sábado, octubre 06, 2007

CHASCOMUS. La Municipalidad le contestó a Redruello. “Nos hacemos cargo: trabajo silencioso pero sostenido

CHASCOMUS, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Fuerte) El candidato a Intendente sostuvo que la Comuna no tiene programas para contener a los jóvenes en riesgo.
La Municipalidad se involucró ayer en la campaña electoral, a través de un boletín en el que le contesta al candidato a Intedente por el Frente Radical (Coalición Cívica) Adrián Redruello, en relación a sus declaraciones sobre la falta de programas para contener a los jóvenes en riesgo.

La información oficial
La información oficial, señala que “La Secretaría de Desarrollo Humano a través de las distintas Direcciones inició desde el principio de la gestión la formación paulatina y sostenida de proyectos ya conocidos por la comunidad destinados a los adolescentes.
En el año 2004 se comenzó solo con un proyecto para los adolescentes a través del cual se trabaja con ellos en Programas de Capacitación laboral y prevención.
Entre el año 2005 y 2006 ya se ejecutaban seis proyectos más, uno en convenio con Famarg, uno por la Dirección de Cultura, uno en Lezama, uno por la Dirección de Medicina Preventiva (para madres adolescentes), uno por la Dirección de Deportes y uno más por la Dirección de Familia.
En el presente año se suman dos proyectos más a cargo de la Dirección de Promoción Social y Medicina Preventiva.
Cada proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Desarrollo Humano y también del Municipio: para coordinadores, capacitadores y equipo técnico y becas.
Hoy podemos decir que casi 200 jóvenes han encontrado una alternativa de contención, formación y acompañamiento en la formación de más proyectos de vida.
Pero como sabemos que estos proyectos son una estrategia más, pero no suficiente para lograr el objetivo, en el año 2006 se da inicio al Programa de Autovalimiento Juvenil para trabajar con los jóvenes, que no cuenten con soporte familiar, su inclusión laboral.
Este programa participan las áreas de Promoción Social, Producción, Grupo Compromiso y Dirección de Familia.
Durante toda la gestión se fue fortaleciendo la Orquesta Escuela Municipal iniciada hace varios años que creció de 70 niños a 390.
El trabajo realizado es sostenido y se ha integrado a otras instituciones a un trabajo serio y comprometido.
La problemática y complejidad social implicó un replanteo en la lógica de las acciones, por ello entendimos que el trabajo en red convocando y contagiando a otros efectores era necesario”. (PUNTO CERO-El Fuerte).

Se realizarán en Tandil las jornadas previas al Congreso Mundial de Medicina Interna

TANDIL, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Eco) Tendrán lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El encuentro nacional se llevará a cabo durante 2008 en Buenos Aires. El presidente del evento, Nicolás Heer, destacó la relevancia que tiene la reunión para los profesionales de la salud de todo el país.
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se desarrollarán en Tandil las 5tas. Jornadas de Medicina Interna del centro de la provincia de Buenos Aires, con el agregado de que también representarán el encuentro previo al mundial de medicina interna a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires el año próximo.
El presidente del comité organizador de las jornadas, Nicolás Heer, dialogó con este Diario sobre los pormenores y objetivos de este encuentro, y destacó la relevancia que tiene para la comunidad médica tandilense.
Las medicina interna está compuesta por todas las subespecialidades clínicas -neurología, gastroenterología, entre otras.
Hace cinco años, cuando Nicolás Heer regresó a Tandil, la Asociación Médica Argentina estaba interesada en organizar unas jornadas en el interior del país. Fue así como comenzó la historia del evento que este año desarrollará su quinta edición.
Sin embargo, el año pasado, la asociación y la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires propusieron organizar en Tandil las jornadas previas al 29no. Congreso de esta índole y los profesionales locales se embarcaron en el proyecto.
Como se prevé, la magnitud de tal evento atraerá una cantidad importante de médicos provenientes de todo el país.
En total llegarán a Tandil dieciseis oradores. Entre el viernes 30 noviembre y el sábado 1 de diciembre se tratarán unos 22 temas que contribuirán a la actualización de las diferentes especialidades que componen la medicina interna.
El encuentro funcionará de la siguiente manera: los disertantes expondrán entre 20 y 25 minutos, y luego se hará lugar al debate y las consultas entre los presentes. El viernes 30 se reunirán desde las 14 hasta las 21, mientras que el 1 la actividad se iniciará a las 9 y finalizará a las 20.
"Que Tandil haya sido elegida para organizar una jornada premundial es muy importante -consideró Heer-. Es la única ciudad de Argentina que organiza sus jornadas con el escudo del mundial. El presidente del encuentro que se hará el año que viene, Roberto Reussi -también titular de la fundación que lleva su apellido-, comparte la organización de estas jornadas y también las presidirá junto conmigo".
Una de las características que tienen estas jornadas es que no son pagas. Como la entrada es libre, aún no poseen un número aproximado de los profesionales que participarán del encuentro, aunque sí manejan una lista de preinscriptos. El año pasado, por ejemplo, participaron del evento que realizan anualmente unos 150 médicos.
Según señaló el profesional, uno de los problemas de la organización fue el de los espacios. Al no contar con grandes salones para organizar un congreso, el Colegio de Escribanos prestará sus instalaciones.
La semana pasada presentaron las jornadas premundiales en la sede central de la Asociación Médica Argentina, situada en Capital Federal. Esta entidad, junto a la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires, la Fundación Reussi, el Instituto Otorrinolaringológico Tandil, la Asociación de Medicina Interna de Tandil y la Fundación Mapfre son los principales gestores del encuentro.

Encuentro mundial
La Asociación de Medicina Interna de Tandil, a la que en los próximos días le otorgarán su personería jurídica, participó activamente durante los últimos tres años en la organización del mundial que se desarrollará en 2008.
"Esto no se hace todos los años. Hay gente que va a ver un solo mundial de medicina interna en su vida. Quizás el próximo se realice dentro de mucho tiempo", aseguró el médico.
La idea de una prejornada que se realice en la ciudad es presentar lo que se hará el año que viene y promocionar el congreso a todas las localidades de la zona.
Durante el mundial se actualizarán temas médicos y se presentarán trabajos de investigación. Inclusive, habrá premiaciones. Según contó el doctor Heer, los profesionales harán mayor hincapié en obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, tres temas que son considerados las grandes problemáticas de la medicina del siglo XXI.
"Tener un mundial en Argentina es algo que hay que aprovecharlo mucho, porque nuclea a los mejores médicos del mundo para que te cuenten su experiencia. Eso para un profesional es espectacular", concluyó el médico. (PUNTO CERO-El Eco).

TANDIL. La Asamblea defiende las sierras y dice que existe una "lógica perversa de recaudación"

TANDIL, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Eco) Los ambientalistas mostraron su disconformidad por lo que pagan las canteras, pese a la última reforma en la base imponible de la Tasa de Extracción. Fue luego de que este Diario revelara que pagaron poco más de 60 mil pesos en la cuota octava.
La Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras difundió un documento en el que asegura que los minerales que explotan en el distrito las empresas del sector minero son un "valor que no tiene precio".
Los ambientalistas se basaron en el informe exclusivo que realizó hace dos días El Eco de Tandil en el que publicó el nivel de recaudación del gobierno municipal de Miguel Lunghi, al revelar el decreto de liquidación de la cuota 8 de la Tasa por Extracción de acuerdo al nivel de actividad durante el pasado junio.
Bajo el mecanismo de calcular el volumen de mineral extraído en relación al consumo de energía, la información oficializada indica que las operadoras en total abonaron en concepto de tasas unos 63 mil pesos.
Ante esa revelación, los ambientalistas consideraron que "se han publicado las cifras de recaudación en concepto de Tasa a la Extracción de piedra, consistente en el pago de 0,50 centavos por tonelada extraída...".
Agregaron asimismo que "60 mil pesos es el precio que le han puesto al aumento de los agujeros en las sierras del mes de junio. Precio que, además, como sabemos es discutido en los tribunales por los dueños de algunas canteras".
Consideraron que "aún reafirmando la competencia del Municipio para cobrar dicho derecho y reconociendo la legitimidad y las buenas intenciones de las posiciones que pretenderían utilizarlo como un mecanismo para desalentar la actividad destructiva, llamamos la atención sobre la lógica perversa que subyace en cuanto mecanismo de recaudación".
Durante 2006, vale recordar, la Secretaría de Desarrollo Local consideró que el nuevo esquema de recaudación era un mecanismo progresivo en materia de recaudación, aunque los resultados no son los esperados, al menos desde la ONG ambientalista.

Las actividades
Paralelamente a este cuestionamiento por lo que entienden es una exigua recaudación, desde la entidad recordaron que "se vienen realizando con gran dedicación las actividades programadas en distintos ámbitos de la ciudad en defensa de las sierras de Tandil. Parte de las mismas se testimonian en las gráficas que se adjuntan". (PUNTO CERO-El Eco).

ZARATE. EL DOCUMENTO ESTá DIRIGIDO A TODOS LOS VECINOS DE ZáRATE Y LIMA. Cáffaro presentó su carta de compromiso

ZARATE, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Debate) El candidato a intendente Osvaldo Cáffaro presentó su carta de compromiso dirigida a los vecinos de Zárate y de Lima.
La actividad se llevó a cabo en el café ubicado en la intersección de Belgrano y San Martín y contó con la presencia de los candidatos a concejales que acompañarán a Cáffaro en las próximas elecciones.
Cáffaro dijo: “Esto es muy importante porque no sólo nos comprometemos verbalmente sino gráficamente porque es una carta de compromiso con los vecinos de Zárate y Lima.

Refuerzo del derecho
“En ella reforzamos el derecho del vecino hacia la ciudad ya que se hace hincapié en el hecho de disfrutar social y económicamente nuestra ciudad debía quedar bien enmarcado en este escrito.
“Es uno de los puntos fundamentales la integración de la ciudad ya que estamos divididos en quienes más tienen y los pobres. Esto es necesario junto con el compromiso de integrar un sector y otro”, dijo Cáffaro.
Esta carta compromiso será distribuida entre los vecinos ya que se abarcan diversos puntos como la recuperación de la entidad local, así como el acceso a la cultura, el deporte y los servicios públicos que no están siendo contenidos por el Estado.
También se refiere a la importancia del apoyo a las instituciones y las organizaciones de la comunidad como es el caso de los clubes y las sociedades de fomento.
“Esta carta será impresa y trataremos que llegue a todos los vecinos de Zárate porque es un punto previo al programa de gobierno”, expresó Osvaldo Cáffaro. (PUNTO CERO-El Debate).

ZARATE. CON LA PRESENCIA DE AUTORIDADES Y VECINOS DEL BARRIO. Inauguraron importante Centro Sanitario en Villa Fox

ZARATE, Octubre 06, (PUNTO CERO-El Debate) Se realizó la inauguración del Centro Sanitario de Villa Fox “Doctor Agustín P. Melillo” para lo cual se contó con la presencia de las autoridades junto con los vecinos del barrio que se acercaron para participar de este importante evento.
Entre las autoridades que se hallaban en el lugar, se debe mencionar al intendente Omar Bernués, el presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox, Leonel Soto, la responsable del área de Salud Pública, la doctora María José Rota y la sobrina del doctor Melillo, Elba de Paulos.
La doctora Rota manifestó al respecto: “Después de un año largo de trabajo, hemos apostado junto a la gente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox, en la construcción de esta unidad sanitaria.
“La municipalidad de Zárate se encargó de la parte instrumental y de los insumos. Se trata de la segunda inauguración de este año, ya que a comienzos del mismo, se llevó a cabo la presentación del Centro Integrador Comunitario”, dijo Rota.

Pacientes
Se espera que en el transcurso de un año, este centro sanitario brinde atención a cerca de 60 mil personas por año, ya que este es el número de pacientes que se recibe anualmente en las demás unidades sanitarias de nuestra ciudad.
Se debe destacar que este nuevo centro sanitario se halla ubicado a una distancia estratégica del hospital, al igual que las demás unidades sanitarias.
El presidente de la institución fomentista de Villa Fox, Leonel Soto, dijo al respecto de este importante evento: “La inauguración de este Centro Sanitario es la mejor forma de culminar este año.
“La comisión directiva optó por la mejor opción para la sociedad al construir este inmueble”.
Soto agradeció a la municipalidad de Zárate y al intendente junto al apoyo recibido por los concejales del HCD.

Disposición
“Cuando le informamos al Ejecutivo municipal sobre nuestro proyecto de construir este centro médico, el jefe comunal Bernués se puso de inmediato a nuestra disposición”, expresó Soto.
Además, las autoridades efectuaron el descubrimiento de dos placas alusivas a esta inauguración para lo cual se contó con la compañía de Elba de Paulos, la sobrina del doctor Melillo, quien participó de este emotivo acto en el barrio de Villa Fox. (PUNTO CERO-El Debate).

NECOCHEA. El próximo 28 habrá en el distrito 198 mesas para votar. Estarán dispuestas en 43 sitios. Superan en dos a las de las legislativas celebrada

NECOCHEA, Octubre 06, (PUNTO CERO-Ecos Diarios) Tras el arribo en la víspera a la sede local del Correo Argentino de la información aprobada por la Junta Electoral, quedó confirmado que en el acto eleccionario del próximo domingo 28 habrá en el distrito de Necochea 198 mesas habilitadas para poder emitir el voto, apenas dos más que en las elecciones legislativas cumplidas el 23 de octubre de 2005 y tres si se la compara con el acto comicial del 14 de septiembre de 2003, en que fue ungido como intendente local Daniel Molina.
Las 198 mesas estarán ubicadas en 434 lugares de votación y en 101 de ellas sufragarán mujeres, mientras que en las restantes 97 lo harán varones.

Distribución por localidad

Según la información decepcionada por el Correo, en la planta urbana de Necochea se abrirán 141 mesas (74 femeninas y 67 masculinas) distribuidas en 27 sitios, de los cuales, excepción de la Municipalidad, el Club Centro Vasco, Centro Cívico y Club Leones, el resto se ubicará en establecimientos educativos.
En el caso de Quequén, las mesas disponibles serán 33 (16 femeninas y 17 masculinas, lo que por cierto resulta una curiosidad teniendo en cuenta la mayor cantidad de mujeres respecto a los hombres que hay en nuestro país), dispuestas en ocho sedes, en todos los casos establecimientos escolares.
Pasando a las localidades de la zona, en la Dulce habrá 6 mesas (3 femeninas y otras tantas masculinas y en Juan N. Fernández, las mesas serán 8 (4 femeninas y 4 masculinas).
En Ramón Santamarina se podrá votar en 3 mesas (una femenina y dos masculinas); en el paraje San José en dos (una femenina y la restante masculina), al igual que en Estación Lumb y en Claraz habrá urnas en tres mesas (una de mujeres y dos de varones).
En todas las localidades de la región los lugares habilitados para votar serán establecimientos educacionales. (PUNTO CERO-Ecos Diarios).

Más de 10 millones de bonaerenses están habilitados para votar

LA PLATA, Octubre 06, (PUNTO CERO) Más de 10 millones de personas están habilitadas para votar en los comicios del próximo 28 de octubre en la provincia de Buenos Aires, donde se elegirán además de presidente y vice al sucesor de Felipe Solá que gobernará en los próximos cuatro años.
Además, en las próximas elecciones nacionales, los bonaerenses elegirán 35 diputados nacionales, 23 senadores provinciales y 46 diputados provinciales, 134 intendentes, 1030 concejales y 389 consejeros escolares.
La justicia Federal con competencia electoral en la provincia informó que un total de 10.011.185 personas integran el padrón provisorio de los cuales 5.144.849 son mujeres y los 4.866.336 restantes son hombres.
Las candidaturas a presidente, gobernador y los 35 diputados nacionales se elegirán como distrito único, mientras que para legisladores provinciales, el territorio se divide en ocho secciones electorales, cuatro de las cuáles eligen diputados y las restantes senadores, según lo establece la Ley Electoral 5.109.
Para disputar la sucesión de Felipe Solá en la gobernación provincial, se formalizaron ante la Junta Electoral provincial más de 15 fórmulas, mientras que otras 26 listas se presentaron para competir por las 35 bancas en el Congreso de la Nación.
El Frente para la Victoria lleva como candidatos a gobernador y vice al actual vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Alberto Balestrini, mientras que el actual gobernador bonaerense Felipe Solá, encabeza la nómina de diputados nacionales.
En esa lista, y en el marco de la Concertación Plural impulsada por el presidente Néstor Kirchner, se ubican detrás de Solá, el actual intendente de Mar del Plata, el radical ’K’ Daniel Katz, seguido de Gloria Bidegain -hija del ex gobernador bonaerense Oscar Raúl Bidegaín-, el titular del PJ bonaerense José María Díaz Bancalari, Florencio Randazzo y Graciela Giannettasio.
Por su parte, el macrismo impulsa para la gobernación bonaerense la fórmula de Unión PRO integrada por el empresario Francisco De Narváez y Jorge Macri, quien lidera además la lista de diputados nacionales seguido de la ex animadora Lidia ‘Pinky‘ Satragno y el ex secretario de Seguridad porteño, el ex duhaldista Juan José Alvarez.
La Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, propone a Margarita Stolbizer y Jaime Linares como candidatos a gobernador y vice, mientras que la lista de diputados nacionales está integrada por Adrián Pérez, Eduardo Macaluse, María Virginia Linares, Juan Carlos Morán y Héctor Flores.
Jorge Sarghini y Carlos Brown componen la fórmula del lavagnismo por ’UNA’, en tanto que la lista de diputados está integrada por los ex duhaldistas Eduardo Camaño y Marina Casesse; Alejandro Rodríguez y Carlos Zafore.
’Recrear’ propone para la gobernación bonaerense a Sergio Nahabetián y Héctor Tumini como candidatos; y a diputado nacional ese espacio impulsa al lider de esa fuerza, Ricardo López Murphy, que además se postula a la Presidencia de la Nación.
Bajo el sello de la UCR, Ricardo Alfonsín -hijo del ex presidente Raúl Alfonsín- y el actor Luis Brandoni integran la fórmula a gobernador y vice, que lleva como primer candidato a diputado nacional a Rubén Lanzeta,; mientras que Luis Patti-Adriana Toma, conforman el binomio del Paufe que, a su vez propone como candidato a primer diputado a Oscar Héctor Talia.
Por su parte, el PJ disidente propone a Alieto Guadagni y Teresa Fernández González en la fórmula para gobernador bonaerense del Frente-PJ que impulsa como candidatos a diputados nacionales a la actriz Irma Roy seguida de Carlos Dellepiane y Hugo Bontempo, espacio que a nivel nacional lidera Alberto Rodríguez Saá.
Otro de los binomios es el encabezado por el empresario Juan Carlos Blumberg que se presenta para gobernador bonaerense y a primer diputado nacional por ’Vamos’, la fuerza que encabeza el mandatario de Neuquén, Jorge Sobisch, candidato a presidente de ese espacio.
Nina Pelozo es la candidata a gobernadora bonaerense por el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, mientras que su marido, Raúl Castells es el primer candidato a diputado nacional por esa fuerza.
El titular del Astillero Río Santiago, Julio Urien, es el candidato a gobernador y a primer diputado nacional por el partido Convocatoria de Integración Ciudadana, mientras que el Partido Obrero lleva a Mario Rapanelli como candidato a gobernador y a Néstor Pitrola, a diputado nacional.
Más allá de estos cargos nacionales, la Legislatura provincial también renueva escaños: la primera sección electoral pone en juego 15 bancas de diputados; 14 la cuarta sección; 11 la quinta y 6 la séptima.
En tanto, de la elección para los 23 senadores provinciales, tres corresponden a la octava sección (La Plata), 5 a la segunda; 9 la tercera y 6 la sexta sección electoral. (PUNTO CERO).

XXXVIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO

BUENOS AIRES, Octubre 06, (PUNTO CERO) El próximo día lunes 29 de octubre, se cumple el trigésimo octavo aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, fecha en que se inauguró la primera pista de tierra en la Antártida, que rompió el aislamiento con el Continente Antártico, protagonizada por Argentinos, integrantes de la Patrulla "Soberanía", fundadora de de dicha Base.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, junto con los mismos de todas las Provincias del País, incluyeron en el Calendario Escolar esta fecha, para ser conmemorada en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza Oficial y Privada.Más información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/29deoctubre1969.html
EXPOSICIÓN ANTÁRTICA
Con motivo del aniversario de la Base Marambio
Con motivo de cumplirse éste aniversario y en apoyo a la educación, estará abierta hasta el 15 de noviembre la Exposición Antártica en la Fundación Marambio, relacionada con esta temática.Esta muestra es de gran importancia para profesores, maestros, alumnos y público en general, con ilustraciones sobre este acontecimiento histórico, que como se manifestó, está incluido en el Calendario Escolar.
Se recomienda a los docentes que concurran con sus alumnos, que coordinen fecha y hora de asistencia, llamando a los teléfonos 4763-2649 ó 4766-3086 o por correo electrónico a info@marambio.aq.
La misma se encuentra en Cerrito 4092 de la localidad de Villa Adelina de la Provincia de Buenos Aires, al 6600 de la calle Paraná, a una cuadra de la Av. Ader y a la vuelta de las oficinas de la Mutual Apoyo Solidario - Cobertura Paraná; esta abierta de lunes a viernes de 9 y 12 y de 14 a 18 horas y su entrada es libre y gratuita. (PUNTO CERO).

Solá junto a Descalzo colocarán la piedra fundacional del Hospital de Ituzaingó

ITUZAINGO, Octubre 06, (PUNTO CERO) El próximo miércoles 10 de octubre el Gobernador Felipe Solá y el Intendente Alberto Descalzo colocarán la piedra fundacional del Hospital de Ituzaingó.
El acto se desarrollará en los terrenos donde se construirá la institución, es decir en la intersección de Brandsen y Roca; a partir de las 10 de la mañana.
El Hospital de Ituzaingó tendrá una orientación Materno- Infantil y tendrá una capacidad de 160 camas.
Cabe destacar que la obra del Hospital era una promesa que el gobernador Felipe Solá les había hecho a los vecinos de Ituzaingó, tras el insistente pedido del intendente Alberto Descalzo. “El Jefe comunal va a tener que decir dónde, de que tamaño, y cómo es el Hospital que necesita Ituzaingó; este Gobernador, no quiere fallar a su palabra dicha acá frente a todos ustedes. Yo me comprometo a que estas obras las empezaremos mañana a pensar, pasado mañana a licitar, después a adjudicar y a contratar y que empiecen las obras. Obras son amores y los amores se tienen que demostrar en los hechos.” resaltó el Gobernador Felipe Solá en una visita que realizó al partido.
Por su parte Alberto Descalzo subrayo “La salúd pública es definitivamente un elemento central de nuestro trabajo".
“Todos sabemos que la salud, la educación y la cultura son la base para lograr mejorar la calidad de vida de todos los vecinos- continuó el Jefe Comunal- por eso estamos muy felices con el Hospital, pero quiero destacar que esta obra no la construye solo el aporte de un presidente, la gestión de un gobernador o de un intendente, este hospital lo construyen también los vecinos a través de su compromiso y participación”. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA. GIANNETTASIO AFIRMÓ QUE LA INSEGURIDAD “ES LA MAYOR PREOCUPACIÓN” DE LA GENTE. Vicegobernadora Graciela Giannettasio y Carlos Mosse en B

BAHIA BLANCA, Octubre 06, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio y el Secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Mosse, coincidieron en que la inseguridad es “la mayor preocupación” de la gente y sostuvieron que el problema se resuelve no sólo con la policía sino con un “planteo integral” que abarque lo social, lo educativo y lo preventivo.
Giannettasio llegó a Bahía Blanca para entregar subsidios del Senado provincial destinados a entidades de bien público que trabajan para la comunidad en un acto junto al intendente local, Cristian Breitenstein.
La Vicegobernadora también visitó la Universidad Nacional del Sur, con cuyos directivos mantuvo una reunión.
Giannettasio –que es candidata a diputada nacional del Frente para la Victoria– fue acompañada en toda su recorrida por Mosse –primer candidato a senador provincial en la Sexta Sección electoral– y por los legisladores provinciales Marcelo Di Pascuale, Elsa Strizzi, Oscar Temporelli y Alicia Fernandez.
Consultada por los periodistas, la Vicegobernadora dijo que el problema de la inseguridad “no es sólo bonaerense sino de gran parte del país y la delincuencia no se resuelve sólo con la policía. La inseguridad no se combate solamente con un buen jefe de policía. Se necesita más salud, más prevención con los jóvenes sobre droga y alcohol, mucha educación y más trabajo”.
Tanto Giannettasio como Mosse, atribuyeron el problema de la inseguridad a “la exclusión social generada por políticas neoliberales”.
“La seguridad necesita un planteo integral con políticas sociales y educativas muy profundas”, dijo Mosse, quien además destacó el crecimiento de la inversión pública en los últimos años.
La Vicegobernadora agregó que “la deuda más grande que tenemos con los bonaerenses son la inseguridad y la pobreza en el segundo cordón del conurbano, pese a que junto al gobernador Felipe Solá trabajamos para revertir esa situación”.
“La Legislación, la represión del delito, el sistema carcelario, la punibilidad, vienen después de que existe un muerto o se cometió un crimen. Tenemos que resolverlo antes con políticas preventivas en las escuelas, en los barrios, con la urbanización de las villas y con el trabajo social para alejar a los jóvenes de las drogas y el alcohol”, concluyó Giannettasio. (PUNTO CERO).

Una de cada tres mujeres nunca se hizo una mamografía


BUENOS AIRES, Octubre 06, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Lo reveló una investigación de la Sociedad Argentina de Mastología en mujeres de más de 40 años. Es un estudio clave para la detección precoz del cáncer de mama
En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, la Sociedad Argentina de Mastología dio a conocer un estudio que muestra que el 32% de las mujeres entre 40 y 70 años nunca se realizaron una mamografía, a pesar de reconocer la importancia del diagnóstico precoz.
Según el relevamiento en esta franja etaria de mujeres únicamente un 38% de ellas se realiza, de manera regular una mamografía, la forma más simple y efectiva de hacer un diagnóstico temprano del cáncer de mama.
El estudio muestra también que es más usual la realización de un auto examen mamario que la concurrencia a un médico para realizar un control periódico. A la hora de consultarles acerca de esta práctica, 75% de las entrevistadas reconoció realizarlo, mientras que del 23% que no lo realiza, el 33% aduce que no sabe cómo hacerlo.
“Los resultados de este estudio nos dan una pauta muy interesante sobre el comportamiento de las mujeres argentinas respecto a la prevención o detección temprana de enfermedades. El estudio muestra que un 95% de las mujeres destacan la importancia de la detección precoz, y casi 80% considera que la importancia de ello radica en que así se logran mayores índices de curación y disminuye sensiblemente el riesgo de muerte. Sin embargo, 32% nunca se realizó una mamografía, la manera más eficaz de hacer una detección temprana”, indicó el Dr. Anibal Nuñez De Pierro, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología. “Vemos una necesidad primordial de continuar con el trabajo constante de información y concientización para que las mujeres realicen controles periódicos. El mes de lucha contra el cáncer de mama es una excelente ocasión para llegar a todas las mujeres del país”, agregó.

Otros resultados obtenidos del estudio:
Más de la mitad de las mujeres considera que la edad de mayor probabilidad de contraer la enfermedad es entre los 30 y los 50 años. Esto es erróneo ya que el riesgo aumenta continuamente con la edad.
50% de las mujeres tiene información sobre el cáncer de mama a través de los medios de comunicación.
Al momento de consultar sobre una presunción de enfermedad, el 59% consultaría a un ginecólogo, mientras que sólo el 16% consultaría a un especialista en patología mamaria.
Estos resultados avalan la necesidad de una mayor concientización e información respecto a las formas en que puede detectarse cualquier anomalía en las mamas y la necesidad de realizar controles periódicos, especialmente a partir de los 40 años.
Teniendo en cuenta esta necesidad, la institución también se encuentra apoyando una campaña junto al grupo de pacientes Ascenso por la Vida, la empresa cosmética VZ y el laboratorio Roche, a través de la cual quienes adquieran productos VZ recibirán información sobre la enfermedad y como realizar un auto examen para detectar cualquier anomalía. A través de esta campaña, ambas compañías estarán donando a Ascenso por la Vida mamografías para que las pacientes puedan detectar tempranamente la enfermedad.

Acerca del estudio

La investigación se realizó a través de la investigadora IPSOS, entrevistando personalmente a 1125 mujeres de entre 40 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos. La ubicación geográfica de las entrevistadas es 33% en AMBA y 67% en el interior del país. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

JORNADA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

BUENOS AIRES, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires, Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria y la Revista Profesionales en Propiedad Horizontal organiza la “VII JORNADA NACIONAL DE PROFESIONALES DE PROPIEDAD HORIZONTAL” el 16 de octubre de 2007 –y es una aActividad no arancelada
Será Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria- Medrano 951 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CRONOGRAMA
17:30 a 17:45 horas: Acreditaciones
17:45 a 18:00 horas: Acto de Apertura
18:00 a 18:45 horas: “Aspectos jurídicos derivados de la presencia de antenas en edificios”
Disertante: Dr. Eduardo Pedro Molinero
Titular del Estudio Molinero & Asociados
18:45 a 19;30 horas: “Elección del soporte informático para el control de gestión en la administración de consorcios”
Disertante: Lic. Marcelo Cristensen

19:30 a 20:15 horas: “La importancia de la información del mercado a la hora de tasar activos inmobiliarios” Disertante: Arq. Germán Gómez Picasso
Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
Cofundador del Portal Especializado Reporteinmobiliario.com
20:15 a 20:30 horas: Certificados de Asistencia
Moderadora: Gabriela P. Saldivia
Coordinación:
Ing. Roberto Mercader – María Rosa Farcy Servicios de Publicidad
Por respeto a los disertantes les solicitamos cumplir con los horarios fijados.
La asistencia requiere acreditación previa, enviando todos sus datos, por cupo limitado.
Consultas: Celular 15-5257-7274
Inscripción e-mail: conferencias-universidad@fibertel.com.ar
Auspician
I. L. Oneto S.A. - Ascensores VERTIROD – Sistemas Administrativos S.A.
Grupo de Licenciatarios Sello IRAM para el Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores de la Cámara Argentina de Seguridad - Berkley Internacional Seguros –Grupo Parente. (PUNTO CERO).

LA PLATA. UNIVERSIDADES DEL CONO SUR ANALIZAN LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL. La UNLP será sede del Congreso

LA PLATA, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Plata será sede del V Congreso de Medio Ambiente que organiza la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), y que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de esta ciudad.
El Congreso reunirá a investigadores, extensionistas y docentes de las Universidades del Grupo Montevideo, con el objetivo de conocer, comunicar y difundir la temática ambiental. Durante tres jornadas, especialistas de Argentina y del exterior abordarán las problemáticas referidas al deterioro del planeta como consecuencia del cambio climático, la expansión de los centros urbanos y la explotación de los recursos naturales.
La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo está conformada por 21 casas de estudio de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia. En este marco se creó el Comité Académico de Medio Ambiente como espacio de investigación y promoción de la temática del deterioro ambiental, atendiendo a sus causas y consecuencias.
El Congreso estará organizado en paneles, conferencias, presentaciones de trabajos en sesiones, plenarios y reuniones ad hoc. Los expositores abordarán, entre otros temas: El cambio climático en los países de la AUGM; Impactos ambientales de la expansión agropecuaria en el Chaco Argentino; Efectos del crecimiento de las ciudades sobre los cambios climáticos y calidad del medio ambiente urbano; -Agricultura continua versus rotaciones de cultivos y pasturas: el impacto de la sojización; salud y ambiente urbano: la construcción de una ciudad sana; Hidrógeno y otras energías alternativas. (PUNTO CERO).

SAN ANDRES DE GILES. EL MUNICIPIO ENTREGO SUBSIDIOS

SAN ANDRES DE GILES, Octubre 06, (PUNTO CERO-La Libertad) La Municipalidad, a través de Plan Estratégico Programa de Desarrollo y Fomento del deporte infanto juvenil, diseñado por la Coordinación de Deportes entregó tres subsidios. El primero de $ 1500 al Club Solís, representado por Quevedo, el segundo al Club Cucullu de $ 800.
El contador Avalos fue quién los recibió, y el Club Villa Ruiz por un monto de $ 500, recibido por el señor Passarotti. Esto ayudará a las entidades para continuar con la actividad social y deportiva que vienen desarrollando.

ENTREGA DE SUBSIDIOS A PRODUCTORES
El intendente Ghione, junto al profesor Gustavo Lennard, funcionario del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Germán Ojeda Secretario de la Producción del Municipio y Ariel Guardia López coordinador del programa miel bonaerense realizaron la entrega de subsidios. Los mismos fueron recibidos por productores avícolas y porcinos de nuestra ciudad. El dinero será destinado para la creación de una sala de extracción de miel comunitaria y la instalación de un laboratorio comunitario de inseminación.
El subsidio para los productores porcinos consiste en $ 15.000 y al sector apícola $ 25.200.
El coordinador del programa miel bonaerense dijo que esta es una región que nos permite trabajar de manera conjunta. La intención nuestra es formar a largo plazo un consorcio de exportación para esta zona. Dentro de este programa la idea es promover el asociativismo, si no hay un trabajo en conjunto no se va a poder desarrollar la actividad apícola en forma profesional, existen 8500 productores en toda la provincia, sostuvo.

LLEGÓ EL MAMOGRAFO
El día 20 de septiembre llegó al Hospital Municipal San Andrés el mamógrafo, este aparato, fue esperado por la comunidad y autoridades ejecutivas y legislativas, en especial por la concejal Lidia Teresa Gallo quién lo reclamó en varias oportunidades.
El Municipio invirtió $ 160.000 y fue adquirido a la empresa GBA del Gran Buenos Aires. Es un mamógrafo fabricado en nuestro país con componentes importados de última generación, señaló Fabio Murature jefe de mantenimiento del nosocomio. Por su parte el intendente Ghione manifestó: “Es un servicio más, el cual va a ser beneficiaria toda la comunidad de San Andrés de Giles, es un recurso de diagnóstico que se inscribe entre los más importantes a los efectos de anticipar problemas,” dijo.
El director del Hospital Doctor Daniel Vénere afirmó que “el aparato no es para ganar plata, se va a ganar en salud. Los pacientes debían viajar a La Plata y a Buenos Aires para realizar los estudios de mamografía. Existen en nuestra ciudad profesionales capacitados que ya están trabajando en el Hospital, Carolina Biaggini es técnica en mamografía y sería la encargada de hacer estos estudios a los pacientes”. (PUNTO CERO-La Libertad).

SAN ANDRES DE GILES. NASCIMBENE Y AMBRUNE HABLARON DE SUS PROPUESTAS

SAN ANDRES DE GILES, Octubre 06, (PUNTO CERO-La Libertad) El Dr. Aldo Hugo Nascimbene es el candidato a intendente municipal por el Frente Cívico Acción Gilense. El concejal Gustavo Ambrune va como candidato a edil en segundo lugar.
A tan pocos días de las elecciones, ¿cómo van las cosas en el Frente Cívico Acción Gilense?

Nascimbene: - Yo diría que muy bien, estamos posicionándonos dentro de la sociedad gilense con un partido que tiene ganas, con protagonistas jóvenes, comandando este barco que ha sorteado una serie de problemas y que en este momento está navegando hacia el éxito final.
¿Qué cosas se están realizando puntualmente en la campaña?
Nascimbene: - Estamos avanzando en un plan que sale de una serie de análisis que hemos hecho. Trabajamos con los medios gráficos y radiales, hemos hecho contacto con numerosas personas de distintas tendencias política, del mismo enfoque y de centro izquierda, hemos estado con grupos de actividad comercial e industrial de San Andrés de Giles para ver cuales son las necesidades y como podría ser el crecimiento de la ciudad y además satisfacer algunos planteos que a veces se nos escapan en la función publica.
Estamos haciendo reuniones grupales barriales. Vamos con los candidatos a concejales y consejeros escolares a explicar nuestra posición y nuestros proyectos, e incluso a dialogar con la gente para tener en cuenta las necesidades que son muchas, no sólo las materiales sino también desde el punto de vista cultural, y que no se termine solamente en hacer la obra pública, que es un requerimiento imprescindible en la gente de los barrios, sino también en cómo podemos poner el hombro y ayudar a que esa gente pueda tener una profesión como carpintería o plomería que tanta falta hace, y que con eso podría tener una salida laboral quien no puede acceder a una educación universitaria.
¿Hay muchas necesidades en los barrios?
Nascimbene: - Yo creo que sí, se ha descuidado mucho la periferia, hace falta obra pública, hay que llevar más gas, agua corriente, pavimento. Hay que hacer un balance entre el ejido urbano céntrico y la periferia, que también merece apoyo.
El plan de gobierno debe tener un criterio lógico de obras públicas, no realizarlas en 15 días porque no sirven, se hacen mal y no tienen futuro. Esto lo estamos viendo permanentemente, se tapa un pozo y a los 3 días se vuelve a romper. Acá parece que el tiempo es mala palabra, hay que hacer todo ya porque vienen las elecciones y la gente tiene que estar contenta. Habría que acordarse 1 año o 2 atrás.
¿De qué manera están trabajando los candidatos a concejales de la lista del Dr. Nascimbene para apoyar su candidatura?
Ambrune: - Fundamentalmente trabajar en un programa que tenga un curso de acción durante 4 años, pero que tenga una proyección mayor. Giles hay que repensarlo en sentido trascendente, no podemos manejarnos a 1 año o 2, hay que pensar a 10 años, creo que no se está percibiendo esta posibilidad seria, de despegar hacia un cambio absolutamente innovador en nuestro pueblo. El desarrollo de Giles es inminente, es actual, la dirigencia actual no lo percibe demasiado pero esto es real y se trabaja en ese sentido, con ideas, con propuestas y con ganas de superar, cambiar y mejorar. Yo creo que no hay mucho más que decir. Estamos hablando de una gestión que consideramos mala o mediocre, la actual, y estamos ofreciéndole a la gente un buen intendente. Hay una gestión de casi 4 años que no satisfizo las necesidades del pueblo, no se cumplió con la expectativa que había en torno a una figura nueva y hoy estamos pensando en reparar y al mismo tiempo comenzar a pensar un pueblo nuevo en vistas al desarrollo que se está dando de toda naturaleza.
Hay que estar muy atentos a esto porque Giles va a crecer y necesitamos gobernantes que estén acorde con ese crecimiento.
Dr. Nascimbene, usted comentó que cree que tienen que llegar fábricas a San Andrés de Giles para generar puestos de trabajo. ¿Se puede llegar a dar esto en el futuro?
Nascimbene: - Sí, yo creo que las industrias son fundamentales, sobretodo en una época histórica como nos está tocando vivir donde hay una reconstrucción, y también del polo industrial. Sería una gran ayuda para poder brindar fuentes de trabajo. Acá se han perdido 4 años de no haber seguido haciendo el parque industrial con énfasis, porque todos sabemos que hay una reactivación industrial. Conozco casos de industrias que quizá hayan querido la radicación acá y se han ido porque no está la obra realizada. No sigamos perdiendo oportunidades.
¿Cómo va a encarar la gestión si gana el 28 de octubre con los actuales empleados del Municipio? ¿Piensa achicar el gasto o van a continuar los 560 trabajadores municipales?
Nascimbene: - Vamos a trabajar con la misma planta, yo les aseguro que no voy a echar a nadie, pero vamos a trabajar. Yo voy a ser el primero en dar el ejemplo. Pero la distribución va a ser distinta. Yo creo que hay que hacer cuadrillas barriales para que se corte el pasto, que se abran cunetas y se tapen los baches.
¿Cuál es la propuesta que tiene el Frente Cívico Acción Gilense con respecto a las viviendas?¿Está de acuerdo con las que se están realizando en San Andrés de Giles?¿Cree que pueden llegar nuevos planes en el futuro?
Nascimbene: - Evidentemente que si no hay planes provinciales o nacionales prácticamente no se hacen viviendas, como me pasó a mí durante muchísimo tiempo porque los planes eran muy escasos.
En este momento tenemos la gran suerte de que la Nación y la Provincia beneficiaron a Giles y a todos los pueblos de Buenos Aires con cantidades importantes de viviendas. En el caso de que la casa sea chica, hay que pensar en como pueden agrandarse, incluso hacerlo con el apoyo del adjudicatario. Así se valoran más las cosas, cuando ponemos mucho de nosotros para adquirir algo de esto, beneficia y enorgullece a la gente.
¿Cuáles son las posibilidades que tiene el Frente Cívico Acción Gilense de ganar la elección? ¿Que panorama ven ustedes?
Ambrune: - Claramente tiene todas las posibilidades. Sin duda la candidatura de Nascimbene es la mejor posicionada en San Andrés de Giles.
¿Pero creen que hay una polarización con el Intendente Ghione? ¿Cómo ven los números?
Ambrune: - Personalmente entiendo, en virtud de las evaluaciones que podemos llegar a hacer nosotros y las que hacen terceros que la tendencia es clara: aquellos que estén de acuerdo con este estado tienen que votarlo al Dr. Ghione y aquellos que quieren el cambio tienen que votarlo al Dr. Nascimbene, esto es clarísimo.
¿Compartir una misma boleta con Cristina Fernández y Daniel Scioli puede ayudarlos a sumar votos?
Ambrune: - Me guste o no me guste la realidad política indica que seguramente Daniel Scioli va a ser Gobernador de la provincia de Buenos Aires, entonces los acercamientos fueron exclusivamente institucionales, no sólo un candidato sino una persona que piensa ser intendente y gente que lo acompañamos en esa gestión tratando de plantear la problemática de San Andrés de Giles.
Y se avanzó en muchísimos aspectos. En el tema de la vivienda, si no son lo suficientemente grandes se pueden aplicar planes de ampliación fomentados desde Municipalidad o desde el gobierno Nacional o Provincial, sólo hay que saber gestionarlo, y acá no se lo sabe gestionar. Por ejemplo, se adquirieron hectáreas para ampliar el parque industrial, desde hace más de 3 años la inscripción de ese plano no fue realizada en la provincia de Buenos Aires. Eso es una incapacidad de gestión, tanto es así que hay empresas en San Andrés de Giles que ya hace 2 años que tienen tierra adjudicada y todavía no han podido construir porque no han podido escriturar. Eso es falta de gestión.
Nosotros tenemos acercamientos con quien podría llegar a ser el Ministro de Obras publicas, y concretamente le planteamos el problema de comunicación de San Andrés de Giles, la integración y el desarrollo de una ruta del MERCOSUR como podría ser el camino Solís – Azcuénaga, no sólo para favorecer a una comunidad sino para integrar económicamente toda esa región, lo cual convertiría a nuestra ciudad en un polo de producción envidiable porque sería uno de los pocos partidos con vinculación directa con 2 rutas nacionales.
Estamos hablando de grandes cosas, lo que pasa es que hay que saber llevarlas adelante. Entendemos que con la gestión que Nascimbene demostró a lo largo de toda su vida como funcionario público estamos irremediablemente llamados a tener un éxito absolutamente positivo.
¿Qué propuestas hay para los vecinos que viven en las localidades rurales?
Nascimbene: - Me preocupan bastante las localidades rurales. Con respecto a Solís es fundamental hacer gestiones para esa ruta. Hay que integrar Solís hacia Giles y no hacia San Antonio de Areco como está pasando actualmente, y eso habla mucho de tener una identidad comunal. Además Solís tiene un problema muy serio, muchos domicilios tienen agua contaminada, esto implica el riesgo desde el punto de vista sanitario a una serie de infecciones como la salmonelosis. La solución seria un sistema de agua corriente en el centro geográfico de la ciudad.
En Villa Ruiz hay que reabrir el Frigorífico, son 80 familias que pueden vivir con esta actividad. Yo voy a buscar facilidades de todo tipo para que se abra lo antes posible, es fundamental hacer todo tipo de gestión.
En Cucullu habría que intentar hacer una Pyme, e incluso cursos básicos de carpintería, electricidad, gas, para que la gente pueda tener una ocupación que le de trabajo.
En cuanto a Azcuénaga el camino es fundamental. Es difícil, yo en mi gestión lo hice casi nuevo. Si nosotros podemos hacer el camino de Solís a Giles y el de Villa Ruiz a Cucullu desde el punto de vista provincial y nacional hemos cumplido un gran sueño de la integración del partido a Giles. Además tenemos que hacer asfalto en todas las localidades.
En las localidades rurales las salas de Primeros Auxilios tienen que ser la primera contención con respecto al hospital, tienen que trabajar especialistas en 2 o 3 especialidades básicas, una visitadora social, una enfermera todo el día y fundamentalmente tiene que estar visitada permanentemente para ver que necesidades hay, y en la práctica dejar muchos más medicamentos.
Ambrune: - Esta propuesta política convoca a todas las fuerzas, nosotros proponemos un cambio y un mejoramiento de nuestro San Andrés de Giles, proponemos el corte de boleta, le dejamos la libertad de opción a la gente para que vote libremente su candidato a presidente y gobernador. Solamente le estamos pidiendo que acompañe esta fórmula en esta lista encabezada por el Dr. Nascimbene. En estos tiempos realmente tenemos la necesidad de un mejoramiento y un cambio real de nuestro pueblo. (PUNTO CERO-La Libertad).

SAN ANDRES DE GILES. HABLARON 5 DE LOS 6 CANDIDATOS A CONCEJALES EN PRIMER TÉRMINO, PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE.

SAN ANDRES DE GILES, Octubre 06, (PUNTO CERO-La Libertad) En la tercera presentación del programa Mesa de Debate, emitido por FM Libre, participaron los 5 primeros candidatos a concejales: el Contador Carlos Puglelli del Frente para la Victoria, el Contador Ricardo Rocha por la UCR, el Escribano Carlos Quagliariello que va como candidato a intendente y como candidato a primer concejal por la Unión Vecinal, Luis Vázquez que es candidato a intendente por el PRO y también va como primer candidato como concejal, y Nilda Tempesta del Frente Coalición. No asistió Adriana Miravalles de Acción Gilense, por decisión de esa agrupación política.
De esta manera expresaron cada uno sus ideas para el Consejo Deliberante en el caso de acceder a una banca:
Luis Vázquez: -Represento al partido político Unión Pro que presenta la fórmula Francisco de Narvaez y Jorge Macri como candidatos a gobernador y vice. Nosotros como vecinos queremos las soluciones que está reclamando la sociedad, que es una renovación integra de su dirigencia política. Queremos terminar de una vez por todas con el clientelismo y el asistencialismo que es frecuente en los partidos políticos y empezar a sembrar esperanza en la gente. Uno de los temas que más nos preocupa es terminar con el día del dolor, como denominamos al día en que nuestros vecinos retiran el bolsón de comida, que es un momento duro y difícil que ultraja su dignidad.
Otro de los temas que queremos proponer es facilitar el acceso a estudios universitarios a aquellos jóvenes que pertenezcan a familias de escasos recursos y otorgar becas a los mejores promedios, y que una vez finalizada su carrera devuelvan esa inversión al Estado a través del trabajo, incorporándose a la Municipalidad o bien a través de una cuota que se fijará para crear una cadena y de esta manera permitir que otros chicos en la misma situación puedan acceder a un estudio universitario.
Creemos que hay mucho que hacer y es tiempo de empezar a trabajar en serio, incorporar a San Andrés de Giles en una senda de progreso y prosperidad. Terminar de una vez por todas con el Parque Industrial, dotarlo de la infraestructura necesaria para que comience a funcionar y empezar a traer capitales para generar trabajo, pero para eso tenemos que crear las condiciones.
Otro tema puntual es el del Hospital, que consideramos que además de gratuito tiene que apuntar a la excelencia. Una de nuestras propuestas es informatizar el Hospital, que cada médico tenga una PC, y hacer una atención personalizada del paciente donde se incorpore una historia clínica única. Esto permitiría entre otras cosas conocer de donde es, ya que vienen mucho de localidades vecinas, y esos insumos cobrárselos al Municipiode donde viene la gente. Capacitar permanentemente a los médicos y al personal técnico, que se actualicen a medida que va avanzando la ciencia, y trabajar en conjunto con las salas periféricas, que tiene que tener guardia permanente las 24 hs., además de incorporar fonoaudiólogos, dentistas y oculistas; y psicólogos para que trabajen en el tema de violencia familiar.
Nilda Tempesta: -Nosotros hace 4 años que estamos trabajando y tenemos muchas propuestas. Como enfermera el tema de la salud me llega mucho, y uno de los proyectos es descentralizar el Hospital, mandarlo a las salitas periféricas que tienen muy buena concentración de gente y enseñarles a trabajar para la salud de los vecinos. Con la ayuda de la enfermera y el médico hacer pequeños cursos de conocimientos porque a veces en el hospital se llena de gente y no se previene, sólo se atiende la urgencia. Hacer prevención sobre embarazo adolescente y buena alimentación, sobre todo para los niños desde que nacen y en su desarrollo, ya que el estado nutricional lo conocemos todos, vemos muchos chicos que no se alimentan bien.
En educación, la propuesta es otorgar becas para los estudiantes que no pueden afrontar los gastos porque el costo de los viajes o de estadía en Buenos Aires es muy caro, para que puedan llegar a terminar sus estudios.
Promover el turismo, ya que tenemos una zona muy linda, la gente viene pero no tiene nada para ver, salvo alguna fiesta en el pueblo. La idea es el turismo diario, que la gente llegue a Giles a ver algo. Esto repercutiría en la parte económica, ya que traer gente es traer dinero.
Estar integrados a una cooperativa, y que el productor pueda llevar su producto a la venta y que lo consuma la misma gente, que no se encarezca.
Carlos Puglelli: -Nosotros creemos que es importante para el país y en particular para la ciudad, consolidar las instituciones. La política es servicio, es esfuerzo, son proyectos comunes y es bienestar general, hay que asumir esto para que la política sea diferente.
Tenemos que trabajar todos juntos, desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante, siempre sobre proyectos comunes, y ponernos de acuerdo entre todos que comunidad queremos, entender que si un proyecto es positivo y no se realiza porque aparecen trabas quien pierde no es el intendente de turno sino la comunidad toda.. Los proyectos que lleguen al Concejo, sean propuestos por un concejal o por el Departamento Ejecutivo, si son buenos tienen que ser aprobados, y sino tienen que ser mejorados. Tenemos que acercar al HCD a los problemas y a los tiempos de la gente, y evitar la oposición sistemática., ya que el Estado tiene hoy un rol muy activo en las problemáticas sociales.
Para eso tenemos que apuntalar, tanto desde el Ejecutivo como desde el Consejo, lo que nosotros consideramos los problemas centrales, como por ejemplo la vivienda. En menos de 4 años se están construyendo 201 viviendas, vamos a bregar para que se puedan hacer 370 más, que es un plan acordado que hay.
La salud tiene que ser gratuita e igualitaria para todos, otro tema central es el desarrollo productivo e industrial, terminar con las obras en el sector industrial planificado, que ya quedan muy pocas para tenerlo definitivamente habilitado, y continuar con los planes para emprendedores, que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social se vienen trabajando desde hace tiempo, fortalecer las políticas sociales y brindar una red de seguridad para poder proteger a la gente con alimentos, medicamentos, contención y reinserción laboral. Un punto importante también es profundizar la reforma de la administración financiera en el ámbito de las municipalidades.
Realizar mejoras para la ciudad en lo que tiene que ver con infraestructura, construcción de salas de primeros auxilios, continuar con las más de 100 cuadras de asfalto. Recordemos que ya se hizo la restauración del tanque de agua, la mejora en los espacios públicos, la restauración del patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad, las obras del hospital y un nuevo tratamiento para la basura.
Ricardo Rocha: -Tenemos propuestas muy importantes, por ejemplo, una reorganización administrativa que implicaría una reducción en el gasto político de entre $250.000 y $400.000 que se produce reduciendo las Secretarías a un número de tres. Con ese dinero se va a crear un Fondo Municipal de Vivienda, que junto con el superávit acumulado y los planes provinciales como las 370 casas que, teóricamente hay en convenio, nos va a permitir ayudar a la comunidad a obtener viviendas para la gente de niveles de ingresos medios y de escasos recursos. Es más, el Municipio va a estar en condiciones, si se aprueba la ordenanza que así lo permita, de adquirir 1 o 2 hectáreas y lotearlas dándole prioridad a los empleados municipales que no posean vivienda y que cumplan los requisitos de necesidades. Ellos van a tener acceso a un lote que les sería descontado del recibo de sueldo.
Otra de las cuestiones importantes es la creación de los Centros Barriales y las Delegaciones Municipales en las localidades, que van a ser elegidos por los mismos integrantes de esa localidad, dotados del equipamiento necesario para que puedan interactuar con los vecinos. Los Centros Barriales Villa Manchi, Gracias a Dios, Familia Propietaria y Monte de Novi, van a ser los primeros donde se van a establecer una extensión de las actividades Municipales, en donde las distintas instituciones intermedias que son importantes para el barrio van a colaborar incluso en una forma de centralización de la asistencia social para desvincular el clientelismo y tener un contacto más directo del municipio frente a los vecinos.
Con respecto a la generación de empleo, este sector que se denomina industrial hay que hacerlo atractivo más que a los emprendedores de afuera a los emprendedores locales, hacer un centro de logística, no sólo la playa de camiones sino todo lo que tiene vinculación con el transporte.
Carlos Quagliariello: -Nuestras principales propuestas son mantener buena relación con los gobiernos provincial y nacional, tranquilamente se puede cambiar con buenas propuestas y sin necesidad de ser del mismo partido político. También tener una buena relación con el departamento ejecutivo si fuera el caso, ya que se debe tener una sola filosofía de actuación, especialmente para poder tratar un plan de gobierno para todo San Andrés de Giles y no gobernar solamente para el partido político de turno.
En salud pública la Unión Vecinal es partidaria de la salud gratuita y preventiva, la carrera médico hospitalaria propone al médico que visite periódicamente a los vecinos en sus domicilios y mantener controles periódicos como medida preventiva. Realizar un banco de datos sobre la salud de cada gilense mediante historias clínicas voluntarias para poder desarrollar verdaderas políticas sobre salud publica, incentivar a médicos y enfermeras para que realicen cursos de perfeccionamiento, tener una política odontológica agresiva para tratar la boca de cada gilense. En cuanto a la salud pública infantil vamos a seguir la política de nuestro asesor que es el Dr. Schiaffino. Contar con una política sanitaria zonal, donde un aparato caro pueda ser adquirido y compartido por varios municipios. Las salas de Primeros Auxilios de los barrios y de los pueblos rurales deben tener enfermeras permanentes y ser bases de la política del médico en casa.
El deporte para nosotros es una recreación, una acción preventiva y una escuela. En bienestar social proponemos una Granja Escuela de aproximadamente 100 hectáreas. Hay ancianos que no están enfermos, y que en lugar de estar en el geriátrico podrían estar en esta granja escuela y darles así una mejor forma de vida en sus últimos años.
En educación creemos necesaria la creación de dos escuelas, necesitamos dos escuelas primarias y una secundaria. También crear la Escuela de Artes y Oficios, porque vemos que los oficios en San Andrés de Giles no existen. Proponemos que la Municipalidad alquile un local en Buenos Aires y en La Plata para que sea un mercado de exposición de los productos de nuestro pueblo, y entre los padres, los alumnos que trabajen en ese mercado y la Municipalidad que los guíe y obtengan el control de los alimentos, ellos puedan costearse sus estudios. Las becas no son sustentables y no alcanzan, hay que conseguirles trabajo.
Hace un mes se anunció la autovía Luján – Junín, ¿cómo va a repercutir en San Andrés de Giles?
Carlos Quagliariello:
-Se va a venir un cambio de vida, vamos a dejar de ser productores agrícola ganaderos, así le pasó a Pilar. Esto lo expuse, y es obra del Concejo Deliberante y del Ejecutivo reunir al pueblo y a las distintas instituciones para ver como esperamos ese progreso. Preparémonos, discutamos e instalemos el debate.
Ricardo Rocha: -Habría que reformular la ubicación de un sector industrial propiamente dicho.
Carlos Puglelli: -Particularmente me parece positivo que hoy estemos hablando de la posibilidad de crear otro sector industrial cuando hace 3 años no teníamos ninguno. Estoy de acuerdo en que tenemos que empezar a pensar que es lo que se va a venir con este tema de la autopista, pero quería destacar como esta cambiando Giles.
Carlos Quagliariello: -Estoy de acuerdo, pero lo importante es que cambiemos la actitud política. Tenemos que unirnos, pero no en las mismas ideas, sino en el respeto, en la consulta, en el cambio de opiniones. Esto es lo que le va a dar poder a Giles.
Luis Vázquez: -Si bien todos pertenecemos a partidos diferentes, todos queremos trabajar por el bienestar de Giles, entonces tenemos que dejar de lado actitudes personalistas y empezar a trabajar de una vez por todas.
Nilda Tempesta: -Yo opino un poco como todos, hay que compartir ideas, discutir sobre el tema, hacer participar otra gente y entre todos trabajar para Giles, esa es la idea.
-Concejal Rocha, desde el Concejo Deliberante ¿se puede crear una ordenanza para reducir las Secretarías?, ¿cuáles son las Secretarías innecesarias?
Ricardo Rocha:
-No se puede, el Ejecutivo por ley tiene derecho a administrar el presupuesto, y el Concejo Deliberante no puede modificar eso. Por eso nosotros hicimos un estudio y de ese ahorro decidimos crear un fondo y más el superávit poder efectuar en 4 años la construcción de 100 viviendas, más de 100 cuadras de asfalto y más de 200 de cordón cuneta.
Nosotros vamos a plantear las actividades en 3 Secretarías: de Gobierno y Hacienda, de Obras y de Salud y Acción Social. Esto no implica que las actividades pierdan importancia. Está previsto poder manejarlas con el personal municipal capacitado, que muchos tienen experiencia. Incluso está la propuesta de hacer convenios con universidades para que capaciten al personal.
Carlos Puglelli: -Yo creo que las problemáticas de los municipios son cada vez más complejas y más variadas. La estructura municipal es una atribución que tiene el intendente y debe tener la posibilidad de llevarlo adelante como mejor resuelva los problemas de la gente. Hay que hacer hincapié en eso, si se resuelven o no los problemas en cada una de las Secretarías, creo que la cuestión pasa por ahí y no en la cantidad, eso es una cuestión secundaria.
Carlos Quagliariello: -Eso es cuestión de lo que quiera el gobierno. Yo crearía la Secretaría de Planeamiento para evitar gastos que a veces se realizan por improvisación, la de Economía y Finanzas, una Secretaría de Malvinas Argentinas que sería ad honorem, y agregaría a la de Obras Publicas la de Hidráulica, que nadie la tiene en cuenta y es tanto o más importante que la de obra pública.
Ricardo Rocha: -Nosotros tenemos previsto el sector de planeamiento, que es fundamental, no nos fijamos en darle jerarquía de Secretaría, nos parece exagerado en cuanto al ahorro que hacemos, pero vamos a tener gente capacitada trabajando en planeamiento. De hecho todo el trabajo que hemos hecho en cuanto a planificación de viviendas, el estudio sobre producción o salud implica el trabajo de profesionales idóneos. Cuando la magnitud de los gastos lo justifique se le dará determinado rango. También tenemos que tener en cuenta la situación en que vamos a encontrar el municipio, la idea es realizar asfalto y cloacas, pero eso es de acuerdo a como encontremos el municipio.
Carlos Quagliariello: -Yo pienso que antes de hacer pavimento tenemos que hacer una nivelación de la ciudad, porque se están cavando las calles casi un metro para hacer los desagües pluviales que tienen que ir bajo tierra con caños. El pavimento tiene que ir a la altura de las veredas, y las veredas tiene que hacerlas la municipalidad. Primero hay que hacer todos los servicios que van enterrados y después el pavimento. Por eso es importante la planificación.
¿No es hora de unificar el material de construcción de las calles?
Ricardo Rocha:
-Nosotros tenemos previsto la posibilidad, obviamente si está pegado a otra calle de hormigón, de financiar una parte la Municipalidad y otra los frentistas.
Carlos Quagliariello: -Antes que el cordón cuneta es prioritario el agua corriente.
Pero ya se han hecho 100 cuadras nuevas de asfalto, ¿de qué tipo es?
Carlos Puglieli: -Es un sistema hecho con terminadora la parte de arriba, pero lo que se tuvo muy en cuenta es la base, porque lo que más se rompe es el que no tiene un trabajo previo y además se ha colocado una capa demasiado fina. Por eso una de las opciones fue sacar la capa asfáltica, volver a hacer la base y una carpeta asfáltica mucho más espesa de la que estaba. Esto es un principio de solución.
Luis Vázquez: -Hay que integrar a las localidades vecinas como Azcuénaga o Solís que están aisladas. Yo quisiera ver quién se hace responsable si alguien tiene que venir desde Azcuénaga de urgencia al Hospital y vuelca. A eso hay que darle prioridad uno.
Carlos Puglelli: -Eso ha sido una preocupación de la gestión del Dr. Ghione y han sido incesantes las gestiones que se han hecho en la provincia en ese sentido, pero es una obra bastante onerosa y cuesta, pero comparto que hay que seguir bregando por eso.
Carlos Quagliariello: -En 200 años que cumplió San Andrés de Giles solamente dos intendentes hicieron caminos rurales. Uno fue Rodolfo Pedro Ruiz que hizo 8 km. de Ruiz a Carlos Keen y el otro fui yo que hice de Giles a Azcuénaga.
Ricardo Rocha: -Con respecto al asfalto de la planta urbana, se lo he comentado al contador municipal hace 2 años, nosotros tenemos previsto la formación de una cuadrilla permanente de 10 o 15 personas para que vayan haciendo el mantenimiento del pavimento que no es de hormigón, cortando el pasto y limpiando cunetas.
Carlos Puglelli: -Esa idea ya se está ejecutando, hay una cuadrilla municipal que está bacheando.
Ricardo Rocha: -Tienen que haber pasado 2 años sin la previsión de arreglo, pero así te permite ahorrar recursos, planificar el cordón cuneta, el agua o el gas y hacer el asfalto que corresponda.
En conclusión, ¿se puede desde el Consejo reglamentar el tipo de asfalto?
Carlos Quagliariello: -Yo no lo veo necesario, eso es una cuestión de gestión porque depende de la plata.
Otro tema que le interesa a la gente es el tema hospitalario. En 1988 se aprobó el sistema mixto. Ahora el Ejecutivo implementó el sistema gratuito, ¿eso queda así o se cambia?
Carlos Quagliariello:
-La Unión Vecinal está completamente de acuerdo.
Ricardo Rocha: -Completar la plena vigencia de la 10.471 para que se terminen los conflictos gremiales, más toda la política de médicos generalistas y enfermeras las 24 hs. en las localidades, más pediatras y ginecólogas; censo socioeconómico ambiental fundamental para hacer tareas de prevención, ya hace 2 años que los venimos diciendo.
Carlos Puglelli: -Quiero aclarar que los especialistas están yendo a las salas.
Luis Vázquez: -Y la informatización del hospital, que cada médico en su consultorio tenga una PC, de esa manera el paciente va a tener una historia clínica única, y el que no vive en Giles que el municipio de donde proviene se haga cargo de los gastos en que incurre el hospital.
Carlos Puglieli: -Se ha trabajado en esto y ya hay un sistema informático integrado. Lo invito a visitar el hospital.
¿Aprueban la playa de estacionamiento de camiones? Porque el Ejecutivo propuso 6 hectáreas al lado del cementerio, y el concejal García en los terrenos del ferrocarril, entre el camino a Azcuénaga y Camino de las Tropas.
Ricardo Rocha:
-Son aportes enriquecedores, también se evalúa la posible ubicación en donde está el sector industrial actual.
Carlos Puglelli: -Yo creo que mientras se soluciona el problema, el lugar es indistinto, pero digamos como lo vamos a hacer y si tenemos los permisos necesarios.
Luis Vázquez: - Tenemos que tener en cuenta el posible crecimiento que va a tener Giles en 2 o 3 años, no vamos a hacer una playa que en poco tiempo haya que volver a trasladar.
Nilda Tempesta: -Yo lo único que puedo decir a todo esto es que como mi trabajo es la calle sé como están los caminos y las veredas, y la dificultad que esto genera sobretodo en chicos y ancianos. (PUNTO CERO-La Libertad).

MAR DEL PLATA. La publicidad callejera linda con el caos. Un mercado que cada vez es más rentable para algunos pocos


MAR DEL PLATA, Octubre 06, (PUNTO CERO-La Capital) Los partidos políticos hacen uso y abuso de un esquema que, al menos en la ciudad, parece haberse salido de madre. El desorden no es ajeno a un negocio que mueve millones de pesos.
El espacio público marplatense se ha convertido durante estas últimas semanas en una gran vidriera desde la cual los candidatos que competirán en las elecciones del próximo 28 de octubre exhiben sus sonrisas, sus rostros y hasta sus figuras.
Es que para esta campaña los recursos publicitarios se multiplicaron: a los tradicionales afiches callejeros se les sumaron gigantografías artísticamente iluminadas por las noches y hasta enormes carteles inflables que reproducen a los candidatos a cuerpo entero.
Son, literalmente, millones de pesos destinados a "instalar" en el imaginario popular la imagen de los candidatos. Y los medios utilizados para tal fin demuestran un despliegue de recursos y de imaginación pocas veces vistos en otras campañas electorales.
La contracara de esta situación es una ciudad cada vez más contaminada desde lo visual, en la que no se respetan parámetros estilísticos, urbanísticos ni de seguridad y en la que el negocio publicitario parece no tener otro control que el que se imponen mutuamente sus distintos actores.
Todo esto ocurre, por otra parte, en un mercado que no tiene demasiados participantes: la Municipalidad informó a este medio que las empresas habilitadas para operar con cartelería en la vía pública sólo son diez. Se trata de Publicidad Sarmiento S.A.; Elipra SRL; Compañía Meca Saic; O.G. Publicidad SA; Noroeste Publicidad SA; Bigshot SRL; Pinta Baires SRL; Via Cart SA; Dubling Group SA y Gutiérrez Paula Delfina.

Falta de código
Según pudo averiguar LA CAPITAL, el actual caos visual tiene su origen en una especie de vacío legal: a diferencia de otras ciudades argentinas, Mar del Plata no cuenta con un Código de Publicidad.
Aunque están en vigencia algunas ordenanzas que ponen ciertos límites al tema -ver aparte- no existe un marco específico que regule, por ejemplo, la cantidad de avisos que pueden existir en determinado espacio para no producir contaminación visual.
Desde distintos sectores se ha insistido en la necesidad de sancionar un Código de Publicidad. No habría que empezar de cero: en 1997 una comisión especialmente convocada por el Ejecutivo municipal elaboró una propuesta completa que reglamentaba toda la actividad y hasta establecía que tipo de publicidad podía realizarse en cada zona.
A pesar de contar con el respaldo de varios bloques opositores, el proyecto no fue aprobado. "Nunca entendimos por qué no seguimos avanzando con el tema -recordó Gustavo Pulti, concejal de AM-. Después de ese año nosotros reflotamos el tema periódicamente, pero hasta ahora no tuvimos éxito. Creemos que la actividad está desregulada de hecho y que eso produce un descontrol que no le hace ningún bien a la ciudad".
El concejal del URI, Julio Lobato, coincidió en que es necesario legislar en la materia. "La publicidad en Mar del Plata es un caos -afirmó-. Durante la campaña, se nota más pero es un problema que viene de larga data. Hay demasiada agresión visual y además están en juego factores de seguridad. Debería consensuarse un proyecto y ponerlo en marcha".

