sábado, marzo 21, 2020

Ituzaingó: Primer caso positivo de Coronavirus

El Secretario de Salud del Municipio, Dr Alberto Panossian anunció la noticia menos esperada: En el municipio, se confirmó el primer caso positivo de Coronavirus.

El paciente es un vecino de Parque Leloir, de 61 años y se encuentra internado y aislado en la Clínica Nuestra Señora de la Trinidad en Ramos Mejia. El paciente había viajado al extranjero estas últimas semanas.

El caso del joven internado en el Sanatorio del Oeste

En algunos medios, se informó que había un segundo caso de coronavirus positivo de Ituzaingó. el Dr. Panosian, le confirmó a La Ciudad, que el otro caso es un joven de unos 20 años internado y aislado en el Sanatorio del Oeste, pero que es oriundo de La Matanza. Está internado aquí por disposición de su propia obra social, pero no vive en el distrito.

El joven habría tenido contacto cercano con una persona que había viajado al exterior. Ambos se encuentras en buen estado general de salud.

Consultas por WhatsApp

El Municipio habilitó un numero para consultas por Whatsapp. Aquí los vecinos y vecinas podrán hacer preguntas, denuncias o inquietudes.

Para comunicarse, Ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/ItuzaingoSalud

Por oro lado, los médicos explicaron que lo mejor es mantener la higiene; lavarse las manos permanentemente y tantas veces como sea necesario; nunca tocarse la cara con las manos sin antes haberlas lavado; estornudar sobre el codo.

“El alcohol en gel no remplaza el lavado de manos, es más importante el lavado de manos que el alcohol en gel. Lavarse las manos con agua y jabón blanco que es lo más efectivo para cortar con la cadena de propagación“, refirió Dr. Panossian.

Cuarentena: Salió a correr y lo metieron preso

Respetar la cuarentena es la consigna. Cumplirla a rajatabla y ser solidarios con nuestros compatriotas es el pedido del gobierno que está haciendo grandes esfuerzos para que la pandemia no nos afecte como en algunos paises europeos.

Para algunos en cambio, la cuarentena no los ha puesto a reflexionar y pretenden seguir con su vida como si nada pasara. En la ciudad de La Plata, un hombre salio a correr y luego de que los vecinos lo denunciaran, la policía lo detuvo y fue traslado a la comisaria detenido.

El individuo ahora deberá enfrentar los cargos previstos en el articulo 202 del código penal que inclusive prevé prisión.

En Ituzaingó, también se han registrado casos en donde se puede ver a algunos irresponsables hacer aerobic por la vía publica. (Ciudadweb).

viernes, marzo 20, 2020

La fotografía tiene nombre... M L H Fotografía.


Cuarentena en General Rodríguez: férreos controles para asegurar que se cumpla el aislamiento

En el primer día del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” contra el coronavirus, las autoridades buscan reducir al mínimo la circulación de la gente por las calles de la ciudad. En algunas zonas se pudo ver mucho movimiento de vecinos. Se esperan controles más rigurosos.

Con las fuerzas de seguridad desplegadas en la calle, desde el Municipio el principal objetivo por estas horas es tratar de reducir la circulación de vecinos en la vía pública. Se pudo ver gran afluencia de vehículos particulares pese al escenario de cuarentena y trascendió que las autoridades dispondrían de vallados en distintos accesos para desalentar el tráfico vehicular además de que, los que circulen, serán detenidos para consultar a sus conductores el motivo de su presencia en la calle.

El propio Intendente estuvo esta mañana dando indicaciones a los vecinos con un megáfono y se pudo ver a otros funcionarios controlando en las filas para ingresar a supermercados y otros establecimientos comerciales para hacer sus compras, con el foco en que se cumpla la distancia entre vecinos y en evitar “avivadas” de los comerciantes con los precios de los bienes más necesarios en este panorama.

Se supo que en el Country El Nacional se profundizaron las medidas de prevención y trascendió que ya no se permiten visitas de ningún tipo, ni siquiera de familiares, sólo en casos extremos. Los deliverys sólo estarían pudiendo ingresar hasta la segunda entrada, donde deberá ser recibido por el propietario que realizó la compra.

Frente al incumplimiento del Decreto Presidencial vigente por parte de los comercios, los vecinos podrán realizar consultas y/o avisar de cualquier irregularidad a la Dirección de Defensa al Consumidor municipal.

Dicha área lanzó un teléfono para que los vecinos se comuniquen por whatsapp y puedan evacuar dudas y denunciar si algun comercio no se ajusta a las normativas establecidas por el panorama de cuarentena a raíz del coronavirus.

Esa actividad, como algunas otras, es una de las que genera incertidumbre en cuanto a los controles porque no hay lineamientos establecidos con demasiada claridad que permitan un procedimiento más firme respecto de si la persona que identifican las fuerzas de seguridad es o no es empleado de delivery y si en ese momento se encuentra circulando por trabajo o no. Hoy la intención de la Comuna es reducir la circulación de personas mientras se delinean “hila más fino” en estrategias y protocolos para casos tan específicos.

Por lo pronto, llegaron los termómetros que miden la temperatura a distancia, además de barbijos, mamelucos y cofias, que administrará el Municipio para los agentes de zonas donde su intervención genere mayor exposición a la enfermedad. (La Posta).

Pilar: Refuerzan los controles de aislamiento obligado

El Municipio toma contacto con los 600 pilarenses que volvieron de zonas de riesgo. Ayer denunció a una mujer que había violado la cuarentena.

El Municipio puso en marcha en una serie de dispositivos para contactar a todos los vecinos del distrito que hayan estado en países de riesgo y que, por eso mismo, estén obligados a permanecer en aislamiento.
Los nuevos operativos de control están siendo coordinados por la Dirección de Atención al Vecino, de la Subsecretaría de Modernización del municipio.
A través de llamados telefónicos, la Dirección, los operadores se ponen en contacto con cada una de las personas para corroborar el cumplimiento de la cuarentena, así como para ponerse a disposición en caso de presentar algún problema de salud y reforzar el aviso a los vecinos de síntomas y medidas de prevención.
Hasta el momento, fueron contactadas 150 familias de un total cercano a las 600 personas que están en situación de aislamiento, según el listado que Cancillería hizo llegar al Municipio.
En línea con los protocolos nacionales, se solicita también información acerca del grupo familiar o personas de convivencia y si estas se encuentran realizando cuarentena; las actividades realizadas desde la fecha de arribo al país, las personas con las que se ha mantenido contacto y el estado de salud.
El intendente Federico Achával dijo que se avanza “de manera firme en los controles pero también haciéndole saber a cada vecino que, en caso de necesitar asistencia el Municipio se encuentra a disposición. La información y los monitoreos permanentes son la mejor manera de prevenir que cualquiera de estos viajeros actúe de forma desacertada. No queremos que ninguna persona que haya estado en un país de riesgo pueda afectar la salud pública de los pilarenses por eso debemos recordarle a cada uno de ellos cómo debe comportarte. Es importante que ante cualquier síntoma permanezcan en casa y se comuniquen al 107”.

Denuncia
Por la mañana, la Secretaría de Seguridad de Pilar informo que inició acciones judiciales contra una residente de Pilar que, habiendo arribado de una Brasil, declarado zona de riesgo, estaba incumpliendo el aislamiento obligatorio.
Personal de la Guardia Urbana y de la Policía Federal se acercó a la vivienda para informar de la causa iniciada en la justicia federal. La mujer y sus cohabitantes han quedado bajo vigilancia.
El Secretario de Seguridad, Federico Kruse, señaló que el área está trabajando “coordinadamente junto con las distintas áreas de gobierno para evitar la propagación de esta pandemia. El intendente Federico Achával nos pidió que fuéramos implacables en garantizar el cumplimiento de las reglas que se vienen dictando en Nación, Provincia y a nivel Municipal. Al Coronavirus lo peleamos entre todos”.
(Pilar a Diario).

Pilar ya prepara "lugares específicos con camas para aislamiento"

Lo adelantó el intendente Achával. 'En las próximas horas vamos a anunciar cuáles son los espacios que van a atender el coronavirus', expresó.

Mientras se cumplen las primeras horas del aislamiento social obligatorio dictado por el Gobierno nacional, el intendente Federico Achával dialogó con Materia Prima (FM Plaza 92.1) e indicó que en Pilar “estamos preparando la normativa municipal para reglamentar el decreto que anunció anoche el presidente Alberto Fernández. Decretamos como servicios esenciales las área de Salud, Seguridad y Desarrollo Social”.

