jueves, noviembre 28, 2019

Todo el arte está en CS Urbano... siempre creciendo... siempre más!!!!


Qué cambiará en el Impuesto a las Ganancias a partir de enero y qué montos deberán pagarse

El mínimo no imponible aumentaría un 45%, pero a esa mejora deberá restarse el 20% aplicado este año después de las PASO, que se confirmó que sólo tendrá vigencia hasta fin de año.

El mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias podría subir 45% a partir de enero de acuerdo a estimaciones privadas. Sin embargo, y según fuentes de la AFIP, en el primer mes de 2020 dejará de tener efecto la suba del 20% del mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que tienen otros ingresos y que se había efectivizado tras las PASO.

Esto producirá un fuerte incremento del peso de ese impuesto con relación al de este año para los 2 millones de contribuyentes que lo pagan. Se calcula que para el próximo año el ajuste del mínimo no imponible alcanzaría el 45%, según surgiría de la variación anual del índice de Remuneración Imponible Promedio de los trabajadores Estables (RIPTE) a octubre, que se conocerá en los próximos días.

Con el 45% de actualización, entonces, un trabajador soltero en relación de dependencia pasaría a tributar ganancias con sueldos a partir de $ 55.536. Como comparación, si el cálculo se aplicara incluyendo el 20% de suba anunciado tras las PASO, deberían pagar sólo los solteros que ganen más de $ 66.643 mensuales.

Un trabajador soltero sin hijos que en 2020 tenga un sueldo mensual neto de $ 70.000, luego del ajuste pagaría $19.099 anuales por Ganancias y, con $ 90.000 de sueldo neto, el impuesto sumará $ 77.366. Para un contribuyente soltero sin hijos que gane $ 130.000 por mes de bolsillo, el impuesto anual se eleva a $ 241.550, casi el salario neto de dos meses.

Los trabajadores casados con dos hijos tendrían entonces un mínimo no imponible cercano a los $ 73.500. Con un ingreso neto de $ 90.000, ese empleado o empleada pagaría $ 24.065 anuales de Ganancias. Para el mismo trabajador, con un sueldo de $ 110.000 neto, el impuesto será en 2020 de $ 84.630. (Entrelíneas).

Nafta vuelve a aumentar este domingo

El porcentaje aplicado será de entre el 5% y el 6%. Por primera vez, el litro de premium superará los $60 en todo el país. Igual, aseguran que seguirá 10% debajo de la inflación.

De no aplicarse una postergación de último momento, desde el próximo domingo regirá un nuevo aumento en los precios de los combustibles, que rondaría entre 5% y 6%, y llevará la nafta premium por encima de los 60 pesos el litro en todo el territorio nacional, publicó 24con.com.

Fuentes de la Secretaría de Energía señalaron hoy que por ahora no está previsto postergar el ajuste impositivo.

Con este aumento, el precio de los combustibles seguirá estando igual 10% retrasado respecto del ritmo de la inflación, según estimaciones de petroleras y estacioneros.

En Capital Federal, por primera vez las naftas premium superarán los 60 pesos, algo que ya ocurría en gran parte del país, ya que en el interior los combustibles tiene valores más altos.

El 1 de diciembre próximo se debe realizar la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, postergada durante los meses anteriores.

Esta actualización impactará más del 2% sobre los precios finales de las naftas y el gasoil en los surtidores de las estaciones de servicio, pero las petroleras podrían sumarle algún porcentaje extra, por lo que se estima que el aumento podría ser de hasta el 6%.

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, estimó que los aumentos serían del 2,4% para nafta súper; 2,1% para nafta premium; 1,7% para diésel; y 1,5% para diésel premium".

Igual, recordó que "actualizar la carga impositiva es una potestad del Gobierno. Si el Gobierno, a través de la AFIP, no actualiza la carga impositiva, es más difícil que las petroleras actualicen el precio final de los combustibles".

El impuesto a los combustibles se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec.

El Gobierno viene postergando esa actualización desde mayo pasado, y si lo hace nuevamente se profundizará el atraso y podría perjudicar la recaudación fiscal de la próxima administración. (Entrelíneas).

Qué hará Vidal cuando deje de ser gobernadora de la Provincia

La mandataria saliente dio precisiones sobre cómo serán sus próximos meses y sobre el rol que tendrá dentro de Cambiemos cuando el partido vuelva a ser oposición.

“Estamos planificando unas vacaciones largas con mis hijos y, a partir de marzo, estoy buscando trabajo. Para todas las head hunters (cazadores de talentos) que hay acá, se aceptan ofertas, yo necesito trabajar, vivo de mi sueldo”, señaló María Eugenia Vidal, quien agregó que por estos días está concentrada en “embalar cajas” para concretar la mudanza de la base de Morón.

“Viene un tiempo lindo para mi familia de repararnos, de estar más juntos y de disfrutar de cosas que en estos cuatro años no pudimos. Enfrentar a mis tres hijos, a veces, es más difícil que enfrentar a los barones del Conurbano”, bromeó Vidal en una entrevista brindada al diario La Nación.

Por otra parte y en medio de las especulaciones que la señalan como una futura líder de la oposición, remarcó que su relación con el presidente Mauricio Macri siempre se mantuvo cercana, a pesar de los roces de la política en estos cuatro años que compartieron gobierno.

