viernes, diciembre 03, 2010

Malvinas Argentinas. Valores en crecimiento: Aysel Shamsia y Almas del Nilo. Por Carlos Pogonza.

Hace unos días visitamos la unidad funcional Pueblo Chico de Tortuguitas, donde da clases de danza árabe y a la vez es directora del ballet Alma del Nilo, la profesora Aysel Shamsia y luego de finalizada su clase, atendió muy cordialmente a Punto Cero.
Durante la entrevista, con sencillez y humildad se mostró siendo una mujer con una gran lucidez y carácter, con decisiones y horizonte firme, que sabe muy bien adonde apunta y que para eso se ha ido preparando desde muy joven y aún hoy lo sigue haciendo y con algo que ha veces no abunda en muchos lados, el sentido de la responsabilidad por los compromisos contraídos.
Es uno de los valores artístico y gimnástico para seguir su carrera muy de cerca por todo el potencial de crecimiento que expone.
En el reportaje entre otras cosas manifestó lo siguiente:
Periodista: -Preséntese por favor-
Aysel Shamsia: -Soy Aysel Shamsia, directora del ballet Almas del Nilo y directora del ballet Raks Shamoondah-
P.: -¿De qué tratan los dos ballets?-
A. S.: -Almas del Nilo marca mucho lo que es el trabajo de la mujer en la cultura árabe y el Raks Shamoondah incorpora también lo que es el baile masculino, con bastón, con sable y va lo que son las fusiones nuevas.-
P.: -Ver varones en danza árabe en esta región no es algo muy difundido.-
A. S.: -No, no es algo muy común , porque por lo general los hombres están convencidos que la danza árabe es netamente de la mujer y entonces como hay algunos bailarines árabes que bailan a nivel femenino, no quieren llegar a ese punto que se los malinterprete.
Si hay fusiones nuevas de lo que serían los hombres con todo lo que cumplen en la cultura árabe, todo lo que es el hombre trabajando la tierra, luchando en la guerra, ya sea la cosecha, los rituales tradicionales y hay una parte que se fusionó nueva que es todo lo que sería árabe tango en donde el hombre desarrolla más el papel de hombre; tener una partenaire que manejar y que lleva distintas cosas.-
P.: -¿Cómo se interpreta desde Los Polvorines a la danza árabe?-
A. S.: -Arranque bailando con otras colectividades, la alemana, la ucraniana, hice danza contemporánea y la danza árabe vendría a ser el cierre de la conjunción de todas las danzas y la danza árabe fue algo que decidí por una cuestión de cultura, me tira más la sangre, como tengo sangre árabe y ucraniana, se fue armando todo naturalmente.-
P.: -¿Cuánto hace que está dando clases?-
A. S.: -Ya van a ser tres años y hace un año que comencé en Tortuguitas?-
P.: -¿Cómo fue la recepción en Tortuguitas?-
A. S.: -Bastante buena, comenzamos con una o dos alumnas y después se fueron acoplando más y hoy tiene una repercusión más amplia, porque mi estilo es muy distinto al de otras profesoras.-
P.: -¿Se puede decir que hubo una explosión de Alma del Nilo en estos últimos meses y que son una revelación?-
A. S.: -Si, porque hemos tenido mucha difusión de varios diarios y programas televisivos o de radio que nos han ayudado muchísimo.-
P.: -¿Cómo se termina el 2010?-
A. S.: -El 2010 se termina con la muestra anual que va a ser en la Unidad Funcional de Tortuguitas Pueblo Chico, que será seguramente el 19 de diciembre, a las 14 horas.-
P.: ¿Y el 2011?-
A. S.: -Arranca con el examen de las chicas que rinden el primer año del profesorado de danzas árabes y después sigue con distintos proyectos seguidos con distintas orquestas árabes, entre ellas la de Mario Kirlis, que es una de las principales orquestas de Buenos Aires y ya arranca después con proyectos personal y a nivel ballet.-
P.: -¿Qué se siente cuándo empieza a hacerse costumbre los pedidos de actuaciones?-
A. S.: -Es un orgullo impresionante, para nosotros es un reconocimiento muy grande a nivel artístico, que entre tantas personas y profesoras que hay en el ambiente, una mejor que la otra, que surjan tantas invitaciones es una gran proyección.-
P.: -¿Cuál es la proyección de las danzas árabes en la zona?-
A. S.: -El desempeño es complicado y amplio, hay tres estilos de profesoras. Están las que tiene un estilo más libre, que les gusta que sepan lo que es la música, que sepan que y porque van a hacer lo que hacen y que sepan reconocer distintos vestuarios que corresponden a cada ritmo. Después están las profesoras que son netamente monetarias, donde las alumnas van, les enseñan la coreografía y las sacan a competir. Y después están las otras profesoras que no abarcan solo lo tradicionalmente árabe, sino que buscan las fusiones modernas, porque hay muchas profesoras que se quedaron en lo tradicional árabe que es de cuando recién empezaron a bailar con los hombres; entonces se está tratando de abarcar un poco más, incorporar otras danzas, otros estilos, otros movimientos, otros elementos que en la danza árabe no son comunes pero atraen mucho a la imagen de la bailarina.-
P.: -¿Cómo cerramos?-
A. S.: -decirles que los esperamos, que vengan a probar las clases cuando quieran, que es abierto al público y que no tengan miedo de probar cosas nuevas, porque la danza árabe es algo para que ella se pueda encontrar consigo misma y con su espíritu, para que sepa ampliarse y desarrollarse sola.-
P.: -Quedo una más.... ¿Cómo empieza a dar clases en la unidad funcional Pueblo Chico?-
A. S.: -Arranque ahí, porque soy profesora de natación, soy profesora de educación física también, el año pasado el coordinador de la pileta me convocó para ser profesora de natación y en el currículum mío figuran todas las danzas y la trayectoria que tengo y me propusieron tomar las clases de danza árabe que la profesora había dejado abandonadas en abril y el 16 de diciembre del 2009, arrancamos con las clases de prueba y en enero ya se habían formado las primeras seis chicas de Alma del Nilo y ahí iniciamos hasta hoy.-
Aysel Shamsia se presentará junto al ballet Alma del Nilo, el próximo miércoles 8 de diciembre, a las 15,00 horas en la IV Exposición de Pintura y Artes Plásticas, Ciudad de Grand Bourg, en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, en lo que será la primera presentación en esa ciudad.

Fin de semana con mucha actividad en San Miguel

Cierra el año de las escuelas deportivas municipales, se colocará una imagen de la Virgen en el Corredor Aeróbico, se presentará nuevamente el equipo de vóley oficial del Municipio y cantará Teresa Parodi.
Durante este fin de semana se realizarán una serie de actividades a cargo de la Municipalidad de San Miguel.
En primer lugar, el sábado a las 10 de la mañana cerrará el año de las escuelas deportivas, en el Hogar Escuela Inmaculada, sito en la esquina de Irigoin y Monseñor Blois, San Miguel.
A continuación, a las 11:30, se entronizará una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el Corredor Aeróbico Municipal, a la altura del cruce de la avenida Francia con la calle Corrientes. Se trata de una imagen que había sido objeto de vandalismo tiempo atrás, y que fue restaurada. De la ceremonia participará, además del Intendente, el Obispo de San Miguel, Monseñor Sergio Fenoy.
El mismo sábado, a las 21 hs., se presentará nuevamente el equipo de vóley Municipalidad de San Miguel-Bella Vista. Esta formación, constituida por jugadores del club Bella Vista y profesionales contratados por la Municipalidad, comenzó a disputar la semana pasada el torneo de la Liga Nacional A2. Este sábado será local frente a Colón, mientras que el domingo, a la misma hora, recibirá a Metropolitano Santa Fe. La entrada es libre.
Finalmente, el domingo, a las 18:30 hs., Teresa Parodi cantará en la plaza Santa María de Trujui, gratis para toda la familia. Luego del espectacular recital de Soledad Pastorutti el domingo pasado, la Municipalidad de San Miguel ofrecerá a su pueblo, en apenas siete días, a dos de las mejores folkloristas del país.

Randazzo visitará San Miguel

El lunes por la mañana, el titular de la cartera de Interior se reunirá en el Palacio Municipal con el Intendente local, Joaquín de la Torre. Firmarán convenios sobre los nuevos DNI y seguridad vial, y juntos fiscalizarán el operativo de documentación montado frente al Municipio.
El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, estará el próximo lunes en San Miguel, donde será recibido por el Intendente, Joaquín de la Torre. La visita del funcionario se dará en el marco del plan documentario que se realizará entre mañana y el martes 7 en el distrito, gracias a la instalación de un camión que permitirá la tramitación en el lugar del nuevo DNI.
Randazzo arribará al Palacio Municipal a las 11 de la mañana. Allí se reunirá primero con De la Torre, luego firmarán dos actas por temas documentarios y de seguridad vial (asunto en el que el ministro viene trabajando duro hace meses) y finalmente recorrerán juntos el operativo de documentación.

jueves, diciembre 02, 2010

Lanús. El Concejo aprobó el Presupuesto y el aumento de las tasas.

El cálculo de recursos para el año que viene, que será de 648 millones de pesos, fue avalado ayer por 14 de los 24 concejales. Aprobaron también una ordenanza preparatoria para el aumento de las tasas municipales que oscilaría entre el 5 y 15 por ciento. Las críticas de la oposición giraron en torno a los aportes financieros de Nación y de Provincia y las facultades delegadas en el intendente, Darío Díaz Pérez, para distribuir partidas. El monto destinado a salud y seguridad también fue eje de debate.

El presupuesto para el 2011, de 648 millones de pesos, fue aprobado con 14 votos del total de 24 concejales presentes en la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Lanús. Desde la oposición señalaron que el monto venía “sobrestimado” por los fondos de Nación y de Provincia. En otro orden, generó un intenso debate la capacidad que tendrá el intendente Darío Díaz Pérez de reasignar recursos y las partidas de Salud y Seguridad.

El oficialismo logró la aprobación de la iniciativa del Departamento Ejecutivo con el apoyo de los concejales opositores Francisco Malvaso, Daniel Piccolo, Carlos Barbagallo, Mariano Amore, Carlos Folino y Pedro Gómez.

La ordenanza para el aumento de tasas fue avalada por una parte de Unión Pro y por el concejal Carlos Barbagallo del bloque de Compromiso al Pro.

“Los bloques de la oposición han demostrado una posición adulta porque han profundizado en el estudio de los expedientes”, señaló en diálogo con Info Región el titular del Concejo Deliberante, José Luís Pallares.

Hacia el comienzo de la votación del Presupuesto, el concejal del Frente para la Victoria Jorge Montero señaló que el Intendente estaba “dispuesto a modificar alguna partida” para contar con el voto de los sectores de la oposición.

En cuanto al presupuesto, los concejales de la oposición aseguraron que el 60 por ciento de los fondos que tiene el municipio son aportados por el gobierno Nacional y Provincial.

Además las facultades delegadas en el intendente y el presupuesto para el área de salud y seguridad generaron desacuerdos, pero finalmente por mayoría fueron avalados.

El edil Cristian Bosio, del bloque de Unión Celeste y Blanco, aseguró que no iba a acompañar el presupuesto porque las partidas para seguridad y salud no estaban siendo contempladas y eran “temas cruciales”.

En el mismo sentido, la concejal del GEN, María La Rosa explicó que “hay que fijar prioridades porque se destina dinero a sectores que no lo necesitan”.

Resaltó la necesidad de aumentar los recursos para seguridad, pero “no la seguridad entendida como represión sino como rehabilitación de toda la gente que lo necesita”.

En este sentido, se refirió al convenio que se aprobó en la sesión para avalar la construcción de un polideportivo en el velódromo de la comuna, el cual le demandará al municipio 12 millones de pesos.

La edil señaló que en vez de destinar fondos para esa construcción, se tendrían que construir salas en los hospitales de la comuna que se encuentran en malas condiciones.

El concejal Omar López del bloque Justicialista señaló que hay que “recalcarle al Ejecutivo que el tema sanitario y educativo tiene serias deficiencias”.

Luego del debate por el presupuesto para salud y seguridad, el concejal Barbagallo solicitó un cuarto intermedio en el cuál los titulares de los bloques decidieron acordar la asignación de partidas que tendrá el Intendente.

El concejal Mariano Amore, del Acuerdo Cívico y Social, comentó que la exigencia de su bloque era “llevar a la mínima expresión la delegación de atribuciones al Ejecutivo porque sino es lo mismo que firmarle al Intendente un cheque en blanco”.

