jueves, diciembre 28, 2006

Caso lanonne. Los últimos días del niño mimado. Por Fabián Domínguez

JOSE C. PAZ, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Hoja) La investigación a fondo del secuestro de Hernán lanonne puede derivar en consecuencias inespera­das para la gestión del in­tendente Mario Ishii. El año electoral encontrará al Jefe Comunal con algu­nos de sus funcionarios declarando en la justicia.
El secuestro y posterior liberación de Hernán lanonne parece marcar el inicio del fin de una relación entre el Intendente de José C. Paz y el Presidente de la Nación, y por ende Ishii habría dejado de ser el niño mimado de la primera sección electoral. La detención de Salvador Jorge, el ex policia que trabajaba para el Intendente, y la detención del hermano de un concejal K de Malvinas Argentinas, investigado por la presunta provisión de vehículos a secuestrados, vincula de manera estrecha la política y el secuestro. Las últimas investigaciones del caso, luego de provocar la exoneración de seis policías bonaerenses, apuntan a los contratos de los lanonne con el Municipio, al supuesto enriquecimiento de funcionarios municipales, e incluso a la supuesta vinculación con una red de narcotráficantes.

Cuestión de mercado
El caso lanonne sigue ocupando páginas completas de algunos medios capitalinos, a pesar de haber pasado tres semanas de su liberación. La última edición televisiva de "Informe Central", el jueves pasado, tuvo el tema como eje central de su última emisión mencionan­do al Jefe Comunal como "Ishii, el vitalicio"; mientras que el domingo pasado el diario dominical Perfil le dedicó dos páginas de información "pesada".
El programa que conduce Rolando Grana cuestionó al Concejo Deliberante paceño por haberle dado a Ishii el título de presidente vitalicio del Ente del Mercado Concentrador, un espacio que no se sabe si será municipal, provincial, privado. Lo cierto es que desde que el presidente Kirchner inaugurara el espacio, el 18 de octubre pasado, el lugar no funcionó nunca como Mercado. La emisión explicó que hay sospechas de que desde la Municipalidad se habría dado el dato del dinero que cobró lanonne, por eso los secuestradores habrían pedido una cifra cercana a lo que el maderero cobró. El programa dejó entrever que la concuñada de Ishii, Graciela Pomponio, sería socia de los lanonne en la maderera; mientras explicó que otro integrante de la familia, el cuñado Teté Pomponio, manejaría los dineros de los pagos municipales.
En cuanto a los negocios poco claros en torno al Mercado Concentrador, el equipo de investigación del canal América habría confirmado que Daniel Sauchelli y Roberto Travi, amigos de Ishii, compraron los terrenos del Mercado Concentrador, y que meses más tarde lo habrían vendido al Municipio a un precio inmejorable. No mencionaron al propietario de la tercera parcela, a pesar de que el Municipio construyó sobre esos terrenos. Sauchelli fue delegado de Ishii en un viaje a China en 1997, mientras que Travi, empresario colectivero, fue quien aportó importantes sumas de dinero para la campaña a la intendencia en 1999. Acerca de Travi, el programa de canal 2 explicó que compró campos en Entre Ríos, en Rosario de Tala, como integrantes de El Obispo SRL, aunque los vecinos del pueblo reconocen a Ishii como propietario de dichos campos. También mencionan la compra de una casa quinta en la calle Capdevilla, a doscientos metros de la ruta 197, donde viviría la esposa de Ishii con sus hijos.
El programa visitó con la cámara encendida al Concejo Deliberante paceño, donde confirmó que no existen ediles opositores, a la vez que dialogaron con el presidente del cuerpo, José Mondoví. El cronista recordó el procesamiento de más de una docena de concejales por el jury a la jueza de faltas Lidia Buraschi, pero el sonriente concejal insistió que no habían cometido ningún delito, aunque confirmó el procesamiento. Pero lo que se confirmó es que el Concejo no le dio importancia al caso lanonne, ya que no hubo ni declaración ni pedido de informes ni nada que aclarara el vínculo de la comuna con el secuestro.

La senda del narcotráfico
El fiscal Paul Starc acusó al capitán Gustavo Espósito de intentar robar $47.000, que era parte del dinero del rescate, además de tener en la mira a otros policías bonaerenses. Por su parte el matrimonio lanonne-Estete, luego del escándalo del mencionado míenlo de robo, estarían a punto de quedar procesados por falso testimonio y ocultar información a la justicia. Recordemos que el matrimonio estableció una polémica con el ingeniero Juan Carlos Blumberg, quien denunció el intento de mejicaneda de oficiales bonaerenses. El hermano Miguel Estete y una de las hijas de lanonne confirmaron la versión en la justicia, luego de que el matrimonio declarara que se trataba de mentiras. El dominical Perfil subrayó por primera vez que el fiscal investiga la pista de la droga en la causa. El medio señala que las ambulancias del municipio de José C. Paz y los camiones que traían maderas desde Misiones serían usados para transportar drogas, y que la fiscalía lo es­taría investigando. El caso se desviaría de un mero secuestro extorsivo, para derivar en una disputa entre bandas, donde la vida de Hernán habría sido prenda de negociación no como secuestrado sino como rehén.
Pero la investigación de la justicia federal no .solo incluiría el secuestro y la pista del narcotráfico, sino que se suma la vinculación como proveedora de la familia lanonne con el Municipio, la compra de maderas, compra de tierras para los planes de viviendas federales y por lo tanto la participación de funcionarios kirchneristas en la trama.
Mientras tanto Ishii explicó que su gestión "soportó muchas mentiras los últimos días", a la vez que confirmó que aportó dinero para el pago del rescate del hijo de su amigo. El intendente dejó en claro que el mencionado dinero no era de las arcas municipales sino que lo había sacado de su propio bolsillo.
La última información que se filtró la semana pasada es la posible convocatoria a declarar a un encumbrado político paceño, lo que no mejoraría la posición del Jefe Comunal en su carrera política, (PUNTO CERO-La Hoja).

Derivaciones. "Lo del secuestro lo hizo caer unos lugares". El caso lanonne y sus derivaciones ponen en riesgo la carrera política del Jefe Comunal

JOSE C. PAZ, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Hoja) Hasta hace pocas semanas el presidente Kirchner llamaba al intendente Mario Ishii y le daba su apoyo, pero después de que se publicaron conexiones con bandas de secuestradores y de narcos, el Presidente no quiere quedar pegado y lo habría sacado de su agenda. Mercado Concentrador, campos en Entre Ríos, proveedores demasiado amigos, policías exonerados, narcotráfico, secuestro, ambulancias, concejales procesados, jury trucho, entre otras cuestiones que saltaron en los medios nacionales no parece ser un trago fácil de digerir para el presidente K y la primera dama, la senadora Cristina.
"Lo del secuestro lo hizo caer unos lugares. Hay preocupación", fue la frase que le dijo a La Hoja un periodista con acceso directo a los hombres de la Casa Rosada. La semana pasada el vicepresidente Daniel Scioli se reunió en dos oportunidades con intendentes del conurbano, y en ninguna de las dos apareció el hombre fuerte de José C. Paz.

Otros políticos
La presente semana puede deparar una cuota más a la vinculación política ya que la fiscalía tendría en lista para llamar a declarar al secretario de Inspecciones, Juan Carlos Denuchi. El fiscal quiere saber el vínculo que el hombre de confianza de Ishii tiene sobre algunos vehículos que estarían relacionados con el secuestro, y que tanto testigos como la familia lanonne dicen haber visto. Según el mismo diario Perfil también estaría en la mira un yerno de Denuchi, ex policía bonaerense. "Hasta el momento no hay ninguna vinculación directa entre el intendente Ishii y el secuestro, así que no habría motivos para convocarlo a declarar en la causa", dijo una fuente de acceso al expediente judicial.
Lo que no caben dudas es que el caso complica al Intendente en un año electoral. Ishii aspiraba a ser reelecto como Intendente, o en todo caso ocupar un lugar expectante como legislador nacional, de manera de tener fueros parlamentarios. Es difícil que ningún candidato a Gobernador o a Presidente lo quiera tener en su lista, pero para las elecciones faltan diez meses, y en ese periodo puede pasar mucho, como por ejemplo el olvido y el congelamiento de la causa.
Llama la atención cómo algunos medios capitalinos cercanos al kirchnerismo no tocan el tema de las vinculaciones políticas en profundidad, lo que implicaría una operación para desligar del tema a las autoridades nacionales. Los medios locales tampoco tocan el tema, e incluso es sorprendente cómo La Hoja huya sacado la cuestión de los titulares más importantes, relegándolo a segundo o tercer título de tapa dándole prioridad a noticias de agencias. (PUNTO CERO-La Hoja).

JOSE C. PAZ: "Funcionario procesado, está echado"

JOSE C. PAZ, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Hoja) A raíz del secuestro de Hernán lanonne, el Intendente Mario Ishii declaró públicamente en un reportaje televisivo (Informe Central-América T.V.), que "funcionario procesado, está echado", refiriéndose a cualquier funcionario de su administración.
También sostiene que a sus funcionarios les pide declaración jurada de bienes, que guarda él mismo, y que esos funcionarios son los responsables de la gente que traen a trabajar a la Intendencia.
El Intendente Ishii mintió: No sólo no despide a nadie, sino que en muchos casos para ascender en su administración, es requisito poseer antecedentes penales.
* La Jueza de Faltas Lidia Buraschi, que fue condenada por encubrimiento, por el tribunal Oral nro. 6 de Gral. San Martín, aún sigue cobrando el sueldo. Gracias a la complicidad de los integrantes del Jurado (entre ellos la madre del intendente), que no la destituyeron, se generó un innegable escándalo jurídico. No es una denuncia, sino una condena emitida por un órgano judicial, pero sin embargo ella sigue cobrando su sueldo.
* La empleada de ese Juzgado Isabel Moraski, igualmente condenada, también cobra su sueldo.
* El ex Presidente del Concejo Deliberante, José Morgione, también fue condenado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, como derivación del escandaloso proceso administrativo contra Buraschi, y fue premiado con el cargo de Secretario de Industria comunal.
* El actual Secretario de Relaciones Institucionales, Oscar Benjamín Pérez, fue premiado con ese cargo, luego del programa de Telenoche investiga en que una cámara oculta lo filmó solicitando a un supuesto empresario (en realidad era un periodista) interesado en lavar dinero en la obra del Mercado Concentrador.
* Asimismo Oscar Pérez y su suegro, el Concejal Olmedo, y otro "colaborador", fueron procesados por amenazas de muerte contra un vecino. El Fiscal actuante solicitó el juicio oral y luego el Intendente lo premió con un nuevo cargo.
* Qué decir de más de la mitad del concejo Deliberante del año 2002, que van rumbo al juicio oral (el Tribunal de Casación y la Suprema Corte de Justicia rechazaron los recursos presentados por la defensa) por la causa del sorteo del Jurado de Enjuiciamiento de la Dra. Buraschi, por la que ya fue condenado José Morgione.
De todos ellos muchos fueron premiados:
* José Mondoví fue premiado con la Presidencia del Concejo Deliberante,
* Agustín López (ex Presidente en la gestión de Ishii) fue designado Subsecretario de Gobierno (también tiene antecedentes por lesiones),
* Óscar Alfonso (ex Presidente del concejo Deliberante) fue premiado con un cargo en la Secretaría Privada,
* Héctor Bottarini también un cargo en la Secretaría Privada por un tiempo,
* Alejandro Primiterra fue designado Director de Obras y Servicios,
* Matilde Carrazana, Carmelo Bisceglia, Fernando laconianni, Yolanda Barboza, Héctor Bottarini, Luis De León, Juana Díaz, Paola Denuchi, Miguel Zalate, continúan como concejal, salvo Luis De León que lo reemplazó su hijo y Dory Guzmán.
* También por la causa que investiga la contaminación con arena de moldeo, la Fiscalía intimó al propio Intendente Ishii, al Secretario Dante Primiterra, al Secretario Oscar Pérez, al Sr. Porta (ex Director de Obras y Servicios), y al Sr. López (también funcionario de la Secretaría de Obras y Servicios), a designar abogado defensor, por resultar denunciados y posiblemente imputados en las actuaciones.
* Los antecedentes penales de otro Secretario, el Sr. Juan Carlos Denuchi, son reconocidos por dicho funcionario, además de varios problemas con la Justicia de los que salió sin condena.
* Su hermano, Roberto Denuchi, también Director de Tránsito comunal, tiene varias denuncias penales que lo involucran a él y a su personal, con motivo de su actuación en esa dependencia. A todos estos funcionarios el int. Ishii no puede decir que no los conoce, o que ignoraba que tuvieran causas penales, ya que en la mayor parte de los casos el abogado defensor es el Director de Asuntos Legales del Municipio, el Dr. Oscar Paoletti, y otros abogados municipales. No son estos los únicos casos de "procesados que no fueron echados sino premiados". La lista abarca también niveles inferiores de la Administración de Ishii. Basta recordar a un violador de menores que fue detenido en las propias oficinas municipales, que había salido poco tiempo atrás del penal.
El campo de actividades delictual en nuestro Distrito parece abarcar cada día nuevos espacios, Lo que no se puede dudar es la real o presunta impunidad de la que parecen gozar los delincuentes.
Asimismo el Intendente fue denunciado (en una megadenuncia pues involucraba varios hechos) por supuestos incumplimientos a sus funciones referidos a:
- un contrato con la empresa recolectora de residuos,
- la venta a bajísimo precio de calles públicas primarias al Country Golf Club Argentino, que luego fueron ofrecidos a la venta en valores diez veces superiores, y
- por el incremento exponencial de su patrimonio. A todo esto se agregan aspectos seguramente no conocidos, que son esenciales, del gobierno de Mario Ishii.
Los más importantes son:
* el origen, manejo y destino de los fondos municipales,
* los mecanismos de control del Tribunal de Cuentas Provincial y de otros organismos cuya principal función es el contralor de las cuentas y servicios públicos;
* el origen de los fondos con los cuáles se encaró la construcción de obras municipales,
° la evolución del patrimonio de los funcionarios municipales encargados de su administración.
Patricia Lazzeretti - Recrear PBA (PUNTO CERO-La Hoja).

EL H.C.D. DE SAN ISIDRO APROBÓ NUMEROSOS PROYECTOS

SAN ISIDRO, Diciembre 28, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de San Isidro celebró su última sesión extraordinaria y vigésimo sexta reunión del año, durante la cual aprobó 51 expedientes producidos por las diferentes comisiones y que terminaron transformados en decretos, ordenanzas y comunicaciones de solicitud al Departamento Ejecutivo. También trató y aprobó la licencia del Intendente Municipal y siete versiones taquigráficas correspondientes a sesiones ordinarias, extraordinarias y especial.
En base al despacho de la Comisión de Presupuesto Hacienda, fue aprobada la ordenanza por la cual autoriza un incremento tarifario para el servicio de taxis (automóviles de alquiler con taxímetro).
Conforme a la nueva ordenanza “el reloj taxímetro contabilizará en forma correlativa por cada 180 metros de recorrido, el valor del viaje y la espera del usuario del servicio. El valor a abonar en concepto de “bajada de bandera” será de $2,50 y en el servicio de “Taxi para Todos” a abonar en concepto de “bajada de bandera”, será de 3,30”. Además “se computará $0,20 cada 130 metros de recorrido o por cada minuto de espera”.
El cuerpo aprobó modificaciones a la ordenanza 8184 que reglamenta el Servicio de Autos al Instante, adecuándola a la nueva estructura administrativa municipal. El Art. 9° que queda redactado del siguiente modo: El trámite de habilitación del vehículo se iniciará como “consulta ante la Secretaría de Tránsito, Seguridad y Cuidados Comunitarios. Deberá ser solicitada por el titular de la “Agencia” cuando el o los automotores sean de su propiedad. En caso de que el titular del dominio del vehículo fuese un tercero, la habilitación deberá ser tramitada por éste, con consentimiento del titular de la “Agencia”. La habilitación de los vehículos se otorgará por un período ajustado a la vida útil de la unidad, renovable anualmente de acuerdo a las normas y condiciones que sobre se determinan en esta Ordenanza. Ninguna “Agencia” podrá funcionar con menos de cinco (5) vehículos habilitados. Podrán ser titulares de Remis, las personas físicas y jurídicas que cumplimentan los requisitos establecidos en el artículo 5°” de la ordenanza.
También fue modificado el inciso b) del Art. 11° que ahora queda redactado de la siguiente manera: “Modelo de Antigüedad máxima de los vehículos afectados hasta trece (13) años de la fecha de patentamiento. Vencido dicho término y en caso de que el titular del vehículo habilitado lo solicitare, la autoridad de aplicación podrá autorizar prórrogas anuales de vigencia, de acuerdo al estado de conservación de los vehículos (acreditando Verificación Técnica Vehículo Aprobada) y hasta un plazo máximo de cuatro (4) prórrogas”.
Otros cambios se efectuaron en el art. 15°, inciso b) del art. 16° y en el artículo 24° que define la autoridad de aplicación y que ahora establece que “será Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, la Secretaría de Tránsito, Seguridad y Cuidados Comunitarios”.
Otra de las cuestiones tratadas por el cuerpo es la flexibilización de las habilitaciones que cuenten con plano aprobado según lo dispuesto en el Código de Ordenamiento urbano y demás normativas municipales pero cuya correspondiente ordenanza (7852) venció el 17 de octubre último.
La nueva ordenanza dispone que aquellas habilitaciones otorgadas en virtud de la anterior “se les otorgue autorización “Precaria de Funcionamiento”.
Dado que las mismas tiene carácter precario, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá en cualquier momento proceder a su cancelación o baja, basándose en informes o evaluaciones de las áreas de aplicación u oficinas técnicas referidos principalmente al incumplimiento de medidas reglamentarias y/o ambientales y/o afectación del entorno urbano y/o eventuales conflictos con vecinos.
En otro orden, el Concejo aprobó un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo mediante el cual indican que verían con agrado se “incorpore a los requisitos necesarios para la demolición de propiedades, la obligatoriedad de tomar fotografías del inmueble a demoler, que sirvan como memoria fotográfica urbana a fin de ser incorporadas al patrimonio cultural de San Isidro y derivadas al Archivo Histórico”.
En relación con los problemas de tránsito que ocasiona la Planta Verificadora del Automotor situada sobre la Avenida Avelino Rolón al 1000, pide la realización de gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires “a fin de evitar la detención de vehículos sobre la Avenida Avelino Rolón, de la ciudad de Boulogne, durante los horarios de funcionamiento de la Planta, optimizando los medios de ingreso y egreso de la misma”.
Otras cuestiones tratadas y aprobadas fueron: la factibilidad de instalación de refugios de pasajeros en Avenida Avelino Rolón, entre Pichincha y colectora Panamericana-Oeste y entre Beiró y Bermejo, en Boulogne; dar cumplimiento a la norma de tránsito que prohíbe e el estacionamiento de vehículos particulares en la calle Uriarte al 2200, esquina Bulnes, Boulogne; incorporar a la Ordenanza 6610 la exigencia de cumplimiento en la plantación de árboles y/o reposición de los mismos, en caso de efectuarse su extracción por razones fundamentadas en proyectos de nuevas urbanizaciones privadas, aperturas de calles y ejecución de Obras Públicas; factibilidad de implementar un nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios mediante la utilización de contenedores; convalidación de lo actuado por el Departamento Ejecutivo que dispuso la prohibición de circulación de vehículos de más de seis (6) toneladas por la Avenida de Mayo en toda su extensión, y la calle El Indio entre Com. Luis Piedrabuena y Avenida Ader, y la determinación de las arterias por las que deberán circular los mismos. (PUNTO CERO).

POSSE ENTREGÓ DIPLOMAS DEL CURSO DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

SAN ISIDRO, Diciembre 28, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió ayer la ceremonia de entrega de certificados de estudios del curso de “Seguridad e Higiene Laboral”, dictado en el Instituto Municipal de Formación Superior.
El acto tuvo lugar este mediodía en el palacio municipal y contó, además de los 22 alumnos, con la presencia del director del Instituto Municipal de Formación Superior, licenciado Daniel Rosas; del profesor a cargo del curso, licenciado Miguel Oneto; y de la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi.
“Este instituto municipal tiene ya una rica historia y representa una herramienta muy importante para la capacitación, como se observa con este curso, que vamos a repetir el año próximo”, sostuvo el jefe comunal.
Los alumnos que recibieron el diploma fueron: Omar Arce, Roberto Alonso, Hugo Beltrán, Néstor Bremsz, Julio Castriotti, Gabriel Di Marco, Brendaly De Mauro, Ariel Fernández, Néstor Ferreira, Luisa Fortini, Claudio Illodo, Débora Kigelman, Juan Ledonne, Néstor Lescano, Mirta López, Osvaldo Magurno, Romina Molina, César Monaro, Hernando Pacheco, Dioniso Rambla, Claudio Romero y Mauro Scianca. (PUNTO CERO).

TELEVISION POR INTERNET. “LA TECNOLOGIA YA ROMPIÓ EL LÍMITE”. Por Nicolás Fiorentino

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Telefónica de Argentina anunció esta semana que en el 2007 inventirá cientos de millones de dólares pata impulsar el desarrollo de la televisión por Internet y otros servicios de avanzada que hacen a la convergencia de telefonía, Internet y televisión en el mismo cable, conocida como “triple play”.
Raúl Martínez Fazzalari, abogado especialista en telecomunicaciones, en una entrevista con La Política Online explica que esta tendencia se da porque “hoy, todas las patas que conforman la comunicación, como ser los proveedores de Internet, los productores de contenidos, y los medios tradicionales, como las empresas telefónicas o los canales de televisión, tienen acceso fácil a la tecnología. Esto hace que puedan realizar el trabajo del otro, sin ningún marco regulatorio que se los impida”.
La Política Online: ¿Cómo se llega a la convergencia que generó Telefónica con su anunció de impulsar la convergencia de televisión, telefonía e Internet?
Fazzalari: El tema está compuesto por tres patas: Proveedores de acceso a Internet, productores de contenido y empresas tradicionales como las telefónicas o los canales de televisión. Lo que ocurre es que estos tres actores tienen ahora la posibilidad de entrar en una convergencia. El productor de contenido puede sacar su trabajo por Internet o los proveedores de acceso a Internet sacan televisión por la red. Esta todo mezclado.
LP: ¿Y dónde está el límite?
Fazzalari: El limite lo determina la regulación, la legislación. Venimos hace mucho tiempo definiendo que puede hacer cada uno y que no. Antes, para sacar un programa de radio, por ejemplo, necesitabas una aprobación, una matrícula, o lo que sea. Ahora lo puedo hacer por Internet. El límite es regulatorio.
LP: ¿Cómo se regula un tema tan amplio?
Fazzalari: El Estado debe decidir si regula o no. O se avanza en el status quo de mantener las cosas como están para evitar la invasión de unos sobre otros, trabajando en normas para regular la tecnología que se supera día a día, o abrís el mercado a todos por igual. Históricamente, en cualquier parte del mundo, Europa, Argentina o los Estados Unidos, la radiodifusión iba por un lado, la televisión por otro y los diarios por otro. Hoy podés hablar por teléfono, escuchar la radio, leer un diario o ver la tele, todo por Internet. Las empresas están tratando de avanzar con las herramientas de la tecnología con las que cuentan.
LP: ¿Debería regularse o dejar que la tecnología y el mercado avancen y la gente elija?
Fazzalari: Por donde te llega cable, te llega Internet, y por la computadora ves la tele. ¿Cuál es el límite? El límite es netamente regulatorio, tecnológicamente el límite esta quebrado. El Estado se debe preguntar: ¿Permito todo o aplico regulación? Es una decisión casi política. La realidad nos demuestra que le tendencia es a liberalizar el sistema.
Si vos abrís el paso a la tecnología, con más canales de acceso, daría la impresión que el consumidor tendría más opciones. Y a más cantidad de posibilidades, más empresas, más competencia. Pero nada es tan matemático.
LP: ¿En qué marco, en lo que refiere a comunicación, en que situación nos encontramos?
Fazzalari: La tendencia a nivel mundial es generar contenidos audiovisuales. Todos los medios ya sean gráficos, revistas, etcétera, están apuntando a lo audiovisual. De esa forma, cualquiera que entra al sitio encuentra la nota escrita, el video, o el blog.
Por ejemplo en Perfil.com, tenés el video de Jorge Lanata o Pepe Eliaschev. En Clarín tenés los videos de Todo Noticias. Esto es así, sean medios gráficos o una empresa telefónica, la tendencia es lo audiovisual.
LP: Como la compra de Google a You Tube.
Fazzalari: Exacto. Compraron contenidos audiovisuales, por 1600 millones de dólares. No interesa ver la pagina escrita, sino lo audiovisual.
LP: ¿Hacia dónde avanza la tecnología en esta materia?
Fazzalari: Lo inminente es lo inalámbrico. Ahora vas a un bar, y con wi-fi podés ver la televisión. La tecnología en este ramo va en dos rumbos: Diversificar los canales de acceso y la aparición cada vez mayor de la tendencia audiovisual.
LP: El avance de la tecnología genera una incógnita. ¿La facilidad de acceso va a terminar con ciertas costumbres, como ver la tele en casa? ¿O la reacción de ciertos sectores ante la nueva tecnología es exagerada?
Fazzalari: Depende. La decisión es siempre del consumidor. Las cosas con más rating son las que definen las reglas del juego, las que gente las ve en la tele. No va a ver un partido de fútbol por Internet o el final de Montecristo por el celular. Resulta incómodo ver una película en un monitor de PC. Ahora, servicios o noticias de pocos minutos, cosas del día a día, puede ser. Pero no va a revolucionar el mercado de la televisión ni mucho menos. No por ahora.
LP: ¿Entonces por qué las empresas insisten en pujar por este tema?
Fazzalari: Hay un punto en que jugás con la fantasía de seducir al consumidor. Ahora, el consumidor es el que elige. Lo interesante es que las tres patas de este juego, proveedores de conexión, productores de contenidos y medios tradicionales, tienen la capacidad de entrar sin demasiado esfuerzo en el terreno del otro. Todos cuentan con esa tecnología. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

TORRES EL FARO. SOBORNOS EN PUERTO MADERO. -

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La Oficina Anticorrupción (OA) impulsó la investigación sobre presuntos sobornos en la licitación del terreno de Puerto Madero donde actualmente se encuentra el edificio El Faro, el más alto del país, se difundió.
El proceso cuestionado tuvo lugar en 1999, cuando la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A (CAPMSA) -compuesta por el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires- licitó la Manzana 1T, Dique 2, Lado Este de Puerto Madero. El lote fue adjudicado a las empresas Cedisa S.A y New San S.A.
En 2002, y contando con el testimonio de un gerente de Cedisa arrepentido, la OA denunció ante la justicia que el presidente, el vicepresidente y otro funcionario de CAPMSA habrían recibido sobornos para favorecer a quienes finalmente se alzaron con la licitación.
El Juzgado Federal Nº 4 dispuso el archivo de la causa, medida que fue apelada por la OA, quien entiende que existen serios indicios de la existencia de irregularidades en la licitación cuestionada.
En tal sentido, en el marco de la causa se habría detectado un importante incremento patrimonial de uno de los funcionarios de CAMPSA, incremento que podría provenir, precisamente, del pago de sobornos.
Por otra parte, Cedisa fue la única empresa que ofertó por el terreno de la Manzana 1T, mientras que otro grupo ofertó por la Manzana 5 M. "Que solamente hubiera dos postulantes por estos terrenos, cuando es público y notorio que hay otros desarrolladores inmobiliarios en condiciones de participar en una compulsa de estas características, nos habla a las claras de que otros actores del mercado inmobiliario, conocedores de estas peculiaridades, no iban ni siquiera a molestarse en participar
En un concurso que se sabía que se encontraba digitado de antemano", dice el escrito presentado por la OA.
Además, el testigo presentó ante la OA y ante la justicia un fax que prueba que hubo contactos previos a la licitación entre directivos de Cedisa y funcionarios de la Corporación. Incluso, los empresarios constituyeron tres sociedades antes de que culminara el proceso licitatorio (Torres del Puerto, Proa del Puerto y Conder), con miras a la futura edificación, demostrando que no tenían duda alguna de que ellos serían los beneficiados con la adjudicación.
Asimismo, antes de la licitación y supuestamente a sabiendas del resultado favorable, firmaron contratos donde se comprometían a ceder parte del terreno. Otra prueba de la posible existencia de sobornos es la excepción otorgada a Conder.
Según la reglamentación de CAPMSA, la construcción debía finalizar en un plazo máximo de tres años contados a partir de la fecha de escrituración de un mínimo de 50.000m2 de superficie para el total de la manzana. Pero a Conder se le permitió no cumplir con esa norma, que apunta a evitar las prácticas inmobiliarias especulativas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LA MUERTE DE MARTIN CASTELUCCI. LA RELACION DE QUINDIMIL Y LA CASONA. -

LANUS, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El intendente de Lanús, Manuel Quindimil, fue denunciado penalmente por el ARI por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a raíz de la muerte ocurrida en el boliche La Casona. La presentación fue realizada por el concejal del ARI Mariano Amore, que pidió que se investigue por qué el jefe comunal nunca promulgó una ordenanza que reglamentaba la actividad de los "patovicas" y que, de estar vigente, podría haber evitado la muerte del joven Martín Castellucci.
"En el año 1999 se presentó una ordenanza para regir a los boliches nocturnos. Regularidad de los patovicas, sistemas de seguridad, entre otras muchas cosas. La ordenanza nunca se trató en el Consejo, por lo cual si no se trató, queda promulgada automáticamente. El tema es que nunca Quindimil publicó o informó sobre la sanción de esta ordenanza, que sería fundamental para analizar todas las irregularidades que se están cometiendo", le explicó a La Política Online el dirigente arista.
Castellucci fue golpeado brutalmente por guardias de seguridad de la discoteca, adonde había ido a bailar con unos amigos en la madrugada del domingo 3 de diciembre. A causa de la paliza, el joven fue internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento, donde murió luego de tres días de agonía.
En la denuncia, Amore cuenta que la ordenanza fue aprobada el 8 de enero de 1999, pero jamás fue promulgada. Concretamente, la iniciativa creaba un registro de personal de seguridad nocturna, y los obligaba a capacitarse y rendir un examen para poder trabajar.
"Esta ordenanza esta íntimamente relacionada con la muerte de Martín", le explicó el diputado comunal a este medio y agregó: "No es casualidad que esta ordenanza desaparezca y no se informe sobre su alcance. Si usted tenía en un boliche supuestamente tres patovicas y en realidad hay veinte, significa que urgando va a encontrar que casi todo el personal esta en negro".
Según el edil, la norma fue girada al Ejecutivo y tres días antes de que venciera el plazo para ser promulgada, el presidente del Concejo, Roberto Miguelez, pidió "sin invocar razón alguna" que el expediente volviera al recinto. De allí pasó al archivo y no fue promulgada, pero tampoco vetada.
Amore sospecha que hubo "lobby empresarial" para que el proyecto quedara en vía muerta. Y por eso, pidió a la Justicia que investigue si Quindimil y su secretario de Gobierno de entonces, Osvaldo Garófalo, incumplieron con los deberes de funcionario público por no ajustarse a lo que dicta la ley Orgánica de las Municipalidades.
Respecto a la relación entre el histórico mandatario comunal, quien ya lleva cuatro períodos en Lanus, el dirigente del ARI argumentó: "Rumores e historias hay muchas, pero nada probado. Sabemos que la relación ente la gente de la noche y el intendente existe. Sin ir más lejos, el tradicional asado de fin de año del PJ se hacía en La Casona, el boliche donde murió Martín. Asi que habrá que avanzar en ese tema".
Aunque cauteloso, el dirigente del ARI contó algo sorprendente: "Esto no prueba que exista una relación cercana, pero usted le puede preguntar a cualquier joven acá y le puede contar que Quindimil regala entradas para los boliches. Los chicos ven su auto y van corriendo a pedirle, o en la propia intendencia se acercan los jóvenes el viernes y van a buscar entradas gratis. Es una forma más de clientelismo político".
Las derivaciones por la muerte del joven Martín Castelucci son por ahora inciertas. El intendente comunal, que el año próximo irá por su quinto mandato, dijo que hasta tanto la justicia no se expida sobre lo que ocurrió, no formulará declaraciones sobre el brutal incidente.
"Lamentablemente, después de Cromagnon, nos enteramos que los boliches en la Capital Federal están un poco mejor. Quizá acá pase lo mismo, siempre necesitamos una tragedia para hacer las cosas como corresponden", cerró en su extenso diálogo con este medio el concejal Amore. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

EL ESCANDALO DEL BARCO CASINO. SOSPECHAS CON LAS VALIJAS DE LAO. -

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Manuel Lao la sacó bastante barata. El actual responsable de los dos barcos Casinos que la multinacional del juego catalana tiene en Puerto Madero, gozó de una cobertura periodística de notable baja intensidad, cuando la Aduana le decomisó en el Aeropuerto porteño, nada menos que medio millón de euros, ingresados en un valija sin declarar.
Un especialista con acceso a las numerosas causas que los casinos de Puerto Madero enfrentan en la Justicia, reveló a La Política Online que los fondos encontrados habrían superado largamente la cifra anunciada públicamente.
“Se habla de 2 millones de euros”, fue la frase, por ahora imposible de comprobar. Según comentaron las fuentes al desatarse el escándalo, cuando las autoridades de Aduana se toparon con los cientos de miles de euros, Lao sufrió una oportuna descomposición y se le permitió partir al Uruguay.
La ley argentina exige que se declare a las autoridades cualquier ingreso de divisas superior a los 10 mil dólares, cosa que no sucedió en este caso.
Lao es el nuevo responsable de Cirsa en el país, en un momento particularmente delicado del grupo catalán. A sus problemas a nivel internacional, se suma la cada vez más visible embestida del empresario kirchnerista Cristóbal López –concesionario de las tragamonedas del Hipódromo- para quedarse con los dos barcos casinos de Puerto Madero.
Como es público, la situación jurídica de estos casinos es precaria, ya que se encuentra pendiente de resolución un pleito que cuestiona la jurisdicción nacional sobre los mismos, ya que la Constitución de la Ciudad establece claramente que es el gobierno porteño quien debe controlar el juego que se desarrolla en su jurisdicción.
El caso incluso, llegó hasta la Corte Suprema, ante la interposición de un recurso extraordinario por parte del abogado Ricardo Monner Sans, que se encuentra pendiente de resolución. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BLUMBERG EMPATARIA CON SCIOLI

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El gobernador bonaerense Felipe Solá contrató una nueva consultora que se avocará decididamente a seguir la evolución del vicepresidente Daniel Scioli como candidato a gobernador.
Según informó a este medio un hombre cercano al mandatario provincial, Solá ya tuvo los primeros resultado de esta consultora, que evaluó la opinión de 4 mil personas: el ex motónauta tiene una imagen positiva del 60 por ciento, y una imagen negativa de apenas el 12 por ciento.
Sin embargo, la misma encuesta señaló que Mauricio Macri mide muy bien aunque tiene una resistencia del orden del 30 por ciento de gente que dijo que "no lo votaría jamás".
Por su parte, lo que más alertó al gobernador bonaerense – de la encuesta que ya esta en manos del equipo de Daniel Scioli- fue el fenomenal crecimiento de Juan Carlos Blumberg, quien tiene una nimia imagen negativa y supera los 60 puntos de imagen positiva. El trabajo midió un escenario de enfrentamiento entre Macri y Scioli y Blumberg y Scioli.
En el primer caso, triunfa el vicepresidente, en el segundo hoy se tendría que dirimir la confrontación en una instancia de balottage. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

SCIOLI CON PROBLEMAS DE HABILITACIÓN. Por Silvia Mercado

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Hay que reconocerle a Chiche Duhalde su capacidad de daño a prueba de olvido. Salió a pegarle a Daniel Scioli ahí, donde ningún peronista se atrevió todavía y dijo lo que todos saben: que el motonauta del Abasto no nació en la provincia de Buenos Aires ni tampoco vivió en ninguna de sus localidades por lo menos cinco años, tal como lo marca la ley. Es decir, que si es candidato en la provincia de Buenos Aires es por el capricho -o la necesidad de un Presidente pragmático.
Es que a que a veces, el poder todo lo puede. Incluso, lograr que algún juez compruebe en forma fehaciente que Scioli sí vivió más de cinco años en Ramos Mejía, por ejemplo. ¿Por qué no? El mismo marido de Chiche fue partícipe necesario de varios entuertos de este tipo, aunque hay que reconocer que fueron en otra época, con menos atención de la opinión pública sobre el asunto y con candidatos menos conocidos.
¿O no mandó Duhalde a Carlos Federico Rúckauf -como lo llama Verbitsky- de la Capital a la provincia, para alegría de todos los bonaerenses? Al respecto, habría que esperar que si la historia se escribe una vez como drama, ésta vez sí se escriba como comedia, porque tolerar otro bajón como fue la gobernación de Rúckauf, no es aconsejable para nadie. Tampoco para Kichner.
De todos modos, falta tiempo. Oficialmente, Scioli todavía no se largó. Ni tampoco se sabe cuándo lo hará. Antes, sus promotores -y él mismo- querrán tener asegurado lo elemental: la certeza de que la justicia lo habilitará como candidato.
¿Quién estará trabajando en el asunto de que Scioli supere ese (ufa!!!’) escollo? Este es uno de los secretos mejor guardados del poder K. ¿Será una tarea que se estará encarando en el Ministerio de Justicia? ¿O algo que se cocina en los despachos de la Jefatura de Gabinete de Ministros? ¿Le habrán dado el trabajito a algún estudio privado, de alta reputación y capacidad de manejo preciso en la justicia de La Plata? ¿Arslanián tendrá ingerencia en la materia? ¿La reforma que Solá está proponiendo en la justicia bonaerense, será para ayudar o para dificultar el aterrizaje de Scioli? ¿Cómo se armará la ingeniería para que llegue el pedido de aval a la justicia en el momento adecuado y a los funcionarios de la justicia justos, y así no se dificulte el aval? Y para terminar. Por estas horas, ¿estarán tan seguros y felices los funcionarios de la Casa Rosada la Operación Scioli a La Plata? (PUNTO CERO-La Política OnLine).

QUIEREN JUNTAR A DUHALDE Y KIRCHNER

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Importantes dirigentes del justicialismo bonaerense, encabezados por el diputado José María Díaz Bancalari, están intensificando sus gestiones a través de dos interlocutores para que se produzca un "encuentro personal o un amplio diálogo telefónico" entre el presidente Néstor Kirchner y su antecesor Eduardo Duhalde.
La información confirmada a este medio por tres fuentes diversas durante este fin de semana navideño, revelaron que ya se produjo un encuentro entre un diputado de histórica relación con Duhalde y el kirchnerista Carlos Kunkel, en un primer intento exploratorio para acercar posiciones de cara al año electoral que comienza.
La necesidad de la Casa Rosada de generar un mínimo entendimiento con el ex presidente, por si hacía falta, quedó bastante clara, luego de las declaraciones de Chiche Duhalde sobre la imposibilidad jurídica de una candidatura de Daniel Scioli en la provincia.
Como es obvio, la candidatura del vicepresidente es la piedra basal del aramado electoral del kirchnerismo para el 2007, que según los trascendidos incluye a Cristina de Kirchner para la Presidencia.
Uno de los políticos que está trabajando en el acercamiento, sintetizó a La Política Online: "Quizá lo mejor sea que se vean ellos (por Kirchner y Duhalde) y listo, a pesar de todo se entienden y se conocen como pocos".
El presidente Néstor Kirchner hizo saber su molestia ante las apariciones públicas que el ex presidente protagonizó desde el fallido traslado de los restos de Juan Domingo Perón al mausoleo de San Vicente. Sin embargo, le hicieron saber al presidente que en el asado de la semana que pasó con el PJ bonaerense, Duhalde solo tiró "flores" para la candidatura de Scioli.
"La candidatura de Scioli fue una prenda de paz. Néstor sabe que sería muy importante contar con el apoyo de Duhalde a su manera, aunque sea silencioso, y Eduardo sabe que el presidente es un hombre de una entera convicción pero con el cual se puede negociar", explicaron.
Sin embargo, Scioli en una entrevista que publicó Clarín el domingo pasado se mostró muy distante del ex presidente. Ese mísmo día y por radio América, la propia Chiche Duhalde, advirtió sobre el delicado tema de la habilitación electoral de Scioli.
Por eso la idea de un contacto directo entre ambos dirigentes. El único inconveniente es el temor de Kirchner de que trascienda el diálogo. Es que si se llega a difundir un encuentro o una conversación con su antecesor, perdería credibilidad, según su visión. "Después de la cruda campaña del 2005, juntarse con Duhalde sería visto como volver a lo peor de la política tradicional. Por eso, todo tiene que ser en máximo sigilo", razonan desde el kirchnerismo.
Por último, la fuente consultada confirmó que un ministro que estuvo durante la gestión de Duhalde y que hoy es un conspicuo kirchnerista, estaría al tanto de la movida y la vería con muy buenos ojos. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

JORGE CEBALLOS. “SCIOLI NO ES NUESTRO PREFERIDO” Por Pablo Dorfman

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Es una oficina despojada, donde solo tres cuadros se destacan en el pálido blanco de la pared. Un retrato del Che Guevara, con el traje verde militar y su mirada clavada en el horizonte, un abrazo fraternal con el presidente Néstor Kirchner, donde apenas se divisa por detrás algún salón de la Casa Rosada, y un saludo un poco más distante con el mandatario de Bolivia, Evo Morales.
Mientras afuera una centenar de trabajadores brindan con sidra despidiendo el 2006 y el calor se siente espeso en ese piso 16 del histórico edificio de la avenida 9 de julio y Moreno, el subsecretario de Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge “Huevo” Ceballos, recibe a La Política Online para mantener un diálogo sin reservas y de una franqueza inusual en un funcionario público.
El piquetero y líder del movimiento Barrios de Pie hace gala de su independencia y con una sonrisa afirma: “Yo estuve en contra de la re-reelección de Rovira y sin embargo estoy aca”, para agregar sin complejos que el presidente Néstor Kirchner sería el mejor candidato para 2007, relegando sin estupor las chances de la primera dama, Cristina Fernández.
La Política Online: ¿Cómo está hoy el Movimiento Barrios de Pie?
Ceballos: Estamos muy bien. Nos hemos extendido geográficamente, llegamos a 23 provincias, todas menos Tierra del Fuego, y abarcamos localidades más pequeñas que nos dan otra experiencia. Además, ahora también trabajamos áreas con más foco en la cultura, en la educación.
Por otro lado, vivimos esta nueva experiencia de formar parte del Estado, de esta gestión, trabajando con otras herramientas, asi que el movimiento esta bien.
LP: ¿Cuántos son?
Ceballos: Muchos, somos miles y miles.
LP: ¿Cuál es su objetivo?
Ceballos: Hoy el principal objetivo es aportar al proyecto del presidente Néstor Kirchner, a la construcción de este proyecto, a enraizarlo en sectores populares, y después como le digo, es seguir recuperando derechos. Pasamos de una etapa de resistencia a una etapa de recuperación de derechos.
LP: ¿Cómo se financian?
Ceballos: El financiamiento viene desde el mismo movimiento. Aportes de los compañeros y después las múltiples actividades que se realizan como rifas o espectaculos.
LP: ¿Eso alcanza? ¿Es suficiente?
Ceballos: Nunca es suficiente, nos haría falta muchos más dinero. Siempre hay muchas cosas por hacer y se necesitan más recursos.
LP: ¿Se puede hacer un kirchnerismo crítico? ¿Se puede formar parte, como en su caso, del gobierno y a su vez ser crítico de determinados aspectos?
Ceballos: Si, si, claro. Nosotros somos kirchneristas, pero tenemos opiniones que no siempre son coincidentes. En líneas generales siempre se debaten y se tratan estos temas.
LP: ¿Las candidaturas por ejemplo?
Ceballos: No se esta hablando de candidaturas todavía ni esta definido nada. Cada uno esta generando un escenario. En mi caso planeo ser intendente de La Matanza, pero eso no se discute a nivel de gobierno en toda su extensión. Pero nosotros hemos tenido, por ejemplo, voz propia en el caso de Misiones, no estuvimos de acuerdo en el apoyo a Rovira.
LP: A pesar de estar en 23 provincias ustedes tienen su mayor peso en la provincia de Buenos Aires, ¿Cómo evalúa el desembarco de Daniel Scioli como candidato a la gobernación el año próximo?
Ceballos: No es el candidato que nosotros hubiéramos elegido. Me parece que hay que construir una propuesta de renovación para todo el país, asi que en ese sentido vamos a ver como se completa la propuesta para toda la provincia. El gobernador es una parte, que falta que se confirme en aspectos legales y además que el propio Kirchner lo confirme.
LP: ¿Piensa que pueden prosperar las trabas legales que se presentarán en contra del vicepresidente?
Ceballos: No se. Es cierto que todavía falta. Es necesario observar la propuesta integral que se hace para la provincia. Por ahora, como le digo, no es nuestro candidato preferido. No expresa el proceso de renovación y avance que nosotros queremos: no creo que estemos dando un paso adelante como fue con Cristina Kirchner en el 2005.
LP: Pero parece que Scioli gana, que mide muy bien.
Ceballos: Pero eso no es lo único importante. También hay que ganar en ideas, en convicción, ganar con las armas que tiene cada uno.
LP: ¿Cómo convive dentro del kirchnerismo usted como referente de un movimiento social, con lo más añejo de la política, como pueden ser los intendentes del conurbano? Cuando usted habla de apoyar al presidente por la “renovación”, ¿a que se refiere?
Ceballos: Hace falta que se definan muchas cosas. Volviendo sobre Scioli, hace falta que se defina toda una propuesta, no solo la formula. Pero el kirchnerismo no es solo una candidatura, es también una gestión de gobierno: es una economía que crece, una política de derechos humanos ampliada, la baja de la desocupación del 22 a menos del diez por ciento, hay nueve millones menos de pobres, son varios aspectos que nos llevan a ser parte de esto, aunque puedan haber matices o diferencias, que las hay.
LP: Ya se lanzó una suerte de pugilato por la vicegobernación de Scioli, ¿van a pelear ustedes, me refiero a los movimientos sociales, por ese espacio?
Ceballos: No proponemos un candidato a vicegobernador. Si proponemos que haya una propuesta que exprese la renovación.
LP: Todo esto que usted me dice, ¿puede derivar en que más allá de que se los pida el presidente, ustedes no le presten apoyo territorial a Scioli?
Ceballos: Tenemos que evaluar todas las propuestas que se presenten.
LP: Ceballos, ¿usted como funcionario, puede decirle que no a Kirchner?
Ceballos: No estuve de acuerdo con Rovira en Misiones y aca estoy.
LP: ¿Qué le molestó de Misiones, el asistencialismo o la perpetuidad en el poder?
Ceballos: Creo que Kirchner cuando asumió supo leer en la sociedad las intenciones de cambio que existían, de renovación. Subió con no toda una legitimidad de origen, por eso se apoyo en la gente. Entonces creo que este intento de Misiones era para perpetuarse en el poder y no permitir entonces que aparezca una nueva dirigencia.
LP: Pero no entiendo, Kirhner es un renovador pero le dio un respaldo muy fuerte a Rovira. ¿Son las contradicciones propias del primer mandatario o estoy comprendiendo en forma equivocada?
Ceballos: No hay que entenderlo ni explicarlo. Se esta o no se esta de acuerdo, después cada uno hace lo que le parece.
LP: ¿Cómo esta su relación con Humberto Tumini, secretario General de la Corriente Patria Libre?
Ceballos: (Sonríe) Ha sido, es y será una relación de dos compañeros. Dos compañeros que pensamos dos proyectos de país y que no tenemos la reglas de juego de dos políticos tradicionales. Para nosotros no hay competencia, se discuten proyectos de país. Con nuestros errores y aciertos, nuestro compromiso es con el pueblo. De eso, que nadie albergue la menor duda.
LP: Tumini estuvo con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y le expresó su respaldo. ¿Cómo jugará Barrios de Pie el año en la elección de jefe de Gobierno?
Ceballos: Yo creo que de todas las propuestas, la de Telerman es la que más nos interesa.
LP: ¿Eso puede generar un cruce con el gobierno que impulsa al ministro de Educación Daniel Filmus como candidato?
Ceballos: No creo. Yo creo que Telerman tiene una propuesta interesante, una apertura hacía movimientos sociales, hacía otros políticos. Es una idea pluralista y me parece que de todas, es la propuesta que más se acerca a lo que la sociedad interpreta como lo mejor de Kirchner.
Una propuesta que puede tener un perfil progresista pero que sabe que detrás esta agazapada la estructura del PJ, no va a tener éxito.
LP: ¿Cómo vivió la salida de Luís D´Elía del gobierno?
Ceballos: No lo viví bien. Por supuesto no voy a decir que el hecho en sí mismo que realizó Luís fue correcto, porque si no lo hubiera hecho yo. Pero de todos modos, no es bueno que las organizaciones sociales pierdan peso en el gobierno. Con las diferencias que tuve, tengo y tendré con D´Elía, no me pareció bien que se vaya.
LP: ¿A ustedes los financiaba el ex embajador en Venezuela, Roger Capella, como fue denunciado semanas atrás?
Ceballos: No. Al menos yo no viví eso y creo que no es cierto y es falso por donde lo mire. La solidaridad no se compra. No somos solidarios con Venezuela por que nos compran. Sino por una percepción y una idea política.
LP: ¿Le preocupa que el gobierno el año próximo pueda comprar solidaridades?
Ceballos: No, no me preocupa. Esa no es una práctica del Ministerio de Desarrollo Social, me refiero al clientelismo. Yo estoy aca y lo conozco. Este Ministerio trabaja en la promoción social. Después sí, hay municipios que dejan bastante que desear.
LP: ¿Pero y Alicia Kirchner en Misiones regalando cosas dos días antes de la elección?
Ceballos: Alicia fue a Misiones dos o tres veces. Va siempre y bueno, fue en esa fecha. Eso no quiere decir que haya hecho clientelismo.
LP: Hablemos de su candidatura a intendente de La Matanza ¿Cómo va a pelear con el intendente actual, Fernando Espinoza, y el aparato del diputado Alberto Balestrini?
Ceballos: Y, hay que hacer un esfuerzo enorme. Hay que tener ante todo confianza en los vecinos. Hay que llegar y poder comunicarse con los vecinos. Si interpretamos bien las necesidades y los planteos que tienen, si somos capaces de caminar los barrios, hacer propuestas, yo confió en mí, en que estamos en una época de cambio.
Yo creo que la ciudadanía esta cambiando, fíjese lo que pasó en Misiones. La gente ya no vota con el bolsillo. A mi me gusta lo que dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa: “No estamos ante una época de cambios sino ante un cambio de época”. Este proceso es continental y nosotros no somos ajenos al mismo. Y cuando hay nueve millones de pobres menos en el país, cuando hay libertad para los ciudadanos, es que las cosas están cambiando.
LP: ¿Cómo esta hoy La Matanza?
Ceballos: La Matanza sigue asociada al atraso y a la pobreza. Millones de habitantes y nadie puede dejar de pensar en la pobreza. Uno recorre desde camino de cintura, los kilómetros 38 en adelante, y no puede dejar de ver la desolación y el atraso en la que lo han sumido las gobernaciones precedentes.
Mi propuesta es hacer una Matanza con transparencia y con progreso. Donde se luche más por un mejor presupuesto, pero donde el presupuesto se utilice efectivamente. Y ante todo con un municipio presente, no este municipio ausente.
LP: ¿Usted cree que hay algún cambio si el candidato presidencial en 2007 es Néstor o Cristina Kirchner?
Ceballos: Creo que lo importante es que haya continuidad en el proyecto. Si usted me pregunta a mí, quien sería el mejor, sería Néstor Kirchner. Cristina es continuidad, pero si yo pudiera elegir, sería el presidente por un nuevo mandato. Creo que Néstor Kirchner es muy capaz, él ya nos ha convencido acerca de su capacidad para administrar el país, que lo recibió muy mal. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

PARTIDO DE LA COSTA: REGISTRAN AL PERSONAL DE SEGURIDAD DE BARES Y CONFITERÍAS

PARTIDO DE LA COSTA, Diciembre 28, (PUNTO CERO) El personal de seguridad que trabaje en las disco, bares y confiterías de las localidades que integran en Partido de La Costa deberá estar registrado en la Municipalidad, lo que permitirá un mayor control sobre la actividad que realizan y la responsabilidad con la que se desempeñan.
La determinación de crear el Registro de Controladores se originó en el marco de un curso de capacitación que dictó la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Sindicato de Controladores de Admisión y Permanencia en San Bernardo durante enero de este año.
El secretario general de la Municipalidad de La Costa, Daniel Rohr, destacó que en el distrito “se tiene la preocupación de saber quiénes son las personas que vienen a trabajar a nuestras playas”, sobre todo teniendo en cuenta los hechos de violencia que se registran en boliches bailables de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
“Se va a abrir un Registro, donde se van a inscribir los Controladores, esto va a estar coordinado por la Secretaría de Ordenamiento Urbano, con la participación del Área de Seguridad, y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad”, agregó el funcionario.
Según Rohr, “se busca no sólo tener controlada la nocturnidad, y tener bien claro quiénes son los que vienen a trabajar, quiénes los porteros de los boliches nocturnos”, sino que será “una herramienta que aportará soluciones a posibles conflictos sociales, porque hay gente que viene de otros lugares muy enervada, con otras costumbres, se creen que acá nadie controla nada”.
“Si los boliches tienen a través de esta herramienta, Personal Capacitado, que a través de su Sindicato –SUCAPRA-, pueden tratar situaciones de riesgo sin violencia, ya que han sido instruidos por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, vamos a tener menos posibilidades de que algo se descontrole”, apuntó.
“En el Curso que se les dio, no sólo se los capacitaba para tratar a la gente en situación de riesgo, a alcoholizados, etc. Se los instruyó también en cuanto a los derechos de las personas, para ingresar a un lugar que si bien es privado, está prestando un servicio públicoLímites”, remarcó y recordó que “se les indicó claramente cuáles son los límites donde deben moverse, sobre la ‘No Discriminación’, y corregir toda situación abusiva, discriminatoria, dentro de los derechos que asisten a las personas”.
“Se ha podido comprobar que quienes han hecho el Curso, saben relacionarse de otra forma en su trabajo, y ante cualquier tipo de situaciones esto evita tener que ejercer cualquier tipo de violencia física o psíquica contra otras personas”, indicó Rohr.
El secretario general de la Municipalidad de La Costa también recordó que “se debe preservar los principios de racionalidad. Si usamos el sentido común, comprenderemos que el proceder debe ser preventivo y disuasivo, en ningún momento llevar la situación al terreno de la violencia”.“En un local donde hay 400 o 500 personas, no todos van a embriagarse, no todos tienen interés en beber hasta desplomarse… los que van solo a beber, son la minoría, y no es lo que hace al rédito del comercio. Muchas cosas se podrían evitar si no se le vendiese ‘la última botella de cerveza’, o ‘el último trago’ una persona, y esto podría contribuir a que haya un clima festivo, a que haya un ambiente agradable donde la gente pueda divertirse”, reflexionó. (PUNTO CERO).

miércoles, diciembre 27, 2006

LA MATANZA. Principio de acuerdo para la crisis del hospital Paroissien

LA MATANZA, Diciembre 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Tras una conflictiva semana que incluyó paros, la toma de las instalaciones del Hospital Interzonal de Agudos Diego Paroissien y un corte de ruta, una delegación de profesionales de salud y trabajadores, lograron reunirse con el subsecretario de Salud Bonaerense, Carlos Sanguinetti, que prometió que "habrá una solución inmediata para la crisis de los anestesistas". Los trabajadores de la salud, que expusieron sus reclamos y pidieron la inmediata normalización del servicio de anestesistas, dijeron que "Sanguinetti respondió favorablemente” y que les dijo que habrá una solución inmediata para salir de la crisis planteada por los anestesistas y que se "duplicará el Fondo de Reemplazos de guardia".
Según relataron los trabajadores, el funcionario se comprometió a dar cumplimiento al resto de las exigencias en el término de ésta semana.
Reynaldo Saccone, titular de la Asociación de Profesionales-CICOP del Hospital Paroissien, señaló que “este primer resultado permitirá vislumbrar una solución”.
Sin embargo, el gremialista, exhortó a los trabajadores del nococomio, a "seguir monitoreando" al cumplimiento de lo pactado con las autoridades y a mantenerse “escépticos”.
En tanto hoy, la comunidad médica del Paroissien realizará una asamblea general para resolver los pasos a seguir.
Cabe recordar que por la falta de anestesistas desde mediados de noviembre el hospital, se ve impedido de realizar procedimientos quirúrgicos entre otras intervenciones médicas y atención de urgencias. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Para De Narváez, la prioridad de los bonaerenses es la seguridad

BUENOS AIRES, Diciembre 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El candidato a gobernador insistió en su pedido de que se declare la "emergencia de seguridad" en la Provincia. Afirmó que "las prioridades de los bonaerenses son tres: seguridad, seguridad y seguridad".El diputado nacional y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Francisco de Narváez insistió hoy en su pedido de que se declare la "emergencia de seguridad" en el distrito, y aseguró que en este momento "las prioridades de los bonaerenses son tres: seguridad, seguridad y seguridad"."No es un problema de recursos económicos, sino de decisión política: el gobierno de la provincia debe poner en marcha de una vez y para siempre una política de Estado de para recuperar la seguridad", aseguró De Narváez.
El legislador, realizó estas declaraciones a un canal de televisión que lo consultó respecto del brutal asesinato de Javier Aragone en el partido de San Isidro, hecho al que calificó como "crimen cruel, a sangre fría".
De Narváez, aclaró luego que "no es una cuestión de status social o del barrio donde se vive: los bonaerenses estamos todos faltos de protección, y esto es lo que el gobierno de la provincia debe hacer".
A juicio de De Narváez, "si declaramos una vez la emergencia económica, que atendía al bolsillo de la gente, ¿cómo no vamos a ser capaces de declarar la emergencia de seguridad, que atiende a la vida?".
"Cuidado con asimilar con el crimen a quienes viven en condiciones de pobreza", advirtió, para agregar que "un tercio de los argentinos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, vive en situación de pobreza, y para ellos la vida o la muerte dependen de un par de zapatillas; la seguridad tiene que llegarnos a todos", enfatizó.
De Narváez adjudicó al auge de la droga, la comisión de delitos especialmente sangrientos, sobre todo por parte de jóvenes.
Propuso también "cumplir la ley, volver a tener una policía bonaerense bien paga, entrenada y motivada", para lo cual, opinó, "se necesita decisión política".
Consideró necesario "terminar con las constantes purgas" en la institución, "apartar de la Policía a todos aquellos funcionarios que no merecen serlo, que tienen causas pendientes o probadas, y de ahí en más respetar y respaldar a los demás cuando cumplen con su deber; hoy un policía tiene muchas dudas en cumplir con su deber, porque puede ser que después termine sancionado". (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

BAHIA BLANCA. Fuerte rechazo al aumento del 500% del micro

BAHIA BLANCA, Diciembre 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) repudió el aumento al boleto estudiantil dispuesto por el Municipio para enero próximo. Lanzaron duras críticas hacia la medida que eleva el pasaje de 15 a 70 centavos. Miembros y representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego, criticaron duramente la medida dispuesta por el gobierno muncipal que eleva el boleto estudiantil en un 500 por ciento.Desde la Central consideraron a la medida "antipopular" y manifestaron que "es una burla hacia el pueblo".
"Es burlarse del pueblo que el boleto estudiantil sea utilizado como una graciosa concesión para ganar votos y luego quitar el beneficio cuando ya pasaron las elecciones" expresaron. La medida fue anunciada la semana pasada, por el secretario de Gobierno municipal, Jorge Otharán, cuando se exponían algunos de los cálculos realizados en la elaboración del presupuesto municipal 2007.
El funcionario señaló que el boleto estudiantil sería llevado de los 15 centavos actuales a 70 centavos, ya que el Municipio dejaría de subsidiar el gasto tal como se había dispuesto durante la administración del ex intendente Rodolfo Lopez, a través de una ordenanza.
Esa misma normativa establece que "el subsidio otorgado por el Municipio al boleto estudiantil vence el 31 de diciembre próximo" por lo que, desde entonces, "se otorgará un subsidio del 50 por ciento a la tarifa plana", lo que pesará sobre el bolsillo de los estudiantes bahienses. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

