viernes, agosto 28, 2009

SAN ISIDRO: CONFERENCIA SOBRE EL PADRE LEONARDO CASTELLANI

En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro "Dr. Horacio Beccar Varela" -Adrián Beccar Varela 774, San Isidro- el Dr. Enrique Bonomi brindó anoche una conferencia titulada "Vida y Obra del Padre Leonardo Castellani".
Ante una sala colmada (como ocurre con cada actividad organizada en este Museo) el Dr. Bonomi recorrió la vida del prolífico y respetado autor, agudo pensador y encumbrado teológo que no cesó en su afán por llevar las enseñanzas de Cristo, en impulsar la reflexión sobre la Patria.
Nacido en 1899 en la provincia de Santa Fe, Leonardo Luis Castellani, luego de hacer sus primeras letras de manos de una señora en su casa (algo nada extraño para la época), pasó por la escuela primaria, época de la que siempre rescató a un sacerdote Salaverri ("Muy buen docente, que me puso algunos conocimientos capitales en la cabeza”, dirá). En 1913 inicia sus estudios secundarios en la Colegio de la Inmaculada (de la Compañía de Jesús) en Santa Fe de donde egresaría de bachiller.
El 27 de Julio de 1919 se inicia en el noviciado de los Jesuitas en la ciudad de Córdoba. De ese período surgen las fábulas "Camperas” y "Historia del Norte Bravo” con sus viajes de vacaciones en el Chaco santafesino siendo seminarista. A partir de 1924 enseña filosofía en el Colegio del Salvador, cursó teología en el seminario de Villa Devoto y en 1929 el provincial de la Compañía , al advertir su capacidad para el estudio, lo envía a Roma para continúe su formación en la Universidad Gregoriana donde es ordenado sacerdote el 31 de Julio de 1930 en la Iglesia de San Ignacio. Allí, luego de estudiar a las órdenes de prestigiosos docentes, obtiene el doctorado en teología en 1932.
Sobre esto, dijo alguna vez Irene Caminos –que fuera su secretaria y ayudante-, vale destacar que el padre Leonardo Castellani es el único argentino que conquistó con su esfuerzo dos títulos doctorales en dos centros de los más encumbrados de la intelectualidad europea: la Sorbona de Paris y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Castellani, con notas sobresalientes, obtuvo el título más alto que la Iglesia Católica otorga a los más sabios de los doctores. Un diploma con la firma del Papa Pio XII y el Propósito General de la Compañía de Jesús acreditan que Leonardo Castellani es Doctor Sacro Universal que lo habilita a enseñar filosofía y teología sin reválida. El mismo le da derecho a publicar sus escritos sin censura previa.
En 1932 fue a Francia a estudiar donde obtendría su diploma de estudios superiores en filosofía sección psicología. "La psicología en los años ’30 no era una ciencia autónoma –dice Bonomi-, independiente”.
Cuando regresa a la Argentina se dedica a la enseñanza en diversos sitios (el Colegio del Salvador, el seminario de Villa Devoto, el Colegio Máximo de San Miguel), a traducir una parte de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, a escribir en la revista Criterio y en el suplemento literario de La Nación (1941). Castellani recurrió al uso de seudónimos a la hora de escribir algunos versos y escritos varios. Uno de ellos fue Jerónimo del Rey y otro Militis Militorum.
Interesado en la más alta política, fue tentado a ser candidato a diputado nacional, lo que motivó en 1946 el inició de un ciclo de desventuras: el superior de la orden jesuita lo "invita” a abandonarla por "poca obediencia a la censura”.
Confinado a Manresa (España), en un convento de los jesuitas, allí estuvo separado por los superiores de la Orden por desobediente e iniciando una serie de males físicos que lo acompañaron toda su vida.
En 1949, a instancias de unos amigos, escapó de su confinamiento y volvió a la Argentina donde, paulatinamente, retornó a la docencia, primero en Salta y luego en Buenos Aires. En la década del ’50 edita junto a Fermín Chávez "Las mejores poesías de la lírica argentina”.
En 1952 retorna a sus cátedras en distintos colegios e instituciones pero no se le permitía aún oficiar misa, es por ello que asiste a la Iglesia de Santa Catalina y en Nuestra Señora de la Piedad como un feligrés mas. De los comentarios que elaboraba sobre el Evangelio dominical surgiría el libro "El Evangelio de Jesucristo” y "Las parábolas de Jesucristo”.
En 1961 vuelve a decir misa en Buenos Aires y, finalmente, en 1966, su relación con la Iglesia Católica se restablece totalmente. Un año despues comenzaría la edición de la revista "Jauja”, que dirigiría durante tres años.
El padre Castellani se dedicó al periodismo, a la docencia, a la teología, con auténtica pasión. Se inició en la psicología, cuando esta aún no era una disciplina tan extendida, ocupándose de unir la Fe y el estudio de la psiquis en la formación de los sacerdotes en el seminario de Villa Devoto.
El Dr. Enrique Bonomi finalizó su exposición en el Museo Beccar Varela leyendo unas líneas del Padre Castellani referidas a la Patria , un recurrente tema en los trabajos del sacerdote:

Amar la patria
es el amor primero
y es el postrer amor
después de Dios,
y si es crucificado
y verdadero
ya son un solo amor,
ya no son dos.
Amar la patria
hasta jugar el cuero
del puro patrio
Bien Común en pos
y afrontar marejada
y majadero
eso se inscribe
al crédito de Dios.
El Padre Castellani publicó muchos libros, entre los cuales cabe mencionar ”El Evangelio de Jesucristo", "Cristo ¿vuelve o no vuelve?", "El Apokalypsis de San Juan", ”Las parábolas de Cristo", "San Agustin y Descartes", ”Conversación y crítica filosófica", "Elementos de metafísica", "El libro de las oraciones", ”Esencia del liberalismo”, "Sentir la Argentina. Leopoldo Lugones", "La reforma de la enseñanza", ”El nuevo gobierno de Sancho", ”Las canciones de Militis", "La catarsis católica en los ejercicios espirituales de Ignacio de Layola", "Freud en cifra", "Historias del Norte bravo" y "Camperas", entre muchos otros. Falleció el 15 de Marzo de 1981 y sus restos fueron llevados al cementerio de La Recoleta. Posteriormente , a instancias de allegados, se lo trasladó a la ciudad de Reconquista (Santa Fe).

SAN ISIDRO: CHARLA SOBRE LA NUEVA LEY DE MEDIOS

Organizada por la Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín, el venidero martes 1 de septiembre se realizará una charla titulada “Propuesta de proyecto de ley, servicios de comunicación audiovisual”. Será a partir de las 18,45 en la Sala España del Colegio Marín, ubicada en Av. del Libertador 17.115, Beccar.
Con entrada libre y gratuita, la disertación estará a cargo del Lic. Jerónimo Biderman Nuñez.
La jornada tiene como objetivo “comprender lo que el nuevo proyecto de ley propone”. La iniciativa está destinada a reemplazar a la Ley de Radiodifusión vigente desde la dictadura.
El encuentro comenzará puntualmente y la organización tiene previsto como horario de finalización las 20.

OMIC DE SAN ISIDRO MULTÓ A AUTOMOTRIZ POR 20.000 PESOS

De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro, ante incumplimiento de los deberes de reparación satisfactoria de un vehículo que se encontraba en período de garantía, se sancionó con una multa de 20.000 pesos a una de las principales empresas automotrices.
La sanción recayó sobre la empresa Ford Argentina S.C.A. El afectado, vecino de San Isidro, apeló entonces al servicio de defensa de consumidores y usuarios de la comuna sanisidrense. Tras las actuaciones del caso y ante el incumplimiento, la empresa fue sancionada con la suma citada, de acuerdo con lo dispuesto por el titular del área, Dr. Martín Vázquez Pol.
El servicio de defensa de usuarios y consumidores de la comuna, funciona dentro del marco de las ley nacional 24.240 y la ley provincial 13.153. Atiende los reclamos de los vecinos en Martín y Omar 89 y sus teléfonos son 4575-4006/07.

jueves, agosto 27, 2009

San Martín: Ivoskus y el pedido de seguridad: "Encabezaré todos esos reclamos"

El intendente de San Matín, Ricardo Ivoskus, recibió a vecinos que manifestaron por la muerte del joven Mariano Iannetta, asesinado durante un asalto en una vivienda de la localidad de San Andrés.
fueron inhumados los restos del joven estudiante asesinado por delincuentes que ingresaron a robar a la casa de la familia en la localidad de San Andrés, frente a la cual anoche vecinos de la zona marcharon en reclamo de seguridad y justicia.
Entre los concurrentes al sepelio se encontraban varios empleados de la Municipalidad de San Martín, donde trabajaba Ianetta, como así también integrantes del gabinete del gobierno municipal.
El intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, firmó hoy una resolución decretando día de duelo y asueto a nivel municipal, para que los distintos compañeros de Mariano pudieran ir a la
inhumación.
"La preocupación que generan estos hechos de violencia no es algo que le atañe al municipio sino a toda la provincia y nosotros buscamos que esto se encamine a la solución social de estos hechos", manifestó Ricardo Ivoskus en dialogo con Télam.
"Anoche se realizó una marcha frente a la intendencia solicitando un pronto esclarecimiento del crimen y luego recibí a los manifestantes, a quienes les aseguré que encabezaría todos
estos reclamos", dijo el intendente.

miércoles, agosto 26, 2009

SAN ISIDRO: “HOY EL QUE MÁS TIENE, MÁS CONTAMINA”, dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta tarde al acto de inauguración del encuentro de la Primera Misión Técnica Internacional sobre Gestión Ambiental Local, Sustentabilidad y Cambio Climático”, que comenzó esta mañana en instalaciones del Villa Adelina Golf Club.
El jefe comunal llegó al lugar poco después del almuerzo servido a los participantes del encuentro, organizado conjuntamente por la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Municipalidad de San Isidro, el Instituto Internacional para el Desarrollo Local y el Instituto para el Desarrollo Sustentable Argentino.
Tras su arribo y recepción por parte de las autoridades del encuentro, el Dr. Posse, se dirigió a la concurrencia, entre la que se contaban, además de representantes de diversos organismos y organizaciones son gubernamentales, enviados de Perú, Costa Rica, Eduardor, Colombia, México, Bolivia, Paraguay y Venezuela. “Desde un lugar de la Argentina , desde una importante región metropolitana, desde un pequeño lugar como lo es San Isidro, que está llevando adelante experiencias con continuidad respecto de cómo poder hacer para que la normativa de control ambiental no sea impuesta sino que surja del sentido común, de la experiencia, de la costumbre, del consenso, de la convicción y de las mejoras permanentes”, precisó el jefe comunal.
“En el mundo de hoy, el que más tiene más contamina y el que menos tiene es el que cuenta con la posibilidad de modificar esa situación y dar el ejemplo al resto”, enfatizó Posse.
“Y tiene que haber distintas formas para resolver este dilema, como las distintas formas que el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo están buscando a través de la firma de protocolos para que esas soluciones sean viables”, agregó.
“Qué tiene esto? Por lo Pronto una señal de grandeza. Los países importantes y los que todavía no lo son y los más pequeños, todos, solo esperan un mejor futuro para nuestros hijos”, sostuvo luego.
“Todos estamos hablando, cuando hacemos este tipo de reuniones, de cuando lleguen y habiten el planeta las próximas generaciones, evitando el peligro de un colapso ambiental”, indicó. “Sin embargo, significa esto que el mundo va a renunciar a su desarrollo, produciendo situaciones de recesión profundas, porque perderíamos para siempre la actividad industrial? Aquellos países que no estamos desarrollados renunciaríamos a la industria; aquellos otros países que están industrializados perderían sus fuentes de trabajo en pos de estos altos postulados?
“Lo que significa –resaltó Posse- es que los que todavía no han logrado el desarrollo y quienes sí lo obtuvieron podemos darnos la posibilidad de generar industrias sobre nuevos paradigmas”.
“La industria del futuro, no será la del armamentismo, como lo fue a principios del siglo XX en algunos países que la utilizaron para salir de una crisis profunda”, acotó.
“Creo que hoy una de las maneras por las cuales todo el mundo puede incorporar nuevas tecnologías, que puede tener momentos de fuerte crecimiento económico, es aquella que incorpore el concepto de desarrollo sustentable; la industria de desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías e invertir en aquellas áreas que tiendan a la preservación del ecosistema”, concluyó el intendente sanisidrense.
Continuó el encuentro con la charla que brindó el alcalde de la Municipalidad de Molina, Perú, José Luis Dibos Vargas sobre el reciclaje y transformación de la basura en es región andina.
Hubo a continuación un coffee break al que le siguió la disertación del Ing. Pedro Landa, de la Organización Internacional Agropecuaria y vicepresidente de MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica ) sobre producción orgánica.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Osvaldo Rasines Alcaraz, director de Bromatología de la Municipalidad de San Isidro.
Mañana está prevista la reunión del Centro Municipal de Convenciones (Del Barco Centenera y el río).
Por la mañana, las actividades comenzarán a las 9 con la ponencia sobre la gestión de crédito para proyectos de preinversión e inversión presentada por Gem Dimitri Viteri Polit del Banco del Estado del Ecuador.
Le sucederá Julio César Benedetti del Instituto Geográfico Nacional, referido a sistemas de información geográficos; Norberto Buono, de Señal Argentina, sobre uso racional de la energía y energías alternativas en el control vial; Ricardo Basílico, sobre amparo ambiental y sus aspectos penales y Juan Carlos Chebez, sobre la situación ambiental en la Argentina.
Luego de una recorrida en embarcación por el Delta, con partida desde el Club Náutico de San Isidro, el encuentro continuará por la tarde con una visita técnica al Refugio Natural Educativo Municipal. A las 17, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Bernardo Landívar, se referirá a las acciones locales en la costa para evitar inundaciones.
Tras un nuevo coffee break la profesora de derecho ambiental de la Universidad John F. Kennedy, Isabel Hofer, hablará sobre la problemática del agua, protección jurídica y prevención de la contaminación; Juan Andrés Compres Brito, diputado nacional de la República Dominicana se referirá al proyecto de ley que declara a la provincia de Duarte, Ecoturística.
El viernes el encuentro continuará en el Centro Municipal de Exposiciones. Habrá una charla sobre “Más árboles, más vida” a cargo de la subgerente de Servicios al Cliente de Aguas de Manizales de Colombia, Diana Lorena Gómez Zuluaga; de la Dra. Inés Camillon, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, sobre cambio climático global; Alejandra Scafati, de la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, sobre CO2 y tras un coffee break, el Dr. Mario Núñez, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas hablará sobre cambio climático en Argentina.
Antes de finalizar el encuentro, los participantes darán una recorrida por el casco histórico de San Isidro, finalizando con un almuerzo en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.

SAN ISIDRO: AGENDA DE CULTURA Y ESPECTACULOS:

El próximo sábado 5 de septiembre
IVÁN NOBLE EN “SAN ISIDRO VIVO”
Dentro del ciclo “San Isidro Vivo 2009” , el cantante Iván Noble presentará su espectáculo “A secas” el próximo 5 de septiembre, a las 21,30, en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138.
Preparado especialmente para la ocasión, Iván versionará canciones de sus tres discos solistas y de “Caballeros de la quema” en un formato minimalista, acompañado solo por guitarra, piano, armónica y voz, creando un ambiente similar a cuando compone sus canciones en el living de su casa.
Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississipi y muchos otros.
El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron Fabiana Cantilo, Pez, Los Natas y Caña de Azúcar), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales.
Las entradas anticipadas con descuento pueden conseguirse en la boletería del Auditórium y en el negocio Rock Town, sito en Belgrano 126 Local 4, San Isidro.

*Este sábado 29
ESPECTÁCULO MULTIMEDIA EN VILLA OCAMPO
En el marco del ciclo “Siete Noches”, que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, este sábado 29, a las 20.30, se presentará el guitarrista Tomás Gubitsch.
El músico ejecutará las partituras de “ La Siesta del Fauno”, música que compuso para un film sobre la coreografía original de Vaslav Nijinsky y que se proyectará durante la velada.
“La idea de que las obras generan a su vez otras obras también inspiró a Gubitsch a escribir música para poemas de Jorge Fondebrider inspirados, a su vez, en piezas de jazz”, explica el comunicado de prensa del show.
Tomy, apodo por el que saltó a la fama en los 70, primero como guitarrista de Rodolfo Mederos, luego por su paso por "Invisible", mítico grupo de Spinetta, luego como integrante del octeto electrónico de Astor Piazzolla; en estos últimos años fue afianzando su carrera como compositor de música contemporánea, música incidental para cine y director orquestal en Europa.
Las localidades tienen un valor de 40 pesos y pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

Hasta diciembre, en el teatro del Viejo Concejo
LA CLÁSICA MÚSICA,CON MARCELO ARCE
Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, proseguirá el jueves 3 de septiembre próximo , en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo "La clásica música", a cargo del especialista Marcelo Arce.
Los encuentros. Un jueves por mes, se extenderán hasta diciembre, siempre a las 19,30.
El ciclo se desarrollará de acuerdo al siguiente programa:
Septiembre 3: Pagliacci de Leoncavallo
Octubre 1: Gershwin, Un americano en París, Concierto para piano
Noviembre 5: El lago de los cisnes, de Tchaikovsky
Diciembre 3: Instrumentos de la orquesta: de Vivaldi a Ravel
El acceso a cada encuentro es de 20, pesos.
Informes: 4512-3210 / cultura@sanisidro.gov.ar

*Este viernes, con acceso libre y gratuito
QUATROTANGO EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS
En el marco del Ciclo Cultural 2009 que organiza para toda la comunidad la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires se presentará en esta ocasión el grupo Quatrotango.
Con entrada libre y gratuita, el espectáculo se realizará este viernes 28, desde las 20, en el salón de actos de la entidad, ubicada en Chacabuco 484, San Isidro.
Como es habitual en este tipo de encuentros, se solicita contribuir con un alimento no perecedero para contribuir con la labor solidaria del Colegio de Escribanos de San Isidro.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4743 2052 / 3629.

*Exponen los alumnos de Ana Möller
MUESTRA DE PINTURA EN EL ÁRBOL
El Centro Cultural El Arbol, ubicado en Ituzaingó 590, San Isidro, abre sus salones para una nueva exposición con acceso libre y gratuito.
Se trata de la muestra de pintura de los alumnos de la artista Ana Möller, coordinadora de este centro cultural, con inauguración este jueves 27, a las 20.30.
Los expositores, identificados como el grupo Liber-Arte, son Marcela Bacher, Miriam Carro, Mariana Lawrence, Fabio Massari, Hebe Quadri y Daniela Sukaczer.
La muestra podrá visitarse hasta el 16 de septiembre, de lunes a domingo de 14 a 20. Para mayores informes hay que llamar al 4743 2515.

*El sábado 29, en la escuela Leonardo Da Vinci
TORNEO DE AJEDREZ COPA INTERMUNICIPAL
Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez de la Municipalidad de San Isidro se realizará en la escuela Leonardo Da Vinci –Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne- el certamen en que estará en juego la Copa Intermunicipal de Ajedrez, en el que los participantes competirán agrupados en equipos.
La competencia tendrá lugar el venidero sábado 29, entre las 9 y las 13, con la entrega de medallas para los primeros y segundos puestos.
La inscripción para participar de este certamen, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez, es gratuita y hay que realizarla en Av. del Libertador 16.208.
La coordinación general estará a cargo del maestro internacional Rodolfo Garbarino.
Para mayores informes hay que llamar al 4512-3202.

*Este sábado 29
VISITA A LA CASA DE JAPÓN
Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, este sábado 29 se llevará a cabo un recorrido guiado por este museo en el que pueden apreciarse miles de piezas de arte moderno y contemporáneo japonés.
Se encuentra ubicado en Capitán Juan de San Martín 1596, de Boulogne.
La excursión partirá a las 14 desde la intersección de Av. Márquez y Av. Centenario. El precio de la visita es de 40 pesos e incluye transporte, guías y la entrada a Casa Japón.
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-1854 (Ivonne) y 4746-7420 (Virginia).

La fiebre por seguir en el poder se extiende por América latina. Por Carlos Fara.

“No es novedad que los presidentes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), encabezados por el venezolano, Hugo Chávez, que hizo aprobar en su país una reforma que abre la puerta a su reelección ilimitada, busquen perpetuarse en el poder y difundir el llamado "socialismo del siglo XXI" a escala regional.
Sí lo es que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, archienemigo de su par venezolano, intente gobernar otro período más, aunque ya había logrado una reelección en 2006.
El caso de Uribe, que confirma la regla, es una manifestación más de la fiebre reeleccionista en América latina. Por lo visto en los últimos años, se trata de una tendencia muy contagiosa: más allá de Chávez, también cayeron en la tentación de hacer aprobar sus respectivas reelecciones (aunque por un sólo período hasta el momento), Rafael Correa, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia, dos estrechos aliados del mandatario venezolano.
Incluso Manuel Zelaya se perfilaba en Honduras a seguir el camino de sus mentores bolivarianos: procuraba convocar a una consulta popular no vinculante que abriese la puerta a su reelección, reforma constitucional de por medio, hasta que un golpe de Estado intempestivo lo depositó en Costa Rica... en pijamas.
Pero un tropezón no es caída: el nicaragüense Daniel Ortega, otro presidente del ALBA, quiere gobernar un mandato más y podría lograr la reforma que autorice su reelección este mismo año, según los analistas.
No obstante, la fiebre reeleccionista no es una tendencia de última moda. El anhelo de los gobernantes de perpetuarse en el poder se ha dado en los mismos orígenes de las naciones de la región. Pero sí puede señalarse a la década del 90 como el último ejemplo de una ofensiva en ese sentido.
En 1994, el entonces presidente argentino, Carlos Menem, logró una reforma constitucional que le permitió volver a candidatearse en 1995. Ese mismo año también obtuvo su reelección Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000.
En 1997 se aprobó la reelección en Brasil, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, que fue reelegido en octubre de 1998. Esta reforma permitió al actual presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, obtener un nuevo mandato a fines de 2006.
Pero Lula, en el punto máximo de su popularidad (un 70% de aprobación) ha dicho que no se presentará a un tercer mandato, pese a que su candidata Dilma Roussef figura actualmente rezagada en las encuestas. Su ejemplo no ha cundido en la región. Pero, a la luz de lo que está ocurriendo con los demás presidentes, Lula todavía tiene tiempo de arrepentirse: las elecciones en Brasil se realizarán en octubre de 2010.

Liderazgos fuertes
Para el consultor político Carlos Fara, la fiebre reeleccionista se produce tras una etapa en la que volvió el crecimiento económico en la región, lo que permitió consolidar liderazgos fuertes. "Los 80 fueron la década perdida. En los 90, hubo reformas neoliberales y crisis como la del Tequila, la de Brasil, la asiática, la rusa y la argentina en 2001, y después una fuerte recuperación económica en la región que confirmó liderazgos que tomaron ese impulso", dijo.
Así las cosas, cuando la crisis mundial vuelve a golpear las economías latinoamericanas, aquellos líderes que se consolidaron durante el crecimiento buscan mostrarse como los mejores pilotos de tormenta, sin alternativas de peso a la vista.
¿Pero por qué Uribe se suma al "club"? Porque puede: según Fara, es el principal aliado de Estados Unidos en la región, ha sido un socio efectivo en el combate de la narcoguerrilla y como contrapeso a Venezuela y a sus aliados, y además no hay figuras políticas que le hagan sombra.
El debate que surge es si su actitud es asimilable a la del "bloque boliviariano". Al respecto, el politólogo colombiano León Valencia destaca que Uribe ha presentado como argumentos para justificar su reelección la necesidad de que él continúe con su política de "seguridad democrática", que puso a la defensiva a las FARC, y que tiene un amplio respaldo popular, del orden del 69% de aprobación.
"Estos argumentos son normales en los caudillismos latinoamericanos, tanto de izquierda como de derecha", dijo Valencia a LA NACION. Y añadió que tales "caudillismos" se caracterizan por "atacar un solo tema que angustia a la población".
En el caso colombiano, según Valencia, el tema han sido los abusos de las FARC, en el venezolano, el uso discrecional de la renta petrolera; en Bolivia, la postergación de los indígenas; en Ecuador, la necesidad de la población de recuperar su orgullo nacional.
"Así estos gobiernos consiguen liberarse de la institucionalidad democrática: actúan por encima de la separación de poderes y acuden constantemente a plebiscitos, con lo que se transforman en democracias plebiscitarias. Eso es lo que los identifica, aún cuando supongan distintas posiciones políticas", añadió.
En cambio, el analista colombiano Alfredo Rangel considera que no pueden compararse los casos de Uribe y de Chávez. Hace unos días, dijo a LA NACION que en Colombia, a diferencia de lo que ocurre hoy en día en Venezuela, hay separación de poderes y organismos de control independientes".

San Miguel: Regular el consumo y expendio de alcohol.

(www.aquilanoticia.com). El Concejal de la Coalición Cívica de San Miguel, Alberto Novo, presentó un proyecto de Ordenanza por el que se establece un marco regulatorio para el consumo y suministro de bebidas alcohólicas en el espacio público y en ámbitos privados de libre acceso al publico del distrito.
El proyecto fue elaborado en concordancia con la normativa provincial vigente e impulsa la creación de una Oficina Municipal que se aboque exclusivamente a trabajar esta cuestión.
En una de las partes del proyecto presentado por el Concejal de la Coalición Cívica se prohíbe “el consumo, la venta, expendio y/o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas en el espacio público; en ámbitos privados de libre acceso al público en los que se realicen espectáculos públicos o cualquier tipo de evento, a los que concurran menores de 18 años de edad; el consumo de bebidas alcohólicas dentro de vehículos automotores, públicos o privados, se hallen o no circulando, aún cuando el consumidor no fuere el conductor; el expendio de bebidas alcohólicas y/o la admisión de personas en evidente estado de ebriedad, en locales comerciales en los que se vendan bebidas alcohólicas; el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de los estadios u otros sitios en los que se realicen actividades de convocatoria masiva”.Teniendo en cuenta esta Ordenanza, la trasgresión de la misma puede derivar en multas que oscilan entre el 10% del sueldo básico mínimo de un empleado municipal hasta 20 veces el mismo salario.
Además, está prevista la creación de una Oficina Municipal para el Control y Fiscalización de la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas. La misma tendrá como misión hacer cumplir la normativa provincial y municipal en materia de regulación de la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas.
“Es obligación del Estado municipal crear un Marco Regulatorio para el Consumo, Venta, Expendio y/o Suministro de Bebidas Alcohólicas en el espacio público y en ámbitos privados de libre acceso al público, y a su vez, como condición necesaria para hacer efectivo el cumplimiento del Marco Regulatorio es indispensable crear un cuerpo de agentes municipales para llevar adelante tareas de control y fiscalización“, señaló Novo.

Malvinas Argentinas ataca al dengue casa por casa

Con el fin de intensificar las medidas preventivas en vista de una posible reincidencia de la epidemia de dengue con la llegada del calor, el Intendente Jesús Cariglino ha impulsado una importante campaña de prevención e información para los vecinos de los distintos barrios del Distrito.
En un trabajo conjunto entre las distintas áreas municipales, se llevó a cabo un gran operativo en el Barrio El Primaveral de la localidad de Grand Bourg, donde se visitó casa por casa entregando folletos informativos a sus habitantes y detectando posibles fuentes de contagio en cada vivienda.
Además, el personal de la Dirección de Defensa Civil fumigó los arroyos, basurales, y demás espacios en las inmediaciones del barrio que podrían ser potenciales criaderos del mosquito del dengue.
El Director de Coordinación de Delegaciones, José Martinez, aseguró que estos operativos impulsados por el Jefe Comunal apuntan al trabajo en conjunto entre el Municipio y los vecinos, procurando mantener el barrio limpio y libre de cualquier posible fuente de contagio.
El operativo, en el cual trabajaron en colaboración la Secretaría de Salud, la Delegación municipal, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Zoonosis, la Dirección de Defensa Civil, y la Sala de Salud del Barrio, entre otras, continuará por las distintas localidades del Distrito, con visitas a los barrios y charlas en escuelas, centros de jubilados, sociedades de fomento y otras instituciones.

Ituzaingó: "Spiderwick" se proyecta gratis en el Centro de Desarrollo Social de San Alberto‏.

Continuando con el cronograma correspondiente al Ciclo de Cine Móvil para la familia que tiene lugar en el Centro de Desarrollo Social de San Alberto (Pringles 2740) se ofrecerá el próximo jueves 3 de septiembre la película infantil estrenada en la Argentina el año pasado: “Las Crónicas de Spiderwick”.
La misma narra los extraños sucesos que empiezan a darse cuando la familia Grace (Jared, su hermano Simon, su hermana Mallory y su madre) deja Nueva York y se traslada al viejo caserón de su tío Arthur Spiderwick. Incapaces de explicar las extrañas desapariciones y accidentes que parecen ocurrir a diario, la familia culpa de esto a Jared. Pero cuando éste, Simon y Mallory investigan lo que está ocurriendo, descubren la fantástica verdad sobre la finca Spiderwick y las criaturas que viven en ella.
Vale recordar, que el ciclo de películas gratis que brinda el Gobierno Municipal en dicho Centro de Desarrollo tiene lugar los primeros y terceros jueves de cada mes a partir de las 18 hs.

Ituzaingó tendrá su vivero en el INTA

El intendente Alberto Descalzo firmó un convenio de cooperación técnica con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a partir del cual el municipio de Ituzaingó tendrá un vivero en el predio de dicha institución.
Allí, el personal de la Dirección General de Ecología podrá, entre otras cosas, producir plantines de especies autóctonas para luego plantarlas en la vía pública y plazas del distrito.
Para tal fin el INTA entregará al Municipio 100 árboles autóctonos de diversas especies (Jacarandaes, Lapacho Rosado y Lapacho Amarillo, entre otros).
Al respecto el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, expresó que “Es un avance importante para la comunidad contar con un invernadero propio donde producir especies diversas que luego servirán al espacio público y al bienestar de todos” y adelantó también que las tareas de plantación a partir de lo producido en el vivero se llevará cabo con el trabajo de las nuevas cooperativas conformadas en el distrito.
Con la firma del convenio además quedó establecido el desarrollo de seminarios sobre arbolado urbano organizados por el INTA y dictados por personal del Control Ambiental Municipal (CAM) de la comuna.
El acuerdo, que fue firmado más específicamente con el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER), permitirá de esta manera que la Dirección General de Ecología a través del área de Control Ambiental Municipal (CAM) encare una amplia tarea de educación ambiental a partir de diversas iniciativas.
Vale destacar, que el dictado de cursos contará con infraestructura y personal de apoyo proporcionado por el INTA, que se llevará cabo en el salón auditorium del Centro de Visitantes e instalaciones del mismo.
El primer seminario estará dirigido a aficionados, viveristas, paisajistas y vecinos de Ituzaingó que podrán recibir los conceptos básicos y conocimientos necesarios para la realización de la poda del arbolado urbano y preservar al mismo tiempo las especies vegetales. Entre los tópicos principales se destacarán: la problemática ambiental en la Argentina, los árboles autóctonos y descripción de zonas fitogeográficas argentinas, poda correctiva, legislación vigente a nivel provincial y municipal, entre otros.
Quienes asistan a los diferentes talleres recibirán un certificado de asistencia firmado por el INTA y la Dirección General de Ecología del Municipio.
El primer curso que estará cargo del CAM, se realizará el jueves 17 de septiembre de 9 a 12:30 hs., en el Centro de Visitantes del INTA.
Para los interesados la inscripción se encuentra abierta hasta el 10 de septiembre en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del INTA sita en De Los Reseros y Nicolás Repetto de Villa Udaondo.
Para más información comunicarse con el Instituto al 4621-1309 de 8:30 a 12 hs. o de 13 a 16:30 hs.

Caso Beroiz: detienen al número dos de Camioneros.

(La Política On Line). Se trata de Raúl Luna, quien fue apresado junto a un empleado del gremio en Santa Fe. Se habría descubierto que contactaron con quien reclutó al autor del crimen. El tesorero de la Federación de Camioneros fue asesinado a tiros y puñaladas en 2007.
El número dos del gremio de Camioneros de Santa Fe quedó detenido junto a un empleado muy cercano en la causa que investiga la muerte del tesorero de la Federación Nacional de Camioneros Abel Beroiz, en noviembre de 2007.
Se trata de Raúl Luna y de su colaborador en el sindicato Mario López. Ambos quedaron detenidos después de la indagatoria a la que los sometió el juez rosarino Osvaldo Barbero.
La prueba clave sería un entrecruzamiento de llamados en el que surgirían contactos de Luna y López con Julio Jerez, el ya detenido presunto gestor del reclutamiento del asesino confeso de Beroiz, Raúl Flores.
Luna y Beroiz mantenían una disputa por el control de la poderosa filial Santa Fe del sindicato que conduce Hugo Moyano. En junio de 2008 se iban a celebrar las elecciones: Beroiz quería un nuevo mandato y contaba -en principio- con el apoyo de Moyano.
Era el encargado de manejar los fondos de la poderosa Federación Nacional de Camioneros y se convirtió en la víctima de un sicario al que le ofrecieron 80 mil pesos por el trabajo. El 27 de noviembre de 2007, Beroiz recibió tres disparos y siete puñaladas.

Almirante Brown: Echan a un hombre de Pérsico sospechado por manejo de fondos. Por Daniel Bilotta.

(La Política On Line). El intendente Darío Giustozzi debió firmar un decreto y luego tuvo que intervenir la policía para echar de su oficina a David Coronel, quien tenía cargo en la secretaría de Infraestructura y manejaba fondos que llegaban de Nación. Integra el Movimiento Evita del piquetero K y lo apuntaban como parte de la patota del intendente que agredió a trabajadores cesanteados.
El inusitado despliegue de seguridad – pública y privada- que custodia la sede oficial del gobierno municipal tuvo correlato hacia el interior de sus instalaciones como parte de la disputa que libra el elenco oficialista por un bien que comienza a revelarse escaso: el manejo de fondos enviados por la administración nacional.
David Coronel, coordinador de cooperativas de trabajo, fue cesanteado el pasado 13 de agosto por un decreto del Intendente Municipal y luego que una delegación policial lo conminó a abandonar su oficina, a 48 horas del compromiso previo asumido por Eduardo Fabiani, jefe de los ediles K, con la oposición a cambio que las denuncias por irregularidades en el área no fuesen llevadas al recinto.
Fueron Fabiani y Jorge Ayala, de pasado sindicalista, quienes evitaron la detención de Coronel. Su posición para evitar la criminalización de la disputa política, que remeda épocas de terror con vasos comunicantes entre segmentos del Estado y esa práctica, quedó empañada por las versiones que los sindican como posibles sucesores de Coronel.
El Municipio eligió el silencio y por interpósitas personas apenas esbozó una desmentida sobre una noticia que lo mantuvo inquieto antes que trascendieran los desaguisados con las cooperativas de trabajo.
La saga que derivó en el despido de David Coronel puede ser una. El ex funcionario asumió en diciembre del 2007 como coordinador de Cooperativas en la secretaría de Infraestructura y Servicios que comanda Daniel Bolettieri. Algunos de los trabajadores municipales cesanteados por decreto del Intendente el último día hábil de ese año lo reconocieron entre los integrantes de una patota que los agredió, como consta en denuncia judicial.
Coronel era el encargado de exigir a las cooperativas un importe de entre 400 y 600 pesos sobre los salarios de 1.300 pesos que percibían como participantes del plan “Agua + trabajo” financiado por el gobierno nacional para combatir el desempleo., según denunciaron miembros de algunas de ellas.
La mayoría de las sometidas a extorsión tuvieron a su favor el estar inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAE), lo que facilitó la validez de sus presentaciones en la Intendencia y el Concejo Deliberante. No fueron los únicos lugares donde llegaron. En la reunión de labor legislativa previa a la sesión ordinaria del 11 de agosto, la oposición pidió explicaciones al irritado presidente del Concejo Deliberante, Mariano San Pedro.
La situación se destrabó con el compromiso asumido por el jefe del bloque kirchnerista, Eduardo Fabiani, de hallar una solución a cambio que el tema no fuese llevado al recinto. Dos días después ocurrió la cesantía de Coronel a quien Giustozzi envió una delegación policial para hacer efectivo el desalojo de su despacho, en cumplimiento del compromiso que habrían asumido sus funcionarios para abandonar los cargos ante denuncias de esta naturaleza.
Nadie cree que la resuelta firmeza y celeridad de las autoridades se haya sido inspirada en su sorpresa. Coronel integra el Movimiento Evita donde trabó una aceitada relación con Emilio Pérsico. En representación de su sector debió haber integrado la lista de concejales kirchneristas pero fue literalmente barrido de ella con el argumento de las dificultades ahora confirmadas que atravesaba su gestión y para hacerle lugar en la nómina a Jorge Ayala, quien junto a Eduardo Fabiani, suenan como eventuales reemplazos.
Será un verdadero desafío para los ediles electos, si es que aceptan asumirlo en medio de la disputa que libran por el control de esos fondos Bolettieri y Diego Fernández Garrido, secretario de Producción y Desarrollo, que controla otro grupo de cooperativas nacidas bajo su gestión y que, al parecer, responden a un tipo de organización sui generis que no está contemplada en los cánones del INAE, razón por la que ninguna luce inscripta en ese organismo.
Los fondos en disputa son de un millón y medio de pesos mensuales y según algunas versiones, Garrido habría colocado a autoridades afines al menos en unas quince cooperativas, la mayoría ligadas al desmalezamiento y limpieza de zanjas y mantenimiento de cordones y veredas. La falta de trabajo, la situación de extrema pobreza que atraviesan muchos de sus integrantes y la necesidad de cubrir necesidades elementales serían garantes para mantener bajo control las supuestas irregularidades.

Extrañas versiones de ruptura K en el Senado bonaerense

(La Política On Line). Un diario platense convulsionó la Cámara alta provincial al sostener que un grupo de legisladores ultrakirchneristas se rebelaría al presidente, Alberto Balestrini. Pero uno de los acusados de rebelde, Guido Carlotto, desmintió las versiones a LPO y aseguró que el vicegobernador “es el que la tiene más clara” por su “autoridad moral”. La sombra de Duhalde.
Una simple nota de dos columnas publicada en el diario platense Diagonales generó una turbulencia inesperada en el Senado bonaerense, que desnuda la pérdida de poder del kirchnerismo a nivel provincial.
En la nota titulada “Los ultra K amenazan con romper en el Senado”, el matutino platense explicaba que los senadores del oficialismo Guido Carlotto, Roberto Fernández, Cristina Fioramonti –esposa del diputado nacional Carlos Kunkel-, Santiago Nardelli, Roberto Ravale y el radical K alineado Carlos Ferreyra, estaban pensando abandonar el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta.
Es más, en la nota se aclaraba que ese grupo de legisladores le dejaría en claro al presidente del Senado, el vicegobernador Alberto Balestrini, que ya no le responderían de forma automática y que le reclamarían más poder luego del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.
La foto que acompañaba la nota era un plano de Carlotto, por lo que el senador oriundo de La Plata tuvo que atravesar un mal momento, puesto que como indicaron a La Política Online desde la Cámara Alta, sus propios compañeros de bancada le achacaban la principal responsabilidad por la circulación de esas versiones.
El hijo de la mediática Madre de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, estuvo todo el día explicándole a sus pares que él no tenía nada que ver con esos rumores. El propio Carlotto dialogó con este medio y desmintió que el bloque que preside el lavayense Osvaldo Goicoechea se vaya a romper, ya que eso “ni siquiera pasa por la cabeza” de los senadores del oficialismo.
El senador explicó que ese grupo de seis legisladores está se mantiene unido “por afinidad y hasta en algunos casos por amistad”, pero lejos está de representar un sub-bloque que se vaya a separar del rebaño.
Lo que sí admitió Carlotto es que luego del recambio de legisladores del próximo 10 de diciembre, los senadores “viejos”, es decir los que permanecen en la Cámara para cumplir los dos últimos años de sus mandatos, tendrán cierta preponderancia la hora de designar autoridades en el Senado y en sus Comisiones, pero sólo por “una cuestión lógica y de costumbre” en la Legislatura.
Eso tampoco significa que estos senadores le hagan un reclamo a Balestrini, una situación muy alejada de la conspiración a la que se hacía referencia en la nota.
Por otro lado, otras fuentes del Senado explicaron a este medio que no saben de dónde salieron las versiones, pero aclararon que se trata de algún senador que “es torpe o quiere embarrar la cancha”.
Para disipar dudas de su alineamiento con el gobierno nacional y provincial, Carlotto dijo a La Política Online que Balestrini “es el que la tiene más clara en la Cámara” y destacó su “autoridad moral”.
El senador señaló además que el viernes pasado se reunió con Néstor Kirchner y lo notó “muy relajado” y con ganas de defender el “proyecto”. Según el senador, hablaron principalmente de la ciudad de La Plata y de tomar partido para recuperar el electorado perdido en las últimas elecciones –cabe recordar que en la capital provincial, el kirchnerismo sacó sólo el 21 por ciento de los votos-.
Por otra parte, el senador Ferreyra desmintió las versiones de una manera particular, al decir a un portal bonaerense que no se mete “en la interna del bloque, por respeto, dado que soy de otro sector político que en su momento conformamos la Concertación”.
Según fuentes de este medio en el Senado, Ferreyra estaría analizando irse del bloque oficialista, aunque como él mismo declaró hoy, “para irme tengo que tener un lugar donde irme y esperar una decisión política del grupo al que pertenezco”, es decir, esperar la orden de Julio Cobos, su líder político.

La sombra de Duhalde
Más allá de estas desmentidas, otras fuentes que acuden diariamente al Senado analizaron ante La Política Online que estas versiones sumadas al revuelo que se armó hoy son el reflejo de que “los kirchneristas puros no pueden negociar nada porque son más los senadores que hablan con Eduardo Duhalde”.
Lo que están queriendo decir es que si bien unos treinta senadores del total de 46 que hay en la Cámara Alta responden al oficialismo, muy pocos de ellos reportan directamente al santacruceño.

Villa Gesell: El Municipio esperaría una ayuda financiera para pagar sueldos.

(Sigesell). Según fuentes confiables, la Municipalidad de Villa Gesell esperaba este martes un adelanto de Cooparticipación para poder afrontar los sueldos a fin de mes.
La delicada situación financiera de la Comuna – ya evidenciada en la rendición de cuentas oculta en el período pre electoral – hizo que el propio intendente Erneta realice gestiones ante la Provincia para salvar la situación.
La Comuna arrastra desde el año pasado un peligroso déficit, empujado en la casi triplicada partida mensual destinada a haberes, y que empujó la deuda flotante a casi once millones de pesos, un 600% más que la dejada por el ex intendente Luis Baldo.
Si computamos los cinco millones de pesos en cuentas afectadas dejada por Baldo a fines del 2007, la situación de la comuna se agrava, ya que muestra una tendencia deficitaria imposible de remontar en lo que queda del año. Desde el radicalismo ya denunciaron la situación, y señalaron que no prestaran quorum para endeudar la comuna a futuro.
Entre las claves de la grave situación financiera se encontrarían las abultadas cuentas a algunos proveedores. Desde Compromiso Ciudadano denunciaron que solo la empresa Madaqui cobró 17 millones de pesos como proveedor, sin haber pasado nunca por una licitación pública.
La otra cuestión a determianr en la rendición de Cuentas que hoy analiza el concejo es donde están los fondos afectados del Plan de Obras Villa Gesell 2010, que el año pasado tuvieron fuertes erogaciones, sin haberse hecho ninguna obra.

Becas “Hoy x Ti” 2010

(Infancia Hoy). Este programa les permite a jóvenes de bajos recursos continuar con sus estudios superiores, ya sea universitarios, terciarios u oficios.
La Asociación Civil Grupo Puentes lanza nuevamente el programa de becas “Hoy x Ti”, edición 2010. Para ello, la ONG convoca a jóvenes que quieran continuar con sus estudios al terminar el secundario y que estén limitados por razones económicas. Las becas se renuevan anualmente y la especialidad la eligen los becarios seleccionados.
Un grupo de profesionales colabora en el acompañamiento y en la orientación de los becarios, mediante tutorías personalizadas. Además, el Programa cuenta con actividades recreativas y culturales, clases de apoyo académico y una biblioteca con libros de consulta según la especialidad.
El Grupo Puentes funciona desde 1996 como vínculo entre quienes tienen necesidades y quienes pueden paliarlas, especializándose en el diseño, la administración y seguimiento de proyectos sociales en el ámbito educativo de Buenos Aires, Santiago del Estero, Misiones y Mendoza. Además cuenta con colaboradores en los Estados Unidos a través de “US Bridges”, y con “Puentes Chile” en el país trasandino.
Los interesados en colaborar con el programa de becas del Grupo Puentes pueden hacerlo comunicándose al 4814-2616 o escribiendo al mail: becas@puentes.org.ar. Para más información http://www.puentes.org.ar.

POLÍTICA NACIONAL AGROEXPORTADORA. Dr. Marcelo Castro Corbat.

No será posible superar la pobreza e indigencia en que viven la mayoría de los argentinos, ni mejorar su educación, salud, y vivienda, si el país no produce un fuerte crecimiento de sus exportaciones. Es la ineludible realidad.
El sector productivo que demostró ser el de más rápida recuperación, de mayor potencial de crecimiento en volúmenes y valores exportables, ser un esforzado creativo para incorporar las últimas tecnologías de producción y biotecnológicas, es el agroindustrial, que benefició a toda la sociedad.
El Gobierno Federal dilapidó la riqueza producida, agrandó la brecha entre ricos y pobres, y ahora condena a la mayoría ciudadana a seguir en la pobreza con impuestos y trabas a la exportación, que designa como Políticas de Estado o Modelo. Es una perversidad, porque el complejo agroindustrial solo pide que lo dejen producir y exportar, con beneficio para todo el pueblo.
Es un error clamar políticas sensatas a funcionarios extraviados que conducen un Estado desquiciado, corrupto e incapaz. Lo urgente es que el pueblo soberano comprenda la trascendencia social y económica de una Política Nacional Agroexportadora que se sustente en el tiempo. Solo podrá concretarse si se trabaja intensamente en informarlo y explicarle los beneficios que producirá a la sociedad esa Política Nacional. Si el mensaje es deficiente y no penetra en la conciencia del soberano, no se superará la pobreza.

LOS TRABAJADORES IMPOSITIVOS APOYAN LA INICIATIVA OFICIAL DE LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSION Y MARCHAN MAÑANA DESDE PLAZA DE MAYO AL CONGRESO

La Asociación Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP –CGT) hace público el apoyo a la iniciativa de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner por enviar al congreso el Proyecto de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales”. y convoca a la ciudadanía a apoyar dicha iniciativa que será presentada mañana por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de kirchner.
Junto con otros gremios y agrupaciones políticas y sociales, onvoca a marchar desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional, mañana el Sindicato de la AFIP, marchará mañana jueves 27 de agosto a partir de las 11 hs, desde Plaza de Mayo hacia el Congreso Nacional.
En ese sentido, el Secretario General del Gremio Impositivo, Jorge Burgos coincidió con la Presidenta y dijo que “responderá a un modelo acorde al de los países más desarrollados” y consideró la necesidad de “ampliar fronteras, promover la diversidad, incorporar los avances tecnológicos, sumar voces y garantizar los derechos más fundamentales de los ciudadanos".
Por su parte, el Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores de AFIP, Roberto Gómez, aclaró que la intención del gobierno “no es cargar contra ningún grupo mediático que lo critique, sino que la ley liberará a la Argentina de los viejos intereses de siempre que hicieron que en tiempos democráticos de Internet y de potentes avances tecnológicos, todavía tengamos una ley de la dictadura de hace más de 30 años”.
Desde la Mesa Directiva Nacional de AEFIP, coincidieron en que “la decisión del gobierno nacional busca reemplazar al esquema aún vigente de concentración de medios en pocas manos, que significa una violación de un derecho humano tan básico como la libre expresión”.
Finalmente, Burgos y Gómez, destacaron que es preciso “tomar conciencia de la importancia de la sanción de una ley de radiodifusión de la democracia por el derecho a la libre circulación de la información, a una distribución justa de la palabra, y a apoyar el tratamiento de la ley para poder saldar esta vieja deuda que el país tiene con el pueblo”.

MORENO: EL NUEVO BARRIO CASASCO TENDRÁ SU JARDIN DE INFANTES

El Intendente municipal, Andrés Arregui, firmó con la empresa SMC. S. A., el inicio de obra para la construcción de un Jardín de Infantes en el Nuevo Barrio Casasco, acompañado por los Profesores. Gustavo Corradini , secretario administrativo de la Dirección General de Escuelas y Gabriel Miranda, Director Provincial de Infraestructura Escolar.
También participaron del acto administrativo, consejeros escolares, autoridades educativas de la región y miembros del Departamento Ejecutivo municipal.
El barrio, ubicado en Moreno sur, está integrado por casi 600 viviendas adjudicadas a familias que provienen de distintas zonas del distrito.
La construcción de dicho Jardín, que tendrá además de las áreas exteriores para juegos: cuatro aulas, dirección, sector de servicio, baños y un Salón de Usos Múltiples (SUM), responde a la imperiosa necesidad de ampliar el servicio educativo público, en virtud de la creación del nuevo barrio
El monto oficial de la obra asciende a $ 1.432.000 y el plazo estipulado para su finalización, es de 240 días.-

SE LANZÓ EN MORENO EL PROGRAMA CUIDADORES DOMICILIARIOS

El Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, fue presentado en Moreno, el lunes 24 de agosto, en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal con el auditorio colmado de adultos mayores y con la presencia de Adriana Morbelli, Coordinadora Nacional del Programa Nacional del Cuidados Domiciliarios para Adultos Mayores.
También participaron de la ceremonia la Subsecretaria de Acción Social de la municipalidad, Lic. Verónica Sverlick y Emilia Peralta, responsable del Área de la Tercera Edad.
Este año, se formarán en Moreno 100 nuevos agentes para acompañar a la población adulta mayor que, en el distrito, representa entre un 8 y un 9 por ciento de la población total.
Este curso se realiza en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Moreno, a través de la Subsecretaría de Acción social, desde el área de la Tercera Edad.
El curso tiene como objetivo formar recursos humanos calificado para brindar atención domiciliaria al adulto mayor, contribuyendo así a que permanezca el mayor tiempo posible junto a su núcleo familiar y de esta manera evitar la institucionalización.
El objetivo del Programa, es también capacitar nuevos agentes con un perfil especial de intervención hacia la población adulta mayor con distintas patologías crónicas, invalidantes o terminales.
En la apertura del acto , la Lic. Sverlick recibió a las autoridades nacionales dándole la bienvenida a Adriana Morbelli y a todo el equipo de Tercera edad del Ministerio de Desarrollo social “ Porque continuamente nos acompañan y un agradecimiento muy particular a las más de cien organizaciones de Tercera edad del distrito que hace tantos años vienen trabajando con nosotros desde distintos programas”dijo la funcionaria.
A su turno, la coordinadora Nacional del Programa, expresó “ No es posible provocar cambios sin dos pilares fundamentales como los son, la capacitación, la formación y el trabajo. Este programa tiene los dos ejes: la formación y la inserción laboral”.
Finalmente, Emilia Peralta presentó al equipo técnico encabezado por el Coordinador general, Lic. Ariel Rodrigo Van quien dictará el curso en el CIC La Bibiana, sito en O Brien y Ruta 23 y en el Centro de Jubilados Emilio Mitre, ubicado en Moreno centro.
El curso será intensivo y recorrerá una variada temática relacionada con aspectos sicológicos y sociológicos, sociales, ideológicos, de la vejez , la discapacidad y la enfermedad con el objetivo de que la familia no se sienta sobrecargada.
Se apuntará a lograr como prioridad, el desarrollo de un perfil técnico y laboral. También se tratará aspectos vinculados a la ética del cuidador, al trabajo en sí y en la identificación de todos los recursos que existen en la comunidad para que el cuidador – como nexo- se los acerque al adulto mayor: obras sociales, prestaciones municipales.
Durante un mes se realizó la evaluación y posteriormente la selección de estos agentes. Los requisitos para acceder a esta formación son excluyentes. Se debe tener un perfil adecuado, además ser mayor de edad, se debe tener la primaria completa y un certificado de buena conducta, ya que los cuidadores ingresan al domicilio por ello es necesario evaluar sus antecedentes. Asimismo, se evalúa su salud física y psíquica que estará en juego en las tareas que van a desarrollar.
A nivel nacional, existen 12.000 cuidadores formados dentro del Programa que ya se encuentra en 350 localidades del país.
En Moreno hay más de 31.000 adultos mayores de los cuales en los últimos años, un 90 por ciento se encuentran jubilados.
En Moreno, durante el año 2004, se tuvo la experiencia con cuidadores domiciliarios con muy buenos resultados.
La capacitación brinda también la posibilidad de la asociatividad en cooperativas para que estos agentes ofrezcan servicios sociales a la comunidad.

Villa Gesell: Una concejal, ganadora del Primer Concurso Geselino de la Canción Ciudadana

Es la ex funcionaria del gobierno de Jorge Rodríguez Erneta, Martha Gaeta. Se hizo del primer premio del certamen local de canto. En voces masculinas ganó Carlos Gustavo Ríos Sánchez. La concejal ya había ofrecido espectáculos en varios restaurantes locales cuando era todavía miembro del ejecutivo local. El evento se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
La actual concejal oficialista y ex secretaria de hacienda de la comuna, contadora pública nacional Martha Susana Gaeta fue elegida ganadora del Primer Concurso Geselino de la Canción Ciudadana que se desarrolló el sábado pasado en la Casa de la Cultura y demostró
que la música es compatible con los números.
En la jornada participaron numerosos cantantes geselinos pero sólo resultaron ganadores las siguientes voces: primer premio para la participante N° 5, Martha Susana Gaeta, segundo premio para la participante N° 4 correspondiente a Mariela Villalonga y el tercer premio para la participante N° 7, Rosa Urbano.
Por el lado de los participantes masculinos se subieron al podio el participante N° 5, Carlos Gustavo Ríos Sánchez, el segundo premio para el participante N° 6, Daniel Ángel Scarpellino y la tercera ubicación para el participante N° 3 José Luis Escobar.
El jurado que eligió a los ganadores estuvo integrado por Lilia Puyol Alvarez, Adriana Barbieri, Luis López Mattheus, Mauro Porcelli, Diego Cabral Six y Mario Houbrón.

Villa Gesell: Compromiso Ciudadano pone la lupa sobre los grandes proveedores de la municipalidad

El espacio político puso el ojo en algunas empresas que facturan al Estado municipal. Critica la situación de Madaki, que según el edil facturó 17 millones de pesos y no ha participado de ninguna licitación pública. También solicita información de la empresa Sopay, pagos por el auspicio de los premios Olimpia, implementación de la Dirección de Seguridad y la empresa de correos Blue Mail.
El bloque de concejales de Compromiso Ciudadano puso el ojo sobre los pagos que la municipalidad realiza a los grandes proveedores. En consecuencia, envió una nota a su colega Fernando Acebal, Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del HCD, para que le entregue documentación referida a esas facturaciones.
Según la gacetilla recibida, el caso más emblemático y que llama la atención del bloque opositor es el de la célebre empresa Madaki. Sobre la misma remarca el edil "sito como ejemplo MADAKI S.A. ha sido el mayor beneficiario de la contratación de Servicios Públicos que ha rondado en los $ 17.000.000 y nunca participo en una Licitación Pública".
En este mismo esquema de requerimientos de información, el concejal, basándose en el artículo 23 de la Ley Nº 10869, también solicita información del año 2008 de pagos a Sopay S.A, Blue Mail S.A, los pagos en concepto de auspicio referente a los premios Olimpia, los pagos efectuados o compensaciones en conceptos de coparticipación que se haya formulado en virtud de adherir al sistema leasing para el alquiler de los vehículos y
los pagos efectuados en concepto de instalación de las Cámaras de Seguridad y montaje de la Dirección de seguridad.
La nota explica que la acción es inicial, que se requerirán más datos de otras empresas a la vez de sostener "Motiva la presente el hecho que hasta la fecha hemos analizado únicamente las cajas que contienen Órdenes de Pago, de acuerdo al criterio del Departamento Ejecutivo, y no de la demanda de este Bloque de Concejales", subraya la presentación.

Mercedes: Presentación de la XXXV Fiesta Nacional del Salame Quintero.

El próximo 2 de septiembre a las 11 horas tendrá lugar la presentación oficial de la XXXV Fiesta Nacional del Salame Quintero en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Al igual que en la última edición del evento más importante de la región, la Casa de la Provincia abre sus puertas para difundir las costumbres y tradiciones de un pueblo con más de 257 años de historia.
El acto de presentación consistirá en primer término en la proyección de un audiovisual con la historia y surgimiento de la elaboración del tradicional Salame Quintero; además las zonas de influencia y sobre todo el crecimiento de la ciudad.
Una vez finalizada la presentación los presentes disfrutarán la degustación de los productos artesanales.
La Fiesta del Salame Quintero tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre en el predio del ex Instituto Martín Rodríguez.

Malvinas Argentinas: COOPERATIVA TELEFONICA DE GRAND BOURG INFORMA

La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, presenta: Capacitación para EL SIGLO XXI.
Aprender Informática en la ciudad al mejor costo y con la mejor oferta en capacitación en Interbourg Center:- 2 Piso, en Av. María Eva Duarte de Perón 1395 - Grand Bourg - Te: 02320-412000
Cursos 2009 - Informes al Te: 02320-412000
.: Cursos de Informática
"El éxito del presente es para los que aprovechan hoy la tecnología del futuro"
Cursos de Informática
Operador Pc (Disponibilidad Horaria)
Martes y Jueves de 9 a 10.30 Hs.
Martes y Jueves de 14.30 a 16 Hs.
Martes y Jueves de 16 a 17.30 Hs.
Miércoles y Viernes de 18 a 19.30 Hs.
Martes y Jueves de 19.30 a 21 Hs.
Sábados de 10 a 13 Hs.Lunes de 18 a 21 Hs.

Operador Pc para Niños
Cursos de Especialización
Diseño Gráfico
Reparación de PC
Diseño de Páginas WEB
Portugues
Tango Gestión
Cursos Empresariales
Secretariado Ejecutivo
Asistente Contable
Seminario de Administracion y Gestion para pequeñas y Medianas Empresas
Capacitacion Docente
Juegos Teatrales en el Aula
Informatica INTEL
AMPLIA DISPONIBILIDAD HORARIAUNA MAQUINA POR ALUMNOSALAS CLIMATIZADAS
Cooperativa Telefónica de Grand Bourg Servicios públicos. Urbanización, Viviendas, Créditos, Servicios Asistenciales Ltda.
Av. El Callao 1331/33
(1615) Grand Bourg
Pcia. Bs. As.
Te: 02320-483000/05.

Zárate: Berton presentó a la nueva Directora de Sistemas Laura Paván.

(Zárate Informa). El Sub Secretario de Control y Gestión, José Luis Berton, presentó a la nueva directora de Sistemas (organización de métodos), Laura Pavan, ocupando un puesto vacante desde el inicio de la gestion, cuando dejó ese cargo el empresario Silvio Zurzolo.
A propósito, Berton manifestó que “venimos dentro de los tiempos llevando adelante la gestión. Se esta funcionalizando el viejo tanque de agua, estamos avanzando con la conexión de las áreas de bromatologia y cementerio”.
Luego, Laura Pavan, quien hace unas dos semanas que está en funciones, declaró que su tarea se abocará a la creación del centro de cómputos en tiempo y forma. “Hay mucho que modificar en el área de tecnologia por eso queremos sacar el archivo municipal del palacio y poner el centro de cómputos”, finalizó.
Se desconoce el método de seleccion utilizado para la nueva agente municipal incorporada con rango de Direccion.

Zárate: Aldo Morino y el divisor de la Av Lavalle que corta Sargento Cabral. "Algunos están en contra de todo lo que hace el Ejecutivo".

(Zárate Informa). Como consecuencia del corte de la Av Lavalle por parte de vecinos de Villa Carmencita que reclaman por la instalación de los canteros centrales de la Avenida Lavalle y su correspondiente ordenamiento vehicular, el Director de Transito, Jorge Blanco junto con el Secretario de Gobierno, Aldo Morino realizaron una conferencia de prensa sosteniendo nuevamente que el ordenamiento se realizará una vez finalizada la obra que ya alcanzó un 70% de su finalización.
“Esto forma parte de un plan porque la Avenida Lavalle es una avenida de circunvalación, no es una calle de barrio, y va a continuar a Mitre, Gallesio, Av. Anta, Santa Fe y cuando esté la obra terminada, la continuación de Pividal va a estar encaminada con la circulación de Mitre”, dijo el director de Transito, Jorge Blanco.
“El estudio que se hizo de transito por parte de la Universidad de Rosario y que duró aproximadamente 45 días, dio que el flujo de transito en la calle Sargento Cabral comparado con la Avenida Lavalle es de 0,01%, esto es para que tengan una idea de la cantidad de gente que circulaba. También tenemos que tener en cuenta que es una Avenida de circunvalación con velocidades permitidas de 60 Km/h y la calle Sargento Cabral era utilizada para girar a la izquierda, entonces por eso este nuevo ordenamiento. No va a haber cruce en la calle de Bingo y además Pelegrini va a tener doble mano. Este ordenamiento no fue hecho al azar, esto esta planificado, acá no hay nada antojadizo”, aclaró Blanco.
Con respecto a los cambios que tendran los vecinos para poder estacionar, el Director de Transito manifestó que “Sobre ninguna avenida del país hay estacionamiento permitido. Los talleres que están sobre la Avenida deberán trabajar como se está trabajando, en sus talleres y no dejar los coches en la calle”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Aldo Morino argumentó que “esto va a en beneficio de la seguridad de los vecinos, y tenemos que sacarnos las costumbres de estacionar frente al comercio en donde vamos a comprar. Si queremos tener una gran ciudad, tenemos que apoyarnos sin causar problemas”. “Esto es una gestión de puertas abiertas, a nosotros jamás nos llegó un informe de los vecinos respecto a un tema de esta magnitud, nadie se contactó con nosotros y tenemos fuertes presunciones que hay varios concejales organizando todo este movimiento, como siempre poniendo obstáculos al crecimiento de la ciudad y parece que les molesta que avance la obra, siempre hubo opiniones de que no iba a haber fondos y les molesta que se este realizando. Acá molesta que se haga la obra, están en contra de todo lo que hace el ejecutivo”, dijo Morino
Aludiendo a los concejales opositores, el permanente vocero de la actual gestion anadió que “ellos están proclamando que son la voz de los vecinos ¿Y cuando fueron las voz de los vecinos? ¿Cuándo hicieron algo por la ciudad? Entonces lo que yo digo es: ¡acá estamos realizando obras por el mejoramiento de la ciudad!, estos son mejoramientos de una ciudad que estaba estancada en un estado sin control, hoy hay una ciudad que se esta controlando y esta creciendo. Y a aquellos que dicen que las obras no se van a hacer le estamos demostrando que las obras se están haciendo”
Con respecto, a la posible presentación de una medida de Amparo por parte de los vecinos de Villa Carmencita, Morino declaró “que lo hagan, tiene la facultad de hacerlo, me parece que el ordenamiento de la ciudad es una potestad que tiene que cada municipio en realizarlo”.

Continúan acuerdos de la SECTUR para promover la Responsabilidad Social Empresaria en turismo

La Secretaría de Turismo de la Nación firmó un convenio marco de cooperación y otro de transferencia de fondos por 200 mil pesos, con la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de la Promoción de la RSE en el sector turístico.
Los aportes académicos serán generados por el Centro Nacional de Responsabilidad Social y Capital Social (CENARSECS) de la FCE, con quien la SECTUR firmó una carta de intención, con el fin de fomentar al desarrollo de proyectos turísticos responsables, que asocien al Estado, las empresas y la Sociedad Civil.
El trabajo interinstitucional se traducirá en capacitación en temas vinculados a la RSE, diseño de herramientas para la sensibilización e implementación de la temática, y elaboración de documentos de publicación y asesoramiento técnico, para lograr la distinción de empresas turísticas.
Las actividades se llevarán a cabo junto con el equipo técnico del CENARSECS, presidido por el Dr. Bernardo Kligsberg, los gobiernos provinciales, la Cámara Argentina de Turismo y las asociaciones del sector, durante los próximos 12 meses.
La firma de ambos acuerdos fue realizada por el secretario de Turismo, Enrique Meyer y el Decano de la FCE, Dr. Alberto Barbieri.

Mar del Plata: Eduardo Zanoli como Director Administrador ad honorem del Parque Camet.

Eduardo Zanoli,emblematico conductor radial y televisivo que se popularizo en Mar del Plata y la zona con sus programas dedicados a los estudiantes,alla por la decada del 70 en la Casa del Puente,donde funcionaba la vieja LU9 Radio Mar del Plata asumio como Director Administrador ad honorem del Parque Camet.
El acto se llevo a cabo este mediodia en el despacho del jefe comunal. Antes de hacerle entrega del Decreto que lo designa, el intendente Gustavo Pulti aseguró que "la idea es aprovechar el aporte, la voluntad y el entusiasmo ad honorem de alguien que tiene una gran vocación de trabajo y servicio por Mar del Plata como es el caso de Eduardo Zanoli.
Se trata de una persona con un gran desvelo por lo que son los intereses de la ciudad. Dispuesto a realizar un esfuerzo generoso y que no busca la satisfacción personal sino hacer un aporte desde un lugar de trabajo." "El Parque Camet es un lugar hermoso de Mar del Plata que - con la creatividad, la generación de propuestas y alternativas que vemos por parte de Eduardo Zanoli- podrá ser aprovechado más intensamente como paseo público de los marplatenses y abierto para toda la comunidad que nos visita todo el año", argumentó Gustavo Pulti. Por su parte, el flamante director administrador (ad honorem), Eduardo Zanoli aseguró que acepta la designación "con la premisa de trabajar en conjunto con distintas organizaciones que hacen al funcionamiento de Mar del Plata y puntualmente del Parque Camet".
"En principio estaremos con las instituciones que vienen desde hace mucho tiempo realizando tareas en el lugar a lo que sumaremos a otras que hacen al quehacer de la ciudad y estén íntimamente relacionadas con el Parque Camet, como creo que nos pasa a todos los marplatenses", indicó.
Zanoli remarcó que "al parque lo podemos tratar con muchas ganas aquellos que estamos ligados a él. Pero es fundamental el apoyo generoso de toda la comunidad como es el de cuidar un espacio tan caro a nuestros sentimientos que se convierte en escenario, durante todos los fines de semana, para que la familia pueda disfrutar del aire libre.
Para poder hacerlo en todo su esplendor hay que tenerlo de la mejor manera posible y es responsabilidad de todos los que concurren para disfrutarlo."

Confirman fusión de las bancadas de Recrear y PRO en Diputados

(Infocielo). A tres meses de terminar su mandato como diputado provincial y luego de haber conformado una bancada unipersonal durante tres años y ocho meses el presidente del bloque de Recrear en la Cámara de Diputados bonaerense, Sergio Nahabetian, anunció este martes la fusión de su partido con el bloque del Pro.
Los titulares de Recrear, Sergio Nahabetian y Pro, Jorge Macri, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara baja provincial, Horacio González, para oficializar la fusión y comunicarle de la decisión de estar ubicados en bancas continuas dentro del recinto.
Cabe consignar que tanto Nahabetien como Jorge Macri ingresaron como diputados provinciales luego de las elecciones de 2005, siendo los primeros legisladores de ese espacio de centroderecha que ocuparon bancas en la legislatura provincial.
Llamó la atención de los observadores el hecho que, ambos legisladores, nunca pudieron conformar una bancada unificada de la fuerza política que en un principio lideraban Ricardo López Murphi y Mauricio Macri.
“Pero bueno nunca digas nunca” dice un experimentado, a partir de mañana, tal vez se podrá ver a quienes ingresaron por las mismas listas de la tercera sección electoral conformar la tan declamada bancada unificada en esta época de frentes, uniones y coaliciones.
Nahabetian confirmó que, tras la asamblea del 8 de agosto donde el partido de Recrear decidió la fusión con el Pro, con la finalidad de “simplificar el mapa político del país”, ya que “consideramos no seguir manteniendo partidos chicos sino tratar de fortalecer en un sólo partido”.

Provincia aprobó creación del tercer parque industrial en Berazategui

El Ministerio de Producción bonaerense dio el visto bueno para la instalación del tercer parque industrial en el partido de Berazategui. La obra tendrá 27 hectáreas y estaría terminada en 3 años.
La puesta en marcha del nuevo emprendimiento fue aprobada ayer mediante una resolución firmada por el titular de la cartera productiva provincial Martín Ferré, quien hizo entrega de la normativa al intendente local Juan José Mussi.
El flamante parque ‘PIBERA’, que fue creado a instancias del Centro Industrial Ruta 2, es un emprendimiento privado de 27 hectáreas y posee un plan de obras de 36 meses.
Al respecto, Ferré subrayó que “la creación de nuevos agrupamientos en toda la Provincia es algo que nos llena de orgullo porque cada uno de ellos significa más y mejores puestos de trabajo en la Provincia”.
Durante el acto de entrega de la resolución participaron además de Ferré y Mussi, el presidente de la Unión Industrial bonaerense Osvaldo Rial, el diputado provincial Daniel Gurzi, el director de Promoción y Desarrollo Industrial Santiago Cafiero; el director de la Pequeña y Mediana Empresa, Nicolás Engels y el presidente del Fondo de Garantías Buenos Aires, Leonardo Rial.

Néstor Kirchner reaparece en la Provincia con intendentes

El ex presidente Néstor Kirchner volverá hoy a mostrarse junto a intendentes justicialistas del conurbano cuando comparta en la localidad de Caseros, Tres de Febrero, una cena con los jefes comunales de la primera sección electoral de la provincia.
Previamente, a las 19, Kirchner ofrecerá una conferencia de prensa en el Centro Polideportivo de Tres de Febrero, en Juan Bautista Alberdi 5470.
Tras la derrota electoral en Buenos Aires, Kirchner redujo sus apariciones públicas. El 6 de agosto, sin embargo, Kirchner cenó en Quilmes con poco más de medio centenar de dirigentes e intendentes del sur del Conurbano.
Entre un plato y otro, las preocupaciones que atravesaron aquella reunión fueron la situación del PJ bonaerense tras la elecciones, las obras que quedan sin realizar, los planes contra la pobreza y también la gobernabilidad de la administración de Cristina Kirchner.
En principio, los encuentros muestran que, más allá de la derrota, la mayor parte del PJ de Buenos Aires se mantiene todavía en comunicación con Kirchner. El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, oficiará de anfitrión.
Un dato particular es que entre los municipios que integran la Primera sección electoral figura Tigre. Se verá entonces si el actual intendente y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, también fue invitado a la cena tras su salida del Gobierno.

Las intoxicaciones por alcohol suben más del 400% en hospitales públicos

El Director de Hospitales de la Provincia, Sergio Alejandre, admitió hoy que sólo en los hospitales públicos del Conurbano y durante los fines de semana, la atención por casos de intoxicación preferentemente de alcohol aumenta “entre un 400 y un 500” por ciento, en comparación con el resto de los días de la semana.
“Hemos hecho un relevamiento en el Conurbano en los lugares referenciales, y en ese relevamiento hemos observado que los fines de semana, particularmente los viernes a la noche y sábados y domingos a la madrugada, aumentan entre un 400 y un 500 por ciento las consultas por intoxicaciones producto de la ingesta de alcohol”, aseguró el funcionario provincial.
Según relató el Jefe de los Hospitales públicos de la Provincia y siempre según ese relevamiento oficial, “más del 20 por ciento” de las consultas que se realizan en las guardias durante esos días, “son por intoxicaciones correspondientes a pacientes alcoholizados” o derivaciones de ello, como los “accidentes de autos o motos”.
El relevamiento que se realizó en los distritos de San Fernando; Tigre; Moreno; Quilmes; La Plata y La Matanza, entre otros; estableció además que el rango de edad de los intoxicados que requieren atención médica, se ubica en la franja de hasta 40 años, “pero con un pico entre los 18 y los 30 años”, según dijo Alejandre.
En diálogo con INFOCIELO, el funcionario bonaerense dijo además que según los registros oficiales, “en los últimos años se ha registrado un aumento en las estadísticas de atención de casos de intoxicación” por consumo de alcohol y de algún tipo de estupefacientes.
Siempre según las estadísticas oficiales de esa dirección del Ministerio de Salud, “el 55% de los accidentes que se registran en la vía pública, está involucrado el ‘alcohol’ de por medio”, dijo Alejandre.
En el marco de la campaña de concientización contra el abuso de alcohol particularmente entre los menores, Daniel Scioli instruyó al Ministerio de Salud para que en los hospitales públicos hasta donde puedan llegar jóvenes alcoholizados, se les requiera “información” acerca del lugar de procedencia.
En diálogo con info7dias, el mandatario provincial dijo en ese sentido haberle dado instrucciones “al Director de Hospitales, que haya una averiguación de los jóvenes, de dónde vienen” para “saber, cuando llegan intoxicados a los hospitales, de qué boliche vienen”.
En ese marco, reconoció el gobernador, la idea es “hablar con los empresarios para que estén atentos y fijar limites en los horarios de venta de alcohol dentro del local”