“Se abre una nueva etapa para Cambiemos y para mí, que es la de ser opositores y mostrar una oposición constructiva, que no haga ‘oposicionismo’ pero que al mismo tiempo sea firme en la defensa de sus valores”, aseguró en otro tramo de la entrevista reproducida por el portal Diputados Bonaerenses.

En tanto, mientras se reacomoda la Legislatura bonaerense y sus soldados pasan a ocupar las bancas opositoras, Vidal deberá estar más atenta que antes ya que hay otros líderes PRO que buscan tomar la delantera en la Provincia, como es el caso del alcalde Jorge Macri o el saliente titular de Diputados Emilio Monzó.

“Tomé un compromiso con los bonaerenses de no dejarlos solos. Y ese compromiso se tiene que cumplir. Después en qué cargos, de qué manera, se va a ir definiendo. No tengo ansiedad ni apuro. Hoy me importa más la consolidación de Cambiemos en esta etapa que las candidaturas”, enfatizó. (Entre Líneas).

Intendentes bonaerenses menores de 40 años

De los 135 distritos de la Provincia, 70 serán gobernados por el peronismo a partir del 10 de diciembre. De todos ellos, 12 serán alcaldes que no llegan a cumplir las cuatro décadas de vida y suponen la punta de lanza de la renovación del peronismo bonaerense. Un informe que ayuda a imaginar las claves políticas de los próximos cuatro años.

De los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires, 70 intendencias serán, desde el 10 de diciembre, representadas por alcaldes del Frente de Todos. Dentro de estas comunas se destaca una generación de jóvenes que no superan los 40 años pero con una vasta experiencia en gestión municipal. Inquietos, con ganas de cumplir sueños, con ansias de renovar el peronismo y oxigenar la política, estos sub 40 van marcando agenda y asumirán el gobierno de cada uno de sus distritos.

En el Partido de la Costa, el triunfo del joven de 37 años, Cristian Cardozo, fue arrasador con casi 25 mil votos y el 50% de los votos. Tras 12 años de trabajo en la función pública en la gestión de quien resultó diputado provincial electo, Juan Pablo de Jesús, Cardozo llega al ejecutivo municipal luego de ser secretario de Comunicación y Modernización, desde donde logró posicionar al municipio en el plano turístico nacional, para luego desempeñarse como secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Costa.

Dentro del rango de los 37 años se encuentra también Sebastián Ianantuony, oriundo del pequeño poblado de Mechongué y que dirigirá los destinos del Municipio de General Alvarado. En San Fernando asumirá como intendente el diputado Provincial, Juan Andreotti, y en Leandro N. Alem lo hará Carlos Ferraris, quien cuenta con 16 años de experiencia dentro de la gestión municipal.

Con 39 años y dentro de la región aparece Francisco Echarren, quien renueva su mandato en Castelli, mientras que la misma edad tiene Leonardo Nardini, quien continuará dirigiendo los destinos del populoso municipio de Malvinas Argentinas. En el conurbano bonaerense volverá a la intendencia de Morón el joven Lucas Ghi, también de 39 años. La misma edad que Pilar asumirá Federico De Achával, abogado penalista.

LAS MUJERES Y LOS SUB 35

Dentro de los cinco municipios que serán gobernados por mujeres del Frente de Todos, la más joven es Mayra Mendoza, de 36 años, quien en Quilmes sucederá al macrista Martiniano Molina. Desde 2011, Mendoza es diputada Nacional, cargo al cual renunciará para asumir como jefa comunal quilmeña.

Casi se los puede ubicar en los sub 30 a tres que comenzaron muy jóvenes en la política y en ocupar cargos ejecutivos y legislativos. Ellos son el intendente Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo, quien fue reelecto; Nicolás Mantegazza, concejal y presidente del Partido Justicialista de San Vicente, y en Carmen de Areco será intendente Iván Villagrán, quien creció en el seno de una familia humilde y trabajadora y que comenzó a militar tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010. A nueve años de aquel suceso que marcó a muchos jóvenes, ahora serán el legado del peronismo que dirigirán municipios en la Provincia, esa renovación a la que tanto apostaba el santacruceño y ex presidente de la Nación (Entrelíneas).

Mañana, boxeo y del bueno en Malvinas Argentinas

Se hará en el Polideportivo de Villa de Mayo. Mañana viernes 29 a partir de las 19 horas, se enfrentarán las campeonas Carolina Duer y Marianela Ramírez por el título Sudamericano Supergallo. La entrada es libre y gratuita.
El Municipio de Malvinas Argentinas preparó para el viernes 29 de noviembre una velada de boxeo, la cual se realizará en el Polideportivo de la localidad de Villa de Mayo, ubicado en Rosario y Eva Perón. Las campeonas Carolina Duer y Marianela Ramírez se subirán al ring para disputar el título Sudamericano Supergallo, a partir de las 19 horas. El combate está pactado a la distancia de 10 asaltos.
Carolina “La Turca” Duer, es ex Campeona Sudamericana en la categoría Supergallo, ex Campeona Mundial en la categoría Supermosca WBO, y ex Campeona Mundial categoría IBF WBO. Marianela Soledad “La Chila” Ramírez por su parte, lleva seis peleas ganadas, seis empatadas y cero peleas perdidas, una fuerte figura del boxeo, oriunda de Las Breñas, Chaco.
Además habrá combates amateurs. En el semifondo a ocho capítulos pelearan el invicto radicado en Solano, Cristian Agustín Villarreal y el moronense Lucas Nahuel Rojas, en combate pactado en peso ligero.
En pelea complementaria, se enfrentarán la barilochense Jazmín “La Jefa” Villariño, reapareciendo tras estar inactiva por maternidad, ante la tandilense Daniela “La Pumita” Molina, en combate a cuatro parciales en peso mosca.
Y la apertura de la velada fijada a cuatro rounds en peso superpluma, entre el debutante porteño Guio “The Power” Anselmi ante Miguel Izequilla Cabrera, quien buscará poner en alto a su Morón natal tras la derrota en su debut profesional.
La velada pugilística está abierta al público en general, con entrada libre y gratuita. Transmitirán TyC Sport y TyC Sport Play, a partir de las 23 horas. Se puede seguir la transmisión de Boxeo de Primera Promocional desde la plataforma www.tycsportsplay.com.

Día del Médico

El próximo 3 de Diciembre de 2019, en conmemoración al Día del Médico, la Asociación Médica de Bahía Blanca ha organizado una Muestra Fotográfica en la sede científica y cultural de Gorriti 770. En su acto inaugural, a las 19.30 horas, la Dra. Rosina Smit, hablará sobre Arte y Fotografía.

Asimismo, se homenajeará a los Dres. Amilcar Ramón Sosa, Héctor Cantarelli, Roberto Eduardo Vincent, Julio Américo Ribaudo, Carlos Roberto Vecchi, Eduardo Félix De Lasa, Pablo Néstor Amorín, Bernardo Leopoldo Kaiser, Roberto Rodolfo Vallatti, Mario Héctor Capozzi y a la Dra. Elena Beatriz Barutta, al cumplir más de 50 años de trabajo ininterrumpido, reconociendo su trayectoria y compromiso en la atención de la Salud.

La Muestra Fotográfica, permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre en el horario de 10 a 12 y de 16 a 19 horas.

Matafuegos Chrisevel.


Kicillof dijo que trabajará para "que más bonaerenses puedan acceder a la universidad pública"

El gobernador electo bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que su administración trabajará para conseguir "que más bonaerenses puedan acceder a la universidad pública y gratuita porque ésta es un instrumento de igualdad y de desarrollo".

Kicillof formuló esas declaraciones durante la jornada "70 años de gratuidad universitaria", que se realizó en la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), de la que participó esta mañana.

"Cuando se habla de derecho a la educación hay gente que piensa en la primaria o la secundaria, o en que hay que agregar jardines, lo cual es cierto. Pero el derecho a la educación tiene que ser también derecho a la educación universitaria", consideró el ex ministro de Economía.

Analizó que "no es verdad que todos los argentinos tienen igualdad ante el derecho a la educación", por lo que evaluó que ello se convierte en una "obligación para las autoridades y la dirigencia".

"Esta época nos va a poner a todos a prueba porque en la provincia no sólo acarreábamos cuestiones estructurales, sino que en el último periodo cada una de esas dificultades se agravaron: hay más problemas en salud, educación, empleo, niveles salariales, infraestructura. Ahora todo está peor y en estado de emergencia", planteó.

Kicillof opinó que "ante esta situación compleja se abren enormes desafíos, obligaciones, responsabilidades y un arduo trabajo", y aclaró que "no vamos a poder hacerlo solos".

"Se hablaba de meritocracia, de sálvese quien pueda y de llegar a toda costa, pero aquí estamos inaugurando una época distinta porque sabemos que sólo podremos hacerlo colectiva y solidariamente, sumando a todos los sectores del trabajo, de los sindicatos, de las organizaciones", destacó.

Luego expuso que "por desconocimiento o falta de cercanía alguien puede pensar que los pobres no acceden a la universidad pública". (Telám).

Nena de Pilar se metió una pila en la nariz, la operan en Malvinas Argentinas.

La menor tiene 4 años. Su mamá la llevó al Sanguinetti pero, por falta de insumos y especialistas, la mandaron a otro hospital. Fue operada en Malvinas Argentinas.

El sábado, una nena de 4 años se metió una pila en la nariz y, desesperada, su mamá Lorena la llevo hasta el Hospital Juan C. Sanguinetti, del centro de Pilar, pero en el nosocomio municipal le explicaron que no podrían atender a la menor porque no tenían pinzas ni especialistas.

Así lo contó la mujer en diálogo con El Diario: “concurrí por ayuda al Hospital de Pilar, me tuvo que llevar un amigo porque no tenía auto. Me recepcioné como cualquier paciente, esperé alrededor de 20 minutos, me acerqué a ventanilla porque no salía el médico, y me responden que no la van a tocar”, relató.

El justificativo que le dio el recepcionista del hospital a la mamá de la nena fue que “acá no hay pinzas ni especialistas”, por lo que no podrían extraerle el objeto que tenía dentro de la nariz.

Indignada, la mujer le preguntó al empleado por qué no se lo habían informado antes de recepcionarla, hasta que le planteó la situación al médico quien, en palabras de Lorena, “me dijo que no la podía tocar por miedo a dañarla, y que en Del Viso habría especialistas”.

Entre tantos idas y vueltas, y temiendo obtener una nueva negativa en el Hospital Falcón mientras su hija estaba cada vez peor, Lorena fue directo hasta el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias de Malvinas Argentinas.

Allí le realizaron una radiografía en la que pudieron observar que lo que al principio pensaban que era una piedra, en realidad era una pila. Aunque lograron extraerla y hacerle las curaciones correspondientes, esta mañana entró a quirófano para ser operada.

Para que puedan intervenir a su hija, Lorena debió pagar 5 mil pesos, suma que le costó mucho reunir.

Pero ahora lo que busca es que su reclamo se haga viral: “Teniendo dos hospitales en Pilar, uno de niños supuestamente, no hay nada. Es la segunda vez que terminamos en ese hospital, en el verano mi hijo de 11 años tuvo una reacción alérgica muy grande y como acá no podían hacer nada, allá le salvaron la vida porque ya no podía respirar”, denunció.

Y concluyó: “Ahora pasa esto otra vez. Por qué juegan así con la gente”, se preguntó. (Pilar a Diario).

miércoles, noviembre 27, 2019

Consumo en rojo: las ventas en supermercados cayeron 8,8% interanual y en shoppings 3,8%

El consumo no logra repuntar y ya acumula 15 meses en rojo. Según informó hoy el Indec, las ventas en supermercados sumaron un total de $22.173 millones en septiembre, lo que representó una caída de 9% respecto a agosto y una disminución del 8,8% interanual. En tanto, las ventas en centros de compras (shoppings) alcanzaron $5.746 millones, una baja de 13,2% respecto al mes anterior y una caída de 3,8% contra septiembre de 2018.

Supermercados
Las ventas en supermercados realizadas con tarjetas de crédito sumaron en agosto el 35,6% del total, las realizadas en efectivo representaron el 33,8%, mientras que las de débito alcanzaron el 27,5% y otros medios de pago representaron el 3,2% del total.

En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron lácteos (57,4%), carnes (51,8%), almacén (46,9%) y electrónicos y artículos para el hogar (46,5%).

Por otro lado, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 64,8%; Catamarca, 58,1%; Neuquén, 57,4%; San Luis, 54,8%; Río Negro, 52,2%; y La Rioja, 51,2%.

Asimismo, el informe del Indec da cuenta del personal ocupado en septiembre en el sector, que alcanzó 94.691 asalariados, una baja de 4% interanual y 0,2% respecto a agosto.

En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron un total de $3.613,1 millones en el noveno mes del año, lo que representa una caída de 7,3% respecto del mes anterior y una disminución de 3,2% contra septiembre de 2018.

Shoppings
Según las ventas a precios corrientes de septiembre, los rubros con mayor incremento interanual fueron perfumería y farmacia (68,7%), ropa y accesorios deportivos (62,8%), otros (46,4%) y amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (43,6%).

Alberto F.: “Si hiciéramos un monumento al bombero, debería tener la cara de Duhalde”

El presidente electo, Alberto Fernández, recibió este mediodía en sus oficinas al ex presidente Eduardo Duhalde.
“Siempre digo que si hiciéramos un monumento al bombero, debería tener la cara de Eduardo Duhalde, porque sacó al país del incendio y allanó el camino para volver a crecer. Gracias, Eduardo, por tu visita de hoy y tu consejo permanente. Vamos a levantarnos una vez más”, escribió el futuro mandatario en su cuenta de Twitter.
Según afirmaron desde su entorno, durante el encuentro con el histórico dirigente peronista trataron la realidad latinoamericana y la reactivación de la producción para los sectores medios de la economía.
También hablaron sobre la posibilidad de dar tierras a los sectores más desprotegidos para generar trabajo y la necesidad de extender los plazos al encarar una negociación con el FMI.

Alberto sobre avance del sarampión: “El ajuste llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación”

El presidente electo Alberto Fernández sostuvo hoy que “el ajuste de este gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación”, al referirse al aumento de los casos de sarampión en el país, y dijo que esta situación hay que “corregirla con urgencia”.
“Ya son 61 los casos confirmados de sarampión porque el ajuste de este Gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.
El mandatario electo compartió una nota del diario Clarín, titulada “Alarmante brote del virus: aumentaron a 61 los casos de sarampión en Argentina y refuerzan las recomendaciones de vacunación”.
Según indica el artículo, “el mayor número de casos confirmados corresponde a menores de un año” y precisa que “las vacunas correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre”.
Los casos confirmados de sarampión en la Argentina ascienden a 61 y el mayor número de ellos corresponde a menores de 1 año, según el último reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud publicado hoy.
De los 61 casos confirmados, dos fueron detectados en España y el resto en la Argentina y de estos siete son casos importados o relacionados a la importación del virus y 46 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.
La mayoría de los casos se concentran 46 casos se concentran en la ciudad de Buenos Aires y en jurisdicciones bonaerenses.

martes, noviembre 26, 2019

La gran fiesta de Ani Producciones. Bellydance Stars 2019.


José C. Paz: Lo detienen acusado de explotación sexual.

Gendarmería Nacional allanó un comercio que funcionaba como “bar pool” y detuvo a un hombre que utilizaba el lugar para la facilitación sexual de mujeres (de entre 21 y 40 años).

