viernes, agosto 30, 2013

El bloque de Massa frenó la licencia de Sergio Berni en el Senado

El massismo en el Senado bonaerense logró frenar el tratamiento de la licencia de Sergio Berni, vicepresidente de la Cámara con permiso para ocupar el cargo de secretario de Seguridad. El kirchnerismo no bajó al recinto para evitar también rechazar un intento “sobre tablas” de aprobar la Policía Comunal.

El Frente Renovador en el Senado bonaerense marcó la cancha en el Senado bonaerense durante una sesión que no pudo ser por falta de quórum. El bloque que responde a Sergio Massa complicó la estrategia del oficialismo: Esto era votar Juicios por Jurado y, de manera solapada, renovar las licencia de Sergio Berni, vicepresidente de la Cámara con autorización de ausencia para ocupar la secretaría de Seguridad.

Pasadas las 15 la mayoría de los senadores massistas estaban ubicados en sus bancas. A ellos se sumaron algunos legisladores de la bancada Unión-PRO Peronista. Esperaron sentados en sus nuevas lugares tras un reacomodamiento interno obligado por los pases -luego de la elección primaria- del Frente para la Victoria al massismo.

Sin embargo, en los despachos del kirchnerismo se encendían luces de alama. Hubo llamados cruzados y reuniones de último momento. Nada pudo destrabar la amenaza del Frente Renovador: Según palabras de la titular del bloque oficialista, Cristina Fioramonti, luego de la reunión de labor legislativa, el massista Jorge D’Onofrio la llamó para decirle que iban a proponer en el recinto el tratamiento sobre tablas el proyecto de Policía Municipal que ayer tuvo despachos separados en la comisión de Seguridad.

D’Onofrio sabía que no le alcanzaban los votos para alcanzar dos tercios de los 46 senadores que aprobarían el proyecto. Pero la jugada desnudaba la intención del kirchnerismo de no aprobar hoy la iniciativa y de seguir un tratamiento en comisiones y foros de discusión.

En paralelo, desde el massismo dejaron trascender otra conflicto para el kirchnerismo. En el orden del día figuraba la renovación de las licencias de Sergio Berni y de Nora De Lucia, titular de la cartera de Educación bonaerense. Al parecer, según relatan desde las dos partes, el tema no se conversó en labor legislativa. 

El kirchnerismo necesitaba la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del cuerpo, es decir 24 senadores para esas licencias. La posibilidad que el Frente Renovador no las avalara se trasformó en un problema. La situación se agravaba para el oficialismo, en los pasillos se vieron a pocos senadores del Frente para la Victoria. De mínima, se sabe que Gabriel Mariotto no estaba y tampoco estaba Jorge Ruesga, de vacaciones en Europa.

Ante la ausencia de Mariotto, el vicepresidente segundo del Senado, Roberto Costa, pidió un cuarto intermedio que fue negado por el Frente Renovador. Allí aparecen versiones contrapuestas: Desde el massismo aseguran que el kirchnerismo decidió retirar y desde el oficialismo aseguran que la negativa hizo que la sesión se cayera.

Tras la frustrada sesión, los legisladores del Frente Renovador improvisaron una conferencia de prensa (en la que Baldomero “Cacho” Álvarez y Osvaldo Goicoechea) se negaron a participar. Allí, D’Onofrio blanqueó la idea era debatir sobre tablas el proyecto de Policía Municipal y culpó al kirchnerismo, el FAP y el radicalismo por negarse a bajar al recinto. “Blanquearon la postura oficial de no querer sancionar, ni aprobar la creación de esta nueva fuerza de seguridad”, aseguró.

“A Scioli y al Frente para la Victoria se les terminó de caer la careta, realmente mostraron su postura en contra de sancionar e implementar la Policía Municipal”, aseguró el senador.

Más tarde, Fioramonti reunió a los periodistas en su despacho y disparó contra el massismo: “Están intentando socavar la gobernabilidad de la Provincia”, manifestó la esposa de Carlos Kunkel.

Según explicó, luego de los acuerdos en Labor Legislativa, se comunicaron con ella para advertirles que pedirían sobre tablas el tratamiento de la Policía Municipal aún sabiendo que no llegaban a los dos tercios. “Se trató de una maniobra política”, agregó Fioramonti.

Respecto de la renovación de licencias de Berni y De Lucia, la senadora oficialista reconoció que estaba en el Órden del Día, es decir en el listado de temas a bajar al recinto. Sin embargo aclaró que no se habló de eso en Labor Legislativa, una manera de reconocer que bajaban al recinto sin la certeza de contar con los votos asegurados.

En este punto aparecen contradicciones increíbles de Fioramonti y el senador Patricio García. Ellos explicaron ante los periodistas que efectivamente el tratamiento de esas licencias estaban en el listado de temas a tratar. Pero, inexplicablemente, no aparece en los listados entregados a la prensa. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: