martes, marzo 05, 2019

Instituto Grassi siempre te brinda lo mejor...


José C. Paz: Va tomando forma la Facultad de Medicina


El intendente Mario Alberto Ishii volvió a recorrer la obra de la sede de la nueva Facultad que dependerá de la UNPAZ Allí dialogó con los trabajadores y vecinos, quienes destacaron la importancia que tiene esta obra para el futuro de la región.
La Facultad de Medicina de José C Paz, se está edificando sobre el predio ubicado sobre la calle Héctor Arregui (ex Florida), a metros del Hospital Oncológico municipal.
En su implementación y ejecución intervienen la Dirección de la Constructora Municipal, la Secretaría de Proyectos Especiales y Obras Con mano de obra y recursos paceños.
“Es realmente un orgullo ver como avanza esta obra maravillosa que realizamos con mucho esfuerzo. Todos saben que la mayoría de las obras que llevamos adelante se hacen con fondos propios, es decir municipales. En la actualidad económica que vive el país es un logro aún mayor. Esta Facultad de Medicina permitirá a miles de personas poder iniciar su carrera de manera
gratuita y sin tener que viajar hasta Capital Federal. Como lo hacen hoy vecinos del distrito y de otros municipios con la UNPAZ”, afirmó el intendente Mario Ishii.

Una obra necesaria
Esta obra surge de la necesidad de realizar una Facultad que brinde la carrera de medicina ya que en las cercanías de la zona no existe. Se encuentra implantada sobre un predio de 12.000 m2., con una plaza de acceso y estacionamiento para aproximadamente 400 vehículos, con sector verde y arbolado de esparcimiento.
Tendrá una planta baja que albergará 94 aulas de aprendizaje, de gran tamaño, conectada por un sistema de pasillo de ocho metros de ancho, sector de morgue con conexión al exterior, núcleos sanitarios femeninos y masculinos, dos ascensores con capacidad para 12 personas. Contendrá 5 Laboratorios de gran tamaño con aulas de apoyo, 2 Auditorios con capacidad para
400 personas cada uno, sector de Posgrado e Investigación, coordinación médica, oficinas, aulas varias, Portería, sala de maestros, oficina de alumnos, contabilidad, departamento de Psicología, Biblioteca y Hemeroteca, sector de bar de 475 m2.,
oficina de autoridades, decano, oficinas administrativas, núcleos sanitarios de 400 metros cuadrados aproximadamente.
Estas son algunas de las características constructivas que tendrá la flamante construcción edilicia, en su continua premisa de revolucionar la salud de José C. Paz.

La subestación Quilmes ya está plenamente operativa


Luego de dos años y medio de obra, la subestación Quilmes del Ferrocarril Roca ya está plenamente operativa. Las nuevas instalaciones proveen de energía a los ramales recientemente electrificados y se complementan con la subestación Temperley. Gracias a esto, las prestaciones de la línea podrán mejorar en el futuro.

Tras dos años y medio de obra, quedó finalmente entregada y en servicio la subestación eléctrica Quilmes, pieza esencial de la electrificación de la línea Roca.

Esta subestación, localizada alrededor de un kilómetro al sur de la estación Quilmes, está destinada a alimentar los sectores Avellaneda – La Plata y Berazategui – Bosques de la línea Roca. Las instalaciones se complementan con la subestación Temperley, operativa desde la década del 80, que sirve al resto de los ramales y que hasta hace poco cubría las necesidades eléctricas de toda la línea.

La subestación no sólo provee de energía a las catenarias, sino también a los sistemas de señalización y otras instalaciones complementarias del ferrocarril.

Gracias a la puesta en servicio de estas instalaciones será posible mejorar en el futuro las prestaciones de la línea Roca y afrontar eventuales mejoras en la frecuencia. Hasta fines del año pasado, cabe recordar, los trenes circulaban cada media hora a cada destino (frecuencia de 15 minutos entre Plaza Constitución y Berazategui), pero desde diciembre este tiempo se redujo a 24 minutos (12 en el tramo antedicho). Con las mejoras en señalamiento y la incorporación de nuevos trenes, la frecuencia podría bajar hasta nueve minutos (4:30 en el tramo de mayor demanda).

La construcción de la subestación fue adjudicada en mayo de 2015 a la UTE Siemens – Tesur (del grupo Techint) y las obras comenzaron en agosto de 2016. Aunque las tareas sufrieron retrasos, esto no impidió que el servicio eléctrico de la línea Roca fuera extendido sucesivamente y por etapas. Para fines de 2017 la subestación ya estaba en sus etapas finales, que requerían la coordinación con otros organismos y proveedores.

En enero pasado, en diálogo con enelSubte, el CEO de Siemens Mobility Argentina, Miguel Cafiero, había revelado que la obra estaba terminada y se estaban coordinando con Trenes Argentinos y el Ministerio de Transporte las “etapas finales de entrega”, reforzando la capacitación de todos los actores involucrados. (Enelsubte).

En 2018, los trenes regionales batieron récords de pasajeros transportados


Los trenes regionales batieron récords de usuarios en 2018 gracias a nuevo material rodante, el agregado de más frecuencias y bajos precios. El Tren de las Sierras, el Tren del Valle y el Salta - Güemes fueron los más utilizados. El tren Córdoba - Villa María también batió su récord histórico.

Los servicios regionales de Trenes Argentinos Operaciones atraviesan uno de sus mejores momentos: en 2018, prácticamente todos ellos batieron los récords históricos de pasajeros transportados y se consolidaron como alternativas de transporte en sus respectivas zonas de influencia.

Excluyendo al servicio Posadas – Encarnación, que Trenes Argentinos computa como regional pero que al tratarse de un tren internacional se maneja con su propia lógica, el más utilizado fue el Tren de las Sierras (Alta Córdoba – Cosquín), con casi 314 mil usuarios anuales. En segundo lugar se ubicó el Tren del Valle (Neuquén – Cipolletti), que había ocupado el primer puesto en 2017, con casi 293 mil pasajeros, mientras que en tercer puesto quedó el servicio Salta – Güemes, con poco más de 187 mil usuarios. Aunque muy por debajo, también es destacable el incremento de usuarios del servicio Córdoba – Villa María.

Además de ser el servicio regional más utilizado del país, el Tren de las Sierras batió en 2018 su propio récord histórico de pasajeros transportados. Con 313.902 pasajeros, movilizó un 31% más que en 2017.

El éxito de este servicio regional obedece principalmente a dos causas. Una de ellas es la rehabilitación de la estación Alta Córdoba como terminal en mayo del año pasado, pero la que parece haber jugado un rol definitorio es el agregado de dos frecuencias diarias adicionales (una por sentido), lo que se materializó en julio. De hecho, analizando las estadísticas mes a mes es notorio el “salto” en la cantidad de pasajeros a partir de ese mes.

Otro de los factores que parece haber tenido impacto es la incorporación de los cochemotores Emepa Alerce cero kilómetro, que se complementan con las unidades Alstom 9600 reformadas por Emepa con las que se prestaba el servicio desde su habilitación.

El Tren del Valle no llegó a batir su propio récord (transportó 292.762 usuarios, apenas por debajo de los 298.322 que lo usaron en 2017), pero la demanda permanece estable entre 290 y 300 mil pasajeros. En 2018 superó el millón de pasajeros transportados desde su inauguración, ocurrida a mediados de 2015. Todo un logro si se consideran los problemas técnicos crónicos que afectan a los cochemotores Materfer con que se presta el servicio.

Tal como anticipó enelSubte, Trenes Argentinos Operaciones tiene en carpeta la incorporación de otros dos cochemotores adicionales, que actualmente están en reparaciones. Esto permitiría el agregado de más frecuencias y una eventual extensión del servicio que, aunque muy demandada por los habitantes de la zona, no parece estar siendo considerada seriamente por las autoridades, que la han rechazado una y otra vez.

El servicio Salta – Güemes, que quedó tercero en el ranking de los servicios regionales, también batió su récord histórico de pasajeros transportados por segundo año consecutivo. En 2018 movilizó a 187.195 usuarios, un 45% más que en 2017.

En este caso, jugaron un papel importante en esa marca la puesta en marcha de nuevo material rodante (también cochemotores Emepa Alerce) y la incorporación de una tercera frecuencia diaria durante las vacaciones de invierno y durante el pasado mes de diciembre. A diferencia del Tren de las Sierras esta frecuencia no queda fija durante todo el año.

Aunque fuera del ranking de los más utilizados (probablemente porque a diferencia de los anteriores, no es un servicio diario), es destacable el éxito del servicio Córdoba – Villa María, que fue analizado meses atrás en un informe publicado por este medio.

En 2018, este servicio batió también su récord histórico de pasajeros transportados, movilizando a 75.054 personas, superando por poco la también histórica marca del año 2017. En este caso se trata de un servicio cuya única mejora fue sobre el filo del año: el agregado de paradas en las estaciones Tío Pujio y Manfredi y la incorporación de coches CNR como los que se utilizan en el resto de los servicios de larga distancia de Trenes Argentinos, en reemplazo de las viejas formaciones Sorefame con que se cumplía el servicio desde su inauguración.

El éxito de los servicios regionales es revelador de varias cuestiones: en primer lugar, que para buena parte de los usuarios ferroviarios el precio sigue siendo la variable principal a considerar: la mayoría de los servicios tiene un boleto cuyo precio es sustancialmente menor al transporte automotor, su alternativa inmediata.

En segundo lugar, que todos los servicios que han mejorado su performance (el caso del Tren de las Sierras es paradigmático) lo han hecho a fuerza de mejorar la oferta. No necesariamente con trenes más nuevos, sino con mayor cantidad de frecuencias o paradas, cuya sola presencia es motivo suficiente para atraer más usuarios.

Y por último, el hecho de que el servicio sea constante y regular, para que los usuarios lo tengan en mente a la hora de considerarlo como alternativa. Algunos de estos servicios ya tienen cierta antigüedad y, a pesar de ciertos avatares, nunca se han interrumpido por largos períodos, lo que ha contribuido a que se consoliden como alternativas de movilidad. Aún aquellos más jóvenes y frágiles, como el Tren del Valle y el Salta – Güemes ya forman parte de sus respectivas regiones. Sólo resta potenciarlos. (Enelsubte).

Malvinas Argentinas. Cine teatro Grand Bourg, Arab Rock, el regreso


Luego de mucho tiempo de estar alejado de los escenarios, con una producción de Majo Lafratti, se producira, el 14 de abril, el regreso de la orquesta Arab Rock, que dirige Sergio Montana.
Estos de dará en el escenario del cine-teatro Grand Bourg y ya se ha confirmado que actuaran:
Miguel Amir,
Rakshanda,
Caro Riveros,
Adla Dahbia,
Zamara,
Sonia Strauss,
Zaahira Zafira,
Hania Halak,
Caro Riveros,
Claudia Gigena,
Susana Martínez,
Flor Ferreyra,
Carolina Moyano,
Rakkassa,
Sandra Arellano,
ballet Al Ahlam,
Mia Luna,
Kadesh,
María Dupuy,
Silvia Mendoza,
Nashira Neleb
y María Dalal.

En Malvinas Argentinas, el carnaval cada vez crece más.


Año a año, poco a poco, se van recuperando a pleno tradiciones que vienen desde épocas muy remotas y que durante año se busco anular, pero en definitiva la realidad y el deseo popular se impuso y la fiesta del carnaval se afianza con más fuerza. Con la actual gestión de gobierno en Malvinas Argentinas, también toma fuerza se consolida y la comunidad, feliz lo acompaña y disfruta.
Desde el inicio de la actual gestión de gobierno, se apoyo con desición los festejos de carnaval y año a año van en permanente crecimiento y eso se plasma en la multitud que cada vez es mayor en asistir y disfrutar de todo lo que se ofrece.
Todo con entrada libre y gratuita, el público gozó de esta fiesta por cuarto año consecutivo.
Fue organizado por los Bomberos Voluntarios del distrito, en colaboración con el Municipio y donde el intendente Leo Nardini estuvo presente ambos días.
Y realmente es destacable que la avenida Presidente Perón en el tramo que comprende desde su intersección con Juan Carlos Baroni y hasta la avenida del Sesquicentenario es un lugar espectacular para un acontecimiento de esta manera y que en pocos años de mantener esta línea estará a la altura de los mejores corsos del páis, sin nada que envidiarles.
Las condiciones estan dadas para que eso sea así.
Por todo lo que se vivió el intendente que Leo Nardini expresó que «“Las sensaciones son únicas, la alegría, la familia junta, la unión, la comunión, toda la algarabía y el color de las murgas luciéndose ante miles de personas.
Es un clima de fiesta para que la gente, de manera gratuita, pueda disfrutar de un evento cultural”.
Las sensaciones son únicas, la alegría, la familia junta, la unión, la comunión, toda la algarabía.
Todas las áreas se ponen a disposición para que salga bien, trabajamos para la gente y es un evento que se va instalando para que perdure en el tiempo, una política de estado que se sembró para el bienestar de las familias.
Las murgas generan contención, trabajan todo el año, en sus trajes, sus coreografías. Y nos pone contentos poder ser el lugar de encuentro para mostrar lo que hacen todos los días, durante todo el año.
El objetivo es que la gente haya podido disfrutar de manera sana, en familia. Muchos no pueden viajar a ver los carnavales que salen por televisión. Pero este fin de semana lo tuvieron cerca de su casa. Es parte de un estado presente que trata de generar eventos culturales para que la gente disfrute.
Antes de ser intendente siempre soñé con que la cultura sirva de contención, que las murgas puedan mostrarse ante su público, que son sus vecinos. Ahora se puede disfrutar, de manera tranquila, en forma gratuita para fomentar la inclusión y eso nos pone felices. Vamos creciendo cada año y mejorando. ¿Por qué nosotros no podíamos tener un Carnaval de la Familia con estas características?
Increíble ver como disfrutan de esta cuarta edición las familias de Malvinas Argentinas, más familias que vienen de otros municipios, porque año a año nos vamos esmerando en equipo para que sea puro disfrute.
Esto es Malvinas Argentinas, un lugar en el que a todo le ponemos el corazón para que nuestro slogan no quede vacio y seamos realmente el lugar de la familia”, concluyo el jefe comunal.

Mejor murga del sábado 3
En la noche del sábado, el cierre fue de lujo con la pasada de la comparsa Mari Mari, múltiple campeona de Gualeguaychú, pero previamente se dió a conocer cual fue para el criterio del jurado, la mejor murga que desfilo esa noche en Malvinas Argentinas y fue premiada «Los embajadores de Grand Bourg».

Domingo 4, otra multitud.
En la noche del domingo se repitió la alegría y la algarabía de la noche anterior y donde en ambos días tuvieron destacada participación conduciendo varios momentos de las noches Magui Bravi y Diego Moranzoni y con la participación de Carlos Leandro Paz.

Reconocimiento a la trayectoria.
Se entregó un reconocimiento a la comparsa más antigua del distrito: Los Magnates de Km 30, quienes este año cumplen 46 años de trayectoria. Antonio Zamudio, director de la misma afirmó: “empezamos en el año 1973. A donde vamos somos bien recibidos y dejamos bien representado al partido. La cultura se estaba perdiendo en Malvinas y gracias a Leo volvieron los carnavales”.
El cierre de la noche estuvo a cargo la comparsa Alelí, de Bella Vista, provincia de Corrientes, que actuó dentro del palacio municipal, porque cuando le tocaba su pasada, comenzó a diluviar.

Las murgas que desfilaron fueron:
Bomberos Voluntarios; Murga Suyay de Los Polvorines; Apusdmi y Los Muñecos de Grand Bourg; Los Fabulosos de Grand Bourg; Los Únicos y Los Guasones de Villa de Mayo; Los Rebeldes de la Noche de Los Polvorines; Los Inesperados de Villa de Mayo; Los Demonios de Los Polvorines; La Elegancia de Malvinas de Villa de Mayo; Los Majestuosos de Grand Bourg; Los Incorregibles de Malvinas de Villa de Mayo; Los Embajadores de Grand Bourg; Los Magnates de Km 30; Centro Murga Los Auténticos Dueños de Fonavi; Los Hijos de Malvinas de Tierras Altas; Los Bohemios de Villa de Mayo; Los Rompe Bola de Km 30; Los Insuperables de Grand Bourg; Los Inadaptados de Los Polvorines; Los Elegidos de Tierras Altas; Pasión y Locura de Tortuguitas; Los Incorregibles de La Cabaña de Ing. Pablo Nogués); Los Sonideros de Villa del Carmen de Villa de Mayo; Los Auténticos Galanes de Grand Bourg; Los Bandidos de Los Polvorines; Centro Murga Creadores de una Historia de Grand Bourg y Los Bufones de San Pablo de Los Polvorines.
Hubo once pantallas gigantes, feria de artesanos, microemprendedores y patio gastronómico, Seguridad, Defensa Civil y Emergencias, ambulancias del Sistema de Salud, servicio de hidratación, tribuna para personas con discapacidad y estacionamiento gratuito.
Destacable:
La transmisión en directo por Facebook.