El hecho ocurrió en la localidad de José C. Paz, en el marco de la lucha contra la trata de personas que impulsa el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Campo de Mayo” de GNA, por disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martin y luego de tareas de investigación, llevaron adelante el registro de un inmueble de uso comercial ubicado en el partido bonaerense de José C. Paz.

Durante la inspección, los gendarmes corroboraron que el local funcionaba como un “Bar Pool” donde además su dueño lo utilizaba para la facilitación sexual de seis mujeres (cinco de nacionalidad paraguaya y una argentina), quienes debían brindarle un porcentaje de sus ganancias, como así también hacerles consumir bebidas a los clientes.

Asimismo, los funcionarios decomisaron teléfonos celulares, dos armas blancas, cuadernos con anotaciones y demás elementos de interés para la causa.

En el procedimiento también tuvo intervención personal perteneciente a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas de Trata de Personas y la Dirección Nacional de Migraciones quienes labraron las actas correspondientes de situación irregular migratoria y de infracción al propietario del comercio.

El Magistrado interviniente dispuso la detención del dueño del inmueble y el secuestro de los elementos hallados. (zonanortediario.com.ar).

El Senado Bonaerense premió a las Escuelas Técnicas N° 1 de Grand Bourg y N°5 de Mar del Plata.

Fue en el Marco de Expresarte, reconocimiento que entrega la Cámara Alta de la Provincia impulsado por la Comisión de Libertad de Expresión presidida por el senador Franco Bagnato || La distinción a estas dos instituciones por la creación del Proyecto del Nano Satélite Sat Duino fue propuesta por el senador Luis Vivona, también integrante de dicha comisión.

En lo que fue el cierre del año para el reconocimiento que entrega el Senado de la Provincia de Buenos Aires, creado e impulsado por la Comisión de Libertad de Expresión presidida por el senador Franco Bagnato, "Expresarte" recaló en el Auditorio Municipal de Malvinas Argentinas para destacar la iniciativa generada por el cuerpo docente y los alumnos de las Escuelas Técnicas N° 1 de Grand Bourg y N°5 de Mar del Plata.

La distinción fue para el proyecto de creación del Nano Satélite Sat Duino que fuera enteramente realizado en sus talleres y que será enviado a la estratósfera gracias a un globo meteorológico proporcionado por la Fuerza Aérea Argentina.

El senador Luis Vivona destacó la importancia de la iniciativa del Senador Bagnato y la Comisión de Libertad de Expresión "poner en valor tanta gente importante a través de distintas instituciones, en nuestro caso en Malvinas Argentinas poder refrendar la educación técnica. El trabajo de estos chicos de la escuela técnica de Grand Bourg en conjunto con la técnica de Mar del Plata. El guante de gestos el año pasado. El trabajo de los chicos y los profes hace que las escuelas técnicas de Malvinas sobresalgan en todo el Conurbano".

Vivona hizo énfasis en la importancia de la educación pública y tuvo tiempo de recordar el aniversario de "los 70 años de la universidad gratuita, que ha permitido que tantos hombres y mujeres de familias trabajadoras sean grandes profesionales en nuestro país", y profundizó sobre el acompañamiento de las familias: "Los papás que fortalecen las ideas de los chicos y nosotros poniendo un poquito más de luz para que esto se conozca y se sepa, más allá de cualquier partido político".

Franco Bagnato, por su parte, expresó: "Es un orgullo estar en Malvinas nuevamente, es un municipio inspirador, que apuesta a la cultura, a los jóvenes, a la educación pública, a la inclusión, que no son solo palabras. Acá se respira ilusión, esperanza y orgullo. Agradezco a Luis Vivona y a Leo Nardini que me reciben siempre de esta manera tan linda y cordial".

Sofía Trejo, alumna de la EET N° 1 de Grand Bourg, dijo: "Es muy importante para nosotros, siendo jóvenes, tener este apoyo desde nuestro Municipio y desde el Senado mucho más, es algo enorme para nosotros. Es algo muy destacable para todas las escuelas técnicas". Lautaro Villa, alumno de la misma escuela, agregó: "Comenzó esto con un proyecto que iba a ser pequeño y termino siendo algo muy grande. Nos abrieron las puertas en el Municipio y en el Senado, estamos muy agradecidos".

Del 2 al 6 de diciembre en Plaza San Martín. Muestra “Corazón de Mujer”.

El lunes 2 de diciembre a las 10.00 tendrá lugar la inauguración de la muestra “Corazón de Mujer” en Plaza San Martín, CABA.
Organizada por el Centro del Corazón del Hospital Alemán, la exhibición busca concientizar a la comunidad sobre las enfermedades cardiológicas en la mujer, tema sobre el que hay un gran desconocimiento: En Argentina, 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular, pero el 61% de las mujeres no reconoce los síntomas de infarto, entre otros motivos por influencia del mito de que los hombres son los que corren con mayor riesgo de padecer esta patología.
“Corazón de Mujer” es una réplica gigante en cuyo interior se desarrolla un recorrido a través de distintos espacios didácticos e interactivos que ilustran el funcionamiento de este órgano vital. Además, contará con infografías, videos informativos, actividades de prevención (cursos de RCP y charlas educativas) y actividades de recreación vinculadas con la medición del ritmo cardíaco.
La exhibición se suma a las distintas muestras de prevención que realiza habitualmente el Hospital Alemán orientadas a educar al público en general.
La entrada es libre y gratuita y funcionará desde el lunes 2 al viernes 6 de diciembre inclusive de 13.00 a 19.00 horas.

