En enero pasado continuó la ardua labor de prevención del delito y en auxilio de vecinos ante emergencias por la seguridad del Programa Cuidado Comunitario que desde el 2000 lleva adelante la Municipalidad de San Isidro.
Los resultados, son concluyentes. El informe estadístico de dicho mes consigna que, en materia de aprehensiones, 26 fueron en ocasión de robo, 28 por tenencia de sustancias prohibidas, 3 por resistencia a la autoridad, 3 por portación de armas de fuego y 1 por portación de arma blanca.
También hubo 8 detenciones de sujetos con pedido judicial de captura y otras 27 de paradero, en tanto que hubo 2 detenidos por hurto, 1 por violación de domicilio, 2 por daños, 7 por agresiones y 1 por enfrentamiento armado.
Asimismo, se realizaron 28 procedimientos de decomiso de mercaderías, por infringir la prohibición de venta callejera, la falta de controles bromatológicos y su dudosa procedencia.
También en el período referido fueron recuperados 12 vehículos y 7 motocicletas, en tanto que se secuestraron 41 vehículos y 93 motocicletas.
Personal del programa comunal intervino además en el hallazgo de 1 persona, de 1 elemento, de 6 cadáveres y de 1 bicicleta como así también dio apoyo en un allanamiento y a una inspección general. También intervino en 4 incendios, en un intento de suicidio, en 2 escraches y en 7 accidentes.
En total, personal del programa Cuidado Comunitario intervino en 388 detenciones de personas y en 169 secuestros de vehículos.
Respecto de las armas, fueron secuestradas una escopeta marca Brenta calibre 28, una réplica de pistola, 2 réplicas de revolver, dos cuchillos, un revolver marca Doberman calibre 22 largo, un revolver marca Smith and Wesson calibre 38, un rifle marca Ayreco calibre 4 y medio y una pistola.
En cuanto a elementos incautados, producto de ilícitos, figuran 3 cámaras de fotos, 3 relojes, 8 teléfonos celulares, 3 reproductores de dvd, 61.872 pesos, 10 tarjetas de teléfono, bijouterie variada, 1 televisor, dos controles remotos, un corta cadenas, una cartera y 10.000 dólares.
Por último, fueron secuestrados en distintos procedimientos 3, 56 gramos de cocaína, 300 gramos de marihuana y 4 pastillas de éxtasis.
Entre las actuaciones realizadas por el personal del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro en enero, se destacan las siguientes:
El 4 de enero, el sargento Villaruel, del móvil 108, detuvo en Monseñor Larumbe y Beruti a dos sujetos que estaban peleando y los llevó detenidos a la Comisaría 2° de Martínez, mientras que el subteniente Gallo, del móvil 92, aprehendió por daños a dos sujetos en Lonardi y L. de Flores y tras incautarles un corta cadenas los trasladó a la Comisaría 5° Beccar.
Ese día también, el oficial Moreyra, del móvil 92, sorprendió en Pueyrredon y Elcano con 1,2 gramos de marihuana a dos individuos que llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas.
Un sujeto con tres pedidos judiciales de paradero fue detenido, en Roque Sáenz Peña y el río, el 5 de enero por el subteniente Miranda, a bordo del móvil 112, quien lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. En tanto, el subteniente Alza, del móvil 88, aprehendió a en Alvear y Elcano a un sujeto con sustancias prohibidos y a otro individuo en actitud sospechosa. Tras incautar 4 pastillas de éxtasis, los trasladó a la referida dependencia policial.
Dos detenciones por sustancias prohibidas se realizaron también al día siguiente. En primer lugar, el teniente Pizzoglio, del móvil 132, aprehendió en Pueyrredon y Pasaje Da Gama a dos individuos y tras incautarles 5 gramos de marihuana los llevó detenidos a la Comisaría 2° de Martínez. Por su parte, el oficial Carrizo, a cargo del móvil comunal 52, aprehendió en Roque Sáenz Peña y Camino de la Rivera a un sujeto con 5,6 gramos de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.
El 7 también, el subteniente Hunt, del móvil 62, detuvo en actitud sospechosa a un sujeto sobre el que pesaban dos pedidos judiciales de captura y lo trasladó a la Comisaría 5° Beccar.
Las actuaciones del personal de Programa Cuidado Comunitario continuaron el 8 de enero con la intervención del subteniente Arce, quien a bordo del móvil 54, sorprendió en Roma y Tomkinson a un sujeto con 90 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar, mientras que durante su patrullaje por el barrio San Isidro el oficial Villalba, del móvil 108, detuvo a un sujeto que portaba un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 9° de La Horqueta. En tanto, el sargento Pérez, del móvil 92, también aprehendió con sustancias prohibidas a un individuo en Alvear y el río y, tras incautarle 46 gramos de marihuana, lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas.
El 9 el subteniente Santillán, del móvil 110, aprehendió a un sujeto en actitud sospechosa y tras constatar que tenía un pedido judicial de paradero lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar.
Similar operativo se realizó el 10 de enero. El subteniente Miranda, del móvil 112, detuvo en Elcano y Alvear a un individuo que tenía dos pedidos judiciales de paradero y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. A la referida dependencia policial, Miranda también llevó detenido a un sujeto al que sorprendió en Alvear y el río con 1 gramo de marihuana.
El 10 también, el sargento Lugo, del móvil 120, aprehendió a un sujeto con pedido judicial de captura y lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.
Cuatro detenciones por sustancias prohibidas se concretaron el 11 de enero. La primera estuvo a cargo del subteniente Santa Cruz, del móvil 60, quien detuvo en Eduardo Costa y Repetto a un sujeto con 5 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el subteniente Maidana, del móvil 126, aprehendió en Av. de Mayo y Pedernera a un sujeto que tenía 2,4 gramos de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina. En tanto, el sargento Blanco, del móvil 126, sorprendió con 4,3 gramos de marihuana a un individuo en Guido y Copello y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar. Por último, 14 de gramos de marihuana le incautó el oficial principal Fernández, del móvil 120, a una persona que estaba en Dardo Rocha e Italia y llevó detenida a la Comisaría 2° de Martínez.
Ese mismo día también, el teniente primero Marzo, del móvil 98, aprehendió en 14 de Julio y Anchorena, a un individuo que portaba un cuchillo y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el teniente Pizzoglio, a bordo del móvil 56, detuvo en Fleming y Rodríguez Peña a un sujeto que tenía un pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 2° de Martínez.
Al día siguiente, el 12, tres actuaciones por robo fueron realizadas por los efectivos del Programa. El primer operativo estuvo a cargo del oficial principal Cannevaro, del móvil 52, quien sorprendió robando a dos sujetos en Thames y Lamadrid y los llevó detenidos a la Comisaría 3° de Boulogne. En tanto, el subteniente Arébalo, del móvil 92, sorprendió cometiendo ilícito a un individuo que trasladó a la Comisaría 7° Las Lomas, donde se le incautaron elementos varios. En tanto, el oficial Lohmann, del móvil 54, sorprendió a otra persona en ocasión de robo y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne.
Por su parte, el sargento Villarruel, a bordo del móvil 40, detuvo en Fleming y Córdoba a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo llevó detenido a la Comisaría 10° de Martínez.
Por último, el 12 también, el subteniente Garnica, del móvil 30, aprehendió en Los Ceibos y Wilde a un individuo con 1,3 gramos de cocaína y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
A todo esto, el 13 de enero, el oficial principal Cannevaro, del móvil 52, detuvo en Esquiú y Sarratea a tres sujetos que estaban robando y tras incautarles una moto y un arma, los llevó detenidos a la referida dependencia policial. Más tarde, el sargento Marengo, del móvil 30, detuvo a un sujeto en Céspedes y Alcorta por portación de arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina.
Asimismo, el oficial Villalba, del móvil 116, aprehendió en 33 Orientales y el río a una persona que tenía un pedido judicial paradero y lo trasladó a la Comisaría 5° de Beccar. Similar accionar realizó el oficial Altamirano, del móvil 88, cuando detuvo por el mismo motivo a un sujeto en Alvear y Elcano y lo llevó detenido a la Comisaría 4° Barrancas.
El 13 también, el subteniente Sánchez, del móvil 112, sorprendió en Alvear y el río a dos individuos con 4 gramos de marihuana, quienes fueron trasladados a la Comisaría 4° Barrancas. En tanto, el sargento Lugo, del móvil 106, detuvo en 14 de Julio y Cazón a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne. Por último, el teniente Mercado, del móvil 120, sorprendió en Alem y Marín a un individuo que estaba robando y tras incautarle un celular lo llevó detenido a la Comisaría 1° de San Isidro.
El 14 de enero, el oficial principal Rodríguez, del móvil 106, sorprendió en Rolón y Sáenz a un sujeto con 2,3 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne. En la referida dependencia policial también quedó secuestrado un vehículo robado abandonado que halló el sargento Villarruel, del móvil 108, en Blas Parera 251. Más tarde, el oficial principal Rodríguez, del móvil 106, aprehendió en Rolón y Sáenz a un sujeto con 2,3 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne.
Ese día también, el oficial Bogado, del móvil 120, detuvo a un sujeto en Del Barco Centenera y Calle 1 a un sujeto que tenía 2 pedidos de captura y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el subteniente Miranda, del móvil 112, detuvo en la Ribera y Lascano a un individuo sobre el que pesaba un pedido judicial de paradero. Otra detención por pedido judicial de paradero fue realizada en José Ingenieros y Jorge Newbery por el oficial Lasso, del móvil 62.
El 16 de enero, el oficial Tevez, del móvil 88, sorprendió robando a un sujeto en Lavalle y Gutiérrez y lo trasladó, tras incautarle tres teléfonos celulares y una cartera, a la Comisaría 2° de Martínez.
Un día después, el subteniente Lescano, a cargo del móvil 54, aprehendió en Posadas al 1800 a un sujeto que había robado y lo llevó detenido a la Comisaría 11° La Cava, donde se le secuestró una moto y se incautaron 114 pesos.
Un vehículo con pedido de secuestro fue recuperado por el oficial principal Morganti, del móvil 88, quien lo encontró en Elcano y Alvear y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el teniente Mercado, del móvil 128, aprehendió en Elcano y Perú, a un sujeto con 2 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la referida dependencia policial. En tanto, el teniente Daddona, del móvil 40, detuvo en Belgrano y Rivadavia a un sujeto que tenía un pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro.
Otros dos vehículos robados estacionados en Int. Becco y Diego Palma fueron secuestrados el 18. El operativo estuvo a cargo del subteniente Rodríguez, del móvil 102, quien en la Comisaría 1° de San Isidro también incautó 10.000 dólares y 60.018 pesos.
Tres personas con pedidos judiciales de paradero fueron detenidas ese mismo día. El primer accionar lo efectuó el subteniente Garnica, del móvil 98, quien detuvo a un sujeto en Padre Castiglia y Rivadavia y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne; luego el oficial principal Sánchez, del móvil 100, aprehendió a otra persona en Paraná y Ader y la llevó detenida a la Comisaría 8° de Villa Adelina y el teniente Pizzoglio, del móvil 132, detuvo en Paraná 2323 a un individuo que trasladó a la Comisaría 2° de Martínez.
Similar actuación realizó el subteniente Lescano, del móvil 104, quien aprehendió en Albarellos y Urquiza a un sujeto que tenía un pedido judicial de captura y lo llevó detenido a la Comisaría 2° de Martínez.
Los operativos del Programa continuaron el 18. El teniente Merlo, del móvil 92, detuvo en la Rivera y Las Gaviotas a un individuo que portaba un arma de fuego y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el subteniente Ayte Barreta, del móvil 28, en J. Díaz y Becco recuperó un vehículo que tenía pedido de secuestro activo y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro.
El 19 de enero, el sargento Angeleri, del móvil 100, aprehendió en Paraná y Ader a tres sujetos que habían robado y tras incautarles varios elementos y un arma los llevó detenidos a la Comisaría 8° de Villa Adelina.
Al día siguiente, el subteniente Cabrera, del móvil 128, aprehendió en Asamblea y Uriarte a un sujeto que tenía un pedido judicial de captura y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el oficial principal Fernández, del móvil 90, participó en la persecución de un vehículo que tenía pedido de secuestro activo y tras detenerlo trasladó al ocupante y al vehículo a la Comisaría 11° La Cava.
Ese mismo día, en Wilde y Pichincha, el oficial Vilchez, del móvil 32, detuvo por agresiones a un sujeto que llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el teniente Quevedo, del móvil 30, recuperó en Tupac Amaru 735 un vehículo robado y lo trasladó a la Comisaría 8° de Villa Adelina.
El 20 también el sargento Bosatta, del móvil 114, aprehendió en Rolón y J. B. Justo a un sujeto que se resistió a la autoridad y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar. Más tarde, el sargento Vargas, del móvil 86, sorprendió en Pacheco y el río a un sujeto con 1 gramo de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.
El 21 de enero tuvieron lugar cuatro detenciones de sujetos que tenían pedidos judiciales de paradero. Dos fueron realizadas por el subteniente Maidana, del móvil 126, quien detuvo a los sujetos en Silveyra y Ucrania y los llevó detenidos a la Comisaría 8° de Villa Adelina; la segunda estuvo a cargo del subteniente Alza, del móvil 94, que aprehendió a un individuo en Perú y Manzone y lo trasladó a la Comisaría 2° de Martínez. En tanto, la cuarta la llevó a cabo el oficial Martín, del móvil 56, quien detuvo a una persona en Gascón y Bacacay y la trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
Ese día también se realizaron dos detenciones de sujetos que tenían pedidos judiciales de captura. La primera la llevó adelante el teniente Pizzoglio, del móvil 132, quien detuvo en Berutti y Monseñor Larumbe a un sujeto que llevó detenido a la Comisaría 2° de Martínez, mientras que la segunda la efectuó el subteniente Alza, del móvil 102, que aprehendió a un individuo en Gutiérrez y San Isidro Labrador y la trasladó a la Comisaría 4° Barrancas.
Por último, el 21, el oficial Benítez, del móvil 92, sorprendió en Uruguay y Copello a una persona con 1,5 gramos de marihuana y lo llevó detenido a la Comisaría 5° de Beccar.
Dos sujetos (uno con pedido judicial de captura y otro con pedido de paradero), cuando circulaban en una motocicleta que tenía pedido de secuestro activo, fueron detenidos el 22 de enero por el sargento Lugo, del móvil 24, en Roque Sáenz Peña y La Rivera, quien los trasladó por robo a la Comisaría 4° Barrancas. Similar operativo realizó el teniente Meza, del móvil 62, quien recuperó un vehículo robado en Santa Rita Rolón y lo trasladó a la Comisaría 3° Boulogne.
El 22 también, el subteniente Vicario, del móvil 96, aprehendió en Curupaytí y Soldado de Malvinas a dos sujetos que estaban robando y los llevó detenidos a la Comisaría 8° de Villa Adelina, mientras que el subteniente Gallo, del móvil 116, aprehendió con 8 gramos de marihuana a un sujeto que trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. Más tarde, el sargento Suárez, del móvil 26, recuperó en Pueyrredon y Tomkinson una motocicleta que había sido robada y la trasladó a la Comisaría 11° La Cava. Luego, el mismo personal policial intervino en un intento de suicidio en Rolón y Uruguay y trasladó a esa persona (que tenía un pedido judicial de paradero) a la Comisaría 5° de Beccar.
Más actuaciones destacadas tuvieron lugar el 25 de enero. El teniente primero Marzo, del móvil 100, detuvo en Rolón y Yatay a un sujeto que tenía pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne. Otras tres detenciones por pedidos judiciales de paradero fueron realizadas por el sargento Suárez, del móvil 34, en Sarmiento y Madero, donde detuvo a tres individuos que llevó detenidos a la Comisaría 4° Barrancas. Una cuarta detención por pedido judicial de paradero llevó a cabo el subteniente Domínguez, del móvil 52, en Centenera y La Rivera. El detenido fue trasladado a la Comisaría 1° de San Isidro.
En tanto, el oficial Juárez, del móvil 92, sorprendió en Del Barco Centenera y el río a una persona con 9,2 gramos de marihuana y la llevó detenida a la referida dependencia policial.
El teniente Daddona, del móvil 108, detuvo en Pacheco y el río a dos personas que se estaban peleando y las trasladó a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el subteniente Domínguez, del móvil 52, detuvo en 9 de Julio y Acassuso a un individuo que tenía un pedido judicial de captura y la llevó detenida a la Comisaría 1° de San Isidro.
Luego, el oficial Oros, del móvil 66, en Argerich y Godoy Cruz, detuvo por portación de arma de fuego y por actitud sospechosa a dos personas que trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne. El sargento Blanco, del móvil 124, también llevó detenido a la referida dependencia policial a un sujeto que detuvo en Irigoyen y H. Lagos por portación de arma de fuego y sustancias prohibidas (104 gramos de marihuana).
Al día siguiente, el 26, el subteniente Alza, del móvil 88, también detuvo por sustancias prohibidas (1 gramo de marihuana) en Elcano y Perú a un individuo que trasladó a la Comisaría 4° Barrancas, mientras que el oficial Fleischer, del móvil 100, aprehendió en Sáenz y Bulnes, a un hombre que tenía pedido judicial de captura y lo llevó detenido a la Comisaría 3° de Boulogne. Fleischer también detuvo en Sarratea y Matheu a un sujeto con sustancias prohibidas (1,72 gramos de marihuana y 2,26 gramos de cocaína) y a dos hombres en actitud sospechosa.
El 27 de enero, el oficial Sánchez, del móvil 116, detuvo en Belgrano y Rivadavia a un sujeto que tenía pedido judicial de paradero y lo trasladó a la Comisaría 1° de San Isidro. Más tarde, los subtenientes Ríos y Mendoza, de los móviles 42 y 22, en un operativo conjunto aprehendieron en Edison y Panamá a dos individuos que estaban robando y tras incautarles una moto y un cuchillo los llevaron detenidos a la Comisaría 10° de Martínez.
En Belgrano y Rivadavia, dos personas que se estaban agrediendo fueron detenidas el 28 por el oficial Bogado, del móvil 36, y trasladadas a la Comisaría 1° de San Isidro, mientras que el sargento Suárez, del móvil 26, aprehendió en José Ingenieros y Onelli a un hombre que tenía un pedido judicial de paradero y lo llevó detenido a la Comisaría 11° La Cava.
El 29, el subteniente Alza, del móvil 88, sorprendió en Alvear y Elcano a un sujeto con 0,4 gramos de marihuana y lo trasladó a la Comisaría 4° Barrancas. Similar operativo realizó el sargento Pérez, del móvil 22, en Pacheco y Elcano, donde sorprendió con 14,1 gramos de marihuana a un sujeto que llevó detenido a la referida dependencia policial.
Al día siguiente, el subteniente Mendoza, del móvil 42, alertó en Uruguay y Sucre a un hombre que circulaba en un vehículo que tenía pedido de secuestro activo y trasladó al conductor y al auto a la Comisaría 5° de Beccar, mientras que el subteniente Arebalo, del móvil 92, aprehendió en Posadas y Haedo a un sujeto que tenía un pedido judicial de paradero.
Un vehículo robado fue recuperado el 31 por el teniente primero Marzo, del móvil 104, quien lo trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne, mientras que el sargento Suárez, del móvil 26, sorprendió en Lonardi y Haedo a un individuo que estaba robando y lo llevó detenido a la referida dependencia policial.
Por último, ese mismo día también se efectuaron dos detenciones por pedido judicial de paradero. La primera la llevó adelante el sargento Miranda, del móvil 22, quien aprehendió a un sujeto en Clark y José Ingenieros y lo trasladó a la Comisaría 11° La Cava, mientras que el sargento Blanco, del móvil 98, detuvo en Guayaquil y Rolón a un hombre que trasladó a la Comisaría 3° de Boulogne.
El Programa Cuidado Comunitario consiste en el patrullaje de móviles municipales por todas las calles del partido, las 24 horas, con un inspector de tránsito municipal (que es el que maneja el móvil) y un agente de la policía bonaerense.
Si bien la labor de este móvil es de carácter preventivo, el policía que va a abordo del vehículo puede actuar en caso de detectar un delito o una situación sospechosa.
Para comunicarse con Cuidado Comunitario hay que hacerlo llamando al 4743-4640.