Para conseguir la sanción de la norma, se realizaron modificaciones en el artículo 32, que en su versión original contemplaba la potestad de redistribución de partidas. El nuevo articulado implica la restricción de las facultades de reasignación a sólo el 10 por ciento de los fondos no afectados.

Bosio describió que había que evitar que Díaz Pérez pueda “manejar de manera discrecional las partidas”.

La ordenanza fiscal impositiva fue el otro tema que genero intenso debate en recinto, la oposición planteaba que el aumento debía acompañar la inflación que se establece a nivel nacional y local.

Se aprobó la ordenanza preparatoria para la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizará el próximo 15 de diciembre. En la misma se ratificará el aumento de tasas municipales que oscilaría entre el 5 y el 15 por ciento.

Pallares comentó que el aumento de las tasas será de un promedio de 7,5 por ciento, un 5 por ciento en los lugares periféricos y un 15 en las zonas céntricas, que quedará reflejado en las boletas con un aumento de 8 pesos mensuales.

“Todo aumento de tasas implica un esfuerzo más del vecino pero también tenemos que tener responsabilidad para no desfinanciar el municipio”, aseguró.

El concejal Bosio, en la misma línea, señaló que hacía falta una “actualización” del monto de los impuestos.

El edil de la Corriente Nacional Sindicalista Peronista, Daniel Piccolo, manifestó su apoyo al aumento pero señaló que el mismo debía traducirse en “beneficio de la sociedad”.

En contraposición, la concejal de Libres del Sur, Paola Rezzano votó negativamente porque consideró que el aumento “lo pagan los vecinos más carenciados”.

El concejal Montero explicó que el distrito será dividido en cuatro zonas, la zona A percibirá un aumento del 15 por ciento que implica que el valor se elevará a 71 pesos mensuales, la zona B, un 12 por ciento pagando 64 pesos, la C y D abonarán entre un 10 y un 5 por ciento, con un monto de 53 y 44 pesos respectivamente.

Hacía el final de la sesión, el titular del Concejo Deliberante valoró la actitud de los ediles por haber propuesto un intenso debate durante la sesión.

“Los concejales están a la altura de la representatividad que le han otorgado los vecinos”, agasajó. (Inforegion).

Clausuran Colony Park: Massa celebró la medida y destacó “No vamos a permitir que se lleven por delante el Delta”

El intendente de Tigre se refiriò así a la medida que tomó la jueza Arroyo Salgado quien dispuso la "clausura preventiva" de la isla-country de Colony Park, por incumplir los requisitos medioambientales.
Cierran preventivamente dos emprendimientos inmobiliarios en Tigre.
Massa celebró la medida que tomó la Justicia y destacó “No vamos a permitir que se lleven por delante el delta”. Lo afirmó en relación a la medida que tomó la jueza Arroyo Salgado quien dispuso la "clausura preventiva" de la isla-country de Colony Park.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, subrayó bajo el compromiso “ni puente ni túnel”, que desde el municipio han encontrado “un mecanismo de vía jurídica que permite poner limites a las torres y a los desarrollos que están rompiendo el ecosistema y el equilibrio del Delta”, como es el caso del complejo de viviendas que lleva el nombre de Colony Park.
La Justicia Federal frenó el trabajo de las máquinas en la privilegiada Primera Sección del Delta del Tigre ya que nunca obtuvo la Declaración de impacto ambiental.
Sergio Massa comentó las últimas tareas municipales y en especial la implementación de un sistema de protección al medio ambiente, mediante la “vía jurídica” que permite “poner límites a las torres y poner limites a los desarrollos que están rompiendo el ecosistema y el equilibrio del Delta”.
Asimismo, el intendente destacó Plan de Manejo de Delta ya que: “lo más importante de todo es que le encontramos desde la vía jurídica y desde la vía de las reglas un mecanismo que le dé una situación definitiva al Delta. Además es un mecanismo que está planteado para que más adelante no pueda ser cambiado”.
En el Delta no hay catastro, el que hoy está tiene más de 70 años, no hay normas constructivas, entonces cada uno viene y hace lo que quiere; en el Delta no hay normas de dragado, entonces uno viene y hace refulado y dragado de acuerdo a lo que le conviene en su casa o desarrollo”.
Para el intendente “eso lo vamos a terminar, por eso estamos poniendo en marcha un Master Plan que le pone límites a los Colony Park, a los que vienen y hacen lo que quieren en el delta, llegó la hora de ponerles límites y coto a aquellos que vienen y se quieren llevar por delante día a día la naturaleza”.
Celebramos esta medida de la justicia contra aquellos que por ganar un peso se quisieron llevar por delante al Delta, ni puente, ni túnel para el Colony Park, porque nosotros creemos que la Isla es Isla y defendemos su carácter insular”.
Asimismo, Sergio Massa comentó estamos trabajando en tres temas que son muy importantes. Uno tiene que ver con el ordenamiento ambiental, urbanístico, inmobiliario y catastral, con un programa que tiende a fijar normas para que nadie haga lo que quiera en la isla. Y para que el desarrollo sea sustentable desde el punto de vista ambiental y desde las características de identidad del Delta”.
Queremos que el Delta crezca, pero de manera armónica y no vamos a cambiar lo que pensamos en nombre de un supuesto progreso. Queremos el progreso, pero de manera ordenada y respetando a aquellas familias que le dan vida a nuestra Isla” subrayó el Intendente.
“Después obviamente ratificar un compromiso que es “ni puente ni túnel”. Para nosotros el Delta es insular”, declaró Massa.
“El único crecimiento que es bienvenido es el que demuestra tener sustentabilidad ambiental por eso, el Delta seguirá siendo insular, respetará a sus 10.000 residentes y atenderá un desarrollo turístico sustentable con resguardo de su identidad natural, con las mismas reglas para todos, sin excepción”, dijo Massa respecto a su futuro.
El intendente de Tigre, Sergio Massa, celebró la iniciativa judicial "hasta tanto se verifiquen los estudios de impacto ambiental", concluyó.

Ituzaingó cumple 15 años y lo festeja con La Sole y los MIDACHI

El próximo 11 de diciembre se cumplen los 15 años de la creación del partido autónomo de Ituzaingó y para festejarlo el Gobierno Municipal invitará a los vecinos a disfrutar de diferentes actividades.
Los festejos tendrán lugar la semana próxima con la realización de una celebración ecuménica en las escalinatas de la Parroquia San Judas Tadeo (Mansilla y Las Heras) el viernes 10 de diciembre a las 9:30 hs. con la presencia del Intendente Alberto Descalzo.
Seguidamente, se realizará desde las 10 hs. el Desfile Cívico Militar que se desarrollará sobre la calle Mansilla en su intersección con Soler. En el mismo participarán las instituciones educativas, las entidades intermedias y diferentes sectores de la comunidad.
Días antes, se ofrecerá el primer espectáculo abierto a la comunidad que llegará de mano de los MIDACHI. El trío cómico se presentará el miércoles 8 en la Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui) a partir de las 20 hs.
Siguiendo con la programación, el viernes 10 a las 21 hs. brindará su espectáculo la cantante Soledad Pastorutti quien también subirá al Anfiteatro Jorge Cafrune para festejar junto a los vecinos los 15 años de autonomía municipal.
El sábado 11 a la misma hora los vecinos podrán asistir al show de la banda argentina La Mosca que hará bailar a los vecinos con algunos de sus hits como “Para no verte más”.
Cerrando la semana de actividades el grupo musical de reggae argentino Los Cafres, tocará en la misma Plaza a partir de las 21 hs.
Además, el viernes 10 se abrirá en la Plaza San Martín (Mariano Acosta y Avda. Rivadavia) una muestra que recuerda los 15 años de autonomía.
Al anunciar los festejos con motivo del Aniversario, el Intendente Alberto Descalzo, dijo que “para quienes comenzamos este sueño hace 15 años, es un momento muy especial y por eso queremos festejarlo con sus protagonistas que son los vecinos. Mirando para atrás mucho de lo que parecía imposible hoy es parte de la realidad de Ituzaingó. Nuevas escuelas y jardines, obras de infraestructura importantes como las cloacas y el agua corriente, una incontable cantidad de nuevos pavimentos, obras de saneamiento que eran imprescindibles, muchos puestos de trabajo recuperados, un crecimiento que está a la vista de todos los vecinos. Un momento especial merece una celebración especial, esperamos que todos los vecinos disfruten de esa semana con la compañía de grandes artistas de nuestro país”.