Nardini visitó la obra del Museo Ex Combatientes de Malvinas

Está ubicado en el centro de Los Polvorines. El objetivo es generar un espacio donde se garantice la memoria permanente. Una vez inaugurado estará abierto a toda la comunidad.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la obra del futuro Museo Ex Combatientes de las Islas Malvinas, que se construye en el centro de la localidad de Los Polvorines (Av. Presidente Perón, lindero a la nueva Plaza de los Bomberos).
El jefe comunal afirmó: “Esta obra es muy importante para sembrar historia y valores. Recordar no solo a los caídos sino la lucha que se dio por conservar la soberanía del territorio nacional, para que los más chicos también aprendan y los grandes recuerden lo importante que es mantener viva la memoria. Somos el Municipio de Malvinas Argentinas y hay que seguir fomentando estas cosas, porque un pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla en un futuro”.
“Hace muchísimos años que tenían esta idea. Antes de asumir el 10 de diciembre de 2015 no teníamos absolutamente nada que revalorice a los caídos, a los veteranos, a las familias y a esa lucha que dieron. Hoy tenemos la Plaza 2 de Abril, el monumento en la Ruta 197, entre otras cosas. Hay una oferta cultural de historia”, comentó Nardini.
El museo contará con imágenes, revistas, diarios de la época, trajes que usaron los jóvenes, restos de maquinarias, aviones y armas, entre otros elementos que ayudan a perpetuar la memoria. En cuanto al edificio, serán 200 mts2. Tendrá baños, cocina y sala de reuniones.
“Queremos que todos puedan recorrer la historia de un hecho que Dios quiera no se repita en Argentina, pero es importante recordarla”, finalizó el intendente.

Estamos en la cuenta regresiva... Instituto Grassi presenta... "ANTAGONÏA".


Axel Kicillof en la Universidad de José C. Paz

Con la presencia de Axel Kicillof, mañana 27 de noviembre se llevará a cabo en la UNPAZ la Jornada "70 años de la gratuidad universitaria".
Es organizado por lel Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR) y comenzará con la presentación de una placa conmemorativa a las 10.00 en el hall de la sede Pueyrredón de la UNPAZ.
A partir de las 11:30 se realizará en el salón auditorio la apertura de "Ciencia del pueblo: muestra sobre la revista Mundo Atómico", una exhibición que buscará recuperar y poner en valor esta legendaria revista entre los años 1950 y 1955.
El cierre será a las 14.00, en el auditorio con un conversatorio denominado "A 70 años del desarancelamiento de la Educación Superior: corolarios del decreto 29.337/49 en las Universidades argentinas" que contará con la participación de investigadores.

Malvinas Argentinas: Torneo “3x3 FEBAMBA” en el Polideportivo de Los Polvorines


Participaron 40 equipos entre las categorías masculinas y femeninas, mini básquet, U16 y categoría libre. Las acreditaciones fueron gratuitas, como el resto de las actividades que se realizan en este predio municipal. Los equipos sumaron puntos para el ranking nacional e internacional FIBA.
En el Polideportivo de Los Polvorines, ubicado en Darragueira y Sirio, se realizó el “Torneo 3x3” de la Federación de Básquet Área Metropolitana Buenos Aires (FEBAMBA). Los equipos que participaron, sumaron puntos para el ranking de la Federación Internacional de Básquet (FIBA), esto convierte al flamante polideportivo en una sede oficial donde se practica el deporte.
Juan Pablo Matas, director de Deporte Social y Desarrollo Comunitario, dijo: “La verdad es que estamos incursionando en el básquet con las diferentes actividades que se llevan a cabo en el polideportivo. Hoy tenemos un torneo de 3x3, que organizamos en conjunto con la Federación Metropolitana, y los vecinos están contentos con todas estas iniciativas”. “Hay 40 equipos, son más de 160 chicos los que están participando. Esto suma puntos para el ranking y es algo que nos convierte en una sede oficial, y la verdad que mover el circuito acá en Malvinas nos interesa mucho”.
Por su parte, Carlos Spellanzon, coordinador de FEBAMBA, manifestó: “Las instalaciones de este polideportivo son magníficas y esto es algo que ayuda al crecimiento del país y al desarrollo del deporte. Haciendo este tipo de eventos, sumamos un granito de arena para que Argentina pueda llegar a estar entre los veinte mejores equipos del mundo. Que sea gratuito es espectacular, es muy bueno que un Municipio apoye, ya que la situación económica del país no es buena. Los chicos vienen a jugar, la pasan bien y se sienten a la altura de cualquier torneo”.
Participaron del 3x3 cuarenta equipos con jugadores de diez años en adelante, en las categorías masculinas y femeninas, mini básquet, U16 y libre. Hubo clubes de Malvinas Argentinas, Don Torcuato, Obras Sanitarias de CABA, San Miguel, La Plata y José C. Paz.
“La gente tiene la oportunidad de participar en estas jornadas que les traemos para que las disfruten haciendo deporte sin pagar nada, los chicos tienen su remera, hay premios y todo es de alta calidad”, finalizó Matas.

Quitaron del PMO una droga que reduce a la mitad el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de pulmón

Se trata de una molécula de inmunoterapia, que según especialistas, “cambió la historia del cáncer de pulmón”. “Una droga como pembrolizumab, que demostró en estudios beneficios de sobrevida global, no puede quedar fuera del Programa Médico Obligatorio”, coinciden expertos.

La Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Conetec) se expidió con un informe en el cual recomienda la no inclusión del producto oncológico pembrolizumab en el Programa médico obligatorio (PMO), que brinda cobertura de salud para pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

Esta decisión impediría a miles de pacientes argentinos que se atienden en los hospitales públicos recibir pembrolizumab, una droga que disminuye a la mitad el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y mejora de forma radical la calidad de vida de los pacientes en estadio avanzado, profundizando así la inequidad en el sistema de salud.

Al respecto de la decisión de la Conetec, Carmen Pupareli (MN 101212), médica del Instituto Fleming, afirmó: “En nuestro país se diagnostican alrededor de 11 mil casos anuales de cáncer de pulmón en la población en general y es la principal causa de muerte por cáncer en varones y la segunda en mujeres. En el caso de cáncer de pulmón, el pembrolizumab se encuentra aprobado por todas las agencias regulatorias internacionales, como la FDA para EEUU y EMA para Europa y estudios clínicos demostraron que cuando se combina con quimioterapia, el pembrolizumab reduce el riesgo de muerte en un 44% en pacientes con adenocarcinoma, y en un 36% en pacientes con carcinoma epidermoide”. “En lo personal, creo que retirar pembrolizumab del programa de cobertura de medicamentos oncológicos es privar a un gran número de pacientes que tienen la posibilidad de vivir más tiempo y mejor con esta droga”.

Por su parte Diego Kaen (MP 1898), director del Departamento de Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral (CORI), manifestó: “Una droga como pembrolizumab en cáncer de pulmón, que ha demostrado en estudios randomizados beneficios de sobrevida global, no puede quedar fuera del PMO. La decisión de la Conetec no tiene racional científico que tiene impacto directo en la sobrevida de los pacientes. Dicho en palabras claras los pacientes sin pembrolizumab claramente van a vivir menos”.

También Karina Vera (MN 91055), oncóloga clínica, especialista en tumores torácicos del Hospital Británico de Buenos Aires se pronunció al respecto de la decisión de la Conetec: “Me parece una locura que justo afecte al medicamento que a mi criterio cambió la historia del cáncer de pulmón: volvemos años atrás, quitando la posibilidad de vivir más y mejor a la gente afectada, ni hablar del grupo de pacientes que continúa con vida, más allá de los cuatro años”.

Desde Córdoba, el presidente de la Asociación de Oncólogos Clinicos de la provincia, Alejandro Ahualli (MP 22302), sostuvo que pembrolizumab es una molécula que fue muy bien investigada desde el punto de vista de su utilidad en múltiples tumores, y con múltiples trabajos fase 3, donde se demostró su utilidad. “Es una muy mala opción retirarlo, ya que muchos pacientes, reales, se han beneficiado con esta molécula, y muchos de nosotros, tenemos pacientes sobrevividores a largo término y con respuestas sostenidas. Los pacientes quedarían sin una opción de gran utilidad”, consideró.

Cáncer e inmunoterapia

Existen varios tratamientos convencionales para el tratamiento del cáncer, pero en 2018 los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo recibieron el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones en la llamada inmunoterapia del cáncer, hito que cambió radicalmente los procesos de tratamiento contra esta enfermedad.

Así, la inmunoterapia se convirtió en una innovación fundamental y trascendental para los pacientes que padecen diversos cánceres, especialmente de pulmón.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el cuarto tipo de cáncer de mayor incidencia en la Argentina, con 11.242 casos nuevos diagnosticados por año. Sin embargo, es el tipo de cáncer con mayor mortalidad, siendo la causa de 10.531 muertes anuales en el país superando ampliamente a los accidentes de tránsito y otras patologías como el HIV y la diabetes.

Para el año próximo se estima una incidencia para el país de 20 casos por cada 100 mil habitantes, con una prevalencia de 26 cada 100 mil a cinco años respectivamente, con una tasa de mortalidad estandarizada por edad de más de 17,5 por cada 100 mil habitantes. Estos datos son muy preocupantes ya que la mayoría de los pacientes presentan la enfermedad muy avanzada al momento del diagnóstico. (Infobae).

El tren solidario partirá desde Constitución y llegará a Tres Arroyos el 7 de diciembre

El destino del 41° Tren Solidario será Tres Arroyos, ciudad que no recibe un tren de pasajeros desde el año 1992. Así se destaca en la publicación Rieles.com, que tomó los datos de la misma organización del Tren Solidario.

La salida está prevista desde la Estación de Constitución, en Buenos Aires, para el viernes 6 de diciembre, entre las 20 horas y 22 horas, para arribar a Tres Arroyos el día sábado 7 en horas del mediodía, en tanto el regreso se realizara el día domingo 8, entre las 8 y 9 horas.

En esta oportunidad, quienes quieran hacer el recorrido y revivir parte de nuestra historia, cada pasajero deberá llevar 15 kilos de alimentos no perecederos y juguetes (nuevos o usados -en buen estado).

También se dio a conocer que la inscripción para poder viajar será el jueves 28. Los interesados deberán atentos, a la Fan Page de Facebook y el portal de noticias www.rieles.com.

“Gracias por formar parte de esta nueva cruzada”, destacan en la citada publicación.

¿Por qué el tren solidario viene a Tres Arroyos y cuál es su finalidad?
El tren solidario es una iniciativa que tuvo sus comienzos en abril de 2001 y fue impulsada por Rieles Multimedio, que tiene como aspecto central el apoyo al sistema ferroviario.

Se trata de una tarea sin fines de lucro. El objetivo es acercar solidaridad valiéndose del tren como medio de transporte.

Parte desde la ciudad de Buenos Aires, en este caso de la estación de Constitución, con destino a cualquier punto del país. Es una propuesta bien federal.

“Para comenzar en este proyecto, tuvimos que realizar innumerables solicitudes y por suerte contamos con la colaboración de nuestros seguidores, lectores, aficionados y fundamentalmente de las empresas del sector, tanto concesionarias como proveedores”, destacan al describir las características de la propuesta.

La elección de Tres Arroyos surge a partir de un análisis de los organizadores. Es el viaje número 41 y se eligen lugares donde ha dejado de funcionar el tren de pasajeros.

Una de las premisas es “demostrar que con interés, voluntad y apoyo, la rehabilitación de los viajes de pasajeros al interior del país es posible”.

Es una obra de servicio que se sostiene en el tiempo y lleva más de 18 años. El pilar es la solidaridad, “encausando la ayuda de todos los colaboradores, empresas, organismos y la comunidad, con el fin de potenciarla y acercarla a diversos puntos del país”.

Los protagonistas son personas vinculadas o que forman parte del sistema ferroviario, junto a otros voluntarios, que de esta manera, pasan de la esperanza a los hechos. La recompensa que reciben es sentirse gratificados por colaborar con los demás.

En Casilda
El anterior viaje partió el 27 de septiembre y tuvo como destino a Casilda, con la participación de 210 pasajeros que contribuyeron cada uno con 15 alimentos no perecederos y ropa.

Las donaciones fueron distribuidas en comedores escolares, hogares e iglesias de la localidad. (La Voz del Pueblo).

Alberto demora su gabinete y pone en stand by anuncios en Provincia

El presidente Alberto Fernández mantendrá el misterio sobre la conformación de su gabinete hasta el fin de la próxima semana, a pocos días de asumir, decisión que también demorará las definiciones bonaerenses.

Según informaron voceros del presidente electo, el gabinete sería anunciado por el propio Fernández la semana próxima. Si bien no hay una fecha oficial, podría ser el viernes 6 de diciembre.

Los trascendidos en torno al anuncio responden a la incertidumbre que se generó en torno a las indefiniciones en algunas áreas clave, como la económica. En tanto, también se conoció el malestar de algunos gobernadores por los espacios que podrían caberle a representantes de las provincias.

Las demoras en el anuncio del gabinete nacional repercutirán en la provincia de Buenos Aires: según se informó desde su entorno, el gobernador electo Axel Kicillof recién dará a conocer a su staff "en días posteriores al anuncio del gabinete nacional".

En principio podría ser a través de un comunicado oficial, pero sin actos de presentación ni conferencias. Tampoco se descarta (como se indicó días atrás) que se entreguen indicios a través de "acciones", aunque esta posibilidad fue perdiendo fuerza.

En Buenos Aires la Jefatura de Gabinete quedaría en manos de Carlos Bianco, el dueño del "kicimóvil" que comandó los equipos de transición del gobernador electo. También está confirmada la presencia de la diputada nacional Fernanda Raverta en Desarrollo Social.

En el área económica hay indicios para la creación de un "superministerio" de Producción que contenga a Ciencia y posiblemente a Trabajo y que podría estar a cargo de Augusto Costa, quien no deja de sonar también para Economía. En el Banco Provincia recalará Juan Cuattromo, mientras que Agroindustria quedaría en manos de Javier Rodríguez.

En tanto, Agustina Vila podría hacerse cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, cargo para el que originalmente sonó muy fuerte el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea, quien podría en ese caso ocupar otro cargo importante en el gabinete bonaerense.

Los nombres de Alberto
Por el momento, el futuro gabinete tiene algunos nombres "puestos": Santiago Cafiero sería el Jefe de Gabinete, mientras que el camporista Eduardo "Wado" de Pedro ocuparía el ministerio del Interior. En tanto, el exgobernador Felipe Solá ocupará la Cancillería y Daniel Arroyo la cartera de Desarrollo Social.

Los intendentes peronistas del Conurbano estarían representados por Gabriel Katopodis (San Martín), quien ocuparía Obras Públicas, mientras que la santafesina María Eugenia Bielsa es número puesto para el nuevo ministerio de Vivienda.

Las principales dudas están en el área económica: aunque al principio parecía definido, aún no se sabe si finalmente Guillermo Nielsen ocupará el ministerio de Economía (versiones lo ubican ocupándose de la renegociación de la deuda, como ya lo hizo en la gestión de Néstor Kirchner) y Matías Kulfas a Producción. Miguel Ángel Pesce ocuparía la presidencia del Banco Central. (DIB)