jueves, julio 23, 2009

Asaltaron a soldados que hacían guardia en Campo de Mayo

(SILCA). Los delincuentes ingresaron al predio militar, redujeron a los uniformados y escaparon con fusiles FAL y otras pertenencias Tres delincuentes armados asaltaron esta madrugada a varios soldados que se encontraban realizando sus respectivas guardias dentro de las instalaciones del cuartel militar de Campo de Mayo y escaparon con fusiles FAL y otras pertenencias, informaron fuentes policiales.
El robo ocurrió cerca de las 3:30 cuando los ladrones ingresaron al predio militar por unas de las puertas que dan a las vías del ferrocarril Manuel Belgrano y bordea la ruta 8.
Los soldados fueron sorprendidos y reducidos por los asaltantes mientras vigilaban el predio.
Tras alzarse con las armas y otros elementos, la banda huyó en una camioneta con la cual habían llegado para cometer el robo.

La Ciudad ofrecerá múltiples actividades para los chicos en estas vacaciones de invierno

(SIlca). El ministerio de Cultura porteño ha organizado un programa de actividades en coincidencia con las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires, que incluye el programa Calesitas Buenos Aires, la obra El Principito, en el Planetario Galileo Galilei, y los espectáculos infantiles Moc y Poc y María Elena, en el Complejo Teatral de Buenos Aires.
“Calesitas Buenos Aires”, es un programa diseñado especialmente para las calesitas porteñas y que comprende la presentación de 15 espectáculos de teatro, malabares, música, danza, magia, clowns, títeres, narraciones, talleres de plástica y juegos, con más de 30 artistas que llegan una vez por semana a cada una de las 45 calesitas barriales de la Ciudad. Además , se instalan bibliotecas para que padres y chicos puedan consultar durante el tiempo que permanezcan en el lugar y se cuenta la historia de cada calesita por medio de carteles.
Esta actividad, con entrada libre y gratuita, se ofrecerá los viernes a las 17:30 y los sábados y domingos a las 14:30.
Por otra parte, desde el próximo viernes 24 de julio hasta el domingo 2 de agosto, con excepción del lunes 27 de julio, se ofrecerá en el Planetario Galilei la obra El Principito, inmortal clásico de Antoine de Saint Exupery en versión teatral de Marisé Monteiro con dirección general y puesta en escena de Lía Jelín. Habrá dos funciones diarias a las 15 y 16,30. Las entradas tienen un valor de 10 pesos para el público en general y de 6 pesos para escuelas.
El elenco está integrado por Mariano Falcón, Pablo Mariuzzi, Andrés Giardello, Paula Rebagliati y la participación especial en video, por orden de aparición, de Guillermina Caro, Raúl Lavie, Nicolás Scarpino, Roly Serrano, Roberto Carnaghi, Omar Calicchio y Nicolás Pauls.
Además, el Complejo Teatral de Buenos Aires contará con las obras para grandes y chicos María Elena y Moc y Poc, que se ofrecerán de martes a domingo.
María Elena, de Héctor Presa e interpretada por el grupo La Galera Encantada , cuenta la historia de un grupo de chicos que irrumpen en la casa de la poetisa para averiguar de donde sacó tantas ideas. Al ser descubiertos por la autora, colaboran con el arreglo de su escritorio y así repasan su historia y las canciones y los relatos que la hicieron famosa.
Se presenta de martes a domingos a las 15 horas en Sala Casacuberta, Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). Recomendada para niños de 3 años en adelante. Localidades: $15.
Por su parte, el grupo de Titiriteros del Teatro San Martín con dirección de Adelaida Mangani interpreta la obra Moc y Poc, basada en "Historias de los señores Moc y Poc", de Luis Pescetti. El espectáculo es una suerte de galería de anécdotas disparatadas, poéticas, cercanas al teatro de títeres más convencional (títeres de boca sobre mesa y manipulación directa en calle de luces) con el agregado de presentadores que agilizan y unen las anécdotas. Moc y Poc fueron creados para una misión. No tal vez la misión de salvar a la princesa, pero sí la de conseguir llegar al raptor, y dialogar con él. De martes a domingo a las 16 horas en el Teatro Sarmiento, ubicado en Sarmiento 2715. Recomendada para niños de 7 años en adelante.
Localidades: $15.
El Principito no será la única atracción que se ofrecerá en el Planetario Galileo Galilei, que luego de un breve receso retoma sus actividades en la Sala de Espectáculos.
A partir del viernes 24 de julio, en el horario de 12:00 a 21:00, porteños y turistas podrán disfrutar de 7 funciones diarias en las que se incluyen El Nuevo Sistema Solar (para toda la familia), Cuentos Para No Dormir (para menores de 8 años) y Planeta Vida (espectáculo infantil para mayores de 7 años). Valor de las localidades $ 6.
También habrá 4 exposiciones, observaciones por telescopios, charlas de astronomía y narraciones multimedia.

PROGRAMACIÓN PLANETARIO
FUNCIONES EN LA SALA DE ESPECTÁCULOS
• En vacaciones de invierno
12:00 El Nuevo Sistema Solar (para toda la familia)
13:00 Cuentos Para No Dormir (para menores de 8 años)
14:00 Cuentos Para No Dormir (para menores de 8 años)
15:00 El Principito* (espectáculo teatral para toda la familia)
16:30 El Principito* (espectáculo teatral para toda la familia)
18:00 El Nuevo Sistema Solar (para toda la familia)
19:15 El Nuevo Sistema Solar (para toda la familia)
* El lunes no habrá función
Valor de las localidades
El Principito $10
El Nuevo Sistema Solar $6
Cuentos Para No Dormir $6
Planeta Vida $6

EXPOSICIONES
Experiencia Universo (para toda la familia)
Recorrido interactivo por la historia y los componentes del Universo, que a través de las sensaciones de los visitantes, permite una aproximación a la inmensidad y complejidad del Universo.
Valor de la entrada: $4
Niños y Niñas mayores de 3 años pagan entrada
Jubilados y discapacitados deben retirar su entrada gratuita en boletería.

Galileo Galilei (para toda la familia)
Exposición dedicada al gran astrónomo, físico y matemático italiano, una de las figuras más relevantes de la Historia Universal. En 2009, toda la humanidad celebra el “Año Internacional de la Astronomía”, al cumplirse 400 años desde que Galileo, a fines de 1609, comenzara a observar el Universo con un telescopio.
Actividad Libre y Gratuita

Ciencia para Todos (para toda la familia)
El Exploratorio de San Isidro expone módulos interactivos de ciencias para acercar experiencias de Física, Química, Óptica, Electricidad y Astronomía.
Actividad Libre y Gratuita

El Universo, para que lo descubras (para toda la familia)
Muestra itinerante de imágenes astronómicas en el marco del Año Internacional de la Astronomía.
Actividad Libre y Gratuita

OBSERVACIONES POR TELESCOPIOS Y CAJA SOLAR (para toda la familia)
Observaciones astronómicas: Sol, Luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares.
Actividad Libre y Gratuita.
Sujeta a condiciones meteorológicas

CHARLAS DE ASTRONOMÍA (para toda la familia)
Respuestas a consultas astronómicas. Nuestro lugar en la galaxia; el cielo, las constelaciones y las cartas celestes. Vida de las estrellas.
Actividad Libre y Gratuita.
Sujeta a condiciones meteorológicas

CONTANDO CIENCIA (para niños y niñas)
Narración de un cuento con el apoyo de videos y elementos escenográficos.
De la mano de María Chiquita descubrimos sorprendentes formas de mirar el mundo, desde lo más pequeño a lo más lejano.
Actividad Libre y Gratuita

VILLA GESELL: Tras la fuerte crecida, hubo daños en el frente costero

En las primeras horas de la mañana de hoy jueves, el intendente municipal Jorge Rodríguez Erneta recorrió el frente costero, constatando los distintos daños ocasionados por la fuerte crecida del mar producida ayer por la tarde noche.
Acompañado por el director de seguridad, Claudio Ciambotti y movilizado en la camioneta 4x4 de dicha Dirección, el Jefe Comunal verificó amplios sectores de playa erosionados por la crecida como también los daños producidos en Balnearios de cemento en vías de demolición, tales como “Caribe” de Paseo 135 y “Corales” ubicado a la altura del Paseo 130.
El intenso temporal produjo el descalzado de estas construcciones, por lo cual se ordenó la inmediata demolición parcial de las mismas como medida de seguridad, procediéndose asimismo al arreglo de Paseos en las desembocaduras de la playa, llevado a cabo por personal del Corralón Municipal apoyado por maquinaria vial.
Pese a los daños constatados, no se registraron evacuados ni accidentes con ninguna persona.

VILLA GESELL: Otorgan créditos a los vecinos para el gas domiciliario

El intendente municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta, recibió en su despacho al Gerente Regional del Banco Provincia, con asiento en la ciudad de Mar del Plata, Oscar Martin.
Martin se interiorizó sobre la obra de la nueva sucursal sur, que estará emplazada en un sector de la actual terminal de ómnibus, ubicada en Paseo 141 y Avenida 4, mostrándose satisfecho por el ritmo con que avanzan las reformas, cumpliéndose de esta manera, con las fechas pautadas.
Otro de los temas tuvo que ver con el cableado en la nueva peatonal, ya que el banco posee un tendido subterráneo de fibra óptica sobre la Avenida 3 entre los Paseos 107 y 106, Martin se comprometió a enviar el próximo lunes personal técnico para los trabajos de normalización según los requerimientos de la obra.
Finalmente el Gerente Regional comunicó a Rodríguez Erneta la decisión del Banco de otorgar créditos a los vecinos de la ciudad para realizar la red interna de gas en los domicilios, ya que la obra ejecutada en Monte Rincón es totalmente gratuita para los vecinos frentistas, saneando una larga deuda para ese sector de la comunidad. La noticia cayó muy bien al jefe comunal, quien meses atrás se comprometió a realizar las gestiones pertinente para el otorgamiento de estos créditos “la Palabra empeñada, es una vez más la palabra cumplida” sintetizó Erneta.

El Centro Nefrológico de Azul en coma profundo


(Síntesis de Azul). Sigue provocando mucha preocupación la realidad del Centro Nefrológico Azul que sigue enfrentando una difícil situación, producto de incumplimientos de convenios por parte del gobierno provincial. La vecina Alejandra Pérez envío una nota a nuestra redacción que refleja el estado de supervivencia al que se ha visto sometido este centro asistencial.
“Ante la gravedad del Centro Nefrológico de Azul, que aún persiste en la ‘supervivencia’ frente a los convenios incumplidos por parte del Ministro el Dr. ZIN; con lo espinoso de la hipocresía y liviandad con que se toma, la falta de absoluto compromiso: De quien vive y quien no. Repudiable toda actitud de este hombre: que desprecia la vida y la minimiza… que hasta roza la desidia.
Porque no se erradica una situación con movilizaciones, llamados de atención. Se saca a la gente de esta situación con acciones activas que conduzcan en el plazo más exiguo posible a garantizar la satisfacción de las necesidades básicas, como la eficaz prestación del servicio de salud. Esperar…? No hay tiempo…!!!Esto es ahora….
Porque el fijar un plazo largo implica reconocer la impotencia de no poder solucionar el problema para quiénes padecen incompetencia, una pobreza estructural desde el momento mismo que asumieron. Con cada vida que ayudamos y recuperamos, otras se puedan evitar que caigan en ese flagelo, ya significaría un paso adelante.
El esfuerzo es encomiable e importante, pero no puede ser aislado, debe ser acompañado por todos aquellos que tengan responsabilidades políticas, nuestros funcionarios, Concejales, futuros Concejales, Acción Social hasta el más anónimo Funcionario Público o Ciudadano del pueblito más recóndito.
La Justicia Social, es un concepto abstracto en boca de dirigentes inescrupulosos, y no es una aplicación distinta o diferente del valor supremo de Justicia, que necesariamente debe reinar en todo Azul. El Dr. De Palma esta cumpliendo con su vocación y compromiso fuerte con la vida de los pacientes, ¿Que mas cordura se puede pedir ante situaciones de esta índole? Mientras tanto los pacientes no viviendo…Sobreviviendo… porque jurídicamente no hay un respaldo legal. A todos los pacientes la Unión hace la fuerza”.

Nevada intensa e histórica sobre Azul

(Síntesis de Azul). La ciudad amaneció con una nevada histórica, producto de una corriente de frío polar que afecta a gran parte del país.
Mas allá de ser uno de los días mas fríos del año, hubo una temperatura máxima de 5 grados y una sensación térmica de 7 bajo cero casi inamovible, la gente reaccionó en buena manera ante el fenómeno meteorológico que tuvo reflejos similares en 1980 y 1997.
Aun, distintos sectores de la ciudad muestran los efectos de la nieve caída, un hecho muy poco usual para esta región. Sin dudas, un día extraordinario…

Mercedes: Autopista: la Comisión de Vecinos convoca a una reunión

“Queremos tomar acciones muy concretas”, destacó Jorge Retegui, uno de los integrantes • Selva anunció que el próximo jueves se firmará el convenio que permitirá terminar las obras en la zona. Mañana, a partir de las 18 horas, en El Cabildo (29 esquina 26) se realizará una reunión de la Comisión de Vecinos de Mercedes para discutir sobre la problemática de la autopista Luján Mercedes.
El concejal Jorge Retegui, integrante de esta Comisión, destacó que en medio de la continuidad de accidentes en el tramo no habilitado, los reclamos continúan: “Más allá de que varias veces se ha dicho que se va a abrir, como Comisión de Vecinos hacemos un llamado a toda la comunidad mañana jueves a las 18 horas en El Cabildo.
Es para las personas que quieran estar, familiares de víctimas, partidos políticos, ONG’s y todos los que quieran. Queremos tomar acciones muy concretas. No podemos esperar más ni perder más vidas en este tramo Olivera Mercedes, que no se habilita y que está prácticamente terminado.
Lo único que faltaría es sacar las redes del tendido eléctrico que están en el medio de la autopista. Queremos que esto se solucione ya. No podemos seguir esperando”.“La ultima reunión que tuvimos en el OCCOVI fue en octubre del año pasado y el compromiso era que en marzo iba a estar abierta. Lo único que logramos es que habilitara el distribuidor Gowland a Tomás Jofré. Pero no queremos más excusas, queremos que se abra de una vez por toda la autopista”, enfatizó Retegui.
Firma de convenio
En tanto en el día de hoy el intendente Carlos Selva anunció que el próximo jueves se firmaría el convenio en el OCCOVI para realizar obras del tendido eléctrico que posibiliten la apertura del tramo entre el peaje de Olivera y la ciudad de Mercedes. “En los últimos días nos confirmaron que el venidero jueves firmaremos un convenio con el Órgano de Control de Concesiones Viales para llevar adelante los trabajos relacionados con el tendido eléctrico y dejar libre el tránsito para posteriormente inaugurarla oficialmente”, dijo hoy por una emisora local.

Mercedes. Cámaras de seguridad: otra vez denuncian vicios en la licitación

(El Nuevo Cronista). Se adjudicó a una firma que superó en casi 50 mil pesos la mejor oferta, y que cobra un alto canon de mantenimiento • Uno de los denunciantes opinó que Selva “no tiene idea de lo que firmó” • Hay dos expedientes paralelos, con omisiones y desprolijidades administrativas.
Dos empresas denunciaron irregularidades en el nuevo acto licitatorio para la adquisición de cámaras de seguridad. Se adjudicó el contrato a una firma que presentó un precio casi 50 mil pesos superior a la mejor oferta, y que además requiere del pago de un canon mensual de más de 6000 pesos en concepto de mantenimiento, un servicio que es ofrecido sin costo por otros oferentes.
El acto es cuestionado también porque hay dos expedientes paralelos, que contienen omisiones de documentos y desprolijidades administrativas.
Los empresarios perjudicados irán a la justicia. Es la segunda vez que esta licitación enciende la polémica. El primer llamado fue anulado por circunstancias similares.

Historia
En la edición del 1º de septiembre del 2008, este medio informaba los cuestionamientos que había realizado una firma a la licitación realizada por el municipio por el tema de las cámaras. En aquella oportunidad la firma IS&T denunciaba que la licitación había sido realizada en forma privada y no pública como exigía la ordenanza que autorizaba la compra. La firma que estaba a punto de ser adjudicataria de la obra había propuesto instalar 4 cámaras de seguridad por casi 200mil pesos y los denunciantes aseguraban que por ese dinero podían instalar 20.
Tras varios encuentros entre los representantes de la firma y autoridades municipales y cuando el tema tuvo trascendencia, se decretó la nulidad del llamado y el Ejecutivo ordenó que se realice la licitación pública que establecía la ley local.

Volver a empezar
El 15 de mayo de este año, a las 10 horas, tuvo lugar la apertura de los sobre de la licitación pública Nº 10 para la adquisición de Sistema Integrado de Video Vigilancia con Cámaras y Centro de Monitoreo, según lo dispuesto en el decreto 19/2009.
Se presentaron doce sobres, de los cuales tres fueron desestimadas por carecer de toda la documentación necesaria. De las nueve ofertas que quedaron en pie, el mejor precio era el de ITEA SA ($ 238.500,00); le seguía de muy cerca el único cotizante mercedino Ser-Com ($ 248.111,00), luego venían SUTEL SRL ($ 264.006); CAS SRL ($ 278.500); USS SRL ($ 287.436) y Dark Night S.A. ($ 288.210). El resto de los oferentes presentó propuestas por encima de los 300 mil pesos.
A partir de ahí comenzaron una serie de impugnaciones cruzadas algunas de las cuales nunca fueron resueltas oficialmente y otras que no están en el expediente, según denunció uno de los oferentes.
Finalmente el 24 de junio el intendente municipal firmó el decreto adjudicando la licitación a la firma United Security Services SRL (USS), la quinta oferta del listado por el monto establecido en la oferta, más la suma mensual de $ 6.100 en concepto de mantenimiento.
En función de ese decreto, el 1 de julio se firmó la orden de compra y se emitió la adjudicación para USS.

A la justicia
El 1 de julio, mientras en la oficina de compras se realizaba todo el procedimiento, Jorge Guastoni, presidente de ITEA SA, se anoticiaba de lo sucedido y mandaba una carta documento a la Municipalidad de Mercedes impugnando lo que entendía era una preadjudicación por razones estrictamente formales (el pagaré que garantizaba la oferta era por un valor menor) pero sobre todo por considerar “inadmisible que se preadjudique a la empresa en cuestión, dado que su oferta económica no es más económica (sic) y conveniente para los intereses municipales”.
La carta documento fue recibida por la Municipalidad de Mercedes el 2 de julio pero nunca fue contestada. Como los días transcurrieron sin novedades, Guastoni se hizo presente en el palacio municipal para observar el expediente y se encontró con varias anomalías: “La carta documento no estaba anexada al expediente y había muchas hojas sin foliar”, dijo en declaraciones a este medio.
Guastoni se mostró sorprendido por la organización administrativa: “Tenemos mucha experiencia y hemos participado en innumerables licitaciones. Cuando uno se presenta sabe que puede ganar o perder, sabemos cómo son las reglas de juego, pero esta adjudicación se hizo entre gallos y medianoche”, opinó.
El empresario aseguró que “el intendente firmó el decreto sin tener conocimiento de las impugnaciones” porque éstas no se adjuntaron al expediente, ni fueron mencionadas. O sea que nunca hubo definiciones en torno a las objeciones formuladas por los distintos oferentes.
“Nosotros hicimos notar que el pagaré de la firma USS era defectuoso. Según nuestro criterio debería haber sido por un precio mayor, pero nunca nos contestaron nada” dijo Guastoni, quien aseguró haber participado de un encuentro con funcionarios municipales donde “se nos aclaró que la Municipalidad no tenía interés en ningún proveedor en particular. Y un buen día, sin preadjudicación previa, sin notificación alguna emiten la orden de compra y una orden de pago del anticipo a la empresa que –a mi criterio- tenía la cuarta oferta. Ni nosotros, ni ninguna de las empresas pedían un anticipo y a ellos le dan el 50% ahora y el resto cuando termine. En verdad, no lo entiendo”, dijo.
Guastoni se mostró contrariado por el accionar del municipio. “No contestaron nada de las distintas impugnaciones y me dicen que yo no coticé el servicio mensual, pero no puse nada porque es gratis mientras dure la garantía. Nosotros entendemos que así debe ser, en cambio USS cotiza que a partir del mes que viene le tienen que abonar 6 mil pesos por mes”, denunció y opinó: “Esas cosas se subsanan con pedidos de aclaratorias a los oferentes”.
El empresario sostiene que “la evaluación técnica es muy pobre” y que deberían ser los especialistas los que hagan un dictamen. “Los argumentos son muy indelebles, todas las firmas que cotizaron realizaron propuestas serias: no hay mucho que inventar”, opinó.
El presidente de ITEA puntualizó que ahora acudirán a la justicia, donde están convencidos de triunfar. “Me da la sensación que el intendente no tiene ni idea de lo que firmó”, concluyó.

Aporte de 300 mil pesos destinado a la obra pública de General Alvarado


Lo otorgó esta mañana el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, en una reunión de trabajo que mantuvo en su despacho de la Casa de Gobierno provincial, con el intendente de ese distrito, Patricio Hogan. El aporte será destinado para trabajos de infraestructura en ese distrito. En el encuentro también se repasaron temas de gestión del municipio.
El ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, durante la que repasaron temas de gestión del municipio y en la que, además, el jefe comunal recibió un subsidio de $ 300.000 destinado a obra pública.

Ayuda económica para el fondo rotativo de desarrollo local de Florentino Ameghino

El ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, entregó hoy un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social a la intendenta de Florentino Ameghino, Andrea Fabiana García. El aporte, de 100 mil pesos, corresponde a la segunda etapa de una ayuda económica para el fondo rotativo de desarrollo local destinado a las microempresas de ese distrito.

Crece un 50 por ciento el uso de tarjetas de crédito emitidas por el Banco Provincia


El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, informó hoy que “del año pasado a hoy crecieron casi un 50% los consumos con tarjetas de crédito emitidas por la entidad”, en especial en rubros como supermercados, indumentaria, electrónica y artículos del hogar. El Banco amplió su plan de promociones hasta llegar a más de 1.800 comercios de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires con beneficios.
“Este aumento es consecuencia de un ambicioso programa de beneficios lanzado en los últimos meses para sostener el consumo”, destacó Francos. Y agregó que “el objetivo de ofrecer descuentos en las compras con tarjeta es la fidelización y retención de los clientes”.
En mayo, el Banco amplió su plan de promociones hasta llegar a más de 1.800 comercios de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires con beneficios. Entre los establecimientos que más consumos registraron con tarjetas del Provincia se encuentran los que ofrecen productos electrónicos y artículos del hogar, seguidos por los supermercados y las casas de indumentaria.
“El crecimiento en aquellos comercios con promociones ha sido más que significativo respecto del año pasado”, destacó Francos. Comparado con junio de 2008, las mayores alzas se dieron en farmacias y perfumería con el 68%, seguido por locales de electrónica con un 57%; hipermercados, que subió un 50% e indumentaria, donde el alza interanual fue del 44%.
Francos argumentó que el éxito del programa de beneficios “es el resultado de un aumento de más del 38% que tuvo el Banco durante 2008 en el mercado de las tarjetas de crédito”. Y agregó que en lo que va de 2009 se entregaron más de 80 mil nuevos plásticos, lo que “nos permitió alcanzar una cartera superior a 1,1 millón de tarjetas habilitadas”.
Entre las principales promociones, el Banco Provincia ofrece descuentos del 10% y 12 cuotas sin interés en Garbarino, Frávega, Musimundo, Compumundo, Red Megatone y Ribeiro. También los clientes pueden ahorrar un 15% con débito y un 10% con crédito en los supermercados Carrefour, Disco, Vea y Jumbo. Hay rebajas del 50% en cines los sábados y promociones en turismo, equipamiento para el auto e indumentaria deportiva, entre otros beneficios.
El plan comercial del Banco incluye también acciones puntuales para fechas especiales: el lunes 20 de julio comenzó un beneficio para la compra de consolas de juegos, música, compra y alquiler de películas en Musimundo con el objetivo de brindar productos que faciliten el entretenimiento en el hogar para estas vacaciones de invierno.
También se realizó este mes una promoción especial del 20% de ahorro en farmacias para la compra de medicamentos e insumos, como respuesta a la emergencia sanitaria producto del avance de la Gripe A en el país.

La Secretaría de Turismo brindó su apoyo a la Fiesta de los Pescadores


Con la entrega de un subsidio al titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires brindó su apoyo a la tradicional fiesta nacional que realiza anualmente en la ciudad de Mar del Plata. Este beneficio es parte de de una política pública de apoyo a este tipo de eventos, que imparte el gobernador Daniel Scioli. El objetivo es promover una oferta atractiva, con una convocatoria cada día más amplia.
La continuidad en el apoyo a las fiestas populares en la Provincia de Buenos Aires se vio reflejada una vez más en cuando la Secretaría de Turismo que -conduce Germán Pérez- hizo entrega de un subsidio a la entidad organizadora de la reconocida Fiesta Nacional de los Pescadores que, año tras año, convoca a una importante cantidad de turistas.
La ceremonia de entrega, a cargo del subsecretario de Turismo provincial Ignacio Crotto, se llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, subsidio que fuera recibido en mano por el titular de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, para poder llevar a cabo dicha actividad.
Asimismo, y seguido a la reunión con el representante de la organización de la Fiesta de los Pescadores, se efectuó la entrega de otro cheque de ayuda económica al Presidente del EMTUR, Pablo Fernández, destinada a la organización de la Fiesta de Mar del Plata, evento de de gran trascendencia e importancia para la Ciudad de Mar del Plata.
De esta forma, y en el marco de una política pública de apoyo a este tipo de eventos -turísticos, recreativos y tradicionales- que imparte el Gobernador Daniel Scioli, se continúa impulsando al sector turístico en pos de promover una oferta atractiva, distintiva y con una convocatoria cada día más amplia.
“El apoyo a las fiestas populares de la Provincia, ya sea con subsidios y/o apoyos logísticos organizativos y técnicos, constituye una política de gestión del Gobierno provincial que conduce Daniel Scioli, para optimizar el turismo y garantizar desde el Estado el desarrollo de este tipo de eventos que se destacan por su poder de convocatoria, y que edición tras edición garantizan a su vez una fuente de empleo para los habitantes de cada comuna”, destacó Ignacio Crotto.

El Mercado de Artesanías expone en La Rural


A partir de hoy, se podrá ver en el pabellón Ocre de la 123º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el stand del Mercado de Artesanías de la Provincia, que depende del Instituto Cultural. En la muestra, que se realiza en el predio ferial que La Rural posee en la Ciudad de Buenos Aires, se exhibirán las mejores piezas en platería, soguería, telar, cestería y talabartería.
El Mercado de Artesanías de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural que preside Juan Carlos D’Amico, se presentará a partir del jueves 23 en la 39° Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas, en el marco de la 123° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en el predio La Rural de la ciudad de Buenos Aires.
El stand del Mercado de Artesanías, ubicado en el Pabellón Ocre, exhibirá las mejores piezas que, en platería, soguería, telar, cestería y talabartería, realizan los artesanos de nuestra provincia. El público podrá apreciar y adquirir la más elaborada y representativa artesanía tradicional bonaerense, del 23 de julio al 4 de agosto, de 9 a 20 hs.
Cabe destacar, que los expositores han sido premiados por su obra en muestras nacionales e internacionales –Feria Internacional de Artesanías de Tenerife (España), Feria Internacional FERIAR, Córdoba, Argentina, ediciones anteriores de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, entre otras.
La participación del Instituto Cultural en esta Feria se enmarca en las políticas para el área del gobernador Daniel Scioli, tendientes a fortalecer los elementos identitarios de la comunidad y a revalorizar las fiestas populares como creadoras de trabajo y desarrollo del turismo.

Casal y Alak anunciaron la creación de un Consejo Federal de Justicia


El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, se reunió con su par de Nación, Julio Alak, donde se comprometieron a repasar la agenda en esta materia por cada jurisdicción. En ese contexto, se planteó la constitución de este consejo (COFEJUS) cuyo propósito será aunar criterios en todas las jurisdicciones del país en la implementación de políticas de seguridad y justicia.
El Ministro de Seguridad y Justicia de la Nación, Julio Alak, anunció que “se analizará la agenda de justicia por cada jurisdicción” durante la reunión de trabajo que mantuvo ayer con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal.
En la reunión de trabajo se analizó la agenda común en los temas de justicia entre la Nación y la provincia y se anunció que se constituirá el Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), con el propósito de aunar criterios en todas las jurisdicciones del país, para la implementación de políticas de seguridad y justicia.
“Resulta auspicioso -manifestó el ministro Alak- que la provincia de Buenos Aires y las demás jurisdicciones, acuerden una agenda amplia en la materia, porque la diversidad geográfica del país no altera las idénticas necesidades de sus habitantes.”
Sobre el final de la reunión ambos ministros acordaron poner en marcha estrategias de abordaje homogéneas que faciliten la dinámica de actuación judicial en el área metropolitana.

Lomas de Zamora: El Foro Hídrico exige “agilidad en las obras” para evitar las inundaciones


(Inforegión). El temporal del martes generó serios inconvenientes en la región, por lo que el Foro Hídrico de Lomas de Zamora realizó una reunión de emergencia para evaluar las medidas que se tomarán en los próximos días. En ese contexto, exigieron “mayor agilidad en las obras” y dijeron que las inundaciones fueron por “las demoras en las tareas”. “Pediremos un encuentro con las autoridades de Nación, Provincia y el Municipio”, resaltaron en diálogo con Info Región.
El Foro Hídrico de Lomas de Zamora realizó una reunión de emergencia, ante la dramática situación que se vivió durante el temporal en algunos barrios del distrito. En ese sentido, los integrantes de la organización exigieron “mayor agilidad en las obras” y aseguraron que solicitarán un encuentro con “autoridades de Nación, Provincia y el Municipio”.
“Decidimos efectuar una reunión de emergencia porque las tormentas pusieron en evidencia las deficiencias hídricas de Lomas y también las demoras en la conclusión de las obras. Muchos barrios quedaron bajo el agua y pediremos una solución a las autoridades de la Nación, y también de Provincia y el Municipio”, aseveró Ary Díaz, integrante del Foro. Y agregó: “Nuestro trabajo tiene que estar acompañado por el accionar político y necesitamos que se agilicen las tareas. No podemos permitir que haya obras inconclusas, mientras los vecinos nos seguimos inundando”.
Al término del encuentro, señalaron que las tareas en el Arroyo del Rey se encuentran "paralizadas" a la altura de la intersección de las calles Necol y Quesada.
“Ya le habíamos advertido a los dirigentes que las inmediaciones a las calles Necol y Quesada se inundarían con la primer tormenta fuerte, porque desde hace muchas semanas que las tareas del Arroyo del Rey están paralizadas. Pero no nos escucharon y los residentes de la zona pagaron las consecuencias, es por eso que los hacemos responsables por los problemas ocasionados en materia hídrica”, remarcó Díaz, en diálogo con Info Región.
Además, reclamaron la “limpieza de los conductos”. “También es necesaria la limpieza de los conductos en cada uno de los barrios de Lomas. El agua de las calles no desagota porque los desagües están todos tapados. Los ciudadanos no podemos pagar los impuestos y no recibir esas tareas tan básicas”, debatieron durante la reunión.
Por otro lado, afirmaron que la situación fue tan dramática que muchas líneas de colectivos debieron desviarse de su recorrido habitual, razón por la cual “muchas zonas permanecieron aisladas”.
“Las calles Orán y Newton se inundaron, los colectivos no podían pasar y muchas zonas permanecieron aisladas durante horas. No podemos seguir aceptando esta situación y ser tratados como residentes de segunda. Existen problemas históricos que deben ser solucionados a la brevedad”, concluyó Ana Chamorro, miembro de la agrupación.

Linares criticó al ARI por “privilegiar la candidatura de Carrió”


El diputado provincial del GEN criticó la decisión del ARI de romper el bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura bonaerense ya que sostuvo que “no hay ninguna razón para una determinación de esta magnitud”. “Nunca hubo diferencias”, apuntó. Además, justificó la participación de su grupo en la convocatoria al diálogo del Gobierno.
El diputado provincial del GEN Jaime Linares cuestionó la decisión del ARI de dividir el bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura bonaerense y consideró que el otrora aliado de su espacio “privilegió la candidatura a presidenta de Elisa Carrió por encima del fortalecimiento del sector”.
“En vez mejorar la herramienta que se construyó junto con el radicalismo prefirieron privilegiar la candidatura de Carrió. No quieren discutir otro tema cuando este tipo de cosas, luego dos años en los cuales no hubo discusiones, merecen una conversación en conjunto”, criticó Linares en diálogo con Info Región.
Luego de las diferencias entre Carrió, líder del ARI, y Margarita Stolbizer, máxima referente del GEN, en torno al llamado al diálogo con la oposición propuesto por el Gobierno nacional, el sector arista decidió romper el bloque de la CC tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores a nivel provincial.
Al respecto, Linares, hasta el momento presidente del bloque de la Coalición, recalcó que “el ARI funcionó otra vez de manera verticalista porque no hay ninguna razón para una determinación de esta magnitud” al tiempo que subrayó que “la decisión política ha sido superior y equivocada en el tiempo”.
“Solamente nos comunicaron la decisión y la verdad es que me cae mal. Soy el presidente de un bloque y he tratado de manejarme con absoluta responsabilidad al manejar una bancada con 14 diputados que no han tenido problemas. A partir de diciembre seremos más los del Acuerdo Cívico y se podría haber trabajado sin romper la identidad”, lamentó el legislador provincial.
En tanto, puso en duda que ambas bancadas trabajen en un futuro bajo la forma de un interbloque tal como lo señalan desde el ARI al enfatizar que “ya nada es lo mismo”.
“No estoy seguro de que así sea. No me gusta que otros me comuniquen su decisión cuando trabajo en conjunto. Además, el oficialismo sale beneficiado, estamos construyendo una alternativa seria y hacer este tipo de cosas no beneficia en nada”, remarcó uno de los referentes del GEN.
Además, a pesar de que hasta ayer no había novedades al respecto, anticipó que la fractura se trasladará a los distintos Concejos Deliberantes de la Provincia.
“Seguramente será así. No entiendo por qué no lo han hecho en el Congreso de la Nación pero en los distritos se va a tener que trabajar de la misma manera”, advirtió.
Por último, defendió la participación de su grupo en la convocatoria hecha por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y señaló que “si bien no va a decantar en un gran resultado, es un paso muy bueno”.
“El diálogo no va fructificar como uno espera pero en esta situación de crisis, cualquier cosa positiva que se pueda lograr es importante”, completó Linares.

Almirante Brown: Alló remarcó la importancia de mantener la unión en el partido


(Inforegión). La concejal electa por Unión PRO en Almirante Brown aseguró que “más allá de las diferencias” que puedan existir dentro del frente compuesto por el peronismo disidente y el macrismo “hay que mantenerse unidos y conformar un sector opositor”. Además, cuestionó al gobierno municipal ya que señaló que “faltan medidas de prevención” contra la gripe A en el distrito.
Luego de reconocer que existen diferencias dentro de su espacio, la concejal electa por Unión PRO en Almirante Brown, Stella Maris Alló, resaltó ayer que “es importante mantenerse unidos y conformar un sector opositor” en el Concejo Deliberante.
En diálogo con Info Región, la futura edil explicó que “aunque existan diferencias metodológicas, es fundamental mantener el criterio unificador para ser oposición dentro del Concejo”.
“Como en todo grupo humano puede haber diferencias pero lo importante es mantenernos juntos porque todos queremos que las cosas cambien en Almirante Brown”, manifestó acorde con las declaraciones del diputado nacional electo por Unión PRO en la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, que durante un acto en Lanús el martes le pidió a los concejales y diputados provinciales electos de la fuerza que se mantengan unidos para darle continuidad al proyecto político.
“Debemos hablar y establecer un trabajo conjunto para aportar ideas dentro del Concejo. No queremos ponerle trabas a nadie, sólo queremos que se mejoren las cosas en el distrito”, añadió.
Además, comentó que el concejal electo Hugo Cisco le brindó su respaldo cuando presentaron la denuncia por irregularidades durante los comicios del 28 de junio ante la Justicia Electoral.
“No tengo asperezas personales con nadie, solamente tenemos maneras diferentes de hacer política pero todo se puede hablar porque tenemos un criterio unificador y conciliador”, insistió.
En otro orden, evaluó la situación sanitaria en el distrito ante el avance de la gripe A y consideró que “no se está haciendo nada” en materia de prevención. “¿Se está trabajando?”, ironizó.
“Los colegios están a punto de abrir sus puertas y no veo que se estén llevando medidas preventivas allí. En el área sanitaria no hay un criterio de planificación claro”, subrayó y completó que “la gripe A en el distrito evidenció que en el municipio faltan planes en todas las áreas: en salud, seguridad y en obras”.

Esteban Echeverría: Pérez: “Siempre tuvimos una actitud participativa”


(Inforegión). Tras las críticas de la oposición y el reclamo por más diálogo en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, la presidenta del Cuerpo aseguró que el oficialismo “siempre promovió que los funcionarios se acerquen y se charle entre todos”. “En algunos casos no se llegó a la unanimidad, pero siempre hubo debate”, recalcó. Además, remarcó que la victoria del intendente Fernando Gray en las elecciones “se basó en las obras”.
La titular del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Analía Pérez, aseveró ayer que el oficialismo “siempre tuvo una actitud participativa” luego de las críticas de la oposición que indicaban que “debería haber más diálogo” en el ámbito legislativo local. “Hemos sido bastante participativos y abiertos. Siempre promovimos que los funcionarios se acerquen y charlemos entre todos. Me he caracterizado por ejercer una presidencia que se basa en el diálogo, en el preacuerdo y en el consenso de cuestiones que son para la gente. La gestión siempre se manejó así”, aseguró Pérez en diálogo con Info Región.
La semana pasada, concejales de la oposición como la representante del ARI Patricia Gramajo, salieron a reclamarle al oficialismo local “más diálogo” luego de la convocatoria a los sectores opositores iniciada por el Gobierno nacional.
“En algunos casos no se llegó a la unanimidad pero siempre hubo debate. Los hechos demuestran que las puertas siempre están abiertas como ocurrió con la presentación del Presupuesto en el HCD. Se permitió que las otras fuerzas tengan acceso a la información a través de la Secretaría de Hacienda pero lamentablemente fueron pocos los que se acercaron”, cuestionó Pérez.
Además, agregó que “con la pandemia de gripe A también se abrió la participación a los demás” y recordó que “en una época en donde existe una emergencia sanitaria se ha invitado al secretario de Salud (Sergio Saldutto) para que todos se informaran sobre el tema”.
En tanto, rechazó las acusaciones de Gramajo que indicaban que con la nueva conformación del Concejo, en el que el oficialismo contará con once concejales a partir del 10 de diciembre, el diálogo se cerrará “más que ahora”. “Si tengo el honor de seguir en la Presidencia del Cuerpo, vamos a dialogar como se hizo siempre”, afirmó Pérez.
Por otro lado, destacó el rotundo triunfo del intendente Fernando Gray en las pasadas elecciones legislativas y remarcó que la diferencia de 7-3 con respecto a los concejales ganados por Unión PRO “era la esperada”.
“En realidad, esperaba ocho concejales. La victoria la daba por hecha ya que la gestión se basó en darle respuestas a la gente y eso es sinónimo de obras, trabajo y mejoras. Tenemos una mayoría cómoda”, resaltó.
Además, confirmó que en el Departamento Ejecutivo ronda la idea de efectuar cambios en el gabinete aunque aclaró que “no hay nada concreto”.
“Con el Intendente me voy a juntar la semana que viene para interiorizarme mejor.
La renovación es importante. En todo espacio en donde existe una línea de manejo y hay algún actor que no acompaña en el mismo sentido, es necesario airear”, indicó.
De todos modos, evitó dar nombres y se limitó a remarcar que es “respetuosa de las decisiones del Intendente”. “Respeto como me gusta que me respeten cuando elijo a mis colaboradores. Confió en que Gray sabe entender los deseos de la población”, concluyó Pérez.

Lanús: La Coalición Cívica y la UCR formarán un bloque único en el Concejo


(Inforegión). En medio del quiebre de la fuerza a nivel provincial, los dirigentes del Acuerdo Cívico y Social de Lanús confirmaron que formarán un bloque único dentro del Concejo Deliberante a partir de diciembre que será presidido por el reelecto edil y representante de la Coalición Cívica Mariano Amore. Además, anticiparon que buscarán un cargo entre las autoridades del Cuerpo para el radical Carlos Folino.
A diferencia de lo que sucede en la Legislatura bonaerense en donde se dividieron los bloques de la Coalición Cívica, en el Concejo Deliberante de Lanús los dirigentes que componen el Acuerdo Cívico y Social decidieron aunar fuerzas y confirmaron ayer que conformaran un bloque en común a partir del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos ediles.
La bancada estará comandada por el reelecto concejal y actual presidente del bloque de la Coalición Cívica, Mariano Amore, quien trabajará junto al presidente de la UCR a nivel local, Carlos Folino, la referente del GEN María La Rosa y el edil del ARI Pedro Gómez.
A través de un comunicado, las autoridades del espacio adelantaron que también aspiran a obtener un espacio institucional en el Concejo Deliberante y anunciaron que de concretarse esta posibilidad, el mismo sería para Folino.
En declaraciones a Info Región, Amore explicó que “la decisión tiene como finalidad unificar criterios y conformar un bloque en común para trabajar juntos dentro del recinto”.
La novedad en Lanús se dio a conocer en días en los que las diferencias en el ACyS en la provincia de Buenos Aires salieron a la luz y derivaron en la fractura de los bloques de la Coalición Cívica en la Legislatura bonaerense luego de las discrepancias entre Elisa Carrió y Margarita Stolbizer.
La división se debió a las posturas encontradas que tuvieron las jefas de la CC por el llamado del Gobierno nacional al diálogo, ya que mientras Carrió rechazó la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Stolbizer concurrió junto con la UCR a la mesa de conversaciones.
Sobre este punto, Amore respaldó la decisión de la líder del ARI y aseguró que “el debate se debe dar dentro de las instituciones”. “El Gobierno intenta correr el eje de atención y minimizar el impacto de la derrota. La gente se da cuenta de que el llamado al diálogo es una mentira porque en realidad la Presidenta no está dispuesta a abrir la agenda política”, consideró.
Cabe recordar que en el distrito, el ACyS logró ingresar tres concejales (Amore, Folino y La Rosa), en tanto que la actual edil de la CC Natalia Gradaschi fue electa diputada provincial por la Tercera Sección Electoral.

Salto celebra el día del Niño

El municipio de Salto celebrará el próximo 9 de agosto el día del Niño en el polideportivo "Luis Lagoa". Se realizarán actividades recreativas para los más pequeños, música y demás entretenimientos.
Con la intención de homenajear a la niñez en su día, el próximo 9 de agosto “Día del Niño” diferentes áreas de la Municipalidad de Salto decidieron aunar esfuerzos y trabajar en equipo en la organización de un mega-evento.
A tal fin, funcionarios de la comuna brindaron una rueda de prensa donde dieron a conocer los pormenores en la organización de los festejos programados para el “Día del Niño”.
En ese marco, la directora de Cultura, Liliana Sánchez, quien invitó a la comunidad a los festejos que se realizarán el próximo día del niño en el Polideportivo Municipal “Luís Lagoa”.
Paso seguido, la responsable del área de Cultura comentó que “el director de Deportes Guillermo Scarafía no se encuentra presente por un pequeño problema de salud, pero seguramente estará en unos días trabajando nuevamente”.
En torno a los detalles de organización de la celebración, Sánchez expresó “Decidimos unificar criterios y organizar un festejo único para todos los niños de nuestra comunidad, estamos trabajando tanto nuestra dirección como la gente de Deportes, Desarrollo Humano, Comisión de Juventud, comisiones barriales, sindicato de empleados municipales y diferentes firmas comerciales”.
Por otra parte, Ximena Roldán, profesora de Educación Física y personal de la dirección de Deportes comunal, se refirió a las diferentes estaciones de juegos que se proyecta instalar para esta jornada y al respecto señalo “Estamos organizando diferentes tipos de juegos, teniendo en cuenta las edades de los chicos, para los niños de 1 a 6 años contaremos con juegos inflables y para las edades de 6 a 10 y de 10 a 14 años habrá juegos en equipos puntuables. El objetivo es que participen la mayor cantidad de chicos y que disfruten de su día”.
También las otras autoridades presentes en esta conferencia, la consejera escolar, Nora Pierángelo, el presidente de la COMUJU, Maximiliano Yacobino, y el secretario general del Sindicato Municipal, Jorge Anóvile, informaron sobre el resto de las actividades programadas (chocolateada, entrega de regalos, etc.).

BUSCARAN PETROLEO EN MAR DEL PLATA


(Portal BA). Se realizarà busqueda de petróleo frente a sus costas. YPF explorará la Cuenca Colorado Marina a partir del 2010.
Aunque hasta el momento los resultados fueron menos satisfactorios que lo esperado, YPF tiene previsto continuar con su plan de búsqueda de crudo y gas en el mar argentino.
En la Cuenca Colorado Marina así se define al área marítima frente a la ciudad, la ex estatal tiene previsto comenzar con los estudios sísmicos y realizar la perforación de pozos es el último paso necesario para comprobar la existencia de hidrocarburos a finales del año próximo.
De esa manera culminará un plan de inversiones de 336 millones de dólares que comenzó este año con la búsqueda de crudo en el mar del golfo San Jorge, frente a las costas de Chubut, y continuará hacia principios de 2010 con la exploración en la Cuenca de Malvinas, en el sur del país.
El proyecto de Mar del Plata acumula expectativas importantes para la empresa. Es una iniciativa en aguas profundas, donde los técnicos de la empresa estiman que podría haber hasta 1.951 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Como parte de ese plan, YPF finalizará en este mes la perforación del último de cuatro pozos en el mar de Chubut. Hasta el momento, los resultados "están por debajo de las expectativas", reconoce Víctor Pelayes, encargado de relaciones con la Industria y miembro de la Dirección de Exploración de la compañía, con más de tres décadas en las huestes de la empresa.
Pero se apura en aclarar: "El primer pozo registró vestigios de petróleo. Además, estos trabajos sirven para obtener más datos que son importantes en el futuro".
Así lo confirma en medio de una recorrida por el Ocean Scepter, una plataforma que la empresa contrató para realizar las primeras perforaciones en el mar luego de tres décadas sin intentos. Ese es el proyecto Aurora, que heredó su nombre de una cartógrafa patagónica que aún trabaja en Comodoro Rivadavia.
Las otras dos perforaciones Silvia y Elizabet también le rinden homenaje a mujeres.

General Madariaga: Proyecto de Internet social


(Portal BA). Proyecto de Internet social en la localidad. "Permite democratizar el acceso a la información y a la comunicación”, explicó el intendente Adrián Mircovich.
El intendente, Ingeniero Adrián Mircovich, explicó la importancia de implementar este proyecto en nuestra ciudad ya que “ la iniciativa apunta a que la Tecnología esté al servicio de la seguridad, la salud, la educación, la participación ciudadana y la equidad social”.
En el marco del proyecto de comunicación aprobado por el Concejo Deliberante, el intendente municipal de General Madariaga, ingeniero Adrián Mircovich se refirió a la reunión que mantuvo con el coordinador de redes de Marcos Paz, Maximiliano Chisnerman y el gerente de Microcom Claudio Muñoz.
Mircovich explicó que “en la reunión se especificaron datos sobre la experiencia realizada en Marcos Paz, haciendo referencia a detalles técnicos referidos a la implementación del sistema y posibles prestaciones del servicio”.
Con respecto a la importancia de implementar el sistema de internet gratis en Madariaga, el Jefe de la comuna explicó que: “la idea surge de la necesidad de ofrecer nuevos servicios y facilidades a la población, para brindar una nueva perspectiva a la ciudadanía”, al mismo tiempo que señaló que: “creemos que aplicando la tecnología, acortamos la brecha digital, democratizamos el acceso a la información y a la comunicación”.
“De esta manera, continuó, la iniciativa apunta a que la tecnología esté al servicio de la seguridad, la salud, la educación, la participación ciudadana y la equidad social. Sabemos cuanta falta hace Internet en las escuelas para multiplicar las posibilidades educativas, para la agilización de trámites, para la comunicación interinstitucional y con la Dirección de Escuelas”.
“Sabemos cuanta desigualdad educativa, comunicacional e informativa trae aparejada la desigualdad de posibilidades y nuestra intención es acortar esa brecha”, dijo.
“Estamos dando los primeros pasos, ya existe un proyecto presentado, un equipo trabajando en él y la voluntad política de realizarlo. Nuestro deseo es que podamos iniciarlo a la brevedad comenzando por los barrios para ir extendiéndolo y llegar con internet gratis para todos”, finalizó.

Carlos Casares una ciudad con agua Tóxica

(Portal BA). Le piden al gobernador Daniel Scioli que intervenga por el servicio de ABSA. Los niveles de arsénico en agua en Carlos Casares son elevadisimos.
Vecinos y Organizaciones de la localidad Bonaerense de Carlos Casares, instaron al gobierno provincial para que intervenga ante la prestadora del servicio de agua potable (Aguas Bonaerenses) para que resuelva el problema del servicio. El agua contiene un alto nivel de arsénico y otros metales nocivos para la salud humana.
El farmacéutico y miembro de la comisiòn fiscalizadora de la Calidad del Agua del distrito, Pedro Mayola, confirmó que los últimos análisis realizados sobre el agua, demostraron que la misma “No es potable” debido a la presencia de arsénico y otros metales como aluminio.
“Esto provoca un fuerte impacto sobre la salud”, Admitió el Mayola en declaraciones radiales; al mismo tiempo aseguró; “el arsénico figura en la lista de los cancerígenos, dentro de los elementos más peligrosos, por eso venimos desarrollando esta lucha para que la gente se cuide y tome agua que no sea la que provee ABSA”.
Por último aclaró “ El agua que se toma en Carlos Casares y Pehuajó, proviene de Nueva de Julio, y los pozos naturales de ese distrito tienen un alto nivel de arsénico. Cuando se puso la planta la intenciòn era que bajara el índice pero la experiencia y los análisis demuestran los contrario”.

GENERAL PINTO: Reconstrucción del Puente la Laguna "El 18"


Finalizan los trabajos de reconstrucción total del puente vial conocido como "El 18", sobre la Laguna Homónima en la ciudad de General Pinto.
En la constante tarea de recuperación, reparación y mantenimiento de los caminos rurales de la red vial municipal, llevada a cabo durante toda la gestión de gobierno del Intendente Municipal del Partido de General Pinto, Profesor Alexis Raúl Guerrera, personal dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de General Pinto, a cargo del Ingeniero Civil José María Lauría, han finalizado los trabajos de reconstrucción total del puente vial conocido como “Del 18”, sobre la laguna homónima.
Los permanentes esfuerzos para la conservación del paso vehicular, resultaron infructuosos ante el colapso de la antigua estructura de vigas metálicas y durmientes, con los sucesivos refuerzos agregados para su sostén, que debió ser removida en su totalidad.
Sobre la superficie fueron realizados trabajos de suelo, preparando el piso con la colocación de escombros compactados, sobre el que se instalaron cinco baterías de caños de hormigón armado de un metro de diámetro. Cada batería se conformó con nueve caños de 1,20 metros libres longitudinales, resultando un ancho final del puente de 10,80 metros.
Sobre el paso de agua, fueron colocados sacos de rafia de polipropileno (bolsas plásticas), conteniendo material del suelo del lugar, para contención de desmoronamientos y protección de los extremos de los caños de la erosión hídrica.
La calzada del paso vehicular fue liberada al tránsito, luego de tres días de trabajo del personal de mantenimiento de la red vial, con maquinarias y vehículos de carga del parque automotor municipal.

Agenda de Mércuri al frente de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR

El diputado bonaerense peronista, Osvaldo Mércuri, encaró su último tramo de gestión al frente de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPSM), con una amplia agenda, en la que se destacan las reuniones del mes de septiembre sobre políticas regionales sobre recursos naturales que se realizarán en Paraguay y Brasil.
En el seminario a realizarse el 10 de septiembre en Asunción se analizará la legislación en materia de recursos naturales y de manera particular el uso del acuífero Guaraní y las posibles medidas protectivas de esta fuente natural de agua dulce.
En tanto en el encuentro del 25 de septiembre en Belo Horizonte los integrantes de la UPSM compartirán información y evaluarán ponencias sobre la situación y protección del Río Uruguay, compartido por Brasil, Uruguay y Argentina.
Este fin se semana el diputado Mércuri asistirá en Colonia al Congreso Nacional de Ediles de Uruguay que designará a sus representantes para que se integren a la UPSM, siendo la primera organización de legisladores comunales que formaliza su incorporación al organismo regional de parlamentarios.
Además, el 19 de agosto Mércuri participará como invitado especial del congreso de la Confederación de Parlamentarios Americanos, que en Puerto Príncipe (Haití) evaluará la situación regional y de manera especial el avance de la pandemia de gripe en el continente.
El 19 de octubre Mércuri presidirá en San Luis una reunión especial del Bloque Argentino de la UPSM en la que se analizarán los Anteproyectos presentados en el Congreso de la Nación Argentina para la elección de Parlamentarios del MERCOSUR en el año 2011.
Finalmente el 30 de octubre se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Asamblea de la UPSM en la que se procederá a la elección y asunción de la nueva Mesa Ejecutiva, a la integración de las Comisiones Temáticas y a fijar la Agenda 2010/2011.

MALVINAS ARGENTINAS: La excelencia en habilitaciones


(www.aquilanoticia.com). La Dirección de Habilitaciones de Malvinas Argentinas estaría en condiciones de recibir en las próximas semanas el certificado de calidad del ISO 9001. Además, su Director Carlos Alberto Maldonado sostuvo que durante este último semestre las habilitaciones fueron record en la historia del distrito.
Malvinas Argentinas durante los últimos tiempos ha crecido en muchos aspectos, desde las obras hospitalarias, la creación de la planta de Bio Diesel, la construcción de viviendas, el cuidado de la ecología, la puesta a nueva de la ruta 197, las mejoras en las calles aledañas al parque industrial de Tortuguitas y muchas obras más. Todo este conjunto de obras no hacen más que fortalecer el crecimiento del distrito, el de su economía y el de los comercios.
“AQUÍ” La Noticia dialogó con el Director de Habilitaciones de Malvinas Argentinas, Carlos Alberto Maldonado, quien sostuvo que hubo un notable crecimiento en cuanto las habilitaciones en el distrito.
Esta área municipal pronto tendrá también un respaldo que muy pocos tienen, “estamos en condiciones de obtener la certificación del ISO 9001 sobre la excelencia en servicio.
Tenemos la suerte estar trabajando desde hace bastante tiempo con esto. Ya tuvimos una auditoria y la pasamos muy bien. Estas auditorias son bastante exigentes, pasamos la primera que se realizó dentro mismo de la dirección, se comprobó la atención al publico por parte del personal, ahora falta una segunda auditoria que sería muy pronto y con esa, en caso de superarla, estaríamos en condiciones de poder certificar”, manifestó Maldonado.
Maldonado además sostuvo que “el ISO 9001 es el master de la atención, la rapidez y la eficacia en un área. Vamos a ser el primer municipio en la Provincia de Buenos Aires que va a poder certificar una habilitación con las exigencias que el ISO 9001 pide”.
También esta certificación le sirve al municipio para asegurar y reafirmar la transparencia en los tramites de habilitación, “esto es una inquietud del Intendente Jesús Cariglino y tiene que ver con la transparencia y un montón de cosas más. Nosotros no tenemos el problema de la desconfianza en nuestra transparencia”.
El crecimiento en la habilitación de comercios se nota en los últimos meses y sobretodo a partir de la implementación del sistema de Habilitaciones Express: “esta es una habilitación que el comerciante realiza el día primero y se le otorga el día 30 la habilitación definitiva. Pero hay una salvedad, esta habilitación no es para todos los comercios; si un negocio tiene menos de 100 m2 estamos experimentando habilitaciones express y tenemos hecha con este sistema en el ultimo mes 150 habilitaciones”.
El crecimiento de comercios en el distrito fue un tema que Maldonado conversó con Cariglino y ambos se mostraron conformes con lo realizado hasta ahora; “lo hablé con el Intendente y expresamos que significativamente en Malvinas Argentinas ha crecido el número de habilitaciones. Creo que debido al trabajo que venimos realizando y que viene haciendo el Intendente desde hace 14 años facilitamos las cosas, más el acceso a Panamericana, a la ruta 8, la iluminación, todo tiene que ver con todo y eso ha hecho que no decaiga el número de habilitaciones, por el contrario. En los últimos tres meses sumando las express y las tradicionales hemos tenido 250, no ha caído”.

EL COOPERATIVISMOS CON LAS CAMARAS
El Director de Habilitaciones de Malvinas Argentinas sostuvo que la relación entre su dirección y las cámaras de comercio del distrito se encuentra “bien. Con la cámara de comercio de Grand Bourg, de la cual soy el Secretario, hacemos muchas cosas en conjunto con el Intendente, con la de Polvorines también estamos haciendo algunas cositas. Nos llevamos bien, lo que pasa es que es difícil a veces que el comerciante llegue al municipio a habilitar, en cambio desde la cámara es más fácil”.
Para Maldonado además “las cámaras son un nexo, por ejemplo juntamos 10 o 15 habilitaciones de comercios de Grand Bourg y se los entrego a la cámara de la zona para que participen y estén en contacto directo con nosotros. La idea del Intendente también es que veamos si podemos armar una cámara de comercio en la zona de Km. 30, Villa de Mayo y Tierras Altas”.
Este crecimiento que experimentó el distrito malvinense también se vio reflejado en el parque industrial de Tortuguitas aunque Maldonado aclaró que la diferencia “es que cuando la empresa es fabricante la habilitación parte desde la Dirección de Industria y no la nuestra. Mi dirección habilita depósitos y logísticas”.
Carlos Maldonado se mostró conforme con el trabajo realizado hasta ahora, “estamos conforme porque en la historia de Malvinas Argentinas nunca se habilitó tantos negocios. Por supuesto que queremos crecer pero la crisis mundial y nacional tiene mucho que ver. Pero tenemos un record histórico”.
Durante los últimos años el Municipio de Malvinas Argentinas, a través de su Dirección de Habilitaciones, realizó un promedio por año de 634 cuentas nuevas, 592 tramites de habilitaciones, 75 tramites de transferencias, 25 tramites de anexo de rubro, 19 de cambios de domicilio, 142 tramites de bajas, 295 decretos de habilitaciones, 181 decretos de baja, 199 disposiciones de baja, 84 disposiciones de caducidad y 21 revocatorias de caducidad.

MALVINAS ARGENTINAS: La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg de turismo

(www.aquilanoticia.com). La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg que conduce Segundo Lago, puso a disposición de sus asociados y abonados la posibilidad de adquirir paquetes turísticos al interior del país a precios muy económicos y con posibilidades de pagar en cuotas mediante la factura telefónica.
La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg ya ha demostrado en varias oportunidades que sus ideas no solo se centran en lo telefónico, también está muy pendiente a brindarle diversas actividades a sus socios y abonados.
La Cooperativa cuenta, por ejemplo, con el Complejo recreativo, deportivo y cultural “Oasis” que fue inaugurado en el 2002 y cuenta con una pileta semiolímpica, quinchos abiertos y cerrados, buffet, parrilla, juegos, cancha de fútbol 5, se puede practicar Hockey, taekwondo y cuenta con vestuarios duchas. El Complejo también cuenta con una colonia de verano, campamentos y actividades para la 3ra edad y personas con capacidades diferentes. El año pasado agregó la venta de celulares propios, cuenta con un jardín de infantes propio y muchas otras cosas, entre ellas turismo por el interior del país.
Este invierno la Cooperativa ofrece un viaje a La Falda, Córdoba, a un hotel dos estrellas, con pensión completa - siete noches- $525 por persona para asociados- niños menores de 3 años no pagan, mientras que chicos de 4 a 12 años pagan el 50%.
Los asociados pueden pagar en tres cuotas debitados de su factura telefónica, aunque antes deben abonar un 25% del viaje.
Para los abonados el costo total del viaje es $630 por persona, en cambio para particulares el costo es de $770 y deben pagar al contado.
Luego se ofrece un viaje a Merlo San Juan, en Bus por $770 (base doble) por 6 días- 4 noches. Este servicio ofrece Bus, traslados, media pensión y City Tour.
Si a uno le gusta el frío, ama el invierno, no queda otra que ir al sur de nuestro país y uno de los lugares más visitados es Bariloche, por eso la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, ofreció un viaje que se realizó el pasado 19 de julio a $1799 (base doble) por 6 días- 5 noches.
El paquete ofrecía traslado aéreo, traslados en el lugar, hotel 2 estrellas, excursiones y asistencia medica.
Por ultimo la cooperativa también ofrece dos paquetes para ir a Cataratas del Iguazú. El primer paquete sale $1150, 4 días- 3 noches, aéreos, traslados, hotel 3 estrellas, media pensión y excursiones.
El otro paquete es de 7 días- 3 noches en bus, traslados, hotel 3 estrellas, media pensión y excursiones a solo $903.

SAN ISIDRO: A PESAR DEL FRIO Y LA GRIPE A PURA ACTIVIDAD

Hasta el 2 de agosto, de martes a domingo
LA CHACRA EDUCATIVA ABIERTA EN VACACIONES DE INVIERNO
Para que los chicos puedan disfrutar y aprender al aire libre, durante el receso escolar de invierno, la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 12, con acceso libre y gratuito, y de 14 a 17 con un bono contribución de 4 pesos para menores de cinco años y jubilados y de 8 pesos para mayores.
Lo hará hasta el 2 de agosto y los visitantes podrán participar de talleres de panadería y de visitas guiadas.
Se recuerda que la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", perteneciente a la Municipalidad de San Isidro, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4763-7415.

*Organiza el Colegio de Escribanos
CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA

En homenaje al “Día del Notariado”, el Colegio de Escribanos bonaerense lanzó un concurso de dibujo y pintura con temática libre para los ciudadanos de toda la provincia.
La inscripción debe realizarse en las distintas delegaciones del Colegio y el plazo para presentar las obras es hasta el próximo viernes 31 de julio. La dirección de la delegación San Isidro (que abarca los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) es Chacabuco 484, San Isidro.
Cada delegación seleccionará una obra que irá al Colegio Central en la ciudad de La Plata para la elección final. Los premios consisten en la adquisición de la obra por parte del Colegio de Escribanos en los siguientes montos: por el primer premio $ 10.000; por el segundo premio $ 6.000 y por el tercer premio $ 4.000.
Además, habrá una exposición de las obras en la sede central del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires y en las Delegaciones. Para mayor información: www.colescba.org.ar o llamar al 4743-2052/ 4732-0862.

*Los sábados, martes y jueves, desde el Hospital Central
CAMINATAS SALUDABLES

Continúan las caminatas saludables, con partida desde el Hospital Central de San Isidro, en la avenida Santa Fe 431.
Se llevan a cabo los sábados, a partir de las 9,30 y los martes y jueves, desde las 8,30.
Los interesados en sumarse a estas caminatas saludables, deben contactarse con la lic. Herminia Aretuo al 155-839-7239 o por mail a la casilla todoaromasalud@yahoo.com.ar

*Grupo de Encuentro para contención y adaptación
CAPACITAN PARA PROYECTO LABORAL
Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, continúa el proyecto “Nueva Vida”, propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.
Se realizan distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.
Se brinda asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación
Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267

*Para chicos de 9 a 14 años
ESCUELA MUNICIPAL DE RUGBY

Continúa con sus actividades la “Escuela Municipal de Rugby” en dos sedes: en el anexo “ La Boya ” del Club Atlético de San Isidro y en las instalaciones del Club Pueyrredon.
Organizada por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense, esta escuela, tiene el objetivo de promover la integración, el bienestar físico y mental, social y cultural de sus integrantes a partir de la práctica de este deporte y los valores que promueve.
Además, de acuerdo a sus esfuerzos y progresos, los chicos podrán llegar a integrar los equipos de clubes sanisidrenses.
Las clases en el anexo “ La Boya ” del Club Atlético de San Isidro –Av. del Fomentista, y Roque Sáenz Peña- se realizan los martes de 17 a 19.30, en el Club Pueyrredon –Capitán Juan de San Martín y Cura Allievi, Boulogne- las prácticas son los lunes de 17 a 19.30 y en el San Isidro Club los entrenamientos se llevan a cabo los miércoles de 17 a 19.30.
La comuna provee el servicio de micros para el traslado de los chicos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse al 4512-3357/3358.

SAN ISIDRO: DETIENEN A SUJETOS CON MÁS DE 800 GRAMOS DE COCAÍNA. En Boulogne, en una acción de la policía y Cuidado Comunitario.

En un operativo conjunto, personal policial de la comisaría 3ra. de Boulogne e integrantes del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro lograron detener a un grupo de malvivientes que poseía una importante cantidad de cocaína, aparentemente para su venta.
El hecho ocurrió el pasado 20 de julio cuando ante una alerta del sistema 911 el subteniente Fabián Ponce y el oficial Jorge Villalba, de la comisaría de Boulogne, junto al sargento Luis Vallbona y el inspector de tránsito Sergio Rodríguez, del móvil 22, y al teniente Ariel Marzo y el inspector de Tránsito Diego Scapolla, acudieron al complejo Santa Rita (Yerbal al 400), donde en su interior había un grupo de hombres en actitud sospechosa.
Al observar la presencia policial, los sujetos (que eran cuatro) intentaron escapar y fueron perseguidos a pie por los uniformados por las calles internas del barrio.
En la persecución, dos de ellos fueron apresados, encontrándose en una de sus mochillas una caja de zapatos con varias bolsitas con sustancia de color blanco y una balanza.
Ante la presión de vecinos del barrio para que se libere a los detenidos, los agentes salieron rápidamente del lugar del hecho y trasladaron a los aprehendidos a la dependencia policial.
Luego, tras los análisis químicos de rigor, se confirmó que la sustancia incautada se trataba de clorhidrato de cocaína, en una cantidad de 820 gramos.

CAME SOLICITA POSTERGAR POR 90 DÍAS EL PAGO DE IVA, CARGAS SOCIALES E INGRESOS BRUTOS


La declaración de la emergencia sanitaria por el avance de la Gripe A y las restricciones decretadas para frenar el virus provocaron una caída abrupta en las ventas minoristas durante los primeros 19 días de julio, complicando el pago de todas las obligaciones tributarias, financieras y gastos generales de los comercios. Frente a esa realidad, que afecta al comercio sin discriminar rubros ni regiones, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicita al gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales, postergar por 90 días el pago de IVA, Cargas Sociales e Ingresos Brutos.
Sólo por la emergencia sanitaria el comercio ha tenido una caída promedio de 20% en las ventas durante los primeros 19 días de julio (frente a iguales días de julio 2008). A dicha situación hay que adicionarle una reducción de ventas de entre 10% y 15% causada por el ajuste en el consumo de la población. Así, de continuar la misma tendencia hasta fin de mes, las ventas minoristas estarían cerrando con niveles hasta 35% inferiores a los del año pasado, poniendo a muchísimos comercios en una situación insostenible y con serios problemas de liquidez para hacer frente a sus responsabilidades mensuales.
Desde CAME estimamos que cada día de permanencia de la Gripe A en la escala de gravedad de los primeros 19 días de julio implica reducciones de ventas por $95,1 millones al comercio minorista (incluyendo restaurantes y hoteles). De este modo, si se mantuviera el alerta actual, en un mes el comercio perdería ventas por $2.947,3 millones.
Los rubros más afectados por la Influenza N1H1 son todos los relacionados con el turismo, donde cayó la demanda de pasajes, las reservas de hoteles, de restaurantes y la demanda de actividades recreativas en general. En el sector estiman que la reducción en las ventas por la Gripe A promediaría el 30%, pero en aquellas ciudades que dependen exclusivamente de esa actividad la merma fue superior. Un caso es Bariloche, donde el turismo representa el 90% de la economía local y se reprogramaron desde los viajes estudiantiles hasta las reservas de turismo extranjero proveniente, principalmente, de Brasil.
La incidencia de la emergencia sanitaria en el consumo se pudo verificar en las provincias limítrofes con países vecinos, como Formosa o Misiones, donde la gente cruzó las fronteras para comprar en Paraguay o Brasil. En algunas ciudades se dispuso el cierre obligatorio de comercios, pubs, teatros, cines, clubes, casinos o confiterías bailables, paralizando completamente el consumo y observándose así una incidencia muy superior en la demanda.

Costos
Además de la caída en las ventas, los comercios están teniendo que afrontar incrementos sustanciales de costos. Por ejemplo, se estima que los mayores cuidados sanitarios habrían incrementado entre 60% y 70% el presupuesto destinado a limpieza (computando tanto artículos de limpieza como personal de limpieza). A su vez, agudiza más el aumento de los costos empresarios la alta tasa de ausentismo por licencia médica, algunos comercios se ven obligados a contratar personal suplente lo que implica el pago de dos sueldos por la misma tarea.
La situación es muy grave y requiere medidas urgentes. Por ello, se solicita la postergación inmediata de impuestos, permitiendo que las PYMES puedan sobrevivir a esta crisis inesperada y cuya longitud aún se desconoce.
Buenos Aires, 20 de julio de 2009
JOSÉ A. BERECIARTÚA OSVALDO CORNIDE
Secretario General Presidente



Revuelo en la Policía por fotos hot de una agente en la web

La joven tiene 26 años y presta servicio en el Comando Radioeléctrico de la policía de Santiago del Estero.
Una policía se metió en un problemón porque aparecieron fotos de ella desnuda en la web.

Verónica tiene 26 años, trabaja en el Comando Radioeléctrico de la policía de Santiago del Estero y acaba de sufrir las consecuencias en carne propia: publicó una foto hot en un portal de fotografías eróticas -de donde ya fue retirada- y el revuelo que causó llevó a que se descubriera que tiene antecedentes penalesen la provincia de San Luis, donde también habría ejercido la prostitución, informa diariopanorama.com.ar.
La joven habría estado detenida en el año 2002, acusada del supuesto delito de encubrimiento en un doble crimenocurrido en el barrio Puertas del Sol de la capital puntana. El hecho ocurrió el 28 de agosto y las víctimas fueron un empleado bancario y un bailarín folclórico de Salta.
Las autoridades policiales decidieron pasar a la agente a disponibilidad.

ONG: premios por trabajar en comunidades rurales

Con el objetivo de contribuir a aumentar la visibilidad, promoción y difusión de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan para las comunidades rurales de nuestro país, Banco Galicia y Revista Chacra realizarán la entrega del Tercer Premio a la Gestión Solidaria del Campo.
La ceremonia, un evento ya tradicional y de los más convocantes de la Exposición Rural, se hará el jueves 30 de julio a las 19:00 en el Auditorio Principal (Salón Rojo) del Pabellón de Congresos & Convenciones de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires (Juncal 4431 – CABA). Contará con la presencia de autoridades, empresarios y miembros de las organizaciones sociales vinculadas al sector agropecuario.
El Premio a la Gestión Solidaria del Campo es una plataforma de promoción y difusión de la labor de todas las OSC de nuestro país que, con esfuerzo y compromiso, trabajan para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales argentinas con menos de 20.000 habitantes.
Al mismo tiempo, el certamen busca dar a conocer el rol del sector agropecuario como impulsor del desarrollo social y humano.
En esta nueva edición se presentaron 56 programas de diversas OSC de todo el país, una convocatoria que refleja la repercusión que el Premio ha ido alcanzando en estos años.
Las categorías de premiación son cuatro: Promoción Laboral, Educación, Salud y Alimentación. La selección de los ganadores, a cargo de un prestigioso jurado, se realizará considerando los criterios de sustentabilidad, replicabilidad e innovación de cada uno de los programas presentados.
Esta iniciativa solidaria nació en 2006, en el marco del centenario de Banco Galicia y los 75 años de la Revista Chacra, inspirada e identificada bajo el mismo lema de hoy -“Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos”- y con la convicción de que el capital social es un valor intangible pero fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

La Rural, en otro momento clave. Por Carlos Nasif.

(Asteriscos Tv.). Desde hace más de 100 años la exposición rural de Palermo es un momento de festejo, alegría y la oportunidad de exhibir ante el público masivo los progresos del campo. Pero, este año, como el anterior, es también una vidriera para dejar al descubierto que no todo anda muy bien en el sector.
Se abrieron las puertas de una nueva muestra de Palermo casi puntualmente. A las 9 y con un frío bajo cero. Hasta el 4 de agosto se podrá apreciar lo mejor de las especies reproductivas del país, con excepción de los cerdos, “prohibidos” por la pandemia que afecta al mundo y que los tiene involucrados.
Este inicio de la exposición es una invitación a conocer el pensamiento del hombre del campo, a disfrutar de las maravillas de la naturaleza y distraerse en tiempo complejos para el hombre.
Los reclamos no se hicieron esperar y no sólo el titular de la Rural, Hugo Biolcati, los hizo notar, también el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó la importancia del campo como parte de la economía.
Durante el acto de apertura de la muestra ambos reclamaron un mejor lugar y mayor decisión para impulsar al sector agropecuario. También lo definieron como clave para la recuperación del país.
En el marco del diálogo propuesto por el Gobierno Nacional, Biolcati insistió en que el campo no fue invitado aún y relativizó el peso que pueda tener el Consejo Económico, que el agro integra y del que no participó durante la primera reunión.
El nivel del conflicto entre el campo y el Gobierno no ha caída, a pesar de que lleva ya 17 meses. Las palabras de hoy de Hugo Biolcati se parecen muchos a las de Luciano Miguens, por entonces presidente de la Rural, hace 1 año.
La exposición Rural de Palermo ya está preparada para recibir el aluvión de visitas, como cada año. La ganadería, aún sumergida en una de las peores crisis de su historia, no bajó los brazos y tendrá la mayor cantidad de representantes en la Pista Central.
Desde el lunes comenzarán las reuniones, la presencia de dirigentes, políticos y empresarios, los seminarios, las charlas técnicas para desplegar todo el programa que ofrece anualmente la mayor exposición de la ciudad de Buenos Aires.
Aún en tiempo de crisis, la muestra rural de Palermo mantiene el encanto de siempre, renueva sus lazos con la ciudad y consolida ese imán que la convierte en una auténtica representación del campo.

Ituzaingó: Cronograma de actividades educativas

La Dirección de Educación del Gobierno Municipal, informa que debido a la suspensión de actividades culturales y educativas como medida preventiva contra la Gripe A, se debió reprogramar la inscripción y comienzo de clases correspondiente a los cursos de admisión y de extensión que se dictan en la subsede Ituzaingó de la Universidad Nacional de La Matanza.
La inscripción a los cursos de extensión que se ofrecen en el Colegio Thomas Edison de Brandsen 2940, se realizará entre el 3 y el 31 de agosto, mientras que el inicio de clases que se preveía para el 24 de agosto, se pasará para el 7 de septiembre.
Los interesados en hacer los cursos de Inglés, Portugués, Alemán, Word Nivel I y II, Electrónica y Reparación de PC, deberán dirigirse a la dirección mencionada entre las 15 y 20 hs.
También se modificó la fecha de inicio de cursada –la inscripción ya se realizó-correspondiente a los cursos de admisión a las carreras de la UNLaM que tienen lugar en el Instituto San Francisco Solano sito en Bacacay 746. Según el nuevo cronograma las clases comenzarán el 3 de agosto.
El curso gratuito de capacitación docente “Claves para la Gestión Pedagógica” prevista para el mes de julio se dictará los días 22 y 29 de agosto de 9 y 15 hs., en el Colegio Manuel Belgrano (Alvear 1075).
Vale recordar, que dicho taller estará cargo del Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas, como parte del Programa “Ituzaingó por la Paz”, y se ofrecerá a docentes del distrito de gestión estatal y privada de todos los niveles educativos y otorgará un puntaje de 0.22 a quienes lo realicen.
Para más información respecto de las modificaciones en el cronograma de actividades, comunicarse con la Dirección de Educación al 4458-1423 entre las 8 y 15 hs.

Capacitaciones teórico-prácticas para los cooperativistas de Ituzaingó‏

Enmarcado en las jornadas de capacitación dirigidas a los integrantes de las nuevas cooperativas creadas en el distrito como parte del Programa de Inclusión Social impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se desarrolló con la presencia del personal de dicha cartera uno de los cursos de formación laboral.
En el día de hoy fueron 5 cooperativas las que participaron del curso de “Arbolado Urbano” dictado por la Dirección de Ecología del Municipio que está a cargo también de la capacitación de otras 6 cooperativas que se formarán en “Mantenimiento de Plazas” y 4 restantes que se ocuparán del “Desmalezamiento y Limpieza de Zanjas”.
Además del personal enviado por el Ministerio de Desarrollo Social para tomar nota de la experiencia cooperativista en Ituzaingó y supervisar el desarrollo del curso, se hicieron presentes la Directora de Ecología de la comuna, Arq. Rosa Reviello y el Director de Entidades de Bien Público, Roberto Reweski.
Previo a comenzar la instrucción práctica, la Directora de Ecología señaló que “los que hoy están presentes se ocuparán del arbolado urbano del distrito que es uno de las prioridades para el Intendente Descalzo así como la de generar fuentes de trabajo como se está haciendo con la creación de estas 25 cooperativas”.
“Ituzaingó fue declarado ciudad ecológica y con el objetivo de defender ese emblema es que venimos trabajando por proteger los espacios verdes y las diversas especies que constituyen este lugar. Qué mejor que seguir haciéndolo a través del trabajo de sus habitantes”, afirmó Reviello.
Habiendo realizado el primer encuentro teórico la semana pasada, el grupo que concurrió a La Torcaza amplió el material informativo con una clase didáctica sobre tipos de árboles, lugar y forma de plantación, fertilización, tutorado y demás cuestiones específicas que deberán conocer para llevar a cabo las tareas.
Con una pantalla con imágenes de distintos ejemplos de especies arbóreas y determinados lugares del distrito se conformó la jornada en un intercambio en el que los cooperativistas pudieron plantear inquietudes sobre la información proporcionada hasta el momento.
Terminado el curso, estos vecinos comenzarán a trabajar en el acondicionamiento y mantenimiento de todos los espacios públicos del distrito.
La capacitación para todos los integrantes de las cooperativas de trabajo continuará dictándose hasta completar cada área y módulo obligatorio incluido en el programa.
El próximo lunes comenzará el curso dirigido a los integrantes de las tres cooperativas de mantenimiento vial que se dedicarán a tareas de acondicionamiento de la vía pública que será coordinado por la Dirección de Tránsito y Transporte y la División Señalización del Municipio.