viernes, noviembre 22, 2013

Vecinos reclaman por el estado de las vías entre las localidades de Gowland y Mercedes

Son los rieles del ferrocarril Sarmiento. Mientras una importante pila de cientos de durmientes están acumulados en cercanías de la estación de Mercedes, en muchos sectores faltan, lo que torna peligroso viajar.
Tal cual se puede apreciar en las fotografías adjuntas que fueron aportadas por lectores de este medio, el estado de las vías del Ferrocarril Sarmiento en el tramo entre la estación de Gowland y Mercedes es lamentable.
Hay durmientes faltantes, rotos, demasiado separados, y otros inconvenientes. “Cada vez que el tren sale de Gowland aminora sensiblemente la velocidad, va casi a paso de hombre un buen trecho, y esto nos salva de tener accidentes. La situación empeora en verano ya que el calor ondula los rieles”, destacan los vecinos, que reclaman se tenga en cuenta la situación y se actúe en consecuencia, máxime teniendo en cuenta que una importante pila de cientos de durmientes están acumulados en cercanías de la estación de Mercedes.
“Como todos lo pueden observar, hace casi un año hay muchísimos durmientes nuevos en el predio adyacente a la estación de Mercedes que, perfectamente, podrían reemplazar a los citados. Pero no se hace nada”, reclaman y piden una urgente licitación, adjudicación y obras en estos pocos kilómetros. (Noticias Mercedinas).

Mercedes: Dictan clausura e inhabilitación a pub céntrico.

Una decisión política fuerte para dar seguridad a los jóvenes. Se trata de Infamia, de calle 27 entre 26 y 28, donde habrían comenzado los hechos que derivaron en la golpiza a Alexis Sotelo. El local tendría varias contravenciones.

Desde la Municipalidad de Mercedes se viene trabajando para brindar seguridad y los cuidados posibles que puede dar el Estado, para el bienestar de sus vecinos, y específicamente en el segmento de los jóvenes en sus actividades diurnas y nocturnas.
Los últimos hechos acontecidos en el ámbito del Partido tomaron relevancia importante dado a los actos de violencia que un sector de la ciudad ha vivido, dejando a un joven golpeado de manera brutal, hoy evolucionando favorablemente en el Hospital local.
Esto derivó en una conferencia de prensa brindada por el Intendente Municipal Carlos Selva, el Secretario y Sub Secretario de Control Urbano José Bernardez y Daniel Loch, respectivamente, y Roberto Flores de la Asesoría Letrada de la Municipalidad.
Allí se dio a conocer que desde el Centro de Monitoreo Mercedes pudo observarse la gresca y por eso inmediatamente actuó personal policial, además de que las cámaras de vigilancia pudieron captar la situación facilitando la identificación de los agresores quienes hoy se encuentran detenidos, para darle continuidad en los caminos judiciales.
También se informó la determinación de clausurar el local comercial de esparcimiento nocturno, llamado Infamia, de calle 27 entre 26 y 28, donde habrían comenzado los hechos. Este local ha recibido varias denuncias de vecinos, además de acumular contravenciones y reiterar incumplimiento de las normas establecidas. Esto ha generado que desde el Departamento Ejecutivo Municipal se haya determinado la cancelación de la habilitación, impidiendo así la reapertura del lugar. Sólo se podría dar lugar a comercios de otros rubros, pero no a quien quiera instalar un nuevo pub o similar en el mencionado local.
Además se informo que se está visitando y controlando otros comercios del rubro que, de encontrarse como generador de disturbios o genere molestias en la convivencia de los vecinos, se procederá a actuar de la misma manera.
También se hizo referencia a los controles que se están efectuando en distintos puntos de la ciudad, específicamente en la avenida 30 desde 17 a avenida 29, donde se pretende el control y la seguridad de los jóvenes, “no correrlos ni espantarlos, sino, que se sientan acompañados por la autoridad policial, quienes pretenden erradicar los hechos violentos para que los jóvenes puedan disfrutar de su tiempo, con sanas actividades y sin molestar al vecindario”, tal cual se indicó.
Tras concluir la conferencia de prensa, el jefe comunal recibió a los familiares de Alexis, el joven agredido, quienes se llegaron hasta la comuna para manifestarse en pedido de justicia. (Noticias Mercedinas).

jueves, noviembre 21, 2013

CORONEL PRINGLES: Oreste oficializó su salida de las filas del radicalismo.

Junto a otros dirigentes políticos -entre ellos, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse-, el jefe comunal del distrito de Coronel Pringles, Carlos Oreste, oficializó su desafiliación a la Unión Cívica Radical y su enrolamiento en las filas del Frente Renovador.
     Su renuncia y la de Posse -así como la de la diputada nacional electa Laura Esper, el diputado provincial Walter Carusso y el senador provincial Roberto Costa- se efectivizaron a través de una carta enviada al titular del Comité Nacional radical, Mario Barletta, y a su par bonaerense, Alejandro Armendáriz.
     En la misiva, Oreste, Posse y el resto aseguraron que mantienen intacta su "pública y tradicional vocación por conformar frentes articuladores con sectores de distintas raíces partidarias, buscando generar un espacio plural, basado en contenidos orientados a brindar respuestas concretas a las necesidades y aspiraciones de nuestros compatriotas".
     Días atrás, Oreste también había esgrimido otras razones. Puntualmente, había dicho a la revista "La Tecla" que no podía seguir gestionando inversiones en su distrito a través de un partido "que se mantiene atónito y no defiende a sus intendentes".
     Diversos medios de comunicación hicieron hincapié, ayer, en la crisis que atraviesa la UCR bonaerense a partir de estas renuncias, producto -en gran medida- de la pobre performance electoral de octubre pasado (logró el 11,8% de los votos en la categoría de diputados nacionales, muy lejos del FPV y el FR).
     En Coronel Pringles, en tanto, se acentuaron las especulaciones sobre el contexto en que le tocará gobernar a Oreste en los próximos dos años, ya que el Concejo Deliberante estará conformado por cinco ediles radicales, otros tantos del movimiento vecinalista Compromiso Pringles y cuatro del Frente para la Victoria; a priori, todos opositores.
     Ayer hubo muchos que recordaron las palabras del edil radical Edgardo Cabanillas, quien días atrás había advertido que Oreste "tendrá que acatar las consecuencias" de su decisón de pasarse a las filas de Massa.
     Según había señalado el referente radical, su bloque continuará apoyando en el Concejo Deliberante todos los proyectos que contribuyan "al desarrollo de la comunidad", aunque aclaró que la postura frente a Oreste "será distinta".
     También había manifestado que el jefe comunal, tras esta decisión, perderá el apoyo de quienes estuvieron a su lado en la tarea partidaria, por lo que deberá generar "su propio espacio político".
     
     Críticas. El "pase" de Oreste provocó que dirigentes radicales de distintos niveles lo calificaran en duros términos.
     Uno de ellos fue el senador Horacio López, quien dijo que la decisión de Oreste "le hace muy mal a la comunidad pringlense", ya que "tener un intendente que es un saltimbanqui no da una buena imagen".
     También dijo que Oreste no tiene convicciones y que ahora es "un muerto político" que solamente "está buscando un conchabo político".
     Decenas de referentes radicales también se sumaron a las críticas. En un comunicado, acusaron a Oreste de burlarse del electorado pringlense y de querer capitalizar en su favor el éxito electoral de Massa.
     "Enorme error que los vecinos se lo recordarán: capitán que abandona el barco, su tripulación no lo olvida", sentenciaron.

Vicente López aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva

En una extensa sesión el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó esta tarde las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva que facultan al Ejecutivo a la creación y el aumento de tasas y que deberán ser refrendadas en asamblea de Mayores Contribuyentes; la ordenanza Fiscal fue aprobada por 21 votos a favor y dos en contra (Antelo y Aleñá) en tanto que la ordenanza Impositiva obtuvo 15 votos a favor y 7 en contra (Antelo, Aleñá, Carrillo, De Benedetti, León, Roberto y Ruiz); desde el PRO Diego Enrich fue el encargado de defender los proyectos señalando que “buscamos ser equitativos, algunos no estaban pagando lo que correspondía”, desde la oposición Carlos Roberto enfatizó que “hay un aumento generalizado en casi todos los rubros, el aumento promedio ronda entre el 30% y el 35%, llegamos a un nivel de presión impositiva inaceptable”.

Con la presencia de los 24 concejales se dio inicio a la decimo cuarta sesión ordinaria del HCD Vicente López que tuvo como tema principal de debate los proyectos de ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva. 


En lo que respecta a la ordenanza Fiscal Diego Enrich del PRO comenzó destacando “el gran trabajo en equipo” y dejó en claro que el proyecto “trae mayor trasparencia”. Asimismo subrayó que “buscamos aumentar la recaudación pero siempre de forma justa porque algunos no estaban pagando lo que correspondía”. En tal sentido puso como ejemplo el edificio que figuraba y pagaba como baldío y concluyó señalando que “queremos brindar incentivos para atraer más inversión y generar más trabajo en Vicente López”. 

Carlos Roberto del socialismo por su parte destacó que “estamos tratando una modificación parcial de la ordenanza Fiscal. Voy a acompañar en general pero tengo objeciones en particular porque hay delegaciones de facultades que no comparto”. 

Javier Carrillo del Frente Comunal ponderó que “hemos tenido la posibilidad de efectuarle modificaciones al texto original”. Asimismo destacó como positivo el hecho de que se incorpore la categoría de viviendas económicas aunque luego enfatizó que “esta ordenanza sostiene líneas de acción que no comparto como son la Tasa de Mantenimiento Vial y la Tasa de Protección Ciudadana”. 

La votación en general se aprobó por 21 votos a 2 (Graciela Aleñá del PJ y Norberto Antelo del GEN) en tanto que Carlos Giménez se retiro poco antes de votar. 

El debate se generó en los 25 artículos de la ordenanza: los primeros nueve se aprobaron sin mayores dificultades con igual resultado que la votación en general. El decimo relativo a la eximición de la tasa de Seguridad e Higiene para los clubes generó cruces entre oficialismo y oposición, a tal punto que ante las críticas de los concejales Carrillo y Roberto el oficialismo debió modificar el artículo. Finalmente se exime de la tasa a aquellos clubes de barrio que tengan hasta mil socios y brinden una contraprestación social a la comunidad. Carlos Sandá del PRO subrayó que “nuestra voluntad es defender a los clubes de barrio aunque sabemos de clubes que fueron entregados a manos privadas donde los socios perdieron la voluntad de decidir”. El artículo fue aprobado por 19 votos a favor y cuatro en contra. 

La ordenanza impositiva, fue aprobada por 15 votos a favor y 7 en contra (Graciela Aleñá del PJ, Norberto Antelo del GEN, Javier Carrillo, Guillermo Ruiz del Frente Comunal, Carlos Roberto del Socialismo y Guillermo León del Frente para la Victoria. 

Nuevamente fue Diego Enrich el encargado de exponer los argumentos del oficialismo para aprobar la ordenanza. “Buscamos ser equitativos y a su vez que el municipio pueda hacer frente a los gastos” comenzó diciendo. En tal sentido explicó que “hubo un incremento para las zonas comerciales en actividades redituables como las financieras”.

Javier Carrillo por su parte destacó que “este es un proyecto de ordenanza contradictorio porque incorpora aspectos de progresismo fiscal como la tasa para entidades financieras pero a la vez contiene situaciones regresivas como la tasa de Cementerio con un incremento en el orden del 50%. Hay muchos aumentos desproporcionados”.

Norberto Antelo enfatizó que “hubo un 125% de aumento en la tasa de Cementerio en los dos último años” y criticó a aquellos que “se dicen progresistas” pero votan todo lo contrario al ideario progresista. 

Por último Carlos Roberto manifestó que “hay un aumento generalizado en casi todos los rubros, son tan fuertes los aumentos que no los entiendo. Además no se informa a los vecinos que pagan la tasa por combustible disfrazada de tasa vial”. 

Luego en diálogo con Zona Norte Diario Onl

El Municipio de San Isidro festejó el "Día Nacional de la Enfermería"

Fue esta mañana en el Hospital Central; en la ceremonia, el intendente Gustavo Posse entregó medallas a las enfermeras que se jubilaron este año.

En una conmovedora ceremonia, esta mañana se celebró el Día Nacional de la Enfermería en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro. El intendente Gustavo Posse entregó distinciones a nueve enfermeras que se jubilaron este año. 

“Si bien el uso de la tecnología es fundamental, lo más importante dentro de un hospital es el factor humano. Y ahí las enfermeras tienen un rol primordial, ya que están en constante contacto con los pacientes. Hoy, en su día, queremos aprovechar para homenajearlas y reconocer su labor diaria y su sacrificio”, afirmó Posse. 

Antes de la entrega de medallas, hubo una misa presidida por el párroco Martín Ricur, y unas palabras del secretario de Salud Pública del Municipio, Eduardo Prado, quien hizo hincapié en el crecimiento de la Escuela Municipal de Enfermería, asociada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y que otorga el título de licenciatura. 

Sandra Jutco fue una de las homenajeadas, al jubilarse luego de 30 años de actividad. Con lágrimas en los ojos, contó que empezó a trabajar de enfermera a los 18 años, siempre en el Hospital Central. “Estoy muy emocionada, le tengo mucho amor a esta profesión. La relación con los pacientes es muy fuerte. Los conocés desde que entran con alguna patología y muchas veces se curan, pero otras van empeorando, y en todo ese proceso se forja una relación muy estrecha. Hay que estar preparado para poder ayudar a los demás”, expresó. 

“Tengo una mezcla rara de sensaciones. Es una emoción inmensa este día. Esta profesión me dejó muchas amistades de las buenas”, dijo Dora Romero, tras recibir su medalla. 

Blanca Morales fue una de las enfermeras más aplaudidas de la jornada. Se jubiló luego de trabajar durante 35 años. “Era tan jovencita cuando empecé. Yo comencé en el Hospital como mucama, y en esa época había pocas enfermeras, así que me decidí a estudiar. Esta profesión me dejó todo, alegrías y tristezas”, comentó emocionada. 

Irene Peloso destacó que este reconocimiento le trajo mucha nostalgia: “Acá pasé lo mejor de mi vida. Gracias a Dios pude trabajar de lo que me gustaba. Mis mejores amigos fueron mis pacientes. Y les quiero agradecer especialmente a mis compañeras que me han enseñado un montón”.

Última fecha de San Isidro Vivo

Este sábado 23 de noviembre, desde las 16.30, se realizará la última fecha de la edición 2013 del ciclo “San Isidro Vivo” en la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea). Con entrada libre y gratuita, los conciertos se enmarcan en los festejos por el aniversario Nº 32 de la ciudad de Martínez.

En esta jornada se presentarán Color Barrilete, Carpe Diem, Manos que Curan y los Dictadores Reggae Van. El cierre estará a cargo de Karamelo Santo, quienes vuelven a tocar en Buenos Aires luego de una exitosa gira europea donde participaron de festivales internacionales.

Durante este año, el ciclo que organiza la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro le dio la oportunidad a más de 60 bandas locales de presentarse en escenarios de primer nivel y de acercar su música a una gran cantidad de público.

En caso de lluvia, se pasa al domingo 24 de Noviembre, en el mismo horario.

Luciano Pereyra cerrará el V Festival Folclórico de San Miguel

El sábado 30, a partir de las 16:30 hs., será la Gran Final donde se definirán los ganadores de las 15 categorías que se disputarán el lugar en el “Pre Cosquín 2014”. El domingo 1 de diciembre a las 16:30 se realizará la presentación de los ganadores junto a la entrega de premios, y a las 19:30 hs. cerrará Luciano Pereyra con un gran show para toda la familia. Ambos eventos serán en la renovada Plaza de las Carretas -ubicada en Avenida Perón y Conesa, Muñíz- que contará con un escenario renovado. La entrada será Libre y Gratuita.

Desde hace un tiempo ya, el Festival Folclórico de San Miguel se ha convertido en uno de los eventos más relevantes en todo el conurbano bonaerense, congregando a miles de artistas de toda la provincia de Buenos Aires, que vienen al distrito a exponer sus talentos, y competir por un lugar en el “Pre Cosquin 2014”, en la mítica plaza “Próspero Molina”.

Este año nuevamente la tradicional “Plaza de las Carretas” –ubicada en Avenida Perón y Conesa, Muñíz- será la Sede donde se realizarán todas las actividades. Con un imponente escenario –diseñado al mejor estilo folclórico- construido para la ocasión, preparado con todos los requisitos de los más importantes centros de expresión de la cultura popular argentina. Una obra realizada íntegramente con fondos propios, y pensada exclusivamente para alimentar ese espíritu tradicional de San Miguel. 

Con ese imponente contexto, el próximo sábado 30 a partir de las 16:30 hs., tendrá lugar la Gran Final, donde se definirán los ganadores de las 15 categorías que se disputarán el lugar en el “Pre Cosquín 2014”. Entre las categorías competidoras estarán: Música y Canto; Solista Folclore Femenino y Masculino; Vocalista Tango Femenino y Masculino; Dúo Vocal, Conjunto Vocal; Solista Instrumental; Canción Inédita; Recitador Criollo; Locutor, Danza, Malambo Individual; Conjunto Malambo; Pareja Danza Tradicional y Estilizada; y Ballet Folclórico. 

Luego de ello, el domingo 1 de diciembre a las 16:30, se realizará la presentación de los ganadors y la entrega de premios. Mientras que a las 19:30 hs. para cerrar el V Festival Folclórico Luciano Pereyra dará gran show para toda la familia.

En todas las actividades la entrada será libre y gratuita.

Para Bazze el gobierno muestra cambios de modos pero no de fondo

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) opinó hoy que “el gobierno parece más preocupado por cambiar los modos que el contenido de fondo, quieren mostrar un cambio de actitud pero no han evidenciado nada serio en modificación de políticas profundas. Por ahora las declaraciones de los ministros muestran  un cambio de actitud ante la prensa pero nada mas que eso”.
“Por supuesto que es bueno para el país que el gobierno abandone   la actitud de ocultar información y que los funcionarios estén dispuestos atender como corresponde a la prensa , pero con eso solo no alcanza”, aclaró.
Agregó que “es necesario que aparezcan definiciones claras vinculadas con los temas más sensibles que hay que resolver rápidamente en la Argentina y en este sentido hay demoras que no se justifican”.
 “El gobierno debe decir  que va a hacer para combatir la inflación que es realmente grave, en lugar de  insistir en relativizarla y restarle importancia. Debería producir los cambios necesarios en el Indec  para -por lo menos- garantizar de  inmediato  información transparente y explicitar cuales son los programas con los que por ejemplo piensa reactivar las economías regionales o el grave déficit de energía que tenemos”, señaló.
Para el diputado radical “es necesario que el Poder Ejecutivo demuestre un cambio de actitud en el tema del narcotráfico y de la inseguridad, problema que hasta hace pocos días negaba y que hoy se lo reclama no solo la oposición, la iglesia y la Corte sino hasta sus propios gobernadores”.
“Por supuesto que no se puede esperar resultados de un día para el otro, seguramente no será tan sencillo reparar el daño producido por la incapacidad, la soberbia y la impericia que ha caracterizado en gran medida el accionar del gobierno hasta ahora, pero si se puede pedir que se exprese con claridad  el rumbo que el gobierno piensa seguir de aquí en adelante”, enfatizó Bazze.
Finalizó diciendo que “las formas son muy importantes y si el gobierno las cambia es un avance, pero además debe impostergablemente cambiar cuestiones de fondo que son fundamentales para el presente y el futuro de los argentinos, en ese sentido todavía no hay anuncios demasiado tranquilizadores”.

Inscripción a los posgrados de la UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) abrió la inscripción para la edición 2014 de varias de sus carreras de posgrado, son para las Maestrías en Historia Contemporánea, en Economía y Desarrollo Industrial con Mención en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y para la Especialización en Filosofía Política.
Hasta el 22 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para la edición 2014 de laMaestría en Historia Contemporánea que dicta el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad. Se encuentra destinada a egresados de carreras universitarias o terciarias de por lo menos 4 años de duración en los campos de la historia, ciencias humanas y ciencias sociales y a estudiantes de posgrado que deseen cursar y acreditar seminarios singulares.
La cursada comenzará en marzo de 2014. Las clases se dictarán los viernes entre las 17 y las 22 y los sábados entre las 9 y las 14. La inscripción se realiza presentando la documentación completa en la oficina 5102 del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS de lunes a viernes de 11 a 18 hs.
Hasta el 27 de diciembre se inscribe para la décima edición de la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con Mención en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que dicta el Instituto de Industria de la UNGS en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata. Consultar por las diferentes modalidades de becas.
Calificada como “A” por la CONEAU, la Maestría se propone capacitar profesionales de excelencia en las áreas de la economía y gestión del desarrollo competitivo y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones nacionales y extranjeras interesadas en la problemática de la Pequeña y Mediana Empresa. Este posgrado se dicta en el Campus de la UNGS (Gutiérrez 1150, Los Polvorines) y en las instalaciones del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), ubicadas en Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires. Las clases comenzarán en abril de 2014. Informes: maestria@ungs.edu.ar
La Carrera de Especialización en Filosofía Política de la UNGS abre su inscripción para la cohorte 2014, a partir del 15 de noviembre hasta el 7 de marzo próximo. Las clases comenzarán el 21 de marzo y las materias se ofrecerán los días sábado junto con otro día de la semana que en general será los viernes. Las cursadas serán trimestrales para la nueva cohorte.
Como siempre se ofrecerán becas o medias becas a quienes puedan justificar alguna dificultad para afrontar el pago de la matrícula. Las mismas serán becas PROFOR o, en su defecto, eximiciones parciales de pago. Informes: espfilosofiapolitica@ungs.edu.ar
Más información sobre la oferta de posgrados de la UNGS enwww.posgrado.ungs.edu.ar/posgrado

26° Muestra Plástica en Malvinas Argentinas

El miércoles, se realizó la inauguración de la 26° Muestra Plástica, organizada por la Dirección de Cultura y Educación de Malvinas Argentinas, en el recinto del Consejo Escolar.
Allí, los alumnos del taller de arte del Profesor Flavio Micheloni, un artista plástico radicado en Los Polvorines, pudieron exponer el trabajo realizado durante el año, en el atelier que funciona en la dirección Mosconi 2645.
“Cuando se nace artista no se puede negar. Estas cosas te demuestran que sos un elegido, estoy muy agradecido al intendente, al director de cultura, por la convocatoria, por aceptar mi propuesta, por darnos el lugar a los que nos esforzamos todos los días para ser un poquito mejor”, comentó Flavio Micheloni, quien en junio de 2014 representará a Malvinas Argentinas en Francia.
“En el atelier estamos durante todo el día, todos los días. Allí también hay una pequeña galería en la que están los trabajos de mis alumnos. Asi que los espero para disfrutar del arte”, finalizó Micheloni, docente de casi 50 alumnos de todas las edades.

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE HOCKEY SOCIAL EN JOSE C. PAZ.

Se realizó la entrega de certificados a los participantes del curso de "Formador y Arbitraje de Hockey Social" realizado en el distrito por la Federación Argentina de Hockey Social, con el apoyo brindado por el intendente Carlos Urquiaga con el objetivo de nuclear a los clubes barriales de hockey y ONG bajo el modo de ligas sociales.
La madrina provincial de hockey social, Raquel Massa, junto con Ricardo Seriaal, coordinador general de la Federación Argentina de Hockey Social; hicieron entrega de los certificados a los alumnos que participaron del programa.
Ambos agradecieron al Intendente por dar apoyo a la actividad y la posibilidad de realizarlo en el distrito.
En agradecimiento, se hizo entrega de un Diploma de Honor al mérito a Raquel Massa, quien se encontraba muy emocionado por los logros alcanzados y manifestó: “tenemos aproximadamente 200 chicos que reciben  su certificado. 
La idea es utilizar los playones que construyó el municipio para realizar estas actividades. Quien esté interesado en participar el próximo año se puede comunicar al 1531584331. Esto es una mesa con un montón de patas y si una pata falla, falla el equipo, y los padres también son una pata de esa mesa. Las chicas disfrutan mucho de los encuentros y saben que antes que nada son compañeras y amigas, eso es lo lindo y lo que disfrutamos”.
Por su parte, Ricardo Seriaal sostuvo: “Ya son más de 35 ligas en todo el país, y le estamos dando la posibilidad, a quienes practican hockey, de participar en torneos, organizarse y prepararse para el 2do Encuentro de Hockey Social en Córdoba o Mar del Plata. Estamos trabajando con más de 20 mil chicas en todo el país. Es el lugar que faltaba para integrar a los equipos sociales, ellos hoy tienen la posibilidad de sentirse incluidos. La recepción en José C. Paz es increíble y la idea es que el año que viene se fomente el arbitraje, mientras que a nivel entrenadores se buscará una diplomatura con el fin de que puedan ser formalmente instructores de la disciplina. Tenemos el apoyo de Carlos Urquiaga para poder lograrlo, así que estamos en buen camino”.
En José C. Paz, funcionan 2 ligas: la liga Cuartel V - José C. Paz y la liga Municipal de Hockey Social con más de 30 equipo

2013-11-19 Flor Antivero, patin y Malvinas Argentinas campeón 2013.

miércoles, noviembre 20, 2013

Revocan sentencia que ordenó el archivo de una causa.

La Cámara del Crimen revocó una sentencia de primera instancia que archivó una causa luego de la instrucción del fiscal. Los detalles de la sentencia.
La sala V de la Cámara del Crimen, con las firmas de Mirta L. López González Rodolfo Pociello Argerich, revocó una sentencia de primera instancia que ordenó el archivo de una causa que había estado bajo instrucción del fiscal.
Se trata de la causa “S., W. s/falso testimonio –Archivo-” donde la querella presentó una apelación contra la sentencia de primera instancia que archivó las actuaciones iniciadas por falso testimonio por no poder proceder (artículo 195 CPPN).
En la causa el fiscal “solicitó el archivo de las actuaciones por entender que el acusado no podía ser autor del delito previsto y reprimido por el artículo 275 del código sustantivo por no revestir la calidad de testigo, con sustento en que resultaba ajeno al proceso”.
Sin embargo, en la apelación la querella sostuvo que la posición del fiscal (quien primero formuló su requerimiento fiscal de instrucción pero a posteriori solicitó el archivo de las actuaciones) le resultaba vinculante en función de la normativa vigente y la doctrina del fallo CSJN “Quiroga”.
“El único delito que podría subsistir era el de calumnias pero al ser de acción privada, correspondía a la parte damnificada instar la acción al respecto”, sostuvo el fiscal.
Los camaristas, por su parte, sostuvieron que existe en las actuaciones una cuestión de índole procesal que “corresponde analizar con prelación al examen de la tipificación legal” y, por tal razón, disiente la Sala con los argumentos vertidos por el magistrado de primera instancia.
Así, indican que “la acción penal fue legalmente promovida (como lo demuestra el requerimiento fiscal de instrucción obrante en autos) y en ese sentido, tal impulso invalida la decisión adoptada”.
Y agregan: “más allá de lo expuesto, cabe recordar que en caso de existir desacuerdo con la propuesta fiscal, como hubo un impulso inicial, es criterio de la Sala que el magistrado bien puede reasumir la investigación, sin perjuicio de que además el denunciante se constituyó como querellante”.
Por ello, “el juez cuenta con la potestad de reasumir la investigación cuando así lo considere, por cuanto el ordenamiento procesal vigente establece un sistema mixto que le otorga facultades de investigación”. (Diario Judicial).

Un cuento chino sobreseído

La Cámara del Crimen confirmó el sobreseimiento de unas diez personas que fueron querelladas por haber subido la película “Un cuento chino” a Youtube. Los detalles de la sentencia.

La sala V de la Cámara del Crimen, con las firmas de Mirta López González, Gustavo Bruzzone y Rodolfo Pociello Argerich, confirmó el sobreseimiento de diez personas por haber subido la película “Un cuento Chino” a Youtube.

Se trata de la causa “P., L. y otros s/sobreseimiento” donde la querella apeló el sobreseimiento. Les imputaba a los responsables de “Google” y a los usuarios (no identificados) la presunta comisión del delito tipificado en el artículo 71 de la ley 11.723, que prevé la acción de quien “…de cualquier manera y en cualquier forma defraude los derechos de propiedad intelectual que reconoce esta ley”.

En la sentencia los magistrados explicaron que “los contenidos que se suben a YouTube no son conocidos anticipadamente por los que administran el sitio y, de hecho, en la mayoría de los casos provienen de filmaciones de particulares, ediciones privadas, o de medios periodísticos, o de la decisión positiva de difusión gratuita por parte de quienes tienen derechos reconocidos sobre una obra, etc”.

Por ello, “no tiene cabida la pretensión de la querella de considerar ex ante a los explotadores del sitio como garantes de los contenidos de esa página y/o partícipes necesarios de las acciones delictivas o ilegales que se puedan realizar a través de la incorporación de los videos que se suban”.

“Pues la eventual acción dolosa o negligente de estos usuarios (por ejemplo, en casos de difusión de pornografía infantil, defraudaciones, acoso, difamación, etc.) no puede regresar convirtiendo en delictivo el tramo común objeto del contrato –la puesta a disposición de la plataforma y el uso que realiza el que se registra- porque la prestación del servicio consiste en facilitar una herramienta cuyo uso ilegal no puede, como se dice, alcanzar al que la facilita”, explican en la sentencia.

“La responsabilidad del sitio recién se hará presente, ex post, cuando el que invoca el carácter de titular de un derecho lo puso efectivamente en conocimiento, individualizando en concreto los contenidos que pueden lesionar o restringir sus derechos”, consignan.

Asimismo, los magistrados sostuvieron que la situación denunciada “tampoco resulta delictiva la acción de los diversos usuarios que pusieron a disposición gratuita e indeterminada la película tutelada, máxime cuando la película en cuestión fue subida en todos los casos sin alteración alguna ni de su nombre, ni de su autor, ni de su texto, al punto que podía ser encontrada por su título original en el “buscador” de youtube.com”.

Y además “la descripción genérica de la conducta prohibida se encuentra relacionada con el tipo penal de la estafa (artículo 172 del Código Penal), lo que necesariamente -más allá de la amplitud e indeterminación del mencionado artículo 71 de la ley de propiedad intelectual 11723 invocado por la parte querellante- requiere un desplazamiento económico en favor del autor o de terceros, generado mediante ardid o engaño y en perjuicio de la víctima”, consignaron.

Por todo ello, además de confirmar todos los sobreseimientos dictados, confirmaron el archivo de la causa ya que “la hipótesis traída a consideración no constituye delito”. (Diario Judicial).

El sorteo del mundial se palpita en la web

Con un juego creado en Japón, los hinchas, ansiosos, podrán armar con un simulador como serán los grupos de Brasil 2014. A jugar ya.
La pasión por el mundial ya se vive a pleno cuando faltan 235 días para el inicio de la Copa del Mundo Brasil 2014, y cuando ya finalizan las eliminatorias y este miércoles quedaran ya todos los equipos clasificados.

El sorteo se realizará el próximo 6 de diciembre, pero hasta que eso ocurra y calmar la ansiedad, una página japonesa ideó un sistema por el que, con solo un click, se puede "jugar" a armar los grupos mundialistas.

Para completar las 32 selecciones que, en teoría, llegarían al Mundial y el mismo está basado en el ranking FIFA.

El Fixture se arma con los 8 cabezas de serie y luego los demas equipos se dividen por continentes y se buscará que se dividan en formas iguales con cada grupo para que no se acumulen muchas selecciones de la misma región, y estos participantes se ubicaran según su posición en las estadísticas de la FIFA.

El juego permite con un click armar una opción de los grupos, y luego repetir la acción para ver todas las variantes posibles

Este es el link del atractivo juego

http://ultra-zone.net/2014-FIFA-World-Cup-Group-Stage-Draws. (Asteriscos TV).

Salud sexual: ellas son las que más se cuidan

Ellas son las que más se ocupan de la prevención de enfermedades y de evitar embarazos no deseados. Los varones que más consultan son adolescentes. El preservativo es el método anticonceptivo que más se pide. Los datos son parte de un balance a 10 años de la creación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia.

En los últimos diez años aumentó 17 veces la cantidad de bonaerenses que reciben métodos anticonceptivos gratuitos en hospitales y centros de salud: en 2003 fueron 105.808 y el año pasado 1.825.284. Un dato persiste: 9 de cada 10 consultantes sobre salud sexual son mujeres, y de ellas el 29 por ciento son adolescentes. Los varones abarcan sólo el 5 por ciento y de ellos el 42 por ciento tiene menos de 19 años.

El Primer Informe sobre la Situación de Salud de las mujeres en los distritos de la Provincia reveló que, en cuatro años, se incrementó del 31,8 al 42 por ciento la cantidad de mujeres que “siempre” se cuida en sus relaciones sexuales. También, aumentó en 10 puntos porcentuales el uso del preservativo que es, lejos, el método que más solicitan: un 65 por ciento del total, seguido por los anticonceptivos orales.

Estos datos fueron presentados hoy en el hospital El Dique de Ensenada por el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, durante la celebración de los 10 años del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“Ahora nos parece natural que cualquier persona vaya a un hospital o a una salita, se asesore y solicite métodos gratuitos para evitar las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados”, dijo Collia y aclaró que “esto no ocurría antes, es un logro que comenzó a hacerse realidad en 2003, con la sanción de la ley 13.066, que garantizó ese derecho como parte del derecho a la salud”.

En cuanto a la escasa consulta por parte de los varones en materia de salud sexual, la coordinadora del Programa, Marisa Matía, dijo estar “trabajando fuertemente en escuelas y efectores de salud para que la conciencia sobre el cuidado sexual y reproductivo involucre también a los hombres, porque en parejas heterosexuales observamos que la que se ocupa de consultar es, mayormente, la mujer”.

Desde hace dos años el Programa de Salud Reproductiva pasó de la órbita del Programa Materno Infantil al Área de Políticas de Género. Para Matía este pasaje, lejos de ser una cuestión formal, cambia la concepción “conservadora” de la sexualidad que persistía en el Estado: “Antes se pensaba en sexo sólo en términos femeninos y reproductivos, sin embargo, hoy estamos ampliando la visión e incluyendo en las políticas de salud sexual múltiples sexualidades que antes no se contemplaban”.

EL ROTAFOLIO
Cómo abordar a los adolescentes, a las mujeres después de un aborto, a los homosexuales o trans constituye, para muchos médicos y trabajadores de la salud, situaciones novedosas. Por eso, el ministerio de Salud provincial presentó hoy un rotafolio virtual, una herramienta que expone en forma didáctica, con ilustraciones y recomendaciones cómo responder a las inquietudes, cada vez más diversas, que aparecen en los 2.138 establecimientos de salud de la provincia en los que se ofrece consejería y métodos anticonceptivos.

“En el rotafolio, que es un cuadernillo virtual, hacemos hincapié en cuestiones técnicas, por ejemplo en qué método es recomendable para el o la adolescente, pero también incluimos recomendaciones comunicacionales que no expulsen del sistema de salud al que consulta, sino que lo atraiga y lo haga sentir contenido e interpretado en sus necesidades”, detalló Matía.

Por ejemplo, en el rotafolio, se hace hincapié en que no se debe dar por sentada la orientación sexual del que consulta. En ese sentido se sugieren preguntas abiertas, por ejemplo: ¿Tiene relaciones sexuales con hombres, mujeres o con ambos?

También incluye precisiones, desde la perspectiva de género, sobre cómo abordar a los chicos menores de 19 años, a la población trans y a las personas que viven con VIH para que se sientan en ámbitos “confiables y confidenciales” a la hora de hablar sobre “algo tan íntimo, personal y particular como el libre ejercicio de la sexualidad”, concluyó Matía. (Asteriscos TV).

La alimentación durante el embarazo

En términos de nutrición, los primeros 1.000 días –que se extiende desde la concepción hasta finalizar el 2do año de vida- son determinantes para la salud de los siguientes 80 años.

Sin embargo, todavía falta tomar conciencia sobre la necesidad de cuidar la alimentación de los más pequeños: sin ir más lejos, en la Argentina, el primer año de vida de un niño se caracteriza por una práctica de lactancia materna insuficiente (a los seis meses, el 30% ya no es amamantado) y una inadecuada introducción de los alimentos complementarios a partir del sexto mes, algo que se refleja en la presencia de anemia en el 30% de los menores de 2 años y a la vez configura un riesgo para el inicio temprano de sobrepeso.

“Abandonar tempranamente la lactancia materna, introducir muy pronto leche de vaca a la dieta, y una pobre alimentación complementaria a partir del sexto mes, pueden afectar el normal desenvolvimiento nutricional en el primer año de vida e iniciar un camino hacia el sobrepeso, que hoy afecta a un tercio de los menores de 6 años y el 40% de los niños en edad escolar”, grafica el Lic. Sergio Britos, profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina (UBA) y director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), institución que organizó el simposio “Nutrición en los 1.000 días críticos: ¿qué sabemos, qué hay que revisar?”, con el objetivo de generar conciencia sobre una problemática que de no resolverse puede tener consecuencias graves.

“Luego del abandono de la lactancia es común el exceso de calorías en la dieta y la temprana introducción de leche de vaca (antes del año) es un factor de sobrecarga renal de proteínas y de sodio y, a la vez, es común el déficit de hierro, de calcio, vitaminas A, C y ácidos grasos esenciales”, explica Britos, quien resalta la importancia del encuentro que se realizó este jueves 24 de octubre en la UCA (Universidad Católica Argentina) con el apoyo de ANI, del que participaron más de 500 profesionales relacionados con la nutrición infantil.

El simposio contó con la disertación destacada del Dr. Eduardo Atalah, consultor en Nutrición y Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y otros prestigiosos especialistas que brindaron un mejor conocimiento de los requerimientos nutricionales en ese período de la vida; se recomendaron prácticas para aconsejar a las madres en relación con el sostenimiento de la lactancia, el correcto y oportuno uso de las fórmulas infantiles y las mejores prácticas en alimentación complementaria, entre otros temas.

El Dr. Atalah presentó la interesante experiencia chilena, país que en los últimos años ha reformulado sus políticas materno-infantiles identificando los mejores productos para la nutrición de mujeres embarazadas y niños menores de 2 años, los que son distribuidos a través de la red de centros de atención primaria.

Argentina mantiene sin cambios desde hace 10 años su política de distribución de leche de vaca fortificada con hierro, cuando es conocido que además del hierro existen otras deficiencias que comprometen la nutrición de nuestros niños. (Asteriscos TV).

La diabetes puede causar pérdida de audición

El Dr. Stuart Ross, Médico de Planta del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Británico, señala que la pérdida auditiva asociada a la diabetes está más que probada: “tanto los pacientes con diabetes tipo 1 como los que padecen diabetes tipo 2 tienen, con más frecuencia que la población general, pérdida auditiva, por lo que hay que considerar a la enfermedad como un factor de riesgo”, aclara.

Por otro lado, algunos estudios señalan que las personas que padecen diabetes hace menos de 10 años “tienen entre un 35% y un 40% de posibilidades de desarrollar algún trastorno auditivo, mientras que para los enfermos que se les detectó la enfermedad hace más de 10 años esta probabilidad aumenta hasta un 60%”.

Consejos preventivos
La diabetes puede afectar a una pequeña arteria que irriga el oído interno, alterando la capacidad auditiva. Normalmente, las personas diabéticas presentan un tipo de pérdida neurosensorial o perceptiva, casi siempre por alteración de la cóclea o caracol.

La aparición de estos trastornos auditivos aumenta con la edad y
con los años transcurridos desde el diagnóstico de la diabetes. En este sentido, GAES Centros Auditivos ofrece algunos consejos para que las personas diabéticas puedan prevenir estos trastornos y conservar una buena capacidad auditiva:

· Estar atentos a los síntomas: muchas personas restan importancia a los problemas auditivos y no acuden al especialista. La sensación de zumbidos en los oídos, pérdida de audición, mareos o vértigo pueden estar relacionados con la diabetes y ser las primeras manifestaciones de la enfermedad.
· Dieta sana y saludable: una buena alimentación es clave para conservar la audición, al igual que el resto de los órganos. El ácido fólico, la vitamina B12, la vitamina A o los ácidos grasos omega 3 se asocian a una mejor conservación de la audición. Por el contrario, el abuso de grasas saturadas, el azúcar, el alcohol y el tabaco influyen en el desarrollo de enfermedades degenerativas del oído.
· Es importante seguir un control riguroso de la diabetes: esta recomendación incumbe tanto a la dieta como al tratamiento, ya sea con antiglucemiantes orales o con insulina.
· Evitar factores de riesgo como el ruido o los medicamentos ototóxicos.
· Acudir al especialista en salud auditiva cada seis meses. (Asteriscos TV).

San Miguel a puro teatro en el Marechal.


Se realizaron en San Miguel las rondas eliminatorias para el Pre Cosquín

Tuvo lugar este sábado y domingo pasados en el teatro “Leopoldo Marechal”, donde una gran cantidad de vecinos se acercaron a disfrutar del talento local. En San Miguel son más de 100 los inscriptos en 15 categorías, cuyos ganadores participarán el V Festival Folklórico, el próximo 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, con un gran cierre de Luciano Pereyra.
San Miguel es, por sus condiciones históricas y socioculturales, uno de los centros más importantes del Conurbano Bonarense en lo que al folklore y la tradición se refiere. Por ello uno de los eventos más importantes del año desde el punto de vista cultural es el Festival Folklórico, que este año tendrá lugar en la ya la conocida “Plaza de las Carretas”, ícono de la música tradicional en toda zona, con un nuevo escenario especialmente diseñado para este tipo de eventos que será inaugurado para la ocasión.
Este año se celebrará la 5ª Edición del certamen. El sábado 30 de noviembre se realizarán las finales del festival, a donde irán los ganadores de las Rondas Eliminatorias, para cerrar el domingo 1 de diciembre con un gran show de Luciano Pereyra.
Para ello, durante el sábado 16 y domingo 17 pasados se realizaron las rondas eliminatorias en el Teatro “Leopoldo Marechal” donde, frente a un jurado de notables, los concursantes de las distintas disciplinas y categorías del festival, realizaron sus muestras de baile, canto, danza, entre otras categorías.
Los ganadores de cada una de las categorías, actuarán el sábado 30 en el escenario de la Plaza de las Carretas, en la finales.

San Miguel: Se presentó la obra "Lo que me costó el Amor de Laura".

Fue el pasado sábado 16, en el Teatro “Leopoldo Marechal”. La sala completa recibió a esta versión independiente de la operata criolla de Alejandro Dolina, organizadapor la Subsecretaría de Cultura. Más de 300 personas pudieron disfrutar en forma libre y gratuita de una función inolvidable dirigida por Diana Etchepare y Adrián Spatafore, y con más de 55 artistas en escena. 
Dentro las obras presentadas en el marco de la reinauguración del teatro “Leopoldo Marechal”, luego de las remodelaciones y refracciones, llevado a cabo por Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel, se presentó “Lo que me costó el amor de Laura”, una versión independiente de la operata criolla de Alejandro Dolina. Más de 300 personas pudieron disfrutar en forma libre y gratuita de una función inolvidable dirigida por Diana Etchepare y Adrián Spatafore.
Las nuevas remodelaciones realizadas al teatro permiten una mayor comodidad para los espectadores, posibilitando que distintas obras teatrales puedan presentarse en el escenario.
Desde la Subsecretaría de Cultura se fomenta la participación y la promoción cultural para todos los vecinos de San Miguel.

martes, noviembre 19, 2013

Confusión en torno al domicilio legal laboral. Trabaja el que quiere.

La Cámara del Trabajo de Rosario determinó que existe abandono de trabajo cuando, después que el empleador estuviera en mora, el trabajador no exterioriza con sus acciones la voluntad de continuar ejerciendo su posición.
En los autos “Empresa de transporte Mixta Rosario c/ Zambrano Santos I. s/ consignación judicial”, los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario determinó que si una persona no exterioriza con acciones su deseo de continuar con su trabajo después de que el empleador entra en mora, debe ser considerada despedida.

Los jueces destacaron que se configuró un despacho moratorio, dado que los despachos moratorios enviados por el empleador fueron dirigidos al lugar de trabajo constituido por contrato, y si no llegaron al destino real, entonces, cabe brindarle responsabilidad a quien no llevó a cabo el trámite de cambio de domicilio laboral.

En su voto, el juez Pastorino manifestó que “este tipo de extinción contractual se configura cuando el trabajador ausente, luego de haber sido constituido en mora e intimado por el plazo impuesto por las circunstancias del caso, no se reintegra a trabajar y su conducta pasiva no deja duda que su intención es abdicar a su puesto de trabajo”. 

Siguiendo este orden de ideas, el magistrado agregó que “doctrina y jurisprudencia pacíficas han establecido que para la configuración de dicha causal es necesario que concurran las siguientes condiciones: el alejamiento del trabajador de la relación que lo vinculara con el empleador sin apoyo en una causa legitimante de su abstención laboral previamente notificada al dador de trabajo; intimación fehaciente del empleador requiriendo el reintegro a sus labores;  persistencia de la actitud omisiva del trabajador; y comunicación del empleador considerando disuelto el vínculo laboral”. 

El camarista destacó que “desde ese lineamiento, es preciso examinar los despachos postales mediante los cuales la empleadora intimó a Zambrano a que se reintegre al trabajo, ante sus inasistencias sin aviso, bajo apercibimiento de considerar su conducta abandono de trabajo”. 

“La crítica argumenta que el domicilio al que fueron enviadas las referidas misivas (Venegas 7872) no era la verdadera residencia del trabajador al momento de su ausencia en el trabajo (según la quejosa: Caracas 2600)”, explicó el vocal.

El miembro de la Sala agregó que “sin embargo, lo que prima en una relación contractual respecto a los domicilios de las partes, no es la residencia efectiva sino los domicilios que ambas partes hayan fijado al momento de contratar”. 

“Y si bien los denunciados pueden sustituirse durante el trayecto de la relación, éstos deben comunicarse fehacientemente a la otra parte conforme el principio de buena fe (cfr. art. 63 LCT) que debe regir la relación. De no ser así, se continúa por lo tanto atado al elegido preliminarmente, y la otra parte -en consecuencia- válidamente practicará allí las notificaciones o intimaciones necesarias”, observó el integrante de la Cámara.

El sentenciante señaló que “en autos, el único elemento probatorio que indicaría la "comunicación efectiva" del domicilio del trabajador a su empleadora es la declaración jurada de registro de domicilio, presuntamente suscripta por Zambrano, que fuera presentada por la empleadora y cuya copia simple se encuentra glosada a fs.15. Ante la imposibilidad de reconocimiento de dicho documento, a causa del fallecimiento del trabajador, resultan insoslayables las conclusiones efectuadas por la perito calígrafo en relación a la autoría de la firma allí consignada”.

Después de analizar los peritajes caligráficos, Pastorino enfatizó que “la coincidencia de las firmas indicada por la perito calígrafo -teniendo en cuenta la conformidad previa de las partes- es suficiente para que al cuerpo del instrumento y los conceptos que figuran en él -en el caso, domicilio del trabajador, aclaración de la firma, etc.- se les asigne validez”. 

El juez precisó que “en cuanto a los visos de falsedad que le atribuye a la aclaración de firma efectuada en el formulario dubitado, de una simple lectura del mismo puede observarse que los blancos allí completados de puño y letra responden a una misma tipología caligráfica y, por consiguiente, a una misma persona, la cual podría -sin ningún inconveniente- ser ajena al Sr. Zambrano, no así la suscripción del documento, conforme las conclusiones caligráficas”. 

“Por lo tanto, debe considerarse que los despachos moratorios enviados por la empleadora al trabajador fueron dirigidos al domicilio efectivamente constituido por este último en el contrato de trabajo suscitado entre las partes. Razón por la cual, si las intimaciones no llegaron a conocimiento de quien constituyó un domicilio diferente al real, sin culpa del remitente, es aquel quien debe soportar las consecuencias jurídicas que su propia conducta acarrea”, concluyó el magistrado. (Diario Judicial).

Seguimiento de jurisprudencia al pie de la letra. La inflación crediticia pega duro.

La Justicia bonaerense determinó que a un crédito por alimentos debía aplicársele la tasa pasiva, siguiendo de esta forma un precedente de la Corte provincial. Los jueces destacaron que este criterio, a pesar de los casos particulares, fue mantenido en muchas ocasiones.
En los autos “D. A. K. L. y otro s/Divorcio vincular - cuadernillo de apelación”, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Junín determinaron que en un crédito por alimentos se debe aplicar la tasa pasiva del Banco Provincia, siguiendo de esta forma un criterio sentado por la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA).

Los jueces destacaron que a pesar de que el criterio sea cuestionable más allá de las razones macroeconómicas que lo impulsaron, su aplicación fue llevada a cabo de forma usual por los tribunales provinciales, por lo que tiene validez en ese sentido.

En su voto, el juez Juan José Guardiola observó que “no desconozco la importancia que reviste frente a las circunstancias inflacionarias actuales de nuestra economía el tópico de la tasa de interés frente a la prohibición indexatoria de la ley 23.928, que digámoslo sin tapujos es el meollo de la cuestión que subyace y a la que se trata de dar un paliativo por aquella vía”. 

“Frente a la depreciación de nuestro signo monetario y pérdida de su valor adquisitivo, todos los deudores se ven injustificadamente beneficiados con su mora, licuando progresivamente en términos reales su pasivo, al ir perdiendo dichos accesorios su aptitud indemnizatoria”, agregó el magistrado.

“Ello generó la reacción de varias cámaras de apelación de las distintas jurisdicciones provinciales; las que con distintos criterios, incluso recurriendo a los de naturaleza jurídica sancionatoria”, continuó con su explicación el camarista.

En este orden de ideas, el vocal destacó que “sin embargo el Superior provincial, a cuya doctrina legal debemos acatamiento, aunque se trate de una materia concretamente librada a la prudente y razonada discrecionalidad judicial al momento de fijarla (artículo 622 del Código Civil), se pronunció en el nuevo escenario creado a partir de la salida de la convertibilidad (...) por la plena vigencia y aplicación de la tasa pasiva, salvo convención o dispositivo normativo contrario”.

Siguiendo esta línea de razonamiento, el miembro de la Sala afirmó: “Y ese criterio, cuyo acierto personalmente cuestiono más allá de las razones macroeconómicas que pudiesen haberlo inspirado, se ha mantenido en forma invariable en todas los asuntos, cualquiera sea la naturaleza de la obligación, que llegaron a su conocimiento (ver la innumerable cantidad de sumarios y fallos completos en JUBA que estimo innecesario citar)”.

“La resistencia que ha provocado no solo en los justiciables acreedores sino también en muchos tribunales inferiores, ha hecho que se la pretendiera limitar en su alcance, tratando de encontrar algún resquicio para sustraerse a su aplicación. Pero un remedio de esa índole sin un claro justificativo que en el caso por lo que diré no encuentro, puede ser más peligroso que la misma enfermedad, en tanto al valor seguridad que conculca agrega un tratamiento desigualitario sin razones objetivas por la mera valoración individual del sentenciante”, señaló el integrante de la Cámara.

El sentenciante, citando el voto de un colega suyo en un precedente similar, afirmó que “si en materia previsional y principalmente frente a créditos de carácter alimentario, el alto Tribunal entiende que es de aplicación la mentada tasa, mal podría en mi opinión sustentarse una tesis que en casos como el sub examine conduzca a una solución diversa a la propuesta”.

“Pero además, porque en otras materias resuelta en el caso Ginossi u otras, como por ejemplo honorarios profesionales no amparados por una ley arancelaria que disponga la tasa activa o indemnizaciones por incapacidad, la naturaleza también alimentaria o asistencial del reclamo es incontrovertible”, agregó Guardiola. (Diario Judicial).

Parece delito: a seguir investigando

La Cámara del Crimen revocó una sentencia en la que se habían desestimado las actuaciones por inexistencia de delito. En la causa se investiga la presunta declaración falsa de un hombre en una litigio civil.
La sala VI de la Cámara del Crimen, con las firmas de Mario Filozof y Ricardo Matías Pinto, revocó una sentencia de primera instancia donde desestimaron las denuncias por falso testimonio contra un hombre.
Se trata de la causa “S, N. R. s/desestimación” que se inició luego de la denuncia por la conducta de un hombre acusado de haber mentido al prestar declaración testimonial ante un juzgado civil.
Según explica el expediente, el hombre habría afirmado que se pagaba un canon mensual por el alquiler de un local en un paseo de compras, con conocimiento de que ello no era cierto.
En primera instancia el magistrado que intervino desestimó las actuaciones por inexistencia de delito. Tras la apelación de la querella, los camaristas sostuvieron que “la circunstancia que no se haya resuelto el expediente civil no obsta a que se prosiga con la investigación”.
Y agregaron que “el querellante se encuentra habilitado para deducir el recurso de apelación contra la desestimación y esta Sala puede conocer la impugnación para analizar la razonabilidad del dictamen fiscal”.
Por todo ello, los jueces revocaron el fallo de primera instancia que había ordenado la desestimación de la denuncia y ordenó se siga investigando el caso. (Diario Judicial).

Mamá por siempre

La Justicia declaró la inconstitucionalidad del artículo 323 del Código Civil acerca de la extinción del parentesco entre un niño adoptado y sus padres biológicos. En el caso, la madre había sido declarada insana. Se mantuvo la adopción pero con un régimen comunicacional.
El artículo 323 del Código Civil expresa que “la adopción plena, es irrevocable. Confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen. El adoptado deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta así como todos sus efectos jurídicos, con la sola excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico”.

Teniendo en consideración estos preceptos, los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul determinaron la inconstitucionalidad de este artículo, en lo atinente a la extinción del parentesco entre un chico adoptado y sus padres biológicos.

En los autos “S.R. s/ Adopción”, los jueces entendieron que si bien debía aceptarse el pedido de adopción con efectos retroactivos al momento en que la madre biológica fue declarada insana, en orden al artículo 322 del Código Civil, debía mantenerse el vínculo comunicacional que además ayudaría a la mujer en su tratamiento.

En su voto, el juez Víctor Peralta Reyes destacó que “la madre biológica consintió expresamente en sede judicial que su hija (por entonces, de dos meses) sea puesta bajo la guarda de una familia. El consentimiento de la madre se otorgó el 7 de Septiembre de 2009, ya iniciados los trámites tendientes a la declaración de su insanía siendo formalmente formulada esa petición el 27 de Julio de 2009, habiendo nacido la niña el 21 de Junio de 2009 y dictado la sentencia el 23 de Mayo de 2010”.  

“El consentimiento otorgado por M.C. para dar en guarda a su hija, por provenir de una persona con discapacidad, no es jurídicamente válido aún cuando la sentencia es de fecha posterior, porque eran notorias las causas de su incapacidad”, expresó el magistrado.

En este sentido, aclaró: “Si bien la sentencia de interdicción tiene un carácter complejo siendo al mismo tiempo declarativa y constitutiva y produce efectos hacia el futuro, lo hace también para el pasado en vista que crea un período de sospecha a partir de la época de la existencia pública de la enfermedad. La sanción de nulidad cabe para los actos otorgados por el insano antes de la declaración de incapacidad cuando la causa que provoca la interdicción existía públicamente en la época en que los actos fueron ejecutados”.

El camarista destacó que “de los nuevos informes y dictámenes agregados se desprende claramente que el matrimonio de guardadores ha sido propiciador del contacto de C. con su hija en el espacio establecido en este Juzgado una vez que pudieron confiar en las orientaciones del equipo técnico siendo contenedores también de C. en cuanto al contacto con la niña, manifestándole en voz alta en cada encuentro a R. que estaba frente a su madre que la iba a saludar y diferenciando su rol de ‘madre del corazón’ como así se define frente a C., lo que implica un compromiso en cuanto a R. de conocer su realidad biológica”.
 
“Además el matrimonio ha mostrado interés, afecto, compromiso en la atención de R. beneficiándola en su crecimiento. De no haber asumido tal situación la niña debía en ese momento –alta médica- como opción haber sigo albergada por una institución considerando estas peritos que el resultado no hubiera sido el obtenido hasta la fecha. Las condiciones desfavorables iniciales de índole socio familiares a la fecha se mantienen en el mismo orden, sin posibilidades de modificación”, expresó el vocal.

El miembro de la Sala aseveró que “la situación fáctica planteada en autos (madre biológica con discapacidad que prestó su conformidad con la adopción de su hija) es susceptible de ser encuadrada en tres marcos normativos: el otorgamiento de la adopción simple, o de adopción plena, o en la adopción plena pero flexibilizada”.

En estos términos, el fallo terminó ponderando esa tercera posición, y que si bien hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) en torno a las dos vías que solo pueden ser consideradas para adoptar, el integrante de la Cámara aseveró que hubo muchas modificaciones normativas que hacen que esas citas doctrinarias no deban ser tenidas en cuenta de pleno.

El sentenciante afirmó que “la solución más adecuada es la de disponer la adopción plena pero manteniendo el vínculo con la progenitora de origen para sumar vínculos afectivos y no tener que optar entre uno y otro”.  (Diario Judicial).