sábado, junio 15, 2013

Efecto Massa: Al kirchnerismo le cuesta conseguir candidatos a concejal en la Primera

El kirchnerismo se enfrenta a un problema insólito en la Primera Sección electoral. La indefinición de Sergio Massa, sobre participar o no en las internas del Frente para la Victoria complica a los armadores del gobierno nacional a la hora de conformar las listas a concejales. Tres de Febrero, Merlo y Morón los distritos más complicados. 

A horas de la definición de las listas, la incertidumbre sobre la jugada de Sergio Massa generó en el armado electoral kirchnerista un problema impensado en la Primera Sección electoral: Al gobierno no consigue candidatos a concejal para armar las listas en esos distritos.

Es que el norte metropolitano es la principal zona de influencia del intendente de Tigre. Allí, todos esperan ver cuál es la decisión de Massa de cara a las primarias de agosto. Por ahora, las opciones se dirimen entre presentar una lista para diputados nacionales encabezada por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, e integrada por la esposa de Massa, Malena Galmarini; presentar "listas cortas" con postulantes a cargos provinciales o municipales; o -como una tercera opción- encabezar la nómina de diputados nacionales, enfrentado abiertamente con el kirchnerismo.

Es en ese universo de opciones que se debaten los concejales de la Primera. Y allí radica la complejidad para los armadores kirchneristas. Los posibles candidatos especulan a ciegas en medio del hermetismo y el silencio que reina en Tigre. “Si Massa no juega sigo con el kirchnerismo”, aseguró un concejal del Conurbano norte.

Las especulaciones incluyen en definitiva a los propios intendentes. Algunos jefes comunales -incluso los más cercanos al kirchnerismo- mantienen una especulación constante por estas horas. Si el jefe comunal de Tigre no juega siguen con en el armado kirchenrista. Pero si decide jugar no dudarían en dar el salto y formar parte del Frente Renovador. Por ahí pasan los inconvenientes a la hora de conformar las listas en el kirchnerismo.

Pero se sabe que el misterio massista tiene fecha de vencimiento: El 22 de junio es la fecha límite para presentar las candidaturas. Las definiciones no podrán superar ese día.

En la Tercera Sección el panorama es más sencillo porque la mayoría de los intendentes están decididos a jugar la elección bajo el paraguas del gobierno nacional.

En el massismo redoblan la apuesta y aseguran que en las encuestas de opinión, Massa crece aún en la Tercera. “En Tres de Febrero, Merlo y Morón, Sergio sigue creciendo”, dijo a LPO una fuente del armado del jefe comunal de Tigre. (La Política OnLine).

Giustozzi rechazó la reelección de Cristina: “No hay fin de ciclo, hay fin de mandato"

El intendente de Almirante Brown, posible candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, se mostró en contra de una re re-relección de Cristina Kirchner. “El ciclo tiene que ser de un permanente desarrollo y en eso tenemos que trabajar todos”, dijo en un congreso de su espacio partidario. 

"No queremos construir sobre la destrucción, sino sobre las coincidencias. Queremos iniciar un ciclo emergente, rescatando las conquistas sociales de estos 30 años de democracia, rescatando lo mejor de cada período". 

Así, con estas palabras, ante unos 3.000 dirigentes y militantes de por menos noventa municipios de la provincia- entre ellos el diputado nacional, Facundo Moyano y el Rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea- el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, cerró un Congreso provincial para presentar las bases de su nuevo espacio político que se prepara para la competencia electoral con miras a la Gobernación del 2015.

El Club Brown de Adrogué, fue escenario del Primer Congreso provincial presidido por el intendente Darío Giustozzi de su proyecto político con miras a la gobernación provincial del 2015. Dicho encuentro fue la continuación del Foro Programático "Sumando Ideas" realizado días previos en un hotel capitalino.

“Hoy vinimos a transmitir lo que estamos haciendo, esa es la forma que tenemos de trabajar, con claridad, con la vocación de inaugurar un nuevo periodo, donde todo lo que construyamos no sea destruyendo lo anterior, sino sobre la base de lo ya construido, sobre la base de las conquistas para resolver los problemas pendientes de la Argentina” expresó. "Además, este congreso está pensado para proponer para la provincia una plataforma un equipo de gobierno de cara a las elecciones del 2015”, remarcó.

Giustozzi resaltó también, una de las bases del espacio es pensar que “no hay mas fin de ciclos, lo que hay es fin de mandatos. El ciclo -dijo- tiene que ser de un permanente desarrollo y en eso tenemos que trabajar todos. Debemos institucionalizar las conquistas, tenemos la responsabilidad como parte de la nueva generación de gobernantes de construir esa nueva dialéctica para que haya armonía y puentes de encuentro aún en las diferencias. Esta es la clave para convertirnos en el umbral de un nuevo periodo de crecimiento”.

Durante el congreso se sometió a votación un documento que contiene los ejes centrales del pensamiento del espacio conducido por Giustozzi.

Cabe señalar que también estuvieron presentes; la senadora provincial Patricia Segovia, el diputado provincial Franco Caviglia, el secretario de Gobierno, Mario Giacobbe, el presidente del Concejo Deliberante local, Mariano San Pedro y el titular del bloque oficialista de concejales, Eduardo Fabiani, más los secretarios del Ejecutivo local y concejales.

Jorge Macri descartó un acuerdo con De Narváez: "La confianza está rota"

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo que ve "muy difícil a esta altura un acuerdo" con Francisco de Narváez. “Hay muy poco consenso para un frente”, aseguró y alimentó las versiones de un entendimiento con Sergio Massa. 

“Después de muchas reuniones con nuestros dirigentes del interior y el Conurbano, la realidad nos marca que hay muy poco consenso para un frente con Francisco", afirmó hoy Jorge Macri, uno de los dirigentes que más fuerza hizo para que el PRO cierre un acuerdo electoral con el colorado.

La opinión de Jorge Macri es además relevante porque sigue siendo el presidente del PRO bonaerense. El primo del jefe de Gobierno agregó que el PRO siempre "ha demostrado una enorme vocación de sumar voluntades, escuchando el pedido de la gente, pero evidentemente las confianzas están rotas". 

"Desde el PRO vamos a seguir haciendo esfuerzos para darle a los vecinos de la provincia una opción que gane y le ponga un freno al kirchnerismo", completó, alimentando así las versiones que indican que está avanzado un acuerdo con el intendente de Tigre, Sergio Massa, que aún no ha definido públicamente si competirá en las próximas elecciones. (La Política OnLine).

Ligas Municipales en Malvinas Argentinas

Han comenzado en Malvinas Argentinas, las Ligas Municipales de Básquet, Artes Marciales, Fútbol femenino y este sábado comenzarán las Ligas de Fútbol Infantil, Handball y Voley, que se realizan todos los años en el distrito.
“De estas Ligas participan muchas instituciones de Malvinas, de José C. Paz, de San Miguel. Los chicos estuvieron compitiendo el sábado pasado en José C. Paz con la Liga de Básquet y van recorriendo diferentes lugares. También estuvimos con la Liga de Artes Marciales el domingo. Sabemos que estas Ligas contienen a más de 13.000 chicos, en estas seis disciplinas que son totalmente gratuitas. Le agradezco enormemente al intendente por el apoyo incondicional para con el deporte, porque como siempre decimos Mente sana, cuerpo sano, hay que tener ocupados a los chicos para mejorar su calidad de vida. Asique estamos a full, poniendo nuestro granito de arena”, aseguró Antonio Labonia, Director General de Deportes de Malvinas Argentinas
“Se vienen los Torneos Juveniles Bonaerenses, que se van a hacer a nivel municipal y regional. Estamos trabajando a full con las Ligas Municipales, con los Torneos Locales que hacemos y con las Escuelas Deportivas que tenemos”, afirmó Labonia, con respecto al trabajo que se realiza diariamente.

2013 06 15 Feria en Plaza de la Amistad

2016 06 15 Inaug pista de skate en M Argentinas

Monzó y Daletto, entre las irregularidades de caja y la "autocrítica" por el fracaso del armado

Emilio Monzó y Marcelo Daletto, dos niños “mimados” de Mauricio Macri para el año electoral, resultaron ser uno peor que el otro. Entre las irregularidades administrativas de la campaña del Pro en el interior del país y el rotundo fracaso en el armado de una alianza con el peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires, no supieron llevarle ni una solución al alcalde porteño, que los incorporó a su gabinete justamente con ese fin.
El Ministerio de Gobierno fue creado luego de la reelección de Macri en la Ciudad para extender los alcances del partido amarillo por todo el país, de cara al proyecto presidencial de 2015. Sorprendentemente, el alcalde designó al frente de esa cartera a Monzó, un peronista que supo abrevar en el menemismo, el duhaldismo y el sciolismo, pasando por un kirchnerismo tibio. Monzó llevó su lastre: el ex menemista furioso Marcelo Daletto, que se acomodó en el Pro en los últimos años.
En las últimas semanas, un informe de Página 12 puso la lupa en las irregularidades de la cartera que conducen, a los tumbos, Monzó y Daletto. El Ministerio de Gobierno gastó más de 314 mil pesos en catering y eventos a través de nueve cajas chicas especiales. También destinó 48 mil pesos por mes al alquiler de una casa en la provincia de Córdoba, a lo que pronto se sumará otra en Rosario. Y la gestión PRO tiene 80 millones de pesos dedicados a publicitar la imagen de la gestión porteña en el interior.
Los resultados son del relevamiento de documentos oficiales que hizo la comuneraJulieta Costa Díaz. “Macri no tiene militancia para armar en el interior del país, entonces usa la plata de todos los porteños para construir su figura a nivel nacional”, denunció la dirigente.
La comunera se encontró con que el Ministerio de Gobierno utilizó un total de 886.448 mil pesos a través de nueve de estas cajas chicas especiales durante todo el año 2012. La mayoría de esos fondos se usaron para viajes, catering y contratación de empresas que realizan eventos.
Sólo en catering y viáticos, hay 314 mil pesos. “El ministro se comió el equivalente a casi 100 becas de comedor anuales para chicos que asisten a colegios públicos de doble jornada”, indicó la legisladora Claudia Neira, del bloque Buenos Aires 20/21.
Algunos ejemplos que cita el diario: en un solo almuerzo de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, se gastaron 15 mil pesos. En la misma caja chica especial, de octubre de 2012, hay otros 13 mil pesos en concepto de “remises” de la empresa Servicios SPL. La misma compañía facturó otros 19 mil pesos en remises en diciembre de 2012.
En la caja chica especial 515/2012, aparecen 14 mil pesos de Coc’s Catering y eventos para un catering en la Reserva Ecológica. Otros 3424 pesos se van en “artículos eléctricos protocolo” comprados en Falabella, donde también compraron 1925 pesos en “vajilla”. Gastronomía Cossentini facturó otros 5200 pesos en un “almuerzo de trabajo”.
Otro de los gastos que analizó la dirigente de la Comuna 15 es la publicidad que hace la gestión de Macri con gigantografías en las principales ciudades del interior. De esto se encarga la empresa Latin American Communication, que ganó la licitación 1019 en 2012 por un total de 80 millones de pesos. Es una empresa que tiene como cliente, por ejemplo, a McDonald’s. La campaña se extenderá durante 36 meses.
“Gastó casi lo mismo que en equipamiento hospitalario. La diferencia es que la licitación publicitaria se realizó en 90 días y las de equipamiento de hospitales tardaron entre dos y tres años”, advirtió Costa Díaz.
El otro gasto sobre el que Costa Díaz puso la lupa es la creación de las Casas de la Ciudad de Buenos Aires en las ciudades del interior. La iniciativa comenzó junto con convenios de intercambio cultural como una forma que encontró Monzó para acercar a Macri a los intendentes radicales e ir dando los primeros pasos,
El ministerio tiene para esto una Dirección General de Relaciones con las Provincias, dentro de la que existe un programa llamado Relaciones Federales. Tiene 7.420.000 pesos en presupuesto. La instalación a toda pompa de la Casa de la Ciudad de Buenos Aires en la capital de Córdoba –que permitió una foto de Macri con José Manuel De la Sota– cuesta 1.746.000 pesos en concepto de alquiler por 36 meses.
Este año, Macri va a lanzar una nueva Casa de la Ciudad de Buenos Aires en Rosario. El inmueble –en Córdoba 1555 de la ciudad santafesina– fue alquilado por contratación directa por 46.750 pesos por mes y por un plazo de 36 meses. “¿Qué hace la Casa de Córdoba? Fue utilizada por el legislador Sergio Bergman para presentar su libro ‘Cábala, un GPS del alma’ o sirve para charlas con la diputadaGabriela Michetti. Esperemos que la de Rosario no la usen para que haga sus obras Miguel Del Sel”, afirmó Costa Díaz.
“También hay desfiles de ropa que se anuncian con la consigna ‘Mujeres al desnudo: la moda como esencia de lo femenino’ –destacó la comunera–. La casa regala entradas a espectáculos como ‘Estravaganza’ o ‘Un viaje de locura’, protagonizados por la troupe de Tinelli. Tiene una intensa actividad cultural”, ironizó.
Pero Daletto, que ostenta el cargo de subsecretario de Asuntos Federales, defendió los gastos. “Las cajas chicas tienen una actividad netamente institucional, totalmente separada de lo político. Cuidamos mucho que cuando Macri visita la Ciudad en calidad institucional, en esa visita no haga una sola actividad política, y viceversa”, afirmó a Página/12.
Pero eso no es todo. En lo político, Monzó le asestó una fuerte derrota a las aspiraciones aliancistas de Macri. Hoy es uno de los apuntados dentro del PRO por el fracaso de las negociaciones con Francisco De Narváez y el peronismo disidente.
El propio Monzó reconoció este viernes que "debemos hacer autocrítica porque, como oposición, no hemos sabido estar a la altura de las circunstancias y dar respuestas a la demanda de la sociedad"; aunque, fiel al estilo Pro, señaló a De Narváez como el culpable del fracaso de las negociaciones, al hablar de "intereses personales, especulaciones políticas".
"En esta situación del país todos tenemos que hacer un esfuerzo, y Mauricio tiene la actitud de desprenderse de las apetencias personales. No ha sido la tónica en la negociación en la provincia de Buenos Aires", señaló el ex hombre de Florencio Randazzo, y destacó como contrapunto los acuerdos que alcanzaron en Capital, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, todos con celebridades de la talla de Miguel del Sel, Héctor Baldassi y Carlos MacAllister. Una táctica bien menemista.
"La intención (del peronismo) de ir a la sucesión dentro del PJ ha segado la posibilidad de tener mayor amplitud. También privilegia a Daniel Scioli como candidato a presidente en 2015", señaló el pretendido armador del PRO respecto al acuerdo entre el “Colorado” y los hombres con base en La Plata. (Agencia Nova).

Clubes rotarios del Distrito 4825 se reunieron en Pilar en la VI Asamblea de Capacitación.

Los integrantes de los clubes rotarios que conforman el Distrito 4825 se dieron cita en Pilar para participar de la VI Asamblea de Capacitación, encuentro que cada año sirve para que los socios reciban una intensa información, capacitación  acerca de los alcances de la institución.
El encuentro se desarrolló en el Auditorio de la Universidad del Salvador, y en él además se presentaron las metas para el nuevo año rotario y el lema que los acompañará.
La mesa principal de la VI Asamblea estuvo encabezada por el Gobernador de Distrito 4825, Armando Simesen de Bielke, la Gobernadora Electa 2013-2014 y actual presidente de Rotary Club Pilar Norte, Graciela Oriol, Judith Figueroa de Banchero, socia de RC Pilar Norte y  Presidente del Comité Organizador, Jorge Mollerach, EGD 4835 Santa Fe, EGD  Susana Bengochea ID 4825 Rotary de Escobar, EGD  Ana María Colombo, Instructora de la VI Asamblea y EGD Eduardo Hindi, Coordinador Regional de La Fundación Rotaria.
Al evento acudieron Ex Gobernadores del Distrito 4825 y 4890, gobernadores electos de los distritos 4890 y 4855, integrantes de Rotaract, Interact, Kinderact, ruedas Internas; socios rotarios de América, Arrecifes, Benavidez, Boulogne, Campana, Capilla del Señor, Capitán Sarmiento, Carapachay, Carmen de Areco, Chacabuco, Don Torcuato, El Talar, Escobar, Florida, Florida Oe ste, Garín General Pacheco, General Viamonte, Ingeniero Maschwitz, Junín, Junín Sur, Junín Villa Belgrano, Los Cardales y Manuel Alberti.
También hubo representantes de Martínez, Munro, Olivos, Pergamino, Pilar, Pilar Norte, Punta Chica, Rojas, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Nicolás, San Pedro, Vicente López, Victoria, Villa Adelina, Villa Ballester, Villa Martelli y Zárate.
Durante el evento, la Gobernadora Electa, Graciela Oriol, dio a conocer el nuevo lema rotario: “Vive Rotary, Cambia Vidas”, el cual los acompañará durante el nuevo año de trabajo.
Asimismo, y en su primera presentación como Gobernadora Electa, Oriol repasó las metas de trabajo. En ese sentido, se refirió con énfasis a seguir trabajando en la campaña Polio Plus e instó a los socios a que sigan sumando esfuerzos para lograr erradicar ese flagelo del planeta. 
“Es el programa más ambicioso de Rotary International, un programa que año tras año los rotarios venimos luchando para erradicar este flagelo y que no lo hemos abandonado. Y no lo abandonamos porque con él podemos cambiar la vida de tantos niños, porque a partir de cambar esa vida nuestra vida cambia, nuestra manera de pensar cambia. Falta muy poquito y tenemos que tomar conciencia que todos somos responsables. Tenemos que continuar con esta campaña. Tenemos que terminar este año con este flagelo”, anheló Oriol. 
También instó a los socios a “cuidar a cada miembro que se suma a Rotary” y pidió que cada club “tiene que crecer”. “Los clubes tienen que crecer, tenemos que ser clubes grandes, fuertes y con más presencia en la comunidad. Cuando se afilia un rotario al club, lo tenemos que conservar y tenemos que pensar en sus habilidades y por qué está ahí. No tenemos que ignorarlo”, pidió la Gobernadora Electa.
Asimismo bregó por la “modernización de los clubes” y la utilización de las herramientas tecnológicas para difundir las actividades de Rotary. 
“Los clubes se tienen que modernizar para atraer a los jóvenes. No debemos olvidarnos de nuestra imagen. Hoy tenemos una herramienta espectacular: internet y las redes sociales. Ahí los posibles socios pueden ver e interesarse por lo que hacemos, también los sponsors y los voluntarios que quieran participar. Usemos las redes sociales”, pidió Oriol.
“Pensemos que nuestra marca tiene que conocerse en cada rincón del mundo, así como nuestros valores y creencias. Y que cuando miremos la rueda rotaria ella nos signifique valor, ética y compromiso”, señaló.
Fusión de Distritos 
En su discurso, Oriol también se refirió a la fusión del Distrito 4825 con el 4890, aclaró que la actividad de los clubes “no va a cambiar”  y pidió a los socios que no teman a la nueva conformación.
“Piensen la suerte que hemos tenido; estamos todos unidos. La actividad de los clubes no va a cambiar simplemente tendremos nuevos amigos y formaremos un nuevo distrito: el 4895”, explicó Oriol.
“Yo he visto como otros distritos se han dividido y la pena que esos distritos tenían. Pero amigos, somos todos rotarios así que esto no tiene que ser un fantasma, al contrario yo sé y estoy convencida que con la ayuda de todos vamos a colaborar para que el nuevo distrito sea fuerte”, agregó.
Por último, Graciela Oriol, visiblemente emocionada agradeció a sus compañeras de Rotray Club Pilar Norte y tuvo un recuerdo muy especial para su padre, quien fuera rotario por 50 años.
“Me acuerdo de mi padre, que seguramente desde donde esté me estará dando toda la fuerza. Él ha sido 50 años rotario y junto a mi marido me han enseñado el camino. Mi padre fue mi maestro y desde donde esté le quiero dedicar esta Asamblea”, agradeció Oriol para luego dejar formalmente inaugurada la VI Asamblea de Distrito.

El PRO bonaerense en peligro de extinción

La fuerza que conduce Mauricio Macri, no cerró alianzas con Francisco De Nárvaez en Provincia, también a último momento se le fue el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino y no incluyeron al Momo Venegas. Todos los diputados del bloque deben renovar su banca en la Provincia dentro del bloque PRO-Peronismo y jugar solos se les puede volver cuesta arriba. 

El presidente de la bancada, Marcelo Di Pasucale, por ejemplo, debe sacar en la sexta sección electoral un 16 por ciento, lo que se traduce a casi 85 mil electores a favor, lo mismo sucede en la octava con el referente del PRO, Julio Garro. En La Plata también deben obtener un piso del 16 por ciento de 417.765
En la tercera sección electoral actualmente el bloque del PRO-Peronismo tiene como representante a Jorge Alves. La tercera es la sección más complicada y populosa en donde para seguir en la banca debe obtener el 6 por ciento de votos: 195032 de electores PRO.
Pero más allá de los números, el problema al que se enfrenta el PRO es el bajo vuelo político que la fuerza tiene en el interior de la provincia.
Por ello, los armadores del interior mostraron su malestar con la mesa nacional del partido ante el fracaso en las negociaciones con el peronismo opositor que lleva a Francisco De Narváez como referente número uno.
El colorado se posiciona -como mínimo- entre los 4 primeros candidatos en los sondeos bonaerenses a nivel nacional por lo que puede arrastrar un buen caudal de votos que en alianza con el PRO hubiese significado que los nombres que barajan en las secciones de Propuesta Republicana pudieran colarse en un frente opositor fuerte y así garantizar algunos lugares.
Pero ahora, en soledad, la jugada es arriesgada y se puede convertir en un arma de doble filo para el futuro del partido amarillo provincia adentro. La estrategia más a mano es que el Jefe de gobierno porteño salga a caminar para poder instalar a los candidatos. Lalo RamosLeandro Ginobili son por ahora algunos de los nombres que irán en las boletas del PRO. (LetraP).

Cachi Gutiérrez quiere ser gobernador pero antes busca una banca

El Intendente de Pergamino, perteneciente al radicalismo, Héctor “Cachi” Gutiérrez anunció su candidatura a diputado nacional dentro de la flamante alianza UCR, GEN, Libres del Sur y Coalición Cívica. Afirmó que su objetivo es “ser candidato a gobernador” aunque confío:  ”creo que ser diputado es un buen salto para después llegar”.

Gutierrez participará en la alianza electoral que días atrás sellaron la Unión Cívica Radical, el socialismo, Libres del Sur y el GEN de Margarita Stolbizer, quien encabezará la lista y será secundada por Ricardo Alfonsín.
En declaraciones a radio Continental, el intendente reconoció que tuvo “un ofrecimiento para estar en el tercer cargo de las listas, detrás de Ricardo Alfonsin” y manifestó que “ya es momento que los jóvenes se ocupen”, en referencia al futuro de su ciudad.
De esta manera Gutierrez se suma a la carrera por la gobernación en el 2015. Un puesto en el que suenan y se postulan por el momento el intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, el jefe comunal de tigre Sergio Massa y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. (LetraP).

Giustozzi confirmó la lista con Malena pero espera una definición de Massa

El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, confirmó ayer que negocia encabezar una lista de diputados junto a la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini. Sin embargo, no aclaró si será por afuera del Frente para la Victoria y dijo que todavía espera que el jefe comunal de Tigre sea candidato. 

"Estamos pensando en presentar una lista propia para las PASO y en ese caso Sergio evaluó la posibilidad de que nos acompañe Malena", le dijo el intendente de Almirante Bronw, Darío Giustozzi, esta mañana a radio La Red.

Así, blanqueó las versiones que comenzaron a circular desde la semana pasada acerca de un acuerdo entre ambos jefes comunales. Sin embargo, Giustozzi dejó entrever que esa apuesta no implicaría una ruptura con el kirchnerismo.

Es que tal como adelantó LPO, el jefe comunal de Tigre no quiere enfrentar al oficialismo por fuera del Frente para la Victoria y prefiere ir a internas con el kirchnerismo. En la reunión que ambos dirigentes tuvieron el lunes, Giustozzi fue claro. “Mi límite es el gobierno”, señalan permanentemente en el entorno del dirigente oriundo de Saladillo.

De hecho, en la entrevista de esta mañana no quedó claro si esa lista con Giustozzi y Malena Massa iría a las primarias con la lista kirchnerista o no.

En el giustozzismo insisten con que el acercamiento no significa que el intendente de Brown se haya convertido en “massista” sino que se trata de una alianza que lo posiciona como candidato a gobernador en 2015. 

Giustozzi admitió que todavía espera que Massa sea candidato a diputado, algo que considera fundamental para poder ganarle al kirchnerismo, dada la imagen positiva que cosecha el tigrense.

"Él está haciendo una evaluación permanente Él tiene como nosotros una gestión que lo prestigia y verá en las últimas semanas qué es lo que decide. Nosotros estamos abiertos a realizar alianzas", cerró Giustozzi.

Abrió en Tigre un nuevo espacio para terminalidad educativa

El municipio junto al Instituto República, FUDECYT y el Ministerio de Trabajo articularon para inaugurar una nueva aula para que los tigrenses interesados puedan finalizar el secundario en un año y medio con una modalidad semi presencial.

En la sede de la subsecretaría de Empleo y Producción abrió un flamante espacio para los vecinos que quieran finalizar los estudios secundarios, además de aquellos que son beneficiarios de programas de empleo como el Jóvenes por Más y Mejor Trabajo, Seguro de capacitación y Empleo y Promover.

Al respecto, el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, expresó: “Estamos inaugurando junto a Educación, la tercer aula destinada al programa de Empleo para chicos, articulando con el Ministerio de Trabajo, en la que esperamos contar con 100 alumnos”.

Además del aula, se inauguró un mural dentro de la oficina realizado por el artista Julián del Movimiento Cultural Carpani sobre la temática Trabajo Infantil.

Tigre se suma al Día Mundial del Donante de Sangre

Junto a actores y famosos como Juan Darthés, Nicole Neumann, Sebastián Estevanez y Osvaldo Laport, entre otros, la comuna difunde su Registro de Donantes Voluntarios y Habituales de sangre.

Tigre dice presente en el compromiso hacia una cultura más solidaria a la hora de pensar en la donación de sangre. En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Municipio invita a los vecinos a sumarse al Registro de Donantes Voluntarios y Habituales.

Se trata de un listado de personas altruistas que se comprometen a donar sangre 2 o más veces por año con el objetivo de lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos.
Con el lema “Ser Tigre se lleva en la Sangre”, famosos y artistas como Osvaldo Laport, Nicole Neumann, Nico Vázquez, Juan Darthés, Sebastián Estevanez y Gimena Accardi se sumaron a la propuesta de difundir esta problemática y a transmitir que donar sangre salva vidas. 

En Argentina se necesita sangre para que cada día más de 4.000 pacientes salven su vida o mejoren su salud gracias a las transfusiones, y si esto sucede a través de donantes habituales inscriptos en un registro, se evita que el paciente y a su entorno se ocupen de buscar donantes y que la sangre necesaria esté disponible siempre en tiempo y lugar.

Tigre es el primer municipio en crear un registro propio y poner el tema en la agenda. Toda la sangre se analiza, pero es importante que los vecinos que son convocados para donar contesten las preguntas que permiten realizar un chequeo previo antes de confirmar que el donante está en condiciones de salud para realizarse la extracción.

El proceso de donación no perjudica al organismo. Dura alrededor de treinta minutos en los que se recolectan 450 ml de sangre, una cantidad que el cuerpo tolera bien y no causa trastornos posteriores. Siempre se recomienda beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado, y no fumar el día de la donación.

2013-06-14. Dr. Armando Caracoche en "El hombre público".

viernes, junio 14, 2013

Berazategui: Dictan seminario internacional en la primera escuela pública de arte en vidrio del país

Un seminario internacional de arte en vidrio se desarrollará durante el mes de julio en la Escuela Municipal del Vidrio, primera y única de carácter público del país.
El seminario denominado "Sueños/Dreams", dictado por la artista plástica ítalo-argentina Silvia Levenson, se realizará entre el 18 y el 20 de julio y el 23 y el 25 del mismo mes, en la escuela ubicada en las calles 23 y 149 de Berazategui Centro.
La organización del seminario internacional está a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui y es coordinado por Karina Del Salvio, egresada de la Escuela Municipal del Vidrio.
Del Salvio explicó hoy que "Sueños/Dreams es un proyecto que tiene como objetivo principal crear obra en vidrio y exhibirla" y añadió que se "enseñará cómo transferir imágenes sobre vidrio, utilizando técnicas experimentales y su uso digital".
"El modo de trabajo que elegimos será en tres etapas, la primera es la creación de la obra que comienza en los seminarios de julio junto a Silvia Levenson, la segunda es apoyar esta obra con un sistema de selección y la tercera es la curaduría y exhibición", describió.
Dijo también que "la convocatoria en esta oportunidad está dirigida a todas las personas que tengan interés en construir obra artística en vidrio bajo la consigna de los Sueños / Dreams".
Berazategui fue declarada "Capital Nacional del Vidrio" por el impulso que esta industria le impuso al distrito con la instalación de la fábrica Rigolleau en 1906, generando la mayor fuente de empleo en el partido aún antes de su creación el 4 de noviembre de 1960. 

2013-06-14 El hombre publico. Skate en Malvinas Argentinas.

2013-06-14 El hombre publico. Skate en Malvinas Argentinas.

2013-06-14. Todo Malvinas.

Mercedes: Carlos Selva estuvo en Iguazú siendo parte de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

El primer mandatario comunal disertó en el VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales sobre modernización del Estado. También concurrió con la delegación el intendente de Luján, Oscar Luciani.
Este miércoles comenzó oficialmente la Cumbre Hemisférica de Alcaldes en el marco del VII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobierno Locales. La misma tiene lugar en la ciudad de Iguazú en la Provincia de Misiones hasta este viernes.
En esta oportunidad la ciudad de Mercedes es representada por su Intendente, Carlos Selva, acompañado por los directores de Producción y Prensa, Fernando Zapata y Pablo Vera De Bonis respectivamente. Además viajo con la delegación local el primer mandatario comunal de la ciudad de Luján, Oscar Luciani.
Cabe destacar que la ciudad ya participó de estas jornadas en otras ediciones, pero esta vez con una participación histórica en materia de política local. En este sentido durante la segunda jornada de la Cumbre el intendente Carlos Selva representó a todos los mercedinos con sus palabras.
El panel estuvo integrado por Patricia Alessandroni (IC Directora Ejectiva) y Bernardo Yanez (Universidad de Chile). El tema desplegado por el Jefe Comunal fue “Gobiernos Inteligentes y Modernización Municipal, de la ciudad digital a la ciudad inteligente”.
Con sus palabras acompañaron imágenes realizadas previamente por la Subsecretaría de Modernización del Estado a cargo de Maximiliano Chisnerman, principal responsable de los éxitos digitales de la ciudad.
Cabe señalar que paralelamente se lleva adelante el Primer Encuentro Latinoamericano de Empresarios y Pymes, y en este sentido la delegación local promociona diversos micro emprendimientos de la ciudad y a la empresa Agrale. (Noticias Mercedinas).

Denuncian al intendente de Mercedes, Carlos Selva, por sospechas de corrupción

La presentación, en la Justicia y en la AFIP, está relacionada con la tercerización del servicio de mantenimiento de plazas y jardines. La denuncia también es contra Gustavo Salomone y el Secretario de Gobierno Sergio López.
El intendente Carlos Selva será denunciado penalmente y en la AFIP tras las sospechas de corrupción surgidas en la tercerización del servicio de mantenimiento de plazas y canteros, según se informó este jueves desde el bloque de ediles del Frente Mercedino para la Victoria.
El anuncio se hizo en una conferencia de prensa realizada en el mediodía del jueves por los cuatro concejales del Frente: Juan Pablo López Baggio, Juan Martín Andrés, Celeste Burone y Roberto Cirillo.
Según dijeron, a la denuncia penal la acompañará José Luis Ramos, edil del GEN-FAP; y la denuncia en la AFIP, en tanto, también lleva las firmas de José Cestari (MIC), Inés Ghione (UCR) y Juan Carlos Benítez (Unión-PRO).
La presentación, en ambos casos, está relacionada con la tercerización del servicio de mantenimiento de plazas y jardines.
“Desde el año pasado que el Ejecutivo no responde los pedidos de informes. Y tampoco contestó un pedido que hicimos hace varias semanas por la investigación que hizo el semanario El Nuevo Cronista por la privatización de este servicio. Nosotros no nos podemos hacer los distraídos y hay elementos suficientes como para avanzar en esta denuncia”, informó Juan Pablo López Baggio.
“Acá existe una responsabilidad directa del intendente, quien es el que firma los decretos y define la adjudicación de estos servicios. En este caso lo que se destaca en primer término es el monto de la operación, alrededor de un millón de pesos anuales para cortar el pasto en 11 placitas y canteros, dos veces por mes”, siguió. “Y luego surgen los datos vinculados a la AFIP, con empresas ‘fantasmas’ que no tienen empleados ni herramientas, que se inscriben unos días antes de recibir las adjudicaciones, que están a nombre, como en uno de los casos, de una jubilada de 81 años. Es decir: hay indicios de que puede existir corrupción. Nosotros no nos podemos hacer los distraídos, por nuestra responsabilidad institucional y porque se trata de la plata de los vecinos, del erario público”.
Paralelamente, y aunque se quejó de “la lentitud de los tiempos del municipio” y del “desprecio que se viene manifestando desde el Ejecutivo hacia las instituciones”, López Baggio anunció que insistirán con otras acciones. “El martes que viene, por ejemplo, la comisión de Obras Públicas citó al secretario del área, Gustavo Salomone, para que dé explicaciones sobre este tema. Desde el Concejo Deliberante vamos a avanzar sobre todas las medidas que contribuyan para dar transparencia, en este tema y en todos, porque también pedimos la lista de todos los servicios privatizados y no tuvimos respuestas”.
La polémica sobre la millonaria tercerización del servicio de mantenimiento de 11 plazas y canteros de la ciudad salió a la luz hace algunas semanas, cuando El Nuevo Cronista publicó una investigación al respecto: además del costo, informó que las empresas que se sucedieron al frente del trabajo (una a nombre de Angela Ilharreguy, jubilada de 81 años de edad), no tienen empleados a cargo ni herramientas, y que ambas se inscribieron como “responsables inscriptos” en la AFIP unos pocos días antes de recibir la concesión.
“Hay muchas cuestiones que contribuyen a la idea de que existe, como mínimo, evasión impositiva, por eso pedimos tanto a la AFIP como a la Justicia que investiguen y, si cabe, determine las responsabilidades”, explicaron los concejales del Frente Mercedino.
La denuncia penal, que será presentada en la fiscalía de turno, no sólo es contra el intendente Selva, sino también contra el propio Salomone y el Secretario de Gobierno, Sergio López. (Noticias Mercedinas).

Mar del Plata: "El traslado del Municipio implica una nueva urbanidad para el sector oeste".

Lo dijo el concejal Monti. La comisión de Hacienda del HCD aprobó el acuerdo con el club Unión para trasladar el Palacio municipal.

En la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza que autoriza al Municipio a  firmar un protocolo de entendimiento con el club Unión para la sesión de terrenos donde se construirá el nuevo centro cívico.
“Se pone en marcha la revalorización de un sector de la ciudad que desde hace mucho reclama atención y se da inicio, además, a una etapa en la vida de la comunidad marplatense en la que quedará atrás la idea de concentrar todo en un solo lugar”, manifestó el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti.
Destacó que "esta acción política iniciada por el intendente Pulti, para estrechar los vínculos entre el municipio y los vecinos".
“La concreción de este ansiado proyecto es también una fuerte apuesta  a favor del patrimonio arquitectónico de la ciudad otorgándole un nuevo valor al edificio del palacio municipal de la calle Yrigoyen, con su refuncionalización”, expresó el edil.
Monti sostuvo que “el ordenamiento de la ciudad bajo la consigna de una nueva centralidad es lo que motiva a este gobierno a trabajar sobre algunos puntos específicos de la ciudad en donde es necesario brindar una mayor oferta de servicios. El traslado del Municipio hacia la zona oeste, implica una nueva urbanidad para el sector que redundará en mayor desarrollo social y económico”.
“Se trata de encauzar el desarrollo de una ciudad  identificada profundamente con sus vecinos, cercana a la comunidad, con tecnología adaptada a las nuevas demandas de ahorro energético y en sintonía con las funciones que la administración del siglo XXI requiere”, enfatizó.
El jefe de la bancada de Acción Marplatense subrayó que “tal como lo hemos hecho al aprobar el boleto estudiantil gratuito o con la aplicación del código de publicidad que le dio una nueva imagen a la ciudad o con el servicio  de salud que presta el CEMA".
Cabe destacar que a partir de la cesión de los terrenos para la edificación del centro cívico a donde se trasladarán las funciones administrativas, el actual palacio municipal será puesto en valor para constituir un centro de actividades culturales. 
Con los dictámenes positivos en todas las comisiones en las que se trató el acuerdo con el club Unión, el oficialismo espera que el proyecto sea tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante.

De Narváez y el Pro: “Los tiempos se agotaron".

Le cerró la puerta a Macri, dijo que después de su victoria en 2009 desperdició el apoyo de la gente y le pegó a Pulti: "No le preocupa la seguridad".
Francisco De Narváez disfrutó de su mayor éxito hace cuatro años, cuando junto al exgobernadorFelipe Solá y el jefe de Gobierno Mauricio Macri, derrotó a Néstor Kirchner en las legislativas de 2009. Hoy, sentado en la redacción de 0223, reconoce que él y sus aliados “desperdiciaron el apoyo de la gente” porque no lograron cambiar la realidad política del país. Parece estar convencido de que no chocará nuevamente con la misma piedra y prácticamente le cierra la puerta a un acuerdo con el Pro: “Los tiempos se agotaron”.
El diputado nacional está decidido a dar pelea y anticipa un nuevo triunfo en octubre. De recorrida porMar del Plata, junto a Emiliano Giri y José Pepe Scioli se muestra conocedor de la realidad local. A lo largo de la entrevista hablará de la policía municipal (“A Pulti no le interesa la seguridad”, sostiene), pero tampoco se olvidará de los problemas con el dragado y las tomas de las escuelas. 
- Ya entramos en la recta final para las elecciones. ¿Finalmente podrá acordar con el Pro?
 -Hemos hecho un enorme esfuerzo. Yo he ido personalmente a verlo a Mauricio a pedirle que lleguemos a un acuerdo razonable para todos. Y representando lo que la gente quiere, que es vernos unidos y trabajando precisamente en una clara y categórica decisión de ponerle un límite a la señora Presidente “ahora”. En esta elección, los tiempos se agotaron.
-¿Entonces está dicha la última palabra?
-Los tiempos se agotaron.
-El panorama político comienza a ordenarse. El radicalismo, el FAP y la Coalición Cívica se aliaron. ¿Cómo ve ese acuerdo?
-Me parece bien. Me parece que se están ordenando las opciones para la gente. Si hay una opción, yo diría, que expresa la centroizquierda. Que respeto y que valoro muchas de sus iniciativas y propuestas. Nosotros tenemos una visión más de centro, diría yo. Pero en realidad la centroizquierda o la centroderecha es un concepto antiguo. Los países avanzan o retroceden. Yo siento que hoy los argentinos estamos retrocediendo. 
-¿Usted qué propone?
-Nosotros queremos ir para adelante. Reconocer que en el pasado ha habido aciertos y desaciertos. Aprender de unos y corregir los otros. Y plantear el futuro. Cómo lo estamos haciendo aquí en Mar del Plata con Emiliano Giri. Planteando una Mar del Plata distinta. Que reconoce sus problemas pero que también propone soluciones y está decidido a hacerlo. La política va a volver a ser creíble en la manera que resolvamos los problemas de la gente. Que digamos grandes frases no sirve. La gente quiere volver a vivir normalmente. Que en la escuela los pibes se eduquen, que no tengan que estar tomadas porque no hay vidrios, calefacción o tizas o pizarrones. Que puedas estar en tu casa tranquilo. Que no tengas miedo de salir. Que haya un laburo. Que te paguen un sueldo que te alcance la guita. Que no tengas que tener un trabajo precario. Que si tenés un problema de dragado que genera desempleo, que dragues el puerto. Que la dársena sur comience a ser una vía de trabajo y no un impedimento para que haya trabajo en Mar del Plata, por citar un ejemplo. Una Mar del Plata de 365 días. Esa es la política que siente Emiliano, que siento yo, que siente “Pepe” Scioli y muchos otros que componen este espacio. Resolverle los problemas a la gente de verdad.
-A casi 4 años de haberle ganado a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires, ¿qué balance hace?
-Como todo balance tiene aciertos y desaciertos. El acierto fue haber entendido lo que los ciudadanos querían manifestar en ese momento y recibimos un enorme mandato que no cumplimos cabalmente que era cambiarle el ánimo y la dirección a la política nacional. Desperdiciamos ese apoyo de la gente. Y de eso aprendí, del error. Y es lo que estamos ahora corrigiendo. Vamos a ganar la elección. Vamos a ponerle un límite a la señora Presidenta. Vamos a asumir la presidencia de la Cámara de Diputados -no lo digo en nombre personal-. Y le vamos a poner al Congreso un equilibrio, un balance donde haya debate serio de la agenda de los problemas de los argentinos. Muchísimos proyectos de distintas fuerzas políticas solamente se tratan si la señora Presidenta dice que se traten de forma expresa. Como es reformar la justicia o la "democratización" de la justicia. Una palabra que todos sabemos que no tiene nada que ver con la libre expresión ni con la independencia de la justicia. Ese Congreso es el que va a darle equilibrio en estos dos últimos años de la señora Presidenta.
-¿Cuáles cree que son los puntos débiles de este modelo de país?
 -La realidad no se la puede ocultar, no se puede tapar el sol con la mano. ¿Hay inflación? Sí. Y ellos dicen que no hay inflación. ¿Y entonces para qué controlan precios o dicen que sacan a La Cámpora o La Kolina a controlar los precios? Si hay inflación tratemos de ver qué hace Uruguay o Paraguay para crecer sin inflación. Si hay un problema hay que resolverlo. Lo que no podés hacer es mentir o negarlo. ¿Hay inseguridad? En Mar del Plata no tengo que hacer esa pregunta. No puedo decir que no hay. Entonces tengo que tener una política nacional coherente con la provincia para erradicar de nuestras calles la droga, las armas ilegales, volver a dar contención, un espacio dónde nuestros jóvenes puedan además tener una condición de progreso, de estudio, de trabajo. De volver a dar una certeza de que podés salir de tu casa o estar en tu casa seguro. Entonces la realidad golpea a este modelo. No es un problema de la política. Es un problema de la realidad. Y contra la realidad lo único que puede hacer uno es asumirla y modificarla. Pero primero reconociendo que hay problemas y hay soluciones.

"A Pulti no le preocupa la seguridad"
- ¿Qué opinión le merece la política de seguridad del gobierno de Daniel Scioli? 
- Yo tengo una enorme diferencia con el gobernador Scioli en cuanto a la política de seguridad. Pero también la tengo con la señora Presidenta. ¿Se puede resolver el problema? La respuesta es sí. Pero tiene que haber decisión política. Cómo ha sucedido en otros países. Tenemos presentado desde el 2007 un programa nacional de coordinación de las fuerzas de seguridad, la justicia penal y el sistema carcelario. No hay una decisión que resuelve todo el problema. Es una decisión conjunta, coordinada. Con recursos económicos pero con decisión política. Con acción y con control de resultados. Y con responsables. Los problemas tienen que tener nombre y apellido sino no los resuelve nadie. Porque son de todos. A partir de ese momento comenzamos a tener una política integral y coordinada de seguridad nacional. Hoy la ventaja la tiene el delincuente. La policía de la provincia de Buenos Aires no se comunica con la Policía Federal. La Gendarmería va por otro camino. Estuvo presente en Mar del Plata y la retiraron. Mar del Plata hoy es un paseo de drogas, de armas ilegales y es un paseo de falta de policía. No puede ser la discusión si hay 5 litros de gasoil o no por patrullero, que lo terminan mangueando a los vecinos para ver si la ponen en una cuota a la cooperativa para que funcione el patrullero. La seguridad es un derecho del ciudadano. Tiene que ser una garantía que tiene que dar el Estado. 
-¿Y cómo se logra?
-Para eso hay que tratar en un debate y en una decisión pronta, imitar lo que han hecho en otros países y empezar a revertir este problema porque nos están ganando los delincuentes por goleada. Nos cuestan vidas todos los días. Mar del Plata es la primera ciudad en la provincia de Buenos Aires en términos de inseguridad. Es un título que nadie quiere tener. Y lo tenemos acá. No se trata del Operativo Sol o de cómo se llame. Acá lo que hay que hacer es trabajar en forma conjunta. Y tener una decisión política. Ni la señora Presidenta, ni el gobernador Scioli han tomado esa decisión. Yo la tengo.
-Usted habla de que hay  leyes “duras” pero al momento de aplicarlas dice que son “blandas”. ¿A qué se refiere?
- Ni duras ni blandas. Hay leyes. Por ejemplo ayer se dio un avance –y lo reconozco- del Gobernador, para que no haya excarcelación a una persona con antecedentes que se la encuentra con un arma ilegal. Tenía derecho a ser excarcelado. Me parece que eso no es un derecho, me parece que hay que proteger al ciudadano de ley y que quiere que la ley se cumpla. Me pregunto yo: el Estado detiene a una persona en una situación sospechosa. Esa persona tiene antecedentes y está con un arma ilegal. Me parece que tiene que ser privado de su libertad, hasta que se puedan averiguar sus antecedentes. Entonces había un fallo contrario de la Corte Suprema que gracias a Dios ayer en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires fue aprobada la ley. Entonces tenemos que avanzar con una mejor legislación. No es que las leyes son duras o blandas. Las leyes son las leyes. Lo que yo creo es poner las leyes a favor del ciudadano que cumple la ley y tiene el derecho de vivir seguro. Y esto es lo que nosotros necesitamos. Y que se cumpla. Y si alguien es detenido en una condición de sospecha, que tenga tiempo la justicia y las fuerzas de seguridad para averiguar antecedentes y no volverlo a poner en libertad. 
-En Mar del Plata se quiso implementar y se puso a decisión de la población la creación de una policía municipal…
- No, lo que quería hacer el Intendente es una acción preelectoral para ver si podía recuperar la confianza de la gente. No le preocupa la seguridad. Tendría que hacer muchas más cosas que un plebiscito, que claramente tenía visos de ilegalidad.

TIGRE: ONG convocan a una jornada para pensar el desarrollo sustentable del Delta.

Mañana sábado 15 de junio, a partir de las 9 horas, se desarrollará la jornada “Integración y desarrollo sustentable del Delta del Paraná”, en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, municipio anfitrión del encuentro.
 
La jornada es convocada por la Fundación Metropolitana, la Fundación Humedales / Wetlands International Argentina, la Sociedad Rural Islas del Ibicuy y la Federación Agraria del Delta, a partir de una inquietud común sobre la importancia de avanzar en la definición de reglas claras que orienten y guíen el desarrollo sustentable del Delta.
 
El Delta del Paraná es un humedal que abarca alrededor de 1,7 millones de hectáreas, ubicado en las provincias de Buenos Aires (15% del área), Santa Fe (5%) y Entre Ríos (80%). El Delta aporta bienes y servicios ambientales imprescindibles para la sociedad y en particular para las ciudades y comunidades situadas a lo largo de los ríos que lo delimitan. Desde hace varios lustros la región está viviendo un desarrollo importante, pero ahora se encuentra en el umbral de lo que puede ser la transformación más radical e irreversible, o del punto de partida para un desarrollo armonioso, consensuado y beneficioso para la sociedad en su conjunto.
 
Entre otros disertarán el Presidente de la Sociedad Rural Islas del Ibicuy  Armando Cadoppi, el Director Ejecutivo Fundación Metropolitana Gastón Urquiza, el Presidente Fundación Humedales/ Wetlands International Argentina e integrante 3iA-UNSAM Rubén Quintana, el Presidente Federación Agraria Argentina Delta, Jorge Temporetti y el Presidente del Concejo Deliberante de Tigre,  Julio Zamora.
 
El encuentro cuenta con las adhesiones de las facultades de ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Belgrano. También adhieren la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate y la Sociedad Rural de Gualeguaychú. Apoyan la iniciativa Fundación Cambio Democrático y el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos.
 
La Jornada ha sido declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, y adhieren los municipios de San Fernando, San Isidro, Campana y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
 
La participación en la Jornada es libre y gratuita.

Oposición de la UN Lanús a que se elimine "Historia Argentina".

Gacetilla que expresa la oposición de la Universidad Nacional de Lanús a que se elimine "Historia Argentina" de los dos últimos años del secundario porteño. Aqui la resolución del Consejo Superior.

VISTO; .
la iniciativa impulsada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la cual se propugnan modificaciones a las currículas de las escuelas secundarias que comenzarían a implementarse en el año 2014, y mediante la cual, entre otras medidas, se pretende reducir la enseñanza de la disciplina histórica a los primeros tres años del secundario, eliminándola de los dos últimos años de dicho nivel en las escuelas dependientes de esa jurisdicción;

CONSIDERANDO:
Que la reducción referida en el VISTO incluye a las diez orientaciones que tendrían los bachilleratos, inclusive el bachillerato orientado a ciencias sociales y humanidades; Que en tanto ser histórico, el ser humano, requiere el conocimiento de su experiencia compartida, no solamente para rememorarlo, sino para modelar la identidad colectiva, presupuesto a partir del cual se construye el futuro compartido; 
Que decisiones como la que nos ocupa atentan nítidamente contra el proceso de construcción de una ciudadanía consciente del pasado histórico local y del resto de Latinoamérica, impidiéndose de esta forma una socialización eficaz del estudiante;
Que la Universidad Nacional de Lanús recibe año tras año estudiantes de diversas jurisdicciones - entre ellas - de la Ciudad de Buenos Aires; Que es misión de las universidades articular con los niveles secundarios condiciones para optimizar el ingreso de los alumnos a los niveles superiores de formación, pero que en modo alguno sustituir y/o reemplazar a las jurisdicciones y niveles educativos en sus funciones específicas; 
Que en ese orden de ideas la medida podría resultar discriminatoria, ya que en la selección para el ingreso a la universidad, podrían verse perjudicados los estudiantes secundarios provenientes de la Ciudad de Buenos Aires;
Universidad Nacional de Lanús.


Firma: Dra. Ana María Jaramillo Javier Tonco Marcelo Carrazán.

Joaquín de la Torre inauguró la primera Planta de Valorización de Residuos de San Miguel

En el acto estuvieron presentes representantes las empresas patrocinadoras -CADIBSA y TETRA PACK-, autoridades municipales y vecinos. La planta se construyó en el Barrio Mariló, financiada íntegramente con fondos municipales.
En el día de hoy se llevó a cabo la inauguración oficial de la primera Planta Municipal de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en la calle Puerto de Palos 1126, Barrio Mariló. El acto estuvo encabezado por el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, junto a todo su gabinete municipal.
En primer lugar tomó la palabra el Jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco, quien, como responsable del planeamiento y ejecución del Programa SAN MIGUEL CONSCIENTE, agradeció a cada una de las personas que hicieron posible la concreción de la Planta, así como también “a Joaquín por haber confiado en mí para iniciar este programa de gestión de residuos y por darme una vez más la oportunidad de servir en él a nuestra comunidad”. “Queridos amigos, lo que hoy tenemos entre nosotros es una pequeña herramienta municipal que buscará enterrar menos residuos, que buscará generar valor a partir de esos residuos que se obtengan y que brindará fuentes de trabajo a decenas de familias de nuestra querida ciudad”, inició sus palabras, para luego agregar: “desde hoy y para siempre, San Miguel tiene su planta de Valorización de residuos. Es una buena noticia y es un mensaje al mundo de que si bien nos reconocemos pequeños, acá en San Miguel si queremos hacernos cargo de nuestros hermanos y de nuestro planeta”.
Luego, Joaquín subió al escenario para dedicar unas palabras: “en primer término quiero agradecerles a CADIBSA y TETRA PACK que han sido muy generosos con este municipio y nos han donado, y dado en comodato, la maquinaria necesaria para poner en funcionamiento esta Planta”. “Hace un tiempo definimos temas que nos preocupaban y que pensábamos que teníamos que empezar a darles solución. No solamente porque nos preocupaban en San Miguel, sino porque entendíamos que eran cuestiones de políticas públicas que la política en Argentina no estaba resolviendo y que cada vez se iban haciendo una bola de nieve más grande. Es así como largamos un plan de Seguridad Municipal, trabajamos en conjunto con algunos municipios, en algunos largamos las cámaras, en otro los patrulleros, empezamos a preocuparnos por la noche. También fijamos como prioridad el tema del medio ambiente, y de la basura, sobre todo porque San Miguel vive soportando la basura de los otros distritos”, sostuvo Joaquín.
“El de hoy es un paso más, vamos a terminar con esto el día que la sociedad de San Miguel haya incorporado culturalmente esto de la separación de residuos en origen. Para esto van a pasar muchas cosas y va a pasar mucho tiempo. Lo importante es que nosotros, desde la función pública tengamos en claro cuál es el fin”.
Luego de su discurso el Intendente fue invitado a utilizar el sistema se selección de residuos, para después, y finalmente, hacer el tradicional corte de cintas.
Con esta nueva planta se completa una parte importante y fundamental del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), impulsado por la Municipalidad de San Miguel, ya que allí se tratarán los residuos de los grandes generadores del distrito: Locales gastronómicos, Bancos, Comercios, Clubes, Supermercados, Organismos públicos, barrios Cerrados y edificios (estos dos últimos en función de su tasa de separación en origen). 
Además, la Planta cumplirá una importante función social, puesto que en ella trabajarán personas que anteriormente se dedicaban a “cartonear”. El motivo de la inclusión de este sector es que al estar familiarizados con la separación de residuos podrán hacer el trabajo de una manera muy eficaz. De esta manera, tendrán la posibilidad de trabajar formalmente y tener un trabajo en otro contexto que no sea la calle.
Por otro lado, el plan GIRSU 2013, contempla la realización de una serie de inversiones estructurales, que incluyen 3 EcoPuntos para residuos reciclables,  2 EcoPuntos para residuos especiales, 10 puntos de recepción de RAEES (residuos electrónicos), 555 Cestos diferenciados vía pública, 2000 Cestos diferenciados escuelas, 15 carritos eléctricos recolección diferenciada,  y el estudio de un centro tratamiento verdes y áridos y de nuevas tecnologías de composting y recuperación de energía.
Además en alianza con empresas tratadoras de residuos especiales, se instalarán EcoPuntos para recolección de residuos especiales en al menos 10 delegaciones territoriales. Inicialmente se podrá disponer residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). Progresivamente se irán incorporando el resto de los residuos de especiales generados por los vecinos.

San Miguel: Avanzan obras en el hospital Raúl F. Larcade y en el nuevo hospital central de Bella Vista.

Junto al Secretario, subsecretario y el equipo de salud del gabinete, el Intendente de San Miguel recorrió el hospital Larcade, donde se construye la nueva unidad de cuidados intensivos de 14 camas, y 4 quirófanos nuevos. También estuvo en el hospital Central de Bella Vista donde se construyen 4 pisos para internación general con 40 camas, 2 quirófanos, una terapia intensiva de 10 camas, 5 camas de recuperación anestésica, y se adquirió un resonador RNM (resonancia nuclear magnética) y próximamente un mamógrafo digital.

Durante el transcurso de la mañana del día de ayer el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, salió a recorrer, en compañía del Secretario de Salud, Mario Russo, el Subsecretario de la misma cartera, Pablo de la Torre, y el Director General de Hospitales, Hernán Galimberti, las obras en materia de Salud que actualmente se encuentran en ejecución tanto en el Hospital Larcade como en el futuro Hospital Central de Bella Vista.

Hernán Cohen y Diego Lambert, Directores del Hospital Larcade, recibieron a la comitiva municipal, y en conjunto recorrieron las obras de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, que tendrá 14 camas, las que contarán con equipamiento de última generación que incluyen monitores multiparamétricos. De estas se destinarán dos para aislamientos, y parte de ellas para terapia intensiva y parte para Unidad Coronaria. A su vez, transitaron por las obras de construcción de los 4 nuevos quirófanos para el Hospital. Se trata de una inversión de aproximadamente $3.300.000, financiadas íntegramente con fondos municipales.

Luego se dirigieron a lo que será el nuevo Hospital Central de Bella Vista, el cual contará con 40 camas nuevas, para internación general, 2 quirófanos, 10 nuevas camas para terapia intensiva y 5 camas para recuperación anestésica. Asimismo se incorporará un nuevo resonador RNM (Resonancia Nuclear Magnética) y un nuevo Mamógrafo Digital. La inversión asciende a más de $13.000.000, también financiada con el presupuesto municipal.