sábado, mayo 23, 2009

CIRUGIAS PATRIA SOLIDARIA en el Centro Municipal de Estudios JOSE C. PAZ

El pasado día jueves 21 a las 9,00 hs se realizó en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz la primera presentación del Programa Cirugías Patria Solidaria. (CPS) Del evento participaron, además de todo el personal de la Secretaria de Salud municipal, el secretario de salud local Dr. Omar Vidable; el secretario de gobierno municipal, Rubén Caporaletti; el director del Centro Municipal de Estudios, Prof. Lic. Carlos Víctor Zalazar y el titular de CPS, Dr. Héctor Lanza.
Cirugías Patria Solidaria es un proyecto nacido de la imaginación y la voluntad del doctor Héctor Lanza, jefe de cirugía plástica del hospital interzonal Eva Perón, del partido de San Martín. Tiene dos premisas fundamentales: servir a la comunidad tratando de solucionarle problemas complejos y devolverle en parte lo que aquélla les otorgó -la posibilidad de formarse en universidades estatales y hospitales públicos.
Se trata de poner la cirugía plástica al servicio de los sectores más carenciados, atendiendo casos de malformaciones o víctimas de accidentes que, por su situación de marginación, no pueden acceder de otro modo a una cirugía reparadora.
"A veces me enojo con mis colegas cirujanos plásticos", admite Lanza. "No es posible que uno haya estudiado gratis en la universidad pública y haya tenido residencias pagas, para después ir a un consultorio privado y no devolverle nada a la comunidad"- El plan se viene desarrollando desde hace dos años en la provincia de Chaco. “Con el Chaco estamos llevando adelante el plan de manera organizada, pero próximamente vamos a viajar a Posadas y Oberá, en Misiones, y posteriormente a Salta". Indicó Lanza.
Por eso "tenemos que regionalizar el país. No digo que tiene que haber un especialista en cada hospital, pero sí que haya un hospital de referencia en cada región. Lo que vamos a hacer en el futuro es capacitar profesionales en las diversas regiones, para que puedan llevar adelante este plan. En el 95 viajamos a Corrientes y operamos a unos 50 chicos en cuatro días, pero nos encontramos con que había 400 más para operar"
En la localidad de Roque Sáenz Peña encontramos, continua añadiendo el Dr. Lanza junto al Dr. Omar Vidable Secretario de Salud de José C. Paz, cinco nacimientos sin orejas, dos de ellos de hermanos. En esos casos hacen falta tres operaciones para reconstruir el oído externo y el tímpano, y comunicarlo con los huesecillos del oído interno". El Doctor Héctor Lanza llevará este operativo a todas las localidades del conurbano bonaerense, para luego extenderlo a todas las regiones de la provincia de Buenos Aires desde José C. Paz.
La idea de una cirugía solidaria también ha prendido entre otros profesionales de la salud. "Algo positivo que hemos conseguido es que la Sociedad de Anestesistas, en pleno paro provincial, en diciembre, se ha comprometido a aportar todos los anestesistas que sean necesarios a cargo de ellos, incluso cuando vayan a operar a alguna provincia".
Invitando, para el próximo encuentro en el Centro Municipal de Estudios de Além y Pueyredón el próximo dia viernes 5 de junio a las 9,00 hs, a todas aquellas personas con malformaciones leves y secuelas de quemaduras.

Horacio Quiróz, candidato en Malvinas Argentinas.

El partido Nuevo Encuentro tiene como primer candidato a diputado provincial a Martín Sabatella, intendente del municipio de Morón. En Malvinas Argentinas el primer lugar en la lista para concejales lo ocupa Horacio Quiróz, quien mantuvo un extenso diálogo con PUNTO CERO y aqui reproducimos un fragmento de sus opiniones. (Ampliaremos).

viernes, mayo 22, 2009

La Provincia: sus obras, eventos, reuniones y conflictos

(Diariohoy.net). Diariohoy.net te ofrece un recorrido por el Interior Bonaerense. Podrás encontrar información de los municipios, con sus avances y principales dificultades.
San Cayetano. Diversas obras
El Intendente Municipal Miguel Ángel Gargaglione firmó un convenio marco con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, para llevar adelante un Plan de Accesibilidad en nuestra ciudad, acorde a las necesidades de personas discapacitadas.
Este Plan se basa en el desarrollo de planes provinciales y municipales de accesibilidad contenidos en la normativa local, cuyo objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno existente de tal manera que todas las personas lo puedan utilizar de manera libre, autónoma y segura.
Merced a las gestiones realizadas por Gargaglione ante un amigo personal del ex Presidente Raúl Alfonsín, se retiraron numerosos medicamentos de vital importancia para el funcionamiento del “Hospital San Cayetano”.
En la ciudad de La Plata realizaron diversas gestiones. En ABSA se solicitaron tapas de fundición para las cámaras correspondientes a las ampliaciones previstas de la red cloacal. En el Ministerio de Infraestructura, Programa PROMIHB (Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica) se entregó documentación referida a la construcción del cuerpo de baños públicos en el Balneario San Cayetano.
En el Instituto de la Vivienda se solicitó información para iniciar los trámites de escrituración del Plan Federal I; mientras que en Escribanía General de Gobierno se iniciaron los trámites para escriturar el terreno de la ex cancha del Club Sportivo.
En el Ministerio de Asuntos Agrarios se entregaron planillas pertenecientes al Plan Más Terneros, en tanto que en la Subsecretaría de Asuntos Municipales se reclamó el anticipo de coparticipación solicitado y la resolución correspondiente al crédito para la compra de maquinaria vial cuyo monto asciende a $ 1.000.000.
Por último en Contaduría General provincial se reclamó, una vez más, el pago del subsidio de $ 175.000 correspondiente a la utilización durante los meses de enero y febrero de 2008, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, de la Colonia de Vacaciones “Don Samuel Sáenz Rosas” en el Balneario San Cayetano.
Partido de la Costa:
Scioli inauguró la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2 El mandatario bonaerense destacó el acompañamiento de la Legislatura en leyes que son claves para llevar adelante los planes de gobierno.
Scioli también reivindicó el rol de la educación, sobre todo en las especialidades técnicas, para que los jóvenes puedan acceder a un trabajo.
Por eso, escuelas como las que se inauguró en Mar de Ajó, “van a llenar de oportunidades a técnicos y profesionales, a partir del esfuerzo que también estamos poniendo en la recuperación de la demanda laboral vinculada a todos los sectores e industrias”, indicó el gobernador.

Tres Arroyos:
Más equipamiento y mejoras para el HospitalCon la entrega de un cistoscopio y la provisión de termos de oxígeno, el Hospital Pirovano incorporó más tecnología a la atención pública de la salud en el distrito.El aparato, de uso en urología, tiene un costo de 10.500 dólares, fue adquirido por la Comisión Amigos del Hospital y permitirá la realización cotidiana de estudios como las endoscopías que hasta el momento eran derivadas a establecimientos privados o realizadas con instrumental propio de los médicos.
.Por otra parte, la adquisición de termos de oxígeno permitirá un ahorro de un 10 a un 15 por ciento en los costos totales por consumo de este elemento, además de brindar una mayor facilidad en el transporte del insumo, según se explicó.
Carlos Tejedor:
Escrituras para varios municipiosSerán anfitriones la intendente municipal, María Giannini de Lafleur y el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Dr. Emilio Monzó. En un acto que se concretará en la Municipalidad de Carlos Tejedor, se procederà a la firma y entrega de escrituras de viviendas para varios distritos de la región. Se anuncia la ceremonia para las 18 horas en el Palacio Municipal.
Olavarría: Programa de Seguridad Vial.
Un nuevo encuentro abordando la temática de Seguridad Vial se efectuó en la localidad de Fortín Olavarría. El Director de Salud junto al Jefe de Inspectores y personal de su dependencia se hicieron presentes en la EPB N° 5 teniendo como destinatarios a los alumnos de 6°,7° y 8° año. Se disertó sobre medidas de prevención y educación con el objetivo de disminuir los accidentes en la vía pública y la importancia del uso del casco. La importante finalidad que persigue este Programa ya está dando sus frutos, ha disminuido el número de accidentes y las características de las lesiones reflejadas en las estadísticas del año 2008.
Daireaux: Arranca La Expo-Daireaux 2009
Se trata de una exposición dinámica, agrícola y comercial del oeste bonaerense que se desarrollará los días 22, 23 y 24 de mayo. Hoy estarán presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; y su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, debatiendo las políticas del sector.
El encuentro contará con la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, quien mantendrá un encuentro con los productores para explicar y dar a conocer las políticas del gobierno provincial.
Patagones
Con la presencia del Intendente, Ing. Ricardo Curetti, el Secretario de Gobierno, M.M.O. Gustavo Romero y representantes de las Comisiones de Fomento y Clubes barriales de Carmen de Patagones, se realizó la entrega de aportes económicos con destino a realizar mejoras habitacionales para las familias de cada uno de los barrios y construcción de sede para los clubes barriales.
Además, durante el encuentro el Intendente comentó a la dirigencia barrial que a partir del mes de julio el estado comunal contará con una nueva disponibilidad de dinero proveniente del “fondo sojero” lo cual permitirá la ejecución de una mayor obra publica en cada uno de los barrios.
Lobería
Presentación sitio web La Secretaría Privada, Audiencia y Prensa llevó a cabola presentación oficial de la nueva página web de la Municipalidad www.loberia.gov.ar . El acto se llevó a cabo en instalaciones de la Sala Raíces de Casa de la Cultura y contó con la presencia del Intendente Municipal Prof. Hugo C. Rodriguez
La intendenta municipal, Graciela Rosso, junto al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, encabezaron el acto en el que se entregaron 151 escrituras y 55 bien de familia a vecinos de Luján en forma gratuita y en el marco de la ley 10.830.

Necochea: Actos oficiales por el 25 de Mayo

Bajo la denominación “Necochea se mueve” se ha organizado una serie de actividades y festejos por la Revolución de Mayo y con la intención de incentivar y difundir promociones con descuentos y regalos que harán los comerciantes locales en lo que será un marco de intenso movimiento turístico. La fiesta será el día domingo 24 a partir de las 18:30, en 61 entre 60 y 62, con variados sorteos, números artísticos y un cierre con mucho humor de la mano del reconocido Trío Tri Tri, de Tandil.
Esta iniciativa de reforzar con actividades en los feriados y fines de semana largos se intenta repetir durante el resto del año, de modo de afrontar con otro espíritu los momentos por los que atraviesa todo el sector.
El lunes 25 de mayo se llevará a cabo el acto oficial con motivo del “199º Aniversario de la Revolución de Mayo”. La ceremonia tendrá lugar en la Escuela Nº 4, sita en calle 69 Nº 3.077 y comenzará a la hora 10 con la recepción de las autoridades, invitados y banderas de ceremonia, para pasar a la hora 10:30, al inicio del acto. Luego se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Municipal de Música. Seguidamente se realizará la invocación religiosa y se escucharán las palabras alusivas con discursos respectivos.
Noroeste de Buenos Aires: llegará Scioli
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitaría los distritos de General Villegas, Ameghino, General Pinto y Lincoln, la semana próxima. Así trascendió en fuentes cercanas a los cuatro municipios mencionados.La presencia del mandatario bonaerense tendría relación con políticas para el sector agropecuario, como así también para la puesta en marcha de algunas obras públicas.