Incremento sin estadísticas
Lo cierto es que la ciudad sigue careciendo de un código y que el resultado de esta falencia fue una multiplicación sin control de los espacios destinados a la publicidad en la vía pública.
Una prueba de lo anterior es lo que sucede cada vez que una estación de servicio debe ser cerrada, ya sea por remodelaciones o por cambio de actividad: los vallados con que se las rodea quedan automáticamente cubiertos por cartelería publicitaria.Algo similar ocurre con las obras en remodelación o los terrenos desocupados: sistemáticamente se ven rodeados por cartelerías de los más variados tamaños y colores.
Esta situación, que quedó en evidencia durante esta campaña electoral pero que tiene larga data, fue reconocida a LA CAPITAL por Silvia Renzi, jefa de departamento de Actividades Económicas, Tasas y Derechos Varios.
La funcionaria confirmó que "en este momento hay más carteles que en otras épocas", aunque dijo no contar con datos estadísticos que mensuren dicho incremento.
Según la funcionaria, el último censo realizado sobre el tema arrojó que existían 22.500 metros cuadrados de cartelería de publicidad en la vía pública marplatense, aunque esta cifra no incluye las estructuras especiales como los letreros ubicados sobre techos de edificios o en las paradas de colectivos.
Otra manera de dimensionar el incremento es apelando a los ingresos que percibe la comuna por Publicidad y Propaganda. En efecto, estos pasaron de 1,23 millones en 2003 a 2,7 en 2006: un aumento de más del 100%.

Los viejos afiches
Hasta aquí, el fenómeno en su conjunto. Sin embargo, al analizar la problemática de las publicidades hay que diferenciar varios rubros, como son los carteles de la vía pública, las estructuras de alto y los novedosos inflables.
Según afirman quienes conocen el negocio, de todos estos subgrupos el más caótico actualmente es el de la cartelería en sus distintas versiones: desde los cubri-obra hasta los séxtuples, pasando por los carteles tradicionales de 2 metros de ancho.
Esta actividad es desarrollada actualmente en Mar del Plata por las empresas mencionadas más arriba. Cada una debe estar habilitada por la comuna y se diferencia de las otras por el color de sus marcos: esto sirve para que el personal de Hacienda pueda saber la cantidad de carteles instalados por cada firma.
Un detalle a tener en cuenta es que las empresas no tienen un cupo máximo: mientras cumplan con los pocos requisitos existentes, pueden instalar la cantidad de carteles que quieran.
La teoría indica que para ello deben acordar con los privados a los que pertenecen las estructuras que les servirán de sostén -pueden ser los muros que rodean a terrenos baldíos, las vallas que rodean a las estaciones de servicio que están siendo remodeladas o reformadas o las obras en construcción, entre otras- y luego presentan ante la comuna una declaración jurada puntualizando su stock.
Sin embargo, quienes están en el negocio denuncian que no siempre se hace así. "Muchos colocan carteles sin acuerdos de los propietarios -afirmó un conocido empresario del sector-. Otros no tienen los seguros que corresponden (¿quién paga si un cartel se cae sobre un apersona y la mata o la deja inválida? se preguntó) y la gran mayoría declara muchísimos menos carteles que los que realmente tiene".
Otro aspecto a tener en cuenta es el estado de la infraestructura: "Hay carteles que no dan para más y que ni siquiera se usan pero que igual se dejan porque nadie pide que los saquen y esa es una forma de marcar territorios que en verano valen mucha plata -relató la fuente-. En las ciudades en las que realmente hay control, eso no pasa".
A esta inmensa jungla de carteles hay que sumarles las otras versiones de publicidades callejeras -ver aparte- que, aunque no tan polémicas, hacen un aporte tanto o más importante a la contaminación visual de la ciudad.
Un tema por el cual, al parecer, no muchos parecen preocuparse.

Números polémicos
Quienes tienen algún punto de contacto con la actividad publicitaria afirman que los números con relación a la publicidad en Mar del Plata son muy poco creíbles, tanto cuando son públicos como privados.
Uno de los principales motivos sería la subdeclaración. Como se mencionó, la normativa vigente establece que las empresas habilitadas para instalar cartelería fija en el partido de General Pueyrredon deben presentar declaraciones juradas informando sobre la cantidad de carteles que tienen instalados. Sobre ese total, deben abonar un tributo.
Controlar que esa declaración se corresponda efectivamente con la realidad es obligación del equipo de inspectores de la Secretaría de Economía y Hacienda, en tanto que ejecutar la extracción del cartel, en caso que esté en infracción, es tarea de Inspección General. Sin embargo, quienes siguen de cerca el negocio afirman que ese control es "fácilmente eludible".
Distinta es, obviamente, la visión desde el oficialismo. Claudio Gómez, titular de Inspección General, afirmó que durante su gestión se han retirado "cientos de carteles", aunque opinó que "el tema debe estar bastante prolijo, porque hace tiempo que no nos piden que saquemos demasiados carteles".
No siempre fue así. Según el funcionario, hubo una época ("alrededor del 2000" recordó) en que el depósito de Inspección General estaba lleno de carteles. "Había una especie de guerra entre las empresas que se dedican a la publicidad, a ver cuál instalaba más carteles sin declararlos. Nos cansamos de sacárselos. Después se tranquilizaron bastante".

Guerras sucias
Con el inicio de la campaña electoral, la calle se convirtió en el escenario de una verdadera "guerra sucia" entre los partidos políticos, que apelan a cualquier recurso para difundir las imágenes de sus candidatos.
Así es como en los últimos días debieron rescindirse varios contratos firmados con las empresas que manejan la cartelería callejera. "La propia agencia admitió que no puede garantizar que los afiches duren más de un día -relató a LA CAPITAL un dirigente que prefirió no difundir su nombre-. Es que los ponen a la tarde, y a la noche ya tienen otro afiche pegado encima".
Ante esta situación, casi todos los partidos cuentan con sus propias cuadrillas que compiten, noche a noche, para ver quién logra pegar más carteles.

Aunque a nivel vereda la competencia es más fácil, la guerra también llegó a los denominados "carteles de alto": algunos propietarios han denunciado verdaderos "aprietes" para cerrar contrato con uno u otro partido. (PUNTO CERO-La Capital).

TRES DE FEBRERO. La Coalición, "la" oposición

TRES DE FEBRERO, Octubre 06, (PUNTO CERO) De esta manera el presidente del bloque de Concejales del ARI, Rodolfo Knittel, se refirió al conocerse la existencia de sólo una lista del Frente Para la Victoria representada por el actual intendente.
En el caso del ARI, integrante del Frente Coalición Cívica, tiene definidos los candidatos a intendente y concejales del distrito. El candidato a ocupar el más alto cargo municipal será Juan Alberto Eiras quien ya ocupó una banca en el Concejo Deliberante finalizando su último período en el año 2005.
Por otro lado, los primeros nombres que figuran en la lista de concejales son: Rodolfo Knittel (actual presidente del bloque del ARI en Tres de Febrero) seguido por Patricia Rodríguez, Nora Custodio (ONG local) y Rubén Posse, (del Socialismo) quiénes no han ocupado aún un cargo legislativo, pero han trabajado con el conjunto para conformar lo que hoy es la Coalición Cívica.
“Somos LA oposición, sin ir en desmedro de otras fuerzas del distrito. La ciudadanía pide cambio, lo demostró al votar a los candidatos K de Tres de Febrero y hoy no les dan esa opción, ofrecemos a esos vecinos que corten boleta y elijan a los candidatos de la Coalición de este municipio” comentó Knittel.
Desde Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, candidatos a la presidencia, Margarita Stolbizer para la gobernación, los candidatos de la Coalición Cívica local representan el cambio, con políticas de Desarrollo Local, instrumentos de Participación (Centros de Gestión, Consulta Popular, Audiencia Pública, Presupuesto participado), políticas que ataquen la inseguridad, democratizar la Salud y los planes sociales, en contrapartida a este gobierno municipal falto de ideas, orden y gestión, sin participación, nada de transparencia. Así lo definió el concejal de Carrió que con fundamentos y propuestas se puede cambiar y que Tres de Febrero sea un municipio habitable. Además el edil solicitó “la ayuda de los vecinos que deseen aportar como fiscales para acercarnos a este objetivo”. (PUNTO CERO).

MERCEDES. Iniciarán la inscripción para el CBC en todas las carreras

MERCEDES, Octubre 06, (PUNTO CERO) Será el próximo 10, 11 y 12 en el Centro Cultural Teatro Intendente Gioscio desde las 11 a 16 horas. El intendente informó que será necesario presentar fotocopias del DNI, fotos 4x4 y la constancia del titulo secundario o de alumno regular.
En el marco de las diversas gestiones en materia de educación que realiza la actual administración municipal, desde la próxima semana comenzará la inscripción en la ciudad para el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.
En rueda de prensa el primer mandatario comunal, Carlos Américo Selva informó que será el próximo 10, 11 y 12 del corriente mes en las instalaciones del Centro Cultural Teatro Intendente Julio Cesas Gioscio en el horario de 11 a 16 horas.
Al mismo tiempo los aspirantes deberán presentar el DNI actualizado, fotocopia de las dos primeras hojas y una foto 4x4 (preferentemente color).
Quienes estén cursando el último año de la Escuela Polimodal al momento de realizar la inscripción tendrán que adjuntar una constancia de alumno regular, en la cual figure claramente el nombre y apellido completos y número de documento. En cambio, aquellos que ya hayan finalizado los estudios secundarios, deberán presentar la constancia de título secundario en trámite; o bien, una fotocopia del título o certificado analítico de estudios secundarios, legalizado.
Cabe señalar que la mencionada inscripción será para todas las materias, de las cuales Agronomía y Veterinaria serán dictadas en el Centro Universitario Regional UBA-Mercedes. (PUNTO CERO).

Enrique Salzmann: Ya es ley el departamento judicial Merlo - Marcos Paz - Las Heras

MARCOS PAZ, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de ley que dispone la creación de un nuevo departamento judicial en la Provincia, el número 20, tendrá su cabecera en el distrito de Merlo y su área de jurisdicción abarcaría a los municipios de Merlo, General Las Heras y Marcos Paz.
Como ya tenia media sanción del Senado, la iniciativa se convirtió en Ley y ahora hace falta que lo promulgue el Poder Ejecutivo y establezca los tiempos en que el nuevo Departamento Judicial se va a poner en marcha.
El que defendió el proyecto iniciado por el senador Salzmann (Marcos Paz) en la Cámara Baja fue el legislador Alfredo Antonuccio (Merlo), en donde aseguro que el 70% de las causas que se tramitan en los tribunales del departamento judicial de Morón (en el cual se encuentran los municipios "separatistas") tiene su origen en el distrito de Merlo.
"El objetivo de crear este Departamento Judicial es que trabaje en conjunto con la Departamental de Policial, que también alcanza a los distritos de Merlo, Marcos Paz y Las Heras. De esta manera, con esta labor en conjunto, vamos a permitirnos optimizar los recursos a la hora de administrar justicia", señaló Salzmann. (PUNTO CERO).

ESCOBAR. Reunión de SADE en el Teatro Municipal

ESCOBAR, Octubre 06, (PUNTO CERO) La Sociedad Argentina de Escritores de Escobar realizó su primera reunión en las instalaciones del Teatro Municipal "Tomás H. Seminari".
A raíz de este primer encuentro la SADE a través de la docente Aida Holtz agradeció al Subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunitarias, Miguel Ángel Maich, la posibilidad de reunirse en ese espacio dentro del mencionado teatro. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. SE FIRMÓ EL CONVENIO ENTRE LAS COOPERATIVAS, EL MUNICIPIO Y LA EMPRESA TIGRE S. A.

VILLA GESELL, Octubre 06, (PUNTO CERO) El jueves a las 18, en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante, quedó firmado el convenio de cooperación, entre las dos cooperativas de Villa Gesell, la municipalidad y la empresa proveedora de cañería de alta tecnología, Tigre. S.A.
El acuerdo fue firmado por los presidentes de la Cooperativa Telefónica, Blas del Grosso, la Cooperativa Eléctrica, Daniel Flores, el intendente Luis Baldo, que actúa como adherente, y el ingeniero industrial Martín Parera, representante de la empresa. El convenio establece que la firma, de origen brasileño, diseñe, proyecte, concrete y financie las obras públicas que están contenidas en el Plan Villa Gesell 2010, el tendido de la red de agua potable, gas y sistema de cloacas para las localidades de Mar Azul, Mar del Pampas y Las Gaviotas que serán las principales beneficiarias del acuerdo.
También incluye aquellos barrios que en Villa Gesell hoy no tienen algunos de estos servicios.
“Aquí en Villa Gesell las cooperativas son previas a la existencia del actual estado municipal, y fueron el producto de aquella idea de Carlos Gesell al desarrollar la ciudad y fueron las que creyeron y apostaron al desarrollo de la comunidad. Hoy son competitivas y eficientes y la prueba está que son las que llevan adelante la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto.
Esto nos indica que cuando la municipalidad fue autónoma ya había luz y teléfono en la ciudad y como somos autónomos tomamos esta decisión y hemos encarado con la firme convicción de lo que significa esta obra para evitar problemas ambientales, como vemos en municipios cercanos, con la contaminación de napas. Con relación al resto de la ciudad estas obras son necesarias, pero como la empresa provincial (ABSA) no las hace, nos deja a nosotros la posibilidad de hacerlas.
Agua potable en Villa Gesell no hace falta, porque la empresa es municipal y cubre la totalidad de la ciudad, y con respecto al gas lo encaramos con un nivel de equidad para aquellos sectores que no pueden realizar la conexión. Como tampoco la distribuidora las tiene proyectadas, hemos encarado un sistema novedoso donde los vecinos sean los que paguen con el acompañamiento del estado. F
inalmente la empresa Tigre S.A., que es la proveedora de caños de alta tecnología del MERCOSUR, se interesó en nuestra ciudad y vamos a estudiar la forma de encarar estas obras públicas”, sostuvo el jefe comunal.
La empresa apoya la decisión municipal
El ingeniero Martín Parera es el gerente comercial de la empresa Tigre S.A. y se refirió al acuerdo:“Somos el principal fabricante de tuberías de toda Sudamérica y la idea es ayudar a la factibilidad de la obra con financiación dado que no solo es un aporte de dinero porque colaboramos con el diseño, los materiales y la mano de obra que alcanza al 50 por ciento del total del costo.
Nosotros fabricamos tubos para agua, gas y cloacas. En Villa Gesell con la existencia de la ordenanza está garantizada la cobranza de nuestra inversión. En la mayoría de los distritos se habla de grandes obras, pero tienen problemas de garantías, aquí no tenemos ese problema. Las dos cooperativas aportan el conocimiento de la zona, la logística local, los consumidores y mano de obra.
El contacto con Villa Gesell lo realizó el intendente que buscaba inversores para la factibilidad de la obra y así llegamos a este acuerdo” (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. 50º ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE FATIMA

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 06, (PUNTO CERO) El próximo 13 de octubre de 2007, se celebrarán los 50 años de la inauguración de la parroquia “Nuestra Señora de Fátima” de la localidad de Tortuguitas.
El impulsor fue el padre Lorenzo Van Der Sanden de la comunidad de los Misioneros de la Sagrada Familia de Grand Bourg, quien en contacto con los pobladores del lugar inicia el proyecto de abrir un centro pastoral en la población de Tortuguitas, que venía creciendo a ritmo acelerado.
En el año 1957 se inauguró la capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. En octubre de 1969 monseñor Manuel Menéndez, obispo de San Martín, la eleva a la categoría de parroquia, siendo su primer párroco el padre Juan Kleinekottmann.
Los festejos se realizarán el día 13 del corriente a partir de las 17 hs., con una misa celebrada por el obispo de la Diócesis San Miguel, monseñor Sergio Fenoy; procesión con la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Fátima por las calles de la localidad y culminando con un show artístico.
El Iniendente Jesús Cariglino ha declarado de interés municipal la realización de la misma. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. DELINCUENTES ASALTARON LA ESCUELA N º 3

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 06, (PUNTO CERO) En la madrugada del miércoles, un grupo de vándalos ingresó a la escuela N º 3 violentando las rejas y las puertas de acceso al pasillo.
Allí, los delincuentes se llevaron un amplificador y un grabador y, según se verifico en las pericias, habían dejado preparados otros elementos para pasar a retirar luego.
Alertada por los vecinos, la policía llegó al lugar impidiendo que los delincuentes puedan cumplir con su objetivo, ya que “había cosas listas para llevar en el jardín lindante”.
La vicedirectora del establecimiento, Leticia Perdomo, comentó que esta no es la primera vez que ocurre un hecho semejante en el lugar, explicando que “el fin de semana pasado se habian robado la tercer bomba sumergible”
Aunque Leticia no asegura que hayan sido los mismos delincuentes, dice que “aparentemente conocen el colegio, porque ya saben por donde entrar”.
Ante este triste hecho autoridades del consejo escolar malvinense se acercaron inmediatamente al lugar para colaborar con los chicos y los maestros en todo lo que necesiten. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. NUEVO LOGRO DEL DEPORTE MALVINENSE. 18 PATINADORAS INTEGRARAN EL SELECCIONADO DEL RIO DE LA PLATA

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 06, (PUNTO CERO) 18 integrantes del equipo de patín artístico “Magia sobre ruedas” de la Unidad Funcional Tortuguitas, han sido convocadas a integrar el seleccionado de la Federación de Patinadores del Rio de la Plata ( FE.PA.R.P ), para el nacional a desarrollarse del 5 de octubre al 7 de octubre en las instalaciones del Club Atlético Bella Vista.
Este logro de las jóvenes patinadoras malvinenses es un orgullo para el Ddstrito, que ve crecer día a día a los mejores exponentes en los distintos ámbitos deportivos.
Esto constituye otra muestra fehaciente de los buenos resultados obtenidos a través del apoyo que la gestión municipal brinda al deporte, acompañando a los jóvenes que buscan desarrollarse en las distintas disciplinas. (PUNTO CERO).

GRAN ENCUENTRO DEL TC EN SAN ISIDRO. El lunes 15, en el 70º aniversario del Turismo Carretera




SAN ISIDRO, Octubre 06, (PUNTO CERO) El TC “rugirá” nuevamente en San Isidro. Será el próximo lunes 15 de octubre, en un gran encuentro que tendrá todos los ingredientes y atractivos para los fervorosos amantes del automovilismo deportivo, por lo que se prevé una importante concurrencia de público, más aún cuando será con entrada libre y gratuita. No faltarán las entrañables cupecitas ni las máquinas actuales; tampoco los viejas glorias, los ídolos, los más recientes campeones y actuales figuras de la especialidad.
El público podrá ingresar al parque cerrado para observar bien de cerca los “fierros”, presenciar las demostraciones de habilitad conductiva de los pilotos y ver en tren de competencia, con todo el “ruido”, a las máquinas del TC. Será en encuentro en reconocimiento al 70º aniversario del turismo carretera.
Será, entre las 11 y las 17, sobre la avenida de la Unidad Nacional, entre la avenida Santa Fe (Acassuso) y la avenida Sir Alexander Fleming (Martínez), en jornada a la que será trasladado el feriado por el Día de la Raza en el próximo fin de semana largo, lo que augura un gran movimiento de público.
Precisamente por ello y para que no haya inconvenientes en lo que hace al tránsito y la vía pública, los organizadores, han previsto que el público pueda estacionar gratuitamente sus vehículos en el amplio parque del Hipódromo de San Isidro, con ingreso por Fleming y Márquez.
La idea, lanzada tiempo atrás por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, en una reunión con amigos del TC, fue rápidamente motorizada como iniciativa para rendir homenaje al automovilismo deportivo.
En el gran encuentro con el TC podrán verse una veintena de las principales máquinas actuales de la categoría y también decenas de las inolvidables cupecitas del ayer.
En cuanto a figuras de ayer, hoy y siempre, estarán el mítico –y muy activo a los 85, que cumple hoy- “Pepe” José Froilán González -que del TC pasó, junto con el inolvidable “Chueco” Juan Manuel Fangio, a ganar en las pistas internacionales de la fórmula 1 y hasta en Le Mans- y el “Flaco” Juan María Traverso, vecino de Beccar que, tanto con Ford como con Chevrolet, acumuló victorias y títulos. También Oscar Aventín, actual presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC). De los más actuales, estarán entre otros, los últimos tres campeones: Cristian Ledesma, Norberto Fontana y Gabriel Ponce de León.
Además de otros numerosos protagonistas de la competencias en las pistas, también sumarán su presencia Matías Rossi, Diego Aventín, Emiliano Spataro, Guillermo Ortelli y otro sanisidrense, el joven Matías Rodríguez.
De acuerdo con el programa fijado por los organizadores, primero el publico podrá ver y tocar las máquinas en el “parque cerrado”. Luego vendrán las competencias y exhibiciones de las viejas y queridas cupecitas. Tras ello, vendrá el acto de entrega de reconocimientos a los ídolos y pilotos del automovilismo así como a la ACTC, Oscar Aventín, por su predisposición permanente para esta propuesta. La ceremonia será encabezará el intendente sanisidrense Gustavo Posse.
Más tarde, vendrá el “plato fuerte”. Las modernas máquinas del TC en movimiento en el circuito que se preparará en la avenida de la Unidad Nacional.
Como colorido broche a la jornada en homenaje al Turismo Carretera, el “Flaco” Traverso pondrá nuevamente en carrera a su querido, entrañable e inseparable “Ford” –aquél que lo llevó a la victoria tantas veces-, que reposa -con todos los cuidados que merece esa “joya” para su dueño- en su casa de Beccar. Lo hará para llevar en la “vuelta del triunfo” –seguramente serán varias- como acompañantes a pilotos y autoridades. (PUNTO CERO).