jueves, agosto 17, 2023

El desequilibrio se compensa

"Durante la unión, la actora hizo la mayor contribución al cuidado del hogar y las hijas mientras que el demandado se enfocaba en el negocio, lo que la dejó en una posición de desventaja al finalizar su pareja", esa fue la conclusión a la que arribó la Cámara de Trenque Lauquen que admitió un recurso para que prospere la acción por compensación económica.

Luego de que el juzgado de Familia de Trenque Lauquen decidiera rechazar una demanda por compensación económica iniciada por una mujer contra su ex pareja, la misma decidió apelar lo decidido cuestionando que no se tuviera en cuenta las circunstancias del caso, como los bienes conseguidos, el progreso de los mismos, la edad de las hijas, entre otros.

La actora detalló que estuvieron en convivencia por 11 años, producto de la cual nacieron 3 hijas (siendo 2 aún menores), que compraron un terreno, construyeron su casa en él (inscripta a nombre de él), que el demandado montó su propio taller donde comercializaba motos, repuestos e insumos, que adquirieron un vehículo y luego lo mejoraron (también inscripto a nombre de él) y que su ex conviviente tenía aportes provisionales y cobertura de salud que ella y sus hijas no contaban y que en definitiva no era posible que el demandado además de manejar el taller se ocupe de las tres menores (cuando a la menor ni siquiera la reconoció), cuyo cuidado fue realizado en exclusivo por la progenitora.

Para la mujer existía un desequilibrio económico acreditado en la evolución temporal de la situación económica de cada uno, siendo evidente que el reparto de roles decidido en la pareja la perjudicaba en su presente y futuro. Además según esta tampoco se probó que pudiera sostener un empleo en el tiempo por ocuparse del hogar y las niñas, por lo que el juez se apartaba de los hechos para resolver como lo hizo cuando en realidad se daban los presupuestos de la acción.

El expediente conocido como “V. H. A. c/ G. G. A. s/ Acción compensación económica” fue derivado a la Cámara de Apelación Civil y Comercial Trenque Lauquen para su revisión, que posteriormente culminó con una sentencia que hizo lugar al recurso de apelación con costas al vencido.

Para los jueces Carlos A. Lettieri y J. J. Manuel Gini la compensación económica surgía como un derecho-deber para ejercer una acción personal al ex cónyuge o ex conviviente en busca de una corrección del desequilibrio económico manifiesto existente entre ellos, remediando las consecuencias injustas derivadas de la vida en común y su ruptura posterior.

En ese entendimiento, siguiendo las pautas del art. 525 CCCN, los magistrados analizaron las pruebas y entendieron que si bien el actor aducía que la casa la construyó con ahorros y préstamos familiares no acompañó pruebas de ello, surgiendo del informe de AFIP que el mismo se dedicaba al rubro de la compraventa de motos y repuestos en un negocio cuya facturación e ingresos fueron en aumento, lo que también le permitió adquirir vehículos incluso después de la separación, en tanto que la actora solo pudo tener trabajos esporádicos que no le permitieron acceder a bienes de valor, y de los testimonios se podía deducir la asignación de roles en la pareja donde ella cuidaba de las niñas y el hogar mientras el trabajaba en el taller, quedando desacreditados los testimonios que se referían a un cuidado de las niñas realizado por el demandado mientras también trabajaba en el taller, cuando a la tercer niña ni siquiera reconoció debiendo tramitarse un proceso de filiación.

De todo ello dedujeron que “las partes iniciaron la relación convivencial casi en paridad de condiciones económicas” sin embargo al finalizar la misma, el tenía un comercio prospero y ella siguió a cargo de las hijas ahora ya sin el sostén económico del comercio del demandado, y luego del quiebre del vínculo de pareja, el señor pudo adquirir numerosos bienes de valor, mientras que ella no pudo siquiera tener uno a su nombre, lo que evidenciaba el desequilibrio económico entre las partes que debía compensarse, puesto que durante la unión, la actora hizo la mayor contribución al cuidado del hogar y las hijas mientras que el demandado se enfocaba en el negocio, lo que la dejó en una posición de desventaja al finalizar su pareja.

De esta forma al revocarse la sentencia, se ordenó al juzgado de origen que se expida sobre el monto de la compensación, siguiendo el criterio de la cámara al respecto. (Diario Judicial).

 

Mamá no decide sola la escuela

La Cámara Civil confirmó la prohibición de innovar respecto de la institución educativa que asiste un menor, elegida por dos padres separados. La mujer alegaba una medida cautelar que prohibía al hombre acercarse y comunicarse con ellos, pero que fue dejada sin efecto respecto al niño.

En la causa “G., V. C. c/ C., M. s/alimentos: modificación”, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la prohibición de innovar respecto de la institución educativa, elegida por dos padres separados y al cual asiste el niño desde 2020.

En el marco de un incidente de aumento de cuota alimentaria peticionado por la progenitora a favor de su hijo menor de edad, la jueza de primera instancia decretó la prohibición de innovar y dispuso que la mujer debía realizar las gestiones necesarias para que el mismo asista a dicha institución, dentro de las 24 horas de notificada.

La decisión se grado también le hizo saber que debía garantizar y mantener regularizada la asistencia escolar del niño, bajo apercibimiento de fijar sanciones conminatorias progresivas en caso de incumplimiento. Asimismo, resaltó que las partes que debían consensuar cualquier decisión referida al colegio, debiendo en caso de desacuerdo. promover las actuaciones pertinentes con antelación suficiente.

La decisión fue consecuencia de la denuncia del progenitor, ya que la mujer había inscripto al hijo común en un colegio distinto, comenzado el ciclo lectivo y sin consulta previa. La progenitora respondió que el cambio de institución educativa lo decidió para preservar la integridad física y psíquica de ella y su hijo, tras el dictado de una medida cautelar que prohibía al hombre acercarse y comunicarse con ellos.

En el caso existía un convenio homologado, mediante el cual las partes acordaron - en la cláusula quinta- se estableció los detalles sobre la escolaridad y se dejó constancia que cualquier modificación al respecto debería contar con la conformidad expresa de ambos adultos, comprometiéndose a abstenerse de realizar cualquier cambio y/o trámite sin la conformidad del otro progenitor.

En este escenario, los jueces de la Sala L explicaron que “las razones invocadas por la actora para modificar lo convenido presuponiendo que el accionado no cumpliría con la orden de restricción, no justifican la eximición de costas que pretende”.

Asimismo, el Cuerpo Interdisciplinario de Protección contra la Violencia Familiar que debía retomarse la comunicación paterno-filial, motivo por el cual se dejó sin efecto la medida de protección dictada respecto del niño.

“Sucede que la conflictiva familiar se hallaba ya judicializada y se encontraban interviniendo organismos; de manera que bien pudo la actora canalizar por dicha vía o por el planteo directo en el expediente, el tema vinculado a la escolaridad de su hijo, con mayor razón si se aprecia que la prohibición de acercamiento fue dictada en diciembre de 2021”, concluyó la Alzada. (Diario Judicial).

 

YPF también aumentó sus precios 12.5% y nuevo valor entra en vigencia esta medianoche

La empresa YPF, que es controlada por el Estado nacional, se acompló al mercado de combustibles y esta medianoche empezará a aplicar un incremento de 12.5% en sus combustibles en todas las estaciones de servicio del país. Aseguran que será la última suba hasta el 31 de octubre venidero. Así la estatal se pliega a sus competidoras del mercado como Raízen Argentina, licenciataria de Shell, Puma Energy y Axion.

 

Apuntándole a Milei, diputado de Massa presentó proyecto para agravar penas por tráfico de órganos

“La idea de Milei propone la compra-venta libre de órganos, pero no dice es que si se libera ese mercado te van a secuestrar un hijo por un riñón”, afirmó el legislador Ramiro Gutiérrez, autor de la iniciativa.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez, presentó un proyecto de ley que agrava las penas a la comercialización y tráfico de órganos humanos, con el objetivo de garantizar y reforzar los derechos de las personas, modificando la actual Ley Nacional 27.447 en sus artículos 3, 44, 45 y 46.

Asimismo, informó que la Ley Nacional 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, del año 2012, establece en su articulado que el comercio de órganos forma parte del delito de trata y explotación “f) Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos”, conforman un delito penal con penas no excarcelables. Por la misma ley, se encuentra entre las funciones del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas la de combatir el tráfico de órganos, tejidos y fluidos.

La nueva normativa, propuesta por el legislador massista Gutiérrez, define que comprar, vender o traficar órganos en la Argentina será un delito grave, y sostiene como principio rector “el carácter e interés público” del sistema nacional de donación y trasplantes de órganos para evitar la migración a manos privadas que puedan mercantilizar a las personas y al servicio de salud.

Bajo estos fundamentos, se refuerza penalmente toda la cadena de extracción, comercialización, almacenaje, distribución e implante ilegal de órganos y tejidos humanos.

El proyecto avanza penalmente sobre el determinador, el instigador, el promotor, el facilitador y el partícipe, agregando a la cadena de ilicitud la preparación, el almacenaje, el transporte y el tráfico de órganos y tejidos humanos. Se suman, además, penalidades para el receptor del órgano de mala fe que a sabiendas del origen ilícito avala la operatoria.

Cabe recordar que, bajo la ley actual, solo los médicos y auxiliares de salud podían cometer esta clase de delitos. Con el nuevo proyecto, ya no habrá más vacíos legales. Ahora, comercializar, participar, almacenar, distribuir o traficar órganos humanos puede ser un ilícito cometido por cualquier persona y será penado con hasta 12 años de prisión.

Los médicos y personal de salud involucrados en estos delitos, además de perder la libertad, serán inhabilitados de por vida para ejercer o auxiliar en el arte de curar.

Se establece como agravante el concurso premeditado de tres o más personas y el tráfico internacional de órganos humanos. También incorpora como delito agravado la “subasta física y en red de órganos” y el “turismo de comercialización e implante de órganos”. De ahora en más, no sólo será delito extraer los órganos sino también implantarlos ilegalmente.

Desde el equipo de Gutiérrez explicaron que la reforma afianza y garantiza el sistema legal argentino de recepción y defensa de los derechos humanos fundamentales.

En medio del debate electoral, Gutiérrez advirtió que “la idea de (Javier) Milei propone la compra venta libre de órganos, pero lo que no dice es que si se libera ese mercado te van a secuestrar un hijo por un riñón”, y agregó que “es urgente que reforcemos penalmente toda la cadena de extracción, comercialización, almacenaje, distribución e implante ilegal de órganos y tejidos humanos”.

En ese sentido, señaló que “con esta iniciativa sumamos penalidades para el receptor del órgano de mala fe a sabiendas del origen ilícito ya que con la ley actual solo los médicos y auxiliares de salud podían cometer esta clase de delitos”.

Asimismo, el legislador nacional sostuvo que “ya no habrá más vacíos legales porque ahora cualquier rol en esa cadena que pueda ser cometido por cualquier persona podrá ser penado con hasta 12 años de prisión”.

Por último, manifestó que “esta reforma afianza y garantiza el sistema legal argentino de recepción y defensa de los derechos humanos fundamentales”. (ANDigital).

 

JAVIER MILEI PROPONE DISOLVER EL MERCOSUR Y ROMPER RELACIONES CON CHINA Y BRASIL

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, provocó hoy un cimbronazo regional al asegurar que si gana las elecciones y llega a la presidencia de la Nación no sostendrá relaciones de gobierno con Brasil ni China, los dos principales socios comerciales de Argentina, porque nunca haría “pactos con comunistas”.

Milei había formulado declaraciones de ese tenor pero referidas exclusivamente a China anoche en un canal de noticias pero ahora las amplió a Brasil en un contacto que mantuvo con una agencia internacional especializada en noticias económicas.

El lider libertario se refiere a las relaciones entre Estados y argumenta que se trata de un impertativo moral aunque excluye a las relaciones comerciales “entre privados”.

Otro de lo puntos salientes de las declaraciones de Milei es su propuesta de disolver el Mercosur, al que lejos de considerar un bloque de integración comercial calificó apenas como “una unión aduanera imperfecta”.

“Creo que hay que eliminar el Mercosur, una unión aduanera defectuosa, que perjudica a los argentinos de bien, es un comercio administrado por Estados para favorecer estados prebendarios”, destacó Milei, quien coincide con la visión crítica del funcionamiento del Mercosur que tuvo durante su gestión el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes que lo felicitó tras su resultar el candidato presidencial más votado en las PASO del domingo pasado.

El gobierno chino, en tanto, le respondió a Milei de modo diplomático, y hasta lo invitó a visitar el país. “Creo que si el señor Milei puede venir a China y ver el país por sí mismo, encontrará una respuesta totalmente diferente a la pregunta de si los chinos son libres o no y si China es segura”, destacó Wang Wenbin, vocero de la cancillería, en una conferencia de prensa en Beijing. (Inforegión).

 

ALERTA TARJETAS: FINANCIAR SALDOS O PAGAR EL MÍNIMO YA CUESTA MÁS DEL 100% ANUAL

 

Tras la devaluación del peso y el aumento de las tasas de interés, que la llevó al 118%, la financiación de los saldos de las tarjetas de crédito que surgen de pagar el mínimo del vencimiento mensual también se encarció.

En se plano, financiarse con la tarjeta será mucho más caro: los remanentes pagarán un interés del 107%, que surgen de la autorización del BCRA a los bancos comerciales de establecer el límite nominal anual que están autorizadas a aplicar para los saldos.

Así, en el caso de una deuda de 100 mil pesos de la que solo se pagaran 70 mil, a los 30 mil restantes se le aplicaría el remanente del 107%, lo que implica un aumento del 19% respecto de lo que estaba autorizado hasta antes de la devaluación.

Pero para el usuario el costo puede ser mayor, porque sobre eso el banco cobra sus propios costos administrativos, lo que puede estirar los pagos hasta más del doble.

Un caso especial son las tasas para deudas que superen los $200 mil o para consumos en moneda extranjera superior a los 200 dólares, en cuyo caso que es del 25% sumado al promedio de tasas que cada banco cobra por sus préstamos personales sin garantías.


Descuentos y cuotas sin interés del Banco Provincia por el Día del Niño

El domingo 20 de agosto se celebrará el Día del Niño y el Banco Provincia brindará dos jornadas descuentos y cuotas sin interés Además, en Provincia Compras hay 9 cuotas sin interés hasta fin de mes.

En el marco del Mes de la Niñez, el viernes 18 y el sábado 19 de agosto habrá 30% de ahorro y hasta 4 cuotas sin interés en comercios adheridos de: indumentaria, casas de deportes, librerías comerciales y de texto, jugueterías, bicicleterías y perfumerías, con un tope de reintegro de $ 6.000 por transacción. La promoción aplica para la modalidad presencial, online y/o telefónica pagando con tarjetas Visa o Mastercard.

En tanto, luego de las seis jornadas de 24 cuotas sin interés en Provincia Compras (del 1 al 3 y del 11 al 13 de agosto) vuelven las 9 cuotas sin interés en el portal pagando con tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por Banco Provincia.

De esta manera, la banca pública bonaerense les brinda a sus clientes la posibilidad de ampliar su capacidad de compra en diversos productos durante el Mes de la Niñez. Con este objetivo, también ofrecerá beneficios exclusivos para quienes utilicen sus tarjetas de crédito en comercios de diferentes rubros. (InfoGEI)


 

Más de 80 bandas y solistas del distrito serán parte de Pilar Rock

Se trata del primer certamen y festival de música local. Se desarrollará a partir de este fin de semana y las fechas tendrán lugar en los Clubes Municipales.

A partir de este fin de semana, más de 80 bandas y solistas pilarenses iniciarán el camino que podrá consagrarlos como el ganador del Pilar Rock, primer mega certamen y festival de música del distrito.

Cerrada la inscripción, esta semana se llevó a cabo en el Centro Cultural Federal el sorteo que derivó en la programación de los lineups para la Etapa Preliminar, cuya primera fecha será este sábado.

La fase inicial del certamen organizado por la Subsecretaría de Cultura de Pilar tendrá cuatro jornadas de clasificación, que se llevarán a cabo en los Clubes Municipales. En cada una se presentarán, en promedio, veinte elencos participantes.

Este sábado 19 en el Club Municipal Luchetti (Presidente Perón 963, Villa Rosa) subirán al escenario Aspirina Para Mirta, Los Saltamontes, Iván Montanari Trío, Tren de Escape, Kazathor, Mono Nuclear, Fuera de Tiempo, Mente Extraña, Siempre Quise un Pato, Viejo Sol, Bautista Garciarena, Jacinto, Guada González, Che Macondo, Fuego Vivo, Oniris, Maloik, La Crotera, Ariadna Gauna y Consumo.

El sábado 26 de agosto en el Club Municipal Tribarrial (Dr. Naón y Martín Coronado, San Alejo) estarán presentes Trenza, Tirando Dados, Dilema Del Alba, Sí Señores, Pannal, La Meisner, Kaburnias Rock, Tres Monkeys, Radio Misil, El Nudo Rock, ChauFunk, Motin Trash, Rehabilitados y Los Niños con Cara de Vapor, Neanderthals, Terrome The Pum, Los Hijos de Cleto, Tres Gatos Locos, Cero Presión, Placton, Débora Fabián y La Misteriosa.

El sábado 2 de septiembre en el Club Municipal Del Viso (Polonia 6889) tendrán su chance La Inconclusa de Derqui, Sin Identidad, Dr. J, Trashecto Bélico, Jhonny y Los Pendencieros, Perzeus, Pánico Escénico, Ricardo Molina, Paso en Falso Rock, Noesis, Descalibrados, De Tanos, Vieja Plaza, Brutus Grub, Tan Distinto, Rovertitos, Cuero, Absentha, Motorpsico, Viajeros y Tequila y Ron.

El sábado 9 de septiembre en el Club Municipal Presidente Derqui (H. Martin e Italia) participarán Nada Definitivo, Chill, Caleb, Nacho Soreira, Geisha, María Selena Pissani, Ministro Cometa, Explosión (EXS), Sofía Mareco, La Papelón, Cocktail, Inyexion, Villa Rayo, Chicho y Los Fantasmas, Karmadia, Valen Pinto, Alta Vergüenza, Nova Demencial, Esa extraña vuelta, T3 de Hiervas y Desertor.

En todos los casos, la actividad comenzará 13:30 hs. y el público podrá acceder de manera abierta y gratuita. De hecho, los espectadores podrán votar a su banda favorita a través de una web a la que se accederá mediante códigos QR disponibles en cada sede de la instancia preliminar.

Los grupos o solistas podrán interpretar rock, reggae, funk, punk, ska, soul u otras variantes y subgéneros. Cada participante tendría la posibilidad de tocar tres temas, para luego ser evaluados por el jurado.

De esas cuatro fechas surgirán los intérpretes finalistas, que serán de la partida en el gran festival del 23 y 24 de septiembre en el Microestadio Municipal, junto a bandas consagradas en el ámbito nacional. (Pilar de Todos).

 

Pilar: el arma homicida y las filmaciones, claves para detener al joven acusado de matar a su padre

Máximo Agustín Real fue capturado por el crimen del albañil Marcelo Fabián Real. Arrojó el cadáver desde una camioneta en Del Viso, pero las cámaras de seguridad permitieron identificarlo.

Una navaja y las cámaras de seguridad fueron claves para que un juez ordenara la detención formal del joven de 18 años acusado de asesinar a golpes y puñaladas a su padre, un albañil de 47 años, y arrojarlo a una zanja.


Así lo dispuso el titular del Juzgado de Garantías 7 de Pilar, Walter Saettone, y recayó sobre Máximo Agustín Real (18), al considerar que existe la prueba suficiente como para asegurar que fue el autor del crimen de su padre, el albañil Marcelo Fabián Real (47).

Según señalaron voceros judiciales a la agencia estatal Télam, una de las claves para que se haga efectiva la detención del joven se basó en los resultados preliminares de la autopsia de la víctima, los cuales indicaron que el hombre de 47 años contaba "con una puñalada en la cabeza y un corte en el cuello que comprometió con la aorta".

Los peritos determinaron que el homicidio fue llevado a cabo "con un objeto corto punzante", el cual era una navaja propiedad del imputado que contaba con una serie de grabados en la hoja.

Dicho indicio pudo ser esclarecido por los pesquisas ya que "un pedazo de esa cuchilla quedó alojada en la cabeza" de Marcelo Real y la misma fue reconocida por testigos cercanos al entorno del acusado.

Otra de las pruebas que complicaron al imputado fueron los registros de las cámaras de seguridad de la zona en la que fue descartado el cuerpo de Marcelo Real, consignó Télam.


Los pesquisas establecieron que el cadáver había sido trasladado hacia la zanja de la calle Carlos Calvo casi esquina Laprida por su hijo en la parte trasera de una camioneta Peugeot Partner blanca, propiedad del albañil.

Por otro lado, los investigadores aún no pudieron dilucidar el móvil del crimen, aunque aseguraron que el asesinato tuvo lugar en el domicilio que padre e hijo compartían en la calle Club Náutico San Isidro al 2100, en el barrio De Vicenzo, también de Del Viso.

Con esa información, el fiscal Raúl Casal, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada en Pilar, dispuso un allanamiento de urgencia en su casa y personal de la comisaría 7ma. de Pilar encontró que en el vehículo habían rastros de sangre.

Además, los investigadores también secuestraron prendas de vestir y calzado con manchas hemáticas.

Finalmente, el joven de 18 años quedó detenido e imputado por el "homicidio agravado por el vínculo" de su padre.


El crimen

El hecho fue descubierto el domingo último en las calles Carlos Calvo y Laprida del barrio El Pinar, donde Marcelo Real fue hallado en una zanja la víctima con varias puñaladas y golpes.

Antes del hallazgo, el joven de 18 años había denunciado ante las autoridades de la Comisaría 7ma. de Pilar que su padre llevaba más de un día desaparecido. (Pilar de Todos).

 

Pilar: en un día llovió más que todo el promedio del mes

Cayeron 87 milímetros de agua en menos de 24 horas, lo que produjo anegamientos de calles. Las ráfagas de viento, además, hicieron caer postes de luz y árboles.

La tormenta que azotó a gran parte de la Provincia de Buenos Aires y el AMBA se tradujo en Pilar en lluvias récord.

De acuerdo a datos de Defensa Civil aportados a Pilar de Todos, en 24 horas cayeron 87 milímetros de agua, es decir en un solo día todo el promedio para el mes de agosto.

Tal cantidad de agua generó que varias calles se vean anegadas, al tiempo que las ráfagas de viento hicieron caer postes de luz, árboles y ramas.

Según pudo saber este diario digital, Defensa Civil y otras áreas del Municipio, como Espacios Verdes, y la Secretaría de Seguridad, se encuentran trabajando para despejar las áreas en donde hubo caída de palos de luz, además de asistir a las personas a las que el agua les ingresó en sus casas.

Cambio climático
A fines del mes pasado, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya había informado sobre la posibilidad de que se den fuertes lluvias para los próximos meses, incluso por encima de los registros habituales.

“Durante los próximos meses podría llover más de lo habitual”, alertaron desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires.

“El cambio climático intensifica los riesgos asociados a los fenómenos naturales, generando olas de calor, temperaturas extremas, sequías prolongadas, precipitaciones más intensas y más frecuentes que traen aparejadas situaciones de riesgo por excedentes hídricos”, añadieron desde el organismo, nota en su momento publicada por este diario digital.

Desde Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, detallaron además que se conformó la Mesa de Riesgo Hídrico con las áreas que conforman la institución y trabajando en coordinación con otros ámbitos de gobierno, según se requiera.

Además, se creó, para la región, “El Mapa de Peligrosidad del Luján”, donde, en base a datos estadísticos y trayectoria de los cursos de agua, como el Río Luján y los arroyos que se encuentran en Pilar, se identificaron las áreas que potencialmente más se podrían perjudicar por posibles precipitaciones.

En ese mapa, los lugares se dividen en colores: el verde significa peligrosidad muy baja, el amarillo moderada, y el rojo muy alta.

En lo que tiene que ver con el cauce del Luján, aparecen barrios, entre riesgo moderado a alto, como El Manantial, barrio Rio Luján, Luchetti de Manzanares, áreas de Agustoni, La Reserva Natural de Pilar, y parte de Zelaya. En el caso de Agustoni, no obstante, se han realizado obras clave para mitigar los efectos de las precipitaciones, una de ellas la de entubar en canal que por allí pasa.

Además, el Municipio ya venía encarando labores de saneamiento en los arroyos, como el caso de Pinazo. (Pilar de Todos).

 

Victorio Pirillo: “Si hay bono o suma fija tiene que incluir a municipales y jubilados del IPS”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL salió al cruce de las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, y pidió que el anunciado bono fijo para asalariados incluya a las y los trabajadores municipales y a los jubilados del IPS. Pirillo explicó que “en nuestras paritarias nosotros no aceptamos sumas por fuera del básico. Pues son en negro. No incluyen a nuestros jubilados y recienten la caja jubilatoria; pero bueno, el gobierno lo plantea como una emergencia (…)”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que habrá una «suma fija» para asalariados en blanco, así como incrementos en la asignación por hijo AUH y un bono extra para jubilados y pensionados. La decisión se explicó como un paliativo a la devaluación, tras las elecciones del domingo último, que disparó subas irracionales en los precios de alimentos y otros.

En este contexto el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, Victorio Pirillo, en declaraciones a la prensa local, reclamó que si es una suma fija o un bono debe incluir también a los municipales y a los jubilados de IPS. El secretario general del STMVL dijo que la medida “debe incluir a las intendencias y a las provincias, no solo a los privados”.

“En nuestras paritarias -explicó el gremialista municipal- nosotros no aceptamos sumas por fuera del básico. Pues son en negro y por única vez. Entonces o incluyen a nuestros jubilados y recienten las cajas jubilatorias, en nuestro caso al IPS. Pero bueno, es el propio gobierno el que lo plantea como una emergencia”, enfatizó.

“La dirigencia política debe escuchar más, entender que pasa a su alrededor y actuar con antelación. No solo por los resultados de una elección, o cuando tiene el problema encima”, disparó, tras los anuncios de Massa. Desde el STMVL recordaron que Pirillo varias veces había alertado por la inflación y se había referido a la situación económica negativa.

Este año, recordaron, asimismo, el STMVL acordó resolver su paritaria en mayo. Y no en agosto, como legalmente hubiese correspondido. Fue por los altos índices de inflación y para que lo resuelto impacte en el aguinaldo. Para el ejercicio actual el STMVL acordó el 100% de aumento, y la última cuota se cobrará en setiembre, informaron desde la entidad sindical. (Zona Norte Diario).

 

EN AGOSTO SE DERRUMBÓ EL CONSUMO: BAJÓ 16,1%

Un informe reveló que el consumo masivo se derrumbó 16,1% en la primera semana de agosto, acelerando de esta manera la caída que venía registrándose en julio y dejando en lo que va del año una baja acumulada de 6,1%.

De acuerdo al análisis de la consultora Focus Market, el consumo masivo en julio retrocedió 15,8%, acelerando la caída en la primera semana de agosto a -16,1%. “El acumulado del año, nos deja una contracción del -6,1% en consumo; similar tendencia registran las áreas Interior (-5,6%) y Metropolitana (7,6%)”, destacó el trabajo.

“El consumo viene arrastrando caídas en los últimos meses”, resumió Damián Di Pace, director de la consultora, para quien un factor determinante de este fenómeno es la caída del poder adquisitivo de las familias como resultado de la inercia inflacionaria.

En este sentido señaló que “en agosto tanto la devaluación del tipo de cambio oficial, que en los primeros 11 días corría a un ritmo del 16 % mensual, como la incorporación de impuestos para la importación, la devaluación de esta semana del 22% y la evolución del dólar paralelo está llevando a fuertes alzas de precios de hasta el 25%”.

“Por su parte, lunes y martes de acuerdo a PAETAC (empresas de Transporte de Carga) en muchos casos no entregaban mercadería y los que sí entregaron lo hicieron sin precio cerrado de la operación e incluso hubo suspensión de fletes de entrega de alimentos”, agregó Di Pace.

Según el trabajo de Focus Market, en el Interior la tasa de consumo registra un retroceso del -5,6% mientras que en el área Metropolitana la caída es del -7,6% para el acumulado de 2023. “En ambas zonas se profundiza la retracción en el último mes”, agregó el informe.

Al describir el panorama que se abre tras las últimas novedades económicas, Di Pace señaló que “los precios de la economía se están ajustando rápidamente luego de la devaluación del peso frente al dólar durante esta semana”.

“A su vez, los acuerdos de precios se han vencido el pasado lunes comenzando una nueva etapa de negociaciones entre proveedores de consumo masivo, grandes cadenas de supermercados, el director de aduana y la secretaria de Comercio. Uno de los negociados es el acceso al mercado único y libre de cambios para importar y obtener beneficios impositivos“, señaló el especialista.

En el detalle sobre la caída del consumo, el informe señala que todas las familias de productos retroceden: Alimentos, Cuidado Personal y Limpieza son las de mayor retroceso en el acumulado 2023, en tanto que bebidas es la de menor caída, recuperando peso en la facturación del canal.

Además, advierte sobre potenciales subas de los próximos días alentadas por incrementos de rubros que inciden directamente en los costos de los productos de gran consumo.

Ayer “se incrementó el precio de los combustibles de venta a granel para grandes consumidores hasta 25% en un día lo cual terminará impactando en el precio de la distribución y transporte de todos los bienes”, alertó Di Pace.


 

EN JULIO Y UNA FAMILIA NECESITÓ $248.962 PARA NO SER CAER EN LA POBREZA

En julio la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 7,1%, por encima de la inflación del 6,3% para el mismo mes. De esta manera, una familia compuesta por dos adultos y dos chicos necesitó $248.962 para no ser considerada pobre, según informó hoy el INDEC.

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca la línea de la indigencia, tuvo también una suba del 7,1% con respecto a junio, por lo que ese hogar requirió de $111.642 para cubrir las necesidades alimentarias básicas para subsistir.

En concreto, la línea que mide la indigencia subió 7,1% en julio, aumentó un 66,2% en lo que va del año y tuvo una aceleración de 125,7% interanual, en tanto que la suba de la canasta que fija el umbral de la pobreza fue de 7,1% en el séptimo mes del año, acumuló una suba de 63,2% en el 2023 y un 123,7% interanual.

De esta manera, la variación de las canastas se ubicó por encima del índice de inflación, que subió 6,3% en julio, acumuló 60,2% en el año y 113,4% interanual.

CUÁNTO SE NECESITA PARA NO CAER BAJO LA LÍNEA DE POBREZA
Los ingresos familiares requeridos para superar la línea de la pobreza en julio, según el INDEC, fueron:

Una persona necesitó de $80.570 para no caer bajo la pobreza.
Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $198.203 en julio para no ser pobre.
Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $248.962.
Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $261.853.
CUÁNTO SE NECESITA PARA NO CAER BAJO LA LÍNEA DE INDIGENCIA
Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de indigencia en julio, el INDEC señaló:

Una persona requirió de $36.130 para no ser indigente.
De $88.880 para una familia de tres miembros.
Un hogar de cuatro integrantes precisó $111.642.
Una familia compuesta por cinco personas requirió $117.423.
Esta información surge luego de que el martes el INDEC informara que la inflación de julio fue de 6,3%.

La división con mayor incidencia en en el IPC de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%, en el que se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.

CUÁLES FUERON LOS ALIMENTOS QUE MÁS SUBIERON DE PRECIO EN JULIO
Papa 34,1%
Azúcar 17,1%
Yogurt firme 16,7%
Arroz blanco 12,4%
Leche entera en polvo 12%
Dulce de leche 10,8%
Lechuga 10,7%. (Inforegión).

 

San Fernando: cayó el techo de una concesionaria

Como consecuencia de la fuerte tormenta que está cayendo en el área metropolitana de Buenos Aires, el techo de una concesionaria Volkswagen se vino a abajo dañando severamente los vehículos en exposición para la venta que se encontraban en su interior.

Las lluvias ya provocaron inundaciones en varias regiones de la provincia, incluida su capital La Plata, donde desbordaron arroyos.

La nueva víctima del temporal que incluyó además de la mucha agua caída, fuertes vientos, y granizo en algúnos sectores, es la sucursal de Sauma en la avenida del Libertador en San Fernando, cuyos vehículos fueron aplastados por la estructura del techo. Hasta el momento no se informaron más que los daños materiales por la situación. (Infoban).

 

San Miguel: "Ojos en Alerta" llegó a tres nuevos municipios de Córdoba y Santa Fe

Ya son 33 las ciudades de nueve provincias del país que están adheridas la herramienta de seguridad surgida en San Miguel "Ojos en Alerta".

Esta semana el intendente sanmiguelino Jaime Méndez, firmó un convenio con sus pares de Timbues (Antonio Fiorenza), Santa Fe; Justiniano Posse (Víctor Gerardo Zuin) y Jesús María (Luis Picat), Córdoba, para implementarla en estos municipios.

"Ojos en Alerta" es un programa de seguridad ciudadana creado en San Miguel por Cristián Méndez, durante la gestión de Joaquín de la Torre, que ahora cuenta con 33 municipios adheridos y más de 500.000 personas en nueve provincias del país que lo utilizan.

La herramienta hace posible la conexión entre los vecinos y el centro de monitoreo de cada municipio a través de WhatsApp. Así pueden alertar hechos delictivos o emergencias en la vía pública, con la posibilidad de enviar fotos, audios, videos o texto.

