viernes, junio 03, 2022

Mar del Plata y Villa Carlos Paz trabajarán en equipo

Dos de los principales destinos nacionales trabajarán en equipo para beneficio mutuo. Las autoridades de la ciudad bonaerense de Mar del Plata con sus pares cordobeses de Villa Carlos Paz firmaron un convenio de reciprocidad turística para implementar un plan estratégico de políticas conjuntas para atraer viajeros de toda la Argentina al mismo tiempo que se buscará captar visitantes del exterior del país.

En el palacio municipal de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, su intendente Daniel Gómez Gesteira junto al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y el secretario de turismo, deporte y cultura, Sebastián Boldrini, recibieron al titular y la directora del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), Bernardo Martín y Valeria Méndez, respectivamente, quienes formalizaron este acuerdo de cooperación que apunta a potenciar ambos destinos generando ingresos de divisas y nuevos puestos de trabajo directo e indirecto vinculado a la industria de los viajes.

“Queremos formalizar el trabajo en conjunto que venimos realizando entre las dos principales ciudades turísticas del país, estamos potenciando las acciones entre ambos destinos como, por ejemplo, el turismo deportivo”, afirmó el secretario de turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini, quien destacó la importancia de desmitificar una rivalidad que nunca existió entre su localidad cordobesa y Mar del Plata.

Máximo referente del EMTUR bonaerense, Bernardo Martín explicó que la idea de celebrar un acuerdo bilateral se gestó a partir de la Feria Internacional de Turismo (FIT) para impulsar nuevas ideas rompiendo con la antinomia de Villa Carlos Paz y Mar del Plata.

“Somos dos destinos emblemáticos del turismo argentino que siempre tuvieron un rumbo respetuoso en su relación. Lo que se acuerda entre estas dos ciudades seguramente se replicará con otros destinos turísticos. Después de la pandemia estas ciudades turísticas tienen un plus diferencial ya que invierten permanentemente en trabajar a nivel turístico”, afirmó Esteban Avilés, número uno de la Agencia Córdoba Turismo.

Además de agradecer el apoyo recibido por parte de su provincia, el jefe comunal cordobés Daniel Gómez Gesteira expresó que “Mar del Plata tiene práctica de gobierno y de gestión muy parecida a la que se lleva adelante en Villa Carlos Paz, somos dos marcas muy fuertes que queremos estar unidos, especialmente, en esta etapa post pandemia de Covid-19”.

Este convenio está pensado para afianzar los lazos en materia turística y difundir los atractivos de ambos destinos a través de un plan de trabajo que instrumente y ejecute cada una de las acciones.

Como lo informamos el pasado miércoles 20 de abril, los gobiernos de las provincias de Córdoba y Río Negro suscribieron un acuerdo de cooperación para impulsar el turismo como forma de reactivar la hotelería, gastronomía y transporte de pasajeros que fueron los rubros más perjudicados por la inactividad obligatoria a causa de la pandemia de Covid-19.

Desde Mar del Plata, el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) elaborará un Mapa Interactivo Gastronómico que servirá como guía digital que contendrá la información completa y actualizada de todos los locales; bares; restaurantes; cervercerías; parrillas; marisquerías y confiterías del bonaerense Partido de General Pueyrredón.


 

La Plata: Baragatti y una clase magistral de matemática.

 

Tiza en mano, frente al gran pizarrón del Anfiteatro 14 del Departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la destacada profesora de Matemática María Inés Baragatti volvió a desplegar toda su magia.  

A los 73 años, la docente jubilada, que es furor en las redes sociales, volvió con una clase magistral a la unidad académica en la que se desempeñó como profesora durante más de cuatro décadas. “Yo sé que ahora muchos aprenden mirando con los celulares, pero yo no puedo dar clases a las paredes. Para poder enseñar, para poder dar clases, para mi es fundamental verles las caras. Quiero que se me entienda”, dijo la docente antes de comenzar la clase. Y aclaró por si quedaba alguna duda. “Si alguien no entiende me tiene que preguntar”. 

No bien comenzó a explicar, Baragatti expuso que en matemática “para medir se necesita una unidad de medida. ¿Qué es para ustedes una unidad de medida? ¿Una regla? No tengo porque tener regla. Una unidad de medida puede ser la tiza”.  

Luego, en otro tramo de la clase, preguntó “¿Qué teorema es este?”. “Tales”, se escuchó decir a una mujer del público presente y la profesora se sintió satisfecha con la respuesta. 

Baragatti recordó que cuando era docente y debía explicar el concepto de velocidad a sus alumnos y alumnas, ponía como ejemplo el paso de un colectivo, los horarios, las cuadras recorridas, la velocidad promedio y la distancia sobre tiempo. 

La clase fue seguida con atención y admiración por el decano Marcos Actis, docentes, investigadores, graduados y estudiantes que colmaron el auditorio. La gran mayoría de los asistentes tuvieron a Baragatti como profesora en distintas materias de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería.

A medida que avanzaba la clase, la destacada docente se fue quedando sin espacio en el pizarrón, lo desplegó hacia arriba y comenzó a escribir en la pizarra que estaba por debajo. A cada instante hacía partícipe a los asistentes con preguntas y se alegraba cuando le daban una respuesta. Además, para explicar los ejercicios se hacía preguntas ella misma con el fin de apelar a la reflexión, con ejemplos concretos. 

Baragatti agradeció al decano y a los organizadores del encuentro, especialmente a la profesora Viviana Costa y al graduado de Ingeniería Damián Pedraza. 


Escobar: se terminará la construcción de 54 casas.

 

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano terminará la construcción de 54 casas en Escobar, último tramo de un proyecto de 270 viviendas para el distrito. 
A partir de la decisión política del Gobierno bonaerense, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, firmó un acuerdo con Liliana Sandoval, autoridad de la Cooperativa 20 de Diciembre, para iniciar la construcción de viviendas en la ciudad de Escobar.
Se trata de una obra que se encontraba paralizada y que brindará solución habitacional a 54 familias, con una inversión mayor a los $151 millones. A partir de este acuerdo, la Provincia reactiva la última parte de un proyecto por un total de 270 viviendas ubicadas en la localidad de Maquinista Savio.
En el marco de la firma del convenio, Simone remarcó la profundización del trabajo para seguir reactivando obras: “Es una decisión política. El Gobernador nos encomendó construir viviendas y garantizar el hábitat en todos los distritos”, recordó y agregó: “No queremos más paralizaciones, queremos obras en marcha”.
Al respecto, Sandoval hizo hincapié en el acuerdo alcanzado para activar la construcción: “Hoy celebramos la firma de convenio para la localidad de Maquinista Savio. Estamos muy felices de poder lograr estas obras de vivienda que vamos a estar llevando adelante”.
Asimismo, se expresó Valentín Pagadizabal, subsecretario de Hábitat y Vivienda del municipio a cargo del intendente interino Carlos Ramil: “Firmamos con una cooperativa de trabajo para seguir garantizando derechos y el acceso justo a la vivienda de todos los vecinos del distrito”.


Malvinas Argentinas. Olimpiadas de Economía de la UNGS: convocan a estudiantes secundarios para participar

 

La propuesta apunta a promover el estudio y la reflexión de la economía. El periodo para anotarse será entre el 6 y 24 de junio.

Del 6 al 24 de junio se encontrarán abiertas las inscripciones para las IV Olimpiadas de Economía de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para estudiantes de escuelas secundarias, que apuntan a promover el estudio y la reflexión de la economía a partir de problemáticas relevantes como la inflación, la desigualdad, el género, el ambiente, la deuda externa, las nuevas tecnologías, el desarrollo e incluso la Economía Social y Solidaria, desde una perspectiva crítica y plural.

"Se busca lograr un acercamiento de les estudiantes de escuela secundaria a la universidad en general y en especial, a las carreras de Economía", cuenta Pablo Sisti, investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y uno de los organizadores del encuentro.

Para participar los estudiantes deben armar grupos de entre 2 y 5 integrantes y estar acompañados de un docente responsable.

Las olimpiadas cuentan con tres fases: la primera de ellas se realizará el 19 de agosto de manera virtual. En esta instancia, los equipos deberán responder un formulario de preguntas a partir de un cuadernillo de trabajo distribuido previamente.

La segunda fase será el 26 de octubre de manera presencial en el campus universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150). Para esta segunda instancia, los equipos deberán producir una investigación y enviar una fotografía sobre alguna de las problemáticas propuestas, y exponer oralmente los resultados de su investigación.

Los tres trabajos que cuenten con mayor puntaje pasarán a la última fase, que es de carácter provincial e interuniversitaria y que se realizará el 18 de noviembre. En esta instancia, los grupos seleccionados expondrán y compartirán sus trabajos con los equipos seleccionados de las universidades nacionales de Moreno, del Sur, de Avellaneda y de Quilmes, que también organizan de manera simultánea olimpiadas de economía.

Las Olimpiadas de Economía de la UNGS son una iniciativa conjunta entre los Institutos del Desarrollo Humano (IDH) y de Industria (IDEI) de la Universidad y cuentan con la colaboración de investigadores docentes, docentes, graduados, graduadas y estudiantes de distintas áreas, que también pertenecen a los Institutos de Ciencias (ICI) y del Conurbano (ICO), y de las carreras de Economía que dicta la UNGS: Licenciatura en Economía Política, Licenciatura en Economía Industrial y Profesorado Universitario de Educación Superior en Economía. También cuentan con el auspicio del Municipio de Malvinas Argentinas.


Malvinas Argentinas: Hospital “Dr. Federico Abete” incrementó un 100% el número de cirugías.


Con la incorporación de nuevas tecnologías, el aumento en el número de camas y en el número de cirujanos, el crecimiento en la cantidad de cirugías que se realizan por mes en el hospital, ha sido exponencial. Los datos comparativos, se hicieron teniendo en cuenta, el año 2019.

El Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, ubicado en Miraflores 123, en Ing. Pablo Nogués, ha mostrado un significativo crecimiento en los últimos dos años en materia de cirugías quirúrgicas. Los avances cuantitativos y cualitativos pueden verse reflejados en un estudio comparativo entre 2019 y 2022, realizado en la institución de salud.

“Todo esto gracias a que hemos realizado una inversión récord en lo que a salud respecta. Eso se traduce en más y mejor equipamiento, infraestructura y, sobre todo, el recurso humano, a quienes agradecemos tan destacable labor”, comentó la intendenta interina Noe Correa. “Por eso obtenemos estos resultados que son un gran beneficio para los vecinos de Malvinas Argentinas y de la región, lo que nos convierte en referencia en materia de salud pública”, agregó.

El Dr. Daniel Caiña (MN 77.675), jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica, dijo: “Estamos todos muy contentos por los resultados que hemos obtenido en el funcionamiento del Hospital de Trauma. Pudimos observar, tomando el mes de abril como ejemplo, que, si lo comparamos con el mismo mes del 2019, hemos tenido un 100% de aumento en el número de cirugías”.

En abril de 2022 se hicieron en el Hospital de Trauma un total de mil cuatrocientas cirugías. Eso se traduce como cuarenta y seis cirugías diarias, o dos cirugías por hora. “Este caudal de procedimientos es un dato realmente asombroso”, expresó Caiña.

Se han optimizado los recursos utilizados dentro del Departamento de Cirugías, “Hemos aumentado el número de camas, el número de cirujanos, y hemos aumentado también, la complejidad y el aporte de tecnología dentro de los quirófanos”, destacó el jefe del Departamento.

Los quirófanos del Hospital de Trauma trabajan de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas. “Y vamos por más, porque estamos a punto de habilitar dos quirófanos más dentro de la planta quirúrgica del Trauma”, concluyó el Dr. Caiña.



 

Tren a Mar del Plata: horarios, precios y pasajes para las vacaciones de invierno

Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de tren a Mar del Plata para estas vacacione de invierno. Conoce los horarios, los precios y dónde comprarlos.

Palpitando las vacaciones de invierno en los destinos turísticos bonaerenses, Trenes Argentinos puso a la venta este jueves los pasajes de larga distancia para viajes entre el 1 y 31 de julio, que unen las terminales de Retiro con Mar del Plata y otros distritos de la provincia de Buenos aires.

Los usuarios del tren a Mar del Plata, podrán adquirir sus boletos en las terminales de Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web oficial, con un 10% de descuento para estas vacaciones de invierno.

Por su parte, que los jubilados que compre boletos de tren a Mar del Plata para vacaciones de invierno, tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el certificado, viajarán sin cargo adquiriendo su ticket a través de la página oficial de la empresa.

Además, los niños y niñas de hasta 12 años abonan el 50% del pasaje de tren a Mar del Plata y los menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis durante las vacaciones de invierno.

En el marco del último feriado largo de Semana Santa, más de 31 mil personas utilizaron el tren para visitar las ciudades turísticas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, y las formaciones que se dirigen a la costa bonaerense trasladaron al 63% del total.

En rigor, en las frecuencias que la empresa despacha diariamente entre Constitución y Mar del Plata viajaron un total de 18.141 usuarios, seguido de Rosario donde fueron 3.159 y Junín con 3.042.

En estas vacaciones de invierno, Mar del Plata, como otros destinos bonaerenses esperan gran afluencia de turistas, por lo recomiendan sacar los pasajes de tren rápidamente, ya que se espera una alta demanda.

Es importante saber, que los trenes a Mar del Plata, poseen para estas vacaciones de inverno coches climatizados con seguridad y confort, espacios para personas con movilidad reducida, y espacio comedor.

A partir del 18 de abril, el tren a Mar del Plata presta dos servicios diarios: a las 6.22 (con parada en Dolores y General Guido) y a las 17.10 (con paradas en todas las estaciones intermedias) desde la terminal de Plaza Constitución.

Asimismo, el tren de Mar del Plata a la Ciudad de Buenos Aires también prestará dos servicios diarios: a las 6.03 (con paradas en todas las estaciones intermedias) y a las 14.02 (con paradas el General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia.

El tren a Mar del Plata tendrá un refuerzo con salida los viernes a las 23.30 y retorno desde la ciudad balnearia los lunes a la 1.22. En tanto, se mantiene la conexión entre General Guido y Divisadero, con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10.20 y de Divisadero de Pinamar a las 13.05.

Tren a Mar del Plata: horarios desde Constitución en vacaciones de invierno 2022
Lunes a Viernes: sale desde Constitución a Mar del Plata 6:22, 9:35 horas.
Viernes hábiles: sale desde Constitución a Mar del Plata 17:10 horas (servicio directo)
Sábados: sale desde Constitución a Mar del Plata 6:24 y 9:30 horas
Domingo y feriados: sale desde Constitución a Mar del Plata 6:23 y 9:42 horas.

Es importante saber a la hora de sacar pasajes en tren a Mar del Plata, que la empresa ferroviaria informó que los días 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de julio los ramales Constitución-Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar no prestarán servicio por la realización de obras en la infraestructura de vías.

Tren a Mar del Plata: precios de los pasajes en las vacaciones de invierno 2022
Los precios de los pasajes del tren a Mar del Plata en vacaciones de inverno 2022:

Tren a Mar del Plata en pulman: $ 795
Tren a Mar del Plata en primera: $ 660
Trenes a Mar del Plata: descuentos y beneficios en vacaciones de inverno 2022
Aquellos usuarios que quieran comprar pasajes de tren a Mar del Plata en vacaciones de invierno y cumplan con alguna de las siguientes condiciones tendrán descuentos:

Los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje de tren a Mar del Plata
Los menores de 3 años que no ocupan comodidades no abonan pasaje de tren a Mar del Plata
Los jubilados o personas pensionadas que presenten certificado de jubilación o recibo de sueldo podrán acceder a un descuento del 40% en todos los servicios de Larga Distancia a Mar del Plata
Los pasajeros con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita presentando DNI y CUD (Certificado Único de Discapacidad), ambos en original. Tiene el mismo derecho un acompañante en caso de que el certificado así lo indique.
10% de descuento a todos los que compren los pasajes de tren a Mar del Plata en la web.


 

El Pro promete dar batalla por la reforma del Bapro: “No vamos a derogar una ley de Vidal”

El proyecto de reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia tuvo su primer avance en comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense y desde el Pro buscan dar pelea ante la avanzada del Poder Ejecutivo.

El proyecto del gobierno de Axel Kicillof para derogar una reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia sancionada durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal encontró resistencia en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados bonaerense.

Si bien el proyecto del Gobierno bonaerense cosechó los avales necesarios para obtener su primer despacho de mayoría en la comisión de Previsión y Seguridad Social que preside el diputado del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, la legisladora marplatense del Pro, Johanna Panebianco, sentó un precedente al presentar un dictamen de minoría en rechazo a la reforma de la caja del Bapro.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la diputada del Pro Panebianco sostuvo que “rechazamos el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo porque no vamos a derogar una ley de María Eugenia Vidal”. “La ley sancionada en 2017 venía a sanear cuestiones que hacían de una caja deficitaria para unos pocos jubilados”, apuntó.

Como informó este medio, la propuesta del oficialismo viene a devolverle la movilidad jubilatoria a los trabajadores del Bapro que la gestión de Cambiemos bajó del 82% al 70%, del promedio de los últimos 120 meses en servicio. El texto dictaminado vuelve a establecer el haber de los jubilados en un 70 y 75%, según las tareas que el afiliado acredite en la caja, pero calculado sobre la base del mejor cargo durante cinco años.

“Veníamos con conversaciones informales anteriores para lograr un texto de unidad pero lo que ingresó a la comisión es un texto de derogación que vuelve para atrás todo. Se borra todas esas reformas y nosotros no podemos por una responsabilidad fiscal y social. No es contra este Gobierno sino porque queremos que haya una caja de previsión social garantizable por los próximos años”, enfatizó Panebianco.

En rigor, la propuesta original del gobierno de Kicillof fijaba que el “haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”.

Pese a las modificaciones incorporadas sobre la hora a pedido de la legisladora ensenadense Susana González, el oficialismo logró imponer el número en la comisión de Previsión y Seguridad Social con el voto positivo de los tres legisladores del bloque más el de la presidencia. Divididas fueron las voluntades de la oposición con la abstención de las dos diputadas radicales y el rechazo del Pro, que materializó en un dictamen de minoría Panebianco.

El proyecto de reforma del Bapro que recibió el primer aval parlamentario y deberá seguir su rumbo en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto, también establece la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones, además de bajar de 65 a 60 la edad jubilatoria de las mujeres.

Justamente, todo lo contrario al gobierno de María Eugenia Vidal que abogó por aumentar la edad mínima de 60 a 65 años, calcular el haber inicial como un promedio de los últimos diez años de trabajo, modificar la tasa de sustitución legal y aplicar el régimen nacional del SIPA.

“Cuando en 2017 la caja del Bapro tenía un déficit de $5 mil millones y la proyección daba $23 mil millones, con las reglas que nosotros eliminamos pudimos reducirlo a $13 mil millones. La ley es beneficiosa para la sustentabilidad de la caja”, detalló con números la diputada del Pro, para fundamentar el rechazo a las reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.

Es preciso mencionar, que el visto de bueno de la comisión de Previsión y Seguridad Social abre la posibilidad a que la reforma del Bapro pueda obtener la media sanción con mayoría simple, es decir con la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en el recinto a la hora de sesionar.

Sin embargo, para que se de este escenario, el oficialismo debería llegar a un acuerdo político con los dos tercios de los legisladores para incorporar el proyecto al temario de la Cámara de Diputados bonaerense. Toda una utopía con la advertencia que lanzó la diputada Panebianco: “Desde la mesa nacional del Pro la decisión es rechazar cualquier tipo de modificación”.

Reforma del Bapro: por qué la rechaza el Pro
La Caja del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BPBA) tiene un déficit financiero estructural. Los ingresos por aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto realizado para el pago de jubilaciones y pensiones mientras que la otra mitad la tienen que aportar el Banco Provincia.
La causa de este desequilibrio estructural radica en la combinación de los parámetros bajo los cuales se rigió la Caja antes de la reforma de 2017:
– La baja relación de activos y pasivos (aproximadamente 10.300 activos que sostienen a 15.400 pasivos).

– La alta tasa de sustitución neta de las jubilaciones respecto a los salarios (82%-10,8% de aporte= 71% efectiva).

– El cálculo del haber inicial (que se realizaba sobre remuneración del cargo del que era titular al cese o cargo de mayor jerarquía).

– La temprana edad de retiro (60 años).

Con un déficit financiero anual de unos $15.000 M, volver a poner a la Provincia como garante del déficit del Banco, se traduce en que 17 millones de bonaerenses (45% de los cuales vive en condiciones de pobreza) financiarán a unos 15.000 jubilados con haberes promedio superiores a los $200.000 y jubilaciones máximas superiores a los $700.000.
La inequidad de esta caja especial, deficitaria, implica que se utilicen recursos financieros del banco o, peor aún de las arcas de la provincia, para sostener los mayores beneficios que ofrece, con reglas previsionales mejores que el resto de los empleados bancarios que también residen en la Provincia y que están afiliados al SIPA.