sábado, junio 24, 2023

EL MARTES NO FUNCIONARÁN LAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS

El 27 de junio se celebra el Día de las y los trabajadores del Estado, motivo por el que las dependencias públicas no brindarán atención al público.

No se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, advierte la Ley 26.876, sancionada y promulgada en 2013.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que las delegaciones estarán cerradas. “Cabe aclarar que, previendo la conmemoración, no se otorgaron turnos para ese día y la atención se reanudará con normalidad el miércoles 28“, señalaron.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense reclamó, en el encuentro de esta semana con autoridades, asueto para las y los auxiliares de la educación. Sin embargo, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires informó que el martes 27 de junio habrá clases en las escuelas bonaerenses con el propósito de “garantizar la continuidad pedagógica” de las y los estudiantes.


 

Gustavo Posse irá de vicegobernador en la lista de Santilli y su hija Macarena será la candidata a intendenta de San Isidro

La hija de Gustavo Posse será quien encabece una de las listas de Juntos por el Cambio a nivel local, luego que se conociera que el actual jefe comunal acompañará a Diego Santilli en la fórmula para la gobernación bonaerense.

Luego que en la mañana de este sábado se confirmara la candidatura de Gustavo Posse como compañero de fórmula de Diego Santilli para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, también se conoció que quién irá en la boleta local como precandidata a intendenta será su hija, Macarena Posse.

La joven, actual concejal en el distrito que encabezó la lista en el 2021, viene coordinando desde hace un largo tiempo actividades de la gestión local vinculadas a los operativos de salud para los vecinos. También estuvo a cargo de la coordinación entre el Municipio y entidades intermedias durante la pandemia. (Quepasaweb).

 

Mayra Mendoza firmó su precandidatura e irá por la reelección en Quilmes

La actual intendenta de Quilmes por el Frente de Todos, Mayra Mendoza, firmó esta tarde su precandidatura a la reelección por el período 2024-2027 por la nueva coalición Unión por la Patria.

"Firmando mi precandidatura a intendenta con el compromiso que asumí con los quilmeños y quilmeñas hace 4 años. Quiero seguir trabajando para continuar transformando #Quilmes. #SiempreParaAdelante para que esta ciudad que tanto amamos sea como siempre la soñamos", indicó la funcionaria en sus redes sociales.

Más temprano, la dirigenta de La Cámpora había enviado un mensaje a su compañero Eduardo "Wado" De Pedro que debió bajar su precandidatura presidencial para dar lugar a la lista de unidad que encabezan Sergio Massa y Agustín Rossi. "Gracias a vos! Te queremos", le escribió.

En tanto, el exintendente del PRO y actual diputado provincial, Martiniano Molina, buscará volver a Quilmes de la mano de Horacio Rodríguez Larreta.

 

Kicillof-Magario irán por la reelección en Provincia, Máximo a Diputados y “Wado” al Senado

“Equipo que gana no se toca”, dijo el mandatario bonaerense.
En un frenético cierre de listas, Unión por la Patria (UxP) confirmó que la fórmula Axel Kicillof y Verónica Magario irán por la reelección en la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada surgieron varios nombres, entre ellos, los de Cecilia Moreau, Victoria Tolosa Paz y Martín Insaurralde, pero finalmente será la dirigente de La Matanza que lo acompañará en la lucha por un segundo mandato.

“Equipo que gana no se toca”, dijo el mandatario bonaerense a la salida de una reunión de urgencia que tuvo el PJ bonaerense en La Plata.

En tanto, Máximo Kirchner encabezará la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires seguido por Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero; mientras Eduardo “Wado” de Pedro será el primer precandidato a senador.
 

Malvinas Argentinas: Gabriela Aranda precandidata a intendenta por Libres del Sur

Gabriela Aranda es la elegida como la pre candidata a Intendenta de Malvinas Argentinas por Libres del Sur que se presentarán en las próximas elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Desde la organización social se manifestó que la lista está integrada por “diferentes representantes de los barrios de las distintas localidades del distrito”.

Los precandidatos a concejales serán liderados por:
Daniela Alfonso,
Julio Villalba,
Verónica Bihurriet,
Fabián Palmieri,
Silvina Castro,
Cristian Barrientos,
Jacinta Benítez,
Pedro Ipuche,
Carla Ruarte,
Damián Suarez,
Laura Vielma,
Pedro Vargas.

Consejera escolar: Silvina Ojeda,
Lucas Laime,
Nerea Ortiz,
Ignacio Avendaño.

Desde el espacio que tiene como pre candidatos en la fórmula presidencial a Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid, y para la Gobernación en la Provincia de Buenos Aires, a Silvia Saravia y Rodrigo Hernández, se llevan las propuestas a los vecinos sobre “el congelamiento de precios y tarifas por un año”, “Justicia independiente en serio, al servicio de la gente y no del poder político de turno” y “abandonar el acuerdo con el F.M.I.”.

La lista encabezada por Gabriela Aranda en Malvinas Argentinas se completa con los pre candidatos a concejales suplentes: Marina Vega, Emiliano Brandan, Carla Montoya, Luis Blanco, Priscila Morinigo, Julio Fernández, Cintia Hernández, y Hugo Vivanco. Mientras los pre candidatos suplentes a consejeros escolares son: Melisa Leguizamón, Elías Palacios, Margarita Montoya, y Benjamín Laime.

 

Pilar: Juan Martín Tito encabezará la lista de Milei.

El concejal libertario será candidato a intendente. Lo acompaña el defensor del Pueblo, Juan Manuel Quintana, como primer concejal.

El concejal Juan Martín Tito encabezará en Pilar la lista libertaria de La Libertad Avanza en Pilar como candidato a la intendencia, que promueve a Javier Miliei para la presidencia y a la diputada nacional Carolina Píparo para la gobernación.

El edil libertario irá acompañado como primer candidato a concejal por el actual Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Manuel Quintana, abogado de origen radical, que ya fue edil hasta 2019.

Tito estaba este sábado en la ciudad de La Plata, donde se concentran las juntas electorales partidarias. Bien entrada la noche, se aprestaba a presentar la boleta por el partido Unión Celeste y Blanco, que integra la alianza liderada a nivel nacional por el diputado nacional Javier Milei.

El economista confirmó este sábado que el banquero Juan Ignacio Nápoli, presidente del Banco de Valores, encabezará la boleta de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Como ya se había anticipado, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, se sumará a la categoría de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. (Pilar a Diario).

 

Pilar: Federico Achával va a la reelección con una lista que contiene a todos los sectores

El intendente firmó para oficializar su candidatura. Lo acompañan Santiago Laurent y Rosario Beláustegui en los primeros puestos. La Cámpora y el Frente Renovador tienen sus espacios.

El intendente Federico Achával comenzó este sábado formalmente la búsqueda de la reelección al firmar en el primer lugar de la lista de candidatos locales de Unión por la Patria (UP) de Pilar, acompañado por una nómina de concejales que contiene a todos los sectores de la coalición oficialista.

La lista está encabezada por dos referentes propios del intendente: el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y la titular de la ANSES Pilar, Rosario Beláustegui.

Laurent fue la sorpresa de la lista, ya que había encabezado la nómina del 2021, por lo que es actualmente concejal en uso de licencia.

Para abajo, La Cámpora y el Frente Renovador ocuparon varios casilleros, con reelección para algunas de las figuras.

La firma se realizó en el club Argentino de Del Viso, acondicionado como bunker con un sector de living climatizado y con catering para matizar la espera, que fue larga.

Las firmas de la lista se fueron haciendo de a una durante toda la tarde y dadas a conocer a cuentagotas.

Durante la oficialización de la lista, Achával expresó: “Tenemos el enorme desafío de representar al pueblo de Pilar, con una mirada humana y con convicción política para seguir transformando la realidad de nuestros vecinos. Ir por mucho más es una gran responsabilidad, vamos a seguir trabajando sin freno, cuidando y acompañando a nuestro pueblo. Queremos seguir cumpliendo sueños”, sostuvo Achával.

Silvio Rodríguez, actual presidente del bloque oficialista, será quinto. Es referente vecino de Villa Rosa. “Hace años trabaja junto a Achával, defendiendo las causas de los trabajadores y articulando para el bienestar de los vecinos”, lo presentaron.

Sexta irá la actual secretaria de Desarrollo a Económico, Claudia Juanes.

En tanto, Iván Giordano, referente de Villa Rosa, irá séptimo.

La octava será Astrid Aguilar, vecina de Presidente Derqui y militante de La Cámpora. La lista de los 12 aspirantes titulares al HCD se completa con Alejandro Grandoli, Valeria Domínguez, Manuel Cáceres y Fabiana Gordillo.

Por otro lado, lista de candidatos para el Consejo Escolar, será encabezada por Juan Molina y Victoria Carey. El primero, dirigente político de Derqui y actual tesorero de esa entidad y la segunda es docente de profesión y actualmente preside el organismo. (Pilar a Diario).

 

Jaime Méndez va por cuatro años más

El intendente Jaime Méndez va por la reelección para el período 2023-2027.
Lo acompaña como candidato a primer concejal Pablo de la Torre, pediatra, de larga trayectoria en el distrito, referente de salud y primera infancia y persona de máxima confianza del jefe comunal.
La lista local, que acompaña a Patricia Bullrich en Nación y Néstor Grindetti en Provincia, espacio del que es senador Joaquín de la Torre, tendrá una gran participación de jóvenes que se desempeñan en diferentes áreas de la gestión municipal y de referentes de distintos barrios.
La segunda concejal en la lista del oficialismo de San Miguel es Yésica Grillo, seguida por Miguel Nieto, Claudia Iriarte, Víctor José, Bárbara Kippes, Máximiliano Beltrando, Florencia Maudet, Leandro Soto y María Rosa Díaz. 
 

José C. Paz: Ishii por un nuevo período

Mario Ishii confirmó su precandidatura a intendente de José C. Paz , en representación de Unión por la Patria.

 
La lista completa de precandidatos esta compuesta por:

Concejales:
1 Roni Caggiano
2 Lorena Espina
3 Pablo Mansilla
4 Lidia Parisi
5 Andrés Pino
6 Bárbara Riquelme
7 Lucas Menge
8 Maru Roldán
9 Facundo Pérez
10 Mónica Ramos
11 Jonathan Urquiaga
12 Hilda Amaya.

Consejeros Escolares:
1 Adrián Martínez
2 Norma Campos
3 David Martínez.
 

Malvinas Argentinas: Nardini candidato.

El actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Leo Nardini, confirmó su precandidatura a intendente de Malvinas Argentinas por Unión por la Patria.

Nardini fue intendente del municipio de la Primera Sección Electoral de 2015 a 2019, revalidando su lugar en las elecciones de ese año hasta septiembre de 2021, momento en que el Gobernador Axel Kicillof lo ungió ministro.

A su vez Nardini actualmente también ocupa la vicepresidencia, ad-honorem, de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A (AYSA) y preside el directorio del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) e integra la junta electoral bonaerense de Unión por la Patria.

Asimismo se conoció la lista completa de precandidatos en Malvinas Argentinas:

CONCEJALES TITULARES: Correa, Noelia Rocío;
Ontivero, Gerardo Ismael;
Pavón, Andrea Carina;
Chamorro, Mario Roberto;
Farías, Noelia Noemí;
López Osornio, Mauro;
Roa, Andrea Celeste;
Caballero, Juan Alberto;
Zuccarini, Mariana Paola;
Ferrau, Ramiro;
Maidana, Mercedes Rosario;
Abdala, Cristian Martín.

CONCEJALES SUPLENTES:
Barrera, Belén Emilce Beatriz;
Vera, Diego Nicolás;
Franco, Noelia Soledad;
Alfonzo, Leandro Martín;
Argarañáz, Dora Vilma;
Ertel, Pablo Matías;
Alarcón, Leila Graciela;
Nieto, Cristian Alejandro.

CONSEJEROS ESCOLARES TITULARES:
Morard, Daniel Fabio;
Moyano, María Estela;
Luna, Marcelo Daniel;
Gimenez, Marta Alicia.

CONSEJEROS ESCOLARES SUPLENTES:
Stefanini, Silvio César;
Garaventa, Gabriela Paola;
Dell Arciprete, José Ignacio;
Luque, Rosana Paola.
 

viernes, junio 23, 2023

2023-06-11. Hafla, Arte Integral Belén Figueira. 11.

Ya se conocen 12 precandidatos a presidente: ¿Quiénes son?

Las principales alianzas y partidos ya oficializaron sus candidatos al Sillón de Rivadavia y con ello se comienzan a ordenar el resto de las listas.
Tras el anuncio de la candidatura presidencial de Eduardo “Wado” de Pedro por Unión por la Patria (UP), ya se conocen los principales aspirantes a suceder a Alberto Fernández en un listado que ya llega a 13 precandidatos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
En las próximas horas se terminará de delinear el conjunto de la oferta electoral de todos los frentes y partidos, con la definición de algunos vicepresidentes que restan, como así también gobernadores, legisladores e intendentes, entre otros. Como ocurre cada dos años, la política se prepara para un cierre frenético que tiene como plazo la medianoche del sábado, cuando deben elevarse las listas a las correspondientes autoridades electorales.

Unión por la Patria
Todo parecía indicar que la interna era inevitable. Sin embargo, el viernes por la noche, la coalición que hoy gobierna el país confirmó a Sergio Massa como el precandidato a presidente de una "lista de unidad". Así quedaron declinadas las candidaturas que habían anunciado Daniel Scioli y "Wado" De Pedro.
"Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones. Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi".

Juntos por el Cambio
El mano a mano entre la presidenta con licencia del Pro, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está asegurado hace meses, mientras que este viernes se terminó de ratificar la candidatura de Facundo Manes.
Esta semana, Bullrich confirmó al excandidato a gobernador de Mendoza, el radical Luis Petri, como su compañero de fórmula. Este viernes, Larreta dio a conocer al suyo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Pese a que los radicales van en listas cruzadas, Manes aseguró que ya juntó los avales para presentar su candidatura, donde se desconoce a su vice. Finalmente, se espera conocer si finalmente José Luis Espert oficializará su candidatura presidencial.

La Libertad Avanza
Lanzado como candidato luego de las elecciones porteñas de 2021, Javier Milei busca dar el golpe en las PASO, obteniendo un porcentaje que lo posicione para entrar al balotaje en las elecciones Generales de octubre. Con ruidos internos y malas performances en las elecciones provinciales, desde mayo se conoce que la diputada nacional Victoria Villarruel será su compañera de fórmula.

Hacemos por Nuestro País
El sello que busca aglutinar al peronismo federal, llevará como candidato al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El mandatario provincial experimentó un acercamiento a Rodríguez Larreta, quien pretendió que ingrese a Juntos por el Cambio, situación que fue resistida por los “halcones” encabezados por Bullrich. Se espera que en estas horas se anuncie el o la candidata a vice.

Frente de Izquierda
Fue la tercera fuerza en las legislativas de 2019 y pretende no perder protagonismo. Los cuatro partidos que lo integran no llegaron a un acuerdo e irán a internas. Por un lado, los diputados del PTS Myriam Bregman y Nicolás del Caño serán los candidatos que ese partido presenta junto a Izquierda Socialista. En tanto, el Partido Obrero y el MST tienen su propia nómina, compuesta por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente Vilma Ripoll.

Nuevo MAS
El partido de izquierda vuelve a presentarse en soledad y por fuera del Frente de Izquierda, nuevamente con la candidatura de la socióloga Manuela Castañeira. El vice será Lucas Ruiz, referente docente de Neuquén.

Política Obrera
El partido fundado por el histórico dirigente de la izquierda argentina, Jorge Altamira, irá en soledad y con nombres nuevos. El economista y docente universitario Marcelo Ramal es el precandidato a presidente, en fórmula con Patricia Urones.

Libres del Sur
La oferta de izquierda, en este caso en su vertiente nacional, se complementa con Libres del Sur, quien postula a un su referente neuquino Jesús Escobar y a la santiagueña Marianella Lezama Hid.

Principios y Valores
El exsecretario de Comercio de Cristina Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno, consolidó su partido nacional y buscará atraer el voto peronista. Aún no se anunció su compañero de fórmula.

Frente Patriota
El armado de extrema derecha de Alejandro Biondini se presentará nuevamente a elecciones. Aún no se confirmó su principal candidato, pero se espera que sea su líder histórico. (0223).

 

Larreta suma un intendente radical a su armado bonaerense

El jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, respaldó este viernes su precandidatura presidencial. También confirmó el apoyo a la postulación de Diego Santilli en la Provincia.

En la antesala del cierre de listas, durante un encuentro realizado en la Ciudad de Buenos Aires, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, confirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta y a la de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires.

Del cónclave también participó el saliente gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.

En el marco del cónclave, Lunghi destacó la experiencia de gestión que ha convertido a la Ciudad de Buenos Aires en una de las capitales más destacadas de América Latina, con una gestión moderna, abierta al mundo y siempre atenta a las necesidades de su gente.

“Con Horacio tenemos buen diálogo, nuestras ciudades son amigas y coincidimos en la necesidad de recuperar el diálogo entre sectores que hoy parecen irreconciliables. El país tiene una oportunidad única de reencausarse después de una muy mala gestión del kirchnerismo y eso va a ser posible con fuerza de trabajo, creatividad y mucha firmeza, algo que Horacio ha demostrado tener”, sostuvo. El jefe comunal del radicalismo.

“Hemos hablado con Diego y en cada charla me queda claro que es uno de los dirigentes que mejor conoce la Provincia. Se ha preparado, la ha recorrido y tiene una visión del territorio que pocos tienen. La complejidad de la Provincia es muy grande y requiere entender que existen realidades diferentes que tienen que ser abordadas de manera diferente y Diego entiende perfectamente eso”, agregó.

A su turno, Larreta destacó en redes sociales la incorporación de Lunghi a su armado electoral. “Tandil es un orgullo de la provincia de Buenos Aires. Una ciudad maravillosa, llena de gente talentosa que la han convertido en un gran ejemplo de todo lo que los argentinos podemos ser. Y tiene un intendente extraordinario, que con su capacidad de gestión puso a su ciudad en la vanguardia turística, tecnológica y agroindustrial. ¡Gracias Miguel Lunghi por tu apoyo al cambio de nuestras vidas!”, expresó.

"Miguel es uno de los intendentes más importantes que tiene la provincia de Buenos Aires. Ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los tandilenses, ha apostado a una gestión focalizada en la generación de trabajo privado, con una fuerte impronta en la innovación, en el desarrollo tecnológico y en la inversión privada. Es un faro en la gestión y vamos a trabajar codo a codo cuando tengamos que gobernar y cambiar para siempre la provincia de Buenos Aires”, aseguró el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Diego Santilli.

Miguel Lunghi es médico pediatra, radical. Desde 2003 “trabaja como intendente de Tandil”, según sus propias palabras. Ese año ganó las elecciones contra el Justicialismo por un ajustado margen.

Desde el entorno de Larreta indicaron que “desde entonces el acompañamiento del electorado ha ido en aumento, de la mano de una fórmula que combina su obsesiva impronta de trabajo, la articulación con todos los sectores sociales y productivos y el buen diálogo con todas las autoridades provinciales y nacionales con las que tuvo que lidiar, la mayoría de signo político contrario al suyo.”

Y ampliaron: “Esa fórmula ha convertido a Tandil en la ciudad de mayor crecimiento de la Provincia, con una industria del software y un polo tecnológico en pleno crecimiento. Con indicadores de calidad de vida y desarrollo muy por encima de la media de las localidades de similares características demográficas. Lunghi consiguió potenciar al máximo una matriz de economía diversificada; con el turismo, la industria y el agro ganadería como puntales de su desarrollo”. (ANDigital).

 

Maxi Abad será candidato a senador nacional de Bullrich

La precandidata presidencial lo confirmó como postulante por la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se sella el acuerdo entre el radicalismo bonaerense y la exministra macrista.

A un día para el cierre de listas, Patricia Bullrich confirmó este viernes que el diputado provincial y titular del radicalismo bonaerense Maximiliano Abad será su candidato a senador nacional por la provincia.

De esta manera, se develó el misterio y la UCR de la provincia de Buenos Aires selló un acuerdo con la precandidata presidencial, mientras que el radicalismo nacional se encolumnó detrás de Horacio Rodríguez Larreta a partir de la fórmula junto a Gerardo Morales.

Durante una conferencia de prensa en el Hotel NH, Bullrich oficializó a Luis Petri como su precandidato a vicepresidente, a la vez que hizo pública la incorporación de Abad.

“Maxi Abad va a ser senador por la provincia de Buenos Aires”, precisó la exministra de Seguridad, quien horas antes se había reunido con el marplatense. Si bien en los últimos días se había barajado la posibilidad de una precandidatura a la vicepresidencia, finalmente Abad será número puesto para ingresar a la Cámara alta.

Aún resta por confirmarse el compañero de fórmula del precandidato a gobernador bonaerense de Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús.

En las últimas horas trascendió el nombre del jefe comunal radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, aunque falta la oficialización. (ANDigital).

 

Massa-Rossi es la fórmula de unidad del peronismo, se bajaron Scioli y Wado

Sergio Massa logró imponerse en el sprint final y será el candidato a presidente del peronismo. Luego de una reunión definitoria con Cristina Kirchner en el Senado, se anunció la "fórmula de unidad" que lidera el ministro de Economía y lleva al albertista Agustín Rossi como candidato a vicepresidente.

La definición viene a ordenar la confusa fórmula Wado-Manzur que Cristina Kirchner alumbró el jueves y puso al peronismo en emoción violenta. Tras el pesado silencio de Massa y la irrupción de los gobernadores pidiendo lista de unidad (un eufemismo para no decir Massa), se llegó a esta resolución.

En el medio ocurrió otro movimiento clave: Alberto le soltó la mano a Scioli, ofendido porque el ex motonauta eligió como primer candidato a a diputado a su mano derecha Alberto Pérez en lugar a Santiago Cafiero, como le había pedido. "Scioli no es mi candidato, mis candidatos son Victoria (Tolosa Paz) y Cafiero", le dijo Alberto a los gobernadores Jalil y Zamora en el almuerzo de tres horas que compartieron en la Casa Rosada.

Cristina corrigió así sobre el límite una primera movida desafortunada que era vista por la mayoría del peronismo como un pasaporte a una derrota homérica. "Si ya arreglaron avisen, yo no voy a acompañar esta fórmula de diez puntos", bramó uno de los gobernadores que empujó la reformulación de la fórmula cuando se enteró del binomio Wado-Manzur.

La unida alcanzada muestra también un nivel importante de generosidad de Cristina que no ubica a ninguno propio en el binomio presidencial.

Ahora se habla de la posibilidad de incorporar a Tolosa Paz como segunda de Axel Kicillof, mientras que la irrupción del santafesino Rossi en la fórmula nacional confirma los peores temores del gobernador Omar Perotti, su cuestionado liderazgo en el peronismo santafesino enfrenta un riesgo existencial, como reveló LPO. (La Política Online).

 

Pilar: madre y el padrastro de un niño asesinado a golpes, condenados a perpetua

Thiago, de 2 años, además fue torturado y abusado sexualmente en reiteradas oportunidades. Murió en el Hospital de Pilar, donde la mamá lo había llevado ya desvanecido.

La madre y el padrastro de Thiago Fleitas, Pamela Palacios y Ángel Ariel Farías, respectivamente, han sido condenados a prisión perpetua por el brutal asesinato del niño de 2 años en Pilar.

El niño fue ingresado en 2021 al Hospital Sanguinetti de Pilar donde fue llevado por su propia madre. Estaba desvanecido. La mujer aseguró que se había atragantado mientras comía. Pero los profesionales del centro asistencial se encontraron con heridas recientes, otras de larga data y signos de abuso sexual.

Además, de una hemorragia interna fruto de un golpe en el abdomen, lo que acabo con la vida del niño.

En primera instancia había sido detenido por el caso Ángel Farías, la pareja de Palacios, pero en diversas marchas de familiares del niño pidió que la mujer también sea inculpada, al considerar que ella estaba al tanto de los maltratos y abusos y no hizo nada para impedirlos.

El fallo que declaró culpables a Farías y Palacios señala que el hombre “abusó sexualmente con acceso carnal vía anal de Thiago, en el período aproximado de 30 a 45 días previos al 19 de marzo de 2021, cuando falleció”, además de que el padrastro “agredió al menor causándole golpes, quemaduras y otras lesiones en diferentes partes del cuerpo.”

“En particular, le propinó golpes en el abdomen con la intención de quitarle la vida, lo cual resultó en una hemorragia intra-abdominal”, reza el escrito, en referencia a un hecho que terminó con la vida del menor.



Para la Justicia, la madre del niño “toleró, consintió y no evitó los malos tratos infligidos por Ángel Ariel Farías a su hijo Thiago (…), sabiendo del maltrato y abuso sexual al que era sometido”, es decir se le imputa el haber dejado que el niño sea “golpeado, castigado y abusado sexualmente”.

De este modo, la Justicia estableció que Ángel Farías es responsable de los delitos de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento, abuso sexual agravado por ser cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente.

A Palacios, en tanto, se la consideró autora penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo cometido por omisión y del delito de abuso sexual agravado en su condición de cooperadora. (Pilar de Todos).

 

Recambio de la iluminación por tecnología LED en el Acceso Norte

Se trata de tecnología LED de alta calidad que garantiza la eficiencia energética, con un consumo hasta un 50% menor de electricidad y una durabilidad mayor, de hasta 100.000 horas.

Autopistas del Sol, empresa concesionaria vial del Acceso Norte y la Avenida General Paz, avanza con los trabajos de renovación de la iluminación del Ramal Pilar por tecnología LED de alta calidad, la cual garantiza una mayor eficiencia energética, ya que consume hasta un 50% menos de electricidad para producir la misma cantidad de luz que las lámparas de generaciones anteriores. Además, tiene mayor durabilidad, de hasta 100.000 horas, por lo que requiere menor mantenimiento, lo que conlleva a minimizar las intervenciones operativas sobre las calzadas de la autopista.

Estas tareas, que demandan $ 138 millones, incluyen la instalación de cerca de 1.250 lámparas a lo largo de la extensión completa del Ramal Pilar, de 25 kilómetros de tres carriles y banquina por sentido de circulación. Hasta el momento, ya se ha realizado el recambio de luminarias a lo largo de 10 kilómetros. La empresa precisó que esta innovación contribuye con la seguridad vial y aporta mayor confort en el manejo a más de 100.000 vehículos diarios que circulan por este tramo de la autopista.

Además, informó que el recambio de las luminarias por tecnología LED en este ramal comenzó en abril pasado y se extenderá por dos meses más.

Previo al inicio de las obras, la empresa realizó instalaciones y mediciones para garantizar el cumplimiento de los parámetros exigidos por Vialidad Nacional sobre la eficiencia de esta nueva tecnología.

Detalles de la obra

Autopistas del Sol explicó, además, que planificó las intervenciones sobre la calzada central de la autopista para minimizar las molestias a los usuarios, afectando a un sólo carril de los seis disponibles en ambos sentidos del Ramal Pilar.

De hecho, el posicionamiento de las grúas de acceso a lo alto de las columnas y los vehículos de seguridad vial que señalizan los sectores de trabajo ocupan sólo un carril, lo que permite realizar el recambio de los artefactos de iluminación de los dos sentidos. Además, para minimizar las molestias a los conductores, las intervenciones se ejecutan del lado de la autopista y en el horario de menor intensidad de tránsito.

Si bien Autopistas del Sol suele realizar la mayoría de las tareas de mantenimiento y mejora de la autopista en horario nocturno, cuando hay menor tránsito de vehículos, en este caso aclaró que no existe esa posibilidad, por dos razones principales.

En primer lugar, porque se trata de una obra que exige el corte de la energía eléctrica -por la manipulación de la instalación y el riesgo que conlleva-, por lo cual resulta materialmente imposible realizarla por la noche, en condiciones de oscuridad. En segundo lugar, destacó que este tipo de obras supone el corte de circuitos eléctricos cerrados que comprenden alrededor de 2 kilómetros de extensión cada uno, corte que, de realizarse de noche, privaría de iluminación a extensos tramos de la autopista, afectando la seguridad vial.

Por otra parte, las condiciones climáticas son determinantes en el avance de las obras, ya que deben interrumpirse en jornadas de lluvia o fuertes vientos. (Pilar de Todos).

 

Massa será precandidato a Presidente

 

Lo acompañará Agustín Rossi como vice. Lo comunicaron por medio de un mensaje en Twitter.

Finalmente y cuando faltan tan solo horas para el cierre de listas, el oficialismo llegó a una nómina de unidad.

Desde Unión por la Patria confirmaron así que el espacio “tiene lista de unidad” y que la nómina llevará a Sergio Massa como candidato a Presidente.

Por medio de un mensaje en la red social Twitter, señalaron que “por responsabilidad institucional, política y social nuestro espacio ha decidido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones”.

Y agregaron: “Nuestro candidato a Presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi”.

En el mensaje también agradecieron a Wado de Pedro y Daniel Scioli “que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo sobre lo individual”.

Reinauguraron el ingreso de los trenes de la Línea Mitre a la estación Retiro

"No tengan dudas de que esto es el comienzo de esa política de Estado que, por los próximos 30 años, gobierne quien gobierne, la defensa del sistema ferroviario tiene que comprometer a los trabajadores, pero también a los ciudadanos", dijo, por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

El ingreso de los trenes de la Línea Mitre a la terminal ferroviaria de Retiro en la ciudad de Buenos Aires fue reinaugurado hoy por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, tras las obras de modernización iniciadas en enero que beneficiarán a más de 200 mil pasajeros y pasajeras diarios.

Si bien la obra aún no está completa, ya se alcanzó el 65% en el avance de los trabajos integrales, lo que posibilita que desde el próximo lunes se pueda restablecer la utilización de los andenes 5 al 8, mientras continúan los trabajos en los andenes 1 a 4, hasta la rehabilitación total de toda la terminal.

Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura y la obra en su totalidad.

Las tareas abarcaron 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel.

Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.

La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica, dado que la parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente y su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones y cancelaciones recurrentes.

La tarea forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por el Ministerio de Transporte para mejorar la experiencia de viaje y que, a nivel nacional, lleva recuperados más de 3.000 kilómetros de vías, 20 servicios y tramos restablecidos y 54 estaciones renovadas.

La obra fue dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; y actualmente se trabaja sobre el tendido de los cuatro andenes restantes.

El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85.000 metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.

A partir del lunes, se reestablecerán los servicios a José León Suarez y Tigre, mientras que los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino.

Durante el acto, Giuliano, agradeció "a los trabajadores, a las trabajadoras ferroviarias" por su esfuerzo "para sacar adelante este sistema ferroviario argentino que no todos piensan o pensaron lo mismo sobre su desarrollo".

"Aquí hubo malas políticas en materia ferroviaria que desmoronaron las inversiones, que evitaron fortalecer el sistema o que pensaban que esto ya no podía suceder en la Argentina", resaltó.

Pero reseñó que "acá hubo un Gobierno y un Ministerio de Transporte que, con (el fallecido) Mario Meoni al comienzo de la gestión, creyó en esto con un ministro de Economía, Sergio Massa, al que sabemos que no le tiembla la mano a la hora de las inversiones ferroviarias, que las continúa y que siempre pide más".

"Ésta no es solamente una obra de la ciudad autónoma de Buenos Aires, es una obra que en todo el recorrido nacional está realizándose desde Trenes Argentinos, en Salta, en Tucumán, en Neuquén, en Río Negro, en Santa Fe, en Córdoba, en la provincia de Buenos Aires, en todas las provincias argentinas", acotó.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, agradeció a los usuarios por "su paciencia durante todo este tiempo en que debieron sufrir complicaciones con el servicio", al Banco Mundial que aportó los fondos, a los contratistas que llevaron adelante la obra, y a los trabajadores porque "muchos de ellos padecieron lo que fue el ferrosidio de los 90".

"No concentramos los beneficios en un lugar sino en cada rincón de la Argentina", dijo Marinucci al enfatizar: "No tengan dudas de que esto es el comienzo de esa política de Estado que, por los próximos 30 años, gobierne quien gobierne, la defensa del sistema ferroviario tiene que comprometer a los trabajadores, pero también a los ciudadanos. Después del 10 de diciembre, con nuestro gobierno, vamos a seguir invirtiendo en el desarrollo ferroviario en la argentina".

Participaron del acto, además de Giuliano y Marinucci, Malena Galmarini, presidenta de AySA; Damián Contreras, presidente de FASE; Tomás Vernet, Subinterventor de AGP; Eduardo Feijoo, Gerente de Prevención y Seguridad Integral en Trenes Argentinos Operaciones e Ivan Kildoff, gerente General de Administración y Finanzas de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los funcionarios se subieron al tren Mitre en la estación Lisandro de la Torre e hicieron la recorrida hasta la estación de Retiro, circulando por las nuevas vías de ingreso. (Télam).

 

¿El Chino Luna candidato de Juntos en San Fernando?

El ídolo de los hinchas de Tigre caminó junto al la referente del PRO en San Fernando, Agustina Ciarletta y por esta horas negocian su participación en la lista local de Juntos por el Cambio.

El ex futbolista, Carlos "el Chino" Luna, goleador histórico y uno de los últimos ídolos de la afición del Club Atlético Tigre está evaluando por estas horas sumarse a la lista del Juntos por el Cambio en San Fernando.

En el día de ayer caminó junto a la concejal y pre candidata a intendenta del PRO, Agustina Ciarletta en una recorrida de campaña por el centro comercial de Virreyes. Desde el entorno de Ciarletta no quisieron dar detalles de la acción de campaña, ni siquiera comunicaron en sus redes ninguna foto de la recorrida por la calle Avellaneda, pero imágenes tomadas por vecinos llegaron a nuestro medio.

"Estamos dialogando" fue lo único que afirmaron desde el PRO de San Fernando ante la consulta sobre si será candidato en las próximas elecciones.

El Chino Luna fue una figura siempre muy cercana a Sergio Massa. Era habitual verlo en los actos de campaña del ahora ministro de economía, como también en actividades deportivas organizadas por el municipio de San Fernando.

Al retirarse del fútbol, ocupó el cargo de Secretario Deportivo del Club Atlético Tigre, cargo al que llega de manos del massismo. En febrero de este año, el club comunico la renuncia al cargo por parte del ex jugador sin mayores detalles. Hoy se sabe que algo se rompió en la relación con el massismo, lo cual también explica su acercamiento a la candidata del PRO en San Fernando.

En las próximas horas se sabrá si finalmente Carlos Luna integrará la lista de candidatos a concejales que acompañaran la candidatura de Ciarletta. (Quepasaweb).

 

Tigre: Malena - Zamora, horas definitorias en la interna del oficialismo


La interna entre massismo y zamorismo a poco más de 24 horas del cierre de listas se profundiza. Desde el Frente Renovador niegan que la presidenta de AySA vaya como vicegobernadora en la Provincia y el actual intendente se rehusa a ir con la boleta de Daniel Scioli.

Horas febriles para la política son las del cierre de listas. Y esto se acrecienta en un distrito como Tigre donde el oficialismo mantiene una feroz interna desde hace años, tras la ruptura de Julio Zamora con el massismo. Con Malena Galmarini lanzada como candidata a la intendencia y Zamora en búsqueda de su reelección, el frente ahora denominado Unión por la Patria vive un momento de gran incertidumbre a horas del cierre de listas que se dará este sábado a las medianoche.

Mas allá de todos los rumores de estas horas que posicionan a Malena Galmarini en la fórmula provincial acompañando a Axel Kicillof, desde el Frente Renovador aseguran que Malena será candidata en Tigre. El massismo ve a la actual presidenta de AySA como candidata única de la lista que llevará a Wado de Pedro como candidato a presidente. Ese escenario implicaría que Julio Zamora compita en las PASO con la lista de Daniel Scioli o que no tenga lista en UxP.

Desde el zamorismo sostienen, a su vez, que no irán con Daniel Scioli y que Zamora irá por su reelección, o con la lista de Wado de Pedro o con un lista corta vecinal. Esta última posibilidad, la de ruptura con del intendente con UxP dejaría la elección servida a Juntos por el Cambio, que ya se impuso en las elecciones intermedias del 2021.

Quedan poco mas de 24 horas para ver si hay un acuerdo entre Massa-Zamora, en un escenario muy similar al del 2019 pero con dos salvedades: la "pecera" del peronismo es mucho mas chica y la candidatura de Malena está mucho mas lanzada, con el mismo Massa involucrado. Y saber si ese acuerdo es con quien encabezando la lista local.

Mientras desde La Plata, la formula de Axel no se termina de confirmar porque la esperan, para pagarle a Massa con la vicegobernación y descomprimir Tigre. El zamorismo estaba tranquilo con esta posibilidad hasta el miércoles y ayer volvieron los nervios. Este viernes suspendieron un acto y sacaron a la prensa de una inauguración de una plaza. A estas horas no saben si tienen lista en UxP. Ya le avisaron a Scioli que no irán con su lista. “Vamos en la lista de Wado o sino vamos con un partido vecinal, pero Zamora es candidato a intendente” reafirman desde la avenida Cazón, cerrando la puerta a una negociación que baje a candidatura.

Si Scioli termina jugando, y Zamora rechaza esa posibilidad, la responsabilidad de la ruptura en Tigre y de “entregar” la elección a Juntos, el peronismo se la asignará al intendente. En cambio, si hay lista única en UxP y Malena es la candidata, Zamora podrá argumentar con razones que lo empujaron. En cualquiera de los casos, sin acuerdo, la elección quedaría servida para Segundo Cernadas.

Será un sábado largo y tenso para el mundo de la política de Tigre. (Quepasaweb).

 

José C. Paz: Mario Ishii irá por la reelección.

Una multitud de vecinos y militantes se acercó al edificio de la Municipalidad en una manifestación para darle volumen al lanzamiento de su candidatura.

Mario Ishii finalmente será candidato a intendente en José C. Paz, luego que en marzo de este año, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, pusiera en duda la búsqueda de un nuevo mandato al frente del distrito. La incógnita se mantuvo hasta esta tarde, cuando frente a una multitud de vecinos y militantes que movilizaron al edificio de la Municipalidad, Ishii confirmó que competirá en las PASO del 13 de agosto.

El jefe comunal, sobre un escenario y micrófono en mano, anunció que mañana presentará la lista dentro de Unión por la Patria que lo tendrá al frente de la boleta, en busca de su tercer mandato consecutivo y del sexto desde que se creó el municipio.

En el marco de este "operativo clamor" para impulsar la candidatura de Ishii, varios de sus funcionarios municipales expresaron la voluntad de renunciar a sus cargos y realizaron un abrazo simbólico a la Municipalidad. "Si el sábado Mario no quiere ser candidato, presentemos la renuncia todo el gabinete", había expresado Pablo Mansilla, secretario de Gobierno del Municipio.

Para ello deberá enfrentar una interna que tendrá dentro del espacio al dirigente Facundo Barrios, hasta el momento el único que presentó la documentación para poder disputar las primarias.

Según indicaron a QUE PASA desde el entorno del jefe comunal, no se descarta que en las próximas horas pueda haber otros precandidatos dentro de Unión por la Patria, pero descartan que "tengan peso suficiente" para el enfrentamiento electoral con Ishii.

Estiman que durante la tarde del sábado, además, se conocerán quienes acompañarán a Ishii como precandidatos a concejales. (Quepasaweb).
 

jueves, junio 22, 2023

2023-06-11. Hafla, Chacarera comunitaria. 10.

Inscripción para la Línea Lotes con Servicios de ProCreAr II

En esta oportunidad, se encuentran a disposición 1.456 terrenos, pertenecientes a 52 predios de 11 provincias. El crédito es ajustable por salario.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación continúa con las inscripciones abiertas para acceder a Lotes con Servicios, mediante un crédito ajustable por salario que permite la compra de terrenos generados a partir del ProCreAr II.

Las personas interesadas pueden llenar el formulario disponible online para participar del sorteo que se anunciará por los medios oficiales de la cartera conducida por Santiago Maggiotti.

A partir de la línea Lotes con Servicios de ProCreAr II, el Gobierno genera suelo urbano de calidad en distintas ciudades del país, de manera planificada y en coordinación con los gobiernos locales.

En esta oportunidad, se encuentran a disposición 1.456 terrenos, pertenecientes a 52 predios de 11 provincias. De esta forma, quienes resulten adjudicatarios podrán edificar allí sus viviendas, aportando una reactivación económica y trabajo genuino en sus localidades.

Al igual que tuvo la última inscripción a la línea Desarrollos Urbanísticos, hay dos modalidades de inscripción para el programa: General (para personas de 36 a 64 años) y Destino Joven (para personas de entre 18 y 35 años), y puede realizarse llenando el correspondiente formulario en la página web del Ministerio.

Allí también pueden consultarse el detalle de los predios a sortear, los requisitos generales y las bases y condiciones completas. (ANDigital).

 

San Miguel: asesinan de un tiro a un policía para robarle la moto

El agente fue identificado como Adrián Ricardo Almada, y tenía 28 años de edad. El efectivo estaba entregaba citaciones en su moto particular cuando fue abordado por un delincuente.

Un brutal hecho de inseguridad ocurrió en las últimas horas en San Miguel donde un efectivo de la Policía Bonaerense fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando un sujeto lo abordó para intentar robarle la moto en la que circuaba y todo lo que llevaba de valor.

Todo sucedió este miércoles en la calle Charlone, entre El Zonda y Paula Albarracín de la mencionada ciudad del Conurbano bonaerense noroeste, por donde Adrián Ricardo Almada circulaba a bordo de su Motomel Blitz 110cc de color negra, ya que se encontraba de franco de servicio y vestido de civil realizando tareas como citador.

Almada, de 28 años de edad y con rango de sargento, fue alcanzado por un delincuente que le apuntó con un arma y le sacó el morral, por lo que la víctima se identificó como policía y blandió su arma reglamentaria: en ese momento el ladrón huyó a la carrera.

Sin embargo, al llegar a la esquina de El Zonda y Charlone –a unos 50 metros de donde ocurrió el robo– el delincuente lo esperó escondido detrás de un paredón y le disparó en su sien izquierda, provocándole la muerte casi al instante.

Rápidamente arribó al lugar personal de la Comisaría Tercera de San Miguel –de la que Almada era numerario–, tomó conocimiento de lo sucedido y halló el morral del sargento, la campera y pantalón del malviviente –que se fue sacando mientras huía– y un revolver calibre .32 milímetros con carga completa y cartuchos percutados, aunque sin acción de la munición.

Por ello, tras elevar actuaciones, la policía implementó un operativo cerrojo para dar con este peligroso delincuente, y finalmente lo encontró: se trata de un sujeto de 34 años, cuyas iniciales son HAH y domiciliado en Charlone al 4400; es decir, en la misma cuadra donde asesinó al efectivo.

El caso recayó en la UFI Nº 19 descentralizada de Malvinas Argentinas, a cargo del fiscal Germán Weigel Muñoz, quien caratuló la causa como “homicidio en ocasión de robo”, y ordenó que tanto las actuaciones como las pericias corran por cuenta de la Gendarmería Nacional. (ANDigital).

 

Scioli va a las PASO contra Wado de Pedro y lleva a Hugo Moyano como candidato a diputado


 En un día plagado de definiciones rumbo a la campaña electoral, Daniel Scioli ratificó este jueves su precandidatura presidencial y aclaró que “la unidad está garantizada”.

El exgobernador bonaerense encabezó un acto en el ND Ateneo para oficializar su lanzamiento. “Nos une el valor del sentido de la responsabilidad”, manifestó Scioli, y expresó: “No es contra nadie, es a favor del país y la provincia”.

El embajador en Brasil estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, el líder camionero Hugo Moyano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el dirigente Nito Artaza, entre otros.

Después de la polémica por el reglamento interno de Unión por la Patria y los avales, Scioli le envió un filoso mensaje al kirchnerismo. “A algunos les preocupa la unidad. No se preocupen, la unidad está garantizada”, apuntó.

“Las PASO son el mejor camino de la unidad”, insistió el exmotonauta, y desafió: “Aunque no quieran las PASO, acá estamos. Van a encontrar nuestras boletas el 13 de agosto en el cuarto oscuro”.

Entre los presentes, llamó la atención la presencia de Hugo Moyano, quien subió al escenario y hasta hizo uso de la palabra para respaldar enfáticamente a Scioli y definirlo como “el próximo presidente de los argentinos”.

Al respecto, cobró fuerza la versión de que el sindicalista podría ser precandidato a diputado nacional del espacio por la provincia de Buenos Aires. El enigma fue develado durante el acto por el propio Scioli. (ANDigital)

JUNTOS POR EL CAMBIO: COMIENZAN A RELLENAR LOS CASILLEROS EN LAS LISTAS BONAERENSES

Con el reloj contador comiendo minutos para el cierre de las candidaturas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán en agosto, en la coalición opositora Juntos por el Cambio los dos precandidatos a la presidencia por el Pro intentan seducir a propios y extraños para potenciar sus ofertas electorales.

De este modo, tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como su contrincante, la exministro de Seguridad Patricia Bullrich, libran un ajedrez de sumas y anuncios en una juego donde todo vale.

Mientras que ayer Bullriich dio a conocer al radical mendocino Luis Petri como su acompañante en la fórmula, su rival adelantó que la lista de diputados bonaerenses estará encabezada por el peronista oriundo de Banfield, Miguel Ángel Pichetto quen será secundado por Silvia Lospenatto del Pro.

LOS HALCONES DE PRO SUMAN A LOS RADICALES DE ERNESTO SANZ
Le elección de Luis Petri obligó a los radicales agrupados en torno a la línea interna Adelante buenos Aires a recalibrar sus objetivos. Es que los que reconocen el liderazgo de Ernesto Sanz eran el apoyo territorial de la precandidatura de Facundo Manes con quien se sacaron muchas fotos pero nunca hicieron ese acto prometido en Lanús, una suerte de rendición anticipada.

Conducidos por Abad y con el recuerdo de la anodina gestión de Daniel Salvador como vicegobernador de María Eugenia Vidal, rica en contratos en el Senado como escasa en protagonismo político, reunen 30 intendentes del interior bonaerense con mucha imagen pero que suman poco votos.

Sin embargo, fueron suficientes para que Maximiliano Abad, actual titular del bloque de legisladores bonaerenses y presidente del Comité Provincia de la UCR cambie el discurso amplio y superador de Manes para ir con los halcones como precandidato a senador nacional.

En Adelante Buenos Aires aseguran, también, que el intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro de alcaldes del radicalismo, Miguel Fernández, es número puesto para acompañar a Néstor Grindetti en el camino hacia el sillón que hoy ocupa Axel Kicillof.

Además, que el segundo lugar de la lista de diputados nacionales sea para Alejandra Lorden, legisladora provincial de Juntos, de Saladillo, esposa del intendente local, Alejandro Armendáriz, hijo homónimo de quien fuera gobernador provincial por la UCR entre 1983 y 1987.

Esa lista quedaría, entonces, encabezada por el exministro de seguridad de Vidal, Cristian Ritondo, seguido de Lordén y el tercer espacio estaría ocupado por el intendente de Pinamar, el vidalista Martín Yeza.

El tandem Vidal – Ritondo no se achicó a la hora de pedir: quieren un lugar para el operador de la exgobernadora y marido de Carolina Stanley, Alex Campbell, y, también, que renueven sus bancas María Luján Rey y Mercedes Joury.

Además, ya pidieron lugares otros espacios del peronismo como el que responde al vendedor de sellos Alberto Asseff, al senador provincial Joaquín de la Torre, y el del armador de aparatos Emilio Monzó, siempre pródigos a facturar servicios.

Según el nido de los halcones estos anuncios llegarían el viernes a través de videos posteados en las redes sociales.

RODRÍGUEZ LARRETA ENTRE PICHETTO Y POSSE
Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, aún no confirma al gobernador de Jujuy y precandidato a Presidente por la UCR, Gerardo Morales, como compañero de fórmula, aunque ya dejó adelantar que llevará a Miguel Ángel Pichetto como cabeza de lista de diputados nacionales por la Provincia.

El banfileño, y actual auditor de la AGN, también estaba anotado en la pelea presidencial, pero se sumó al armado de Larreta con la promesa de que si gana las elecciones, sería el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El segundo lugar de la lista sería para la actual diputada Silvia Lospennato mientras que el tercer y cuarto puesto quedarían para un radical y un integrante de la Coalición Cívica que sería Mónica Frade tal como publicó la jefa bonaerense del partido, la legisladora bonaerense, Maricel Etchecoin Moro. (Inforegión).

 

 

EL PRODUCTO BRUTO APENAS CRECIÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre de 2023, el Producto Bruto (PIB) ascendió 0,7% en términos desestacionalizados respecto del cuarto trimestre del 2022, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En cuanto a la demanda, tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, el Consumo privado (2,1%), el Consumo público (2,7%) y la Formación bruta de capital fijo (2,1%).

Las exportaciones tuvieron un descenso mensual desestacionalizado de 13,5%.

La serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un incremento de 1,3% en el primer trimestre del año.

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en el Consumo privado con 6% interanual.

Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Explotación de minas y canteras (11,9%), Hoteles y restaurantes (8,5%) y Hogares privados con servicio doméstico (8,2%).

Por su parte, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura descendió 11,9%. (Inforegión).

 

¿OTRA VEZ SIN CLASES EN LA PROVINCIA?

 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que agrupa a los empleados públicos pidió en el marco de sus reuniones con el Ejecutivo provincial para discutir paritarias, que el asueto del martes 27 de junio contemple a auxiliares de la educación, por lo cual las escuelas no podrían abrir y se perdería una jornada más sin clases.

De este modo, en el último mes entre feriados y paros los alumnos de la educación pública de la provincia que gobierna Axel Kicillof, llevarían cerca de una docena de jornadas sin clases, algo que parece no afectar a nadie.

Las organizaciones que representan a los empleados públicos de la ley 10.430 como ATE, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCB) y la Federación General de Empleados Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) se reunieron hoy con autoridades en el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de la reapertura de paritarias del sector.

En un sector en el que, en la mayoría de los casos, se accede a un sueldo público sin reunir ninguna condición especial ni rendir ningún tipo de examen, sus representantes gremiales en vez de pedir por diseñar un sistema de acceso y promoción del empleo estatal piden sumar gente a un feriado.

En ese sentido, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pidió -con sintaxis supernumeraria- por “asueto para las y los auxiliares de la educación de cara al día del trabajador/a del Estado que es el próximo 27 de junio”.

Si el asueto es concedido, el próximo martes no habrá clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En 2022, ATE realizó el mismo reclamo al gobierno bonaerense y ante el rechazo de este se lanzó un paro para la misma fecha aunque nadie, salvo los chicos que usan la escuela como comedor, notó la diferencia. (InfoREGION).

El Banco Nación inauguró la nueva sucursal "Parque Industrial Pilar"

Con el objetivo de mejorar la calidad de atención y ofrecer nuevos servicios, el Banco de la Nación Argentina (BNA) inauguró este jueves la sucursal "Parque Industrial Pilar", que permitirá ampliar las prestaciones comerciales y brindar asistencia financiera a personas, PyMEs y grandes empresas de la región.

En la oportunidad, la presidenta del BNA, Silvina Batakis, valoró al sector de la industria nacional, motivo por el cual señaló que "estar inaugurando una sucursal en el Parque Industrial más grande de Argentina, es el sueño del pibe y la verdad es que estamos muy agradecidos". Y agregó que "de cada 10 créditos productivos que otorga el BNA, 8 son a las PyMEs porque entendemos que en cada una de las empresas hay creación de puestos de trabajo en Argentina".

Por su parte, la gerenta general María Barros destacó el acompañamiento del Banco Nación y afirmó que "es la segunda sucursal que instalamos dentro de un parque industrial y con esto demostramos, día a día, el rol del Banco Nación y el apoyo a todo el sistema productivo".

Además, el intendente de Pilar, Federico Achaval, dijo que "esta inauguración marca el rumbo de lo que entendemos que tiene que ser el desarrollo de nuestra Argentina y lo vemos como una potencialidad de desarrollo para nuestro distrito. Vale la pena destacar la apertura en este Parque Industrial porque es el más grande de la Argentina y porque la localidad viene creciendo en términos productivos y en términos industriales".

Con esta nueva sede, el BNA llega un total de 779 puntos de atención en todo el país y reafirma su rol de ser banca pública para fomentar la generación de empleo y la creación de estos espacios de desarrollo empresarial y de producción.

El acto de inauguración de la sucursal, ubicada en Calle 9 N° 1761 (Parque Industrial Pilar), contó con la participación de los directores del BNA Martín Pollera y Raúl Garré; el subgerente General Principal de Negocios, Gastón Álvarez; el subgerente General Principal de Planeamiento, Administración y Gestión de Riesgos, Carlos Rovetto; la gerenta zonal GBA Norte, Liliana Llull, y el titular de la nueva sucursal, Joaquín Rodríguez.

El Parque Industrial Pilar fue creado en 1976 y actualmente es el más grande de Argentina, contando con una superficie de 920 hectáreas, más de 200 empresas ya creadas y en construcción y más de 20.000 trabajadores diarios.


Visita a Gador

Luego del acto de apertura, las autoridades del BNA recorrieron las instalaciones de Gador, empresa vinculada comercialmente a la entidad por más de 25 años, junto al director general de la firma, Alfredo Weber; la directora de administración y finanzas, Cecilia Palabesino; el director de operaciones, Héctor Bignone, y el miembro del Consejo de Dirección, Crisstian Fabbri, entre otros.

Actualmente, el Banco Nación acompaña con su financiamiento un proyecto estratégico de la firma para la creación de una nueva planta con tecnología innovadora, que va a permitir la fabricación de nuevos medicamentos que no se encuentran en el país.

Gador es una empresa farmacéutica nacional, que cuenta con 1.100 empleados y fue fundada en 1940, por una comunidad de profesionales y especialistas comprometidos con que las personas puedan acceder a medicamentos de excelencia, producidos y distribuidos con la última tecnología disponible, siguiendo los más altos estándares internacionales para llegar a Argentina y al mundo. (Zona Norte Hoy).