Mercedes: Dulevich Uzal expondrá su modelo de municipio turístico en Mercedes

(El Nuevo Cronista). “El municipio turístico no nace: se hace”, es el título de la conferencia que dictará en la Cámara Económica el miércoles 27 de Mayo. Organiza la Unión Vecinal. Se servirá un vino de honor abierto a toda la comunidad
¿Cómo puede mejorarse la relación entre Mercedes Tomás Jofré? ¿Qué tanto puede el turismo transformar la economía local? ¿Qué necesita hacer un municipio para incrementar su cantidad de visitantes?
Estas y otras preguntas abordará el profesor Ariel Dulevich Uzal en la conferencia que dictará en la Cámara Económica Mercedina el miércoles 27 de Mayo a las 20 horas.
“Peti” Dulevich dictará una charla titulada “El municipio turístico no nace: se hace”, de acceso gratuito y organizada por la Unión Vecinal por Mercedes.
Previamente se recepcionará a la prensa y se servirá un vino de honor abierto a toda la comunidad.
Expresan los organizadores su intención de profundizar el espíritu vecinalista, desarrollando una concepción pluralista dirigida a toda la población, y promover un ámbito de análisis público, abordando distintos temas que guardan directa relación con nuestra comunidad.

Antecedentes
Dulevich acredita una dilata trayectoria docente en el campo, además de su militancia cívica como referente nacional de la UCR. Nacido y criado en Mercedes, ha transitado durante más de tres décadas por la cátedra, la función pública, la consultoría y el periodismo especializado. Fue subsecretario de Turismo de la Nación durante el Gobierno de Alfonsín. Es autor de múltiples cursos y seminarios de Capacitación Turística. Acredita una dilatada experiencia como disertante y panelista en eventos y congresos del sector, nacionales e internacionales. Reconocido por su prédica en beneficio de una filosofía turística enmarcada en la cosmovisión humanista del “Desarrollo Económico Sustentable”. Entre sus actividades, desarrolla una intensa labor orientada a la investigación, la enseñanza y la difusión del proceso que denomina de “Municipalización del Turismo”.

Curso en Pinamar
Actualmente, aparte de sus múltiples actividades fijas, Ariel Dulevich Uzal se encuentra dictando un curso del que es autor sobre "Capacitación Turística Municipal", en la Ciudad de Pinamar, dirigido a funcionarios del staff de gobierno local y a la totalidad de los empleados y agentes comunales de aquél emblemático centro turístico de la Costa Atlántica Bonaerense. Se trata de una actividad capacitadora de inéditas características, pues no registra antecedentes en la zona y “se basa en la necesidad -así la califica el especialista-, de ínformar y formar a quienes por estar integrados al plantel comunal, deben manejar los parámetros en que se desenvuelve la llamada ´Industria sin Chimeneas, que en la localidad constituye la actividad productiva por excelencia”.

Mercedes: El PO presentó su lista oficialmente

Estará encabezada por Patricia Bojorge, acompañada por Pablo Demarco y Julio Sena, mientras que como primer candidato a consejero escolar estará Sergio Resquín • Duras críticas a las testimoniales.
Se realizó la presentación oficial de la lista de candidatos del Partido Obrero que será encabezada por Patricia Bojorge en las elecciones del próximo 28 de junio. Fue hoy al mediodía, en ocasión de una conferencia de prensa llevada a cabo en una confitería céntrica.
A Bojorge la acompañarán Pablo Demarco, Julio Sena, Liliana Moreno y Walter Altavista como candidatos a concejales y como consejeros escolares están Sergio Resquín, Susana Carrera y Alejandro Lombardo.
En la oportunidad, se explicó que próximamente se realizará una campaña en la que se va a “agitar respecto de la crisis mundial, de la ola de despidos, suspensiones, anticipos de vacaciones, achicamiento salarial. Somos los únicos que vamos a abordar ese eje y las salidas para esta crisis”, anticipó Resquín.
Además, se hizo referencia a los acuerdos y las candidaturas testimoniales: “Esta cantidad de candidaturas testimoniales para nosotros son truchas. Por ejemplo, la candidatura de Zubeldía es una estafa porque hace dos años la gente lo veía que se presentaba a sí mismo como el opositor a Selva. Hoy, están en la misma lista”, y agregó que “esto se verifica en todas las fuerzas políticas del sistema que han usado estas elecciones en el marco de una decadencia absoluta del régimen político, y no hay ningún tipo de pudor de parte de estos candidatos patronales para tranzar y negociar cargos de todo tipo con vistas a las elecciones”.
Por ello, destacó que “la lista del PO, está llena de luchadores que no somos caras nuevas que entramos a la política ‘porque vimos la luz prendida y entramos’, sino que somos un grupo de candidatos que estamos siempre presentes en la lucha de Mercedes. No somos improvisados, no somos candidatos de laboratorio. Somos un puñado de dirigentes que no nos escondemos durante el resto del año, cuando no hay elecciones, sino que estamos siempre en las diferentes luchas”.
Seguidamente, Patricia Bojorge habló sobre el adelantamiento de las elecciones: “Se supone que en las elecciones el ciudadano vota representaciones legítimas para poder resolver cuestiones de orden, de gobierno, administrativa y resolver las necesidades del pueblo. Eso es lo que no ocurre. Este adelantamiento está hecho a la altura del grupo gobernante, del Kirchnerismo que necesita atar a sus intendentes y a toda la segmentación que tienen dentro del PJ para poder salir un poco mejor posicionados dentro de lo que llamamos legitimar un fraude electoral porque ya se está diciendo que no van a asumir en las cargos en los cuales son designados”, criticó.

En campaña
El lunes 25 de mayo se acercará una de las candidatas a diputada nacional, Laura Alcón recorriendo el barrio Blandengues, Gowland y a partir de las 17 horas estará en la plaza San Martín para dialogar con los vecinos.

Solá estará en Mercedes

(El Nuevo Cronista). Mañana sábado a las 11 horas se hará presente en la ciudad el segundo candidato de la Unión Pro, Felipe Solá .
Desde la esquina de avenida 29 y 16 realizará una caminata hasta la confitería Oyko´s donde realizará una conferencia de prensa.

Mercedes: Presentaron la lista de Unión Pro

(El Nuevo Cronista). La encabezan Juan Carlos Benítez y Carlos Aristi, seguidos por Ruth Muraca y Esteban Scaramella • En el encuentro con los medios expresaron sus expectativas y señalaron como base electoral la confianza que puedan transmitir
En el restaurante “El Encuentro” fue presentada oficialmente la lista completa de candidatos de Unión Pro en Mercedes que acompañará a la propuesta de Francisco De Narváez y Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires.
La lista, encabezada por Juan Carlos Benítez y Carlos Aristi, la completan Ruth Muraca, Esteban Scaramella del PRO, Federico Serantes de UATRE, Liliana Basualdo del PJ, Carlos Bell también del Sindicato de Trabajadores Rurales, Margot Loisa y Norma Ubiedo. En tanto, para el Consejo Escolar los titulares son Mónica Brown y Daniel Santilli.
El encargado de dar inicio al acto de presentación fue el referente de Unidad y Lealtad, Juan Carlos Benítez, quien comentó que las expectativas que la lista alcance la confiabilidad de la gente. “Queremos ser un equipo confiable para el elector mercedino, estamos dispuestos a tener un compromiso que vaya más allá de asistir a las reuniones de comisión y a las sesiones: nuestro compromiso es estar al lado de los vecinos, en aquellas necesidades o trámites que deben llevar adelante”, señaló y agregó “Tenemos que ofrecer confianza y credibilidad y para eso quienes estamos al frente de la lista hemos demostrado a través del tiempo que somos gente de acción. Yo fui concejal 4 años y en ese tiempo quedaron varios de mis proyectos plasmados en beneficio de la comunidad”. Al mismo tiempo, sostuvo que el doctor Aristi fue elegido presidente de la Sociedad Rural en un tiempo en que esta entidad no tenía su lugar de asentamiento, y a partir de que él se hace cargo lo tiene y es la organización principalísima para el encuentro de la actividad agroindustrial de Mercedes. “Ofrecemos trabajo y compromiso”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Carlos Aristi aseguró que es un desafío nuevo lo que afronta pero cree que “es la única manera de cambiar el modelo de gobierno que está hoy en día, involucrándose, entrando en este juego nuevo para mí. Es la única arma que me queda para tratar de cambiar las cosas que está haciendo mal este matrimonio gobernante”.
“El espanto nos unió –continuó Aristi- por eso quiero satisfacer las necesidades de la gente y tratar de ser lo más honestos posible con lo que prometamos y podamos cumplir. Somos un equipo que va a trabajar y mucho en esta función por lo que veremos cómo resolvemos las inquietudes de los ciudadanos”. Al mismo tiempo señaló que “la manera de hacer política que queremos es no poner chapas o pesos o comidas antes de las elecciones, sino tratar de hacer un proyecto a largo plazo para la gente, siendo intermediarios”.
En tanto, la doctora Ruth Muracca se mostró agradecida por haber sido convocada: “Tengo muchas ganas y muchos proyectos. Tal vez no conozco el funcionamiento interno de la política, pero sí conozco a la gente, escucho lo que pasa en la calle. Desde ese lado voy a tratar de acompañar”, sostuvo.

La ausencia de Valerga
Por otro lado, Benítez hizo referencia a la ausencia del actual concejal David Valerga, quien en 2007 fue candidato a intendente acompañando a De Narváez. “Las otras dos patas tenían más afinidad con nuestra agrupación que con la de David, así que no hubo ocasión de lograr un acuerdo”, explicó.
Además señaló que “es un compañero de muchos años de militancia que comprende la situación. Otras veces nosotros hemos visto desde afuera el proceso electoral, ahora son otros los compañeros”, y recordó el período que tuvo como concejal y los últimos años en los que la Agrupación Unidad y Lealtad no tuvo participación directa sino acompañando a otros candidatos.

