viernes, abril 04, 2008

QUILMES. DIJO QUE INFLARON LOS INGRESOS EN 174 MILLONES DE PESOS. Gutiérrez aseguró que la gestión anterior "falseaba" los números del Presupuesto

QUILMES, Abril 04, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Amparándose en la inflación, la administración saliente preparaba presupuestos falseados que contrariaban la Ley orgánica de las Municipalidades : dijo en su discurso institucional del martes. Calificó como incapacidad técnica lo mostrado por el entonces secretario de hacienda Edgardo Cutello y su equipo.
El intendente Francisco Gutiérrez denunció públicamente que la anterior gestión municipal, falseaba la información económica del Municipio, inflando los cálculos de recursos. Aseguró que para el 2008, proyectan aumentar la recaudación comunal en 50,4 millones de pesos.
Durante el pormenorizado discurso de apertura de sesiones ordinarias, el martes pasado, el jefe comunal quilmeño criticó los presupuestos falseados, cuyos cálculos de recursos en lugar de realizarse por las metodologías normativas correspondientes se asentaban en la falaz inflación de recursos que jamás se obtenían .
El año pasado, sin ir más lejos, oficialmente se informaron recursos por $387 millones cuando la ejecución real fue de $213 millones; es decir, $174 millones menos . Estas medidas no fueron producto de la mala fortuna o solamente de la incapacidad técnica. La anterior sabía que eran de imposible cumplimiento y que contrariaban las expresas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y el Honorable Tribunal de Cuentas. Una vez más, no les importó lo que marca la ley .

RECAUDACION
En este sentido, Gutiérrez afirmó que mejoramos e incrementamos nuestra capacidad de obtención de recursos de otras jurisdicciones que hasta el ejercicio anterior se desaprovechaban . Y ejemplificó: Invertimos 71% más de recursos propios en obras que el año pasado , al tiempo que logramos la rehabilitación del convenio con el Ministerio de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Nación para la ejecución de $43 millones en asfalto en tres etapas, que firmaremos el próximo martes 8 .
En pos de buscar mayores ingresos al Municipio, Gutiérrez hizo mención a su reciente viaje a China: Buscamos financiamiento interno y externo concretos y aplicables a obras de infraestructura y desarrollo económico de nuestra ciudad, razón de mi reciente gira al exterior invitado por los principales representantes de los gobiernos y las empresas de la República Popular China y la República de Corea del Sur .

RECURSOS PARA EL 2008
De este modo es que hemos logrado estimar en forma consistente un Cálculo de Recursos de ingresos propios de 236, 7 millones de pesos contra los 186, 3 millones ejecutados en el 2007. Esto es, 50,4 millones de pesos más de recaudación propia en un año .
Con estos dineros, estamos disponiendo más de $ 70 millones de recursos afectados y propios para el funcionamiento de los programas de Salud y Acción Social, Educación, Cultura y Comunicación , dijo el Intendente de Quilmes. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES. EVACUARON UN JARDIN DE INFANTES. Olor a gamexane - Algas tóxicas generaron alarma en la Ribera

QUILMES, Abril 04, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Sin consecuencias de gravedad y como consecuencia de un fuerte olor a veneno; las autoridades procedieron a desalojar un Jardin de Infantes de la zona de la Ribera. Las primeras informaciones aseguran que no hay consecuencias graves que lamentar. Mas...
La presencia de algas tóxicas en la zona de la Ribera viene siendo materia de preocupación vecinal desde hace tiempo. Hoy apareció un foco en la tosquera ubicada en el predio propiedad de la Fuerza Aerea, ubicada en el costado este de la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Quilmes. Como consecuencia de las corrientes de aire, un fuerte olor a gamexane llegó al barrio ubicado en las inmediaciones, generando alarma ante la posible intoxicación, especialmente de los menores.
Fue por ello que, ante la inquietud de los padres, se procedió a desalojar el Jardín de Infantes... se esperan más detalles. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

Ciberpolítica. Por Carlos Fara. Colaboración de Alejandro Prince (Director de Prince & Cooke).

BUENOS AIRES, Abril 04, (PUNTO CERO) "La multitudinaria marcha contra las FARC en Colombia fue citada a través de Internet. Obreros europeos hacen “huelgas virtuales” en Internet, con blogs para denunciar a sus empresas. Se estima que las campañas de las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores en Venezuela van a incorporar el uso de la web 2.0 como herramienta de mercadeo político, difusión de información y reclutamiento de activistas.
La ciberpolítica ¿reemplazará a la tradicional política territorial de aparatos y punteros, o incluso a la más moderna de los medios masivos de comunicación? De ninguna manera. Así como la televisión no hizo desaparecer a la radio, ni Internet reemplazará a los libros o a los diarios, las acciones de campaña cara a cara (físicamente) tampoco dejará de existir. Pero un mundo nuevo se abre en la política.
Qué está pasando con el uso de Internet en la campañas electorales en América Latina?
Los usos que se le da a Internet en el ámbito de las campañas se podrían agrupar en dos áreas: para informarse políticamente (infopolítica) y para activarse (ciberactivismo). En un reciente estudio realizado por la especialista Carmen Beatriz Fernández para la Fundación Adenauer , llegó a la conclusión que en los países donde existe menor libertad de prensa existe un mayor uso de la red como instrumento de información política durante las campañas, implicando que los votantes buscan vías de escape cuando sospecha que existe alguna censura.
Por otra parte, en aquellos países donde existen menores libertades económicas se registra un mayor uso de activismo político a través de los cibercanales. Como dice Manuel Castells “Internet y libertad se hicieron para mucha gente sinónimos en todo el mundo”.

Hay ciberpolíticos?
La enorme mayoría de los políticos en el mundo aún no comprende el impacto de Internet en su “negocio”. Están acostumbrados a medios unidireccionales –diario, radio, televisión- en los cuales el destinatario no tiene no solo la posibilidad de preguntar o comentar las propuestas de un candidato, sino directamente pasar a la “ofensiva” y plantear su propio programa de gobierno, socializándolo inmediatamente con millones de votantes.
La lógica histórica de la política fue siempre vertical y unidireccional. El nueva esfera permite un esquema horizontal y de doble mano. Lo cual hace que el escenario comunicacional se multiplique al infinito, poniendo en duda todas las teorías relativas a la manipulación por parte de los llamados medios de comunicación masivos.
Los dirigentes siguen utilizando Internet como si fueran los medios tradicionales: colgando anuncios, como un boletín del partido o folletos electrónicos. Lo siguen viendo como un lugar más donde difundir sus mensajes, sin comprender el sentido de la interactividad, y lo que ello implica para el cibervotante.
Eric Schmit -presidente y director ejecutivo de Google- dijo que muchos políticos no entienden muy bien la realidad de Internet, en parte por la edad, y lo que aprenden es a través de sus colaboradores o sus hijos. Schmidt se pregunta: si la televisión creó la actual generación de políticos ¿qué hará Internet con la siguiente generación?
¿Acaso llegará el momento de los “candidatos digitales”, generados al margen de todo estructura partidaria, sin clientelismo, prebendas, y sin depender siquiera de recursos de grandes sumas de dinero, como apunta el especialista español Javier del Rey Morató?

Otra galaxia
Más que pensar en ciberpolítica, se debería hablar de ciberdemocracia, ya que al cambiar la dirección y el contenido del flujo de información, Internet abre espacio a otros actores políticos y sociales, permite debates y movilizaciones de grupos, que los medios electrónicos tradicionales no permitían.
Es ahí donde se abre una verdadera caja de Pandora con las llamadas redes sociales, que atraviesan todas las fronteras inimaginables y logran –al menos- concientizaciones auténticamente globalizadas." (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Enrique García hizo la apertura de sesiones del HCD

VICENTE LOPEZ, Abril 04, (PUNTO CERO) El Intendente de Vicente López ´formalizó en el recinto de sesiones la apertura de un nuevo período ordinario del departamento deliberativo, lo hizo con una síntesis de 20 años de gestión.Tras la comentada ausencia del año pasado, el Intendente Enrique Japonés García, se hizo presente en el edificio del HCD para dar inicio al octogésimo quinto período de sesiones del deliberativo local. De la sesión de apertura participaron los ediles y un nutrido grupo de militantes, matizado con la presencia minoritaria de vecinos que se acercaron para la ocasiòn.
Sin solución de continuidad, se inició la sesión para dar tratamiento al Orden del día, compuesto por de 32 Asuntos Oficiales ; 330 Dictámenes de Comisión y 9 Comunicaciones de la Presidencia de Cuerpo. (PUNTO CERO).

ESCOBAR. Esta vez sí Sandro Guzmán habló de todo. El primer discurso desde el Peronismo

ESCOBAR, Abril 04, (PUNTO CERO) El intendente de Escobar, Sandro Guzmán abrió el período de sesiones ordinarias del Delibernate con un discurso claro y esperanzador.
Que nadie se enoje, es cierto que el gobierno comunal se movió en las sombras hasta ahora, tal es así que los periodistas no conocen a muchos de los funcionarios ni de cara. Lo que le pedía un importante sector social al jefe comunal era que tratara de salir del aislamiento al que estaba condenado Escobar, y que empezara a dar respuestas rápidas en materia de salud, obra pública, medio ambiente y transparencia.
El primer paso el intendente lo dio no sin problemas, el alineamiento con los gobiernos nacional y provincial; en realidad no se exigía tanto, hay intendentes muy exitosos que tienen una excelente relación con los poderes centrales sin parte del “Dispositivo Kirchnerista”, como Sabatella en Morón y Liftchifz en Rosario, para nombrar grandes centros urbanos, pero obviamente que Sandro Adrián Guzmán tiene derecho a volver al Peronismo si allí se siente más a gusto, y no traiciona al pueblo porque acá ganó Cristina y ganó Scioli.
En el discurso inaugural prometió tres millones y medio de pesos en obras para Maquinista Savio, la localidad más postergada durante el largo período pattista, y un poco menos para Ingeniero Maschwitz, que está creciendo mucho desde la iniciativa privada, pero que desde lo municipal estaba al borde del descenso.
Pero no dejó a ninguna localidad afuera de ligar algo, hasta Loma Verde, la cenicienta, puede verse beneficiada.
El segundo anuncio en importancia es la promesa concreta de cierre del basural de Transportes Olivos, objetivo que comparte, por suerte para Escobar, con Scioli y con Eduardo Constantini.
El tercero, la asistencia sanitaria a los más desprotegidos; la suma de la crisis sanitaria provincial y municipal hace que muchos escobareneses tengan que viajar a Malvinas u otros lugares para atenderse; en defensa de esta administración debe reconocerse que, salvo los distritos ricos y que tienen un gobierno que viene de lejos, San Isidro, Vicente López, el mismo Morón, o los que reciben enorme apoyo del gobierno nacional, José C. Paz, Malvinas, los demás sienten que la crisis sanitaria se profundiza, hay quejas en Campana, en Tigre, en Pilar, en San Martín. Parece que el primer intendente oriundo de Garín se decide a encarar el problema a velocidad de ambulancia.
Otro aspecto importante es el blanqueo de la deuda que quedó de las anteriores gestiones, no es tanta, municipios similares en población a Escobar, como San Miguel, tienen 10 veces ese monto en rojo.
Guzmán corrió el velo sobre desde cuando decidió que debía buscar un nuevo ámbito de contención política, y fue una sorpresa, vale la pena leer el texto íntegro de su discurso, que presentamos más abajo.
Por último, el alcalde prometió a la comunidad que se abrirán las puertas para que el periodismo pueda seguir libremente las alternativas del crecimiento que el intendente sueña y el pueblo espera.
Un discurso bisagra, que dentro de un panorama de desmovilización ciudadana, puede convertirse en un primer escalón hacia arriba, o hacia abajo…

Las palabras del intendente:
PRIMEROS CIEN DIAS DE GOBIERNO
A los señores concejales, señores funcionarios y vecinos, buenas tardes.
A mi modesto entender, el municipio de Escobar fue, durante los últimos años, un verdadero desorden político-institucional que, sumado a las diferentes crisis del país – económicas, políticas y sociales - derivaron en un estancamiento casi lapidario para nuestra comuna….
Quizás, hacer una autocrítica en mi primer discurso, como me aconsejaron algunos compañeros, no genere votos. Pero sentí la necesidad de expresar lo que, a mi entender, sucedió durante este lapso de nuestras vidas en la comunidad que me vio nacer.
Durante este proceso de aislamiento constante que se iba gestando en Escobar, pude ver de qué manera, por omisión mía y de varios compañeros, permanecimos impávidos ante el avance del deterioro del patrimonio municipal.
Con la sumatoria de anarquía, en sus cuadros medios, se incrementaba la deuda del municipio que me esforzaba por achicar cuando fui secretario de gobierno, economía y desarrollo municipal, pero nunca encontré entre mis adversarios locales – fueran de otros partido o del mismo mío - respuesta a mis intentos por tener iniciativa para destrabar conflictos o solucionar problemáticas como, por ejemplo, la del relleno sanitario o las inundaciones en los barrios como San Luis y Bedoya.
Fue por entonces, a partir de la contienda electoral del 2003, que emprendí un camino diferente al que venia transitando, intentando explicar a los distintos sectores que necesitábamos propuestas claras de gestión.
No compartía otras posiciones que armaban cualquier tipo de lista, como sea, para presentarse a una elección.
Nunca existió una oposición seria, comprometida con el pueblo de Escobar, ni había chance alguna de generar un sector que se oponga a ese sistema, porque la gran mayoría eran funcionales a ese sistema. y creo que esos dirigentes que se dicen “opositores” todavía siguen siendo funcionales a ese viejo sistema de poder…
Entonces, junto a un puñado de amigos y compañeros con fuerte vocación política y compromiso por nuestra comuna decidí, en el año 2004, dejar de ser rehén de un sistema y abrazar la causa peronista….
Tomada esa decisión, lo que seguiría era saber de qué forma podíamos modificar el orden que imperaba en ese momento. Obviamente que esa decisión fue la que todos ustedes conocen la que hoy me llena de orgullo: ser Intendente del pueblo que me vio nacer.
Entonces, cuando miro para atrás, veo por todas las penurias e injusticias que pasamos mis compañeros y quien les habla.
Fuimos calumniados; fuimos humillados y perseguidos, pero teníamos una certeza. Esa certeza era nada más y nada menos que la de sentirnos portadores de una sólida verdad.
Y, cuando los verdaderos hombres portan semejante carta de triunfo, ningún escollo, obstáculo o dificultad puede detener el resultado final que es por siempre la victoria…
Con anterioridad, hablaba de autocrítica… porque, como mansos espectadores, veíamos cómo sucedían los acontecimientos. Pues bien…
Ya en el año 2005 (año en que lanzamos con fuerza a la juventud a predicar este camino y fue la característica principal de este proyecto, la inclusión de los jóvenes) fuimos testigos y asumimos que con determinación podíamos modificar sustancialmente el curso de los acontecimientos y dejar de ser impávidos testigos de la falta de mando, de la despreocupación por los temas sociales, de la falta de estrategia de ciudad, de la desmotivación de los empleados municipales, de la falta de compromiso con la obra publica…
En fin, empezamos a dejar de soñar con modificar ese escenario que parecía eterno y comenzamos a materializarlo.
Así empezó una disputa electoral, a la vez que se profundizaba el hostigamiento, la calumnia, la difamación de mis cuadros, el ensañamiento con los jóvenes, con los militantes de nuestro sector, con las organizaciones sociales que decidían acompañarnos, con las iglesias cristianas.
El único objetivo era el de someternos, de cualquier forma, a un sistema que comenzaba a percibirse que no era ni de raíz peronista, ni mucho menos participativo.
Sin embargo, predicábamos el cambio ideológico reinante y no cesamos en nuestra construcción política, y seguimos adelante.
Entonces ese sistema optó por expulsarnos definitivamente y así nos robaron un espacio que en buena ley nos habíamos ganado, y habíamos ayudado a concretar para quedar expuestos, sin nada más que la fe, en nuestros ideales.
Y, me refiero, concretamente, a todos los actores - algunos en la sombra y otros más visibles – que hicieron que a fines del 2006 nos aparten de la función publica para socavar nuestra autoridad y así poder robarnos lo que, sin deberle a nadie, habíamos construido.
Sin embargo, no se detuvieron ahí. Claro, no alcanzaba con eso. Entonces, fueron por los trabajadores que querían seguirnos en esta casi utopía de cambiar las cosas.
De esa manera, muchos empleados y compañeros municipales que en algunos casos ni siquiera participaban en política, fueron salvajemente despedidos.
Es claro que no era un gobierno popular ni peronista. Ni siquiera progresista y entonces pensé: ¿cómo puede ser que ningún representante gremial, ningún sindicato ni organismo no gubernamental, se hiciera cargo de la defensa de estos trabajadores que, en algunos casos eran discriminados por sus creencias religiosas? ¿U otras compañeras que eran madres de numerosos hijos, como es el ejemplo de Marcela Castellón, madre y único sostén de siete hijos?
Y así puedo seguir marcando éstas y otras atrocidades cometidas y, sin embargo, como dije, no vi en ese momento que alguien hiciera lo que hoy, respetablemente, están haciendo los compañeros de ATE, es decir pelear por sus derechos….
Yo me pregunto, ¿cuál era el motivo por el que nadie decía nada? Ni la prensa, ni sectores políticos con los que hoy estamos acordando en beneficio de todo escobar. ... ¿cual era?
Que raro, en fin.... algún día lo sabremos….
Pero hay algo que no pudieron robarnos: la rebeldía, la dignidad de ser peronistas, el hambre de gloria y, por sobre todas las cosas, la fe y las convicciones que se sostienen por nuestros valores más caros.
También es justo decir que, mientras nosotros intentábamos cambiar la historia, hemos cometido seguramente muchísimos errores y algunos aciertos.
Vuelvo a preguntarme: los demás, ¿no tienen algo para criticarse?
Aquí hablo de políticos de mucho poder, de la militancia que se refugió en la prebenda, de los sectores más acomodados de la sociedad, de los gremios y algunos sectores de la prensa que se autodenominan “independientes”.
Yo considero que sí deben criticarse. Creo firmemente que todos, de una u otra manera, fuimos y seremos responsables de nuestra comunidad por acción u omisión, o, en algunos casos, por haber fracasado en el intento de corregir el curso de la historia.
Pero, indudablemente, cuando alguien diagnostica los problemas del distrito, ya sea un hombre de la política, un periodista, un comerciante o un hombre común, debe preguntarse ¿que hizo en ese período de tiempo por escobar y dónde estaba? O bien proponer y debatir ideas para el futuro del distrito.
Es por eso que, hoy, quiero manifestar que cualquier dirigente de otro partido que quiera debatir con este ejecutivo, ya sea temas de gestión o cualquier otro tipo de iniciativa, será recibido con el mayor de los respetos.
Creemos en el “juego limpio”; creemos en un marco de profundo entendimiento político sustentado en la democracia; creemos que, por sobre todas las cosas, debemos desterrar para siempre el agravio y la descalificación simple y gratuita sobre otro dirigente con tal de ganar un voto en las ultimas elecciones.
Ese fue el eje central de nuestra campaña y deseamos que ningún dirigente suelte insultos y agravios contra este proyecto porque nosotros nunca vamos a contestar con otro agravio ya que no ha sido nuestro estilo ni lo va a ser.
El desafió que tenemos por delante es inmenso, tan grande como nuestro entusiasmo por mejorar esta comuna que esta tan atrasada y deteriorada.
Es, sin dudas, nuestra responsabilidad que, como dije anteriormente, no eludimos ni reprochamos.
Nos hacemos cargo de lo que encontramos, ya sea por mérito propio o ajeno, como es el caso de “atención al vecino” que, como todos saben, es un programa que impulsé cuando era secretario de gobierno.
A dicho programa lo vamos a relanzar para que vuelva a ser una herramienta para el vecino que no sólo sirva para la resolución de sus problemas, sino también para que permita generar un control de la gestión en manos del vecino.
En ese sentido, di instrucciones a mi equipo técnico sobre la recuperación de deuda, la implementación del aumento del 6 x 1000 por ciento para grandes contribuyentes en la ordenanza fiscal tributaria, a fin de hacer más equitativa la tasa de seguridad e higiene para todos los sectores.
Este gobierno también comenzó con mucho esfuerzo a dialogar con todos los vecinos de barrios cerrados y country, para que entendieran que debían tributar más que otros sectores, y que eso les traería las mejoras que ese sector reclama, con el beneficio de tener también en su periferia una comunidad más segura y más ordenada.
Pensé que seria bueno, sintéticamente, hacer un repaso por lo hecho hasta hora y enunciar todo lo que deseamos para este año, y para mi periodo de gobierno.
En primer lugar, tengo que decirles que fue muy positiva la reacción de los contribuyentes, gracias a la declaración de la “emergencia económica”, norma fundamental para manejar los tiempos de negociación con contribuyentes, proveedores, empresas de servicio etc.
En este sentido, la enorme deuda del municipio ascendía a alrededor de los 6.000.000 de pesos consolidada, y otros 5.000.000 flotantes más aproximadamente: 1.300.000 perteneciente al ejercicio 2007.
Para fines de este ejercicio, no sólo será saldada, sino que cerraremos con un pequeño superávit fiscal que nos permitirá salir del castigo que nos impusiera el tribunal de cuentas.
De esta forma, podremos solicitar créditos bancarios para el período 2009 y, de esa forma, concretar las primeras obras.
No es cierto que la deuda era menor, no es cierto que administrativamente no estábamos colapsados. Por ello, en estos más de cien días de gestión intensísimos que, sumados a los 30 días de transición accidentadas (por cierto, de muy poca colaboración), pusimos este municipio otra vez de pie, con la certeza de haber generado condiciones óptimas para el progreso y el desarrollo de nuestra comunidad. Sentimos que estamos siendo responsables con el criterio de gestión que llevamos adelante.
El resultado de nuestra auditoria nos dice que algunos pagos a proveedores serán objetados y, de ser necesario, informaremos al tribunal de cuentas para que decida y se expida al respecto.
Ahora bien, este año vamos a centralizar todos los esfuerzos en dos ejes que, sustancialmente, los vecinos de nuestro distrito vienen reclamando y por causas que ya hemos enunciado fueron totalmente postergados, y ellos son la obra pública y la salud y el medio ambiente.
Pensando en nuestros niños y ancianos, implementaremos programas sociales que garanticen la prevención y la erradicación de la desnutrición infantil que es una situación altamente preocupante.
El terrible escenario de desprotección y asistencia que presentan nuestros abuelos, sumado al deterioro que encontramos en todas las salas de atención primaria del municipio, a un servicio de emergencia inexistente que en realidad solo hacía traslados a otros nosocomios, será reemplazado por un servicio de ultima generación, capaz de abarcar todo el territorio con un sistema similar al de una línea 0800. es decir, con llamadas gratuitas para asistir al vecino de inmediato.
Le daremos mayor complejidad a las salas de atención primaria, de manera que los vecinos de zonas mas alejadas, como Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz, puedan atenderse allí.
En materia de obra publica, también empezaremos por las localidades más postergadas.
En las próximas semanas, estamos lanzando, en la localidad de Maquinista Savio, una licitación por aproximadamente 3.500.000 pesos en calles de asfalto, iluminación, espacio publico para nuestros niños, plazas y, sobre todo, el tan ansiado polideportivo de esa localidad en el cual construiremos, para la temporada de colonia de verano, una piscina donde nuestros niños y abuelos disfruten como en cualquier otro municipio, de la recreación que esto les brinda.
En la querida localidad de Ingeniero Maschwitz, ya lanzamos una licitación pública por el orden de 1.500.000 pesos para la construcción de calles e iluminación. Pero, lo más importante es la obra hidráulica ya que, por falta de previsión, se han realizado obras de pavimentación que luego son un verdadero problema para los vecinos en cuanto al anegamiento de los barrios cuando llueve. Además de infraestructura, también ordenaremos y asistiremos en materia de políticas sanitarias que requiere ese barrio lo más pronto posible
De igual manera, se trabajará en la localidad de Belén de Escobar.
Se proyecta para los barrios Lambertucci, Chechela Philis, Bardezono, Stone y San luis (entre otros), asfalto, reparaciones e iluminación.
Quiero resaltar que en esta localidad, el último proyecto al respecto lo realizamos también nosotros cuando estábamos en la secretaría de gobierno en el 2006, y desde entonces Belén de Escobar parece estar también olvidada.
En Garín, vamos a mantener lo que realizamos y seguramente el pueblo de mi querida localidad sabrá tener paciencia, ya que se han logrado realizar muchísimas obras, pero quiero que los garineses sepan que se más que nadie lo que falta en la localidad donde nací…Tampoco les vamos a fallar. Ellos bien lo saben…
Matheu, Loma Verde, El Cazador, y nuestro querido barrio 24 de Febrero, también, en este año, serán beneficiados con obras.
En otro orden de cosas, existe una problemática que nos viene asfixiando, que es la saturación de nuestros dos cementerios, el de las localidades de Garín y el de Belén de Escobar.
Ambos se encuentran casi colapsados, así que también este año vamos a realizar obras de ampliación y seguramente estaremos, antes de terminar el 2008, inaugurando 2 nuevos cementerios que, darán al distrito, una previsibilidad estratégica durantes los próximos 20 años.
Para mí, eso significa ser responsable en materia de gestión.
Por otro lado, sabemos que los vecinos - no solo de Belén de Escobar, sino de todas las localidades - están muy preocupados por la problemática que ocasiona el relleno sanitario, perteneciente a la empresa transporte olivos. En ese sentido, puedo decir con mucha satisfacción que, a través de distintos estudios que este municipio a encargado, y sobre todo gracias al dialogo que pudo mantenerse, la empresa comprendió que estamos obligados a defender a cualquier precio la salud de los escobarenses.
Por eso, con responsabilidad y en concordancia con el gobernador Daniel Scioli, estamos buscando soluciones y, dios mediante, llegando a un acuerdo para la erradicación definitiva de esa actividad que no sólo preocupa a los vecinos de escobar, sino a las autoridades provinciales.
En forma personal, el hermano del gobernador me manifestó todo su apoyo para la resolución de esta problemática.
Por lo tanto, Escobar será un distrito libre de contaminación ambiental en lo que se refiere a la descarga y depósitos de basura.
Para terminar, quiero decirles que vamos a lanzar antes de fin de año, un área encargada de la seguridad, que será nexo con las fuerzas de seguridad.
Vamos a redoblar esfuerzos para asistir con recursos todo lo referido a la prevención del delito.
También tenemos en el área de educación y cultura ambiciosos programas que pretenden no sólo beneficiar a los jóvenes, sino que convocarán a todos los interesados sin límites de edad, incluyendo a los comprendidos en la tercera edad.
Buscaremos que, los adultos que lo requieran, se capaciten, para aprovechar las portunidades que ofrecen las industrias y empresas radicadas en la comuna.
Sobre todo, apostando a futuras industrias que se sumarán a las ya existentes en escobar.
Es fundamental, que los escobarenses estén preparados para ese mundo nuevo que ofrecerá puestos de trabajo y que en la actualidad no pueden ser aprovechados por esa falta de capacitación o especialización.
Esto es seriedad y responsabilidad para gobernar.
Desde el área de producción, se esta trabajando denodadamente para la instrumentación de estos programas que serán muy bien aprovechados por nuestros vecinos.
Por ultimo, un municipio no puede funcionar y llevar adelante todo lo anteriormente mencionado sin sus estimados empleados municipales que, durante años, han sido bastardeados de distintas maneras.
Cabe recordar que en años de opulencia no se pagaban los sueldos y se atrasaba considerablemente el pago de aguinaldos llegando a un año de atraso.
Es por eso, que en los próximos días, vamos a anunciar una recomposición salarial que será realmente extraordinaria y me animo a decir histórica en lo que se refiere a sus porcentajes y beneficios.
Les quiero decir a todos los trabajadores municipales que me sigan acompañando. yo también me siento parte de ustedes y es por eso mi agradecimiento y mi pequeño reconocimiento.
No puedo terminar sin decir dos cuestiones importantísimas:
La primera tiene que ver con la gestión. Todo lo expuesto será realizado con fondos municipales, producto del esfuerzo de los vecinos y de la excelente labor de los equipos técnicos que me vienen acompañando.
Lo segundo es de carácter político: el pueblo de escobar también eligió a la compañera Cristina Fernández de Kirchner y al gobernador Daniel Scioli. Siempre me inculcaron que todo cuadro político que se precie de tal debe oír la voz de su pueblo y el pueblo de escobar eligió a estos compañeros en la provincia y en la nación, y mi deber y mis convicciones me dictan que apoyarlos es políticamente correcto.
Quisiera explayarme mucho más, pero seria tedioso para todos los concurrentes, por lo tanto, en las próximas semanas, cada secretario designará un día y una hora para explayarse a fondo de todo lo que la prensa y el publico en general quiera saber acerca de los objetivos para este año.
Quiero agradecer a todos los concejales que, a partir de hoy en dos bloques altamente representativos, conforman el espacio hoy oficialista, ya que hemos decidido incluir a todos los sectores. A pesar de que en su momento fueron adversarios políticos, siempre se supo que portaban un mismo propósito: trabajar por un Escobar mejor.
Me despido de ustedes citando palabras del Gral. Juan Domingo Perón:“Los políticos que perdieron la masa del pueblo porque se dedicaron a hacer algunas macanas, no mantuvieron la disciplina porque por logreria política se embanderaron con un pequeño grupo, luego con otro y así descompusieron la organización de los cuadros, algunas veces los conductores creen que han llegado a la cima de su gloria y se sienten semi dioses. Aquí comienzan a perderse. Abusa de su autoridad y de su poder, no respeta a los hombres y desprecia al pueblo. Allí comienza a firmar su sentencia de muerte” (PUNTO CERO).

COMENZÓ LA CAMPAÑA GRATUITA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL DEL IOMA

LA PLATA, Abril 04, (PUNTO CERO) El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) lanzó la campaña gratuita de Vacunación Antigripal, la cual se extenderá hasta el próximo 30 de junio para pacientes mayores de 65 años o con diferentes tipos de afección.
De acuerdo a lo indicado por la obra social de los estatales bonaerenses, los afiliados mayores de 65 años deberán presentarse directamente en las farmacias adheridas con la receta de prescripción médica y fotocopia de la primera hoja del DNI.Por otro lado, los afiliados menores de 65 años que presenten patologías de inmunosupresión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), insuficiencia renal o cardiopatías crónicas, tendrán que tener autorización del IOMA.
Para ello, deberán presentar en la delegación más cercana a su domicilio la indicación médica e historia clínica que acredite la patología de riesgo. (PUNTO CERO).

ANUNCIARON UNA GRAN INVERSIÓN PARA EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA

BAHIA BLANCA, Abril 04, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires recibirá una inversión millonaria en el puerto de Bahía Blanca, mediante la instalación de la empresa Louis Dreyfus Commodities (LCD) que, con un monto previsto de 130 millones de dólares, generará 120 puestos directos de trabajo y 350 en forma indirecta.
El anuncio fue realizado luego de que el gobernador Daniel Scioli y la ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi recibieran a las autoridades de LDC Argentina SA. Se trata de una empresa subsidiaria del Grupo Louis Dreyfus, una de las compañías internacionales dedicada al trading de commodities agrícolas más reconocidas y tradicionales del mundo, radicada en nuestro país desde 1925.
El arribo de la empresa en el puerto bahiense se logró luego de que el Consorcio de Gestión de esta terminal aprobara la instalación. Asimismo, su directorio formalizó la primera y segunda etapa del proyecto de inversión, que implican 50 millones de dólares.
El acuerdo comprende la puesta en marcha de plantas de acopio y manipuleo de granos, molienda, almacenaje de semillas, de harina, aceites, y biodiesel. La obra prevista incluye un muelle para operaciones y torres de manipuleo.
Giorgi explicó que la inversión de Dreyfus en Bahía Blanca “no hace más que ratificar la confianza que poseen las empresas en nuestra Provincia” y destacó que genera un entorno de mayor competencia al existir una nueva alternativa comercial y significa un incremento de exportaciones con valor agregado. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA. SE PODRÁN TRAMITAR DNI EN LA EXPOSICIÓN “FISA”

BAHIA BLANCA, Abril 04, (PUNTO CERO) La Jefatura de Gabinete y Gobierno de la provincia, a cargo de Alberto Pérez, instalará en la FISA una unidad móvil de documentación rápida del Registro Provincial de las Personas.
Allí, quienes asistan a la exposición podrán tramitar un nuevo ejemplar del DNI, realizar la actualización correspondiente a los 8 y 16 años, o efectuar un cambio de domicilio, pudiendo retirarlo aproximadamente en 30 días hábiles en la delegación más cercana a su domicilio.
La FISA (Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino) se realizará del 4 al 6 y del 11 al 13 de abril en el Predio Ferial de la Corporación, Camino parque Sesquicentenario, Km. 9 de la ciudad de Bahía Blanca.
La unidad móvil de documentación rápida que se instalará en la misma, está equipada con tecnología de última generación y cuenta con tres puestos de trabajo, lo cual posibilita gestionar cada documento en menos de diez minutos.Al respecto Pérez detalló que “el derecho a la identidad es uno de los pilares del gobierno provincial, por lo que seguiremos articulando este tipo de acciones para que todos puedan acceder a regularizar su documentación”. (PUNTO CERO).

NORBERTO GALASSO PRESENTÓ SU LIBRO: “ESCRITOS Y POLÉMICAS”

LA PLATA, Abril 04, (PUNTO CERO) En el Salón Héctor Cámpora de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se presentó el libro “Escritos y Polémicas”, del historiador Norberto Galasso. En el acto estuvieron presentes el promotor de la presentación senador Hugo Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías; el senador Guido Carlotto y el editor Prof. Lic. Marco A. Roselli del Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche; entre otros.
Durante la ceremonia, Gómez destacó que “este libro llega en un momento muy especial. Es de enorme importancia haber elegido, por parte de los compañeros del Instituto Jauretche, un trabajo sobre polémicas; la polémica es uno de los ejercicios que parece que se han perdido en demasía en la política de los últimos años”. Agregó que “si siempre es bueno leer a Galasso en estos días me parece que es un aporte de gran importancia”.
Por su parte, Galasso sostuvo que “este libro es producto de la audacia, de la confianza absoluta de quienes confían que la Argentina va a ser dentro de pocos años un país muy distinto, con una América latina unida y mejor que en el presente”. Destacó el autor la colaboración del Instituto Jauretche y de quienes le permitieron la publicación. Además dijo “este libro nace de la convicción de que vamos caminando hacia un nuevo mundo. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Entrega de Respirador para uso Pediátrico y Neonatológico

SAN MIGUEL, Abril 04, (PUNTO CERO) Se realizó la entrega de un respirador para uso Pediátrico y Neonatológico; la donación de dicho respirador para el Hospital Raúl Larcade estuvo a cargo de la cadena de ropa “Juliem” cuyos responsables son la Sra. Giovana Accardo y la Sra. Laura Accardo; la entrega fue recibida por medio del Dr. Oscar Olmos y tomada por la Concejal Beatriz Susana Salto para poner en funcionamiento el tramite legal y administrativo que le corresponde al Honorable Concejo Deliberante.
Se hicieron presentes al acto, el Señor Intendente Municipal Dr. Joaquín De La Torre, el Secretario de Salud de la Municipalidad de San Miguel Dr. Gustavo Eugeni, el Subsecretario de Salud Dr. Canel, Director del Hospital Raúl Larcade Dr. Guevara, Directora General de Recursos Humanos Marisa Baroni, Director General Carlos Paganini, Director de Control y Seguridad de Control y Ordenamiento Urbano Carlos Ortelli y Concejal Beatriz Salto. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Acto en conmemoración a las Malvinas Argentinas

SAN MIGUEL, Abril 04, (PUNTO CERO) Se realizó el miércoles 2 de Abril a las 11:00 Hs. en la Plaza Malvinas Argentinas (Figueroa Alcorta y Córdoba, Barrio Mataldi) el acto de los 26 años de la guerra de las Islas Malvinas.
Se hicieron presentes el Intendente Municipal de San Miguel Dr. Joaquín De La Torre, autoridades del distrito, ejecutivas, legislativas, religiosas, civiles, militares, Consejeros Escolares, entidades del Distrito, ex Intendente y ex combatiente Sr. Aldo Rico.
El acto comenzó con unas emotivas palabras del Capellán Castrense Monseñor Pecce; luego el Presidente de Veteranos de Guerra 2 de abril Humberto Mendoza, realizó un discurso alusivo a la fecha conmemorada.
Por parte de “integrante de ex Soldados de Guerra”, el Sr. Orlando Silva hizo llegar sus palabras y recuerdos a todos los presentes, resaltando que un ex combatiente de Malvinas jamás podrá borrar de su memoria lo hechos vividos en la guerra.
Acto seguido, tomó la Palabra el Intendente Municipal Dr. Joaquín De La Torre que se dirigió a los combatientes presentes valorando el coraje y la valentía de estos hacia la Patria, habiendo entregados sus vidas en vocación de servicio.
Por último, y cerrando el acto, se hizo una entrega floral por parte del Intendente y los familiares de los caídos en la guerra al monumento de Malvinas. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CHARLA SOBRE AUTISMO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 04, (PUNTO CERO) El próximo sábado 5 de abril, entre las 9 y las 12 horas, se realizará en la sede de la Cooperativa de Tortuguitas una charla sobre Autismo en niños y adolescentes. La charla está destinada a médicos, profesionales de la salud, directivos de instituciones educativas, docentes, padres y público en general. "Con esta charla damos inicio al ciclo de actividades gratuitas abiertas a la comunidad, generadas desde nuestro Centro de Estudios, que comprenderán variadas temáticas. Por ejemplo, seminario para emprendedores, derecho civil para legos, cooperativismo, orientación vocacional, seminario de oratoria, entre otras. La finalidad es acercar a la población de Tortuguitas instituciones y profesionales de distintas áreas, poniendo a disposición de quien lo desee un espacio abierto para la reflexión, el intercambio de ideas y conocimientos, que nos permita crecer como comunidad”, expresó Marta Hnatik, directora del Centro de Estudios de la Cooperativa de Tortuguitas, responsable de la actividad.
Los contenidos generales de la charla son: diagnóstico de autismo y trastornos generales del desarrollo; bases del tratamiento educativo cognitivo-conductual; ABA-Apliedd Behaviour Análisis (Análisis conductual aplicado); VB-Verbal Behaviour (Conducta verbal); integración escolar y educación especial. Las ponencias estarán a cargo del Lic. Claudio Hunter-Watts (Psicólogo cognitivo conductual, coordinador de la Escuela de Educación Especial San Martín de Porres), y del Lic. Alberto Vivas Peralta (Psicólogo cognitivo conductual, director de la Escuela de Educación Especial San Martín de Porres).
La actividad es abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita. Los organizadores informaron que entregarán certificados de asistencia a los asistentes.
Informes al (02320) 49 1068, interno 135, o al correo electrónico infoedu@cooptortu.com.ar (PUNTO CERO).

PERGAMINO. Intensificarán las gestiones para construir el gasoducto

PERGAMINO, Abril 04, (PUNTO CERO-La Opinión)
El Municipio busca adelantar los trabajos previos para iniciar las obras durante este año. Es fundamental el vínculo que existe entre la Comuna y la empresa Bagsa para lograr la realización del importante proyecto para el Partido.
La Municipalidad de Pergamino intensifica las gestiones para que en los próximos días se puedan concretar avances con relación al gasoducto que se construirá a la vera de la ruta provincial Nº 32, recordando que ya se analizó el estado actual de situación que vincula este proyecto en el marco de las planificaciones establecidas para este ejercicio.

Trámites en marcha
Durante al año pasado el Ejecutivo comunal y autoridades de las empresas afincadas sobre la mencionada carretera, juntamente con representantes de la localidad de Manuel Ocampo, mantuvieron reuniones con directivos de Bagsa a fin de diseñar un plan de obras y financiamiento para la construcción de un gasoducto paralelo a la ruta Nº 32 que permitiera proveer de ese elemento básico a las industrias afincadas sobre el corredor y a los vecinos del barrio Otero. A fin de financiar el proyecto, el Municipio gestionó un subsidio del Ministerio de Obras e Infraestructura de la provincia de Buenos Aires equivalente al 21 por ciento del costo de las tareas. Sin embargo distintos motivos, como la falta de definición de algunos actores implicados en la iniciativa, provocó un evidente congelamiento del plan. El objetivo es remontar el tema y por eso se retomaron las gestiones para la elaboración de las especificaciones técnicas; sin embargo el tiempo perdido es valioso y se deberá efectuar un recálculo de costos y consumos, lo que estaría listo en los próximos días.

Pergamino Gas
Cabe recordar que durante 2007 y con el fin de concretar esta obra, se creó la empresa Pergamino Gas S.A. con participación de la Municipalidad de Pergamino y la Cooperativa Eléctrica para la construcción y administración del gasoducto a través de la distribución.
“La industria del gas en Argentina está compuesta por tres actores principales: los productores que lo extraen de las cuencas y lo venden, los transportistas que lo trasladan de “la boca de pozo” hasta la entrada de las ciudades y las distribuidoras o subdistribuidoras que reciben el gas del transportista y lo distribuyen en sus áreas de influencia”, explicaron desde la Municipalidad donde se destacó la tarea que viene haciendo Rosa Tulio, vicepresidenta de Buenos Aires Gas Sociedad Anónima (Bagsa).
El objetivo del gasoducto es “brindar una oportunidad de crecimiento a las industrias y los particulares afincados en esa vía y en el sector noroeste de la ciudad, a través de un emprendimiento de inversiones mixtas contemplando también la posibilidad de llegar con el abastecimiento hasta los vecinos de Manuel Ocampo”, concluye un informe comunal. (PUNTO CERO-La Opinión).

El Centro Gallego de Tandil, estará en la inauguración del Monumento a Don Quijote

TANDIL, Abril 04, (PUNTO CERO) El próximo domingo 6, desde las 16, en la zona del Paseo Mapuche (Lago del Fuerte), los tandilenses podrán disfrutar de una jornada de espectáculos, música y danza española en el marco de la inauguración del Monumento a Don Quijote de La Mancha, ubicado junto al recientemente inaugurado Molino de Viento, en la zona del Lago del Fuerte.
El evento, que será sin dudas una jornada emotiva para toda la colectividad española residente en la ciudad, donde se brindará un homenaje a los inolvidables personajes creados por Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de La Mancha y su compañero Sancho Panza recreados en las esculturas del artista local Alberto Vinsennau, está organizado por el Municipio de Tandil junto al Vice Consulado Español, el Centro Vasco, la Casa de España, el Centro Gallego y el Centro Andaluz.
Entre los espectáculos artísticos que se darán cita en la tarde del domingo, el Cuerpo de Baile del Centro Gallego de nuestra ciudad, dirigido por Natalia Marto, deleitará a todos los presentes con distintas danzas características de la cultura de Galicia, que tiene huellas de las cabalgadas celtas, la administración romana, las devastaciones bárbaras, los árabes y napoleones. Todo ello, plasmado en la música, la danza y la canción gallega.
En primer lugar, los integrantes de este Cuerpo de Baile del Centro Gallego interpretarán la “Muñeira do Molete” una danza donde se improvisa el baile, acompañado por la gaita, la pandereta y el tamboril.
Luego, será el turno de interpretar una “Jota da Guia”, conocido baile gallego donde los bailarines hacen alarde de sus dotes e improvisación.
Para finalizar su presentación, el Centro Gallego deleitará al público presente con la “Danza de las Cintas”, que representa un rito calcado en las localidades de Galicia, consistente en bailar alrededor de un árbol elegido adornado con flores, cintas y banderas.
Así, quienes se acerquen el próximo domingo a la zona del Paseo Mapuche, podrán disfrutar, además del Cuerpo de Baile del Centro Gallego, de los siguientes espectáculos artísticos que le darán todo el ritmo a una tarde por demás emotiva:
Saludo Inicial Aurresku a cargo del Centro Vasco Argentino Gure - Etxea
Presentación del Coro y el Cuerpo de Baile del Centro Vasco Argentino Gure – Etxea
Presentación del Cuerpo de Baile del Centro Andaluz de Tandil
Espectáculo musical a cargo del Grupo “Alborada” proveniente de Capital Federal Cierre: espectáculo musical a cargo del Grupo “Kalaikia” proveniente de la ciudad de Mar del Plata, quienes interpretarán música tradicional gallega con instrumentos típicos tales como gaitas y flautas. (PUNTO CERO).

ALUMNOS DEL MARÍN DONARON MULETAS PARA PACIENTES DEL HOSPITAL CENTRAL

SAN ISIDRO, Abril 04, (PUNTO CERO) En un sencillo acto que tuvo lugar, poco después de las 14 en el Teatro del Viejo Concejo, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibió 23 pares de muletas diseñadas, fabricadas y donadas por alumnos del Colegio “Carmen Arriola de Marín”, que serán destinadas a pacientes del Hospital Central.
Se trató de una iniciativa solidaria de 23 alumnos de 2° y 3° años de modalidad producción y servicios de dicho instituto educativo. Los estudiantes llegaron acompañados del director del nivel secundario, Pablo Giacomini, y del profesor Claudio Nasso, quien tuvo a su cargo la conducción de esta experiencia. Junto al intendente se hallaban el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch y de la oficina de capacitación, Dr. Ricardo Grosso.
Tras la lectura de la carta de donación y de la explicación del proyecto ejecutado, por parte del profesor Nasso, habló el intendente Posse para agradecer el gesto, luego de que el impulsor de la idea, el alumno Claudio Bejarano, y otro compañero, le entregaran simbólicamente dos pares de muletas.
“Este gesto que proviene de Uds. –dijo, refiriéndose a los alumnos- lo tomamos con mucho respeto y responsabilidad y las cuidaremos con el mismo amor con el que Uds. los produjeron”.
“De estos pequeños actos, convertidos en grandes gestos, surgen las grandes cosas. Y nos está marcando el camino por el cual nuestra Nación podrá reconstruir su tejido social, porque desde el lugar donde están se entiende que hay gente que todavía necesita volver a la inclusión social, que no es sólo material, sino fundamentalmente cultural”, resaltó Posse.
La ceremonia concluyó en medio de aplausos y con imágenes tomadas al intendente junto a los alumnos que fabricaron las muletas. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CONTROL DE ALIMENTOS

SAN ISIDRO, Abril 04, (PUNTO CERO) El servicio bromatología que lleva adelante la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro se encarga de la inspección de alimentos y el visado de los certificados sanitarios nacionales, provinciales y/o municipales.
También tiene a su cargo la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios y su sede está ubicada en Av. Fondo de la legua 240, San Isidro. Sus líneas telefónicas son 4513-7828 y atiende de lunes a viernes de 7:30 a 14.
Para el trámite de Inspección de alimentos y visado de los certificados sanitarios los interesados deben concurrir con el vehículo y los productos alimenticios a inspeccionar y poseer la habilitación otorgada por esta Dirección.
Para el pago de la tasa (abasto) de la mercadería inspeccionada deberá exhibir para su verificación y sellado, la factura y/o remito, y los certificados sanitarios.
Por su parte, para la habilitación de vehículos para el transporte de productos alimenticios, se necesita fotocopia de Cédula Verde o Título de Propiedad del Automotor o documento que acredite su titularidad, tenencia o uso y comprobante de CUIT del titular.

Control del agua
Por último, el laboratorio bromatológico, cuyo número telefónico es el 4513-7865 y atiende de lunes a viernes, de 7,30 a 14, lleva a cabo el análisis de agua y el control de alimentos.
El municipio realiza controles periódicos de las condiciones de potabilidad del agua de consumo y de muestras de alimentos producto de inspecciones.
Hay que efectuar solicitudes personalmente, coordinando la fecha para que el personal especializado tome las muestras y abonar los análisis en la caja habilitada en esta dependencia para darle curso al pedido. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO EN VIVO VUELVE A TODO ROCK

SAN ISIDRO, Abril 04, (PUNTO CERO) Organizado por la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, se realizará un nuevo show del ciclo “San Isidro en Vivo”, que convoca a grupos musicales y cantantes solistas de los diversos géneros y estilos.
En esta oportunidad, el espectáculo tendrá lugar el próximo sábado 12, desde las 21, en el Auditórium de San Isidro –Av. del Libertador 16.138- y tendrá en escena a “The Flavio Mandinga Project”, la banda solista del ex bajista de los Fabulosos Cadillacs que continúa presentado su sexto álbum, y a Pablo Molina, percusionista y cantante de la banda de rock “Todos tus Muertos”, quien presentará su segundo trabajo.Las localidades pueden conseguirse de manera anticipada ($20) en Rocktown (Belgrano 126, Local 4, San Isidro) o bien se podrán adquirirse el mismo día del show ($ 25). Aquellos que poseen la tarjeta San Isidro Joven abonan $20. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. HOMENAJE A LOS CAIDOS POR LA GUERRA DE MALVINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 04, (PUNTO CERO) Con motivo de celebrarse el 2 de abril el 26° aniversario de la Guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, se realizó en nuestro Distrito un emotivo acto en homenaje a los caídos en la contienda.
Por tal motivo, la agrupación de veteranos de guerra de nuestro Distrito junto al municipio de Malvinas Argentinas, organizó un evento para recordar y homenajear a todos aquellos hombres que heroicamente apostaron su vida por defender el pedazo de patria que nos fue quitado.
En representación del Intendente Jesús Cariglino, en el acto estuvo presente el secretario de gobierno Miguel Harari, acompañado por la secretaria de Economía y Hacienda María Mercedes Méndez, el Concejal y Veterano de Guerra, Alejandro Groh, el presidente del Centro de ex combatientes de Malvinas Argentinas Andres Arce, concejales, ex combatientes, familiares y vecinos del Distrito.
En la rotonda San Cayetano de Adolfo Sourdeaux tuvo lugar el acto central donde, luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, Andrés Arce primero y Miguel Harari después, se dirigieron al publico expresando la emoción que les produce la fecha.
Juntos depositaron una ofrenda floral sobre el monumento que recuerda a los siete caídos de nuestro Distrito, quienes dieron su vida en pos de la recuperación de ese pedazo de Argentina tan soñada por todos los ciudadanos.
Las dramáticas condiciones en que se desarrollo la guerra todos las sabemos. Por eso, 26 años después no queda más que recordar y rendir homenaje día a día a todos aquellos que pelearon en el campo de batalla defendiendo nuestra bandera.
Haciendo eco de esta obligación moral que atañe a toda la sociedad, por iniciativa del Intendente Cariglino todos los veteranos de guerra que habitan en el distrito recibieron un certificado que los reconoce como “Hijos Dilectos” del Partido. (PUNTO CERO).

SODIMAC INAUGURA SU SUCURSAL EN MALVINAS ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 04, (PUNTO CERO) Hoy viernes 4 de abril a las 9:30 hs. tendrá lugar el acto de inauguración de la sucursal que la multinacional SODIMAC estableció en Malvinas Argentinas.
El mismo se llevará a cabo en dicha sede, ubicada en el predio de Carrefour, intersección de Ruta 202 y Ruta 8 (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. INTEGRACION INFANTIL: ENTREGARON RECONOCIMIENTO AL INTENDENTE CARIGLINO

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 04, (PUNTO CERO) La organización civil sin fines de lucro “Integración Infantil” celebro a través de una reunión realizada en el Hotel Castelar los 5 años de trabajo ininterrumpido comprometidos con los Derechos Humanos de niños y adolescentes.
Especialmente invitado a la reunión por la Directora del Proyecto Lic. Marcela Temes, el Intendente Jesús Cariglino asistió al evento, donde se le hizo entrega de una mención por “compartir y apoyar nuestra lucha diaria en cumplimiento de los derechos del niño”, expresó Temes.
En el evento, se presentaron los resultados estadísticos arrojados a través de una investigación que el equipo de trabajo de Integración Infantil realizó sobre problemáticas relacionadas con los niños y adolescentes, contemplada en la campaña de vacunación contra la desinformación, presentando luego un video en donde se muestra la situación de estos en Argentina.
Integración Infantil Argentina es una Organización Civil, sin fines de lucro integrada por personas especializadas, periodistas y comunicadores sociales comprometidos con los Derechos Humanos de la Niñez , con la Sociedad Civil y el Estado Nacional e Internacional. Desde 1999 trabaja en red con los países hermanos con la convicción de que los niños, niñas y adolescentes, deben vivir en el ejercicio pleno de sus derechos, contribuyendo a la construcción de una sociedad justa y democrática. La responsabilidad es informar, cuestionar y poner al servicio de la comunidad el papel del Estado y la sociedad civil en la formulación de políticas sociales dirigidas a la infancia, adolescencia y familia.
Desde el Municipio de Malvinas Argentinas, el intendente Jesús Cariglino acompaña desde sus inicios este proyecto, valorando la iniciativa de este grupo de profesionales en su ardua labor de velar por los derechos de niños y niñas, y asumiendo la responsabilidad en promover el bienestar de estos dentro del Distrito. (PUNTO CERO).

MULTITUDINARIA CONVOCATORIA DE MALVINENSES A PLAZA DE MAYO

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 04, (PUNTO CERO) Más de 10.000 malvinenses se movilizaron a Plaza de Mayo para participar del acto de apoyo a la Presidenta Cristina Fernandez, realizado el pasado 1º de abril frente a la Casa de Gobierno.
La columna de gente, encabezada por el Intendente Jesús Cariglino, llegó hasta la histórica Plaza movilizados en trenes y micros que el Jefe Comunal dispuso para tal fin, partiendo desde cada una de las localidades del distrito.
Concentrados en la estación de Retiro, marcharon en caravana por la calle Alem hacia el lugar de la convocatoria, donde horas más tarde la presidenta dio su discurso.
La presencia se hizo sentir en toda la Plaza , con los cánticos en apoyo hacia la primera mandataria y las pancartas y banderas mostrando el nombre de Malvinas Argentinas frente a la gran masa de gente convocada.
La columna malvinense fue una de las más numerosas de la tarde. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. APERTURA DE SESIONES 2008

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 04, (PUNTO CERO) El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas informó que hoy viernes 4 de abril se llevará a cabo la apertura de las XIII Períodos de Sesiones Ordinarias correspondientes al año 2008.
La ceremonia se realizará a las 20:00 horas en el Salón 23 del Predio Municipal. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SE REALIZO EL TRADICIONAL “ASADITO DE LOS ABUELOS”

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 04, (PUNTO CERO) En el centro de jubilados “El Jaguel” de Los Polvorines primero, y en el Centro “Grand Bourg” un día después, se realizó el tradicional “asadito” del cual participaron alrededor de 200 abuelos.
Como cada año, la Dirección de la Tercera Edad realiza actividades encaradas dentro del programa “Cariglino y los abuelos”, las cuales incluyen almuerzos, paseos, charlas informativas sobre diversos temas, operativos de salud, etc, de forma gratuita para los más de 80 centros del Distrito.
En la oportunidad, además de disfrutar de una rica polleada, los abuelos cantaron y bailaron junto a los dos artistas que se presentaron en el lugar ofreciendo un colorido show musical para todos ellos.
A pesar del calor, nadie quiso faltar al encuentro y, junto al personal encabezado por la Sra. Liliana Speranza, Directora de la Tercera Edad , los abuelos pasaron un lindo momento en un ambiente que los contiene y responde a sus necesidades. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. EL AMBIENTE Y LA SALUD EN LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 04, (PUNTO CERO) El Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento invita al Taller de Planificación Participativa “El ambiente y la salud en la cuenca del Río Reconquista”, que se desarrollará hoy viernes 4 de abril, en el aula 321 del campus universitario (Gutiérrez 1150, Los Polvorines).
Con la participación de la Defensoría de la Nación, universidades y diversas organizaciones sociales, el encuentro propone “analizar la situación de los problemas ambientales en la cuenca del Río Reconquista, y sus posibles efectos sobre la salud de la población”, especialmente en los barrios El Arco y Las Tunas del partido de Tigre.
Entre los objetivos planteados por los organizadores, se evaluará la posibilidad de realizar estudios epidemiológicos y toxicológicos para determinar los daños a la salud en las poblaciones mencionadas e impulsar acciones para promover la salud ambiental en la región de la cuenca.
Convocan: Defensoría del Pueblo de la Nación; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de General Sarmiento; Pastoral Social de San Isidro; Museo Argentino de Ciencias Naturales; Universidad de Morón; Universidad Nacional de Luján; Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Fundación Metropolitana; Asamblea Delta y Río de La Plata; Fundación ProTigre
Organizaciones participantes: FOCO; Fundación Ciudad; Universidad Favaloro; Vecinos Autoconvocados de “Las Tunas” y otras ONG’s de la cuenca
Programa
09.30 – 10.00: Acreditación de participantes
10.00 – 10.15: Apertura del Taller Defensor del Pueblo de la Nación Lic. Eduardo Mondito y el Rector de la UNGS Silvio Feldman
10.15 – 11.00: Presentación del Taller
Dra. Cristina Maiztegui, Jefe del Área Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación; Dr. Horacio Pracilio, Profesor Titular de Salud y Medicina Comunitaria, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata.
11.00 – 11.15: Café
11.15 – 13.00:
Taller 1: “Análisis de la situación ambiental”
Coordinación: Ing. Adriana Giorgio, Defensoría del Pueblo de la Nación.
Taller 2: “Análisis de la situación de salud” Coordinación: Lic. Norma Domancich, Universidad Nacional de La Plata.
13.00 – 14.00: Refrigerio
14.00 – 14.15: Apertura de los talleres de propuestas.
14.15 – 16.00: Trabajo en Talleres.
16.00 – 17.00: Plenario de conclusiones. Foro de discusión.
17.00 – 17.30: Cierre del Taller. Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Horacio Esber, Director de Derechos Sociales (PUNTO CERO).

ESTARIA TERMINADA LA ESTACION SOL Y VERDE DE JOSE C. PAZ. –

JOSE C. PAZ, Abril 04, (PUNTO CERO-Diarionp) Ya estaría prácticamente terminada la nueva estación del ferrocarril San Martín, denominada “Sol y Verde” faltando poner una fecha para tan ansiado emprendimiento solicitado por los vecinos.
Esta nueva estación traerá un beneficio enorme a los vecinos que todos los días utilizan el ferrocarril para dirigirse a sus puestos de trabajo, entre Pilar y Retiro y que se consiguió gracias a una larga lucha. La obra, realizada por el estado, a través de la misma empresa de ferrocarril, tiene andenes que miden 240 metros de largo, con un abrigo de 50 metros.
Además cuenta con instalaciones sanitarias y rampa de acceso para discapacitados. (PUNTO CERO-Diarionp).

VICENTE LOPEZ. Se lanza el Programa de Salud Escolar

VICENTE LOPEZ, Abril 04, (PUNTO CERO) Con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y que los niños puedan iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el pleno desarrollo de sus capacidades, el Municipio de Vicente López, a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, pondrá en marcha a partir del mes de abril su Programa de Salud Escolar.
El mismo está destinado a los niños que asisten a los 10 jardines municipales, y primeros grados de las 24 escuelas primarias públicas del distrito. Dentro de los objetivos del programa se encuentra el control de la salud bucal, oftalmológico, auditivo y del habla, con el fin de detectar patologías tempranamente y así brindarles el tratamiento oportuno y adecuado.
Cabe destacar que para este importante programa se han integrado los profesionales del Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay, del Instituto Bignone, del Instituto Municipal de Rehabilitación y de las Unidades de Atención Primaria. (PUNTO CERO).

Encuentro musical con fines benéficos en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco

VICENTE LOPEZ, Abril 04, (PUNTO CERO) Con motivo de celebrarse la Semana Internacional de los Pueblos Originarios, y como ayuda hacia la amenazada comunidad Toba, ubicada en El Impenetrable, Villa Bermejito, provincia del Chaco, la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, llevará a cabo un encuentro solidario en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, el sábado 19 de abril, de 14.30 a 17.
Participarán del mismo los talleres de canto con caja, instrumentos criollos y las comparsas habaneras Agua de río y Djembé. Quienes deseen participar deberán acercarse con cualquier tipo de alimento no perecedero.
En caso de lluvia, el encuentro se pasará para el domingo 20 de abril, en el mismo horario. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Muestras plásticas colectivas adhieren a los 99 años de Villa Adelina

VICENTE LOPEZ, Abril 04, (PUNTO CERO) En el marco de los festejos por el 99º aniversario de Villa Adelina, se presentarán dos muestras colectivas de artistas plásticos, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López.
El jueves 3 de abril, a las 20, se inaugurará la Muestra colectiva de Artistas Visuales, en salones del Club de Leones, Manuela Pedraza 3839, de esa localidad.
Expondrán trabajos de Diana Allekotte, Paola Cañadas, Victoria Carné, Walter Coelho, Juan Carlos Diotti, Inchausti, Liliana Khoury, Gustavo Madueño, Nicolás Martino, Rodolfo Medina y Damián Ángel Simonini.
Se podrá visitar hasta el 25 de abril, en forma gratuita, de lunes a viernes de 15 a 19.
El viernes 11 de abril, a las 20, se inaugurará otra Muestra colectiva de Artistas Visuales, en la Delegación Municipal Villa Adelina, Av. Ader 4057.
Integrarán la exposición, cuadros de Cristina Aretuo, Irene Díaz Pedro, María Cristina Digon, Elsa Durand, María Raquel Ferraro, Beatriz Guigues, Graciela Huber, Emma Iriart, Clara López Andino, Marta Miles, María Luján Moccia, María Haydeé Rivarola, Horita Sakiko, Ada Terzariol y René Tuxen.
Con entrada libre y gratuita podrá ser visitada hasta el viernes 9 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 16. (PUNTO CERO).

Joaquín De La Torre intendente de San Miguel inauguró las sesiones ordinarias del 2008.






SAN MIGUEL, Abril 04, (PUNTO CERO) Joaquín De La Torre intendente de San Miguel inauguró las sesiones ordinarias del 2008 y expuso los logros que se obtuvieron en su periodo y los objetivos que se tienen para este año. El Intendente dio un discurso conciliador con el anterior gobierno municipal.
“Hoy no es un día común... Hoy el Club San Lorenzo cumple 100 años”, así se presentó el intendente municipal Joaquín De La Torre, luego de una hora exacta de demora, en su primer inicio de sesiones ordinarias del Honorable Consejo Deliberante.
El 1º de abril se realizó la apertura del 13º Periodo Ordinario de Sesiones en el Concejo Deliberante de San Miguel, dicha apertura estaba pautada para las 10hs. pero comenzó con una hora de atraso.
Entre los presentes estuvieron la Senadora Nacional Stella Prunotto, Diputado Provincial Franco Laporta, los Presidentes de los Honorables Consejos Deliberantes de Malvinas Argentinas y José C. Paz, Alberto Cobreros y José Moldovi, respectivamente, concejales de Malvinas Argentinas y José C. Paz, en representación de las Fuerzas Aéreas Argentinas, Comodoro José Andréa, Grupo de Artillería 1º del Ejercito Argentino, Mayor José López, Jefe de la 7ª Brigada Aérea, Comodoro Alejandro Vergara, Comandante de Región 1ª de Gendarmería Nacional, Almirante Jorge Nieto, Director de la Escuela de Suboficiales del Ejercito Sargento Cabral, Coronel Antonio Domingo Pérez, Dirección Gesta Veteranos de Malvinas, Comodoro retirado Hector Ruticini, Jefatura Distrital, Capitán Carlos Alvarez, Comisarias 1ª, 2ª y 3ª del distrito, Comisaria de la Mujer, todos los Secretarios de las diferentes Areas, Presidente del Consejo Escolar, entre otros.
En primer termino se realizó una reseña histórica del partido, su población y de cómo en 1994 se disolvió el partido de General Sarmiento y se convirtió en el actual distrito de San Miguel. Luego se hizo la presentación de los diferentes actos, foros y presentaciones que se realizaron este año y se prevé que se realicen de acá a fin de año.
El Secretario de Gobierno Municipal tomó lista a los ediles y de los 24 concejales hubo dos ausentes la Concejal Silvina Claudia Adamo y el Concejal Pedro Horacio Droche.
Luego de esto, el Presidente del Honorable Consejo Deliberante, Arquitecto Hipolito Fuentes, le cedió la palabra al Concejal Carlos Coronel, que en forma inédita promovió una moción para que la comisión de recepción del Intendente este compuesta por las Concejales presentes, obviamente la moción fue aprobada.

LIBERTAD DE PRENSA
Luego de su primer frase y agradecer la recepción de las concejales el intendente expresó que “quiero ratificar mi total respeto a la libertad de prensa”.
En el inicio de su discurso ya meramente político empezó a explicar porque se aumentaron los impuestos y como este aumento incremente los ingresos municipales, “no podemos hacer un municipio raizable sin mejorar los ingresos. En eso hemos estado este tiempo. En ver y analizar como el municipio mejora sus ingresos. Con este fin realizamos la tarifaría y fiscal. En aquel momento aumentamos la tasa de servicios municipales a solo dos sectores de la sociedad, a los que más servicios recibían y a los que tienen en principios mejores ingresos”.
Con estos ajustes tarifarios aseguró que se aumentaron los ingresos en mas de un 300% respecto de noviembre del año pasado. Por eso le dedico este párrafo a los “apocalípticos, políticos de café que pronosticaban el no pago, una cantidad de juicios y otros berenjenales más. Nada de eso paso”.
Luego prosiguió con la prevención y seguridad que hoy hay en la zona de los boliches en la calle Tribulato, “donde es bueno que sus hijos vengan a bailar. Conseguimos que la provincia envíe cuatro veces más policías, para que nuestros chicos estén mas seguros. Es lindo hablar de políticas para los jóvenes, queda bien, pero lo difícil es encargarse en serio, preocupase y cuidarlos”.
Aseguró que el mes pasado con 18 días de huelga agroganadera se han recaudado el 100% mas de abasto y dentro de dos meses esperan haber triplicado la cantidad de carne vacuna y porcina. Se realizaron un 80% mes de análisis de agua, se hicieron 800 inspecciones de comercio, incorporaron controles de alcoholemia mediante un convenio con subsecretaria de las adiciones de la provincia de Buenos Aires.
Dijo que toda estas medidas tomados permitieron que en el primer trimestre del año el municipio no haya generado déficit, “revertimos una tendencia que había sido costumbre en los últimos dos años, sin que esto, y lo aclaro, sea solo responsabilidad de la anterior gestión, ya que la misma no podía aumentar las tasas”.

PRIMER TRIMESTRE POSITIVO EN RECAUDACIÓN
La recaudación subió, según el Intendente, un 29% respecto al mismo trimestre del año pasado y pronostica que la misma va a ser un 50% mejor en la misma comparación respecto del segundo trimestre del año. Los ingresos en sus primeros 100 días han sido de 35.356.455 pesos y los egresos fueron de 29.653.624, quedando una disponibilidad de mas de 5 millones que les permiten pagar los sueldos de marzo con comodidad, “tenemos claro que esto no ha sido suficiente y que todas estas medidas políticamente antipáticas han provocado rumores y broncas, pero no hemos venido a mantener el estatu cu, sino a trasformar la realidad. Para ello debemos mejorar los ingresos y producir un cambio en el pago responsable del tributo”.

LAS OBRAS
Luego explico como se están desarrollando las diferentes obras como la de la ruta provincial 23, la limpieza de tanque de aguas y la limpieza de los basurales, la repavimentacion de diferentes calles y demás proyectos, como la inauguración que se realizó de un centro cultural en San Miguel Oeste junto al Gobernador Daniel Scioli.
Hablo sobre la situación de la salud en el partido basándose en las conclusiones del foro municipal que se realizó el mes pasado (nota publicada en la edición anterior). Algunas de las propuestas que se expusieron en el foro fueron: implementación de la carrera profesional, eliminación progresiva de las becas (máxima expresión de la precarización laboral), capacitación y formación de los Recursos Humanos, y en cuanto en la estructura, convenio con el Hospital Militar de Campo de Mayo, la construcción de un nuevo hospital municipal y Salas de Primer nivel.
El intendente concluyó su discurso aseguró que “continuando con el esfuerzo permanente en pos de acrecentar los niveles de eficiencia la gestión de este gobierno municipal nos fijamos como objetivo primordial superar en un corto plazo la administración de la crisis, para permitir de este modo la implimentación de los planes de gobierno anunciados en la campaña y lo establecido en el presupuesto municipal 2008”.

LA GESTA DE MALVINAS
Luego de este discurso se le hizo un presente por parte de la Fuerza Aérea al Honorable Concejo Deliberante, un cuadro en homenaje a los 55 caídos de la Fuerza Aérea en Malvinas. Este regalo es para el museo historiografico que esta en el recinto.
Por que fue la primera apertura de sesiones en su gestión, por presentar sus logros y proyectos, por dar un discurso conciliador hacia la anterior gestión, por manifestar su creencia sobre la libertad de prensa, por todo eso no fue un día común... (PUNTO CERO).

miércoles, abril 02, 2008

VICENTE LOPEZ. El puerto a quien le pertenece

VICENTE LOPEZ, Abril 02, (PUNTO CERO) El diputado provincial por la Coalición Cívica de la Provincia de Buenos Aires Juan Carlos Juarez, presento un proyecto para que se efectúe la transferencia definitiva del Puerto de Olivos al Municipio de Vicente López
"Conforme estaba previsto en el Convenio de Transferencia de Puertos Nación-Provincia, el grupo de trabajo que tenía entre otros cometidos, la delimitación del puerto, realizó este nuevo plano, donde no quedaron comprendidos los inmuebles ocupados por las reparticiones del Estado Nacional, que mediante Decreto del PEN N° 4170/92 habían sido excluidos de las transferencias de los puertos a las provincias.
Asimismo, habiéndose comprobado que la zona delimitada por la ley 12.486 no coincide con la zona transferida a la provincia de Buenos Aires por la Nación, nos encontramos ante una ley que carece de eficacia, ya que no se puede transferir una zona que no pertenece al dominio de la Provincia.
En razón de lo dicho y a los fines de poder hacer efectiva la transferencia del Puerto de Olivos al Municipio de Vicente López es que se propicia la modificación de la Ley 12.486:” (PUNTO CERO).

La soja de la discordia. Por Carolina Bartel

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no convenció al campo de que deje las rutas y apoye las medidas que con nerviosismo dictó el Ministro de Economía, Martin Losteau.
Desde el salón Blanco de la casa de gobierno se anunció cinco medidas:
- Un reintegro automático de retenciones pagadas por los pequeños productores, volviendo al valor previo al 11 de marzo. Será automático porque es a través del CBU (Clave Bancaria Única).
- Un costo diferencial del flete para los productores del NOA y NEA. Se compensará hasta 50% por la distancia que estos tienen para llegar a los lugares de venta.
- Apertura del registro de exportaciones de trigo a precio pleno, esto es sin retenciones.
-Se incrementan las compensaciones para los productores lecheros.
- Bonificación de las tasas del Banco Nación, con créditos a 5 años, con tasa fija y un interés del 6% anual para quienes presenten programas de inversión para agregar valor en el proceso productivo.
- Creación de una Subsecretaría de Desarrollo Rural, para pequeños productores.
Finalizado el paquete de medidas, Cristina habló y una vez más en tono fuerte pidió a los campesinos que se "se sientan parte del país, y no propietarios".
La disconformidad del campo no se hizo esperar y desde la sede de la Confederación Rural Argentina, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el titular de CRA, Mario Llambías; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens y el titular de Coninagro, Fernando Gioino, respondieron con la negativa y decidieron seguir con el paro hasta mañana.
El país se volvió a dividir, por un lado los pequeños productores que son 69.000 y representan solo el 20% de la producción y por el otro el Gobierno Nacional, que ampara su modelo de retenciones y prepara para dentro de unas horas un gran acto en Plaza de Mayo liderada por Hugo Moyano.
Las tropas de Luis D´elia, el piquetero y ex funcionario kirchnerista se arma para vitorear a la presidenta, mientras que otros piden la “expulsión de las tribunas oficiales y de apoyo oficial de personajes como D´Elia”, tal como reza un comunicado del grupo Pampa Sur, que preside Miguel Saredi.Una vez más se demostrará que hay gente dentro del gobierno nacional o secuaces amigos que muestran su fidelidad kirchnerista, pero que solo hacen daño al país como son los “delias”. Una vez más, la falta de diálogo que debería dar como ejemplo el gobierno se transforma en monólogos desde un atril.
Dentro de unas horas, los argentinos volveremos a sufrir la intolerancia de quienes pregonan un “modelo de país”, pero no dejan que otros se sientan parte del mismo. (PUNTO CERO).

Las retenciones de la AFA. Por Gabriel Russo.

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO) La pelea del momento es entre el campo y el gobierno. Un inexperto ministro, muy leído pero con menos calle que Venecia dio el toque exacto para que su jefa rife su capital político en tres meses...
La pelea del momento es entre el campo y el gobierno. Un inexperto ministro, muy leído pero con menos calle que Venecia dio el toque exacto para que su jefa rife su capital político en tres meses. La palabra que ronda las cabezas de todos los argentinos es “retenciones”. El campo tiene una retención del 44 por ciento además de los impuestos normales. Hasta aquí nada nuevo.
Ahora cambiando el tópico alguien del gobierno se preguntó por los impuestos del fútbol?. Cuales son las retenciones de la AFA?. Será cierto que Don Julio es un monotributista más.
Ninguno de los “periódicos” deportivos jamás se interrogaron al respecto. Solo difunden las gacetillas a cambio de favores. Como es posible que un jugador de selección valga 800 mil dólares y utilice un club de segunda europeo para aumentar el pase y pagar hasta 5 millones. Obviamente impuestos se pagan por 800 mil. Nunca nadie se preguntó porque se ofertan cifras abultadas por jugadores mediocres. Nunca nadie pregunta.
Solo en Brasil la cámara de diputados puso un freno cuando el presidente de un club inglés ofertó a un club brasilero ( de su pertenencia) 100 millones de dólares por Tevez.
La palabra lavado comenzó a ganar la calle en Brasil. Acá, bien gracias.
Por Hernán Crespo, el Parma pagó 7 veces más que Barcelona por Maradona. No fue la única compra de este equipo italiano que se encuentra en quiebra. Lo mismo hizo Lazio con igual resultado.
El Corintians siguió la línea del Parma y del Lazio. Se lo gerencíó, se lo vació y se lo descendió.
Esta idea se repite en otros países, pero en Argentina ya no tiene parangón.
Los clubes gerenciados son o “fueron” : Racing, Ferro, Talleres, Belgrano y alguno más del ascenso. Todos fueron vaciados, todos descendieron.
Hubo control por parte del estado o de la AFA? Nulo de toda nulidad. Hasta quisieron venderle la cancha a Ferro y esto no se logró por la oportuna intervención de una cámara oculta.
Solo una diputada, Delia Bisuti, comenzó a preguntarse porque se recauda tanto, se paga tan poco, existen representantes millonarios y clubes empobrecidos.

NO SABE NO CONTESTA

Es la frase preferida de la AFA cuando alguien inquiere como la diputada Bisuti. Don Julio sigue con su mente puesta en Suiza mientras todos hacen negocios con una de las pasiones de los argentinos.
Para muestra un botón. Racing vendió a Mariano González en 5 millones de dólares pero ese no el precio que se informó oficialmente. Maxi Moralez utilizó el mismo método, la cifra oficial es de 7 millones de verdes pero la versión indica que faltan diez más con el agregado que solo 600 mil terminaron en el Racing Club.
Saliendo de Racing alguien puede contestar de que club es Belluschi, quien lo compró, quien lo vendió y porque su venta no figura en el balance del equipo argentino.
Algún periodista deportivo puede explicar por que Fernando Gago se vendió de urgencia, sin comisión de por medio y que relación tiene esta venta con las tres derrotas seguidas de Boca que permitieron la consagración de Estudiantes.
Algún vocero afista puede explicar quien es el club de segunda división suiza Lucarno y porque no hay jugadores argentinos en su equipo ya que figuran tantos en sus papeles.
Preguntas parecidas se hace la diputada Bissuti. Pensamiento análogo lo tiene el diario de Lanata.
Alguien puede entender por que Don Julio permite el empobrecimiento de la mayoría de los clubes. Porque la justicia del fútbol tiene una vara para River y Boca y otra para el resto. Por que el ferretero se enoja tanto con las marchas contra Fernando De Tomasso y contesta con partidos “extraños”.
Nadie lo sabe. Hoy solo existen escasas certezas, a saber: Argentina a nivel selección lleva 18 años sin sonrisas. B) Los equipos empobrecidos y los representantes enriquecidos a la par de algunos dirigentes. c) Los jugadores aguantan seis meses en un club a la espera de “raras” ventas. d) Solo el año pasado se registraron 685 ventas al exterior, alguien conoce el progreso económico de algún club. E) Solo la violencia prospera con muertes inútiles y cotidianas. En este rubro hay que destacar los últimos dos hechos, la muerte de un hincha de Vélez que todavía no tiene culpable y los acontecimientos sucedidos en la cancha de Vélez con la hinchada de River. Oh casualidad, el presidente de Vélez es el único contrario a la idea de Don Julio. Casualidades.
Hoy la lucha es con el campo. El gobierno no se anima a revisar los libros del fútbol. Ni siquiera Don Julio tiene el más mínimo decoro. Los equipos preferidos del poder Racing (el pingüino y su hijo), Gimnasia (Cristina y su madre), Argentinos Juniors (Alberto Fernández), Quilmes (Aníbal Fernández), Independiente (Martín Lostau), atraviesan épocas terribles en lo deportivo y en lo económico.
Igual no importa Don Julio, siga así el drama del fútbol argentino no es culpa suya sino de estos irreverentes campesinos que hunden al país y al fútbol por esas alocadas retenciones. (PUNTO CERO).

Vicente López, Informe de Tránsito

VICENTE LOPEZ, Abril 02, (PUNTO CERO) La Dirección General de Tránsito informa que habiendo realizado un balance de los operativos realizados en el 2007, nos encontramos que en ese periodo se han efectuado un total de 30.715 actas de comprobación por diversas infracciones en la vía pública, de los cuales 1224 casos han sido por conducir con sus capacidades psicofísicas disminuidas por efectos del consumo de alcohol.
En la ultima Semana Santa, esta Dirección dispuso de servicios adicionales durante todo el feriado, realizando operativos desde el día Miércoles 17 al día 24 coincidente con el feriado por el Día Nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia, habiéndose labrado un total de 368 controles de los cuales 32 fueron por tener un grado de alcohol en sangre mas allá del permitido, a su vez se complementaron estos operativos con guardias permanentes, lo que hizo que la Dirección General de Tránsito tuviera personal afectado las 24 hs, durante el periodo mencionado. (PUNTO CERO).

EN EL CAMINO LARGO SE ACOMODAN LAS CARGAS. Por Hugo Presman

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO) Corte de rutas convocadas por agrupaciones rurales, varias de ellas enemigas juradas de todo lo que cataloguen como popular. La Plaza de Mayo transitada por una concurrencia limitada de clase media alta y estudiantes universitarios de padres ligados al agro.
Más algunas patrullas pérdidas de PCR (Partido Comunista Revolucionario), que encontró, justo ahí la alianza obrero-campesina. Compartiendo el histórico espacio grupos nostálgicos del terrorismo de Estado que comanda su adalid María Cecilia Pando, los diputados del ARI, Adrián Pérez y Fernando Iglesias enviados por la referente política de las cuatro agrupaciones, Elisa Carrió. A todo este contubernio se suma el apoyo de Raúl Castells. La reacción se produce no precisamente por propuestas y concreción de otras etapas históricas. No se debate el impuesto a la renta potencial de la tierra ni el retorno del IAPI. Tampoco la reforma agraria o la nacionalización de las grandes extensiones. Es por un incremento en los derechos de exportación, denominados impropiamente retenciones. En esta divisoria de aguas, el apoyo al gobierno resulta casi obvio para todo aquel que conozca historia de nuestro país y cual han sido las posiciones de la mayor parte de las agrupaciones del campo.
Y sin embargo hay tantos progres extraviados, tantos izquierdistas eternamente desubicados, que en momentos decisivos se agarran de argumentos de señoras gordas o válidos en otro contexto menos definitorio, como la soberbia, los fondos de Santa Cruz, la república ultrajada, como si los intereses que están detrás de los cortes realizados por pequeños y medianos productores, no fueran los mismos que auspiciaron los golpes de estado y las políticas que llevaron a que la mitad de la población estuviera por debajo de la línea de pobreza.
Se centran en la figura de D`Elías, con una metodología repudiable, y pasan de largo al dirigente rural flamígero Alfredo de Angelis que amenaza con incendiar el país, sometiendo por hambre a los centros urbanos. Las clases medias urbanas protestaban por los cortes de rutas de los piqueteros, cuyas consecuencias eran meros problemas de tránsito realizados por personas en situación límite y alaban hasta la impudicia a los que propugnan y concretan la falta de alimentos y en forma irresponsable provocan la podredumbre de los mismos. Son los que posan de políticamente correctos y afirman que están contra de todos los cortes.
Las agrupaciones agropecuarias ya no quieren un triunfo sino la rendición incondicional del gobierno. La discusión ha dejado atrás el origen del conflicto y hoy lo que se está planteando claramente es lo que dijo Oscar Moncho, un productor de Carmen de Areco en Crítica del 31 de marzo: “Nosotros ya no peleamos por las retenciones. Nuestra lucha es por el modelo del país”.
Una vez hecha estas consideraciones, corresponde fijar algunas caracterizaciones y tratar de discurrir por encima de los cliches y los maniqueísmos.
Seguramente hay diferencias entre las concentraciones en pueblos de la pampa húmeda cuya existencia está ligada integralmente a la suerte de las actividades agropecuarias y el cacerolazo de las clases medias urbanas. Estas encuentran hoy en el campo, como en otras ocasiones en la inseguridad, un aglutinante para expresar otro tipo de irritaciones que la perturban notoriamente. La política de derechos humanos, las relaciones estrechas con Chávez, el ubicar a la Argentina en un contexto de construcción y solidaridad latinoamericana, los juicios contra los terroristas de estado, los roces con EE.UU, paradigma del país al que aspiran, la anticumbre de Mar del Plata, la tolerancia con la protesta social y las molestias y malestar que les produce los cortes de calle paulatinamente desactivados, la falta de políticas de mano dura en materia de seguridad, las denuncias desde las tribunas oficiales de sus diarios preferidos, la relación estrecha con Hebe de Bonafini que les produce un ataque de ira. Un mero listado enunciativo que se tradujo electoralmente en el apoyo a Carrió, a quien detestaban, hasta que los Kirchner pasaron a ser el centro de sus desvelos, y a Mauricio Macri que es el esperado Menem blanco. En los sectores altos y en los medios referenciados en los altos, rápidamente surge las nostalgias de los seguros que estaban durante la dictadura criminal, su preocupación de estar gobernado por montoneros revanchistas que conducen al país hacia una versión meridional de Cuba o Venezuela. En el piquete que rodeó a la Residencia de Olivos pudieron verse y escucharse expresiones de este tenor.

EL CAMPO Y LOS DISTINTOS TONOS DE VERDE
El campo es una expresión usada equivocadamente por los inspiradores del lock aut y por el gobierno. Significa una denominación englobalizadora que simplifica y distorsiona el conflicto. Desde la devaluación, todos los sectores del campo, y en mucho menor medida los trabajadores rurales, mejoraron significativamente su rentabilidad e ingresos y la valorización enorme de su capital fundamental que es la tierra.
Eso dio origen a un crecimiento de las clases medias rurales representadas fundamentalmente por la Federación Agraria que no había renegado hasta ahora de las retenciones y proponía el retorno a las Juntas Nacionales de Granos. Si se acude a algunos de los trabajos confiables puede avalarse lo expresado. Un documento de esta agrupación realizada por Ana Moresco y Luciana Soumoulu, sobre el último censo agropecuario, del 2002, citado por Maximiliano Montenegro en Crítica: “ De los más de 170 millones de hectáreas agropecuarias en todo el país, 74,3 están en poder de tan solo 4000 dueños. Si se tiene en cuenta que en total del país hay unos 300.000 productores, apenas 4000 poseen casi la mitad de la tierra. En la región pampeana, donde las tierras más cotizadas, hay 4.110.600 hectáreas, en manos de tan solo 116 dueños. El 69% de las explotaciones agropecuarias del país tienen menos de 200 hectáreas, pero sólo representan el 3% de la superficie total. En el otro extremo, el 10% de las explotaciones, con más de 1000 hectáreas acaparan el 78% de la superficie.”
Según el historiador de la economía rural Eduardo Azcuy Ameghino autor de “La carne vacuna argentina Historia actualidad y problemas de una industria tradicional” entre los mayores jugadores del campo se encuentra Cresud del Grupo Elsztain con 400.000 hectáreas, Adecoagro del grupo Soros con 200.000 hectáreas, el grupo Bemberg con 143.000 hectáreas, el grupo Werthein con 100.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, los Grobo con 17.700 hectáreas propias y unas 100.000 explotadas bajo arrendamiento, los Biznaga S.A de los Blaquier con 50.000 hectáreas, Amalia de Fortabat con 140.000 hectáreas, principalmente en la Provincia de Buenos Aires.
Si se hace un mapa electoral del 28 de octubre del 2007 se podría apreciar que las clases medias rurales, la mayor parte representada por la Federación Agraria , votaron mayoritariamente por la actual presidenta. Comportamiento diferente que sus similares urbanas. ¿Que errores han cometido ambas partes para que el gobierno se enajenara su apoyo y la Federación Agraria terminara asociada con sus adversarios históricos?
El gobierno al usar el concepto campo con un criterio indeterminado de sus particularidades e intereses y la Federación Agraria el hacer alianza con aquellos que originaron su nacimiento como exteriorización de una situación de explotación en los arrendamientos. Como bien lo señala Eduardo Ascuy Ameghino la lluvia de prosperidad “ algunos la juntan en palangana y otros en cucharita”
Indudablemente el gobierno ha carecido de de una real política agropecuaria, ha favorecido la sojización y su enorme rentabilidad. Ello ha incorporado al escenario del campo nuevos actores, como los pooles de siembra y fideicomisos financieros. Las retenciones mejoran las características inequitativas del sistema impositivo, sostienen el superávit fiscal pero hasta las últimas medidas no se implementaban como instrumento de planificación económica. La disminución liliputiense de los derechos de exportación al trigo y del maíz y el incremento del de la soja tienden a corregir en una proporción aún insuficiente que el casi 60% de la superficie sembrada sea de soja. Que se importe perejil y arvejas, que se haya producido un exterminio de tambos y que la ganadería tienda a ser desplazada hacia zonas marginales son muestras del avance progresivo y firme hacia el monocultivo.
La milagrosa recuperación de la economía argentina después de la peor crisis de la historia está basada en la devaluación, en la quita y renegociación de los plazos de la deuda, en la mayor presencia del Estado, en los altos precios internacionales de las materias primas, en la recuperación de algunos sectores industriales. Todo eso se traduce en una mayor cobertura social, en una considerable mayor inclusión social en una baja considerable del desempleo dentro del modelo primario exportador de los noventa basado en la soja y el petróleo.
¿ Que pasaría si se dejara flotar el dólar? Lo contesta con precisión el economista Carlos Leyba en Debate del 22 del marzo: “Si el gobierno dejara caer el tipo de cambio nominal, al valor que resultaría de la libre operación del mercado cambiario, se produciría la eutanasia de la industria y de toda actividad transable. Inclusive algunas agrarias. En semanas, el desempleo retornaría al 20%. Si el objetivo central del sistema económico es proveer al pleno empleo, el dólar de equilibrio debe ser aquél que da lugar a que ello ocurra. En el caso argentino, ese tipo de cambio debe ser muy superior al del mercado cambiario…..El actual tipo de cambio contribuyó definitivamente que tengamos un dígito de desocupación. Una condición necesaria. No suficiente. Necesaria para la defensa del empleo. Insuficiente para la productividad del mismo. Y la productividad es la madre de todas las batallas: poco se ha hecho y ahora es casi lo único posible una vez debilitada la herramienta cambiaria. El tipo de cambio de pleno empleo debe “estar sostenido” por el Estado. Y es legítimo, por eso, que el Estado le “cobre” la diferencia entre el valor virtual del mercado cambiario y el valor del dólar sostenido para el pleno empleo, a quien no necesita un tipo de cambio sostenido ( el sector primario de base naturaleza). Esa es la cuestión de la economía de dos velocidades…..Es el recurso que disponemos para construir una Argentina industrial. No tenemos derecho a despilfarrar el recurso fiscal de las retenciones sin aplicarlo a un programa de desarrollo industrial y de infraestructura rural para aumentar la productividad. Aún no lo hemos hecho”
Las cuatro agrupaciones del paro patronal se presentan como la actividad fundante de la patria y en el lenguaje desbordado de Carrió, como el sostén de las carreras universitarias de las clases medias urbanas. Mérito similar se atribuían según los tiempos históricos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia.
La Sociedad Rural , CRA y Coninagro se oponen, por principio a los derechos de exportación y ahora hacen hincapié en las retenciones móviles. La Federación Agraria critica y se opone al porcentaje de las mismas. Sin embargo esta discusión ha pasado a ser abstracta porque el resultante entre el precio internacional actual neto de retenciones es superior al vigente al momento de tomar la decisión de sembrar descontado las retenciones de aquél momento, que al ser variables con los precios actuales, está en el 40%. En números: son 282 dólares la tonelada contra 231,4 dólares. Se puede observar entonces que el planteo originalmente económico se ha transformado fundamentalmente en político. En un intento claro de arrodillar al gobierno para cercarlo y hacerlo retroceder en otros terrenos.
En tono amenazador, Carbap publicó una solicitada en la Nación del 28 de marzo donde concluye: “ Que Dios la perdone ( a la presidenta) y nos de a todos la templanza para conservar la calma y preservar la paz, sin resignar nuestros principios en pos de un futuro mejor para nuestra querida República” y concluye “Por la libertad y la dignidad de la República Argentina ”
Si hoy el incremento de los derechos de exportación es del 5% y se abrió la instancia negociadora ¿Es posible que eso de lugar a la continuación de cientos de cortes de rutas, desabastecimiento de ciudades, arrogarse la función de aduanas internas, decidiendo que camión pasa y cual no?

POLÍTICA AGROPECUARIA Y MODELO SOJERO
Una cosa es el apoyo al gobierno puesto en un trance histórico y otro es el debate sobre una política agraria. Como en otros aspectos de la economía una cosa son los objetivos y otros los resultados. Este es un debate para cuando se apaguen las llamas del intento de rendición. La socióloga Norma Giarraca, especialista en Sociología Rural sostiene en Página 12 del 31 de marzo: “ En 1996 con el campo con bajos precios internacionales, desregulados, se autoriza sembrar semilla transgénica de soja, con su paquete tecnológico promovido por una de las corporaciones más fuertes del área, Monsanto, una de las empresas más criticadas del mundo. Cambian los modos agronómicos de manejar los suelos, de sembrar, de cosechar. Es la última etapa de la instalación de los agronegocios. Argentina es uno de los 19 países donde se autoriza esto y uno de los cinco que produce con transgénico a gran escala. Transgenia, glifosato, fumigaciones con costos muy serios a la salud. No es la mano invisible del mercado, es producto de decisiones políticas……Entre 1988 y 2002, un 25% de las unidades productivas había desaparecido y la mayoría pertenecía del estrato hasta 200 hectáreas. Todavía no sabemos cuantas desaparecieron desde el 2002. Los que pudieron permanecer – con la devaluación, moratoria de la deuda, subsidios de combustible- entraron en el modelo sojero….. Se dice: “Entrar en el agronegocio es entrar en la modernización, seguir con la producción de alimentos y cuidar la tierra como un bien familiar es de atrasados”. Y debemos decirlo, la Federación Agraria sostuvo este discurso y promovió la agricultura sojera, aunque sus dirigentes sabían los peligros que el modelo acarreaba…..El gobierno hace rato que decidió basarse en el modelo de una economía extractiva: petróleo, producción minera, agronegocio. Esta idea de que la Argentina puede insertarse en el mundo con petróleo, oro y soja, no es privativa de los Kirchner, la legislación viene de los noventa. Pero estos últimos años, el gobierno redobló la apuesta, pero decidió convertirse en socio, vía retenciones. Lo hizo con el petróleo y el agronegocio, lo piensa hacer con la actividad minera. Ahora se trata de ajustar el porcentaje en esa sociedad. El gobierno creo sus propios Frankenstein. Legislar para traer a Monsanto, a las empresas mineras, a las petroleras, les dio subsidios para las nuevas exploraciones. Irresponsablemente genera en el país actores muy peligrosos: devastadores, insaciables, a los que le importa poco nuestro territorio……Ahora son los grandes sojeros, los “grobocopatel”, los que ha sabido incluir en sus propios intereses a los chacareros…..Se necesita separar los intereses de los grandes sojeros de los pequeños. Eso lo debe hacer la Federación Agraria , pero no se puede hacer dentro del modelo del agronegocio sojero. Esa es la cuestión. Ese es el drama de estos días, no veo a los grandes sojeros en las rutas, veo a los chacareros, enojados, asustados y sin diálogos con el gobierno”
Hay concentración en las distintas etapas. En el sector exportador está reducida a cinco empresas: Cargill, Bunge y Born, Dreyfus, Aceitera General Deheza y Vicentín. A su vez alguna de estas empresas están en otras etapas. La socióloga Maristella Svampa sostiene: “ En el sector semillero aparecen las grandes empresas multinacionales ( como Monsanto y Cargill) y unos pocos grandes grupos locales, en el circuito de la producción surgen otros actores, entre ellos terceristas ( que cuentan con el equipamiento tecnológico) los contratistas ( entre los que se incluyen los pools de siembra y los fondos de inversión) y por supuesto los pequeños y medianos propietarios, muchos de ellos rentistas”
El diputado Claudio Lozano afirma: “ El campo argentino actual poco tiene que ver con el que teníamos hace 20 años. Se ha impuesto un modelo de alta concentración y dependencia tecnológica asentado en una matriz productiva que abandonó la perspectiva de una producción centrada en el desarrollo de alimentos de gran cantidad y calidad. Y se consolida la producción de forraje barato ( pasto-soja) para vender a China, India y a la Unión Europea … Este modelo sojero, además de romper la soberanía alimentaria de la Argentina , destruye puestos de trabajo y debilita a los pequeños y medianos productores ya que mientras la soja genera un puesto de trabajo cada 500 hectáreas, la economía familiar crea 35 puestos de trabajo cada 100 hectáreas. Situación que se empalma con el hecho que la soja demanda más de 500 hectáreas para que una unidad productiva sea viable y autosuficiente”.
La Presidenta ha pronunciado tres discursos conceptuales iguales pero diferentes en sus formas. Posiblemente si hubiera omitido el primero, en que no fue hábil para desbloquear los pequeños y medianos productores de las otras agrupaciones, el lock-out no hubiera tenido masa de maniobras en los cortes de rutas. Estos cometieron el inadmisible error político de adherir a un paro por tiempo indeterminado, tres horas antes del primer discurso presidencial, mientras los diarios ya reflejaban la convocatoria vía Internet de un cacerolazo.
El historiador Eduardo Azcuy Ameghino afirma: “ El gobierno cometió tres errores. Cuando se anuncia una medida así, se puede convocar a los sectores interesados. El gobierno no lo hizo. Si se sacaran 2000 millones de dólares extra, se podría haber dicho a la sociedad y al campo: “ el precio se disparó y con el dinero que dejan de ganar lo vamos a usar para reconstruir la red troncal ferroviaria o lo que fuera”. No pasó. Las retenciones son iguales para personas diferentes. Están pensadas como si el campo fuera homogéneo y que es lo mismo cualquier productor. Tercer error. Se podría aplicar una retención segmentada y eventualmente coparticipable. Porque le sacan un impuesto a las provincias productoras y va a rentas nacionales. No vuelve”
El gobierno sensatamente no ha bajado las retenciones, pero ahora vuelve a la situación anterior al 11 de marzo vía subsidios, en forma discriminada. Pero es fundamental que los mismos efectivamente se concreten superando insoportables trámites burocráticos y que para acceder a los mismos no se paguen peajes.

CAMPO Y PERIODISMO
Las radios en general, los canales de noticias, el periodismo vinculado a los medios representativos del sector agropecuario, la casi totalidad de los periodistas “progresistas” han sentido una irreprimible vocación por el aire campestre.
La Nación y Clarín son los organizadores de la Expo Feria. Radio Continental se propagandiza como la radio del campo argentino. Los movileros transmiten el mensaje, que la bronca acredita la justeza de los argumentos. En la prosa del sociólogo Nicolás Casullo: “ Los acercamientos de cámara donde 100 parecen 10.000, los diálogos donde es peor la ideología del cronista que la del propio entrevistado fascistoide, la conversión de la Sociedad Rural y Coninagro en revuelta de una suerte de campesinado andino escapando del napalm…”. Mariano Grondona sosteniendo en televisión que “ esto es insoportable y que se tiene que cambiar lo antes posible”. Su ex socio Bernardo Neustad: “ Me refregaba los ojos viendo chicas de 20 o 30 años, saliendo a dar la cara. ¿ No habrá que buscar en el campo la nueva generación política?...Cuando se escriba la historia …el 25 de marzo del 2008 desde las 7 de la tarde, tendrá que ser declarado feriado. El “Día del Renacimiento”. Magdalena Ruiz Guiñazú posa de independiente porque polemiza con algunos ministros mientras adopta una actitud genuflexa hacia el poder económico como el edulcorado reportaje que le realizó a Gustavo Grobocopatel, en Perfil, el domingo 30 de marzo. La intelectual en retiro efectivo Beatriz Sarlo, que abomina hoy de su pasado en el PCR, coincide indirectamente con esta izquierda de la Sociedad Rural , y escribe en La Naciòn con relación a la Plaza Cacerolera : “La plaza está llena de gente que por los motivos más diversos, se había provocado por el disenso de Cristina Fernández de Kirchner”. Su feroz antiperonismo de señora gorda fue respondido en forma brillante por José Pablo Feinmann. Es la misma plaza “popular” que vio Sarlo la que para la periodista Sandra Russo fue “ La Plaza de las trillizas”. Dice entre otras cosas: “ Algunos barrios de esta ciudad, anoche, estuvieron con el campo, aunque no se sepa muy bien cual es el lazo que se estrecha, más allá del espanto que los une, y que es el gobierno kirchnerista…..Hoy hay miles de personas en la calles con pancartistas “Yo estoy con el campo”, sin que esto signifique otra cosa que estar en contra de este gobierno y de las medidas que pueden rozarles las ganancias” Orlando Barone, extendiendo hasta el límite sus posibilidades, escribió y leyó por Radio Continental: “El lockout, en inglés y en lenguaje económico político, es la huelga al revés: es la del propietario que cierra voluntariamente su fábrica en contra de las exigencias obreras. Si los afectados fueran los dueños del servicio de aguas y cerraran el chorro, dejarían un tendal de poblaciones en riesgo agónico. El lockout que cierra las tranqueras y los caminos y discrimina a su criterio el paso de mercadería amenaza a los consumidores con el in crescendo inflacionario y el desabastecimiento. Y perjudica a empresarios y trabajadores de otros rubros. Este ataque a la economía argentina es transparente pero temible. Viene de quienes se sienten damnificados por el Estado y de gran parte de quienes manipulan el lío. Si los relatores de estos hechos en lugar de preguntarles a los huelguistas si tienen bronca o si se sienten robados o confiscados, les preguntaran cuánto ganan y qué bienes tienen. Y cuánto exactamente dejarían de ganar por culpa de las retenciones. Y si además desnudaran la pobreza de sus peones rurales y por qué si los campos son tan productivos se despueblan, se vería todo el escenario. Y se vería cuáles son las víctimas reales. Que no son necesariamente las que gritan. Y los llamados y autollamados “pequeños productores” deberían sincerarse. Pequeños, diminutos, imperceptibles son los ciudadanos que ni siquiera tienen un lote. Un pequeño elefante no deja de pertenecer al rubro elefante. Nadie dice de un pobre que es pequeño. Es pobre o no es pobre. No está mal aclararlo. Todos somos peces. Pero unos son tiburones y otros cornalitos. Este enfrentamiento político puede alterar el resultado de las elecciones recientes. Ya hay analistas que especulan que éste es un punto bisagra a favor de los opositores. El Gobierno está asechado, y lo escribo con ese no con ce. No por el vasto campo, que es una abstracción geográfica, sino por quienes se mimetizan con él untándose de dudosa leyenda campesina. Es éste un peligro argentino reciclado del antiguo catálogo. Ya no se trata ni del peligro militar ni del peligro de ingobernabilidad ni del default, como ha sucedido cíclicamente. Ahora es el peligro de ruptura social y de quiebre democrático. Y surge porque se ha decidido un rumbo nacional que transgrede el rumbo deseado por quienes por eso no fueron elegidos en las urnas. La consigna “¡O se anulan las nuevas retenciones, o nada!” es un parte de guerra. Un ultimátum con tractores en vez de tanquetas. No hay gobierno que se resigne a este descomedido chantaje. Y es un chantaje porque no es un clamor de país, sino un rezongo de cereales y vacas. Cualquiera sea su razón, impedir el abastecimiento normal de alimentos no es un recurso huelguístico. No cuaja con las misas agrarias. La democracia está antes que la soja.”

EN EL CAMINO LARGO SE ACOMODAN LAS CARGAS
Esta frase es una vieja sentencia en el campo. Si sigue siendo acertada, es posible que quede demostrado:
1. Ningún gobierno puede aceptar pasivamente el cerco indefinido a los centros urbanos con consecuencia en la alimentación y en los insumos de otras producciones industriales y agropecuarias. Superado todas las argumentaciones persuasivas, cabe recuperar, lamentablemente por la fuerza, exclusivamente estatal, las rutas
2. El gobierno ha cometido gruesos errores políticos. Impone y luego trata de persuadir. Perón persuadía y luego imponía
3. Más allá de esos errores, en las grandes líneas del conflicto, el gobierno ha tenido razón.
4. Debe prescindirse del método de ruptura de manifestaciones opositoras o de enviar a aliados como los camioneros a intimidar piquetes. El Estado no puede delegar nunca el monopolio de la fuerza. Trasladar a la política el accionar de las barras bravas del fútbol, aleja al pueblo de las canchas y de las calles.
5. La ceguera y prejuicios ancestrales de las clases medias urbanas debe responderse con políticas hacia esos sectores que separen a parte de ellos de los sectores dominantes.
6. El golpe de mercado que es el lock-out, ha perforado las débiles barreras antiinflacionarias y si no se logra hacer retroceder los precios en pocos días, miles y miles de argentinos habrán caído por debajo de la línea de pobreza.
7. Es necesario poner en el debate una política agropecuaria integral. En este como en otras áreas, son tareas pendientes
8. El gobierno debe proponer, debatir y luego concretar proyectos definidos en materia industrial, sanitaria, ferroviaria, educacional, entre otros, evitando que la inacción termine revelando a la realidad.
9. La situación de los diferentes sectores del campo, especialmente de los concentrados puede resumirse en esta frase ideológica de un productor: “En la convertibilidad estábamos mal pero nos sentíamos bien. Ahora estamos bien pero nos sentimos mal” 10.
La frase del productor Oscar Moncho como clave para entender el conflicto: “Nosotros ya no peleamos por las retenciones. Nuestra lucha es por el modelo del país” (PUNTO CERO).