sábado, septiembre 03, 2016

2016-09-01. Eugenia Levallois en Colette. 11.

2016-09-01. Eugenia Levallois en Colette. 11.

2016-08-28. Al Mandil. Ballet Nur. 08.

Zárate: Gendarmería Nacional incautó 632 cueros curtidos de diferentes especies de fauna silvestre listos para ser comercializados

El procedimiento se realizó el pasado martes en horas de la noche, en circunstancias que se ejecutaban tareas operativa de control por parte de efectivos de la sección seguridad “Paraná Las Palmas”, dependiente del escuadrón seguridad “Zárate – Brazo Largo”, durante el desarrollo de tareas de control a fin de prevenir actividades ilícitas y/o reprimir infracciones en el marco de las normativas legales vigentes, sobre ruta nacional nro. 12 (peaje puente Bartolomé Mitre).
Personal de Gendarmeria detectó, que en el interior de un transporte general de cargas, que circulaba en dirección norte – sur, desde la provincia de entre ríos con destino hacia la ciudad autónoma de Buenos Aires, se encontraban acondicionados diferentes piezas de cueros curtidos, en buen estado de conservación preparados para comercializarse, encontrándose en infracción a la ley 22.421, ley nacional de conservación de la fauna, dando intervención a la dirección de protección y conservación de la fauna silvestre, dependiente del ministerio de ambiente y desarrollo sustentable de la nación.
En este procedimiento se logró la incautación de seiscientos treinta y dos (632) piezas de cueros curtidos listos para su comercialización, de los cuales se pudo determinar que quinientos veintidós (522) correspondían a la especie de vizcacha, cien (100) a la especie de zorro y diez (10) a la especie de conejo, dicho procedimiento se enmarco en las normativas legales vigentes sobre la protección de la fauna silvestre, ley 22.421 y decreto 666/97. (Impacto Local).

viernes, septiembre 02, 2016

Aumento salarial para trabajadores municipales de Zárate.

El Intendente Osvaldo Cáffaro anunció que los trabajadores municipales percibirán el salario de agosto con un aumento del 5%.
Además, en noviembre volverán a recibir un nuevo aumento salarial, en este caso del 10%.
De esta manera, el incremento significa un acumulado anual del 39,5%.
Las reuniones entre funcionarios del área de Recursos Humanos y dirigentes sindicales son permanentes y, además, se destacó el compromiso ciudadano con el pago de las tasas. (Impacto Local).

CAME: Preocupación por la industria y una nueva caída minorista

En el marco del Día de la Industria, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) evaluaron que el sector “sigue sin recuperarse”, producto de los serios inconvenientes que padece el mercado interno. Adelantaron a Info Región que las ventas minoristas volvieron a caer en agosto.
El vocero de la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, Vicente Lourenzo, indicó a Info Región que el sector industrial está muy afectado por la recesión y la falta de inversión, y que ante las dificultades que también sufre el mercado interno, “ya son varios los meses en los que el sector no se recupera”.
“La gran mayoría de las industrias se nutren del mercado interno, y son muy pocas las PyMEs que pueden exportar como para mantenerse. Entonces, se da toda una caída del mercado, en efecto dominó, que golpea primero al sector comercial e indefectiblemente después a la industria en general”, expuso Lourenzo.
Un Día de la Industria para reflexionar. Según consignó el vocero de CAME, “ante este panorama, la industria está tratando, por todos los medios, de abaratar los costos”.
“Lo hace porque tiene que intentar mantener los precios competitivos, en un mercado que cada vez es más chico. Toda industria necesita ganar clientes, y para eso tienen que tener buenos precios. Por lo tanto todo está muy cerrado y competitivo”, señaló.

Nueva caída en las ventas. 
Como ocurrió a lo largo del año, agosto cerró con bajas en el nivel de las ventas minoristas, según adelantó Lourenzo. Si bien los números finales no están completos, es una realidad que las cifras volvieron a caer por octavo mes consecutivo.
“Vendimos menos que en agosto del año pasado”, advirtió Lourenzo. (Inforegión).

Malvinas Argentinas: "hay que darle respuesta a los vecinos".

Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas participó del inicio de la ampliación del tendido de red cloacal en el barrio El Cruce de Los Polvorines. La obra incluye la instalación de una planta de tratamiento de residuos cloacales en el campo Russo que alcanzará a 12.500 vecinos.
El intendente Leonardo Nardini presentó este jueves la ampliación de la red cloacal en Los Polvorines y la instalación de la planta de tratamiento en el campo Russo, para beneficiar en total a más de 12.500 habitantes de la localidad.
El jefe comunal afirmó: “Para el año que viene queremos que el 50% de los vecinos de Los Polvorines cuenten con cloacas, un número muy importante teniendo en cuenta que solo el 8% de Malvinas Argentinas contaba con este servicio. Gracias a este trabajo, para el 2017 vamos a tener una cobertura de alrededor del 40% en todo el distrito, lo que va a marcar una diferencia grandísima”.
Nardini destacó los avances de la obra pública en la comuna por el aporte de las familias en el pago del tributo municipal. “Estas obras las realizamos gracias al tributo de la gente con el acompañamiento del pago del impuesto, pero también hay un plan maestro de acuerdo a un convenio con AySA y a través del gobierno nacional, para realizar una obra de gran envergadura. Mientras tanto, hay que darle respuesta a los vecinos, es nuestro compromiso, y estamos haciendo un esfuerzo entre todos para llevar soluciones”, aseguró.
El alcance de la obra tiene un gran impacto ambiental y socioeconómico para la zona, dado que mejorará la calidad de vida de las familias. Por eso, el intendente agregó: “Son obras que no se ven pero que tienen repercusión en la vida cotidiana de la gente y eso nos pone muy felices, porque terminan simplificando y mejorando la calidad de vida de los vecinos”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Walter Pereyra, adelantó que se pondrán en marcha más ampliaciones de la red y nuevas plantas en cada una de las localidades: “El mes que viene se lanza la licitación de la planta de tratamiento de Villa de Mayo para 40.000 habitantes, y otra en Grand Bourg para 12.500 habitantes. Esto está planificado para los próximos dos años y si todo sale bien en 6 u 8 años, Malvinas va a tener el 100% de cloacas”.

Los proyectos de división de municipios en zona Sur

Además de La Matanza, tomaron estado parlamentario las iniciativas que desde hace años impulsan vecinos de Lomas y Brown para crear “La Franja” y “Altos de Tránsito”. De prosperar, contarían con 180.000 y 131.000 habitantes, respectivamente.

La división de los municipios del Conurbano no es una discusión nueva. Volvió a ser puesta en el tapete tras la visita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a La Matanza, donde en un mensaje con alto contenido político aseguraron que llegaron al distrito para quedarse. Y se revitalizó con la decisión del GEN -que mantiene sintonía con el oficialismo en la Provincia- de reproducir tres proyectos que llevan años dormidos en la Legislatura.

Tal es así que las iniciativas que tomaron estado parlamentario gracias al legislador Marcelo Díaz, del espacio de Margarita Stolbizer, cuentan con un análisis de factibilidad realizado en la época de la gobernación de Felipé Solá. En ese momento, se consideró que era factible la división de los tres municipios: La Matanza, Lomas de Zamora y Almirante Brown. No obstante, esa previsión fue realizada sobre datos que hoy ya son viejos: los fundamentos aún no cuentan con cifras de densidad poblacional actualizadas ni tampoco en materia de distribución de servicios básicos.

Los proyectos de autonomía fueron alentados a pulmón por los vecinos a principios del nuevo milenio y, con esos mismos datos, reproducidos por diferentes legisladores cada dos años para que no perdieran estado parlamentario. El de Brown fue el que tuvo un recorrido más vasto, impulsado por los diputados Daniel Filloy, Darío Giustozzi, Mario Giacobbe, Walter Martello en dos oportunidades y ahora Díaz. Similar es el caso de Lomas.

El del municipio de zona oeste, en cambio, es un caso particular. Siendo el distrito con mayor número de habitantes de la Provincia, con un fuerte peso electoral, e histórico bastión del peronismo, es el que estuvo más tiempo “cajoneado”. No obstante, es el que en estas horas tiene más chances de prosperar, bajo la venia del Gobierno macrista.

“Hay un interés por sacar La Matanza. Esto es un proceso. No es que, a partir de esta iniciativa, va a haber un colectivo de nuevos municipios. Una vez que se dé lo de La Matanza se abrirá la discusión, que no es inmediata y lleva su tiempo. Tampoco se van a dar tres divisiones juntas”, apuntó a Info Región desde la Legislatura uno de los diputados que trabaja en el tema.

Los proyectos de división de las Comunas tuvieron su origen en el, por algunos olvidado, “Génesis 2000”, alentado en los noventa por el entonces gobernador Eduardo Duhalde y que, en la región, permitió la escisión de partidos como Ezeiza y Presidente Perón. Avanzaron en la gestión bonaerense de Solá, cuando se creó la Asociación Provincial de Reconocimiento de Nuevos Municipios y se realizaron los estudios técnicos de factibilidad.

“La Provincia mandó a hacer los estudios en 2006 y 2007. En todos los casos, el resultado fue positivo y todos los proyectos tuvieron su recorrido por la Legislatura, pero aún estamos en veremos”, señala Hugo Iraizos, referente del proyecto que busca dividir Brown. Y sostiene que, tras el impulso inicial del peronismo, luego “no hubo movimiento que lo active”.

Hasta ahora, donde las condiciones políticas parecen más acordes, pese a la resistencia de algunos sectores del peronismo y, sobre todo, del kirchnerismo. “La decisión técnica de tener más municipios en la provincia de Buenos Aires ya está tomada, acá lo que falta es la decisión política. Estos proyectos están en cajones y esperamos que, esta vez, la Provincia se aggiorne”, resalta a este medio Luis Torres, referente del proyecto lomense y actual vicepresidente de la Asociación provincial.

Descentralización en las administraciones, unidades de gestión más acotadas y presupuestos específicos para cada municipio son las banderas que enarbolan aquellos que pugnan por la autonomía. Casos como el de Lezama, y su separación de Chascomús, su ejemplo a imitar.

“Las provincias del interior del país tienen muchísimos más municipios. Cuando más grande sea el territorio, es más difícil de gestionar. La Provincia, desde hace años, está faltando a sus obligaciones porque implementar divisiones político administrativas cuando se necesitan, porque han cambiado mucho las condiciones de vida, es una obligación”, señala Torres.

Los proyectos. Con estado parlamentario, son tres. El de La Matanza, por el cual antes de ayer se reunieron legisladores de Cambiemos, el GEN, el Frente Renovador y Justicialistas, es el que dará los primeros pasos, bajo las intenciones de un oficialismo que, en el fondo, busca romper con el bastión peronista en la que es la Comuna más grande y poblada del Conurbano.

En el distrito del Oeste bonaerense, la iniciativa prevé su escisión en cuatro nuevos municipios: Los Tapiales (albergaría la mayor cantidad de localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero), Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio), Gregorio de Laferrère (integrada por la que le da nombre, además de Isidro Casanova y Rafael Castillo) y la restante que mantendría el nombre de La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

En Lomas de Zamora, en tanto, se busca crear el municipio de “La Franja”, integrado por Turdera, Llavallol, San José y Temperley, siendo ésta, según el proyecto original, la localidad cabecera. De acuerdo a los datos del último censo, el territorio quedaría conformado por 180 mil habitantes. (Inforegión).

Tu opción para el arte...


2016-08-28. Al Mandil. Vilma Astoul. 06.

La próxima semana se presentarán los nuevos cuadros tarifarios de gas

Serán puestos a consideración de los gobernadores, asociaciones de consumidores y actores del sector energético previo a la realización de la audiencia pública del 16 de septiembre.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que el Gobierno presentará la semana próxima un nuevo esquema tarifario para el servicio del gas, que será puesto a consideración de los gobernadores, asociaciones de consumidores y actores del sector energético previo a la realización de la audiencia pública del 16 de septiembre.
En ese marco, aclaró que se trata de “un nuevo esquema” y no de una modificación de la actualización tarifaria que fue rechazada por la Justicia. Lo advirtió a la prensa en el marco del Pre Coloquio de Idea que se desarrolló en la ciudad de Rosario.
De esta manera, el Gobierno dio la primera referencia respecto a la readecuación del esquema tarifario del servicio de gas, que ya se venía desarrollando tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la nulidad de las resoluciones 28 y 31 de fines de marzo que fijaba los incrementos al servicio en todo el país.
“La semana que viene se lo presentaremos a los gobernadores, representantes de consumidores, y todos los que participen, para llegar con la mejor propuesta a las audiencias públicas” , señaló el Ministro de Interior .
La propuesta formal del Gobierno sobre un nuevo cuadro tarifario era uno de los elementos centrales que se venía reclamando en la última semana desde distintos sectores de las entidades de defensa de los consumidores y de la oposición, ya que es la que orientará el debate convocado en la sede de la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca. (Inforegión).

Allanaron la Municipalidad de Berazategui

El operativo fue realizado por disposición del juez federal del Tribunal Nº 1 de Quilmes Luis Antonio Armelia. Se originó tras una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el intendente Patricio Mussi y otra por malversación y defraudación sobre los Planes Argentina Trabaja.
El magistrado indicó que "la denuncia provino de un médico de apellido Nadaz y la radicó en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires" y aclaró que es posible que realicen otros operativos para hallar información.
Según fuentes municipales consultadas por la agencia estatal Télam, los efectivos "dieron vuelta todo buscando papeles de manera brusca y rompiendo cajones" y analizaron que "ya realizaron este año dos allanamientos por un tema relacionado con el agua. Es evidente que es una persecución política".
El intendente Juan Patricio Mussi no se encontraba en el palacio municipal ya que está de viaje, pero sí el jefe comunal interino Juan Carlos Valor, a cargo de la comuna. (Inforegión).

A los vecinos de Malvinas Argentinas y, en especial, a toda la comunidad educativa:

Con relación a recientes actitudes e informaciones vertidas desde la jefatura distrital de Educación, nos vemos en la penosa responsabilidad de brindar nuestra postura con respecto a actividades que se plantean para todas las escuelas de Malvinas Argentinas; para todas, sin distinción entre lo público y lo privado, que hoy vuelven a ser coartadas. Los egoísmos, el desprecio por la educación pública, por la calidad educativa, por el derecho a estudiar, se ve plasmado en un accionar donde los únicos perjudicados son miles de estudiantes malvinenses.
En estos meses de gestión, desde el municipio de Malvinas Argentinas hemos tratado de actuar en forma conjunta con los diferentes actores educativos, la comunidad de padres, directivos, docentes, centros de estudiantes, inspectores, auxiliares, el Consejo Escolar, etc. porque estamos convencidos de que el diálogo es el camino constructivo para llegar a las soluciones. Es a través de la suma de voluntades y la transparencia en las acciones que se puede mejorar la realidad de las escuelas, tener mejor infraestructura, mayor calidad educativa. Desde que comenzó esta gestión, nos hemos acercado a las escuelas para escuchar a los docentes, los estudiantes, las cooperadoras y teniendo en cuenta esas expectativas comenzamos a ayudar desde el estado municipal coordinando acciones para mejorar las escuelas.
Se acompañó a los chicos en las escuelas de verano acercando deporte, salud y cultura con el programa Escuelas en Movimiento, se realizaron más de 5000 aptos físicos llevando los profesionales médicos directamente a las escuelas, seguimos realizando el Programa de Descacharreo y Arreglo de Mobiliario, cientos de estudiantes tuvieron su primer contacto con el mundo laboral a través de pasantías, comenzó la capacitación con puntaje para los docentes en un trabajo coordinado con organismos provinciales, nos reunimos en familia para realizar la promesa a la bandera y festejar el Bicentenario, se desarrolla el ciclo de charlas Malvinas Educa donde profesionales de diferentes aéreas trabajan con los chicos temas como prevención del dengue, su primer trabajo, capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RCP), prevención de adicciones, etc. Hace muy poco, con el Museo Itinerante de la Exposición Dinosaurios se desarrolló una experiencia única en Malvinas Argentinas de la que participaron más de 80.000 personas, de forma totalmente libre y gratuita. Toda esa cantidad de gente se interesó en una muestra educativa. Un orgullo.
Estas y muchas otras acciones que hemos llevado adelante y queremos seguir acercando a la comunidad educativa se ven perjudicadas de manera inexplicable por este comunicado que coarta el accionar de inspectores y directivos ya que prohíbe el ingreso de todas aquellas personas que propongan y desarrollen actividades en las escuelas. En tiempos donde el diálogo entre los diferentes actores son un valor en sí mismo para poder llevar adelante políticas que le solucionen a los vecinos los problemas cotidianos, este tipo de decisión solo perjudica a nuestros estudiantes. Apelamos a la buena voluntad de las autoridades para rever la posición adoptada hasta este momento.
Municipio de Malvinas Argentinas, el lugar de la familia.

El paro de CICOP superó el 80% de adhesión en la Provincia

Lo señaló la secretaria gremial de CICOP, Marité Sosa, quien destacó el alto nivel de convocatoria de la medida de fuerza llevada a cabo por los profesionales de la salud. Además, anunció a Info Región que tienen previsto otro paro para la semana que viene.
“El nivel de adhesión es muy alto, como siempre. Cada vez que encaramos este tipo de medidas tenemos un fuerte respaldo en todos los centros de salud, con niveles de adhesión que superan el 80%”, manifestó la secretaria gremial de CICOP, Marité Sosa, en diálogo con Info Región.
Los profesionales de la salud, además de realizar la medida de fuerza, se concentran juntos con otros gremios en la Marcha Federal, convocada por la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky.

Reclamos. 
Esta nueva medida de fuerza de los médicos, en la que solamente hubo atención en las guardias de los hospitales bonaerenses, tiene como objetivo reclamar “un aumento salarial del 25%, retroactivo a julio, para profesionales de planta permanente, residentes y becarios; el aumento de los reemplazos de guardia a 5.500 pesos (días de semana) y 6.200 pesos (fines de semana y feriados); el pago de todas las deudas de reemplazos; la inmediata efectivización de las jubilaciones establecidas por acuerdo paritario; entre otros”.
Sosa adelantó que ya hay una nueva medida de fuerza prevista para la semana próxima, aunque todavía “no tiene una fecha fija”.
“Estamos tratando de coordinar con los gremios adheridos de la CTA Provincia para movilizarnos juntos”, señaló la secretaria gremial de CICOP. (Inforegión).

Malvinas Argentinas: recuperación y modernización tecnológica en los hospitales.

Llegaron tres de las seis unidades adquiridas como parte del plan de recuperación y modernización tecnológica en los hospitales. Además, se repararon respiradores que estaban en desuso, monitores, mesas de anestesia y mesas para quirófano. Esto se suma a la reciente puesta en marcha del resonador magnético que hacía tres años no funcionaba.
El municipio de Malvinas Argentinas adquirió 6 nuevos respiradores artificiales, de los cuales tres, ya están en funcionamiento en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital de Trauma y Emergencias y en la Unidad de Terapia Intensiva Infantil del hospital pediátrico. Esto forma parte del plan de recuperacíón y reequipamiento tecnológico en los hospitales. “Venimos haciendo una inversión muy importante. Hemos empezado por poner en marcha algunos equipos que no estaban en funcionamiento haciendo el service adecuado” dijo el secretario de Salud Dr. Fabián Basílico.
Por su parte la Dra. Susana Daveggio, directora del Hospital Pediátrico, quien trabaja en el Sistema de Salud desde el año 2008, elogió la adquisición del nuevo equipamiento y sostuvo que se está “trabajando día a día para mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes y para eso se han incorporado profesionales. Muchos se habían ido porque en la gestión anterior se sentían maltratados y por eso muchos de los profesionales se fueron retirando del hospital y lo que notamos es que hoy se nos trata como gente”.
Los nuevos respiradores se suman a la reciente puesta en marcha del resonador magnético en el Polo Sanitario que hacía tres años no funcionaba por falta de mantenimiento. Dentro del plan de recuperación y modernización tecnológica en los hospitales, también se repararon respiradores que estaban en desuso por no realizarse el service correspondiente, monitores, mesas de anestesia y mesas para quirófano.

2016-09-01. Eugenia Levallois con Aisha Dance en Colette. Resumen.

jueves, septiembre 01, 2016

La importancia patológica del aneurisma de aorta

Según los especialistas, el 7% de la población masculina mayor de 65 años presenta un aneurisma de aorta abdominal y es por esto que la detección de esta patología, su seguimiento y eventual tratamiento modifican en forma positiva la sobrevida de quien la padece.
Según los especialistas, el 7% de la población masculina mayor de 65 años presenta un aneurisma de aorta abdominal y es por esto que la detección de esta patología, su seguimiento y eventual tratamiento modifican en forma positiva la sobrevida de quien la padece.
Entendiendo por los aneurismas como aquel aumento del diámetro de un vaso sanguíneo de más del doble de su medida normal, “la presentación de un aneurisma de aorta conlleva riesgos de ruptura más elevados en cuanto mayor es su diámetro, y dicha condición expresa un riesgo de mortalidad alto debido a la ruptura y hemorragia severa consecuente. En el mayor porcentaje de los casos dicha complicación termina con la vida del paciente”, explica el Dr. Jorge Estrada, Cirujano Cardiovascular de la Clínica San Camilo.
En cuanto a los síntomas, estos se relacionan principalmente con el tamaño y su localización. Así es como en el caso de los aneurismas de aorta abdominal, los síntomas son pocos hasta que se presenta la amenaza de ruptura o la concreción de la misma.
En tanto, los aneurismas grandes pueden eventualmente presentar síntomas como lumbalgias debido a compromiso de vértebras lumbares por erosión de las mismas por el saco aneurismático. En la forma aguda este dolor puede presentarse súbitamente ya sea por amenaza de ruptura o por sangrado en la pared posterior del abdomen, asociado a dolor abdominal y caída súbita de la presión arterial.

Los pacientes más propensos en padecer esta dolencia son quienes sufren:
· Hipertensión Arterial;
· Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC);
· Tabaquismo (El 75% tiene antecedentes de haber fumado);
· Antecedentes Familiares de Aneurisma de Aorta;
· Aneurismas en otras arterias;
· Enfermedad de Marfan (Alteración genética que afecta al tejido conectivo en todo el organismo provocando complicaciones en el aparato cardiovascular, entre otros.);
“El diagnóstico de los aneurismas abdominales muchas veces resulta como hallazgo dentro de estudios realizados por otras patologías, como ecografías abdominales. Y en el caso de los aneurismas torácicas una simple radiografía de tórax revela su presencia”, asegura el Dr. Estrada.
Actualmente los tratamientos de reparación indicados son la Cirugía de Reemplazo Aórtico en la cual el cirujano vascular reemplaza el segmento aneurismático por una prótesis tubular previniendo así su ruptura, o el Tratamiento Endovascular en donde se excluye el aneurisma por dentro del vaso con una endoprótesis (dispositivo conformado por un una malla metálica tubular envuelta en una cubierta impermeable en toda su longitud).
Este último procedimiento se realiza bajo control con rayos X en un quirófano destinado a tal efecto (Quirófano o sala de Hemodinamia Híbrida) en donde un equipo multidisciplinario, conformado por cirujanos endovasculares y cardiólogos o radiólogos intervencionistas, lleva a cabo el procedimiento. La elección de cada procedimiento en general se realiza en base a las características clínicas del paciente y de la anatomía de cada caso. (Asteriscos TV).

Massa pidió terminar con la reelección indefinida de diputados y senadores

Durante el Congreso del Frente Renovador, el ex candidato presidencial también pidió incluir la igualdad de género en las listas dentro de la reforma electoral
El diputado nacional, Sergio Massa, abrió el congreso nacional del Frente Renovador-Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) con una recorrida por los principales proyectos de ley de su partido, donde se enumeró las propuestas que ya lograron aprobar en el Congreso y las que aún esperan sacar.
Massa destacó el debate de la reforma electoral, que recién comenzó a darse en la Cámara de Diputados. El ex candidato presidencial se manifestó a favor de la implementación del voto electrónico porque "hay que terminar con la vergüenza de las horas de cola y las montañas de papeles que hacen que la gente pierda la fe en el voto".
Además, pidió que la reforma electoral sea también una reforma política, para incluir la igualdad de género en las listas y terminar con la reelección indefinida para cargos legislativos.
"Hay que terminar con la reelección indefinida de diputados y senadores nacionales como lo hicimos en la Provincia", dijo. En referencia al royecto de ley recientemente aprobado por la Legislatura bonaerense para que intendentes, concejales y legisladores del distrito no puedan ocupar el cargo más de ocho años consecutivos.
Massa estuvo acompañado en el escenario por el cordobés José Manuel de la Sota, el economista Roberto Lavagna y la sorpresiva visita de Margarita Stolbizer. (Asteriscos TV).

Tres muertos al hundirse una lancha en Mar del Plata

Además hay dos desaparecidos. Ocurrió a 14 kilómetros de la costa y había zarpado 4:30
Una lancha naufragó esta mañana a ocho millas náuticas (unos 14 kilómetros) de la costa de la ciudad de Mar del Plata. En el hecho, tres de los tripulantes de la embarcación murieron y se busca a otros dos, que permanecían desaparecidos. Así lo informó el sitio web del Canal 10 de Mar del Plata.
La embarcación se llama San Antonino. Al tomar conocimiento del hecho, personal de Prefectura se dirigió al lugar del accidente en un helicóptero. Y allí encontraron los cadáveres de tres de los ocupantes de la lancha. Mientras buscan a otros dos, que permanecen desaparecidos.
La lancha había partido del puerto de Mar del Plata cerca de las 4.30 de esta mañana. (Asteriscos TV).

2016-08-28. Al Mandil. Ane y su ballet. 12.

A 50 años del primer vuelo de un argentino a las Islas Malvinas Realizado por Miguel Fitzgerald el 8 de septiembre de 1964.

