ESCOBAR, Abril 04, (PUNTO CERO) El intendente de Escobar, Sandro Guzmán abrió el período de sesiones ordinarias del Delibernate con un discurso claro y esperanzador.
Que nadie se enoje, es cierto que el gobierno comunal se movió en las sombras hasta ahora, tal es así que los periodistas no conocen a muchos de los funcionarios ni de cara. Lo que le pedía un importante sector social al jefe comunal era que tratara de salir del aislamiento al que estaba condenado Escobar, y que empezara a dar respuestas rápidas en materia de salud, obra pública, medio ambiente y transparencia.
El primer paso el intendente lo dio no sin problemas, el alineamiento con los gobiernos nacional y provincial; en realidad no se exigía tanto, hay intendentes muy exitosos que tienen una excelente relación con los poderes centrales sin parte del “Dispositivo Kirchnerista”, como Sabatella en Morón y Liftchifz en Rosario, para nombrar grandes centros urbanos, pero obviamente que Sandro Adrián Guzmán tiene derecho a volver al Peronismo si allí se siente más a gusto, y no traiciona al pueblo porque acá ganó Cristina y ganó Scioli.
En el discurso inaugural prometió tres millones y medio de pesos en obras para Maquinista Savio, la localidad más postergada durante el largo período pattista, y un poco menos para Ingeniero Maschwitz, que está creciendo mucho desde la iniciativa privada, pero que desde lo municipal estaba al borde del descenso.
Pero no dejó a ninguna localidad afuera de ligar algo, hasta Loma Verde, la cenicienta, puede verse beneficiada.
El segundo anuncio en importancia es la promesa concreta de cierre del basural de Transportes Olivos, objetivo que comparte, por suerte para Escobar, con Scioli y con Eduardo Constantini.
El tercero, la asistencia sanitaria a los más desprotegidos; la suma de la crisis sanitaria provincial y municipal hace que muchos escobareneses tengan que viajar a Malvinas u otros lugares para atenderse; en defensa de esta administración debe reconocerse que, salvo los distritos ricos y que tienen un gobierno que viene de lejos, San Isidro, Vicente López, el mismo Morón, o los que reciben enorme apoyo del gobierno nacional, José C. Paz, Malvinas, los demás sienten que la crisis sanitaria se profundiza, hay quejas en Campana, en Tigre, en Pilar, en San Martín. Parece que el primer intendente oriundo de Garín se decide a encarar el problema a velocidad de ambulancia.
Otro aspecto importante es el blanqueo de la deuda que quedó de las anteriores gestiones, no es tanta, municipios similares en población a Escobar, como San Miguel, tienen 10 veces ese monto en rojo.
Guzmán corrió el velo sobre desde cuando decidió que debía buscar un nuevo ámbito de contención política, y fue una sorpresa, vale la pena leer el texto íntegro de su discurso, que presentamos más abajo.
Por último, el alcalde prometió a la comunidad que se abrirán las puertas para que el periodismo pueda seguir libremente las alternativas del crecimiento que el intendente sueña y el pueblo espera.
Un discurso bisagra, que dentro de un panorama de desmovilización ciudadana, puede convertirse en un primer escalón hacia arriba, o hacia abajo…
Las palabras del intendente:
PRIMEROS CIEN DIAS DE GOBIERNO
A los señores concejales, señores funcionarios y vecinos, buenas tardes.
A mi modesto entender, el municipio de Escobar fue, durante los últimos años, un verdadero desorden político-institucional que, sumado a las diferentes crisis del país – económicas, políticas y sociales - derivaron en un estancamiento casi lapidario para nuestra comuna….
Quizás, hacer una autocrítica en mi primer discurso, como me aconsejaron algunos compañeros, no genere votos. Pero sentí la necesidad de expresar lo que, a mi entender, sucedió durante este lapso de nuestras vidas en la comunidad que me vio nacer.
Durante este proceso de aislamiento constante que se iba gestando en Escobar, pude ver de qué manera, por omisión mía y de varios compañeros, permanecimos impávidos ante el avance del deterioro del patrimonio municipal.
Con la sumatoria de anarquía, en sus cuadros medios, se incrementaba la deuda del municipio que me esforzaba por achicar cuando fui secretario de gobierno, economía y desarrollo municipal, pero nunca encontré entre mis adversarios locales – fueran de otros partido o del mismo mío - respuesta a mis intentos por tener iniciativa para destrabar conflictos o solucionar problemáticas como, por ejemplo, la del relleno sanitario o las inundaciones en los barrios como San Luis y Bedoya.
