sábado, abril 17, 2010

Florencio Varela: Visita al Hogar de Niños "Belén".

La esposa del Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, la doctora Natalia Salas visitó el Hogar de Niños Belén de este distrito, en el marco de la colaboración brindada por el municipio a la entidad que aloja niños y adolescentes derivados de Juzgados.

La doctora Natalia Salas, esposa del Intendente de Florencio Varela, recorrió las instalaciones del Hogar de nIños Belén junto a la Presidente de la Comisión Directiva del hogar, María Juana Ferreyra, quien en la ocasión elevó un agradecimiento al Jefe Comunal porque “siempre está presente ante nuestras necesidades”.

Respecto a la visita de Salas, Ferreyra contó que la misma “tuvo que ver con el comienzo de algo bueno para nuestra institución, donde tenemos muchos sueños y proyectos a favor de los chicos”.

Tras agradecer los aportes gestionados por el municipio para el lugar, Ferreyra definió a Salas como “una persona de gran corazón y buenos sentimientos para cumplir con nuestras expectativas”, expresó satisfecha.

Después de caminar por los diferentes sectores del lugar, donde hay espacios de biblioteca, esparcimiento y talleres artísticos, Salas recibió un regalo de la institución y agradeció el presente diciendo: “hace mucho que debía esta visita, tenía una obligación moral de estar acá”.

Al hogar ubicado en avenida Eva Perón 8907, Salas concurrió acompañada de la concejal María Rogelia Oviedo.

San Fernando: Amieiro entregó diplomas a los jóvenes capacitados.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, entregó diplomas a jóvenes que terminaron el Curso de Orientación Laboral, y dio inicio a la cuarta edición, en el marco del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Con un acto en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del CEDEC Nº 1, el Intendente de San Fernando entregó diplomas a jóvenes que terminaron el Curso de Orientación Laboral, mientras que también se instalaron mesas de inscripción para la cuarta edición del mismo curso

Este programa se dirige a vecinos de entre 18 y 24 años, que no terminaron los estudios y se encuentran en la búsqueda de trabajo. Desde 2008, fueron 1000 los sanfernandinos que pasaron por el curso, en tanto en la tercera edición, participaron 170 jóvenes.

El Curso de Orientación Laboral tiene una duración de ocho semanas, durante las cuales aprenden a confeccionar su currículum y a redactar la carta de presentación, así como también son asesorados respecto de las formas de presentarse en una entrevista laboral.

Con el inicio del cuarto curso, San Fernando llega al inscripto número mil del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que se implementa en la Ciudad desde 2008.

Durante el acto, el Intendente Amieiro convocó a los jóvenes a replicar la experiencia y acercar a amigos y amigas con las mismas necesidades “para que todos se animen a pensar en un futuro, a recuperar el autoestima y la cultura del trabajo”. Y agregó: “Este modelo nacional nos ayuda a hacer cosas para la gente, a brindar oportunidades. Nuestro país ha vivido tiempos difíciles, como en el año 1995 y en el 2001. Hoy, los que se fueron están volviendo y los que estaban están mejor, porque hay un proyecto serio que piensa en todas las argentinas y los argentinos”, aseguró.

Amieiro y el Secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud, Pablo País, entregaron y compartieron las palabras de Juan Riganti, joven empresario del Distrito, y Tamara Fretes, egresada del curso.

Tamara, vecina de Virreyes, contó qué cosas aprendió en el curso, cuál fue la experiencia laboral en una de las casi 20 empresas donde se realizan la prácticas calificantes y cómo, a partir de su participación en Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, se decidió a terminar sus estudios. Por su parte, Riganti aseguró que esta es la posibilidad para muchas empresas de tener recursos humanos jóvenes y colaborar con el crecimiento de la ciudad.

Según informó el personal de la Oficina de Empleo de San Fernando, 120 chicos realizaron ya la práctica calificante y 250 se volvieron a inscribir en la escuela para completar su educación.

Junto con esta propuesta, iniciativas como la Guía de Servicios para Jóvenes, las políticas participativas como Presupuesto Participativo Joven y los Parlamentos Juveniles y el Festival San Fernando Joven, entre otras, el Municipio continúa apostando a la juventud para hacerle saber que la ciudad también es de los jóvenes.

Randazzo visitó fábrica móvil de DNI en Pilar

El ministro del Interior Florencio Randazzo visitó junto al intendente de Pilar Humberto Zúccaro la Unidad Móvil de Documentación que comenzó a realizar operativos de documentación.

El operativo tuvo su primer punto de atención en la intersección de las calles Rivadavia entre Lorenzo López e Yrigoyen de ese distrito.

En este camión fábrica, que cuenta con 12 puestos de atención al público, tanto la toma de huellas, como la fotografía, el registro de firma y la impresión se hacen de manera digital. “Esta tecnología permite que la toma del trámite demande un máximo de 15 minutos y que el ciudadano pueda llevarse su DNI en su formato libreta y tarjeta en el mismo día”, explicó Randazzo.

El Ministro señaló que “estas fábricas móviles ya están recorriendo el país con resultados muy importantes, porque permiten que muchas personas que no tienen la posibilidad de acercarse hasta los Centros de Documentación Rápida puedan hacer el trámite de manera ágil y sencilla”.

En ese sentido, Randazzo indicó que “las unidades móviles están enlazadas con la fábrica de Parque Patricios y esto permite que los datos que se cargan de cada persona sean cotejados on line por los dactilóscopos para que la identificación sea válida y luego se imprima el DNI en el mismo camión, con lo cual el trámite se resuelve en muy pocas horas”.

Pilar: Levantaron la clausura de Curtarsa.

Las autoridades provinciales levantaron la medida de clausura preventiva que pesaba sobre la curtiembre por emanaciones.

Según confirmaron a InfoBAN fuentes del OPDS la clausura a Curtarsa, la poderosa curtiembre que tiene su sede en la localidad de Jáuregui, en el partido de Luján, fue levantada en las últimas horas tras la propuesta de reformas que presentó la empresa, a fin de modificar los procesos industriales en su planta.

La propuesta de la empresa contiene un plan de readecuación en etapas, y el próximo lunes se seguirá analizando los pasos a seguir en un encuentro que mantendrán representantes de la empresa con los equipos técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo cabe destacar que aún la empresa no ha logrado renovar su certificado de aptitud ambiental, por lo que seguirá siendo monitoreada.

La clausura había sido impuesta tras varias semanas de monitoreos del aire, por las denuncias de los vecinos. Los resultados de dichos procedimientos arrojaron niveles “por encima del umbral permitido por sulfuro de hidrógeno”, sustancia que provoca irritación y molestias.

La empresa de capitales italianos, una de las principales del país, deberá optimizar sus procesos de tratamiento de efluentes, ya que el proceso de curtiembre demanda gran cantidad de agua, y por otra parte dentro de su plan presentó una modificación del sector de secado de barros, donde se originaban los molestos y nauseabundos olores que motivaron la clausura.

Biblioteca del Congreso en Tigre

En el marco del programa Cultura en Movimiento, la Biblioteca del Congreso de la nación estará presente en la municipalidad de Tigre gracias a la gestión del Intendente Sergio Massa y el Diputado de la Nación Juan Carlos Gioja.
Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 de abril / 2010, los profesionales a cargo del programa, realizarán ACTIVIDADES LIBRES Y GRATUITAS en el “Bibliomóvil” y espacios externos.
· Actividades para niños:
Encuentros amistosos con los libros, Iniciación a informática e internet, Actividades plásticas, Ajedrez, Narración de cuentos, Cortometrajes y cine debate, Imágenes y arte.
· Talleres para adultos:
Iniciación a internet, Cine Debate, Arte y lectura, Narración.
· Talleres para docentes y Bibliotecarios:
Cómo leer en el siglo XXI, Pensamiento y Filosofía en la Escuela, El Cine va a la Escuela, Narración Oral, Comunicación en el siglo XXI.

Programa de actividades
Lunes 19 - PLAYÓN TBA
8.30 hs
Instalación en el playón de la TBA – conexión eléctrica, internet, etc. Carpas y otros.
9.30 a 12.30 hs
Atención grupos de escuelas 120 PERSONAS POR HORA
13.30 a 17.30
Atención grupos de escuelas
10 a 12:30 hs/13:30 a 16 hs.
Actividades de narración. Escuelas Nº 39 y 34
18 a 20
Atención Público Adulto. Talleres de:
· Informática en el “Bibliomóvil” – Inés Williams
· Narración – Olga Lavigna
· Cine Debate – Juan Diego Ison

Martes 20. - Localidad Don Torcuato – Estrada 1150
9.30 a 12.30 hs
Atención grupos de escuelas
13.30 a 17.30
Atención grupos de escuelas
18 a 20 hs
Taller para Docentes, Bibliotecarios y público en general: “EL Cine va a la escuela” a cargo del Prof. Juan Diego Ison

Miércoles 21. Isla Museo Sarmiento y Biblioteca Municipal Paula Albarracín –
Acto con presencia de Autoridades, docentes y alumnos de escuelas de Islas.
9.30 a 16 hs
Actividades de cine, cuentos, lecturas de libros, informática, ajedrez, arte.

Jueves22. Benavidez - Club 12 de Octubre

9.30 a 12.30 hs
Atención grupos de escuelas
13.30 a 17.30
Atención grupos de escuelas
18 a 20 hs Lugar Subsecretaría Cultura
Taller para Docentes, Bibliotecarios y público en general: “Cómo Leer en el siglo XXI” a cargo de la Lic. Inés Williams Directora de Cultura de la BCN.

Viernes 23. - Plaza Ricardo Rojas – Blandengues y Avellaneda
9.30 a 12.30 hs
Grupos y delegaciones escolares
14 a 17 hs
Grupos y delegaciones escolares
17 a 18 hs
Público en general – Cine Debate
18 a 20 hs
Taller para Docentes, Bibliotecarios y público en general: Narración Oral

Novedad
Desde este año, cada municipio visitado podrá acceder a la “BIBLIOTECA DE LA MEMORIA” y al “Espacio BIBLIOTECA FEDERAL – SUMANDO VOCES Y MIRADAS” ”, integrada por libros donados por autores e instituciones de las provincias.

Invitan: Intendente Municipal / Subsecretaría de Cultura
Organizan y planifican: Consejo Municipal de Educación / Delegaciones Municipales / Dirección de Cultura de la BCN

Dirección de Cultura – 4010 3000 internos 2710 al 2713
bcn.cultura@gmail.com / www.bcnbib.gov.ar

Malvinas Argentinas. Cariglino profundiza su acuerdo con De Narváez.