El piloto Miguel Fitzgerald era hijo de padres irlandeses, nació el 8 de septiembre de 1926 y falleció el 25 de noviembre de 2010, fue el primer argentino en volar a nuestras Islas Malvinas y plantar la Bandera Argentina el 8 de septiembre de 1964. Llo hizo solo y el día de su cumpleaños, piloteando un avión monomotor Cessna 185 (260HP), matrícula LV-HUA.
En sus narraciones de este hecho histórico, dice que fue solo una ocurrencia que tuvo, sin darle demasiada importancia, hizo algo que creía que debía hacerse, que solo lo llevó a cumplir un sueño que tuvo.
Decía que ser piloto civil, es una vocación, a los seis años tenía esos sueños, a los 16 años voló planeadores y a los 20 años, aviones con motor.
Era un avezado piloto, en el año 1962 había realizado otra hazaña, fue un vuelo de Nueva York a Buenos Aires sin escalas con un monomotor Cessna 210 (260HP).
Trabajó en Aerolíneas Argentinas, hizo fotografía aérea, taxi aéreo, remolque de carteles y aclara que no hizo fumigación ni contrabando, pero hizo de todo.
Ese año, 1964, Malvinas estaba en la agenda de la Naciones Unidas, no por iniciativa del gobierno argentino, sino por decisión de la Asamblea, se estaba por tratar el tema de las colonias en América y en los hangares del país, en las charlas entre pilotos, aparecía y reaparecía el sueño de cruzar a Malvinas y plantar nuestra bandera Argentina.
Fitzgerald decidió que lo haría y a través de un amigo suyo que trabajaba en el diario La Razón averiguó si les interesaba la cobertura periodística y a él a su vez le interesaba la difusión, para protegerse, porque podía ser sancionado por la Fuerza Aérea con una suspensión severa.
Al editor del diario, no le interesó la propuesta y como acababa de salir el diario Crónica, su joven director se entusiasmo con la misma.
Le ofreció el avión, el combustible, los gastos, si viajaba con él un fotógrafo del diario, pero ese viaje Fitzgerald lo quería solo para él, solamente requería un Avión Cessna 182 similar al que utilizó y que le hicieran, para cubrirse, una nota cuando volviera.
Esto no prosperó y el Cessna se lo prestó finalmente el señor Siro Alberto Comi, Presidente del Aeroclub de Monte Grande, que era representante de esa marca de aviones.
Fue redactada la proclama que reivindicaba a las islas como argentinas y Fitzgerald partió al sur, rumbo a Río Gallegos, a cumplir con su hazaña personal.
Era el 8 de septiembre de 1964 y ese mismo día él cumplía 38 años de edad, cumplió esta proeza, con un pequeño avión Cessna 185, motor de 260 HP, matrícula civil LV-HUA, al que él bautizo "Luis Vernet".
Decía que cuando uno está volando y está haciendo algo arriesgado, no piensa en nada más que en eso, está concentrado en lo que está haciendo, manifestaba que para el era así, porque es muy cerebral, como si haber hecho lo que él hizo no exigiera al menos un impulso fenomenal.
La pista de despegue fue la del Aeroclub de Río Gallegos, que no tenía torre de control monitoreada por la Fuerza Aérea.
Voló mar adentro y a las tres horas y quince minutos estuvo en contacto visual con el archipiélago de Malvinas.
Desde arriba veía un rectángulo como de cientos de islas e islotes, pero cuando sobrevoló el archipiélago, una capa muy densa de nubes le impide ver y no podía descender entre las mismas, porque en alguna parte se sabia que había un cerro de seiscientos metros de altura, entonces esperó un claro y cuando lo vio inició el descenso hacia debajo de la capa de nubes e identificó Puerto Argentino (Puerto Stanley), visualizando la pista de cuadreras, donde aterrizó normalmente.
Se bajó del avión y colgó la Bandera Argentina en el enrejado de la cancha; se le acercó un hombre de los que se habían juntado a ver el aterrizaje, quien le pregunto si necesitaba combustible; porque no se le había ocurrido que era argentino.
Entonces le dá la proclama escrita en español y le dijo: "Tome, entréguele esto a su gobernador"; se subió al avión y despegó normalmente volviendo a Río Gallegos, todo esto llevó unos quince minutos."
Cuando llegó a Río Gallegos el señor Héctor Ricardo García, el director de Crónica, empezó a jugar su papel, Crónica tenía la primicia.
El título en letra catástrofe fue: "Malvinas: hoy fueron ocupadas" y ese día, 8 de septiembre de l964, no se habló de otra cosa y La Razón registró uno de los días de más bajas ventas de su historia, su competidor llamó la atención e inauguró un estilo periodístico.
Cuenta la leyenda que hasta ese día los diarios no aceptaban devoluciones, pero los canillitas presionaron tanto a La Razón para devolverle sus ejemplares, que este antecedente después pudo modificar la relación entre los dueños de los diarios y los repartidores.
Al volver a Buenos Aires, en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, lo esperaban del Movimiento Nacionalista Tacuara, quienes lo subieron a un jeep y lo llevaron a dar vueltas por la ciudad, como a un héroe.
Ese recibimiento y el festejo popular hicieron que la Fuerza Aérea no suspenda la matrícula de piloto y se le aplicó solamente apercibido.
Miguel Fitzgerald no estuvo en la tapa de los diario y es de extrañar que un hombre que hizo lo que hizo, ni por un momento se lamentó de no tener una foto que hubiese registrado la hazaña.
Por gentileza del Correo Argentino, se realizó un matasellos especial alusivo al Cincuentenario del Vuelo de Miguel Fitzgerald a las Islas Malvinas el 8 de septiembre de 2014, en la sede central del Correo Argentino estuvieron presente en ese lugar la esposa del piloto, Palmira, junto con amigos y familiares.

El rompehielos Irízar está listo para pruebas en el mar. Pero no puede salir del dique.

El rompehielos ARA Almirante Irízar (Q5) está listo para iniciar las pruebas de mar, pero no puede salir de su lugar de amarre en el muelle de Tandanor, debido a que la profundidad del río allí no alcanza para sacarlo del dique y por el momento no es posible lograr lo que se tenía previsto, de acompañar a los buques que realizarán el abastecimiento de las bases en la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV 2016/2017) y así cumplir con las pruebas de hielo y la certificación del casco; no pudiéndose llegar a ese objetivo sin antes haber efectuado una verificación en mar abierto.
Ocurre que no hay profundidad suficiente para la maniobra; para lograrlo antes se debe dragar el lecho del río, porque el casco del buque está casi apoyado en el fondo de limo y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, no tiene dragas en servicio para realizar esta tarea.

miércoles, agosto 31, 2016

2016-08-28. Al Mandil, Rocio Soledad Simonetti. 05.

Todo para la estética del auto.


El humor también daña

A raíz de una demanda impulsada por futbolista Carlos Tevez, la Cámara Civil condenó al conductor Roberto Pettinato, la productora y el canal América TV por la emisión de un segmento en el programa "Un Mundo Perfecto", donde se hacía referencia a la personalidad, origen, familia, condición social y situación económica del jugador. "Los demandados insultan, y encima ganan con el insulto", destacó el fallo.
La Sala “E” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó una sentencia de grado que condenó al conductor de televisión Roberto Pettinato, la productora y el canal América T.V por la emisión de un sketch humorístico referido al futbolista Carlos Tévez en el programa “Un Mundo Perfecto”. Los jueces modificaron la indemnización por agravio moral a la suma de $ 200.000.
La causa se inició en los autos “T., C. A. C. P., R. y otros S/ Daños y Perjuicios” a raíz de la demanda del juzgado de fútbol Carlos Tevez por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del agravio inferido a su honor por la difusión de un segmento del programa televisivo “Un mundo perfecto” por la señal América TV.
En primera instancia, la pretensión prosperó contra el conductor de la transmisión Roberto Pettinato, la productora GP Media S.A., y la empresa televisiva América T.V. S.A., a quienes se los condenó por la suma de $ 350.000.
En el programa emitido el 1º de abril de 2011 por el canal América TV, Roberto Pettinato realizó “una introducción referida al futbolista para pasar luego a un segmento editado en el cual un muñeco, cuya fisonomía era la del actor, efectuaba manifestaciones y desplegaba ciertas conductas frente a un aparato de televisión dentro de un departamento en presencia de otra persona presentada como su novia”.
Los dichos del conductor y el tramo correspondiente al sketch del muñeco, fueron considerados por el juez de grado “desafortunados, humillantes e innecesarios" en una consideración que también "extendió al personaje creado a los fines de identificar al actor”.
El magistrado descartó que “pudiera utilizarse una línea argumental de defensa basada en un concepto tan subjetivo como es el ‘humor’ cuando lo que se está humorizando’ -con comillas en el original en ambos casos- son rasgos de su personalidad, origen, familia, condición social, situación económica y ‘no sólo la de él sino también de un barrio entero como lo es Fuerte Apache, pues resultó en los hechos agraviado y ridiculizado públicamente de manera grosera y despectiva”.
Y precisó: “Cuando se lesiona un derecho personalísimo como el del honor, no posee relevancia alguna que se haya actuado sin intención de injuriar ya que basta la conducta culpable que desacredite para que se genere la obligación de indemnizar”.
En este marco, la Cámara Civil explicó que "la lesión que cabe ponderar es la del ofendido en cuanto reconoce al momento en que se visualiza el programa que el insulto lo afecta en su honor en lo intrínseco y que percibe, además, que ese derecho ha sido instrumentalizado para obtener ganancias a costa de su persona".
"Los demandados -una productora y un canal que son sociedades comerciales, un productor que dice conocer los fines de la obra y un animador rentado- se beneficiaron económicamente de la afectación al honor ajeno. Ese derecho personalísimo se convirtió en mercancía dentro del transporte y distribución, para usar los términos de uno de los demandados, del programa (...)", indicó el fallo.
De esta manera, los magistrados afirmaron que "los demandados lesionaron doblemente el honor del actor al ser atacado directamente y, al mismo tiempo, convertido en mercancía para ser instrumentalizado con el fin de obtener una ganancia".
Por ello, concluyeron que "son elementos importantes en relación a la cuantificación del daño la falta de una supuesta representación comunitaria del actor respecto del barrio mencionado y la improcedencia, en nuestro derecho positivo, de imponer castigos y disuasiones a los medios de expresión como el doble carácter de la lesión padecida por el actor -en lo intrínseco del honor y en su instrumentalización comercial- de manera que propongo que se reduzca el monto de la indemnización por agravio moral a la suma de $ 200.000". (Diario Judicial).

Un "Massazo" que le dolió a los abogados

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal salió a responderle al diputado Sergio Massa por sus declaraciones respecto de que este país es el del “curro de los Abogados Laboralistas" y de los "zánganos" que "lucran" de las ART. “Se trata de una afirmación agraviante que proviene de una persona que, evidentemente, jamás ha puesto un pie en los Tribunales de Justicia”, señala la institución en un comunicado.
El último fin de semana, en el programa “Animales Sueltos, el diputado y Líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le dijo al conductor del show, Alejandro Fantino que “este es el país del curro de los abogados laboralistas que se afanan la plata de las empresas y la plata de los laburantes".
Massa, además, denunció que, alrededor del sistema de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, hay 1.000 o 2000 abogados “que son zánganos"' que “se aprovechan de empresas y trabajadores”.
Por medio de un comunicado firmado por su presidente, Jorge Rizzo, y su secretario General, Pablo Dameschik, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, salió al cruce del diputado, manifestando “su más enérgico rechazo a las manifestaciones del Diputado Nacional Dr. Sergio Massa”.
La entidad criticó que, entre “otras tendenciosas inexactitudes”, se haya referido de esa manera a los abogados que ejercen en el fuero del Trabajo. Rizzo, además, sostuvo en su cuenta de Twitter que "las declaraciones de Massa sobre los Abogados Laboralistas son agraviantes y plagadas del desconocimiento de quien jamás pisó los Tribunales".
“Las lamentables y totalizadoras declaraciones enlodan a la familia de la Abogacía completa de manera injusta y ofensiva, no pudiendo ser admitidas por nuestra Institución la que llama a la reflexión al dicente, exigiéndole una inmediata aclaración o rectificación”, cuestiona el Colegio Público.
Desde el CPACF consideran que “se trata de una afirmación agraviante que proviene de una persona que, evidentemente, jamás ha puesto un pie en los Tribunales de Justicia y, mucho menos ha abogado por los legítimos derechos conculcados de un honesto trabajador”. Paradoja: Massa se recibió de abogado en el año 2013, su último final fue en la materia Derecho Laboral y Seguridad Social, donde se sacó un 9. (Diario Judicial).

Las inmobiliarias no podrán cobrar más de un mes de comisión en los contratos de alquiler

El Juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió la cuestión de fondo en el marco de un amparo que cuestionaba una resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad que habilitaba al cobro de comisiones para alquileres superiores a lo establecido en la ley 2340.
El juez explicó que “los corredores inmobiliarios no podrán cobrar en concepto de comisión a inquilinos y/o potenciales inquilinos de un inmueble con destino a vivienda única un importe superior al 4,15% del valor total del respectivo contrato, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 57 de la ley nº 2.340”.
Asimismo, el magistrado manifestó que “tampoco podrán los corredores inmobiliarios pretender el cobro de comisiones que excedan el tope citado, bajo el rubro de ‘gastos’ u otros conceptos similares en relación con los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda única”. (Diario Judicial).

Cotización del dólar: Bajaron el oficial y el blue

La moneda extranjera en el mercado formal está a 15,19 pesos para la venta. En la compra-venta informal se consigue a 15,43 pesos. La cotización en la versión "soja" está a 10,46 y la variación "bolsa" a 14,98 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 15,03 para la compra y 15,43 para la venta, ocho centavos menos que la cotización de ayer martes.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consigue a 14,79 para la compra y 15,19 para la venta, 16 centavos menos que el valor del martes 30 de agosto.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,46 pesos y 14,98 pesos el dólar "bolsa".

BAHIA BLANCA. ADICCIONES: EDUCACION SE CAPACITARA EN NUEVAS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES.

EL CPA de Bahía Blanca dará inicio el lunes 5 de septiembre de 2016 en el CIE la Capacitación “ Sentando Bases para la prevención de las Adicciones” destinada a docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza, de las escuelas de gestión pública y privada de nuestra ciudad.
La actividad se enmarca en el ciclo de Capacitaciones que impulsa la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
La presente capacitación pretende aportar herramientas conceptuales que
Permitan enmarcar y consensuar una misma mirada sobre el uso problemático de sustancias y la salud integral apoyándose en la Ley de Salud Mental, la Ley 14.556 y la Ley 26.892, las cuáles nos otorgan el marco legal para trabajar desde una perspectiva de los Derechos Humanos.
A la vez, busca aportar propuestas prácticas y pedagógicas para ser aplicadas dentro de la institución escolar frente a un problema o situación específica, teniendo en cuenta cada escenario y contexto particular.
Toda intervención implica actuar desde la corresponsabilidad, pensando juntos estrategias que favorezcan la participación activa de docentes y alumnos para lograr la prevención y promoción de una salud integral.
La escuela debe propiciar y generar espacios para la promoción y prevención de la salud integral los cuáles habiliten el dialogo, la intersubjetividad, el encuentro con el otro, a fin de favorecer la adquisición de conocimientos, el desarrollo de aptitudes, valores, habilidades y destrezas para adoptar y mantener hábitos y estilos de vida saludables, a partir de contenidos de enseñanza secuenciales para todos los niveles y modalidades.”

Objetivos
_ Proveer a los docentes de todos los niveles y modalidades de enseñanza herramientas metodológicas y pedagógicas para formular e implementar proyectos educativos en promoción y prevención de la salud mental.
_ Propiciar ámbitos de formación docente que contribuyan al desarrollo de capacidades profesionales específicas en la promoción de la salud Mental desde los principios de APS (atención primaria de la salud).
_ Promover la aplicación de lo aprendido a partir de la elaboración y Ejecución de un proyecto preventivo, que permitan generar espacios de Interacción docente- alumno, donde se promueva la participación activa de los jóvenes logrando la construcción de su salud mental.
_ Generar una tarea de articulación entre las instituciones educativas y los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA).Para más información dirigirse a CPA Bahía Blanca, Necochea 945 DE 8.30 A 17.30 HS TE: 4811850.

2016-08-28. Al Mandil y Liliana Orellana. 03.

2016-08-28. Al Mandil y Liliana Orellana. 03.

En ciudad Santa María... sin dudar... Escuela de Danzas D.A.G.


Vidal presentó la segunda etapa del programa cultural AcercArte

La gobernadora de la Provincia presentó la segunda etapa de esta iniciativa que fue aceptada con éxito en los municipios en los que tuvo paso. Ofrece de manera gratuita espectáculos de teatro, cine, música y literatura. Ahora será en 34 municipios con 570 artistas que recorrerán la provincia.
"'AcercArte' tiene muchos objetivos: acercar a la gente cultura gratis para todos y de calidad. La cultura no sólo debe estar en la costa ni donde están los argentinos que se pueden ir de vacaciones sino que debe estar en las plazas de los barrios para que todos puedan disfrutar de lo mejor que tenemos los argentinos en materia cultural", explicó Vidal.
Aseguró que la iniciativa "también tiene como objetivo promover el talento bonaerense", a través de concursos en distintas disciplinas para jóvenes.
Agregó que AcercArte "cumple nuestro objetivo de gobierno de hacer y estar: llevamos la cultura adonde está la gente, como trabajamos con los municipios para hacer las obras".
Tal como adelantó LaNoticia1.com este fin de semana se llevará adelante en los municipios de Lomas de Zamora, Bragado y Lobos. Esta mañana la Gobernadora encabezó una reunión con su gabinete en el Municipio que gestiona el Intendente Insaurralde.
"Vamos a cerrar el año en diciembre habiendo estado en 41 municipios. Trabajamos para toda la provincia, para todos los municipios, estén cerca o lejos. No hacemos diferencia de ningún tipo", dijo el Ministro de Cultura. (Lanoticia1.com).