TIGRE. Invertirán U$s 32 millones en planta de reciclado de botellas

TIGRE, Diciembre 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Será la primera planta de reciclado de botellas PET del país. El emprendimiento generará cerca de 6 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectosUna empresa de envases (Cabelma) invertirá casi U$S 32 millones en la construcción de la primera planta de reciclado de botellas PET en la Argentina, según anunció hoy la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.La entidad informó que el proyecto "totaliza una inversión total de 31,6 millones de dólares para la instalación de una planta de reciclado de botellas PET en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, con tecnología de última generación".
Cablema, la empresa que llevará adelante el emprendimiento, tiene medio siglo de trayectoria en la industria del envase y la tecnología que incorporará a su nueva planta es origen italiano y suizo.
"Se generarán un total de 6100 empleos, de los cuales 100 serán en forma directa y otros 6000 puestos indirectos, distribuidos en una red nacional de 600 municipios, dónde se instalarán plantas clasificadoras para la recolección y diferenciación de residuos", añade el comunicado.
La fábrica reciclará "las botellas PET, transformándolas en una resina limpia, descontaminada, apta para producir nuevos envases, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y promoviendo la concientización ecológica", según se informó. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Inauguraron dos cuadras de la nueva Peatonal Monteagudo de Florencio Varela

FLORENCIO VARELA, Diciembre 27, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) No está totalmente terminada, y a simple vista se percibe un aumento de cantidad de transeúntes en el nuevo Paseo Peatonal. Esperan una venta récord de Navidad.
Quedó inaugurado el Paseo Peatonal Monteagudo de Florencio Varela, obra que recibió el agradecimiento de los comerciantes del centro comercial, durante la celebración realizada en la ocasión.
El intendente Julio Pereyra realizó el tradicional corte de cintas y durante su mensaje dijo: "esta obra no es de Pereyra solamente; es de todos los varelenses, porque se hizo con recursos de los varelenses".
El presidente de la Cámara de Comercio Varelense, José Valente, señaló ayer a PERSPECTIVA SUR que "estamos muy contentos, porque es un logro que veníamos impulsando desde hace tiempo, teniendo reuniones con gente del Municipio, y se logró esta obra que nos deja muy satisfechos".
"Por el momento se inauguraron sólo dos cuadras, porque no hubo tiempo de terminar todo el tramo previsto. Harán ahora un paréntesis en la obra hasta enero, para luego continuar la cuadra y media que falta", añadió. Se habilitó de San Juan hasta Mitre.
"Le pedimos al Municipio que hagan este paréntesis para liberar la calle para las ventas de fin de año, ya que son fechas en que se vende mucho más que en todo el año. Por eso preferimos que se suspendan las obras por 20 días y así poder trabajar sin inconvenientes, ni polvo ni gente trabajando en la calle".

LAS VENTAS ESTAN MUY BIEN
"Las ventas están muy bien, y tenemos muchas expectativas, porque éste fue un buen año, en casi todos los rubros, así que esperamos culmine con una venta muy importante. El domingo tendremos abierto todo el día, también para competir con los hipermercados y shoppings"."Los rubros que mayor impulso han tenido en esta zona, los artículos del hogar, indumentaria deportiva, y ropa, porque hay muchísimos más negocios que han abierto en Florencio Varela", añadió Valente.
El Paseo Peatonal Monteagudo, consideró "ha motivado al comerciante, ya que varios empezaron a reformar sus marquesinas; es como un contagio, ya que todo el mundo quiere hacer algo al comercio. Al mismo tiempo, la gente viene más porque quiere ver qué pasa, ya que puede caminar más tranquila, hay negocios nuevos ymás arreglados, hay mayor cantidad de gente caminando".
"Considero que el 2007 será mucho mejor que el 2006, porque las condiciones están dadas para que así sea", vaticinó el titular de la Cámara de Comercio. La entidad tiene como desafío para el 2007, remozar a nuevo la sede institucional.

EL DISCURSO DE PEREYRA
Al hacer uso de la palabra, también manifestó: "quiero que la historia diga que fueron los varelenses de esta etapa los que lograron esta peatonal; que fueron los varelenses de ahora los que pudieron hacer el hospital regional; y que se diga los varelenses de esta etapa fueron los que lograron que se hicieran miles y miles de viviendas en Florencio Varela".
En su alocución, Pereyra anunció que los trabajos finales del emprendimiento se retomarán durante el mes de enero, ya que las obras tendrán un paréntesis por unos días, a fin de facilitar las compras de fin de año de los vecinos.
"Llegó el momento de empezar a disfrutar la bonanza de los tiempos que estamos viviendo. Esto es para que lo disfruten todos los varelenses que tanto hemos sufrido. Este paseo que vamos aprovechar con nuestras familias es también para que compremos en Florencio Varela Varela para que, de esa manera, siga creciendo nuestro distrito", sostuvo el Intendente que saludó a los vecinos presentes en el acto.
Además, contó que está próxima a licitarse la construcción del paso bajo nivel y estimó que para 2007 se estará procediendo al llamado a licitación para la realización del centro de trasbordo del cuadro de la estación de trenes".
"Estoy convencido que esta Navidad será mejor que la pasada, pero la del 2007, será mucho mejor todavía. Para eso, trabajemos todos juntos, sin banderías políticas, solamente con la Bandera Argentina bien en alto y pensando solamente en Florencio Varela", alentó desde el escenario donde más tarde desfilaron cantantes, magos y acróbatas de la escuela de circo.
"Es importante el trabajo que estamos haciendo por estos días para que sigamos trayendo recursos y nuevas empresas al distrito. Pongámosle pasión al trabajo que hacemos todos los días para cambiar la historia de Florencio Varela", manifestó Pereyra que finalizó sus mensaje con el saludo de Navidad y Año Nuevo para todos los vecinos y con un "Viva Varela".
Antes, Monseñor Juan Santolín, había realizado la bendición del lugar y, luego, habló en representación del comercio, el presidente de la Cámara de Comercio de Florencio Varela José Valente, quien agradeció los trabajos realizados. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

Artesanos de Berazategui fueron premiados en La Rural

BERAZATEGUI, Diciembre 27, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) La delegación berazateguense logró dos primeros puestos, un segundo, y tres menciones, entre 600 artesanos de todo el mundo que participaron de la Feria Internacional de Artesanías.
Del 7 al 17 de diciembre se realizó en la Sociedad Rural Argentina la Feria Internacional de Artesanías, en la que participaron más de 600 artesanos exponiendo sus obras. Luego de ser evaluados por un prestigioso jurado, entre quienes se encontraba la Directora de la Escuela Municipal de Artesanías, Dora Esteves, los artistas fueron premiados el jueves 14.
Los integrantes de la delegación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui fueron reconocidos con 2 primeros premios, un segundo premio y 3 menciones.
Más de 600 artesanos representaron a todo el país, así como también a Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Brasil y Ecuador. Además de los stands de artesanos independientes, asociaciones de artesanos y delegaciones institucionales, también participaron representantes de distintas Casas de Provincias, como Chaco, Jujuy, Salta, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y stands comerciales como los provenientes de India, Paraguay y Senegal, entre otros.
En relación a la premiación, el jurado estuvo integrado por el Director de FUNDART (Fundación para el Desarrollo de las Artesanías), Enrique Pepino; el Director del MATRA (Mercado Artesanal Tradicional de la República Argentina), Héctor Lombera; la Directora fundadora de Manos del Uruguay, Magdalena P. C. de Superville, el reconocido artesano platero y Director de la Escuela Municipal de Orfebrería de Olavarría, Armando Ferreira; y la Directora de la Escuela Municipal de Berazategui, Dora Esteves.

PARA BERAZATEGUI
La delegación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui estuvo integrada por representantes de la Escuela Municipal del Vidrio y la Escuela Municipal de Artesanías, además de alumnos egresados y profesores que participaron con stands independientes.
Las distinciones fueron las siguientes:
1º Premio en Indumentaria en Telar: María Virginia González (profesora de la Escuela)
1º Premio en Tejido de Malla - Bolillos: María José Dabadié (profesora de la Escuela)
2º Premio en Tejido de Malla - Bolillos: Pablo Cocconi (alumno)
1º Mención en Metales Nobles - Platería Criolla: Javier Ribeyrol (alumno)
1ª Mención en Cestería: Genoveva Rueda (alumna)
2ª Mención en Metales - Joyería: Mabel García (profesora de la Escuela)
También obtuvieron premios los siguientes artesanos de Berazategui:
1º Premio en Tejido de Malla - Crochet: Victoria Valdés (ex-profesora de talleres)
2º Premio en Metales Nobles - Platería Criolla: David Saco (actual profesor de la Escuela)
2º Premio en Cuero - Talabartería: Andrea González (ex alumna)
1ª Mención en Vidrio - Vitrofusión: Amalia García (ex directora de la Escuela Municipal del Vidrio).
Finalmente, la Secretaría de Cultura y Educación recibió una Mención Especial a la Mejor Delegación Municipal. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

La trascendencia que adquieren los rumores prueban el fracaso de la política de censura sobre la prensa de Quilmes

QUILMES, Diciembre 27, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Ayer fue un día de definiciones y novedades en el ámbito del Concejo Deliberante de Quilmes. Se confirmó la salida del asesor letrado del legislativo, Diego Lombán, como así también la salida del director de prensa, Leandro Goria y del coordinador general administrativo, Jorge Martínez, y su hijo.A primera hora del día también se conocía el pedido de licencia que formulará el presidente de bloque del Frente para la Victoria, Roberto Gaudio. La vacante será cubierta por Gustavo Filareti, un hombre del sector político de Daniel Gurzi. Gaudio pasará a hacerse cargo de la secretaría de viviendas, próxima a crearse en el ámbito del Ejecutivo.

LOS DOLORES DE RIZZI
Hubo también novedades en cuanto al presidente del Cuerpo, Fernando Rizzi. Mediante una medulosa y quejosa nota fehaciente, el concejal informó que no tiene trato alguno con ningún representante del grupo de Daniel Hadad, tal como había trascendido al cierre de la semana pasada. La versión sobre la inminente votación de una ordenanza que concesiona la publicidad en los refugios de colectivos y en las pantallas, también continuó resonando. También se insistió que se trata de una empresa vinculada a Canal 9. Hasta el cierre de ésta edición no habían trascendido los detalles del acuerdo que se votará hoy.

DOLORES DE RIZZI II
En línea con la política de confrontación y mal trato hacia la prensa, el concejal desnuda la molestia que le provoca la política de prensa que impone la gestión que él mismo integra. El funcionario parece escribir desde la mirada de un funcionario de tercera línea, olvidándose que por su cargo al frente del Deliberante, se supone un hombre capacitado para la controversia publica, acostumbrado al peso de las presiones institucionales, que lleva sobre sus hombros una buena parte de la responsabilidad por la censura de prensa que impera en Quilmes, una verdadera mancha negra para la gestión. En su escrito de tres carillas, olvida citar la política de persecución implacable que se respira en Quilmes, ni tampoco incluye en su escenario la presencia de listas negras de periodistas que lo mantienen alejado de medios de comunicación con potente llegada a la ciudad.

LLORIQUEO DE RIZZI III
El actual presidente del Deliberante parece olvidar que en su calidad de servidor publico, es pasible de la sana critica, y del control republicano que supone el ejercicio de la prensa, aún en cuestiones que para otro ciudadano podrían ser tenidas como propias de su vida privada. Por ejemplo, si un ciudadano padeciera alguna adicción, su cuadro reclama se mantenido en el ámbito de su vida privada.Otra es la situación de ese mismo vecino, desde el día que accede a un cargo de la democracia. Es que su adicción ahora, cobra un interés público por el condicionamiento que esa adicción pudiera suponerle en el ejercicio de su cargo.

AMENAZA O ADVERTENCIA
El edil se siente mal valorado por eso en su nota incluye también su extenso curriculum. En contraste es su alta valoración personal, la que lo lleva a advertirle al director de un diario por supuestos delitos contra su hunor y los debidos resarcimientos económicos que sobrevendrán. La razón, le molestan los rumores, versiones y comentarios que lo tienen como protagonista, toda una contradicción.

DISTINTA REGLA PARA MEDIR
Rizzi también olvida mencionar su silencio en cuanto al confuso episodio por el cuál fue retirado por la policía de su despacho, el periodista Pedro Navarro. En ese bochornoso suceso que nunca se esclareció, el concejal no habló de iniciar investigaciones penales. Tampoco parece haberlo afectado como para ir a la Justicia, la presencia de su par de bloque, Mary Lobos, entre las principales protagonistas de los golpes en «la mañana de los pinceles».
Todo apunta a que en la mirada de Rizzi, pesa mucho su buen nombre y honor, que percibe amenazados por los rumores que circulan en la ciudad y que los diarios publican.

LOS RUMORES EN LA DEMOCRACIA
Si algo aparece como intolerable para los actuales funcionarios, son los rumores que los tengan como directos protagonistas. En este aspecto, el intendente quilmeño se ha cansado de llamar mentirosos a los periodistas. Le duelen los comentarios, los ven como una maniobra maliciosa, mal intencionada, que dañan su integridad moral, sin entender que la propia dinámica del ejercicio del periodismo y la demanda de la opinión publica, suponen situaciones que los funcionarios no pueden gobernar. Ningún funcionario, nunca pudo con los rumores, ni la junta militar, ni Pinochet, ni Rizzi, ni Villordo.

EL LUGAR DE LOS RUMORES II
Cuando hay listas negras, cuando está cerrado el acceso a la información o cuando los funcionarios no están disponibles para los periodistas, habrá rumores. Eso es simple lógica periodística. Y los rumores tienen mucha demanda. Basta revisar las secciones en los diarios nacionales, entre las que sin duda se destaca las «Charlas de quincho» de Ambito Financiero. El lector que consume las «Espontáneas» de PERSPECTIVA SUR, busca eso, la información de trastienda.

A LA PRENSA NO SE LA SILENCIA
En una ciudad donde el gobierno elige armar una lista negra, discriminando...A un diario por sobre el otro,A una radio por sobre la otra, Y a un canal de TV por sobre otro, Y a su vez decide mantener esa política injusta en el tiempo, confrontando permanentemente, naturalmente proliferarán los rumores, y los habrá para todos los gustos. El rumor es un fenómeno que se estudia en la universidad, como una realidad más en el mundo de la información. Ayer en Quilmes se dio una situación ejemplar en este sentido. Veamos:

PESCADO PODRIDO Y MALA INTENCION
Durante toda la tarde del miércoles, se dijo que Rizzi, harto de los maltratos que habría recibido en publico de parte del intendente, se tomaría una licencia a fin de año. El rumor cobró tal volumen que los periodistas contratados por el intendente, que cuentan con acceso a fuentes seguras en el gobierno, consultaron y luego se mostraron en tono superior: «La jornada de ayer estuvo repleta de versiones interesadas, con muchos datos conocidos en la jerga periodística como «pescado podrido» y «operaciones de prensa».....».

EL GOBIERNO, COMO RESPONSABLE
Está claro que para el gobierno, cualquier versión no confirmada que publiquen los medios que integran la lista negra serán tomados como «pescado podrido» u «operaciones de prensa». La pregunta que queda sin contestar es: ¿cómo hace el redactor de un diario para confirmar una información, si tiene vedado el acceso a la fuente?, por supuesto, publica «pescado podrido». ¿No es acaso el mismo funcionario que amenaza con querellar a los medios, y se muestra dolido como una víctima débil ante los rumores que lo incluyen, quien en realidad es responsable de la presencia de ese rumor?

GUTIERREZ OPINO SOBRE TUQSA
El diputado nacional del Frente para la Victoria y precandidato a Intendente de Quilmes se refirió ayer a la situación de la empresa de recolección de residuos, Tuqsa. En declaraciones a Quilmes a Diario, Gutiérrez aseguro que «lo de Tuqsa es responsabilidad de la gestión actual, que deberá responder por qué no se analizó la situación de la empresa antes. Ahora, seguramente será la Justicia las que las tome.»
Asimismo dijo no tener ningún inconveniente si tuviera que debatir públicamente con el resto de los sectores las políticas a llevar adelante. En relación a la posibilidad de hacerlo incluso con el intendente, sostuvo: «Por supuesto, con el Intendente o con el ministro del Interior, no hay problemas.»

COMERCIANTES ENOJADOS
Durante la tarde ayer, fueron varios los llamados de comerciantes de la peatonal Rivadavia a la redacción de PERSPECTIVA SUR señalando la presencia de decenas de vendedores ambulantes. Aseguraron que era imposible transitar caminando desde la calle Moreno y hasta Hipolito Yrigoyen. Apuntaron a la falta de control por parte de las autoridades municipales. «No puede ser que los vendedores ambulantes no pagan impuestos y les permiten trabajar, mientras que a nosotros que invertimos y tenemos todo al día vienen y te clausuran por cualquier pavada», señaló uno de los comerciantes.

ENTREGA DE NAVIDAD
Ayer se realizó en el Predio del Fútbol Amateur del Quilmes A.C. una entrega de elementos navideños y zapatillas para mas de 150 niños de la zona de Villa Lujan. Esta entrega estuvo a cargo de la Asociación Familias Unidas de Villa Lujan, conjuntamente con la Fundación Burita Tzu Chi ( perteneciente a la Embajada de Taiwan), cuyos miembros colaboran en forma permanente con ese comedor. El secretario del comedor, Norberto Canalicchio, señaló que «hacemos un esfuerzo muy grande para llevar a acabo esta obra diariamente, sin ningún tipo de apoyo por parte de la Municipalidad de Quilmes. Nuestro único ingreso es la fabricación de pan diario, que se vende entre los vecinos y con la ganancia, mantenemos el Comedor, mas el aporte desinteresado de algunos comerciantes».

Inesperadas declaraciones del Intendente quilmeño
La justicia tendría acreditada serias irregularidades en la concesión de la basura
Durante la mañana de ayer, varios abogados recorrieron Tribunales en busca de novedades en torno a la investigación que tiene a la concesión del servicio de recolección de residuos a TUQSA en el centro de la escena. Estaban interesados por lo menos tres partes. Por un lado, la empresa mencionada como infractora, durante esa misma mañana, por el Intendente en sus declaraciones públicas.

UNA CAUSA MUY COMPLICADA
La otra parte interesada es el propio gobierno municipal que busca conocer más detalles de la evolución de esa causa que cuestiona la actuación del Intendente, con reproches penales como el mal desempeño en la función pública, falta a los deberes del funcionario público, siempre que las actuaciones no deriven en figuras más graves como una asociación ilícita destinada a beneficiar una empresa a la hora de otorgarle un contrato millonario.

EL AVANCE DE LA JUSTICIA
El otro actor interesado en la evolución de las investigaciones es el denunciante, Alberto De Fazio, que en Abril de 2006 presentó una medulosa y compleja argumentación que cuestiona varios costados de aquella licitación, uno de los cuales avanzó lo suficiente como para provocar la reacción del Intendente municipal con sus inesperadas declaraciones del martes por la mañana.

HUBO UNA INVESTIGACION SECRETA
Algo pasó en los últimos días para que el tema cobre nuevo impulso. Se supo que por ausencia de la Fiscal Sandra Martucci, la causa estuvo a cargo de la otra Fiscal también dedicada a investigar delitos económicos, Mónica Rodríguez.Esta última funcionaria ordenó una serie de por lo menos diez medidas investigativas, para lo cual abrió una causa aparte que mantuvo fuera de la mirada de las partes y fuera del expediente principal. Fue por esta razón, que ni la empresa, ni el gobierno, ni los denunciantes tenían información sobre las filmaciones, las investigaciones efectuadas por agentes de Investigación de la policía y demás resultados logrados por la actuación judicial.

LA JUSTICIA FEDERAL NO
Mientras, y a pedido de los abogados de la empresa, se debatió si la causa debía mantenerse en el fuero Penal o si por estar discutiendo además, un presunto perjuicio contra la AFIP propio de la órbita Nacional, la causa debía ser girada al fuero Federal. Este incidente se saldó con el fallo de la Cámara que confirmaron que la investigación debía continuar en el fuero penal.Fue luego de la llegada de la causa, otra vez a manos de la Fiscal Sandra Martucci, que se decide incorporar las investigaciones que hasta ese momento se mantenían en carácter secreto. Esto ocurrió durante los últimos días.

EL INTENDENTE REACCIONO
Antonio Solibaret fue el abogado que llevó las novedades al Intendente, al tomar contacto con la causa. Las actuaciones lo sacudieron como para pedir una copia de todo lo actuado hasta el momento. Con esa información en la mano, pasados unos días, el Intendente eligió hacer pública su reacción el martes pasado por la mañana. Anunció que su gobierno desde hace tiempo venía auditando a las empresas, y que se disponía a multar a TUQSA por tener en servicio camiones de modelos viejos y por no tener en condiciones el predio donde funciona su terminal.

UNA VERSION PURA Y CRUDA.
En los pasillos de los tribunales quilmeños, un letrado con agujeros en los dos zapatos de tanto recorrer despachos, ayer conjeturaba...Sáqueselo de la cabeza.... En la Argentina, la única forma que TUQSA pudo firmar este contrato base de 54.6 millones de pesos, sin tener los camiones 0 Km que imponía expresamente el pliego, es mediante el pago de un jugoso soborno. El monto presuntamente acordado debe tener relación con el volumen total del negocio y con el riesgo que cada funcionario iba a correr delante del Código Penal y de la sociedad, si el caso tomaba estado público.
En un mercado tan competitivo con el de las empresas de recolección de basura, para favorecer a esta empresa por sobre cualquier otra, debieron ponerse de acuerdo varios actores. Cómo mínimo los concejales que por entonces formaban la mayoría (hoy tienen un salario mensual de 1.900 pesos) que votaron el pliego de bases y condiciones y que luego no abrieron la boca para objetar el final proceso. Los otros actores fueron los secretarios del Ejecutivo (tienen salarios de 2.300 pesos), algunos defendiendo en público las cuestionadas actuaciones, algunos además, firmaron «el dictamen fundado» como miembros de la Comisión de Preselección y Preadjudicación.
Finalmente el mismísimo Intendente (tiene un salario de 17 mil pesos), en su carácter de único titular y responsable del Ejecutivo Municipal, que más allá de su responsabilidad política de todo el proceso, firmó el decreto para informarle a TUQSA que ganó el concurso, para luego firmar el contrato que le otorga la concesión.

LA OPINION DEL VILLORDOLOGO
Para tratar de comprender mejor, cuales pudieron ser las razones que movieron al Intendente a hacer estas declaraciones voluntariamente, justo el día de la venida del candidato a gobernador Daniel Scioli al distrito, apelamos a un recurso que PERSPECTIVA SUR supo consultar en situaciones anteriores. Es que nuestro especialista en pensamientos complejos, no acepta ser molestado por temas de poca monta. De ahí que, a media tarde de ayer, mantuvimos una reunión con nuestro villordólogo. Aunque nos quedó mucho material sin poder sintetizar adecuadamente, por lo complejo del entramado, algunas conclusiones las podríamos resumirlas más o menos así...

UNA JUGADA DE MAESTRO
Primera conclusión. Para nuestro experto, el Intendente tiene la mira puesta mucho más allá de la coyuntura del corto plazo, por eso, que el día elegido para hacer pública ésta situación haya sido, o no, el día que venía Scioli, no tiene ninguna importancia.
Segunda conclusión. «Miren cómo ha crecido el manejo de las drogas en la ciudad». Esta fue una cita reiterada que apuntamos, aunque sin poder encontrarle mucha relación con el resto de los argumentos.
Tercera conclusión. El jefe tiene información judicial calificada. Sabe que se viene alguna movida que lo puede afectar y buscó moverse primero.
Cuarta conclusión. Lo que importa es la candidatura a la reelección. Se pone al frente, como impulsando los hechos para despegarse y mostrarse ajeno a cualquier posible irregularidad, es más, busca aparecer como el verdadero denunciante. La movida arriesga a otros funcionarios, pero esta claro que si alguno tuviera que ser procesado por algún delito repudiado por la sociedad, que sea Edgardo Cutello, Roberto Guiglelmetto o Fernando Rizzi, para eso están. Y si acaso, tuvieran que hacer ese «pequeño sacrificio» de quedar como los corruptos, serán tenidos como el sargento Cabral cuando se inmoló para salvar la vida del general San Martín. De ahí, las declaraciones públicas del jefe, mostrándose sorprendido por las irregularidades en TUQSA (todas ellas, bien conocidas desde el primer día por el gobierno); ahora se muestra dispuesto a multarla hasta mandarla a la quiebra.
Quinta conclusión. Con su declaración pública, otro efecto que busca el jefe es acelerar los tiempos de la Justicia, buscando que la Fiscal actuante se defina. Si habrá allanamientos, procesados, indagatorias, pedidos de eximisión de prisión y esas yerbas, que los haya cuánto antes, lo más lejos posible del momento cuando se definirán las candidaturas, en marzo próximo y mucho más lejos aún de las elecciones del octubre del año próximo.No se olvide que la Justicia penal de Quilmes no ha esclarecido ni un solo caso de corrupción que ha investigado desde el regreso de la democracia. No hay ninguna razón para pensar que este vaya a ser el caso que rompa esa regla de oro.
Sexta conclusión. Entienda esto... Villordo está urgido porque cualquier problema que pueda complicarle el futuro explote pronto, pero a su vez necesita tiempo para reaccionar. Con este caso, el gobierno en pleno está sorprendido por la cantidad y variedad de información que reunió la fiscalía en su contra. Piensan que hay elementos como para pensar que están ante la posibilidad de quedar procesados y ese simple hecho perjudicaría no sólo la imagen pública de la gestión, sino muy especialmente su carrera hacia la candidatura K a la reelección.

ALGUNOS NOMBRES
Bien vale la pena recordar los nombres de algunos funcionarios que actuaron durante el proceso de estas licitaciones: Hagamos un poco de memoria retrospectiva. Las primeras figuras eran el Intendente, Roberto Guglielmetto, Edgardo Cutello y Fernando Rizzi, por ese entonces en el Ejecutivo municipal, y Héctor Carniglia. Del primer llamado a licitación participaron el Jefe de Compras Carlos Debernardi, la directora de Asuntos legales, Marcela Gilio, representando a la Secretaría de Desarrollo Humano, la subsecretaria Adriana Citanino y por la Secretaría de Obras públicas, Roberto Jeannerett.

Inesperadas declaraciones del Intendente quilmeño
Villordo abrió la puerta a una posible falta muy grave en su gobierno
Sin que nada lo hiciera prever, el Intendente reconoció ayer públicamente que la empresa TUQSA, que cumple el servicio de recolección de residuos en la zona Oeste del distrito, nunca habría completado las condiciones para hacerse del millonario contrato de recolección de la basura en Quilmes Oeste.
Informó que en estos días su gobierno había constatado que la empresa tiene 10 camiones en servicio y que sólo 2 de ellos, cumplen con el requisito de ser 0 Km. Sus declaraciones causaron sorpresa porque cuestionan directamente la actuación de su gobierno a la hora de hacer cumplir los requisitos del pliego, constatando la veracidad de las ofertas durante la licitación, antes de firmar los contratos. El artículo del pliego oficial, página 40, que la administración comunal no habría cumplido, establece textualmente: «A los efectos de presentar la flota ante las autoridades municipales, y de poder realizar la verificación de la titularidad de los vehículos, los mismos deberán ser presentados, todos juntos y en formación, en lugar y fecha a determinar, oportunidad en la cual las autoridades del municipio podrán realizar la correspondiente verificación».

QUE DIJO VILLORDO
Sorpresivamente y marcando un giro en la actitud que el gobierno ha venido sosteniendo desde el inicio de la concesión, el jefe comunal informó haber firmado un decreto por el cual se conformó una comisión integrada por miembros del gobierno dedicada a auditar a las empresas que prestan servicios públicos en la ciudad.

QUE NOVEDAD AGREGO
La novedad que a la postre generó más comentarios surgió cuando mencionó que como primer trabajo los funcionarios se dedicaron a las dos empresas que vienen cumpliendo el servicio de recolección de los residuos domiciliarios. En ese sentido el funcionario dijo que la empresa Cliba pasó los exámenes satisfactoriamente, en cambio la empresa Tuqsa, que atiende el sector Oeste del distrito fue intimada por haberse detectado varias graves irregularidades.

EL CASO YA ESTA EN LA JUSTICIA
Cabe recordar que el caso de esta empresa viene generando críticas y cuestionamientos públicos desde el inicio del proceso licitatorio. El concejal De Fazio concretó una amplia y medulosa denuncia ante la justicia penal, cuestionando varios aspectos de esta adjudicación. Según fuentes judiciales, la causa en manos de la Fiscal Sandra Martucci, ya cuenta con más de 500 folios y reunió mucha información (ver recuadro). Se apunta entre otras cosas, a probar que el gobierno local habría incumplido con las exigencias establecidas en el Pliego de la licitación, al firmar los contratos de la concesión sin cumplir, por ejemplo, con el requisito de inspeccionar en una playa abierta, cada uno de las unidades 0 km que debían entrar en servicio, lo que habría permitido que el Estado haya sido burlado por la empresa. Copia de esa presentación penal ingresó el 21 de Abril de 2006 en el tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

PREOCUPACIÓN POR LA INVESTIGACION
Con el avance del frente judicial, el jefe comunal buscó ponerse al frente de las investigaciones y apuntó no sólo al mal estado general del lugar habilitado como cuartel central de entrada y salida de camiones, sino que sorprendió confirmando que de los 10 camiones que actualmente cumplen los recorridos, sólo dos son 0 Km como lo exige el pliego de bases y condiciones de la licitación.
También aseguró que la empresa acaba de ser intimada a presentar el resto del parque 0Km, dentro de las próximas 72 horas, pudiendo quedar pasible de una multa inicial que rondaría los 15 o 20 mil pesos.

QUE DICE EL PLIEGO
Se trata del expediente de 100 páginas, Nº 4091-25175-S-04, aprobado por ordenanza Nº 10043, del 29 de diciembre del 2004. Su elevación llevó la firma de Héctor Carniglia, por ese entonces secretario de Obras públicas. La extensa y pormenorizada normativa continúa siendo el marco legal que regula la relación entre la Comuna y las empresas durante todo el tiempo de la concesión de toda el área de Higiene Urbana. Por ella, se privatizaron por seis años y por un total de 100.800.000 pesos, la Recolección de Residuos sólidos urbanos y el barrido mecánico. Además se puso en manos privadas, por cobro separado, la recolección de ramas y montículos, el barrido y limpieza de calles, el mantenimiento de espacios verdes y el control de basurales. Finalmente, también quedaron privatizados servicios Excepcionales como la limpieza en caso de concentraciones de cualquier tipo, eventos barriales, por ejemplo.

CAPACIDADES EXIGIDAS EN EL PLIEGO
En un riguroso articulado con fuertes condicionantes a las empresas oferentes, el pliego establece la necesidad de poder acreditar el haber prestado servicios a un Distrito de 400 mil habitantes durante 8 años como mínimo.En su artículo 26 el pliego establece que por un decreto del Intendente se conformará una comisión de preselección y preadjudicación que en su momento estuvo presidida por los secretarios de Gobierno Roberto Guglielmetto y Fernando Rizzi, entre otros. Debieron redactar «un informe fundado, evaluando las condiciones y capacidad de contratación de cada oferente». Además de este dictamen, la norma exige que el Intendente municipal mediante un decreto comunique a la empresa que ha cumplido con lo establecido y de ese modo invitarla a firmar el correspondiente contrato.

CAMIONES 0 KM, POR FAVOR
El mismo expediente, en el anexo I, donde se establecen las condiciones generales de los servicios establece en detalle, cuales deben ser las características generales de la flota de camiones para la prestación de los servicios. En el apartado Modelo y Estado de los vehículos la norma dice textualmente: « Todos los vehículos que integrarán la flota destinada a atender el partido de Quilmes, así como el equipo montado sobre los mismos (cajas compactadoras o volcadores), serán unidades 0 km., de último modelo.

OFICINAS IMPECABLES
En cuanto a las exigencias sobre el estado de las oficinas de los contratistas, lavaderos, vestuarios, talleres, almacenes de repuestos e insumos, playa de estacionamiento de vehículos, oficina para la inspección de la Comuna o el mantenimiento de las instalaciones, el pliego es tan puntilloso que exige el máximo estándar diario. Claro que antes de ser adjudicada y lograr el contrato, la empresa debió sortear a la comisión de evaluación y preselección. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

PERGAMINO. Inaugurarán el viernes las obras en la Plaza General San Martín

PERGAMINO, Diciembre 27, (PUNTO CERO-La Opinión) El espacio público ubicado en el barrio Centenario fue remodelado totalmente. El corte de cintas se realizará durante un acto encabezado por el intendente. Cambiaron las luminarias, hicieron una nueva parquización y construyeron las veredas externas e internas, en el marco del programa que impulsa la Comuna.
Dentro del plan para la recuperación de los espacios públicos en Pergamino, la Municipalidad prácticamente terminó los trabajos de remodelación que se proyectaron en la Plaza General San Martín del barrio Centenario. En ese lugar no se aplicaron mejoras de envergadura a punto tal que se reflejaba en la antigüedad de los juegos infantiles que resistieron el paso del tiempo.
Sin duda alguna que ese sector es muy importante para los vecinos de la zona que concurren diariamente con sus niños para disfrutar el verde, la frondosa arboleda y de los elementos exclusivos para la recreación de los pequeños.
Acerca de las tareas que efectuaron, se informa que cambiaron los bancos y colocaron nuevas luminarias que modifican radicalmente el lugar por estética, pero además brindan más seguridad.
En lo que respecta a la inauguración, la idea es hacer el acto el viernes en horas de la mañana, ya que solamente quedan detalles para cumplir con lo proyectado en ese espacio público que actualmente exhibe una nueva fisonomía.

Espacios públicos
Tanto los pueblos chicos como las grandes ciudades, se esmeran por tener en condiciones sus plazas; es una característica que se repite en todo el país. Para mantener ese embellecimiento, es imprescindible que el vecino valore el esfuerzo que realizan las autoridades y coopere con su mantenimiento; de lo contrario cualquier tarea resultará insuficiente.
Este es un tema del cual nos hemos ocupado permanentemente, porque las plazas y parques experimentan signos de descuido y en muchas ocasiones, es consecuencia del vandalismo que destruye cuanto encuentra a su paso.Una recorrida general permite observar que se cumplen trabajos en los espacios públicos y se han invertido recursos en la colocación de elementos para responder a la demanda de los vecinos.
El Municipio sigue con el programa de recuperación de plazas y en ese sentido, las cuadrillas de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos siguen con el esquema de trabajo orientado al cumplimiento del objetivo trazado. Entre las principales acciones aparece la plantación de especies de estación, la colocación de bancos, cestos y el acondicionamiento de los juegos infantiles y otros elementos de la infraestructura urbana.

Plaza de Ejercicios
Las personas que por las noches transitan por la Plaza "Miguel Dávila", seguramente han notado las modificaciones hechas en uno de los laterales del lugar. No obstante, la maquinaria continúa con las tareas que corresponden al otro sector que, con el correr de los días, exhibirá los cambios que han proyectado las autoridades locales y es un hecho que en las semanas venideras incrementen las prestaciones con el fin de dar por terminadas las tareas.

Otros lugares
En la Plaza San José desde hace varios meses se efectúan tareas para el mantenimiento general con el corte del césped y otros trabajos que hacen al cuidado integral del espacio público ubicado en el centro de la ciudad.
Dentro de este mismo esquema, se realizaron similares tareas, colocando plantines y otros elementos en la Plaza Almirante Brown del barrio Acevedo, donde se ejecutaron obras. Allí se dispuso la sustitución de los bancos, como así también la reparación y la reconstrucción total de la plaza seca. Con respecto a los juegos infantiles, habían sido cambiados antes de las reformas y en la actualidad con la jerarquización del predio, resultan de gran utilidad para los chicos del sector, pero los vándalos actuaron en este espacio dañando el mástil y otros elementos.

No cesa el vandalismo
El patrimonio que representan los espacios públicos en nuestra ciudad no logran salir de terapia intensiva, ya que los ataques a las plazas crecieron ante la falta de conductas de preservación en las obras realizadas últimamente por el Municipio. En ese sentido, hemos comprobado que los monumentos instalados en esos lugares se encuentran dañados o pintados con aerosol. Los vecinos, especialmente directivos de instituciones de bien público, lamentan estos hechos que afectan a sectores que deben ser aprovechados para que las familias disfruten de una jornada al aire libre, cuando el clima lo permite. Una cuestión que puede apreciarse es que la mayoría de las estructuras colocadas carecen de identificación o cualquier otra clase de información sobre la obra y han sido transformadas en virtuales vitrinas de mensajes callejeros, con pintadas de todos los colores imaginables.
La Plaza 25 de Mayo parece haber modificado su imagen por completo, los pergaminenses han perdido la costumbre de ver este espacio en buenas condiciones. La responsabilidad en este caso no es de las autoridades, sino de los vándalos que dejan su marca en el lugar. A través del programa para recuperar estos sectores, se cambiaron bancos y juegos infantiles, pero duraron pocos días ya que fueron dañados por los desconocidos de siempre.
Ocurrió con el monumento al general San Martín que, a las pocas horas de haber sido pintado por el personal de la Comuna, soportó los ataques de manos anónimas que ensuciaron las paredes con inscripciones de todo tipo. (PUNTO CERO-La Opinión).