Mercedes: El oficialismo presentó su lista ante una nutrida concurrencia

(El Nuevo Cronista). Con un escenario montado en avenida 29 entre 12 y 14 el intendente presentó a sus candidatos • La mayoría de ellos dejaron su palabra ante un gran marco de público • Príncipi planteó el objetivo de reunir 15 mil votos.
Se realizó el acto de lanzamiento de la lista oficialista bajo el nombre de Frente Justicialista para la Victoria, la lista de unidad lograda entre el intendente Carlos Selva y el concejal Martín Zubeldía. El acto se llevó a cabo con la avenida 29 cortada entre 12 y 14, ante un gran marco de público y con la presencia de la candidata a senadora provincial Alicia Abillail.
El primero en hacer uso de la palabra fue el candidato Carlos Milhomme, quien señaló que “hoy la gente nos pide confianza, pero para el 29 soy yo el que les pide que empiecen a exigir”. Seguidamente fue Juan Montoya quien agradeció a Selva la convocatoria “para acompañar esta unión del verdadero peronismo”.
A continuación subió al escenario con una fuerte aclamación del público la candidata a concejal en tercer término, Cristina Arias de Selva, quien expresó: “Es la unidad del peronismo para que Mercedes siga creciendo pero debemos multiplicarnos para la defensa de este modelo de gestión de la mano de Carlos Selva, pero que tiene su respaldo de un proyecto provincial y nacional. Por eso hay que reventar las urnas, pero sin corte de boletas”.
Por su parte, el segundo en la lista de candidatos, Martín Zubeldía señaló como “un orgullo estar aquí, donde se gestó la unidad”, mientras que Rodolfo Príncipi –candidato a primer concejal- hizo un repaso de las obras de la gestión. “Debemos apoyar la gestión y para eso habrá que pasar los 15 mil votos”, enfatizó el doctor.
El jefe comunal fue el encargado de cerrar el acto con su discurso, en el cual agradeció a todos los que se sumaron al proyecto ya que “cuanto tuvimos que tomar la decisión de armar una lista no nos fue nada fácil”.
Al mismo tiempo resaltó la labor de la propia gestión administrativa que encabeza. “Nos sentimos orgullosos del avance en la obra pública, porque solo los que estamos en esto sabemos lo difícil que significa conseguir una obra pública que cambia la realidad de la gente”, dijo y señaló que hay gente que dice “que estamos comprando votos. Yo quiero decir que lo hacemos porque tenemos una convicción de peronistas donde esa gente se merece y tiene el derecho de vivir igual que la gente que está en el centro”.
“Tenemos muchas cosas por delante, la realidad de la unidad nos permite proyectar con tranquilidad –continuó Selva- Tenga en claro la gente de Mercedes que estos candidatos que están acá tienen un objetivo claro que es darles a todos los mercedinos una mejor calidad de vida, que beneficiará a nuestras familias”, sostuvo.

La lista
Los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria son:
Rodolfo Príncipi, Martín Zubeldía, Cristina Arias de Selva, Juan Montoya, Carlos Milhomme, María del Carmen Donadío, Ramiro Piccone, y Marcos Aguilar. En cuanto a los consejeros escolares, María de los Angeles Benítez, Miriam Fiori y Gastón Cartasegna ocupan los primeros tres lugares.

jueves, mayo 21, 2009

MAS OBRAS PARA MALVINAS ARGENTINAS

Dentro del Programa Nacional de Asistencia Financiera anunciado por la presidenta Cristina Fernandez, se proyectó para Malvinas Argentinas la construcción de más de 400 pavimentos nuevos y la reconstrucción de 120 cuadras cuyo asfalto se encuentra deteriorado por el uso.
Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, las obras contemplan la colocación de carpeta asfáltica con su correspondiente construcción de cordones cuneta y vereda donde sea necesario, además de importantes obras hidráulicas y de gasoducto en varias de las arterias previstas.
Se han priorizado los accesos a entidades sociales como escuelas, centros de jubilados, salas de salud, sociedades de fomento, como así también los accesos a las principales vías de circulación del distrito.
La licitación ha sido programada en cinco zonas, por lo que hay cinco empresas trabajando con un promedio de 70 cuadras por localidad, estipuladas en un plazo de ejecución total de 8 meses, dependiendo de las condiciones climáticas.
Las obras que están en desarrollo actualmente son:
• Pasco, entre Callao y Yatasto, de Grand Bourg.•
Marañon, entre Esteban de Luca y Pte. Perón, de Los Polvorines
• Magallanes entre Ruta 8 y Lisandro de la Torre, en Tortuguitas
• Lugones entre Callao y Chacabuco en Grand Bourg Sur
• Juan de San Martin entre Segui y Valparaíso de Pablo Nogues
• Balzac entre Patricias Mendocinas y Valparaíso en Pablo Nogues
• Pedriel entre Marquez y Gutierrez de Adolfo Sourdeaux
• Buenos Aires entre Ruta 8 y Cura Brochero, Tortuguitas
• Juan de Madera entre Winter y Portela, en la localidad de A. Sourdeaux
• Portela entre Malabia y Rawson, en A. Sourdeaux
• Santos Vega entre Olivos y Galilei en Pablo Nogues
• Cangallo entre Guayaquil y Av. Los Olivos en Pablo Nogues.
• Mario Bravo entre Valparaíso y Segui en Pablo Nogues
• Cabo Sosa entre Valparaíso y Segui en Pablo Nogues
• Derqui entre Viedma y Vias del FF. CC. en Adolfo Sourdeaux
• Viedma entre Derqui y Juarez Celman en Adolfo Sourdeaux.

MALVINAS ARGENTINAS: OBRA DE SANEAMIENTO DE LA CUENCA DEL ARROYO DARRAGUEIRA

La obra de saneamiento del Arroyo Darragueira, una de las más anheladas tanto por los vecinos como por las autoridades de Malvinas Argentinas, ya se encuentra en pleno desarrollo.
Dicha obra, que contempla las cuencas alta y media del Arroyo, afecta auna cantidad de 500 hectáreas beneficiando a 70.000 habitantes del Distrito.
El Arroyo Darragueira recorre el distrito de Malvinas Argentinas, desde sus inicios casi en San Miguel buscando en su desembocadura al Rio Luján en la jurisdicción de Tigre.
El trabajo proyectado consiste en la construcción de conductos circulares de diámetros variables entre 0,80 y 1,20 mts, conductos rectangulares de sección transversal variable entre 1,20 x 1 mt y 3,50 x3,20 (doble conducto); obras de captación y obras complementarias que otorgarán una imponente infraestructura al mismo.
Con esta obra, la cual tiene una inversión de 120 millones de pesos, el flujo hídrico del arroyo quedará entubado en todo su recorrido bajo una carpeta de pavimento.
El trabajo prevé también la realización de obras secundarias en los afluentes del Arroyo.
Los trabajos comenzaron a realizarse en el mes de Mayo con la colocación del obrador y tiene una duración aproximada de 24 meses.

MALVINAS ARGENTINAS: FIESTAS PATRONALES DE MARIA AUXILIADORA

La comunidad de la Parroquia María Auxiliadora festeja el día 24 de Mayo las Fiestas Patronales. Este año, el obispo de la diócesis de San Miguel, Monseñor Sergio Alfredo Fenoy presidirá todos los actos en honor a la Virgen.
Los mismos se realizarán desde el día 23 a las 19 hs. con la Eucaristía, a las 20 hs. con los coros de San Jorge y Bella Vista, el día 24 a las 11 hs. procesión por las calles de la Parroquia, a las12 hs. Santa Misa y a partir de las 13 hs. encuentro folklórico familiar, kermesse y buffete.
Por su misión pastoral en el distrito, el Departamento Ejecutivo declaró de interés municipal la visita del obispo Sergio Fenoy.

MALVINAS ARGENTINAS: CONVOCATORIA DE EFECTIVOS

En el marco de implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana, el municipio convocará a personal retirado de las fuerzas de seguridad debiendo los mismos completar las planillas de inscripción.
Confeccionar la planilla de inscripción con:
• Datos personales completos
• Fuerza a la que pertenece
• Deberá adjuntar:
A) DNI original y fotocopia
B) Ultimo recibo de haberes original y copia
C) Foja de servicio o equivalente
D) 4 fotos 4x4
E) Fotocopia de credencial
F) Credencial de legítimo usuario. Portacion y tenencia (si posee)
G) Licencia de conductor, ítems, emergencias
H) Certificado de reincidencia (antes de su incorporación)
I) Certificado de antecedentes (antes de su incorporación)
Para la incorporación:
• Las entrevistas de selección de personal inscripto se realizarán en conjunto entre funcionarios municipales y funcionarios del Ministerio de Seguridad•
Los seleccionados deberán cumplimentar el curso de capacitación dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires
• Finalizado y habiendo aprobado el curso de capacitación, previa certificación se dará intervención al área de Recursos Humanos del Municipio, para la cumplimentación del trámite de incorporación.
Los interesados deben concurrir a la Dirección de Seguridad del Municipio, de lunes a viernes de 10 a 15 hs. Consultas: 4664-0286 o 4664-0188

SAN ISIDRO: FIRMARON CARTA PARA HERMANAR SAN ISIDRO CON LA CIUDAD CHINA DE XUHUI

En un acto que se realizó en uno de los salones del Museo Histórico Municipal, “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, Rivera Indarte 48, Acassuso, el intendente de, Dr. Gustavo Posse, firmo la Carta de Intención de Hermanamiento de San Isidro con la ciudad de Xuhui, de la región de Shangai (República Popular China), con la Subdirectora del Comité Permanente de la Asamblea Popular de dicho distrito, Sra. Wu Qiuzhen.
Al documento suscripto el jefe comunal lo encuadro en el concepto “pensar globalmente y actuar localmente” y al referirse al acontecimiento expresó: “La ciudad de Xuhui, en la región de Shangai, sigue siendo un encanto y misterio, tal cual es la existencia y la presencia en el mundo de la República Popular China”.
Más adelante agregó: “Para nosotros es un honor inmenso. Estamos emocionados por semejante esfuerzo; por un viaje hecho nada más que por estar entre nosotros, para efectuar una intensa recorrida, nada más que en un día y medio, razón por la cual vamos a corresponder debidamente esta visita”.
“Efectivamente –añadió- estuve en China en 2004, cuando los presidentes de ese país y de la Argentina cuando suscribieron los acuerdos que dan marco a la posibilidad de intensificar el intercambio entre ambos países”.
“Con muchísima humildad desde este pequeño lugar del país, que es San Isidro, hoy se abre una avenida importante que empieza desde lo cultural y afectivo, para poder aprovechar todo ese abanico de posibilidades y poder ser también un vector de fuertísima relación, en este caso con la importante ciudad de Xuhui”, aseveró.
Luego, al referirse a disparidades y coincidencias entre ambas ciudades expresó que “Para un país milenario como lo es China, San Isidro es una sociedad todavía muy joven pero es uno de los lugares más antiguos que tiene la Argentina desde los momentos previos a la instauración de la nacionalidad”.
“En este lugar, a principios del siglo XIX se reunieron los próceres Juan Martín de Pueyrredon y José de San Martín, nuestro padre de la patria para organizar la defensa de Buenos Aires contra las invasiones inglesas”.
“Previo a la nacionalidad también, previo a 1810 también fue un foco importante de la revolución que, luego, diera lugar a la independencia Argentina y desde este lugar, el brigadier Pueyrredon, propietario de esta casa y el padre de nuestra Patria (general José de San Martín) se reunieron para organizar la lucha por la independencia del país y la liberación del resto de los países de América”.
“Romper mitos, romper prejuicios, abrir nuevos caminos, en todo caso son nuevas formas de soberanía, razón por la cual nosotros tomamos con mucha seriedad la firma de la Carta de Intención en el día de hoy”, concluyó.
Previamente había hablado la titular de la delegación china, subrayando que “hoy, con los 6 compañeros que me acompañan en la delegación tenemos el supremo honor de venir hasta aquí a visitarlos. Vimos una hermosísima ciudad y también conocimos muy buenas personas, muy buenos ciudadanos de San Isidro”.
Y agregó: “Los argentinos son personas pacíficas muy amables y, la verdad, podemos establecer una muy buena amistad. San Isidro, por si misma, es una ciudad de una cultura y tiene una historia muy profundas”.
“Hemos viajado 30 horas en el avión cruzando medio planeta para venir hasta aquí. Y gracias a la buena voluntad del intendente (Dr. Gustavo Posse) y toda su disposición, pudimos pasar un día alegre”.
“Hoy hemos firmado la carta de hermanamiento. Eso significa que habrá un nuevo comienzo para ambos pueblos. Seguramente vamos a establecer muy buenas amistades y vamos a estimular que ambos pueblos, es decir sus habitantes puedan conocerse y ser amigos”.
“La ciudad de Xuhui es una ciudad muy próspera y avanzada que va a promover los sectores de tecnología, cultura, deportes, sanidad y educación con beneficio para ambas partes”.
“Nuevamente aquí le agradezco al Sr. Intendente por toda su paciencia y buena voluntad en recibirnos y darnos la bienvenida y lo esperamos en Xuhui en el mes de noviembre próximo”.
También se refirieron al suceso representantes de la embajada de la República Popular China en la Argentina y de la cancillería argentina.
En el acto el intendente estuvo acompañado de su esposa, Dra. María Fernanda Nuevo; de los secretarios de Integración Comunitaria, Arturo Flier, y de Producción, Dr. Carlos Prassel, además de otros funcionarios

Carta de intención
El documento firmado expresa: “Conforme a los principios estipulados en el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la República Popular de China y la República Argentina , a fin de fomentar la cooperación amistosa entre ambas partes, y promover el entendimiento mutuo entre ambos pueblos a través de relaciones amistosas entre el distrito de Xuhui, de la Ciudad de Shangai, República Popular China, y la ciudad de San Isidro, de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, se establece mediante esta carta la intención de formalizar el hermanamiento entre ambas partes”.
“Ambas partes están de acuerdo en promover el contacto amistoso, y las relaciones económicas comerciales, favorecer con entusiasmo el intercambio y cooperación en los sectores de tecnología, cultura, deporte, sanidad, educación, entre otros, sobre la base de la igualdad de derechos y con beneficio mutuo”.
“Un acuerdo formal de hermanamiento ser`´a subscripto en el mes de noviembre de 2009, cuando la comitiva de San isidro realice su visita oficial al distrito de Xuhui.”
“La presente carta de intención, se extiende en español y chino, siendo ambas versiones originales y entraron a regir a partir de la fecha de la firma”.
“Suscripto en la ciudad de San isidro, Provincia de Buenos Aires, a los 21 días del mes de mayo del año 2009” .

*Encuentro bilateral previo
El intendente Posse recibiendo a Wu Qiuzhen (izq) y posando junto a la comitiva china (der)
Por la mañana, pasadas las 10,30, en el palacio comunal, el intendente Gustavo Posse había recibido a la comitiva china encabezada por Wu Qiuzhen, Subdirectora del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Xuhui.
Fue el primer contacto protocolar entre ambos para explorar las posibilidades de avanzar en acuerdos de complementación bilateral.
En la oportunidad, el jefe comunal se encontraba acompañado por la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis y los secretarios de Producción, Carlos Prassel; de Integración Comunitaria, Arturo Flier y de Desarrollo Social, Mario Alonso.
El cordial encuentro culminó con un intercambio de obsequios y material bibliográfico sobre ambas ciudades.

SAN ISIDRO: PREOCUPACIÓN POR DILACIONES EN LA FIRMA DE CONVENIO POR SEGURIDAD.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, mantuvo una reunión de trabajo junto con los titulares de los distintos foros de Seguridad del distrito y con los integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante para evaluar los pasos a seguir ante la demora por parte de las autoridades correspondientes, de la firma del convenio inherente al Plan Federal de Seguridad y el consiguiente envío de fondos para equipamiento en la materia. A su término de dio a conocer un documento –consensuado en la reunión- que revela la preocupación existente.
El encuentro tuvo lugar esta tarde en el palacio municipal de 9 de Julio 526 y contó además con la presencia del secretario General de Gobierno y Administración de la comuna, licenciado Héctor Prassel y otros funcionarios del Ejecutivo municipal.
“Hoy nos reunimos con los representantes de los Foros de Seguridad del partido de San Isidro y con los concejales que integran la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante para ver cómo nos manejamos ante el no envío por parte de la provincia de Buenos Aires de los fondos asignados por el gobierno Nacional para distribuir entre los municipios para invertir en seguridad”, explicó el intendente de Posse, en rueda de prensa, sobre los motivos de esta reunión.
“Este envío de fondos ya tiene una demorar de más de cuarenta días y lo particular del caso es que San Isidro es de los pocos municipios que aún no ha podido firmar este convenio pese a haber presentado todo lo necesarios para su puesta en marcha”, subrayó el jefe comunal.
Luego, el titular del Ejecutivo sanisidrense expresó que “se trata de los famosos 12 millones de pesos que tienen que ser destinados a este municipio para que los destine a la seguridad. Hay buena voluntad por parte de algunos funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense, como así también de la jefatura de Gabinete de la Nación para que este convenio prospere, pero no es suficiente y lo cierto es que en este momento estamos como incomunicados”, indicó Posse.
“Todo este proceso –explicó el licenciado Prassel- comenzó a fines de marzo y el 13 de abril ya habían firmado el convenio todos los municipios de la zona norte menos San Isidro. Es decir, que los otros municipios tardaron sólo diez días en firmar todo, y nosotros ya llevamos más de 55 días”, criticó el secretario de Gobierno y Administración.
“Lo que tiene que quedar claro –destacó Posse- es que el vecino debe saber la realidad, es decir, que esos 12 millones que se habían prometido para invertir en seguridad, hoy no están”, concluyó el jefe comunal.
Por su parte, consultado por el periodismo, el titular del Foro Municipal de Seguridad, Jorge Ferrer, se mostró extrañado por la demora en la concreción de la firma del convenio y la llegada de los fondos pertinentes. “La gente está preocupada, ve que otros municipios ya recibieron fondos y nos pregunta qué pasa que a San Isidro no llegan”. “Nosotros, en esta reunión, estamos trasuntando esa preocupación de los vecinos”, agregó.

El documento dado a conocer al término de la reunión, señala textualmente:

HASTA HOY NO SE HA FIRMADO EL CONVENIO Y SAN ISIDRO
NO ESTÁ INCLUIDO EN EL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD

El 27 de marzo la Presidencia de la Nación , anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Seguridad, que destinaba fondos a provincias y municipios para equipamiento en la materia.
El 30 de marzo funcionarios municipales fueron informados en el ministerio de Seguridad bonaerense sobre la documentación requerida.
El 3 de abril San Isidro entregó en ese ministerio la documentación completa.
El 6 de abril el intendente Gustavo Posse le informó al ministro Stornelli a través del teléfono móvil de la viuda de uno de las víctimas de la inseguridad que ya había presentado ante su ministerio la documentación pertinente para la firma del convenio.
El 9 de abril, el ministro Stornelli declaró ante los medios de prensa que San Isidro tenía a disposición 12 millones de pesos del Plan Nacional de Seguridad, y que el municipio no se había preocupado en retirarlos.
Al 13 de abril, a 17 días de lanzado el Plan, se encontraban firmados los convenios de todos los municipios de la Zona Norte , excepto San Isidro.
El 15 de abril, el Intendente Posse , junto a funcionarios y 1 concejal, el presidente del Foro de Seguridad de la Comisaría 1ra y el representante del Obispado ante el Foro Municipal, se hizo presente en el ministerio de Seguridad bonaerense y mantuvo una reunión con el Director Provincial de Seguridad, designado Director de la Unidad Operativa , ante quien reclamó la firma del convenio para disponer de los fondos.
El 20 de abril, habiendo transcurrido otros 5 días sin ninguna novedad, se inicio una secuencia de innumerables llamadas desde la Intendencia al Ministerio de Seguridad Provincial y a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación , las cuales se encuentran documentadas con día y hora.
Transcurridos dos meses, reclamamos la firma del convenio y los fondos prometidos. Lo que corresponde. Ni más ni menos.

La AOT comienza un plan de viviendas en Colon

La Asociación Obrera Textil (AOT) anunció que construirá un proyecto habitacional destinado a sus afiliados en la ciudad bonaerense de Colón, durante una reunión en la que participaron autoridades nacionales del gremio y de la intendencia local.
La Asociación Obrera Textil (AOT) anunció que construirá un proyecto habitacional destinado a sus afiliados en la ciudad bonaerense de Colón, durante una reunión en la que participaron autoridades nacionales del gremio y de la intendencia local.
En el encuentro estuvieron el secretario general de la AOT, Jorge Lobais, el secretario de Interior, José Rivero y Carlos Infante del departamento de Vivienda del gremio, el secretario general de la Delegación Colon, Mártires Niz y el intendente local, Ricardo Casi.
“En un terreno ubicado entre el barrio Mirador del Lago y Ruta Nacional Nº 8, se construirán unas cuarenta y ocho viviendas, las que irán avanzando por etapas”, explicó Lobais quien agregó que “el proyecto representa un logro de la tarea mancomunada entre el gobierno comunal y la AOT”.
El sindicalista destacó la relevancia que significa tener maquinas trabajando en un predio para la puesta en marcha de un programa de viviendas, en tan difícil momento que se atraviesa, “es una demostración de las muchas cosas que podemos hacer en conjunto los gremios y los municipios”, dijo.
Lobais, aseguró que “se está trabajando para que además de la construcción propiamente dicha, las familias que residan en ese complejo, puedan contar con todos los servicios públicos como agua corriente, gas, tendido eléctrico y cloacal, los cuales mejoran sustancialmente la calidad de vida de los compañeros y su grupo familiar”.

Refinanciación de hipotecas publicadas en Boletín Oficial

El pasado jueves se publicó en el Boletín Oficial la ley 26.497 de refinanciación de créditos hipotecarios en los casos de ejecuciones iniciadas contra deudores incluidos en el fideicomiso creado por la ley 24.798 el 7 de noviembre del 2003 que incluía las comprendidas entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de septiembre de 2003.
Esta normativa mantiene en dicho estado desde entonces y hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. En relación con la forma de pago, se indica que los aportes del fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria podrán extenderse, a solicitud del deudor, hasta cubrir el monto total que surja de la sentencia que hubiere quedado firme.
En cuanto a los plazos para optar por el régimen, establece que el juez, cualquiera sea el estado del proceso de ejecución, conferirá al deudor un plazo de 30 días para que manifieste su opción por cancelar la deuda resultante.
Sostiene que el fiduciario, en todos los casos en que el deudor tenga que afrontar el pago de honorarios, cancelará y consecuentemente les refinanciará ese importe hasta el máximo arancelario correspondiente a la jurisdicción respectiva.
El plazo máximo de la refinanciación no podrá exceder los 240 meses. Sin embargo, la autoridad de aplicación podrá, a pedido del deudor, extender dicho plazo a 360 meses, cuando concurran circunstancias excepcionales que hagan imposible el repago de la deuda en el plazo de 240 meses
Se considerará que concurren circunstancias excepcional es cuando el cálculo de la cuota mensual que corresponde a la financiación en 240 meses, supera el límite de 40% del ingreso familiar mensual.

“IMPROVIDANZA” Taller de Danza – Improvisación

“IMPROVIDANZA” Taller de Danza – Improvisación
( Espacio - Tiempo = Cuerpo Presente )
El Taller se abre a la comunidad para la investigación de los signos particulares del movimiento improvisado, con el fin de elaborar y desarrollar las distintas posibilidades gramaticales del lenguaje corporal propio.


Modalidad:
El Taller se dictará de Junio a Noviembre de 2009, con una frecuencia semanal de dos horas, y con un máximo de diez personas.
Los diferentes ejercicios de improvisación centraran la investigación del movimiento, a partir de estímulos dirigidos a explorar los procesos del cuerpo integrado al momento presente.

Objetivos:
Investigar los recursos expresivos que dispone cada persona.
Explorar las posibilidades corporales que dispone cada persona.
Desarrollar las capacidades creativas particulares.
Información:
Día y Horario:
Lunes de 15:30 hs. a 17:30 hs.
Lugar:
Alsina 1922
Fecha de inicio:
1 de Junio de 2009
Coordinadora:
Guiomar Peñafort
Requisitos:
Poseer conocimientos en Danza Clásica y/ó Danza Jazz y/ó Danza Contemporánea
Ser mayor de 18 años.
Al final del ciclo, se extenderán certificados de asistencia.
Los interesados podrán informarse sobre horarios e inscribirse telefónicamente, como también hacernos llegar sus dudas o sugerencias a nuestro e-mail.
Entre Ríos 149 - 7º “D”
4010-3000 int. 2710 en el horario de 10 a 12 hs. / 14 a 16 hs.dirculturabcn@bcnbib.com.ar / www.bcnbib.gov.ar

San Fernando: Amieiro: “Nosotros optamos por la inclusión”. Entrega de escrituras y firma de dos convenios con la Provincia.

El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Ricardo Casal, entregaron 430 escrituras a familias de los barrios San José, Mil Viviendas y Villa Jardín.
En el mismo acto, realizado en el CEDEC N° 1, el miércoles 20 de mayo, también firmaron dos convenios para brindar más inclusión social.Con esta entrega, otras 430 familias de la ciudad cuentan con el Título de Propiedad de sus viviendas. Este paso los incluye como ciudadanos con plena seguridad jurídica y –al mismo tiempo- responsables ante sus obligaciones tributarias.
Los nuevos beneficiados son los vecinos de los barrios San José, Mil Viviendas y Villa Jardín. “Ustedes eligieron vivir en San Fernando y hoy pueden proyectarse hacia el futuro. Nosotros optamos por la inclusión y en este proceso estamos acompañados por la Presidenta Cristina Fernández y el Gobernador Daniel Scioli” dijo el Intendente ante los vecinos emocionados por tener en sus manos la esperada escritura.
En el acto estuvo presente el sub administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia, el ex funcionario sanfernandino, Gustavo Aguilera. Agilizan trámitesActo seguido, el Intendente y el Ministro de Justicia firmaron dos convenios. Uno de ellos busca descentralizar la tarea de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, creando en San Fernando un espacio para que las organizaciones sociales tramiten su Personería Jurídica de manera más rápida y sin tener que viajar a La Plata.
“Muchas de las organizaciones de la ciudad pierden la oportunidad de acceder a beneficios y de participar en planes o programas Nacionales o Provinciales por no tener sus papeles en orden”, explicó Amieiro.
El segundo convenio firmado con el Patronato de Liberados implementa el seguimiento para la reinserción social de los ciudadanos que cumplieron sus penas y sus familias brindándoles acceso a capacitaciones, asistencia en salud y social.
“Las escrituras y los dos convenios muestran a un Intendente que está cerca de sus vecinos y de las organizaciones sociales.
Trabajamos en forma conjunta para brindar seguridad jurídica a las familias; acercar y facilitar los trámites a las organizaciones sociales, y brindar oportunidades a los ciudadanos que se equivocaron pero ya pagaron su deuda con la sociedad”, remarcó el Ministro Casal.



TRES DE FEBRERO: COMIENZAN LOS TALLERES DE ARTE URBANO

A partir del sábado 23 de mayo comenzarán a realizarse los talleres de Arte Urbano, organizados por el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Asociación Civil Universidad y Comunidad.
Estos talleres, que tendrán continuidad a lo largo de todo el año, se extenderán desde las 14 a las 20 hs todos los sábados y tendrán lugar en la Sede Caseros II de la UNTREF.
Los mismos son abiertos a la comunidad y para todas las edades. Dichos talleres harán eje en diversas artes:
· Arte urbano (graffitti + stencil) · Percusión corporal urbana · Circo · Taller Creativo de Fotografía Digital Para mayor información e inscripción dirigirse a la oficina del Centro de Estudiantes (Valentín Gómez n° 4826) o contactarse a: culturaurbana@gmail.com
Información sobre los talleres: Arte Urbano (14 a 16 hs): la propuesta articulará clases teórico prácticas sobre la historia, desarrollo y actualidad del Arte Urbano en sus principales variantes (Graffiti y Stencil) con la enseñanza de técnicas de dibujo y pintura, uso de aerosol y picos, realización de letras y caracteres, además de brindar una aproximación al mercado del diseño y las posibilidades de esta disciplina para desarrollarse en el mismo.
Los docentes del mismo serán Lucia Roselló, Licenciada en Artes Visuales y reconocida artísta de Caseros, y los grafiteros Roma y Poeta, reconocidos artistas de nivel nacional e internacional y vecinos de Villa Ballester (Campeones de Red Bull, parte de las muestras Ficus Repens! De la Secretaría de Cultura de la Nación y autores de los murales de la estación Puán de los subterraneaos de Buenos Aires).
Este taller tiene como requisito ser mayor de 14 años y conocimientos mínimos de dibujo (¡te tiene que gustar!) www.fotolog.com/atination Percusión Corporal Urbana (17 a 19 hs): El taller es de nivel inicial, por lo que no se necesitan conocimientos previos, y será totalmente práctico, se trabajará a través de juegos la creación e improvisación de ritmos con el cuerpo y objetos.
El trabajo será grupal y pueden hacerlo niños, jóvenes y adultos.
Los docentes serán los integrantes del grupo de percusión Aful. www.afulpercushow.com.ar Circo (16 a 18 hs): Taller de malabares para niños, jóvenes y adultos por alumnos avanzados de El Coreto y la carrera en Circo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Taller Creativo de Fotografía Digital (14,30 a 17 hs): Introducción a la fotografía, salidas de campo, iluminación, oficios de la fotografía, historia de la fotografía digital, photoshop, gif animados, visitas de fotografos con trayectoria... y elaboración de un proyecto de exposición dictado por Nicolás Sticotti.

TRES DE FEBRERO: CONFERENCIA DE OSVALDO BAYER EN CASEROS

El reconocido escritor dará una charla histórica en un día emblemático para la génesis de nuestro país. Para todos los vecinos y gratis.
Invitado por la Dirección de Cultura de Tres de Febrero, el próximo 25 de mayo a las 20 hs., el escritor Osvaldo Bayer, autor entre otras memorables obras de Los vengadores de la Patagonia Trágica , y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia, ofrecerá una conferencia en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4726, Caseros.
Este encuentro se inscribe en el programa De punta a punta, que realiza la Secretaría de Cultura de la Nación , conjuntamente con el Instituto de Cultura de la Provincia de Bs. As. y la Municipalidad de Tres de Febrero.
Entrada Libre y Gratuita.

Cine: estrenos de la semana

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:
"Una noche en el museo 2"
El argumento: Los personajes de la primera parte de la saga vuelven a encontrarse, pero esta vez vuelven a la vida en los pasillos del Museo Smithsoniano, el complejo más grande de exposición del mundo ubicado en el centro de Washington. Allí, el combate entre personajes históricos será por la dominación del mundo.
Lo destacado: Una apuesta segura sobre una fórmula ya probada, con un elenco encabezado por Ben Stiller, y las participaciones de Amy Adams, Owen Wilson, Hank Azaria y Robin Williams.
País: EEUU.
Duración: 105 minutos.
"La profecía del no nacido"
El argumento: Una mujer empieza a ser acosada por terribles visiones que parecen tener origen en el espíritu de un niño muerto hace años. La protagonista descubrirá que su pasado familiar, el Holocausto y la tradición judía tienen relación con los horrores que está atravesando.
Lo destacado: Una película de terror distinta a las habituales, con el protagónico de Odette Yustman y las participaciones de Gary Oldman y Carla Cugino.
País: EEUU.
Duración: 87 minutos.
"Mil años de oración"
El argumento: Un hombre emprende un viaje desde China a los Estados Unidos para visitar a su hija, recientemente divorciada. Sin embargo, en el camino conocerá a una mujer iraní, que lo cautivará y lo obligará a cambiar su forma de ver el mundo.
Lo destacado: Luego de arrasar con los premios en el festival de San Sebastián, llega la nueva película del director Wayne Wang (el de "Cigarros" y "Sueño de amor").
País: EEUU.
Duración: 83 minutos.
"Días de mayo"
El argumento: Ella es militante, actriz y estudiante de filosofía. Él es camarógrafo y fotógrafo free lance. Se enamoran en mayo de 1969, cuando estalla lo que se conoce como el "Rosariazo", y su relación avanza y se modifica hasta diciembre, cuando el hombre coloca por primera vez sus pies en la Luna.
Lo destacado: La nueva propuesta del director Gustavo Postiglione, conocido por sus anteriores filmes "El asadito" y "El cumple". Con Agustina Guirado, Antonio Birabent y Darío Grandinetti.
País: Argentina.
Duración: 103 minutos.
"Porotos de soja"
El argumento: Documental realizado durante el prolongado conflicto entre los productores agropecuarios y el Gobierno nacional, el año pasado. El filme indaga las razones y las consecuencias del enfrentamiento, poniendo a las voces interesadas en primer plano.
Lo destacado: El filme de David Blaustein y Osvaldo Daicich se propone ahondar el debate sobre uno de los más serios y extensos conflictos que se vivieron en la Argentina desde el retorno democrático.
País: Argentina.
Duración: 98 minutos.

General Rodríguez:Media sanción para que el Hospital "Vicente López y Planes" sea declarado monumento histórico

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que busca declarar Monumento Histórico y Bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al inmueble donde funciona el Hospital “Vicente López y Planes” del Partido de General Rodríguez.
La iniciativa fue presentada por la Diputada Liliana Piani (CC) con el objetivo de preservar el inmueble construido por el Arquitecto Juan Buschiazzo, uno de los profesionales más relevantes de fines del siglo XIX y principios del XX, cuyas obras más significativas son las realizadas a nivel estatal, entre las que se destacan el cementerio de Chacarita, Belgrano y Recoleta, la Plaza Francia y los Hospitales como el actual Ramos Mejia, el Muñiz, el Borda, el Italiano y el Durand, entre otros. El Hospital fue inaugurado el 3 de mayo de 1916, y su primer director fue el médico José Sánchez Picado, siendo el Dr. Germán Argerich uno de los médicos internos.
Este avanzado establecimiento estaba destinado en un principio a la asistencia de mujeres y niños tuberculosos. El hospital se convirtió en uno de los más importantes del país y de Latinoamérica en su especialidad de tisiología, visitado por médicos de todo el mundo. Al mismo tiempo, esta institución se convirtió en la principal fuente de trabajo y de reactivación económica de Gral. Rodríguez.
Desde su fundación perteneció a la Sociedad de Beneficencia, Sucesivamente dependió de la Dirección Nacional de Asistencia Social, del Ministerio de Bienestar Social de la Nación (Secretaría de Salud Pública) y, finalmente, desde el 1º de enero de 1979, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, donde pasó a integrar, con el Hospital María de Irigoyen, la Unidad Hospitalaria General Rodríguez prestando servicios a nivel regional.
“Es incalculable el aporte que desde esas instalaciones se realizó para combatir la enfermedad, quedando sus logros en la historia de la lucha contra la tuberculosis.
Es por ello que debemos preservar su edificio, para que podamos reconocer en él la riqueza de su pasado y por la necesidad de que en el futuro podamos contar, de manera integra, con el edificio testigo que vio la lucha de aquella época” expresó la Diputada Piani.

Lorenzino entregó subsidios a Centro de Jubilados de Vicente López

"A mi nadie me obliga a estar cerca de nuestros jubilados, es una elección propia que encaro con mucho placer”, aseguró el Diputado Provincial Guido Lorenzino. El legislador acompañó a más de 200 jubilados en un día de campo organizado por el PAMI, al tiempo que oficializó la entrega de subsidios para cada uno de los Centros de Jubilados del partido de Vicente López.
Desde las 10 de la mañana, hasta pasadas las 17, cerca de 250 “adultos mayores” pertenecientes a diversos Centros de Jubilados del partido de Vicente López, pudieron disfrutar de un día de campo al aire libre.Tejo, juegos de mesa, bochas, bailes, son sólo algunas de las actividades que pudieron realizar en una cómoda estancia de la localidad de Del Viso.
En este marco, el diputado sciolista remarcó la importancia de recordar “el esfuerzo y el trabajo que todos nuestros abuelos han hecho y que tanto el PAMI, como el gobierno provincial y nacional, reconocen poniendo todas sus energías en darle a nuestros jubilados la importancia y reconocimiento social que se merecen”.
Asimismo, tras recordar políticas pasadas nefastas tendientes a marginar a los jubilados, el legislador puso de manifiesto el orgullo de sentirse parte de “un Gobierno que desde el año 2003, ha venido redoblando los esfuerzos para dar más y más beneficios a los jubilados; desde aumentos en las jubilaciones, hasta permitir que ahora puedan jubilarse quienes no tenían aportes hechos”.
Tras compartir el almuerzo con los “adultos mayores”, Lorenzino hizo entrega de cheques con un importe de dos mil pesos para cada uno de los Centros de Jubilados del partido de Vicente López. Al tiempo de la entrega, consideró a éste como un pequeño granito de arena que tiende al “reconocimiento y agradecimiento que siempre tenemos que tener por nuestros abuelos que tanto hicieron por nosotros y por las generaciones pasadas”.

Pavimentaran el acceso a la carcel de Marcos Paz

La Ministra de Infraestructura bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez destacó los logros de la gestión del gobierno de Daniel Scioli al afirmar “que estamos dando respuestas directas a las demandas de la gente, especialmente las que tienen que ver con las cosas de todos los días, quien puede desconocer la importancia de un asfalto o del agua o las cloacas cuando no se la tiene”.
Las declaraciones fueron realizadas tras el inicio de la obra de acceso a la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz, que lleva adelante la cartera ministerial junto a Vialidad.
La ministra además hizo hincapié en la cantidad de obras que se ejecutan a través de distintas operatorias, a través de créditos internacionales y con presupuesto propio para la ejecución de la obra pública, “sólo en materia vial, este año estamos volcando más de mil millones”, agregó.
El emprendimiento contempla la pavimentación de más de 10 mil metros lineales de calle con un presupuesto de $ 14.217.299,79, y forma parte del paquete de obras destinadas a mejorar los accesos a más de 20 localidades del interior provincial.
Uno de los beneficios más notables será para los vecinos y usuarios que tendrán una alternativa más cómoda para acceder desde la ruta nacional 3, y desde las rutas provinciales 40 y 6.

Pilar: Alicia Kirchner con el intendente Zúccaro y mucha gente

La ministra dio números de la pelea contra la pobreza estructural que dejó el neoliberalismo.
El coqueto edificio del “Espacio Pilar” se vio desbordado por los movimientos sociales que concurrieron a apoyar la política de inclusión que lleva a cabo el gobierno nacional desde el área que conduce la cuñada de la presidenta CFK, quien brindó datos concretos y modelos precisos para comparar con vistas a la elección de junio.
"Cuando asumimos nuestro cargo existían en el país 176 mil pensiones, hoy ya tenemos 800 mil pensiones para los titulares de derecho", aseguró Kirchner, y agregó que "desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de cooperativas, emprendimientos productivos y microcréditos creamos 600 mil nuevos puestos de trabajo". Las pensiones a las que se refiere son a madres de siete hijos o más y a discapacitados; las pensiones están atadas a las dos mejoras anuales que reciben los jubilados y que contempla la ley.
“Cuando asumimos en el 2003, existían planes sociales que se otorgaban desde un escritorio en la Capital Federal, sin tener en cuenta la realidad de nuestra gente”“El convenio cooperativista que hemos firmado, en el plan de Inversión Social, es un claro ejemplo de cómo para nosotros la mejor política social es el empleo”.
“El Estado tiene que contemplar dos líneas de trabajo: El de la seguridad y el de la protección de los sectores más vulnerables y más débiles, pero no en el marco de la dádiva. Nosotros no lo consideramos como una dádiva o algo graciable”.
Los guarismos de lo entregado en el acto, que contó con la presencia del ministro provincial Daniel Arroyo y del Secretario de Deportes de la Nación, el ex futbolista Claudio Morresi, son los siguientes:150 nuevos emprendimientos productivos.
764 mil pesos para el funcionamiento de las cooperativas.450 familias con sueldo directo por ese proyecto.109 pensiones no contributivas.9 mil pensiones totales entregadas en PilarMaterial deportivo para 19 entidades.
Las entidades seleccionadas fueron las siguientes: Asociación Civil y Deportiva Antonio Toro, Club Social y Deportivo Juventud Unida, Club Recreativo, Social y Cultural Agustoni, Polideportivo 25 de Mayo, Club Atlético Flecha Azul, Club Atlético Zelaya, Club Social y Deportivo Monterrey, Club Social y Deportivo Los Pinos, Club Social Cultural y Deportivo Manuel Alberti, Escuela de Fútbol Rivera Villate, Polideportivo Eva Perón, Asociación Deportiva Los Pumas, Asociación Civil Barrios Unidos de La Lonja, Escuela de Fútbol Los Pumas, Club Atlético Fátima, Polideportivo Santiago Derqui, Club Los Pibes del Indio, Club Estrella Roja y Club Villa Rosa.
Durante la calurosa jornada por la cantidad de público que colmó las instalaciones, el intendente Zúccaro manifestó que en el 2010 comenzar a a funcionar la “sucursal” de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. en el predio conocido como Instituto Carlos Pellegrini, que la Municipalidad usufructuará durante 99 años.

Todos los senadores de la Primera Sección son Peronistas. Un desequilibrio que se equilibrará.

El PJ renueva ocho bancas y espera conquistar no más de cinco ni menos de cuatro.
Los senadores provinciales que representan a los veinticuatro distritos de la Primera Sección Electoral se renuevan cada dos sufragios.
El resultado del 2005, donde CFK derrotó abultadamente a “Chiche” Duhalde, dio como resultado que los ocho legisladores de la cámara alta sean del mismo color político: Adelma Arguissaín de General Rodríguez, Roque Cariglino de Malvinas Argentinas, Hugo Gómez de Pilar, como José Molina. Guillermo Pérez de José C. Paz, Stella Prunotto de San Miguel, “Quito” Salzmann de Marcos Paz y Raúl Torres de Tres de Febrero.
Los más optimistas militantes pejotistas piensan que en lograr cinco escaños, quedando dos para la Coalición Cívica y Uno para Unión Pro.Los menos optimistas se amargan con un tres-tres-dos.
Tomando el atajo de apelar al promedio y de acuerdo a las boletas presentadas, los senadores ingresantes serían Cristina Alvarez Rodríguez, que no se sabe si asumirá por ser la ministra de infraestructura de Scioli, y los que van por la renovación Raúl Torres, Roque Cariglino y José Molina y cambia un Pérez por otro, ya que quien representará a Mario Ishi no es Guillermo sino Omar, actual funcionario municipal.
Por el Acuerdo Cívico y Social entrarían Roberto Costa, de Escobar y el radical de Leopoldo Moreau Santiago Nino, de General Rodríguez.
Por Unión Pro el abogado sanisidrense Jorge D ´Onofrio y Aníbal Assef de Moreno.Quedaría en tensa espera contando los votos de a uno Adrián Grana, ex titular del HCD de Morón, que encabeza el partido de Martín Sabbatella en el orden provincial.Y quedarían definitivamente afuera la esposa del intendente Coronel, Adelma Arguissasín, “Quito Salzmann, el ex integrante del Frente transversal Hugo Gómez, Stella Prunotto y Guillermo Pérez.
Por lo menos va a estar más entretenido.

Massa y Ocaña presentaron unidades sanitarias en Tigre

Se trata de las Unidades Nacionales Móviles Sanitarias (UNAMOS) que recorrerán todo el distrito de Tigre, y además participarán de los operativos “Mano a Mano".
El jefe de gabinete Sergio Massa, la ministro de Salud Graciela Ocaña, el intendente Julio Zamora y Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, recorrieron las instalaciones médicas equipadas con instrumentos de última generación en dos camiones que recorrerán Tigre, y conversaron con la gente que esperaba ser atendida. Massa explicó a InfoBAN que se trata de “la puesta en marcha de un programa muy importante que tiene la característica de transformar un camión en móvil sanitario que visitan lugares alejados y carenciados.
En salud la inversión más importante es la prevención; es bueno tener capacidad hospitalaria, pero paralelamente la acción preventiva es muy importante, y que mejor trabajar para la gente con articulación entre Nación - Provincia - Distrito”. De la creación del programa UNAMOS, Graciela Ocaña detalló: “nació de mi iniciativa cuando asumí, para llegar a sectores carentes de acceso a la salud.
Se ha podido hacer con una inversión del tesoro nacional y gran parte por una donación en el 2004 de la Comunidad Económica Europea por 15.000.000 de euros”. A su vez Zamora subrayó que “el plan UNAMOS fortalece a todo el sistema de salud de Tigre y acompañará al plan Mano a mano” que recordó días pasados “fue premiado por la Secretaría de Gestión Pública provincial.”
“Estos operativos nos permiten acercarnos y dar respuestas a los vecinos” agregó.
En ese sentido Malena Massa destacó que “En Tigre hemos extinguido el sistema de colas con los turnos telefónicos, para que los vecinos puedan elegir el médico por teléfono y en paralelo estamos llegando a cada barrio y a cada rincón porque la salud es la vida de la gente y vamos a continuar trabajando para ellos”.
Los móviles que llegaron a Tigre están equipados con instrumental odontológico, ginecológico, rayos x y laboratorio.La Dra. Andrea Carbone, coordinadora médica del programa aclaró: “son treinta y seis móviles sanitarios en total y dieciocho más de apoyo logístico" que recorren el país y destacó que en el caso de Tigre "el municipio nos recibió muy bien y podemos trabajar en óptimas condiciones, atendiendo mayoritariamente niños con patologías de las vías respiratorias”.
Y la Dra. Andrea Petrone agregó: “para que todo programa funcione tiene que ser constante, el paciente aquí es atendido y va a ser monitoreado”.Las unidades del programa cuentan con cuatro consultorios clínicos cada uno, recepción de pacientes y equipamiento informático para centralizar las historias clínicas.
Los objetivos de la iniciativa, según anunció la cartera sanitaria, son la jerarquización y desprecarización del recurso humano del primer nivel de atención, la educación permanente en servicio y la evaluación por resultados a partir de la conformación de equipos interdisciplinarios de salud familiar.

Morón: Lista electoral de candidatos a concejales y consejeros PJ

Concejales Titulares
1 Zabaleta Juan Horacio
2 Rodríguez María Cristina
3 Román Claudio David
4 Marinucci Martín Fabio
5 Bertin Ana Inés
6 Casagrande Hernaldo Omar
7 Farias Brito Hernán
8 Vizcarra Elsa Lilia
9 Martinek Jorge Carlos
10 Ramella Miguel
11 Lazaga Blanca Nieves
12 Gómez Fernando Rubén

Concejales Suplentes
1 Binstock Edgardo Ignacio
2 Ferrante Daniela Andrea
3 Maceira Alberto Alejandro
4 Molina Rodolfo Alfredo
5 Gómez María Celia
6 Cabrera Javier Alfredo
7 Beron Ramón Alejandro
8 Furlan Cecilia Noelia

Consejeros Escolares Titulares
1 Méndez Delia Esther
2 Pavón María Julia
3 Rojo Jorge Leonardo
4 García Dardo Norberto

Consejeros Suplentes
1 Cuello María Beatriz
2 Ferrero Zulema Noemí
3 Funes Pedro Fabián
4 Mutti Fernando Gabriel

José C. Paz: Lista electoral de candidatos a concejales y consejeros PJ

Concejales titulares
1. Ishii Mario
2. Mondovi José
3. Barboza Nélida
4. Vera Fidel
5. Malene Hugo
6. Carrazana Matilde
7. Pérez Claudio
8. Herrera José
9. Cardoso Marta
10. Zalate Miguel
Concejales suplentes
1. León Gustavo
2. Villareal Jorge
3. Múñoz Juana
4. Galeano Rubén
5. Ramírez Víctor
6. Torres Julio
Consejeros escolares
1. Denuchi Elizabeth
2. Solorzano Diego
3. Duche Oscar Alejandro
Consejeros escolares suplentes
1. Borras Claudia
2. Perez Osvaldo
3. Quintana Claudia

Tres de Febrero: Lista electoral de candidatos a concejales y consejeros PJ

Concejales Titulares
1 Burgos de Curto, Marta
2 Colla, Alejandro
3 Urrutia, "Vasco"
4 Acuña, "la Tigresa"
5 Torres, Ángel
6 Márquez, Eduardo (Libres del Sur)
7 Ortíz, María Julia
8 Debandi, Juan
9 Olmedo, Marcelo
10 Núñez, Mónica
11 Lecler, Jorge
12 Hernández, Javier
Consejeros Escolares Titulares
1 De Brasi, Ángel
2 Scarnato, Marcelo (Libres del Sur)
3 Blasco, Norma4 De Franceso, Oscar

san maRTIN: Lista electoral de candidatos a concejales y consejeros PJ

Concejales titulares
1. Ward Mirta Delia
2. Lobato Osvaldo Esteban
3. Otero Néstor Daniel
4. Francica Nancy Rita
5. Smith Ricardo Hugo
6. López Wesselhoefft Eduardo Gustavo Adolfo
7. Quarone Stella Maris
8. Herrera Alberto Oscar
9. Dondero Daniel Néstor
10. Sartori Sonia Mónica
11. Sosa Santiago Roberto
12. Maseda Roberto Alejandro
Concejales suplentes
1. Fandi Ale
2. Silva Daniel Alejandro
3. González Mónica Liliana
4. Zuñiga Danilo César
5. Florenzano Francesco
6. Clain Mónica Graciela
7. Zabala Luis Alberto
8. Lami Raúl Jorge
9. Díaz María Del Carmen
10. Yafar Enrique Jose
11. Díaz Graciela Haidee
12. Moreno Juan Carlos
Consejeros Escolar
1. Magni Gabriel Leonardo
2. Moreno Patricia Elizabeth
3. Bertolotti Stella Mari
s4. Paillalef Susana Rosa
Consejeros Suplente
1. Mationdakio Enrique Antonio
2. Zaldua Raúl3. Cárdenas Ema Isabel
4. Anaquin Eugenia Del Valle

HURLINGHAM: PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS RADICALES Y SOCIALISTAS A CONCEJALES

Con la presencia de 200 simpatizantes que colmaron las instalaciones del Comité de la Av. Vergara al 4500, lo que evidencia la revalorización de la UCR por parte de la sociedad, en la noche del martes 19 de mayo se realizó la presentación de los candidatos y candidatas a Concejales/as y Consejeros/as Escolares del Acuerdo Unión Cívica Radical y Partido Socialista en Hurlingham, que se representarán a la histórica lista nº 3 y al Acuerdo Cívico y Social.
El lanzamiento contó con la presencia del vicepresidente de la Unión Cívica Radical de Buenos Aires Gustavo Bruno, el Secretario General de la Mesa Nacional de Partido Socialista y candidato a Diputado por el Acuerdo Cívico y Social Carlos Roberto, los candidatos a Senadores Santiago Nino –UCR- y Adriana Kreiman –PS-, los ex concejales radicales Guillermo Capdevila y Mónica Acosta, el ex diputado provincial Néstor Elisei, y el ex candidato a intendente de la Coalición Cívica en 2007, Danilo Mesa. Se recibieron muchas adhesiones entre las que se destacaron la del Presidente de la H. Convención Nacional de la UCR Dr. Hipólito Solari Yrigoyen y del Dr. Federico Storani.
La lista nº 3 de Concejales es encabezada por Diego Benavidez -32 años-, fundador de la Franja Morada Secundarios, ex secretario general y presidente de la Juventud Radical, actual secretario general del Comité de la UCR; en segundo lugar sigue Silvia Ramirez, docente de Villa Tesei, ex vocal del Comité radical, ex candidata a concejal; y en tercer lugar, representando al Partido Socialist,a el docente medio y universitario Dardo Nocetto, ex militante del Frente Amplio uruguayo durante la década del 90, y en la acuatualidad congresal provincial y nacional del Partido Socialista. A la cabeza de los consejeros escolares se encuentra Adriana González, vocal del comité de la UCR y ama de casa.
Los candidatos manifestaron que el 28 de junio la ciudadanía debe votar al Acuerdo Cívico y Social y sus candidatos locales ya que constituyen la única y verdadera alternativa de cambio para superar 15 años de gobiernos locales de un PJ agotado, falto de ideas y absorbido por sus peleas internas. “Se inicia un CAMBIO SEGURO QUE VA POR LA PROVINCIA Y LA NACION EN 2011, pero que necesariamente pone un punto de inflexión al continuismo y falsa opción que presentan los candidatos del PJ1 y el PJ2: no hay cambio posible si siguen gobernando los mismos que hace 22 años.”
Resaltaron además, la importancia de la fiscalización el día 28, y llamaron a la ciudadanía para completar los 400 fiscales necesarios para custodiar la voluntad popular, e impedir que se reiteren los robos de boletas y otros atropellos que nos perjudicaron en 2007.

ITUZAINGO: RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

La Secretaría de Infraestructura está llevando adelante un programa integral de remodelación y construcción de nuevas plazas.
La puesta en marcha de este programa comprende la realización de distintos tipos de trabajos en 13 espacios públicos del distrito.
“El plan de trabajo abarca la realización de distintas tareas en trece plazas – señaló el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana- en algunas de ellas estaremos haciendo arreglos que las dejarán en óptimas condiciones para que los vecinos tengan cerca de su hogar un lugar en donde distraerse o disfrutar con sus hijos, mientras que en otros espacios verdes estaremos creando las condiciones necesarias para que también puedan ser aprovechados por los vecinos.”
“Los arreglos que haremos –agregó Piana- guardan relación con las características de cada una de las plazas, es decir en algunas se repondrán y colocarán nuevas luminarias, en otras se arreglarán y construirán nuevos caminos y se colocarán juegos infantiles y se crearán lugares de encuentro con la instalación de bancos y mesas”.
Una de las primeras plazas en donde se está trabajando es la 9 de Julio, ubicada entre las calles Patagonia, Quintana, San Isidro y Los Matreros.
Aquí ya se han comenzado a construir los caminos internos y externos, además se colocarán mesas y bancos creando un sector de encuentros; se repararán y colocarán nuevas luminarias como así también juegos infantiles. Los trabajos además incluyen la parquización de todo el predio y la colocación de cestos.
En el día de ayer también comenzaron los trabajos en la Plaza Libertador, ubicada entre las calles Monroe, Hertzl y Ombú.
Los trabajos a realizar incluyen la construcción de los caminos internos y externos, se colocarán bancos y mesas, juegos infantiles y se iluminará todo el predio. Como en todas las demás plazas, está prevista la reforestación de la misma
Como se consigno anteriormente estos trabajos están incluidos dentro del programa de recuperación y construcción de nuevos espacios públicos. Los trabajos se irán realizando paulatinamente en las siguientes plazas: El Jagüel; Barrio Nuevo; Santa Rita; Parque Alvear; San José Obrero; Itati; Rodríguez Fragio; Manuel Belgrano; 20 de Febrero; San Martín y Eva Perón.

ITUZAINGO: COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA DERECHO GARANTIZADO A LA NIÑEZ

El Intendente Alberto Descalzo y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, pusieron en marcha el Programa “Derecho Garantizado a la Niñez” a partir del cual 2000 familias de Ituzaingó recibirán una asignación para el desarrollo integral de niños de 0 a 6 años.
Se desarrolló en La Torcaza la primera jornada de inscripción al Programa que otorgará a las madres beneficiarias una Tarjeta Magnética Recargable con la cual podrán adquirir alimentos y/o elementos que deseen, por un monto de $100 mensuales.
Para supervisar el operativo de inscripción que comenzó ayer y continuará en La Torcaza los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de mayo entre las 8 y 15 hs., se hicieron presentes el Jefe Comunal y el Ministro Daniel Arroyo quien manifestó en conferencia de prensa con medios locales que “este es uno de los primeros distritos en donde lanzamos este programa, gracias al trabajo conjunto con el Intendente Descalzo”.
“El programa consiste en que el salario familiar o asignación por hijo, lo puedan cobrar todas las mamás que tienen un chico menor a 6 años y no poseen un trabajo formal. Queremos revertir la situación de que sólo cobra el salario el que está un poco mejor y no lo cobran por ejemplo aquellas empleadas domésticas o mujeres que no tienen trabajo”, explicó Arroyo.
Además remarcó, que si bien comenzó con los vecinos de San Alberto, el programa llegará a todos los barrios porque es universal y porque “es una apuesta fuerte del Gobernador Daniel Scioli quien decidió aumentar este año el presupuesto y lo ha destinado a la gente que más lo necesita”.
Asimismo, aseguró que el programa funcionará en forma ininterrumpida por lo cual todas aquellas familias que tengan hijos en adelante y que cumplan con los requisitos establecidos, podrán adherirse al programa que “llegará a toda la provincia a fines del 2010”, según lo adelantó el Ministro.
El Intendente Descalzo, por su parte, afirmó que “es una de las tantas iniciativas provinciales a las que nos adherimos porque significan una ayuda para las familias que la necesitan”, tras aseverar que Ituzaingó recibirá $200.000 mensuales para llevar adelante dicho programa.
Agregó además, que al igual que la Tarjeta del Plan Más Vida se implementará en forma organizada para que “las vecinas accedan rápidamente y puedan cuanto antes comenzar a utilizar su tarjeta” y concluyó haciendo hincapié en que “será un fuerte impulso a la economía local, por la gran cantidad de comercios que adhieren al programa”.
Finalizada la inscripción, los responsables del plan provincial realizarán un cruce de datos para verificar la documentación presentada por las familias. Efectuada esa etapa, se realizará un segundo operativo para hacer entrega de la tarjeta.
Una de las madres presentes en la inscripción, Carla Rivas de 21 años, se acercó con su hija Abigail al Intendente Descalzo para mostrarle su agradecimiento y le comentó que “sirve de mucho esta ayuda para mí porque soy madre soltera y necesito sentirme acompañada”.
Aquellos vecinos que aún no se inscribieron podrán presentarse en La Torcaza los días 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de mayo entre las 8 y 15 hs. si cumplen con los siguientes requisitos:
· Será considerado adulto responsable para la inclusión del niño o niña en el programa, la madre, el padre o las personas designadas judicialmente, quienes deberán ser mayores de 18 años de edad o estar emancipados, poseer Documento Nacional de Identidad y acreditar residencia legal y estable en la Provincia de Buenos Aires.
No estarán incluidos en el programa cuando alguno de sus padres se encuentre enmarcado en las siguientes situaciones:
· Trabajador en relación de dependencia (con excepción del servicio doméstico)
· Trabajador cuentapropista con excepción de los monotributistas sociales.
· Perciba seguro de desempleo, jubilación y pensiones contributivas y no contributivas nacionales y provinciales.
· Beneficiario del Programa Familias por la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En cuanto a los niños y niñas, para ser incluidas en el Programa deberán tener entre 0 y 6 años, ser ciudadano argentino nativo o por opción, o extranjero residente, poseer Documento Nacional de Identidad, poseer partida de nacimiento que acredite el vínculo entre los padres y el/los destinatarios/as y que el adulto responsable presente el documento judicial apropiado que lo designe como representante legal (en caso que corresponda).

EN LA PROVINCIA SE DIAGNOSTICAN MÁS DE 3 MIL CASOS NUEVOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA POR AÑO

Su desarrollo suele ser tan lento que buena parte de los expertos prefieren no intervenir cuando se diagnostica en un estadio incipiente. Para lograr una detección temprana basta con un análisis de sangre específico a partir de los 55 años.
En la Semana de Lucha contra el Cáncer de Próstata, especialistas del Ministerio de Salud provincial vuelven a hacer hincapié en la toma de conciencia por parte de los mayores de 55 años, de la necesidad de realizarse un simple análisis de sangre que permita una temprana detección de este tumor, el más frecuente entre los hombres.
“Cada vez que hay una campaña de difusión sobre este cáncer, los especialistas observamos que crecen las consultas y los hombres piden el análisis, pero luego el interés decae y son pocos los que mantienen el hábito de testearse”, advirtió Silvia Bonicatto, coordinadora del Registro del Cáncer del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“Cuando se comenzó a difundir la existencia de la Prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), en la década del ’80, los oncólogos percibimos un enorme incremento de la demanda y, por consiguiente, un aumento de casos determinados, justamente, porque la gente se testeaba más”, explicó Bonicatto.
A partir de entonces, el cáncer de próstata se presenta como el más frecuente en el varón, y según los datos del Registro provincial alcanza una tasa de incidencia del 41,5, es decir, que cada cien mil habitantes se detecta esa cantidad de casos nuevos en forma anual. De tal suerte que en territorio bonaerense son diagnosticados alrededor de 3.066 casos anuales.
Como la edad en la que comienza a aumentar precipitadamente la incidencia ronda los 55 años, los especialistas recomiendan efectuarse la PSA a partir de esa edad, sobre todo si se tiene antecedentes familiares de este cáncer.
En realidad, el Antígeno Prostático Específico (PSA) es una proteína que produce el tejido prostático normal, no obstante cuando aumenta rápidamente puede ser indicador de cáncer de próstata y de otros males o cuadros sintomáticos.
Síntomas difusos
La próstata es una glándula sexual masculina cuya función es la de producir una sustancia que sirve para nutrir y vehiculizar los espermatozoides.
El cáncer de próstata resulta, en la mayoría de los casos, un tumor silencioso. Otras veces se manifiesta con dificultad para orinar, irritación y ganas recurrentes de ir al baño.
Pese a los múltiples estudios que intentaron rastrear las causas de este cáncer, en la actualidad, sólo se cuenta con algunas asociaciones sin demasiadas pruebas contundentes. Los investigadores lo asociaron a la dieta con alto contenido graso, al cigarrillo, la falta de actividad física y determinados ámbitos laborales sin arribar, no obstante, a conclusiones contundentes.
“Lo que se vio claramente es que las personas que tienen familiares de primer grado, es decir, padre o hermano que han tenido cáncer de próstata, y sobre todo, si lo han tenido tempranamente, entre los 55 y los 65 años, tienen más probabilidades de contraerlo”, apuntó Bonicatto.
Tratarlo o no tratarlo
A la hora de tratar el cáncer de próstata los especialistas se dividen entre aquellos que quieren intervenir rápidamente y los que optan por no hacer nada más que monitorearlo periódicamente.
Ocurre que el desarrollo de este cáncer es tan lento que buena parte de los médicos acuerdan con sus pacientes emplear la estrategia watch and wait (mirar y esperar) para evitar los efectos adversos que acarrean algunos de los tratamientos vigentes.
Pero esta posibilidad es recomendable cuando se lo detecta en un estadío muy temprano. Entre las alternativas terapéuticas figuran la prostatectoctomía, es decir, la extirpación de la próstata o bien la radioterapia, para destruir el tumor.
MEDICAMENTOS GRATUITOS
El Ministerio de Salud provincial entrega todos los meses medicamentos gratuitos contra el cáncer de próstata a 60 pacientes que carecen de cobertura de obra social.
La entrega de flutamida y leuprolide se efectúa a través del Send (Sistema de Entrega Domiciliaria), por el cual cada persona recibe en su domicilio la medicación, sin necesidad de efectuar largas esperas en los hospitales.