viernes, marzo 17, 2023

Carmen de Patagones: Más infraestructura y servicios para el sur bonaerense

El gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, avanza con diferentes obras en Carmen de Patagones, con el objetivo de dotar al municipio de mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la región.

En primer lugar, la cartera que conduce Leonardo Nardini avanza con la construcción de la Casa de la Provincia, que tiene un 30% de ejecución y se emplazará en el barrio “La Loma” de la localidad del sur bonaerense. Cabe destacar que la inversión para los trabajos supera los 170 millones de pesos.

El edificio concentrará las dependencias del Instituto de Previsión Social –IPS-, ARBA, IOMA, Patronato de Liberados, la Delegación de Trabajo y el Registro Provincial de las Personas.

En paralelo, la Provincia continúa con la construcción de la nueva cisterna en Plaza Lacarra, que tiene como objetivo mejorar la dotación de agua para la ciudad. La nueva estructura se vinculará con la Planta Potabilizadora existente y para ello se construirán cañerías, válvulas y desagües.

Además, el Ministerio construye el nuevo sector de Patología del hospital “Pedro Ecay”. El nuevo edifició estará en el mismo predio y contará con 126 metros cuadrados cubiertos, sector de farmacia, cuatro consultorios y sanitarios.


 

Malvinas Argentinas: nueva escuela de educación artística N°1 “Lola Mora”.





Noe Correa, Leo Nardini, y Alberto Sileoni, inauguraron la Escuela de Educación Artística N°1 “Lola Mora”. Ubicado en la ciudad de Ing. Pablo Nogués, este establecimiento tendrá lugar para recibir a 400 chicos de la comuna. El edificio cuenta con seis aulas, un escenario y un espacio común para múltiples actividades artísticas, entre otros sectores. Se trata de la primera escuela inaugurada, de este nivel, ejecutada en Malvinas Argentinas desde 1995.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa; junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini; y al director gral. de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni; realizaron la inauguración de la Escuela Artística N°1 “Lola Mora”, en la ciudad de Ing. Pablo Nogués. La misma se encuentra ubicada entre las calles Coronel Juan de San Martín y Juan Francisco Seguí, en un lote de 2100 mts2.



Noe Correa, dijo: “Celebrando este gran día. Este es un establecimiento muy bonito que ha sido muy esperado por los más de 400 alumnos que van a poder asistir a la Escuela de Educación Artística”. “Nos sentimos orgullosos con los resultados del trabajo que llevamos adelante en conjunto con el Gobierno nacional, el Gobierno provincial, pero también con el Consejo Escolar y la Subsecretaría de Educación”.



Anteriormente, la Escuela de Educación Artística compartía las instalaciones con la Escuela Técnica N°2 de la ciudad de Villa de Mayo. Al respecto, Leo Nardini comentó: “La Escuela de Estética ya viene funcionando en el distrito desde hace 16 años, y ahora los chicos van a poder contar con un edificio propio, para que las actividades sean mucho más abarcativas y se puedan amplificar”.



“Como también, es una ayuda para los padres que hacen un gran esfuerzo, para que puedan enviar a sus hijos a realizar alguna actividad complementaria, en un lindo lugar, accesible, y de manera gratuita”, agregó el ministro de Infraestructura.



Por su parte, Alberto Sileoni, expresó: “Siempre trabajamos en equipo, pero quiero destacar el esfuerzo del municipio de Malvinas”. “No es común que un municipio decida con tanta claridad invertir en una escuela de estética, solo hay 82 en toda la provincia, y tanto Noe como Leo han decidido que esta escuela que está en un barrio, tenga las mejores instalaciones”, profundizó Sileoni.



La Escuela “Lola Mora” brindará múltiples talleres de expresiones artísticas. Entre ellas se encuentran: teatro, comedia musical, acrobacia, literatura, cine y fotografía. Todos ellos de modalidad presencial y gratuitos para la comunidad malvinense.








 

jueves, marzo 16, 2023

Se aprobó el calendario electoral: las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre

 

Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral mediante la Acordada N°35. Además, el tribunal estableció fechas para la consulta de padrones, el reconocimiento de alianzas y plazos de la campaña.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para los próximos comicios, en el que se destacan la realización de las PASO el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.

Mediante la Acordada Extraordinaria Nº 35, el máximo tribunal electoral del país estableció, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Además, se fijaron las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que se realizarán el 1 de octubre y el 8 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre.

 

A continuación, las fechas destacadas del cronograma electoral nacional:

 

- 24 de junio: fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias e inicio de la campaña electoral para las PASO;

- 9 de julio: inicio de la campaña electoral para las PASO en medios de comunicación audiovisual;

- 14 de julio: designación de autoridades de mesa y publicación del padrón definitivo;

- 19 de julio: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio;

- 29 de julio: difusión de los lugares y mesas de votación;

- 11 de agosto: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral;

- 13 de agosto: elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO);

- 2 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las generales;

- 17 de septiembre: inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual;

- 22 de septiembre: publicación de los padrones definitivos;

- 27 de septiembre: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio;

- 1º de octubre: debate presidencial obligatorio (primera instancia);

- 8 de octubre: debate presidencial obligatorio (segunda instancia);

- 20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral;

- 22 de octubre: elecciones generales;

- 12 de noviembre: debate presidencial obligatorio (en caso de celebrarse una eventual segunda vuelta);

- 19 de noviembre: eventual balotaje.


Escobar: Golpeó y asaltó a una jubilada cuando llegaba a su casa.

 

Una mujer de 79 años fue atacada por un delincuente que la interceptó cuando ingresaba a su domicilio y la golpeó para sustraerle su cartera. El indignante hecho ocurrió el sábado a la noche en el centro de Belén de Escobar y el autor quedó registrado por las cámaras de seguridad.

En la filmación se ve cuando la mujer llega en auto a su domicilio, en la calle Colón al 300, entre la avenida 25 de Mayo y la calle Don Bosco. Segundos después, un auto se detiene unos metros más adelante, sobre la calzada, con las balizas encendidas. Un hombre baja con el torso desnudo, se pone una remera y va al trote en dirección a la víctima.

La mujer, llamada Edith Blois, estaba ingresando a su casa cuando fue sorprendida por el delincuente, quien la agredió físicamente para despojarla de su cartera. En las filmaciones no se observa el ataque, porque ocurrió dentro del inmueble, pero se ve al ladrón salir corriendo y subirse al auto, mientras algunos peatones observan la situación sin entender lo que estaba pasando.


Se lanza la campaña antigripal en toda la provincia: quiénes deben vacunarse

Se empezará a aplicar de forma escalonada en todos los vacunatorios de cada municipio bonaerense. En primer lugar, está dirigida al personal de salud.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este viernes 17 de marzo lanzará la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2023, destinada al personal de salud, niñas y niños de 6 a 24 meses, personas gestantes y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años, y personal estratégico.

Desde la cartera de Salud recordaron que las vacunas estarán disponibles en forma gratuita en todos los vacunatorios bonaerenses y no requieren orden médica.

“La vacuna antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo. Por esto, la estrategia de vacunación en territorio bonaerense se llevará a cabo de manera escalonada, de acuerdo a la población más expuesta”, señalaron desde el Ministerio que conduce Nicolás Kreplak. La primera etapa, que comienza mañana 17 de marzo, está dirigida al personal de salud.

En tanto, desde la cartera sanitaria recordaron que es importante que todas las personas a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación COVID-19 completo, y las dosis de refuerzo correspondiente. Asimismo aclararon para quiénes no estén al día, que ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea y junto con otras inmunizaciones del Calendario Nacional.

Para esto, recomendaron que toda persona que concurra al vacunatorio lleve su carnet y libreta de vacunación, junto con la de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

“Recordemos que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible ya que se contagia de una persona a otra, por el contacto de gotitas provenientes de la vía respiratoria de personas infectadas que se propagan al toser, estornudar o también a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones”, indicaron mediante un comunicado.

Si bien, por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblaciones de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.

 

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

-Personal de salud.

-Niñas y niños de 6 a 24 meses.

-Personas gestantes en cualquier trimestre de gestación.

-Puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad).

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

-Personas mayores de 65 años.

-Personal estratégico. (DIB)


 

YPF TAMBIÉN AUMENTÓ UN 3,8% SUS COMBUSTIBLES

 

La petrolera nacional YPF aumentó a partir de hoy un 3,8% el valor de sus naftas y gasoil, sumándose así al incremento aplicado ayer por Shell, y cumpliendo con lo acordado con el Gobierno en el marco del programa Precios Justos para combustibles.

“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”, indicó la petrolera en un comunicado.

A fines de noviembre último el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos.

“Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, señaló el ministro.

El acuerdo fue rubricado por los presidentes de YPF, Pablo González; de PAE-Axion, Marcos Bulgheroni; y de Raizen-Shell, Teófilo Lacroze.


LOS PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSES ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL DE LA PROVINCIA

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aprobó la propuesta paritaria salarial en tres tramos, en el marco de la ley provincial 10.471, formulada por el Gobierno bonaerense.

La oferta aceptada fija un incremento total de un 40% a julio, a abonarse en tres tramos: un 20% en marzo, 6 en mayo y 14 en julio. También se sumó una cláusula de monitoreo y reapertura en el mes de agosto.

“Con la participación de congresales de seccionales provinciales, municipales y nacionales, sesionó hoy el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados de CICOP, quienes además de la propuesta salarial por amplia mayoría y tras un importante debate, valoraron positivamente que se incorpore a la propuesta la realización de una ‘Mesa Técnica de Bloqueo de Título’ en el mes de abril’ “, resaltaron desde el gremio.

Además, remarcaron que “avanzar hacia un régimen de dedicación exclusiva es sustancial para revertir los altos niveles de pluriempleo existentes en la Salud Pública”.

El pasado 13 de enero, Cicop había votado “por amplia mayoría” a favor de aprobar la última propuesta paritaria del Gobierno bonaerense en el marco de la ley 10.471, por lo que el sindicato cerró por arriba del 102% el incremento salarial del año 2022.

De esta manera, los médicos se sumaron al visto bueno de los judiciales de la AJB, los estatales y los docentes, por lo que la administración de Axel Kicillof no tiene ningún conflicto salarial con los gremios sin resolver.


 

PARAN 80 LÍNEAS DE COLECTIVOS EN EL ÁREA METROPOLITANA

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron un paro de colectivos de 12 horas que afectará a 80 líneas en el AMBA y en diferentes ciudades del país. Se trata de una medida de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Ministerio de Trabajo.

Según indicaron, exigen que se reconozca su victoria en las elecciones del gremio en cinco seccionales y que, a su vez, respeten los fallos judiciales al respecto. Mientras que también, solicitan un salario básico de $ 350.000 en todas las regiones del país.

QUÉ LÍNEAS PARAN

Entre otros, se espera que desde la medianoche estén paralizados los servicios del Grupo Dota debido a la influencia gremial que la agrupación Juan Manuel Palacios, liderada por Miguel Bustinduy y con fuerte arraigo en el moyanismo, tiene entre los trabajadores de las líneas del grupo.

En provincia son las 256 – 263 – 271 – 299 – 370 – 384 – 385 – 388 – 403 – 405 – 421 – 429 y 435.

En tanto que las líneas de colectivo de la empresa Dota en la Ciudad y el Conurbano son son las 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 20 – 21 -23 – 24 – 25 – 28 – 31 – 44 – 50 – 51 – 56 – 57 – 74 – 76 – 79 – 84 – 91 – 99 – 101 – 106 – 107 – 108 – 117 – 130 – 135 – 146 – 150 – 161 – 164 – 168 – 177 y 188.

A estas líneas habrá que sumar las de jurisdicción municipal que puedan sumarse como la 503 de San Vicente, la 514 de Almirante Brown, y la 520 de Lanús, entre otras.

El paro estará vigente desde las 00 hasta las 12 del mediodía del viernes.


¿LLEGA LA QUITA DE PUNTOS PARA LOS INFRACTORES DE TRÁNSITO EN LA PROVINCIA?

El Gobierno provincial buscará implementar el sistema de scoring, a través del cual se otorga un puntaje a cada licencia de conducir, que va disminuyendo a medida que se acumulan infracciones, como parte de la estrategia para consolidar la nueva norma de Alcohol Cero al volante en territorio bonaerense.

En ese sentido, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio anunció que “el gobernador Axel Kicillof enviará a la Legislatura el proyecto para adherir al Scoring nacional“ y agregó: “una vez que se apruebe lo implementaremos. Estamos trabajando con simulaciones para implementarlo”.

“Son dos etapas que esperamos concretar lo antes posible, pasando de la etapa de ensayo de prueba y error a una aplicación más certera de la norma ya que con el Scoring, comienza el autocontrol”.

CÓMO FUNCIONA EL SCORING
A cada conductor se le otorgan 20 puntos al recibir la licencia de conducir. Sobre esa base se realizará un descuento parcial de puntos de acuerdo al tipo de infracción que cometa.

Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos se descuentan
Circulación sin RTO: 4 puntos
Circulación sin casco: 5 puntos
Circulación sin corretajes de seguridad: 4 puntos
No respetar semáforos: 5 puntos
Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos
No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos
No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos
Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos
Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos


QUÉ PASA CUANDO SE LLEGA A CERO PUNTOS
Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. A la segunda, el plazo aumentará a 120 días. Y a la tercera, a 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Para recuperar los puntos perdidos en el scoring, los conductores tienen la chance de realizar cursos de seguridad vial. Los conductores profesionales, por su parte, pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez que se cumplan los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Todo conductor que haya perdido puntaje sin llegar a cero y pase dos años sin infracciones, recuperará la totalidad de los puntos. Por ejemplo: un conductor que perdió 10 puntos y pasan dos años desde su última infracción, volverá a tener 20 puntos. Y un conductor que ya perdió 10 puntos vuelve a perder 5, quedará con 5 y tendrán que pasar dos años sin infracciones para poder recuperar la totalidad.

La realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno, pero no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos del scoring se realizará con periodicidad anual. (InfoREGION).


 

San Miguel: "Maté a mi amigo porque violó a mi hija"

Un hombre asesinó de cuatro balazos a un amigo, al que acusó de abusar sexualmente de su hija de 5 años, tras lo cual quedó detenido en San Miguel.

Un hombre asesinó de cuatro balazos a un amigo, al que acusó de abusar sexualmente de su hija de 5 años, tras lo cual quedó detenido, en el partido bonaerense de San Miguel, informaron hoy fuentes policiales: "Maté a mi amigo porque violó a mi hija", habría confesado.

El episodio ocurrió el lunes último, cuando, durante una recorrida, personal policial de la comisaría 3ra. de San Miguel se encontraba en el cruce de las calles La Pinta y Arguero de San Miguel y vio que un hombre le efectuó varios disparos a otro, que cayó herido en la vía pública.

Tras ello, los uniformados aprehendieron al agresor y dispusieron el traslado en ambulancia de la víctima a un centro asistencial.

El crimen fue consecuencia de una disputa que había comenzado la semana pasada: siete días atrás, en el cruce de La Pinta y Coronel Luis María Agüero, en las cercanías del denominado barrio Madre Esperanza, el hombre increpó al acusado: "Vos violaste a mi hija" le dijo y le disparó.

Al momento de la detención, el hombre de 50 años tenía un revólver calibre .22 sin numeración visible y con diez proyectiles percutados, además de un cuchillo.

Según los voceros, los policías secuestraron además una moto Corven 150 perteneciente a la víctima, de 42 años, quien recibió cuatro disparos de arma de fuego -tres en el abdomen y uno en el tórax-, por lo que fue trasladado a un hospital local inconsciente en grave estado y murió ayer.

Aparentemente, el atacante habría acusado a la víctima de manosear a su hija de 5 años en un domicilio del partido de Moreno meses atrás y, tras ello, le disparó, dijeron las fuentes,

La causa penal fue caratulada como "homicidio" y quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 descentralizada de Malvinas Argentinas. (Infocielo).

 

Línea San Martín: se conocieron las ofertas para la obra de renovación de vías y señalamiento

Tras varias postergaciones, el Ministerio de Transporte abrió los sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la sección local de la línea San Martín. Se presentó un único consorcio, conformado por cinco importantes firmas del sector. En paralelo, avanza la contratación de la supervisión de la obra y la elaboración de los pliegos de la electrificación. Cómo es el proyecto.

Luego de tres postergaciones, el Ministerio de Transporte de la Nación abrió este martes los sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la sección local de la línea San Martín.

La licitación, que había sido lanzada en octubre pasado, es el puntapié inicial del proyecto de modernización de la línea, cuya pieza clave es la electrificación de la traza.

De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentó un único consorcio conformado por importantes empresas del sector: la UTE Panedile-Siemens Mobility-Herso-Zonis-Concret Nor. El sobre con la oferta económica, en tanto, quedó en custodia hasta que se determine su apertura.

Las firmas habían participado en diciembre pasado de la visita técnica organizada por el Ministerio junto a otras 15 potenciales interesadas, que declinaron competir en esta ocasión.

En las próximas semanas, la propuesta será evaluada por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC), que tiene a su cargo la obra ya que se trata de un proyecto con financiamiento de organismos internacionales. Cabe recordar que la modernización de la línea tiene asignado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 400 millones de dólares, que se complementarán con otros 122 millones del Tesoro para un total de 522 millones que se invertirán.

En paralelo, la DGPPSE también avanza con la contratación de la supervisión técnica externa de la obra de renovación de vías y señalamiento, un requerimiento del financista que ya fue licitado.

Según pudo saber enelSubte, el organismo también se encuentra en plena elaboración de los pliegos para licitar los restantes aspectos de la obra: la electrificación de la traza, la construcción de una subestación en William Morris, la edificación de nuevos talleres en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar, que serán lanzadas en los próximos meses.

Cabe recordar que originalmente todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, que había sido lanzada en 2017. Tras años de demoras, y por recomendación expresa del BID, esa licitación fue dada de baja en diciembre de 2021: en un giro de 180° con respecto a su anterior postura, la entidad sugirió que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad.

Cómo es el proyecto licitado
La primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.

De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.

Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole (clase R260 en vía recta y clase R350 HT en vía en curva y enlaces entre ADV), que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1.

A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. Una promesa que contrasta notablemente con la actual situación de crisis en la que vive la línea. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar. Sin perjuicio de esto, los sistemas deberán diseñarse para una frecuencia máxima de 3 minutos, contemplando la posible circulación de trenes locales, semirrápidos, rápidos y de larga distancia, así como de cargas.

La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría eventualmente ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones. La compra de los nuevos trenes eléctricos, cabe señalar, viene demorada: fue adjudicada a fines de diciembre pasado a la empresa rusa TMH, pero la operación se encuentra congelada a raíz de las sanciones que recibió el país euroasiático tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Las licitaciones restantes, tal como se detalló más arriba, están previstas para los próximos meses: abarcarán otros aspectos de la obra, tales como la electrificación de la traza entre Retiro y Pilar, la construcción de una subestación eléctrica en William Morris, la edificación de un nuevo taller en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que el San Martín es una de las tres líneas ferroviarias metropolitanas que aún permanecen sin electrificar -las otras dos son el Belgrano Sur y el Belgrano Norte-. Esta situación podría cambiar en el mediano plazo, ya que las tres tienen proyectos de electrificación con diversos grados de avance: además del citado proyecto del San Martín, está confirmado un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur, en tanto que existe una propuesta de CREC para el Belgrano Norte, que fue incluida en las recientes negociaciones con China. (EnelSubte).

 

17 DE MARZO - Día Mundial del Sueño

Un estudio argentino demostró que el uso de pantallas disminuye el rendimiento académico.
La muestra de la investigación fue de 1.257 adolescentes argentinos, de entre 12 y 18 años, y registró la exposición diaria a diversas actividades basadas en la pantalla.

El Dr. Daniel Pérez Chada, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y consultor del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, lideró el estudio y profundiza sobre los resultados. Además, brinda una serie de recomendaciones para el buen descanso de los jóvenes.

Un estudio realizado recientemente en nuestro país demostró que el uso de pantallas entre adolescentes afectó negativamente el sueño nocturno, la somnolencia diurna y el rendimiento académico.

La investigación fue liderada por el Dr. Daniel Pérez Chada, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y consultor del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral. Incluyó a 1.257 adolescentes argentinos, de entre 12 y 18 años, y registró la exposición diaria a diversas actividades basadas en la pantalla, incluidos los videojuegos y los juegos en línea, las redes sociales y la televisión. Los resultados demuestran somnolencia diurna en el 71% de los participantes y fracaso académico en el 41 %.

Los avances tecnológicos han incrementado notablemente el uso de dispositivos, tanto para el trabajo, como para actividades recreativas en todas las edades. Muchas veces se ignora que el tiempo y la calidad del sueño se ven afectados por el uso de las pantallas. En primer lugar, porque el tiempo que se invierte frente a las pantallas durante la noche, implica menos horas de descanso. Además, el estímulo generado por los videojuegos o el uso de las redes sociales, particularmente antes de acostarse, puede retrasar el inicio del sueño.

Beneficios del sueño
Las horas de sueño son fundamentales para el equilibrio y el buen funcionamiento fisiológico de las personas, así como también para favorecer el proceso de aprendizaje y de consolidación de la memoria. En los adolescentes se ha demostrado que son necesarias entre 8 y 10 horas de sueño nocturno a fin de favorecer los mecanismos de consolidación de lo aprendido.

A grandes rasgos, pueden distinguirse dos tipos de memoria: “la declarativa, que almacena recuerdos que pueden ser evocados, como, por ejemplo, qué comimos hace unos días, un compromiso al que asistimos o un número de teléfono. Por su parte, la memoria procedimental se vincula con el aprendizaje de ciertas habilidades o destrezas, como andar en bicicleta”, explica el Dr. Pérez Chada. Durante el sueño se reactivan recuerdos adquiridos en la vigilia, lo que es fundamental para su posterior consolidación en regiones cerebrales como el hipocampo.

Uno de los hallazgos del estudio es que los resultados dependían del tipo de actividad en la que los participantes estaban involucrados: “El tiempo dedicado a los videojuegos afecta el sueño y aumenta la somnolencia diurna, y el uso de dispositivos móviles se asoció con un peor rendimiento académico”, asegura la investigación.

De los 1.257 jóvenes que participaron en el estudio, en 864 se obtuvieron las notas promedio de lengua y matemática, observándose que el 40,7% no alcanzó el puntaje necesario para aprobar los exámenes (esta situación fue más frecuente entre los varones). Quienes reprobaron las evaluaciones sufrían más somnolencia diurna, dormían menos entre semana, hacían siestas más prolongadas y se acostaban más tarde los fines de semana. En cuanto al tiempo frente a pantallas, los participantes que reprobaron sus exámenes pasaron más tiempo frente a videojuegos, dedicaron más tiempo a ver la televisión o contenidos en streaming y usaron con mayor frecuencia dispositivos de juego a la hora de acostarse.

Recomendacones para un buen descanso
“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de mantener una adecuada higiene del sueño y de limitar el uso de pantallas para preservar el aprendizaje entre los adolescentes”, asegura Daniel Pérez Chada, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y uno de los autores de la investigación.

Los 10 mandamientos de la higiene del sueño para adultos, creados por la Sociedad Mundial del Sueño y la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, son una guía para orientar en hábitos de sueño saludables:

Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse.
Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceder los 45 minutos de sueño diurno.
Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse y no fumar.
Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.
Evitar comidas copiosas y alimentos picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.
Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.
Usar ropa de cama cómoda y acogedora.
Encontrar una configuración de temperatura de sueño cómoda y mantener la habitación bien ventilada.
Bloquee todo el ruido que distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible.
Reserve su cama para dormir y la intimidad, evitando su uso para el trabajo o la recreación general.
“El ambiente familiar debe acompañar a los adolescentes para ayudarlos generar hábitos de sueño saludables, que permitan alcanzar entre 8 y 10 horas de sueño. Este objetivo no siempre es fácil de cumplir, debido a las actividades extracurriculares que desarrollan los jóvenes luego de asistir a la escuela, como las deportivas o artísticas, o el aprendizaje de algún idioma. Muchas veces la tarea a realizar luego de asistir al colegio hace que el día se prolongue en detrimento de las horas de sueño nocturno. Además, la adolescencia es una etapa de mucha sociabilización, por lo que es importante limitar las salidas nocturnas, en especial los días de semana. La irrupción de la tecnología en la vida de los niños y adolescentes agrega, cuando no es oportunamente supervisada por los padres, un factor más que compite con los hábitos de sueño saludables”, concluye el Dr. Pérez Chada.

 

miércoles, marzo 15, 2023

Pilar: golpeó brutalmente a sus hijos. Denunciado por su exsuegra.

El hombre tiene 29 años y es de Lagomarsino. Al menos en dos oportunidades uno de los niños fue atendido por golpes en el hospital pediátrico de Del Viso. Fue detenido esta mañana.

Un hombre de 29 años fue detenido esta mañana en Lagomarsino, acusado de golpear a sus hijos -un varón de 7 y una nena de 6- en reiteradas oportunidades.

Según fuentes policiales, la denuncia fue realizada esta mañana por la exsuegra del sujeto, una mujer de 49 años que además es vecina del agresor, a quien el agresor le dejó los niños esta mañana para su cuidado.

La abuela de los chicos advirtió que éstos presentaban marcas tanto en el rostro como en la espalda y debajo de las axilas y al consultarles, los menores revelaron que su padre los maltrataba físicamente. En cuanto a su madre, se trata de una joven de 23 años que actualmente está radicada en Gran Bourg.

Según trascendió en las últimas horas, el varón fue llevado por su progenitor en al menos dos oportunidades al hospital pediátrico Falcón de Del Viso para recibir atención por distintos golpes.

A partir de la denuncia, el hombre fue detenido esta mañana en su casa de San Salvador al 3600 acusado de "Lesiones agravadas por el vínculo", por la UFI de Género de Pilar.

Por disposición de la Dirección de Niñez, ambos menores fueron entregados a su madre. Intervino el Destacamento de Lagomarsino. (Pilar a Diario).

 

El presidente de Trenes Argentinos habló de los "coches eléctricos" del San Martín y lo vapulearon en las redes

Martín Marinucci lo expresó en su cuenta de Twitter tras una reunión con empresarios chinos. Luego del papelón, terminó borrando el tuit.

El de la electrificación de la línea San Martín es un tema que ya lleva décadas en espera, entre promesas, fechas estimativas, licitaciones que se caen y demoras interminables.

En las últimas horas, quien protagonizó un "desliz" fue nada menos que el presidente de Trenes Argentinos y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, al referirse insólitamente a los "coches eléctricos" de la línea que une a Pilar y Cabred con Retiro.

"Mantuve una reunión muy productiva con la empresa China CRRC, donde conversamos sobre la adquisición de repuestos, asistencia técnica para la reparación y el mantenimiento preventivo de los coches eléctricos de la #LíneaSanMartín", había expresado el funcionario en su cuenta de Twitter.

Las reacciones no se hicieron esperar y Marinucci fue vapuleado en las redes durante algunas horas... hasta que se dio cuenta (o le avisaron) sobre lo ocurrido y borró el tuit.

Eso sí: momentos más tarde volvió a postear el texto, ya sin la palabra "eléctrico"... (Pilar a Diario).

 

LA OLA DE CALOR SE VA: ¿PUEDE REPETIRSE?

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la ola de calor, que tuvo a maltraer a buena parte del país durante varios días, ya se va. Estaba anunciado un descenso de la temperatura a partir de hoy, con la llegada de las lluvias, pero el alivio real será el jueves. ¿Se puede repetir?

“Luego del verano meteorológico más cálido registrado a nivel país, marzo no se quedó atrás. El mes comenzó con muchas localidades inmersas en una ola de calor extensa e intensa, favorecida por un bloqueo atmosférico que hizo permanecer una masa de aire cálido y húmedo, e impidió también la ocurrencia de lluvias en el centro y norte del país. En consecuencia, se alcanzaron nuevos récords de temperatura mínima y máxima para marzo”, informa el SMN.

Que la ola de calor haya ocurrido en esta época del año obedece al fenómeno de La Niña, que también provoca sequía severa en varias provincias. “La Niña en época estival impacta con temperaturas por encima de lo normal y lluvias escasas, especialmente en la región central de Argentina. En estas circunstancias, se incrementa la probabilidad de registrar eventos de temperaturas extremas extensos y tardíos”, explica el organismo.  

Durante los primeros 10 días de marzo, la temperatura media estuvo hasta 6 y 7 °C por encima del promedio, mientras que la temperatura máxima media fue hasta 10 °C superior a lo normal en el norte de Buenos Aires y el extremo sur de Santa Fe y de Entre Ríos. 

“Al registrar un evento de esta magnitud los récords no se hicieron esperar. Varias localidades alcanzaron las temperaturas mínimas y máximas más altas para marzo desde que se tiene registro, y un caso muy particular fue el del AMBA”, como son los casos de CABA y Ezeiza.  

Por un lado, con la llegada de aire muy húmedo y más inestable a toda la región se posibilita la formación de chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios, indica el SMN, que remarca que en donde ocurran, las temperaturas serán más moderadas respecto a días anteriores.  “Hacia el final de la semana esta situación llegaría a su fin con el avance de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del norte argentino”, agrega.   

¿SE PUEDE REPETIR LA OLA DE CALOR?

“En el corto plazo no se espera que vuelva a registrarse un evento similar. Los valores más elevados quedarán marginados al norte del país, donde se pueden superar los 32 °C al menos hasta el día 24″, indica el informe del Servicio Meteorológico.


¿HUEVOS DE PASCUA DE HASTA $60.000?

Con la cuenta regresiva para para la Semana Santa, ya comienzan a ponerse a punto las cadenas de valor relacionadas con el clásico de los domingos de Resurrección: el huevo de pascua que, lentamente empiezan a poblar las góndolas, exhibidores y anuncios de las app.

Para esta semana breve desde lo laboral e intensa desde lo turístico y comercial que se conmemora entre los domingos 2 y 9 de abril, esta simbólica golosina encarna una de las tradiciones más fuertes.

TODOS LOS PRECIOS DE LOS HUEVOS DE PASCUA
Una de las presentaciones que más se consumen es la 100 gramos con juguetes en su interior, se pueden conseguir a $ 2.300 por unidad en el caso de primeras marcas, un precio que baja, en el caso de la de 80 gramos a $1.400, o sube a $ 3.800 en las de 170.

Por su parte, los clásicos conejitos de chocolate de 150 gramos, va de los $1.000 a $ 2.000; en tanto que los chupetines de las primeras marcas rondan los $300.

Esos huevos gigantescos que suelen exhibir las panaderías se pueden comprar a $6.000 en la presentación de 300 gramos; mientras que, en la de un kilo, el valor oscila los $10.000.

Pero si queremos ser el alma del encuentro y aparecemos con un huevo de cinco kilos deberemos pensar en hasta $60.000, un número que dependerá del tipo de chocolate y de lo que oculte en su interior.

En materia de precios, el secretario de la Cámara de Confiterías de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Capasso, precisó que la variación interanual en el precio del producto, es de un 100 por ciento, un aumento que se explica porque el kilo de chocolate en marzo de 2022 “estaba con un precio de venta de $10.000” y, ahora, se lo comercializa “a $20.000”. (InfoREGION).

 

GERARDO MORALES LANZÓ SU PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL: “SI PUDE DAR VUELTA JUJUY, PUEDO DAR VUELTA LA ARGENTINA”


El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, lanzó su precandidatura presidencial ante la plana mayor del partido y el apoyo de la líder la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió. Lo hizo en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, que estuvo colmado de referentes del espacio y ante una cantidad de público que obligó a cortar la avenida Corrientes.

Con el lema “dar vuelta la Argentina”, el mandatario provincial apuntó contra el Gobierno del Frente de Todos que, en su parecer, dejará “un país patas para arriba“. Además, aseguró que el presidente Alberto Fernández “es el peor de la historia” y dijo que su gestión no tiene como prioridad combatir “la corrupción y la impunidad”.

En esa línea, Morales inició su discurso de casi treinta minutos en el que, al pasar, también se acordó de la vicepresidente Cristina Kirchner: “Es hora que Cristina Fernández de Kirchner se vaya a su casa y deje de interferir en la política”.

Sobre el futuro electoral, el jujeño sostuvo que Juntos por el Cambio es capaz de conducir el país de la mano de un Presidente “radical con autoridad, liderazgo, carácter y convicción” y abogó por “restablecer el orden”.

“Me animo a dar las batallas que sean necesarias para dar vuelta la República Argentina y no tengo miedo de hacerlo porque lo hice en Jujuy, una provincia que era considerada inviable y hoy se transformó apostando al orden, a la cultura del trabajo y el esfuerzo; donde la corrupción está presa con Milagro Sala”, remarcó.

Para Morales, la UCR “es la energía y el federalismo” de la coalición opositora por la distribución territorial que posee el partido centenario y por el aporte de gobernantes que le brinda en los diversos estamentos del Poder Ejecutivo a lo largo y ancho de la Argentina.

El ex senador argumentó que transformará “la matriz productiva” del país y dio un sinfín de ejemplos que desarrolló su administración a lo largo de estos casi 8 años que lleva al frente de la provincia: “Hay que animarnos a transformar la estructura productiva argentina, como nunca antes se atrevió un presidente en la historia del país”.

Tras ahondar en precisiones sobre los proyectos que llevaría adelante en el caso de arribar a Balcarce 50, Morales se detuvo en el ítem “inseguridad” y se preguntó -con ironía- sobre el accionar del jefe de Estado en la escalada de violencia narco en Rosario, Santa Fe: “¿Qué hace el Presidente?”.

En términos justicia y derechos, el precandidato presidencial pidió terminar con los “fueros para la política”: “Cristina (Kichner) estaría presa y la política dejaría de ser refugio para los corruptos; limitar las reelecciones indefinidas; terminar con la trampa de la ley de lemas y poner punto final a indultos para corruptos y femicidas”.

Y continuó con un mensaje para los correligionarios presentes: “Somos el partido (la UCR) de los derechos, la honestidad y los principios para aportar a la herramienta transformadora que es Juntos por el Cambio”.

Para finalizar, Morales aseguró que el kirchnerismo “no quebrará el espíritu del pueblo argentino” porque la “UCR está de pie y no lo permitirá jamás”: Vamos a dar vuelta la Argentina”. (InfoREGION).

 

Se reabren las inscripciones al Registro Provincial de Danza

Danza Escénica Bonaerense-programa perteneciente al Instituto Cultural- anuncia la convocatoria de obras y coreografías para recorrer el territorio bonaerense a través del “Festival KM Danza”.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia la reapertura del Registro Provincial de Danza “Festival KM Danza” para obras, coreografías y performances. Hasta el 14 de mayo habrá tiempo formar parte de esta convocatoria dirigida a compañías, elencos, colectivos y/o artistas de la danza en sus diversos géneros/estilos, pertenecientes al sector productivo alternativo/emergente o de producción estatal, únicamente residentes en la provincia de Buenos Aires en ambos casos, que cuenten con producciones escénicas vigentes, para posible participación del programa a realizarse en el transcurso del año 2023.

“El propósito del Programa Danza Escénica Bonaerense es poner en valor, fomentar y reconocer la pluralidad del lenguaje de la danza de las y los artistas de la provincia, generar circulación y fortalecer el sector productivo de la danza, para reactivar, incentivar y expandir al máximo la expresión del lenguaje; atendiendo a la descentralización y distribución equitativa, favoreciendo la integración provincial y ampliando la participación del público”, expresaron desde el Instituto Cultural sobre el programa coordinado por Yamila Cruz Valla.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN https://forms.gle/F4kToBwm51dD2vsC9

Por dudas o consultas, escribir a convocatoriasdanzas.pba@gmail.com

Bases y Condiciones

-Podrán inscribirse compañías, elencos, colectivos y/o artistas de la danza integrados en un 70% por personas radicadas en la provincia de Buenos Aires, mayores de 18 años, que cuenten con producciones escénicas de danza cualquiera sea su manifestación estética/género.

-Podrán registrarse obras, fragmentos de obras, coreografías y performances que se desarrollen en espacios escénicos presenciales.

-La producción debe haber sido estrenada en formato presencial y/o virtual antes de la inscripción al presente registro.

-La propuesta escénica debe tener una duración mínima de 5 minutos máximo 20 minutos. * En el caso de obras completas, enviar la obra y especificar el fragmento deseado que corresponda con la duración de la presente convocatoria.

- IMPORTANTE: Se solicitará un representante del grupo para llevar adelante este registro. Sobre el/la “representante”: La persona física que se constituya como representante deberá estar inscripto como Monotributista/Responsable Inscripto vinculado a la actividad cultural o artística y tener una cuenta en Banco Provincia. El/La representante del grupo no necesariamente debe ser el/la director/a, bailarín/a de la compañía, sino quien esté en condiciones de la posible instancia de facturación.

- Completar este registro no implica ningún tipo de contratación de parte del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

- Participar de este registro implica la total aceptación de lo establecido en estas bases. Lo no detallado en las mismas quedará sujeto al criterio y decisión tomada por el programa Danza escénica Bonaerense.

- Si ya inscribiste tu obra, coreografía y/o performance en el Registro del año 2022 no debes hacerlo nuevamente. Ya formas parte del Catálogo Oficial.