viernes, febrero 25, 2011

Beneficios y 'perjuicios' de los besos: variantes. (*) por Prof. Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

¿Qué es un beso? El beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Es una práctica habitual entre los humanos en la mayoría de las culturas, también presente en otros primates, los chimpancés y bonobos practican bien el besarse. El beso puede darse de muchas formas y en muchas partes del cuerpo y no solo en los labios. Dependiendo del país y la época se realizará de diferentes maneras.
La palabra proviene del latín “basium” –acción de besar- y besar del latín “basiare”, tocar algunas cosas con los labios contrayéndolos y dilatándolos suavemente, para manifestar amor, amistad, o reverencia. El beso es la forma más clara de expresar cariño, expresar sentimientos, emociones y pasiones. La boca, según la teoría freudiana, es el primer lugar donde se asienta el deseo sexual. Una idea afirma que nuestra primera experiencia de confort, seguridad y amor procede de las sensaciones de la boca asociadas con la lactancia, nuestra primera forma de conectarnos con la vida y con el mundo.
Hay diferentes tipos de besos y se los clasifica de diversas maneras, hay besos como saludo, los hay afectivos o amorosos, de subordination y respeto como besar las manos o los pies. El beso esquimal, el mariposa, los besos symbolical como el de blancanieves y la bella durmiente. El beso de Judas, el de muerte de la mafia y para el Kamasutra hay por lo menos 30 tipos de besos.
Mas allá de las diferentes maneras de besar, desde la salud, dividimos a los besos en cuatro según el lugar, la duración y el intercambio de saliva:

A-Besos secos, o sociales:
Son los besos en la mejilla o arrojados al aire. También el mariposa o esquimal. Suelen ser breves y sin intercambio de saliva.

B- Beso en la boca:
Es el dado en los labios pero con apenas contacto, con poco intercambio de saliva. De duración un poco más larga que él anterior. Llamado comúnmente "pico" o "piquito". Muy usual en la pareja, y en ciertas familias es una muestra de afecto entre padres e hijos y entre hermanos, principalmente cuando los hijos son niños.

C-Beso profundo ó francés ó húmedo:
En la práctica se introduce la lengua en la boca de la persona a la que se está besando. Es el de mayor intensidad. Es un beso con intercambio de saliva, y de mayor duración.

D- Besos corporales y ó sexuales:
Son besos de alto contenido erótico, que se desarrollan durante la seducción, el cortejo o la relación sexual. De amplia variedad y duración, con o sin intercambio de fluidos corporales.

Beneficios de los besos para la salud:
El beso no solo es una muestra de cariño, es también un remedio natural, gratuito y al alcance de tus labios. Tras varias investigaciones se ha demostrado que los besos son terapéuticos.

-Queman calorías. Un beso de tres minutos quema al menos doce calorías, siendo un complemento de las dietas.
-Suben el ánimo, mejoran la autoestima.
- Besarse con frecuencia, activa la circulación sanguínea y ayuda a las personas a enfermarse menos y a vivir más años.
- Los besos nos dan bienestar porque nos hacen liberar oxitocina, una hormona importantísima en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás.
- Besarse estimula la liberación de endorfinas, unos opiáceos naturales del organismo que provocan una sensación placentera, actúan como antídoto para la depresión, la angustia, el desánimo, la tristeza o la aflicción.
- Los besos que aportan más beneficios a la salud y contra las tristezas son aquéllos cargados de excitación y emoción, pues más hormonas se liberan en la sangre y mayores son los beneficios para el organismo.
- El beso estimula la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos y que fortalecen nuestras defensas inmunológicas.
-Las parejas felices se besan más que las infelices. Se besan en todas las situaciones, el beso por la mañana, al despedirse, al saludarse.
-Un beso es la mejor terapia, principalmente para superar las depresiones
-Los beneficios para la salud provocados por un beso apasionado se explican porque una fuerte liberación de adrenalina provoca un aumento de la tensión arterial y del ritmo cardíaco.
-El beso lo podemos disfrutar en la intimidad y en público
-En la relación de pareja son muy valiosos, es un pilar de la relación sexual, de la complicidad, aumentan el vínculo y la confianza y seguridad en la pareja.
-Cuando nos besamos utilizamos cerca de 30 músculos lo que disminuye la formación de arrugas en la piel, mejora sensiblemente y estimula su regeneración.
-Está demostrado que las personas que reciben y dan a menudo besos apasionados tienen menor probabilidad de sufrir alexitimia, que es el desorden neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.
-En enfermos es recomendable porque ayudará a su pronta recuperación y fortalece las defensas inmunológicas y en sanos porque mejorara su calidad de vida.
-Pero, ¿cómo saber si estoy besando al príncipe azul o si me encuentro ante una ‘rana’? Hay estudios científicos que apuntan a algo más que la intuición para saber si tenemos ante nuestros labios la boca correcta. La “química”, pues, existe: la neurocientífica Wendy Hill , investigadora del Lafayette College de Pensilvania, asegura que en la saliva de ese momento podemos encontrar sustancias que serán de gran ayuda para evaluar si la pareja que estamos besando es la idónea. Según Hill , si nos encontramos ante nuestro ‘príncipe de cuento’, se reducen los niveles de cortisol y la hormona del estrés.
- Previene la caries igual que la pasta dental.
- Ayuda a combatir el dolor, pues mientras más apasionado es, más endorfinas se segregan y esa actividad hormonal tiene un efecto superior a una pequeña dosis de morfina.

