sábado, agosto 31, 2013

De José C. Paz a la oración por la Paz en Siria.

El jueves 29 de agosto se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana frente a la Plaza de Mayo, la oración por la paz en Siria y la escalada de violencia en ese país de oriente. 
En la misma se reunieron representantes del islam, el rabino, Dr. Abraham Skorka por el judaísmo, un representante de monseñor Siluan, arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia, monseñor Vartan Boghossian de la comunidad armenia y representantes de las iglesias pentecostales y luteranas. 
Monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, quien encabezó la oración de la comunidad católica apostólica romana, resaltó que: "El enfrentamiento no ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas; es, sobre todo, la capacidad de encuentro y de diálogo” en referencia a recientes declaraciones del Papa Francisco.
El Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar participó y transmitió personalmente al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, y demás presenteslos los saludos del director de Cultos y del intendente de José C. Paz, Jorge Sánchez y Carlos N. Urquiaga respectivamente, resaltando que "con este gesto, en el que cada representante religioso oro según su tradición, se busca mostrar la cercanía en solidaridad para todas las víctimas de este conflicto y a todos aquellos que sufren, especialmente a los niños; teniendo siempre encendida la esperanza y compromiso por la paz”.
Monseñor Mario Aurelio Poli,  arzobispo de Buenos Aires, destacó que: “hay que dar a la paz armas morales, que den fuerza y prestigio al derecho internacional, como lo señalaba Pablo VI”.
agregó que: “Se trata de momentos en que los  hermanos sirios sufren el flagelo del enfrentamiento mutuo y la desolación, y ante una inminente escalada de violencia en esa nación”.
Participaron además de la ceremonia el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig; el exarca en la Argentina de la Iglesia católica greco melquita, monseñor Abdo Arbac; el pastor Norberto Saracco, de la Iglesia Pentecostal “Buenas Nuevas”; el pastor David Calvo, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), el rabino Abraham Skorka, de la comunidad Benei Tikva, y el sheij Abdel Nabi, del Centro Islámico de la República Argentina.
Julia Torres, de la Pastoral Social, comenzó la celebración: “Nos encontramos esta tarde en súplica al Señor con una sola voz: Paz, Shalom, Salam!”.
Monseñor Poli también pidió: “observar los pactos internacionales preexistentes, que rigen la convivencia internacional.
Y recordó que: “el Papa Francisco manifestó el pasado domingo, durante el tradicional Ángelus en la Plaza de San Pedro, su dolor y cercanía al pueblo sirio”.
“Que nuestras oraciones se eleven y lleguen al corazón pacífico del único Dios y Padre, Clemente y misericordioso, y ya que su providencia nos sorprende cada día, no dejemos de levantar nuestras manos para pedir que se cumpla lo que Él puso en labios de Isaías: ‘Él será juez entre las naciones y árbitro de pueblos numerosos. Con espadas forjarán arados y podaderas con sus lanzas. No levantará la espada una nación contra otra ni se adiestrarán más para la guerra’”.
El pastor Norberto Saracco, de la Iglesia Pentecostal Buenas Nuevas, pidió: “al buen Dios el don de la paz y que sostenga a quienes están dispuestos a hacer la paz”.
El pastor David Calvo recordó palabras de Jesús a sus discípulos: “Les doy mi paz, pero no como la da el mundo”,  “cuando los conflictos llegan, es cuando necesitamos esa paz que surge de Dios”.
Puso como ejemplo a María, que pudo haberse lamentado, pero “caminaba sostenida por la misericordia del Altísimo, enfrentando su vida como un llamado de Dios a cumplir una tarea en su designio de paz para el mundo”.
El rabino Abraham Skorka, de la comunidad Benei Tikva, hizo una reflexión sobre el designio de Dios al crear el mundo y cómo los hombres deben actuar buscando respetar la voluntad de Creador.
El arzobispo Siluan Muci, metropolita de la Iglesia apostólica ortodoxa del patriarcado de Antioquía, arzobispo de Buenos Aires y toda Argentina, que no pudo asistir, envió un emotivo mensaje que leyó el padre Gabriel Coronel, rector de la catedral de San Jorge: “Nos duele el corazón ante la perspectiva de la realización de operaciones militares extranjeras inminentes en Siria”.




Moreno y hockey para todos.


 A partir de una iniciativa de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva que tiene a cargo Luis Vivona, las delegaciones de Villa Herrero, E.P.A.H. y  del Club C.F.R. de Moreno arribaron al CeNARD ayer al mediodía en donde estuvieron coordinados  por el director de Deporte Social, Carlos “Chapa” Retegui para una clínica de Hockey.
Esta es la primera de una serie de jornadas que se desarrollaran con distintas delegaciones del conurbano bonaerense donde los participantes tendrán el privilegio de practicar en el mismo lugar en donde entrenan sus idolas.
Luis Vivona les manifestó a las jóvenes que: "disfruten de la jornada". Además agradeció y recalcó el trabajo del municipio de Moreno que “Continuamente está fomentando el deporte en su distrito”.
Por otro lado, el Subsecretario expresó: “No es común que se abra las puertas de este lugar a las bases, a los chicos de los barrios. Pero esta apertura tiene que ver con esto, es una apertura de igualdad que viene marcando nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”. “Disfrútenlo y cuídenlo que es de todos”, finalizó.
Por su parte Carlos Retegui, director nacional de deporte social y entrenador del seleccionado masculino de hockey, alentó a las chicas con sus palabras y le comentó: "Hay que agradecer a Claudio (Moresi) y Luis (Vivona) que nos han prestado la cancha del CENARD, que es donde entrenan los seleccionados argentinos de hockey”.
En el inicio de las clínicas también estuvieron presentes el secretario de deportes de la nación, Claudio Morresi, el subsecretario de inspección comunitaria del municipio de Moreno, Martín Fraiz; y el concejal del mismo distrito Alberto Fraiz.
Luego de las palabras de las autoridades, Emilce Carnero y Liliana Ojeda, de la agrupación Hugo de Carril, en Moreno, expresó: “En nombre de todas las chicas, los profes y los padres queremos agradecerles por su gestión y el compromiso que tienen para darnos esta oportunidad. Y por seleccionar a Moreno como primer equipo”. Además agradeció especialmente a Luis Vivona“Es la primera clínica que organiza el compañero Vivona, donde fuimos invitadas a la inauguración. Y para las chicas compartir con grandes figuras como el chapa y las leonas, es lo máximo”.
Cada uno de los clubes estuvieron acompañadas por sus profesores y realizaron trabajos de control, defensa, táctico y definición.


viernes, agosto 30, 2013

TRENES, AMBIENTE Y DESARROLLO. Por Ricardo L. Mascheroni - Docente U.N.L.

Pensar hoy, un proceso de crecimiento de un país sin tener en cuenta especialmente el sistema de transporte sobre el cual se va a apoyar el mismo, es pura irresponsabilidad y es como construir una casa sin cimientos. 
Más pernicioso es aún, planificar como se viene efectuando en la Argentina en los últimos 15 años, un sistema de transporte sobre la base del automotor y anunciando cada tanto la construcción de rutas y autopistas por cifras millonarias. 
En un esquema de desarrollo nacional y racional, la ausencia del ferrocarril como motor del despegue económico es poco menos que suicida. 
Haciendo historia: 
El 30 de Agosto de 1857 se inauguraba la 1ª línea de ferrocarril del país, llamado Ferrocarril del Oeste, cuyo recorrido era desde la Estación del Parque (hoy teatro Colón), hasta la Estación Floresta. 
En aquellas lejanas y utópicas épocas la primera locomotora fue la famosa "La Porteña", fabricada en Inglaterra.-
Nuestro país desde mediados del siglo XIX a mediados del XX, tuvo una expansión productiva, social y territorial aliada al crecimiento de las vías férreas. 
Con los años, Argentina, se convertiría en uno de los países del mundo de mayor extensión de sus ramales ferroviarios, lo que en cierta medida se mantuvo, hasta que el modelo privatizador decretara a principio de los ańos ‘90 el cierre de la mayoría de ellos.
Jerarquizando solamente los de mayor rentabilidad y condenando al olvido a amplias zonas de la geografía nacional. 
Estas políticas provocaron la caída de innumerables economías regionales, la muerte de cientos de pueblos y ciudades nacidas a la vera del ferrocarril y en materia social la desocupación de casi 100 mil trabajadores que pasaron a engrosar las estadísticas sobre desocupación y pobreza. 
Desde las esferas oficiales y en complicidad con los intereses de las grandes corporaciones, se dio por sentada en forma irremediable y definitiva la defunción del ferrocarril como medio de transporte, ya que casi ninguna de las variantes propuestas para este sistema, plantearon la necesidad de reactivar los ramales ferroviarios, en un plan de desarrollo integral del mismo. 
El Gobierno respondiendo a las directrices de las grandes multinacionales petroleras, automotrices y del caucho, que agudizan la dominación y la dependencia económica y tecnológica, privilegió al automotor por sobre otro medio de transporte (ferroviario, fluvial por barcazas), aunque de hecho éstos sean más eficientes y baratos. 
Paralelamente al desguace de los ferrocarriles y en una actitud hipócrita, en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, el Gobierno Nacional suscribía un compromiso con las naciones participantes de reactivar el transporte ferroviario en una perspectiva de desarrollo sustentable y como medio no agraviante ni deteriorante del entorno. 
Crisis ambiental: 
Uno de los mayores problemas ambientales con los que la humanidad se está enfrentando y que continuará por muchos ańos, es el cambio climático y el calentamiento global y sus terribles secuelas económicas, ambientales y sociales, que padecemos todos. 
Este fenómeno tiene en la quema de combustibles fósiles y en la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, entre otros, a sus principales responsables, por lo que la explosión automotriz agravó el proceso de deterioro global de las condiciones del ambiente, lo que de acuerdo a distintos estudios científicos internacionales, tendrá efectos tremendos en nuestra región. 
Hoy, ya estamos pagando estas consecuencias a un precio demasiado caro en términos económicos, sanitarios y de calidad de vida. 
Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, 2004, se establece que desplazar una persona un kilómetro en coche, supone unas emisiones de 120 gramos de CO2, el principal causante del calentamiento global, si el desplazamiento se realiza en ferrocarril estas emisiones se reducen a 45 gramos, casi 3 veces menos.
Para el caso de mercancías, la diferencia aumenta, ya que para desplazar una tonelada a lo largo de un kilómetro en camión, se emite 120 gramos de CO2 y sólo 23 gramos si se desplaza en ferrocarril, o sea casi 6 veces menos. 

Hagamos algunas comparaciones: 
Quizás muchos no conozcan las relaciones comparativas de costo entre el transporte automotor y el tren. Según un estudio (aunque los valores puedan estar desactualizados, vale la comparación) realizado por terceros hace algunos años, cuyos antecedentes he perdido junto a muchas otras cosas en la pasada inundación que asolara a la ciudad de Santa Fe, se demostraba lo siguiente: 
Las autopistas cuestan 500.000 U$S x Km. 
Las vías férreas 205.000 U$S x Km., incluida la infraestructura de estaciones, existiendo hoy, en forma ociosa muchas de ellas. 
La vida útil de las primeras es de 7 ańos contra 30 ańos de las vías. 
Un km. de autopista necesita de 10 Ha., casi siempre de las mejores tierras, que se transforman en improductivas, contra 2 o 3 Ha. en el 2° caso. 
Un tren de carga transporta el equivalente a 50 camiones, lo que en términos ambientales significan 50 motores emitiendo gases de efecto invernadero, 1.000 cubiertas desgranando y volatilizando caucho, asbestos cancerígenos de las pastillas de frenos y placas de embrague y miles de litros de otros fluidos siempre contaminantes. 
Un tren transporta cómodamente 1.000 pasajeros, para ello se necesitan 20 ómnibus. 
Se despilfarran miles de litros adicionales de combustibles fósiles, los que constituyen un recurso no renovable. 
Los accidentes son altamente superiores en rutas, en las cuales la irrupción del camión y el colectivo las ha transformado en verdaderos corredores de la muerte, pero ya es sabido que en este sistema el hombre no cuenta, como tampoco los gastos sanitarios que ello provoca y que deben ser asumidos en definitiva por toda la comunidad. En Argentina desaparece casi una ciudad chica (8.000 personas) por año, como consecuencia de estos eventos luctuosos. 
El ferrocarril también es el transporte más seguro, si nos atenemos a una estadística europea que utiliza datos de 2001, en el que el número de muertos por cada 1.000 millones de viajeros-km en la Unión Europea es de 0,2 en ferrocarril, 0,4 en avión y 8,7 en carretera. En otras palabras, la carretera resulta 43 veces más peligrosa que el modo ferroviario.
Un camión produce un deterioro vial 5.700 veces mayor que un automotor, pero la patente y el peaje no reflejan esta relación, por lo que es toda la comunidad quién subsidia en definitiva a dicho transporte. 
Ello produce un mayor costo de traslado, lo que incide en el costo final de los productos. 

Algunas opiniones: 
Lewis Mumford en su libro "La Carretera y la Ciudad", dice: "...el transporte, es un asunto demasiado importante para ser dejado en manos de especialistas." y seguidamente expresa: "Cuando norteamérica, votó un programa de 26 billones de dólares para carreteras, lo más caritativo que puede pensarse es que no tienen la menor idea de lo que están haciendo. Dentro de los próximos ańos, será demasiado tarde para corregir todo el dańo causado a nuestras ciudades y campińas, no menos que a la eficiente organización de la industria del transporte, por este programa mal concebido y tan absurdo por lo desequilibrado". "Mientras los fondos y los subsidios se vierten sin restricción en mejoras para carreteras, el ferrocarril para largas distancias está languideciendo y hasta se permite que desaparezca." 
En 1993 el Pte. del Colegio de Arquitectos de Rosario Sr. Peccia, decía: "mientras los planificadores en los países avanzados ponen énfasis en el logro de una mejor utilización de la red ferroviaria existente, la preservación del entorno, el uso más racional de los recursos energéticos, desalentando el transporte individual como solución básica para el complejo problema urbano, propiciando deliberadamente el transporte público, en la Argentina se extiende el certificado de defunción al ferrocarril." "Desde el punto de vista de la técnica urbana, el ferrocarril ha demostrado idoneidad para la distribución territorial, baste saber que para desplazarse una persona en automóvil necesita 42 m 2. y 1 m2. en tren." 
"La pérdida de trenes de pasajeros constituye un impacto en la ecología y una perdida de seguridad si lo comparamos con la alternativa del transporte automotor." Jorge Toto, Confederación General de la Industria. 
Podemos concluir que la planificación es una materia pendiente en la acción estatal, proyectándose obras sin analizar previamente las conveniencias, alternativas, impactos, modelos productivos, costos-beneficios, mucho menos, beneficiarios de las mismas y la equidad en la distribución de la riqueza. 
Hoy nuevamente cuando se comienza a hablar desde el Gobierno de la reactivación ferroviaria a la luz de los acuerdos con China, tengamos prudencia, en virtud de que todas las informaciones solamente hacen referencia a mejoras en corredores rentables y nada dicen del ferrocarril como fomento y motor de las economías regionales y del desarrollo nacional. 
Por último entiendo que el regreso del tren, debe ser un reclamo a integrarse prioritariamente a la agenda de todas las entidades intermedias, partidos políticos, colegios profesionales y en definitiva de la comunidad toda, como mecanismo para pergeñar el país que queremos y nos merecemos. 

Frente Amplio Progresista: Piden crear comisión investigadora.

El diputado del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez adelantó que debido al escándalo suscitado con negocios turbios en la obra social del Estado, desde su bloque solicitarán la intervención del IOMA y la separación de las autoridades. Además, piden crear una comisión investigadora.
El integrante de la comisión de Previsión y Seguridad Social en la Cámara de Diputados, advirtió que el titular de la obra social, Antonio La Scaleia “no ha cumplido lo estipulado en la ley de presupuesto que es venir a la Legislatura a rendir cuentas de su gestión al menos una vez al año” y expresó que desde la bancada que integra pedirán el desplazamiento de su cargo como así también de los demás funcionarios que lo secundan, tras la investigación por las posibles sobrefacturaciones y facturaciones truchas de medicamentos oncológicos.
Finalmente, el legislador expresó que pedirán la formación de una comisión investigadora para dar con todos los responsables y cómplices de este lamentable hecho.  

“La estafa en IOMA muestra el nivel de corrupción que hay en la Argentina”
Lo aseguró el diputado bonaerense Juan Carlos Juárez, del Gen en el Frente Amplio Progresista, con relación a la causa por la cual diez personas resultaron detenidas en la tarde de ayer, en el marco de una investigación por presuntas estafas millonarias contra la obra social del Estado.
Juárez, quien se desempeña también como Secretario Nacional del Gen, dijo que “el gobernador Daniel Scioli tiene responsabilidad porque es el que designa al titular del IOMA y además porque la situación salió a la luz por una denuncia de trabajadores y no por una investigación o auditoría interna como debería haberse encarado tras tantas irregularidades en las prestaciones”.
“Como consecuencia de estas estafas, muchas veces los beneficiarios son privados de recibir las prestaciones que necesitan en materia de atención medica”, indicó.
"Esperemos que la justicia investigue y realmente encarcele a todos los responsables de esta situación sean quienes sean”, expresó el legislador provincial.
Finalmente, el Vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dijo que van a tomar conocimiento inmediato de los detalles de la causa en la que interviene el juez de Garantías César Melazo y anticipó que “de ser necesario se pedirá la ampliación de la investigación, por que no seria extraño que en otras áreas estuviera pasando lo mismo”.

Candidatos del Frente Social se reunieron con vecinos en Munro

Los candidatos a primera y segundo concejal por el Frente Social Vecinal Vicente López, Graciela Aleñá y Rubén Volpi, se reunieron con vecinos a fin de oír sus propuestas y principales necesidades.
La cita fue el jueves por la noche en una casa de familia en Munro, muy cerca del centro comercial de esta localidad, en donde se acercaron vecinos para tomar contacto y dar a conocer sus principales reclamos e inquietudes en torno a los puntos flojos de la actual gestión municipal.
“Es fundamental ir casa por casa para escuchar lo que el vecino realmente considera prioritario. Es la mejor manera de dedicarle más tiempo aún al que de por sí siempre le destinamos a la gente, sea en el local partidario o en el Concejo Deliberante. Y como concejal, de estos encuentros te llevás mucho trabajo al bloque para mejorarle la calidad de vida a los habitantes de Vicente López”, expresó Aleñá, a lo que agregó: “La mayoría de los proyectos de los tantos que presenté en el Concejo se gestaron en este tipo de charla”.
A su vez Volpi aseguró que “la principal preocupación de la gente es sin dudas la seguridad, fue de lo que más se habló en la reunión. Amén de las falencias que se remarcaron en este tema a causa de la inacción del gobierno de Jorge Macri, se le trasmitió al vecino lo que se hizo hasta ahora desde el Concejo; Graciela Aleñá ha presentado proyectos importantísimos, como solicitar la creación de la comisión de seguridad para interactuar con la Policía de la provincia de Buenos Aires, o implementar el cupo de horas co.re.s a esta fuerza”.
Los vecinos a su vez propusieron la creación de botones anti pánico para las casas, entre las ideas que surgieron.
Ambos candidatos coincidieron en que “fue tanta la buena recepción que además de continuar con los encuentros casa por casa, dada la cantidad de gente, es probable que hagamos otras reuniones de día y en la calle”.
Con respecto a este último punto, en aproximadamente diez días habrá una convocatoria un sábado.

Recalde afirmó que "no es tan fácil" que Aerolíneas opere en Chile

El titular de la empresa aérea aseguró que "no sería tan fácil" volar al país chileno, y reiteró con la necesidad de que LAN desaloje el hangar que ocupa en el Aeroparque porteño. "En ese país cualquier línea aérea puede ingresar libremente, pero a la hora de aplicar una política comercial se hace muy difícil competir", sostuvo.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que "no es tan fácil" que la empresa pueda operar en el mercado de cabotaje chileno. En ese marcó insistió con que LAN desaloje el hangar en Aeroparque.

"No es tan fácil (que Aerolíneas opere en Chile). En ese país hay una política de cielos abiertos. Entonces, cualquier línea aérea puede ingresar libremente, pero a la hora de aplicar una política comercial se hace muy difícil competir", consideró.

En tanto, puso en duda las declaraciones de Ignacio Cueto, el titular de LAN Airlines, quien había manifestado que es "viable" que Aerolíneas pueda volar al país trasandino. 

Sobre el hangar en Aeroparque, expresó: "Si no se hacen las obras de ampliación en esta terminal aérea, van a tener que empezar a salir desde Ezeiza. Es una lástima que se impida el progreso y el crecimiento con medidas cautelares".

"Cuando nos hicimos cargo de Aerolíneas Argentinas, esta empresa volaba a 34 ciudades del país, pero muchas de esas rutas no eran rentables. Por eso, la idea es que LAN empiece a hacerse cargo de lugares con pocos pasajeros y que deje de volar sólo a destinos rentables", concluyó. (Inforegión).

Según el INDEC, la construcción creció durante julio el 2,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que ese fue el crecimiento en relación al mismo mes del año pasado. Asimismo, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios mostró un signo positivo en torno a las perspectivas del sector durante agosto, tanto para la obra privada como pública.

La actividad de la construcción creció durante julio el 2,9 por ciento en relación a igual mes del año pasado, y con buenas perspectivas para agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante julio un retroceso del 1,2 por ciento en relación a junio, y acumuló en lo que va del año un 3,3. 

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró un signo positivo en torno a las perspectivas del sector durante agosto, tanto para la obra privada como pública.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 21,2 por ciento de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará durante este mes, contra el 15,2 por ciento que estima que disminuirá, mientras que el 63,6 por ciento restante sostiene que se mantendrá sin variantes. 

En tanto, para las obras privadas, la encuesta muestra que el 15% considera que la actividad aumentará, contra el 5 por ciento que anticipa una declinación, mientras que el 80 por ciento no anticipa cambios. 

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante julio pasado una suba del 28,6 por ciento con respecto al igual mes del 2012, y del 17,9 en comparación a junio.

a UNPAZ será sede de las jornadas deportivas «Presidente Néstor Kirchner»

La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) será sede de las Jornadas Deportivas Universitarias «Presidente. Néstor Kirchner», las que serán organizadas en conjunto con la Subsecretaría de Gestión y Coordinaciónde Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de la Lic. Laura Alonso y la organización en la Universidad Nacional de José C. Paz está a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria.
El objetivo de estas Jornadas Deportivas es promover la inclusión social mediante el deporte, la actividad física y recreativa. 
Las actividades se desarrollarán el día sábado 14 de septiembre de 9:00 a 18:00 Hs., y se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto San Martín, Dorrego 4406, José C. Paz. 
Las mismas están destinadas a jóvenes, estudiantes universitarios, adultos, niñas, niños, adolescentes y a toda persona que quiera participar en la misma.
Al respecto el Rector de la UNPAZ Dr. Alejandro Battaglia y el Secretario General Dr. Mauro Dovena expresaron: «Es para nosotros un honor el hecho de que la Universidad Nacional de José C. Paz, una joven universidad, haya sido elegida por la Subsecretaría de Gestión yCoordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para realizar las próximas jornadas Deportivas Universitarias «Presidente Néstor Kirchner».
La Jornada contemplará la práctica de distintas disciplinas entre ellas Fútbol, Voleibol, Torneo de Ajedrez; y varias actividades recreativas. 
A ello se le sumarán artistas encargados de musicalizar el espacio. Es importante destacar que estas Jornadas Deportivas Universitarias se encuentran abiertas la participación a toda la comunidad. 
Informes e Inscripción: 02320- 649093 o al correo
electrónico: secretariaextension@unpaz.edu.ar.
Secretaría de Extensión Universitaria, Leandro N. Alem 4731, 1º Piso, Universidad Nacional de José C. Paz, llevando el formulario de inscripción, el que se puede descargar de la página web: www.unpaz.edu.ar.

Malvinas Argentinas: tercera edad, reina y princesas

La Dirección de Tercera Edad realizó en el Auditorio del Palacio Municipal un nuevo encuentro con los abuelos como lo hace todos los meses desde hace diez años.
         Allí Liliana Speranza, titular de esa dirección  comentó que a los abuelos se les informó sobre todo lo que se hizo el mes anterior, de lo que se va a hacer el mes siguiente y de los proyectos del intendente. “También hablamos de los viajes que tenemos, los almuerzos, algunos consejos, vamos a ir a La Serenísima y todos los días estamos con muchos abuelos”, agregó.
         “Hoy hay casi 200 abuelos porque elegimos a la Reina y sus Princesas que van a desfilar el 21 de septiembre. Ese día tenemos pensado que la Reina llegue en un auto descapotado, que las princesas vayan en autos antiguos y como los abuelos quieren participar también van a ir con los motoqueros, con los cascos y las camperas de cuero”, sostuvo.
         No solo se eligió a la Reina y sus princesas, también celebraron dos cumpleaños, uno de 100 y otro de 101 años, y les regalaron de parte del intendente un cuadro con la firma de él, más un ramos de flores y una torta.
         “Se trata de que puedan disfrutar porque se lo merecen. Tratamos con el equipo de trabajo de hacer lo imposible para que los abuelos se sientan bien, que sepan que nuestro intendente Jesús Cariglino está con cada uno de los habitantes de Malvinas Argentinas”, concluyó Speranza.

Jornada de Educación Vial en Malvinas Argentinas

El viernes, se realizó una Jornada de Educación Vial, Accidentología y Concientización, en el marco de la Campaña “Malvinas Te Protege 2013”, en el Instituto Evangélico de la Asamblea Cristiana de Los Polvorines.
La charla se llevó a cabo tanto con los alumnos del turno mañana como del turno tarde, y estuvo organizada por la Dirección General de Tránsito y Transporte de Malvinas Argentinas. En total participaron aproximadamente 500 jóvenes de la institución.
“Este es un pedido que le han hecho al intendente Municipal y el me lo transmitió para que vengamos a este Instituto. La semana que viene vamos a estar en el Colegio Evangélico de Grand Bourg haciendo lo mismo, como parte de la Campaña Malvinas Te Protege que lleva adelante el intendente Jesús Cariglino. Es un gusto trabajar con los chicos, uno se apasiona, siente que está haciendo algo bueno por los chicos, que este esfuerzo que hace el intendente comprando cascos y todos los elementos para poder dar las charlas se ve en el aplauso de ellos. Vamos a seguir trabajando, tenemos cosas preparadas para fin de año y el año que viene, Jornadas dentro del Auditorio. Esto nos da la posibilidad de seguir bajando el nivel de accidentología, que ha bajado mucho en Malvinas gracias a que vemos en la calle cada vez más cascos. Estamos haciendo lo que nos corresponde como Estado Municipal, haciendo un esfuerzo muy grande por los jóvenes. Cuidamos a esta patria chica de esta manera: estando presentes e invirtiendo en nuestros adolescentes que son el futuro de Malvinas”, aseguró Horacio Anello, Director General de Tránsito del distrito.
Y agregó: “Hemos planificado el segundo semestre yendo a los colegios, sin dejar de hacerlo en el Auditorio del Palacio Municipal. Lo vamos a hacer hasta el mes de noviembre, y ya estamos preparando la Campaña Malvinas Te Protege 2014 que va a tener muchas novedades, para seguir concientizando y para salvaguardar la vida de los adolescentes de Malvinas Argentinas”, finalizó Anello.

Cariglino junto a trabajadoras vecinales

Ayer, jueves, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, compartió un encuentro con trabajadoras vecinales, en el Club Social y Cultural “El Cruce”.
Además, las 1534 manzaneras recibieron dentro de su tarjeta de cobro $300 más que fueron depositados por decisión del intendente municipal, en agradecimiento al trabajo que realizan día a día, hace ya muchos años.
“Esta es una tarde para reconocerles el esfuerzo, el trabajo que hacen estas 1534 trabajadoras sociales que me han acompañado a lo largo y a lo ancho de toda mi gestión. Sin ellas hubiera sido imposible llegar a bajar la mortalidad infantil, la desnutrición. Son muy importantes dentro de la familia malvinense, de esta patria chica. Me siento orgulloso de estar con ellas, de poder reconocerlas y poder darles estos $300 de más que hemos agregado. Es solo un reconocimiento, ojalá pudiéramos ayudarlas mucho más”, aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
“Me llenan de afecto, de emoción, de cariño. Hace muchos años que venimos trabajando juntos y en los momentos más difíciles estuvieron, trabajaron incansablemente, fueron solidarias, fueron una familia que trabajó para llegar a todos, asique estoy muy agradecido”, afirmó el jefe comunal.
Por su parte, el Sub Secretario de Políticas Sociales de Malvinas Argentinas, Ricardo Quinteros, comentó: “Nos sentimos muy orgullosos por la visita del intendente y que estén con nosotros las trabajadoras vecinales que tanto esfuerzo hacen en los barrios. Ellas siguen trabajando a pesar de todo, siguen volcando toda su experiencia, han pasado crisis y esto demuestra el esfuerzo que ellas realizan”.
Con respecto al aumento de $300 para las trabajadoras vecinales, Quinteros dijo: “Este es un esfuerzo que significa mucho en la economía de cada una de ellas y que bien merecido lo tienen. Quisiéramos poder darles un poco más, pero tenemos que ajustarnos porque también hay otras necesidades. Estamos muy agradecidos por el trabajo que vienen brindando hace ya muchos años. Gracias por todo lo que hacen por nuestros chicos en los barrios. Y la presencia del intendente fortalece el trabajo social que venimos haciendo”, finalizó el Sub Secretario de Políticas Sociales del distrito.

Malvinas Argentinas: Jornada de Educación Vial.

Hoy viernes, se realizó una jornada de Educación Vial, Accidentología y Concientización, en el marco de la campaña “Malvinas Te Protege 2013”, en el Instituto Evangélico de la Asamblea Cristiana de Los Polvorines.
La charla se llevó a cabo tanto con los alumnos del turno mañana como del turno tarde, y estuvo organizada por la Dirección General de Tránsito y Transporte de Malvinas Argentinas. En total participaron aproximadamente 500 jóvenes de la institución.
“Este es un pedido que le han hecho al intendente municipal y el me lo transmitió para que vengamos a este instituto. La semana que viene vamos a estar en el colegio evangélico de Grand Bourg haciendo lo mismo, como parte de la campaña Malvinas Te Protege que lleva adelante el intendente Jesús Cariglino. Es un gusto trabajar con los chicos, uno se apasiona, siente que está haciendo algo bueno por los chicos, que este esfuerzo que hace el intendente comprando cascos y todos los elementos para poder dar las charlas se ve en el aplauso de ellos. Vamos a seguir trabajando, tenemos cosas preparadas para fin de año y el año que viene, jornadas dentro del auditorio. Esto nos da la posibilidad de seguir bajando el nivel de accidentología, que ha bajado mucho en Malvinas gracias a que vemos en la calle cada vez más cascos. Estamos haciendo lo que nos corresponde como estado municipal, haciendo un esfuerzo muy grande por los jóvenes. Cuidamos a esta patria chica de esta manera: estando presentes e invirtiendo en nuestros adolescentes que son el futuro de Malvinas”, aseguró Horacio Anello, director general de tránsito del distrito.
Y agregó: “Hemos planificado el segundo semestre yendo a los colegios, sin dejar de hacerlo en el auditorio del palacio municipal. Lo vamos a hacer hasta el mes de noviembre, y ya estamos preparando la campaña Malvinas Te Protege 2014 que va a tener muchas novedades, para seguir concientizando y para salvaguardar la vida de los adolescentes de Malvinas Argentinas”, finalizó Anello.

2013-08-30. 10º torneo de atletismo "Grand Bourg Ciudad Sanmartiniana".

El viernes 30 de agosto de 2013, se realizó el torneo de atletismo “Grand Bourg Ciudad Sanmartiniana”,  en las instalaciones del Centro Recreativo Infantil Municipal -CRIM- de la ciudad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas. Este es el momento de la premiación.
El torneo estuvo abierto a todas las escuelas de la ciudad de Grand Bourg y localidades vecinas, tanto públicas como privadas.  “Este encuentro pertenece a un proyecto que se inició hace diez años, donde hay distintas actividades, una de ellas es el torneo de atletismo, también está la gesta del saber sanmartiniano y actividades de arte. La idea es que los alumnos encuentren un espacio donde se sientan protagonistas, ya sea en el arte, en el deporte o en la gesta del saber. Trabajamos en la construcción de la ciudadanía, relacionándose entre los chicos, haciendo amigos y desarrollando la corporeidad, el área cognitiva, emocional y motriz”, explicó Adriana Cela, inspectora de educación física de Malvinas Argentinas.
Por su parte, Sergio Neifertt, Consejero Escolar, afirmó: “Es una excusa para poder juntarnos y brindarle a los chicos un día espectacular. Hay un trabajo de inclusión con el deporte, el intendente Jesús Cariglino nos ha encomendado trabajar mucho sobre eso y estoy muy agradecido porque nos ha prestado estas instalaciones que están en óptimas condiciones para que los chicos puedan desarrollar un día de actividad junto a sus profesores de Educación Física. Los alumnos están muy contentos, haciendo actividades de todo tipo. Con esto Malvinas crece”.
Además, María del Carmen Pérez, vicepresidenta del Consejo Escolar, comentó: “Es una manera de aprovechar el lugar, estar entre amigos, ejercitar la destreza y sobre todo la parte de integración, de inclusión entre los chicos y con los profesores. Es un día hermoso, para que lo disfruten y para hacer más amigos” finalizó Pérez.

José C. Paz: Jornadas Provinciales sobre Patologías Sociales.

Bajo el lema: "Salvar Vidas" se realizaron la Primeras Jornadas Provinciales sobre Patologías Sociales en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz cito L. N. Alem y Pueyrredón de la ciudad de José C. Paz.
Las mismas se desarrollaron en cuatro conferencias donde se abordaron temas como embarazo adolescente, drogadependencia, suicidio adolescente, personalidad psicopática (tipos - características - perfiles criminales) trata de personas y delitosconexos.
Estas jornadas dictadas por el Dr. Eduardo Di Ricci perteneciente al equipo de psicología social del centro municipal de estudios  y magister en drogodependencia son de extrema importancia a la comunidad ya que el flagelo de la droga dependencia, embarazo y suicidio adolescente necesita ser atendido y con estas charlas se brindaron herramientas a psicólogos , enfermeros,  docentes, miembros de las diferentes religiones y publico en general necesarias para enfrentarlos. 
Estas jornadas se llevaron a cabo con el auspicio de la universidad nacional de Tres de febrero; la universidad John F. Kennedy; la jefatura de gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion.
El Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar cerró las Jornadas expresando que: "algunos podrán argumentar que para esto está la familia, que son los padres quienes tienen la responsabilidad de formar a los jóvenes de acuerdo a sus principios, pero resulta que vivimos en una sociedad organizada y solidaria y las instituciones educativas realizamos estos valiosos aportes para abordar estas acuciantes problemáticas con idóneos y muy capacitados profesionales con una mirada multidisciplinaria".

Ciudad: El PRO, Unen y los K se acoplan para que la boleta local vaya pegada a la nacional

Las tres principales fuerzas de la Ciudad entraron en alerta tras enterarse de las presentaciones en la Justicia de dos legisladores que exigieron que la boleta local vaya separada de la de diputados nacionales. Aunque creen que Servini de Cubría no hará lugar a esos pedidos, hubo cumbres para analizar alternativas.

En el PRO, la alianza Unen y el kirchnerismo porteño se realizaron cumbres de urgencia esta tarde ante una versión que indicaba que las boletas de legisladores porteños podían ir separadas de las de los cargos nacionales que se eligen el 27 de octubre.

Ese día, por primera vez desde la reforma del Código Electoral nacional con el que se implementaron las Paso, en la Ciudad habrá elecciones locales en simultáneo con las elecciones nacionales.

Los legisladores porteños Daniel Amoroso (Confianza Pública) y Rafael Gentili (Sumar I+D) se presentaron ante la Justicia con competencia electoral María Servini de Cubría para pedirle que se separen las boletas electorales nacionales de las boletas de la ciudad. 

Según Gentili, “hay que destacar la normativa vigente respecto de la unificación de elecciones locales y nacionales, tiene por regla general la utilización de boletas electorales separadas para cada ámbito, constituyendo una excepción la autorización de unificación de boletas electorales por parte de la Junta Electoral Nacional”.

El legislador hacía referencia al artículo 9 de la ley 15.262 de Simultaneidad de Elecciones establece que “La Junta Electoral Nacional autorizará el empleo de boletas unidas con las listas de candidatos nacionales y locales, sujetas a lo dispuesto por la reglamentación del artículo 02 de la ley nacional, cuidando de que ellas se distingan claramente entre sí”. 

En su escrito a Servini, Gentili citó la jurisprudencia sobre el “efecto arrastre” que perjudica a los partidos locales que no tienen boleta a nivel nacional. “Con respecto a este tema, la justicia (Fallo 202/85 CNE, pág.60) ya ha dicho que El sistema de una sola boleta dividida en secciones induce al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre -produciéndose así el llamado efecto de "arrastre"- en detrimento de una actitud más selectiva. Por ello, debe procurarse asegurar, en la mayor medida posible, la expresión genuina de la voluntad electoral del ciudadano con relación a las distintas categorías de candidatos, evitando todo factor adicional que conspire contra dicho propósito´, afirma el escrito del legislador.

Alarma
Ante estas presentaciones, tanto en el PRO, como en el kirchnerismo y en Unen hubo reuniones para tratar el tema puesto que los frentes más grandes serían los mayores perjudicados si la boleta de legisladores fuera separada de la nacional.

Es que si sus candidatos no tienen un alto nivel de conocimiento, podrían perder una porción de votos en manos de candidatos con boleta corta como Graciela Ocaña (la candidata de Amoroso).

En el kirchnerismo llegaron a replantearse la candidatura de Pablo Ferreyra, el hermano del militante del PO asesinado en 2010. Y en una facción de Unen aprovecharon para promover a la senadora María Eugenia Estenssoro para el primer lugar de la lista en lugar de Gustavo Vera. 

Aunque Estenssoro está peleada con Elisa Carrió y se enfrentó con Pino Solanas por la estatización de YPF. Vera, por su parte, hizo saber que si no encabeza se baja de la lista.

De todos modos, luego de la primera alerta, en los tres frentes confían en que la Justicia Nacional Electoral autorizará las boletas unificadas como sucedió en 2009 y que Servini no hará lugar a las presentaciones de Gentili y Amoroso. (La Política OnLine).

Lomas de Zamora: El kirchnerismo pide la renuncia de la concejala que se fue con Massa.

Luego de que Cecilia Tavano renunciara a la vicepresidencia del bloque del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora para pasarse al Frente Renovador, desde el oficialismo local señalan que debería “dejar la banca”. “Es una traición, sólo busca hacer daño”, sostienen. Como el apellido pesa en el distrito, Martín Insaurralde saldrá a hacer campaña con Lisandro Tavano, hermano de la dirigente y funcionario del Anses. 

El pase de la vicepresidenta del bloque del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora, Cecilia Tavano, a las filas del Frente Renovador, cayó como una bomba en el kirchnerismo local. 

Es que más allá del peso legislativo, en el FPV analizan el golpe simbólico que significa para el intendente y primer candidato a diputado, Martín Insaurralde , el salto de una dirigente que le reportaba a pocas semanas de las elecciones.

“Fue algo totalmente sorpresivo, nunca expresó ninguna disidencia ni ninguna diferencia con nosotros. Nunca tuvo un conflicto con nadie y ni siquiera lo charló con el presidente del Concejo (Beto Carasatorre) ni con el titular del bloque (Sergio Oyhamburu)”, señalaron fuentes del kirchnerismo local.

El martes, LPO dio cómo Tavano, hija del histórico intendente ya fallecido Juan Bruno Tavano, abandonó al bloque de Insaurralde y pasó a reportar al FR de Sergio Massa, a través de la familia Mércuri.

La ahora concejala del massismo tiene mandato hasta 2015 y había entrado en la lista con la que Insaurralde arrasó en el distrito en 2011.

Ayer, antes de la sesión ordinaria, el bloque del FpV se reunió para analizar el orden del día pero también para discutir sobre la situación de Tavano. Todos allí coincidieron con que no había indicios sobre un pase.

La mayoría de los dirigentes y concejales que salieron a hablar en público tildaron a la decisión de Tavano como una “traición” a Insaurralde destinada a “hacer daño” a pocas semanas de las elecciones generales.

“Eligió el momento, podría haber esperado hasta después de octubre y era lo mismo”, le dijo Oyhamburu a LPO.

Es más, el sindicalista del gremio de la sanidad sostuvo que Tavano debe renunciar a su banca porque “es una deslealtad hacia los votantes”.

“Si yo eligiese irme, o renunciaría o pediría licencia. Yo creo que si tomó la decisión debería estar con su espacio desde afuera. Raro en Tavano, su padre no habría permitido una deslealtad de este estilo”, sostuvo Oyahmburu, quien, pese a que el líder del gremio de la sanidad, Héctor Daher, se unió al masssimo, continúa en el FpV.

Como sea, en el oficialismo buscan atenuar el golpe. Sobre todo porque el apellido Tavano tiene un peso específico para muchos vecinos de Lomas, que guardan un gran recuerdo del ex jefe comunal entre 1991 y 1999.

Por eso, desde el kirchnerismo ya confirmaron que Lisandro Tavano, hermano de Cecilia e hijo de Bruno y funcionario del Anses, saldrá a hacer campaña con Insaurralde por los barrios.

Además, está circulando un comunicado entre todos los concejales oficialistas en el que cuestionan a Cecilia Tavano y respaldan al intendente. (La Política OnLine).

El bloque de Massa frenó la licencia de Sergio Berni en el Senado

El massismo en el Senado bonaerense logró frenar el tratamiento de la licencia de Sergio Berni, vicepresidente de la Cámara con permiso para ocupar el cargo de secretario de Seguridad. El kirchnerismo no bajó al recinto para evitar también rechazar un intento “sobre tablas” de aprobar la Policía Comunal.

El Frente Renovador en el Senado bonaerense marcó la cancha en el Senado bonaerense durante una sesión que no pudo ser por falta de quórum. El bloque que responde a Sergio Massa complicó la estrategia del oficialismo: Esto era votar Juicios por Jurado y, de manera solapada, renovar las licencia de Sergio Berni, vicepresidente de la Cámara con autorización de ausencia para ocupar la secretaría de Seguridad.

Pasadas las 15 la mayoría de los senadores massistas estaban ubicados en sus bancas. A ellos se sumaron algunos legisladores de la bancada Unión-PRO Peronista. Esperaron sentados en sus nuevas lugares tras un reacomodamiento interno obligado por los pases -luego de la elección primaria- del Frente para la Victoria al massismo.

Sin embargo, en los despachos del kirchnerismo se encendían luces de alama. Hubo llamados cruzados y reuniones de último momento. Nada pudo destrabar la amenaza del Frente Renovador: Según palabras de la titular del bloque oficialista, Cristina Fioramonti, luego de la reunión de labor legislativa, el massista Jorge D’Onofrio la llamó para decirle que iban a proponer en el recinto el tratamiento sobre tablas el proyecto de Policía Municipal que ayer tuvo despachos separados en la comisión de Seguridad.

D’Onofrio sabía que no le alcanzaban los votos para alcanzar dos tercios de los 46 senadores que aprobarían el proyecto. Pero la jugada desnudaba la intención del kirchnerismo de no aprobar hoy la iniciativa y de seguir un tratamiento en comisiones y foros de discusión.

En paralelo, desde el massismo dejaron trascender otra conflicto para el kirchnerismo. En el orden del día figuraba la renovación de las licencias de Sergio Berni y de Nora De Lucia, titular de la cartera de Educación bonaerense. Al parecer, según relatan desde las dos partes, el tema no se conversó en labor legislativa. 

El kirchnerismo necesitaba la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del cuerpo, es decir 24 senadores para esas licencias. La posibilidad que el Frente Renovador no las avalara se trasformó en un problema. La situación se agravaba para el oficialismo, en los pasillos se vieron a pocos senadores del Frente para la Victoria. De mínima, se sabe que Gabriel Mariotto no estaba y tampoco estaba Jorge Ruesga, de vacaciones en Europa.

Ante la ausencia de Mariotto, el vicepresidente segundo del Senado, Roberto Costa, pidió un cuarto intermedio que fue negado por el Frente Renovador. Allí aparecen versiones contrapuestas: Desde el massismo aseguran que el kirchnerismo decidió retirar y desde el oficialismo aseguran que la negativa hizo que la sesión se cayera.

Tras la frustrada sesión, los legisladores del Frente Renovador improvisaron una conferencia de prensa (en la que Baldomero “Cacho” Álvarez y Osvaldo Goicoechea) se negaron a participar. Allí, D’Onofrio blanqueó la idea era debatir sobre tablas el proyecto de Policía Municipal y culpó al kirchnerismo, el FAP y el radicalismo por negarse a bajar al recinto. “Blanquearon la postura oficial de no querer sancionar, ni aprobar la creación de esta nueva fuerza de seguridad”, aseguró.

“A Scioli y al Frente para la Victoria se les terminó de caer la careta, realmente mostraron su postura en contra de sancionar e implementar la Policía Municipal”, aseguró el senador.

Más tarde, Fioramonti reunió a los periodistas en su despacho y disparó contra el massismo: “Están intentando socavar la gobernabilidad de la Provincia”, manifestó la esposa de Carlos Kunkel.

Según explicó, luego de los acuerdos en Labor Legislativa, se comunicaron con ella para advertirles que pedirían sobre tablas el tratamiento de la Policía Municipal aún sabiendo que no llegaban a los dos tercios. “Se trató de una maniobra política”, agregó Fioramonti.

Respecto de la renovación de licencias de Berni y De Lucia, la senadora oficialista reconoció que estaba en el Órden del Día, es decir en el listado de temas a bajar al recinto. Sin embargo aclaró que no se habló de eso en Labor Legislativa, una manera de reconocer que bajaban al recinto sin la certeza de contar con los votos asegurados.

En este punto aparecen contradicciones increíbles de Fioramonti y el senador Patricio García. Ellos explicaron ante los periodistas que efectivamente el tratamiento de esas licencias estaban en el listado de temas a tratar. Pero, inexplicablemente, no aparece en los listados entregados a la prensa. (La Política OnLine).

Massa amenaza al PRO con bajarles las listas si no las abren

El intendente de Tigre les pidió a los candidatos del PRO que ganaron las internas del Frente Renovador en 5 municipios bonaerense que dejen entrar a los candidatos que perdieron o de lo contrario les retirará la boleta. Bronca en el macrismo.

Sergio Massa se reunió en Tigre con los candidatos del PRO que ganaron la interna del Frente Renovador en Tandil y Pergamino y amenazó con bajarles la lista si no abren la nómina a los candidatos que perdieron.

El "reglamento" que había hecho el massimo para las primarias en los distritos estipulaba que el ganador pondría a los 3 primeros candidatos de la lista de concejales. El perdedor de la interna pondría recién el cuarto al candidato.

Pero ayer Massa les dijo a los ganadores de la interna de Pergamino (Marita Conti) y Tandil (Claudio Ersinger) que, para contener a quienes perdieron, las listas se iban a confeccionar intercalando un candidato de cada facción. Es decir que el PRO tendría que colocar al primer candidato, al tercero, al quinto y así sucesivamente y los perdedores colocarían a los números pares.

En Tandil, como anticipó LPO, Massa cerró un acuerdo con el presidente del PJ local, Raúl Escudero, que perdió la interna del Frente para la Victoria con el hermano de Diego Bossio. Escudero podría aportar votos clave para que el Frente Renovador le arrebate el segundo lugar al kirchnerismo.

El intendente de Tigre pidió aplicar este reparto en los cinco municipios en los que el PRO ganó la interna del Frente Renovador: Pergamino, Tandil, Adolfo Alsina, Campana y 9 de Julio.

Los candidatos del PRO protestaron e intentaron negarse al requerimiento de Massa. Pero el líder del Frente Renovador les advirtió que bajará las listas si no le hacen caso.

La petición del intendente de Tigre provocó la bronca de los armadores del PRO que esperaban ser anoticiados por el propio Massa de la medida y no a través de sus propios candidatos. (La Política OnLine).

El CEO de LAN le "explicó" a Kicillof que Aerolíneas puede volar en Chile

Fue en respuesta a los dichos de Cristina, que afirmó que no hay "reciprocidad" con Aerolíneas porque Chile le impide realizar vuelos de cabotaje. El gobierno de Piñera salió a aclarar que mantiene su política de “cielos abiertos”. Mariano Recalde ensayó una insólita explicación para justificar el papelón.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, recibió este jueves al CEO de LAN Airlines, Ignacio Cueto, para intentar destrabar el conflicto por el desalojo del hangar que la empresa chilena tiene en Aeroparque y se llevo de regalo una lección de la snociones básicas del marco legal de la política aerocomercial en Chile. 

“Fue una reunión cordial, donde las autoridades de LAN explicaron nuevamente la inviabilidad operativa de no contar con un hangar en Aeroparque. Más allá de que el tema fue resuelto por la justicia, la empresa se comprometió a presentar una informe a la autoridad competente”, comentaron tras el encuentro fuentes de LAN, con el habitual lenguaje diplomático de las corporaciones. 

La compañía intenta por estas horas bajar la tensión a toda costa con la Casa Rosada y trata de convencer al Gobierno que la cautelar que dictó ayer la justicia trabando el desalojo de su hangar de Aeroparque, es "una buena salida del conflicto" para la Presidenta.

En esa línea, las fuentes de LAN, agregaron que Kicillof comentó que “no hay ningún interés del Gobierno para que LAN deje de operar en el país”. Es evidente que el escándalo del video de Mariano Recalde afirmando lo contrario, fue suficiente aún para los aguerridos camporistas, como Kicillof que fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y mantiene influencia en el directorio de esa compañía.

Pero el dato saliente del encuentro ocurrió cuando Cueto le "explicó" al viceministro de Economía que no hay ningún impedimento para que Aerolíneas Argentinas pueda realizar vuelos de cabotaje en Chile, tal como había cuestionado Cristina Kirchner. "Permitimos realizar vuelos de cabotaje a aerolíneas extranjeras, cosa que no es recíproca en otros países", dijo el martes la presidenta durante una breve visita a Uruguay, en obvia referencia a LAN, en lo que se entendió como un gesto de respaldo a Recalde que por esas horassufría la lluvía ácida de la difusión del video anticipado por LPO, en el que se comporta más como un barra brava que como el presidente de una compañía que se pretende internacional.

La declaración de Cristina ya había sido rebatida esta mañana por el Gobierno chileno. "El cabotaje en Chile es plenamente libre. Cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad, tal cual sucede en Argentina desde hace unos años", declaró hoy el canciller Alfredo Moreno.

El funcionario recordó que AA operó en Chile a través de “Aerolíneas del Sur”. "Por razones de negocio dejó de funcionar en el año 2008, a motu proprio y voluntariamente, y siguen teniendo las puertas abiertas ", apuntó. 

Cueto también le explicó a Kicillof que países como Perú, Colombia y Brasil también tienen políticas de cielos abiertos, por lo que tranquilamente Aerolíneas Argentinas podría ofrecer sus servicios ahí. También Estados Unidos y la Unión Europea lo permiten.

Una vez más, la Presidenta quedó mal parada por la información desacertada que le brinda el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde. Con el agravante de que esta vez el error fue en Montevideo, en un acto que compartió con el presidente de Uruguay, José Mujica, donde además cometió la gaffe de adjudicarse una inversión que era enteramente uruguaya.
Ayer, Recalde intentó corregir el desliz y reconoció que la línea aérea que dirige pudo operar en Chile, pero insólitamente deslizó que las políticas de competencia aplicadas allí terminaron desfavoreciendo a la empresa argentina. "Hay un trato desigual con Aerolíneas. Quisimos hacer vuelos de cabotaje a Chile, pero LAN tuvo una política muy agresiva al respecto", se quejó.

El canciller chileno también replicó esos argumentos. "Naturalmente las empresas vuelan donde estiman que es conveniente volar (...) y pueden hacerlo en forma rentable. Si una empresa distinta va a todos los lugares y recibe un subsidio estatal para hacerlo, eso naturalmente solo lo puede hacer quien recibe ese subsidio estatal", subrayó Moreno.

Este nuevo papelón viene a confirmar lo que se dice desde hace mucho tiempo en el mundo sindical de Aerolíneas: Recalde le miente a la Presidenta acerca de los números y la situación de la empresa. Con este método, el funcionario de La Cámpora ya logró convencer a Cristina de que la presencia de LAN es lo que hace deficitaria a la firma estatal. Así, consiguió vía libre para llevar a cabo el boicot que desencadenó esta crisis. (La Política OnLine).