Fue por entonces, a partir de la contienda electoral del 2003, que emprendí un camino diferente al que venia transitando, intentando explicar a los distintos sectores que necesitábamos propuestas claras de gestión.
No compartía otras posiciones que armaban cualquier tipo de lista, como sea, para presentarse a una elección.
Nunca existió una oposición seria, comprometida con el pueblo de Escobar, ni había chance alguna de generar un sector que se oponga a ese sistema, porque la gran mayoría eran funcionales a ese sistema. y creo que esos dirigentes que se dicen “opositores” todavía siguen siendo funcionales a ese viejo sistema de poder…
Entonces, junto a un puñado de amigos y compañeros con fuerte vocación política y compromiso por nuestra comuna decidí, en el año 2004, dejar de ser rehén de un sistema y abrazar la causa peronista….
Tomada esa decisión, lo que seguiría era saber de qué forma podíamos modificar el orden que imperaba en ese momento. Obviamente que esa decisión fue la que todos ustedes conocen la que hoy me llena de orgullo: ser Intendente del pueblo que me vio nacer.
Entonces, cuando miro para atrás, veo por todas las penurias e injusticias que pasamos mis compañeros y quien les habla.
Fuimos calumniados; fuimos humillados y perseguidos, pero teníamos una certeza. Esa certeza era nada más y nada menos que la de sentirnos portadores de una sólida verdad.
Y, cuando los verdaderos hombres portan semejante carta de triunfo, ningún escollo, obstáculo o dificultad puede detener el resultado final que es por siempre la victoria…
Con anterioridad, hablaba de autocrítica… porque, como mansos espectadores, veíamos cómo sucedían los acontecimientos. Pues bien…
Ya en el año 2005 (año en que lanzamos con fuerza a la juventud a predicar este camino y fue la característica principal de este proyecto, la inclusión de los jóvenes) fuimos testigos y asumimos que con determinación podíamos modificar sustancialmente el curso de los acontecimientos y dejar de ser impávidos testigos de la falta de mando, de la despreocupación por los temas sociales, de la falta de estrategia de ciudad, de la desmotivación de los empleados municipales, de la falta de compromiso con la obra publica…
En fin, empezamos a dejar de soñar con modificar ese escenario que parecía eterno y comenzamos a materializarlo.
Así empezó una disputa electoral, a la vez que se profundizaba el hostigamiento, la calumnia, la difamación de mis cuadros, el ensañamiento con los jóvenes, con los militantes de nuestro sector, con las organizaciones sociales que decidían acompañarnos, con las iglesias cristianas.
El único objetivo era el de someternos, de cualquier forma, a un sistema que comenzaba a percibirse que no era ni de raíz peronista, ni mucho menos participativo.
Sin embargo, predicábamos el cambio ideológico reinante y no cesamos en nuestra construcción política, y seguimos adelante.
Entonces ese sistema optó por expulsarnos definitivamente y así nos robaron un espacio que en buena ley nos habíamos ganado, y habíamos ayudado a concretar para quedar expuestos, sin nada más que la fe, en nuestros ideales.
Y, me refiero, concretamente, a todos los actores - algunos en la sombra y otros más visibles – que hicieron que a fines del 2006 nos aparten de la función publica para socavar nuestra autoridad y así poder robarnos lo que, sin deberle a nadie, habíamos construido.
Sin embargo, no se detuvieron ahí. Claro, no alcanzaba con eso. Entonces, fueron por los trabajadores que querían seguirnos en esta casi utopía de cambiar las cosas.
De esa manera, muchos empleados y compañeros municipales que en algunos casos ni siquiera participaban en política, fueron salvajemente despedidos.
Es claro que no era un gobierno popular ni peronista. Ni siquiera progresista y entonces pensé: ¿cómo puede ser que ningún representante gremial, ningún sindicato ni organismo no gubernamental, se hiciera cargo de la defensa de estos trabajadores que, en algunos casos eran discriminados por sus creencias religiosas? ¿U otras compañeras que eran madres de numerosos hijos, como es el ejemplo de Marcela Castellón, madre y único sostén de siete hijos?
Y así puedo seguir marcando éstas y otras atrocidades cometidas y, sin embargo, como dije, no vi en ese momento que alguien hiciera lo que hoy, respetablemente, están haciendo los compañeros de ATE, es decir pelear por sus derechos….
Yo me pregunto, ¿cuál era el motivo por el que nadie decía nada? Ni la prensa, ni sectores políticos con los que hoy estamos acordando en beneficio de todo escobar. ... ¿cual era?
Que raro, en fin.... algún día lo sabremos….
Pero hay algo que no pudieron robarnos: la rebeldía, la dignidad de ser peronistas, el hambre de gloria y, por sobre todas las cosas, la fe y las convicciones que se sostienen por nuestros valores más caros.
También es justo decir que, mientras nosotros intentábamos cambiar la historia, hemos cometido seguramente muchísimos errores y algunos aciertos.
Vuelvo a preguntarme: los demás, ¿no tienen algo para criticarse?
Aquí hablo de políticos de mucho poder, de la militancia que se refugió en la prebenda, de los sectores más acomodados de la sociedad, de los gremios y algunos sectores de la prensa que se autodenominan “independientes”.
Yo considero que sí deben criticarse. Creo firmemente que todos, de una u otra manera, fuimos y seremos responsables de nuestra comunidad por acción u omisión, o, en algunos casos, por haber fracasado en el intento de corregir el curso de la historia.
Pero, indudablemente, cuando alguien diagnostica los problemas del distrito, ya sea un hombre de la política, un periodista, un comerciante o un hombre común, debe preguntarse ¿que hizo en ese período de tiempo por escobar y dónde estaba? O bien proponer y debatir ideas para el futuro del distrito.
Es por eso que, hoy, quiero manifestar que cualquier dirigente de otro partido que quiera debatir con este ejecutivo, ya sea temas de gestión o cualquier otro tipo de iniciativa, será recibido con el mayor de los respetos.
Creemos en el “juego limpio”; creemos en un marco de profundo entendimiento político sustentado en la democracia; creemos que, por sobre todas las cosas, debemos desterrar para siempre el agravio y la descalificación simple y gratuita sobre otro dirigente con tal de ganar un voto en las ultimas elecciones.
Ese fue el eje central de nuestra campaña y deseamos que ningún dirigente suelte insultos y agravios contra este proyecto porque nosotros nunca vamos a contestar con otro agravio ya que no ha sido nuestro estilo ni lo va a ser.
El desafió que tenemos por delante es inmenso, tan grande como nuestro entusiasmo por mejorar esta comuna que esta tan atrasada y deteriorada.
Es, sin dudas, nuestra responsabilidad que, como dije anteriormente, no eludimos ni reprochamos.
Nos hacemos cargo de lo que encontramos, ya sea por mérito propio o ajeno, como es el caso de “atención al vecino” que, como todos saben, es un programa que impulsé cuando era secretario de gobierno.
A dicho programa lo vamos a relanzar para que vuelva a ser una herramienta para el vecino que no sólo sirva para la resolución de sus problemas, sino también para que permita generar un control de la gestión en manos del vecino.
En ese sentido, di instrucciones a mi equipo técnico sobre la recuperación de deuda, la implementación del aumento del 6 x 1000 por ciento para grandes contribuyentes en la ordenanza fiscal tributaria, a fin de hacer más equitativa la tasa de seguridad e higiene para todos los sectores.
Este gobierno también comenzó con mucho esfuerzo a dialogar con todos los vecinos de barrios cerrados y country, para que entendieran que debían tributar más que otros sectores, y que eso les traería las mejoras que ese sector reclama, con el beneficio de tener también en su periferia una comunidad más segura y más ordenada.
Pensé que seria bueno, sintéticamente, hacer un repaso por lo hecho hasta hora y enunciar todo lo que deseamos para este año, y para mi periodo de gobierno.
En primer lugar, tengo que decirles que fue muy positiva la reacción de los contribuyentes, gracias a la declaración de la “emergencia económica”, norma fundamental para manejar los tiempos de negociación con contribuyentes, proveedores, empresas de servicio etc.
En este sentido, la enorme deuda del municipio ascendía a alrededor de los 6.000.000 de pesos consolidada, y otros 5.000.000 flotantes más aproximadamente: 1.300.000 perteneciente al ejercicio 2007.
Para fines de este ejercicio, no sólo será saldada, sino que cerraremos con un pequeño superávit fiscal que nos permitirá salir del castigo que nos impusiera el tribunal de cuentas.
De esta forma, podremos solicitar créditos bancarios para el período 2009 y, de esa forma, concretar las primeras obras.
No es cierto que la deuda era menor, no es cierto que administrativamente no estábamos colapsados. Por ello, en estos más de cien días de gestión intensísimos que, sumados a los 30 días de transición accidentadas (por cierto, de muy poca colaboración), pusimos este municipio otra vez de pie, con la certeza de haber generado condiciones óptimas para el progreso y el desarrollo de nuestra comunidad. Sentimos que estamos siendo responsables con el criterio de gestión que llevamos adelante.
El resultado de nuestra auditoria nos dice que algunos pagos a proveedores serán objetados y, de ser necesario, informaremos al tribunal de cuentas para que decida y se expida al respecto.
Ahora bien, este año vamos a centralizar todos los esfuerzos en dos ejes que, sustancialmente, los vecinos de nuestro distrito vienen reclamando y por causas que ya hemos enunciado fueron totalmente postergados, y ellos son la obra pública y la salud y el medio ambiente.
Pensando en nuestros niños y ancianos, implementaremos programas sociales que garanticen la prevención y la erradicación de la desnutrición infantil que es una situación altamente preocupante.
El terrible escenario de desprotección y asistencia que presentan nuestros abuelos, sumado al deterioro que encontramos en todas las salas de atención primaria del municipio, a un servicio de emergencia inexistente que en realidad solo hacía traslados a otros nosocomios, será reemplazado por un servicio de ultima generación, capaz de abarcar todo el territorio con un sistema similar al de una línea 0800. es decir, con llamadas gratuitas para asistir al vecino de inmediato.
Le daremos mayor complejidad a las salas de atención primaria, de manera que los vecinos de zonas mas alejadas, como Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz, puedan atenderse allí.
En materia de obra publica, también empezaremos por las localidades más postergadas.
En las próximas semanas, estamos lanzando, en la localidad de Maquinista Savio, una licitación por aproximadamente 3.500.000 pesos en calles de asfalto, iluminación, espacio publico para nuestros niños, plazas y, sobre todo, el tan ansiado polideportivo de esa localidad en el cual construiremos, para la temporada de colonia de verano, una piscina donde nuestros niños y abuelos disfruten como en cualquier otro municipio, de la recreación que esto les brinda.
En la querida localidad de Ingeniero Maschwitz, ya lanzamos una licitación pública por el orden de 1.500.000 pesos para la construcción de calles e iluminación. Pero, lo más importante es la obra hidráulica ya que, por falta de previsión, se han realizado obras de pavimentación que luego son un verdadero problema para los vecinos en cuanto al anegamiento de los barrios cuando llueve. Además de infraestructura, también ordenaremos y asistiremos en materia de políticas sanitarias que requiere ese barrio lo más pronto posible
De igual manera, se trabajará en la localidad de Belén de Escobar.
Se proyecta para los barrios Lambertucci, Chechela Philis, Bardezono, Stone y San luis (entre otros), asfalto, reparaciones e iluminación.
Quiero resaltar que en esta localidad, el último proyecto al respecto lo realizamos también nosotros cuando estábamos en la secretaría de gobierno en el 2006, y desde entonces Belén de Escobar parece estar también olvidada.
En Garín, vamos a mantener lo que realizamos y seguramente el pueblo de mi querida localidad sabrá tener paciencia, ya que se han logrado realizar muchísimas obras, pero quiero que los garineses sepan que se más que nadie lo que falta en la localidad donde nací…Tampoco les vamos a fallar. Ellos bien lo saben…
Matheu, Loma Verde, El Cazador, y nuestro querido barrio 24 de Febrero, también, en este año, serán beneficiados con obras.
En otro orden de cosas, existe una problemática que nos viene asfixiando, que es la saturación de nuestros dos cementerios, el de las localidades de Garín y el de Belén de Escobar.
Ambos se encuentran casi colapsados, así que también este año vamos a realizar obras de ampliación y seguramente estaremos, antes de terminar el 2008, inaugurando 2 nuevos cementerios que, darán al distrito, una previsibilidad estratégica durantes los próximos 20 años.
Para mí, eso significa ser responsable en materia de gestión.
Por otro lado, sabemos que los vecinos - no solo de Belén de Escobar, sino de todas las localidades - están muy preocupados por la problemática que ocasiona el relleno sanitario, perteneciente a la empresa transporte olivos. En ese sentido, puedo decir con mucha satisfacción que, a través de distintos estudios que este municipio a encargado, y sobre todo gracias al dialogo que pudo mantenerse, la empresa comprendió que estamos obligados a defender a cualquier precio la salud de los escobarenses.
Por eso, con responsabilidad y en concordancia con el gobernador Daniel Scioli, estamos buscando soluciones y, dios mediante, llegando a un acuerdo para la erradicación definitiva de esa actividad que no sólo preocupa a los vecinos de escobar, sino a las autoridades provinciales.
En forma personal, el hermano del gobernador me manifestó todo su apoyo para la resolución de esta problemática.
Por lo tanto, Escobar será un distrito libre de contaminación ambiental en lo que se refiere a la descarga y depósitos de basura.
Para terminar, quiero decirles que vamos a lanzar antes de fin de año, un área encargada de la seguridad, que será nexo con las fuerzas de seguridad.
Vamos a redoblar esfuerzos para asistir con recursos todo lo referido a la prevención del delito.
También tenemos en el área de educación y cultura ambiciosos programas que pretenden no sólo beneficiar a los jóvenes, sino que convocarán a todos los interesados sin límites de edad, incluyendo a los comprendidos en la tercera edad.
Buscaremos que, los adultos que lo requieran, se capaciten, para aprovechar las portunidades que ofrecen las industrias y empresas radicadas en la comuna.
Sobre todo, apostando a futuras industrias que se sumarán a las ya existentes en escobar.
Es fundamental, que los escobarenses estén preparados para ese mundo nuevo que ofrecerá puestos de trabajo y que en la actualidad no pueden ser aprovechados por esa falta de capacitación o especialización.
Esto es seriedad y responsabilidad para gobernar.
Desde el área de producción, se esta trabajando denodadamente para la instrumentación de estos programas que serán muy bien aprovechados por nuestros vecinos.
Por ultimo, un municipio no puede funcionar y llevar adelante todo lo anteriormente mencionado sin sus estimados empleados municipales que, durante años, han sido bastardeados de distintas maneras.
Cabe recordar que en años de opulencia no se pagaban los sueldos y se atrasaba considerablemente el pago de aguinaldos llegando a un año de atraso.
Es por eso, que en los próximos días, vamos a anunciar una recomposición salarial que será realmente extraordinaria y me animo a decir histórica en lo que se refiere a sus porcentajes y beneficios.
Les quiero decir a todos los trabajadores municipales que me sigan acompañando. yo también me siento parte de ustedes y es por eso mi agradecimiento y mi pequeño reconocimiento.
No puedo terminar sin decir dos cuestiones importantísimas:
La primera tiene que ver con la gestión. Todo lo expuesto será realizado con fondos municipales, producto del esfuerzo de los vecinos y de la excelente labor de los equipos técnicos que me vienen acompañando.
Lo segundo es de carácter político: el pueblo de escobar también eligió a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli. Siempre me inculcaron que todo cuadro político que se precie de tal debe oír la voz de su pueblo y el pueblo de escobar eligió a estos compañeros en la provincia y en la nación, y mi deber y mis convicciones me dictan que apoyarlos es políticamente correcto.
Quisiera explayarme mucho más, pero seria tedioso para todos los concurrentes, por lo tanto, en las próximas semanas, cada secretario designará un día y una hora para explayarse a fondo de todo lo que la prensa y el publico en general quiera saber acerca de los objetivos para este año.
Quiero agradecer a todos los concejales que, a partir de hoy en dos bloques altamente representativos, conforman el espacio hoy oficialista, ya que hemos decidido incluir a todos los sectores. A pesar de que en su momento fueron adversarios políticos, siempre se supo que portaban un mismo propósito: trabajar por un Escobar mejor.
Me despido de ustedes citando palabras del Gral. Juan Domingo Perón:“Los políticos que perdieron la masa del pueblo porque se dedicaron a hacer algunas macanas, no mantuvieron la disciplina porque por logreria política se embanderaron con un pequeño grupo, luego con otro y así descompusieron la organización de los cuadros, algunas veces los conductores creen que han llegado a la cima de su gloria y se sienten semi dioses. Aquí comienzan a perderse. Abusa de su autoridad y de su poder, no respeta a los hombres y desprecia al pueblo. Allí comienza a firmar su sentencia de muerte” (PUNTO CERO).