(La Política OnLine). El Colorado se reunió ayer viernes, con el intendente de Malvinas Argentinas, que mantiene un doble juego con el kirchnerismo desde el año pasado. La bronca en el kirhcnerismo local, que le endilgó por lo bajo que se juntó con el opositor justo mientras se realizaba la marcha por la Ley de Medios.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, profundizó anoche su estrategia ambigua y mantuvo un encuentro con el líder de Unión Pro, Francisco De Narváez.
Como pudo saber este medio, Cariglino, que públicamente se mantiene alineado al kirchnerismo, recibió en su despacho al empresario por más de una hora, en la que hablaron de inflación, de la pobreza en el Conurbano y del problema de los basurales a cielo abierto.
Luego lo acompañó en una recorrida a un hospital y a un centro de monitoreo de seguridad. Finalmente, De Narváez encabezó un acto en el club Juventud Unida de Los Polvorines, que contó con la asistencia de unos 500 vecinos, según señalaron a La Política Online desde el espacio del diputado nacional.
En ese acto, De Narváez habló elogiosamente de Cariglino y fue aplaudido con ganas por el público presente, según pudo saber este medio.

Doble o nada
Cariglino viene propiciando desde antes de las elecciones legislativas del año pasado un doble juego. Por un lado, se mantiene alineado al kirchnerismo y recibe fondos para obras. Según una fuente local de La Política Online, “el gobierno no giró nunca a Malvinas Argentinas los fondos que giró en estos últimos años el kirchnerismo”.
Pero por otro lado, el intendente mantiene un acuerdo subterráneo con el ex dueño de Casa Tía. Incluso lo acusan por lo bajo de haber armado la lista de concejales de Unión Pro, además de haber impulsado la candidatura de un amigo suyo, Jorge D´Onofrio, actual senador de Unión Pro en la Cámara Alta bonaerense.
Un fiel reflejo de esta doble apuesta es que en la reunión de ayer con el Colorado, que estuvo acompañado por José “Pepe” Scioli, hermano del gobernador bonaerense que ya blanqueó su pase a las filas de Unión Pro, estaba el hermano del intendente de Malvinas Argentinas, Roque Cariglino.
Y Roque es senador provincial por el Frente para la Victoria. Lo que deja en claro que el jefe comunal del distrito de la Primera sección electoral juega sus fichas en los dos bandos, aunque parece estar más cerca de Unión Pro que de Casa Rosada, o al menos eso creen desde el kirchnerismo.

La bronca en el kirchnerismo
Lógicamente que el comportamiento ambiguo del intendente de Malvinas Argentinas genera sensaciones encontradas en el distrito y en la sección, sobre todo en aquellos dirigentes que tienen afinidad con Casa Rosada.
“Mientras nosotros marchábamos a favor de la Ley de Medios, Cariglino se reunía con De Narváez, eso dice mucho”, graficó un kirchnerista bonaerense a La Política Online.
“Cariglino ni menciona a Cristina o a Néstor en sus discursos; no habla del modelo, en cambio, sí halagó varias veces a De Narváez”, señalaron enfadados a este medio desde el oficialismo bonaerense.
“En las carteleras de las obras saca los nombres de Cristina y sus funcionarios y pone su foto”, se explayaron.
Para colmo, esas fuentes dijeron a este medio que Cariglino mantiene una relación muy buena con Eduardo Duhalde, quien le permitió llegar a la intendencia en 1995.

Espectáculos en la UNGS.

La Universidad Nacional de General Sarmiento, informa que ha invitado a los espacios escénicos de su centro Cultural al prestigioso ciclo de Hurlingham: TESEI BLUES, NOSTALGIAS TESEINAS, creado por el Guiitarrista WALTER PASZKANIAK, quien será acompañado por el bajista DAMIAN VERNIS. El tango estará a cargo de la voz de la popular Cantante GABRIELA SARTORIO acompañada por la Guitarra de DANIEL MAMANI. Viernes 23 de Abril a las 21:00hs.
Así mismo el sábado 24 se realizará la segunda entrega de la exitosa MUESTRA DE DOCENTES DE LA REGION ciclo creado por GUSTAVO SUAREZ Y DANIEL MAMANI, Donde Alumnos de importantes docentes de música de la zona, expondrán lo aprendido, en público en un ambito universitario. En esta oportunidad, se presentarán alumnos del profesor BERNABE FERREYRA DE TORTUGUITAS Y alumnos de la Escuela Yupana y de Walter paszkaniak, estos dos últimos de Hurlingham Libre y Gratuito 20:30 Hs.
Recordamos que se encuentra vigente la exposición de cuadros y esculturas a cargo de la artista plástica GUILLERMINA LARCADE, quien participara del evento recientemente realizado, EN EL CENTRO CULTURAL, denominado MUSICA Y PINTURA.
Todo esto en el Centro Cultural UNGS. Calle Pincén (Ex Roca) 850 San Miguel.

Jose C. Paz: trámites de Cédulas vencidas para paraguayos.

El sábados 24 de abril, de 9:00 a 15:00 horas, la Secretaría de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano a través de la Dirección de Comercio Exterior y Cooperación Internacional informa que el Consulado Itinerante de la República del Paraguay realizará en la Universidad de José C. Paz los trámites de Cédulas vencidas, Permisos de estadía, Precaria, Radicación y Asuntos Legales para todos los residentes paraguayos que viven en el partido de José C. Paz.
Estarán presentes autoridades municipales y el Presidente de la Asociación del Paraguay “Itaí Poty” Sr. Cirilo Osuna.

SAN ISIDRO: EL JARDÍN DE INFANTES Nº 9 CELEBRA SUS 25 AÑOS.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el acto por el 25º aniversario del Jardín de Infantes Municipal Nº 9 “Lomas de Martínez”.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo jueves 22, a las 10, en la sede de la institución educativa del nivel inicial sita en Catamarca 3346, Martínez.
En caso de lluvia la celebración tendrá lugar el jueves 29 del corriente.

Coronel Pringles. FOMES: La importancia de salir del asistencialismo

Coronel Pringles fue sede del primer encuentro del Foro de Municipios para la Promoción de la Economía Social Bonaerense (FOMES)
En la sala Dardo Rocha de la Casa de la Cultura , se realizo en horas de la mañana del pasado miércoles 14, este importante encuentro con el acompañamiento de autoridades de las áreas de Producción, Empleo y Desarrollo Social de los municipios de Tapalqué, González Chávez, Benito Juárez, Tandil, Guaminí, Laprida, Chascomús, San Cayetano, Gerneral La Madrid , Lobería, Torquinst y Villarino.
Cabe destacar que al mismo concurrieron la Dra. Raquel Pérez, Directora de Oficinas de Empleos; y la Lic. Erica Farcic, Coordinadora del programa de Encuestas de Indicadores del Mercado de Trabajo en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
También estuvo acompañando el Director del Programa de Cooperación CIC-MDS para el Fortalecimiento de la Economía Social , Lic. Juan José Turi.
Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Intendente Municipal Profesor Carlos Ulises Oreste y del Director de Producción y Cooperativismo de la comuna, Mariano Bareilles.
La extensa jornada se desarrollo sobre la economía social abordándose en primer lugar un trabajo en forma de taller sobre cuatro ejes específicos del foro como son Recursos Humanos, Normativas, Financiamientos y Visibilidad del Sector.
Las conclusiones y propuestas del trabajo fueron aprobadas en el plenario de la tarde, que se llevó a cabo en la DIPROCO y como principales puntos podemos referir la necesidad de fortalecer los equipos municipales a través de capacitaciones que realizará el CIC-MDS (Comisión de Investigaciones Científicas – Ministerio de Desarrollo Social) para unificar criterios en el tratamiento de la problemática de la promoción de los vecinos en las gestiones que se desarrollan ante ministerios nacionales y provinciales.
Sobre la normativa se arribó a la conclusión de utilizar una plataforma virtual donde están nucleadas las leyes nacionales y provinciales, además de las ordenanzas que tienden a reglamentar todo los tipos de actividades que se pueden desarrollar, utilizando estas, como reaseguro de otorgar las garantías necesarias que deben poseer aquellos que intentan emprender y, especialmente, la contención de la Ley 13.136 denominada Ley UEALAS (Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia) que permite la exención del Ingreso Bruto.
Referente el financiamiento se trabajo en un programa que sea un común denominador en todo los municipios a fin de lograr el fondeo necesario para apoyar al micro crédito destinado al sector social y con respecto a la visibilidad se pensó en la creación de un órgano de difusión con la participación de las áreas especificas municipales que integran el FOMES y los entes provinciales, para el intercambio de la información de los proyectos que se están financiando con éxito en la faz de la comercialización, además de las novedades que vayan surgiendo en estas áreas.
El coordinador de la Oficina de Empleo, Aldo Banfi, enfatizo al culminar la jornada “la reunión se fortaleció a partir del intercambio de experiencias y la motivación que tenemos a partir de poder pensar, como equipo, todos los municipios de salir del asistencialismo a mediano plazo con un conjunto de herramientas que propondremos a los distintos estamentos gubernamentales.”
“La capacidad de gestión entre todos, prosiguió, es la llave que permite sin color de banderas, ni de densidades poblacionales, de llegar con planes que apuntan a la promoción de los individuos que tienen las necesidades básicas insatisfechas. Mostrar que los municipio no somos una isla ante la provincia y la nación, sino que muchos compartimos los mismos problemas, como la falta de oportunidades para que los jóvenes consigan su primer trabajo, o se puedan seguir capacitando en sus distritos porque el tema de inseguridad hace que deje de ser atractivo seguir un plan de estudio en las grandes ciudades, y otros por cercanías geográficas nos identificamos ante problemas regionales ó de impacto climático.“
Banfi también señaló: “la participación de las áreas locales determinan que la problemática requiere una solución integral y a veces las urgencias diarias no permiten que desarrollemos propuestas de alcances, por lo que todos estamos muy contentos con lo tratado en relación a los propuestas.”
Por ultimo sostuvo que “cuando se concluye un encuentro como este y a sabiendas de que deben recorrer muchos kilómetros para volver a sus lugares de origen, se quedan charlando en forma informal, refleja la importancia del encuentro.”

Hay que conocer la edad de las arterias. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos Tv). Conocer la edad de las arterias se convirtió en el nuevo factor clave para controlar la presión arterial y reducir el riesgo de infarto, Un análisis de la enzima cuyo descubrimiento mereció el último Premio Nobel permite conocer mejor la edad vascular, diferente de la edad cronológica.
Este factor posibilita un enfoque más personalizado para tratar la hipertensión, que actualmente sólo un 14% de los pacientes controla con éxito. Las últimas tendencias en investigación sugieren además que hombres y mujeres deberían tratar su presión de manera diferente.
Con tratamientos personalizados, diferenciados según el sexo y la edad del paciente -no tanto la edad cronológica del paciente, sino la edad arterial, marcada por el análisis de la enzima cuyo descubrimiento mereció el último Premio Nobel de Medicina- se logra un mejor control de la hipertensión arterial (HTA).
Algunos de los estudios que lo demuestran, entre muchas otras novedades, son presentados y discutidos en el XVII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realiza hasta el sábado 17 de abril en el Sheraton Hotel & Towers de la ciudad de Buenos Aires, y al que asistirán importantes personalidades locales y del Exterior.
La HTA es la principal causa de accidente cerebro vascular (ACV) o infarto cerebral, y hace que silenciosa y sostenidamente se vayan deteriorando las arterias –con el consiguiente riesgo de infarto de miocardio–, la función vital de los riñones y, según se descubrió más recientemente, la función cognitiva, porque afecta al cerebro a través de imperceptibles microinfartos.
Se sabe que entre las principales causas modificables que la provocan están el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad, el alto consumo de sal, y que factores metabólicos como el colesterol o la diabetes empujan su aparición. También influyen la predisposición genética y hasta ciertas características de la personalidad. Hay una amplia gama de estrategias de tratamiento, pero actualmente sólo un 14% de los pacientes hipertensos logran mantener su presión en niveles que no les representen un riesgo significativo.
Nuevas investigaciones buscan, por lo tanto, descubrir factores que permitan mejorar esos resultados, dirigiendo los tratamientos más específicamente a las características de cada paciente. La edad arterial es un factor complejo que permite medir objetivamente cuán deterioradas están las arterias por causa de los factores de riesgo, en comparación con un cierto grado de deterioro natural correspondiente a la edad real del paciente.
El año pasado se demostró que conocer los niveles de la enzima telomerasa, medidos a través de un análisis genético de la sangre, permite aplicar fármacos específicos que controlan mejor la HTA y reducen el riesgo de infarto cardio y cerebrovascular.
“En esta área vamos sumando ladrillos de conocimiento que nos permiten llegar a los mejores tratamientos con los que mejorar el pronóstico de los pacientes con HTA”, subrayó el presidente del Congreso, doctor Daniel Suárez.
“Si bien el de la enfermedad aterosclerótica será el tema central, tenemos un temario muy amplio”, señaló a su vez el doctor Hernán Gómez Llambí, presidente de la SAHA, quien recordó que el control de la HTA es una especialidad muy amplia que involucra, entre otros, a cardiólogos, nefrólogos, diabetólogos, neurólogos y médicos generalistas.

El envejecimiento acelerado
"Los métodos basados en la genética son sin duda el futuro, aunque actualmente tenemos formas de medir el envejecimiento vascular acelerado”, señaló Gómez Llambí en referencia al análisis de la telomerasa, enzima que determina la capacidad de renovación de las células que se pierde con la edad, y cuya función en los cromosomas fue descubierta por los científicos Elizabeth Blackburn, Elizabeth Creider y Jack Szoztak, que recibieron el Premio Nobel en 2009.
La cardióloga Carol Kotliar, quien se referirá en el Congreso a este tema, explicó que en la actualidad hay tratamientos específicos para el fortalecimiento de las paredes arteriales, que aplicados adecuadamente según el índice de envejecimiento vascular prematuro (early vascular aging, o EVA), “está demostrado que permiten controlar mejor la HTA y que reducen el riesgo de infarto y de ACV”.
En la actualidad se detecta este deterioro prematuro de las arterias mediante la mecánica vascular, que incluye la evaluación de la rigidez, el grosor de las paredes arteriales, la función de sus tejidos y la detección de placas de ateroma, mediante técnicas como la ecografía Doppler aplicadas a las arterias carótida y femoral. Los pacientes con mayor deterioro reciben un tratamiento diferenciado:”, aseguró Kotliar.

¿Tratamiento diferente para ellas?
Por diferencias fisiológicas y hormonales, la HTA se manifiesta de maneras diferente en el hombre y en la mujer. Se sabe que los estrógenos tienen un efecto adicional protector de la vasculatura que las mantiene a ellas relativamente menos expuestas a las enfermedades cardiovasculares durante la edad fértil, pero que a partir de la menopausia –justamente cuando los niveles de estas hormonas femeninas caen– se incrementan notablemente la prevalencia de la hipertensión y otros factores de riesgo cardiovascular.
Luego de la menopausia la mujer puede incrementar los valores de presión arterial, pudiendo igualar o superar los valores del hombre a igual edad, advierte la doctora Judith Zilberman, cardióloga del Hospital Argerich y presidenta del Comité Científico del Congreso.
Zilberman, que preside además el Comité de Enfermedades Cardiovasculares de la Mujer Adulta de la Federación Argentina de Cardiología, explica que los estudios de investigacion desde hace tiempo estudian los diferentes mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades cardiovasculares entre ambos sexos y al comportamiento de la presión arterial en las mujeres luego de la menopausia. Actualmente no existen estudios clínicos diseñados para evaluar la diferencia de efectividad del tratamiento antihipertensivo entre ambos sexos.
“El conocer acerca de las diferentes respuestas a los tratamientos antihipertensivos actuales en mujeres y varones sin duda mejoraría las estrategias de tratamiento y nos permitiría obtener una reducción mayor del riesgo, teniendo en cuenta las diferencias”, señaló la doctora. En el Congreso estará nuevamente presente la doctora Jane Reckelhoff, profesora de Fisiología y Biofísica del Centro Médico de la Universidad de Mississippi (EE.UU.), referente internacional en este tema, disertando sobre los mecanismos hipertensivos en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Los doctores Olga Páez y Guillermo Fabregues coordinarán una mesa redonda conjunta entre la SAHA y la American Physiological Society sobre la HTA en los diferentes períodos de la vida de la mujer.

Trastornos del sueño
Entre el 3 y el 7 por ciento de la población sufre pequeños despertares que ocurren de noche cortando el ciclo reparador del dormir. A estas apneas del sueño no se les daba tanta importancia hasta hace poco más de una década. Actualmente no sólo se estudia su impacto en la calidad de vida en general, sino además sus consecuencias sobre la salud cardiovascular, ya que es considerada un factor de riesgo independiente para la HTA y la enfermedad cardiovascular, especialmente cuando viene asociada con otros factores de riesgo: la edad, la obesidad, ser de sexo masculino (o la menopausia en el caso de las mujeres) y el abuso del tabaco y del alcohol.
El tema será tratado en conjunto con la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria. Los doctores Gustavo Caruso, Marcela Smurra y Daniel Pérez Chada se referirán a la problemática de los pacientes con apnea y desórdenes respiratorios, y el doctor Diego Fernández, del Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires, hablará del riesgo cardiovascular en los pacientes roncadores.
Si bien el roncar no necesariamente implica un riesgo de por sí, ciertas relaciones entre las personas roncadoras y la ocurrencia de HTA hacen que averiguar si el paciente ronca o no puede ser un dato importante para el especialista a la hora de elegir el tratamiento.

La importancia de prevenir
Muchos más temas se tratarán en este Congreso, entre ellos una retrospectiva de la utilidad del sistema renina-angiotensina, cuya sustancia activa la angiotensina fue descripta por primera vez en 1939 en la Argentina por el Dr. Eduardo Braun Menéndez junto con los Dres. Leloir, Fasciolo, Taquini y Muñoz. Una mesa redonda presidida por la doctora Nidia Basso, presidenta honoraria del Congreso, y con la presencia del invitado especial Dr. Thomas Unger, de Alemania, hará una retrospectiva de los avances en este terreno, que sentó las bases de los modernos tratamientos antihipertensivos con inhibidores de la enzima convertidora y bloqueantes del receptor de la angiotensina.
“La función renal está íntimamente relacionada con la HTA, porque esta una causa principal de deterioro de los riñones, un daño generalmente lento pero irreversible que puede llevar a la insuficiencia renal –explica el nefrólogo Felipe Inserra, quien el viernes 16 conducirá la mesa redonda sobre HTA y compromiso renal–, y a la vez hay un efecto recíproco, porque ese deterioro renal a la vez dificulta el control de la presión arterial y multiplica el riesgo cardiovascular.”
“Mediante el control de la presión arterial, la progresión de los daños renales y cognitivos se puede reducir, así como baja el riesgo de infartos de miocardio y cerebrovasculares; por eso es tan importante que cada persona conozca las medidas de prevención, que tienen que ver con el cuidado general de la salud, y que todos los médicos de atención primaria tengan el hábito de controlar la presión de sus pacientes”, sintetizó el doctor Suárez, presidente de este Congreso.
Se estima que unos 7 millones de argentinos parecen HTA. Conocer su carácter de hipertenso hace que la persona pueda tomar las medidas necesarias para mantener controlada su presión y así evitar los grandes riesgos que esta enfermedad implica. Mantenerse sin sobrepeso, dejar de fumar, hacer actividad física y consumir menos sal son medidas que a todo el mundo ayudan, pero el grado de riesgo y la forma más apropiada de controlar la presión dependen de las características de cada persona.

PARA PREVENIR O CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
* Medir la presión arterial periódicamente, especialmente después de los 40 años (hombres) o de los 45 (mujeres).
* Reducir el consumo de sal. Evitar el consumo de fiambres, embutidos ni preparados que contengan alta concentración de sal, cuyo efecto sobre la presión y el daño de los órganos es directo.
* Evitar el sobrepeso, y si existe bajar de peso.
* Evitar el sedentarismo haciendo actividad física de manera regular. Una caminata diaria de 40 minutos puede ser suficiente.
* Consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras. Reducir la ingesta de grasas y no abusar del alcohol.
* Dejar de fumar y evitar el humo del cigarrillo.
* Mantener la glucemia bajo control si padece diabetes, ya que esta presenta riesgos asociados con la HTA.

Involucrarse en salud, una buena estrategia

(Asteriscos Tv). Según el Health Engagement Barometer 2010 de Edelman, las personas esperan que las empresas no involucradas en salud, se involucren en ella más allá de abocarse al bienestar de sus empleados.
El estudio realizado en 11 países, del cual participaron 15,000 personas, encontró que el 77% de las personas cree que el involucramiento de las corporaciones en la salud puede generarles credibilidad, ventas, recomendaciones e inversión.
Uno de los factores que más preocupan a las personas de parte de las compañías es la educación del público en temas relacionados con sus productos y servicios; pero a su vez consideran importante para los negocios, crear nuevos productos o servicios que mantengan y mejoren la salud personal, donde la obesidad toma gran relevancia con un 70%.
Cerca del 72% de la gente encuestada tiene más confianza en las corporaciones que se involucran de forma efectiva en temas de salud y el 65% recomienda o compra productos de esas compañías. Sin embargo, el 51% afirmó que las empresas en general están haciendo un trabajo pobre o sólo lo necesario en esta área.
“En el futuro, para que una compañía sea próspera y relevante, debe incluir a la salud como un factor en su estrategia de negocios, para cumplir en su contrato social con todos los actores participantes y alcanzar el total de su potencial en el mercado”, apuntó Nancy Turett, Presidenta Global de la práctica de Salud de Edelman.
Al preguntar a los encuestados si consideraban a la salud pública con la misma importancia que el tema ambiental, el 73% de dijo que proteger la salud pública es tan importante como proteger al ambiente.
El estudio también exploró las expectativas del público en la forma en que 10 industrias deberían participar en temas de salud. Estas van desde las tradicionalmente asociadas con la salud–como la bio-farmacéutica y de productos médicos, de venta libre al consumidor, productos de cuidado personal y proveedores de salud–hasta tecnología de consumo, banca y finanzas, alimentos y bebidas, comercio minorista, y los medios de comunicación y entretenimiento.
"A raíz de la crisis económica mundial, la confianza y la transparencia son tan importantes para la reputación corporativa como lo son la calidad de los productos y los servicios prestados", dijo Richard Edelman, Presidente y CEO de Edelman. "Integrar factores fundamentales de la salud en las estrategias de negocio es clave para restablecer la confianza", puntualizó.
Los resultados indicaron que todos los sectores deben participar en la salud con diferentes prioridades. El estudio encontró que la gente ve a la salud no sólo como un asunto personal, sino público. La mayoría señaló responsabilizarse sobre su propia salud (91%) y la de sus familias (89%) y otros señalaron estar dedicados también a la salud de sus comunidades (55%), naciones (56%), y el mundo (49%).
Además, determinados momentos de la vida -como ser padres, jubilarse o envejecer-, y cambios o amenazas sobre la salud de un ser querido, son considerados como factores que motivan a las personas para cuidar mejor de su salud.
La importancia de la salud como una oportunidad de negocios es una idea poderosa en el mundo, particularmente fuerte en mercados emergentes como Brasil, China, India y México.

Estudios gratuitos por Día Mundial de la Voz

(Asteriscos Tv). La Sección Fonoaudiología –división Otorrinolaringología- del Hospital de Clínicas invita a toda la comunidad a participar de la jornada Día Mundial de la Voz 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de abril, de 8.30 a 12.00 horas en el entrepiso, entrada por calle Paraguay.
Durante este día, todas las personas que se acerquen podrán acceder a estudios para la medición del estado de salud vocal, en forma totalmente gratuita. Además, en los casos en que sea necesario se realizará un examen otorrinolaringológico complementario.
El objetivo de esta Jornada es diagnosticar las alteraciones de la voz que afectan a la población en general, especialmente a quienes trabajan con ella.
Muchas de las afecciones vocales severas comienzan con síntomas como ronquera o disfonía, y no son tratados a tiempo debido a que la persona les resta importancia o se acostumbra a convivir con ellos.
Alrededor de un 5% de la población sufre algún tipo de trastorno de la voz que requiere atención médica especializada. Estas patologías se presentan con mayor prevalencia entre los 25 y los 45 años de edad y sobre todo en profesionales que utilizan su voz como herramienta de trabajo: docentes, actores, locutores, disertantes, capacitadores, operarios de call center, telefonistas y profesionales de los medios de comunicación, entre otros.
Por ello, en esta Jornada de atención especial, bajo el lema “Vos ¿que haces por tu voz?” celebramos este Día Mundial convocamos a todas aquellas personas que tengan interés en conocer formas de proteger y cuidar algo tán único y necesario como es la voz.

Se firmó un acuerdo de hermandad cultural entre Vicente López y la prefeitura de Atibaia, Brasil

El viernes 16 de abril, el intendente municipal de Vicente López, Enrique García, recibió en su despacho del Palacio Municipal a una delegación de la prefeitura da estancia de Atibaia, Sao Paulo, Brasil, encabezada por el alcalde José Bernardo Denia, junto a su señora esposa, e integrada por funcionarios de su gestión de gobierno.
Motivó el viaje su interés en tomar contacto con la experiencia de alfabetización audiovisual de los niños y los jóvenes, especialidad en la que la Escuela Municipal de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine "El Mate", dependiente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Vicente López . ha hecho un prolífico recorrido de descubrimiento y ejercicio que cuenta ya con 23 años cumplidos.
Los visitantes expresaron su interés en replicar la experiencia de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil en Atibaia.
Los intendentes firmaron un acuerdo de hermandad cultural de ambas ciudades. En la oportunidad estuvieron presentes, por parte de Vicente López, la secretaria de Cultura, Educación, Deportes y Turismo, Marta Susana Ferrara, la directora de Educación, Elena Patiño, el subdirector de Educación Claudio Ventura, y la directora de la Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Irene Blei. Los otros visitantes presentes fueron el secretario de Cultura, Edson Antonio Goncalves, la secretaria de Educación, Iete Reis y el jefe de los Espacios Culturales, Caio Brasil.
Luego, la delegación recorrió distintos puntos turísticos y de interés de la ciudad de Vicente López y compartió una jornada de trabajo en la Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine "El Mate".

Vicente López: Presentará Acción Social el Régimen de crédito fiscal para Pymes y grandes empresas.

El próximo lunes 19 de abril, a las 9.30, en el Salón Guillermo Manzón del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Av. Maipú 2502, Olivos, la secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Vicente López, a través de su Dirección de Empleo, presentará el Régimen de crédito fiscal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para PyME y grandes empresas.
Mediante este plan se financian proyectos de hasta 300.000 pesos para que las empresas capaciten a trabajadores ocupados y desocupados. Las empresas participantes reciben certificados de crédito fiscal que les permiten cancelar impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de la AFIP.
La presentación contará con la presencia del equipo de la Gerencia de Empleo y Capacitación Profesional Conurbano Norte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

FOROS VECINALES DE SAN ISIDRO DISTINGUIERON A OFICIAL

En acto llevado a cabo en la jefatura distrital San Isidro de la policía bonaerense, Avelino Rolón 1054, los Foros de Seguridad de San Isidro distinguieron al subteniente Andrés Giménez, numerario de la seccional San Isidro 3º Boulogne.

El 10 de marzo último, el uniformado acompañado del oficial Jorge Villalba acudió a un llamado del 911 sobre un asalto a un comercio en la colectora de la Panamericana hacia la Capital Federal, a la altura de la calle Malabia, de Boulogne.

Se trató de dos sujetos que con armas de fuego que al llegar al lugar abrieron fuego contra los policías, siendo repelidos por lo que emprendieron la fuga en una motocicleta. El Oficial Giménez resultó con heridas en el torso y brazo derecho y posteriormente uno de los malhechores fue detenido.

Los foros vecinales de seguridad de San Isidro resolvieron establecer un reconocimiento mensual a personal policial por hechos destacados en servicio, como lo fue este caso.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió a la ceremonia organizada por el Foro Vecinal de Seguridad de San Isidro, el subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico José Suñer. Encabezaron el acto el superintendente de coordinación operativa, comisario general Darío Salvador Baratta; el jefe de la Policía Departamental Conurbano Norte, comisario mayor Jorge Omar Nasrala y el jefe de la distrital San Isidro, comisario Raúl Antonio Papa , el presidente de la entidad de San Isidro Jorge Ferrer y el jefe de la Prefectura San Isidro, prefecto principal Eduardo Cutropia.

Tras la entonación del Himno Nacional y de una invocación religiosa a cargo del capellán de la policía bonaerense, Sergio Abragna, los comisario Nasrala y Papa distinguieron al oficial herido, finalizando la ceremonia con palabras del subsecretario Suñer, quien destacó la labor policial distinguida por el foro.

Qué es la TV digital?

(El Vigía). Todas las respuestas a preguntas frecuentes de los vecinos ante la irrupción de este revolucionario y democrático sistema de comunicación, del cual Avellaneda será parte central, pues en nuestra ciudad se emplazará la primera antena del país.
La TV digital es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, en los próximos años, a la televisión analógica convencional.
¿Cuáles son las ventajas de la TV digital frente a la TV analógica?
La TV digital permite recibir un mayor número de canales, mejor calidad en la recepción de la señal, en el sonido y en la visualización de la imagen recibida. Además, la tecnología digital incorpora técnicas avanzadas en la transmisión que evitan interferencias y distorsiones en pantalla, problemas comunes del sistema analógico.
Por otro lado, las normas de televisión digital permiten ofrecer servicios interactivos con la programación televisiva, visualizar contenidos en una guía de programas, acceder a canales de radio, disfrutar de visión multicámara (para eventos deportivos en particular), y recibir la señal en equipos portátiles y móviles (receptores en medios de transporte público o en celulares), entre otros beneficios.
¿Qué diferencia existe entre la TV digital terrestre y la TV digital satelital o por cable?
La TV digital terrestre se transmite por ondas terrestres como es el caso de la TV analógica convencional. La señal se recibe con una antena común de televisión, a diferencia de la TV digital por satélite o por cable, que utilizan otros medios de transmisión y recepción (antena parabólica, cable).
Además, para disfrutar los beneficios que ofrece la TV digital terrestre no es necesario pagar ningún tipo de cuota, como sucede en los casos de TV digital por satélite o por cable, que sí son servicios pagos.
¿Cuándo habrá TV digital en la Argentina?
La transición de la televisión analógica a la digital será gradual. La transición de la televisión analógica a la digital será gradual. Está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades. A partir del año que viene estará disponible.
¿Qué sistemas de televisión digital existen en el mundo?
Actualmente existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial: el ATSC estadounidense, DVB europeo y ISDB-T japonés.
¿Qué norma adoptará Argentina?
Argentina implementará el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés denominado ISDB-T. Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional, además de permitir la recepción portátil y móvil de la señal transmitida.
¿Tendré que salir a comprar un televisor nuevo para ver en formato digital?
No, sino que la TV que tenemos en casa también sirve. Simplemente se deberá usar un decodificador para recibir la señal digital y, de esta forma, seguir utilizando el antiguo televisor. De esta forma, no será indispensable cambiar el televisor por otro que tenga incorporado un sintonizador.
¿Puedo ver TV analógica y TV digital utilizando el mismo receptor?
Sí, siempre y cuando se cuente con el correspondiente decodificador. Hasta tanto todos estén en condiciones de recibir la señal digital, coexistirán la transmisión analógica y la digital.
¿Para qué sirven los decodificadores?
Los decodificadores son dispositivos que transforman una señal analógica que llega por un determinado medio a una digital, de manera tal que, si no se cuenta con una televisión con receptor integrado, no hace falta cambiar la TV actual para poder acceder a la digitalización.
¿Podré ver más canales con TV digital terrestre?
La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal. La digitalización permite que a través de un mismo canal se transmitan varios programas con calidad similar a la de un DVD.
¿Las emisoras podrán transmitir efectivamente más canales?
El Gobierno Nacional está planificando, junto con el Órgano de aplicación, la asignación de frecuencias para organizar el esquema de transmisión de cada emisora, quienes presentarán sus respectivas estrategias para implementar, gradualmente, el sistema digital con oferta gratuita de más programación.
La cantidad de programas simultáneos que transmitan las emisoras dependerá de la calidad de imagen y sonido que definan en sus estrategias. Para conocer cuáles es la programación de cada canal, se podrán utilizar las aplicaciones interactivas, como una guía de programas con su respectiva descripción, por ejemplo.
¿Me implica algún costo tener TV digital terrestre?
El acceso a la oferta de canales de TV digital terrestre es gratuito. El único gasto que tendrá el usuario de esta tecnología corresponde a la adquisición de un decodificador.
¿Está garantizada la accesibilidad a los decodificadores para que yo pueda adaptar mi TV convencional y recibir la nueva señal digital terrestre?
El Gobierno Nacional ha previsto esta situación y contempla políticas que permitirán a todos los habitantes tener su propio decodificador en función a sus recursos. De esta manera, quedará garantizado el acceso a los decodificadores a todos los habitantes de la Nación, contemplando el derecho a la información y respetando el valor fundamental de la equidad y de la justicia social, según manifestó textualmente el Ministro Julio De Vido y la Presidente de la Nación..
¿Qué significa interactividad en la TV digital terrestre?
Se trata de, por ejemplo, un menú de navegación donde se podrán seleccionar detalles de los goles durante un partido de fútbol. O un esquema de votación donde se elija el mejor cantante. Estos beneficios se vinculan al entretenimiento, aunque también se podrá acceder a la educación con contenidos interactivos, fortaleciendo el eje educativo y cultural.
Para estos casos en particular, será necesario contar con un decodificador con tecnología que permita disfrutar de estos beneficios.
¿Desaparecerá en Argentina la TV analógica con la entrada de la TV digital terrestre?
Sí, la televisión analógica desaparecerá paulatinamente. De todas formas, el proceso es gradual y extenso, por lo cual todos estarán en condiciones de incorporar la nueva tecnología hasta que se produzca el ‘apagón analógico’, previsto en un plazo aproximado de 10 años.
¿Se puede considerar la incorporación de la tecnología digital en la televisión terrestre una oportunidad para promocionar la industria nacional?
Argentina está en la fase inicial de un proyecto de producción nacional de estos dispositivos. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través de la Secretaría de Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Sistema Nacional de Medios Públicos y el Centro de Investigación y Transferencia en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de San Martín, están trabajando de manera conjunta en el diseño de un prototipo receptor-decodificador para la televisión digital terrestre que será argentino.
Esta experiencia podría llegar a abrir otras oportunidades de diseño y de producción en nuestro país.
Además, Argentina cuenta con una cantidad importante de PYMES que podrían volcarse a la producción de software para la interactividad, por ejemplo.
¿La adopción de la TV digital terrestre en Argentina estimulará la formación profesional?
La incorporación de nueva tecnología nos obligará a pensar en la necesidad de innovar, con lo cual es indispensable que las universidades acompañen este proceso.
La Universidad Nacional de San Martín recientemente ha creado la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, permitiendo a los estudiantes poder especializarse en las tecnológicas de la TV digital que fortalezcan el campo de la investigación, el desarrollo y aplicación de la nueva tecnología digital en el país. La aprobada Universidad de Avellaneda tendrá entre sus carreras varias tecnicaturas y cursos relacionados con este nuevo sistema de comunicación.

EL POLO DE MALVINAS ARGENTINAS SEDE DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UBA

(Noticias Paceñas). Con la Presentación del Dr. Carlos Rubinstein, Director de Docencia e Investigación del municipio de Malvinas, se llevo a cabo este miércoles el reconocimiento de los títulos de Especialistas en Medicina, de diferentes médicos del distrito.
Asistieron al importante acto el Vicedecano de la Facultad de Medicina de la UBA, el Profesor Dr. Dorino; el Consejero Superior de la Facultad Dr. Carlos Rojo; el Secretario de Salud de Malvinas Hugo Schwab; la Subsecretaria del área Graciela Fernández; Directores de Hospitales y Médicos Residentes.
Tenemos en este momento la posibilidad de dar comienzo a un ciclo académico 2010 de la mano de la facultad de medicina de la UBA.
Fueron oradores en el acto, tras la bienvenida y presentación de Rubinstein el Secretario de Salud del distrito, quien se expresó sobre el beneficio para quienes se inician en carreras medicas, de charlar y tener contacto con las autoridades visitantes de la UBA en esta oportunidad, remarcando la importancia del comienzo de las carreras de los residentes en Malvinas, con el apoyo de la Facultad de Medicina, la cual terminara indefectiblemente en la UBA – destacó Schwab.
A continuación se dirigió al auditorio el Vicedecano de la Universidad, quien remarco el hito que se produjera en 1960 de descentralización de la enseñanza a través de la creación de unidad de docentes hospitalarios. Acota que en los primeros años de la década del 90 se crean la designación de los hospitales asociados, que son aquellos hospitales que no se limitan a la enseñanza de grado, sino que todo el hospital trabaja en la formación de recursos humanos en los grados y posgrados; y a partir del año 1988, surgen las carreras de médicos especialistas, que reemplazan a los viejos cursos superiores de las especialidades, conociéndose así el sistema de residencias medicas de las carreras de médicos especialistas hospitalarios, remarcando la importancia en la salud que tienen las residencias.
Anuncio el dictado de 17 carreras especialistas en el Polo Sanitario de Malvinas y la acreditación de las Residencias médicas de especialistas universitarios. Sera además, sede de la “Carrera Docente”, de la Facultad de Medicina de la UBA, y del “Curso de Formación Pedagógica” que se va a dictar en este mismo ámbito.

M. Argentinas, Scioli dijo: “Lo primero que tiene que hacer un gobierno es cuidar la vida


Lo afirmó el gobernador Daniel Scioli al participar en una jornada, en el salón auditorio del nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas, organizada por las carteras educativa y ambiental de la Provincia, en la que más de 800 alumnos de colegios secundarios aprendieron en talleres la importancia de preservar el medio ambiente. Y subrayó “Es maravilloso el interés de los chicos que un sábado al mediodía estén con esta voluntad y este nivel de participación”.
El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que “lo primero que tiene que hacer un gobierno es cuidar la vida”, al participar en una jornada en esa localidad organizada por las carteras educativa y ambiental de la Provincia en la que más de 800 alumnos de colegios secundarios aprendieron en talleres la importancia de preservar el medio ambiente.
Scioli recorrió la escuela y observó con entusiasmo los proyectos de ciencias de los alumnos. Luego se dirigió al gimnasio de dicho establecimiento donde los docentes estaban realizando el curso en cuestión. Tras las palabras de bienvenida del Director del colegio, el Gobernador se dirigió al público haciendo referencia al programa y a la importancia de educar en la concientización para el cuidado del medioambiente.
“Es maravilloso el interés de los chicos que un sábado al mediodía estén con esta voluntad y este nivel de participación”, remarcó Scioli luego de recorrer junto a su esposa, Karina Rabolini, las aulas de la Escuela Media Nº7, Roberto Arlt, donde se enseñó a los chicos sobre la producción de biocombustibles y energías alternativas, además del reciclado y la reducción de residuos.
Luego, ante un gimnasio colmado por docentes y alumnos, el gobernador explicó cada uno de los programas que lleva adelante su gestión en materia ambiental para tener una Provincia “más sana, más limpia y menos contaminada” que permita “enfrentar los efectos del calentamiento global”.
Acompañaron al mandatario el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto; el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina; el secretario de Gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel David Harari; y el director de la Escuela anfitriona, Jorge de la Cuevas.
El Secretario de Gobierno también se refirió a la visita del Gobernador y a la temática que tuvo la misma. “Como dijo Daniel Scioli, cuidar la vida requiere a veces de mucho más trabajo, por ejemplo trabajar mucho en el área de salud, trabajar mucho en el área de educación y como en este caso del medioambiente que mucho bien le hace a nuestro querido planeta para empezar a cuidarlo un poco”, sostuvo.
Harari destacó la importancia de ese encuentro en torno a la educación ambiental porque se debe “empezar a trabajar con los chicos que van a ser los que van a llevar adelante este mandato en el futuro”.
Por otra parte, señaló que se continúa trabajando de manera constante con el Consejo Escolar malvinense conjuntamente con la Dirección General de Escuelas. “Se ha creado una nueva escuela técnica en Villa de Mayo y se sigue trabajando por más”.

jueves, abril 15, 2010

José C. Paz: Curso de Actualización en el manejo de las IRAB

El jueves 15, a las 9:00 horas, en el salón auditórium de la Universidad de José C. Paz, sita en Leandro N. Alem 4595 y Arias, se llevó a cabo la presentación del «Curso de Actualización en el manejo de las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) 2010».

En el marco de las estrategias implementadas para el 2010 y para combatir la mortalidad infantil debido, a esta época del año, donde se acrecientan las infecciones respiratorias y la presencia de gripe, la Secretaría de Salud municipal conjuntamente con el área de la región V provincial, organizaron el Curso de I.R.A.B (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) dirigido a personal profesional de sanidad.

Estuvieron presentes la Intendente Interina Doña María Luisa Geiszer, el Secretario de Salud municipal Dr. Omar Vidable, en representación del Ministerio de Salud de la Nación y de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (Programa Materno Infantil) la Lic. Verónica Basso, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires (Programa Materno Infantil) la Dra. Estela Grad, de la Región Sanitaria V el Dr. José Melano, representantes de hospitales regionales, personal profesional de sanidad regional y municipal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario de Salud Dr. Omar Vidable “…Parece que el tiempo ayuda a despertar porque estamos acá, como la inauguración oficial del invierno, del frío, la humedad, se han dado todas las características para que todos estos conocimientos de cursada vayamos a tener y luego reivindicar en nuestros ámbitos de trabajo, nos refresquen y nos lleven a llevarlo a cabo. Todos los años se producen diferentes estrategias, pero creo que con más actividad en los diferentes distritos y profesionales. Dándonos cuenta que la situación no pasa solamente con la atención individual que cada uno pueda dar sino que tiene que ver con una atención en conjunto contra todo el sistema, con la colaboración muchas veces de O.N.G, de promotores de salud y agentes multiplicadores, y entre todos lograr la contención. El hecho del curso también tiene como fin unificar criterios entre los profesionales…” “…Y de esa manera ser mejor preventivos, más baratos y lograr para la población la mejor calidad de salud. Muchas gracias y bienvenidos a todos” (aplausos).

Seguidamente la Jefa Comunal (i) Sra. María Luisa Geiszer discursó ante los presentes “…Buenos días a todos, a pesar del día, muy bienvenidos a todos los profesionales que equivalen a la región quinta a la cual pertenecemos…” “Con referencia a lo que mencionó el Dr. Vidable, es bueno tener una capacitación apropiada para todo lo que sea tratamiento en base a la afección respiratoria y más en los niños, tenemos que estar trabajando adecuándonos a pesar de trabajar siempre en conjunto, tanto el Hospital Mercante, los Centros de Salud, los Agentes Multiplicadores de salud. Es bueno implementar y todos tener conocimiento de un nuevo sistema de salud a instalarse, más en la prevención, tenemos que estar preparados, nos afronta un invierno bastante duro y sabemos que cuando comenzamos con la época invernal acarrea un montón de dolencias y más en las criaturas que pueden a veces ser muy graves y producir la muerte…” “…Que sea beneficioso esta capacitación para toda la región, a todos ustedes muchas gracias”, aplausos.

Luego las autoridades ministeriales desarrollaron una presentación en powerpoint y se dio comienzo al primer módulo del curso dictado por el Dr. Fernando Castro.

El curso concluyó aproximadamente a las 14:00 horas y continuará los jueves entrantes 22 y 29 de abril, en el mismo horario y finalizará el 6 de mayo.

San Isidro: Podrían registrarse inconvenientes en el suministro de agua.

Según informó AySA, es por trabajos para mejorar el suministro de agua potable en zona norte, que se realizarán el sábado y domingoAySA está realizando trabajos en la Estación Elevadora e Impulsora de Agua denominada Villa Adelina, los cuales están incluidos en su Plan Integral de Renovación y Mantenimiento.

El desarrollo de estas tareas tendrá inicio el sábado 17 de abril desde las 23:30 horas y finalizará el domingo 18 de abril a las 16:30 horas. Mientras se ejecutan las obras podría registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos sectores de los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre.

“Estas obras incluyen trabajos de colocación de un nuevo cable de alimentación eléctrica, lo que mejorará todo el sistema energético de la Estación” informó la empresa.

Por tal motivo AySA recordó a sus usuarios “que ante cualquier consulta pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica a través del número 0-800-321-2482 (AGUA), durante las 24 horas.”

Christine Lautridou expone en el Museo de la Reconquista

La muestra de la artista francesa radicada en el delta de Tigre puede visitarse hasta el domingo 18 de abril.
La artista isleña Christine Lautridou expone sus obras en la sala de exposiciones temporarias del Museo de la Reconquista.

La muestra pictórica, fue inaugurada el pasado sábado 10 de abril con la asistencia de numerosos vecinos, la presencia del Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña y el Director de Patrimonio Cultural del Municipio, Eduardo Devrient.
La misma puede visitarse hasta el domingo 18 de abril de 2010, de miércoles a domingo de 10 a 18 hs.

Arte y prestigio
Lautridou es una pintora francesa, radicada en el Delta de Tigre, cuyas obras ingresaran al Salón de otoño Grand Palais (Paris) en los años 1987/88/89/90/91, en las Bienales de Bellas Artes realizadas en Francia en 1987/89/91 y en el Salón de dibujo y pintura al agua (Paris 90), el Salón de los artistas franceses, Grand Palais donde recibió la “Mención honorable” por su desnudo “sentado” (pastel, 100 sobre 70cm).
En 1992 participa en el Salón Violet (Paris) donde nuevamente suma el galardón de Mención especial por su acuarela “Por el mercado de la flores” (55 sobre 75cms). Radicada en argentina en 1995 participa luego del 2º salón pequeño formato (EDEA, diciembre 97) Luego realiza una Muestra individual, en junio 2006 y finalmente recibe el 1er. Premio en el “Salón Diversidad y Convivencia”2007 organizado por el Grupo Raíz, la Fundación Ponce Boscarino y auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación Internacional SOS Discriminación.

A ritmo sostenido avanza la obra de la Fiscalía y Comisaría de Don Torcuato

Las obras están en marcha para brindar un espacio de acercamiento de la justicia a los vecinos en un ámbito adecuado.

Desde el municipio se informó que los edificios sumarán una superficie de más de 1000m2, con instalaciones y mobiliarios modernos para brindar una atención adecuada a los vecinos.

“El Municipio de Tigre trabaja intensamente para inaugurar las nuevas instalaciones en breve” manifestaron.

El detalle de las obras en marcha, que brindarán ámbitos apropiados de trabajo a la Justicia, la Policía y a los vecinos, es el siguiente:

Fiscalía
Cuenta con una superficie total de 310 m2 distribuida en dos plantas. En la planta baja, cuenta con hall de acceso con rampa de discapacitados y sala de espera, amplia recepción con un sector de atención al público, baños públicos aptos para discapacitados, hall privado de acceso y escalera para empleados, sector de trabajo para ocho empleados, dos oficinas y una playa privada de estacionamiento.
En tanto, en la planta alta están ubicadas las oficinas del fiscal y de la secretaría, oficinas equipadas para seis empleados, baños, cocina, archivo y una sala de reuniones con acceso directo desde la comisaría para reconocimiento e interrogatorio de detenidos.

Comisaría
Cuenta con una superficie total de 770 m2 distribuida en dos plantas. La planta baja tiene hall de acceso, sala de espera con guardia, baños públicos aptos para discapacitados, y las oficinas para oficial de servicio, subcomisario, judiciales, de expedientes y de personal. Además, cuenta con un salón de usos múltiples para el personal del destacamento.
Allí están distribuidas también las oficinas de operaciones, las celdas para detenidos con baño -controladas mediante un panel equipado con medidas de seguridad- y una sala de reunión para los detenidos y sus abogados. En cuanto a las rejas y portones, son de seguridad, regulados por la Secretaría de Seguridad provincial.
El sector privado para el personal del destacamento cuenta con cocina, baños, sector de duchas y escalera privada de acceso para el traslado de detenidos hacia la Fiscalía.
Respecto a la planta alta, cuenta con oficinas para el comisario, para el personal del destacamento, dormitorios de guardia y armería con medidas de seguridad homologadas por la provincia.

Estudian imágenes de cámara de seguridad para identificar a integrantes de la patota de Mercedes

(Infoban). Los investigadores del crimen de José Darío Duarte, quien murió tras ser atacado a golpes por una patota en la ciudad de Mercedes, enviaron a analizar las imágenes de las cámaras de seguridad de una estación de servicios ubicada justo frente al lugar donde se originó la pelea.

En tanto, los dos jóvenes de 17 años detenidos por el hecho fueron alojados en institutos de menores acusados del delito de "homicidio simple" a disposición del fiscal Pedro Marchetti, de la Unidad Funcional de Instrucción (16), del Fuero Penal Juvenil de Mercedes.

Una fuente judicial explicó que la grabación de la cámara de seguridad fue enviada a La Plata para ser analizada por expertos de la policía científica, y la intención es determinar si se puede identificar a más agresores que hayan participado de la golpiza.

Además, la fiscalía solicitó a todos los testigos que hayan visto la pelea que se presenten a declarar a la sede fiscal o a la policía.

Es que los pesquisas quieren saber quiénes fueron todos los que estuvieron presentes en la pelea, ya que en principio se habla que la patota estaba conformada por al menos diez integrantes que le pegaron a Duarte y a su amigo Matías Verna.

Según las fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 7 del sábado, en la avenida 29 entre calles 18 y 20, en el centro mercedino, cuando Duarte y Verna se retiraban del boliche "Le Front" y comenzaron a discutir con dos jóvenes que se hallaban con dos chicas y, luego, se convirtió en una pelea a trompadas.

"Le dijeron algo a las dos chicas y los amigos comenzaron a insultarlos y a pegarles", contó a Télam un investigador judicial que trabaja en la pesquisa.

Pero otros 10 chicos que se encontraban a pocos metros se sumaron a la pelea y, todos juntos, le pegaron a Duarte, ya que su amigo logró zafar y se alejó a la carrera para pedir ayuda.

Duarte recibió trompadas, patadas y cintazos en distintas partes del cuerpo hasta que quedó inconciente, tirado sobre el asfalto, y murió tras dos días de agonía en un Hospital de Isidro Casanova.

Horas después de la golpiza, la policía logró la detención de un joven de 17 años, quien fue reconocido en un bar por Verna, cuando caminaba por una calle de Mercedes. En tanto, ayer por la tarde, los investigadores lograron detener a otro muchacho de la misma edad, al que también vincularon con el crimen de Duarte.

Darío Verna, quien se hallaba con Duarte la mañana del sábado pasado en Mercedes y recibió algunos golpes por parte de la misma patota que mató a su amigo, dijo hoy que "Todo empezó porque nos pusimos a hablar con dos chicas a las que les pedimos un trago y ellos se enojaron. Tenían un vaso de naranja y nos convidaron, pero a ellos no les gustó lo que pasaba. Nosotros seguimos caminando y ellos nos insultaron y después nos
empezaron a pegar."

Además, aclaró que los agresores "no dijeron nada, directamente vinieron a pegar. No hubo intercambio de palabras".

Finalmente, Verna relató que se refugió en una estación de servicio que queda en frente del boliche.

Respecto a la detención de uno de los jóvenes vinculados al crimen, Verna contó que lo reconoció cuando caminaba horas después del hecho por el centro de Mercedes.

"Iba por el centro de Mercedes y vi que estaban en un barcito, sentados afuera, en unas sillas. Había un grandote que lo tengo acá (se señaló entre ceja y ceja). Llamé a la policía y se los marqué", dijo.

El joven contó que en ese momento los investigadores se llevaron a cinco, pero que luego uno solo quedó detenido.

Tigre: Radiografía de una gestión exitosa.

(Infoban). Los ejes del discurso del intendente de Tigre muestran su visión de la política.
En primer lugar hay que señalar, por más que sea un dato proveniente de la subjetividad de alguien que ni vive en Tigre ni milita en el PJ, ni tampoco es amigo personal del jefe comunal, que cuando Massa entra al recinto, acompañado por los presidentes de los bloques, Arnedo del Pro, De la Vega del Bloque Federal, Cancelo del Ari y Nardi del oficialismo, se ve entrar a un líder.

Alguna militancia justicialista del conurbano sostiene que a Massa “no se le pone la piel de gallina cuando canta la marcha peronista”, y es cierto que su entorno de construcción política es mucho más plural que el de la ortodoxia pejotista, pero en un aspecto les gana a todos en el “peronómetro”: el concepto de comunidad organizada.
Massa no lo dice, pero sabe, o por lo menos intuye, que las reglas del capitalismo de mercado son insuficientes para garantizar la felicidad del conjunto del pueblo, y que es necesaria la fuerte participación del Estado para limar las desigualdades que el capitalismo naturalmente produce.
Por lo tanto su discurso se remite a datos que prueban la existencia de una política permanente de lo que él llama “Igualar para arriba”.
Entonces pone en un mismo plano distintos ejemplos del accionar municipal, desde que atendieron más de 7.000 consultas en el Hospital Oftalmológico, o que nacieron 2.800 nuevos tigrenses en el Materno-Infantil, como que se construyeron 1.200 viviendas en los tres barrios más carenciados de Tigre, como Cina Cina, Garrote y San Pablo, o que 1.200 personas están trabajando en las cooperativas del Plan Argentina Trabaja y que serán otro tanto dentro de poco.
Un dato central de esta concepción de la política quedó entre medio de una maraña de otros datos, la inversión social y sanitaria pasó entre 2007 y 2009 de 20 a 70 millones.
Cuando Perón se refería al concepto de “Comunidad organizada”, lo anteponía filosóficamente al de “Lucha de clases”, si un gobierno trabaja solamente para sus amigos y pretende representar exclusivamente a las clases sociales más poderosas, tarde o temprano se termina la paz social, y salvo algunos expertos pescadores en río revuelto, todos los demás perdemos.
Por el contrario, cuando las capas sociales más amplias pueden aseverar que están un poco mejor, que dieron un pasito hacia adelante hacia una mejor calidad de vida, porque les llegó la cloaca hasta la puerta, o porque le entregaron un par de anteojos a un hijo, o porque tiene un polideportivo que aleja a los chicos de los peligros de la calle, o porque se está capacitando en alguna especialidad laboral para encontrar o mejorar su laburo, se respira un aire de progreso contagioso.
Desde ya que Tigre es un distrito bendecido por la geografía, la historia, la cultura (tuvo un intendente casi vitalicio que el actual no se cansa de aplaudir), habría que verlo al pibe gobernando Moreno o, simplemente Escobar, que está pegado. Porque Tigre tiene una tasa de inversión privada gigantesca, y lo que no “chapa” de la actividad inmobiliaria lo hace del turismo, o de la industria, o del comercio; lo único que le falta es que encuentren petróleo o una mina de diamantes, pero es el distrito de matriz económica más diferenciada del conurbano, lo que le permite, sin ser de los que reciben mayor porcentaje de coparticipación, uno de los que tiene mayor presupuesto.
¿Qué queremos decir’ ¿A dónde queremos ir con este análisis desapasionado y que intenta buscar lógicas en la dinámica política?
Que a Sergio Massa el distrito le queda chico, y que hoy por hoy es el principal postulante al sillón de Dardo Rocha en el 2011, no solamente por su liderazgo, también porque el PJ local es el aparato político más sólido de la Primera Sección Electoral, solo comparable al PJ de Balestrini en La Matanza; Massa tiene un ejército afiatado de dirigentes y militantes preocupados por dar respuestas al vecino, encabezados por un Julio Zamora cada día más indispensable, pero con un montón de militantes con los que es agradable hablar porque son personas honestas.
Por supuesto que tiene déficits de construcción, como todos, a mi modo de ver le falta consolidar una posición de liderazgo en el conjunto de la sección y producir un fuerte desembarco en la Tercera, y no hablo de pegar carteles como Bruera, sino de los intercambios de experiencia como ocurrió con Breintenstein de Bahía Blanca. Pero me parece muy difícil, sobre todo después del lamentable episodio con el vicegobernador, que, sea quien sea el candidato a presidente del PJ, Massa no sea su candidato a gobernador, porque si en la provincia reprodujera aunque sea en parte la calidad de gestión que en Tigre, Buenos Aires podría volver a ser la locomotora del país y no un triste furgón de cola como somos ahora.

Vicente López:García quiere el Vial Costero “sea como sea”.

En su discurso de inicio de sesiones en el Deliberante, amenazó que si no le permiten concretar la polémica obra se va a presentar nuevamente como candidato.
García admite que es el final de su proyecto político, y su discurso remite a esta situación en numerosas oportunidades, pero su último proyecto es el que parece le da fuerzas hasta para apostar a otro período. Tras recordar el inicio del entubamiento del arroyo Medrano, obras de pavimentación en Martelli, un centro odontológico y edificios escolares, el intendente anunció la pronta finalización del canal Paraná (en el límite y en conjunto con San Isidro).

Tras repasar los logros de los años que lleva al frente del Ejecutivo de Vicente López –“un tiempo muy largo” según sus propias palabras-, el intendente Enrique García se refirió al Vial Costero

La perla del discurso del jefe comunal llegó cuando tras rememorar los conflictos que generó la construcción del túnel bajo nivel de la calle Paraná, definió el proyecto para la costa del distrito.

“Para mí es la más importante de todas, que es cuestionada, que no tiene sentido en mi modesta opinión con todo respeto (sic), que es el Vial Costero. El Vial Costero es un proyecto político de hace años, que yo hice todo lo posible con todos los gobiernos anteriores de todos los orígenes políticos, de terminar con el basural de la costa. Hasta que un día un Secretario de Obras públicas dijo: voy a tratar de hacer pavimentar 200 metros voy a hacer sanitarios y voy a ver que pasa.”

García prosiguió contando que “ayer una señora me dijo que le estamos quitando el espacio verde a Vicente López. Nosotros no le estamos quitando el espacio verde a Vicente López, nosotros tuvimos la suerte que hay un Estado Nacional que nos está entregando las tierras a Vicente López, o sea no es de Vicente López. Y eso es lo que muchas veces pasa en la desinformación, en el no querer hacer dentro de lo que es la obra pública.”

Retomó indicando que personalmente en 2005 recorrió los clubes de la costa para explicarles el proyecto y tras la actuación de los distintos estamentos “ahora llegó el momento en que se empieza a hacer el Vial Costero, y el problema pasa que eso parecía que no tenía problemas, pero desde que se enteraron que llegó la primer partida de dinero de 6 millones de pesos, y empezó la obra empiezan a decir que acá no se habló nada.”

García sostuvo que una vez finalizada la obra “nosotros vamos a tener 4.300 metros cuadrados más de espacios verdes. No vamos a tener menos, vamos a tener más.”

Dijo también que la reunión de hoy es “la última vez” que se informará a los vecinos sobre la obra “porque yo quiero dar por terminado con todo esto, yo necesito concluir esta gestión municipal.”

El dirigente que renunció al radicalismo sostuvo que el vial “tiene para mi algo muy importante, lleva el nombre del político que yo más he querido en estos últimos tiempos que es el Dr. Raúl Alfonsín, y yo por eso lo voy a pelear hasta las últimas consecuencias.”

Para asombro de los presentes contó que al reunirse con los vecinos de La Lucila donde antes “había 300 vecinos enojados, por el bajo nivel de Paraná, y ayer fueron 15 personas a hacer reclamos de árboles, de la barrendera que no pasa, cualquier estupidez de un vecino normal que tiene en su barrio”. Dijo que perdió 7 años para poder concretar el bajo nivel de Paraná “y no quiero que esto vuelva a ser lo mismo. No quiero que pase ese tiempo, porque de pasar ese tiempo yo lo voy a pelear, yo quiero con esto finalizar porque finaliza en el 2011. En caso de yo encontrar obstáculos dentro de todo esto yo voy a intentar de vuelta a presentarme a la elecciones. No quiere decir que vaya a ganar, acá nadie es imbatible, pero voy a intentar terminar esta obra sea como sea.”

Para finalizar una mañana destemplada, no en clima, sino en cintura política, García eligió el lado equivocado para salir del edificio, caminó entre los despachos, y ahí sí sus colaboradores le pudieron mostrar el camino.

Si no lo cree, escúchelo.

El PJ de La Matanza es un polvorín por la ausencia de Balestrini y tiembla Espinoza

(La Política OnLine). El forzado alejamiento de Alberto Balestrini de la política, impactó fuerte en La Matanza. La estructura de poder del peronismo que el vicegobernador conducía con puño de hierro, cruje bajo las tensiones de líderes tan disímiles como el piquetero Luis D´Elía y el matarife Alberto Samid. La delicada situación del intendente Fernando Espinoza.
La forzada ausencia de Alberto Balestrini, está disparando una serie de internas en el PJ de La Matanza, distrito que hasta su accidente cerebrovascular el vicebobernador bonaerense manejaba con puño de hierro.
Es que el liderazgo de Balestrini en La Matanza es indiscutido, ya que si bien existen diversas líneas políticas en el peronismo local, ninguna cuestiona la conducción del presidente del PJ provincial y matancero.
Fuentes del peronismo de La Matanza confiaron a La Política Online que este hecho puede sacar a la luz las internas que existen entre el intendente local Fernando Espinoza y los concejales más representativos de la comuna.
En este marco, se especula con dos escenarios: que estas diferencias internas queden apaciguadas por un simulacro de "acuerdo de unidad" o que empiecen a quebrarse cada vez más las líneas políticas dentro del peronismo. Por el momento, la primera hipótesis parece prevalecer.
Desde el plano institucional, ante la ausencia de Balestrini, la conducción del PJ matancero recae en Espinoza, que no tiene el apoyo unánime del peronismo local. A pesar de esto, desde el Municipio más grande de la tercera sección electoral el subsecretario de gobierno, Daniel Barrera, salió a defender a su conductor y rechazó que se produzcan "fisuras u oportunismos" políticos ante el cuadro de salud del vicegobernador.
Al respecto, el jefe del bloque de concejales peronistas, Ricardo Rolleri, afirmó a La Política Online que PJ local "está consternado por lo que le ocurró a Alberto (Balestrini)" y políticamente correcto agregó que “no es momento para hacer análisis políticos, ya que estarían fuera de lugar".
Misma línea que ensayó su colega de bloque Miguel Ángel Bampini: “es una situación delicada desde lo afectivo y humano, hay que dejar de lado los temas políticos”. sostuvo.
Este portal intentó comunicarse con Espinoza, pero desde el sector de prensa local se mostraron reticentes a atender los llamados. Prefieren mantener el pronóstico político reservado como una estrategia para contener a todos los espacios del peronismo.

El apoyo de D´Elía y Samid
Por otra parte, el piquetero kirchnerista Luis D'Elía, con fuerte presencia política en La Matanza, afirmó a La Política Online que “Balestrini es un gran compañero y esto que le pasa nos da un profundo dolor”.
“Es un apasionado de la política”, señaló D´Elía y agregó que “es difícil imaginarlo abandonando sus trabajos en el PJ”. Además, se sumó a los sectores que solicitan mantener la estructura actual del partido local y pidió que "en este momento ayudemos a Espinoza".
"Lamentablemente sabemos que hay dirigentes que pueden aprovechar para hacer leña del árbol caído, no es nuestro caso, nosotros somos solidarios con nuestros compañeros”, apuntó el mediático piquetero.
Por su parte, el productor agropecuario, empresario del sector de la carne y también matancero, Alberto Samid, manifestó que “Balestrini es un hombre fuerte y joven y va a superar este mal momento”.
“Si queda en un 50 por ciento de lo que es ahora, esto es más que suficiente para continuar siendo el cacique de La Matanza, no hay nadie que lo pueda reemplazar”, dijo Samid a La Política Online.
También cuestionó que haya dirigentes locales que “quieran cabalgar sobre el cadáver de un dirigente político” y destacó que aunque “no muchos lo intenten nadie va a poder ser el heredero de Balestrini”.
En ese marco delicado -en el que se mezclan atendibles razones humanas-, el peronismo debate entre algodones nuevos esquemas de conducción para el distrito que define las elecciones nacionales, ya que cuenta con más de dos millones de habitantes y un padrón cercano a los 800 mil electores.

Una jueza porteña pidió la destitución de Lemus por el caso del Hospital Tobar García

(La Política OnLine). Se trata de Elena Liberatori, quien acusó al ministro de Salud de la ciudad de “mal desempeño en relación a las obligaciones a su cargo” y solicitó a la Legislatura que lo remueva. Ayer Gallardo había solicitado que se promueva el juicio político a Lemus por el caso de la villa 21-24 y le trabó un bloqueo de cuentas.
La juez en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatori, solicitó a la Legislatura porteña que proceda a la destitución del ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus, por incurrir en la causal “en mal desempeño en relación a las obligaciones a su cargo”, según consta en el oficio con fecha del 13 de abril de 2010 en relación a la situación edilicia del Hospital Tobar García.
La resolución de la magistrada responde a que el hospital neuropsiquiátrico infanto - juvenil cuenta con una deficiente infraestructura, obras paralizadas, falta de médicos y enfermeros y una situación general caótica. A partir de esto, el presidente de la comisión de Salud, Jorge Selser (Proyecto Sur), decidió presentar un amparo que aceptado por Liberatori.
Ante esto el presidente del Bloque PRO en la Legislatura porteña, Cristián Ritondo, cuestionó el fallo de la jueza.
“Estoy asombrado por esta actitud de la Jueza Liberatori, y lo que más me extraña es que solicite a la Legislatura su directa destitución”, expresó y se preguntó: “Por qué no obra con las herramientas legales que ella tiene en su mano”.
Ritondo dijo que la decisión de la magistrada le huele a “chicana política” y “a una posición personal y no jurídica para con el Ministro de Salud”.
“Esto es sobredimensionar y sobreactuar sobre una situación que puede arreglarse de manera muy simple sin tener que movilizar a todos los poderes”, propuso.
“La Justicia se desfigura cuando sobre politiza y lo que creo, es que la actitud de la jueza es la sobre politización de un hecho”, y finalizo diciendo que “la constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es muy clara en cuanto a la división de poderes”

Lubertino generó malestar en toda la Legislatura porteña.

(La Política On Line). Oficialistas y opositores se enojaron con la diputada kirchnerista. En el PRO cayó muy mal que, luego de una confusión, apareciera por Bolívar I en una reunión de legisladores oficialistas. Inclusive fue Macri quien la tuvo que echar. Por su lado, en su bloque están furiosos porque nunca les avisó que supuestamente debía ir al Ejecutivo. Además, en los pasillos parlamentarios se comenta que echa tres asesores por mes.
Semana complicada para la legisladora kirchnerista María José Lubertino. Es que ayer llegó a Bolívar I, tras una confusión en el Ejecutivo con Mónica Lubertino (que sí es diputada oficialista), e intentó, desorientada, entrar en una reunión de Mauricio Macri con sus diputados nacionales y legisladores porteños.
Sin rumbo, fue el propio jefe de gobierno quien la invitó a retirarse ante el panorama que la encontraba como la única oposición en todo el Palacio Comunal.
Hoy, sin ir más lejos, varios legisladores del PRO se preguntaban por qué no se retiró inmediatamente cuando no había nadie más.
Pero este episodio también desató la bronca de sus compañeros de bloque y de varios diputados opositores. “¿O sea que la invitaron a una reunión con Macri y no nos avisó?”, se preguntaban entre los kirchneristas.
Mientras tanto, una broma tragicómica ronda la Legislatura. Es que Lubertino habría echado 14 empleados desde que asumió el 10 de diciembres de 2009.
Esta cifra incluiría 3 voceras, un chofer que duró menos de un día y un jefe de gabinete que hasta ahora lleva un mes y una semana sin titubear.

Se estrena “La Fiaca” en San Isidro

Con dirección de Marcelo Ferrando y Gerardo Maiterth, se estrena en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, la pieza teatral “La Fiaca”, de Ricardo Talesnik. Será el domingo 30 de mayo a las 19 hs.
Ésta es la primera obra del elenco Teatro del Encuentro, y cuenta la historia de Néstor, el empleado ejemplar, quien un día decide faltar al trabajo porque tiene “fiaca”. Entonces su rutina, su matrimonio, su vida toda… temblará. Un clásico imperdible del Teatro Nacional que tuvo su versión cinematográfica en la piel de Norman Brisky.
En este caso está protagonizada por Gerardo Maiterth, Florencia Gilio, Rosa Melillo, Alejandro Massaccesi y Mario Cabrera.
Con respecto a los directores, podemos decir que Marcelo Ferrando es escritor, realizador cinematográfico y actor. Su última novela publicada es “La hora blanca”, filmó una docena de cortos y el largo “Las Asfixiadoras”, y como actor se destacó dentro del Teatro de la Tanda, dirigido por Adriana Colombo, durante siete años. Protagonizó “Chau, Misterix”, de Kartun, entre 2008 y 2009, y actualmente ensaya “La Nona”, en el personaje homónimo. Es docente de la Dirección de Cultura de San Isidro y está haciendo Puesta en Escena con Ruben Szchumacher.
Gerardo Maiterth, por su parte, inició su carrera actoral en el elenco que dirige Carlos Kaspar en el Instituto Ballester, La Yunta, donde actuó en varias obras ("1789", "Los indios estaban cabreros", ambas dirigidas por Kaspar), y posteriormente pasó a dirigir el grupo de Teatro de Villa Adelina, donde dirigió varias obras; las últimas de ellas fueron “El Principito”, "El mago de Oz" y “El bufón del rey”, que además protagonizó. En cine actuó en "Oro nazi en Argentina".
Juntos, Ferrando y Maiterth dirigen “La Fiaca”, que se estrena en el Teatro del Viejo Concejo de San Isidro el domingo 30 de mayo a las 19, con una entrada de $ 15.-
Informes: 15-6-203-5398 / 15-6-786-9003.

SAN ISIDRO: HOMENAJE A LOS 33 ORIENTALES.

Con motivo del 185º aniversario de la partida de los 33 Orientales a su gesta libertaria, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará la ceremonia de homenaje a esos patriotas, que se realizará el próximo lunes 19, a las 10.
El acto, con la presencia de miembros de la Embajada y el Consulado de Uruguay en Buenos Aires, tendrá lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata, en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino sanisidrense Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora.
Asimismo, en el marco de la referida conmemoración, a las 12.30, el jefe comunal recibirá en su despacho una imagen de la Virgen de Colonia.
En caso de lluvia, la ceremonia evocativa se suspende.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Furia de titanes"
El argumento: En medio de un mitológico enfrentamiento entre hombres y dioses, Perseo debe descubrir el modo de vencer a una temible criatura llamada el Kraken para salvar a la ciudad de Argos.
Lo destacado: Remake de un filme de 1980, este filme apuesta a aggiornar el relato mitológico con Sam Worthtington, Liam Neeson y Ralph Fiennes al frente del elenco.
País: EEUU / Gran Bretaña.
Duración: 106 minutos.

"Nuevamente amor"
El argumento: Un viudo que se ha convertido en la estrella de los libros de autoayuda conocerá a una mujer que le demuestra que aún no está ni cerca de superar la pérdida de su esposa.
Lo destacado: Una comedia romántica que apuesta al talento de sus dos protagonistas: Aaron Eckhart y Jennifer Aniston.
País: EEUU / Canadá / Gran Bretaña.
Duración: 109 minutos.

"La caja mortal"
El argumento: En la década del 70, un matrimonio se ve envuelto en apuros económicos. Misteriosamente, un día reciben una caja con un botón. Si lo presionan, ganarán un millón de dólares, pero alguien morirá en el mismo instante.
Lo destacado: Cameron Diaz, Frank Langella y James Mardsen encabezan el reparto de este thriller.
País: EEUU.
Duración: 115 minutos.

"Querido John"
El argumento: Un soldado es enviado al frente y debe despedirse de su novia. A partir de entonces y durante siete años, más allá del algún encuentro esporádico, comenzarán a tener una relación epistolar y serán esas cartas las que desatarán el conflicto.
Lo destacado: La existosa novela de Nicholas Sparks encarnada por Amanda Seyfried y Channing Tatum.
País: EEUU.
Duración: 105 minutos.

"Crisálidas"
El argumento: Cinco trabajadoras de un taller textil del interior bonaerense intentan lidiar con sus realidades monótonas y asfixiantes, cada una con sus propios conflicto y herramientas para salir adelante.
Lo destacado: Los directores Fabio Junco y Julio Midú siguen adelante con su proyecto de hacer cine con los vecinos de Saladillo, que tantos resultados les viene dando.
País: Argentina.
Duración: 89 minutos.

"Vecinos"
El argumento: Un bolso con dinero del narcotráfico aparece dentro de un edificio porteño. Durante el filme, los vecinos del consorcio y los dealers reclamarán para sí parte del botín, en una comedia negra de enredos con acento costumbrista.
Lo destacado: Tina Serrano lidera un elenco local dedicado a la comedia, de la mano del director Rodolfo Durán.
País: Argentina.
Duración: 86 minutos.