jueves, julio 06, 2017

Lo que necesitas... lo tenemos... el mejor servicio.


Sortearon a quienes integrarán los jurados bonaerenses en 2018

Se realizó ayer el cuarto sorteo desde que se aprobó la ley de jurados, en 2013. Del mismo surge que deberán presentarse los ciudadanos cuyos DNI terminen en 143 y 740, que participarán en procesos por delitos graves penados con más de 15 años de prisión. Qué deben tener en cuenta los preseleccionados.

Ayer se realizó, en la sede del Instituto Provincial de Loterías y Casinos de La Plata, el sorteo para definir a las personas que integrarán a los jurados en los juicios bajo esta modalidad que se realizarán en 2018.

En el mismo resultaron preseleccionados los ciudadanos bonaerenses cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) finalice en 143 y 740, que participarán en procesos por delitos graves penados con más de 15 años de prisión.

El de ayer fue el cuarto sorteo que se desarrolló luego que se aprobara la ley de jurados en 2013.

De acuerdo al sistema legal bonaerense, el listado debe quedar conformado con una cantidad equivalente a un ciudadano por cada mil bonaerenses en condiciones de ser jurados y, en esta ocasión, tras el sorteo han sido abarcadas unas 12 mil personas.

El sorteo anual es considerado un acto cívico político porque consiste en la designación de los jueces ciudadanos que ordena la Constitución.

Qué deben tener en cuenta los preseleccionados.

*Ser jurado es una carga pública obligatoria.

*Puede ser convocado como jurado cualquier ciudadano argentino que tenga entre 21 y 75 años, viva en la provincia de Buenos Aires y comprenda el castellano.

*Quedan excluidos de ser jurados las personas que tengan responsabilidades públicas de relevancia (por ejemplo, gobernadores, intendentes, funcionarios políticos o del Poder Judicial), abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados. También, quedan eximidos los que tengan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

*Un ciudadano que ha sido sorteado para integrar el listado anual de jurados no necesariamente llegará a desempeñarse como tal, antes bien esa persona sería un jurado potencial o candidato (pre-seleccionado).

*El Ministerio de Justicia enviará una carta por correo a quienes fueron pre-seleccionados con una declaración jurada destinada a certificar si reúnen o no las condiciones para ser jurados. Es obligatorio completar la declaración y mandarla por correo al Ministerio de Justicia. El trámite es gratuito.

*Antes de la realización de un juicio, el departamento judicial pertinente efectuará un nuevo sorteo. Cuando sortean a una persona para actuar en un juicio le llegará una citación a su domicilio con los datos necesarios para que pueda asistir a la audiencia de selección de jurados. Para cada juicio por jurado se sortean 48 personas.

*Audiencia de selección de jurados: De los 48 convocados se aparta a los ciudadanos que tengan algún impedimento o que sean recusados por la fiscalía y/o la defensa. Sólo llegarán a desempeñarse como jurados quienes hayan quedado seleccionados durante el transcurso de esta audiencia.

*El jurado definitivo se integrará con 12 titulares y seis suplentes (hombres y mujeres en partes iguales).

*Las personas que fueron citadas pero no seleccionadas podrán ser convocadas nuevamente para un nuevo juicio.

*Quienes lleguen a actuar como jurados no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

*Esta carga pública es remunerada. Quienes trabajan en relación de dependencia no cobran esta remuneración pero el empleador deberá pagar el salario como si hubiese trabajado normalmente. Los gastos de transporte y comida los cubre el tribunal.

*Las faltas al trabajo, facultad o cualquier otra institución se justifican por medio de las citaciones recibidas y las certificaciones de asistencias expedidas por el tribunal.

*Los jurados no deberán interpretar la ley sino determinar los hechos del caso tras valorar las pruebas del debate de acuerdo a la experiencia y al sentido común. Solamente deberán determinar si el acusado es culpable o no del hecho que se le imputa.

*El Juicio por Jurados permite la participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia (y es, precisamente, el modo de participación ciudadana en la administración de justicia que contempla la Constitución Nacional).

Alfonsín pidió que “la UCR se ponga los pantalones largos”

El diputado advirtió que rumbo a los comicios “no existe la polarización que algunos afirman”, pero condicionó una victoria de Cambiemos a decisiones que permitan “recuperar la confianza de la sociedad”. “Para decisiones de este tipo es necesario que la UCR le diga al Gobierno qué opina”, indicó. Criticó falta de consultas por el bono a cien años.

El diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín se refirió a las chances de Cambiemos, alianza que integra junto al PRO y la Coalición Cívica, rumbo al año electoral y supeditó un buen desempeño al hecho de que el oficialismo “recupere la confianza de la sociedad”. En ese sentido, señaló que es vital que el partido centenario sea partícipe de las decisiones de Gobierno.

“Las chances de Cambiemos dependerán de que se sea capaz de tomar decisiones que recuperen la confianza de la sociedad en el crecimiento y la inversión. También de recuperar la convicción de que el Gobierno va a reclamar esfuerzo equitativo y que el mayor lo tendrán que hacer los que mejores están”, analizó el dirigente radical y advirtió que “si se toman decisiones de este tipo, va a ser más fácil un resultado favorable”.

Lo cierto es que lo condicionó al accionar de su espacio dentro de la alianza. “Para que se tomen decisiones de este tipo es necesario que la UCR se ponga los pantalones largos y le diga al Gobierno qué es lo que opina que hay que hacer hacia delante. Sino, se seguirán tomando decisiones que dan cuenta de una filosofía que piensa que todo lo resuelve el mercado y el sector privado, lo que va a ser un obstáculo para la recuperación de esa confianza”, reflexionó.

Deuda a cien años. La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó el lanzamiento al mercado de bonos en dólares a cien años de plazo, medida que fue duramente criticada por la oposición y que incluso desencadenó un pedido de investigación sobre el presunto delito de “administración fraudulenta” por parte del fiscal federal Juan Pedro Zoni contra el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.

Al respecto, Alfonsín consideró que la medida “se tendría que haber discutido en el Congreso”. “Me hubiese gustado que el partido convocara a los economistas para que todos pudiéramos tener información adecuada de cuáles son las condiciones de este endeudamiento. La UCR está actuando como convidado de piedra, ni lo ignora ni se entera y cree que esto es lo que hay que hacer y eso es lo más lamentablemente ante decisiones como esta”, criticó.

En otro orden, señaló que confía en “trabajar con mucha más libertad” por no integrar la lista de Cambiemos en estas elecciones. “Hay muchas cosas con las cuales yo manifesté mis diferencias. Y por supuesto que nadie debería sorprenderse porque en todo momento dijimos que se trataba de un frente integrado por fuerzas que, en circunstancias normales, deberían competir entre sí. Porque piensan distinto, a veces muy distinto”, admitió.

Y remarcó que “la primera diferencia, y de la cual se desprenden muchas otras importantes, es que en el PRO creen que la economía va a andar mejor si la política y los gobiernos se meten lo menos posible y nosotros creemos que no es así”.

“Desde el punto de vista teórico no está corroborada esa tesis, mientras que desde el punto de vista histórico y práctico está corroborada la tesis contraria. Y como de la economía dependen las condiciones de vida de la gente nosotros creemos que la política debe comprometerse e involucrarse de manera inteligente, eficaz y sin prepotencia. Que el Estado renuncie o que los gobernantes crean que el Estado debe comprometerse lo menos posible en la economía es un error que pagan muy caro los sectores populares”, analizó. Cintia Vespasiani (Inforegión).

El dólar bajó tras nueve subas consecutivas

La cotización de la divisa estadounidense retrocedió 2 centavos y quedó a 17,38 para la venta al público, mientras que en el segmento mayorista cayó 6 centavos y terminó a 17,08.

La cotización del dólar cortó hoy una racha alcista de nueve ruedas consecutivas, al retroceder 2 centavos y quedar a 17,38 para la venta al público. Los operadores señalaron a la agencia estatal Télam que la baja se originó por órdenes de venta genuinas de parte del sector privado y la concreción de órdenes de venta de soja disparadas ayer en Rosario que incrementarán la oferta de divisas en la plaza local.

A partir de estos movimientos, los especialistas prevén para los próximos días la posibilidad de que continúe la baja exhibida hoy.

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Ballet Aamaal. 03.

Todo lo que necesitas... esta en "Los dos Amigos".


San Fernando dictó un taller de “Cocina Económica y Saludable”


El mismo, que busca concientizar a los vecinos sobre la importancia de comer sano y gastando menos a la vez, se llevó a cabo en Virreyes, en la instalaciones de la Iglesia Bautista de la zona, y estuvo a cargo de dos nutricionistas del Municipio.

Bajo el lema “Comer saludable es cuidar la salud”, San Fernando organizó un taller sobre Cocina Económica y Saludable, que se realizó en la Iglesia Bautista sita en José Ingenieros y Cordero, en Virreyes

En la actividad estuvo presente la Concejal del Frente Renovador, Corina Ramírez, quien expresó: “Los pastores Aurora Disano y su esposo nos han abierto las puertas de la Iglesia Bautista para poder dictar este taller. Creemos que este es un lugar más donde el Municipio teje una importante red de contención social, acercándole a la comunidad todos los talleres y aprendizajes necesarios para tener en el hogar una economía saludable y justa para el bolsillo de cada vecino, sin importar el momento bueno o malo que esté pasando”.

“Entendemos que este taller es importante para la salud, además de económicamente agradable. Con estas actividades, buscamos que nuestros vecinos puedan tener una mejor calidad de vida”, finalizó Ramírez.

Respecto a las asistentes, Sabrina, vecina e integrante de una congregación, elogió: “Este taller me parece una buena idea, sobre todo porque muchas veces no comemos saludable por no tener información, y también para ayudar a otros, lo que está muy bueno”.

Otra asistente, María, de la Iglesia Rey de las Naciones de San Fernando, agregó: “Es necesario saber que, a pesar del dinero u otras cosas, uno puede comer saludable. Es una estrategia bastante buena, porque se aprende a comer mejor, tratando de ingerir más vegetales. Y esto me ayuda también para mis hijos en casa”.

Mónica, una vecina de la zona, finalizó: “Me parece realmente muy bueno, porque creo que es necesario e importante que la gente tenga el conocimiento para cuidarse. Sobre todo para mí misma, que necesito tomar conciencia de comer sano. Es útil para todos en general”.

San Fernando coloca nomencladores de calle.

Con el fin de mejorar la transitabilidad y continuar renovando el mobiliario urbano, el municipio dispone indicadores de calle en la zona delimitada por la avenida Avellaneda, Ruta 202 y Acceso Norte.

El Municipio de San Fernando ha implementado varias innovaciones en materia de renovación del mobiliario urbano, como parte de una política permanente destinada a mejorar la calidad de vida del vecino y facilitar el transitar por la ciudad. Las mejoras incluyen iluminación, veredas de centros comerciales, carteles nomencladores; instalación de semáforos y pantallas LED; construcción de paradas y refugios de colectivos; forestación y renovación de pintura vial.

En este marco, la Comuna profundiza la colocación de nuevos nomencladores de calle en la zona delimitada por Av. Avellaneda, Ruta 202 y Acceso Norte. El Secretario de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera, señaló que “es parte del programa integral de renovación del mobiliario urbano de San Fernando, que venimos realizando bajo las directivas del Intendente Luis Andreotti”.

El Subsecretario de Protección Ciudadana, Néstor Pisetta, destacó la importancia de la innovación en señalética de tránsito: “Estos nuevos nomencladores de calle mejorarán significativamente la transitabilidad y circulación por la zona, importante por ser una de las entradas al distrito. Los carteles indican claramente nombre de calle, altura y sentido de la mano, por lo que brindarán un aporte clave para ordenar el tráfico y orientar a los móviles”.

“La experiencia ya ha sido muy positiva en todas las principales arterias de circulación, como Av. Avellaneda, Av. Libertador y Colón, o en calles importantes como Branden, Sobremonte, Constitución, 3 de Febrero, Lavalle, Int. Arnoldi. También lo hemos hecho en el Barrio Fate y otros puntos del partido. Y seguiremos adelante, mejorando la circulación por toda la ciudad”.

Por otro lado, el Secretario Galera destacó que “la ciudad está cada vez más linda, con nuevos cestos de basura, semáforos LED, pantallas informativas, paradas y refugios de colectivo, y nomencladores de calle; y todo esto lo podemos hacer gracias al apoyo del vecino, que sigue pagando sus tasas”.

Malvinas Argentinas: Nardini inauguró el pavimento en calle Herrera

Son 17 mil metros cuadrados de pavimentación de esa troncal de Villa de Mayo || La obra tiene su correspondiente tarea hidráulica para evitar inundaciones || Además, será una salida vehicular alternativa a Ruta 197.
El municipio de Malvinas Argentinas inauguró el segundo tramo de pavimento de la calle Herrera, en la localidad de Villa de Mayo. La traza se une con Malabia (también realizado en la gestión de gobierno actual) y tendrá conexión con la Ruta 197.

El intendente Leo Nardini, junto a la candidata a primer concejal de Unión Ciudadana y actual subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, Sol Jiménez, estuvo en el lugar para la inauguración de ese nuevo sector.

“Queremos que los vecinos tengan más accesibilidad para que puedan entrar los vehículos, las ambulancias, los patrulleros y así poder prevenir. Estas son cosas que antes no pasaban”, dijo Nardini. Además, recordó que siempre tuvieron la meta de generar esas troncales principales ya que “cuando asumí más del 70 por ciento de la calles de Malvinas eran de tierra”.

La calle Herrera ya cuenta con 17 mil metros cuadrados de pavimentación que incluye obra hidráulica y da una conexión alternativa a los vecinos de Villa de Mayo e Ing. Adolfo Sourdeaux.

“Hicimos muchísimo, todo lo fuimos cumpliendo con las metas que hemos presentado de lo que era el Fondo de Infraestructura Municipal, fue todo en los plazos correspondientes y a veces hasta en menos tiempo”, aclaró Nardini.

Asimismo, adelantó que una de las próximas obras a realizarse será la troncal de la calle Congresales, en Villa de Mayo; y que continúa desarrollándose la pavimentación en Ventura Coll, traza que atraviesa las localidades de Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas.

“Este es el cambio para bien en nuestro distrito y lo estamos demostrando con muchas cosas, como con la recuperación del espacio público, y sin faltarle el respeto a nadie, pero si tratando de articular para todo aquello que sume al colectivo de Malvinas Argentinas”, finalizó.

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Alexandra. 02.

2017-06-20. Grassi, Aamaal en Colette. Alexandra. 02.

Un salón a tu servicio... "Margaby".


San Miguel: Avanza la renovación total del Registro Civil.

La renovación de las oficinas del Registro Provincial de las Personas de San Miguel está en marcha, lo que traerá una gran mejora en la atención al vecino para todos los trámites que allí se realizan. El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, visitó la obra esta mañana junto al intendente Jaime Méndez y al secretario de Salud, Pablo de la Torre.
Las obras incluyen la refacción de paredes, recambio de mobiliario y pintura, instalación de aires acondicionado, renovación de cartelería para informar al ciudadano sobre los trámites, requisitos y tarifas del Registro Provincial, así como también un reacondicionamiento de las conexiones eléctricas, entre otras cosas.

De la visita participó también el director provincial del Registro de las Personas, Juan José Esper. Hasta la finalización de los trabajos, los vecinos actualmente se dirigen a las oficinas de la calle D.elia 1660, entre Av. Balbín y Tribulato.

A través de la renovación total de las oficinas se implementarán acciones para lograr una mayor celeridad de los trámites y mejorar la calidad de atención de los vecinos. (Aqui la Noticia).

San Miguel: El ciclo de charlas de Méndez con los vecinos.


El Intendente Jaime Méndez lanzó un ciclo de charlas con vecinos de San Miguel, que comenzó la pasada en el barrio San Jorge, continuó ayer en Rosa Mística y seguirá en los próximos días en otros barrios del distrito. Son dos horas de preguntas y respuestas mano a mano con el jefe comunal y todo su gabinete.
Los encuentros de “El Intendente te Escucha” son una gran oportunidad para que vecinos de distintas zonas de San Miguel puedan hacer preguntas, sugerencias y reclamos al Intendente, que responde a todo y aprovecha para contar las obras que se están haciendo en cada barrio.

Ayer se realizó el segundo encuentro en el barrio Rosa Mística, con una gran convocatoria y recibimiento por parte de los vecinos. Jaime Méndez dio detalles de las obras de cloacas que se están realizando junto a la Provincia, y de los nuevos pavimentos que se realizarán en la zona como los de las calles Las Malvinas, Las Delicias y Dorrego, entre otros.

Del evento participó el Secretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, quien informó personalmente a los vecinos sobre el proyecto de renovación del Centro de Salud “Padre Mora”, ubicado en el barrio. (Aqui la Noticia).

Nardini: “Vamos a hacer una excelente elección”.

Lo dijo Leonardo Nardini sobre los comicios legislativos que se vienen en el distrito. Y consideró que en este año y medio se hicieron mucho más obras de las que habían prometido.
En una de las recorridas del intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, Aquí La Noticia dialogó con él sobre sus perspectivas respecto a los comicios que están pronto a realizarse y si, en alguna medida, está poniendo su gestión en la consideración de la población.
Sobre ello Nardini dijo que cree que la gente «va a acompañar» y aclaró que si bien «no se puede ganar con el cien por ciento en su gran mayoría vamos a hacer una excelente elección como la que hicimos en el 2015; más allá del resultado final yo decía que íbamos a hacer una muy buena elección en manera porcentual y ahora se va a incrementar un poco porque hay muy buena voluntad».
El jefe comunal sostuvo que más allá de los errores que puedan tener, continúan caminando los barrios «no solo cuando hay campaña electoral sino todo el tiempo, para ver que se puede mejorar. Y así lo vamos a seguir haciendo de cara a 2019 de la misma manera y con humildad. Creo que la gente ve eso, la cercanía, las ganas y cuando no se pueden hacer las cosas hay que decir la verdad».
Consultado sobre si está conforme con el trabajo desarrollado en la gestión y si pudo cumplir con todas las promesas hechas, Nardini aseguró: «Un montón de cosas pudimos cumplir en poco tiempo porque hemos prometido poco. Lo que viene después uno lo toma como complementario y nos da un empuje extra, nos pone felices de poder llevar adelante más cosas de las que habíamos planificado. Y eso es también en base a la administración, más allá que la critican». (Aqui la Noticia).

2017-06-26. Halyla Manzur. Perfiles Punto Cero.

martes, julio 04, 2017

2017-06-11. Atira y Mashael. Ballet Rosas Negras. 15.

2017-06-11. Atira y Mashael. Ballet Rosas Negras. 15.

Si de pintura se trata... Pintureria "La Técnica"... Siempre!!!!!!


Pilar: Apuntan a las concesionarias de autos por “usurpar” el espacio público.

El Observatorio de Políticas Públicas relevó a las firmas ubicadas en las colectoras. La mayoría ocupa las veredas para exhibir unidades o como estacionamiento de empleados.

El Observatorio de Políticas Públicas de Pilar posó el ojo en las concesionarias de automóviles y luego de un relevamiento concluyó que la mayoría de las firmas que se ubican en las colectoras de la Panamericana “usurpan el espacio público”.

El relevamiento, que cuenta con pruebas fílmicas y quejas de los vecinos de barrios aledaños, señaló a firmas tales como Ardama, Hauswaguen, Toyota, Auto Norte, Chery, entre otras.

Todas utilizan las veredas para exhibir unidades, impidiendo el paso de los peatones. Y no solo exhiben los vehículos nuevos sino también los usados y los que están en reparación, destacaron desde el organismo local.

Así, con las veredas ocupadas “los trabajadores, vecinos, personas con movilidad reducida y niños, tienen que caminar por la calle colectora poniendo en riesgo su vida, ya que los autos circulan a alta velocidad y muy cerca de ellos”, alertaron desde el Observatorio.

Tras el relevamiento, que también surgió por la inquietud de vecinos de barrios como Santa María, La Loma, Mirasoles, desde el Observatorio adelantaron que “en 30 días habrá una nueva inspección”.

También agregaron que si la situación no se modifica iniciarán contactos con ediles del Concejo Deliberante para comenzar a trabajar en un proyecto de ordenanza que regule la situación y aplique multas para quienes no cumplan. (Pilar de Todos).

Claves para elegir el mejor plan de medicina prepaga. Por Leonardo Coscia.


Durante julio y agosto se incrementarán 11% las cuotas de las prepagas en un marco inflacionario. Ocho "Tips" para elegir el plan de salud que mejor se ajuste a las necesidades médicas y del bolsillo.

Las empresas de medicina prepaga aseguran por ley prestaciones básicas a todos sus afiliados, en el marco del cumplimiento del Plan Médico Obligatorio que supervisa la Superintendencia de Servicios de Salud.

Pero cierto es que las coberturas extras no siempre se ajustan a todos los bolsillos y a las necesidades de cada afiliado y su grupo familiar.

Por tal motivo, ElegiMejor.net, la herramienta online que permite comparar los planes de salud de las prepagas más importantes, brinda la siguiente guía informativa que facilita y orienta hacia la mejor toma de decisión para contratar una prepaga, teniendo en cuenta importantes criterios de selección:

1) Un buen plan a un buen precio.

Los precios y los tipos de prestaciones hacen que existan una gran variedad de planes de salud. Por ejemplo, dentro de todos las prepagas que existen, el precio de la cuota mensual de un plan puede ser hasta 10 veces más caro que otro para una misma edad. Además, esos precios cambian según la franja de edad en la cual está el afiliado. Por lo tanto es importante averiguar a partir de qué edad el precio de la cuota va a aumentar para no tener sorpresas a futuro.

2) Planes con copago: una buena alternativa para disminuir el precio de las cuotas.

Algunas prepagas ofrecen copagos, es decir un abono extra a pagar por cada consulta o examen (entre $50 y $100 aprox.). Generalmente la cuota mensual es mucho menor a los planes equivalentes sin copago y así, familias con hijos grandes o universitarios, que son pacientes pocos frecuentes a una cita médica, encuentran aquí la facilidad de equilibrar su inversión mensual en una prepaga.

3) Reintegros: Sistema abierto de cobertura médica.

Se debe cerciorarse sobre los reintegros si se piensa consultar a un médico o internarse en un sanatorio que no esté incluido en la cartilla o si se desea utilizar prestaciones adicionales no cubiertas por el sistema contratado. El afiliado tendrá derecho a un rembolso total o parcial, dependiendo el caso y el plan.

4) Prestaciones Odontológicas.

Los chicos en edad escolar precisarán de planes que cubran tratamientos de ortodoncia, aunque para algunos padres podría llegar a ser más redituable absorber el 100% del tratamiento, en lugar de pagar las prestaciones de un plan de salud general. Los niveles de cobertura en odontología van desde una prestación básica general (radiografías, obturación de amalgama, limpieza, etc.), hasta una óptima que cubre prótesis e implantes.

5) ¡Ojo! en las prepagas: Cobertura en Óptica.

Los niveles de cobertura en Óptica pueden incluir desde simples descuentos en lugares adheridos, hasta un par de lentes y de anteojos por año. Otras consultas puntuales: la cirugía refractiva de ojos (operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo).

6) Lugar de Internación: facilidad de traslado para el paciente y sus familiares.

Es importante conocer qué sanatorios incluye la cartilla médica y dónde se encuentran. Disponer de uno próximo al domicilio, garantiza la comodidad en el traslado tanto para el paciente como para sus familiares, por consultas médicas o por una internación programada. Los centros de salud pueden combinar internación, visita médica y/o guardia.

7) Alcance geográfico de la cobertura médica.

Se les recomienda a los viajeros frecuentes buscar un plan de salud que asegure su cobertura en aquellas zonas, tanto nacionales como internacionales, que visiten con frecuencia para evitar contratar posteriormente un seguro médico adicional.

8) Ante cualquier duda, siempre consulte a su médico de confianza.

Muchos pacientes desean continuar con sus médicos de siempre, como lo son los ginecólogos para las mujeres o los pediatras para las mamás, entre tantos otros. El hecho de que el afiliado pueda seguir con su médico, será un plus al momento de elegir el plan de salud que lo incluya en su cartilla médica. (Asteriscos TV).

Gremios docentes sellarán acuerdo con Vidal

Tras medio año de conflictos en la provincia, hay consenso para aceptará la última propuesta salarial realizada por el gobierno provincial. Fin a una pelea casi interminable.

Tras varios meses de conflictos que parecían interminables, el gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes están a horas de un acuerdo.

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, confirmó que "va a haber un acuerdo" tras la última oferta salarial presentada por las autoridades educativas bonaerenses, que consiste en un incremento anual del 24% en los sueldos más un 3,4% en concepto de pago de sumas fijas por única vez.

Por su lado, Roberto Baradel, de Suteba, le dio el visto bueno al incremento propuesto, aunque pidió "esperar al plenario que se va a hacer hoy a la mañana" entre los delegados de su gremio, quienes traerán lo resuelto según el mandato de las escuelas. Díaz lamentó que la gestión provincial esperara "150 días para hacer una propuesta medianamente racional" que satisficiera parcialmente los pedidos de los maestros. "Las asambleas terminaron ayer a la tarde. Hay mucha bronca y decepción con el gobierno de la Provincia. No hacía falta tanto conflicto para que hagan una propuesta que tanto no conforma, pero que es menos peor que la anterior", señaló en diálogo con radio Mitre.

"La clase política no aprende más, ellos son los causantes del conflicto. Si había dinero, no era necesario tanta sangría. Ellos tienen una responsabilidad muy grande de no generar el conflicto", añadió.

El Frente docente que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, se había comprometido el jueves pasado a responder a las autoridades después de consultar con las bases sobre la propuesta, que consideraron mejor que las anteriores.

El Frente presentará por escrito al mediodía al gobierno bonaerense la resolución y habían adelantado que se inclinaban a aceptarla. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó hoy que "es probable que se cierre el acuerdo", aunque, advirtió, ello "no quiere decir que sea una postura definitiva la organización" sindical hasta tanto no se posicione los plenarios "en base a las consultas que se dio en cada una de las escuelas". "No estoy conforme con el aumento, lo que quedó claro es que había plata y que el gobierno se llevó a un conflicto que se podría haber evitado si no avanzaba la negociación mucho antes", señaló el dirigente bonaerense. Consultado sobre los días perdidos de clase, Baradel indicó que esas jornadas serán organizadas entre cada una de las escuelas y la Dirección General de Educación para "recuperar contenidos y objetivos pedagógicos".

Los sindicatos docentes bonaerenses realizaron 17 medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, y el conflicto se judicializó a raíz de presentaciones por descuentos de días de paro y pago de incentivos por parte del gobierno provincial a quienes no adhirieran a los paros.

El aumento implica una consolidación salarial de 24% para el 2017: un 21,5% en dos tramos, más un 2,5% de recupero por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, que se comienza a aplicar desde diciembre del año anterior.

Asimismo, incluye un 3,4% por incorporación de dos sumas fijas a cuenta de futuros aumentos paritarios que se abonaron en marzo y mayo y no serán descontadas, más otros dos pagos de 800 pesos en agosto y octubre que aporta la Nación para compra de material didáctico, por lo que el incremento se eleva a 27,4%. También supone la activación de la cláusula gatillo si la inflación supera el 21,5% y el compromiso para comenzar en noviembre la negociación salarial de 2018. (Asteriscos TV).

LA ANSES EXTIENDE LOS PLAZOS PARA PRESENTAR LA LIBRETA DE SALUD Y EDUCACIÓN DE LA AUH

La ANSES informa a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tienen tiempo hasta el 31 de octubre para presentar ante el organismo la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47 que la reemplaza. Esta extensión del plazo es para quienes deberían haber presentado la Libreta hasta el 31 de diciembre de 2016.   
Su presentación completa (con los datos exigidos de acuerdo a la edad del menor), les permitirá a los titulares continuar percibiendo el 80% del monto de la asignación.
La libreta es el instrumento válido para certificar el cumplimiento de los requisitos de escolaridad y los controles de salud y vacunación de niños y adolescentes, como también la condición laboral del adulto responsable para percibir la AUH.
Quienes no tengan la Libreta Nacional de la Seguridad Social, Salud y Educación, podrán descargar el formulario 1.47 Asignación Universal – Salud, Educación y Declaración Jurada desde el sitio web de la ANSES, http://www.anses.gob.ar, sección Prestaciones y Servicios, opción Asignaciones Familiares – Asignación Universal por Hijo, o retirarlo en cualquier oficina del organismo sin turno previo.
La presentación completa de la libreta o formulario de cada niño se realiza en las delegaciones de la ANSES solicitando un turno a través del número gratuito 130 o su sitio web.
IMPORTANTE: Para la presentación de la libreta se tomará como válida la fecha de la solicitud del turno y no la del turno otorgado.

2017-06-11. Atira y Mashael. Alumnas 2º año. 14.

El bazar tiene nombre... "La Primavera".


Un Juzgado con destino incierto


A pocos meses de las elecciones legislativas, el panorama del Juzgado Federal N° 1 de La Plata es cada vez más complejo. El Fiscal General de Cámara, Julio Amancio Piaggio, consideró "inválida" la designación del Juan Manuel Culotta como subrogante electoral bonaerense. Ahora la Cámara Federal deberá resolver la cuestión de fondo.

Se acercan las elecciones legislativas, pero la situación del juez Juan Manuel Culotta, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de La Plata en materia electoral, se complica cada vez más. Ahora, el Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires, Julio Amancio Piaggio, dictaminó a favor del fallo que declaró inconstitucional la designación de Culotta.

Culotta, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, fue designado por el Consejo de la Magistratura de la Nación en el Juzgado Federal de La Plata, con competencia en materia electoral, hasta el 30 de noviembre de 2017.

Frente a dicha decisión, la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social de La Plata (AJUS) entabló una acción colectiva declarativa de certeza, a fin de que se declare "si resulta constitucional o no la subrogación". Dicho Juzgado es clave por su competencia electoral y se encuentra vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Humberto Blanco.

En los autos "AJUS La Plata, Berisso y Ensenada Asociación Civil c/ Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación s/ Acción declarativa de certeza", el juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo declaró inconstitucional el nombramiento de Juan Manuel Culotta, como magistrado federal a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, con competencia electoral.

El Estado Nacional y el Consejo de la Magistratura no se quedaron de brazos cruzados y apelaron el fallo. La Justicia concedió el recurso con efecto suspensivo, por lo que el magistrado volvió a quedar a cargo del juzgado electoral bonaerense.

En este escenario, el fiscal general recordó el antecedente “Uriarte”, y así reiteró lo establecido por el Máximo Tribunal: “Hasta tanto el Poder Legislativo sancione un nuevo régimen de subrogancias, para los juzgados de primera instancia, se subrogará con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente en aquellos lugares donde tengan asiento más de un juzgado de igual competencia”.

Puntualmente, el dictamen explicó que antes del fallecimiento del juez federal Humberto Blanco, quienes lo subrogaban en caso de licencias concedidas y ante los posibles conflictos de competencias que se suscitaran entre los Juzgados Federales N°1 y N°3 de La Plata, eran los magistrados Gabino Ziulu y Alberto Osvaldo Recondo.

El fiscal también señaló que en dicha jurisdicción “hay tres jueces en la ciudad Lomas de Zamora, uno en la ciudad de Quilmes y otro en la cuidad de Junín”, por lo que concluyó que “no se ha respetado la prevalencia que tienen los jueces de la jurisdicción tal como lo ha indicado la Corte Suprema de Justicia”. (Diario Judicial).

