martes, junio 11, 2013

Según la Encuesta de Empleo de Manpower correspondiente al tercer trimestre de 2013, la perpectiva neta de empleo para el tercer trimestre de 2013 es 4 puntos porcentuales más baja que la del trimestre anterior, aunque habrá oportunidades de trabajo en el sector de la Construcción.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, lanzada hoy revela que para el tercer trimestre de 2013 la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +9%. De acuerdo a los 800 empleadores entrevistados, el pronóstico retoma el valor alcanzado en el mismo trimestre de 2012, lo que implica una caída trimestral de 4 puntos porcentuales. 

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución en sus nóminas. Una vez que se eliminan las variaciones estacionales, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +9%.

“Lamentablemente, las optimistas perspectivas reportadas durante gran parte de 2011 y comienzos de 2012 no fueron sostenidas en el tiempo. Si bien las intenciones de los empleadores siguen siendo en su mayoría positivas, el nivel de aumentos de dotación previstos permite decir que los pronósticos son apenas modestos. Quizás esto puede ser resultado de la incertidumbre que generan las elecciones legislativas de octubre. Pero, claramente, la confianza de los empresarios no está en el nivel que nos gustaría.”, dijo Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina. 
“Cerca de tres de cada cuatro entrevistados reportan que no habrá cambios en sus dotaciones al menos hasta fines de septiembre, lo que da una muestra de la estabilidad en el empleo que se espera para los próximos meses”, añadió. 

“No obstante, aunque el panorama completo no es tan promisorio como hubiéramos esperado, los pronósticos relevados en algunos sectores dan lugar al optimismo. Es el caso de la Construcción y del sector de Agricultura y Pesca. Ajenos a las caídas en operaciones inmobiliarias en el primer caso, y a la brecha cambiaria en el otro, los empleadores de estos sectores pronostican Expectativas Netas que están entre las más altas; y son los únicos que prevén planes de contratación más optimistas tanto trimestral como interanualmente”, dijo Fagalde. 

En el resto de los sectores, son destacables las pronunciadas caídas tanto trimestrales como interanuales en sus Expectativas Netas relevadas en los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Transportes y Servicios Públicos. Los pronósticos en estos sectores son los más bajos desde el segundo trimestre de 2009 y desde el cuarto trimestre del mismo año respectivamente. También, aunque sin ajuste por estacionalidad, resulta importante la caída trimestral de 12 puntos reportada en el sector de Minería y Extracción. 

En cuanto a las regiones, el ritmo de contratación se espera que sea más favorable en la Patagonia, en Cuyo y en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Menos optimistas, aunque también positivos, son los pronósticos de los empleadores del NEA, el NOA y la región Pampeana. 

Entre los 42 países y territorios que participan de la encuesta, los planes de contratación más optimistas son reportados por los empleadores en Taiwán con Expectativa Neta de +35%. Por su parte, los empleadores en Italia reportan las perspectivas más débiles, con un indicador de -10%. 

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower está disponible en 42 países y territorios. El programa comenzó en Estados Unidos y Canadá en 1962. La encuesta se realizó por primera vez en la Argentina en 2007. 

Para más información, visitar el sitio de ManpowerGroup Inc. en www.manpower.com y entrar al Research Center. (Empresas News).

No hay comentarios.: