viernes, julio 07, 2023

Con su reforma de Ingresos Brutos, ARBA eximió a casi 10.000 pymes de la obligación de actuar como agentes de recaudación

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Cristian Girard, aseguró que “desde el inicio de nuestra gestión nos enfocamos en la agenda de la producción y las pymes bonaerenses. Con ese compromiso de trabajo, pusimos en marcha una reforma estructural en Ingresos Brutos, que, entre otros beneficios, posibilitó que casi 10.000 empresas queden eximidas de actuar como agentes del fisco”.

“Lo que hicimos en los últimos tres años fue actualizar muy fuerte el monto de facturación que obliga a las empresas a funcionar como agentes de recaudación. Llevamos ese piso a un nivel que es prácticamente el doble, en términos reales, de lo que era en 2019”, puntualizó Girard.

“Si no hubiésemos realizado esos cambios, hoy habría más de 30.000 empresas que tendrían la obligación de actuar como agentes. Hemos logrado que en la actualidad sean sólo 19.936 las que cumplen esa función. Y nuestra meta, para fines de este año, es profundizar esa reducción hasta llegar a 11.000, a través de nuevas subas en los montos de facturación”, resaltó el titular de ARBA.

Quienes actúan como agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos tienen la obligación de retener o percibir dinero de los contribuyentes, cuanto les compran o venden, en concepto de pago a cuenta de ese tributo, para luego depositarlo a la orden del fisco. Se trata de una función que exige una carga administrativa que afecta, en especial, a las pequeñas y medianas empresas.

“Actualizar los montos de facturación para evitar que las pymes deban cumplir el rol de agentes de recaudación constituye un beneficio concreto para el sector, ya que libera a las empresas de esa tarea administrativa y les permite destinar esos recursos a proyectos productivos”, explicó Girard.

Asimismo, agregó que “además de haber reducido la cantidad de agentes de recaudación, la agencia se enfocó en reducir las alícuotas de retenciones a partir de un análisis del nivel de cumplimiento y de la existencia o no de indicios de evasión, lo cual como resultado arroja una menor cantidad de operaciones comerciales alcanzadas por retenciones y, por lo tanto, una menor carga fiscal para los contribuyentes”.

Desde la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, a fines de 2019, la Agencia de Recaudación impulsó una reforma integral en Ingresos Brutos que, además de reducir la cantidad de pymes que actúan como agentes, disminuyó retenciones, aceleró la devolución de saldos a favor acumulados, brindó facilidades para regularizar deudas y promovió un régimen simplificado que favoreció en forma directa a monotributistas.

Girard sostuvo que “las medidas de ARBA que nos permitieron reformar la manera de recaudar Ingresos Brutos muestran hoy un balance muy positivo, no sólo para nosotros, desde el Estado, sino fundamentalmente para el sector privado. En especial para PyMES, microempresas, monotributistas, comercios y profesionales, que en estos años tuvieron una menor presión fiscal que revirtió la asfixia que sufrieron durante los gobiernos de Macri y Vidal”.

En ese sentido, detalló que “desde fines de 2019 hasta acá, hemos logrado devolver o compensar, a través de mecanismos ágiles, transparentes y sin burocracia, más de $20.500 millones correspondientes a saldos a favor, beneficiando a 870.000 pymes y monotributistas. ARBA no sólo dejó de acumular saldos a favor, sino que llevó adelante una reforma estructural de los padrones, posibilitando que un número importante de contribuyentes, que no registran indicios de evasión, quedasen fuera de los esquemas de retenciones”.

Además, “con la creación del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, a partir de un acuerdo con AFIP, logramos un cambio fundamental, al que ya adhirieron más de 800.000 monotributistas bonaerenses. El sistema permite el pago unificado de Monotributo e Ingresos Brutos, elimina la obligación de presentar declaraciones juradas todos los meses y excluye directamente de los regímenes de retenciones y percepciones a este grupo de contribuyentes”, subrayó Girard.

El director de ARBA consideró que “las modificaciones implementadas en los últimos años en los regímenes de Ingresos Brutos lograron devolverle capital de trabajo, recursos e inversión al sector privado. En comparación con 2019, hoy existen menos agentes de recaudación, menos transacciones alcanzadas por los sistemas de retenciones y percepciones, y el fisco dejó de acumular saldos a favor. En definitiva, logramos avanzar en una acción coordinada entre el Estado y el sector privado, lo que es fundamental para el desarrollo económico de la Provincia”.


 

LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR EL PARO DE COLECTIVOS NO PERDERÁN EL PRESENTISMO

Tras el paro de colectivos de hoy, el Gobierno resolvió que no se le quite el presentismo a los empleados afectados. La ministro de Trabajo, Kelly Olmos, determinó que éstos deberán “acreditar dicha condición, debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones representativas de trabajadores”.

El Ejecutivo señaló que el paro afectó “la movilidad diaria de los trabajadores usuarios de los servicios de transporte público de pasajeros, los que se ven impedidos de trasladarse a sus diversos destinos laborales” y destacó que “entre los factores preponderantes que tienden a justificar las inasistencias del personal a su lugar de trabajo existe lo que se denomina ‘caso fortuito’ o ‘fuerza mayor’”.

En esa línea, determinó que “una situación de fuerza mayor se configura cuando ese impedimento no ha podido ser evitado (art. 1730 Cód. Civil y Comercial) y exime de responsabilidad a ambas partes del cumplimiento de sus obligaciones: al trabajador, de poner sus servicios a disposición del empleador y a éste, de dar ocupación, ya que también es ajeno a aquel”.

En torno a la imposibilidad de asistencia, Olmos afirmó que “resulta imprescindible garantizar la no afectación del derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales. Que en tal sentido resultará necesario que los trabajadores afectados por la medida mencionada acrediten dicha condición. Que asimismo, en caso de suscitarse situaciones sujetas a interpretación, estas deberán ser discutidas entre los actores sociales, empleadores y representación sindical, correspondientes”.

El paro de colectivos abarcó a la zona del AMBA. Se llevó a cabo por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) debido a una puja salarial. El conflicto tuvo lugar por la disputa sobre quién debe pagarle el aumento a los trabajadores: si las empresas o el Gobierno. Las compañías se resguardaron con que no cuentan con los recursos para pagar el aumento que aprobaron las autoridades nacionales. Desde el Gobierno afirmaron que se transfirió “un incremento suficiente para pagar los aumentos salariales de los trabajadores”.

La negociación terminó con que las empresas pagarán los salarios actualizados. También se dispuso que habrá una mesa de diálogo a partir del lunes. Lo comunicó el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par de Trabajo, Kelly Olmos,


 

Pilar: llega "Apasionada" a Del Viso.

(De la edición gráfica 642 de Punto Cero). Esmeralda bailarina Delviseña, presentará el próximo 7 de octubre a las 19.00 horas, un espectáculo de danza oriental, que se denominará Apasionada, en el salón ubicado en Chiclana 7098, entre French y Berutti, en Del Viso.
Ya han confirmado su actuación el percusionista Alfredo Setrak y artistas tales como Belén Dogliani, Griselda Quiroga, Sofía Belén, Evelyn Pérez, Lourdes, Zulma, Male, María, Nashira Neleb y sus alumnas; Magali Casco y su grupo Zyrah. Falta la confirmación de un par más. Un evento que promete ser muy atractivo.
 

El Cine Italia de Escobar se renueva y crece: ahora estrenará películas en 3D

La sala de la calle Mitre incorporó nueva tecnología para ofrecerle una mejor experiencia a su público. La entrada general para esas funciones costará $1.300, pero menores y jubilados pagarán $600.
El icónico Cine Italia acaba de sumar un nuevo motivo para visitarlo y disfrutar de los últimos estrenos de la cartelera: desde ahora, también proyectará películas en 3D.
Esta actualización tecnológica de la sala de la calle Mitre se realizó con la instalación de una pantalla Silver Screen, que aporta más brillo y nitidez y un mejor contraste a las imágenes.
A su vez, incorporó un nuevo equipamiento al proyector, a partir de una lente conversora 3D que, junto a los anteojos que se entregarán al público antes de cada función, crean la ilusión de la tridimensionalidad al espectador.
Esta novedad se presentará a partir de las vacaciones de invierno, por lo cual los chicos y sus familias podrán ser los primeros en conocerla.
La entrada general para las funciones 3D tendrá un valor de $1.200, mientras que para menores y jubilados será de $600. Los lunes y martes el precio se unificará en $600, en tanto que la promo estudiantil, también de $600, estará vigente de jueves a domingo.
Siempre con un precio inferior al de las cadenas comerciales, pero con una calidad de imagen y sonido que no tiene nada que envidiarles, el Cine Italia es la unisala más concurrida de la provincia de Buenos Aires, según el ranking oficial de la consultora Ultracine.
Desde que reabrió sus puertas, en 2018, la sala cinematográfica escobarense fue visitada por más de 300.000 espectadores, según informaron desde el Municipio.
A lo largo de estos cinco años -pandemia mediante- se presentaron más de 300 películas, entre estrenos mundiales, ciclos de cine clásico, títulos taquilleros multipremiados y eventos especiales.
Actualmente se encuentran en cartelera Elementos, la película animada de Disney, y este miércoles se estrenará, en simultáneo con todo el país, Indiana Jones y el dial del destino. La quinta y última entrega del famoso arqueólogo quedará en cartelera durante los próximos días.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del cine -Mitre 451, Belén de Escobar- y desde su sitio web. (El Día de Escobar).


 

Escobar: Julio en el teatro Seminari, Beto Casella, Dalia Gutmann, Bandana y muchos más

La cartelera de la sala de la calle Mitre vuelve a ofrecer una variedad de espectáculos para este mes. Desde shows humorísticos y comedias hasta recitales, incluyendo un tributo a Queen.

Después de un junio con una gran convocatoria de público y varias funciones a sala llena, la cartelera del teatro Seminari para este mes presenta un amplio caudal de propuestas artísticas.

La programación del segundo semestre de 2023 comenzó el sábado con dos funciones que agotaron entradas: el humorista Diego Reinhold, en la Sala B, y el escritor Gonzalo “el Pela” Romero, que deslumbró con su divertida pero profunda charla sobre relaciones tóxicas.

Esta semana será el turno del reconocido periodista Beto Casella, quien el jueves por la mañana hará una transmisión en vivo de su programa Nadie nos para (FM Rock & Pop) desde el teatro municipal de Escobar.

El próximo sábado llegará el humor de la mano de la conocida comediante Dalia Gutmann, quien ya se ha presentado en varias ocasiones en el teatro con su unipersonal de stand up.

Para los amantes de la buena música y los clásicos, la semana próxima será el show de Reina Madre, una de las bandas tributo a Queen más reconocidas y con gran trayectoria.

Hacia el final del mes, la icónica banda pop Bandana regresará a las tablas con un espectáculo por los veinte años de su inicio en el reality Popstars.

Además, durante las vacaciones de invierno el Seminari propone una grilla de obras infantiles para que los chicos y sus padres puedan disfrutar.

Pero todo esto es solo un adelanto: a continuación, la cartelera de junio completa.

Jueves 6 – 9.00 hs – Beto Casella, Nadie nos para
El reconocido periodista y presentador realizará una transmisión especial de Nadie nos para, el programa radial que conduce en la FM Rock & Pop 95.9.
Precio de la entrada: un alimento no perecedero.

Sábado 8 – 21.00 hs – Dalia Gutmann, Tengo cosas para hacer
La famosa comediante e influencer presenta su espectáculo de stand up, en el que habla de su vida acelerada, los estándares de vida perfectos pero imposibles de alcanzar, la culpa, la relación con su cuerpo, el vínculo con su madre y su hija y el sexo, entre tantas otras cosas.
Precio de la entrada: $3.500.

Dalia Gutmann, Bandana y muchos más
Tweet
Share
WhatsApp
Email
0SHARES

La cartelera de la sala de la calle Mitre vuelve a ofrecer una variedad de espectáculos para este mes. Desde shows humorísticos y comedias hasta recitales, incluyendo un tributo a Queen.


Después de un junio con una gran convocatoria de público y varias funciones a sala llena, la cartelera del teatro Seminari para este mes presenta un amplio caudal de propuestas artísticas.

La programación del segundo semestre de 2023 comenzó el sábado con dos funciones que agotaron entradas: el humorista Diego Reinhold, en la Sala B, y el escritor Gonzalo “el Pela” Romero, que deslumbró con su divertida pero profunda charla sobre relaciones tóxicas.

Esta semana será el turno del reconocido periodista Beto Casella, quien el jueves por la mañana hará una transmisión en vivo de su programa Nadie nos para (FM Rock & Pop) desde el teatro municipal de Escobar.

El próximo sábado llegará el humor de la mano de la conocida comediante Dalia Gutmann, quien ya se ha presentado en varias ocasiones en el teatro con su unipersonal de stand up.

Para los amantes de la buena música y los clásicos, la semana próxima será el show de Reina Madre, una de las bandas tributo a Queen más reconocidas y con gran trayectoria.

Hacia el final del mes, la icónica banda pop Bandana regresará a las tablas con un espectáculo por los veinte años de su inicio en el reality Popstars.

Además, durante las vacaciones de invierno el Seminari propone una grilla de obras infantiles para que los chicos y sus padres puedan disfrutar.

Pero todo esto es solo un adelanto: a continuación, la cartelera de junio completa.


Jueves 6 – 9.00 hs – Beto Casella, Nadie nos para

El reconocido periodista y presentador realizará una transmisión especial de Nadie nos para, el programa radial que conduce en la FM Rock & Pop 95.9.

Precio de la entrada: un alimento no perecedero.


Sábado 8 – 21.00 hs – Dalia Gutmann, Tengo cosas para hacer

La famosa comediante e influencer presenta su espectáculo de stand up, en el que habla de su vida acelerada, los estándares de vida perfectos pero imposibles de alcanzar, la culpa, la relación con su cuerpo, el vínculo con su madre y su hija y el sexo, entre tantas otras cosas.

Precio de la entrada: $3.500.


Sábado 8 – 20.00 hs – Sala B: Lucas Edi
El joven músico y compositor, ex participante del reality de canto Talento Fox y elegido por Michael Bublé para abrir su show en un Movistar Arena sold-out, presentará algunas composiciones de su primer álbum.
Precio de la entrada: $800

Viernes 14 – 21.30 hs – Reina Madre interpreta a Queen
Reina Madre es una de las bandas tributo a Queen más aclamadas, con una larga trayectoria que comienza en 2007. Una noche a pura emoción con los clásicos de la icónica banda de rock inglesa.
Precio de la entrada: desde $4.000.

Viernes 14 – 20.00 hs – Sala B: El humor de Atilio Veronelli
El conocido actor, comediante y director presentará su espectáculo de comedia.
Precio de la entrada: $1.000.

Viernes 21 – 21.30 hs – Ana Acosta y Claribel Medina, Feria americana
Las reconocidas actrices protagonizan esta obra, dirigida por Alberto Lecchi, en la que una actriz retirada, dedicada a su emprendimiento familiar, recibe la visita de una ex compañera con una propuesta para retomar sus sueños artísticos.
Precio de la entrada: desde $3.000.

Sábado 29 – 21.00 hs – Bandana: 20 años: Bodas de porcelana
Con solo dos de sus cinco integrantes originales -Lissa Vera y Lourdes Fernández-, el grupo de música pop surgido del reality Popstars (2001) regresa a escena en un show donde recorre toda su discografía.
Precio de la entrada: $1.500.

Las entradas para todos estos espectáculos se pueden conseguir en la boletería del Seminari (Mitre 451, Belén de Escobar) y desde su sitio web. (El Día de Escobar).

 

Hafla, regreso a pleno, a puro brillo


(De la edición gráfica 642 de Punto Cero). El domingo 11 de junio de 2023, se produjo el regreso de un ciclo tradicional de José C. Paz, como lo es "Hafla", la propuesta artística del Centro Artístico Aisha Dance, que dirige la profesora María Laura Fullana, que entrego un excelente show, ameno y entretenido para todo el publico presente.
Dieron vida al espectáculo por parte del centro artístico, la Compañía Aisha Dance, el grupo de juveniles, la escuela Aisha Dance. Luego las invitadas fueron CB Escuela de Arte de Carina Barbosa; Rocío Polo y sus alumnas; Arte Integral Belén Figueira de Nashira Neleb; Alejandro San Martín y Laura; con la participación estelar de Banat Dabke de Ané Anahí Martín, acompañadas en la percusión por Alejandro Curtarelli con una excelente presentación.
La conducción estuvo a cargo de Gisela Hergenrether.
En síntesis una gran tarde para un espléndido regreso de Hafla en José C. Paz y donde es destacable como se cumplen los horarios previstos y el gran clima de disfrute que viven y transmiten cada uno de los presentes.
Desde muy temprano, el público comenzó a llegar y a la hora prevista se abrió la puerta para su ingreso y a la hora estipulada comenzó Hafla, con una coreografía con wings, presentado por la Compañía Aisha Dance y a partir de ahi, se fueron sucediendo los diferentes cuadros previstos para ese día.
Hay que marcar entre tantos detalles, el de la responsabilidad de cada uno de los que actuaban, que sin excepción, todos estuvieron con bastante antelación a la salida a escena y se quedaron hasta el cierre, hecho que no suele darse en todos los shows que se van dando en los más diversos lugares.
Una heterogénea propuesta que entrego cuadros realmente muy interesantes y donde se lució la actuación de Banat Dabke, la agrupación que lidera Ané Anahí Martín, acompañadas en percusión por Alejandro Curtarelli y que marcaron una exhibición distinta y muy atractiva para todos los presentes que se quedaron con ganas de más. A esperar ahora una nueva edición de Hafla.


 

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en la Provincia

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la provincia de Buenos Aires actualizó el valor de la Unidad Fija (UF) que usa para calcular el valor de las multas por infracciones de tránsito. Esta referencia depende del precio del combustible informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) por lo que se actualiza periódicamente.

Desde el 1° de julio el valor de una unidad fija es de $290,10. Este valor estará vigente durante el bimestre comprendido entre julio y agosto y solo servirá para determinar el valor de las multas que deben pagar los infractores. A ese número de referencia se llegó luego de que el ACA platense informara que ese es el precio de 1 litro de nafta de mayor octanaje.

Con estos valores hay infracciones de tránsito que pueden costar más de $348.000. Este es el caso de negarse a realizar la prueba de alcoholemia, que cuesta entre 500 y 1.200 UF.

Tras los nuevos aumentos del combustible, se trata de la cuarta vez en lo que va del año que la Provincia subió el montó de las multas de tránsito.

¿Cómo se calcula el valor de una multa?
El costo de las infracciones se calcula a partir de la llamada Unidad Fija, que es un monto establecido en relación al valor del litro de nafta Premium en la estación del Automóvil Club ubicada en el centro de la ciudad de La Plata.

Las autoridades que aplican las multas las calculan en virtud a su equivalencia en UF, cuyo valor autorizado asciende ahora a $290,10. De ese modo, por una multa que costara 100 UB habría que pagar $29.010.

Con la actualización, los nuevos valores de las multas de tránsito en la provincia son las siguientes:
- Negarse a realizarse el control de alcoholemia: de 500 a 1.200 UF. ($145.050 a $348.120)

-Superar la velocidad máxima: de 150 a 1.000 UF. ($43.515 a $290.100)

- Conducir con exceso de alcohol en sangre o drogado: de 200 a 1.000 UF. ($58.020 a $290.100)

- Circular en contramano o por banquina: de 200 a 1.000 UF. ($58.020 a $290.100)

- Conducir con la licencia suspendida por ineptitud: de 150 a 500 UF. ($43.515 a $145.050)

- Circular con más ocupantes de los permitidos por el vehículo: de 150 a 500 UF. ($43.515 a $145.050)

- Negarse a mostrar la documentación exigida: de 100 a 300 UF. ($29.010 a $87.030)

- Circular sin VTV: de 100 a 300 UF. ($29.010 a 87.030)

- Cruzar el semáforo en rojo: de 100 a 300 UF. ($29.010 a $87.030)

- Circular con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo: de 100 a 300 UF. ($29.010 a $87.030)

- No usar el cinturón de seguridad: de 100 a 300 UF. ($29.010 a $87.030)

- Dejar el auto mal estacionado: de 50 a 100 UF ($14.505 a $29.010)

- Circular sin patente: de 50 a 100 UF. ($14.505 a $29.010)

- Manejar con la licencia vencida: de 50 a 100 UF. ($14.505 a $29.010)

- Conducir sin seguro: de 50 a 100 UF. ($14.505 a $29.010)

- Conducir sin cédula de identificación del vehículo: de 50 a 100 UF. ($14.505 a $29.010).

 

El lunes Larreta y Santilli en Pilar

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial por el Pro, llegará a Pilar el próximo lunes junto al precandidato a la gobernación por su espacio, el diputado nacional Diego Santilli.

Los dirigentes nacionales y provinciales acompañarán en el distrito al concejal Sebastián Neuspiller, quien competirá por la candidatura a la intendencia en la boleta que encabeza Larreta.

Fuentes del sector le adelantaron a El Diario que la actividad está prevista para las 11 de la mañana e incluiría una caminata por el Pilar.

También habrá una reunión con vecinos que se anoten dejando sus datos tras ser contactados por el equipo de campaña.

La actividad en Pilar terminará con un almuerzo que Rodríguez Larreta y Santilli compartirán con los candidatos a concejales antes de seguir su campaña en el partido de Tigre. (Pilar a Diario).

 

Historias para contar... El último de la "D". Por Carlos Ponce.

 

(De la edición gráfica 642 de Punto Cero). Por disposición de la Asociación del fútbol Argentino, la temporada 2023 será el final de la divisional "D". Una categoría que deja un montón de historias, anécdotas, éxitos y fracasos.

Un poco de historia...
En un principio se la conoció como Tercera División, y estos fueron sus campeones:
1931, Excursionistas; 1932, El Progreso; 1933, Deportivo Alsina; 1934, Excursionistas; 1935, Progresistas; 1936, Deportivo Alsina; 1937, Acassuso; 1938, Los Andes; 1939, Boulogne; 1940, Nueva Chicago; 1941, Sportivo Alsina; 1942, Estudiantes; 1943, El Porvenir;1944, Barracas Central; 1945, Argentino de Quilmes; 1946, All Boys; 1947, Colegiales; 1948, Barracas Central; 1949, San Telmo; 1950, Liniers; 1951, los equipos jugaron con los de segunda. No hubo ese año torneo de Tercera; 1952, Flandria; 1953, Deportivo Riestra; 1954, Sacachispas; 1955, Deportivo Morón; 1956 Almirante Brown; 1957, Leandro Nicéforo Alem; 1958, Deportivo Español; 1959, Defensores de Cambaceres.

Tercera división 1949:
Participaron del torneo San Telmo, Justo José de Urquiza, Acassuso, Brown, Deportivo Riestra, Flandria, Juventud de Bernal, Sportivo Palermo, Central Argentino, Deportivo Huracán y Liniers.

Tercera división 1950...
Compitieron en esa temporada: Liniers, Acassuso, Brown, Justo José de Urquiza, Flandria, Juventud de Bernal, Deportivo Riestra y Central Argentino.
Liniers Campeón 1950: el equipo base de la topadora fué: Santiago Campoccia; Frontera y Ributtini; Saraco, Román y Vicente Castellano; Héctor Osvaldo Lipari, Pedro Rapisarda, Luchetti, Martin y Carlos Aragón.
Cómo decíamos en un comienzo la categoría se llamó Tercera División, luego Fútbol Aficionado y finalmente Primera división "D".
Supo contar con 33 equipos,que jugaron en tres zonas de once clubes,organizados por zonas: Norte, Centro y Sur.
En está edición 2023, disputan el Torneo solo 11 equipos: El Porvenir, Deportivo Muniz, Sportivo Barracas, Centro Recreativo Español; Defensores de Cambaceres, Juventud Unida, Argentino de Rosario, Atlético Lugano, Mercedes, Central Ballester y Deportivo Paraguayo.
Los ganadores de los torneos Apertura (El Porvenir) y Clausura obtienen el derecho de jugar la Copa Argentina 2024.
Una vez finalizado esta edición de la "D", los 11 clubes se sumarán a los de Primera "C", pasando así al ámbito profesional en todas las Categorías: Primera división "A", Primera Nacional, Primera "B" Metropolitana y Primera división "C".
En nuestro viejo General Sarmiento, el primero que se afilió a la AFA, fue el Deportivo Muñiz. Jugo los torneos de 1956/57/58/59/60/61/62/63 y 64.
Por actuaciones deportivas muy discretas, se desafilió en 1965. Volvió en 1980, al quedarse con la plaza de Atlético Pilar. Por bajas performances estuvo desafiliado en las temporadas: 91/92, 95/96, 2002/03, 2006/07, 2008/09 y 2010/11.
Entre los jugadores más relevantes que vistieron la camiseta del "Rayo Rojo", podemos citar a: Carlos Ferrari, José María Rebattini, Ricardo Pejenaute, Juan Tradito, Miguel Angel Tojo, Víctor Hugo Cicolallo, Raúl Enrique Palermo, Héctor Darío Ibarra, Miguel Héctor Gómez, Luis Alejandro Ugarte, Nicolino Di Cicco, Eusebio Gomez, Rito Ramón Escalante, Marcelo Laguilhon, Nicolás Miranda y Alejandro Acuña.
Rubén Oscar Glaria, dirigió al Deportivo Muñiz en 1983. En 1981 ascendió junto a Barracas Central, tras disputar un cuadrangular, integrado junto a Ituzaingó y Defensa y Justicia.
En el ascenso a la "C" de 1981, con la conducción técnica de Carlos Ferrari, integraron el plantel: Leonardo Giménez, Luis Bogado, Eduardo Ojeda, Roque Marturano, Alberto Cardozo, Roberto García, Elvio Vaca, Carlos Viveros Vera, Víctor Cicolallo, Carlos Vitti, Jorge Messina, Ricardo Altamirano, Sergio González, Raúl Palermo, Darío Ibarra, Ramón Rodríguez, Benjamín Larsen, Miguel Gómez, Omar Ponce y Luis Chirillo.
En la temporada 1986/87 ganó el torneo y ascendió a la "C". Conducido técnicamente por el legendario José Salvi, integraron el plantel: Osvaldo Langone, Jorge Rivero, Orlando Flores, Walter Peñales, Juan Sánchez, José Jaque, Juan Gómez, Rubén Payero, Walter Guimera, Sergio Di Salvo, René Rolón, Jorge Barraza, Gustavo Medina, Miguel Ceballos, Claudio Andrade, Héctor Parinelli, Ricardo Blanco, Miguel Acosta, Rito Escalante, Ramón Cubilla, Walter Aquino, Walter Castillo, Daniel Benítez, Miguel Nieto, Juan Alegre, Daniel Ojeda, Pascal y José Luis Luna.

Se afilia Juventud Unida.
En la temporada de 1957, el "lobo" del hospital disputó su primer torneo oficial de AFA, y en este 2023 está cumpliendo 67 años consecutivos, siendo protagonista en los torneos de primera división "D". En un momento era el único club afiliado en la zona, pero no lo aprovecho y dejo pasar una oportunidad, que parece en estos tiempos, difícil que pueda volver a suceder. Pero en el futbol todo puede pasar y la remodelación de su antiguo estadio, parece ser que Juventud quiere una nueva oportunidad, para su vida futbolística.
Entre las figuras enormes que integraron sus planteles podemos recordar a: Néstor Franco, Raúl Larreyna, Néstor Lupo, Néstor "nene" Begni, Mario Scaini, Juan Carlos Orsi, Ricardo "beby"Toscano, Gualberto "loco" Pujó, Julio César Wildeman, Hugo Néstor Luque, Héctor Luis Querido, Vanni Castellarin, Hugo Mártire, Francisco Ávila, Roberto Passucci, Ricardo Della Vecchia, Rubén Caivano, Adolfo Ramírez, Eduardo "pelusa" Iannicola, Néstor "cólo" Luna, José "chueco" Toloza, Hugo Alonso, Miguel Angel Luna, Alfredo Kempf, Armando González, Dionisio Gaspar Neumann, Oscar Cordobés, Manuel Parra, Oscar Falcón, Daniel Silvestre, Alberto Cardozo, Eduardo "pulpo" Banegas, Héctor Almirón, Raúl Eduardo "pocho" Gil, Antonio Cabuche, Ignacio "Nacho" Savarezez, Walter "tati" Berardi, Roberto Silvio Mastropierro, Héctor Miranda, Leonel de Lara, Aldo Barraza, Alberto Hirschfeld, Alejandro Baigorria, Victor Zacharsky, Marcelo Laguilhon, Rito Escalante, Héctor Santillán, Juan Gustavo "loco" Steimbach, Héctor Santillán, Juan Carlos "perro" Albarello, Lionel Fonzalida, Leonardo Sosa, Luis Orquera, entre tantos buenos jugadores en estos 67 años.
Rubén Oscar "hueso" Glaria, dirigió a Juventud Unida en primera "D", en las temporadas 1975, 1976 y 1979.

El"lobo"del hospital, disputó su primer torneo oficial de AFA.
Juventud Unida jugó en la "C", en los torneos de 1992/93, 1993/94, 1998/99, 2014 y 2015.
El recuerdo de aquellos equipos que se fueron desafiliando. Hay una lista que con el paso del tiempo, se fue agrandando: Porteño, Luz y Fuerza, Piraña, Juventud de Bernal, Atlético Pilar, Central Argentino, Nueve de Julio, Arsenal de Lavallol, Macabi, Defensores de Almagro, General Belgrano, Etc.

La llegada de Atlético San Miguel
En 1978 comenzó a jugar otra vez en el futbol de AFA. Lo había hecho en la década del '20, y está vez estuvo dos temporadas en la "D", porque ganó el torneo de 1979 y ascendió la "C".
Figuras que lucieron la casaca del "trueno verde": Onorio Palacio, Hugo Sosa, César Arce, Miguel Gómez, Juan Acuña, José Sanfilippo, Luis Méndez, Leonardo Giménez, Oscar Goytia, Alfredo Kempf, José Putero, Darío Ibarra, José De Carlo, Francisco Groppa, Cristian Ortiz, Etc.

Entrenadores "verdes"
Oscar "coco" Rossi, Adolfo Vázquez, José Severo Salvi y Patricio Hernández.
Rubén Oscar Glaria dirigió a San Miguel en 1983 en la "C", en 1985 y 1986 en la "B" metropolitana. En 1990/91, 1991/92 en la "B" metropolitana.
En la temporada 2013/14 y en el transición 2014, participó en los torneos de Primera «D».
Jugadores que jugaron en la «D», y luego lo hicieron en primera división «A», Angel Clemente Rojas, de Arsenal de Lavallol a Boca Juniors; Héctor Casimiro Yasalde, de Piraña a Independiente, Etc.
La «D» cierra su última página, de una historia que involucró a muchos actores, incluyendo a muchísimos periodistas, que iniciaron su labor periodística, en una categoría que nos cobijo durante tantas tardes en la provincia de Buenos Aires.

Pilar: Federico Achával entregó jubilaciones, "cuentan con un Estado que los seguirá abrazando”

Se otorgaron unas 700 resoluciones en el marco de Ley de Pago de Deuda Previsional, en un acto que se desarrolló en el Microestadio Municipal.

El intendente Federico Achával acompañó a los nuevos jubilados y sus familias en el acto de entrega de las resoluciones que les otorga los haberes.

Se trata de unos 700 trámites que se gestionaron desde la ANSES local en el marco de la Ley de Pago de Deuda Previsional.

“Queremos que los adultos mayores sepan que vamos a seguir trabajando para poder devolverles a los jubilados todo el esfuerzo y trabajo que aportaron a nuestra comunidad. Nuestros adultos mayores le aportaron muchísimo a nuestro país y a nuestra historia, y queremos devolverles un poco de todo eso. Queremos que sepan que cuentan con un Estado que los seguirá abrazando y acompañando en esta nueva etapa de sus vidas”, destacó Achával en el acto.

las jubilaciones, explicaron desde el gobierno local, "alcanzan a muchos vecinos, en su mayoría mujeres, que se dedicaron a cuidar de sus familias y a trabajar y que iniciaron sus trámites jubilatorios en las sedes de ANSES de Pilar, Derqui y Del Viso", y se dan en el marco de la "ampliación de derechos" para distintos sectores de la comunidad.

Estuvieron presentes en el acto el Secretario de Gobierno, Santiago Laurent; la titular de ANSES Pilar, Rosario Beláustegui, y el concejal, Juan Pablo Roldán; entre otros funcionarios y concejales. (Pilar de Todos).

 

Belgrano Norte: Habilitan un sector de la nueva estación de Manuel Alberti

Si bien aún hay trabajos que continúan, los trenes ya paran en la nueva estructura.

La nueva estación de Manuel Alberti del Ferrocarril Belgrano Norte fue habilitada de manera parcial en las últimas horas.

Los trenes ya paran en la nueva estructura que se comenzó a construir, aunque aún faltan diversas tareas para que la obra esté terminada en un 100%.

Los andenes provisorios, no obstante, ya fueron retirados.

Trenes Argentinos decidió autorizar el uso de la nueva estación tras una reunión con representantes de la Unión Ferroviaria, y Ferrovías.

Según explicaron desde el gremio, la parada cuenta con “un módulo provisorio acondicionado para el personal Auxiliar”, al tiempo que agregaron, consignó enelsubte.com que en breve estará listo otro módulo destinado al personal de limpieza y control de pasajes.

La de Manuel Alberti es la última estación del Ferrocarril Belgrano Norte que se encuentra en Pilar y falta terminar al 100%. Antes ya habían sido inauguradas las de Villa Rosa y luego la de Del Viso. (Pilar de Todos).

 

Magalí: «el cuerpo comunica todo el tiempo»

(De la edición gráfica 642 de Punto Cero). Entrevista con la bailarina y profesora de danzas árabes, Magalí Giselle Casco, quien entrego una visión de su presente y lo que significa desde lo cotidiano, ser artista, profesora y a la vez poder darse espacio para otras actividades. Además es licenciada en comunicación, diplomada en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Periodista: -¿Que es de la vida de Magali?-
Magalí Giselle Casco: -Hubo muchas actualizaciones. Actualmente trabajando. Dando clases, con muchos shows, con muchas fechas, muchas competencias, la agenda completa, por suerte?-
P.: -¿Cómo está, Zyrah, su grupo de baile?-
M. G. C.: -Muy bien, las chicas muy entusiasmadas. Las admiro un montón, porque además de ser buenas bailarinas, son muy muy buenas personas, compañeras y siempre van con entusiasmos a las clases. Con ganas de aprender más y están siempre.-
P.: ¿La vida de Magalí, de la pandemia para acá?-
M. G. C.: -Bien, la pandemia nos dio otra visión de lo que es la danza. Estuve dando clases virtuales. Mis alumnas quisieron continuar, así que nos adaptamos todas a continuar virtualmente. Luego de eso volvimos a las clases presenciales, a los shows.
Así que bueno, estuvo lindo volver a retomar y también poder vernos el cara a cara y dejar un poco de lado lo que es la pantalla, de no vernos prácticamente durante dos años, a luego volver a encontrarnos, tener ese contacto y además es como que uno lo valora muchísimo más.-
P.: -¿Cómo va transcurriendo este año?-
M. G. C.: -Ya estuvimos con fechas de competencias, con ensayos, preparan-do otras fechas, todo encaminado con la agenda bastante llena. Contenta por lo que se viene.-
P.: -¿Y la licenciada en comunicación, en qué anda?-
M. G. C.: -Trabajando a full, con mucho trabajo, feliz con lo que puedo hacer.-
P.: -¿Es compatible la comunicación con la danza?-
M. G. C.: -Si, uno no se da cuenta a veces, pero en la danza comunicamos, no solamente nos referimos a la comunicación verbal, también a la comunicación no verbal, el cuerpo comunica todo el tiempo, cuando está bailando, cuando se está expresando una, a veces no se da cuenta, pero si tuviste un mal día o estás con mucha energía, eso el cuerpo lo comunica a la hora de bailar.
Creo que ahí, hay una parte de la comunicación que se relaciona muchísimo con lo que es la danza.-
P.: -¿Qué aspira, que le de la danza?-
M. G. C.: -La danza me dio todo y me acompañó en todo momento, así que estoy muy agradecida y creo que lo voy a seguir haciendo para siempre o hasta que me dé el cuerpo.-
P.: -¿Cómo se hace para acomodar los tiempos y armar una agenda?-
M. G. C.: -Qué buena pregunta. Lo importante es la organización y no quedarse solo en eso, sino también saber adaptarse a los cambios que puedan surgir. Ser flexibles en cuanto a los imprevistos que pueden surgir.-
P.: -¿Cómo se hace para compatibilizar… hablamos de trabajo con el arte, a eso ahora le sumamos la familia, las relaciones, los conocidos, las amistades?-
M. G. C.: -Cuando me suelen preguntar ¿Cómo hago para organizarme con los tiempos? Siempre, siempre hay tiempo para lo que uno quiere. Y se puede, se puede con todo. Hay que dedicarle un tiempo a cada cosa hay que planificar. Tener también las ganas. Cuando se tiene ganas todo se puede y hay tiempo para todo lo que se quiere.
P.: -¿Hay límites?-
M. G. C.: Una toma conciencia que hasta aquí llega mi límite o no puedo seguir porque el cuerpo me va a pasar factura. Está buenísimo hablar de estos temas que no se suelen hablar.
No sirve de nada que el cuerpo esté veinticuatro horas trabajando así sea bailando; en el trabajo, dando una clase o donde sea. Hay que tomarse los tiempos para cada cosa, para bailar, descansar, estudiar, en el ámbito que sea y cuando el cuerpo pide descanso, hay que descansar.
La clave es saber frenar y no lamentarse por frenar, hoy en día estamos acostumbrados a vivir tan acelerados con tantas cosas, que una siente culpa cuando descansa.-
P.: -¿Cuándo empieza a salir al mundo, cambia la visión de las cosas?-
M. G. C.: Desde muy chica he ido a otras provincias a bailar. Tuve la posibilidad de ir a competir afuera, así pude ir recorriendo diferentes escenarios, a veces escenarios que ni siquiera me acordaba que pasé, que hemos charlado y ni me acordaba, que quizás había bailado en ciertos lugares, porque son muchos años de danza, entonces siempre una tiene esa visión de afuera, es decir, no es que es desde ahora y la verdad es que está buenísimo. Conocer gente está buenísimo. Intercambiar con otras sensaciones cada evento es diferente, cada gente es diferente cuando vas, por ahí viene otra persona de otro lugar, de otro país y tener ese intercambio está genial. Y no solo hablo por el hecho de lo personal, sino el tema de la danza, también por lo que es la danza árabe.
Acá tenemos una manera muy particular de enseñar y aprender. En otros países, se enseña y se ve de otra manera, entonces tener ese intercambio está genial, por eso está bueno salir de la zona de confort, recorrer, estar abiertos a aprender, no encerrarnos con lo que ya conocemos, con lo que ya sabemos; sino seguir aprendiendo, escuchando, hablando e intercambiando. Ahora el ambiente se volvió muy lindo en cuanto a eso. En cuanto al intercambio que antes quizás años anteriores no había tanto. Era más distante, ahora hay otro tipo de intercambio que está buenísimo. Que no solamente es la danza, sino también la cultura en la charla y ahí hay un intercambio muy rico que está bueno que surja.-
P.: -¿Cómo espera terminar el 2023?-
M. G. C. -Siempre se tiene una visión de cómo se quiere terminar, así que hay una agenda planificada que esperamos que se cumpla.
Con muchas expectativas, muchos desafíos, muchos cambios que se van a venir, que todavía no puedo decir nada. Pero igual, siempre recibiendo todo lo bueno, siempre abierta a los cambios que surjan y adaptándome también a los imprevistos que pueden llegar a surgir, pero con agenda muy buena, muy bien asentada, así que vamos bien encaminados.-
P.: -¿Con qué cerramos la nota, cuál es el mensaje que dejaría a Magali?-
M. G. C.: -Creo que fue una entrevista muy diferente a todas las demás, porque hablamos de no solo de la danza, sino también como uno se puede llegar a organizar y sentir.
Tocamos muchos temas, podríamos hacer como un resumen, en síntesis sería saber organizarse bien, disfrutar, aprender. Disfrutar ¿Porqué qué sentido tiene ir a una clase si uno no disfruta? Lo importante es disfrutar y así aprender, organizarse, descansar, comer bien y dedicarle tiempo a todo lo que queremos.
Siempre hay tiempo para lo que uno quiere hacer y bueno, siempre estar abierto a seguir aprendiendo y a las nuevas experiencias.-
 

PRECIOS JUSTOS: AUMENTO EN LA CANASTA DE FRUTAS Y VERDURAS

La Secretaría de Comercio dio a conocer hoy los nuevos precios de la canasta de frutas y verduras en el marco del programa Precios Justos, que estará vigente hasta el 31 de julio.

Los precios por kilo anunciados son de $249 para la papa negra, $ 450 para el tomate redondo, $155 para el zapallo anco$ 180 para la cebolla$ 420 para la manzana$ 560 para la banana de Ecuador y $ 440 para la banana subtropical.

Los precios estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y surgen de “un trabajo conjunto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y el Mercado Central de Buenos Aires”, informó Comercio en un comunicado.

De la comparación con los precios de la canasta de junio se desprenden aumentos del 39,1% en la papa negra, 12,8% en el tomate redondo, 4% en el zapallo anco, 5,9% en la cebolla, 5,3% en la manzana, 4,7% en la banana de Ecuador y 4,8% en la subtropical.

En la canasta de julio no figuran la acelga, la zanahoria y la mandarina, que estaban en el acuerdo del mes anterior.


 

CUÁNTO SUBIRÁN LA INFLACIÓN Y EL DÓLAR, SEGÚN LAS CONSULTORAS

El Relevamiento de Expectativas de Mercado, difundido este viernes por el Banco Central, ajustó a la baja sus previsiones sobre la inflación, estimando que en junio será de 7,3%, mientras que en julio trepará a 7,6%.

Los analistas del REM estimaron una inflación para todo el año de 142,4%, 6,5 puntos porcentuales menos que en la previsión anterior. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo esperan una inflación de 146,5% para 2023.

Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación fue de 7,1% en junio en ese distrito.

Para agosto, por su parte, las consultoras esperan una suba de precios de 7,5 por ciento.

LOS PRONÓSTICOS PARA LAS VARIABLES ECONÓMICAS
DÓLAR
El tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual se ubicó en $248,76 por dólar en junio de 2023. El pronóstico de quienes responden el REM indica una suba mensual de $18,31 (+7,4% mensual) hasta $267,07 por dólar en julio.

A su vez, la variación del tipo de cambio nominal prevista por las consultoras que participan del REM es de 135,7% para diciembre, alcanzando los $407,55 por dólar a fines de 2023.

TASA DE INTERÉS
Los participantes del REM consideran que la tasa de interés permanecerá practicamente sin variaciones en julio. Las consultoras prevén que la tasa de interés nominal anual (TNA) de depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo será en julio de 92,50 por ciento.

PBI
Los participantes del REM esperan una caída del nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 de 3%. En tanto, las diez consultoras que mejor pronosticaron el crecimiento económico proyectan una caída del 2,3%. (InfoREGION).

 

El dolor, la mejor escuela de la vida. Por Néstor Luis Velo González

(De la edición gráfica 642 de Punto Cero). Desde que el año 2023 comenzó, para mí fue un tiempo de muchos embates físicos y de salud endeble.
Este año fueron muchas las visitas que hice al hospital, de las cuales dos fueron para quedarme por varios días.
Y en una de estas internaciones, me realiza-ron una intervención quirúrgica compleja en la que me extirparon el riñón derecho.
La verdad que fueron días de muchísimo aprendizaje. De convivir con o-tras personas internadas y entender a los hombres y mujeres que habían abrazado con el corazón servir a los demás, en un hospital.
Éstas no fueron las primeras veces que per-manecí internado tanto tiempo como paciente. Ya lo había estado cuando era pequeño, por casi un mes. O en otra ocasión, cuando compartí por unas horas la habitación de internación, antes de que me operaran de la vesícula, con el ya desaparecido físicamente Carlos Torres Vila, el popular cantante, gran figura del folclore argentino.
Pero en esa época no registré, ni puse atención, al mundo hospitalario que me rodeaba.
Está vez fue distinto. Perdón por mi vanidad, pero, si hay algo con que cuento, es con una hiper-sensibilidad humana que me permite apreciar lo bueno y lo malo de mis semejantes. Y encendí los radares. Traté de aprenderme los nombres de todos los médicos, médicas, especialistas, enfermeros y enfermeras. No fue difícil.
¿Por qué?
Porque tuvo mucho que ver su amor y predisposición, cada vez que se acercaban a brindarme atención, lo hacían de manera constante, mañana, tarde y noche.
Uno de esos días, esperando que me operasen, enfoqué todos mis sentidos dando gracias a Dios por todo lo que estaba atravesando.
Sí, ya sé... muchos opinarán respecto de ello, que estoy loco. Pero a pesar del sufrimiento, de estar al borde de la muerte, por todo, le doy infinitas gracias a Dios!
Y continúo agradeciendo a Dios, por todo el bagaje de padecimiento por el que tránsito. Pues puedo asegurarles que el dolor es la mejor escuela de la vida.
Y es ahí cómo aprendemos a valorar más a la vida.
Y sigo sosteniendo... gracias, Dios, porque res-piro, porque puedo ca-minar, porque puedo ver, porque me puedo mover por mis propios medios. Porque puedo hablar, oír, comer. Gracias por todo!!
Si les digo que me gustó estar internado... NO, por supuesto. Pero haberlo estado me ha servido para apreciar más todo lo que tengo, que es mucho. Pues aprendí en el devenir de las cosas, que rico no es el que más tiene, si no el que menos necesita.
Nadie está exento de caer Internado en un hospital. De necesitarlo de manera imprescindible.
Y contar con seres que te atiendan y te contengan. Aclaro: «yo también puse mi parte, como paciente. La verdad, me entregué totalmente en las manos de Dios y del equipo de salud que me atendió».
Una experiencia más en mí, donde se conjugó la vida y la muerte.
Una experiencia más, pero esta vez con la mirada centrada desde un hospital.

Lo bueno de lo malo
Siempre hay cosas muy buenas que se pueden extraer de las malas. Y eso hice.
Primero: las cosas pasan por y para algo.
Segundo: Cuando la situación se complicó me acerqué más a Dios. Ahora espero no alejarme.
Tercero: Va con onda!... Los momentos malos te sirven para saber con quién podés contar y con quién no.
Cuarto: Te conoces más a vos mismo.
Quinto: Conoces a otras personas que están enfermas, con patologías leves y terminales. Cono-ces historias de pacientes que ingresaron al nosocomio víctima de hechos violentos o delictivos, como golpizas o robos.
Sexto: Siempre se habla de lo bueno, nunca de lo malo, por ende le huimos a los hospitales, y a la atención médica.
Séptimo: Conocemos más de cerca a la que siempre le huimos, a la muerte.
Octavo: Aprendemos a valorar la vida.
Etc., Etc.
Hay otra cosa que debo apuntar en esta nota.
Un infinito agradecimiento a todas las personas que más allá de su religión o incredulidad pusieron sus intenciones y buena energía pidiendo por mi salud.
A mi compañera de la vida, María del Carmen, y a todos aquellos bien intencionados que se preocuparon y ocuparon de mí.
Y como escuché alguna vez, «cada uno de nosotros, tenemos una fecha de inicio y otra de vencimiento». Pues entonces, que venga cuando tenga que venir el final. Mientras tanto, con mucho amor y ahora con más entendimiento, a vivir el momento, pero con otra mirada.
Finalmente quiero expresar a TODO el equipo del Hospital Duhau de José C. Paz mi más sincero agradecimiento
A los Doctores que me operaron Luis Balderiote, Patricio Sabatini y a su equipo.
Al gastroenterólogo Valderrama Alejandro.
Y a todas y todos los enfermeros, al personal auxiliar y administrativo,
Gracias por su entrega!!!
Ahora después de todo lo vivido, y mientras me sigo sanando, la propuesta es, seguir cambiando para ser mejor persona. Un ambicioso objetivo con el único fin de conseguir un mundo mejor.
Pues no puedo pedir a mis semejantes que cambien, si no cambio yo primero. Entonces a partir de allí poder lograrlo.

 

Malvinas Argentinas: El cuentito del fin del mundo, por Lic. Amalia I. Pastén.

(De la edición gráfica 642 de Punto Cero). Desde que era niña escucho que el fin del mundo esta cerca. Muchos hablan de guerras con bombas atomicas, desastres naturales, invasión de alienígenas, todo tipo de desastres, pero siempre hay un pero, si pero, la humanidad sigue en pie.
No será que el ser humano por naturaleza, desde su creación es imperfecto y mas dado a autodestruirse en si mismo o bien maltratando su medio ambiente.
Basta que le digan esto no se toca, que hace lo imposible hasta tocarlo, (es biblico Adan y Eva tenian todo a su disposicion , solo un arbol no debian ni mirar siquiera sin embargo hicieron todo lo posible para comer de su fruto, y asi desafiaron la ley) demas esta recordar nadie se quiso hacer cargo, muy de nuestros políticos actuales.
El mundo esta absolutamente revolucionado, me perece que el mundo se degrada cada día, por responsabilidad de los seres humanos que no respetan los limites.
Crean guerras por razones minimas poder y dinero, son responsables directos de muchas catastrofes naturales,ya que usan metodos nonsantos como explosivos que infectan las aguas en las que y de las que viven seres que son el alimento de la humanidad y envenenan el agua que estas toman, estas aguas sucias son las que enferman a los seres humanos. Porque se mata el ser humano desde su creación por poder, dinero, pasiones o por el simple gusto de matar.
No solo fisicamente se asesina a alguien muchos matan y roban ilusiones, proyectos, esencialmente con mentiras, chusmerio barato, las comparaciones entre hermanos tanto en su condicion fisica como intelectuales, si son hombre o mujeres lo vemos a diario en nuestras familias, el barrio, el pais, el mundo, estas cosas hacen tanto o mas daño que una muerte física, dejan mellas que duran toda la vida y salen a relucir en cualquier momento, y contra cualquier persona
Todos los dias de nuestras vidas y cada uno en particular debiera preguntarse como hacer mas llevadera su vida, que formas usar para que nuestro comportamiento sea positivo y podamos traducir nuestras palabras en hechos, todos los jóvenes y los adultos en particular. No por ser mayores debemos pasarnos las vida criticando a los demas repitiendo por ejemplo:*los tiempos de antes eran mejores* *Los jovenes de ahora no sirven para nada* * mujeres eran la de antes* y estos son los mas suaves.
Agradezcamos la vida que hoy tenemos, no es mas que lo que hemos sembrado, nadie recogerá rosas si dejo que en su jardin se reprodujeran las ortigas. La vida es hoy, ayer ya fue, mañana tal vez.

 

Malvinas Argentinas: suman 20 nuevos móviles policiales


Son para la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Estos se suman a los que ya fueron incorporados este año. El municipio continúa trabajando en el marco del Plan integral de Seguridad.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, estuvieron presentes en el acto de presentación de nuevos móviles para la Policía de la Provincia de Buenos Aires que realiza los patrullajes en el distrito. También estuvo presente la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado.

Nardini dijo: “Redoblamos el esfuerzo para seguir trabajando en prevención en seguridad con esta incorporación de nuevos patrulleros. Porque la inseguridad nos preocupa a todos; sobre todo a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar”. Y agregó: “No nos escondemos ante la inseguridad, le ponemos la cara y hablamos con el corazón para sumar complementos y buscar que nuestras vecinas y vecinos puedan vivir de la mejor manera”.

La presentación se realizó en el Predio Municipal, a pocos metros de donde se construye el Paso Bajo Nivel “Papa Francisco”, que unirá las ciudades de Los Polvorines y de Malvinas Argentinas, y al que le falta muy poco para ser inaugurado.

“La seguridad es un tema que nos preocupa y por eso seguiremos trabajando incansablemente, poniendo más herramientas, para llevar tranquilidad a las familias y puedan vivir de la mejor manera”, finalizó el ministro.

También, durante 2023, se sumaron 20 móviles nuevos para la policía de la provincia de Buenos Aires y 10 nuevos móviles para Gendarmería Nacional Argentina, fuerza de seguridad que cuenta con su propio destacamento dentro del Polo de Seguridad de la comuna, ubicado en Av. Del Sesquicentenario y Yatasto, en la ciudad de Ing. Pablo Nogués.






 

TEATRO ARGENTINO Audición para refuerzos del Ballet Estable

La convocatoria del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires está destinada a bailarinas y bailarines de entre 18 y 35 años. La prueba será el 15 de julio. Ya está abierta la inscripción.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llama a audiciones públicas y abiertas a bailarinas y bailarines de refuerzo que deseen sumarse a las funciones de “Giselle” de Adolphe Adam previstas para agosto de este año en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

Para participar de la prueba hay que tener entre 18 y 35 años de edad (cumplidos al momento de la audición) y quienes estén interesados en presentarse podrán inscribirse hasta el jueves 13 de julio a través del mail inspecciondeballet@gmail.com, detallando nombre y apellido completos, DNI, fecha de nacimiento y teléfono de contacto.

La prueba se desarrollará el sábado 15 de julio, en horario a confirmar por mail, y consistirá en una clase completa de ballet, incluyendo barra y centro, y secuencias de partenaire.

Más información se puede consultar en https://www.gba.gob.ar/teatro_argentino/noticias

Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino- Av. 51 entre 9 y 10 - La Plata – Pcia. de Bs As.


Redes Sociales

IG: teatroargentinopba

FB: TeatroArgentinoPBA

TW: TeatroArgentino

YT: Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

 

Tandil: Javier Rodríguez, “creemos en la necesidad de fortalecer el cooperativismo".

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó el 3° Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo en el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, con la participación de más de 200 organizaciones y grupos de pequeños y medianos productores y productoras bonaerenses.

"Creemos en la necesidad de fortalecer el cooperativismo como parte de una estrategia de ampliar derechos en la provincia de Buenos Aires. Esperamos que este Congreso sirva precisamente para pensar las estrategias, los argumentos y los elementos necesarios para fortalecer el cooperativismo con esta mirada que sostenemos desde el Gobierno bonaerense”, señaló el titular de la cartera agraria bonaerense durante la apertura del evento.

Y agregó: “Estamos convencidos de que las cooperativas son herramientas fundamentales para el desarrollo, para impulsar la producción, la generación de empleo y el arraigo; tienen además un rol social, promoviendo la vinculación dentro de las comunidades y el crecimiento colectivo”

De la mesa que dio inicio al Congreso también participaron Ariel Guarco, presidente de Alianza Cooperativa Internacional; Alexandre Roig, presidente de INAES; Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO; Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; el secretario de extensión de UNICEN, Daniel Herrero; y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain.

“Realmente desde CONINAGRO, la Confederación de Cooperativas Agropecuarias del país, nosotros apoyamos y celebramos un encuentro de esta naturaleza, porque evidentemente esto jerarquiza y potencia la actividad que venimos realizando desde nuestras cooperativas. Creo que el desarrollo local y el arraigo rural están justamente vinculados con el cooperativismo. Por eso, quiero agradecer, como presidente de CONINAGRO, que nos hayan dado la oportunidad de participar en la apertura de este 3° Congreso y felicitar por esta política que inició Javier (Rodríguez), que permite darle visibilidad a las cooperativas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Laucirica.

En tanto, Rossi destacó: “Cuando comenzó esta gestión nos reunimos con el ministro Javier Rodríguez y comenzamos a trabajar en conjunto la creación de una Dirección de cooperativas agropecuarias y agroalimentarias, un hecho inédito en la provincia de Buenos Aires. Fue una apuesta muy importante que tomó el gobernador Axel Kicillof, que pudo ser llevada adelante gracias al fuerte impulso que le dio el ministro, y que ha logrado generar una idea distinta de política pública hacia el sector cooperativo”

Durante el encuentro se realizaron mesas de plenario y talleres donde las y los participantes pudieron compartir experiencias y diferentes puntos de vista con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en relación a la producción y comercialización de alimentos sustentables; y analizar la actualidad, las perspectivas, y las estrategias de las políticas públicas y del sector financiero para el desarrollo agropecuario.

La primera mesa de plenario, denominada “Asociativismo para el desarrollo agrario”, buscó debatir acerca del desafío de construir una nueva ruralidad, con eje en las oportunidades para la generación de empleo genuino y local rural. En tanto la mesa “Servicios públicos y logística, desafíos para una provincia que mira al futuro” analizó los procesos productivos tendientes a la mejora de la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas disponibles, generando insumos agropecuarios que contribuyan al mejoramiento tecnológico de la producción regional.

En la mesa 3, “Proyección y oportunidades en la comercialización de alimentos cooperativos”, se planteó un debate acerca de la posibilidad de cooperativizar la cadena de logística y comercialización para aumentar el volumen de escala y la importancia de construir un sistema de cooperación con integración económica que mejore las conexiones a nivel internacional. Finalmente, en la mesa “Cooperando para un desarrollo sostenible”, se conversó sobre formas de potenciar el desarrollo desde una concepción ambiental con el objetivo de alcanzar la justicia social, junto con los desafíos de construir y desarrollar nuevas tecnologías apropiables y apropiadas.

En simultáneo se realizaron cuatro talleres para difundir los programas instrumentados por el Ministerio de Desarrollo Agrario para fortalecer el sector cooperativo agropecuario y agroindustrial bonaerense, compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar y multiplicar los vínculos en el cooperativismo agropecuario, y brindar herramientas para impulsar el crecimiento del cooperativismo en la Provincia.

A lo largo de la jornada también se desarrolló una Mesa de intercambio comercial con la Cooperativa Obrera, Alimentos cooperativos, MINKA, FECOFE, La Justa, donde también se analizaron las estrategias y posibilidades de comercialización tanto en el mercado interno como externo.

También hubo un espacio de Asistencia técnica y financiera, donde se brindó asesoramiento sobre los requisitos para la formalización de cooperativas e información acerca de las líneas de financiamiento del MDA.

Durante su participación en el Congreso, el ministro Javier Rodríguez resaltó los resultados del Programa Incubadora de Cooperativas, creado por el MDA en 2020 con el objetivo de asistir, acompañar, promover y capacitar a los grupos asociativos interesados en formalizar sus actividades productivas. Al mes de abril del año 2023, ya son 101 las cooperativas formalizadas a través de esta iniciativa y, actualmente, hay 204 grupos incubando en 68 municipios.

En el encuentro también se destacaron las convocatorias a Proyectos de Agregado de Valor e Industrialización, destinadas a incrementar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor y el fortalecimiento de los procesos de industrialización. En mayo de 2023 se anunció la cuarta convocatoria de este programa y, en ese marco, hoy se están evaluando más de 50 iniciativas. En esta oportunidad, las cooperativas de hasta 3 asociados/as podrán recibir hasta $1.000.000; las cooperativas de 4 a 20 asociados/as, $3.000.000; y las cooperativas de 21 o más asociados/as, hasta $5.000.000.

Entre los expositores en las distintas mesas y talleres estuvieron autoridades y representantes de INAES; CONINAGRO; FECOFE; FEDECOBA; ACA; la Agencia de Promoción de Comercio Exterior; UNLP; el Colegio de Graduados de Cooperativas y Mutuales; UPE; Mujeres Rurales Argentinas; FECOAPI; la Cámara de Agroindustria de Tandil; COOPERAR; Alimentos Cooperativos; CEREALCOOP; Cooperativa La Serrana; y CONARCOOP, entre otros.

En el marco del Congreso, además, el ministro Javier Rodríguez, y el rector de la UNICEN, Marcelo Aba, firmaron una Carta de Intención para realizar acciones conjuntas que fortalezcan el sector cooperativo agropecuario y agroindustrial bonaerense; además de potenciar y multiplicar los vínculos del cooperativismo agropecuario, y brindar herramientas para impulsar el crecimiento del sector.