sábado, noviembre 08, 2014

Malvinas Argentinas: feria a pura ciencia y tecnología.

Este viernes, el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas realizó la Primera Muestra de Ciencias y Tecnología “Curiosos Investigadores en Acción” en el predio del palacio municipal.
Autoridades del Consejo Escolar encabezaron el acto de apertura de la muestra y luego recibieron al intendente Jesús Cariglino que recorrió los puestos y se interiorizó de los proyectos con los alumnos.
En cuanto a los stands que conformaron la muestra había de reciclado, energías alternativas, vivero, huertas, fabricación de artefactos para evitar el gasto de energía, entre otros. Con una temática donde se priorizó el cuidado del medioambiente, el intendente Jesús Cariglino explicó que “lo primordial empieza por casa y continúa en la escuela. Hoy vimos que cada escuela trabaja en la concientización ambiental y Malvinas Argentinas es un distrito que tiene esas esencia”.
Todas las instituciones que participaron recibieron un certificado de asistencia firmado por el jefe comunal. “Si hacemos la evaluación de la jornada de hoy es ‘excelente’ y felicito a cada uno de los que se comprometieron con este proyecto”, remarcó Cariglino.
Karina Politti, presidenta del Consejo Escolar, comentó que fueron 41 las escuelas primarias oficiales del distrito que participaron y que presentaron sus trabajos a nivel institucional.
Politti aclaró que la muestra fue declarada de interés municipal y destacó el trabajo de los docentes y los alumnos: “Pasan cosas muy buenas en educación, y esta es una de ellas; esto se va a ir repitiendo año a año en este lugar que hoy solicitaron las escuelas y que fue cedido desde la intendencia”.

Un “adiós” que es un “hasta siempre”.

(Aqui la Noticia). Se inició en el periodismo regional hace más de tres décadas. Aquí San Miguel fue su punta de lanza y Aquí La Noticia su sello. Era un hombre de política desde su juventud y como tal fue fuente de consulta de la dirigencia hasta último momento. Su trayectoria en la región hizo que se ganara el respeto de la clase dirigente y el de sus colegas por ser un defensor a ultranza de los medios de comunicación locales. Tras su paso por Chile, donde pudo despedirse de su familia, la tragedia lo encontró en la ruta 7 a la altura de San Andrés de Giles, a los 86 años de edad. En su funeral sus hijos dedicaron sentidas palabras a su padre recordándolo como un hombre luchador. Sus restos descansan en el cementerio San Antonio de Padua de la ciudad de San Miguel.        

     Desde Aquí La Noticia agradecemos a todos los colegas que nos tendieron una mano, al ámbito político y a las entidades intermedias que acercaron sus condolencias por esta difícil situación. A todos ellos gracias. Que en paz descanse Don Luís Molina Esquivel
Parece que fue ayer cuando el Concejo Deliberante de San Miguel homenajeó a Luís Molina Esquivel por los 25 años ininterrumpidos de Aquí La Noticia como medio de comunicación regional. En ese 2009, el fundador del periódico expresó ante los concejales presentes: «Nosotros somos un simple elemento que pasa por la vida. Aunque es importante dejar una huella y nosotros hemos cumplido con esto».

     En sus primeros pasos en el viejo General Sarmiento, Molina comenzó a ganarse el respeto de sus colegas. El paso del tiempo lo fue consolidando como referente regional y su periódico no dejó de estar en la mesa de cada café donde se reúnen políticos y actores sociales. Últimamente, retirado de la función periodística, Molina era asesor de Aquí La Noticia.

     Muchas anécdotas y recuerdos quedarán en la memoria de quienes lo conocieron. Molina fue un hombre netamente político y de permanente consulta por la dirigencia regional. Supo entrevistar a los recientemente fallecidos María Ester Burgos (Mary Luque), Stella Maldonado y Antonio Cafiero. También fue un estricto defensor de los medios de comunicación locales y como tal encaró este periódico.

     Pero este 25 de octubre nos despertamos con una noticia que entristece por todo lo que representó Molina para quienes lo conocimos y trabajamos con él. Aquél hombre nacido en Chile y que tuvo que emigrar a la Argentina como muchos otros cuando Pinochet tomó el poder, perdió la vida en la Ruta Nacional Nº 7, cercano a San Andrés de Giles, en un accidente automovilístico. Tres personas más resultaron heridas, entre ellas el director de este periódico, José Valencia, aunque todos fuera de peligro.

     Agradecemos a todos aquellos que se comunicaron con la familia de Aquí La Noticia acercando sus condolencias y ofreciendo la ayuda que esté al alcance en esta difícil situación. También a todos aquellos que dejaron conmovedores mensajes en el facebook oficial de Molina.

     Una mención especial al amplio ámbito político que expresó sus condolencias; nos han hecho llegar su pésame los intendentes Carlos Urquiaga y Jesús Cariglino, los senadores provinciales Mario Ishii y Roque Cariglino, el concejal de San Miguel Hugo Reverdito en representación de Joaquín de la Torre y demás ediles; todos quisieron ayudar a los familiares en este difícil momento. También nuestra gratitud a las entidades intermedias que se han comunicado apenas conocida la noticia.

     Sus restos fueron velados en la cochería Murziez y descansan en el cementerio San Antonio de Padua de la ciudad de San Miguel. No faltó su amplia familia e incluso parientes que viajaron desde el otro lado de la Cordillera de los Andes para darle el último adiós a Molina.

El adiios de la familia
    Al pie del lugar donde descansan los restos del fundador de Aquí La Noticia, dijeron unas palabras los hijos Gloria Molina y Antonio Molina. Este último expresó: “Mi padre era amigo y compañero del gran poeta Pablo Neruda. Cómo comenzar este díficil momento, "puedo escribir los versos.mas tristes esta noche. escribir por ejemplo, la noche esta estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos" pero comenzare asi. "Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles". Ese era mi papa”.

     Acto seguido, dijo: “Recuerdo aquella primavera de 1973 cruzamos la cordillera, un exilio nos traía a la argentina en busca de la libertad, asi se abrió camino con la tristeza y la pena bajo el brazo, construiste toda una familia esposa y compañera, hijos nueras, yernos, nietos, bisnietos, sobrinos y ese es el legado que nos dejaste el amor, la risa, la pena... tu nos distes la vida, nos enseñaste a pensar, me enseñaste a luchar por un ideal, nos hiciste militante de la vida. Siempre estarás en la memoria de los que te conocieron.

Te doy las gracias mi querido viejito. En la memoria siempre tu familia.....!!...te vamos a extrañar mi viejo querido..... Viva Luis Molina Esquivel ahora y siempre!!!!!”

     Quien escribe estas líneas recordará con afecto aquellas charlas sobre política o temas de la vida cuando en cada cierre de edición Molina se hacía presente en la redacción. Queda la sensación de que por lo que vivió era un libro abierto del que apenas pude leer el prólogo.
     Hasta siempre Don Luís Molina Esquivel. (Aqui la Noticia).

San Miguel: fumigación, desinfección y desratización en los barrios afectados por las inundaciones.

La Secretaría de Seguridad, a cargo de Max Perkins, a través de la Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano y el departamento de fumigaciones, inició un intenso operativo de fumigación, desinfección y desratización en los barrios afectados por las inundaciones.

Está acción preventiva también se realizó en los centros utilizados para la atención a las víctimas del temporal con el objetivo de evitar la proliferación de algunas enfermedades generadas por insectos como cucarachas, hormigas y mosquitos.

Así, y en paralelo, San Miguel continúa con su cronograma anual e fumigaciones, que en noviembre seguirá su curso en los barrios La Estrella, Santa Brígida, Sarmiento y El Colibrí.

Por último, en diciembre se cerrará el itinerario de fumigaciones en el Barrio Barrufaldi.

Malvinas Argentinas: Se inauguró el Centro de Educación Física N° 181.

 Durante un acto encabezado por el director de Educación Física de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Leonardo Troncoso, quedó inaugurado ayer el Centro de Educación Física N° 181, del partido de Malvinas Argentinas.
La apertura contó además con la presencia del asesor de la Secretaría de Deportes, Mariano Dalla Libera; la subdirectora de Educación Física de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Liliana Mosquera; los concejales Mariana Paola Zuccarini; Mariano Hidalgo y Reinaldo Ferrau; la presidenta del consejo escolar, Karina Politti; el tesorero del mismo ente, Sergio Neiffert; la inspectora de educación física distrital, Prof. Adriana Cela; el director de la Anses distrital, Leonardo Nardini; Etc.
los jóvenes de este distrito provincial cuentan ahora con un espacio donde poder organizar proyectos deportivos y recreativos tales como encuentros regionales, torneos, colonias de vacaciones y campamentos.
Los Centros de Educación Física son entidades que presentan una larga trayectoria dentro del sistema educativo provincial, a través de sus propuestas pedagógicas orientadas a la formación permanente e integral de los sujetos.
En este sentido, los Centros de Educación Física se articulan con todos los niveles y modalidades de enseñanza, comprometiendo esfuerzos con los municipios de la provincia de Buenos Aires a través de sus direcciones de Deporte.
El centro funcionará en Escuela Media Nº 3, del barrio El Callao.
El director de Educación Física provincial, Leonardo Troncoso manifestó que el nuevo centro de educación física es  un“sueño hecho realidad” en Malvinas Argentinas. “Ahora sólo nos resta inaugurar en el distrito de San Fernando, y de esta manera, toda la provincia de Buenos Aires tendrá su centro de educación física”, afirmó.
Por otro lado, Troncoso comentó que la propuesta es garantizar la formación corporal y motriz de la población, y esto varía según la propuesta del equipo directivo del territorio. Y finalizó: “Nosotros garantizamos un estado presente para que la gente pueda hacer educación física de manera gratuita”.
Por su parte Leonardo Nardini acompañó expresó el orgullo de estar trabajando mancomunadamente con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, consideró fundamental el objetivo del centro ya que une “el deporte y la inclusión” beneficiando a la sociedad.
“No hay que criticar sino hacer, porque una cosa bien hecha es más importante que un montón de palabras”, concluyó Nardini.
La propuesta de los centro de educación física contempla la demanda de la comunidad, y es por ello se desarrollan variadas alternativas, entre ellas gimnasia artística, expresiva, handball, vóley, básquet, educación física infantil y para adultos, taekwondo, patín y recreaciones en el medioambiente.

Los chilenos califican a sus jueces.

El Poder Judicial de Chile inició el periodo de “consulta ciudadana” sobre el desempeño de sus jueces y funcionarios. Los chilenos tendrán 10 días para calificarlos por escrito y presentarlo en el organismo pertinente. Detalles de esta novedosa participación ciudadana.

Desde el 1 de noviembre el Poder Judicial de Chile inició lo que se conoce como el “el período de consulta ciudadana” sobre la labor desempeñada por los jueces y funcionarios. Se trata de de una instancia que forma parte del proceso anual de calificaciones en que posee ese Poder Judicial.

En Chile el Código Orgánico de Tribunales (COT), en su artículo 275, estipula este periodo de consulta y lo ubica "dentro de los diez primeros días del mes de noviembre de cada año” momento en que “cualquier persona podrá hacer llegar al respectivo órgano calificador sus opiniones respecto de la conducta funcionaria y desempeño observados, durante el período que comprende la calificación”.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de calificar “cualquier funcionario o empleado de los tribunales de justicia sujeto a calificación". La calificación es por escrito y argumentando sus fundamentos.

Luego, estas calificaciones se remiten al órgano calificador que comunica “a los afectados para que efectúen los descargos que estimen pertinentes, antes de iniciarse el proceso de calificación”.

“El órgano calificador, en caso de acoger alguna de las opiniones formuladas, deberá dejar constancia de ello antes de hacer la evaluación anual", dice Código Orgánico de Tribunales (COT).

Aunque la normativa chilena marca 10 días para que los ciudadanos presenten sus calificaciones, desde el próximo periodo de evaluaciones se dispondrá de un año completo para hacerlo y será sobre cualquier empleado o funcionario de tribunales así como “aumentar la divulgación de los canales de calificación con que cuentan los justiciables”.

La calificación deberá fundarse en “antecedentes objetivos y considerar, además de las anotaciones practicadas en la respectiva hoja de vida y el informe de calificación”. Allí se tendrá en cuenta la “responsabilidad, capacidad, conocimientos, iniciativa, eficiencia, afán de superación, relaciones humanas y atención al público".

En los procesos de calificaciones son los órganos superiores los que de manera escalonada califican a los órganos inferiores. Tal es así que La Corte Suprema de Chile es la encargada de calificar a los ministros de Cortes de Apelaciones, relatores y procuradores, a su secretario, prosecretario y empleados.

Luego la cadena sigue, las Cortes de Apelaciones, en pleno, “calificará a los jueces de letras, a sus secretarios, relatores y empleados, y a los secretarios de juzgados y funcionarios auxiliares de la administración de Justici” así como a los notarios que ejerzan funciones en el territorio de su jurisdicción, previo informe del juez o de los jueces en cuyo territorio jurisdiccional se desempeñen”.

También, el fiscal judicial de la Corte Suprema calificará a su secretario abogado, a los empleados de su oficio y a los fiscales de las Cortes de Apelaciones; y los fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones calificarán a los empleados de su oficio.

“El Presidente de la Corte de Apelaciones respectiva calificará a los administradores de tribunales de la jurisdicción, teniendo a la vista informes que deberán emitir por separado el Comité de Jueces correspondiente y la Corporación Administrativa del Poder Judicial”, marca la normativa chilena.

Los únicos que se encuentran exentos de esta calificación son, precisamente, los ministros y fiscal judicial de la Corte Suprema de Chile.

Exámenes en la Argentina
Este tipo de calificaciones en nuestro país nunca llegaron a realizarse, es más, sólo estuvo en varias ocasiones en el tapete la discusión sobre si debe o no hacerse un examen psicológico a los magistrados con proyectos presentados para eso.

En 2010 estalló una polémica cuando el entonces diputado nacional, Alejandro Rossi, propuso que los jueces aprueben un examen de idoneidad cada 4 años y que los abogados sean elegidos mediante el voto popular. Las organizaciones que agrupan jueces y abogados rechazaron de manera unánime la iniciativa.

“En caso de que el resultado del examen demuestre un inexcusable desconocimiento del derecho aplicable –reza el texto del proyecto de ley- la comisión elevará su informe a la comisión de Disciplina y Acusación advirtiendo tal situación”, decía aquel proyecto que nunca prosperó. (Diario Judicial).

Tu casa es mi casa.

La Justicia rechazó una demanda de desalojo promovida por los herederos de un hombre contra su sobrino, quien cuidó la casa que le habían otorgado al fallecido en un plan federal. El demandado alegó que el occiso nunca adquirió la vivienda y que realizó inversiones para su habitabilidad.

En los autos “Sanabria Gustavo Rafael y otros c/ Muisse Carlos Daniel s/ Desalojo”, los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul determinaron que la demanda debía ser descartada, ya que la vivienda reclamada nunca fue adquirida por su presunto dueño y era parte de un plan federal al cual finalmente el inquilino accionado pudo acceder tras un relevamiento del Gobierno bonaerense.

En ese relevamiento se estableció que las personas que estuvieran habitando los hogares de los planes federales iban a ser consideradas adjudicatarias de esos lugares, en los casos, por supuesto, que no existieran otros de forma previa. Teniendo en consideración este motivo, los jueces descartaron la demanda de los herederos del hombre que había sido, tentativamente, un adjudicatario.

En su voto, el juez Víctor Peralta Reyes señaló que “le asiste razón al a quo en cuanto sostiene que más allá del título por el que ingresó el demandado al inmueble, la documental acompañada es indiciaria de actos posesorios, los que se realzan con la probada petición de "inscripción" ante el Instituto Provincial de la Vivienda que el accionado presentó en septiembre de 2010, la que fue conocida por los actores y objetada un año después; todo lo que aconteció con anterioridad a la demanda de autos, que fue incoada con fecha 5 de julio de 2012”.

El magistrado recordó que “aquí resulta decisivo el expediente 2416-1870/2010 del Instituto de la Vivienda, que tuvo su inicio con la nota presentada -con fecha 13-9-10- por Carlos Daniel Muisse, Javier Andres Muisse y Florencia Evelin Muisse, quienes manifestaron su carácter de ocupantes del inmueble sito en calle Pueyrredón 589, casa 88, Barrio Solidaridad de Rauch, que había sido entregado -por acta del día 18 de enero de 1985- a Santiago Rafael Sanabria, quien en vida fuera su abuelo. Luego de señalar que era la única vivienda que poseían y no contaban con los medios para acceder a otra, solicitaron la inscripción a su favor del referido inmueble”.

También reseñó que “consta la oposición que a la mencionada presentación formularon los aquí accionantes, lo que recién se concretó con fecha 30 de septiembre de 2011, dando lugar a la formación del expediente 2416-12792/2009 del Instituto de la Vivienda. A su vez, también consta un escrito presentado - con fecha 24 de febrero de 2011- por Gustavo Rafael Sanabria, por sí y en representación de su hermana María Fernanda Sanabria, donde formalizó su oposición respecto de la presentación de Carlos Daniel Muisse, a la vez que solicitó que oportunamente se le reconozca el derecho a la vivienda en su condición de heredero de Santiago R. Sanabria”.

“Luego de cumplimentarse los trámites pertinentes, el Administrador General del Instituto de la Vivienda resolvió dejar sin efecto todas las resoluciones de adjudicación que pudieran existir con relación a los inmuebles  identificados en el anexo adjunto, y adjudicar en venta las viviendas a favor de los ocupantes; pudiendo observarse en la planilla adjunta que con relación a la casa 88 resultó adjudicatario Carlos Daniel Muisne”, añadió el camarista.

El vocal afirmó que “en base a la doctrina legal de la Suprema Corte que he analizado en el anterior apartado V, le asiste razón al magistrado de la anterior instancia cuando expresa que más allá del título por el que ingresó al inmueble el aquí demandado Carlos Daniel Muisse, lo cierto es que se ha producido la interversión de su título originario y debe considerárselo prima facie poseedor del bien. Y prosiguió expresando el a quo que frente a un formal acto administrativo del Instituto de la Vivienda, que dejó sin efecto las adjudicaciones anteriores y adjudicó el inmueble al demandado, resulta improcedente el desahucio pretendido pues ciertamente no hay obligación de restituir o entregar que sea exigible”.

El miembro de la Sala entendió que “esta decisión del juez de grado no constituye sino una estricta aplicación de la mencionada doctrina casatoria, donde se puntualizó que si bien es cierto que la demandada admitió ser tenedora del inmueble, no lo es menos que, con posterioridad y a la luz de lo actuado ante el Instituto de la Vivienda Provincial, ejecutó actos que denotan, cuanto menos, la interversión de la causa de la detentación material del inmueble”.

“Y en este orden de ideas se muestra infructuosa la pretensión revisionista esgrimida en esta alzada por la actora, donde se alude a la oposición que formalizó ante el Instituto de la Vivienda (a la cual ya hice referencia), puesto que, como esa parte lo admite expresamente, dicha oposición no fue tenida en cuenta por el organismo administrativo, en el momento de dictar el acto por el cual se le adjudicó la vivienda a Carlos Daniel Muisse. Debiendo agregarse que nada manifestó la parte actora sobre recursos administrativos o judiciales que hubiera deducido contra dicha resolución del Instituto de la Vivienda, pese a que la misma le resultó claramente desfavorable”, concluyó el integrante de la Cámara. (Diario Judicial).

Los cuatriciclos pueden salir mucho más caros de lo que parece.

La Justicia condenó al Municipio de Necochea y a un concesionario que alquilaba cuatriciclos a indemnizar con más de 270.000 pesos a un hombre que fue atropellado por uno de esos vehículos mientras tomaba sol en un médano.

En los autos "P. M. H. c/ V. R. y otros s/ daños y perjuicios", los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Necochea determinaron que el actor debía ser indemnizado con más de 270.000 pesos por el accidente que sufrió al ser atropellado por un cuatriciclo mientras tomaba sol en los médanos de una playa.

Los jueces entendieron que tanto la Municipalidad como la concesionaria que alquilaba los vehículos debían responder por las heridas que sufrió el hombre, y consideraron que es riesgoso que un cuatriciclo circule de forma irrestricta por una playa abierta al público en general.

En su voto, el juez Oscar Capalbo consignó que "si bien el Sr. Juez de grado fundó la responsabilidad de esta parte en lo dispuesto en los arts. 512, 1074 y 1109 del Código Civil, al entablar su demanda el actor expresamente afirmó: 'El concesionario incurre en la responsabilidad impuesta por el artículo 1113 del Código Civil, como guardián de la cosa riesgosa y/o por los daños que causaren las cosas que tiene a su cuidado. Y sobre ese presupuesto se defendió la parte, sin negar su calidad de guardián".

"Es en consecuencia este marco normativo el que ha de primar en el tratamiento de la responsabilidad de este codemandado toda vez que no sólo en virtud del brocardo iura novit curia este tribunal no queda ligado al fundamento de ley aplicado en la instancia sino que además, como se señalara, el demandado tuvo suficiente oportunidad de defenderse y ofrecer prueba en los márgenes de ese contexto legal", explicó el magistrado.

"Sentado lo anterior, debe señalarse que en el caso de autos, el concesionario resultaba titular de una actividad riesgosa y guardián del cuatriciclo que provocara las lesiones del actor", continuó el camarista.

El vocal entendió: "Así entonces, su responsabilidad ha de analizarse bajo el prisma de la doctrina legal de nuestro Superior Tribunal que establece: "La teoría del riesgo creado regula la atribución de la responsabilidad civil por el hecho de las cosas y constituye el principio rector en este tema. Cuando el daño se produce en virtud de que ha actuado una cosa que produce riesgo o vicio, los responsables son el dueño y el guardián de la cosa que lo generó".

El miembro de la Sala afirmó que "sin perjuicio de resultar el guardián de la cosa riesgosa con la que se provocara el ilícito, cabe agregar que en el caso, como se anticipara, nos encontramos en presencia de una actividad riesgosa consistente en el alquiler de cuatriciclos, instalada en un sector de la playa abierto al uso irrestricto de bañistas".

"En efecto, como se ha sostenido, 'puede admitirse que el art. 1113, párrafo 2, segundo supuesto del Código Civil, contempla la responsabilidad civil por actividades riesgosas o sin ellas", señaló el integrante de la Cámara.

"Como se expresa en la obra dirigida por Bueres-Highton: 'Estamos convencidos de que el art. 1113 del Cód. Civil, correctamente interpretado, da pie para sostener que caen bajo su órbita todos los supuestos de daños causados por el riesgo de la actividad desarrollada, intervenga o no una cosa. La esencia de la responsabilidad civil que consagra dicha norma está en el riesgo creado más que en el hecho de provenir éste de una cosa. De allí que sus principios sean aplicables por extensión a otros supuestos de riesgo creado y a otros posibles sujetos pasivos, distintos del dueño y del guardián'", puntualizó el sentenciante.

"Sentado ello, y en virtud de esta doctrina, que emana de lo dispuesto en el art. 1113 segunda parte del segundo párrafo del C. Civil, la atribución de responsabilidad sólo puede ser desvirtuada acreditándose la ruptura del nexo causal; lo que en el caso, este demandado no ha logrado demostrar", concluyó, en base a las testimoniales y la evidencia del caso, Capalbo. (Diario Judicial).

El único dañado fue Independiente. Por Matías Werner.

La Corte Suprema dejó firme el fallo que rechazó la demanda de Andres Ducatenzeiler, ex presidente de Independiente, contra la AFA y un diario, por una publicación en la que se afirmó que aquél reconoció que compró un campeonato para evitar el descenso. El accionante dijo que se trató de una campaña de desprestigio pero la Cámara Civil señaló que no se acreditó el conocimiento de la falsedad de la noticia por parte del diario.

La Corte Suprema rechazó el recurso extraodinario impuesto por la abogada de Andrés Ducatenzeiler, ex presidente del Club Atlético Independiente, y dejó en autoridad de cosa juzgada la sentencia que rechazó la demanda del ex mandatario del "Rojo" contra la A.F.A. y la editora de un diario, por una presunta campaña de desprestigio.

Todo se inició luego de una edición del programa "La Última Palabra",conducido por Fernando Niembro. Allí Ducatenzeiler hizo unas declaraciones respecto de la obtención del título Apertura 2002 por parte de la institución de Avellaneda.

Según el relato de la demanda entablada en los autos " Ducateinzeiler, Andrés c/ Asociación del Fútbol Argentino y otros s/ daños y perjuicios". Luego de ese incidente el diario codemandado se hizo eco de las declaraciones y tituló "Presidente del Rojo dijo que compraron campeonato del 2002 para evitar el descenso", y además indicó en un artículo que "el Presidente de Independiente admitió, entre otras cosas, que compraron el título del Campeonato Apertura 2002, para evitar irse al descenso". A raíz de ello, la A.F.A. suspendió a Ducatenzeiler como presidente del Club "por todo el tiempo que le restaba hasta completar su mandato, inhabilitándolo como dirigente del fútbol argentino".

El accionante consideró que todo ello se trató de "una campaña de desprestigio, montada para destruirlo como dirigente del fútbol argentino, enlodando su imagen y ridiculizándolo, a fin de cercenar su futuro como dirigente y como empresario". Por esas razones, reclamó 50 millones de pesos, 30 de ellos por daño material, 10 por el acoso del que, según el accionante, fue objeto por parte del en ese entonces titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, y otros 10 por el daño material y moral derivado de la publicación del diario.

El fallo de Primera Instancia rechazó la demanda contra Grondona, pero no así contra la AFA y contra el diario, a quienes ordenó resarcir al accionante con las sumas de $200.000 y $50.000, respectivamente.

El fallo llegó a la Instancia de Cámara, donde la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por los jueces Eduardo Zanoni, José Luis Galmarini y Fernando Posse Saguier, lo revocó por considerar que la decisión de la AFA de suspender a Ducatenzeiler no fue ilícita y, respecto del diario, aplicando la doctrina de la "real malicia", sostuvo que al no comprobarse "la existencia de un elemento subjetivo de conocimiento de la falsedad o, al menos, despreocupación respecto de la falsedad de los hechos", la publicación no debía responder por la divulgación de la noticia.

La misma Sala ya había entendido con anterioridad un reclamo contra la suspensión resuelta por la AFA. En esa oportunidad, el Tribunal tuvo que resolver sobre la medida cautelar innovativa que suspendió provisionalmente los efectos de la sanción aplicada por el Comité Ejecutivo de la A.F.A., en el contexto de una acción de amparo presentada por Ducatenzeiler. Ese amparo, con posterioridad al dictado de la cautelar, quedó paralizado. Los camaristas admitieron que "no es menos cierto que el actor no instó, tampoco, una acción de nulidad de la resolución del Comité Ejecutivo aduciendo o bien que dicho comité no sería el órgano competente para aplicar la sanción o, en su caso, por no haberse seguido el procedimiento previsto en el Reglamento de Transgresiones y Penas de la entidad, de modo de garantizar el ejercicio del derecho de defensa del actor".

Por ese motivo, los magistrados explicaron que "mientras no fuese anulada, la sanción aplicada al actor goza de la presunción de legitimidad que sólo podría caer mediante un pronunciamiento de mérito que, tras el debido contradictorio, declarase su nulidad y, como efecto de la nulidad, dispusiese el resarcimiento de los daños y perjuicios que la sanción ilegítimamente aplicada hubiese causado". Lo que en el caso no ocurrió. Todo ello llevó a concluir que la sentencia debía ser revocada en cuanto a la condena sobre la AFA.

Lo mismo respecto a la editorial codemandada. El fallo recordó que "más allá del tono periodístico —sin duda sensacionalista— la noticia que propaló el diario bajo el título de su portada 'Presidente del Rojo dijo que compraron campeonato del 2002 para evitar el descenso', implicó afirmar la existencia de negociaciones incompatibles con la transparencia deportiva que se atribuyeron al Club".

Bajo esa pauta, los integrantes del Cuerpo de Alzada encuadraron el caso dentro de los límites de la conocida doctrina de la "real malicia", esto es, la responsabilidad del medio será decretada si se comprueba que el mismo publicó la información a sabiendas de que era falsa. Para ello, preliminarmente, detallaron que debía tenerse en cuenta que Ducatenzeiler "era, a la sazón, una figura pública".

El fallo detalló que la sentencia de Primera Instancia dijo que “en un país en que el fútbol es relevante para una amplia mayoría de los ciudadanos, sembrar dudas acerca del modo en que se habría logrado un campeonato de la primera división, es obvio que rebasa los límites de lo meramente privado. Pone en juego la credibilidad de una institución, de su funcionamiento, de la honorabilidad de las personas que constituyen su sustrato fáctico”. Por lo tanto, como presidente del club "el actor debe ser considerado —por lo menos en la época en que acaecieron los hechos que dan origen al pleito— como una figura pública, involucrada en una controversia institucional o de relevante interés público".

En esa inteligencia, los jueces reconocieron que "de ser ciertas las afirmaciones del actor en la demanda (lo cual no tenemos más remedio que admitir pues constituyen la plataforma fáctica propuesta por él mismo), no es difícil colegir que en el ámbito del periodismo deportivo, hayan trascendido las supuestas exigencias económicas al club como contraprestación por no designar a dos determinados árbitros en los partidos que le tocase jugar en el Torneo Apertura del 2002. Dichas exigencias, que el actor atribuyó a un estrecho colaborador del presidente de la A.F.A., habrían sido puestas de manifiesto por D. a los miembros de la comisión directiva, de manera que de ese modo tomaron estado público".

Por lo tanto, tomando como base la jurisprudencia de la Corte Suprema al respecto, la Cámara Civil concluyó que "sea que la noticia fuese objetivamente falsa como lo requiere en 'Triacca', sea que ponga en cabeza del demandado la prueba de la verdad de la noticia, como lo requirió en 'Patitó', lo cierto es que la aplicación de la real malicia depende de que se compruebe la existencia de un elemento subjetivo de conocimiento de la falsedad o, al menos, despreocupación respecto de la falsedad de los hechos". Como según los camaristas "en el caso, no surge que se haya verificado la demostración de alguno de estos presupuestos", no cabía responsabilizar a la publicación "por la difusión de los hechos que han sido considerados en esta causa".

Esa interpretación acaba de quedar firme, ya que los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, desestimaron el recurso extraordinario presentado en queja ante la Corte Suprema, porque porque el recurrente "no ha cumplido íntegramente" con el recaudo establecido por el artículo 7°, inc. b del reglamento aprobado por acordada 4/2007, que exige que el escrito de interposición de la queja deberá estar acompañado por copias simples, claramente legibles, del escrito "de interposición de este último recurso". (Diario Judicial).

En Ezeiza despega la ADN... inauguran sede...

La Asociación Deportiva Nacional  continúa generando nuevos espacios de discusión y proyección. Con la inauguración de anoche, en Ezeiza, ya son más de diez locales en la zona sur del conurbano bonaerense, y otros tanto, en toda la provincia.
La Asociación Deportiva Nacional (ADN) que conduce Luis Vivona sigue afianzando el debate sobre la política deportiva de inclusión en todo el territorio nacional. De esta manera, los referentes de las instituciones deportivas siguen sumándose y confiando en la propuesta de la Organización por la Inklusión que impulsa el subsecretario de deportes de la nación, Luis Vivona.
En esta oportunidad, Ezeiza es la nueva sede en donde el deporte social tendrá  lugar para su fortalecimiento. Anoche Vivona inauguró en Ezeiza junto a Maira Sarmiento –referente en ese distrito-, y acompañados por los integrantes de los clubes barriales de la zona.
ADN permitió en estos pocos meses que “hombres comunes” se organicen en cada lugar para que la identidad barrial se recupere y el club de barrio vuelva a tener el sentido y las funciones para las que fue creado, ser el lugar de encuentro de la familia. Esta nueva sede inaugurada se suma  a los más de diez locales con los que cuenta la Asociación en la tercera sección del conurbano bonaerense y a los otros tantos en toda la provincia de Buenos Aires.
Durante el acto de inauguración, la referente de ADN de Ezeiza, Maira Sarmiento expresó su alegría por formar parte de la Asociación Deportiva Nacional y estar inaugurando una nueva sede en su distrito. “Me integré a ADN porque se trabaja con las personas de los barrios, y en especial con los chicos y jóvenes de Ezeiza”, comentó.
En este marco, dijo: “Esta nueva organización abre muchas puertas para seguir trabajando con muchas más ganas y con el apoyo de Luis Vivona que es muy importante que lleve adelante esto porque te da fortaleza para seguir en este camino”. Y Sarmiento definió a ADN como “su vida, y que va seguir luchando para que la Asociación siga creciendo”.
Por su parte, el dirigente Luis Vivona felicitó a la referente de Ezeiza por su compromiso. “Maira es una chica joven que demuestra sus ganas y su vocación con las iniciativas que lleva adelante en su distrito.
La vocación por el deporte también lleva a descubrir los dirigentes interiores que lleva uno, y hoy tienen la posibilidad de discutir el deporte de inclusión en toda la provincia y en el país entero.
ADN es una organización que no está para criticar sino para expresar lo que hace falta, lo que hay que sostener y como seguir para adelante.
La Asociación Deportiva Nacional nació para discutir la política deportiva de inclusión en la provincia de Buenos Aires y de todo el país”continuó.
Luego el  funcionario nacional afirmó que para el cierre del año duplicaran lo realizado años anteriores en el Encuentro Nacional de Ligas Deportivas, recordando que “En el 2012 más de 30 mil personas se hicieron presentes en el Estadio de Colegiales y en el 2013 más de 50 mil en los píletones de Ezeiza para finalizar el año todos juntos”.  De la misma manera anunció aperturas de locales  “En San Martín de los Andes y en Bariloche, más 15 locales en la zona norte del conurbano en las próximas semanas”, finalizó.

jueves, noviembre 06, 2014

Programa “Todos Podemos Salvar una Vida”.

La capacitación gratuita de Reanimación CardioPulmonar (RCP) es impulsada realizada por la Subsecretaría de Deporte Comunitario.
El programa “Todos Podemos Salvar una Vida” se realiza nivel nacional. Así, instituciones deportivas, iglesias, ONGs y escuelas de Malvinas son escenarios donde vecinos reciben capacitaciones de RCP.
El RCP es “un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha dejado de latir”. En este marco, muchísimos vecinos del distrito ya tuvieron la oportunidad de adquirir estas herramientas teóricas y prácticas sobre las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar y los primeros auxilios ante una situación de emergencia, y en caso necesario, como utilizar un desfibrilador externo automático (DEA).
Una de las últimas capacitaciones que se llevó a cabo en el centro cultural “Casa de la Juventud” en Grand Bourg, en donde casi cien personas participaron y estuvo presente el jefe de la Anses local, Leonardo Nardini que es quien articula con la Subsecretaría de Deporte Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para implementar este programa en las distintas instituciones del distrito.
Nardini agradeció a los presentes por sumarse a la propuesta de “Todos Podemos Salvar una Vida” y entre otras cosas expresó que “esperemos que ustedes también puedan trasladar lo aprendido en el día de hoy a otros vecinos, y también se puedan sumar a este programa que lleva a cabo la Subsecretaría de Deporte Comunitario, que es tan importante para la sociedad.
Nosotros apostamos a la construcción de una sociedad mejor, porque creemos que Malvinas tiene futuro, por eso continuamos trabajando con humildad, con compromiso y siendo solidarios, y esto es justamente lo que refleja la capacitación de RCP”.

Tigre: Llegan las Mil y una Noches...


San Miguel: ensanche de Gaspar Campos.

La Secretaría de Obras Públicas y Coordinación Territorial, a cargo de Jaime Méndez, comenzó la obra de ensanchamiento de la calle Gaspar Campos desde el arroyo Los Berros hasta Tucumán, donde antes se generaba un cuello de botella para el tránsito y beneficiará a quienes entran al distrito desde el Buen Ayre.
Los dos carriles que ya tiene Gaspar campos hasta el arroyo, ahora sumarán uno más en el ingreso al distrito desde ese punto hasta el semáforo de Tucumán, permitiendo así agilizar el tránsito para los automovilistas que doblan por esa arteria a la derecha y los que siguen derecho por la avenida principal.
Con relación a los detalles de esta nueva obra, son 135 metros de largo y 10,50 metros de ancho que incluyen una obra hidráulica a través de un conducto de caños de hormigón de 800mm de diámetro de desagüe.
El tramo mencionado va a quedar con tres carriles, dos para la entrada al partido y uno para la salida. El monto de la obra asciende a $1.848.236 financiado con fondos municipales.
La intersección comprendida estará cerrada al tránsito hasta la finalización de la obra, motivo por el cual se deberá tomar como vía alternativa tanto para salir como para entrar a San Miguel la calle Santa Clara que bordea el Arroyo Los Berros entre Gaspar Campos e Irusta.

7° Festival de Cine y Música de San Isidro

Del 15 al 21 de noviembre, en distintos puntos del casco histórico, se exhibirán obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por artistas locales consagrados. La entrada será libre y gratuita.

Del 15 al 21 de noviembre se realizará la séptima edición del Festival de Cine y Música de San Isidro organizado y producido conjuntamente por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro y  la Fundación Cinemateca Argentina.
Inspirado en los Festivales europeos de Bologna y Pordenone, el Festival propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.
Las proyecciones, realizadas al aire libre, tienen un marco inmejorable: las casas,  jardines, residencias, plazas y espacios históricos del emblemático San Isidro. Los jardines del Museo Pueyrredón, la Iglesia Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre y el Paseo de los Tres Ombúes, serán los escenarios en los cuales confluirán el cine y la música.

Programación:
Sábado 15 de noviembre:   Ganarse la vida / Carlitos Inmigrante / Armas al hombro
Música interpretada por Mudos por el celuloide dirigido por Marcelo Katz.
Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso

Domingo 16 de noviembre: Gente en domingo
Música interpretada por la pianista Paula Shocron.
Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

Lunes 17 de noviembre: Amanecer
Música interpretada por el Grupo Erfahrung dirigido por Santiago Chotsourian.
Exterior de la Iglesia Catedral, Avenida Del Libertador 16.200, San Isidro.

Martes 18 de noviembre: El jeque
Música interpretada por César Lerner y Marcelo Moguilevsky.
Plaza Mitre, Avenida Del Libertador 16.300, San Isidro.

Miércoles 19 de noviembre: Blancanieves
Se realizará simultáneamente en el Cine Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) y en el recinto del Concejo Deliberante (25 de Mayo 459, San Isidro).

Jueves 20 de noviembre: El demonio y la carne
Música interpretada por Ernesto Snajer Cuarteto.
Paseo de los Tres Ombúes | Quinta Los Ombúes. Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Viernes 21 de noviembre: Las tres edades
Música interpretada por la Antigua Jazz Band dirigida por Pablo Scenna.
Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

Las funciones empiezan a las 21 hs.
En caso de lluvia las funciones serán en el Salón Papa Francisco del Colegio San Juan. Gaboto 879, excepto el miércoles 20 que la función es en el Teatro del Viejo Concejo.
Si llueve el viernes 21, pasa al sábado 22 en el mismo lugar (Jardines del Museo Pueyrredón) y si llueve el 22, se haría en el Salón Papa Francisco.

San Isidro: La ciudad de Martínez cumple 33 años y lo celebra con todo.

Habrá picnic, juegos, shows y cine. El festejo será el domingo 9 de noviembre, a partir de las 12 hs, en la Plaza 9 de Julio.
El domingo 9 de noviembre se realizará la celebración de un nuevo aniversario de esta ciudad. Las actividades comenzarán al mediodía  y continuarán hasta la noche.
Desde temprano tendrá lugar la feria gastronómica donde habrá puestos de comida de restaurantes tradicionales de Martínez como Blancanieves, El Candado, La Herradura, El Mundo de la Pizza y La Elbita. A esto se suma a la oferta de los establecimientos de la zona. Habrá también una feria de diseño textil y de indumentaria. Es una excelente oportunidad para conocer el diseño local y adquirir sus trabajos.
Para los más chicos habrá metegoles, inflables y los ya conocido juegos de la plaza. También se presentará el espectáculo infantil “Vale hacer Lío”, a partir de las 15 hs.
A las 17 hs. tocará la banda de rock “Iwanido”, oriunda de Martínez y de gran trayectoria.  El toque de humor lo pondrá el imitador Claudio Rico, famoso por sus caracterizaciones de personajes populares. Su show está previsto  a las 19 hs.
Como cierre, a las 20:30 hs se proyectará al aire libre el film “Metegol” de Juan José Campanella.

9 de noviembre a partir de las 12 hs.
Plaza 9 de julio. Monseñor Larumbe y Necochea. Martínez.
Gratis.

Vale hacer lío
Es una obra de teatro que, con música de María Elena Walsh y mucho color, entretiene a grandes y chicos. Los protagonistas – Valeria Britos y Lionel Campoy – salen a escena para encarnar a dos amigos, Vale y Lío, que acompañan a la famosa tortuga Manuelita en su largo viaje desde Pehuajó hasta París. En el camino, descubren a los personajes más conocidos de la autora como La Reina Batata, Monoliso, el Perro Salchicha y el Brujito de Gulubú.

Iwanido
Es rock sin fronteras. Iwanido lleva el punk en las venas, influido por el grunge, el hardcore, el surf y garage rock. Con diez años sobre los escenarios y  tres discos grabados, el sonido frenético, psicodélico y desquiciado de la banda hipnotiza a todos.
Juan X Devil: voz y guitarra.
Santi Casado: guitarra.
Magnus Mark: batería y coros
Fede Gramajo: bajo y coros.

Claudio Rico
En 1999 empieza su carrera profesional en el programa Desayuno. Desde entonces se constituyó en uno de los imitadores más populares. Ha trabajado en  los programas de radio y tv más populares, entre ellos Showmatch con Marcelo Tinelli y Ciudad Gotik con Jorge Rial. Sus imitaciones de personajes de la actualidad lo han llevado a hacer giras en teatros de todo el país.

Metegol
Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el metegol, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol habla ¡y mucho!.Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?

Una película de Juan José Campanella.
Guión: Eduardo Sacheri & Axel Kuschevatzky & Gastón Gorali & Juan José Campanella inspirado en el cuento Memorias de un wing derecho, de Roberto Fontanarrosa
ATP   106 min   –  Color   –  Animación|Comedia|Aventura.

San Isidro: El Museo Pueyrredón celebra sus 70 años.

Actividades previstas para el 8 de noviembre:
15 hs – Visita guiada de la exposición temporaria “Retratos para una identidad. Fernando García del Molino (1813-1899)”  a cargo de la Lic. María Lia Munilla (curadora). Cierra el 16 de noviembre.

17 hs – Té musical en los jardines del Museo: música, manteles y delicias para disfrutar una tarde en familia.  Actuación de ensamble dirigido por Pablo Berenstein, que tocará música que describe la historia de la casa y del museo.
Para el té musical los esperamos con sus manteles, alimentos y bebidas.  También se podrán comprar delicias producidas por los restaurantes de San Isidro Iolo y Austria.

19 hs – Presentación del libro “Pintura Republicana. Colección del Museo Pueyrredón” Presentadores: Lic. Eleonora Jaureguiberry (Subsecretaria de Comunicación y Cultura) y Lic. Roberto Amigo (autor).

Organizan:
Subsecretaría de Comunicación y Cultura y Museo Pueyrredón
SE SUSPENDE POR LLUVIA  (con excepción de la visita guiada)

Desde su inauguración en el año 1944 el Museo Pueyrredón se constituye como una valiosa pieza patrimonial para la comprensión de nuestra historia. En sus salas se relatan los grandes acontecimientos que marcaron el pasaje de la colonia a la república y el protagonismo de Juan Martin de Pueyrredón en esas gestas; la evolución de los gustos y de las costumbres de la burguesía rioplatense a lo largo del siglo XIX y la identificación de la chacra como unidad productora y proveedora de alimento.
Juan Martín de Pueyrredón se casó en 1815 con María Calixta Tellechea, propietaria original de la casa.  El único hijo del matrimonio, el pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón, fue propietario de la chacra hasta el año 1856 cuando la vendió a su pariente Manuel Alejandro Aguirre. La Municipalidad de San Isidro adquirió la propiedad el 30 de noviembre de 1941 con la intención de transformarla en un museo. La casa y el parque con su bella barranca fueron declarados Monumento Histórico Nacional en octubre de ese mismo año y el Museo inaugurado en septiembre de 1944.
La colección del Museo, en la que se destacan los retratos de Prilidiano Pueyrredón, se ha construido en gran medida por la intensa labor de la Municipalidad de San Isidro, de los sucesivos directores del Museo, de la Asociación de Amigos y de la participación de vecinos de la zona.
Hoy pensamos a este museo como un lugar de inspiración y de experiencia para los visitantes. También como un espacio vivo de producción y de conversación. Por eso es que nos complace conmemorar este aniversario con la exhibición ya inaugurada del pintor García del Molino -organizada en conjunto con el Museo Isaac Fernández Blanco- y con la presentación del libro sobre nuestra colección de pintura, que continúa la serie comenzada con la edición dedicada a las imágenes religiosas (2011),  a la que se sumará el año próximo una biografía sobre Juan Martín de Pueyrredón.
Como es costumbre del Museo queremos festejar este cumpleaños con los vecinos, acompañados de música y naturaleza. Por esto es que los convocamos a participar de un “Té musical” en el jardín. La música estará cargo del ensamble “Domadores de polillas”, dirigido  por Pablo Berenstein, que  para esta ocasión, y en estrecho diálogo con la historia del museo, interpretará piezas versionadas de Chopin, Strauss, Vivaldi, algunas del cancionero popular argentino y también músicas propias.
La exhibición Retratos para una identidad. Fernando Garcìa del Molino (1813-1899) es el resultado de la labor conjunta entre los museos Fernández Blanco y Pueyrredón, entidades de la Ciudad de Buenos Aires y del Municipio de San Isidro que comparten intereses temáticos y concepciones museológicas y cuya sintonía profesional ha sido el motor de fructíferos proyectos culturales y cuenta con la participación de colecciones nacionales, provinciales, de CABA y privadas.
Revisar la obra del pintor Fernando García del Molino era necesario no sólo para difundir el patrimonio del autor existente en colecciones públicas y privadas sino para volver a pensar acerca de la identidad del artista, la de sus modelos y la de su época. Recuperar el clima en el que estos retratos fueron realizados significó bucear entre los datos duros de una historiografía que lo juzgó más por sus simpatías políticas que por su obra como pintor retratista y adentrarse en ese corpus desmesurado de uno de los pintores más prolíficos de la historia del arte de los argentinos.
Luego de realizada de presentada la exhibición en el Museo Isaac Fernández Blanco a principio de este año, en esta segunda muestra se suma un elemento más de reflexión sobre la obra de García del Molino puesto que ésta será presentada junto con algunos de los retratos de Prilidiano Pueyrredón que forman parte de la colección permanente del museo de San Isidro.
Curadores: Patricio López Méndez, Gustavo Tudisco, Lía MunillaLacasa, Marcelo Marino.

Domadores de Polillas es un ensamble acústico e instrumental. Mediante un enfoque camarístico se abordan piezas musicales provenientes de diversos períodos y ámbitos, confluyendo elementos y repertorio tanto de la música clásica Europea como de músicas populares de raíz folclórica y ciudadana con tintes jazzísticos y sub-generos del rock.
INTEGRANTES: Violín, Lucía Briano; Cello, Ana Clara Payne; Saxos, Pablo Berenstein; Guitarra, Estanislao Galerato: Contrabajo, Ezequiel Agüero; Percusión, Nicolás Croci. Arreglos y dirección, Pablo Berenstein.

El libro Pintura Republicana. Colección del Museo Pueyrredón es la segunda edición del Museo Pueyrredón sobre su colección. El texto fue realizado por Roberto Amigo, también autor del guión museográfico de las salas permanentes. En sus páginas se cuentan los orígenes de la colección y su contextualización en relación a otras colecciones nacionales. También contiene un registro documental  de los cuadros.  Las fotografías estuvieron a a cargo de Patricio Pueyrredón y Carlos Furman y el diseño gráfico es de Vanina Scolavino y Cecilia Szalkowicz

Museo Pueyrredón
Rivera Indarte 48, Acassuso
Martes y jueves de 10 a 18 horas
Sábados y domingos de 15 a 19  horas (horario de verano)

Malvinas Argentinas: Inscripción Abierta.


Bazze hizo un pedido de informes sobre gastos de Aerolíneas Argentinas.

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) presentó en el Congreso de la Nación un pedido de informes en el que reclama al Poder Ejecutivo que “explique cuál es el mecanismo que utiliza para evaluar y controlar el desarrollo económico financiero de la empresa Aerolíneas Argentinas”.
En su presentación, Bazze demanda que el gobierno detalle la
totalidad de los subsidios otorgados  por la Nación a la empresa  durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.
Bazze pide detalles para saber “si el Poder Ejecutivo realiza, por fuera del ámbito de conducción de la empresa una evaluación técnica, monitoreo de la política empresarial  y control del desarrollo económico financiero de la misma que le permita conocer en detalle el estado de situación actualizado” y que organismo es responsable “de la realización de ese control y sobre los resultados de las evaluaciones correspondientes”.
“En el caso que no exista el control permanente por parte de algún organismo  reclamamos que el gobierno informe cual es el método y los criterios que ha adoptado para conocer de manera sistemática y actualizada la realidad de la empresa y  evaluar si la inversión realizada por el Estado se corresponde con una administración transparente, inteligente y eficiente”, dice.
Por otra parte, en los fundamentos del proyecto sostiene que “es demasiado importante la inversión que realiza el conjunto de la sociedad a través de los subsidios que el Poder Ejecutivo destina a la empresa como para que no exista un control adecuado sobre la transparencia en el gasto”.
Afirmó que el “en el informe de la Auditoria General de la Nación sobre  los gastos realizados durante los años 20011 y 2012, en el que se consigna un importante déficit, la existencia de gastos excesivos y un importante crecimiento del personal -que ubica a la empresa como una de las que más pilotos tiene por avión-, demuestra que los resultados obtenidos por la administración están muy lejos de ser positivos”.
“La respuesta a este informe por parte de  funcionarios de la empresa que ha tomado estado público, muestra una reacción con contenido político pero con pocas precisiones respecto de cuestiones concretas vinculadas al desarrollo de la situación económico financiera de la empresa y de los gastos y recursos que caracterizan su funcionamiento”, advirtió Bazze. Aclaró que “ante el cuestionamiento realizado al mencionado informe con el argumento de que en el mismo se estaban analizando los peores años era  de esperar que el titular de una empresa del Estado, en una actitud más responsable, hubiera expuesto a la sociedad los actuales resultados en lugar de tratar de deformar la realidad con afirmaciones que en nada explican los errores de gestión”.
“El Estado debe llevar un control permanente del uso de los recursos, es por eso que corresponde que esta Cámara conozca en detalle cual es la actitud del Poder Ejecutivo para garantizar ese objetivo”, finalizó Bazze.

Centro Municipal de Estudios José C. Paz y su oferta formativa.

En el Centro Municipal de Estudios José C. Paz, sito en Além y Pueyrredón, funcionan distintos establecimientos educativos y dependencias de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Entre las instituciones educativas se encuentra el Centro de Formación Profesional Municipal -Dipreged 7323- que entre la variedad de cursos ofrece Peluquería Unisex cuya instructora es Miriam Díaz.
Otra de las instituciones que allí funcionan es la Escuela de Policías dependiente de la Escuela Juan Vucetich de la Provincia de Buenos Aires. Dado que nada mejor que trabajar mancomunadamente, lo fomenta  permanentemente el intendente municipal Carlos Urquiaga, los estudiantes del curso de Peluquería cortaron el cabello a los aspirantes femeninos y masculinos de dicha Escuela durante dos semanas.
El  Dr. Víctor Zalazar, director y representante legal y el comisario Mario Martínez subrayaron el valor de estos trabajos conjuntos y llevar a cabo tarea comunes en pro y bien de la comunidad.
En el centro funcionan además, la oficina de la Subsecretaria de Educación a cargo de Fabián Pitronaci, junto al Centro de Formación Profesional Nº 402, el CIE, la Inspección Jefe Distrital, la Inspección referente de la Dipregep, el Cebas y el Instituto Tecnológico Municipal a cargo de Jorge Quiroga y Mario Mar-tinez, quienes acaban de poner en marcha una Estación Meteorológica.
El centro municipal funciona de lunes a viernes 8 a 20 horas.

La Universidad Nacional de José C. Paz a pura actividad.

La Universidad Nacional de José C. Paz dió a conocer una serie de actividades que se realizaran en los próximos días:
Lunes 10 de noviembre: Visita del reconocido filósofo italiano Gianni Vattimo, quien brindará una conferencia en la Universidad en el marco de su visita a la Argentina.
 Martes 11 de noviembre: Firma de un convenio marco con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Momento en el cual visitará la universidad el vicepresidente del Inti, Dr. José Luis Esperón.
Miércoles 12 de noviembre: Encuentro de medios populares y comunitarios. Con la presencia del Dr. Eduardo Rinesi, miembro del directorio de la Afsca.
Del 11 al 14 de noviembre: Feria de ciencias con la presencia de más de 50 escuelas de la región y alrededor de 800 alumnos. El acto central será el jueves 13.

Malvinas Argentinas: “Siguiendo caminos de la expresión en libertad".

Organizada por DIPREGEP, se llevó a cabo, el jueves seis de noviembre por la mañana, en el Predio del Consejo Escolar. El lema elegido fue “Siguiendo caminos de la expresión en libertad".
“Las escuelas del nucleamiento de Villa de Mayo e Ing. Adolfo Sourdeaux vinieron a mostrar lo que hacen durante el año. Creemos que lo que se hace en el día a día es muy importante mostrarlo, contagiar lo que se hace bien ya que de eso se trata la educación. Malvinas Argentinas cuenta con un capital humano excelente y se ve en estas cosas, en cada escuela, en el buen trato, en como cada docente se compromete con lo que le pasa a sus alumnos. Agradezco a la Municipalidad de Malvinas, desde el intendente que declaro el evento de interés municipal”, comentó la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti.
La muestra, de la que participaron los alumnos de Nivel Inicial y Primario de colegios dependientes de la Dirección Provincial de Gestión Privada, recorrió durante el año todas las localidades del distrito mostrando a cada comunidad los trabajos que realizan a diario los estudiantes.
Cada exhibición trabaja sobre una temática determinada: “El nucleamiento de Villa de Mayo y Adolfo Sourdeaux eligió el tema de la libre expresión y a partir de este eje de trabajo fueron elaborando distintos proyectos, en articulación y en forma conjunta”, explicó la inspectora de Nivel Primario e inspectora referente distrital, Silvia Cancino.
“Se hacen presentaciones dinámicas de lo que se trabajó durante el año y la muestra estática donde está todo el material que fueron produciendo conjuntamente el nivel inicial y primario, con colaboración de los padres. Por la presencia de los papas es evidente que están muy involucrados con todos los proyectos”, dijo la inspectora de nivel Inicial, Claudia Gurbindo.

2014-10-26. Maida en Gral. Rodríguez.

Levantate y Danza


PEDIDO DE JUICIO POLITICO A LA PROCURADORA GILS CARBO.

A raíz de las irregularidades cometidas en el proceso de concursos para la ocupación de cargos vacantes en el Ministerio Público y que podrían afectar la transparencia del mismo, las garantías de equidad e igual tratamiento a los concursantes, con relación a la designación de nuevos Fiscales Federales, Margarita Stolbizer presentó una denuncia para que se investigue si ha existido un ilícito penal. Al mismo tiempo, y adjudicando conocimiento pleno sobre el particular, pidió la ampliación  del Juicio político a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Garbó.

Stolbizer, hace referencia en la denuncia al Concurso Público N° 102 de la Procuración General de la Nación, sustanciado para cubrir las vacantes de Fiscales Federales.

Para la diputada nacional del GEN, las posibles manipulaciones del proceso de concursos forma parte de una estrategia del gobierno nacional encaminada a lograr condiciones para la impunidad de las causas en trámite en las que se investigan hechos de corrupción; así como las que eventualmente y en gran cantidad, vayan a iniciarse en cuanto exista un recambio de la autoridad política nacional.

En la denuncia Stolbizer señala que inexplicablemente, los primeros lugares en las correcciones y calificaciones fueron para personas directamente vinculadas al poder político, y a sugerido al magistrado la realización de algunas medidas de prueba, tales como el secuestro de toda la documentación referida a los mentados concursos en los cuales se cotejarán las similitudes y sospechas acerca de las irregularidades denunciadas.
Entre otras cosas, llama la atención que casi ninguno de ellos posee cargos inmediatamente anteriores al de Fiscal Federal ni ninguna otra trayectoria prolongada que hubiera ameritado los resultados obtenidos en el Concurso.

En simultáneo, y entendiendo que la Procuradora Alejandra Gils Carbó ha tenido pleno conocimiento de la situación denunciada, la Diputada Stolbizer solicitó una ampliación del pedido de Juicio Político contra la funcionaria, el que habia estado fundado en irregularidades en la designación de fiscales ad-hoc. Y también se ha agregado en las últimas horas la causal que ha provocado la denuncia penal contra Gils Carbó y presentada por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan por espías que también se le adjudican a la procuradora.

“Riñón Gigante”: muestra interactiva.

Luego del éxito obtenido en las muestras anteriores sobre corazón, colon y cáncer de mama, con un promedio de 3000 visitas cada una, ahora le llega el turno al Riñón Gigante.

“Riñón Gigante” es una muestra interactiva que se instalará en el frente del Hospital Alemán con acceso libre y gratuito para el público en general que apunta a concientizar a la comunidad sobre las enfermedades y tratamientos que pueden afectarlo.

Quienes asistan a la exhibición interactiva, que replica la estructura interior del órgano vital, recibirán asesoramiento a través de visitas guiadas y documentales explicativos acerca de las principales medidas de prevención, la importancia de un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado.

Además habrá charlas* de especialistas para el público en general y la posibilidad de que aquellos pacientes que no cuentan con cobertura médica puedan hacer consultas médicas gratuitas con los profesionales.

La puesta, que  cuenta con el apoyo de Fresenius Medical Care, líder mundial en tratamientos y productos para la atención de pacientes que requieren  terapia sustitutiva renal, permite mostrar ambos riñones al mismo tiempo, en su contexto familiar, con la cava y la aorta separándolos apenas. También cuenta con diferentes sectores para resaltar dolencias puntuales que puede padecer un riñón: Habrá una sección de la “pared”, simulando la porosidad de un riñón poliquístico; en otro lugar habrá un “tumor” renal corpóreo; y en un tercer sector podrán verse grupo de “piedritas”, de cálculos renales corpóreos, incrustados.

“El 33% de los pacientes que llegan a trasplante es por infecciones urinarias no tratadas durante la infancia. Además, todas las consultas pediátricas deberían incluir la toma de presión, porque la existencia de tensión nos orienta al diagnóstico de enfermedad renal, entre otras", explica el Dr. Gustavo Palti (MN 57133), médico de la Unidad de Trasplante del Hospital Alemán.

Las nuevas terapias, más conservadoras
Por su parte Carlos Ameri (MN 60245), médico del Servicio de Urología, detalla: “En el cáncer de riñón la tendencia actual es tratar de curar el tumor conservando el órgano, ello ofrece evidentes beneficios en la conservación de la función renal y de la calidad de vida”

En cuanto a la prevención, Ameri explica: “Los controles clínicos seriados, la vida sana, una dieta baja en proteínas, el control del colesterol, la hipertensión, la obesidad y del tabaquismo, contribuyen a disminuir el índice de prevalencia del cáncer de riñón”.

La muestra puede visitarse entre el 10 y el 21 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 18 en Av. Pueyrredón 1640.

* Conferencias
·   Mirada social. Quién, cuándo y cómo
Dr. Gustavo Palti y equipo – Unidad de Trasplante
Martes 11 y 18 /11 – 18:00 hs.
Lugar: Aula Juncal 2350 – 2do. Subsuelo

·   La importancia del cuidado renal
Dra. Andrea Sammartino – Servicio de Nefrología

·  Distintas estrategias de prevención
Dr. Marcelo Puddu – Servicio de Nefrología
Miércoles 12 y 19/11 – 18 hs.
Lugar: Salón de actos del Hospital Alemán

·   Cáncer de Riñón
Factores que predisponen al cáncer de riñón. Alternativas actuales para su tratamiento.
Jueves 13/11 – 18 hs.  Dr. Gonzalo Vitagliano y Dr. Carlos Ameri – Servicio de Urología
Jueves 20/11 – 18 hs. Dres. Osvaldo Mazza, Carlos Ameri y Gabriela Gatica – Servicio de Urología
Lugar: Salón de actos del Hospital Alemán

El Hospital Alemán cuenta con tres especialidades para el tratamiento de enfermedades del riñón: urología (cáncer de riñón), nefrología y trasplante renal, con  atención las 24 horas los 365 días del  año. Además posee consultorios externos para la atención de demanda espontánea y consulta programada, la posibilidad de realizar exámenes complementarios de última generación y con resultados on line.

MAÑANA LA V FERIA DEL LIBRO EN JOSÉ C. PAZ.

Mañana, viernes 7 de noviembre en la plaza General Belgranom ubicada en la avenida Altube y Roque Sáenz Peña,  se llevará a cabo la "V Feria del Libro, del Arte, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología" organizado por la subsecretaría de educación municipal.
La misma será en el horario de 9:00 a 16:00 horas en la que participarán estudiantes de todos los niveles, de todas las escuelas de gestión estatal del distrito, exponiendo sus trabajos educativos.

martes, noviembre 04, 2014

2014-11-03. A puro deporte en Pinamar

Malvinas Argentinas: rehacen entrada de Av. Olivos y Panamericana.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas está reparando la avenida Olivos y el acceso Pilar de la Panamericana.
Héctor Romero, Director de Servicios de Malvinas Argentinas comentó que se están haciendo las reparaciones necesarias porque en esa parte de la avenida Olivos el agua anegaba la traza y deterioraba el asfalto. “Se levantó el hormigón viejo, se desmontó el suelo tosca, se hizo suelo cemento, se compactó y se le tiró hormigón. Además estamos armando moldes para hacer los sumideros nuevos”, explicó Romero.
Los sumideros permitirán el desagüe hacia el arroyo Claro.
“El asfalto viejo tenía 10 centímetros de hormigón, ahora hicimos un hormigón de 18 a 20 centímetros de espesor, se le puso mayas de hierro y eso hizo que el suelo aguantara más; además el hormigón al ser más grueso va a ser que compacte más y siga trabajando mejor”, agregó Romero.
El funcionario estima que en aproximadamente 10 días - una vez que estén secados los nuevos sumideros de hormigón- estarán concluidos los trabajos en el lugar.
Mientras tanto, las maquinas municipales trabajaban en dirección al arroyo Claro. “Vamos a sacar todos los caños y se va a hacer todo nuevo. Se le dará el cota necesaria con lo que es la cota del arroyo Claro para que el agua no se acumule más acá”, indicó.
Por el momento se recomienda que los conductores que quieran entrar a Malvinas Argentinas lo hagan por Colectora y Hook, Colectora y Descartes y continuar por el nuevo asfalto de la calle Bolivia.

Debate en el Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito: “Queremos evitar la muerte de mujeres humildes”.

María Elena Naddeo, Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la CABA participará en la movilización convocada por la ‘Campaña por el derecho al aborto’ en el Congreso Nacional para respaldar la decisión de diversos legisladores y legisladoras en avanzar con el dictamen de la ley.
“Hay sectores conservadores furiosos con la actitud de la presidenta de la comisión de Legislación penal, Patricia Bullrich, cercana al PRO y abierta opositora al gobierno nacional. Cuando Bullrich agrede al gobierno nacional este tipo de periodismo de derecha la aplaude calurosamente”, opinó Naddeo. También observó que ”junto a Diana Conti, Juliana Di Tullio, Mara Brawer, Araceli Ferreyra, Jorge Rivas y muchos diputados más de distintos bloques políticos, por fin la Cámara de Diputados está avanzando en garantizar los derechos sexuales y reproductivos definitivamente”.
El tema de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres en particular, “es y ha sido siempre un tema profundamente transversal, ha reunido y dividido a los grandes partidos y ha generado coincidencias entre sectores enfrentados políticamente. Este corte transversal alinea en el sector progresista a quienes consideran que el cuerpo de las mujeres debe ser un territorio de soberanía personal, y por ello consideran un derecho personalísimo la decisión, de interrumpir un embarazo no deseado durante las primeras semanas de gestación. Al avanzar en el dictamen por el derecho al aborto en los hospitales públicos estamos alineando a la Argentina en el conjunto de los países más avanzados del planeta”, expresó la Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad
Para finalizar, Naddeo destacó que “queremos salir del subdesarrollo y la dependencia, por eso reclamamos: la plena vigencia de las leyes de Educación sexual como estrategia para la prevención del embarazo no deseado, el funcionamiento con insumos de los servicios de anticoncepción en los centros de salud de todo el país y aborto legal en el sistema público de salud para evitar las muertes de mujeres humildes producidas por abortos clandestinos”

Desde José C. Paz, con toda la fuerza llega... "Efusión".


Macri eufórico porque funcionaron las obras contra las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires.

(La Política OnLine). Creen que los distintos impactos de la catástrofe revalorizan su perfil de gestión frente a Scioli.

Mauricio Macri estaba eufórico esta mañana porque tras casi una semana de lluvia la Ciudad no se inundó como en temporales anteriores.

El jefe de gobierno porteño y su gabinete festejaron en privado que los principales focos de catástrofes de años anteriores esta vez quedaron a salvo del constante clima lluvioso que comenzó el miércoles y se extendió hasta hoy.

En el PRO destacaban hoy ese hito mientras que otros gobernantes como Daniel Scioli quedaron en la mira por la falta de obras hidráulicas que derivaron en inundaciones en varios puntos de la provincia.

En el primer trimestre de su mandato, allá por febrero de 2008, Macri anunció en una conferencia de prensa convocada luego de que la Ciudad se inundara, que esos fenómenos podían repetirse durante varios años, pero advirtió: "Podemos prometer que cuando terminemos esta gestión no vamos a volver a soportar esta tortura sistemática".

Las obras
Durante la gestión de Aníbal Ibarra era común que se inundara Belgrano, La Boca y Palermo, en especial la zona del puente Pacífico.

Algunas de estas zonas dejaron de inundarse luego de que Macri hiciera la obra más resonante de su primera gestión, que fue el entubamiento del arroyo Maldonado. La Ciudad también terminó la primera parte de las obras en el arroyo Vega, que cada vez que se desborda inunda Belgrano.

La segunda parte de la obra en el Vega, que estuvo trabada mientras Macri no conseguía los avales del Gobierno nacional para financiarla y por la que compiten Techint, Roggio y Cristóbal López, estará terminada recién en la próxima gestión.

Por otra parte, otra de las zonas más complicadas con las precipitaciones fue históricamente el Barrio Mitre en Saavedra, que está al lado del shopping Dot y se inunda cuando se desborda el arroyo Medrano. El año pasado quedó bajo el agua con el temporal de abril que causó 6 muertes en la Ciudad.

Esta vez el barrio no padeció inundaciones por la última obra que hizo el gobierno porteño en materia hídrica, que consistió en la creación de reservorios de agua en el Parque Sarmiento, que recorrieron esta mañana María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

La obra consiste en la realización de movimientos de suelo para desnivelar el parque y generar una especie de desagüe natural, para que cuando caigan lluvias fuertes se genere una laguna artificial que luego se evapora. Esto ayuda a mitigar las inundaciones.

Ayuda para la campaña
Macri cree que este contexto lo ayuda en su campaña presidencial, en detrimento de Scioli, que quedó otra vez en off side por la falta de obras de infraestructura.

Si bien en el PRO estaban indignados porque el gobernador bonaerense “la sacó barata una vez más”, creen que la falta de obras será su punto más débil en el sprint final de la campaña.

En el PRO señalan que la ineficacia del ex motonauta queda en evidencia por el desborde del río Luján, por el que hubo cientos de evacuados y sobre todo por la falta de obras como la del Maldonado en distritos como Lomas de Zamora y La Matanza, que quedó devastada por las inundaciones. (La Política OnLine).

2014-10-26. Enzo y Déborah en Gral Rodríguez.

En Malvinas Argentinas, Arte & Movimiento.


Mercedes: Vecinos de la localidad de Gowland debieron cortar el acceso al pueblo a causa del agua.

Casas lindantes al predio de la Cooperativa Levin se vieron afectadas. Discusión con funcionarios de la comuna e intervención del Destacamento Policial de Gowland. “Nunca nos pasó algo así y es el resultado de la desidia”, indicaron.

Al mediodía de este lunes varios vecinos de la comunidad de Gowland tomaron la determinación de cortar la calle Diagonal Oeste, principal intersección de acceso al pueblo para colocar una bomba de extracción a fin de que el agua pueda circular. Muchas casas de la barriada lindante al predio de la Cooperativa Eléctrica Julio Levin se vieron afectadas por el agua. Ello ya había sucedido el pasado miércoles, cuando tras los reclamos al municipio no tuvieron respuesta.

Alrededor de las 14 horas comenzaron en primer lugar a abrir un canal en el asfalto pero fueron impedidos por las autoridades policiales. Se realizó una suerte de mediación entre algunos representantes y un funcionario municipal en el Destacamento Policial de Gowland.

Pero la situación no se resolvió y otro de los vecinos facilitó una bomba de extracción que colocaron en el lugar para hacer cruzar el agua a la zanja del sentido de ingreso a la comunidad. Así de a poco, y tras varias horas, el agua comenzó a bajar. En un momento se acercó un patrullero del destacamento de Gowland y una camioneta del área de Tránsito del municipio para cortar el paso de vehículos. Pero poco más de una hora  después se retiraron. Los mismos vecinos terminaron cortando la calle con vehículos particulares, explicando a quienes circulaban por el lugar la situación y desviando por una calle diagonal lindera el tránsito.

La falta de respuesta continuó. A pesar de que se puso en conocimiento a distintas autoridades sólo el coordinador Alfredo Badano se acercó pasadas las 18 horas con una bomba de menor calibre a la que utilizaban los vecinos y permaneció en el lugar por algunos minutos para luego retirarse. En ese momento, un grupo estaba recorriendo las zanjas y canales de salida y descubrieron una obstrucción importante cerca de las vías del ferrocarril Sarmiento. Con sus propias manos destaparon buena parte de la alcantarilla que contenía piedras y el agua empezó a circular de mejor manera. Ya entrada la noche los vecinos pudieron liberar nuevamente el tránsito.

Dos de los vecinos, Horacio Villareal y Daniel Arzani, contaron a los medios la situación que vivieron enfatizando que el problema venía desde la semana pasada.

“Esto no empezó acá. Hemos hablado más de una vez con Alfredo Badano pidiéndole que limpie la zanja de mano izquierda en la Diagonal Oeste porque ahí está todo el problema. Nunca nos dio respuesta. Le dijimos a Julio González, que es el presidente de la Sociedad de Fomento y empleado municipal encargado de mantenimiento de la zona. Lo preveíamos, porque hace años que estamos acá y muchas veces llovió y vimos que el agua no se iba. Nunca, en los años que tenemos acá nos pasó algo así y es el resultado de la desidia”, enfatizó Horacio.

La queja siguió: “Cuando hablamos con González por esto que estamos viviendo y terminaron trabajando en la vereda de enfrente, pero de este lado nada. Y después se fue a otro lado y no dio respuesta. Me fui hasta el SUM a las 11.30 horas y estaban descargando y limpiando las herramientas en señal de que no iban a trabajar más. González me aseguró que al día siguiente iban a limpiar todas las zanjas. Todavía lo estoy esperando. Nunca tuve problemas para hablar con él, pero no actúa. Hay una desidia de parte del municipio terrible en esta zona. Quiero saber qué conocimiento tiene Badano de agua, que lo único que hizo fue trabajar cobrando para SADAIC. El agua fluye por corriente natural, no se le puede cambiar el sentido. Es cuestión de lógica si se quiere para los que no son especialistas”, indicó Arzani y agregó: “Nos dijeron que a las cuatro de la tarde nos traían una bomba para desagotar. Son las 6 y no llegó nadie. Y tampoco esa es la solución. Hay que trabajar en las zanjas, las alcantarillas para que el agua circule”.

Villareal cuestionó: “El municipio no tiene personal idóneo y son inoperantes. Mercedes necesita un plan hidráulico integral. Esto no pasó acá nada más, no somos inconscientes, pero pasó porque no hacen nada. En la parte de las vías está todo tapado por las piedras. Si como vecino me doy cuenta, no puede ser que las personas a cargo no lo hagan”.

“Si hicieran las cosas como corresponde no tendríamos este problema. No queremos hacer lío, ni cortar la calle, molestar a la gente por un problema que tenemos por culpa del municipio que no hizo las cosas. No quiero ofender a nadie pero la desidia que hay habla por sí sola”, concluyó Arzani. (Noticias Mercedinas).

Mercedes: El intendente Carlos Selva está internado.

En la Nueva Clínica Cruz Azul, desde este domingo. Un problema intestinal lo tiene a maltraer, y se decidió internarlo para realizarle un mejor control y estudios. Se supo que evoluciona favorablemente.

Se supo que el intendente municipal de Mercedes, Carlos Américo Selva, está internado. Por lo que no puede cumplir con sus labores cotidianas por estas horas.

El jefe comunal de Mercedes, de acuerdo a lo informado desde ámbitos cercanos a la jefatura municipal, está internado en la Clínica Nueva Cruz Azul de esta ciudad, ubicada en la esquina de avenidas 29 y 16.

Carlos Selva está internado por un problema intestinal, tal cual se supo, y ha sido puesto en observación en la propia ciudad de Mercedes. La afección lo ha dejado sin chances de seguir normalmente sus actividades desde este domingo, y tal cual se afirmó Selva evoluciona favorablemente, luego de que lo internaran para tener un mayor control de su dolencia y realizarle los estudios de rigor. (Noticias Mercedinas).

Pilar. Inundaciones: responsabilizan a la construcción indiscriminada de countries sobre las márgenes del Luján.

Así lo señalaron desde sectores ambientalistas. Piden que se detenga el avance de urbanizaciones sobre áreas donde desagota el río.

Desde sectores ambientalistas de Pilar y la región responsabilizaron a la “construcción indiscriminada y sin controles del Estado” de countries y barrios cerrados como las causas de las inundaciones.

Así lo manifestó Liliana Murga, una de las fundadoras de la Asociación Reserva Natural de Pilar, ámbito que desde hace una década se viene alertando sobre esta situación.

“Pese a todas nuestras denuncias, se sigue construyendo sobre áreas en donde el río debe desagotarse, zonas de inundaciones naturales que fueron tomadas por la mano del hombre, como el caso de los humedales”, señaló la mujer en diálogo con el programa radial Agenda Propia, de FM 105.9.

“Eso ocurre porque hay casi 60 urbanizaciones que se radicaron en los últimos años en esas áreas, alterando el normal curso del agua que antes tenía lugar para filtrarse y ahora no. Hemos denunciado en su momento a San Sebastián (que se erige en Pilar y Escobar) y alertado sobre otros countries, como Verazul, pero las autoridades hacen oídos sordos y hablan de rectificar el río Luján, cuando eso es un error”, añadió.

“En Estados Unidos se rectificaron algunos ríos y se permitió construir sobre humedales, algo que se tuvo que modificar, dinamitando diques y reubicando varios barrios. Algo similar va a pasar con Pilar y toda la zona del Luján si se sigue permitiendo que los humedales se alteren”, finalizó.

Humedales

Hace dos años Pilar había aprobado una ordenanza que prohibía la construcción sobre humedales, justamente para proteger las zonas naturales de anegamiento y la función de “filtro” que cumplen estas áreas para con las napas freáticas.

Sin embargo, este año se modificaron varios de los artículos de esa normativa, por lo que se derogaron los que hacían referencia a la prohibición de avanzar sobre esas áreas.

Desde la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján también habían señalado que el avance sobre esas áreas eran responsables de las inundaciones. (Pilar de Todos).