domingo, diciembre 24, 2006

BONAFINI: "LA IZQUIERDA LLEGA 5 AÑOS TARDE". -

BUENOS AIRES, Diciembre 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) "La izquierda se acordó 5 años tarde, como siempre", dijo la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en diálogo con La Política Online, en el quinto aniversario de los hechos que dejaron varios muertos y un país en llamas. Además, agregó que "hacen falta las asambleas" y festejó la "espontaneidad de la gente en ese día."
La Política Online: ¿Cómo recuerda lo sucedido entre el 19 y el 20 de diciembre?
Bonafini: De forma muy ambigua. Por un lado, recuerdo con emoción la noche del 19, con gente autoconvocada en las calles. Fue espectacular. Gente suelta por toda la ciudad, sin distinción partidaria. Con las Madres salimos a juntarnos con esa gente y fue, para mi, un hecho histórico desde el vamos. La gente se juntaba sin que nadie la traiga, sin micros.
LP: ¿Y luego?
Bonafini: La otra cara. La brutalidad policial. Nosotras fuimos las primeras en interponernos ante la policía, que nos golpeó brutalmente. Nos atacó con gases y palos, arrastrando a chicas de los pelos. Imágenes vistas en la peor época de la represión. Además, daba la sensación de que estaba todo armado. Íbamos con las Madres a los hospitales a hacernos atender por los golpes y no nos daban certificados, decían que tenían órdenes de no dar certificados.
LP: Eso en la noche del 19, ¿y qué pasó el 20 de diciembre?
Bonafini: Lo peor. Con las Madres y la gente que se reunió espontáneamente salimos a ocupar la Plaza de Mayo, porque se quería imponer el estado de sitio, lo cual no íbamos a permitir en democracia. Y ahí la policía siguió reprimiendo pero ya a otro nivel, no sólo con palos sino que metió balas, fue una masacre ordenada por el entonces presidente Fernando de la Rúa y su entorno. Vaya a saber una cuantos muertos hubo. Cinco hubo en la plaza, pero muchos murieron en hospitales que luego no se agregaron a las listas.
LP: ¿Y a dónde se fueron los que se tenían que ir?
Bonafini: El "que se vayan todos" era un pedido imposible, y hay que soñar con lo posible. La mayoría sigue estando donde estaba, u operando desde otros ámbitos. Las únicas que se fueron son las asambleas barriales?
LP: ¿Y eso como lo toma?
Bonafini: Con muchisima tristeza. Recuerdo con alegría las reuniones en Parque Centenario, de todas las asambleas barriales. Pero las destruyeron los partidos, que se empezaron a meter de a poco y a bajar línea. Y a los vecinos no les gusta que le digan lo que tienen que hacer.
LP: ¿Cómo actuaron los partidos de izquierda en esos días?
Bonafini: Estaban atrás de todo en un momento, pero no estaban en las calles, eh. El que salió a la calle era el pueblo. La izquierda sale ahora, como la CTA, a hacer marchas de reivindicación, pero en esos días no estaban. Pero, como siempre, la izquierda siempre llega tarde. Esta vez se tardó cinco años.
LP: ¿Qué fue, según su opinión, lo mejor y lo peor que le dejó al país el 20 de diciembre?Bonafini: Lo peor, sin dudas, son las muertes. Y en un segundo plano la desaparición de las asambleas barriales, las cuales tenían mucha fuerza y eran muy importantes. Y lo mejor, es que se pudo elegir un presidente como Kirchner, el cual hizo mucho hincapié en políticas de Derechos Humanos, aunque siguen faltando cosas, como el hambre y la desocupación. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: