sábado, noviembre 26, 2022

2022-11-20. Al'alwan. Farashat Studio. 06.

En la tarde/noche del domingo 20 de noviembre de 2022, la ciudad de los Pájaros, Del Viso, en el partido de Pilar, de la mano de una producción de Sofía Belén, tuvo su día de fiesta. En el centro de jubilados y pensionados Del Viso, presentó la 1º edición de Al'Alwan, que fue un show variado, multicolor, ameno y que dejo satisfecha la aspiraciones del público que colmó las instalaciones del lugar. Está iniciativa tuvo la participación de destacados artistas del mundo de la danza oriental y de bailarinas alumnas de reconocidas maestras y escuelas de la región, sumándose a esto la presencia de dos grandes músicos que pusieron su impronta, como lo son Alfredo Setrak y Jonathan Benelli, que en definitiva hicieron un combo ideal para que se pudiera disfrutar de una gran noche artística, donde el clima acompaño a pleno. Con luces y sombras de una primera producción para alguien que lo debía realizar como tesis para un profesorado, sin dudas el balance de un aprobado y con un enorme camino por delante, si mantiene y perfecciona el sendero elegido. Ficha técnica de Al'alwan: Artistas: Infantiles de Farashat Cía; Evelyn Pérez y alumnas; María Dalal; Florencia Abtt; Eve Ramallo y sus alumnas Xiomi y Tere; Mica Saettone con Natalia; Jéssica y Julieta del grupo Al Ruh; Sofía Belén; Al'alwan Troupe; Casa de Cultura de Villa Rosa; Isis; Falak; María; Nazli, alumnas de 4º año del profesorado de Farashat Studio; Micaela Vera; Shudaleima; Melek Murguía; Candela Di Luca; Priscila Ferrer; Estefanía; Griselda; Erin; Marcela; Zoe. Fotografía: Daniel Ojeda. Logística y sonido: Walter Hernan Lazarte. Asistencia general: Maia, Antu, Bernabe, Julieta y todo el equipo de Farashat Studio. Lugar: centro de jubilados y pensionados Del Viso. Producción y dirección general: Sofía Belén.

Pilar: presentaron el Paseo Antonio Toro de Derqui

Anoche se inauguró oficialmente el nuevo espacio público junto a la estación de Toro. La plaza está integrada por una calle peatonal a un paseo de feriantes, zona con juegos para niños, un centro de monitoreo, estacionamiento, sanitarios y corredor aeróbico.

En una noche de celebración para los derquinos, el intendente Federico Achával inauguró el Paseo Antonio Toro, que pone en valor el espacio público para toda la comunidad. Muchísimas familias se acercaron a disfrutar de actividades artísticas en el nuevo paseo.

El Paseo Antonio Toro es un amplio espacio público para toda la familia que une los barrios de Derqui, en la antigua estación Toro. La plaza está integrada por una calle peatonal a un paseo de feriantes, zona con juegos para niños, un centro de monitoreo con 60 cámaras, estacionamiento público, sanitarios, el corredor aeróbico, todo con iluminación LED.

Durante la inauguración, las familias disfrutaron de espectáculos artísticos con bailarines, acróbatas y músicos que llenaron el paseo de alegría.

"Este es un día de mucha felicidad para Derqui, con la inauguración del Paseo Antonio Toro, que une la Avenida de Mayo con el barrio Toro, que genera un espacio de esparcimiento, encuentro y unión para toda la comunidad. Les agradezco a Jorge D'Onofrio y Rodrigo Álvarez por el esfuerzo que ha hecho Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte de la Provincia para que esto sea una realidad”, aseguró el intendente Federico Achával durante la inauguración en la noche de ayer.

“Muchas veces mamás y abuelas de Derqui nos decían que acá no había un lugar donde encontrarse y tomar mate, con juegos. Hoy tenemos este espacio inmenso, hermoso, para todo Derqui", celebró el jefe comunal.

Estuvo presente también el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, quien dijo: "Es una felicidad como vecino de Pilar que esto se concrete. Pudimos conectar la necesidad planteada desde el Municipio con la gente de Trenes Argentinos y hoy vemos el municipio mejorado, este lugar abierto, bien iluminado, seguro, que los vecinos van a disfrutar".

A su vez, el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez, señaló que "este intendente se preocupa y ocupa de los vecinos, vino hace un año y medio a decir que en este terreno que estaba abandonado había que trabajar para ponerlo en valor. Se ejecutaron las obras y hoy estamos en este lugar que es un orgullo".

Finalmente, Achával afirmó: "Asumimos el compromiso de transformar todas las localidades, de recuperar su historia, cultura y tradición. No queremos vecinos de primera y de segunda, sino zanjar las profundas desigualdades. No nos da lo mismo espacios abandonados que espacios de encuentro para las familias. Hicimos el Paseo del Centro en Pilar centro, nos comprometimos con los derquinos y hoy este Paseo, que nace del corazón de Derqui, es una realidad". (Diario Resumen).


 

“Messirve esta promo”: el Mercado Central ofrece asado para 10 personas a precios accesibles

El Mercado Central de Buenos Aires continúa con la campaña “Messirve esta promo”, a través de la cual ofrece asado completo para 10 personas a precios accesibles.

En el mes del Mundial, la propuesta incluye tres kilos de asado por $2.970, un kilo de tapa de asado por $1.050, un kilo de chorizos puro cerdo a $650, un kilo de morcilla a $450, dos kilos de chinchulín a $420 y un kilo de pechito de cerdo a $890.

Según informaron desde el mercado concentrador, las promociones y acuerdos son válidos en los puestos y locales adheridos de la Feria Minorista, hasta agotar stock.

La Feria Minorista del Mercado Central abre de Lunes a viernes de 8 a 17 horas; y los sábados, domingos y feriados de 7 a 18 horas. (Télam)

 

Pilar: oposición de vecinos a la puesta en marcha de central termoeléctrica

Aseguran que provocaría un importante daño ambiental. Dura puja de la empresa por levantar una cautelar que impide su puesta en funcionamiento.

El nuevo intento fallido de poner en marcha una turbina volvió a encender la alarma entre los vecinos de Pilar. La justicia, nuevamente, le denegó a la empresa Araucaria el visto bueno para prender la central termoeléctrica que está parada por el potencial daño ambiental que puede generar y por no cumplir con las habilitaciones ambientales y legales del municipio y de la provincia de Buenos Aires.

La historia se remonta a 2016, cuando el estado nacional decidió instalar en una zona rodeada de barrios y escuelas, entre Escobar y Pilar, dos centrales termoeléctricas debido a la crisis energética. Desde el anuncio, un grupo de vecinos se resistió a la iniciativa y, cuando se pusieron en funcionamiento interpusieron una medida cautelar por los altos niveles de ruido y contaminación que sufrían en su vida diaria.

Matheu II y Matheu III, son dos de las usinas de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía licitó y adjudicó en distintas ciudades del país y que suman 2.800 MW de generación eléctrica a todo el sistema interconectado. Entre las dos, iban a generar una potencia de 500 MW. Están catalogadas como industrias categoría 3, peligrosas desde el punto de vista ambiental.


Hoy solo queda Araucaria, ya que la otra central, operada por APR, anunció en julio su retirada. A fines de octubre, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, rechazó el pedido de la compañía porque, según su resolución, “bajo el pretexto de una modalidad diferente de funcionamiento por parte de la central termoeléctrica la parte no hace más que reeditar cuestiones que ya han sido zanjadas” anteriormente. Según entiende la empresa, como ahora quedó una sola industria, el impacto debería ser menor.

Pero los vecinos creen que no pueden quedarse tranquilos. A pesar de que celebraron el anuncio del desmantelamiento de APR, uno de los argumentos de la empresa Araucaria para levantar la cautelar les hizo ruido: “resulta crítico asegurar la mayor disponibilidad de potencia para abastecer al Sistema Nacional de Interconexión a fin de evitar interrupciones del suministro en los centros de mayor densidad poblacional. En esas condiciones, la operación de la central, aún parcial, resulta esencial para garantizar la continuidad del abastecimiento en los centros urbanos de la Provincia de Buenos Aires”, describió la compañía.


Fuentes judiciales indicaron a Infobae que esta emergencia por sí sola no bastaría para poder levantar la cautelar vigente desde diciembre de 2017, especialmente porque nada ha cambiado: no se ha cumplido con la aprobación ambiental oficial ni del municipio ni del Organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense (Opds). Al tiempo que agregaron que en el expediente no consta oficialmente la salida de APR ni el estado en que quedó el predio.

“Estamos en alerta porque sabemos que empieza el verano y pueden querer poner en marcha la termoeléctrica. Ellos dicen que como ahora hay una sola empresa el impacto ambiental va a ser menor. Pero la empresa que queda sigue sin estar habilitada. Igualmente hay que recordar que mientras funcionaron (en el verano de 2016) lo hicieron ilegalmente. Nada de lo que se hizo fue legal y, por suerte, luchando y yendo a la Justicia, obtuvimos estos logros”, destacó Raúl Regis, presidente de la ONG 1810 Vecinos Unidos por Pilar, en diálogo con este medio.


Los ruidos y la contaminación en el aire que generó la puesta en marcha de las centrales obedece, en parte, a la cercanía con los predios poblados. “Desde las termoeléctricas al pueblo de Matheu hay 250 metros, a Los Pilares unos 400 m, a Campo Chico unos 750 m, a Campo Grande unos 950 m, a Pradera unos 1.000 m, al Barrio Saint Matthews´ unos 1.680 metros y al Colegio Saint Matthews´ 2.230 metros. En el radio de 1.500-2.500 metros se ubica el country Lagartos, y en el radio de 2.500 a 4.000 metros quedan aún más urbanizaciones incluyendo La Lomada, Ayres, Highland y Farm Club”, explican los vecinos en una de las presentaciones que se hicieron ante la justicia.

“Desde que las termoeléctricas llegaron a Pilar, sentimos que dimos una pelea de David contra Goliat. (La salida de APR) es un acto de justicia”, agregó.

“Vamos a pedir que dejen los terrenos en condiciones normales y habitables en cuanto a lo ambiental. No queremos que quede allí algún pasivo ambiental que después nos complique la vida”, aseguró Regis. En la misma línea, explicó que para el vecino “lo ideal es que los predios vuelvan a categoría residencial para que no quede abierta la posibilidad de que se pueda instalar otra industria”. Sin embargo, para que pueda avanzar esta iniciativa en el Concejo Deliberante de Pilar ambas empresas deberían abandonar el predio.


En el fallo, dictado en 2017 por Charvay y ratificado en 2021 por la Cámara Federal de San Martín, el magistrado dio por acreditados los potenciales efectos nocivos para la salud y el medio ambiente que podrían generar las termoeléctricas. El juez también tuvo presentes los cinco millones de litros diarios tomados del acuífero Puelche que requeriría el funcionamiento. En ese marco, señaló el riesgo que implica para el agua potable, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de la población de Pilar y Escobar se abastece a través de perforaciones.

La Cámara, en su pronunciamiento revisado a instancias de la Corte, estableció que las empresas quedaran clausuradas preventivamente en virtud de los principios precautorio y preventivo, mientras dure la tramitación del juicio principal en donde se solicita la erradicación.

Las termoeléctricas se instalaron en 2016 en una zona de Villa Rosa que entonces estaba catalogada como residencial. El intendente de Pilar de ese entonces, Nicolás Ducoté, les otorgó una excepción al código urbano y luego, en una reforma integral muy criticada por los vecinos, rezonificó el predio como de uso industrial.

El actual intendente parece apoyar el reclamo vecinal, al menos en las declaraciones públicas: “Siempre estuvimos en favor de los vecinos y del cuidado del medio ambiente. Esto es lo que queremos para Pilar, para hoy y de cara al futuro”, señaló. (Infobae).

 

San Miguel: Abrieron la renovada Plaza de las Carretas

 

Las obras de restauración apuntaron a sectorizar los distintos usos de la plaza, para que puedan desarrollarse con mayor seguridad y comodidad, considerando a los eventos culturales como su actividad principal.

La Municipalidad de San Miguel completó la renovación integral de la Plaza de las Carretas de Muñiz, dentro del Plan de Mejoras en Plazas y Espacios Públicos de todo el distrito.

Se trata de un espacio público emblemático del municipio y la zona norte del conurbano bonaerense donde se realizan importantes espectáculos de folclore.

La puesta en valor de la plaza se realizó en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. El proyecto apuntó a sectorizar los distintos usos de la plaza, para que puedan desarrollarse con mayor seguridad y comodidad, considerando a los eventos culturales como su actividad principal.


El intendente de San Miguel, Jaime Méndez, visitó la plaza el jueves para dejarla oficialmente abierta «con la idea de que todos los vecinos puedan volver a disfrutarla», según indicó. (Gazeta Norte).

Malvinas Argentinas: AySA reforzó el servicio de agua potable para 230.000 vecinos

Hizo un empalme en la red de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en la localidad tigrense de Dique Luján.

La estatal AySA hizo un empalme en la red de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en la localidad tigrense de Dique Luján, con el fin de reforzar el servicio de agua potable para 230.000 vecinos del municipio de Malvinas Argentinas.

El trabajo se llevó adelante en la intersección de la ruta provincial 26 y Brasil, donde se encuentra la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas.


Consistió en un empalme en la red primaria de agua potable a través de la instalación de un ramal ‘T’ de 1,2 metros de diámetro y una válvula a una cañería de impulsión”, precisó el jefe de Cañerías Maestras, Facundo Escalada.

El ingeniero Ezequiel Garmas, inspector de AySA, explicó que «a través del acueducto Benavídez, se conecta con la red primaria impulsión Grand Bourg de 9,2 kilómetros de largo y 80 centímetros diámetro, impulsará el caudal de agua potable hasta la Cisterna de Mezcla de Malvinas Argentinas, brindando inicialmente el servicio a 230.00 vecinos”.

Además la red primaria de impulsión deja cuatro derivaciones a lo largo del recorrido para futuras ampliaciones para la red de agua del partido.

Actualmente el partido de Malvinas Argentinas tiene 20 obras en total: 14 de agua y 6 de cloacas en diferentes etapas. Del total, 11 están en plena ejecución, una fue finalizada recientemente y tres ya fueron puestas en servicio, indicó AySA en un comunicado.


En febrero de 2021, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura bonaerense, habían recorrido obras en el acueducto de Malvinas Argentinas. (Gazeta Norte).

 

2022-11-20. Al'alwan. María Dalal. 05.

En la tarde/noche del domingo 20 de noviembre de 2022, la ciudad de los Pájaros, Del Viso, en el partido de Pilar, de la mano de una producción de Sofía Belén, tuvo su día de fiesta. En el centro de jubilados y pensionados Del Viso, presentó la 1º edición de Al'Alwan, que fue un show variado, multicolor, ameno y que dejo satisfecha la aspiraciones del público que colmó las instalaciones del lugar. Está iniciativa tuvo la participación de destacados artistas del mundo de la danza oriental y de bailarinas alumnas de reconocidas maestras y escuelas de la región, sumándose a esto la presencia de dos grandes músicos que pusieron su impronta, como lo son Alfredo Setrak y Jonathan Benelli, que en definitiva hicieron un combo ideal para que se pudiera disfrutar de una gran noche artística, donde el clima acompaño a pleno. Con luces y sombras de una primera producción para alguien que lo debía realizar como tesis para un profesorado, sin dudas el balance de un aprobado y con un enorme camino por delante, si mantiene y perfecciona el sendero elegido. Ficha técnica de Al'alwan: Artistas: Infantiles de Farashat Cía; Evelyn Pérez y alumnas; María Dalal; Florencia Abtt; Eve Ramallo y sus alumnas Xiomi y Tere; Mica Saettone con Natalia; Jéssica y Julieta del grupo Al Ruh; Sofía Belén; Al'alwan Troupe; Casa de Cultura de Villa Rosa; Isis; Falak; María; Nazli, alumnas de 4º año del profesorado de Farashat Studio; Micaela Vera; Shudaleima; Melek Murguía; Candela Di Luca; Priscila Ferrer; Estefanía; Griselda; Erin; Marcela; Zoe; Fotografía: Daniel Ojeda. Logística y sonido: Walter Hernan Lazarte. Asistencia general: Maia, Antu, Bernabe, Julieta y todo el equipo de Farashat Studio. Lugar: centro de jubilados y pensionados Del Viso. Producción y dirección general: Sofía Belén.

Malvinas Argentinas: Noe Correa visitó las instalaciones de Industrias Högner



Se trata de una empresa ubicada en el Parque Industrial. Están instalados desde el 2018 en el distrito. La intendenta hizo entrega de la habilitación.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la empresa Högner del Parque Industrial, una nueva industria que recibe su habilitación definitiva en el distrito.

"Continuamos realizando entrega de habilitaciones. Hacía años que esta empresa había iniciado el trámite y los ayudamos a hacer efectiva esta entrega. Recorrimos además las instalaciones de esta empresa familiar que hace ya varios años radica en el distrito”, dijo la jefa comunal.

Högner se dedica al diseño, fabricación y comercialización de equipamiento para la producción de inyectables y estériles para industrias farmacéuticas y hospitalarias. Cuenta con 86 empleados, tienen una trayectoria de más de 60 años y están instalados desde el 2018 en Malvinas Argentinas.

El secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente, Dr. Mauro López Osornio, comentó: “Hoy les hicimos entrega del certificado definitivo de habilitación porque ya habían cumplido con todos los trámites y la documentación requerida. Es un orgullo para nosotros que esta empresa esté en nuestro municipio, una empresa que exporta a Latinoamérica, a Europa, y exporta mucha mano de obra. Tenemos que estar aunados al esfuerzo privado y no ser un obstáculo en este sector productivo que tanto hace por el distrito”.

Por su parte, Marcelo Högner, director de Producción de la empresa, afirmó: “Hoy tuvimos la tan esperada visita de la intendenta y dimos el gran paso con el que nuestra empresa está oficialmente habilitada. Estamos muy contentos porque logramos el objetivo, estamos muy agradecidos con la intendenta y el Estado municipal por todo el acompañamiento. Esta es una zona industrial tranquila, segura y estamos muy conformes”.  






 

Malvinas Argentinas: Cristian Rosales Recibió a Cynthia Hotton.

Con una agenda completa este Jueves Cynthia Hotton visitó Malvinas Argentinas, junto al referente local Cristian Rosales.

El recorrido arrancó en el IEAC (Instituto Evangelico Asamblea Cristiana) de Los Polvorines, donde Cynthia Hotton, charló con los alumnos de los dos últimos años del secundario sobre la importancia de tener una vocación y trabajar en pos de ella. Contó su experiencia como economista y diplomática generando con los alumnos una enorme sinergia muy positiva. También recorrió el establecimiento, cerrando la visita con una profunda charla sobre las problemáticas que afrontan los jóvenes una vez que terminan el secundario.

Luego del establecimiento educativo, el anfitrión local Cristian Rosales, reunión un grupo de vecinos en las instalaciones del café Dailis de la ciudad de Grand Bourg dónde pudieron conversar con la ex Diputada Nacional Cynthia Hotton, sobre las diferente dificultades que atraviesan en el distrito. El tema del que más se habló fue las fallas en el sistema de salud local: se escucharon experiencias negativas para conseguir turnos, atención ineficiente y falta de profesionales.

Cerraron la visita, con un grupo de pastores en Tortuguitas, dónde en un almuerzo de por medio, se habló sobre el enorme trabajo social que hacen las iglesias en el distrito y del proyecto 2023 del frente Más Valores. Cynthia manifestó un fuerte compromiso para trabajar en transformar Malvinas Argentinas. (norteonline).


 

Malvinas Argentinas: se resistió a un robo y baleó a un ladrón.

Un hombre que se resistió a un robo en su casa de Malvinas Argentinas baleó en el pecho a uno de los dos delincuentes que ingresaron a su propiedad y que los golpearon tanto a él como a su esposa mientras les exigían dinero, informaron fuentes judiciales.

El hecho ocurrió ayer en una vivienda ubicada en la calle Oncativo al 2100 de Villa de Mayo.

Voceros judiciales informaron que dos asaltantes ingresaron por el fondo de la vivienda y sorprendieron a una mujer mientras colgaba la ropa.

Los ladrones comenzaron a increpar a la víctima y la obligaron a ingresar a la casa, donde se encontraba su marido, de 65 años.

Una vez dentro, los delincuentes comenzaron a golpear a ambos mientras les exigían dinero en efectivo.

En esas circunstancias, la mujer cayó al suelo y se lesionó la cadera, mientras que su marido forcejeó con los asaltantes hasta que en determinado momento extrajo un arma de fuego y efectuó un disparo que impactó en el pecho de uno de ellos.

El ladrón cayó al suelo malherido, mientras que su cómplice logró escapar de la vivienda, informaron fuentes judiciales.

Tras alertar al 911 de lo ocurrido, efectivos policiales acudieron al lugar y una ambulancia trasladó de urgencia al herido al hospital de la localidad de Pablo Nogués, donde luego de ser operado permanecía en grave estado y en calidad de aprehendido por la tentativa de robo.

Interviene en la causa el fiscal Germán Weigel, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 19 descentralizada de Malvinas Argentinas, quien supervisó las tareas de los peritos en el domicilio del matrimonio y dispuso una serie de medidas tendientes a identificar al delincuente prófugo. (Telám).

 

viernes, noviembre 25, 2022

San Martín. José León Suárez: Comenzaron nuevas obras cloacales.

La totalidad de los trabajos a ejecutar beneficiarán a más de 31.600 habitantes del partido se San Martín y cuenta con una inversión que supera los 1200 millones de pesos.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos junto a la Subsecretaría de Planificación y Evaluación, inició los trabajos para las obras en la red secundaria cloacal en distintos puntos de la localidad de Jose Leon Suárez. Dichas tareas se desarrollan en el marco del programa de Saneamiento del Río Reconquista.

Los trabajos beneficiarán a un total de 31.654 habitantes de todo el distrito, en el que se realizarán 7.818 conexiones domiciliarias y se prevén dos cruces a través de conductos pluviales.

Cabe destacar que la ejecución de las obras cuenta con un presupuesto de más de 1200 millones de pesos, provenientes de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó que los trabajos “van a permitir llegar con obras de saneamiento a una zona en la que no se contaba con este tipo de servicio y además se está poniendo en marcha un tipo de crédito importantísimo que no estaba desarrollándose de manera adecuada”.

 

MALVINAS ARGENTINAS: REGULARIZAN SEIS PREDIOS DE LA IGLESIA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, regularizó el pasado 16 de noviembre, seis inmuebles ubicados en el partido de Malvinas Argentinas donde funcionan actualmente distintos establecimientos del Obispado de San Miguel.

Las firmas de estas seis escrituras se concretaron en el marco del programa “Regularización Dominial de los Bienes del Estado Provincial”, llevado adelante por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En una jornada que se desarrolló en la sede de la municipalidad de Malvinas Argentinas y que contó con la presencia de la intendenta Noelia Rocío Correa, y representantes de la Diócesis de San Miguel, autoridades de la Escribanía General de Gobierno hicieron comparecer a la jefa comunal en nombre de su municipio, en la escritura de donación al Obispado de San Miguel.

La operatoria de regularización incluye seis inmuebles ubicados en las localidades de Tortuguitas, Grand Bourg y Los Polvorines, y en cuyos predios funcionan actualmente la Capilla San José, la Capilla Jesús Eucaristía, y la Parroquia Inmaculado Corazón de María, le brinda seguridad jurídica a la comunidad eclesiástica sobre dichos establecimientos religiosos.

Desde inicios de la actual gestión provincial del gobernador Axel Kicillof, se tomó la decisión de priorizar la regularización dominial aquellos bienes del Estado provincial que se encuentran postergados administrativamente. Para esto se diseñó un equipo especial que funciona dependiendo directamente de la actual Escribana de Gobierno Paula Sidoti, y que trabaja colaborativamente con los distintos organismos públicos provinciales, los 135 municipios, las Diócesis de la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional logrando escriturar rutas, escuelas, plazas y numerosos inmuebles del Estado.

 

miércoles, noviembre 23, 2022

2022-11-20. Al'alwan. Al'alwan Troupe con Jonathan Benelli. 04.

En la tarde/noche del domingo 20 de noviembre de 2022, la ciudad de los Pájaros, Del Viso, en el partido de Pilar, de la mano de una producción de Sofía Belén, tuvo su día de fiesta. En el centro de jubilados y pensionados Del Viso, presentó la 1º edición de Al'Alwan, que fue un show variado, multicolor, ameno y que dejo satisfecha la aspiraciones del público que colmó las instalaciones del lugar. Está iniciativa tuvo la participación de destacados artistas del mundo de la danza oriental y de bailarinas alumnas de reconocidas maestras y escuelas de la región, sumándose a esto la presencia de dos grandes músicos que pusieron su impronta, como lo son Alfredo Setrak y Jonathan Benelli, que en definitiva hicieron un combo ideal para que se pudiera disfrutar de una gran noche artística, donde el clima acompaño a pleno. Con luces y sombras de una primera producción para alguien que lo debía realizar como tesis para un profesorado, sin dudas el balance de un aprobado y con un enorme camino por delante, si mantiene y perfecciona el sendero elegido. Ficha técnica de Al'alwan: Artistas: Infantiles de Farashat Cía; Evelyn Pérez y alumnas; María Dalal; Florencia Abtt; Eve Ramallo y sus alumnas Xiomi y Tere; Mica Saettone con Natalia; Jéssica y Julieta del grupo Al Ruh; Sofía Belén; Al'alwan Troupe; Casa de Cultura de Villa Rosa; Isis; Falak; María; Nazli, alumnas de 4º año del profesorado de Farashat Studio; Micaela Vera; Shudaleima; Melek Murguía; Candela Di Luca; Priscila Ferrer; Estefanía; Griselda; Erin; Marcela; Zoe; Fotografía: Daniel Ojeda. Logística y sonido: Walter Hernan Lazarte. Asistencia general: Maia, Antu, Bernabe, Julieta y todo el equipo de Farashat Studio. Lugar: centro de jubilados y pensionados Del Viso. Producción y dirección general: Sofía Belén.

MÁS DEL 18% DE LOS BONAERENSES SON INQUILINOS

Un informe presentado hoy en el marco del tratamiento en comisión de la Ley de Alquileres por parte del Senado bonaerense por la Subsecretaría de Hábitat revela que el 18,3% de los habitantes de la provincia son inquilinos y que abonan una renta promedio a $41.000.

Además, el estudio precisa que el el 59,1% de los inquilinos son mujeres jefas de hogar y que el 30,1% de ellos abonó tres meses de alquiler para ingresar a la propiedad.

El trabajo establece que el 63% alquila por medio de inmobiliaria mientras que el 27,1% lo hace a través de dueño directo.

Acerca del precio del alquiler, el promedio es de $41.000 mensuales y el 26,7% del total de los inquilinos destina al menos el 30% de sus ingresos al pago de la vivienda mientras que el 37,7% previsiona entre un 40% y un 50%. para ese gasto.

UNA LEY ESPERADA POR PROPIETARIOS E INQUILINOS
Los datos fueron presentados en la reunión de hoy de la comisión de Legislación General por el área de Coordinación de Alquileres de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a modo de avance de la Encuesta Bonaerense de Alquileres 2022.

La medición busca “conocer las condiciones en que se alquila en la Provincia y las características sociodemográficas, socioeconómicas y habitacionales de los inquilinos bonaerenses; como así también el cumplimiento de las disposiciones que marca la Ley de Alquileres”.

INQUILINOS EN ALERTA: AUMENTOS DEL 80% DESDE DICIEMBRE
Quienes deban renovar el alquiler en diciembre se pueden encontrar con incrementos que rondan el 80% de lo que pagan actualmente. Es decir, si pagan 30 mil podrían llegar a tener que abonar 53 mil pesos según reveló hoy el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense. (InfoREGION).

 

Vicente López reconoció al equipo de Defensa Civil en su día

Cada 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil en homenaje a las personas que colaboraron durante el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan en el año 1977.

La intendenta de Vicente López Soledad Martínez, dialogó con el equipo para felicitarlos en esta jornada de reconocimiento por su trabajo.

Además, la jefa comunal supervisó el nuevo equipamiento incorporado y la puesta en valor de la sede. Estuvo acompañada por el Secretario de Seguridad, Juan José Benítez, y el director general del cuerpo, Maximiliano Bravo.

El equipo de Defensa Civil tiene un rol fundamental a la hora de ayudar a los vecinos. Está preparado para realizar tareas de prevención y brindar una respuesta integral ante cualquier situación de emergencia.

Asimismo, como agentes de prevención se encargan de dictar talleres de RCP y Primeros Auxilios a los vecinos y recorrer los barrios brindando recomendaciones durante todo el año.


 

Vicente López: maternidad Santa Rosa con nueva Unidad de Terapia Intensiva.

La intendenta de Vicente López Soledad Martínez recorrió la finalización de la obra de la nueva Unidad de Terapia Intensiva de la Maternidad Santa Rosa.

En relación con esto, la jefa comunal expresó: "Nos va a permitir atender a muchas más pacientes y partos de alta complejidad que hasta ahora no podíamos hacerlo. Estamos contentos con todo el equipo profesional de esta Maternidad de poder hoy inaugurar este servicio nuevo para los vecinos de Vicente López y también para otros vecinos de la región".

La Maternidad Municipal Santa Rosa es una de las instituciones pioneras en el modelo de Parto Respetado. Fue una de las primeras en implementar este sistema en la Argentina y es reconocida por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF como "Hospital amigo de la madre y el niño". En lo que va del año, la Maternidad asistió en más de 1650 partos.

La nueva Unidad de Terapia Intensiva atenderá a pacientes de alto riesgo, como personas hipertensas y diabéticas, sin necesidad de derivarlos a otros hospitales. La obra consistió en la renovación de las instalaciones del sector de la planta baja, donde funciona el hospital y la guardia de la Maternidad.

Se sumó un área con camas de terapia, locales de enfermería, baño para pacientes, dormitorio de guardia y sala de estar para el personal. También se incorporó nuevo equipamiento y se renovó la instalación sanitaria. Esta nueva unidad de atención también permitirá sumar nuevo personal médico para poder brindar una mejor atención a los pacientes.

"Este año cumplimos con el plan de trabajo de terminar con esta unidad de terapia intensiva, vamos a seguir haciendo obras y ampliando esta maternidad. Esto es parte de un plan integral que año a año tiene etapas que vamos cumpliendo, lo iniciamos con Jorge Macri y hoy damos un paso más con esta nueva unidad de terapia", agregó Soledad Martínez.

 

San Isidro: incorporan más de 30 nuevos agentes al Patrullaje Municipal

 

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó el acto de graduación de nuevos agentes que se realizó en la base del Patrullaje Municipal. Están abocados a tareas de prevención y de patrullaje y se acoplan a los más de 250 que ya estaban en actividad.

“Apenas comencé como intendente formé el primer patrullaje municipal del país, donde se incorporan agentes que están abocados a la conducción del vehículo y la comunicación. A ellos los acompañamos con la contratación de policías de la Bonaerense fuera de su horario laboral”, explicó Posse, luego de entregar diplomas y darle la bienvenida a los nuevos efectivos municipales.

Más allá de reconocer que la responsabilidad primaria de garantizar la seguridad es del gobierno provincial, el jefe comunal aseguró: “Tenemos el compromiso asumido de cuidar a los vecinos y visitantes del distrito, instruyendo profesionalmente a los inspectores que circulan las calles de San Isidro las 24 horas del día”.

Los nuevos agentes de entre 25 y 35 años, realizaron un curso de cuatro meses con 14 materias como conducción segura, reglas de tránsito, manejo defensivo, historia, geografía, ética, legales, delitos, lectoescritura, entre otras.

El Municipio de San Isidro complementa su programa de seguridad con más de 1.900 cámaras y 200 móviles municipales. 

Avanza la instalación de redes de gas en Benavídez

En el barrio El Claro de Benavídez, el intendente de Tigre, Julio Zamora supervisó la obra de gasificación, que se realiza con fondos del Municipio y comprende un total de 800 metros en las calles Madero, Mitre, Brasil, Sarmiento, Marinero Núñez, Cabo 2° Benitez y una parte del arroyo El Claro. El proyecto, que se encuentra en su cuarta etapa, beneficiará a 65 familias.

“Muchos vecinos van a dejar atrás la garrafa y de esa manera mejorará su calidad de vida. Realmente es un proceso continuo donde el Municipio está invirtiendo en esta infraestructura que es vital para toda nuestra comunidad. Estamos muy contentos de este Tigre que crece, de este Tigre que se proyectó a futuro de una manera segura con la infraestructura necesaria”, indicó el jefe comunal.

Y culminó: “Estamos trabajando en todos los frentes con obras que están transformando la vida cotidiana de las familias. Estamos muy contentos de trabajar junto los Gobiernos nacional y provincial en estas tareas con asfaltos, gas, cloacas, de agua e infraestructura importante en lo deportivo y lo cultural, en cada una de las localidades de Tigre”. (Quepasaweb).

 

2022-11-20. Al'alwan, Evelyn Pérez. 03.

En la tarde/noche del domingo 20 de noviembre de 2022, la ciudad de los  Pájaros, Del Viso, en el partido de Pilar, de la mano de una producción de Sofía Belén, tuvo su día de fiesta.
En el centro de jubilados y pensionados Del Viso, presentó la 1º edición de Al'Alwan, que fue un show variado, multicolor, ameno y que dejo satisfecha la aspiraciones del público que colmó las instalaciones del lugar.
Está iniciativa tuvo la participación de destacados artistas del mundo de la danza oriental y de bailarinas alumnas de reconocidas maestras y escuelas de la región, sumándose a esto la presencia de dos grandes músicos que pusieron su impronta, como lo son Alfredo Setrak y Jonathan Benelli, que en definitiva hicieron un combo ideal para que se pudiera disfrutar de una gran noche artística, donde el clima acompaño a pleno.
Con luces y sombras de una primera producción para alguien que lo debía realizar como tesis para un profesorado, sin dudas el balance de un aprobado y con un enorme camino por delante, si mantiene y perfecciona el sendero elegido.

Ficha técnica de Al'alwan:
Artistas: 
Infantiles de Farashat Cía; Evelyn Pérez y alumnas; María Dalal; Florencia Abtt; Eve Ramallo y sus alumnas Xiomi y Tere; Mica Saettone con Natalia; Jéssica y Julieta del grupo Al Ruh; Sofía Belén; Al'alwan Troupe; Casa de Cultura de Villa Rosa; Isis; Falak; María; Nazli, alumnas de 4º año del profesorado de Farashat Studio; Micaela Vera; Shudaleima; Melek Murguía; Candela Di Luca; Priscila Ferrer; Estefanía; Griselda; Erin; Marcela; Zoe; 

Fotografía: Daniel Ojeda.

Logística y sonido: Walter Hernan Lazarte.


Asistencia general: Maia, Antu, Bernabe, Julieta y todo el equipo de Farashat Studio.

Lugar: centro de jubilados y pensionados Del Viso.

Producción y dirección general: Sofía Belén.

CONTINÚA LA INSCRIPCIÓN PARA LA DIPLOMATURA EN CANNABIS PARA LA SALUD EN LA UNPAZ

La Universidad Nacional de José C. PAZ, en asociación con Mamá Cultiva Argentina, ha desarrollado la Diplomatura en Cannabis para la Salud y la inscripción estará abierta hasta el 10 de diciembre. “La misma recupera los saberes construidos previamente y, desde un enfoque interdisciplinario, de género y de diversidad, pretende aportar a la formación de los/as profesionales de la salud y de otras áreas de incidencia en torno al uso del cannabis en los tratamientos de salud”, expresaron desde la UNPAZ.

Durante los últimos años, ha habido un crecimiento en el uso terapéutico del cannabis. Esta nueva realidad ha producido transformaciones dentro del campo de la salud y esta propuesta viene a saldar las demandas que se han generado nueva en los profesionales.

La diplomatura está dirigida especialmente a graduados de carreras de las áreas de la salud y de las ciencias sociales, sin ser excluyente de graduados de otros campos.

La carrera se cursará los días miércoles 18 a 22 hs con modalidad a distancia. La misma tiene una duración de 9 meses más el tiempo de entrega del Trabajo Integrador Final. Tiene una carga horaria total de 220 horas reloj, 5 horas semanales.

Durante el proceso curricular se prevé la realización de talleres específicos de cultivo de cannabis que completan los procesos de análisis, síntesis y problematización realizados durante las clases.

Según informaron, se prevé que quienes realicen esta formación “sean capaces de implementar terapias con cannabis como una herramienta elemental, puedan atender la nueva demanda en la comunidad desde un enfoque interdisciplinario y contribuyan a la generación de redes de profesionales comprometidos con esta terapia.

Quienes estén interesados podrán comunicarse para inscribirse o hacer consultas al siguiente mail: inscripcionescannabis@unpaz.edu.ar.


 

Polémica por el viaje a Qatar de la familia y personal doméstico de Martín Insaurralde

Varios funcionarios y sindicalistas kirchneristas comienzan a ser apuntados por los viajes al Mundial de Fútbol. El nuevo apuntado fue el ex intendente de Lomas de Zamora.

El comienzo de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar trajo consigo distintas polémicas. Entre ellas se encuentran los viajes de diferentes funcionarios o sindicalistas kirchneristas que, a pesar de los pedidos del presidente Alberto Fernández, fueron a ver el mundial o, en su defecto, envían a toda su familia.

Uno de los más criticados fue el jefe de ministros de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, apuntado por las imágenes que sus familiares hicieron públicas durante el primer partido de la selección argentina. La polémica comenzó con el posteo de Jesica Cirio, esposa de Insaurralde, quien subió fotos y videos desde las tribunas del estadio qatarí a Instagram. Inmediatamente, el revuelo comenzó en todas las redes.

Además de estas fotos, también se observaron publicaciones del hijo mayor del ex intendente bonaerense, quien se encuentra en la cobertura del evento para Canal 26. Los hijos menores del funcionario, por su parte, viajaron junto a Cirio y el personal doméstico, a quien en dos de los posteos se la observa cuidando a la más pequeña de la familia.

Los argentinos comenzaron a mostrarse críticos y enojados en redes con el viaje a Qatar de la familia de Insaurralde: «Mientras en Lomas de Zamora toman agua de los charcos, Martín Insaurralde llevó a sus hijos, esposa y amigos a Qatar. El dinero de tus impuestos destinados a un viaje VIP. Qué divino todo», expresó un usuario de Twitter al enterarse de la presencia de estos en la cita mundialista.

«No sé si me jode más que usen la plata de los impuestos para irse de joda o que tengan libre acceso al dólar, encima el oficial. Mientras nosotros tenemos que pagar el dólar Qatar +$300 y los 400 impuestos nuevos, y el tope de 300 dólares por CUIL que inventaron ahora» afirmó otro. «Pero de quien es la culpa??? Los siguen votando muchos!!! Les gusta parece. Y ellos hacen lo que quieren», agregó.

¿QUIÉN ES MARTÍN INSAURRALDE?
Martín Insaurralde fue intendente del partido de Lomas de Zamora durante dos mandatos, de 2009 a 2013 y del 2014 al 2021. Además, el dirigente peronista también fue diputado por la provincia de Buenos Aires en un corto período de un año entre diciembre del 2013 y 2014, entre los dos mandatos como intendente.

En 2021, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, nombró al dirigente kirchnerista como su nuevo jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. Es conocido que Insaurralde apoya fervientemente y de manera pública a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no así al actual presidente Alberto Fernández.

 

Black Friday: las mejores ofertas y promociones turísticas

Las ofertas más impresionantes para el viernes 25 de noviembre.
El Black Friday, que fue creado en los años 50 en Estados Unidos, llega este viernes con múltiples descuentos, ofertas y más beneficios a la Argentina. El 25 de noviembre cada marca y empresa presentará las promociones que permanecerán vigentes durante todo ese día.

Así, se podrán encontrar diversas oportunidades para comprar viajes y servicios turísticos con descuento, ya sea para vacacionar durante el verano como para adelantar sus compras para viajar durante el 2023, por ejemplo. “Los hoteles con mayores rebajas son los all Inclusive en las principales playas del caribe, circuitos por Europa, paquetes a Brasil. Hay descuentos en hoteles de Disney, en tickets a los parques de Disney y Universal y descuentos en aéreos en rutas seleccionadas”, destacan las agencias turísticas..

“Black Friday es una oportunidad adicional para que las agencias de viaje cierren un año en mejores condiciones. Los argentinos tienen oportunidad de participar de descuentos que nos llegan de aerolíneas y hoteles que en el exterior todavía no llenaron sus cupos y buscan mejorar sus niveles de ocupación”, dijo Pablo Aperio, director de Travel Services.

Por su parte, Despegar tendrá ofertas exclusivas como 12 cuotas sin interés en paquetes, alojamientos y alquiler de autos para recorrer la Argentina. También ofrecerá hasta un 50% de descuento en destinos internacionales, así como rebajas del 10% en alquiler de vehículos y en alquileres temporarios, y 15% menos en entradas a parques temáticos Disney.

Las agencias generaron diferentes propuestas para visitar en 2023:

Del jueves 6 al domingo 9 de abril: paquete a Mendoza por $99.000, incluye vuelo directo, equipaje, traslado ida y vuelta, y alojamiento con desayuno incluido, jardín, piscina, solárium, servicio de masajes y estacionamiento gratis. Precio por persona. Reserva flexible.

Del jueves 25 al domingo 28 de mayo: paquete a Salta por $83.000, incluye vuelo directo y alojamiento con desayuno incluido, piscina al aire libre rodeada de jardines, restaurante de cocina nacional e internacional, estacionamiento gratis, solárium, gimnasio y sauna . Precio por persona.

Del sábado 17 al martes 20 de junio: paquete a Córdoba por $43.000, incluye vuelo directo y alquiler temporario con habitación para 2 personas, wifi, ascensor y servicio de blanquería. Precio por persona.

Del viernes 13 al lunes 16 de octubre: escapada a Bariloche por $88.000, ideal para disfrutar de una dosis de adrenalina, lejos de la rutina, la propuesta incluye vuelo directo, alquiler temporario con cocina, lavarropas, televisión, wifi y excursión Circuito Chico, un paseo atrapante en el que la ciudad, los bosques, los lagos y las montañas se integran en un solo paisaje. (borderperiodismo).

 

Los cargos políticos crecieron un 140% durante la gestión de Kicillof

 

Desde que asumió como gobernador Axel Kicillof, convirtió a la Provincia de Buenos Aires en una usina de empleados públicos.En la cuna del kirchnerismo, se incorporaron 45.755 nuevos con lo que en sólo tres años la estructura de cargos políticos se duplicó, -en comparación con los que dejó el gobierno de María Eugenia Vidal- generando una estructura burocrática compuesta de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones que se alimentan de miles de millones de pesos del Estado. Todo, en un territorio donde más del 40% de los vecinos se encuentran en situación de indigencia.

LEÉ TAMBIÉN: LA OPOSICIÓN DENUNCIARÁ A SERGIO BERNI POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LAVADO DE FONDOS
Los datos exponen que, en estos tres años que lleva como gobernador, Axel Kicillof nombró a 1852 funcionarios en cargos jerárquicos en los 20 ministerios que componen su gabinete, a los mismos se les suma la Unidad Observatorio Político Electoral y el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA).

La exgobernadora por Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, había dejado un plantel de 769 funcionarios políticos en un organigrama compuesto por seis ministerios menos que los que hay actualmente. Por lo que, en estos tres años como gobernador, Kicillof aumentó en un 140% los cargos políticos.

Desde la gobernación explicaron que este incremento se debe a que, a diferencia del gobierno anterior, al Frente de Todos lo caracteriza la «productividad»: «Nuestra principal diferencia con el gobierno anterior es la productividad. Para tener resultados necesitamos de gente que los haga posible. No vinimos a la provincia a hacer plancha, ni a usarla como trampolín, vinimos a dar respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses», indicaron al ser consultados por La Nación.

En relación al incremento de ministerios, explicaron que se trata de la Ley de Ministerios y la misma fue aprobada en la Legislatura: «Son las necesidades que surgen a partir de las transformaciones que se están haciendo».

Y añadieron: «Para tener un gobierno que gestione necesitás trabajadores y trabajadoras. No hay nuevas escuelas, centros de salud, plazas penitenciarias, viviendas, más seguridad, más atención integral a mujeres y diversidades, más obras de infraestructura en los 135 municipios, más trabajo de concientización para cuidar el ambiente, más urbanización de barrios populares, etcétera, sin equipos de trabajo», concluyeron.

LISTA DE MINISTERIOS Y MINISTROS DESIGNADOS POR KICILLOF
Jefe de Gabinete: Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora.

Ministerio de Ambiente: Daniela Vilar, esposa de Federico Otermín actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Ministerio de Comunicación Pública: Jesica Rey.

Ministerio de Desarrollo Agrario: Javier Rodríguez.

Ministerio de Desarrollo de la Comunidad: Andrés «Cuervo» Larroque, aliado de Máximo Kirchner y referente de La Cámpora.

María Cristina Álvarez Rodríguez como Ministra de Gobierno

Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano: Agustín Simone, una de los últimos organismos en sumarse junto al que lidera Daniela Vilar.

Ministerio de Hacienda y Finanzas: Pablo López.

Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos: Leonardo Nardini.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Julio Alak.

Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: Estela Díaz. Ministerio sumado a pedido de Alberto Fernández al igual que el de Nación apenas asumió.

Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: Augusto Costa

Ministerio de Salud: Nicolás Kreplak.

Secretaría General: Agustina Vila

Ministerio de Seguridad: Sergio Berni.

Ministerio de Trabajo: Jorge Walter Correa.

Ministerio de Transporte: Jorge D’onofrio.

Dirección General de Cultura y Educación: Alberto Sileoni.

Como presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.

Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco. (borderperiodismo).

Malvinas Argentinas: obras para instituciones educativas.


La intendenta Noe Correa firmó actas del programa provincial PEED para iniciar las obras en escuelas y jardines de infantes del distrito. El objetivo es ampliar los espacios y ofrecer mejores condiciones a los alumnos, directivos y docentes.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó el Jardín de Infantes N° 919 de la ciudad de Grand Bourg, lugar en el cual se presentaron y firmaron actas del programa provincial PEED (Programa Especial de Emergencia Educativa) para el mencionado Jardín y más instituciones educativas del distrito. El objetivo es construir y ampliar los centros de estudio para brindar mejores condiciones a los alumnos, directivos y alumnos.

También estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Daniel Morard; el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Luna; el director de Monitoreo e Infraestructura Escolar, Javier Fucci; el inspector jefe distrital, Hernán Colucigno; la directora del Jardín de Infantes N° 919, Graciela Monteleone; la directora de la Escuela Primaria N° 12, Soledad Escobar; la directora de la Escuela Secundaria N° 40, Graciela Galván; la directora del CEF 182, Claudia Heisenberg, entre otros.

La jefa comunal dijo: “Es muy necesario poder ampliar los establecimientos educativos porque las matrículas crecen y en este caso articulamos este trabajo tan necesario con la provincia de Buenos Aires para estos cuatro establecimientos que se suman a los que ya venimos trabajando”.

En el Jardín N° 919 se construirá un aula nueva, para poder ampliar la matrícula; en la Escuela Primaria N° 12 se construirá un salón comedor (antes los chicos comían dentro de un aula); en la Escuela Secundaria N° 40 se harán dos aulas nuevas; y en el CEF 181 se construirá un tinglado para no tener que suspender las clases de gimnasia cada vez que llueve.