sábado, marzo 18, 2017

Lo que necesitas? En Tierras Altas lo tenés...


Los niños y la música

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

LOS BENEFICIOS
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta. Además, les aporta todos estos beneficios:

1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

2. Aprendizaje: La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.

4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.

Cambiemos lanzó un foro federal de intendentes

La primera reunión se realizó en Olivos con la presencia de 16 jefes comunales. Fue inaugurada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Cambiemos presentó en Olivos su foro federal de intendentes, que estará coordinado por nueve jefes comunales del PRO y nueve radicales, en un encuentro en el que el Gobierno tuvo como representantes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La primera reunión del foro se hizo en el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina (Copna) de Olivos, con la presencia de 16 intendentes y las visitas de Peña y Frigerio.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien ofició de anfitrión, señaló: "Nos faltaba una mirada integral para llevar al Gobierno Nacional".

Destacó que se conformó una mesa de coordinación de "nueve intendentes de capitales de provincias, de la UCR, y nueve intendentes de la provincia de Buenos Aires, de ciudades de más de 270 mil habitantes".

El intendente de Vicente López, cuyo nombre suena junto al de Elisa Carrió para encabezar la lista Cambiemos de senadores por la provincia de Buenos Aires en las legislativas, aclaró que es un foro "puramente de gestión", porque "lo electoral va por otro lado".

Presencias. Los representantes radicales en el foro federal son los intendentes Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), José Luis Foulkes (Viedma), Rodolfo Suárez (Mendoza), Horacio "Pechi" Quiroga (Neuquén), Sergio Varisco (Paraná) y Roberto Giubetich (Río Gallegos).

Por el lado del PRO, los integrantes son Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Ramiro Tagliaferro (Morón), Julio Garro (La Plata), Gustavo Posse (San Isidro), Nicolás Ducoté (Pilar), Martiniano Molina (Quilmes), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

"Peña ayudará a la interrelación con los ministros", contó Macri al referirse al paso del jefe de Gabinete por el club de Olivos en el que se reunió por primera vez el foro. "Nos avaló", agregó el intendente.

Visitas. Las visitas de Peña y Frigerio fueron calificadas como "muy importantes" por Macri. "Repasamos temas de gestión, Procrear fue fundamental. Es una herramienta en la que confiamos mucho, en la que los intendentes podemos ayudar mucho", reseñó el jefe comunal de Vicente López sobre la visita del ministro del Interior al flamante foro.

ESTEBAN ECHEVERRÍA: Ratificaron el aumento salarial para trabajadores municipales

El intendente Fernando Gray anunció “la decisión de aumentar los salarios de los municipales entre el 27 y 36 por ciento”. Desde el gremio de trabajadores municipales acusaron al jefe comunal de “violar la ley con una decisión soberbia”.

Gray resaltó que el piso salarial de todos los trabajadores del Municipio “quedará por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil”. El incremento, que será retroactivo al 1º de Marzo, se ejecutará en dos tramos, con la liquidación del 15 por ciento en marzo, y del 12 por ciento en agosto.

En contraposición, el secretario general del STMEE, Adrián Gouin, cuestionó que “fue una decisión unilateral” y advirtió que el jefe comunal “ignoró la ley con una decisión totalmente soberbia y atropellando todos los derechos de los trabajadores”.

Según comunicó el Municipio, el aumento "garantizará" que el salario mínimo que cobrarán los trabajadores recién ingresados a la función municipal, con jornada de 35 horas, será de $8.200 y de $8.700 de bolsillo, mientras que para la jornada de 42 horas "se asegurará un piso" de $9.100 y $9.600, respectivamente.

“Los trabajadores municipales que menos ganan alcanzarán el 36 por ciento de aumento”, enfatizó Gray, quien además explicó que se pondrá en funcionamiento una junta de calificación y ascensos, en función de efectuar pases de empleados de planta transitoria a permanente”.

Además señaló que el compromiso “es recomponer la pérdida salarial producto de la inflación que sufrieron los trabajadores en el último año”.

Plan de lucha. De todas formas, Gouin remarcó que el salario “sigue sin cubrir la canasta básica familiar y hay más de 700 trabajadores en planta temporaria que necesitan una respuesta”.

“Por eso de acá en adelante haremos asambleas y por supuesto alguna medida de fuerza que será determinada por los compañeros. Después pediremos la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia, además de la intervención de la Federación de Sindicatos Municipales (Fe.Si.Mu.Bo.) porque hay una clara violación de la ley”, sentenció. (Inforegión).

viernes, marzo 17, 2017

Cooperativa Telefónica, siempre más servicios.



General Arenales: Para municipales un aumento de 19% por 8 meses.

El acuerdo al que se llego con ATE y el Sindicato de Empleados Municipales responde al período de marzo a octubre, cuando la mesa de diálogo se abriría nuevamente para negociar, si es necesario, un nuevo aumento.

De esta manera el gobierno de Cambiemos de Erica Revilla resolvió la paritaria municipal, en línea con lo pedido por el gobierno nacional y con lo que la gobernadora Vidal intenta acordar con los docentes provinciales, es decir, un aumento de 19% en dos cuotas con el compromiso de apertura a fin de año en caso de que la inflación indique un aumento mayor al esperado. Previo a esto la incorporación de los $ 500 percibidos en noviembre de 2016 al sueldo básico del empleado municipal. Las etapas serán dos, un 10% a hacerse efectivo con el sueldo del mes de marzo, y el 9% restante con los haberes del mes de agosto.

En este marco, el gobierno municipal resalta un par de elementos del acuerdo, primero que “este aumento tendrá una vigencia de 8 meses, ya que se acordó volver a abrir Paritarias en el mes de Noviembre del corriente año, para evaluar la pertinencia de un nuevo aumento salarial” y segundo que “se suscribió una cláusula que compromete al Gobierno Municipal a ajustar automáticamente los salarios al índice inflacionario informado por INDEC, si éste superara los porcentajes acordados”.

Además la administración de Revilla advirtió que el acuerdo es “un esfuerzo económico importantísimo”, ya que “las tasas municipales, que representan un ingreso importante para el municipio, aún no se han incrementado”. Igualmente recordaron que “Desde que comenzó nuestra gestión hemos adecuado los básicos al Salario Mínimo Vital y Móvil, y a partir de allí concedido aumentos que superan el 50%, y rondarán el 80% hacia agosto de este año. Desde febrero de este año hemos llevado el pago del concepto antigüedad a un 3%”.

Finalmente anunciaron que acordaron con los gremios municipales trabajar para la “puesta en marcha del escalafón municipal durante el año 2017, pactando la inminente creación de la Junta de Promociones y Ascensos”. (Cuestión Política).

Junín: Lo municipales califican de insuficiente la oferta salarial de Petrecca.


El dirigente gremial Claudio Camilo, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Junín advirtió que “El ofrecimiento que nos están haciendo es insuficiente, no complace, no cubre las expectativas que teníamos después de siete meses de discusión”.

Así lo manifestó en una asamblea de delegados en la que se analizaron las propuestas presentados por la administración comunal. Y continuó explicando que “Primero se habló de un incremento salarial solamente, después se habló de una reforma en el escalafón que incluía un incremento salarial. Se evaluó, obviamente no conformaron y una de las propuestas se descartó de plano”.

En este sentido, Claudio Camilo, reconoció que mantienen esperanzas de un diálogo que llegue a buen puerto, por lo menos “hasta el día 20 o 21, que es cuando se tiene que hacer el cierre de planillas para el pago de sueldos” de los municipales.

En el marco de las negociaciones que se llevan a cabo entre miembros del Ejecutivo comunal y del gremio de municipales, el dirigente sostuvo a su vez que “en el acuerdo que nos ofrecen hablaban de un 12.5 y un 5.5 por ciento en dos etapas, eso se descartó de plano, ni siquiera se analizó. Un 12 por ciento en nuestros salarios básicos representa 300 pesos. Nosotros tenemos básicos muy bajos en muchas categorías y eso hace que cualquier incremento se vea absorbido por un complemento que se está pagando para poder llegar al mínimo, vital y móvil”. Por lo que aclaró que “Sería un aumento en el básico que no se vería reflejado en el bolsillo de los trabajadores”.

Por otra parte, Claudio Camilo apuntó que “estamos evaluando un nuevo escalafón que trae aparejado de por sí un incremento salarial, que porcentualmente varía porque hay cambios en las categorías. Queremos que el empleado vea que el 31 de marzo cuando va a cobrar el salario tiene más plata que lo que cobró en febrero”. Y recordó que el gremio está en “asamblea permanente. La idea es tener las reuniones todo el tiempo que sea necesario”. (Cuestión Política).

GENERAL VIAMONTE: Flexas abraza el manual de Joaquín de la Torre y pone a la obra pública como eje de campaña

El intendente de General Viamonte por Cambiemos, Franco Flexas, resaltó el valor de la obra pública y de la coordinación entre Municipio, Provincia y Nación para cristalizar transformaciones en los barrios locales. Además, cargó contra las deficiencias de algunas obras y la falta de control por parte de la gestión anterior.

El intendente de General Viamonte por Cambiemos, Franco Flexas, lee la letra chica del ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, y saca chapa de la obra pública en un año electoral.

Sabido es que a principios de año, Vidal erigió a de la Torre como su interlocutor ante los intendentes y, en la primera reunión frente a los alcaldes oficialistas, el exintendente de San Miguel pidió exhibir obra pública como el principal pilar de la campaña.

Con una elecciones que emergen como el plesbicito eleccionario de Cambiemos, en Los Toldos, Franco Flexas revindicó la primera de cinco etapas de cordón cuneta que se realizarán en el barrio "Eucaliptus".

"Esto se logró gracias al trabajo en conjunto con la Provincia y la Nación. Esta obra es el fruto del esfuerzo y trabajo de meses. No la prometí, porque todos estamos cansados de promesas, y hoy empezamos a construir realidades", señaló ante los medios Flexas.

Pero además, el toldense adelantó que se vienen otros programas de asistencia a viviendas. "Después de haber reelevado la viviendas que pedían ayuda, se consideraron un conjunto de ellas que estaban en una situación compleja para aplicar el programa Vivienda Vulnerable", subrayó.

Y acto seguido cargó contra la política en materia de asistencia habitacional de la gestión anterior: "En otras épocas se les daba el material pero no se controlaba y, por ende, no se resolvía el problema de la casa en cuestión", sentenció.

Además, Flexas resaltó el hecho de que para el desarrollo de las obras de infraestructura se emplee mano de obra local. (Cuestión Política).

Respaldo a la cooperativa que gestiona el Hotel Bauen

La Confederación solicitó al Congreso de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley que declara de utilidad pública el edificio de Callao 360, recuperado por sus trabajadores luego del abandono de su anterior dueño, hace catorce años.
La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) solicitó a la Cámara de Diputados que inicie el pronto tratamiento del proyecto de ley registrado bajo el número 27.344 (Expediente 0046-PE-2016) de Declaración de Utilidad Pública sujeta a expropiación del Hotel Bauen, que fue aprobado a fines del año pasado y luego vetado por un decreto del Ejecutivo Nacional.
En representación de las 71 organizaciones cooperativas confederadas -entre las que se incluye la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), a la cual está integrada la Cooperativa de Trabajo Hotel Bauen-, Cooperar manifestó la inquietud por que la iniciativa, originalmente impulsada por el diputado Carlos Heller, sea ratificada en el marco del procedimiento de insistencia establecido en la Constitución Nacional.
"Esta cooperativa ha sido protagonista de un enorme esfuerzo para la recuperación de su lugar de trabajo que había sido cerrado en el marco del vaciamiento empresarial. A lo largo de 14 años han sostenido y ampliado sus puestos de trabajo, al tiempo que han desarrollado una amplia labor solidaria con innumerables iniciativas dirigidas a la defensa del derecho a trabajar", señaló la Confederación a los parlamentarios.
En la última semana del año pasado, el presidente Mauricio Macri vetó en su totalidad la ley -aprobada el 30 de noviembre- que había declarado de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones del edificio, para ceder su administración a la cooperativa de trabajo que lo gestiona desde 2003.
Respaldados por el movimiento cooperativo, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, pymes, clubes y centros culturales, entre otros, los directivos actuales del hotel cooperativo defienden sus puestos de trabajo y desmienten que el Estado deba realizar una erogación millonaria de dinero para concretar la expropiación.
"De corresponder un desembolso, restaría saber el valor real del edificio en el momento en que la cooperativa se hizo cargo, cuando estaba casi en estado de demolición. A eso habría que restar las deudas millonarias del viejo grupo Bauen con el propio Estado que, si lo expropia, incluso recuperaría un activo perdido hace casi cuarenta años, ya que ese grupo quedó debiendo el crédito del Banade gestionado para la construcción del edificio", sostuvo el presidente de la Facta y miembro del Consejo de Administración de Cooperar Federico Tonarelli. 

AZUL: REUNIÓN DE TÉCNICOS DE TELECOMUNICACIONES EN FEDECOBA

La actividad estuvo coordinada por el asesor Luis Bibini. Participaron más de 40 representantes de veintiséis cooperativas. Además del habitual intercambio de experiencias, hubo una presentación de los directivos de la Cámara Argentina de Internet, encabezada por su presidente Ariel Graizer.
Más de 40 técnicos de veintiséis cooperativas con servicio de telecomunicaciones se reunieron en Azul el pasado 09 de marzo en sede de FEDECOBA en el marco del primer encuentro anual de intercambio de experiencias y generación de relacionamientos entre los responsables de esta área, bajo la coordinación del asesor de la federación, ingeniero Luis Bibini.
Dentro de los temas tratados estuvieron: la implementación de cursos de capacitación, censo anual de telecomunicaciones, normas de uso y pago de alquiler de postes por parte de otros prestadores y compra conjunta de equipamiento crítico como respaldo (back up).
Además, la jornada contó con la asistencia de los directivos de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) Ariel Graizer, Hernán Seoane y Nicolás Graizer, presidente, gerente y responsable del NAP Buenos Aires de la mencionada entidad, quienes detallaron las posibilidades y ventajas de participar en esta red que permite interactuar estratégicamente a distintos actores regionales en el desarrollo de internet y de las tecnologías de la información.
Participaron representantes de las cooperativas de: Mar del Plata, Trenque Lauquen, San Manuel, Pueblo Camet, Claromecó, grupo Servicoop, Cnel. Charlone, Banderaló, Azul, Emilio V. Bunge, Colón, Navarro, San Cayetano, J. N. Fernández, Salto, Saladillo, Lezama, Gral. Pirán, Rivera, Pigüé, Luján, Las Flores, Tres Arroyos, Dionisia, General Viamonte y Castelli.

En Grand Bourg, pinturería "La Técnica".


Morón: Trabajadores municipales le reclaman a Tagliaferro por aguinaldos mal liquidados

      El Secretario General de Fesimubo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses), Héctor Rubén "Cholo" García solicitó al Intendente Ramiro Tagliaferro "liquidar las diferencias salariales a favor de los trabajadores en concepto de SAC (Sueldo Anual Complementario) junio y diciembre 2016".
      "Conforme surge de los recibos de haberes al liquidar los SAC 2016 se tomó erróneamente como base de cálculo sólo los haberes remunerativos, no así los no remunerativos y las horas extras, pautas contrarias a la legislación vigente en la materia", indica el pedido del gremio.
      "De acuerdo a lo que surge del Artículo 72 de la Ley 14656 en su inciso e) establece que todo trabajador gozará del beneficio de una retribución anual complementaria conforme lo determina la legislación vigente. Se liquidará de acuerdo a la mejor remuneración percibida por todo concepto en cada mes", agrega el texto.
      A su vez, García sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en la causa 53031 con fecha 11 de febrero de 1992 determinó que: "El concepto de remuneración comprende a los sueldos y asignaciones que revisten el carácter de habituales, regulares y toda otra retribución, cualquiera fuere la denominación que se le dé y el cargo de quién la perciba". (Lanoticia1).

Dólar: Ascenso del oficial y el blue.

En el mercado formal la moneda extranjera cotizó a 15,83 pesos para la venta mientras que para la informal se conseguía a 16,05 pesos. La cotización en la versión "soja" cerró a 10,91 y la variación "bolsa" a 15,54 pesos.
La cotización del dólar en el mercado informal está a 15,65 para la compra y 16,05 para la venta, un centavo más que la cotización de ayer jueves 16 de marzo.
En tanto, la moneda extranjera en el mercado formal se consiguió a 15,43 para la compra y 15,83 para la venta, un centavo más que ayer jueves.
Por su parte, la cotización en la versión "soja" cerró el día a 10,91 pesos, y 15,54 pesos el dólar "bolsa". (Lanoticia1).

San Nicolás: Concejo aprobó aumento del boleto de colectivo a 10 pesos.

Tras varios días de paralización del servicio de colectivos en San Nicolás el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó el incremento. A partir de ahora costará 10 pesos y en junio 11, 20. El Frente Renovador no se presentó al debate.

La propuesta que analizaron los concejales no atiende ningún incremento para el boleto estudiantil y el de jubilados.

Los concejales se sentaron en sus bancas y a las 12.40 dieron inicio la sesión con 12 ediles. Los ocho del Frente para la Victoria, Pascualín y Vázquez de Cambiemos, más González y Armanino del Frente Cívico y Social fueron quienes asistieron.

Según publica Elinformante estuvieron ausentes el Frente Renovador y el interbloque del dirroquismo, Glorio y Onchalo.

A las 13.10 los concejales votaron por la afirmativa el incremento del boleto.

El transporte público en la ciudad estuvo paralizado durante días. Los choferes habían cobrado el 50 por ciento del sueldo y desde la empresa, Vercelli Hermanos, aseguraban que no podían hacerle frente a los costos sin el aumento del boleto. (Lanoticia1).

La Gobernadora presentó la nueva credencial de IOMA



Vidal formuló el anuncio junto al actual presidente del Instituto y a su flamante sucesor. También comunicó que a partir de abril los beneficiarios de IOMA contarán con un nuevo servicio de emergencias y urgencias médicas.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, junto al actual presidente de la Obra Social, Sergio Cassinotti, y su sucesor, Carlos D’Abate, anunciaron una serie de mejoras y beneficios en las prestaciones. Nueva credencial, nuevo servicio de emergencias y ampliación en la cobertura de análisis bioquímicos.
En su alocución, la mandataria provincial comunicó que “Carlos va a seguir en IOMA, continuando la tarea de Sergio (el lunes asume la presidencia de PAMI), para que no haya cambios bruscos, porque estamos convencidos de que este es el camino que IOMA necesita, vamos a seguir por este camino y realmente ha dejado una huella concreta”.
“Sergio se va a cumplir una gran tarea, más grande que la de IOMA y miren que IOMA es grande, va a enfrentar nuevos desafíos, pero me siento muy orgullosa de la forma en que se va. Porque deja un gran legado”, refrendó Vidal.
A su turno, Cassinotti sostuvo: “hicimos mucho en este año y medio y no bajando las prestaciones, e insisto mucho con esto porque la gente asocia el ahorro con el recorte prestacional y acá fue todo lo contrario. Ahorramos 1000 millones de pesos este primer año pero incorporamos un montón de prestaciones”.
“Y entre las cosas más significativas que le había prometido a María Eugenia –enfatizó el saliente presidente de IOMA-, una, era la entrega de credenciales magnéticas que nos va a facilitar todo el control de lo prestacional, nos va a permitir tener un padrón de beneficiarios actualizado y en el que cada uno de ustedes, cuando vayan a la farmacia, a hacerse una ecografía o una resonancia, en el momento va a quedar cargada en su historia clínica”.
Por su parte, el sucesor de Cassinotti, Carlos D’Abate, anticipó sus ejes de gestión: “lo más importe es que quiero garantizar la continuidad de las políticas emprendidas por Sergio. Y lo más novedoso es que vamos a coordinar efectivamente acciones en términos prestacionales con PAMI, para obtener las mejores condiciones en beneficio de los afiliados de las dos obras sociales más grandes del país”.  
D´Abate es abogado, y cuenta con una larga trayectoria de más de 30 años como asesor de entidades que nuclean a farmacias. En la actividad privada dirigió empresas de procesamiento de datos y auditoría de recetas médicas. Además fue asesor en el Senado de la Nación y ocupó diversos cargos públicos. Desde diciembre de 2015 se desempeñaba como vicepresidente de IOMA.
Otra de las novedades que puso de manifiesto Cassinotti junto a Vidal, es que desde abril, y por primera vez en 60 años, los afiliados de IOMA contarán con un servicio de ambulancias gratuito para urgencias y emergencias. El objetivo es garantizar la cobertura a los afiliados que no puedan movilizarse por sus propios medios.
Finalmente, el presidente del Instituto anunció importantes descuentos en estudios de laboratorio bioquímicos para los beneficiarios. Al respecto, explicó que los afiliados “desembolsan diariamente cada vez que se van a hacer estudios de laboratorios mucho dinero. Entre 500 y 1000 pesos. Estos montos serán asumidos desde IOMA. Y se va a notar marcadamente en los bolsillos. En total eran 15 millones de pesos que los afiliados pagaban mensualmente”.
Estuvieron presentes en el acto además del equipo del equipo de gestión de IOMA, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el titular del sindicato de Salud Pública, Miguel Ángel Zubieta; de UPCN, Carlos Quintana; y de SOEME, Susana Mariño, entre otros dirigentes gremiales.

Malvinas Argentinas pionera en la región en prevención de RCP

Ya se capacitaron 10.000 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar. El taller "Aprendiendo a Salvar Vidas" es libre y gratuito. Se desarrolla en instituciones intermedias, en espacios públicos, tanto locales como en los distritos vecinos, y en las instalaciones de Defensa Civil y Emergencias del municipio.

A través del trabajo en equipo, solidaridad y concientización acerca de la responsabilidad que conlleva salvar una vida, la Dirección de Defensa Civil y Emergencias del municipio de Malvinas Argentinas, ya ha capacitado a 10.000 vecinos en técnicas de RCP, en forma libre y gratuita. Según la Sociedad Argentina de Cardiología, cada 15 minutos una persona fallece por muerte súbita en nuestro país.

“Tenemos una sola opción: saber qué hacer. El mejor sistema de emergencias es la comunidad capacitada en técnicas de RCP”, asegura Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias del distrito.

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas, que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha dejado de latir.

Ortega explicó: "Desde que lanzamos el programa en el 2016, capacitamos a 10.000 personas. Visitamos sociedades de fomento, iglesias, centros de salud, formamos a los scouts, personal de salud y emergencias, familias y todo aquel que lo solicite. Queremos lograr que Malvinas Argentinas sea un distrito cardioprotegido y que los vecinos sepan cuál es la técnica para salvar vidas".

jueves, marzo 16, 2017

Una cooperativa al servicio de la gente



Malvinas Argentinas. U.C.R. a las paso.


Se suspendió el paro de señaleros y este viernes habrá trenes normalmente

El viernes funcionarán los trenes con su cronograma habitual en el área metropolitana, ya que los señaleros decidieron postergar su huelga tras una promesa de la empresa.

Los sindicalistas anunciaron que pospusieron la jornada de protesta luego de que las empresas SOFSE y ARHF se comprometieran a dar una respuesta a sus reclamos la próxima semana.

Los gremialistas reclaman una recomposición salarial y cuestionaron que las autoridades de la compañía ferroviaria no se presentaron a la última reunión convocada por el Ministerio de Trabajo.

"Tuvimos varios encuentros con la empresa pero no pasó nada y para colmo en la última reunión que tuvimos en el ministerio (de Trabajo) no se presentó nadie", habían indicado desde el gremio al lanzar la medida de fuerza. (Lanoticia1).

Coronel Pringles. Carlos Berterret: “Cloacas y agua potable es salud”.

El Intendente Municipal Carlos Berterret presentó el avance de la obra de extensión de la red cloacal. Además, se puso en funcionamiento la nueva Bobcat de Servicios Urbanos y el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli brindó detalles de las futuras tareas de asfalto en la ciudad.

La obra pública en la ciudad continúa a ritmo sostenido. En la mañana del jueves 16, el Jefe Comunal Carlos Berterret habló sobre los trabajos en la red cloacal: “la idea es mostrar las obras de extensión de cloacas en un barrio donde, según nos comentaban los vecinos, hacía muchos años que estaban solicitadas y que no llegaban. Esta obra comprende el sector de Bvard. 13, entre calles 60 y 62. Esto forma parte de un plan general de extensión de la red cloacal, donde ya se han hecho 4 cuadras –contando éstas-. La idea es completar unas 22 cuadras en un lapso de aproximadamente 4 meses”.

“Cloacas y agua potable es salud. Acá no estamos haciendo algo que sólo involucra a la obra pública, sino algo que impacta directamente en la salud de la población, al menos de este sector”, destacó Berterret.

Nuevo vehículo.
En la misma presentación, se hizo entrega de una Bobcat cero kilómetro al área de Servicios Urbanos.

De acuerdo a lo informado por el Jefe Comunal, la Bobcat se pudo adquirir mediante un proyecto realizado a través del Programa de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior. “Hay que destacar la participación del Ministro Rogelio Frigerio, Aida Ayala, Lucas Delfino, Federico de Bernardi y Ernesto Famularo, quienes hicieron posible que podamos comprar una máquina de un monto aproximado a los 800 mil pesos” enfatizó Berterret.

El Director de Servicios Urbanos y receptor del nuevo vehículo, David Heredia, expresó “esta pala viene a cubrir un faltante que teníamos en la recolección de volumétricos, así que la vamos a usar en todo el radio céntrico y también de apoyo en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos”.

Pavimentación.
Sobre los trabajos de pavimentación, el Secretario Técnico Diego Pelegrinelli manifestó: “se abrió la licitación para la obra que comprende 71 cuadras, lo que representan 73 mil metros cuadrados de hormigón. Para este trabajo se presentaron dos empresas locales, no habiendo todavía un adjudicatario”.

“También hay un plan de obra pre fijado, porque a la hora de cuantificar la obra, hay que plantear dónde se va a hacer la misma” explicó el arquitecto, al tiempo que afirmó que la mejora “llega a diversos sectores de la ciudad”.

Karina Orrio, Directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana, anunció que en los próximos días se informará detalladamente las cuadras comprendidas en la obra de pavimentación.

Una por una las cuadras comprendidas en la extensión de la red cloacal:

13 entre 60 y 62

54 entre 15 y 17

54 entre 18 y 19

40 entre 12 y 13

14 entre 41 y 42

14 entre 44 y 45

45 entre 14 y 15

44 entre 15 y 16

16 entre 44 y 45

3 entre 58 y 59

7 entre 59 y 60

8 entre 59 y 60

7 entre 61 y 62

63 entre 9 y 10

58 entre 4 y 5

59 entre 4 y 5

16 entre 40 y 41

40 entre 16 y 17

61 entre 11 y 12

8 e/ 62 y 63

9 e/ 62 y 63

63 e/ 8 y 9

62 e/ 8 y 9

62 bis e/ 8 y 9.