viernes, marzo 18, 2022

Con proporción hay legítima defensa

 

La Cámara del Crimen revocó el procesamiento y sobreseyó a un comisario imputado por matar de un disparo a un hombre que en principio lo amenazó con un arma de fuego a él y su pareja. "El defensor está legitimado para emplear como medios defensivos los medios objetivamente eficaces que permitan esperar con seguridad la eliminación del peligro" afirmaron los jueces.

En autos "L., J. F. s/procesamiento", la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó -por mayoría- la sentencia de grado y ordenó el sobreseimiento de J. F. L por mediar una causa de justificación (art. 336, inciso 5°, CPPN).

J.F.L, oficial de la Comisaría Vecinal 3a de la Policía de la Ciudad, fue procesado en orden al delito de homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego y trabó un embargo sobre sus bienes por la suma de $2.121.500. El imputado le causó la muerte a un hombre que, junto a un cómplice, lo atacaron con arma de fuego junto a su pareja.

Magdalena Laíño y Pablo Guillermo Lucero revocaron la resolución recurrida y sobreseyeron al imputado por mediar una causa de justificación (artículo 336, inciso 5º del Código Procesal Penal de la Nación).

Los jueces que votaron por sobreseer al acusado indicaron que "el medio que empleó L. para rechazar la agresión era racionalmente adecuado, característica que “depende (…) de la magnitud del peligro que corre el bien jurídico que se intenta defender, de las posibilidades de efectividad en el caso concreto y de la eventual extensión de la agresión ilegítima a otros bienes jurídicos”.

"Se ha sostenido también que “el defensor (…) está legitimado para emplear como medios defensivos los medios objetivamente eficaces que permitan esperar con seguridad la eliminación del peligro. Por tanto, en primer lugar, la defensa ha de ser idónea” (ver precedente “M., P. s/ sobreseimiento” antes mencionado), presupuesto presente en este caso en razón de lo antes dicho" afirmaron los magistrados.

Ricardo Matías Pinto, en disidencia, votó por revocar el procesamiento y disponer la falta de mérito del imputado."Es prudente que se intente determinar la identidad del otro presunto autor del desapoderamiento tentado para evaluar si es posible conocer su versión de los hechos, como deberían ser identificados y convocados quienes podrían haber sido testigos del hecho, tal como se menciona en una de las diligencias que dispone la jueza en el auto impugnado" afirmó.

En esa línea concluyó que "de momento, no se presenta un supuesto de probabilidad en este sentido, ni de certeza negativa". (Diario Judicial).


Supremo marketplace

 

En una causa penal originada por compras a través de redes sociales, el Máximo Tribunal consideró que corresponde la intervención del juzgado donde se cobró el dinero enviado y residen la denunciante y los imputados.

En los autos “Calderón Díaz, José Antonio y otros s/ incidente de incompetencia”, la Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que correspondía a un juzgado bonaerense continuar con el conocimiento de una causa por compras a través de redes sociales.

Por unanimidad, los supremos coincidieron con lo dictaminado por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y declararon competente al Juzgado de Garantías n° 3 del Departamento Judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires.

En el caso se planteó una contienda negativa de competencia entre el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 16 y el Juzgado de Garantías n° 3 de San Martín, por la denuncia de una mujer que compró zapatos a través de la red social Facebook y fue presuntamente estafada.

Según consta en la causa, la mujer acordó la compra de diez pares de zapatos con una vendedora, quien le indicó que debía hacer el pago a través de Pago Fácil y que luego le enviaría los zapatos por correo hasta su domicilio en la localidad de bonaerense de San Miguel. Sin embargo, recibió un paquete vacío y la vendedora eliminó el perfil.

El juez nacional declinó su competencia en razón del territorio al considerar que el domicilio de la denunciante, donde recibió el paquete, era en la provincia de Buenos Aires y que fue allí donde la víctima sufrió el menoscabo a su patrimonio. En tanto, su par de San Martín rechazó esa atribución al entender que la disposición patrimonial se produjo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Casal, en concreto, recordó que “si los hechos a investigar han tenido desarrollo en distintas jurisdicciones territoriales, la elección del juez competente debe hacerse de acuerdo a lo que resulte más conveniente desde el punto de vista de una más eficaz investigación y mayor economía procesal”.

El representante del MPF advirtió que más allá de que la damnificada realizó el pago en un local de Pago Fácil de esta ciudad, lo que corresponde es que el juzgado provincial “continúe con el conocimiento de las presentes actuaciones, toda vez que fue en territorio bonaerense donde se cobró el dinero enviado y, además, es donde residen la denunciante y los imputados”. (Diario Judicial).


En febrero se necesitó más $83.000 para no ser pobre.

Aumentó 6,6%. Así la canasta básica total y la alimentaria presentaron una aceleración, duplicando el nivel que tuvo en enero.

En febrero la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9% respecto a enero. Mientras tanto, la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 6,6%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esa forma, ambas mostraron una aceleración en comparación a enero, que alcanzó 4,2% y 3,3%, respectivamente. Esa tendencia alcista inició el mes pasado, tras experimentar una desaceleración en los meses previos.

La canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 52,2% y se situó en $12.108.

A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $37.414 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 44,5%.

La misma familia tipo necesitó $83.807 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $88.147. Para un adulto, la CBT se ubicó en $27.122 de acuerdo con el informe.

El aumento de ambas canastas se ubicó por encima del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 4,7%.


 

Inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2022.

 

La edición de este año tendrá la presencia de disciplinas deportivas tales como Handball Playa, Resistencia (Bonaerenses Corren), Lucha y Canotaje para juveniles. También se incorporará la categoría Personas Trasplantadas.

El Gobierno bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, abrió las inscripciones para los Juegos Bonaerenses de este año, que se realizarán a través del sitio web www.juegos.gba.gob.ar a partir del martes 15 de marzo y se extenderán hasta finales de abril.

Cabe recordar que la edición 2021 realizada en pandemia transitó desde la virtualidad hacia la presencialidad. Contó con 105.000 inscriptos y una Final Provincial en Mar del Plata que reunió a 10 mil bonaerenses.

Como novedad, la edición de este año tendrá la presencia de disciplinas deportivas tales como Handball Playa, Resistencia (Bonaerenses Corren), Lucha y Canotaje para juveniles. Las y los jóvenes mayores de 13 años podrán participar en estas y muchas más: Fútbol, Tenis, Básquetbol, Judo, Taekwondo, Vóleibol, Handball, Pádel, Automovilismo, Hockey, Atletismo, Beach Vóley, Natación, Skate, Gimnasia Artística, Tenis de Mesa, entre otras. Por primera vez el Rugby 7 (seven) y el Fútbol Playa estarán disponibles para la rama femenina. En total, habrá 39 disciplinas deportivas de las cuales 23 pertenecen al programa olímpico (60 %).

El año pasado, la Subsecretaría de Deportes incorporó la categoría Estudiantes Universitarios y Terciarios. De esta manera, las y los alumnos regulares de las casas de estudios radicadas en territorio bonaerense podrán participar de los Juegos Bonaerenses en diferentes disciplinas deportivas y culturales.

A su vez, el programa Juegos Bonaerenses incorporará la categoría Personas Trasplantadas, tras articular este programa con el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), organismo dependiente del Ministerio de Salud que trabaja para garantizar el acceso al trasplante de las y los bonaerenses que lo necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida.

La logística para el evento contará con el aporte de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), entidad que funciona como organización no gubernamental sin fines de lucro. Este grupo poblacional podrá inscribirse en Natación, Atletismo y Tenis de Mesa.

El objetivo será promover su inserción a la práctica deportiva, así como también, visibilizar la calidad de vida que pueden lograr las personas luego de un trasplante.

Por su parte, la vuelta a la presencialidad plena permitirá el retorno del formato escolar (las y los bonaerenses podrán representar a su institución educativa) y en paralelo se seguirá fomentando el desarrollo de las Selecciones Municipales, que promueven el sentido de pertenencia con el distrito y la competencia entre los municipios de las 16 de regiones de Juegos Bonaerenses.

Este año, Deportes de la Provincia articulará la organización de las disciplinas culturales con el Instituto Cultural de la Provincia. Como novedad respecto a la edición pasada, el programa de este año tendrá Conjunto de Cumbia, Rock, Teatro y Cocineros Bonaerenses. Además, desde Juegos Bonaerenses 2022 se fomentará la innovación tecnológica con el retorno al programa de la disciplina Triatlón de Robótica, que se realizará junto a la Dirección de Políticas Socioeducativas y la Dirección de Tecnología Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

Las Personas con Discapacidad, gracias a la exitosa campaña de vacunación que se está completando en toda la provincia de Buenos Aires, van a retornar a la presencialidad plena tras una participación virtual en los Juegos 2021 debido a ser considerados personas de riesgo en contexto de pandemia.

Este año habrá un récord en la cantidad de disciplinas de Juegos Bonaerenses: en total serán 12 las disciplinas deportivas (Atletismo, Para-Bádminton, Básquet en silla de ruedas, Boccia, Resistencia -Bonaerenses en Carrera-, Fútbol para Personas con Síndrome de Down, Fútbol para Personas con Discapacidad Intelectual, Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral, Goalball, Natación, Tenis de Mesa y Vóley Sentado) y ocho las culturales (Danza Folklórica, Danza Teatro, Dibujo, Fotografía, Malambo, Narración Oral Escénica, Pintura y Solista Vocal).

Para las y los adultos mayores, también en su retorno a la presencialidad plena, un gran abanico de disciplinas los espera: Bochas, Burako, Caminata, Coreografía Pop, Chin-Chon, Damas, Escoba de 15, Newcom, Orientación, Pesca, Pentatlón, Sapo, Taba, Tejo y Truco. Además, podrán inscribirse en Dibujo, Pintura, Objeto Tridimensional, Cocineros Bonaerenses, Danza Folklórica, Danza Tango, Fotografía, Poesía, Cuento, Solista Vocal y Teatro.

Por último, con categoría libre, las y los bonaerenses podrán participar también en cuatro deportes electrónicos: FIFA, League of Legends, Clash Royale y Free Fire. (ANDigital).


Kicillof se reunió con funcionarios e intendentes para hacer un seguimiento de la gestión

 

Se abordaron los avances y necesidades en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad, ejes fundamentales del programa "6x6 para la reconstrucción y transformación de la provincia de Buenos Aires", lanzado por el mandatario.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes encuentros para el seguimiento de la gestión con funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Durante la jornada, recibió al presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; su par de Florencio Varela, Andrés Watson; y al diputado bonaerense Mariano Cascallares.

El objetivo de las reuniones, que tuvieron lugar en la Casa de Gobierno, es realizar un seguimiento de la articulación entre las distintas áreas del Estado en territorio. Se abordaron los avances y necesidades en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad, ejes fundamentales del programa 6x6 para la reconstrucción y transformación de la provincia de Buenos Aires. (Pilar de Todos).

Pilar: Continúan los cambios de autoridades policiales.

 

Otras tres dependencias policiales pilarenses cambiaron sus jefes en las últimas horas. Se trata de los destacamentos de Monterrey -subordinado a la comisaría Pilar 2°-, de La Lonja -que depende de Pilar 5°- y por último el de Zelaya, que responde a Pilar 6° de Villa Rosa.

En el destacamento derquino de Monterrey fue designado como nuevo jefe el oficial principal Christian Ruchi, de 45 años. Con 15 de trayectoria en la Policía de la Provincia, sus últimos destinos fueron como jefe del Destacamento La Horqueta, de San Isidro, 2° jefe de Tres de Febrero 6°; jefe del Gabinete Criminológico de San Martin 4°, además de ser instructor en operaciones policiales. En el plano personal, está casado y tiene dos hijos.

A su vez, el Destacamento de La Lonja quedó en manos del oficial inspector Mauro Zacarías, mientras que al frente de el de Zelaya fue nombrado el oficial principal Lucio Larraura.

En diálogo con El Diario, Ruchi afirmó: "agradezco a mis superiores por tal designación al frente de ésta dependencia. Mi compromiso será el de trabajar en pos de la seguridad de ésta populosa comunidad derquina". (Pilar a Diario).


Adelantan la campaña de vacunación antigripal al 25 de marzo

 

La ministra de Salud Carla Vizzotti explicó que hay un “aumento inusitado” de casos en esta época del año. Se da especialmente en niños. Llegaron 800 mil dosis que serán distribuidas en todo el país.

El Ministerio de Salud anunció este viernes que la vacuna antigripal comenzará el 25 de marzo, mientras su distribución a todas las provincias se realizará durante la semana, ante un aumento de los casos de gripe que, según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud y precisaron que a partir del lunes comienza distribución de las vacunas a las 24 jurisdicciones argentinas que se aplicarán a partir del 25 de marzo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reveló que “llegan 800.000 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán a las provincias” e indicó que este arribo se da en medio de “un aumento inusitado de gripe”.

“Hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”, explicó la funcionaria.

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para personal de salud, niñas y niños entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.

En la misma línea, la médica infectóloga Nathalia Katz, del área científica de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de Ministerio de Salud, señaló que “la vacuna antigripal se comenzará a distribuir la semana próxima a las 24 jurisdicciones”.

Durante la charla que brindó durante la mañana del viernes en el encuentro “SAVEmos de gripe”, organizado por la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Katz describió que “una vez que llega, cada provincia tiene que distribuirlas a los diferentes efectores”.

Aumento
La decisión de adelantar la campaña de vacunación responde a un aumento de casos de gripe que atraviesa el país causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2.

“En 2020 y 2021 no hubo casi circulación de influenza, pero a fines de 2021 comenzaron a aumentar de nuevo los casos en el Hemisferio Norte y eso empezó a tener impacto en el Hemisferio Sur”, explicó también durante el encuentro de la SAVE Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la ANLIS.

La especialista dijo que en Argentina los primeros casos detectados de H3N2 fueron en Santa Fe durante la semana 49 de 2021 --del 5 al 11 de diciembre--, y que a partir de entonces comenzaron a aumentar.


Malvinas Argentinas: pavimentación de la calle Vélez Sarsfield.


Noe Correa supervisó los inicios de pavimentación de la calle Vélez Sarsfield. Una obra realizada desde la administración municipal de Malvinas Argentinas, que mejorará la circulación del tránsito en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. Además, beneficiará directamente a los vecinos y vecinas que viven entre las calles: Villa de Mayo y Gabriela Mistral.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, supervisó el inicio de la obra de la calle Vélez Sarsfield, entre Villa de Mayo y Gabriela Mistral, en Ing. Adolfo Sourdeaux. La pavimentación, comprende un total de 3178 mtrs.2 de hormigón.

Noe Correa, expresó: “Hoy estamos junto a todos los vecinos, dando inicio a este nuevo pavimento que se suma a la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux. Y eso nos pone contentos, porque continuamos avanzando, trabajando día a día para el crecimiento de cada localidad y de cada ciudad, de nuestro querido Malvinas Argentinas”.

La obra de Vélez Sarsfield, se realiza bajo la administración municipal, con materiales y mano de obra de la Planta de Hormigón Municipal.

Durante la recorrida, la jefa comunal, dialogó con los vecinos presentes acerca de la inseguridad. La intendenta, expresó, que se está trabajando para poder reforzar los patrullajes y dijo: “recientemente, hemos sumado desde nuestra gestión, nuevas patrullas para mayor seguridad”.

Esta obra que se realiza en Ing. Adolfo Sourdeaux, se suma el recambio de luminarias LED que también beneficia a las familias de la localidad. “Es muy lindo escuchar a los vecinos en cada recorrida, porque quienes mejor que ellos, conocen las necesidades y las prioridades del lugar en donde viven”. “Y eso nos ayuda a luego poder planificar, junto a Leo (Nardini), para poder dar resultados a esas problemáticas”, concluyó Noe Correa.



 

Intentan robar y terminan rodeados por la Policía Municipal de San Miguel

Dos hombres intentaron robar una bicicleta que un vecino había dejado estacionada en la puerta de un local comercial. Un testigo denunció el hecho a Ojos en Alerta y los delincuentes terminaron detenidos en pocos minutos por la Policía Municipal.

Como se ve en el video, uno de los delincuentes descendió de un Peugeot 208 blanco para sustraer la bicicleta, pero fracasó en el intento y decidió emprender la fuga a bordo de su vehículo, en el que lo esperaba un cómplice. Fue entonces que un testigo del hecho alertó al sistema de seguridad de San Miguel a través de un audio de whatsapp, describiendo la situación y aportando datos relevantes de los sospechosos.


Inmediatamente en el Centro de Monitoreo comenzó la búsqueda por cámaras, que resultó exitosa pudiendo detectar la presencia del auto circulando por el centro de San Miguel. En ese momento se ordenó un operativo cerrojo y los delincuentes fueron rodeados y detenidos por el personal policial.

Ojos en Alerta es un programa de seguridad y participación ciudadana que tiene más de 140.000 vecinos inscriptos en San Miguel, conectados al centro de monitoreo a través de WhatsApp para denunciar hechos delictivos o emergencias. Ya fue replicado en 15 municipios del país, como Mendoza, Rafaela, Pinamar, Tres de Febrero y Pergamino, entre otros.

Moreno: detuvieron a un joven que había robado un celular

Un hombre acusado de robar un teléfono móvil fue detenido al intentar escapar en el tren Sarmiento pero fue detectado por las cámaras de seguridad.

El hecho comenzó en la intersección de las calles Compostela y Arenales, fuera del predio ferroviario, cuando se produce el robo del celular, y la persona detenida ingresó a la estación y se intentó ocultar en el interior de una formación que se encontraba próxima a salir.

Mediante el 911, el Comando Trenes Seguros recibió la novedad y la descripción del sujeto y con ello, se hizo el seguimiento de sus movimientos y se le dió intervención al personal policial de la estación para que inicie la búsqueda.

Con los datos aportados por la damnificada se logró individualizar al hombre -aunque intentó distraer cambiándose la ropa- y proceder a su inmediata detención.

El individuo fue trasladado a la comisaría 1° de José C. Paz.

La damnificada e integrante de la Policía de la provincia de Buenos Aires y reconoció al sujeto como el autor del hecho.

Trenes Argentinos Operaciones cuenta con más de 4000 cámaras de seguridad distribuidas en el ámbito ferroviario, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes y cualquier otra acción que altere el orden y la operación del Sistema de Transporte. Cuenta con el apoyo de las fuerzas federales de seguridad y empresas privadas del sector, articulando con las fuerzas locales, policías provinciales y
municipios, aplicando tecnología de avanzada para que el pasajero viaje cada día más seguro.


 

“Estafa sentimental”: la demandó por los regalos caros que le hizo cuando estaban de novios

En 2019 la había conocido a través de las redes sociales e iniciaron una relación. Enamorado, el hombre le fue haciendo una serie de regalos costosos como joyas y perfumes e lujo, un auto y hasta un departamento.

Un caso judicial inédito se inició en la ciudad cordobesa de Villa María cuando, un abogado de 60 años denunció a su ex pareja por “estafa sentimental”, tras una dolorosa ruptura.

En 2019 la había conocido a través de las redes sociales e iniciaron una relación. Enamorado, el hombre le fue haciendo una serie de regalos costosos como joyas y perfumes e lujo, un auto y hasta un departamento.

Según indicó, tanto el noviazgo como la convivencia iban bien encaminados, pero un día la mujer le planteó que quería cortar en buenos términos. El abogado dijo sentirse “estafado emocionalmente” y acudió a la Justicia.

En diálogo con Villa María Vivo, reveló que se trata de “un hecho novedoso” y que “en el caso particular de tribunales” no conocía antecedentes.

También aseguró que “la investigación va a decir si existe delito penal”, es decir, si el hecho fue premeditado, es decir si la mujer le tendió una trampa para estafarlo, o sólo una relación más que llegó a su fin, en donde hubo arrebatos de amor que salieron caro.