Malvinas Argentinas. Albi: "Somos los representantes genuinos de Cambiemos en el distrito".


En la sede del Sindicato de Remiseros y Autos al Instante en la localidad de Los Polvorines realizó un acto donde el gremio confirmó su acompañamiento al actual director de juventud de la Provincia y referente de Cambiemos en Malvinas Argentinas, Albi Czernikowski para su próxima campaña con miras a las elecciones del año próximo.
En este sentido el titular local del gremio, Jorge Monzón, declaró: “Estamos convencidos de la calidad de persona y de dirigente que es Albi, un joven con formación, abierto al dialogo, con una clara vocación de trabajo en pos de los vecinos”. El sindicalista hizo mención al último periodo de la gestión Cariglinista diciendo: “Habían perdido el contacto con el vecino. Hubo cosas buenas, pero quedaron muchas asignaturas pendientes. Respecto a la militancia siempre fue muy mal paga. Yo siempre fui crítico sobre la precarización laboral con la que se tenía al personal municipal.
“A nivel Nacional acompañamos a Mauricio Macri y en Malvinas hemos decidido acompañar a los representantes del gobierno nacional y de la gobernadora Vidal en el distrito, por eso acompañaremos a Albi Czernikowski en su trabajo en el distrito”.
De la actividad participo el titular nacional del gremio Alejandro Poli, quien manifestó: “Queremos el 100% de los autos que están en la calle habilitados, los compañeros remiseros en blanco, capacitados y con aportes jubilatorios y obra social para no tener que pensar durante toda la noche que cuando termina el turno de las 6 de la mañana se tiene que ir corriendo a hacer la fila en una salita de barrio para que puedan atender a su mujer o a sus hijos. Queremos enaltecer la actividad de los remiseros, que se considere una fuente genuina de trabajo y que los compañeros se sientan orgullosos de serlo y no seguir escuchando a algunos decir que por quedarse afuera de una fábrica se subieron a un remis. Hace 20 años soy remisero y con orgullo, arriba de un auto 12 horas mande a mis pibes a la universidad, no me avergüenzo de decirlo y sé que muchos compañeros tampoco lo hacen, es un trabajo digno.
“Vamos a acompañar a Albi en Malvinas porque confiamos en sus ganas de cambiar la realidad de los vecinos y de los trabajadores".
Durante su alocución el actual Director de Juventud de la Provincia afirmó: “Agradezco enormemente este apoyo que rompe con muchos prejuicios que aun ronda en la sociedad de que el peronismo, el sindicalismo y el PRO son incompatibles. Sé que es un momento difícil de la gestión donde se están tomando medidas que pueden no gustar, pero también a diario se toman medidas que vuelven los recursos a los que más lo necesitan, sin intermediarios y asegurándonos que ningún “vivo” va a andar robando y tirando bolsos con dólares a un convento .
En referencia a la emergencia declarada por el Intendente Nardini declaró: “es evidente que la acompañamos, y es sano que reconozcan la discriminación que se hizo a Malvinas Argentinas en los últimos años. Ahora la cosa cambió y cuando el municipio necesita algo puede ir y sentarse con los funcionarios nacionales y provinciales y traer respuestas concretas para los vecinos, también nos sentimos útiles de ser los voceros locales del espacio e intermediar para traer soluciones al distrito”.
Respecto a la relación del ex intendente Cariglino con la gestión de María Eugenia Vidal declaró: “Nosotros somos los representantes genuinos de Cambiemos en el distrito, venimos trabajando hace mucho por construir una alternativa. Sentimos que el pueblo malvinense votó un cambio hacia adelante, sin ignorar que hubo cosas que se hicieron bien, pero también el malvinense castigó a la anterior gestión en las urnas. Vamos a ir hacia adelante, hay nuevas generaciones deseosas de aportar lo nuevo y es sano y también lo es de quienes estuvieron acompañar, aconsejar, pero no pretender recuperar algo como si fuera de su propiedad.” En relación a la los grupos cariglinistas dijo:” Muchos que acompañaron la anterior gestión se sintieron traicionados y abandonados por los antiguos jefes, hoy nosotros estamos hablando con ellos, representándolos y poniendo la cara, defendiendo sus fuentes de trabajo y sus condiciones laborales, atendiendo muchas acciones solidarias que militantes barriales venian y que después del 10 de diciembre.

Malvinas Argentinas: Municipio repara mobiliario de escuelas.

A través de la Subsecretaría de Educación, el municipio retira de los establecimientos educativos el mobiliario que se encuentra en malas condiciones, para reciclarlo y restituirlo a la institución totalmente reparado. Más de 50 escuelas públicas ya participan del programa de descacharreo.
En un trabajo conjunto entre el municipio y Consejo Escolar del distrito, se realizan tareas de descacharreo que consiste en visitar las escuelas para llevarse el material en desuso y mal estado, repararlo y poder restituirlo en buenas condiciones.
Alfredo Sánchez, director de Articulación y Planificación Educativa, comentó: “Hacemos un trabajo a pedido del intendente Leonardo Nardini que beneficia a los estudiantes y al personal docente, retirando el mobiliario en desuso que genera un riesgo para los chicos. Hemos pasado por más de 50 escuelas en estos 8 meses de gestión, trabajando en articulación con la Dirección de Escuelas de Oficio y el Consejo Escolar”.
Este miércoles el trabajo se realizó en las escuelas: N° 19 de Tortuguitas; N° 2 de El Chelito, Tortuguitas; primaria N° 27 y secundaria N° 37 de Grand Bourg; primaria N° 1 y secundaria N° 33 de Los Polvorines.
“Como docente tengo una alegría inmensa ya que somos muy bienvenidos por el personal directivo. Agradezco además a las distintas direcciones que colaboraron en esta ocasión como la Dirección de Servicios y Corralón, la Dirección de Coordinación de ULG, ya que trabajamos articuladamente para llevar a cabo esta tarea tan importante”.
Por su parte, Emilio Garraza, docente de la Escuela N° 19 de Tortuguitas, dijo: “Es espectacular que haya alguien que nos dé una mano. Hace 25 años que trabajo en docencia y muy pocas veces tuvimos un acompañamiento desde el municipio con estos temas. Por suerte ahora se contactan con nosotros y nos hacen saber que es posible. Totalmente agradecidos, ya que no recibimos este servicio por parte de provincia de Buenos Aires”.
A lo que Claudia Montes, docente de la Escuela N° 2 “José Hernández” de El Chelito, agregó: “Estamos felices porque teníamos muchos problemas con este tema. Estamos en constante comunicación con el personal del municipio para trasladarles nuestras necesidades y por suerte nos sentimos apoyados”, finalizó.

Carlotto será distinguida por la Universidad Nacional de José C. Paz

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo será distinguida como Doctora Honoris Causa por su trayectoria y lucha en el campo de los derechos humanos.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será distinguida el lunes como Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) por su trayectoria en defensa de los derechos humanos.
El acto tendrá lugar a las 18 en el salón auditorio “Próceres Latinoamericanos” de esa casa de altos estudios situada en el oeste del Conurbano bonaerense. Esta distinción será la tercera que otorga la UNPAZ ya que también la recibieron el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Según informaron las autoridades universitarias en un comunicado, la distinción a Carlotto será “por su lucha, por la memoria, la verdad y la justicia y los derechos humanos”. “A través de su militancia activa y pacífica, en la búsqueda de los niños nacidos en cautiverio, ha sido y es invalorable su aporte al enjuiciamiento y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad”, remarcaron en el texto.
Además, definieron a las Abuelas de Plaza de Mayo como “un faro para nuestra sociedad al sostener durante esta larga lucha las denuncias y testimonios sobre los hechos acaecidos durante la dictadura, y un ejemplo de lucha a nivel internacional”.

martes, agosto 30, 2016

Aguer y una pálida autoridad moral. Por Iván Damianovich.

El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, ha vuelto a la página de los diarios, se enfrascó en explicaciones de contenido ético, parafraseó a Aristóteles para criticar la cultura moderna y pretendió mostrarse en los últimos días como autoridad moral en la Argentina de hoy.
El prelado platense ha buscado reiteradamente a lo largo de los años atraer la atención mediática a través de sus invectivas orientadas preferentemente a la temática sexual o las costumbres modernas en las que muchas personas deciden o pueden vivir sus vidas.
La “cultura fornicatoria” que denuncia en los últimos tiempos va de la mano de un juicio permanente que realiza sobre la sociedad actual, ubicándose siempre en un lugar diferente al del resto de los mortales.
Aguer supone que goza de una autoridad moral que le permite juzgar de modo recurrente tanto a fieles como a ciudadanos no creyentes pero olvida o, prefiere no mencionar, su reputación tanto dentro como fuera de la Iglesia a raíz de su pasado como garante de un banquero prófugo así como de su labor pastoral duramente cuestionada por sacerdotes y laicos.
Aguer fue obispo auxiliar de Antonio Quarracino y, luego, al asumir Bergoglio como arzobispo porteño, ocupó la arquidiócesis de La Plata. Es de público conocimiento el enfrentamiento que históricamente mantuvieron Bergoglio y Aguer a lo largo de los años y que el prelado platense busca ahora soslayar.
El arzobispo es cuestionado entre sus pares y parte de la curia porteña por su fría distancia con la feligresía y su apego a las formas. Resistido entre los fieles de parroquias que soportaron de manera constante sus aires de grandeza y demostraciones de poder, Aguer es delicado y un destacado intelectual de renombre internacional que supo tener buena llegada a Roma, durante el pontificado de Juan Pablo II, merced a los aceitados contactos que cultivó con funcionarios del menemismo y operadores políticos en la Santa Sede durante aquellos años.
Pero el episodio más cuestionado dentro de su polémica carrera eclesial ocurrió a comienzos de este siglo cuando Aguer salió de garante del ex banquero Francisco Trusso, condenado por maniobras fraudulentas a través del Banco de Crédito Provincial (CPC). La garantía, ofrecida por el propio Aguer a título personal, fue de un millón de pesos. El hecho ocurrió en el 2003 y, desde entonces, sólo generó desconfianza.
¿Con qué dinero pagaría aquella fianza? ¿Por qué se ofreció como garante de un banquero que dejó a más de 20 mil ahorristas librados a su suerte? Nunca lo explicó.
La pastoral de Francisco, diametralmente opuesta a la de Aguer, ha mostrado en estos años de pontificado una mirada misericordiosa hacia quienes mal o bien intentan llevar adelante sus vidas, aún en medio de una cultura en el que prevalece la búsqueda de éxito y dinero de cualquier manera, apelando incluso hasta los límites de la prostitución y trata de personas. Su voz resuena a diario para orientar en medio de la noche cultural que muchas veces asoma sobre un mundo herido, sumido en guerra y explotación humana.
Mientras tanto, en Argentina, desde La Plata, Aguer señala, critica, y denuncia erigiéndose en un lugar que nada se le parece al de un pastor de la Iglesia. (Asteriscos TV).

2016-08-28. Al Mandil en "Lujan Danza". 02.

Imperdible... Tony Mouzayek y la Horus Arab Music, juntos en Buenos Aires. Sábado 3 de setiembre.

 

Parto humanizado, ¿se respeta la ley vigente?

La Ley 25.929 protege los derechos de la mujer a la hora de dar a luz. Aplica a todos los establecimientos públicos y privados, aún así muchos siguen sin respetarla. ¿Qué deben saber las mujeres que están por tener un bebé?
La Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical (ABC Cordón) apoya el parto humanizado e indica alguno de los puntos importantes que deben tener conocimiento las mamás para tener una libre elección al momento de tener a su bebé.
También es importante que los hombres estén al tanto de las opciones que tiene la madre a la hora de decidir cómo desea que sea su parto ya que estarán generalmente ellos presencian el nacimiento.
Según lo que estipula la Ley 25.929 se puede:
Siempre que lo desee, la madre debe saber que prácticas se están realizando durante el parto.
Más allá de los médicos que intervienen en el parto, se debe intentar generar el mayor clima deprivacidad posible.
La mujer puede estar acompañada por quien ella elija en la sala de parto: madre, padre, amiga, pareja, etc. No se puede prohibir la compañía de nadie.
Toda mujer tiene derecho a la anestesia peridural, no es aceptable que no se la quieran aplicar, o que el establecimiento no cuente con ella por falta de insumos.
Muchas madres no reclaman por desconocimiento. En algunas instituciones no permiten que la madre se encuentra acompañada, para no sentirse observados, y no correr el riesgo de ser juzgados por sus prácticas. Las madres que no entran a la sala de parto junto al padre del niño, en su mayoría suelen hacerlo con su madre.
ABC Cordón recomienda que las madres consulten todas sus dudas con el médico obstetra y con su partera, y que también consulten con ellos sobre la recolección del cordón umbilical para que el mismo no sea descartado (como se hace habitualmente) sino que se preserve, ya sea para uso del mismo bebé en el eventual caso de una patología que pueda tratarse con células madre o para donarlo a un banco público para que sea aprovechado por un paciente compatible. (Asteriscos TV).

Cirugía de hernia, más frecuente de lo que se cree

Es una de las cirugías más comunes junto con la apendicitis y la vesícula. El abultamiento local es el principal motivo de consulta.

¿Qué es una hernia?
Es una salida anómala de un órgano o tejido a través de un orificio establecido en alguna pared que lo contiene. Con más frecuencia, aparecen en la pared abdominal; en especial en la ingle (hernia inguinal), ombligo (hernia umbilical), por encima de éste (hernia epigástrica) y en el muslo (hernia crural).

¿Por qué se producen y cuáles son sus síntomas?
Cuando las hernias se producen sobre una cirugía previa toman el nombre de eventraciones. Suceden por alguna alteración en la cicatrización normal de los tejidos, infección del sitio de cirugía previo, y por lo general aparecen en determinados pacientes (ancianos, diabéticos, obesos, etc.)
El abultamiento local suele ser el principal motivo de consulta. A veces se asocia a un dolor leve o aparecen molestias inespecíficas como pesadez. Mientras que otras veces la consulta obedece sólo a una cuestión estética.
La complicación más frecuente, que puede ser grave, se da cuando el contenido de la hernia se atasca en su salida por el defecto abdominal. Como consecuencia causa dolor súbito e intenso, con el probable compromiso de la circulación sanguínea del contenido (sobre todo cuando el intestino es lo que se hernia). Si este problema no es resuelto en un tiempo prudencial, requiere de una cirugía de urgencia.

¿Cómo se diagnostica y se trata una hernia?
El diagnóstico de hernia es observacional, basado en el interrogatorio del médico, los antecedentes del paciente y fundamentalmente en el examen físico. En caso de que exista una duda en este diagnóstico, la ecografía puede colaborar. El tratamiento de las hernias es quirúrgico: por vía convencional o laparoscópica.

¿En qué consiste la cirugía?
La cirugía puede ser convencional o laparoscópica. El tipo de anestesia depende del abordaje y del equipo quirúrgico. En caso de las reparaciones laparoscópicas se coloca una sonda vesical que se retira luego de la cirugía. Antes de reparar el defecto de la pared, se evalúa el contenido del saco herniario y se realiza el tratamiento correspondiente. Una vez realizado este paso se cierra el orificio con una malla sintética que generalmente es total o parcialmente irreabsorbible. Por último, ya sea las pequeñas incisiones de la cirugía laparoscópica o las de la cirugía convencional se cierran con un material de sutura irreabsorbible que se retira en 7 a 10 días, luego del alta del paciente.

¿Cómo es la evolución post-operatoria?
La reparación de una hernia, suele requerir la manipulación, la tracción y la tensión de músculos en la pared abdominal, lo que hace que el dolor sea el principal síntoma referido por los pacientes luego de la cirugía. El mismo, se controla con el analgésico adecuado. Las náuseas y vómitos son menos frecuentes. Los pacientes generalmente pueden comer y deambular luego de las primeras 4 horas de operado.
Dependiendo de la ubicación y el tamaño de la hernia, (a veces también del paciente), el procedimiento podrá ser ambulatorio (hernia en una sola ingle, en ombligo, muslo de un solo lado) mientras que en las hernias de ambas ingles podría ser necesario permanecer una noche internado.

¿Qué cuidados hay que tener luego del alta hospitalaria?
Es importante no realizar grandes esfuerzos y consultar por guardia o telefónicamente si aparecen algunos de estos síntomas: fiebre (más de 38ºC), sangrado por las heridas, distensión abdominal persistente, dolores que no calman con los analgésicos, vómitos o náuseas, falta de aire, supuración purulenta por las heridas, intolerancia a la dieta.
La reinserción a la vida habitual se completa alrededor del decimo día (salvo que realice trabajos con mucho esfuerzo físico, en estos casos se requerirá tiempo más prolongado).
La visita al médico se realizar luego del 7° día donde se retirarán los puntos de las heridas.
Asesoró: Dr. Martín Palavecino- Cirujano- Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía. MN (106.011). (Asteriscos TV).

Adultos con antecedentes de cardiopatías

La mayoría de los pacientes con cardiopatías congénitas moderadas y complejas requieren una intervención en los primeros años de vida. Las recomendaciones de los expertos en esta afección severa
La mayoría de los pacientes con cardiopatías congénitas moderadas y complejas, requieren intervención en los primeros años de vida. Más del 85% de los pacientes intervenidos llegan a la edad adulta pero se les recomienda realizar una atención cardiológica especializada debido a que pueden requerir nuevas intervenciones ya sea por cateterismo o cirugía.
El diagnóstico de una cardiopatía congénita puede realizarse en la etapa fetal, durante el período neonatal o en los primeros años de vida. La prevalencia de las mismas es del 8 /1000 de los recién nacidos vivos y llega al 2-3 % si incluimos el diagnóstico de válvula aórtica bicúspide.
La mayoría de los pacientes con cardiopatías congénitas moderadas y complejas, requieren intervención en los primeros años de vida. Más del 85% de los pacientes intervenidos llegan a la edad adulta pero a ellos se les recomienda llevar adelante una atención cardiológica especializada debido a que pueden requerir nuevas intervenciones ya sea por cateterismo o cirugía.
La causa más frecuente de internación de estos pacientes en el seguimiento a futuro son las arritmias. Además de otras complicaciones en la evolución como la presencia y desarrollo de insuficiencia cardiaca y/o hipertensión pulmonar.
Las comunicaciones interauriculares, comunicaciones interventriculares, también pueden observarse con mayor frecuencia en la edad adulta. A pesar del diagnóstico tardío de estas anomalías, estos pacientes pueden recibir tratamiento definitivo y mantener una adecuada calidad y expectativa de vida.
Por otro lado, las pacientes mujeres con cardiopatia congénita en edad fértil, deben recibir asesoría sobre anticoncepción, posibilidades y riesgo de embarazo y asesoría genética que incluya conocer los riesgos de transmisión de la cardiopatía a la descendencia.
“En el ICBA contamos con un grupo de cardiólogos especializados y entrenados en la evaluación de pacientes portadores de cardiopatías congénitas complejas para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados” concluye la Dra. Dra. María Amalia Elizari- Jefa Sección Cardiopatías Congénitas del Adulto. (Asteriscos TV).

Los estrenos que vienen en Netflix

A los tanques House of Cards, Orange is the New Black y Strangers Things se sumarán nuevas producciones para seguir compitiendo.
El gigante Netflix se prepara para competir fuerte en lo que resta del semestre del 2016 y en 2017.
Tras dominar con series como House of Cards, Orange is the New Black y Strangers Things, lanza nuevas series que buscar colocarse en lo más alto de la preferencia del público.
Esta es parte de la programación que viene:
2 de septiembre de 2016 – tercera entrega de Chef’s Table: France.
22 de septiembre de 2016 – Easy.
2 de octubre de 2016 – segunda parte de la primera temporada de The Ranch.
21 de octubre de 2016 – nuevos episodios de Black Mirror.
17 de noviembre de 2016 – segunda temporada de Lovesick.
18 de noviembre de 2016 – segunda temporada de Beat Bugs.
25 de noviembre de 2016 – Gilmore Girls: A Year In The Life.
9 de diciembre de 2016 – nueva serie documental Captive.
6 de enero de 2017 – primera temporada de One Day at a Time.

STOLBIZER PRESENTA SU LIBRO “YO ACUSO”

Margarita Stolbizer presenta su Libro “Yo Acuso”, en busca de la verdad y la Justicia, de editorial Margen Izquierdo.  Será el próximo jueves 1 de septiembre a las 18:30 horas en el Palacio San Miguel, Suipacha y Bmé. Mitre.

El libro da cuenta de la denuncia más completa, seria y reveladora contra Cristina Fernández de Kirchner. Una investigación precisa que reúne las pruebas de la corrupción kirchnerista. Una explicación detallada del modelo de negocios que dio forma a la red delictiva que se forjó desde el Estado y un análisis revelador sobre el sistema judicial y su imperdonable complicidad.

El libro está editado por Margen Izquierdo y el periodista Luis Majul tendrá a su cargo la presentación en calidad de editor.

2016-08-28. En Al Mandil, Unidos por el Dabke. 01.

Solo faltan 48 horas para un gran espectáculo. No te lo podes perder...


Anunciaron la puesta en marcha de obras cloacales en General Rodríguez

El intendente Darío Kubar informó este lunes la apertura de la licitación para los colectores cloacales en tres zonas de la ciudad, que representará una inversión de más de 135 millones de pesos y beneficiará a casi 7 mil vecinos. También se ampliará la planta potabilizadora.

El intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, y el titular del bloque de senadores bonaerenses de Cambiemos, Roberto Costa, anunciaron este lunes la construcción de obras cloacales para los barrios San Martín- Villa Arrarás (zona 1), Los Viveros (zona 2) y parte de Villa Vengochea (zona 3), como así también, la ampliación de la planta depuradora.

“Estamos concretando obras que vienen siendo reclamo de los vecinos desde hace años. Vamos a llevar adelante proyectos para que General Rodríguez tenga cubierto el 100 por ciento de agua potable y el 75 por ciento de cloacas”, señaló el jefe comunal al comenzar la conferencia, acompañado por el legislador Costa, el secretario coordinador de Gabinete, Santiago Nino, y el secretario de Planificación de Obras, Miguel Domañski.

Por su parte, el legislador provincial informó que en octubre próximo, comenzará a realizarse – con una inversión de más de 40 millones de pesos- la ampliación de la Planta Depuradora, la cual permitirá tratar los afluentes de 80 mil vecinos.

Además, el intendente comunicó que el viernes 16 de septiembre se abrirá la licitación para los colectores cloacales de los barrios determinados en la zona 1, 2 y 3, obras que representan una inversión de más de 135 millones de pesos.

A su vez, el explicó que “son obras de gran importancia” que implicarán la colocación de más de 8 km de cañería (zona 1) y beneficiará a más de 1000 habitantes; más de 13 km de cañería (zona 2) para más de 1.700 vecinos y, por último, unos 25 km de cañería (zona 3) para brindar el servicio a más de 3.800 vecinos.

Por último, Costa subrayó que “estamos cumpliendo con el mandato de la Gobernadora María Eugenia Vidal, que es acompañar a los municipios para que las cosas se hagan”, y agregó “los vecinos de General Rodríguez tienen que estar contentos porque éste es un municipio que hace bien las cosas, no es poco que en ocho meses se estén haciendo estos anuncios”. (ANDigital).

Cayó “Brendita”, la pistolera de Fuerte Apache

La detuvieron en una pensión con un arsenal en su poder. La joven de 22 años registra antecedentes y está acusada de fracturar la pierna de otra de 19 con un disparo luego de una pelea en el interior de un monoblock.

Una joven de 22 años, conocida como “La Brendita”, fue detenida en las últimas horas en una pensión de la localidad de Villa Pineral con un arsenal, acusada de balear a otra mujer durante una pelea en el interior del barrio Fuerte Apache ubicado en Ciudadela, partido de Tres de Febrero.

La imputada, que tiene antecedentes penales, fue apresada por personal del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría 6ª de Tres de Febrero (Ciudadela Norte), dependiente de la Jefatura Departamental San Martín, cuando ingresaba con una amiga al inmueble de calle Paunero al 3600 de Villa Piñeral, en la mencionada ciudad del noroeste del Conurbano.

Según se indicó, en su habitación (ubicada en el primer piso puerta 35) se le incautó una ametralladora artesanal, una pistola DGFM calibre 11.25, un silenciador, municiones 9 milímetros, cargadores 11.25 y un chaleco antibalas del tipo utilizado por la policía.

La mujer, quien registra antecedentes, está acusada de fracturar la pierna de otra de 19 años con un disparo luego de una pelea en el interior de un monoblock en Fuerte Apache el pasado 6 de agosto.

Luego de este hecho, la joven dejó de ir a sus lugares habituales y se encontraba prófuga de la justicia hasta que fue atrapada.

Resta informar que interviene la Fiscalía Nº 1 y el Juzgado de Garantías Nº 2, ambos del Departamento Judicial San Martín que dispuso la aprehensión por los delitos de “lesiones graves” (con intervención de la UFI 3 y Juzgado de Garantías 1 de San Martín) y “tenencia ilegal de armas de guerra”, en tanto que su amiga fue aprehendida por resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de armas de guerra. (ANDigital).