Actualmente es utilizado en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Neuquén, Córdoba, Río Negro y Salta.

Para formar parte del programa en San Miguel, donde ya lo usan más de 160.000 vecinos, hay que hacer una breve capacitación que se anuncia todas las semanas en las redes sociales del municipio. (Infoban).

 

¿Por qué José de San Martín es el Gran Iniciado? Por Antonio Las Heras

José de San Martín nunca vaciló en encomendarse al Creador y rendirle culto. En América del Sur sólo estuvo en las logias que él fundó para asegurar el triunfo de la revolución.

Se cumple este jueves un nuevo aniversario del paso a la Inmortalidad del –para los argentinos– Padre de la Patria, ocurrido en 1850. Para los Masones es el Gran Iniciado José de San Martín.

¿Por qué la Hermandad – al menos en la Argentina – ha distinguido al general José de San Martín con tan honrosa y especial designación: Gran Iniciado?

Alcanza con conocer la biografía de este hombre singular para comprender de inmediato lo justo de así llamarlo.

Iniciado es toda aquella persona –varón o mujer– que atraviesa un conjunto de rituales y ceremonias tendientes a provocarle importantes transformaciones en su psiquismo.

La Iniciación es algo común a todos los pueblos originarios tanto como las sociedades secretas y esotéricas desde los albores de la Humanidad.

Para ingresar a la Masonería es menester completar una Iniciación. Y eso fue lo que atravesó San Martín durante 1808 en Cádiz (España) cuando ingresó a la Logia Integridad Nº 7 cuyo Venerable Maestro (presidente) era el general Francisco María Solano, marqués del Socorro; de quien –precisamente– San Martín era su edecán.

Allí ha de haber hecho el Aprendiz juramentos de lealtad que, cuando consideró oportuno, no vaciló en quebrantar; en traicionar si vamos a decirlo con las palabras que corresponden. Pues cuando San Martín decide volver a América para liberar a estas tierras de la dominación española traiciona su juramento de lealtad al Rey de España así como a su logia.

Empero, este hecho en sí mismo ya es conducente hacia la designación de “Gran Iniciado”. Pues un Iniciado es, ante todo, un hombre libre, racional y de buenas costumbres dispuesto a rectificarse cada vez que advierte que se ha equivocado, sea en sus acciones, pensamientos, sentimientos o, como en este caso, en sus juramentos. La rectificación es una constante en la vida de todo real Iniciado ya que entiende cuanta verdad hay en la sentencia: “Lo único inmutable es la mutación.”

San Martín, entonces, traiciona sus juramentos en busca de un bien superior, que es la libertad. Y no su comodidad o su libertad; sino que a través de su propia incomodidad ha de buscar la libertad de los pueblos oprimidos. Para lo cual pone en peligro su integridad física cuantas veces fuere necesario.

Llega San Martín al puerto de Buenos Aires y, de inmediato, comienza con la fundación de las logias lautarinas. Logias operativas y absolutamente secretas. El secreto cabe cuando los Iniciados trabajan para un cambio radical, revolucionario, conducente a mejorar las condiciones de vida de los demás. En cambio, cuando los miembros de una Orden Iniciática –la Masonería entre ellas– afirman que no guardan ningún secreto y que no son secretas (tal vez, apenas, discretas) es por que se han convertido en una simple asociación civil; un grupo de personas reunidas con algún fin benéfico o de estudios.

En verdad no hay secretos pues nada renovador ni proactivo se está preparando para el bien de la comunidad.

“Serás lo que debas ser o si no serás nada”, es la sentencia sanmartiniana de más clara raíz iniciática. Implica que tenemos que procurar convertirnos en únicos e irrepetibles; desplegar las esencias que el Creador nos ha otorgado y perseverar en no alejarnos del sendero personal. Por eso, aún frente a los obstáculos que más poderosos parecían, San Martín siguió adelante con su proyecto sin dispersarse ni enredarse en politiquerías ni “vuelos bajos”.

San Martín es el ejemplo pleno del rol proactivo. Activo puede serlo un esclavo que obedece las órdenes de su amo. Proactivo es quien modifica su propia historia y, con ello, las de los demás. Es el generador de un tiempo impensable sin su presencia e intervención.

La condición iniciática implica la acción proactiva. Lo que quiere decir que no todo aquel que atravesó un ritual de Iniciación es, por eso, un Iniciado. Bien puede tratarse de un simple transeúnte; algo así como un turista que ve algo pero que ese “algo” no lo transformar. No ocurrió así con San Martín quien cumplió a rajatabla con sus responsabilidades iniciáticas.

¿Cuántas noches pasó el Libertador durmiendo tranquilo con su esposa? ¿Cuántas tardes estuvo para acompañar por las calles a su hija? ¿Cuántas veces pudo decir “estos días estoy cansado así que me tomaré vacaciones”? ¿En cada caso decidió hacer San Martín lo que convenía para la libertad del pueblo o lo que resultaba “políticamente correcto” y agradable al poder de turno?

Relata un viajero que le llamó la atención como eran los almuerzos de San Martín mientras preparaba en Mendoza el cruce de los Andes. Comía frugalmente, de pie, sin sentarse un momento, mientras seguía atendiendo obligaciones.

Dispuesto a todo esfuerzo, a cualquier sacrificio (oficio sagrado), seguro de la existencia de una fuerza divina que guía a cada humano en la medida que éste la acepte, a las renuncias que fueren necesarias por un bien superior, al ostracismo de sus últimos años. Esa es la forma de proceder de un Gran Iniciado.

Gran Iniciado y Masón cabal, por eso mismo San Martín nunca vaciló en encomendarse al Creador y rendirle respetuoso culto. Es que un Iniciado tiene clara consciencia de que tan sólo es una pieza en el infinito tablero cuya trama conforma el Gran Arquitecto del Universo. A partir de allí cada uno da a la Divinidad el nombre y las características que sus ideas y creencias le otorgan. El Libertador era católico practicante y devoto de la Virgen María, al igual que sucedió con el Gral. Manuel Belgrano.

El Gran Iniciado nunca habría pensado que un humano es, apenas, un conjunto de reacciones físico químicas.

Cabe decir, finalmente, que José de San Martín, cuya historia de vida ha de ser motivo de atención para todo Masón como cualquier miembro de una Orden Iniciática fuera la que fuese, nunca participó en talleres de lo que puede llamarse “Masonería Argentina” ya que la misma no existía mientras él transitó estas tierras.

En América del Sur sólo estuvo presente en aquellas logias que él mismo se ocupó de fundar –las que, como ya dijimos, eran absolutamente secretas y operativas– a los efectos de asegurar el triunfo de la revolución que, militarmente, encabezó.

Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social, filósofo, historiador y escritor. Es autor del libro “Masonería en la Argentina: enigma, secreto y política.” www.antoniolasheras.com. (Diario Popular).

 

El dólar blue bajó $20 y cerró en $760

El paralelo operó en baja en una semana agitada en los mercados tras los resultados de las PASO y la devaluación del Gobierno. El oficial tuvo un leve descenso.

El denominado dólar blue o informal retrocede $20 con respecto a la víspera y se ofreció a $760 por unidad en la City porteña, en unas semana agitada en los mercados por los resultados de las PASO del domingo.

A pesar de este descenso, en lo que va de la semana, el dólar paralelo acumula un salto de $155.

En ese marco, la brecha con el tipo de cambio oficial afloja al 115,7%. Mientras que el dólar blue acumula un alza de $414 en lo que va del año tras cerrar el 2022 en $346.

Las demás cotizaciones
En cuanto al tipo de cambio, el dólar minorista cerró a $366,55, con una caída de 33 centavos respecto de la víspera.

En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 2,6%, a $741,94; mientras que el MEP sube 1,2%, a $659,42, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con sin cambios respecto al cierre previo, en $349,95.

En tanto, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $641,46, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 5%-, cotizó a $659,79.

El volumen operado en el segmento de contado fue superior a US$389 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por US$22 millones y en el mercado de futuros Rofex por US$739 millones.

El Banco Central compró divisas
El Banco Central compró hoy US$184 millones en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo que sumó la cuarta rueda consecutiva con saldo positivo.

Fuentes de mercado precisaron que la autoridad monetaria acumula US$ 647 millones en lo que va de la semana y, en agosto, supera los US$ 780 millones de compras netas.

El Merval sube 2,49% y las acciones argentinas en Wall Street operan con alzas de hasta 2,1%
El índice S&P Merval subía 2,49% y se ubicaba en 577.217,91 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras las acciones de empresas argentinas en Wall Street registraban un avance de hasta 2,1%.

Los papeles de Transener y Transportadora de Gas del Sur anotaban alzas de 7,93% y 4,76%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.

En la misma sintonía, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Transportadora de Gas del Sur lideraba ese lote con una suba de 2,1%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con bajas de hasta 5,9%, mientras que los títulos en pesos registraban incrementos de hasta 2,3%.

Así, el riesgo país retrocede marginalmente 0,05% para ubicarse 2.188 puntos básicos.

El Bitcoin, la criptomoneda más utilizada en el mundo, alcanzó hoy su menor valor en dos meses, en un contexto de aversión al riesgo por el temor a que la Reserva Federal (FED) instrumente nuevas subas en su tasa de interés.

La criptomoneda cotizaba este mediodía a aproximadamente US$ 27.750, lo cual representa una pérdida diaria de 2,24% -la mayor en un solo día desde el 1 de agosto último- y de 5,53% en la última semana, según el portal Coinmarketcap.

Además del Bitcoin, otras monedas alternativas como Ethereum, BNB, XRB, Cardano y Solana también registraban caídas en las últimas 24 horas de entre 2% y 2,5%. (Diario Popular).

 

José C. Paz: mataron a balazos a un joven en un conflicto barrial

Un joven de 19 años fue asesinado a balazos a metros de su casa de José C. Paz y, al descartarse la hipótesis del robo, se cree que fue por una vieja disputa.

Una locura ocurrió en de José C. Paz, con la muerte a balazos de un joven de 19 años en el marco de un conflicto barrial, según indicaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Buenos Aires y Crucero La Argentina, donde se encontraba la víctima identificada como Enzo Elías Orieta.

Voceros judiciales informaron que Orieta estaba en la calle cuando fue sorprendido por tres sospechosos, que le dispararon sin mediar palabra y escaparon del lugar.

Tras resultar gravemente herido, el joven regresó a su casa y luego de dar aviso a su padre, un vecino lo trasladó en un automóvil particular al hospital Caporaletti de José C. Paz, donde finalmente falleció como consecuencia de al menos dos disparos de arma de fuego en el pecho, otros dos en las piernas y uno en la espalda.

En tanto, los investigadores del crimen descartaron en principio que Orieta haya sido asesinado en el marco de un robo y una de las hipótesis que sostienen es que lo mataron por un conflicto barrial de vieja data.

Interviene en la causa el fiscal Gustavo Carracedo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Número 20 descentralizada de Malvinas Argentinas, que continuaba recibiendo declaraciones testimoniales a testigos del hecho e impartió una serie de medidas tendientes a identificar a los agresores. (Diario Popular).

 

CONICET: Massismo presentó proyecto para declararlo “Baluarte de la Investigación y la Excelencia” para garantizar su estabilidad y financiamiento

La diputada nacional de Unión por la Patria, Marcela Passo, pidió “garantizar la permanencia, estabilidad y adecuado financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República Argentina (CONICET), por su valía, aporte a la República y a cada uno de las argentinas y argentinos” y presentó un proyecto para declarar al organismo “Baluarte Nacional de la Investigación y la Excelencia”.

En tanto, indicó que “la iniciativa busca generar un marco de estabilidad, reconocimiento y estímulo para una labor de bandera que debe conservarse en los tiempos, con independencia de los gobiernos”.

En ese sentido, la presentación también abarca “una mención de alto honor, bajo la figura del premio “CONICET” que importa un reconocimiento a las capacidades, habilidades, investigaciones y aportes en todos los campos de su incumbencia y librados al uso y disfrute global”, según comunica el proyecto.

Al respecto, Passo manifestó que “tenemos la obligación de defender la Patria, y con ella, a los organismos como el CONICET que son orgullo para nuestra Nación, con altísimo reconocimiento internacional”.

Asimismo, expresó que “el CONICET es necesario para el avance científico y tecnológico de nuestro país, es elemental para el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de la gente”. (Quepasaweb).

 

Moreno: continúan las obras de reparación de la casa de Florencio Molina Campos

Se realizan tareas de desmalezamiento general del predio, para conformar el límite con la vía pública, mediante el cerco y vereda perimetral, trabajos de reparación en mampostería, aberturas, escaleras y cubierta del techo.

El Municipio de Moreno lleva adelante las obras de reparación de la estancia “Los Estribos”, que perteneció al reconocido artista argentino, Florencio Molina Campos.

“Los Estribos” supo estar ocupado por familias en situación de vulnerabilidad, pero en el año 2020 la actual gestión gubernamental relocalizó a dichas familias y comenzó con un planeamiento integral para su recuperación y puesta en valor.

Actualmente, este lugar declarado sitio de interés histórico, se encuentra en la primera etapa de trabajo donde se realizan tareas de desmalezamiento general del predio, para conformar el límite con la vía pública, mediante el cerco y vereda perimetral.

Mientras que en el interior de la casa se realizan los trabajos de reparación en mampostería, aberturas, escaleras y cubierta del techo.

