viernes, abril 24, 2020

Revisando archivos: 2015-12-07. Jameelah con la Horus Arab Music.

Fuerte caída de pasajeros en trenes por el impacto de la pandemia

Durante marzo, las líneas administradas por SOFSE experimentaron una caída de pasajeros pagos transportados del 43%. Las mayores bajas se dieron en el Roca y en el Sarmiento. Es por efecto de la cuarentena. La tendencia se mantiene en abril, pero las cifras no son fiables debido a la falta de control de evasión.

La cantidad de pasajeros transportados por las líneas ferroviarias metropolitanas experimentó una importante caída durante el mes de marzo, producto de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con cifras oficiales a las que accedió enelSubte, en las líneas administradas por Trenes Argentinos Operaciones – SOFSE (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur) se registró una caída de 43% con respecto a igual mes de 2019.

Las mayores bajas se registraron en las líneas Roca (-47%) y Sarmiento (-45%), seguidos del Mitre (-34%), el San Martín (-33%) y el Belgrano Sur (-32%).

Las cifras se explican por la entrada en vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que comenzó a regir el 20 de marzo, pero no del todo. También debe considerarse el impacto de otras restricciones dictadas con anterioridad a que fuera declarado, como la suspensión de clases en establecimientos educativos y universidades, y la implementación voluntaria del teletrabajo por parte de diversas empresas en las primeras semanas del mes pasado.

La tendencia a la baja se mantuvo firme e incluso se pronunció en la primera quincena de abril. Las cifras de pasajeros pagos transportados de este mes en curso, sin embargo, no pueden ser tomadas como fiables debido a la falta de control de evasión en varios puntos de la red ferroviaria. Uno de esos puntos es la línea Sarmiento, donde a raíz de un conflicto gremial –que trajo inconvenientes en el servicio en los últimos días– hay menos personal que el habitual. (EnelSubte).

Malvinas Argentinas: Siglo XXI CAMBALACHE. Por Amalia I. Pastén.

(De la edición gráfica Nº 593 de Punto Cero del mes de abril de 2020). De donde viene, hacia donde va. ¿Cuánto tiempo va a durar este mal? ¿A quien va atacar? Cuántos van a morir? Y los que queden ¿Cómo van a sobrevivir?
Hace miles de años cuando los judíos quisieron dejar de ser esclavos de los egipcios se hicieron estas mismas preguntas, no todos creyeron que podría ser cierto que existía la libertad, nadie sabia cual era el precio de ella, por eso algunos prefirieron quedarse, otros emprendieron el cruce del desierto. Que fue bravo segun cuenta la historia.
Tal vez ayer como hoy esta situación pone en evidencia todas nuestra flaquezas y virtudes. Miedos, ignorancia, soberbia, fe, Etc.
Como seres humanos estamos frente a un espejo que nos muestra que quizás no somos como creíamos ser.
El planeta, la madre tierra, las otras criaturas que lo habitan se han enojado por nuestro mal trato, nuestra soberbia. Así como nosotros encerramos los animales hoy un diminuto bichito nos ha encerrado a cada cual en el lugar donde nos encontró, algunos en su casa, otros lejos de ella, solos sin medios ni para comer o para un techo; muchas veces olvidados y maltratados.
Pensemos cuantas veces nosotros dejamos de esa manera a nuestros padres, hijos incluso mascotas, creíamos que con un mensaje ya estaba. Nos olvidamos también de nosotros mismos
Y hoy encerrados nos damos cuenta que muchos no reconocemos ni a nuestros hijos.
Aquí, dicen los gobernantes, se reacciono a tiempo, en otros paises quizás no y hoy no tiene donde enterrar sus muertos, deben elegir a quien salvar y a quien dejar morir. Ya no existen paises del primer mundo y los otros.
Estamos todos igualados en el mismo lodo
Todos y cada uno a su manera nos estamos haciendo muchas preguntas.
Cuantos seremos los afectados, en la salud, en la economía, en el trabajo, en las relaciones para con los otros incluso para saber cada uno donde esta parado. Ni aquí ni en el mundo hay una respuesta
Nadie sabe ese bichito de donde viene y hacia donde va, a quien prefiere. Hemos caído todos en esta volteada, no se salvan ni ricos ni pobre ni blancos ni amarillos ni negros, ni inteligentes, ni burros, ni buenos ni malos.
Estamos en el horno, solo sabemos que no sabemos nada. Si aprendimos que ninguno estado esta preparado para hacer frente a los graves problemas ni de salud, ni económicos ni cuando la naturaleza estalla.
Solo creen algunos que queda aquello que han disfrutado y conseguido con esfuerzo y tenacidad para sobrellevar estos duros momentos.
Otros nunca se ocuparon de nada , ya que se acostumbraron a que los gobiernos de turno les lleve el plato de comida a la mesa, sopretexto de enojarse y cubrir las calles con su presencia en las grandes ciudades, reclamando sus derechos. Sin cumplir con sus obligaciones, que es la de trabajar para ganarse el pan. Eso fue así hoy y siempre.
Pero no son todos malas noticias, gracias a que los seres humanos no deben salir de sus lugares de cuarentena, el medio ambiente agradecido, los animales que se creían desaparecidos han vuelto a ocupar muchos espacios que le eran propios, el aire es mas puro, los peces en Venecia. Etc.´
El desafío? Recuperar la humildad, recuperar valores, barajar y dar de nuevo. Asumir que somos finitos y que nadie está exento de nada.
Siglo XXI problemático y febril.

Malvinas Argentinas: “La realidad cuando uno se mete en el corazón de las dificultades y las necesidades”. Por Néstor González.



(De la edición gráfica Nº 593 de Punto Cero del mes de abril de 2020). Hay algunas novedades que circundan al tema del coronavirus, cómo se está trabajando y
demás. En el Consejo Escolar, aunque no se vea, se realiza junto con la Subsecretaría
de Educación de la municipalidad de Malvinas Argentinas, la entrega de mercadería a los establecimientos educativos y se dio la orden de entrega de bolsas de alimentos para todos los chicos de los jardines de infantes.
También se entregaron artículos de limpieza para profilaxis y aseo no solo de los
establecimientos sino también del personal; se trabajó en equipo.
Se trabajó articulado con la Subsecretaría de Educación que además aporto gente para poder distribuir la gran cantidad de raciones y así poder llegar a todos los rincones de manera óptima.
No hay que dejar de lado la invalorable ayuda también de los veteranos de guerra y la policía que ayudó con el orden y además colaborando en acomodar bolsas en los jardines de Infantes.
En diálogo con policías, maestros, Etc., a veces la realidad indica otra cosa cuando uno se mete en el corazón de las dificultades y las necesidades que hay.
La mayoría no suele tener contacto con gente que es muy pobre y todos piensan que tienen teléfono y no, no tienen, por ahí en una familia hay un solo celular para todos y con eso tratan de arreglarse. ¿A qué vamos? A que por ahí les mandan tarea para hacer por Whatshapp o se envía por Internet y a veces hay tres chicos y en distintos, grados y ¿Cómo se hace?
Se complica también en el tema de la incomunicación, porque la gente no está todo el tiempo comunicándose, entonces no sabe que tiene que ir a buscar la comida, por ejemplo.
Pasa que muchos abuelos van por el tema del cobro de las jubilaciones y las pensiones, tenían la tarjeta de débito, pero la guardaron o no le dieron importancia en su momento porque a ellos les es más seguro cobrar por ventanilla porque no saben usar el plástico.
Nunca se hicieron reuniones o encuentros de las entidades bancarias a través de los centros de jubilados para estar más cerca de los jubilados porque si no los bancos les pagan y ya está.
Los bancos deberían tener un equipo de personas que se encarguen de eso y estas cosas no pasarían. También extender la banca, porque no son muchos los bancos que pagan a los abuelos.
Por otro lado, no hay que perder de vista que muchos abuelos que desconfían de su familia, y por eso no les quieren dar la tarjeta a los familiares, ni que ellos les cobren porque los familiares los estafan.
Hay que destacar en estos días como trabajó Defensa Civil del municipio, en este tiempo para que los abuelos pudieran cobrar. La gente de la Municipalidad estuvo muy atenta y se apostaron en cada una de las entidades bancarias para que la gente pueda respetar las distancias entre uno y otro en las filas.
En la otra cara de la moneda, hay gente que estaba trabajando bien y después de esto tiene
problemas y será como empezar de nuevo.
Sin dudas, habrá un antes y un después muy distintos a partir de estos tiempos, ya nada será igual.

Malvinas Argentinas: ¿El planeta se defiende del hombre? Por Carlos Ponce.

De vez en cuando, el hombre se asusta ante sucesos naturales: terremotos, tsunamis, erupciones de volcanes, intensas lluvias, Etc., Etc. Pero cuando el tiempo pasa, todo queda en el recuerdo de los afectados, y de quienes llevan las estadísticas. la ciencia logro detectar estos hechos con anticipación, pero son pocas las veces que se pudo evitar. Si quizás atemperar, y que el daño sea menor: por ejemplo, en la cantidad de víctimas.
Las guerras mundiales, 1º y 2º, se llevó la vida de millones de personas civiles y militares; la bomba “H” destrozó a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con sus habitantes adentro, y los que se “salvaron” sufrieron y sufren las consecuencias, hasta los días actuales.
La “solución final”, costo vidas de millones de israelitas. El exterminio del pueblo armenio. La casi eliminación de los pueblos originarios. Las dictaduras que eliminaron, generaciones de ciudadanos en muchos sus países.
La opresión del colonialismo, que esclavizó a naciones que todavía no se liberan de algunas ataduras.
Explotación de las naciones africanas condenadas al hambre, guerras y falta de futuro.
A través de los siglos, han existido personajes y visionarios, que han pronosticado un montón de hechos. Algunos ya han ocurrido, otros no. Unos han sido tomados con cierto respeto (Nostra-damus, Parravicini), otros directamente fueron desvalorizados.
El hombre de hoy paga cara su falta de fe, de creencia. Descree de la religión, de las diversas iglesias y de los hombres que la representan. Se reniega de Dios en público y acude a el en oraciones en privado.
Todo hombre y mujer, tiene el derecho a expresarse, hay gente que tiene el don de predecir y proyectar, con pruebas y datos reales. Entonces la pregunta del millón…. ¿Porque no se los toma más en serio? ¿O por lo menos consultar su visión?
Hay muchos y es válido que no creen en la astrología.
Otros no quieren saber, que va a pasar. Hay quienes preguntan si van a ganar la lotería, o si van a ser exitosos en el futuro. Han existido, existen y existirán, determinados “elegidos”, Aschira, Horángel, Ludovica Squirru, Blanca Curi, Etc., Etc., que han publicado libros durante años, y han vendido por miles. ¿Saben porqué? Porque la gente necesita creer en algo o en alguien.
Y aquí separó lo material de lo espiritual, ubicando a cada uno en su lugar.
No ha dejado de creer el hombre, ha cambiado sus elecciones: El Gauchito Gil, San la muerte y otros, tienen sus seguidores.
Pero el materialismo, el capitalismo, se han adueñado de nuestras vidas. Aquello de que tres cosas hay en la vida: Salud, dinero y amor, se ha desvirtuado en estos días. La salud se convirtió en un gran negocio y en muchos aspectos se ha privatizado y/o desfinanciado. Al dinero se lo ha puesto como principal objetivo.
Del amor hay cada vez menos señales. Familias desconectadas, con valores perdidos, violencia de género, vidas que no tienen posibilidades de cultura, poca oportunidad laboral, y un futuro incierto. Hemos ido en contra de todos los órdenes naturales, destrozamos cada uno desde distinto niveles, el orden de la naturaleza.
Contaminado el medio ambiente. Eliminado el mundo animal. Deforestación de todo por ambición.
Las aguas, ríos, mares, océanos, parecen una cloaca. Entonces porque no pensar que el hombre atacó una vez más. Pero ésta vez el planeta se defendió y busca recobrar su lugar, y nos obliga a una cuarentena, nos desvistió totalmente, para que el espejo nos devuelva la terrible imagen de lo que somos: la especie más depredadora, peligrosa y exterminadora.
En pocos días todos los estudios muestran que el aire está más oxigenado, las aguas más transparentes. Se empezaron a ver especies por lugares donde hace años que no se veían.
Es otro aviso para tener en cuenta. Será posible atenderlo como corresponde? O volveremos a lo mismo? Al consumo, al capitalismo y a continuar con la tarea de destruir, lo que queda del planeta.
Hace cinco años, Bill Gates lo anticipo y no lo escucharon. Justo el que les proveyó de tanta tecnología.
Los sábados y/o domingos no pasa el recolector de basura. El lunes, salir a dejar las bolsas con nuestros desechos y se puede observar los kilos de basura.
Recordemos entonces aquella película “Una pequeña gran vida...”. Que la naturaleza nos ampare y sea benévola con todos nosotros y perdone nuestros pecados.

Malvinas Argentinas. Viernes sin cambios. Sin casos nuevos de coronavirus.


Seguimos trabajando para todos. #Quedateencasa.


Revisando archivos: 2013-12-01. Hania Halak, Princesa Anush en Merlo.

Pehuajó: Zurro harto de las chicanas de Feinmann, cortó una entrevista con una puteada.

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se cansó de las chicanas del periodista Eduardo Feinmann. Ocurrió mientras lo estaban entrevistando en el programa ‘Alguien tiene que decirlo’ por radio Rivadavia.

El periodista Eduardo Feinmann entrevistó al alcalde de Pehuajó, Pablo Zurro, pero... la charla terminó mal. La historia comenzó cuando le preguntó ¿Por qué ahora quiere que vengan médicos cubanos? A lo cual el alcalde le contestó: “No es de ahora, no es de la pandemia, nosotros en la ruralidad no podemos cubrir muchos pueblos, hicimos mil anuncios y no podemos conseguir médicos. Si en un pueblo hay un médico cubano, uno no le pregunta si es cubano, es médico”.

A lo cual Feinmann chicaneó diciendo: “No son médicos, pero no importa”. Y ahí la charla comenzó a ponerse picante. Zurro, sin pelos en la lengua, le respondió que “Sí, son médicos”. Mientras que el periodista siguió con su argumento de que “No son médicos, no tienen la reválida, no son aceptados por los médicos argentinos”. Cansado de la postura del comunicador, el alcalde comentó: “Yo no voy a defender a los médicos cubanos porque se defienden por sí solos, yo lo que defiendo es a mi gente”.

En tanto, Feinmann le preguntó por qué no piden médicos argentinos. El alcalde Kirchnerista le dijo que “Porque hace diez años que hago propaganda en todos los medios nacionales y no he conseguido”.

En contraofensiva, Feinmann le dijo a Zurro: “¿Por qué no le pide al canciller que traiga a los médicos argentinos varados en el mundo? Pida esos médicos”. El retruco del mandamás fue interrogar al comunicador diciéndole “¿Y por qué se habrán ido los médicos argentinos?”, en clara alusión critica al gobierno macrista.

“No importa por qué se fueron. Pida esos. No estos médicos cubanos que en realidad son esclavos modernos. A menos que usted le guste la esclavitud, qué se yo”, chicaneó Feinmann. Y ahí Zurro no dudó en decirle que “No, primero no me gusta la esclavitud y después quienes hicieron todo el problema con los médicos cubanos son los mismos gorilas que no tenían ministerio de Salud, son los Macri, son los Vidal, son los Bullrich. La medicina cubana se defiende sola”.

Luego, la charla se puso más picante cuando ocurrió el siguiente dialogo:

F: ¿Yo soy un gorila para usted?

Z: No sé si es un gorila, siempre defendió intereses de los gorilas.

F: ¿Por ejemplo intendente? Cuénteme.

Z: Y, usted defendió mucho a Vidal y a Macri. Así nos fue a los argentinos.

F: ¿Y entonces? ¿Soy un gorila porque defiendo a los médicos argentinos?

Z: Hay que hacerse cargo de lo que uno defiende. Usted defendió también el hambre del pueblo argentino.

F: Mire, yo le puedo permitir cualquier cosa, pero decirme gorila a mí no se lo voy a permitir. Porque a usted no le gustaría que yo le diga zurdito de m. Si no vamos a caer en un terreno horrible.

Z: No le digo más gorila pero usted no me diga que no puedo traer médicos cubanos. Usted no me va a decir a mí que fui elegido cuatro veces por el pueblo lo que tengo que hacer.

F: ¿Usted fue elegido para traer médicos cubanos?

Z: Fui elegido para cubrir las necesidades de mi gente. Y si fue un pedido de Cristina Kirchner lo voy a seguir a muerte porque es mi líder. Y le retiro lo de gorila, ahora retíreme lo de zurdito de mierda.

F: Yo le retiro todo, no tengo ningún problema.

Z: Yo tampoco, el único problema que tengo es cuidar la salud de la gente, tratar de levantar al país que el macrismo dejó por el suelo.

F: ¿Y usted lo va a levantar con los médicos cubanos?

Z: Entre otras cosas voy a cubrir las necesidades de mi gente con los médicos cubanos.

F: Con los médicos argentinos, llévelos a Pehuajó.

Z: No, yo voy a traer médicos cubanos.

F: ¿Los va a pagar usted?

Z: Los va a pagar el pueblo de Pehuajó por supuesto, como pago los médicos argentinos.

F: ¿O sea le va a pagar más a un médico cubano que a un argentino?

Z: No, eso es un prejuicio. Le vamos a pagar lo que le pagamos a los médicos argentinos.

F: ¿El médico cubano, cuando llegue a Pehuajó, va a hacer la cuarentena como corresponde, o no?

Z: Por supuesto.

Finalizando la picante entrevista, Zurro recalcó: “Yo pongo las manos en el fuego por Daniel Gollán (ministro de Salud bonaerense)”. Y cerró la entrevista diciéndole a Feinmann que era un irrespetuoso y le cortó el teléfono con una puteada. Fue luego de que el periodista insinuara que CFK era la líder “de una banda”. (La Provincia).

Implementan excepciones para actividades en 28 municipios bonaerenses.

Los detalles de cómo será la cuarentena en una de las provincias más grandes del país.

El gobierno bonaerense comenzó a implementar hoy medidas puntuales de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio para actividades y servicios en 28 municipios, en el marco de una flexibilización focalizada de las restricciones decretadas ante la pandemia de coronavirus, se informó oficialmente.

A partir de la decisión administrativa 524, el Gobierno provincial consultó con los 135 municipios que tiene la provincia y, tras recibir 537 solicitudes por parte de 72 de esos distritos, se definieron excepciones en 28 de ellos que "hicieron una presentación apropiada de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento", se precisó en un comunicado.

Se trata de los distritos de Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Balcarce, Chivilcoy, Coronel Rosales, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, Las Heras, La Plata, Laprida, Lobos, Lomas de Zamora, Maipu, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Ramallo, Saavedra, Salliqueló, San Antonio de Areco, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles, Suipacha, Tapalqué y Villa Gesell.

Sólo en 13 de estos distritos se concretó la apertura de las nuevas actividades permitidas en la Decisión Administrativa 524/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, difundida el pasado 19 de abril.

Los distritos que desde hoy permitirán todas las actividades flexibilizadas son Alberti, Avellaneda, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, Lobos, Lomas de Zamora, Morón, Ramallo, Saavedra, San Isidro, San Pedro, San Andrés de Giles y Suipacha.

En el caso de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, sólo se pondrán en marcha seis rubros: cobranza de servicios e impuestos; venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, vía telefónica y on line; atención médica, laboratorios, ópticas, con turno, y establecimientos para la atención de víctimas de violencia de género.

En tanto que en Las Heras y Villa Gesell, por ejemplo, sólo se autorizará la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, de acuerdo a lo consignado desde el Ejecutivo bonaerense.

La resolución del organismo que encabeza Santiago Cafiero alcanza a las actividades en establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas y la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

También la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Se exceptuó además la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo y los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

Están incluidas también las ópticas, con sistema de turno previo; la actividad de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras, que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios, y a las beneficiarias y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

También se consultará con el Gobierno nacional la posibilidad de excepción en actividades y servicios no exceptuados a la fecha solicitadas por los municipios.

"El gobierno de la provincia de Buenos Aires validará con el gobierno nacional una por una las propuestas de los intendentes, y en el caso de que se considere razonable la solicitud y se autorice la actividad en las condiciones propuestas, el municipio, a través de un acto administrativo a nivel local, autoriza el funcionamiento de las actividades exceptuadas", remarcó el Ejecutivo provincial a través de un comunicado.

Y se advirtió: "En todos los casos, si el municipio no solicita formalmente y presenta correctamente toda la documentación, las actividades no pueden comenzar a desarrollarse". (Télam).

Empresas solidarias en la pandemia.

Laboratorios, empresas automotrices, bancos, cadenas de supermercados, firmas alimenticias y fabricantes de productos de higiene concretaron en las últimas semanas donaciones económicas y de insumos sanitarios para morigerar el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

En ese marco, el laboratorio Biogénesis Bagó donó a las autoridades sanitarias 2,5 millones de litros de Biox, un potente desinfectante que produce la empresa y que cuenta con un análisis de extrapolación con Covid-19 realizado en China cuando se desató la epidemia.

En tanto, la automotriz Honda Motor entregó generadores eléctricos EG 6.500 a la Cruz Roja Argentina, generadores EG 8.000 y EG 10.000 a hospitales de campaña de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y un generador EG 15.000 para la Base Campamento Humanitario Misión Anglicana II, en una comunidad Wichi ubicada en el norte de Salta.

Por su parte, la multinacional alimenticia Nestlé informó que colaborará con la Cruz Roja Argentina y la Red Argentina de Bancos de Alimentos, con un aporte de $ 30 millones en alimentos y aguas.

Mientras que la fabricante de productos de limpieza e higiene Kimberly-Clark, informó que entregó a la Cruz Roja 500.000 insumos de protección femenina, y a Banco de Alimentos unas 2.000 cajas con mercadería sanitaria de sus marcas.

La compañía aseguradora Prudential Seguros otorgó $ 12 millones a la Cruz Roja y a la iniciativa Seamos Uno, para ampliar las capacidades instaladas de terapias intensivas en centros hospitalarios del país, camas, equipamiento e insumos médicos y respiradores artificiales.

Otra fabricante de alimentos y productos de limpieza, la multinacional Unilever dio a conocer que entregó 500.000 insumos esenciales a las comunidades de Gualeguaychú (Entre Ríos), Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Mendoza, Malvinas Argentinas y Pilar (Buenos Aires), e hizo llegar a Fundación Sí, Red de Banco de Alimentos y Banco de Alimentos de Buenos Aires más de 100 toneladas de sus productos.

De su lado, el Banco Santander Argentina anunció la semana pasada que donará $ 20 millones a universidades para fortalecer el sistema sanitario, mediante la investigación de fármacos, el desarrollo de terapias y de protocolos

Entretanto, Smiles Argentina donará $180.000 a la Fundación del Hospital de Clínicas José de San Martín para la compra de un videolaringoscopio, que será utilizado para el tratamiento de pacientes afectados por la Covid-19.

Por el lado supermercadista, la cadena DIA informó que donará 10.000 kilos de alimentos para los principales centros hospitalarios de la provincia de Buenos Aires y alrededores, con el fin de contribuir a aliviar la situación en una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

Otra empresa del rubro alimenticio, McCain Argentina informó la donación de 300.000 kilos de papa natural a Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Por último, la filial argentina de la multinacional francesa L'Oréal informó que se sumó a la iniciativa de fabricar alcohol en gel para combatir la Covid-19, y anunció la decisión de 10.000 litros de ese producto para su uso en hospitales y organizaciones no gubernamentales de todo el país. (Télam).

Malvinas Argentinas: clausuran un geriátrico clandestino.

Estaba ubicado en la localidad de Villa de Mayo. El Municipio acudió al lugar luego de haber recibido una denuncia. Los adultos mayores que vivían allí están en buen estado de salud.

El Municipio de Malvinas Argentinas realiza periódicamente controles y relevamiento en los distintos geriátricos del distrito, debido al avance del Covid-19 en los adultos mayores y la población en general. Las inspecciones se realizan como medida preventiva.

Y este viernes, luego de haber recibido una denuncia, personal municipal se apersonó en el domicilio y detectó anormalidades. El lugar era clandestino, no contaba con ningún tipo de habilitación.

Diferentes áreas municipales trabajaron en conjunto para que esto fuera posible: Inspección General, Fiscalización, Legales y Medio Ambiente. Además se solicitó asistencia al área de Salud que verificó el buen estado general de los adultos mayores internados en el lugar. Los mismos fueron retirados voluntariamente por sus familiares.

Por razones de seguridad y salubridad pública, el geriátrico fue clausurado, ya que no contaba además con medidas básicas como planos de instalaciones eléctricas, legajo de seguridad ante incendio, estudio de impacto ambiental, certificado de aptitud ambiental y de explotación del recurso hídrico, certificado oficial de fumigación y desratización, entre otras cosas.

Test rápidos en la estación Constitución.

El operativo forma parte de las medidas que el Gobierno encara para evaluar el avance del coronavirus en la comunidad.
Durante la mañana de este viernes se formaron largas filas para someterse a la prueba de los test rápidos en Constitución. Consiste en extraer una mínima muestra de sangre y se realizan de manera voluntaria y es anónimo.

El operativo forma parte de las medidas que el Gobierno encara en esta etapa de la cuarentena para evaluar el avance del coronavirus en la comunidad.

"Está saliendo todo muy bien, ordenado. No tenemos positivos aún, lo que quiere decir que no hay una gran circulación del virus. Nos sirve para seguir investigando", señaló Ginés González García, titular del Ministerio de Salud, desde Constitución. "Lo vamos a hacer en todos los lugares en donde haya circulación comunitaria o sospechas de eso", agregó.

Desde las 9 de la mañana en la estación de trenes, donde comenzaron a llevarse adelante los test, se formaron filas de al menos 200 personas frente al sector que se acondicionó para ese fin. Para el voluntario, implica solo un pinchazo en un dedo para extraerle sangre.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Salud de la Nación, estas pruebas sirven para hacer estudios epidemiológicos, pero no para diagnosticar si alguien tiene o no COVID-19. Al detectar anticuerpos, indican si la persona tuvo contacto con el virus o no.

Las autoridades de la cartera insistieron en que este procedimiento no sirve para detectar casos individuales de coronavirus, sino para conocer la situación general y tomar decisiones en consecuencia.

jueves, abril 23, 2020

#Quedateencasa, el coronavirus no nos detiene, seguimos junto a vos.


En Vicente López el Municipio puso hotel 4 estrellas a disposición del personal de salud.

Está a 15 cuadras del Hospital Municipal y el objetivo es ofrecer un lugar de descanso seguro a los médicos tras largas jornadas de trabajo. A la vez, se preserva la salud de sus familias.
El municipio pone a disposición un hotel 4 estrellas de una cadena internacional para que los equipos de salud lo utilicen en el caso que prefieran no retornar a su casa. Está a 15 cuadras del Hospital Municipal Houssay.
La intención es cuidar la salud física y mental de los profesionales de la salud. "A los veinte días pueden estar sanos, pero agotados mentalmente. Cuidar la salud mental de los que están en el frente de batalla es fundamental”, explicó el intendente, Jorge Macri. Además se preserva la salud de las familias de los trabajadores de la salud.
Es el del Hotel Ramada by Wyndham donde hasta el momento disponen de 700 noches pagas. Según Jorge Macri, recibieron donaciones y “muchas empresas se están comprometiendo".
Esta medida está a disponibilidad de la Secretaria de Salud, de la Dirección del Hospital, del equipo de terapia intensiva y de los infectólogos. (Lanoticia1.com).

Malvinas Argentinas, referencia regional de COVID-19.

El municipio de Malvinas Argentinas analiza más de 200 muestras de Covid-19 por día para 10 municipios, en el laboratorio de biología Molecular y Genética del hospital de trauma "Dr. Federico Abete", que realiza testeos con resultados en 24 horas. Examina desde distritos cercanos como San Fernando y José C. Paz, hasta más lejanos como Campana, Capilla del Señor y Zárate.
El Municipio de Malvinas Argentinas continúa brindando respuestas en el marco de la pandemia mundial Covid-19. En este caso, desde el área del Laboratorio de Biología Molecular y Genética que funciona en el Hospital de Trauma y Emergencia "Dr. Federico Abete" se están analizando 200 tests de Coronavirus para 10 municipios de la región: Zárate, Campana, Escobar, Pilar, Tigre, San Miguel, Capilla del Señor, José C. Paz, San Fernando y Malvinas Argentinas.
Ivana Primost (BBI 539), genetista a cargo del área en cuestión, explica sobre la importancia de tener el resultado de los testeos en menos de 24 horas, como se hace actualmente en este laboratorio: "El beneficio principal de contar con un diagnóstico rápido es poder actuar más eficazmente sobre el paciente. No es lo mismo un paciente negativo; con todo lo que ese aislamiento conlleva, el de su familia, del manejo propio del paciente; a uno que es positivo. Entonces, es una herramienta más en todo el Sistema de Salud y cuanto antes lo tenga el médico, puede decidir y tomar acción de forma anticipada".
En cuanto al propio funcionamiento del laboratorio, el mismo cuenta con todas las herramientas necesarias, no sólo para diagnosticar el Covid-19 sino también para detectar todo tipo de patologías. Respecto a esto, la licenciada Primost, comentó entusiasmada: "Es un orgullo muy grande porque en toda la Región Norte no hay un laboratorio como este de biología molecular y genética con el equipamiento que contamos, que además sea municipal como es éste, con el material humano y el recurso humano que tiene".
Debido a la experiencia que el servicio de Genética ha cosechado en todos estos años y en vistas de su reconocimiento científico-sanitario, Ivana Primost y su equipo han sido convocados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación para formar parte de la Unidad Especial COVID-19 que trabajará en el desarrollo a contrarreloj de un test diagnóstico y un kit para la detección.
"Fuimos convocadas por la experiencia de Malvinas para desarrollar un kit de detección de Covid-19 ultrarrápido, con el cual el objetivo que se persigue es que permita diagnosticar a los pies de la cama del paciente. Se apunta a un dispositivo que al cabo de una hora de haberse tomado la muestra, se pueda tener el resultado con la misma confianza que ofrece un test de RT-PCR que hacemos ahora, en este momento, en el laboratorio", concluyó la genetista.

Tres de Febrero: Valenzuela, Katopodis y Galmarini en las obras del Hospital Modular de Emergencia

El Intendente local, recibió a la titular de AySA, Malena Galmarini, y al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Visitaron el Hospital Modular, que estará destinado a tratar casos de pacientes con coronavirus y analizar casos sospechosos, será habilitado durante los primeros días de mayo. Estuvo presente, además, el Intendente de San Martín, Fernando Moreira.

"Este hospital estará listo para mayo y sumará respuestas médicas a la acción del Estado contra la pandemia. Estamos trabajando codo a codo sin distinción partidaria porque sabemos que la prioridad es cuidar a la comunidad", destacó Diego Valenzuela.

Por su parte, el Ministro Katopodis señaló: "Estamos acompañando al Intendente Valenzuela, con el gran esfuerzo que estamos haciendo todos para fortalecer la red pública de salud. Va a ser un paso más en todo lo que el municipio está haciendo para garantizar un sistema de cuidado para la comunidad local".

A su vez, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini sostuvo: "Estamos trabajando desde el primer día, conectamos los nuevos módulos hospitalarios y también los hospitales de La Matanza. Recorremos todos los centros de salud dentro de nuestra concesión para revisar conexiones y no encontrarnos con anomalías cuando nuestros compatriotas estén internados".

El centro de salud aportará unas 40 camas de internación, con atención durante las 24 horas y trabajará en conjunto con nuestra base del SAME. A su vez, tendrá servicio de laboratorio, de diagnóstico, ecógrafo y todo el sistema de aparatología necesaria para esta emergencia sanitaria. (Lanoticia1.com).

Provincia garantiza la cobertura policial a los 135 distritos

Antes las versiones sobre el retiro de calles y accesos de agentes policiales asignados a operativos vinculados a la cuarentena, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reafirma que garantiza la cobertura policial a los 135 distritos bonaerenses, tal como viene sucediendo.
En el marco del trabajo coordinado entre la Provincia y los distritos, el Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales.
El resto de los efectivos sigue prestando servicio en cada distrito. Estas alternativas fueron conversadas en las reuniones que los intendentes municipales mantuvieron con el Gobernador.

Provincia recibió respiradores fabricados en José C. Paz

(Ani Noticias). El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, el centro logístico El Dique, ubicado en Ensenada, donde se recibieron nuevos respiradores fabricados por una compañía de José C. Paz.

“Estamos trabajando contrarreloj para ampliar un sistema de salud que estaba bastante deteriorado, había que recuperar y seguir ampliando”, subrayó Kicillof y agregó: “Esta empresa bonaerense hoy es proveedora de la Provincia con respiradores de primera calidad. Eso nos llena de orgullo en medio de esta emergencia”.

Malvinas Argentinas. Miércoles, sin variantes, no hay casos nuevos de Coronavirus


Del archivo. 2015-04-23. Gery Carrica en Colette con el Inst. Saba.

Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués te informa.


miércoles, abril 22, 2020

Mar del Plata blindada: el municipio endurece los controles en los ingresos a la ciudad

Hay en total siete retenes dispuestos en distintos puntos de la ciudad. También se ampliaron los controles en Necochea, Dolores y Tandil, en donde se advierte a los conductores que no podrán ingresar

Tal como lo anticipó el intendente Guillermo Montenegro, Mar del Plata se mantiene blindada para evitar el ingreso de personas que no tengan domicilio radicado en la ciudad al menos, hasta que se extienda la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En total, hay siete retenes que impiden el acceso de automovilistas a General Pueyrredon, y de los que participan efectivos de la Policía de Buenos Aires, Policía Local, UPC, Tránsito, Policía Federal y PSA.

Los controles se encuentran en las rutas 2, a la altura "El Sosiego"; 226, a la altura de "El Dorado" y 88, en el kilómetro 12.

También hay retenes en el camino viejo a Miramar (Antártida Argentina y calle Chuyantuya) y en la ruta 11, en dos puntos: en el peaje Mar Chiquita y en el Peaje “Las Palomas”, en la zona norte. El lunes, en tanto, se sumó un nuevo control en la ruta interbalnearia que une Mar del Plata y Miramar.

Fuentes del municipio confirmaron a 0223 que en las últimas horas, debido a las largas filas de autos que quedaban atascados en los retenes, se dispuso de nuevos puestos en las localidades de Dolores, Necochea y Tandil, en donde el personal de seguridad le advierte a los conductores que no podrán ingresar a Mar del Plata para que puedan tomar una vía alternativa. (0223).

Partido de la Costa: Instalan arcos de desinfección en los accesos.

Los procedimientos se llevan adelante en la rotonda de San Clemente del Tuyú, en el acceso norte del distrito, y en Nueva Atlantis, donde llega la mercadería proveniente del sur del partido.

La municipalidad de La Costa sumó en los últimos días medidas de prevención para cuidar a vecinos y vecinas del distrito en medio del aislamiento social obligatorio, en esta oportunidad, con operativos de desinfecciones de loscamiones que ingresan al distrito.

Los procedimientos se llevan adelante en la rotonda de San Clemente del Tuyú, en el acceso norte del distrito donde llegan camiones y vehículos con mercadería y productos desde Buenos Aires, La Plata, entre otras ciudades; y en Nueva Atlantis, donde llega la mercaderia proveniente de Mar del Plata, Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell, entre otras ciudades vecinas.

“Entendemos que ciertos pasos, que tienen que ver con la higiene y la desinfección son importantes y por eso hemos iniciado este proceso”, manifestó el intendente, Cristian Cardozo, quien en su recorrida por el control de acceso norte a La Costa dialogó con el personal de la Policía de la Provincia, Policía Local e integrantes de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de La Costa.

“Hemos iniciado una nueva etapa que tiene que ver con ir sumando más medidas de prevención para que tomemos todos los costeros y así disminuir las posibilidades de contagio de este virus sobre el que aún desconocemos comportamiento. El primer paso tiene que ver con la desinfección de todos los camiones que llegan al partido de La Costa. Una vez que llegan a las proveedurías sus propietarios deben desinfectar los productos que bajan a depósito y de allí se debe hacer otra desinfección antes de colocarlas en las góndolas”, detalló el jefe comunal.

Cardozo aprovechó para pedirle a los vecinos que también se encarguen de limpiar todos los productos que compran. “Una vez que hacemos las compras o que va el delivery a casa, recomendamos que las familias tomen todas las medidas preventivas. Recomendamos también el uso de pulverizadores, como debe ser la composición del preparado el agua con el alcohol, limpiar con lavandina. Todas medidas que tienen que ver con ir reduciendo, con el correr de los días, las posibilidades de que algún virus lleguen a nuestra comunidad a través de los distintos productos que lleguen de lugares donde hay contagio comunitario”, cerró el jefe comunal en su visita a uno de los arcos de desinfección sanitaria en la rotonda de San Clemente. (0223).

Malvinas Argentinas recibirá 478.590.000 de pesos por parte de Nación

Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El intendente Leo Nardini aseguró que servirá para activar la economía.

El gobierno nacional otorga 478.590.000 de pesos al distrito de Malvinas Argentinas. Es en el marco del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La suma beneficiará a 47.859 personas.

El intendente Leo Nardini celebró el arribo del mencionado aporte en el marco de la pandemia por COVID-19. “Por decisión del presidente, la inversión del Estado Nacional en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) beneficiará a miles de familias malvinenses y será un gran activador de la economía local. A utilizarlo con responsabilidad y seguir cuidándonos”, escribió el alcalde desde su cuenta en Twitter.

Coronel Pringles recibirá más de 24 millones del Ingreso Familiar de Emergencia

El repaso por algunos de los 135 distritos bonaerenses, para conocer cuántas familias se anotaron para recibir el IFE y cuánto dinero llegará a cada partido para hacer frente a la crisis del coronavirus. En Pringles hay 2.404 personas beneficiadas, cada inscripto en el programa de asistencia recibirá 10 mil pesos

La pandemia del coronavirus trajo un gran dolor de cabeza para todos los sectores del poder político en materia de salud, pero de a poco comenzó a ser un factor clave en el deterioro de la economías del país, situación que complicó por demás a los municipios. Una de las herramientas que lanzó el gobierno nacional fue el Ingreso Familiar de Emergencia, una suerte de bono por única vez (al menos ese era el plan original) de 10 mil pesos, para aquellas familias más perjudicadas.

En este sentido, decenas de miles de familias se anotaron para recibir el auxilio de Nación, lo que representa un ingreso importante al mercado interno de los municipios, que con el aislamiento social han visto muy reducida la actividad comercial local y por lo tanto presentan una merma importante en la circulación de dinero. De hecho, varios mandatarios celebraron la llegada del IFE a los municipios por la inyección monetaria que significa para la economía doméstica.

Entre las ciudades más beneficiadas se encuentran: La Matanza con 1.518 millones; Mar del Plata con más de 741 millones de pesos; Moreno, con más de 758 millones; La Plata 805 millones y Florencio Varela, con más de 604 millones; Merlo y José C Paz con más de 420 millones; General San Martín con más de 320 millones; y

En cuanto al reparto por secciones, en la Primera, los que recibirán más dinero son Moreno con más de 758 millones de pesos; San Miguel con 632 millones; Malvinas Argentinas con más de 550 millones y Tigre con casi 493 millones de pesos.

Por la Segunda, asoman San Nicolás con más de 150 millones de pesos en IFE, Zárate con poco menos de 125 millones; Pergamino con 124 millones y San Pedro con más de 81 millones de pesos.

En tanto, en la Tercera figura como más favorecido La Matanza, con 1.580 millones de pesos; Almirante Brown tendrá más 767 millones, Florencio Varela más de 600 millones y Avellaneda más de 416 millones.

En la Cuarta, aparecen Junín con 97 millones de pesos, Chivilcoy con más de 76 millones de pesos, Chacabuco con más de 52 millones; Trenque Lauquen por encima de los 46 millones de pesos y Pehuajó con 45 millones de pesos por Ingreso Familiar de Emergencia.

Por el lado de la Quinta, General Pueyrredón es la más favorecida con más de 745 millones de pesos; Tandil con más de 130 millones; Partido de La Costa con casi 115 millones de pesos y Necochea con más de 110 millones.
Por su parte, la Sexta presenta a Bahía Blanca con más de 268 millones de pesos en Ingresos Familiares por Emergencia; Tres Arroyos con casi 84 millones; Azul con más de 72 millones y Coronel Suárez con casi 50 millones de pesos.

En la Séptima, Olavarría lidera el ránking de ingresos por IFE con casi 100 millones de pesos, Azul con más de 72 millones, 25 de mayo con 43 millones y Saladillo con poco más de 35 millones de pesos. (La Techa)

A continuación, el listado correspondiente a distritos de la región:

*Adolfo Alsina $ 15.180.000
*Adolfo Gonzáles Chávez $ 11.800.000
*Bahía Blanca $ 268.320.000
*Benito Juárez $ 20.350.000
*Coronel Dorrego $ 14.620.000
*CORONEL PRINGLES $ 24.040.000
*Coronel Rosales $ 48.380.000
*Coronel Suárez $ 49.460.000
*Daireaux $ 18.470.000
*General La Madrid $ 10.710.000
*Guamini $ 15.050.000
*Laprida $ 10.710.000
*Monte Hermoso $ 9.130.000
*Pehuajó $ 45.600.000
*Puán $ 13.890.000
*Saavedra $ 18.540.000
*Salliqueló $ 8.240.000
*Tornquist $ 14.120.000
*Trenque Lauquen $ 46.850.000
*Tres Arroyos $ 83.980.000
*Villarino $ 39.240.000. (El Órden).