Misión imposible: dar de baja la línea de teléfono


Un cliente presentó una nota a Telecom solicitando la cancelación del “abono fijo todo incluido” de su línea, pero la firma consideró que debía “notificar la rescisión del servicio” por otros medios. La Justicia de Salta falló a favor del usuario, por lo que la empresa deberá pagar una multa por infracción a los artículos 8 bis y 10 ter de la Ley de Defensa del Consumidor.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta rechazó el recurso de apelación de una empresa de telefonía contra la resolución de la Secretaría de Defensa del Consumidor que le impuso sanción de multa de 20 mil pesos por infracción a los artículos 8 bis y 10 ter de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240).

La firma interpuso un recurso de apelación directo contra una la sanción de multa de $ 20.000, por infracción a los artículos 8º bis y 10 ter de la Ley Nº 24.240, en el marco de los autos "Telecom Personal S.A. Contra resolución en expediente Nº 231-45713/13 de la Secretaría de Defensa del Consumidor”.

La recurrente se agravió por entender que la resolución en cuestión es “arbitraria”, con el argumento de que “en ningún momento el titular hizo la gestión de baja de su plan conforme lo establece el reglamento de clientes ni el contrato suscripto, por lo que la imputación y sanción son improcedentes”.

En el caso, el cliente presentó una nota en la empresa solicitando la cancelación del “abono fijo todo incluido” de su línea y, la continuación del servicio con el mismo número mediante el” sistema de tarjeta o carga virtual”. Previamente a ello, el denunciante había intentado realizar el trámite por teléfono, con resultado negativo.

La empresa, en su descargo, señaló que el cliente “no solicitó la baja en debida forma puesto que en ningún momento contrató el servicio telefónicamente sino que, como todo cliente, suscribió las condiciones de contratación vigentes al momento de la compra”. Al respecto, manifestó que el Reglamento General de Clientes de los Servicios de Comunicaciones Móviles establece las “formas de extinción de la condición de cliente", y que en la "solicitud de servicio firmada por el cliente, éste se compromete a notificarlo mediante carta documento”.

En este escenario, el Tribunal salteño advirtió que el descargo de la empresa proveedora “señala una falsedad” respecto a la “afirmación de que la solicitud de servicio firmada por el cliente estipula el compromiso a su cargo de notificar la rescisión del servicio mediante carta documento”. Además destacaron que el artículo 10 ter de la Ley de Defensa del Consumidor “incorpora una autorización en beneficio del consumidor y no una exigencia que pueda ser invocada por la proveedora del servicio”.

Tras analizar la documentación aportada por la empresa, los jueces determinaron que “no surge cláusula alguna que obligue al cliente a rescindir el contrato mediante carta documento”, y añadieron que la proveedora “no puede discutir la virtualidad del medio utilizado por el usuario que constituye una forma fehaciente de notificación al contener la nota el sello de recepción de la empresa”.

En efecto, los magistrados consignaron que el pedido “resultó un modo válido de requerir el cambio de la modalidad del servicio y debió ser adecuadamente respondido por la empresa, sin pretenderse la exigencia de realizar gestiones previas por vía telefónica que, como es sabido, genera un gasto de tiempo que resulta injustificado en el caso”.

Y concluyeron: “La empresa a pesar de haberla recibido, no solo no la contestó en tiempo y forma, sino que omitió absolutamente su consideración, remitiendo por toda consecuencia una carta al usuario mediante la cual le informaba la existencia de un saldo deudor e incorporación en la base de datos del Veraz ante la falta de regularización”. (Diario Judicial).

Reparación histórica contra voluntad

Un fallo judicial ordena a ANSES que abone el haber reajustado en una sentencia previsional conforme la Ley de Reparación Histórica, pese a que la jubilada no se adhirió al régimen. Fue porque el recálculo judicial coincidía con el efectuado en el programa aprobado en 2016 y cumplía con los objetivos de “reducción y/o eliminación de la litigiosidad en materia previsional”.

En el marco de la ejecución del expediente “Perez Lidia Dora c/ ANSES s/reajustes varios” el juez federal de la Seguridad Social Juan Fantini ordenó que ANSES le abone a una jubilada de 90 años su haber reajustado con la metodología del Programa de Reparación Histórica y abone las diferencias retroactivas.

El expediente fue iniciado por la parte actora, que promovió la ejecución de la sentencia que dispuso el reajuste del haber jubilatorio, que resultó ser mixto porque la accionante prestó servicios bajo los regímenes de las leyes 18037 y 18038. ANSES quiso repeler la ejecución oponiendo excepciones de inhabilidad de título, defecto legal, que fueron repelidas por el magistrado, mandando a pagar los montos disspuestos en la liquidación practicada.

Según obra en la resolución judicial, la liquidación había sido conforme los parámetros de la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, y en el mensual de mayo de este año la señora Perez percibió un haber por reparación histórica.

Pero la actora manifestó su rechazo a la propuesta que le ofreciera la Administración en el marco de la Ley 27260. Sobre el punto, el juez Fantini precisó que realizó una consulta del sistema informático, de la cual “no surgen constancias de la formación de incidente por Reparación Histórica, lo que sería el resultado de la no aceptación por parte de la beneficiaria”.

De acuerdo con las constancias del expediente, el haber aprobado en la causa a octubre de 2016 ($ 9.944,38) era “prácticamente idéntico al que la ANSES reconocería a la accionante en caso de adherir al Programa de Reparación Histórica” (de $ 9.933,54).

Para Fantini, esa circunstancia imponía el deber de requerir al organismo previsional que -independientemente de lo aquí decidido-, ponga al pago de la actora el haber reajustado conforme la metodología resultante del Programa de Reparación Histórica, lo que acarrearía – a juicio del magistrado- “el cumplimiento del objeto de la presente acción, restando -a partir de que ello se cumpla-, la cancelación de las retroactividades correspondientes”.

Al fundar decisión, el magistrado federal destacó que “la mayor de las virtudes y ventajas que representa el denominado Programa de Reparación Histórica es la redeterminación y ajuste del haber y su pronta puesta al pago”.

Por lo que consideró que dicho extremo "no puede resultar exclusivo de un sometimiento a dicho Programa, aun cuando este fuera voluntario”, sino que también se puede aplicar “para un caso como el de marras, en que lo actuado en sede judicial –luego de seis años de tramitación- resulta coincidente con el accionar de la Administración en cuanto al haber resultante”.

“Frente a una sentencia judicial pasada en autoridad de cosa juzgada, no cabe más que su cumplimiento por parte de la accionada, resultando improcedente el dictado de una nueva resolución mediante uno de los medios anormales de extinción de procesos.”, precisa el fallo, al que accedió Diario Judicial.

Al concluir con su exposición de fundamentos, el magistrado aseguró que si ANSES procediera de la forma dispuesta en la sentencia “no estaría más que cumpliendo con lo que le corresponde y materializando uno de los objetivos previstos por la ley 27260 como lo es la reducción y/o eliminación de la litigiosidad en materia previsional”.(Diario Judicial).

2017-06-11. Atira y Mashael. Alumnas. 13.

En Grand Bourg, no lo dude, gomería Jorge H. Lago.


Zárate: Audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación por los despidos de Atucha

Tras el encuentro fallido del viernes en la sede de la Provincia, este martes a las 16.00 se realizará una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar de resolver el conflicto en la sede nuclear, luego de anunciar 600 nuevos despidos. El lunes, hubo marchas y manifestaciones en la ciudad.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), denunció la semana pasada que 637 trabajadores del gremio y 145 supervisores quedarían sin trabajo a partir de julio.

Junto a ellos, otras 400 personas que se dedican a tareas de traslado, seguridad e higiene perderían su empleo por la paralización del proyecto de construcción de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM).

En tanto, este lunes, cientos de trabajadores protestaron en Zárate contra los despidos en el sector privado y la finalización de contratos en la Central Nuclear Atucha. La marcha surgió de una asamblea realizada por unos 1.500 trabajadores.

Cabe recordar que dicho complejo nuclear efectivizó más de 800 despidos el año pasado. (Lanoticia1)

La Justicia electoral ratifica impugnación de las listas de Ishii y Ottavis en el Frente Justicialista

El juez con competencia electoral, Juan Manuel Culotta, ratificó la impugnación de la junta electoral del PJ. La impugnación se produjo porque las listas tenían irregularidades, entre ellas, la falta de avales. De esta forma, la nómina que encabeza Florencio Randazzo se quedaría sin contrincantes en la interna.

El juez Culotta confirmó la decisión adoptada por la junta partidaria del Frente Justicialista que impugnó ambas nóminas que iban a competir con la de Radazzo por no cumplir con los requisitos que establece la carta orgánica, como la presentación de tres avales.

Culotta ratificó las resoluciones 12 y 13 que había adoptado la junta partidaria del Frente Justicialista. Si bien la decisión puede ser apelada ante la Cámara Nacional Electoral, por el momento el Frente Justicialista tendrá una sola lista en la PASO, la liderada por Randazzo como precandidato a senador nacional y el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca como diputado nacional, según informó Télam.

El intendente Ishii aspiraba a competir dentro del Frente Justicialista al frente de una lista denominada Libertad y Dignidad, aunque él no la integraba. En tanto, Ottavis integraba la lista Amarte Argentina. (Lanoticia1).

PREOCUPACIÓN POR EL USO DE BEBES EN EL PROGRAMA DE SUSANA GIMÉNEZ

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN) manifiesta su preocupación por la grave violación a los derechos de niños y niñas que representa el segmento llamado "Su Gateo" donde dos bebes compiten gateando en el programa de televisión de Susana Giménez.
En consonancia con lo que desde el CASACIDN ya hemos expresado hace unos años con el "Bailando Kids" del programa Showmatch que conduce Marcelo Tinelli, consideramos que hay una evidente manipulación de los niños que son expuestos como objetos de consumo y diversión de los adultos en el marco de una competencia.
Lamentablemente no es la primera vez que se da en la televisión argentina y exige que se tomen las medidas necesarias para poner fin a las violaciones de los derechos de chicos y chicas que representa.
La desvalorización que hay detrás de la presentación de los niños y las niñas en los programa se corresponde con una imagen de infancia, promovida desde los medios, que los expone así a diversas situaciones de violencia como fue el tironeo de una de las mamas para que su hija llegara antes a la meta y así ganar la carrera.
Además, tampoco se cumplió con la norma establecida por la Ley de Radiodifusión que prohíbe la presencia de menores de 12 años después de las 22 en cualquier programa realizado en vivo.
Creemos que es necesario poner fin a las violaciones de los derechos de niños y niñas en este caso particular, y trabajar para que los medios y la sociedad entiendan que los chicos son sujetos portadores de derechos que deben ser respetados, que son vulnerables a lo que los medios dicen sobre ellos y a las imágenes que sobre ellos construyen, y que deben ser protegidos contra cualquier forma de violencia, incluida aquella que, como en este caso, ejercen los medios de comunicación.