Además se recuperó la instalación sanitaria en el baño interior, se realizó la conformación de un baño para personas con movilidad reducida en la torre y en el tanque de agua. También se pintaron los frentes y aberturas de la estancia.

Una vez finalizadas las obras, la casa será habilitada como museo y espacio de encuentro. De esta manera, la gestión local pone en valor espacios de la comunidad que fortalecen la identidad morenense. (Zona Oeste Diario).

 

Escobar: dos arrestados por una tentativa de homicidio y lesiones graves

 Días atrás un joven de 32 años de edad fue interceptado por dos individuos, quienes sin mediar palabras lo agredieron y lesionaron de gravedad, dejándolo abandonado.

La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Enrique E. Erill, donde quedó internado en terapia intensiva con riesgo de vida.

Tomó intervención la Sub DDI Escobar cuyos efectivos, mediante declaraciones de testigos y relevamiento de cámaras de seguridad privadas, lograron identificar a los individuos tratándose de dos hermanos que serían los autores de varios robos en la zona a transeúntes.

Las pruebas fueron elevadas a la justicia desde donde emitieron una orden de allanamiento en una vivienda de la calle Las Rosas al 3000 de Maquinista Savio. En el operativo detuvieron a un hombre de 41 años de edad, aprehendieron a su hermano de 28 y secuestraron un arma blanca que sería la utilizada para cometer el hecho delictivo.

La causa quedó caratulada como “tentativa de homicidio y lesiones graves”, quedando los arrestados a disposición de la justicia.

Interviene la UFI N°5 de Escobar y el Juzgado de Garantías N°3. (El Día de Escobar).

 

Escobar: comenzó la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos de la UBA

En el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar comenzó la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos dictada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El acto de apertura contó con la participación del secretario general de la Municipalidad, Carlos “Beto” Ramil, el decano de dicha facultad, Guillermo Durán, y el presidente del PES, Rubén Hallu.

“Estamos muy contentos porque es un polo de educación que no para de crecer. Comenzamos esta diplomatura que va en línea con lo que viene trabajando Ariel Sujarchuk, que es la economía del conocimiento. Tiene muchísimo que ver con el mundo que viene y que ya está sucediendo, que es la tecnología y la industria 4.0. Nosotros queremos que nuestro Municipio sea una vanguardia en estos temas y eso implica voluntad política, proyección y seguir apostando por la educación pública y acercar la educación superior a nuestros vecinos y vecinas”, expresó Ramil.

“Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA estamos muy felices de poder brindar esta diplomatura en Escobar y en seis municipios más de la provincia de Buenos Aires. En un tema que es súper necesario no solo para chicos que recién salen del secundario, sino para gente de mayor edad que necesita formarse en estos temas y que puede insertarse en la industria, tanto en el sector privado como en el sector público, a partir de esta formación”, afirmó Durán.

La Diplomatura se brinda en el marco del programa provincial “Puentes”, mediante el cual la provincia de Buenos Aires realiza acuerdos con las universidades y los gobiernos locales para el dictado de carreras en los municipios. En total se preinscribieron 220 personas, de las cuales 62 comenzaron la cursada de modalidad semipresencial, que tendrá una duración de dos cuatrimestres y las clases presenciales se dictarán en el aula de computación del PES. En una primera etapa se enseñarán conceptos básicos de programación, utilizando el lenguaje python, mientras que la segunda estará dedicada al análisis de datos.

Ubicado en Sucre 1550, Ingeniero Maschwitz, el PES tiene convenios con 26 universidades públicas y privadas y más de 7.600 alumnos y alumnas que cursan distintas carreras, tecnicaturas, diplomaturas y cursos. Para conocer la oferta académica del PES, se puede ingresar a www.escobar360.gob.ar en la sección “Estudiá en Escobar”.

“Escobar sigue incorporando herramientas que nos acercan a la economía del conocimiento, a la inclusión tecnológica, a sueldos de calidad, con buenas condiciones laborales y perspectivas de futuro. Este gran polo educativo sigue creciendo. Tiene convenios con 26 universidades y más de 7.600 alumnos y alumnas que cursan distintas carreras, tecnicaturas, diplomaturas y cursos. Su oferta académica se encuentra en la Plataforma Escobar 360 (www.escobar360.gob.ar) en la opción “Inscripciones PES”. Allí hay opciones de todo tipo, algunas incluso para empezar a estudiar en el segundo cuatrimestre de este año”, indicó el intendente Sujarchuk a través de sus redes sociales. (Diario de Escobar).

 

La Costa festeja el Día de la Niñez con actividades gratuitas en todas las localidades

La Municipalidad de La Costa invita a las familias a participar de los festejos por el Día de la Niñez, que se llevarán a cabo en las distintas localidades del distrito.

Como cada año, los chicos y chicas podrán disfrutar este domingo 20 de agosto de su día con actividades al aire libre. En esta oportunidad, la propuesta se desarrollará de 14.00 a 17.00.

En los distintos puntos de festejo habrá espectáculos, videojuegos, samba, kermese, paseos en autobomba, trencito de la alegría, autos chocadores, parques temáticos, merienda y muchos regalos.

Además, desde las 19.00 se emitirá en vivo un programa especial de Canal 11 de La Costa, donde los chicos y chicas podrán participar por importantes premios. La transmisión será a través de la señal de cable y las redes sociales.

Los puntos de festejo en las localidades serán los siguientes:

SAN CLEMENTE

-Polideportivo Municipal
Av. Naval entre 27 y 28

-Videojuegos: samba, autos chocadores
Calle 1 N° 2240

LAS TONINAS

-Plaza Islas Malvinas
Av. 7 entre 36 y 38

-Costa Salvaje
Ruta 11 Km 314

SANTA TERESITA

-Plaza de los Bomberos
Calle 8 N° 298

-Videojuegos: samba, autos chocadores
Calle 2 N° 844

MAR DEL TUYÚ

-Plaza de la Cultura
Av. 69 y calle 4

-Videojuegos: samba, realidad virtual, pool
Calle 74 y 2

COSTA DEL ESTE

-SUM
Los Pensamientos entre 3 y 4

AGUAS VERDES

-Polideportivo Municipal
Destructor San Juan y Balizador

LUCILA DEL MAR

-Atlantic Park
Ruta 11 km337

SAN BERNARDO

-Plaza del Sol y la Familia
Av. San Bernardo y Av. Tucumán

-Samba
Chiozza N° 2164

-Videojuegos: autos chocadores
Chiozza N° 2164

MAR DE AJÓ NORTE

-Centro Comunitario
Sarmiento y Mitre

MAR DE AJÓ

-Espacio Multicultural
Yrigoyen y Sacconi

VILLA CLELIA

-Plaza Eva Perón
Azopardo y Rawson

NUEVA ATLANTIS

-Plaza Martín Fierro
Olmos entre Drago y Alberdi