El jefe comunal adelantó que en el distrito “estamos readecuando permanentemente el sistema de salud. En las próximas horas vamos a anunciar cuáles son los espacios que van a atender el coronavirus. Adónde debe dirigirse la población”.

En este sentido, afirmó que –como ya está sucediendo en otras zonas- “va a haber en Pilar lugares físicos específicos para atender como camas de aislamiento. Estamos terminando de readecuar todo el sistema de salud”.

Con respecto al cumplimiento de las normas decretadas, Achával indicó que “nuestros inspectores están controlando que los comercios que tienen que cerrar lo hagan, y que sigan abiertos aquellos que son esenciales. Continúan los controles de precios para evitar excesos, como ya hemos detectado”.

Asimismo, Pilar habilitará un 0800 para atender a los adultos mayores que son los de mayor riesgo. La línea será para realizar consultas y solicitar asistencia. De igual manera, se creará un correo electrónico para asistir a las instituciones como comedores, merenderos, centros de jubilados y clubes de barrio. Las entidades también pueden llamar al 1150441772.

“Continuamos con los operativos para llegar a los 600 pilarenses que llegaron de las zonas de riesgo del exterior. Además habilitamos un teléfono para controlar que se cumpla con el aislamiento obligatorio”, expresó.

Por otra parte, el intendente comentó que en la reunión de anoche con Axel Kicillof, “el ministro Gollán nos adelantó que la provincia va a contar con un centro específico para los hisopados”.

Y añadió: “Vamos a continuar con la entrega de los bolsones de refuerzo alimentario para 63.000 alumnos de escuelas públicas del distrito. Los padres seguirán retirando los bolsones de alimentos de las escuelas”. (Pilar a Diario).

La cuarentena obligatoria, poco respetada en Pilar y sus localidades

En la primera jornada de aislamiento decretada por el Gobierno se ven largas filas y aglomeraciones. El temor al desabastecimiento, el motivo más escuchado. Por la tarde, se reforzaron los controles.
Este viernes se cumple el primer día del “aislamiento social obligatorio”, cuarentena impuesta desde el Gobierno nacional para tratar de controlar la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, a pesar de la difusión de restricciones y situaciones permitidas, en los centros de las localidades de Pilar no pareció funcionar a rajatabla la frase “quedate en casa”, repetida como un mantra en los últimos días por todas las pantallas.

En la localidad cabecera, el mayor flujo de peatones y vehículos se advirtió en los alrededores de supermercados y bancos: en dichos locales pudieron observarse largas filas –compuestas por personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños y bebés- en las que no todos respetaban las distancias aconsejadas.

Más de 100 personas esperaban pacientes para ingresar al supermercado La Eco de la calle Tucumán, y casi medio centenar hacía lo propio en la puerta de la carnicería JS, dos de los sitios más elegidos por los consumidores.

“Yo abro porque tengo un local gastronómico, pero ha venido gente a preguntarme si funcionan los de venta de celulares, o dónde podían comprar una pava eléctrica…”, expresó a El Diario una joven que atiende una panadería, aunque los clientes podían hacerlo desde la vereda.

“El miedo es que haya desabastecimiento, por eso salió toda la gente a comprar hoy”, arriesgaba una vecina sobre las aglomeraciones en todo tipo de local de venta de alimentos. En supermercados y demás comercios, la gente era antendida en la verda o bien ingresaba en pequeños grupos.

Sin embargo, pasado el mediodía el Municipio clausuró el supermercado chino Enor, de Vergani e Ituzaingó, presuntamente por no controlar la cantidad de clientes que ingresaban al lugar.

En los cajeros automáticos, por su parte, la situación no era diferente, con largas colas en las sucursales de bancos como Provincia (un clásico que no frena ni en cuarentena obligatoria) y Superville.

Por las calles del centro se veían clientes cargando bolsas de alimentos y otros insumos, a pesar de que estos rubros no tendrán restricciones para funcionar hasta el 31 de marzo.

A su vez, para el flujo de público –incluso superior al del jueves- quizás haya influido el hecho de que muchos usuarios tuvieron acreditados los montos de sus Tarjetas Alimentarias.


Localidades

En el resto de los cascos céntricos se vieron imágenes similares. En Del Viso, el cajero del Banco Provincia tenía una cuadra de cola. “No se ve control, ni un policía. El movimiento en la localidad es normal”, expresó a El Diario Antonio, vecino de la Ciudad de los Pájaros.

Desde Villa Rosa, Nicolás indicó que “frente a la Escuela 6 hay una cola de una cuadra. La gente está toda pegada (sic), y la policía no hace nada si llamás. Una falta total de respeto a los vecinos”. Algo similar ocurrió en la Escuela 5 de esa localidad. En este sentido, las inmediaciones de algunas escuelas se vieron congestionadas debido a la entrega de los bolsones de comida.

“Ya desde temprano, la Avenida de Mayo esta igual que un sábado”, indicó Darío sobre la situación en Presidente Derqui.

Otro aspecto sobre el que se puso la lupa fue el de los controles a los peatones: por la mañana, dos helicópteros sobrevolaron Pilar y camionetas de Gendarmería y Defensa Civil recordaron por altoparlantes las medidas de prevención. No obstante, según la palabra de los vecinos que recorrieron las calles del centro, los controles de oficiales de a pie no abundaron. “Me pidieron documentos cuando salí a trabajar, antes de las 8 –expresó una vecina del barrio obrero que sí fue interrogada-. Les mostré DNI y credencial del trabajo y pude seguir”.

Por la tarde, ante este panorama, el Municipio a través de la Secretaría de Seguridad decidió reforzar los controles policiales, colocando retenes en ingresos y egresos del distrito.

Provincias multiplican camas y suman hoteles y módulos para los casos leves

Las urgencias que imprime el Covid-19 forzaron a los gobernadores a un reordenamiento contra reloj del sistema sanitario local y a apelar a "hospitales de campaña". Los intendentes son precursores en la modalidad del uso de hoteles, pero se sumarían Ejecutivos provinciales.

Gobernadores e intendentes ingresaron en una carrera contra reloj para multiplicar el número de camas críticas de su sistema hospitalario para atender los casos más graves de coronavirus, y algunos ya abren el juego al uso de hoteles o a la instalación de “hospitales de campaña” en predios públicos para albergar a los pacientes que cursan la enfermedad de manera leve, pero que sin embargo deben también ser aislados para evitar riesgosos contagios. La estrategia -un enorme desafío en medio de las crecientes urgencias financieras locales- incluye una obligada reorganización de los sistemas hospitalarios provinciales.

El telón de fondo es el temor a un colapso del sistema sanitario cuando llegue el pico, estimado para abril-mayo.

so se da en paralelo a la iniciativa de la Casa Rosada de erigir “en el corto plazo” ocho módulos hospitalarios de emergencia -de “construcción rápida- en el Conurbano bonaerense y en Córdoba, Santa Fe y Chaco, además de la finalización de las obras de dos hospitales de La Matanza.

Los esfuerzos para blindarse de la mejor manera posible ante el avance del Covid-19 se replican en distintos puntos del país:

En Jujuy, la gestión del radical Gerardo Morales trabaja en la construcción de cuatro hospitales de campaña, entre otras medidas. En el caso de la capital provincial, fue instalado -y será inaugurado en las próximas horas- en el predio de la denominada Ciudad Cultural y cuenta -dijo Morales- con “2 carpas gigantes, 22 módulos y capacidad para 200 camas”. El objetivo es “que no se utilicen los servicios habituales de los hospitales” y que “la gente con posibles síntomas no se mezcle con quienes van al hospital por un dolor de panza o una quebradura”.

En Córdoba, en tanto, el gobernador Juan Schiaretti confirmó que el lunes 30 quedará habilitado el nuevo Hospital Elpidio Torres, en el noreste de la capital. Se trata de una avanzada clave, ya que recibirá todas las prestaciones habituales que hoy ofrece el Hospital San Roque, y que será destinado ahora a contener a los pacientes con coronavirus.

“Al habilitar el Hospital Elpidio Torres vamos a quintuplicar la cantidad de camas críticas del San Roque; estamos optimizando los recursos del sistema de salud de la provincia para estar preparados ante la pandemia del coronavirus”, dijo Schiaretti.

