viernes, octubre 28, 2011

Malvinas Argentinas: Escuela Nº 18 celebro sus 50 años.

La Escuela Nº 18 de Los Polvorines, festejó sus 50 años junto al intendente Jesús Cariglino, ya que fue la primera escuela en la que se formó y vivió sus primeros años de vida.
“Siento una alegría enorme, una gran satisfacción por ver a muchos de los papás que fueron compañeros míos de escuela. Ver a la fundadora, mi primera directora de esta escuela, y a los docentes, me hizo acordar parte de la niñez, lo más lindo y lo primero que vive uno en la vida. Esta escuela fue la que me contuvo, fue mi segundo hogar, un lugar al que los docentes le ponían todo. Fue la escuela que me ayudó a ser buena persona”, aseguró el intendente Jesús Cariglino, al acompañar a la comunidad educativa de la escuela que formó parte de su historia.
Con 280 chicos en la institución, y los directivos y maestros trabajando día a día por el futuro de los alumnos, la Escuela Nº 18 festejó sus bodas de oro con todos aquellos que una vez formaron parte de la misma.
“Estamos festejando 50 años de esta querida escuela que empezó sin nada y hoy está muy linda y cuidada. La escuela se creó en 1961 y yo estuve acá 15 años”, aseguró Elba, la primera directora de la institución. Y agregó: “No hay que destruir el vínculo entre los maestros y los chicos, los maestros deben ser siempre respetados”.
Además, Marta, una de las primeras maestras del intendente municipal, contó: “Comencé a trabajar en el año 1964. Estuve 22 años aquí y es la única escuela en la que trabajé”.
Por último, el intendente Jesús Cariglino, se refirió a las escuelas de todo el distrito: “Cada voto que ponen sobre uno es un compromiso para seguir trabajando. Cada vez que una escuela estuvo deteriorada estuvimos ahí inmediatamente y tratamos de dotarlas de lo que les hace falta. Lo único que hay que tener es voluntad. Que hay que seguir mejorando, seguro, pero todas tienen atención y apoyo permanente”, finalizó.

Malvinas Argentinas. El Polideportivo de Grand Bourg funciona a pleno.

A poco más de un mes de su inauguración, el Polideportivo de Grand Bourg está funcionando a pleno, y cientos de personas realizan actividades allí diariamente.
“Estamos muy contentos, porque se acerca gente no solo de la zona de Grand Bourg, sino que vienen de Villa de Mayo, Polvorines, Tortuguitas, Tierras Altas, personas que están interesadas en practicar algún tipo de deporte o hacer algún curso, y que a lo mejor en las localidades propias, por el momento, no tienen la oportunidad de realizar”, comentó María Alejandra Frey, directora del centro de obesidad y enfermedades metabólicas “Dr. Alberto Cormillot”, y encargada de coordinar las actividades en el nuevo polideportivo.
Además, próximamente los vecinos del distrito, podrán disfrutar también del polideportivo de Villa de Mayo, donde ya comenzaron las obras de infraestructura, y se va a convertir en otro punto donde la gente va a poder acercarse a realizar actividades recreativas, culturales y sanitarias.
“Mas o menos el número de personas que están pasando por día por el polideportivo es de 700 personas”, afirmó María Alejandra Frey.
“Los niños y adolescentes buscan todo lo que tiene que ver con lo deportivo, vienen a hacer hockey, handball, voley, todo lo que sea desgaste de energía. Los más grandes buscan cursos con salida laboral o actividades más tranquilas, como pilates, o alguna clase de aeróbica o localizada. Hay cursos de bijouterie, marroquinería, corte y confección, maquillaje, asesoramiento de imagen, moldería, que son de un tiempo corto de estudio, y es un área que nos ha sorprendido”, agregó Frey.
Además del deporte y la formación, los vecinos eligen también ir a pasar el día y aprovechar el sol. “Las familias vienen con sus hijos, se sientan y disfrutan del día, del espacio porque es muy agradable y recreativo, y ven a sus hijos haciendo algo que les hace bien, no sólo físicamente sino psicológicamente, porque es muy bueno tener la mente ocupada en este tipo de cosas que nos alejan de malas compañías”, aseguró la directora del centro de obesidad “Dr. Alberto Cormillot”.
Para inscribirse en las distintas actividades, deben acercarse de 8 a 17 hs, todos los días, de lunes a viernes. El polideportivo funciona también los sábados, pero ese día no hay inscripción. “Los sábados tenemos actividades más artísticas y culturales, taller de dibujo y pintura, taller de ajedrez, globología, acrobacia, circo, patín, danzas árabes, artes marciales, karate, sipalki, boxeo y aerobox”, finalizó Frey.

TEATRO EN MARTÍNEZ

En el centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez, ubicado en Italia 1664 de la referida ciudad, habrá variadas obras teatrales que se presentarán este fin de semana.
En primer lugar, hoy viernes 28, subirá a escena la pieza “Bakstage”. Basado en la filmación de la película “La Manzana Prohibida”, el espectáculo comenzará a las 21.30.
Con dirección del Grupo Trillados, la pieza será protagonizada por Sel Jiménez (María Ruchard), Jose Padua Ponce (Viento), Marianela Matata Bucafusco (Shaky) y Juan Viejo Garrido (Leopoldo). La música del espectáculo corresponde a Marcos Ferrari; en tanto que el vestuario es responsabilidad de Belén Gonzalez Chiappe.
En concepto de bono contribución, la entrada tiene un valor de 25 pesos. Jubilados y estudiantes acceden al beneficio de 2x1.
En el marco del 8º Ciclo de Teatro a la Gorra, mañana –sábado 29-, a partir de las 21, subirá a escena la obra “Destino de dos cosas o de tres”, de Rafael Spregelfurd. Dirigida por Leonel Figliolo, la pieza es interpretada por el grupo teatral del Centro Cultural Luz y Fuerza de Martínez.
Por último, el domingo 30, a las 16, dentro de la programación del 3º Ciclo de Teatro Infantil a la Gorra, se presentará “Mago…lo que siento”, de Alejandro Fideo Sáenz. La pieza es protagonizada por los integrantes de la Compañía Farsa Modestia.
Para mayores informes comunicarse al 4733-9233.

LA PREFECTURA DE SAN ISIDRO FESTEJÓ SU 177 ANIVERSARIO

La Prefectura de San Isidro, ubicada en Av. Mitre 1385, celebró esta mañana con una ceremonia el 177º Aniversario de su creación.
El acto contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del jefe de la Prefectura Zona Delta, el prefecto mayor Sergio José Gaetán y del jefe de la sede de Prefectura San Isidro, prefecto principal Rogelio Pellegrino.
Estuvieron también presentes en la ceremonia representantes de la policía de la provincia de Buenos Aires y Federal; miembros de clubes náuticos locales, delegaciones de establecimientos educativos locales e invitados especiales.
El acto comenzó puntualmente a las 11 con los saludos a los miembros de prefectura del jefe de la Prefectura Zona Delta y del intendente de San Isidro.
Luego se entonó el Himno nacional con el acompañamiento de la Banda de Música de la Prefectura Naval Argentina y luego tuvieron lugar los discursos.
El primero en hablar fue el prefecto principal Rogelio Pellegrino. Durante su discurso recordó aspectos de la historia de la sede sanisidrense. “El 28 de octubre de 1834, luego de que se habilitara el puerto de San Isidro Labrador, se creó la Subdelegación del Puerto de San Isidro recayendo la autoridad en el juez de Paz local, Enrique Nuñez. Este suceso marcó el hito histórico fundacional de la Prefectura San Isidro”, señaló jefe de la Prefectura de San Isidro.
En otro tramo de su mensaje Pellegrino expresó que “es un orgullo destacar que esta sede se encuentra entre las más añosas, es una de las primeras ocho sedes de Prefectura. La actualidad nos encuentra con nuevos y sofisticados equipos e instalaciones con mayores propiedades técnicas al servicio del navegante. Agradecemos a las autoridades provinciales por la cesión de tierra para el asentamiento de esta sede y a la Municipalidad de San Isidro y al Concejo Deliberante por haber instituido el 28 de octubre de cada año como el Día de la Prefectura San Isidro”, indicó el prefecto principal.
Por su parte, el intendente Posse dijo que “esta celebración muestra el afecto que la comunidad de San Isidro tiene con su prefectura. En este acto están representados casi todos los sectores de la sociedad que ven en esta fuerza un símbolo de la seguridad en la zona costera”.
El jefe comunal destacó en su mensaje que “la Prefectura Naval Argentina es un signo de patria que enorgullece a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a todos. Y a los vecinos de San Isidro no hace sentir muy bien tener una sede tan antigua y que cumple una esmerada función”, concluyó Posse.
La ceremonia concluyó con un cóctel servido en los jardines de la sede de la Prefectura San Isidro.

Detección temprana del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en los hombres y la segunda causa de mortalidad por cáncer después del pulmonar. La próstata forma parte del aparato reproductor del hombre. Se ubica alrededor de la uretra. Su función es la de producir un líquido que protege y nutre a los espermatozoides.
María Victoria Costanzo, médica de planta del Instituto Alexander Fleming, explicó que a diferencia de otras patologías oncológicas, "el cáncer de próstata es una enfermedad muy heterogénea". "Algunos tumores pueden evolucionar muy lentamente, como es en general el caso de ancianos mayores de 75 años. Sin embargo, en pacientes jóvenes el curso de la enfermedad suele ser más agresivo", señaló Costanzo.
La especialista remarcó que la detección precoz "ha posibilitado el hallazgo de tumores localizados. En esta situación los tratamientos son más efectivos".
"Como métodos de detección precoz se utilizan el examen de la próstata a través del tacto rectal y la determinación de Antígeno Prostático Específico (PSA) en una muestra de sangre", añadió.
La médica comentó que "si bien este es un punto de controversia, en general se recomienda control anual con ambos métodos en pacientes sin síntomas, desde los 50 años o desde los 40 en pacientes con antecedentes familiares".
"Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata se considera el antecedente de padre o hermanos con este diagnóstico a edades tempranas. Por otra parte ante trastornos urinarios como: dolor al orinar, disminución de la fuerza del chorro de orina, goteo al finalizar la micción (que puede ser dolorosa o con ardor), menor volumen urinario y mayor frecuencia (especialmente por la noche) eyaculación dolorosa, presencia de sangre en orina o imposibilidad de orinar, se recomienda la consulta inmediata para realizar los estudios específicos", concluyó. (Asteriscos Tv).

Depresión y psoriasis: 6 de cada 10 pacientes

La psoriasis provoca vergüenza y angustia por sus manifestaciones físicas. A su vez, cuadros de estrés emocional pueden aumentar las lesiones en personas con predisposición genética a padecerla. El 29 de octubre se conmemora el Día mundial de la Psoriasis. Seis de cada diez pacientes afectados por psoriasis sufren de depresión y se estima que un 10 por ciento presenta riesgo de suicidio. Por eso, el ministerio de Salud provincial instó a los familiares y afectados a consultar si se detectan síntomas de aislamiento, angustia y ansiedad.
Las últimas estadísticas indican que esta enfermedad afecta a 1.200.000 personas en el país, de los cuales unos 500.000 residen en la provincia de Buenos Aires. Si bien se trata de una enfermedad cuyas manifestaciones más visibles afectan la piel, suele asociarse a muchas otras patologías que colocan a los pacientes en una situación de discapacidad física, psíquica y social.
“En la Provincia contamos con 42 servicios de salud mental en hospitales públicos adonde pueden recurrir los pacientes con psoriasis que perciben síntomas de depresión o ansiedad”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien hizo hincapié en que el abordaje interdisciplinario de esta patología permite a los afectados convivir con ella con una buena calidad de vida.
“Quienes la sufren suelen evitar exponerse porque los avergüenza las lesiones en la piel, de modo que muchos se aíslan e ingresan en un estado depresivo que puede llegar a ser severo”, explicó Patricia Rafti, ex Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital San Martín de La Plata , y asesora en Psicodermatología en la Dirección de Salud Mental del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En tal sentido, la especialista recomendó que al tratamiento dermatológico se le sume un apoyo psicológico que permite mejorar la calidad de vida de los afectados.
Si bien antes era considerada sólo una enfermedad de la piel, los avances científicos dieron cuenta de que la psoriasis es una patología bastante más compleja, crónica y sistémica, cuyas causas están relacionadas con el sistema inmunológico. Hoy se sabe, además, que existe una predisposición genética y múltiples factores ambientales y psicosomáticos que pueden desencadenarla.

Círculo vicioso
La psoriasis y la depresión forman un peligroso círculo vicioso: al ver su cuerpo comprometido, el paciente se deprime, sus defensas bajan y esto desencadena cuadros depresivos. A su vez, situaciones emocionales estresantes en personas predispuestas genéticamente pueden incrementar la aparición de las lesiones rojas y escamosas que caracterizan a la enfermedad.
Por eso, cuando una persona con psoriasis percibe “angustia, ansiedad, necesidad de aislamiento o irritabilidad es clave que consulte con un especialista en salud mental”, señaló Aníbal Areco, director de Salud Mental del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, agregó que en los 42 servicios públicos de esta especialidad existentes en hospitales públicos también se entrega medicación ansiolítica y antidepresiva para los casos que lo requieren, en forma totalmente gratuita.
La Sociedad Argentina de Dermatología, que por estos días lleva a cabo una campaña de difusión bajo el lema “ La Psoriasis puede afectar tu piel, pero no debe afectar tu vida”, también recomienda el apoyo psicológico a los afectados. Si bien aclara que no se trata de una “enfermedad psicosomática” advierte que este apoyo terapéutico “mejora la calidad de vida y las relaciones sociales”.

Lo que hay que saber
¿Qué es la psoriasis?
Es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica de la piel, mucosas y articulaciones que afecta al 2-3% de la población general.
¿Cómo se manifiesta la psoriasis?
Se presenta con lesiones rojas sobreelevadas de la piel normal, recubiertas de escamas blanquecinas, que se desprenden fácilmente. Las lesiones pueden picar, doler, a veces fisurarse y sangrar. Puede afectar uñas y presentar compromiso articular.
¿Cuál es la causa de la psoriasis?
Es una enfermedad multifactorial. Existe una predisposición genética, sobre la cual actúan desencadenantes como el estrés o impacto psicoemocional, infecciones, algunos medicamentos y traumas en la piel (rascado en la piel, heridas, tatuajes). El alcohol, el tabaco y la obesidad empeoran el curso de la enfermedad. La Psoriasis afecta la calidad de vida y puede causar ansiedad o depresión.
La psoriasis, ¿es contagiosa?
La psoriasis NO es contagiosa.
¿Todas las psoriasis son iguales?
No, depende de la localización, edad, sexo, extensión y síntomas. En definitiva, cada persona con psoriasis merece un enfoque diferente, considerando su caso en forma individual.
Las lesiones de psoriasis ¿Pueden desaparecer?
Sí. Las lesiones pueden mejorar y hasta desaparecer con tratamiento médico si bien persiste la predisposición.
¿Existen tratamientos?
Sí. Las lesiones pueden desaparecer con tratamiento médico aunque persista la predisposición. Cada paciente debe ser tratado de una manera individual. El médico dermatólogo podrá optar por tratamientos locales (lociones, cremas o ungüentos), fototerapia o sistémicos (ej.: comprimidos o inyectables).
La tendencia actual es la combinación y la rotación de los diferentes fármacos o terapias. (Asteriscos Tv).

Diabetes Mellitus en Niños y Adolescentes

A pesar de los diferentes adelantos tecnológicos, en los últimos 30 años se sigue manteniendo la proporción de niños con Diabetes Mellitus no diagnosticados en las primeras etapas de la enfermedad, lo que pone en riesgo su vida.
Más del 1% de los niños diagnosticados tardíamente, fallecen o mantienen secuelas importantes tales como trastornos neurológicos, de aprendizaje, visuales, etc. Cabe destacar que este retraso en el diagnóstico se observa aun en países denominados del primer mundo.
Olga Ramos, directora de la carrera de Nutrición Pediátrica de la Facultad de Medicina (UBA), disertante en el Simposio “Niños sanos, niños felices” organizado por Sanofi, explicó que la Diabetes Mellitus tipo 1 debe ser considerada como una hiperglucemia crónica, provocada por un déficit de secreción de insulina por parte de la célula Beta del páncreas".
"En este proceso participan un factor predisponentemente genético de autoinmunidad, que puede ser desencadenado por factores del medio ambiente aún no identificados pero que podrían ser virales, bacterianos, tóxicos, alimentarios o emocionales", indicó Ramos.
Para la especialista, esta situación produce "alteraciones en dichas células llevándolas a distintos trastornos en la producción de insulina, hormona que permite la utilización de la glucosa por los tejidos. La consecuencia de esta alteración es el incremento de la glucosa en la sangre (hiperglucemia) que cuando supera los180 mg/ dL pasa a la orina (glucosuria) arrastrando agua, sodio, potasio etc".
"Estos cambios se manifiestan clínicamente por el aumento de la sed (polidipsia), de la cantidad de orina (poliuria), la pérdida de peso y alteraciones en el carácter como cansancio e irritabilidad, entre otras manifestaciones", comentó la médica.
Ramos advirtió que la falta de un diagnóstico precoz "lleva al niño a una deshidratación grave, y la utilización de su tejido graso como fuente energética (lo que clínicamente se denomina “cetoacidosis”) y finalmente a la muerte en estado de shock".
"Todo niño, aún lactante e independientemente de sus antecedentes familiares de Diabetes, debe ser estudiado si se observa un aumento de la sed y de la cantidad de orina. Ésta última también se evidencia por el aumento de la frecuencia en la necesidad de orinar durante el día y también durante la noche", enfatizó.
La médica remarcó que "es un signo importante de alarma el que un niño que controlaba bien su vejiga durante el sueño, repentinamente no pueda hacerlo y se orine durante el descanso nocturno, lo que se conoce como enuresis. La consulta médica debe realizarse sin tardanza".

Realizado el diagnóstico, el niño debe recibir un tratamiento que consiste en:
* La administración de una dosis apropiada de insulina (la dosis diaria y el tipo de insulina se ajustarán de acuerdo con la edad, el peso, la alimentación, la actividad física y la presencia de otras enfermedades intercurrentes),
* Alimentación adecuada a su condición y estado general de salud.
* La incorporación de actividad física regular, educación diabetológica tanto para el niño como para su familia y entorno cercano.
* Apoyo psicoemocional al niño y a su familia para asimilar esta nueva condición y “acomodar” la rutina y ritmo familiares a la nueva situación.
Ramos puso de relieve que en la actualidad "son múltiples los tipos de insulina disponibles que el profesional puede utilizar en el tratamiento de los niños y adolescentes con diabetes, así como distintos dispositivos para su aplicación lo que hace que resulte prácticamente indolora aún en los más pequeños".
La especialista consideró "fundamental" saber que el diagnóstico precoz es clave para evitar la gravedad de la cetoacidosis y el riesgo de muerte.
Por otra parte, indicó, "a lo largo de la vida, la presencia de valores de glucemia elevados durante períodos prolongados de tiempo puede provocar trastornos metabólicos importantes y alteraciones en el crecimiento y desarrollo, oftalmológicas, renales y neurológicas".
Por el contrario, comentó que "el mantenimiento de un buen control glucémico permite a estos niños y adolescentes una vida absolutamente igual a la de sus pares, con las mismas posibilidades y restricciones. Su crecimiento y desarrollo no sufrirán ninguna alteración como tampoco su capacidad reproductiva".
"En conclusión, se impone el pensar rápidamente en Diabetes ante la presencia de los síntomas descriptos. Finalmente, deseamos enviar un mensaje de tranquilidad y esperanza a estos niños y jóvenes y a sus familias sobre un futuro cada vez más promisorio en el tratamiento y evolución de la Diabetes", enfatizó. (Asteriscos Tv).

Detección de cáncer de mama en La Cava

Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico) desarrollará –junto con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y Laboratorios GlaxoSmithkline- el programa gratuito de detección temprana del cáncer de mama para 250 beneficiarios, entre 40 y 65 años, del barrio La Cava, ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires.
“Cuidar y Vivir” tendrá lugar en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador" (Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Béccar) a partir del 1ro de noviembre, de lunes a jueves, entre las 9.00 y las 13.00 horas, durante todo el mes.
Esta estrategia de prevención –denominada “screening”- permite llegar a una población que carece de la información necesaria para la detección precoz y el derecho de acceso a la atención primaria de la salud.
“El mensaje de la acción es que, con información y cumpliendo los chequeos médicos. El Cáncer de mama ya no es una enfermedad mortal”
La presentación del Programa se realizará el martes 1 de noviembre, desde las 10.00 horas, en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador" (Av. Andrés Rolón e Int. Tomkinson, Béccar).
Estarán presentes, para dialogar con los periodistas, integrantes de Fundación ACIAPO, representantes del laboratorio GlaxoSmithKline, y autoridades de Salud Pública del Municipio de San Isidro.
Fundación ACIAPO fue creada el 16 de junio de 1997 por Marta Lidia Artigas, después de haber sufrido la enfermedad de su hijo Federico. La misión de ACIAPO es "Mejorar la calidad de vida de la persona con cáncer y su familia". Los objetivos de ACIAPO son:
- Capacitar a las familias, para la prevención del cáncer y el cuidado del medio ambiente.
- Facilitar los recursos, para que las personas detectadas con cáncer, puedan realizar los estudios y tratamientos necesarios para su curación.
- Asesorar legalmente a las beneficiarias detectadas que indiquen demoras en la entrega de las drogas para sus tratamientos.
- Brindar acceso a las personas detectadas, a los Programas de Medicina Social y de Contención Emocional de la Fundación ACIAPO. (Asteriscos Tv).

Estudios sobre aneurisma abdominal

El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad con importante frecuencia en hombres mayores de 65 años. Las cifras (1) indican que entre los 60 y los 80 años, 5 de cada 100 hombres pueden padecer esta afección. El aneurisma consiste en una dilatación localizada de la pared de la Aorta, principal arteria del ser humano. Tener un aneurisma de aorta abdominal se asocia a una alta mortalidad si no se lo descubre o trata a tiempo. En la mayoría de los pacientes pasa inadvertido hasta que se complica.
Sin embargo es fácil de detectar y posee un tratamiento efectivo si se lo descubre a tiempo. Por esta razón, sumada a que posee un tratamiento efectivo, es que se recomienda a los hombres mayores hacerse un chequeo preventivo.
Los factores de riesgo asociados a la aparición de Aneurismas suelen ser: la edad, el sexo (la aparición en los hombres es cuatro a cinco veces mayor que en las mujeres), los antecedentes familiares y el tabaquismo, entre otros. El diagnóstico es muy sencillo: se puede detectar mediante una ecografía de abdomen.
Durante la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre, todos los hombres de entre 65 y 80 años, fumadores o ex-fumadores, podrán acceder a ecografías abdominales totalmente gratuitas.
“Aneurisma Cero” es el nombre de esta campaña realizada por el Hospital de Clínicas y tendrá lugar en el hall de entrada de la calle Paraguay 2250, entre las 8 y las 11.
El objetivo de esta acción es generar conciencia en la población acerca de la importancia del diagnóstico temprano de este tipo de afecciones vasculares que no provocan síntomas. (Asteriscos Tv).

Empleados de Call Centers y estrés

En la Argentina, más de 60.000 personas trabajan en empresas que prestan servicios de centros de contacto, lo que significa que es uno de los sectores que generan mayor empleabilidad calificada y registrada en el país.
La Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio, en conjunto con La Cámara de Empresas de Servicios a Terceros de la Provincia de Córdoba, dio a conocer los resultados de un estudio realizado en todo el país en el que se relevaron los casos de estrés sobre la cantidad de personal total de cada empresa. Los resultados son contundentes: se registró sólo un 1% de casos documentados.
Empresas divididas por dotación (menores y mayores a 1000 empleados) registraron en promedio un 1% de casos de estrés, cifra que se desprende de la cantidad de carpetas psiquiátricas abiertas hasta septiembre último, en relación a las 36.862 personas trabajando en los centros de contacto relevados en Bahía Blanca, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y Resistencia.
Asimismo, se ha identificado que la patología es previa al ingreso de los empleados a sus actuales puestos de trabajo, en la mayoría de los casos.
“El sector verifica uno de los menores índices de estrés ya que registra niveles muy inferiores a los detectados en otras actividades laborales como lo son la docencia, trabajos administrativos o los empleos en entidades bancarias u hospitalarias”, destacó Mario Miccelli, vocero de la Agrupación.

Mejores prácticas
Ante los casos detectados, las empresas contratan servicios médicos especializados para profundizar el diagnóstico y recuperación de la persona, a través de tratamientos de contención, entrevistas con especialistas y participación en grupos de apoyo.
La función de estos grupos es que la persona comparta experiencias superadoras que lo motiven y le faciliten su recuperación. A la persona que está en tratamiento se le da una licencia con goce de sueldo y se le reserva el puesto durante todo el tiempo que dure su tratamiento.
Cabe señalar que el proceso de selección de empleados de Centros de Contacto se realiza bajo asistencia profesional de psicólogos laborales, otorgando cada puesto de acuerdo a sus condiciones, con el objetivo de que puedan desarrollar su trabajo con confianza y seguridad. Asimismo los mandos medios reciben capacitaciones específicas para detectar casos potenciales en forma temprana.
En la Argentina, más de 60.000 personas trabajan en empresas que prestan servicios de centros de contacto, lo que significa que es uno de los sectores que generan mayor empleabilidad calificada y registrada en el país. (Asteriscos Tv).

ACV: señales a las que se debe prestar mayor atención. Por Leonardo Coscia.

Especialistas destacan la importancia de reconocer las señales de alerta que emite el ataque cerebral.
El 34,1% de la población encuestada en la Ciudad de Buenos Aires no pudo mencionar de manera espontánea una señal de alerta del ataque cerebral (ACV), informa un estudio presentado por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral en el Ministerio de Salud de la Nación (AAAC). Al conmemorarse el sábado 29 de octubre el Día Mundial de este problema, los especialistas este conocimiento es fundamental para que el paciente pueda tomar una decisión y actuar rápidamente para recibir atención médica y reducir el daño cerebral, que en el ACV aumenta a medida que pasa el tiempo. “Si bien la mitad de los mayores de 56 años (49,7%) consideran a la hipertensión arterial una causa, el 39,9% no pudo mencionar señales de alerta”, explica el Dr. Pedro Lylyk, presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral.
El especialista remarcó que “esos números muestran que es necesario que la población adquiera ciertos conocimientos para recibir ayuda médica inmediata y reducir las secuelas que el ACV pueda ocasionar”.
De los encuestados, 95,8% consideraron que el ACV es una enfermedad grave. 41,3% contestó que se puede sufrir un ACV, recibir un tratamiento y recuperarse plenamente, mientras que el 33,5% consideró que dependía del daño provocado.
Para recordar las señales de alerta, los especialistas de la AAAC recomiendan una regla nemotécnica, “la de las 5 C”:
* Cuerpo: Sentir un lado débil, dormido o paralizado (cara, brazo o pierna).
* Confusión: Problemas para hablar o entender.
* Ceguera: Pérdida repentina de la visión de un ojo, o si no, ver doble.
* Caminata: Súbita alteración del equilibrio para caminar.
* Cabeza: Dolor de cabeza severo, repentino e inesperado.
Ante la aparición de una o varias de ellas, se debe acudir de inmediato a la guardia o llamar al servicio de emergencias. El tiempo es fundamental para disminuir los grados de discapacidad que pueden resultar de un ataque cerebral.
La encuesta consistió en 603 entrevistas telefónicas a ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. El diseño muestral fue probabilístico y se consideraron las cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico de la población. Las personas entrevistadas correspondían 53,8% al género femenino y 46,2% al masculino, zonificado según comunas e identificados según segmento etario y clase social.
A los participantes, encuestados a partir de los 18 años, se les preguntó en base a un cuestionario estructurado y estandarizado concerniente al conocimiento general sobre ACV y las señales de alerta. (Asteriscos Tv).

La UIA le saltó a la yugular a Moyano por insistir con reparto de ganancias

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, afirmó que el proyecto que impulsa el jefe de la CGT de reparto de ganancias es "coercitivo" y lo catalogó de "tramposo".
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, rechazó el proyecto de ley que impulsa la CGT para la distribución de las ganancias empresarias entre los trabajadores.
"Cuando hay un sistema de negociación colectiva como tiene la Argentina, porque acá las paritarias se negocias, tiene que ser ahí donde se discuta y no impuesto por ley", aseguró el industrial.
Funes de Rioja aseguró que "el tema es controvertido" y puso como ejemplo el modelo que se utiliza en los países europeos. "En los países de Europa la participación en las ganancias se discute conjuntamente con los salarios, porque uno discute productividad o resultados conjuntamente con el salario básico", dijo.
El industrial calificó de "tramposo" el modelo en que está basado el proyecto de la CGT. "Para regular esto hay que hacerlo de una manera modera e inteligente y no con el modelo mexicano, que no solo no sirvió, sino que dio lugar a trampas para disimularlo".
"El sindicalismo argentino es una de los más fuertes del mundo", subrayó Funes de Rioja y se preguntó "si (ese sector) no tiene capacidad para negociar en las paritarios no solo los salarios, sino también la productividad".
Así, volvió a destacar como se desarrollan las negociaciones en Europa, donde "los sindicatos se reúnen en la propia empresa y discuten como se va a componer la remuneración total. Qué parte hay de salario, qué parte hay de beneficios y qué parte hay de productividad".
Para finalizar, Funes de Rioja habló de una "contradicción" en el sindicalismo "que se reconoce como fuertes y activos" y al mismo tiempo "quiere que se impongan esto por ley" y reclamó "incentivos fiscales para los empresarios y los trabajadores, en la lógica de un sistema promocional y voluntario y no coercitivo".

Campana: El Presupuesto Municipal 2012 sería de docientos diez millones de pesos.

A esta altura del año un tema recurrente en las esferas del gobierno municipal y del Concejo Deliberante, es el del Presupuesto Municipal para el año próximo y que deberá ser tratado en las bancas.
Si bien no se conocen aún datos oficiales, trascendió que el Presupuesto rondaría los 210 millones de pesos para atender las distinas áreas municipales y como cada ejercicio anual se lleva el mayor porcentaje el monto destinado al pago de los sueldos a empleados municipales.
El año anterior fue de alrededor de 180 millones.
Como es de conocimiento de los ciudadanos, el Presupuesto Municipal es la harramienta fundamental para hacer funcionar los engranajes diversos de un estado en su administración, tarea que le toca realizar prolijamente al gobierno, en este caso, de Campana. (La Auténtica Defensa).

Campana: El Concejo Deliberante aprobó una prórroga para el envío del presupuesto 2012.

En una corta sesión, que duró menos de una hora, se aprobaron una veintena de proyectos y se rindió homenaje al ex presidente Kirchner.
El Concejo Deliberante de Campana realizó anoche su única Sesión Ordinaria del mes de octubre, donde se aprobaron 22 despachos de comisión y una nota del Departamento Ejecutivo solicitando una prórroga hasta el 30 de noviembre para la "elevación del proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2012".
En el comienzo de la sesión el vecino Juan Carlos García, utilizó la Banca Abierta y Participativa del Ciudadano, para mostrar la problemática de la isla local donde resaltó que se dan condiciones de vida muy malas y además denunció la presencia de "traficantes y delincuentes argentinos y extranjeros que ensucian la imagen de los isleños" realizando actividades delictivas.
Al momento de los homenajes, el concejal Juan Ghione, recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse ayer un año de su fallecimiento, pero además resaltó el triunfo electoral de su partido el domingo pasado. Felicitó a los ganadores y a los vecinos que "participaron masivamente". En representación del Bloque Frente por Campana, el concejal Gozo también se adhirió al homenaje al ex presidente.
El único proyecto que fue mandado a archivo -además de una nota de un vecino reclamando modificaciones a la Banca Abierta- fue uno impulsado por el Frente por Campana, para extender la licencia por paternidad a los trabajadores municipales, el cual fue rechazado por el oficialismo y los bloques unipersonales.
En la sesión estuvieron ausentes los concejales Norberto Jendrulek (PJ-FPV), Karina Vera y Rubén Álvarez (Frente por Campana). Estos dos últimos fueron reemplazados por los concejales Eva Gigena y Luis Costa.(La Auténtica Defensa).

Campana: Centro Cultura Oriente: Sábado 29 de Octubre Seminario de Kickboxing y Muay Thai.

Por primera vez en la ciudad de Campana los hermanos Gonzalo y Gastón Brest Campeones Internacionales, se presentaran en un seminario a todo vapor en las instalaciones del Centro Cultura Oriente donde opera la "Academia Kickboxing Campana "liderada por el Director de ISKA (International Sport Kickboxing Association) Campana -Zona Norte Martín Cano Rodríguez.
Ellos poseen los siguientes títulos:
Campeones Argentinos, Campeón Intercontinental España, Campeón Intercontinental México, Campeón Mundo Hispano, Campeón Sudamericano...
Este es un evento Oficializado por la ISKA entidad internacional , de la cuál el presidente para Argentina , también conocido promotor de deportistas de elite internacional , Horacio Brest y padre de los hermanos Gastón y Gonzalo, también se hará presente el día del evento.
Este seminario es abierto al publico interesado en conocer de la mano de expertos deportistas internacionales las disciplinas llamadas Muay Thai (Boxeo Thailandes) y Kickboxing (K1) donde será de manera muy dinámica y contundente cada técnica y entrenamiento brindado por ellos. No hace falta tener conocimientos previos .El evento es arancelado siendo esta una oportunidad única que valdrá la pena invertir teniendo el cuenta el nivel y la experiencia de los disertantes.
Ubicado en la calle 25 de mayo 708 de la Ciudad de Campana Buenos Aires. Cultura Oriente a partir de las 15,00 horas.
Informes personalmente de 18:30 a 21 de lunes a jueves.
Email: info@culturaoriente.com.ar.

Exministro de Salud bonaerense Claudio Zin fue sobreseído

La resolución fue dictada por la Unidad Funcional de Instrucciones Complejas (UFIC) N° 8 de La Plata. El ex funcionario fue denunciado en 2008 por "escandalosas diferencias de cotizaciones en la compra de similares cantidades raciones de alimentos, en el precio en concepto de limpieza de igual cantidad de metros cuadrados, así como también en los servicios de lavandería y vigilancia".

El ex titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Claudio Zin, fue sobreseído ayer por la justicia penal platense en la causa que investigó la presunta comisión de los delitos de acción pública vinculados con los gastos de gestión, efectuados en los distintos hospitales públicos, particularmente en los rubros limpieza, provisión de comidas, servicio de lavandería y vigilancia.

La resolución fue dictada por la Unidad Funcional de Instrucciones Complejas (UFIC) N° 8 de la Capital bonaerense.

La investigación comenzó el 20 de octubre de 2008 a raíz de la acusación realizada por los entonces legisladores provinciales, Horacio Piemonte y Liliana Piani. Según los denunciantes, se habrían verificado "escandalosas diferencias de cotizaciones en la compra de similares cantidades raciones de alimentos, en el precio en concepto de limpieza de igual cantidad de metros cuadrados, así como también en los servicios de lavandería y vigilancia".

El fiscal Jorge Paolini indicó, en el dictamen emitido, que "con lo hasta aquí reunido, este ministerio público fiscal se encuentra en condiciones de afirmar que las diferentes cotizaciones en el rubro alimentación encuentran justificación en la distinta dieta que debe observarse respecto de los pacientes que presentan patologías diferentes entre sí -en algunos casos duras-, en otras blandas, en otros con mayor o menor índice proteico, etcétera".

Según el funcionario judicial, con los rubros denunciados de limpieza y de lavandería, "toda vez que de los testimonios recabados así como de las inspecciones realizadas y las informaciones recibidas, surge que no es la cantidad de metros cuadrados en general el único indicador a tener en cuenta al tiempo de justipreciar tales gastos en los distintos nosocomios de la Provincia".

Por último, con respecto a la vigilancia, la fiscalía realizó inspecciones y pedidos de informes a los establecimientos hospitalarios que no arrojaron irregularidades en dicho servicio. (La Noticia1).

Continúa el crecimiento Industrial en Coronel Pringles

Siguen los avances en el Sector Planificado Industrial, hoy en día el parque cuenta con siete empresas radicadas en el predio.
Las mismas son la Usina Láctea con la fabricación de productos primarios que abastecen y equilibran el mercado local y regional; procesadora de cereales y oleaginosas; elaboración de alimento balanceado;, molino harinero, y por último la elaboración de hormigones de cemento, esta última es proveedora de material para la realización de las variadas obras que son llevadas a cabo desde las distintas áreas que conforman el Municipio. Cabe destacar que las empresas del Sector Planificado Industrial tienden a marcar el futuro de estás en un sector agro-industrial que favorezca a nuestro distrito en el aspecto económico y comercial.
La Dirección de Producción y Cooperativismo de la comuna, a cargo del Lic. José Tonelli, es la que articula el desarrollo y establecimiento de las industrias que se encuentran en el predio, donde el 30% de los lotes está siendo utilizado en su totalidad por las 7 fabricas”, destacaba el Lic. Tonelli.
A su vez, el 70% restante se divide de la siguiente manera: “55% para los proyectos que se encuentran en vías de desarrollo, lotes reservados en el tramo de ruta 51; mientras que el restante 15% está reservado para la construcción del galpón en donde, a futuro, se asentará la fábrica de zapatillas”, así lo señalaba el Director de Producción y Cooperativismo, Lic. José Tonelli.
En el entorno de la industria las expectativas a culminar son totalmente positivas, en donde se pueden procesar y agregar valor agregado en nuestra ciudad, beneficiando directamente e indirectamente: directamente se agrega valor agregado, incrementando el precio que se genera en la zona, mejorando la eficiencia en la producción, ejemplo con más molinos harineros se reduciría el impacto que sufre la comercialización del trigo, generando una mejor eficiencia en la producción primaria; indirectamente se genera trabajo en logística y transporte, herrería y metal metálica, posicionando un circulo de trabajo-economía-capacitación y mano de obra local.
Hoy en día el sector industrial, en conjunto con la Dirección de Producción y la Municipalidad, se encuentran en el desarrollo de un proyecto para la realización de la cinta asfáltica en todo el interior del parque, el costo de la obra se aproxima a $ 400.000, en el cuál la comuna aportará $100.000.
Además, la conformación del Consorcio de Gestión y Administración del parque estará conformada a fines de noviembre, con el objetivo de inter-relacionar el sector privado y público, para trabajar en el mantenimiento y cuidado del mismo, promocionando las ventajas que se brindan en Coronel Pringles.

Coronel Pringles: 29 de octubre Día Mundial del ACV.

Se recuerda en todo el mundo el día del Accidente Cardio Vascular (ACV) para poder concientizar a la población en general, sobre la importancia de la prevención, para no sólo evitar la muerte, sino también mejorar la calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud estima que 5.7 millones de personas sufren de un ataque cerebral o accidente cerebro vascular por año. Debido a la incidencia de esta enfermedad sobre la población mundial es que se estableció el día 29 de octubre como el Día Mundial del Ataque Cerebral. Dicha celebración se desarrolla para concientizar a la población en general sobre los riesgos y la importancia de sufrir un ataque cerebral y que medidas sanitarias se pueden tomar para combatir esta enfermedad.
Lamentablemente se puede decir que el ataque cerebral es una epidemia globalizada en crecimiento, ya que existen determinadas causas que así lo indican tales como la edad, debido al aumento de la expectativa de vida; dietas ricas en grasas y pobres en fibra y antioxidantes; el tabaquismo; el sedentarismo; el exceso de alcohol; la obesidad, enfermedades cardiovasculares previas; altos valores de colesterol, triglicéridos y glucemia alta e hipertensión arterial.
Es importante saber que el ataque cerebral es prevenible, por ello dar a conocer medidas para evitar dicha enfermedad, es la mejor arma para no sólo evitar la muerte por un ataque cerebral, sino también para mejorar la calidad de vida de aquellos que ya han lo han padecido. Para lograr llevar a cabo estas medidas de prevención, es necesario concientizar a la población sobre los posibles factores de riesgo como tabaco, alimentos ricos en grasas, alimentación pobre en fibra, sedentarismo, alcohol, exceso de peso.
En la mañana y tarde de hoy sábado 29 de octubre, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles estará repartiendo volantes con medidas para prevenir un ACV. Así mismo, el pasado 24 de octubre el honorable Concejo Deliberante local sancionó la Ordenanza 3901 en la que la municipalidad de Coronel Pringles adhiere éste y todos los 29 de octubre al Día Mundial del Ataque Cerebral, realizando acciones direccionadas a prevenir, concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre el A.C.V. y sus secuelas.
Cabe destacar que en la última cesión del HCD se trató el pedido de una vecina de crear un Centro de Rehabilitación para personas que hayan sufrido ACV. Este organismo solicitó, a su vez, la conformación de una comisión que estudie y evalúe este pedido. Cabe destacar que en Coronel Pringles, según los datos proporcionados por la Sra. Mariana Giménez de Conte, quien impulsa la creación de este centro con el apoyo de la firma de 530 vecinos, desde el año 2009 hasta la fecha 33 personas han fallecido como consecuencia y/o presencia de A.C.V., según consta en el expediente iniciado por Giménez de Conte, donde también se menciona que 109 personas han estado internadas por A.C.V. o secuelas del mismo, en el período que va del año 2009 hasta junio de 2011.

Coronel Pringles: La separación y recolección diferenciada de residuos también llega a Indio Rico

A fin de informar y concientizar a la población indiorricense de este accionar, se realizó una jornada informativa.
La misma consistió en la entrega de volantes informativos sobre la importancia de separar los residuos y la utilidad que se les puede dar a los mismos.
Esta actividad estuvo a cargo de alumnos del área de Construcción de Ciudadanía del Instituto Verdier, 3er ciclo de la Escuela Nº 8 y la salita de 5 del Jardín Nº 903 Joaquín V. González, todas ellas instituciones educativas de Indio Rico. Estos alumnos, acompañados de docentes, recorrieron las calles y casas de la localidad entregándoles a los vecinos un folleto detallando la clasificación y recolección diferenciada de residuos.
Todo esto tiene un porqué: a partir del próximo mes de noviembre comenzará a funcionar en Indio Rico la Planta de Transferencia “ECOINDIO”, donde se recuperarán los residuos secos para ser trasladados, posteriormente, a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles para su posterior comercialización a empresas recicladoras. Recordemos que los residuos secos son los plásticos, papel, cartón, metales, vidrios, etc.
La campaña iniciada en Indio Rico continuará con charlas abiertas a la comunidad y con difusión radial. Con el funcionamiento de la ECOINDIO la recolección de los residuos húmedos será lunes, miércoles y viernes; mientras que los secos serán recolectados los martes y jueves.
La actividad informativa del pasado miércoles fue desarrollada desde la Dirección de Servicios Sanitarios y Urbanos en conjunto con la Delegación de Indo Rico, con las instituciones educativas de la localidad y los impulsores del proyecto ECOINDIO.

El Banco Central aprobó normas para transparentar el mercado cambiario

El Banco Central sancionó nuevas medidas para restringir las operaciones con moneda extranjera proveniente de la informalidad y para obligar a registrar en el mercado local de cambios el ingreso de divisas para la compra de empresas o inmuebles en el país. "Estas medidas tienden a equiparar el marco para la compra-venta de activos por parte de residentes y no residentes", explicó la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer medidas destinadas a restringir las operaciones con moneda extranjera proveniente de la informalidad, así como para obligar a registrar en el mercado local de cambios el ingreso de divisas para la compra de empresas o inmuebles en el país.

La primera de las dos Comunicaciones, que serán giradas a las entidades financieras en las próximas horas, establece un mecanismo de mayores requisitos para quienes compren montos superiores a 250.000 dólares por año calendario.

La segunda exige que en las compras de empresas locales, aportes de capital o adquisición de inmuebles por parte de no residentes, el ingreso de fondos se deberá registrar en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión.

"Estas medidas tienden a equiparar el marco para la compra-venta de activos por parte de residentes y no residentes", aseguró la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont.

En este sentido, explicó que ese marco contempla "el mismo objetivo de tratamiento igualitario con el resto de los exportadores y que establece que empresas petroleras y mineras liquiden la totalidad de sus divisas de exportación por el mercado de cambios".

Asimismo, la titular del ente monetario subrayó que "las medidas permitirán aumentar la transparencia en las operaciones del mercado de cambio y mejorar los controles para evitar el uso de fondos no justificados desde el punto de vista fiscal y de la prevención del lavado de dinero".

La primera de las normas aprobadas ayer por el directorio del BCRA apunta a profundizar las regulaciones existentes para la compra de moneda extranjera sin destino específico, con el fin de restringir las operatorias con fondos provenientes de la informalidad que buscan eludir las normativas cambiarias.

En el caso de la segunda, sobre compra de empresas, inmuebles o aporte de capital, establece como requisito que, para una eventual repatriación al exterior de los fondos sin la conformidad previa del Banco Central, se deberá haber registrado el ingreso de las divisas en el mercado local de cambios al momento de efectuar la inversión inicial.

A partir de la nueva norma, si una empresa no residente compra una empresa local, y con posterioridad decidiera vender la misma a un residente, para poder repatriar al exterior esos fondos sin requerir la conformidad del Banco Central se deberá demostrar que fueron ingresados los recursos en el mercado local de cambios al momento de comprar la empresa local en cuestión.

Caso contrario, la firma deberá pedir la autorización previa del Banco Central para repatriar los fondos.

Este nuevo requisito no alcanza a las inversiones realizadas con anterioridad a la fecha, a las inversiones que no se materializan con un desembolso de fondos, así como tampoco será necesario para el giro al exterior de las rentas generadas por las inversiones.

En el caso de la primera norma, se profundizan los requisitos que ya debían cumplir quienes compran en un año calendario activos externos por montos superiores a los 250.000 dólares, orientados a demostrar que los fondos aplicados a la compra están justificados fiscal y patrimonialmente.

Así, en lugar de establecer la compatibilidad de las compras de moneda extranjera con las declaraciones de bienes personales -según fija la norma hoy en vigencia- en adelante se deberá demostrar que se cuenta con fondos específicos para aplicar a la compra de moneda extranjera.

Los requisitos que fija la nueva normativa están orientados a mejorar la transparencia y origen genuino de las operaciones de cambio, y a limitar las maniobras que podrían estar relacionadas con el fondeo de mercados informales que utilizan la operatoria del llamado "contado con liquidación".

Asimismo, las nuevas medidas otorgan, a las entidades autorizadas a operar en cambios, pautas uniformes para evaluar la capacidad de compra de moneda extranjera de libre disponibilidad de los clientes.

De esta forma, se avanza en la transparencia de la operatoria cambiaria y se evitan criterios subjetivos. De tal modo se incorpora, en los casos de personas físicas, la obligación de demostrar que los fondos aplicados a la compra de moneda extranjera están justificados por los activos financieros locales declarados y/o la venta de billetes en moneda extranjera y bienes reales registrables compatibles con esa declaración, y/o ingresos percibidos en el año.

En el caso de las personas jurídicas se establece una capacidad de compra anual en función del patrimonio neto, deduciendo las inversiones en activos externos, participaciones en sociedades locales y depósitos locales en moneda extranjera, ajustando ese monto por las distribuciones de utilidades y dividendos posteriores al cierre del balance, las ganancias del período y las ventas de billetes en el mercado local de cambios del período.

Por último se precisan los requisitos para el acceso de personas jurídicas no comerciales, aclarando que no pueden acceder sin conformidad previa del BCRA las sociedades civiles que no estén inscriptas en algún registro público obligatorio no fiscal.

Asimismo, fuentes del Central informaron que continúa vigente el monto máximo autorizado de compra de dos millones de dólares mensuales por cliente, sea persona física o jurídica.

Por otra parte, Marcó del Pont señaló que "en los últimos días he escuchado con sorpresa que economistas y consultores de la City cuestionan los controles que estamos realizando junto con la UIF y la AFIP en las casas de cambio y entidades financieras".

La titular del Central opinó que "parece que están decididos a justificar y a proteger la informalidad y las operaciones en negro".

En septiembre, las ventas en supermercados crecieron 17,9%

Según informó ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos las ventas en supermercados se incrementaron un 17,9 por ciento en septiembre, en comparación con igual mes de 2010. En la medición a precios corrientes, las ventas sumaron 6.769,7 millones de pesos, lo que representó una suba de 29,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció ayer que las ventas en los supermercados aumentaron durante septiembre 17,9 por ciento en relación a igual mes del año pasado.
El organismo dio cuenta además que las ventas de septiembre, medidas a precios constantes y desestacionalizadas, estuvieron un 0,5 por ciento por debajo de las de agosto.
En la medición a precios corrientes, las ventas sumaron 6.769,7 millones de pesos, lo que representó una suba de 29,7 por ciento respecto al mismo mes de 2010, pero estuvo un 3,2 por ciento por debajo de las de agosto, con precios prácticamente estables, según el INDEC.
La variación interanual de las ventas de los primeros nueve meses del año 2011 fue de 27,8 por ciento.
La Encuesta de Supermercados del INDEC releva información de 65 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
Las provincias que registraron las subas más importantes fueron Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero, con un 41,2 por ciento, seguidas por Salta con un 40,7.

jueves, octubre 27, 2011

Nuevas líneas de colectivos en Malvinas Argentinas

A las líneas de colectivos que recorren el distrito, se les han sumado cuatro nuevos recorridos, por un pedido de los vecinos y la correspondiente gestión del intendente Jesús Cariglino.
“Estos cuatro nuevos recorridos son resultado de un pedido del intendente Cariglino que data de principios de año, y que también se ha hecho posible producto de la gran cantidad de asfaltos que ha hecho el municipio con fondos municipales, es decir, la Municipalidad ha invertido con la plata de nuestros propios vecinos. A partir de 400 nuevas cuadras de asfalto que se han hecho este año, hemos podido trazar distintos caminos”, afirmó Horacio Anello, director de Tránsito de Malvinas Argentinas.
Estos nuevos recorridos, benefician a los vecinos del barrio Primaveral, El Cuadrado, La Juanita, que ahora podrán acceder fácilmente a lugares como Fonavi, y Panamericana, ya que antes no había una línea directa y debían optar por tomar entre dos y tres colectivos. Además, les permitirá acercarse al complejo sanitario del distrito, donde están el hospital de trauma y el hospital de pediatría, la nueva maternidad y el Centro de Diagnóstico Precoz, próximos a inaugurase.
El primer recorrido, de la línea 448, sale de la Ford, Fonavi, toma la calle Descartes, entra al barrio Primaveral, llega al centro de rehabilitación “Dr. Drozdowski”, toma Tierras Altas a través de El Callao, calle Uruguay, cruza el paso nivel, va hasta las viviendas nuevas y luego hacia el cementerio con dirección al centro de Grand Bourg.
El segundo, también de la línea 448, toma Patricias Mendocinas en el barrio Primaveral, por Pablo Areguati, Yatasto, Hipólito Bouchard, cruza la barrera y da toda la vuelta por la plazoleta Hipólito Bouchard de Grand Bourg, Yermoli, llega hasta el complejo sanitario de Malvinas Argentinas en la calle Miraflores.
El tercer recorrido, de la línea 440, va desde la estación de Grand Bourg a la de Tierras Altas por la calle Juan Francisco Seguí, algo que no existía hasta el momento, y que complicaba a mucha gente, ya que sólo podían hacer ese recorrido en tren. Este recorrido no demora más de 12 minutos.
El cuarto recorrido, de la línea 341, era también un pedido muy importante de los vecinos de la localidad de Ing. Pablo Nogués, ya que cruza Nogués en forma transversal. El mismo es desde colectora, pasando por escuelas, iglesias y toda la parte interna que era una de las más necesitadas.
“Ya tenemos un recorrido que va desde la estación de Pablo Nogués hasta la colectora, pasando por la puerta de miles de vecinos de Nogués, que antes tenían que caminar entre 7 y 9 cuadras para poder acceder a una línea de colectivos”, agregó Horacio Anello, sobre este último recorrido.
“Estamos trabajando en modificar algunas cuestiones técnicas que tienen que ver con nocturnidad, frecuencia, pero las líneas ya están en funcionamiento, y los recorridos se están realizando en forma positiva. Estamos haciendo los controles desde la Dirección de Tránsito, y nos mantenemos en contacto permanente con las autoridades de las empresas, solicitándoles y modificando todo aquello que creemos que beneficia al vecino de Malvinas Argentinas”, finalizó Anello.

Scioli arma agenda de trabajo con intendentes

El gobernador Daniel Scioli abordó una variada agenda temática con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y los electos de San Fernando y San Nicolás, Luis Andreotti y Ismael Passaglia, en el marco de la serie de reuniones de gestión que mantuvo ayer.
El gobernador Daniel Scioli abordó una variada agenda temática con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y los electos de San Fernando y San Nicolás, Luis Andreotti y Ismael Passaglia, en el marco de la serie de reuniones de gestión que mantuvo ayer.
Los encuentros resultaron continuidad de los iniciados ayer, con el intendente de Moreno y su sucesor elegido, respectivamente Andrés Arregui y Mariano West, y el jefe comunal electo de San Martín, Gabriel Katopodis.
En San Isidro, Scioli dialogó con Posse tras inaugurar la sede Zona Norte de Provincia Seguros y delineó una agenda de trabajo que desglosarán la próxima semana.
"Es la madurez de la convivencia democrática, con Gustavo (Posse) nos conocemos hace muchos años, por lo que para mí es muy fácil trabajar con él", remarcó el gobernador.
En la Casa de Gobierno, con Andreotti intercambió puntos de vista sobre temáticas específicas de San Fernando y abrió una agenda de trabajo con distintas áreas del Ejecutivo.
Ambos ponderaron el “respaldo popular” que recibió el oficialismo en los órdenes nacional y provincial, en el marco de la reunión de la que participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño.
En la residencia oficial, Scioli y Passaglia, en tanto, coincidieron en trazarse como objetivo que la empresa Ternium Siderar produzca en el país acero inoxidable, como parte de lo previsto en materia productiva para el próximo período de gobierno.
Asimismo, delinearon el formato de una agenda con contenidos de obra pública, salud y seguridad, en una reunión mantenida en la Casa de Gobierno.

Los anuncios de inversión crecieron un 10%

Así lo reveló un informe elaborado por el Ministerio de la Producción, que también indica que se recibieron previsiones de negocios por parte de empresas nacionales y extranjeras por un monto cercano a los 2010 millones de dólares. "La inversión crece a un ritmo sostenido y este obedece a la firme decisión política del gobernador Daniel Scioli de generar las condiciones para que la provincia de Buenos Aires se transforme en un polo receptor de negocios", destacó el titular de la cartera productiva, Martín Ferré.
Los anuncios de inversión en la Provincia crecieron en lo que va del año casi un 10% con respecto al mismo período del año pasado. Según un informe elaborado por el ministerio de la Producción, se recibieron previsiones de negocios por parte de empresas nacionales y extranjeras por un monto cercano a los 2.010 millones de dólares.
Según explicó el ministro de la Producción, Martín Ferré, “la inversión crece a un ritmo sostenido y este obedece a la firme decisión política del gobernador Daniel Scioli de generar las condiciones para que la provincia de Buenos Aires se transforme en un polo receptor de negocios” y remarcó “esto no solo lo muestran los anuncios de radicaciones y ampliaciones por parte de las compañías sino también por el crecimiento en las solicitudes de financiamiento y de beneficios impositivos de firmas que quieren instalarse en nuestro territorio, ampliar sus plantas y su capacidad productiva”.
En efecto, en lo que va de 2011 se anunciaron inversiones por un total de 2.010,7 millones de dólares, monto superior en un 9,8% respecto del mismo período de 2010.
Los nuevos proyectos de inversión (greenfield) y las ampliaciones, que permiten expandir la capacidad productiva, constituyeron el 77% de las inversiones anunciadas en la provincia de Buenos Aires durante. Por su parte las compras de empresas representaron el 23%.
Un elemento para destacar es que el 41,5% de los anuncios fueron realizados por empresas argentinas. Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, Francia y China completan el cuadro de países que tienen previsto realizar inversiones en la provincia de Buenos Aires.
Respecto de los sectores productivos que captaron el mayor volumen de anuncios de inversión sobresale los alimentos y bebidas (27,8%) y la refinación del petróleo que concentró el 24,8%. También realizaron anuncios empresas de los rubros construcción (17%), minerales no metálicos (7,8%); electricidad, gas y agua (7,5%); productos químicos (3,6%); industria automotriz (3,3%); y comercio minorista y transporte, ambos 2%.
Entre los municipios con una mayor atracción de inversiones durante el primer semestre de 2011, pueden mencionarse Pilar, Salto, Moreno, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Tigre, La Plata, Zárate, Adolfo Alsina, General Pueyrredón, Luján, Malvinas Argentinas, Lanús, La Matanza y General San Martín, entre otros.

Detectan trabajo insalubre en talleres textiles de San Miguel

El Ministerio de Trabajo realizó un nuevo operativo de inspecciones en talleres textiles en San Miguel, donde se detectaron importantes irregularidades en materia laboral y en los aspectos vinculados a la salud y la seguridad de los trabajadores.
En el marco de un nuevo operativo de inspecciones encabezado por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, se relevaron tres talleres textiles en la zona de San Miguel, donde se detectaron importantes irregularidades en materia laboral y en los aspectos vinculados a la salud y la seguridad de los trabajadores.
El procedimiento en el que se detectaron a 14 personas trabajando en deficientes condiciones de salubridad e higiene fue oficiado por jueza Romano del juzgado federal Correccional y Criminal Nº 1 de San Martín y junto a él participaron inspectores laborales y de seguridad e higiene, efectivos de la Policía Federal y de la Dirección Nacional de Migraciones.
El procedimiento fue oficiado por Jueza Romano del juzgado federal Correccional y criminal Nº 1 de San Martín y junto a él participaron inspectores laborales y de seguridad e higiene, efectivos de la Policía Federal y de la Dirección Nacional de Migraciones.
Durante los relevamientos, se pudo verificar que las personas, no poseían documentación que acreditara su registración laboral; al tiempo que también se detectaron problemas de seguridad e higiene en cada establecimiento, como instalaciones eléctricas deficientes, falta de extintores en sitios con alta carga de fuego, hacinamiento en los lugares de trabajo, entre otras falencias.
Ante las constataciones realizadas por los inspectores, el Ministerio de Trabajo labró las actas de infracción correspondientes e intimó a los responsables a regularizar la situación en un plazo no mayor a los cinco días hábiles desde el momento del allanamiento, exigiendo la inmediata regularización de las deficiencias detectadas.

El ministro Camaño recibió al intendente electo de Lezama

El ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, mantuvo un encuentro con el jefe comunal electo del partido de Lezama, Marcelo Racciatti, con quien repasó la jornada eleccionaria del pasado domingo y conversó acerca de la puesta en marcha definitiva del municipio Nº 135 de la Provincia.
Esta mañana, el ministro de Gobierno provincial, Eduardo Camaño, recibió en su despacho de Casa de Gobierno al jefe comunal electo del partido de Lezama, Marcelo Racciatti.
En la oportunidad, se repasó la jornada eleccionaria del pasado domingo que le dio el triunfo a Racciatti, al tiempo que se conversó acerca de la puesta en marcha definitiva del municipio Nº 135 de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, ambos funcionarios acordaron continuar trabajando mancomunadamente para el óptimo inicio formal de actividades del flamante nuevo municipio, el próximo 10 de diciembre.
Participaron también de la actividad, colaboradores del intendente electo y futuros integrantes del gabinete municipal.

La Provincia puso en marcha el Sistema de Jubilación Ejecutiva

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el Sistema de Jubilación Ejecutiva en todo el ámbito provincial. Este es un nuevo Sistema de obtención del beneficio jubilatorio que garantiza la continuidad de pago al titular y lo libera de la responsabilidad de la carga del trámite. La iniciativa permite que el agente que va a jubilarse sólo deba manifestar su voluntad de renunciar en su último lugar de empleo, siguiendo el progreso del tramite vía web.
Sustentado en el marco de la modernización del Estado que impulsa el gobernador Daniel Scioli e implementa la Secretaría General de la Gobernación y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, permite que el agente que va a jubilarse sólo deba manifestar su voluntad de renunciar en su último lugar de empleo, siguiendo el progreso del tramite vía web, simplificando la gestión y ahorrando tiempo. El proceso se reduce a solo 90 días.
A modo de experiencia piloto, el sistema está funcionando en la Dirección General de Cultura y Educación y en cuatro organismos de la Administración Central de Personal (ARBA, Ministerio de Economía, Tribunal de Cuentas e Instituto de Previsión Social).
Hasta el momento se iniciaron 400 trámites y se estima para fin de año llegar a 600. El universo incorporado en esta primera etapa corresponde a carreras puras provinciales con un cargo de mayor jerarquía único. No obstante está proyectado para el próximo año incluir el resto de los universos con todas sus complejidades.
Por otra parte se está avanzado en el análisis y diseño de la implementación de la Jubilación Ejecutiva en el ámbito municipal.
Para llevar adelante la iniciativa se desarrollaron actividades formativas orientadas a diferentes actores del sistema (referentes de la jubilación ejecutiva, Delegados de Personal, Consejos Escolares y secretarías de asuntos docentes de los 135 distritos de la provincia, personal de la Dirección de Jubilaciones y Certificaciones dependiente de la Dirección Provincial de RRHH de la DGCyE).
Por otra parte, y siguendo directivas del Secretario General, Javier Mouriño, está previsto desarrollar en los próximos días una actividad orientada a los empleados de las 42 Delegaciones de Personal. Destacó el funcionario que la prioridad siempre la tendran los trabajadores, para evitar martirizarlos con trámites burocráticos maximes cuando la documentación está en poder del Estado.
Cabe mencionar que esta iniciativa constituye un trabajo en conjunto entre todas las dependencias que de una u otra manera están involucradas en la gestión del tramite: IPS, DGCyE, Secretaria General de la Gobernación (SIAPE – Dirección Provincial de Personal).

Presentación de histórico libro sobre el Casino Central de Mar del Plata

El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge Rodríguez, participará de la presentación del libro “Casino Central Mar del Plata. Emblema del acceso de las clases populares a las actividades recreativas”, que se llevará a cabo mañana a las 19 en el Salón Bristol del Casino.
El presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, Jorge Rodríguez, junto al vicepresidente Néstor Cotignola, invitan a la presentación del libro “Casino Central Mar del Plata. Emblema del acceso de las clases populares a las actividades recreativas”, que se llevará a cabo este viernes 28, a las 19 horas en el Salón Bristol del Casino Central de Mar del Plata.
Por decisión de las máximas autoridades de Lotería, surge este libro que refleja a través de testimonios fotográficos inéditos, el acceso de las clases populares a distintas actividades recreativas, como veraneos en la costa y el ingreso gratuito al casino más emblemático del país, durante la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón.
La fecha elegida para la presentación de este libro que simboliza parte de las conquistas del peronismo, no es casual, sino que es una forma de brindar un sentido homenaje al ex – Presidente Néstor Kirchner, a poco de conmemorarse un año de su fallecimiento.
Vale destacar que el libro fue desarrollado por el reconocido periodista Marcelo López, con la colaboración de Marcelo Pedetta, encargado de la investigación histórica, y Martiniano Peralta, a cargo del relevamiento fotográfico.

Homenaje a Kirchner en Malvinas Argentinas y Vivona expresó su respeto "a todos los votantes que participaron de la jornada democrática".

El Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas recordó a Néstor Kirchner al cumplirse un año de su fallecimiento, con una misa organizada en su memoria. De la misma participó el dirigente kirchnerista y Director Nacional de Deporte Social, Luis Vivona.
El acto religioso, oficiado por el `padre Pedro Maranno en su capilla de la localidad de Tortuguitas, congregó a alrededor de quinientos vecinos que se acercaron a expresar su sentimiento en esta fecha tan particular. El sacerdote rezó por el alma de Kirchner y resaltó su trabajo en pos de los más desposeídos.
Al finalizar la ceremonia religiosa Vivona expresó que "Néstor Kirchner fue muy importante para nuestro país y nosotros le devolvemos de esta forma a quien le devolvió la esperanza y las ganas y quien nos colocó en la situación en la que estamos hoy, con un gran reconocimiento por parte del pueblo que el domingo acompañó a nuestra presidenta Cristina con más del 55 por ciento de los votos".
Vivona resaltó en Kirchner "las convicciones y la clara ideología para luchar por los ideales y la claridad y amplitud de sus pensamientos".
El funcionario nacional rememoró que la primera vez que tuvo contacto con el ex mandatario fue en el año 2003 "cuando por intermedio del intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, lo pude ubicar y dialogar, a la semana fui recibido en Casa de Gobierno por Oscar Parrilli y ahi comenzó esta historia en Malvinas Argentinas".
"Junto a Kirchner aprendí mucho" comentó Vivona y agregó que "hoy en día, trabajando con Alicia Kirchner recibo la misma formación".
Cambiando de tema, el dirigente kirchnerista, hizo público su agradecimiento "a los más de sesenta y cinco mil vecinos que acompañaron con su voto el domingo pasado, algo que ha permitido la llegada de cinco concejales y una consejera escolar al municipio que serán fieles representantes del pueblo de Malvinas y del Proyecto Nacional que conduce nuestra Presidenta" y reafirmó su respeto "a todos los votantes que participaron de la jornada democrática".

SAN ISIDRO: FOLCLORE EN LA PLAZA 9 DE JULIO.


Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, proseguirá este sábado 29 el ciclo “Folclore en la Plaza”.

Con entrada libre y gratuita, en esta oportunidad, se presentarán Lucho García y Emerger (canto popular), Esencia Porteña, los ballet Anunas Tusus y El Reencuentro, además de Asunto Fernández. Los espectáculos son coordinados por Adriana Gañan.

La cita será a las 16 en la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez. En caso de lluvia, se pospondrán para el día siguiente (domingo 30), a la misma hora y en el mismo lugar.
  
Emerger

El grupo se inició hace 7 años, de la mano del mendocino Lucho García, y desde entonces se presentaron en importantes escenarios nacionales tales como, la Fiesta Nacional de la Chaya en La Rioja; Festival Nacional de Folclore en Cosquín, Festival Nacional de Doma y Folclore en Jesús María, Fiesta Nacional del Ternero en Ayacucho, Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, entre otros.

Compartieron escenario cono figuras relevantes de este ritmo como Zamba Quipildor, Julia Elena Dávalos, Daniel Toro y Daniel Altamirano. En junio representaron a la Argentina en el Festival Internacional de Folclore “Mono Núñez”, en Cali, Colombia.

Actualmente están realizando la gira promocional de su nuevo disco “A puro folclore”. La agrupación tiene su propia peña en la Ciudad de Cosquín, donde ofrecen un espacio de expresión a nuevos cantores populares. Integran Emerger Lucho García (voz) y los músicos Quique Masjuán, Leandro Casas, Jorge Estrada, Sebastián Gómez y Hernán Jofré.

 Esencia Norteña

Llegan a San Isidro con toda la fuerza del folclore del norte argentino; el grupo nació en el 2006.  Fueron ganadores en el Festival del Ternero Ayacucho 2008 y finalistas en el Certamen Pre Festival de Cosquín del mismo año. En el 2009 ganaron el primer premio  en el Festival de Diamante, Entre Ríos.

Recorren el país con su música y su canto, cuentan con un centenar de actuaciones en distintos encuentros folclóricos, festivales, peñas y radioemisoras.

Conforman el conjunto Rubén Salinas (primera voz y guitarra), Rito Escobedo (segunda voz y guitarra), Enrique Sicora (tercera voz y primera guitarra). Músico invitado: Pablo Turiel (percusión).

Asunto Fernández

Formado en enero de 2005, a lo largo de estos años este conjunto ha recorrido escenarios de Capital Federal, Gran Buenos Aires, peñas y festivales del país. En junio, con su tema "Chacarera de la igualdad", ganaron el certamen para nuevos valores Pre-Cosquin sub-sede Escobar en el rubro canción inédita.

El grupo está integrado por Gustavo Silva de Santiago del Estero en voz, Ignacio Journé (Entre Ríos) en guitarra y voces, y Pablo Maidana (Buenos Aires) en percusión y composiciones.
  
Ballet Anunas Tusas

Dirigido por Gabriela Cáceres y Axel Inger, este grupo de baile fue creado en 1997, en Villa Adelina. Proponen un estilo de nuestras danzas tradicionales estilizadas.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran: Cosquín 98 y 99, Baradero 99, Teatro Colón 2001, Café Tortoni 2001, Aniversario de Villa Adelina junto a Cuti, Roberto  y Roxana Carabajal, como así también Casa de los Carabajal en Cosquín 2010 y 2011, Café Los 36 Billares en la presentación del cd  “Sin fronteras” junto a Los Carabajal, Festival de la Chacarera 2011etc.  
  
Ballet El Reencuentro

Hace tiempo una gran cantidad de bailarines dirigidos por la que hoy es profesora de danzas folklóricas en  San Isidro Sonia Luján Cruz integraban el Ballet Calfucurá. Por distintas circunstancias de la vida se separan y tras  algunos años, una pequeña parte de esa gran familia folclórica se ha "reencontrado" y ha vuelto a despuntar el vicio maravilloso que es bailar folclore.

A partir de esta nueva etapa, el ciclo comienza con el bautismo de un nuevo nombre, que los agrupa y les da vida, dirigido por los corazones y el amor a nuestra música y danza.

ANIVERSARIO DE LA PREFECTURA SAN ISIDRO

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, participará de la ceremonia que conmemorará el 177º Aniversario de la creación de la Prefectura sanisidrense.

El acto se llevará a cabo este viernes 28, a partir de las 11, en la sede de Prefectura de San Isidro, ubicada en Av. Mitre 1385.

La Prefectura San Isidro fue fundada, por decreto del gobierno, el 21 de octubre de 1834, cuando se dispuso la creación de la subdelegación del Puerto local. En ese entonces se designó como jefe al juez de paz Enrique Núñez, quien se hizo cargo de su puesto el 28 de octubre de 1834, antecedente que motivó que se estableciera ese día como fecha fundacional de la institución.

EL DELITO SIGUE EN BAJA EN SAN ISIDRO

La constante inversión del municipio en equipamiento, recursos humanos y técnicos, la permanente articulación con la policía, la incorporación de nuevas tecnologías, las redes de cámaras de vigilancia en la vía pública y disponer una flota de más de un centenar de móviles comunales para el patrullaje preventivo, ha hecho que persista la baja del delito en San Isidro. No se trata de una simple manifestación de deseos de las autoridades municipales ni una “sensación” de funcionarios de otros estamentos gubernamentales. Es un dato objetivo de la realidad, basado en información de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con ello, la cantidad total de delitos en el partido de San Isidro bajó de 9.219 en 2009 a 8.090 en 2010 y a 7.125 en 2011, según el análisis de la estadística criminal del primer semestre de cada uno de esos períodos.

En lo que hace a los delitos vinculados con la seguridad ciudadana, cabe señalar que de los 4.537 registrados en 2009, pasaron a 4.173 en 2010 y cayeron a 3.063 en el primer semestre de este año.

Para una mejor ilustración, comparativamente respecto de igual período del año anterior, en el primer semestre de 2011, este tipo de delitos cayó un 26,60%.

Ya en el primer semestre de 2010, respecto de igual lapso de 2009, se había registrado una merma del 8,02% en torno a delitos vinculados con la seguridad ciudadana.

Dicho informe estadístico fue enviado al intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Dr. Ricardo Casal.

Se presentó oficialmente el “2° Festival Internacional de Coros Mar del Plata 2011”.

Será del 8 al 12 de Noviembre. Llegarán a la ciudad coros de Suecia, Venezuela y Paraguay. El Festival se desarrollará en el Teatro Radio City. También habrá talleres especiales y diversos conciertos vespertinos en iglesias.
Este miércoles en el complejo Centro de Arte Radiocity+Roxy+Melany, se realizó la conferencia de prensa y presentación del “2° Festival Internacional de Coros Mar del Plata 2011”, que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre en Mar del Plata. Estuvieron presentes el presidente del EMTur, Pablo Fernández; el empresario y propietario del teatro, Lino Patalano; el director artístico del festival, Horacio Lanci; el presidente de la Asociación Amigos del Coral Carmina, Alejandro Araujo Santos; el director del teatro, Marcelo Marán; y el director coordinador de la Secretaría de Cultura Municipal, Mauricio Espil.
Pablo Fernández, señaló que “Este festival tiene una envergadura cultural muy importante que hace que Mar del Plata tenga un acontecimiento vinculado a la música y al arte internacional y, por otro lado, hace a la Mar del Plata de 12 meses con estos acontecimientos que van haciendo de base para una ciudad cultural y turística durante todo el año”.
“El volumen que le demos a la actividad cultural de Mar del Plata va a ser uno de los grandes atractivos que tenga la ciudad durante los meses del invierno y, por otro lado, este Festival de Coros que viene ya a instalarse, a quedarse, a trascender internacionalmente, sin dudas nos da una herramienta maravillosa en ese sentido”, puntualizó el titular del EMTur.
“Esta es una manera de confirmar cosas que van sucediendo en la ciudad que –cuando se anuncian- uno mira para adelante y aspira a que puedan concretarse como es el caso de este complejo Roxy-Radio City-Melany. Recuerdo cuando Lino Patalano el año pasado en este mismo lugar nos decía que iban a hacer una gran apuesta de verano pero –sobre todo- una gran apuesta de invierno y que querían que el complejo funcionara durante todo el año de la misma manera. Eso se fue confirmando a lo largo del año, con un gran esfuerzo de Lino, de Marcelo Marán y de la conducción del complejo; y realmente nosotros estamos muy orgullosos, agradecidos y colaborando: sector público con sector privado, los productores, los artistas, los gestores culturales –todos juntos- sacando adelante buenos productos y una buena programación cultural para todo el año”.
Horacio Lanci, organizador de este festival, destacó que “Del 8 al 12 estaremos aquí en el teatro Radio City con la organización de la Asociación Amigos del Coral Carmina y la idea es dotar a Mar del Plata de un Festival Internacional y creemos que es la ciudad para eso. Las expectativas para este año son muy buenas ya que traemos un coro de primer nivel de Suecia, uno de Venezuela, un coro de Paraguay y excelentes coros argentinos”.
“Además de las actuaciones que hay todas las noches en el Radio City, habrá talleres de música Sueca, Venezolana y música coral argentina contemporánea así como conciertos gratuitos en iglesias que van a ir desarrollando estos coros”, expresó.
“Nuestra ambición es que este festival –que se hace simultáneamente y en adhesión al Festival Internacional de Cine- se instale en Mar del Plata como una tradición y como uno de los encantos que tiene esta maravillosa ciudad”, concluyó Lanci.
Alejandro Araujo Santos, presidente de la Asociación Amigos del Coral Carmina, expresó que “El Coral Carmina tiene una asociación de amigos –amateur y sin fines de lucro- y es la responsable de la producción de este Festival Internacional de Coros Mar del Plata 2011”.
“Estamos muy contentos de poder lograrlo y demostrar que se puede hacer una alianza estratégica entre lo privado y el estado. Y en la medida en que el estado se involucra a través del Ente de Turismo, de la Secretaría de Cultura y de otros organismos, podemos desarrollar cosas que Mar del Plata merece porque tiene la infraestructura para poder hacerlo. Y además, los organismos como la Banda Municipal, la Orquesta Municipal, la Escuela de Teatro y la Escuela de Danzas”, subrayó Araujo Santos.
Los conciertos nocturnos tendrán lugar en el Teatro Radio City, de martes a sábado, siempre a la hora 21:00: Martes 8: Coro Pol. de la Universidad de Morón (Dir. Guillermo Tesone) y Nicolai Chamber Choir de Suecia (Dir. Christian Ljunggren). Miércoles 9: Canticum Merú de Venezuela (Dra. Irma Iorio) y el Coro de la Universidad Católica de Encarnación, Paraguay (Dir. Javier Goligorsky). Jueves 10: Coro Armonía Vocal, de Bs. As. (Dr. Pablo Zartmann) y Coro del INSPT de la Universidad Tecnológica Nacional. Viernes 11: Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal en adhesión al 2º Festival Internacional de Coros (Dir. Emir Saúl). Sábado 12: Concierto de Cierre: presentación de los talleres y concierto del Coro Nacional de Jóvenes (Dir. Néstor Zadoff).
Los Conciertos Vespertinos en “Iglesias” serán: Miércoles 9: Nicolai Chamber Choir, Suecia (Iglesia Catedral, 17.30 hs.) y Coro Polifónico de la Universidad de Morón (Oratorio del UNZUE, 18.30 hs.). Jueves 10: Canticum Merú, Venezuela (Iglesia Catedral, 17.30 hs.) y coros del INSPT de la UTN y Armonía Vocal (Oratorio del UNZUE, 18.30 hs.). Viernes 11: Coro de la Universidad Católica de Encarnación, Paraguay (Iglesia Catedral, 17.30 hs.) y coros Armonía Vocal y Coro del INSPT de la UTN (Iglesia La Asunción, Santa Fe 2973).