Fundamentos del beneficios de los besos.
En el acto del beso intervienen la mezcla de tres a cuatro sentidos; el gusto, el olfato, el tacto y en ocasiones la vista. Es una actividad compleja en relación a la participación de elementos anatómicos y de respuestas fisiológicas. La boca es la parte más móvil del cuerpo y un beso apasionado activa nada menos que 34 músculos mientras que un beso en la mejilla sólo activa doce músculos faciales. Participan 5 pares craneales, el nervio facial, el hipogloso, glosofaríngeo, el olfatorio y el nervio trigémino, de los doce que tenemos.
Según estudios, los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más!
Un simple beso puede ser un método efectivo para analizar los centros de placer cerebrales. La boca es el camino a la respuesta sexual humana.
Filemamanía, es el nombre científico que recibe el deseo de besar. Según los expertos, si hay comunión mental y la suficiente atracción física en el beso, el alud de procesos químicos que se suceden provoca una auténtica conmoción en el organismo. El efecto es tan abrumador que, según algunos biólogos, podría compararse a una sobredosis de anfetaminas.
La hormona gonadotropina se libera en ambos miembros de la pareja y a su vez, lleva a la liberación de estrógenos y testosterona. La sangre llegará a partes sensibles de la anatomía. En el hombre, se produce la liberación de óxido nitroso, químico que relaja los vasos sanguíneos y seguidamente se producirá la erección (el ahora famoso medicamento Viagra, trabaja aumentando el efecto del óxido nitroso a nivel de los cuerpos cavernosos del pene y ayuda a mantener la erección por más tiempo).

El beso: En algunas comunidades era considerado impropio que un hombre besara a una mujer antes de haberle propuesto matrimonio y esta hubiera aceptado.
El beso nupcial entre el novio y la novia es un aspecto importantísimo de la ceremonia matrimonial. Por el contrario, en la Italia se tomaba tan en serio que si una doncella era besada por un joven en público, se hacía obligatorio el matrimonio entre ambos. Y a principios del siglo XI Pietro Landó, dux de Venecia, mandó decapitar a su propio hijo acusado del delito de haber besado en público a una joven de la que estaba enamorado.

Algunas precauciones
En un beso entre dos personas además de cambiar sentimientos y placer, en el preciso instante que deslizamos nuestros labios también estamos intercambiando nuestra salud oral con la pareja y viceversa, se sabe que alrededor de 40 000 microorganismos cambian de dueño cuando damos un beso, así también intercambiamos la saliva con su correspondiente pH Sin embargo, al besar, el cuerpo produce todo tipo de neuropéptidos, unas sustancias químicas que evitan las infecciones. Besar estimula la saliva, que elimina partículas de comida de los dientes, también hace disminuir el nivel ácido que causa las caries y la placa dental.
Unos dicen que son muchos los beneficios que aporta un beso de amor; otros opinan que acarrea contagios y enfermedades entre personas sanas y enfermas.
Sin embargo, el beso puede también ser mortífero, como comprobó una chica canadiense, Christina Desforges, que murió tras darle un beso a su novio que acababa de comer un sandwich de mantequilla de cacahuete, a lo que ella era alérgica.
Aun cuando este acto es beneficioso para la salud , debe omitirse en casos de enfermedades altamente contagiosas, como la mononucleosis (llamada popularmente enfermedad del beso) o la gripe A (H1N1) ó la hepatitis A entre otras..
El virus del SIDA no se propaga con un beso, a no ser que fluya sangre o fluidos corporales. (Astericos Tv).

No hay comentarios.: