viernes, abril 29, 2022

Malvinas Argentinas: Un jurado popular declaró "culpable" al acusado matar a puñaladas a su expareja en Tortuguitas.

Un jurado popular declaró culpable al único imputado por el femicidio de María Esther Correa (45), quien era su expareja cuando la asesinó de 12 puñaladas en Tortuguitas en agosto del 2018, informaron fuentes judiciales.

Para la semana que viene está previsto que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Martín dé a conocer la sentencia contra el acusado Carlos Ariel Acevedo, hallado culpable del delito de "homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”, que tiene como única pena posible la prisión perpetua.

“Es un peso menos para todos nosotros. Si bien nada de esto nos devuelve a mi mamá y nada va a llenar su vacío, es un alivio. Es una caricia al corazón saber que esto no le va a pasar a ninguna familia más por culpa de este hombre” dijo a Télam la hija de la víctima, Verónica Cárdenas, quien recibió la noticia ayer cerca de las 10 de la noche.

“Festejamos, lloramos, es una mezcla de sensaciones terribles. Hoy vamos a poder dormir tranquilos, sabiendo que se hizo justicia”, agregó el yerno de la víctima, Alejandro Pérez.

Los doce jurados declararon "culpable" a Acevedo del femicidio de Correa y descartaron la versión de la defensa que sugería una “incomprensión del acusado de sus actos”.

“Todo lo que viví ayer fue una mezcla de emociones. Tenía miedo, tenía angustia, estaba feliz por recibir todo el acompañamiento que tuve. Todo junto. Teníamos toda la fe de que iba a ser justa la condena. Nosotros en todo momento contamos la verdad y todo lo que vivimos”, relató Cárdenas.

La jueza Paola Mazzeo, titular del TOC 6 de San Martín, pasó a un cuarto intermedio para la lectura de la sentencia, la cual todavía no tiene una fecha definida, aunque se prevé que tenga lugar la semana próxima.

Previo a la decisión de jurado popular, Acevedo tuvo lugar para pronunciar sus “últimas palabras”, en las cuales dio su versión del hecho.

Según dijo, Correa lo atacó por atrás y le cortó el cuello, lo que provocó que él se desvaneciera y lego no recordara lo sucedido.

Por último, el acusado ensayó unas disculpas y dijo “amar a la víctima”, a quien se refirió como “la finada”.

“No tengo palabras sobre lo que dijo. Fueron todas mentiras. Todo lo que dijo. Decirle que viva con lo que pasó. No le deseo más nada que esto. Que pague todo lo que nosotros sufrimos”, comentó al respecto la hija de la víctima.

Durante la tercera y última audiencia de juicio, tuvieron lugar los alegatos, donde la fiscal de juicio Amalia Belauzarán, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de San Martín, quien solicitó que se declare culpable a Acevedo y pidió que reciba la pena de prisión perpetua.

En tanto, la defensa buscó que se declare inimputable al acusado y subsidiariamente sea juzgado por el delito de “homicidio simple”, con el fin de que reciba ir una pena menor.

Durante el debate también declararon ante el jurado dos médicos forenses que intervinieron en la autopsia de la víctima, quienes ratificaron que Correa falleció producto de 12 puñaladas, 10 de las cuales fueron en su tórax y otras dos en su pierna izquierda.

Además, los profesionales indicaron que las heridas que sufrió el acusado fueron “autoinfligidas”

A lo largo del juicio, que comenzó el pasado miércoles, dieron su testimonio alrededor de 30 personas, entre ellas integrantes de la familia de la víctima y policías y médicos que intervinieron en la pesquisa.

Verónica dijo que tendrá “siempre presente” su mamá y que continuará acompañando a las familias que sufren por circunstancias similares

En igual sentido se expresó Alejandro, yerno de Correa: “Esto no termina acá. Nosotros formamos parte de Atravesados por el femicidio. Estamos con ellos y vamos a seguir acompañando a otros familiares que pasan por esta situación".

El femicidio se produjo el 18 de agosto de 2018 en el domicilio de Acevedo, en Tortuguitas, al que cuando Correa fue luego de que su expareja la llamara por que estaba "enfermo y con mucha fiebre”.

La mujer acudió a la casa y unas horas más tarde fue hallada por una de sus hijas asesinada con 12 puñaladas, la mayoría de ellas en su cuello, y a su lado Acevedo con heridas en su cuello tras intentar suicidarse.

No obstante, el atacante sobrevivió tras ser trasladado al hospital de Trauma de la localidad de Pablo Nogués.

Según describieron los familiares de la víctima, la víctima se había separado de Acevedo unos días antes del hecho por "los maltratos que recibía". Télam.


 

José C. Paz: Murió motociclista tras chocar con una traffic

Un hombre de alrededor de 56 años, falleció hoy viernes 29 de abril, a la madrugada, luego de impactar contra una Traffic. Sucedió en el cruce de las Rutas 8 y 197, límite entre José C. Paz y Malvinas Argentinas. El conductor del minibús quedó imputado por «homicidio culposo».
El siniestro vial tuvo lugar en el cruce de las ruta 8 y ruta 197, límite entre José C. Paz y Malvinas Argentinas, alrededor de las 4 de la madrugada del viernes. Según lo informado al portal diarioefecto.com, el motociclista tendría 56 años y falleció en el lugar.
El conductor del vehículo de mayor porte fue demorado e imputado por homicidio culposo. Mientras, se revisarán las cámaras de la zona para averiguar cuales fueron los causales del siniestro.


 

jueves, abril 28, 2022

De la mano de Nahid, tribal en José C. Paz.


 

Rematarán otros 35 coches Siemens reformados

 

SBASE subastará un segundo lote de coches Siemens-Schuckert-O&K. Se trata de coches que fueron reformados hace aproximadamente 10 años por Emepa y Alstom, que circularon en las líneas A y H. Las unidades están apartadas de servicio desde 2016 y algunas de ellas nunca llegaron a rodar. Anatomía de una reforma cuestionada.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) subastará un total de 35 coches Siemens-Schuckert-O&K. El remate estará a cargo de la firma especializada Narváez Bid.

Cada unidad saldrá a la venta -inicialmente iba a cerrar este 28 de abril, pero fue extendida hasta el 6 de mayo- con un precio base de $600.000. La operación había sido autorizada por el Directorio de SBASE hace algunos meses.

Se trata del segundo lote de coches de este modelo que saldrá a subasta, luego de que en febrero pasado se vendiera una primera tanda de diez unidades, por la que SBASE recaudó unos 21 millones de pesos.

Los coches en cuestión son veteranas unidades fabricadas en las décadas de 1930 y 1940, que fueron modernizados entre fines de la década de 2000 y principios de la década de 2010 por Emepa y Alstom. Estos coches reformados fueron utilizados como una “flota comodín” a mediados de la década pasada hasta la llegada de formaciones cero kilómetro, circulando primero en la línea A (2013-2015) y luego en la línea H (2015-2016), aunque algunas unidades nunca llegaron a rodar.

Si bien se había evaluado su incorporación a la línea E, el proyecto fue luego dejado de lado. Desde mediados de 2016 los coches se encuentran apartados de servicio, encontrándose la mayor parte de ellos en el “Taller Magaldi”, un depósito en Barracas que SBASE le alquila al Grupo Clarín.

De prosperar la venta de las 35 unidades que ahora salen a remate, no quedará ningún Siemens reformado en poder de SBASE.

SBASE justificó la decisión de no volver a ponerlos en marcha y subastarlos debido a su “alta tasa de fallas”, de 27 cada 100 mil km, (aunque no aclaró si la tasa se refería a los Siemens reformados o a los sin reformar) y a que “por su antigüedad no era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento”, ya que “no cumplían con las tasas de aceleración y frenado” requeridas para el servicio.

Si bien se trata de argumentos atendibles, estas mismas razones tornan cuestionable en primer término la decisión de SBASE de avanzar con la reforma de los trenes, una resolución que fue tomada en 2013, cuando los trenes ya tenían 80 años de antigüedad.

Su retiro de servicio del Subte no impidió que se analizaran otros destinos para que pudieran seguir funcionando: tal como reveló entonces enelSubte, en 2019 SBASE y la SOFSE analizaron la posibilidad de que algunos de estos trenes reformados fueran puestos en marcha en el ramal Maipú – Delta de la línea Mitre (“Tren de la Costa”), pero el proyecto fue luego descartado. Recientemente se anunció que esa línea recibirá nuevo material rodante de fabricación china.

Cabe recordar que el proyecto de reforma de los trenes Siemens data de los tiempos de Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la que entonces dependía el Subte. Bajo la gestión nacional el proyecto avanzó a paso lento y sólo llegó a construirse una formación prototipo. En 2012, con la transferencia del Subte, el contrato pasó a SBASE, que decidió continuarlo para paliar la falta de material rodante. No estaba obligada a hacerlo: al mismo tiempo, la empresa porteña decidió desechar el proyecto de reforma de los más modernos CAF-GEE, que presentaba menores niveles de avance: sus prototipos sin terminar fueron rematados en 2017.

Cabe señalar que los trenes Siemens-Schuckert-O&K fueron originalmente encargados por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) en los años 30. La mayoría de las unidades fueron fabricadas en Alemania en las décadas del 30 y el 40, aunque algunas pocas son de industria nacional y datan de los 50.

Los Siemens son los únicos trenes de la red que han circulado por todas las líneas de catenaria, 1500 V y gálibo tranviario -todas salvo la B-: desarrollaron la mayor parte de su carrera en las líneas C, D y E del Subte, aunque más tarde también lo hicieron en las líneas A (sólo reformados) y H (tanto en versión original como reformada). (EnelSubte)


¿Cuánto ganan los intendentes del conurbano?

 

Las cifran son muy dispares: hay quienes cobran 200.000 pesos y quienes perciben más de un millón de pesos por mes. Conocé los detalles en la nota.

Las remuneraciones de los jefes comunales, fijadas por la Ley Orgánica de las Municipales de la Provincia de Buenos Aires, parten de un piso de 10 sueldos mínimos municipales y un máximo de 16, según la cantidad de concejales electos en cada distrito. Esta particularidad lleva a que algunos ganen cerca de 200.000 pesos y otros más de un millón por mes.

A esto se agrega que pueden percibir una partida adicional del 30% en gastos de representación, más la antigüedad en el Estado y un extra por título universitario o terciario.

En la actualidad, de los 33 intendentes del conurbano bonaerense solo tres publican su sueldo abiertamente. En la mayoría de los municipios, todo lo que hace a la transparencia pública está a la retaguardia pese al requerimiento de concejales y la ciudadanía.

Los números

Según una investigación que se llevó adelante, a la que este medio pudo tener acceso, entre los sueldos destacados encabeza el podio el intendente de Tigre, Julio Zamora, uno de los que publica abiertamente su salario. Percibe un salario bruto de 1.594.000 pesos.

Su sueldo equivale a 22 salarios mínimos municipales y no cobra gastos por representación. En el recibo, figuran 400.000 pesos sólo por antigüedad. Con todos los descuentos, el intendente Zamora se lleva a su bolsillo 786.000 pesos.

Según los datos del informe, que son parciales ya que algunos dirigentes se negaron a brindar la información, siguen en el pedestal el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con un sueldo bruto de 843.000 pesos y Soledad Martínez, jefa comunal de Vicente López, con ingresos por 791.000 pesos.

Los más austeros del relevamiento fueron Lucas Ghi, intendente de Morón, yFernando Espinoza, intendente de La Matanza, quienes cobran 200.000 y 198.0000 pesos de salario neto respectivamente. Ghi es que es otro de los intendentes que presenta en la página oficial su sueldo y al asumir se quitó la cifra que su antecesor percibía como gastos de representación. Espinoza, por su parte, también optó por no percibirlos.

Detrás del silencio, según detalla la investigación, algunos intendentes esconden cifras altas. Sería el caso del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, al mando del municipio desde 1995. Según trascendidos, cobraría alrededor de 900.000 mil pesos.

Desde el entorno de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, decidieron no compartir el recibo aunque precisaron que cobra 16 salarios mínimos más los gastos de representación. Teniendo en cuenta que cada salario mínimo es de 28.000, el sueldo de la intendenta rondaría los 448.000 pesos de base.

En el caso del intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, si bien desde su entorno no compartieron el recibo de sueldo, en el presupuesto oficial publicado en la página del municipio se aclara que el salario bruto del jefe municipal es de 424.000 pesos, con un extra del 20% por gastos de representación, lo que eleva la cifra a 508.000 pesos más la antigüedad. (Grupo La Provincia).


La parrilla de vías de Retiro Mitre ya tiene un 40% de avance

 La obra de renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre avanza a buen ritmo y ya tiene un 40% de avance. Se están armando y posicionando los primeros aparatos de vía, destinados al sector de la nave oeste y la ex cochera de larga distancia. Una obra clave y largamente demorada, que estará finalizada para el 2024.


Las obras de renovación de la parrilla de vías de la estación Retiro Mitre avanzan sin pausa y a muy buen ritmo.

A la fecha, los trabajos tienen un avance del 40%, un porcentaje más que significativo teniendo en cuenta que en febrero pasado estaba al 33%. Cabe recordar que las obras fueron retomadas recién a mediados del año pasado, luego de casi dos años de parálisis.

La renovación, recorrida meses atrás por enelSubte, fue largamente demorada ya que la parrilla data de la década de 1910 y nunca había sido modernizada integralmente, más allá del reemplazo de algunos componentes puntuales.

En esta primera etapa del proyecto se está interviniendo la nave oeste -que cubre los andenes 5, 6, 7 y 8-, el sector de la nunca construida “tercera nave” utilizado como cochera de larga distancia y la “vía Puerto”.

Actualmente se está trabajando en el armado y posicionamiento de los primeros aparatos de vía, que están conformados por durmientes de hormigón de producción nacional y rieles de origen español. En total, la obra contempla la instalación de 54 nuevos aparatos de vía de geometría estándar, que sustituirán a los actuales, de diseño especial y muy difícil reemplazo.

En tanto que la vía Puerto se renovará desde el kilómetro 1 (aproximadamente a la altura de la Autopista Illia) hasta el portón de la Av. Ramos Mejía.

En tanto, también se prevé reemplazar las vías en los sectores de andén. En este caso se optó por una solución de vía en placa, que implica que los rieles serán colocados sobre fijaciones directamente empotradas en la placa de hormigón de la solera. A su vez, se modificará la estructura de los andenes de la segunda nave y se elevarán las plataformas y electrificarán las vías de aquellos que no lo estaban.

Otras obras contempladas en el proyecto incluyen el recambio de 9 km del tercer riel actual por uno nuevo de aleación de aluminio, de mejores propiedades conductivas –algo que ya se ha realizado en algunos tramos de la línea-, la instalación de un nuevo sistema de señalización con enclavamiento electrónico que cubrirá el tramo entre la estación y el Empalme Maldonado, y la colocación de 11 nuevos topes de vía móvil provistos por Rawië.

Para desarrollar estas intervenciones mayores fue necesario limitar el tráfico de trenes recibido por la estación Retiro Mitre. Todos los servicios de larga distancia de la línea (a Rosario, Córdoba y Tucumán) fueron mudados a la vecina estación Retiro San Martín. En tanto que los servicios suburbanos del ramal Bartolomé Mitre fueron limitados hasta Belgrano R y se recortó el horario de servicio nocturno.

Los servicios de los ramales Tigre y José León Suárez continúan llegando y saliendo desde la terminal debido a que lo hacen desde la nave este (vías 1, 2, 3 y 4), que será intervenida en una segunda etapa, una vez finalizada la primera actualmente en ejecución. Cabe recordar que está en estudio la posibilidad de lanzar una licitación para restaurar la cubierta de esa nave.

Una vez terminada la obra en su totalidad -que tiene fecha de finalización para octubre de 2024– se prevé “aumentar las frecuencias, incrementar la cantidad de servicios y trenes que ingresan a la estación cabecera y mejorar la seguridad operacional”, evitando demoras y cancelaciones en el ingreso de los trenes, que actualmente se realiza a velocidad de precaución debido al precario estado de la centenaria parrilla.

Cabe recordar que la elaboración de la documentación para realizar la obra comenzó en 2014, pero el llamado a licitación se concretó recién a fines de 2016. La obra fue adjudicada a la UTE Siemens-Tesur-Panedile hacia fines de 2017, pero los trabajos comenzaron recién en el verano de 2019. Sin embargo, las tareas se frenaron a los pocos meses ante la falta de fondos para concretar la obra, ya que se ejecutaba con presupuesto corriente y no tenía financiamiento asegurado.

Esta situación cambió luego de que en 2020 comenzara a negociarse un préstamo de casi 350 millones de dólares con el Banco Mundial para la modernización integral de la línea Mitre, que fue anticipado en exclusiva por enelSubte, de los cuales aproximadamente 100 millones de dólares corresponden a la parrilla.

El préstamo, ya aprobado por el banco, no sólo abarca la renovación de la parrilla sino también el recambio de vías del ramal Tigre –recientemente licitado-, la extensión del servicio eléctrico a Benavídez y El Talar y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Bancalari), entre otras obras de importancia para la línea.

Semanas atrás, representantes del Banco Mundial se reunieron con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci, para realizar el seguimiento del proyecto. En esa reunión también se entablaron negociaciones para el otorgamiento de un segundo crédito destinado a la modernización y electrificación de la línea Belgrano Sur, tal como anticipó enelSubte.




JOSÉ C. PAZ: 1° CAPACITACIÓN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS A AUXILIARES DE COLEGIOS.

 

Tuvo lugar la primera edición de los cursos de Capacitación de Manipulación Segura en Alimentos y Alimentación Saludable, destinado a más de 140 auxiliares de cocina que pertenecen a las instituciones educativas.
Como marco, el evento se llevó a cabo en el salón de Próceres Latinoamericanos de la Universidad Nacional de José C. Paz, la apertura fue realizada por la directora general municipal del Servicio Alimentario Escolar, Dra. Luciana Seput, acompañada por la directora de Nutrición y Calidad de los Alimentos, Lucia Cacciutto y el director provincial del S.A.E, Gastón Castagneto; ambos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.
También estuvieron presentes Consejeros Escolares, representantes de los Gremios SOEME, ATE y UPCN, Auxiliares, Inspectores y Directivos de establecimientos escolares.
La iniciativa del curso forma parte del S.A.E, uno de los programas provinciales con el que se busca garantizar la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en edad preescolar y escolar, y reforzar hábitos saludables en un entorno pedagógico.
Luego de la presentación las autoridades se dirigieron hacia el Centro de Acopio emplazado sobre la avenida Potosí dónde hicieron entrega de Equipamientos como freezer, termotanques, heladeras y cocinas, para las instituciones educativas de todos los niveles del distrito acorde a sus necesidades.
Sobre la Capacitación

La misma fue diseñada por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para las y los trabajadores del Servicio Alimentario Escolar, la charla a cargo de la docente Micaela Mozzoni, es parte de un conjunto de estrategias que hace tiempo se viene desarrollando con el objetivo de mejorar la calidad alimentaria y nutricional del SAE, y garantizar el derecho a una alimentación sana, segura y soberana en la población de niñas, niños y adolescentes que son titulares de este programa. La realización del curso y su correspondiente evaluación, otorgará a los auxiliares el carnet único de manipulador de alimentos, requisito necesario para todos aquellos que estén o pudieran estar en contacto con alimentos, según el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.

José C. Paz: obra de cambio en el Ferrocarril San Martín.

Una obra clave del Ministerio de Transporte en el Ferrocarril San Martín es la renovación de la estación José C. Paz, donde se demolieron una veintena de locales comerciales anexos, sobre las calles Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem, uno de los principales motivos que retrasaron el proyecto durante más de un año desde su anuncio.

La reforma beneficiará a unos 22.500 usuarios que diariamente utilizan el servicio y tiene previsto elevar los andenes, construir edificios operativos y mejorar los accesos con nuevos ingresos desde la calle Leandro Alem. También se realizarán tareas para mejorar la infraestructura del entorno con parquización y nuevas luminarias.

Además, en el espacio donde estaban los locales demolidos, se prolongará una quinta vía que quedó abandonada y que tendrá un andén bajo exclusivo para servicios de larga distancia. Esta vía se unirá a la principal por un enlace que se colocará al oeste de la estación y tendrá un segundo andén bajo en el lado norte, para permitir la conectividad entre el servicio ferroviario urbano que conecta Retiro y Pilar.


 

Pilar construye su primer bajo vías

La obra del túnel se realiza en la calle Bergantín Independencia y conectará, por debajo de las vías del Ferrocarril San Martín, al centro con dos barrios. También mejorará la circulación en las rutas provinciales 25 y 28.

Los trabajos en el primer paso bajo nivel que se construye en Pilar constituyen uno de los proyectos viales más importantes que se ejecutan en el distrito del norte del Conurbano por el impacto que tendrá en la zona: apunta a agilizar el tránsito en el centro y conectarlo con los barrios Villa Verde y Villa Buide.

El túnel está ubicado en la calle Bergantín Independencia, a pocas cuadras de la estación de trenes de Pilar, y cruzará por debajo de las vías del Ferrocarril San Martín, permitiendo el acceso por la Ruta 28 a las calles céntricas y también la conexión con la Ruta 25.

«Es una gran obra de ingeniería con una complejidad que requiere mucho recaudos», comentó el secretario de Infraestructura del Municipio, Luis Bonfante. Esta semana, el intendente pilarense, Federico Achával recorrió el túnel, así como también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio.

Cómo será el primer bajo nivel de Pilar
El túnel contará con dos carriles y una pasarela peatonal. Actualmente, esa zona de la traza ferroviaria sólo permite el acceso de peatones y se encuentra cerrado al tránsito vehicular desde hace varios años. De hecho, está imposibilitada la apertura de nuevos cruces en la superficie, por lo que el bajo vías es la única alternativa para conformar un paso ágil de un lado al otro.

Bonfante aclaró que la obra se encuentra avanzada en más del 65% y que «ya se trabajó en las estructuras perimetrales y en las rampas de acceso y de salida». Además, remarcó que se encuentra trabajado con el Ministerio de Transporte, que financia el proyecto en el marco del Plan de Modernización de Transporte, para señalizar la zona y analizar cambios en los recorridos de colectivos.

«Las líneas que cruzan desde el centro lo hacen hoy por la calle Maipú con demoras muy fuertes porque el tren San Martín hace las maniobras en esa zona, por lo que el paso a nivel está cerrado un tercio del día», manifestó. Se estima que entre septiembre y octubre de este año estará habilitado el tránsito.