viernes, febrero 04, 2022

Malvinas Argentinas. No lo dudes... consulta y súmate.


 

YA ESTÁN LAS 61 PREGUNTAS DEL CENSO 2022

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que estará conformado por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Además, retiró del cuestionario el número de DNI de los censados, un pedido que había levantado críticas entre las organizaciones dedicadas a la protección de datos personales, que presentaron un recurso judicial.

El instrumento de recolección será un “cuestionario censal que se utilizará en el relevamiento digital, embebido en una aplicación accesible mediante múltiples dispositivos, y en papel para el operativo presencial de barrido a realizarse el Día del Censo”, informó el Indec.

El Censo 2022, se realizará el próximo 18 de mayo de forma presencial, y, por primera vez se implementará una versión digital a través de la cual un integrante de cada grupo familiar podrá responder el cuestionario a partir del 16 de marzo de manera online y ahorrar tiempo para cuando pase el censista.

El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8. En tanto, el 18 de mayo, fue declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022.

Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.

Además, entre las novedades, figura la incorporación de una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

En cuanto autorreconocimiento indígena u originario, se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Todas las personas responderán también si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

También se preguntará sobre “dificultad y limitación” se consultará, por ejemplo, si alguna persona las tiene para “caminar o subir escaleras” o para “recordar o concentrarse”. (InfoREGION).


MUNICIPIOS GANADORES Y PERDEDORES EN EL REPARTO DE LA COPARTICIPACIÓN

 

Como todos los años, el reparto de los fondos que la provincia coparticipa a los municipios es escenario de una disputa sorda y opaca que pese a que se realiza con criterios objetivos permite saber qué posición ocupa cada comuna y cada intendente en el tablero de la política bonaerense.

Para el ejercicio 2022, unos 48 municipios bonaerenses recibirán más coparticipación que durante el año pasado, en tanto que 87 de ellos resignarán puntos porcentuales. Como siempre, entre los beneficiados hay más de 30 distritos del siempre sobrerepresentado interior provincial.

Esos datos surgen de un reciente documento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizado con información oficial.

Para el reparto de 2021 se matuvo el status quo al decidir repetir la distribución de 2020 mediante la prórrga del Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cálculo polinómico al que apela la Provincia para determinar qué porcentaje corresponde asignar a cada comuna.

2022, en cambio, vino con actualización y cambio que sumaron recursos a 33 distritos del interior, a La Plata y a 14 municipioss del conurbano.

EL RANKING DE LA PROVINCIA Y LA REGIÓN
El municipio más beneficiado es Escobar que pasó de 1,02% a 1,22% del total de la coparticipación, un incremento del 19,5% en relación a 2020/2021. Las Heras, Alberti, y Pehuajó completan los cuatro primeros.

En el quinto lugar aparece el primero de la región: Lomas de Zamora, que pasó de un 2,46% a un 2,69%, un incremento de 9,3%: para encontrar otro distrito del conurbano sur hay que descender al puesto 20 donde aparece Almirante Brown que transformó el 2.07 de 2020/21 a un 2.12 de este año (+2.3%)

En el puesto 37 aparece, cerrando lista de los ganadores, Lanús que subió de 1.81 a 1.82%,un inremento de 0.7%.

Avellaneda, por su parte, en el lugar 62, y ya con números negativos, se encuentra Avellaneda que bajó de 1.26 a 1.25 (-0.8%), en tanto San Vicente y Presidente Perón ocupan las plazas 67 y 68 con descensos de 0.34 a 0.33, y de 0.40 a 0.39, lo que implican reducciones de 1 y 1.2% respectivamente.

Cierran la lista conurbana en el puesto 84 Esteban Echeverría con una baja de 1.47 a 1.44 (-1.8%) y, en el escalón 90, el municipio de Ezeiza que bajó de 0.65 a 0.63, lo que implica una caída de 2.2%.

Las comunas que más perdieron a nivel bonaerense son General Madariaga (-11%); Suipacha (-9,3%); Salliqueló (-8,5%), Florentino Ameghino (-7,4%) y Vicente López (-7,1%)

LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
El informe realizado por ASAP también advierte Alberti es el distrito que más participación ganó en la distribución durante los últimos cinco años. Pasó de 0,14% en 2018 a 0,19% (+32,6%). Lomas de Zamora, está en quinto lugar con un incremento de 15,5%.

Los otros distritos de la región que presentan número positivos son: en el puesto 25 Estaban Echeverría (2.5%); Almirante Brown en el puesto 30 (+2.7%) y Avellaneda (+0.5). En números rojos quedaron en el puesto 82 Lanús (-2.0%); en el 100, Presidente Perón (-4.3); Ezeiza en el 108 (-5.3) y San Vicente en el 119 (-2,7%)

Los que más bajaron en la última media década fueron Arrecifes (-14,3%); Salliqueló (-13%); General Madariaga (-12,3%); General Paz (-11,1%) y General Arenales (-10,6%).

LA MECÁNICA DEL REPARTO
La provincia reparte apenas el 16,14% del total de los ingresos que percibe por impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

Esto implica que los jefes territoriales, poderosos electoralmente, son frágiles en lo económico, tal como le sucede a quien ocupa el sillón de dardo Rocha. Algunos se arreglan con lo que tienen, otros peregrinan a La Plata, y los elegidos reciben obras y fondos de Nación. Un esquema clientelar del que nos se habla.

Esos fondos se distribuyen a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que el Ministerio de Hacienda y Finanzas establece de anualmente para cada comuna y que surge de procesar variables como población, superficie y servicios de salud con los que cuentan.

Este año hubo una variación metodológica en este último punto por los efectos de la pandemia de coronavirus. (InfoREGION).


TIGRE: DETIENEN A LA HIENA BARRIOS POR AMENAZAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El excampeón mundial de boxeo Rodrigo ‘Hiena’ Barrios fue detenido esta madrugada en su casa de Tigre acusado de haber amenazado con armas a una mujer en el marco de un hecho de violencia de género.

La detención se llevó a cabo de las 2 de la madrugada luego de la denuncia de su pareja de 33 años y en un procedimiento donde se secuestró en el domicilio del ex púgil dos plantas de marihuana, aunque no se encontró el arma mencionada por la denunciante.

La víctima alertó a efectivos de la fuerza provincial y cuando llegaron los patrulleros a su casa aseguró que el ex campeón mundial superpluma la había amenazado de muerte con un arma de fuego.

Así, intervino la UFI de Violencia de Género de Tigre que dispuso un allanamiento de urgencia en la casa, donde se encontraron las plantas. El arma, sin embargo, no fue encontrada.

El 25 de noviembre de 2014, Barrios fue detenido en Junín para cumplir su condena por atropellar y matar en Mar del Plata a Yamila González, la joven de 20 años y quien cursaba un embarazó de seis meses a quien atropelló con su camioneta el 24 de enero de 2010.

La detención fue ordenada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 marplatense luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense impuso una pena de tres años y siete meses de prisión efectiva por “homicidio culposo”. (DIB).


San Fernando: AySA trabaja en la reparación de una cañería

 

En este marco, AySA informa que, debido a trabajos de reparación de una cañería de 150 mm de diámetro en la intersección de las calles Sobremonte y Malvinas Argentinas, podría registrarse baja presión en la red de agua potable en zonas de Virreyes y Victoria.

Ante cualquier duda AySA recuerda a los vecinos y vecinas podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial, Twitter: @aysa_oficial, y Facebook: AySA.Argentina de 6 a 24hs.

Provincia licitó una nueva obra de agua para Malvinas Argentinas

Los trabajos beneficiarán a más de 5000 habitantes del partido y cuentan con un presupuesto superior a los 332 millones de pesos.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó la obra “Red Secundaria de agua barrio Solar del Norte y El Cortijo” en la localidad de Polvorines, perteneciente al partido de Malvinas Argentinas con un presupuesto oficial de $ 332.623.961.

El área a abastecer se encuentra delimitada por la Avenida Presidente Arturo Illia – ex Ruta Provincial N°8-  y las calles Darregueira, José León Suárez y Juan María Gutiérrez, beneficiando  a un total de 5550 habitantes de la región.

Las tareas a realizar consisten en la explotación de 4 perforaciones de 60 metros de profundidad al acuífero Puelche y bombas sumergibles, que lograrán el abastecimiento de aproximadamente 3200 hogares. Al mismo tiempo se instalarán más de 18.000 metros de cañería de PVC  de distintos diámetros, además de hidrantes, motobombas, válvulas y accesorios. La obra total contempla también la reparación de calles y veredas que sean dañadas durante los trabajos.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: “Es una obra fundamental, gestionada por nuestro Ministro Leonardo Nardini y llevará un servicio esencial como el agua a los vecinos y vecinas, mejorándole la calidad de vida a los malvinenses”.

Del acto administrativo participaron además el Director Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), Sergio Benet, el Director de Saneamiento Rural, Adrián Merlo; el Director Ejecutivo de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), Luis Ríos Vargas. De forma virtual asistió el Secretario de obras públicas del municipio de Malvinas Argentinas, Roberto Caratozzolo.


 

jueves, febrero 03, 2022

Seriedad y responsabilidad.


 

Gobierno y estatales acuerdan otro 14% de aumento, que en el año totalizó un 54%

El Gobierno nacional y los sindicatos estatales UPCN y ATE convinieron hoy un aumento salarial adicional del 14% en dos tramos de 7% cada uno, que se abonarán en febrero y abril, lo que totalizó una mejora anual del 54%, confirmaron los gremios y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Un documento difundido por esa dependencia estatal a cargo de la funcionaria aseguró hoy que "la paritaria estatal 2021-22 cerró con un 54% de aumento" y que de esa manera "se consolida el sendero de la recuperación del salario real, a lo que se había comprometido el Gobierno nacional con los agentes públicos", aseveró.

Castellani encabezó la paritaria en la cartera laboral junto con el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en tanto por la ATE participó su titular, Hugo Godoy y, por la UPCN, el dirigente Felipe Carrillo.

"Desde junio el compromiso fue recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en general y de los estatales en particular, que fueron tan castigados", afirmó Castellani, cuya secretaría depende de Jefatura de Gabinete de Ministros.

El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, reivindicó el acuerdo paritario adicional y sostuvo que además del bono de 20 mil pesos percibido en diciembre se logró una mejora total del 54 por ciento anual, y remarcó que el gremio trabaja siempre para "ganarle a la inflación".

Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reivindicó también que "el sindicato le ganó con este aumento a la inflación" y que la mejora incrementa "los porcentajes de los convenios colectivos sectoriales".

 

Piden la suspensión del Censo Nacional porque contempla la exigencia del DNI a los censados

 

Dos ONG pidieron a la Justicia la suspensión del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas o que, en su defecto, "se ordene que el mismo se realice sin la solicitud ni el registro del Documento Nacional de Identidad, tanto en la modalidad digital como en la presencial-física".

La acción de habeas data con pedido de medida cautelar de suspensión del censo apunta a que un tribunal en lo Contencioso Administrativo Federal ordene al Estado Nacional "abstenerse de requerir y registrar en cualquier formato, tanto físico como digital, el DNI de los encuestados".

La presidenta de Fundación Vía Libre (FVL), Beatriz Busaniche, y el Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) fundamentaron el planteo en que "la inclusión del DNI en la ficha censal fue efectuada en franca contradicción con las disposiciones legales". Además, añadieron, "genera graves afectaciones de los derechos a la intimidad, privacidad y autodeterminación en materia de datos personales". "Venimos a interponer demanda de habeas data colectivo contra INDEC – Ministerio de Economía a fin de que procedan a satisfacer el objeto de fondo y cautelar de los presentes obrados, por encontrarse afectados los derechos a la intimidad, privacidad y autodeterminación en materia de datos personales", explica el escrito.

La causa recayó en el juzgado de primera instancia a cargo de la jueza Macarena Marra Giménez. "Esperamos que de esta forma se asuma el compromiso efectivo de retirar el DNI del Censo y se pueda debatir plenamente la necesidad de una regulación de datos personales protectora de los derechos de la ciudadanía", explicaron voceros de las dos organizaciones que formularon el reclamo.


Azul: Tras reclamos, Provincia cedió una ambulancia para Chillar.

 

El Gobierno bonaerense puso a disposición un móvil para el hospital de Chillar ante la crítica situación del sistema de salud local.

La provincia de Buenos Aires cederá una ambulancia para que sea utilizada en el hospital de Chillar, tras los reclamos hechos por los vecinos de la localidad y el conocimiento de la muerte de una mujer que era traslada en un móvil que se rompió.

A través de las redes sociales, el Municipio detalló que luego de gestiones realizadas ayer el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, se comunicó con el intendente Hernán Bertellys y le confirmó que “se encuentra a disposición del distrito” una ambulancia que no se está utilizando en el Hospital provincial Argentina Diego de Azul.

La comuna indicó que se trata de una ambulancia “equipada” que será destinada al Hospital municipal Horacio Ferro de Chillar. Desde fin de año, los vecinos de esa localidad vienen denunciando la falta de insumos y personal médico en el hospital y exigiendo respuestas por parte del intendente Bertellys.

En tanto, durante el fin de semana habían protestado en la Ruta 3 para reclamar mejores condiciones en el sistema de salud local.

En sus redes sociales, Kreplak señaló que “por instrucción de Kicillof trabajamos para garantizar el derecho a la salud en los 135 distritos”. “Me enorgullece que la integración del sistema sea efectiva y esperamos con ansias la reparación de la ambulancia local para que la región fortalezca su red de derivación”, agregó el ministro.

La crítica situación del sistema sanitario chillarense trascendió con fuerza por la muerte de una mujer de 61 años ocurrida el pasado martes luego de que se rompiera la ambulancia en la que era trasladada hacia la ciudad de Azul.

El móvil había sido recientemente arreglado y, si bien otra ambulancia llegó a hacer el trasbordo, la paciente terminó perdiendo la vida cuando llegó al hospital de la ciudad cabecera.

En este marco, otro vecino había difundido en las redes sociales un video en el que contaba que tuvo que trasladar a su mamá con una quebradura de cadera en la caja de una camioneta. (Grupo La Provincia).


Ishii: “Me siento muy honrado de formar parte de la comitiva que acompaña al Presidente”

 

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, es parte de la comitiva que acompaña a Alberto Fernández en su gira presidencial por Rusia y China.
Desde su cuenta en la red social de Twitter, el alcalde de José C. Paz, Mario Ishii, comentó “Me siento muy honrado de formar parte de la comitiva que acompaña al Presidente en su gira presidencial por Rusia y China”
“En nuestra visita a Moscú, se realizó una reunión con Vladimir Putin para dialogar sobre la cooperación y el fortalecimiento del vínculo entre ambas naciones”, reveló.


Buscan una lista de consenso para evitar internas en el PRO bonaerense

 

En la puja de poder interno en el PRO en la provincia de Buenos Aires se reflejan los posicionamientos nacionales.

Los distintos sectores del PRO en la provincia de Buenos Aires mantienen por estas horas negociaciones para consensuar una lista de unidad y evitar ir a internas para elegir nuevas autoridades al frente el partido en ese distrito.

El actual jefe del PRO en territorio bonaerense es Jorge Macri, primo del expresidente de la Nación, intendente de Vicente López en uso de licencia y actual ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Macri aspira a su reelección en el partido y mantiene por estas horas negociaciones para lograr una lista de unidad que evite la convocatoria a comicios internos en el espacio opositor.

El otro sector que podría presentar un candidato sería el encolumnado detrás de Patricia Bullrich, titular del PRO nacional, y los tiempos de la negociación se aceleraron ante el inminente plazo para presentar candidatos.

En la puja de poder interno en el PRO en la provincia de Buenos Aires se reflejan los posicionamientos nacionales: Jorge Macri es uno de los más activos miembros de la mesa política que se conformó para impulsar la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich también está lanzada a la carrera por la Casa Rosada, en representación del sector conocido dentro del PRO como “los halcones", y también amaga con presentar al exministro de Energía de Macri, Javier Iguacel, como su hombre fuerte y posible candidato a gobernador en la provincia.

Los dos sectores aseguran que seguramente habrá lista de unidad y se evitarán las internas.

Macri llegó al ministerio de Gobierno de la Ciudad tras un pacto político con Rodríguez Larreta, con quien acordó allanarle el camino a Diego Santilli para que se presentara en las últimas legislativas como candidato a diputado nacional bonaerense por el PRO.

El intendente de Vicente López en uso de licencia no oculta sus intenciones de ser candidato a gobernador bonaerense en 2023, aunque también suena para competir por la sucesión de Larreta en la jefatura de Gobierno porteña. (Télam).

En Grand Bourg, no lo dudes... RODADOS GIMÉNEZ.


 

Olavarría: 32 millones de pesos para mantenimiento de caminos rurales.

 

Se contemplan obras de limpieza y reparación en distintas zonas del distrito. La licitación está prevista para el 25 de febrero.

Con la finalidad de “mejorar la calidad de vida de la comunidad rural”, el Municipio de Olavarría confirmó obras de mantenimiento, limpieza y reparación de caminos rurales en distintas zonas del distrito.

En este sentido, el próximo viernes 25 de febrero se realizará la apertura de sobres de esta licitación pública, que será a las 10 horas en la Dirección de Licitaciones local.

“Seguimos trabajando articuladamente con el sector rural de nuestro partido y seguimos invirtiendo recursos en el mantenimiento de nuestros caminos rurales que son de vital importancia para poder desarrollar una de las principales actividades económicas de Olavarría”, expresó el secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Julio Ferraro.

Asimismo, sostuvo que “en estos más de seis años de gestión del intendente Ezequiel Galli pudimos trabajar de manera mancomunada con el sector agropecuario y el buen estado de los caminos rurales es un claro de esta situación”.

Vale destacar que este llamado alcanza a la totalidad de los caminos del partido, tanto sean primarios, secundarios o terciarios. Debido a la amplitud de la red, se ha decidido dividirla en dos zonas, con un presupuesto oficial de 32 millones de pesos. (ANDigital).