lunes, noviembre 13, 2023

Amplían la costa pública en Vicente López: construyeron un nuevo sendero entre las calles San Lorenzo y José Ingenieros

 

Vicente López sigue recuperando metros de costa. En este sentido, recientemente finalizó el nuevo tramo de costanera comprendido entre las calles San Lorenzo y José Ingenieros.

Allí, se realizó una obra integral del espacio para poner más espacio costero en funcionamiento para los vecinos del partido. Mediante las refacciones se incorporaron 100 metros lineales de costa, bicisendas, pasarelas, luces LED, plantas nativas y un mirador al Río de la Plata.


Además, previamente se había finalizado el sector de la Plaza San Lorenzo. En este espacio se incorporaron juegos infantiles con piso antigolpes, mesas de picnic y bancos.

"El Municipio continúa avanzando en su plan de obtener una Costa 100% pública. Esta iniciativa tiene como objetivo poner a disposición de los vecinos el frente costero del partido en su totalidad. Vicente López cuenta con más de 5 km de costa comprendidos entre la calle Paraná, al limite con San isidro, y la General Paz, llegando a la Ciudad de Buenos Aires", manifestaron desde la comuna.

Este plan integral no solo tiene como fin el libre acceso al Río de la Plata, sino con llevarle diversas propuestas a los miles de vecinos y visitantes que acuden todos los días, desde la gastronomía hasta lo deportivo, agregaron.

Mediante este proyecto, este año se incorporó el Nuevo Parque Paraná y el acceso de la calle homónima. Además, se renovaron en su totalidad los accesos a la costa para que los vecinos tengan lugares más lindos, limpios y seguros para circular. (Quepasaweb).

José C. Paz, Continúan con las obras en los Centros de Desarrollo Infantil

Esta tarea es fundamental para aquellas familias que deben ir a trabajar y no tienen con quien dejar a sus hijos durante el día.
El municipio paceño continúa trabajando en la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para que las madres y padres puedan dejar a sus hijos cuidados para ir a trabajar o a estudiar. Esta idea está destinada a más de 2000 chicos que necesitan de esa contención. En total serán cuatro los centros que estarán a disposición.
Uno de los que ya funciona es el centro de la Niñez y la Primera Infancia que se encuentra en el predio Natalio Salvatori, ubicado en Charcas 4895. Al respecto de dichos centros, el intendente Ishii comentó que «estas obras son muy importantes, ya que van a permitir que las madres puedan ir a trabajar dejando a sus hijos bien cuidados».
Cabe destacar que, en estos centros hay espacio para atender a chicos de entre 45 días a 4 años de edad, donde encontrarán un espacio para la recreación y el aprendizaje en los primeros años de vida y su objetivo principal es promover, cuidar y prevalecer los derechos de los niños/as de José c. Paz. Y estarán bajo el cuidado de un equipo de profesionales y personal idóneo de manera diaria. (Aqui la Noticia).


 

Mercado Libre y San Miguel brindan un taller de introducción al comercio electrónico

El municipio y Mercado Libre brindan un taller de introducción al e-commerce pensado para un incremento de la demanda de productos vía internet.

El avance de la tecnología hizo que muchos hábitos de consumo se hayan modificado con el tiempo. Hoy por hoy no hace falta de salir de casa para comprar un vestido, un kilo de pan, o materiales de construcción, por ejemplo. Gran parte de las cosas está a un clic de distancia y uno puede recibir el producto en la comodidad de su hogar.


Con este panorama, y analizando lo que se viene en e-commerce (comercio electrónico) el municipio de San Miguel y la empresa argentina Mercado Libre lanzaron un taller de Introducción al Comercio Electrónico, destinado a comerciantes, emprendedores y pymes locales. El mismo fue iniciado en la Usina Tecnológica, dentro del Colegio Máximo, que es una capacitación que consta de cuatro encuentros, el primero de ellos de modo presencial y el resto virtual.

El objetivo es enseñar a los comerciantes a vender por medio de la plataforma de Mercado Libre, a través de un taller dictado por la consultora certificada Start Group. En total, Mercado Libre becó a 50 pymes y emprendedores de San Miguel para que participen de esta capacitación.

Juan Cabrera, subsecretario de Economía del Conocimiento de San Miguel, durante la apertura del curso, dijo que “desde el municipio, en conjunto con Mercado Libre, queremos acompañar a nuestro sector productivo y fomentar el uso de herramientas y plataformas digitales, a fin de que puedan potenciar sus ventas”.

Por otra parte, en la presentación, Gabriel Díaz Zolorzalo, gerente de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, explicó que “desde Mercado Libre tenemos como propósito apoyar el desarrollo socioeconómico del país y la región, democratizando el acceso al comercio electrónico y acompañando a miles de pymes para que puedan hacer crecer sus negocios”. Y agregó que “estamos muy contentos de poder hacer sinergia con la Municipalidad de San Miguel para brindar formación a los emprendedores locales”.

Esta iniciativa se da en el marco del plan municipal para el desarrollo de la Economía del Conocimiento en San Miguel, con el que se busca generar un ecosistema favorable para que este sector pueda crecer en la región y brindar empleo genuino a nuestros vecinos.

Se duplicará en los próximos 5 años

En diálogo con aquí La Noticia, Zolorzalo comentó que lo que se busca con esos cuatro talleres introductorios de comercio electrónico es lograr la profesionalización de los vendedores en la plataforma de Mercado Libre para que puedan mejorar la cantidad de ventas. “Les brindamos las herramientas básicas para iniciarse en el correo electrónico, por ejemplo, en cómo hacer una publicación, cómo tomar una foto, que se tiene que poner en la descripción del producto, etc.”.

La importancia de esta capacitación –indica Zolorzalo- radica en que “el comercio electrónico se va a duplicar en los próximos 5 años en la Argentina, por eso queremos acompañar ese crecimiento con la profesionalización de vendedores”.

Asimismo, dijo que apuntan los comerciantes, pymes y emprendedores porque una de las bases para funcionar bien en el comercio electrónico es siempre tener stock, y así encontrar compradores en todo el país.

El representante de Mercado Libre comentó que este tipo de capacitaciones lo hacen todo el país, en asociación con gobiernos locales, pero solo en plazas seleccionadas que tienen posibilidad de crecer en el comercio electrónico como en San Miguel.

Cabe destacar que Mercado Libre fue fundada hace 24 en nuestro país pero que a los seis meses ya tenía oficinas en Brasil. Actualmente se encuentra en 18 países de América Latina. “Nos sigue animando la idea de democratizar el comercio y las finanzas personales. Tenemos mucho por lograr, queremos que más personas puedan acceder a tarjetas de crédito, a seguros, etc. Tratamos de acercarnos a poblaciones vulnerables en este caso. También por el lado del comercio electrónico tratamos de mejorar la logística, invirtiendo para ser más eficientes en la red, para que la compra llegue más rápido a los compradores”, comentó.

Finalmente, habló sobre la competencia en el e-commerce, destacando a Fravega como líder en ese aspecto, pero entendiendo que eso hace que redoblen los esfuerzos. “La competencia nos eleva, amamos competir en Argentina y en todo América. Somos primeros en e-commerce en Brasil, somos líderes”, dijo y agregó que si bien en otros rubros no son líderes sí son muy competitivos. (Aqui la Noticia).

 

Malvinas Argentinas, Nardini: "Milei es inestabilidad y agresión, nada sustentable».

El ministro de Infraestructura bonaerense e intendente reelecto de Malvinas Argentinas aseguró que el próximo 19 de noviembre en el balotaje presidencial «se juega los próximos cuatro años de la Argentina».

En diálogo con la prensa, Nardini marcó que la elección nacional es entre «dos modelos completamente diferentes» y que mientras Sergio Massa «reconoce los problemas y toma medidas» el candidato de La Libertad Avanza representa la «inestabilidad, la agresión y nada sustentable».
«Entendemos la magnitud y la importancia de la elección del 19 en la que se juega los próximos cuatro años de la Argentina. Hay dos posturas o modelos completamente diferentes: de un lado la inestabilidad, nada sustentable ni sólido para presentarle a la gente, la agresión de acuerdo a la conveniencia y del otro lado, se reconocen los problemas y se toman medidas», señaló Nardini.
Y agregó: «Nosotros afrontamos el desafío y trabajamos para tratar de buscar soluciones. Planteamos un gobierno de unidad nacional, mientras en el otro lado hay un rejunte de dos posiciones que se acusaron brutalmente hace nada solo unas semanas».
«La gente quiere vivir tranquila y tener certidumbre. Eso no es posible con La Libertad Avanza. Nuestro candidato podría haber elegido lo fácil, eligió enfrentar un momento muy complejo. Del otro lado hay un rejunte», insistió.
Nardini recordó que cuando desde el espacio opositor hablan de que «explote todo», en realidad «si explota el gobierno, explota la gente. Entonces no es todo lo mismo. Una elección se puede ganar o perder, pero no se puede querer dinamitar todo para que al otro le vaya peor».

En el pago chico

En cuanto a la elección que el jefe comunal ganó en Malvinas Argentinas, dijo que esperaban «un resultado positivo» de acuerdo a la diferencia que habían obtenido en las PASO. «Es la tercera vez que me presento y soy elegido siendo uno de los candidatos más votados de la provincia, eso no es menor», expresó. Recordemos que en 2015 Nardini derrotó a un histórico como Jesús Cariglino; hecho que repitió en 2019. Y ahora venció a Lucas Aparicio, candidato de Horacio Rodríguez Larreta, que había ganado la interna a Hugo Oroño, del riñón del ex intendente malvinense.
En ese sentido, comentó que el trabajo en su distrito «es similar a lo que pasa en la provincia. Integro el equipo de Kicillof y es parte de la lógica el caminar, gestionar con perfil bajo, estar cerca de la gente y sin discriminar por segmentos políticos porque en Malvinas se gobierna para todos».
Luego destacó la tarea que viene realizando de manera interina la intendente Noelia Correa, quien le da continuidad a un proyecto político que comenzó en 2015.
Finalmente, remarcó el trabajo del gobernador porque «ha llevado programas para que los chicos puedan estudiar en mejores condiciones, porque se hicieron muchas escuelas y obra pública, rutas, caminos rurales, casas de la provincia, y se implementó todos los años el programa Municipios a la Obra para los 135 distritos sin distinción política». (Aqui la Noticia).

 

"La Serenísima ofrece descuentos y los comerciantes no los respetan"

En declaraciones a Radio Municipal (89.5), Jorge "Salchicha" González, representante de los fleteros de la reconocida empresa, se refirió a la maniobra efectuada en varios comercios particulares. También habló del achicamiento de la flota consecuencia del 'retiro voluntario' establecido tiempo atrás
Ante los avatares de la economía actual, donde la inflación está a la orden del día, con aumentos de precios en todos los rubros, cualquier descuento, promoción u oferta son siempre bienvenidos para el consumidor. Ahora bien, justamente por este contexto es que La Serenísima lanzó una serie de productos a precio promocional, lo cual no sería respetado por los comerciantes.

A esto se refirió en Radio Municipal (89.5 Mhz.) Jorge "Salchicha" González, representante gremial de los fleteros de la empresa: "nosotros largamos una oferta de productos para que estuvieran al alcance de todos los clientes, dejamos en los comercios los carteles con los productos que están en oferta, y detectamos que el comerciante no los respeta. Cuando la empresa les está dando un 60% de descuento pero queda ahí. De diez comerciantes, uno solo pone el cartelito con la propaganda. Por eso lo quise hacer público".


Asimismo, agregó que "hay empresas que están haciendo todo lo posible para que los productos estén más baratos y lamentablemente hay comerciantes que no respetan las ofertas. Por ejemplo, un potecito de yogur que vos tenés que pagar 170 pesos con el descuento, el tipo te lo está cobrando 500. Y el yogur de 1 litro que saldría 500 pesos de oferta, lo vende a 1000 pesos. Yo esto se lo transmití a la empresa".

Según las declaraciones del ex concejal, esta maniobra no es exclusiva de los comerciantes de General Rodríguez "sino que lo estamos viendo en todos lados. Como dije, de diez uno puede llegar a respetar. Y después la gente se queja y se termina yendo al Carrefour porque ahí está a otro precio. Pero el Carrefour respeta los precios e inmediatamente pone las promociones. No es por hacerles propaganda pero digamos las cosas como son. Me duelen que pasen estas cosas y hasta me siento impotente".


Hechos como éste motivan que los consumidores se terminen volcando cada vez más hacia las grandes cadenas de supermercados, ya que "el atractivo principal es la cantidad de ofertas que tienen. Y el producto sale lo mismo tanto para las grandes cadenas como para los comercios particulares. Pero los supermercados no solamente lo marcan en la góndola sino que lo publicitan también".



Menor cantidad de fleteros
Si bien mencionó que por estas semanas transcurren momentos de relativa tranquilidad en la famosa empresa láctea, González dijo que varios fleteros aceptaron el 'retiro voluntario' propuesto en su momento: "más o menos en los últimos dos años hay 70 camiones menos. Eso hablando a nivel nacional obviamente. En el Interior están tomando la decisión de sacar a los fleteros y ponerlos como distribuidores, no quieren más fleteros porque nosotros tenemos un flete fijo y por lo que venden no les sirve tampoco. Algunos siguen como distribuidores y algunos se van".

Cabe recordar que la multinacional francesa Danone, dueña de La Serenísima como también de otras marcas en el país (Villavicencio, Villa del Sur, Nutrilón), había puesto en marcha a fines de 2020 un plan de alto alcance de retiros voluntarios en su división lácteos, luego de haber acumulado cuatro años de pérdidas según dijeron. (La Posta Noticias).

 

General Rodríguez: Comenzó la renovación de las baldosas de las veredas del centro: todos los detalles de la obra

Los trabajos comenzaron días atrás con la vereda del edificio municipal como punto de partida. Desde el área de Obras Públicas comentaron a La Posta Noticias qué tipo de tareas se harán, así como el tiempo estimado y su integración al paisaje urbano y ambiental
A principios de julio, el secretario de Obras Públicas, Mauricio Ríos, había señalado que se pondría en marcha un plan para mejorar el entorno urbano y unificar el diseño de los mosaicos de las veredas ubicadas en el centro de General Rodríguez, con la intención de que sean iguales a los existentes en la calle Pedro Whelan. En una primera etapa, los trabajos abarcarían cuatro manzanas, es decir las cuadras incluidas dentro del área comprendida por Avenida España, Avenida San Martín, Avenida Bernardo de Irigoyen y 2 de Abril.

Cuatro meses después puede decirse que la obra ya tuvo su puntapié inicial en la calle 2 de Abril, desde la esquina de la Municipalidad (Int. Garrahan) hasta la Comisaría 1º (Av. España), por lo que está todo cerrado al paso de los peatones.

Según le comentaron a La Posta Noticias fuentes oficiales, esto es tan solo la primera parte de un plan más integral, y se empezó por la vereda del edificio municipal para que los vecinos vean cuál va a ser el trabajo a realizar. Tal cual había mencionado Ríos en su momento, la intención es unificar las veredas con las de la calle Pedro Whelan, de forma que queden todas con baldosas tipo Blangino gris y primordialmente que queden todas parejas.

En la parte indicada, lindera a la sede del municipio, se llevará a cabo el acopio de materiales y elementos necesarios para la obra, "por ese motivo se debió cerrar y establecer un vallado", indicaron. Mientras que próximamente, cuando los trabajos se trasladen a un sector meramente comercial, "la intención es que los comercios no vean perjudicados sus ingresos, entonces esas partes se irán haciendo por etapas para permitir que la gente pueda entrar y salir de los negocios", adujeron.

Este tramo inicial también funcionará como 'prueba piloto' de los tiempos y formas de la obra, "queremos ver cómo se trabaja en esta primer vereda para saber qué podemos optimizar y perjudicar lo menos posible el cambio de las baldosas".

Plazos estimados
La obra total tiene una duración que se estima en 8 meses, siempre dependiendo de las inclemencias climáticas. Por eso se planteó hacer primero la vereda de la Municipalidad para ver bien el desarrollo de las tareas.

De manera que "el plazo total va a depender más de eso que de otra cosa. La intención es que las veredas no queden totalmente cerradas y los accesos a los negocios tampoco. Por lo cual se planificará cuadra por cuadra, frentista por frentista".

Cuáles son los trabajos a realizar
Tal como anunciamos, como primera medida se realizará la colocación de baldosas tipo Blangino color gris, con su suelo de soporte. Pero también se procederá a la colocación de cañerías de pase para servicio, y colocación de baldosas podotactiles "para que cuando se ejecute el macro de la obra las personas con discapacidad visual, puedan llegar desde la estación a la Municipalidad, a la Comisaría y a la Plaza Central", señalaron a este medio.

El impacto ambiental del proyecto
Para finalizar, la intención también pasa porque la obra no tenga impacto ambiental, sino más bien lo contrario. Es por eso que donde hay árboles actualmente, salvo indicación del área de medio ambiente, se van a respetar los mismos, y en caso de tener que extraerlos se hará una replantación. Mientras que donde hay árboles secos se van a colocar nuevos ejemplares. (La Posta Noticias).

 

Roberto Costa reveló que votará a Massa para “evitar un camino al abismo”

El ex senador de Juntos por el Cambio calificó de “impresentable” a Milei. También cuestionó a Macri: “Creyó que puede ser dueño de un frente político”.

A una semana del balotaje, el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei dejó múltiples repercusiones. Una de ellas, el posicionamiento público del ex senador provincial Roberto Costa, quien reveló que votará al candidato de Unión por la Patria para “evitar un camino al abismo”.

El ex presidente de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja bonaerense -ocupó ese cargo hasta 2021- y actual concejal del partido de Escobar en uso de licencia hizo, además, una crítica evaluación sobre el desempeño de Milei en el debate y también cuestionó a Mauricio Macri, a quien acusó de creerse “dueño de un frente político”.

A minutos de finalizado el careo entre Massa y Milei en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Costa utilizó su cuenta de Twitter para expresar sus primeras impresiones: “Terminó el debate y no puedo dejar de pensar en que un candidato a presidente comparó la guerra de Malvinas con un partido de fútbol y a Thatcher con Mbappé. Impresentable”, disparó en dirección al postulante opositor.

Sin embargo, el dirigente radical no amplió en sus redes sociales sino a través de una columna de opinión en el portal Infobae su postura de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 19. En ese escrito hizo también una fuerte autocrítica sobre el desempeño de Juntos por el Cambio y fustigó la conducción de Mauricio Macri.

“Nos equivocamos, ahora hay que evitar el desastre del autoritarismo”, se titula la columna, publicada a las 4.37 de la madrugada de este lunes. “Somos muchos los radicales que no vamos a votar por Milei. Nos quedaban dos posiciones, votar en blanco o votar a Massa. Después de escuchar atentamente los planteos en el debate presidencial, personalmente opto por la gobernabilidad”, expuso Costa en el extracto de su declaración.

“Los argentinos nos enfrentamos a una encrucijada en este ballotage. Los que queremos que nuestro país vuelva a ser el que fue, pero aggiornado a los tiempos que corren, vivimos con la angustia que nos genera la posición de optar por lo menos malo y así evitar lo que puede ser un camino al abismo”, analizó el ex espadachín parlamentario.

Dentro de ese razonamiento, Costa planteó diferencias insalvables con el candidato y diputado nacional libertario: “No podemos ser cómplices de quienes, mostrando ideas totalmente opuestas a las de nuestro partido y, denostando a nuestros líderes muertos, ofenden a diario nuestro pasado, presente y futuro”.

En otro pasaje, afirmó que “perder no implica abandonar” y reconoció “el fracaso de la propuesta electoral de Juntos por el Cambio”, que atribuyó a “claros errores de falta de profesionalidad” y al “personalismo de quien creyó que puede ser dueño de un frente político”, en implícita pero inequívoca alusión al ex presidente Macri.

“Posiblemente merecíamos llegar a este resultado desfavorable, hasta tanto entender que por fuera de las internas hay ciudadanos que no llegan a fin de mes, con hambre, sin trabajo, con malos servicios de salud, víctimas de la inseguridad, a los que no le hemos hablado”, admitió.

“Tenemos que terminar con la grieta”
En otro segmento de su columna, Roberto Costa enfatizó la necesidad de “terminar con la grieta”, aunque no se explayó demasiado sobre ese concepto. A continuación, sí aportó argumentos sobre su decisión de votar al candidato de Unión por la Patria, en línea con lo que viene planteando el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador jujeño, Gerardo Morales.

“Después de escuchar atentamente los planteos en el debate presidencial de ayer y, más allá de las lógicas dudas que pueda generar, personalmente opto por la gobernabilidad, votando por Sergio Massa y, reservándome el derecho de reclamar el cumplimiento de su propuesta de gobierno de unidad nacional, con justicia independiente y abandono de prácticas populistas, con vocación de desarrollo sostenido y respeto al lugar de opositores que nos otorgó el voto popular”.

“Hicimos las cosas mal, ahora debemos ser responsables y evitar mayores desastres”, concluyó Costa, que compartió esta columna de opinión en su cuenta de Instagram. (El Día de Escobar).

 

Sujarchuk: “El debate mostró que Milei es un improvisado con slogans vacíos”

Gobernadores, intendentes, diputados electos y dirigentes de todo el país asistieron este domingo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para presenciar el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, a una semana del balotaje.

Uno de los asistentes fue el intendente Ariel Sujarchuk, quien al término del encuentro sostuvo que “el debate mostró que Sergio Massa es la única opción y que el otro candidato no tiene condiciones para ser presidente”.

“Quedó claro que Sergio Massa es la única opción para gobernar la Argentina porque no solo presentó una agenda de gobierno completa, con proyectos concretos y necesarios para la gente, sino que mostró conocimiento sobre el funcionamiento del Estado y fundamentalmente que tiene un país en la cabeza”, analizó Sujarchuk.

El tres veces electo intendente de Escobar señaló que, por el contrario, Milei “quedó expuesto en sus mentiras y en su desconocimiento sobre todas las áreas, además de presentarse sin estudiar los temas, sin desarrollar propuestas viables o mostrando contradicciones en el propio debate sobre temas centrales para el futuro de los argentinos”.

Respecto a la nueva modalidad del debate y la incidencia que tuvo en el desempeño de los candidatos, Sujarchuk evaluó que “hubo tiempo para que los dos candidatos se explayen y resulta llamativo que justo Milei, que se destaca por su histrionismo ante las cámaras, haya estado tan nervioso y no haya aprovechado la oportunidad para explicar sus propuestas”.

El jefe comunal entendió que “los nervios pueden ser algo natural en un debate tan importante”, pero sostuvo que “lo realmente alarmante (de Milei) es su vacío de contenido y su falta de idoneidad».

Sujarchuk también se refirió a la estrategia que el candidato presidencial de Unión por la Patria asumió al inicio del debate, apelando al “por sí o por no” para acorralar al economista libertario en sus propias contradicciones respecto a las propuestas que desplegó a lo largo de la campaña.

“Lo que hizo Sergio fue darle una oportunidad para que le contara al país cuáles son los verdaderos planes y, de esta manera, ofrecerle información importante a la gente, ya que Milei no va a programas donde le hagan repreguntas y lo inviten a profundizar sus propuestas. Y lo que quedó claro es que no tiene nada claro”, remarcó.


Al mismo tiempo, señaló que las medidas que el candidato de La Libertad Avanza “sí tiene decididas, como la dolarización, la eliminación del Banco Central o dejar de comercializar con China y Brasil, le harán mucho daño a la población y generarán un caos en la vida de las personas”.

“Trabajo de hormiga”
Sobre el desarrollo de la campaña electoral, Sujarchuk destacó el desempeño del ministro de Economía de la Nación, al tiempo que valoró su compromiso y sus propuestas.

“Sergio viene trabajando fuerte para sacar el país adelante y está haciendo un trabajo de hormiga, mostrándole uno por uno a los argentinos y a las argentinas que nuestro proyecto es superador, de unidad nacional, salta la grieta y tiene proyección a futuro”, subrayó el intendente y ex funcionario del Ministerio de Economía al inicio de la gestión de Massa.

También consideró que el debate “fue elocuente”, porque “de un lado quedó un improvisado que solo tiene slogans vacíos, y por otro Sergio, un dirigente que se preparó toda la vida para ser presidente y lo viene demostrando en la gestión y en la campaña”.


“La mayor parte de la población ya lo está acompañando y seguiremos trabajando estos últimos días para convencer a quienes aún tienen algunas dudas”, concluyó Sujarchuk.

El intendente de Escobar asistió el debate presidencial acompañado de sus principales funcionarios: el secretario general del Municipio y primer concejal reelecto, Carlos Ramil; el subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la provincia y concejal electo, Javier Rehl; y el secretario de Gobierno y diputado provincial electo, Leonardo Moreno.

Durante su estadía en la Facultad de Derecho, Sujarchuk también aprovechó para saludarse y sacarse fotos con referentes de Unión por la Patria, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de quien fue funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación antes de llegar a la Intendencia. (El Día de Escobar).

 

DUDOSA LOGISTICA ELECTORAL LIBERTARIA

Aseguran que en el armado bonaerense y de la CABA, el Partido de La Libertad Avanza se han guardado boletas por orden de Karina Milei, la hermana del candidato presidencial.

Karina Milei ha manifestado que la entrega insuficiente de boletas a la Justicia Electoral para su distribución, fue una decisión política tomada ante el miedo de que les roben antes de que lleguen a las escuelas.

Cabe destacar que en la Pcia. de Bs. As. según la Justicia Electoral el número recomendado por mesa es de 350 boletas. Pero en algunas LLA presentó 70 o ninguna.

Debido a esta situación la Junta Electoral bonaerense intimó a LLA a qué revea la cantidad de boletas en los municipios hacia donde ya salieron las entregas de la Justicia Electoral.

Recordemos que cada partido político es el responsable de imprimir las boletas, ya que el Estado le da los fondos para eso y de garantizarse en el cuarto oscuro.

La Justicia Electoral le ofrece a todos en cada elección, llevar un fajo de boletas que les garantice tener las necesarias para comenzar con la votación .

Es por eso el alerta respecto del riesgo que se corre para que en el arranque no falten boletas de Milei si sus fiscales no trabajan en la cobertura de dicha falta en cada mesa.

Luego de que la Justicia electoral le hiciera un llamado de atención a La Libertad Avanza debido a que sus delegados no entregaron la cantidad de boletas requeridas para el balotaje del 19 de noviembre, esta mañana llegó la aclaración desde el partido que conduce el candidato presidencial Javier Milei, en manos de su apoderado nacional, Santiago Viola.

El partido informó hoy que no dará más cantidad y que la provisión de las papeletas el próximo domingo estará a cargo de los fiscales de cada mesa y que está garantizada la presencia de boletas en todas las mesas de votación del país.

Así lo señalaron Santiago Viola y Karina Milei, ambos apoderados electorales del partido que lleva la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel, en una presentación que hicieron ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. La Junta informó ayer que La Libertad Avanza había presentado menos boletas para cada una de las urnas de votación. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Buenos Aires y en otras provincias del país.

La Junta resolvió que tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria -que lleva la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi- podían presentar 350 boletas por urna y una cantidad de entre 700 y 1400 en calidad de contingencia para cada escuela dependiendo la cantidad de mesas. Con eso se garantizaba la cantidad de boletas en la apertura de cada mesa de votación. Cada padrón tiene 350 votantes.

Pero ayer tanto la Junta bonaerense como la de la ciudad de Buenos Aires informó que el partido de Milei había presentado menos de 100 boletas por mesa de votación, mientras que Unión por la Patria entregó 350.

La situación encendió las alarmas en la justicia porque desde el partido de Milei hicieron referencias públicas -entre ellos el propio candidato- a irregularidades con las boletas en la elección del 22 de octubre. “Hubo irregularidades en la elección que ponen en duda el resultado”, dijo Milei la semana pasada en una entrevista con Jaime Bayly. Sin embargo, el partido no presentó ninguna denuncia de fraude. Sí de robo o destrucción de boletas en casos puntuales.

Tanto la Cámara Nacional Electoral como la Junta de la provincia plantearon públicamente que ese tipo de mensajes dañan la credibilidad del sistema electoral que desde el regreso de la democracia no recibió ninguna por fraude ni ningún candidato puso en duda un resultado.

Los apoderados de La Libertad Avanza presentaron hoy un escrito en la Junta Electoral bonaerense. “Venimos a manifestar que estamos en conocimiento de la cantidad de boletas aportadas por mesa electoral para la segunda vuelta a llevarse a cabo con fecha 19 de noviembre de 2023″, sostuvieron Viola y Milei, hermana del candidato presencial.

“En este sentido, es importante destacar que a raíz de lo ocurrido en las elecciones anteriores (tanto en las PASO como en las Generales de octubre de 2023) en relación con la rotura y/o sustracción de boletas en los cuartos oscuro en todo el país, la Alianza que representamos ha decidido aportar una cantidad de boletas para cubrir el inicio de los comicios y con la intención de que sean los fiscales generales y fiscales de mesa quienes se encarguen de la reposición de las mismas durante el transcurso del día”, agregaron.

En tanto, esta mañana, el propio Javier Milei, reconoció que “mandaron pocas boletas”. “Tenés que mandar determinada cantidad de boletas. Hay un máximo y un mínimo. No tenés que mandar el máximo, mandás el número que crees que tenés que mandar dentro de ese rango”, explicó Milei en declaraciones a radio Continental, sobre el faltante de boletas.

Y explicó que mandaron “pocas” porque “si van a destruir, que destruyan pocas, después los fiscales van y las reponen”.

 

Por sí o por no: el Gobierno bonaerense usó la “muletilla” de Massa para detallar logros

Con un hilo en la cuenta X, que recrea la muletilla “por sí o por no”, que hizo el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, al debatir con Javier Milei, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense detalló los logros de un modelo de gestión basado en un Estado presente.

“Por sí o por no: ¿La provincia de Buenos Aires está generando el 50% de la producción industrial de toda la Argentina? Googlealo”, posteó la cuenta oficial de X de la cartera que conduce Augusto Costa, y dio inicio a un hilo que enumera las políticas de Estado que generaron trabajo y desarrollo.

A continuación se planteó: “Por sí o por no: ¿Es la Provincia el principal destino del país para el turismo estudiantil? Googlealo”.

El ministerio utilizó así el estilo elegido el domingo por el candidato presidencial Massa durante el debate presidencial para evidenciar la falta de propuestas de Milei y obligarlo a que ratifique ideas polémicas, como la dolarización o el arancelamiento universitario.

“Por sí o por no: ¿Se crearon 37 mil nuevos puestos de trabajo en la industria bonaerense en los últimos 4 años? Googlealo”, siguió detallando la cartera bonaerense. También planteó: “Por sí o por no: ¿Recibieron apoyo económico más de 100 instituciones científicas, centros de I+D y universidades con sede en la Provincia? Googlealo”.

El hilo finalizó con: “Por sí o por no: ¿Se presentaron 57 nuevos proyectos para parques y agrupamientos industriales en la Provincia en sólo 4 años? Googlealo”. (DIB).

 

La pasantía de Milei en el Banco Central: un dato que había sido informado por el periodista Alejandro Bercovich

El candidato libertario acusó a Sergio Massa de hacerle un "carpetazo" con datos de servicios de inteligencia, pero la información ya se conocía públicamente.

Varias chicanas fuertes se endilgaron los candidatos presidenciales en el último debate antes de las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre.

Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), se sacaron chispas en el encuentro y uno de los temas más urticantes para el libertario fue la pregunta que le hizo el oficialista sobre su pasantía en el Banco Central (BCRA), cuando era estudiante de economía.

Concretamente, Massa le preguntó por qué se había negado a realizarse un estudio psicotécnico antes del debate del domingo, y vinculó esa inquietud con la razón por la que no continuó en el BCRA cuando tenía poco más de 20 años. Sorprendido, Milei, no pudo responder con seguridad en el momento, pero sí lo hizo este lunes, en una entrevista por Radio Continental.

“Yo era un estudiante de economía y la verdad que las tareas que me habían asignado no me gustaban, y tampoco la gente que me tenía que tener en el área quería que yo hiciera otro tipo de tareas, era una pasantía por 10 meses y no me la renovaron”, explicó el candidato de LLA.

Además, acusó a Massa de haber usado información de “servicios de inteligencia” para tirarle un “carpetazo” sobre el tema.

“Hacer un carpetazo de esas características muestra lo oscuro de Sergio Massa, porque esa información es privada”, expresó Milei.

En tanto, la información de la pasantía del libertario en el BCRA se había conocido el pasado 25 de septiembre en el programa Brotes Verdes, que emite C5N y que conduce Alejandro Bercovich.

Según explicó el periodista en su programa de radio Pasaron Cosas, por Radio con Vos, “eran datos públicos, chequeados con tres fuentes distintas”, que se emitieron vinculándolos con el odio del candidato a esa entidad bancaria y con sus reiteradas ganas de “dinamitarla”.

“No es un carpetazo de servicios de inteligencia, el dato lo publicamos el 25 de septiembre en Brotes verdes”, sostuvo Bercovich, y añadió: “Puede conectar con el resentimiento que él (Milei) desde un principio mostró que le tiene al organismo, ya que a otros estudiantes les renovaron la pasantía y a él no”. (DIB).

 

Nombran rectora para la Universidad de Pilar

La educadora delvisense Lizzie Wanger fue nombrada rectora normalizadora de la casa de altos estudios. Fue durante el acto de presentación de la Universidad de Pilar que se está llevando a cabo en el Pellegrini.

La pedagoga y dirigente de Del Viso, Lizzie Wanger, fue nombrada rectora normalizadora de la Universidad de Pilar. La noticia se dio a conocer hace minutos en la presentación de la casa de altos estudios que el intendente Federico Achával está encabezando en el Instituto Pellegrini, ante centenares de vecinos, alumnos y representantes de instituciones de Pilar. (Pilar a Diario).

 

Intendentes y dirigentes del vecinalismo salieron a apoyar a Massa

"Expresamos nuestro acompañamiento para que sea el próximo presidente del país", plantearon en un comunicado.

Los intendentes vecinalistas de Necochea, Arturo Rojas; de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Saavedra, Matías Nebot, junto a concejales y dirigentes, además de cooperativas y asociaciones de todo el país, salieron a expresar su apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa de cara al balotaje del domingo.

Mediante un comunicado conjunto, decenas de dirigentes reivindicaron la defensa y el trabajo por “un país con igualdad de oportunidades que se desarrolle a través del federalismo, que incluya y potencie a cada producción regional, con el funcionamiento y respeto por las autonomías municipales, entre otras políticas públicas con un único objetivo: una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y nuestras vecinas”.

En esta oportunidad, los puntos que destacaron son la idea de “un Estado eficiente”, “Educación y la Salud pública”, “respeto por las instituciones y el bienestar de la sociedad como motor de progreso social”.

Los firmantes, entre los que están tres intendentes del vecinalismo bonaerense, hicieron saber que la Argentina “atraviesa un momento decisivo, el cual marcará su futuro inmediato y a largo plazo” y por eso, afirmaron, sienten “la responsabilidad de manifestar nuestra postura de cara al balotaje presidencial que transcurrirá el próximo 19 de noviembre, entre dos candidatos con alternativas extremas tanto en su concepción de Nación como en las políticas a aplicar para quienes la habitan”.

En ese sentido, ratificaron que “solo un candidato representa los valores que promulgamos, garantizando además el sistema democrático y la protección social. De esta forma expresamos nuestro acompañamiento al Dr. Sergio Tomas Massa para que sea el próximo presidente del país”. (DIB)

Firmantes
Firman el documento: Centro Vecinal El Éxodo (Jujuy), Centro Vecinal 23 de Agosto Palpala (Jujuy), Asociación Maky Llankay (Jujuy), Coop Con Jujuy (MAT 53412), Coop Futuro Seguro (MAT 65921), Coop Construir Sueños (MAT 64535), Coop Éxodo Jujeño (MAT 37255), Coop Cardón del Noa (Jujuy), Centro Vecinal Mariano Moreno (Jujuy), Centro Vecinal 9 de Julio(Jujuy), Comedor Tacita de Plata (Jujuy), Asociación Civil Mil Manos (Jujuy), Asoc Civil 23 de Agosto (Jujuy), Cooperativa de Trabajo Actitud y Progreso Ltda (Jujuy), Si Primero Jujuy (Jujuy), Fundación Pilar Bermúdez (Jujuy), Comedor San Antonio Sector B 5 (Jujuy), Merendero Pata Pila, Barrio San Pedrito(Jujuy), Barrio 17 de Agosto San Pedrito(Jujuy), Luciano Andrés Crosio, Presidente HCD 2017-2021 (MC) (Arroyo Seco, Santa Fe), Concejal ABALOS Daniel Domingo (P.J.- FDT, Municipio Humahuaca, Pcia. Jujuy), Concejal TARCAYA Roque (Valores, Ideas y Acción, Municipio Humahuaca, Pcia. Jujuy), Torres Juan (Pte.) de Asociación Civil y Cultural "Tantanakuy" de Ciudad de Humahuaca, Ábalos Nieves (Pte. Asociación de Iglesias Bautistas Evangélicas Cristianas en Pcia. de Jujuy), Condori Orlando (Pte. Centro Vecinal B°23 de Agosto de Ciudad de Humahuaca (Jujuy), Abalos Agsutin (Pte. Centro Vecinal B° Santa Rita de Ciudad de Humahuaca (Jujuy), Ramos Magdalena (Pte. Club Deportivo "Villanueva" de la Ciudad de Humahuaca (Jujuy), Municipio de La Quiaca (Jujuy).
Municipio de Tilcara (Jujuy), Municipio de Maimara (Jujuy), Vocal del comisionado de Volcán (Jujuy), Municipio de El Carmen (Jujuy) Pedro Pesatti, Intendente de Viedma y Vicegobernador electo de Río Negro por JSRN, Maricel Cévoli, Presidenta Concejo Deliberante de Viedma por JSRN, Marcos Castro, Intendente electo de Viedma por JSRM, Pedro Bichara, Natalia Macri y Luciano Ruiz concejales electos por JSRN, Silvina Frías, intendenta de Maquinchao por JSRN, Rivas Gonzalo, Presidente Partido vecinal Mejor Cipolletti, Prov. Rio Negro, Matías Nebot intendente electo de Saavedra, Prov. Bs.As, Juan Ramos, Presidente Agrupación Municipal 400 años Baradero, Prov. De Bs. As., Beatriz Martin, Presidente Partido Buenos Aires Primero, Agrupación Vecinal Ser Platense, Facundo Zaldua Secretario de la Asociación Civil Foro Vecinalista la Provincia Primero, Prov. De Buenos Aires, Diego Nanni Intendente de Exaltación de la Cruz, Norma Santillán Concejal de Exaltación de la Cruz, Agrupación Defensa Comunal Siempre Juntos de Exaltación de la Cruz, Prov. De Bs. As., Carlos Bevilacqua Intendente de Villarino, Prov. Bs As. agrupación Acción por Villarino, Gonzalo Silva, Sandra Moretti, Karina Rabanedo y Jorge Alemañy concejales de Acción por Villarino, Claudia Meder Pte del consejo escolar de Villarino y Jessica Ervitti consejera escolar de Villarino, Arturo Rojas, Intendente de Necochea Prov. De Bs As., Agrupación Nueva Necochea, Sánchez Guillermo, Schawrz Marcelo, Nicolas Sergio, Garcia Marcela, Espinosa Gabriela, Kalle Ruth, Amilcar Bernardo, Zubillaga Bartolomé, Jensen Menna Silvina Concejales Nueva Necochea, Llona Javier, Ortega Elizabeth, Arguello Paula, Elia María de los Ángeles Consejeros Escolares Nueva Necochea, Mamelucco Graciela, Antenucci Sandra, Furno Carlos, Perestiuk Andrea, Sierra Matías, Martínez Jorge, Povilaitis, Ernesto, Gandur Marcela, Maciel Camilo, Gómez Alfredo, Calabretta Walter, Vázquez Ángel, Dones Lisandro, De la Calle Juan, Silva Alejandro, Wilgenhoff Mario, Schuenemman Guillermo, Farias Miguel, Haag Hugo, García José, Febbraro Cintia, Faramiñan Paula, Croci Facundo, Fittipaldi Manuela, Gallegos Gerónimo, Dones Verónica, Dozo Pablo, Haedo Yamil, Fulton Augusto, Gamba Juan, Otero Noelia, Britos Patricia, Hernández Guadalupe, Cellerino Mariela, Mazzeris Carina, Génova Isabel, Menedez Fernanda, Parodi Vilma, Agüero Flavia, Gómez Marcelo, Jaime Luciana, Giglio Antonela, Zalbajauregui Rocío, Vila Parente Matías, Laportilla Juan Manuel, Traversa Olazábal Alejandro, Garrido Valeria, Vallejos Ángel.
Tabarez Rodrigo, Broglia Eduardo, Donofrio Leonel, Ruiz Jimena, Jensen Silvia, Ferrario Eugenio, funcionarios municipales Necochea, Peralta Juan Carlos, Coste Mario, Echavez Pablo, Fernández Aldo, Alabisi Matias, Salazar Diego, Corbalán Juan, Franqui Sergio, Iacono Rafael, Jacin Alejandro, Olloa Rudy, Navarrete Luis, Brioli Fabio integrantes de Agrupación Vecinal Unión Peronista.


 

Achával: “Junto a Massa vamos a seguir transformando cada una de las localidades”

El intendente encabezó una jornada de campaña en los barrios de Pilar, donde entregó la boleta de Unión por la Patria.

El intendente Federico Achával recorrió junto a militantes de Unión por la Patria los barrios de todo Pilar, donde tuvo la posibilidad de conversar con los vecinos sobre todo lo que se hizo para transformar el distrito y sobre el futuro que la comunidad quiere.

“Estuvimos con vecinos y comerciantes de todo Pilar, conversando sobre el futuro de Pilar y de la Argentina. Para nosotros es fundamental seguir trabajando con un estado presente, para construir un Pilar con más trabajo, salud, educación y oportunidades para todos”, expuso el jefe comunal.

“Junto a Sergio Massa vamos a seguir transformando cada una de las localidades”, agregó el mandatario local, en una jornada en donde se entregó la boleta de Unión por la Patria para el próximo balotaje del 19 de noviembre.



Encuentro de la industria textil en Pilar

Por otro lado, el intendente Achával estuvo presente en la convención Pro Textil 2023 que tuvo lugar en Pilar.

Allí la industria vinculada al sector textil se encontró para reflexionar sobre el futuro de la actividad productiva.

"Creo que todos los presentes aquì compartimos la mirada de una Argentina de crecimiento con inclusión, principalmente a partir del desarrollo productivo. Pilar es el polo industrial más grande de la Argentina, tenemos el desafío de seguir potenciandolo. Eso es con más trabajo y más educación. Y, en este sentido, la Universidad Nacional de Pilar será muy importante para lograr ese objetivo. Si queremos lograr un desarrollo integral con igualdad de oportunidades para todos, entonces, necesitamos de un Estado presente que garantice esos derechos”, sostuvo Achával.

El encuentro, organizado por la Fundación Pro Tejer, reunió en Pilar a cientos de referentes del sector agroindustrial textil e indumentaria. Achával participó del panel de cierre "Ejes y desafíos para la transformación productiva local". Allí puso en valor el modelo de defensa del trabajo y la industria nacional, acompañando el esfuerzo de los empresarios y los trabajadores.

Previamente, también expuso y participó del encuentro el secretario nacional de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. (Pilar de Todos).

 

Salarios: Provincia mejoró la oferta pero aún no llegó a un acuerdo con los docentes

La oferta trepó al 20% para noviembre y un nuevo llamado en diciembre. Los estatales esperan por un nuevo llamado.

El Gobierno bonaerense recibió a los gremios docentes para continuar con la negociación salarial del sector, y pese a subir la oferta al 20% para noviembre, aún no se llegó a un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio para el martes.

Tras el rechazo de los sindicatos a una oferta que contemplaba un 15% de incremento para noviembre, el Gobierno de Axel Kicillof elevó la cifra al 20% y se comprometió a volver a negociar en diciembre. Sin embargo, los representantes de los maestros rechazaron la propuesta y se espera una nueva reunión para este marte4s.

De acuerdo a lo que informaron fuentes gremiales a DIB, la oferta fue del 20% sobre el salario de diciembre de 2022, con lo que el básico de preceptor pasa a $ 97.064 y el de un maestro de grado a $ 106.770, mientras que el sueldo de bolsillo sería de $ 230.430 y $ 262.000, respectivamente. “Lo consideramos insuficiente”, indicaron los sindicatos, quienes ya habían rechazado el 15% de incremento para noviembre (nada para octubre) y la promesa de volver a negociar en diciembre.

De la reunión participaron representantes del Gobierno y del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que conforman Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET. “Desde el FUDB expresamos la necesidad de aumento salarial para el sector docente, dado que la coyuntura actual de especulación económica impacta en la escalada inflacionaria, afecta de forma directa al poder adquisitivo de las y los Trabajadores Docentes. Es por ello que la propuesta expresada por el Gobierno Provincial aún no contempla lo expresado por el FUDB y es necesario seguir trabajando en el ámbito paritario”, indicaron en un comunicado tras la reunión.

Por otro lado, esperan por una nueva convocatoria los gremios estatales de la ley 10.430, que la semana pasada también rechazaron un 15% de aumento para noviembre. Sin embargo, hasta tanto no se cierre con los docentes lo más probable es que no haya nueva reunión paritaria con ellos.

Vale recordar que en agosto el Gobierno de Kicillof dio un incremento adicional del 10% a docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese periodo) para alcanzar un 25% y otorgó un bono de $ 30.000. De enero a octubre, el incremento rondó el 95%. (DIB).


 

LAS BÚSQUEDAS DURANTE EL DEBATE: GDE, AFJP Y LA PASANTÍA DE MILEI

En el marco del debate entre Sergio Massa y Javier Milei, de cara al balotaje del 19 de noviembre, fueron reiteradas las invitaciones a buscar en Google. ¿Cuáles fueron las búsquedas?

El candidato de La Libertad Avanza fue el más googleado y las palabras asociadas a él fueron “plagio, pasantía, Banco Central, Margaret Tatcher y plataforma”.

Durante el debate, en varias oportunidades Massa pidió al público que fueran a buscar lo que había dicho el diputado nacional en oportunidades anteriores.

Por otra parte, sobre Massa, los términos más buscados fueron “profesión, hija, qué título tiene, universidad y signo”.

LA BÚSQUEDA DE GDE

En cuanto a “Gede”, la palabra fue buscada a partir de un cruce que tuvieron los candidatos, cuando Massa le preguntó a Milei si sabía lo que era el “GDE”.

“¿Sabés que es el GDE?”, dijo el ministro de Economía, en referencia al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). “A ver, explicame”, le respondió Milei con ironía.

Así, Massa replicó: “Querés ser presidente y desgraciadamente ni siquiera conocés el sistema… ¿Cómo va a presentar una ley, si no conoce ni el sistema de trámites de expedientes del Estado?”.


 

SE ACERCA LA INAUGURACIÓN DE PARQUE CENTRAL DE EZEIZA

Se acerca la inauguración del nuevo Parque Central de Ezeiza, una obra iniciada en octubre de 2021 que busca la transformación de la plaza y en un polo que ponga la zona en valor mediante la suma de espacios de esparcimiento, culturales, gastronómicos y de atención vecinal.

En ese sentido, el reformado espacio público contará con un anfiteatro nuevo, áreas recreativas con juegos para chicos, senderos, zonas de descanso, una cancha de fútbol, otra de tejo y un nuevo skatepark.

Por otra parte, tendrá una comisaría y la instalación de una Casa de la Provincia, un complejo donde realizar unificar dependencias y servicios y que contará con financiamiento del Ejecutivo bonaerense.

También habrá un sector para locales comerciales que estarán semienterrados, una fuente con agua y la construcción de un puente peatonal que atraviese las vías del ferrocarril para conectar con la ruta 205, al tiempo que permitirá el acceso a los andenes del Tren Roca.

Además, se avanzó en la plantación de más de 170 árboles, mientras que en los últimos días se terminaron los caminos perimetrales que van a conformar el nuevo circuito saludable.

La obra, ejecutada en un 85%, se enmarca en el programa Parques Argentinos, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. (Inforegión).

 

CREARÁN UN MAPA DE HUMEDALES DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) avanza con la identificación de los humedales que hay en su territorio en una serie de trabajos que comenzaron de la mano del CONICET en 2022, y a los que ahora se suma el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.

La cartera ambiental firmó un convenio con la ACUMAR para colaborar con la creación del llamado Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo que también aportará información al inventario provincial de estos ecosistemas.

Según el documento que fue publicado en el Boletín Oficial de este lunes, los trabajos durarán un total de tres años.

Actualmente, de acuerdo al Sistema Integrado de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, hay humedales en sólo cuatro de los 14 municipios de la cuenca: San Vicente, Cañuelas, General Las Heras y Marcos Paz.

Todos estos municipios forman parte de la parte alta, es decir, en la zona naciente del Matanza Riachuelo por lo que el objetivo de las autoridades es actualizar esa información y completarla con datos de la cuenca media y baja.

El convenio que firmaron Ambiente y ACUMAR establece que la Provincia va a “contribuir a la mejor identificación, delimitación, clasificación y caracterización de humedales”. Para esto brindarán asistencia y cooperación técnica, pero también mecanismos de intercambio de información.

Desde ese entonces, el CONICET está relevando toda la zona y creando la base de datos geográficos correspondiente. El objetivo final de las autoridades es elaborar el Mapa de Humedales de la Cuenca. (Inforegión).

 

La diabetes, ¿se puede prevenir?

Las doctoras María Cecilia Preiti y Noemí Passarín, especialistas en esta enfermedad de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, aportan datos y recomendaciones para ayudar a retrasar su aparición y evitar las complicaciones.

Compartimos una serie de textuales de las doctoras María Cecilia Preiti y Noemí Passarín:

“En la Argentina, según los últimos datos del Ministerio de Salud (2018), el 12.7% de la población adulta tiene diabetes, lo cual representa un aumento con respecto a reportes anteriores. En el primer trimestre de 2024 se realizará una nueva evaluación a nivel nacional. En el mundo, se estima que para 2045, 1 de cada 8 adultos va a tener diabetes”.
“La diabetes tipo 2 es la más común: representa el 90% de los diagnósticos. Es más frecuente en personas con obesidad y sobrepeso. Antes, la padecían sobre todo los mayores de 40 años. Sin embargo, debido al incremento de la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación, esta variante de la diabetes está aumentando en niños, adolescentes y adultos jóvenes”.
“La diabetes se define como un conjunto de enfermedades metabólicas, caracterizadas por la presencia de hiperglucemia (glucosa elevada en sangre) debido a un defecto en la secreción y/o acción de la insulina. Es una enfermedad que, para desarrollarse, depende de que haya una predisposición genética. Por eso, si bien no podemos decir que es posible “prevenirla”, sí se puede ayudar a retardar o enlentecer su aparición, y evitar las complicaciones, al adoptar una alimentación saludable y otros hábitos”.
“En cuanto a la prediabetes, es una condición caracterizada por niveles de glucosa en sangre superiores a los normales, pero por debajo del umbral para el diagnóstico de diabetes. Quienes padecen prediabetes tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2: se estima que el 50% de ellos la presentará dentro de los 5 años”.
“En el mundo, se estima que el 7,5% de los adultos de entre 20 y 79 años (374 millones de personas) tienen prediabetes, de acuerdo con datos de 2019 del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes”.
“La carga global de la prediabetes es sustancial y está creciendo. Es necesario mejorar la vigilancia de la prediabetes para implementar eficazmente políticas e intervenciones de prevención de la diabetes. La intervención intensiva en el estilo de vida, modificación de la dieta y aumento de la actividad física pueden reducir significativamente el riesgo de progresión a diabetes tipo 2”.
“A pesar de la predisposición genética, existen factores de riesgo modificables, sobre los cuales podemos actuar para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. ¿Cómo? Haciendo un plan alimentario adecuado, manteniendo un peso saludable y ejercitándonos regularmente (actividad aeróbica y de fuerza)”.
“Estos hábitos saludables también resultan esenciales para evitar las complicaciones que suele generar la diabetes. Al ser una condición crónica y progresiva, si no es tratada adecuadamente puede afectar la retina, los riñones, los nervios, el corazón, el cerebro y los miembros inferiores”.
“Las personas con diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de presentar enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Asimismo, 1 de cada 3 personas con diabetes desarrollará patología oftalmológica y el 40%, enfermedad renal crónica. La diabetes continúa siendo la principal causa de ingreso a diálisis en los países desarrollados y del 60% de las amputaciones no traumáticas”.
“Es fundamental un mejor acceso a la educación en diabetes para los profesionales de la salud y los pacientes debido a que más del 90% de los cuidados de la diabetes son autocuidados y requieren una gestión las 24 hs del día”.
Por la Dra. María Cecilia Preiti,
MN 77606. Codirectora de la Maestría en Diabetes Mellitus de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y jefa del Servicio de Diabetología del Hospital Universitario Austral.
Por la Dra. Noemí Passarín,
MN 77935. Coordinadora de la Maestría en Diabetes Mellitus de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y subjefa del servicio de Diabetología del Hospital Universitario Austral.