En Buenos Aires, por su parte, Axel Kicillof inauguró en las últimas horas el nuevo Centro de Emergencia para la Pandemia Coronavirus del Hospital Rubén Capoletti, en José C. Paz, con 35 camas equipadas con equipamiento médico de alta complejidad. Ayer, en tanto, coordinó con los 135 intendentes la estrategia para blindar la atención en los hospitales locales.

En paralelo, la variante de apelar al uso de hoteles para albergar pacientes con casos leves de coronavirus y descomprimir así los hospitales para la atención de los pacientes más graves tiene hasta el momento como pioneros a un ramillete de intendentes.

Sin embargo, se multiplicaron en las últimas horas los ofrecimientos a los gobernadores por parte de sindicatos y clubes deportivos para el uso de sus hoteles y complejos con ese fin, y en varios Ejecutivos provinciales ya evalúan avanzar también en esa ingeniería en el corto plazo si escala el número de casos.

Precursora en este sentido es la Ciudad de Buenos Aires -la gestión de Horacio Rodríguez Larreta ya comenzó el traslado de pacientes, tras acuerdos con gremios locales, y se habla de unas 2.000 camas adicionales para casos en aislamiento social-, mientras que otras instantáneas para el corto plazo se viven en algunas intendencias bonaerenses.

En Ensenada, por caso, el intendente Mario Secco confirmó la creación en el exhotel Supeh en Punta Lara del Hospital Municipal de Crónicos -con 50 camas- para casos de Covid-19 de baja complejidad. Las remodelaciones arrancaron hace cerca de un año y ahora, cuando sea inaugurado, asumirá esa modalidad ante la imperiosa coyuntura.

En La Plata, en tanto, el intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) evalúa apelar a localizaciones alternativas para casos leves y descomprimir así los otros centros sanitarios.

“Acá hay cuatro hoteles nuevos que pueden servir si hace falta para asistir gente”, dijo Garro según declaraciones consignadas por DIB. En este potencial lote sumó además al Pasaje Dardo Rocha, un centro cultural.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó que trabajan para “aumentar la cantidad de camas en los hospitales militares” y que cuentan con hoteles que pueden ser transformados en hospitales, además de “un nosocomio de campaña con mucha complejidad que puede ser desplegado donde se necesite”. (ämbito).

Gobierno aumentó actividades exceptuadas de la cuarentena.

El Presidente firmó un decreto que agrega nuevas tareas que no estarán alcanzadas por el aislamiento obligatorio. La medida responde a un pedido de empresarios, gremios y gobernadores.



Un día después de decretar la cuarentena obligatoria en todo el país para enfrentar la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández emitió una nueva disposición para sumar 10 rubros a los 24 que había definido ayer como exceptuados del aislamiento general.

Como adelantó hoy Infobae, el jefe de Estado evaluó durante todo el día con su equipo los reclamos que le fueron llegando de gobernadores, gremios y empresas que se veían afectados por la cuarentena obligatoria.

De esta manera, el Presidente firmó un decreto ampliatorio de las 24 actividades que ayer se habían establecido como excepciones que será publicado esta noche en el Boletín Oficial para empezar a ponerse en práctica desde mañana mismo. En el nuevo decreto ampliatorio se incorporó al listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, las exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios las que se detallan a continuación:

1) Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias, podrán solicitar autorización a las Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal.

2) Producción y distribución de biocombustibles.

3) Transporte y distribución de combustibles nucleares.

4) Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del decreto 297/2020.

5) Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones.

6) Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario.

7) Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas.

8) Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

9) Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica.

10) Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.

Los desplazamientos de las personas alcanzadas por esta nueva enmienda deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales. En el Gobierno aseguran que serán “implacables” con aquellos que irrumpan la cuarentena.



De hecho, durante toda la jornada de hoy el Presidente junto con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el secretario de Asuntos Estratégicos; la secretaria legal y Técnica, Vilma Ibarra y el ministro de Producción, Matías Kulfas, entre otros, analizaron el cumplimiento efectivo de la cuarentena obligatoria en su primer día de aplicación.

Desde temprano, Alberto Fernández fue recibiendo el informe y los llamados de gobernadores, gremialistas y empresarios que le planteaban casos particulares de actividades que por el aislamiento obligatorio se ven afectadas. De esta manera, se hizo un amplio listado y se evaluaron la prioridades.

“Hay que analizar cada caso para que el ailsamiento sea extremo y haya la menor cantidad de gente circulando para aplanar la curva de ascenso de infectados. Pero hay actividades que no podemos dejar de exceptuar", dijeron a Infobae allegados al Presidente.

Quedan en el tintero varios reclamos pendientes y no se descarta que con el correr del los días se puedan incluir nuevas excepciones. Por ejemplo, Alberto Fernández analizó hoy con la cúpula de la Iglesia la posibilidad de exceptuar a los sacerdotes del aislamiento obligatorio para que puedan asistir a los enfermos o concurrir a la atención alimentaria de los más vulnerables. No se desacarta que este y otros sectores sean incluidos en una nueva normativa de excepciones.

A la vez, se estableció que el inciso 12 del artículo 6 del decreto 297/2020 quedará redactado de la siguiente manera: “Las industrias que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios”. Esta era una aclaración que el Gobierno veía necesaria para garantizar el abastecimiento de alimentos en supermercados y almacenes para la población aislada. (Infobae).

Declara San Miguel la emergencia sanitaria por el coronavirus

El decreto firmado por el intendente Jaime Méndez se da en consonancia con lo dispuesto a nivel provincial y nacional.

Teniendo en cuenta la propagación acelerada a nivel mundial del virus COVID-19, denominado coronavirus, y la reciente declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la Municipalidad de San Miguel también ha declarado la emergencia sanitaria en el distrito, en consonancia con lo dispuesto por los gobiernos de la Provincia y la Nación.

La medida, que tiene una vigencia de 180 días, fue suscripta por el intendente Jaime Méndez a través de un decreto que establece distintas regulaciones a nivel local, sujetas a ser modificadas con el correr de los días, a fin de contrarrestar el riesgo de contagio y proteger a todos los vecinos.

En este marco, se suspende por 30 días todo tipo de evento, acto, reunión o acontecimiento que implique la congregación de más de 200 personas. Se cancelan las actividades de las Escuelas Deportivas, Centros Culturales, Polideportivos Municipales y Centros de Desarrollo Infanto Familiar.

Asimismo, se dispone la suspensión de actividades en boliches bailables y en el bingo. Y se insta a bancos, locales gastronómicos, establecimientos religiosos, oficinas estatales o privadas con atención al público y a toda actividad comercial, a evitar la conglomeración de público y extremar las medidas de higiene pertinentes.

En consonancia con lo dispuesto a nivel nacional, se establece una licencia a todo el personal municipal mayor de 60 años, al ser un grupo etario con mayor riesgo de contagio. Por otro lado, se limita sólo a trámites urgentes la atención al público en dependencias municipales, solicitando a los vecinos realizarlos en forma online.

“Estamos ante una situación que requiere nuestro máximo compromiso, y en ese sentido generamos estas medidas. Si actuamos de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas, seguramente ayudaremos a mitigar la propagación del virus. Es muy importante que nos cuidemos entre todos”, expresó el intendente Jaime Méndez.

Con este objetivo, el jefe comunal instruyó a las secretarías competentes del gobierno municipal a implementar las medidas necesarias en cuanto a la movilización de los recursos humanos y materiales para el cumplimiento de estas disposiciones.

Por último, se exhorta a la población a respetar la cuarenta obligatoria de 14 días para viajeros provenientes de zonas de transmisión, y a cumplir las medidas de higiene necesarias como lavado de manos, desinfección de superficies y ventilación de ambientes. Se recuerda, asimismo, que en caso de presentar síntomas el vecino debe comunicarse inmediatamente al 148.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA VÍA PÚBLICA
Inspectores municipales están recorriendo el distrito para controlar que los locales comerciales cumplan con las medidas vigentes. Recordamos que toda actividad comercial, con atención al público, debe evitar la conglomeración de gente. Las filas se deben realizar afuera con distancia prudente entre clientes, tiene que haber alcohol en gel disponible, agua y jabón en los baños y extremar las medidas de higiene.

San Miguel. Más de 80 denuncias a “Ojos en Alerta” por presuntas violaciones a la cuarentena

Es la cifra de los reportes realizados, en dos días, por los vecinos de San Miguel. La Municipalidad se encarga de hacer un seguimiento de cada caso.

La Municipalidad de San Miguel lleva adelante un operativo de control y supervisión del cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus. Además de contactarse telefónicamente o de modo personal con vecinos que volvieron de países de riesgo, se realiza un seguimiento a las denuncias recibidas a “Ojos en Alerta”, que ya ascendieron a 80 en dos días.

Se trata de una vía complementaria al 148, la línea habilitada por la Provincia para responder sobre cuestiones de la pandemia. Con “Ojos en Alerta”, que es un contacto de WhatsApp con el Centro de Monitoreo, los vecinos pueden advertir a la Municipalidad sobre posibles infracciones a los protocolos de salubridad en comercios y distintos establecimientos, y sobre violaciones a la cuarentena obligatoria.

Personal de la Municipalidad se encuentra supervisando que todos los casos denunciados cumplan el protocolo correspondiente, y los vecinos estén debidamente resguardados y respetando la cuarentena. Asimismo, se solicita a los vecinos responsabilidad a la hora de denunciar y advertir situaciones sospechosas.

jueves, marzo 19, 2020

Una pyme argentina, clave para darle pelea al coronavirus

Es el mayor fabricante en el país de respiradores artificiales, decisivos para mantener con vida al paciente con insuficiencia respiratoria provocada por el coronavirus en su etapa más aguda.

Con la terrible experiencia de Italia, una de las mayores preocupaciones generada por la pandemia de Coronavirus, que ya provocó 8.500 muertos en el mundo, es el colapso del sistema de salud argentino ante un contagio masivo que imposibilite atender la demanda de la población.

Ante ese escenario, Tecme, una empresa cordobesa líder a nivel mundial en la fabricación de respiradores artificiales, frenó sus exportaciones a 50 países y aumentó un 300% su producción para atender la demanda local de instituciones privadas y hospitales públicos.
Prometen abastecer en los próximos días a municipios, provincias y a la Nación, además de instituciones privadas con unos 4.000 respiradores para salas de terapia intensiva.

La producción podría acelerarse en caso de que continúe aumentando la demanda.

Los equipos tienen un valor de mercado de unos USD 20.000, según el modelo, y requieren de personal entrenado que los maneje.

La compañía, que pertenece a la familia Mañá, cuenta con una planta de producción en el área industrial de Córdoba (4.700 m2) y otra en Atlanta, Estados Unidos (1.000 m2), además de oficinas comerciales en Buenos Aires.

Exporta el 80% de su producción, principalmente a Brasil, China, Alemania y destina el restante 20% al mercado nacional.

Sin embargo, decidió dar un giro en su estrategia comercial para cubrir las necesidades del mercado local.

“Asumimos el compromiso de darle máxima prioridad al mercado nacional, suspendiendo momentáneamente nuestras operaciones de exportación a los más de 50 países en los que estamos presentes”, dijo Patricio Keegan, gerente de Marketing de la compañía.

Dijo que son "el principal proveedor de respiradores en Argentina y sabemos que los mismos son dispositivos imprescindibles en la atención de los casos más complejos de pacientes afectados por el coronavirus, por eso tomamos esta decisión”. “En 1966 el Dr. Ernesto P. Mañá (cirujano de tórax) y Luis R. Mañá (estudiante de Ingeniería), actuales presidente y vice, emprenden la investigación y desarrollo de respiradores mecánicos, con el objetivo de asistir la ventilación pulmonar de pacientes con distintos tipos de insuficiencia respiratoria”, describe la web de la empresa y un año después fabricaron los primeros respiradores en serie.

En declaraciones a Infobae, Keegan afirmó que “toda la compañía está enfocada en la producción de respiradores, realizando horas extras y aumentando la producción un 300%. Nosotros podemos seguir escalando en la producción si la demanda lo requiere y nuestros proveedores nos acompañan”.

Señaló que una vez que la demanda sea satisfecha van a retomar las exportaciones.

La mayor cantidad de respiradores son requeridos en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

“Si bien este freno de las exportaciones nos trae problemas con clientes del exterior nosotros tenemos un compromiso con el país en medio de este brote de coronavirus”, destacó el directivo de la compañía cordobesa. Desde la empresa señalaron que se encuentran trabajando de manera conjunta con gobiernos municipales, provinciales, organizaciones públicas y privadas, y mantiene comunicación con el gobierno nacional para relevar la demanda de las distintas instituciones sanitarias y poder brindar soluciones en este contexto de emergencia.

“Hay que entender que estamos ante una pandemia y que esto es una situación excepcional. Ningún sistema de salud del mundo está preparado para esto”, sostuvo Keegan, y agregó que la compañía seguirá produciendo siempre que haya demanda por satisfacer y “si los proveedores los acompañan”. En este marco de crisis sanitaria, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia con 560 camas de terapia intensiva e internación para ampliar la red de asistencia sanitaria en plena lucha contra el coronavirus, de los cuales tres estarán ubicados en ciudades del interior del país y los otros cinco en el conurbano bonaerense. (InfoREGION).

Todas las medidas que incluye la cuarentena total

Se podrá circular para ir a supermercados, almacenes y farmacias. Será delito violar la medida. Habrá fuertes sanciones para quienes la violen.

Se declaró la cuarentena total en la Argentina para tratar de frenar la expansión del coronavirus ​que ya causó 3 muertes en el país y 128 contagiados.

Será desde las 0 de este viernes hasta las 24 del 31 de marzo. La noticia fue anunciada por Alberto Fernández tras encabezar en Olivos una cumbre con los gobernadores. El objetivo es evitar que el ritmo del contagio se acelere y que no colapse el sistema de salud.

¿Cuáles son las restricciones que implica la cuarentena total?

El detalle se conocerá una vez que esté publicado el decreto y la reglamentación, pero consiste básicamente en lo siguiente:

1) Se puede ir a farmacias y comercios Se podrá salir para hacer lo necesario para seguir viviendo, dijo el Presidente. Van a seguir estando los negocios de cercanía abiertos, por ejemplo almacenes, supermercados, ferreterías y farmacias.
2) Sanciones al que circule sin poder explicarlo

La Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policias provinciales estarán circulando las calles. El que no pueda explicar por qué está circulando por la calle se verá sometidos a las penas del Código Penal. "Vamos a ser inflexibles", dijo Fernández.

3) Los que sí pueden circular ​Hay serie de actividades libradas a este sistema de resguardo en nuestra casas. Son los que trabajan en gobiernos nacionales provinciales y municipales en niveles de conducción política. Los que trabajan en sanidad, fuerzas de seguridad y armadas.

Abarca otras actividades como los que trabajan en producción de alimentos, de fármacos y otras actividades como el petróleo, refinerías, naftas y gasoil y medios de comunicación.

4) Feriados

​Se adelanta el feriado del 2 de abril al 31 de marzo. El 30 de marzo será feriado puente.

5) Gabinete Federal

Se conformará un gabinete federal que vaya atendiendo el problema de la pandemia y las cuestiones ligadas a la economía.

En los últimos días ya se fueron anunciando otras medidas para combatir la enfermedad, en el terreno de la salud, el escolar, los adultos mayores y los sectores más golpeados de la economía. Acá recordamos algunas de ellas. 6) Jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $3.000. Aquellos que estén por debajo de $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.​

7) Precios máximos

Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.​

8) Asignación Universal por Hijo

Se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3. 100. Y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.​

9) Comedores comunitarios

Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables

10) Suspensión de las clases y licencias

Las clases en jardines, primarias y secundarios se suspenden hasta el 31 de marzo, se cierran las fronteras hasta la misma fecha -con posibilidad de una prórroga-. Antes de la cuarentena total, se habían anunciado las licencias para los mayores de 60 años, las embarazadas y los menores de 60 en condiciones "de riesgo", tanto en lo público como lo privado.

Una vecina de Lanús es el cuarto caso de coronavirus en la Región

Está internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. Había viajado a Europa.

Una vecina de Lanús es el cuarto caso confirmado de coronavirus en la Región. Trabaja en el Hospital de Alta complejidad El Cruce de Florencio Varela y se encuentra internada en el mismo centro de salud recibiendo los cuidados correspondientes.

Según informaron desde el gobierno municipal, regresó de viaje el 13 de marzo tras haber estado en Francia, Italia y España.

A través de un comunicado, desde la gestión que lidera Néstor Grindetti indicaron que “el equipo de salud está en contacto con la paciente y su hija quien se encuentra aislada y cumpliendo la cuarentena adecuada”.
Otros casos

En todo el país hay 97 casos de coronavirus mientras que en la Región el primero se confirmó el 13 de marzo en Esteban Echeverría. En tanto, que en los últimos horas también se produjeron casos en Lomas de Zamora y Almirante Brown.