viernes, febrero 05, 2021

Chrisevel, tu tranquilidad a tu alcance.


 

2013-06-23. Ciclo de Dai Bellyrock y Yasira. Pamela. 07.

2013-06-23. Revisando archivos. Ciclo de danzas árabes de Dai Bellyrock y Yasira, en el teatro El Juvenil en la avenida Corrientes. Actuación de Pamela.

La ley de teletrabajo comienza a regir en abril

 El gobierno lo publicó en el Boletín Oficial. El sector privado teme que haya un impacto negativo en el mercado laboral y en la estructura de costos de las empresas.


El gobierno Nacional definió este viernes que la ley de teletrabajo comenzará a regir desde el 1° de abril. La decisión, que tomó el Ministerio de Trabajo, fue publicada en el Boletín Oficial.
La reglamentación de la norma se concretó a fines de enero y generó duros cuestionamientos por parte del sector empresario que asegura que generará un impacto negativo en el mercado laboral y en la estructura de costos de las empresas.

Cuando se aprobó la ley, el año pasado, se había aclarado que entraría en vigor después de 90 días contados a partir de la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia.

A través de la Resolución 54/2021, la cartera que dirige Mario Meoni fija como fecha de comienzo de dicho cómputo el 21 de diciembre de 2020. “A fin de dar certeza frente a un régimen laboral que se proyecta sobre obligaciones mensuales, corresponde establecer que el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo entrará en vigencia el 1° de abril del 2021″, determina el texto.

Desde que fue aprobada, la ley generó malestar en parte del sector empresario, que centró sus críticas en varios puntos. Entre los más cuestionados de la norma están la reversibilidad, que implicaría que las compañías mantengan el lugar de empleo “físico” por si un trabajador que hace homeoffice quisiera volver a su oficina; y la posibilidad de “desconexión digital”, que no se ajustaría a la realidad de distintos sectores económicos.

En relación con el derecho a la desconexión digital, el Gobierno aclara: “cuando la actividad de la empresa se realice en diferentes husos horarios o en aquellos casos en que resulte indispensable por alguna razón objetiva, se admitirá la remisión de comunicaciones fuera de la jornada laboral”. Sin embargo, aclara que “la persona que trabaja no estará obligada a responder hasta el inicio de su jornada, salvo que concurran los supuestos contenidos en el artículo 203 de la Ley Nº 20.744”.

Además, también se detalla que no se podrán establecer incentivos condicionados al no ejercicio del derecho a la desconexión. Por otro lado, se remarca que los incrementos vinculados a la retribución de las horas suplementarias “no serán considerados incentivos”.

Otro de los artículos reglamentados hace referencia a las tareas de cuidado. En el artículo 6 se indica que toda persona que ejerza el derecho a interrumpir la tarea al evocar esta razón, “deberá comunicar en forma virtual y con precisión” el momento en que comienza la inactividad y cuando finaliza. “En los casos en que las tareas de cuidado no permitan cumplir con la jornada legal o convencional vigente se podrá acordar su reducción de acuerdo a las condiciones que se establezcan en la convención colectiva”, detalla.

Por otro lado, en uno de los puntos que generó mayor controversia, referente a la reversibilidad, se indica que deberá ajustarse a los deberes impuestos en los artículos 9º y 10° del Código Civil y Comercial de la Nación y 62 y 63 de la Ley de Contrato de Trabajo. “Recibida la solicitud de la persona que trabaja, con la sola invocación de una motivación razonable y sobreviniente, el empleador o la empleadora deberá cumplir con su obligación en el menor plazo que permita la situación del o de los establecimientos al momento del pedido”, plantea el artículo 7°.

Bancarios cerró paritaria con un 29% de aumento

 El piso salarial estará en 92 mil pesos. El aumento se dará en dos partes. Este aumento está en línea con lo que pretendía el Gobierno nacional.


Después de varias mesas de negociaciones, la Asociación Bancaria y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente de 2020. Mientras, para 2021 será un aumento del 29%, en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11,5% desde enero y abril y de otro 6% a partir del 1 de agosto.

Según informaron los gremios a la agencia Télam, las partes acordaron revisiones salariales en septiembre y noviembre según el índice del proceso inflacionario y un salario inicial (que incluye participación en las ganancias) en enero de casi $92 mil, de $101 mil en abril y de $106 mil en agosto.

Además, la negociación convencional contempló el pago de un bono inicial de $89.906, que ya es tradición en el gremio y aumenta según cada categoría, por el Día del Bancario -no laborable el 6 de noviembre- , puntualizó Berrozpe a Télam.

El salario inicial para enero último, incluyendo participación en las ganancias (ROE), será de $87.773 más $3.964 respectivamente, lo que arroja un ingreso de $91.738. Para abril será de $96.826 y $4.373 (un total de $101.199) y, desde agosto próximo, de $101.549 más $4.586 (totalizando $106.136).

La Bancaria, cuya paritaria expira el 31 de diciembre de cada año, había intentado en cuatro encuentros virtuales en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial pendiente para 2020 y para este año, pero luego de arduas y extensas negociaciones no hubo consenso.

Malvinas Argentinas. Sueño cumplido, pavimentaron la calle José Verdi.

 

Se inauguró un nuevo tramo de la calle José Verdi en Los Polvorines. El intendente Leo Nardini dejó habilitada esta calle que se encuentra dentro del barrio El Cruce y genera una nueva conexión con la Av. Del Sesquicentenario. La obra incluye hidráulica para solucionar los inconvenientes de inundaciones en la zona. Además, beneficia a la comunidad educativa del Instituto San Nicolás, que hace muchos años que solicitaba esta obra para favorecer a la comunidad educativa y al vecindario.
En la ciudad de Los Polvorines, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dejó inaugurado un nuevo tramo de pavimento sobre la calle José Verdi. La obra, que incluye la parte hidráulica para dar fin a las inundaciones, se encuentra en el barrio El Cruce y genera una nueva conexión con la Av. Del Sesquicentenario.
"Es una inauguración poco habitual teniendo en cuenta el marco de la pandemia", expresó el jefe comunal luego del corte de cinta que dejó habilitado el nuevo pavimento al tránsito vehicular, que va desde la calle Soldado Ex Combatiente de Malvinas hasta la Ruta 197. En la zona, se encuentra el Instituto San Nicolás, "que esperó muchos años este pavimento, el cual a partir de ahora es un conector importante para muchos vecinos y un gran beneficio para la comunidad educativa de la institución", agregó Nardini.
En una primera etapa, la calle José Verdi había sido pavimentada entre Sarratea y Darragueira, generando conectividad con la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. "Pronto haremos el tramo del medio, que nos va a dar la posibilidad de tener una troncal nueva en Los Polvorines, una nueva alternativa a otras ya existentes, que son muy transitadas. Esto es muy importante para todo el distrito", adelantó el intendente.
"Ejecutamos políticas públicas para solucionar las problemáticas de los vecinos, siempre trabajando de manera articulada con Nación y Provincia", agregó Leo Nardini, quien estuvo acompañado de vecinos en la inauguración y destacó el cumplimiento de los ciudadanos con las medidas sanitarias vigentes: "Veo a la gente con tapaboca, sigue la concientización y eso es muy importante".


Llegó de China la primera partida de repuestos para trenes eléctricos

 Arribó al puerto de Buenos Aires una partida de repuestos para los trenes eléctricos de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Se trata del primer envío de piezas cuya compra fue acordada a mediados del año pasado. Los componentes permitirán recuperar formaciones que se encuentran fuera de servicio debido a canibalización.


El pasado viernes arribó al puerto de Buenos Aires un cargamento de repuestos para trenes eléctricos CRRC proveniente de China. Se trata de la primera partida cuya compra fue acordada en junio del año pasado.

Según detalló Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en un comunicado, llegaron “cinco contenedores” que contienen piezas tales como “unidades de control electrónico, conmutadores principales, distribuidores de energía, convertidores, fuentes, controles de tracción y módulos de batería”. Estos componentes serán destinados a la reparación de los trenes eléctricos CSR de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

Estos repuestos “totalizan un valor cercano a los 8 millones de dólares”, de los 70 millones que comprende el contrato acordado meses atrás. Las condiciones del acuerdo habían sido destacadas por el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, en la entrevista que sostuvo con enelSubte meses atrás.

La empresa estatal destacó que las piezas permitirán “recuperar los trenes que actualmente están sin poder circular” y confirmó que existió canibalización de formaciones por falta de compra de repuestos durante los últimos años: “sus componentes fueron utilizados para que las formaciones que prestaban servicio pudieran hacerlo en óptimas condiciones”.

En paralelo a este acuerdo, en octubre se firmó otra compra de repuestos para los cochemotores CNR de la línea Belgrano Sur y las formaciones de larga distancia. Cabe recordar que, adicionalmente, se acordó la compra de más trenes para las líneas Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Tren de la Costa, y se están llevando adelante negociaciones para la línea Belgrano Norte. (EnelSubte).

SIGEN cuestionó el “nulo funcionamiento” de Ferrocarriles Argentinos

 La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) emitió un duro informe en el que cuestionó “el nulo funcionamiento” de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) durante el gobierno anterior.


En su reporte, el organismo de control recalcó que durante la administración de Macri la empresa madre del sistema ferroviario nacional “no cumplió con ninguno de los objetivos y competencias que le fueron asignadas” por la ley 27.132, sancionada en 2015 con amplio apoyo de todos los grupos políticos mayoritarios.

Ferrocarriles Argentinos “no articuló, no integró y no consolidó ningún tipo de acción para poder coordinar el trabajo de todas las empresas ferroviarias”, que legalmente son sus subsidiarias: la Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA).

La SIGEN señaló que “el no funcionamiento de FASE repercutió en la falta de planificación [y] en la superposición de tareas” entre las distintas empresas ferroviarias del Estado, situación de la que oportunamente se hizo eco enelSubte. De acuerdo con el informe, esto redundó “en problemas de conectividad en todo el país y en el abandono de obras de infraestructura básicas y esenciales en toda la red ferroviaria”.

No es la primera vez que informes oficiales de organismos de control objetan la nula actividad de Ferrocarriles Argentinos durante el gobierno anterior. Tal como explicó este medio en ediciones anteriores, la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitieron meses atrás sendos informes en los que cuestionaron la inactividad de la empresa, la falta de cumplimiento de sus funciones y su renuencia a ejercer las potestades de integración y articulación entre las empresas ferroviarias del Estado que le asigna la ley 27.132.

Cabe recordar que Ferrocarriles Argentinos fue creada en 2015 como organismo rector del sistema ferroviario nacional, integrando en una sola estructura a las distintas empresas estatales del sector (SOFSE, ADIF y BCyLSA). Durante ese año, la empresa aprobó su estatuto, puso en funciones a su primer directorio y comenzó a levantar su perfil público. Sin embargo, este impulso se frenó tras el inicio de la gestión macrista, que la mantuvo como un ente prácticamente residual, situación que se mantiene hasta la actualidad. (EnelSubte).

En Grand Bourg... siempre Rodados GIMENEZ.


 

2013-06-23. Ciclo de Dai Bellyrock y Yasira. Princesa Jade. 06.

2013-06-23. Revisando archivos. Ciclo de danzas árabes de Dai Bellyrock y Yasira, en el teatro El Juvenil en la avenida Corrientes. Actuación de Princesa Jade.

Vacuna: la provincia sale a buscar a los mayores de 60 años con diabetes

 Pretende agilizar la inscripción de uno de los principales grupos de riesgo. Son los que están registrados en un programa para pacientes crónicos. Los asesoran para poder inscribirse.


Agentes del Ministerio de Salud bonaerense comenzaron a llamar por teléfono a las personas mayores de 60 años que padecen diabetes con el objetivo de agilizar su inscripción en la campaña de vacunación “Buenos Aires Vacunate”, para la prevención de la Covid-19.

Según se informó, se trata de los beneficiarios del Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes (Prodiaba), quienes son contactados con el objetivo de agilizar el acceso a la inmunización de uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo frente al virus SARS-CoV-2.

“Estamos llamando especialmente a los mayores de 60 años con diabetes empadronados en Prodiaba porque reúnen tres criterios de prioridad”, explicó Sebastián Crespo, director de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, a cargo del PRODIABA.

Precisó que “por un lado, por la edad sabemos que tienen 24 veces más posibilidades de desarrollar formas graves o letales de coronavirus y, también, que la diabetes integra el grupo de enfermedades preexistentes que incrementa la vulnerabilidad”.

El programa de Diabetes del ministerio de Salud bonaerense tiene a su cargo a 52 mil beneficiaros inscriptos con cobertura pública exclusiva, que reciben insumos y medicación (metformina e insulina, tiras reactivas, etc) por parte del Estado provincial en hospitales bonaerenses.

“De ese total de empadronados estamos activamente llamando en esta etapa a los mayores de 60 años, a quienes les preguntamos si ya se inscribieron para vacunarse”, precisó Crespo.

Agregó que “si no lo hicieron, les consultamos sobre si se quieren inscribir y, si precisan ayuda para hacerlo, nosotros los o las inscribimos y les pedimos un correo electrónico personal o de un familiar para, luego, enviarles el turno con fecha, hora y lugar de la vacunación”.

“Cuando la persona manifiesta no poseer mail propio ni de otro familiar, se lo vuelve a llamar una vez que se le asigna un turno”, detalló.

Hasta ahora, en la Provincia de Buenos Aires se inscribieron para vacunarse 629.799 mayores de 60 años y 90.764 personas con diabetes (con y sin obra social y de todas las franjas de edad) tanto a través de la web página vacunatepba.gba.gob.ar como de la aplicación VacunatePBA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en tanto, destacó que la Argentina ya lleva “370 mil vacunas aplicadas” contra el coronavirus y dijo que el avance del plan se produce en un contexto atravesado por la demanda global para inmunizar a la población de todos los países y en el que muchos Estados todavía no han podido acceder a los desarrollos farmacéuticos contra la Covid-19.

Cafiero aseguró que el Gobierno trabaja “siempre con fuerza porque la pandemia no se detiene” y remarcó que está en marcha “la campaña de vacunación más grande de la historia” del país.

Por la pandemia, el uso de tarjetas creció 7.569% en 2020

 En 12 meses totalizó más de 8,8 millones de transacciones, de acuerdo con el informe de la Red Link, que ya tiene 31 millones de clientes.


El uso de dinero electrónico respondió con creces al desafío que impuso la crisis sanitaria. “La excepcional experiencia vivida en 2020 nos ha dejado una enseñanza sin precedentes. Tanto en lo humano, como en lo social y lo profesional. Para nuestra compañía ha sido un enorme desafío, acompañamos la evolución récord del negocio, el aprendizaje de nuevas tecnologías y el uso de nuevos canales por parte de nuestros clientes. Los resultados muestran que estamos en el camino correcto, y que 2021 nos encontrará preparados y con ganas de seguir aprendiendo juntos", destacó Jorge Colombatti, Gerente Comercial de Red Link.
El Balance del año 2020 del informe UDE Link arrojó las siguientes conclusiones relevantes:
En un año atípico signado por la irrupción de la pandemia de COVID-19 y las medidas preventivas que tanto gobierno como empresas y familias pusieron en práctica desde fines de marzo, sobresalió la singular capacidad del sistema financiero tradicional para responder a las exigencias de mayor uso de la virtualidad, tanto para el trabajo, la educación como de las transacciones con dinero, al punto que desde entonces se registraron numerosos récords en el Uso del Dinero Electrónico, que dejaron un punto de partida muy alto para consolidar el avance en 2021, en particular en lo que respecta a la utilización y desarrollo de aplicaciones para los canales móviles.

Los resultados fueron contundentes y se consolidan en los siguientes hitos:
Aumento de las operaciones sin tarjeta En relación a la operatoria de Extracción sin Tarjeta a través de Punto Efectivo, el 2020 experimentó un enorme crecimiento, alcanzando en el mes de julio su pico máximo, superando las 2 millones de órdenes. Y totalizando en sus 12 meses más de 8.8 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento interanual del 7.569%.

Crecimiento de Usuarios Hasta marzo de 2020, mes previo a la llegada de la pandemia de COVID-19 y último casi pleno con desarrollo de las actividades productiva, comercial y social como estaba acostumbrada la sociedad argentina, el total de usuarios del dinero electrónico y de los canales habilitados crecía sostenidamente, con algunos meses más acelerados y otros más atenuados; pero a partir de entonces, forzado primero por el aislamiento social preventivo y luego por las bondades de agilidad y seguridad que fueron descubriendo cada vez más los integrantes del hogar, no solo el generador del ingreso principal, como la reducción de tiempos de espera, colas innecesarias, y despreocupación por la falta de “billete físico” en las transacciones corrientes, cobró un singular impulso en casi todas las opciones que presentó el sistema.

Además, se observó un claro aumento de la bancarización de la economía, que se reflejó en la aceleración del crecimiento de la cantidad de tarjetas de débito bancario en circulación, de 27 millones a fines de 2019, a 28 millones en abril 2020; superó 30 millones en julio y cerró en un máximo histórico de 31,7 millones en el año y aumento de 17,7% interanual.

El incremento más fuerte en los plásticos con uso 14,9%, a 21,5 millones, fue un contundente reflejo que 6 de cada 10 de los nuevos clientes se abocaron directamente al uso del dinero electrónico a través de canales digitales, como Home Banking y el celular, en particular a comienzos de abril, cuando se implementaron medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.
Crecimiento en Transacciones Todos los rubros, con la excepción de la recarga de transporte, por la limitación de uso a las personas abocadas a tareas decretadas esenciales, registraron tasas singulares de crecimiento de las transacciones, en particular las órdenes de extracción; débito inmediato, e-commerce y transferencias inmediatas, con un resultado general entre extremos de 85,1% respecto del cierre de 2019, y 58,7% desde el inicio de la crisis sanitaria. Todos los segmentos del mercado, con sus múltiples opciones, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por Home Banking, Mobile Home Banking, Link Celular, el Cajero Automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones.

En particular, se destaca el crecimiento de la Billetera Digital Valepei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app o con CBU, Alias CBU y a no bancarizados.

Mayor uso del Home Banking De noviembre a diciembre las transacciones en este canal crecieron 8,7%, cerrando 2020 con un incremento interanual del 20,9%, y récord de 241,4 millones de transacciones en julio. Las operaciones que impulsaron este crecimiento fueron: las consultas de saldos (3.959.585), consulta de movimientos (1.444.142), y las transferencias (1.002.460).

Por el contrario, acusó caída la consulta de vencimientos (1.241.774). Los pagos a través de la Web, luego de dos meses consecutivos de caída, crecieron de noviembre a diciembre 5%. Los usuarios de Home Banking alcanzaron un nivel récord de poco más de 3 millones en julio y se mantuvo en ese nivel hasta el último mes del año.

Significó sendos incrementos de 31,5% interanual y 49,1% en comparación con el promedio histórico hasta marzo 2020, previo a la aparición de la pandemia de COVID-19.

Mayor uso del Mobile Banking Un fenómeno similar experimentó la cantidad de las operaciones en el resto de los canales: Mobile Home Banking creció 33,1% en un año en cantidad de usuarios, a 2 millones, y 32,8% en cantidad de operaciones, las cuales se afirmaron arriba de los 100 millones por mes desde abril; Link Celular 31% en usuarios y 39,2% en transacciones; y los de la billetera digital, uno de los rubros más expansivos del año: multiplicó por más de 3 la cantidad de usuarios y casi 4 el volumen de transacciones. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas: Covid-19, jueves 4 de febrero.


 

Otros 8.891 nuevos casos de Covid-19 y 162 muertes

 Ya suman casi 2 millones los contagios desde que arrancó la pandemia, de los cuales más de 158 mil son casos activos. Se sostiene la tendencia en baja de los últimos días.


Ayer fueron confirmados 8.891 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.961.635 positivos en el país, de los cuales 1.754.705 son pacientes recuperados y 158.230 son casos confirmados activos.

📌En las últimas 24 horas, se notificaron 162* nuevas muertes, son 89 hombres y 68 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 48.700.
*Cinco personas, residentes en la Provincia de Buenos Aires (2), residentes de la provincia de Entre Ríos (2) y en la provincia de Mendoza (1), fueron registrados sin dato de sexo.
* Un femenino residente de la provincia de Santa Fe fue reclasificado.

📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

📌 Fueron realizados 52.557 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 6.393.504 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 140.898 muestras por millón de habitantes.

📌 Detalle por provincia (Nº confirmados hoy | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 3.709 | 818.554
Ciudad de Buenos Aires 1.214 | 214.671
Catamarca 124 | 5.941
Chaco 133 | 31.258
Chubut 274 | 43.422
Corrientes 196 | 18.166
Córdoba 532 | 147.044
Entre Ríos 218 | 41.935
Formosa 3 | 858
Jujuy 28 | 19.433
La Pampa 174 | 16.875
La Rioja 13 | 9.598
Mendoza 190 | 64.389
Misiones 200 | 5.533
Neuquén 489 | 55.874
Río Negro 189 | 48.949
Salta 94 | 24.067
San Juan 84 | 14.233
San Luis 4 | 19.092
Santa Cruz 181 | 33.438
Santa Fe 570 | 208.122
Santiago del Estero 75 | 21.189
Tierra del Fuego*** 29 | 21.996
Tucumán 168 | 77.008. (Asteriscos TV).