Los microemprendedores de Tigre ya cuentan con su propio local de comercialización

Lo inauguró el Intendente Sergio Massa en el predio facilitado por Supermercado Carrefour de General Pacheco y el aporte de la firma Viviendas Norte.

El proyecto conjunto permitirá a los vecinos que desarrollan proyectos productivos exhibir y vender en un lugar privilegiado de la ciudad. “Impulsamos este proyecto para que el vecino sepa que cuando compra Origen Tigre está dando trabajo a sus propios vecinos” señaló Sergio Massa.
El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Empleo y Producción dependiente de la Secretaría de Promoción Comunitaria, inauguró el espacio “Origen Tigre” en un acto encabezado por el Intendente Sergio Massa junto al Presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández.

Se trata de primer local de venta de productos artesanales de emprendedores del distrito, a partir del trabajo articulado con el sector privado y orientado a fortalecer el crecimiento de los pequeños emprendedores del partido.

Sergio Massa sostuvo que lo trascendente es que “en las más importante tiendas de Tigre ponemos una red de comercialización de productos locales para que el vecino sepa que cuando compra Origen Tigre está dando trabajo a sus propios vecinos” y agregó “la clave es entender que hay que igualar hacia arriba y en este sentido todos tenemos que poner nuestro esfuerzo”.

Massa subrayó que los microemprendedores “podrán vender su producción en un predio de Carrefour y en un local como el que ofrece una empresa PyME como Viviendas Norte”.
En tanto que el Presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, indicó “es un espacio muy bien presentado, fruto del trabajo conjunto del Municipio y nosotros que da posibilidad de crecer a los pequeños emprendedores de la zona” y destacó la articulación del gobierno local con el empresariado como “un ejemplo que suma al supermercado una propuesta de muy buena calidad”.

50 microemprendedores de Tigre, incluidos en el registro municipal de emprendedores y artesanos, contarán con un espacio de 40 metros cuadrados especialmente diseñado para exhibir y comercializar su producción, recibiendo de manera diaria un importante caudal de potenciales clientes.

Desde la PyME Viviendas Norte, Victorino Dalla Cia, señaló “sentimos que contribuimos a generar oportunidades dentro de nuestra comunidad y es un orgullo llevarlo adelante junto al Municipio y Carrefour”. }

El Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, señaló que la labor junto al sector privado “fortalece la idea de un modelo de gestión asociada para la inclusión al mercado laboral y de producción”. En tanto que el Subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, consideró que este “es un paso fundamental para darle mayor expnasión a los pequeños productores que recibieron asesoría del municipio y pusieron en marcha sueños compartidos”.

“Origen Tigre” funciona en la Sucursal Carrefour General Pacheco, ubicada en Boulogne Sur Mer 301.

Estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Julio Zamora, la Gerente de Carrefour Gral. Pacheco, Andrea Sandoval, autoridades municipales, empresarios locales, y vecinos del distrito.

Pier se presenta en San Fernando Joven este fin de semana

Los jóvenes festejan fin de año este sábado y domingo en diversos puntos de la Ciudad entre los cuales se destaca la presentación de la banda Pier en el Festival San Fernando Joven; el encuentro será en beneficio a los escolares de ese distrito.

El domingo 5 de diciembre será el turno en el CEDEC, del Festival San Fernando Joven y, el sábado 4 en la Plaza Belgrano, tendrá lugar la ya tradicional Movida Joven.

PIER en San Fernando Joven

A todo arte joven culmina el ciclo anual “San Fernando Joven”: el domingo 5 de diciembre, en las instalaciones del CEDEC Nº 1 (Avenida Intendente Arnoldo y Pasteur), con la actuación de PIER hacia el final de la jornada.

Habrá dos escenarios especialmente montados para la presentación de más de veinte bandas de música locales. Como todos los años, podrán compartirse muestras de artes visuales, teatro, circo, cine, trabajos de organizaciones sociales, literatura, danzas, y hip-hop, entre otras cosas.

Organizado por la Municipalidad, y con el auspicio de Radio Rivadavia y Lotería de la Provincia de Buenos Aires, el ciclo tendrá una entrada solidaria de un útil escolar y lo recaudado será destinado a los apoyos escolares de San Fernando.

Desde las 12 horas, subirán al escenario las siguientes bandas locales: Saint Louis Band, Ekilivrio, León Rojo, Hormigas, Reiran, Repuestos, Ceveryno, Oligofrénicos, Bebé Criminal, Doble As, Derecho Viejo, Cabezas Muertas, La última Seda, Condenados, Hakken, Entre Bestias, Amorfo, Contra la Corriente, Rebelión, Zócalo y Suburbio Rock.

San Fernando Joven se desarrolla en la ciudad desde 2005 como iniciativa de jóvenes de la música sanfernandina, quienes acompañados por el Municipio, a través del Área de Cultura, y por otros artistas locales, desarrollan actividades a lo largo del año para difundir su arte y generar un espacio de encuentro. Si bien durante el año los recitales tienen lugar a orillas del río, hacia el mes de diciembre de cada año, los escenarios se mudan al mega espacio del CEDEC, que ya recibieron artistas de la talla de Karamelo Santo, Blues Motel, NonPalidece, Los Cafres y La Mancha de Rolando. Este año el espectáculo final estará a cargo del popular grupo PIER formado por los hermanos Agustín Cerezo en guitarra, bajo y voz, Eugenio Cerezo en batería, y Ramiro Cerezo en voz.
Movida Joven

Una nueva Movida Joven tendrá lugar en La Plaza Belgrano, ubicada en Sargento Díaz y Cordero. Desde las 15 horas, habrá actividades artísticas, graffitis, bandas de cumbia, rock, reggae, folclore, heavy, rap, danza, murga, diversidad cultural, actividades deportivas y recreativas, fútbol, tenis, truco y vóley. Allí, los chicos pueden exponer sus expresiones artísticas y sociales, que muchas veces son conocidas sólo barrialmente.

Este año participarán diez bandas musicales de diversos géneros, como Maleva Metal, Plan B, Improntus, The Barris, Kamalion, Los Sinvergüenzas, Repuestos. También participarán el grupo de Hip Hop ZNC y la murga Los matadores de Victoria. Además, en la Plaza habrá diferentes stands con información de utilidad sobre las diferentes áreas y programas del municipio para jóvenes, y una Radio Abierta, conducida por jóvenes de escuelas que participaron de los Parlamentos Juveniles y acompañados por la proyección de un audiovisual.

La Movida Joven es un espacio de expresión artística barrial, con el que la Municipalidad de San Fernando, a través del Área de Juventud, promueve la interacción social y la convivencia entre jóvenes de diferentes sectores sociales e intereses culturales y artísticos.

El desendeudamiento de la provincia de Buenos Aires alcanza a casi 80 municipios

El desendeudamiento municipal planteado por el gobierno de Daniel Scioli tuvo hoy una adhesión de 19 intendentes y ubicó en casi 80 el número de distritos que suscribieron a la iniciativa. El Gobernador puso en valor “la descentralización de recursos y un sistema fiscal progresivo, moderno, que acompañe a los sectores productivos".

El desendeudamiento municipal planteado por el gobierno de Daniel Scioli tuvo hoy una adhesión de 19 intendentes y ubicó en casi 80 el número de distritos que suscribieron a la iniciativa.

“Mi reconocimiento a todo el equipo económico por llevar adelante esta reorganización desde el punto de vista fiscal, financiero, económico de la Provincia”, sostuvo Scioli en referencia a la ejecución del Programa que implica la extensión de un período de gracia y un refinanciamiento a 20 años a una tasa del 6 por ciento anual fija.

El Ggobernador puso en valor “la descentralización de recursos y un sistema fiscal progresivo, moderno, que acompañe a los sectores productivos y que pueda generar un círculo virtuoso de aumento en la recaudación a partir de la mayor actividad económica”.

Estuvo acompañado por los ministros Eduardo Camaño (Gobierno) y Alejandro Arlía (Economía) y la subsecretaria de Política y Coordinación Económica, Nora De Lucía.

Adhirieron los intendentes Pablo Bruera (La Plata); José Echeverría (Balcarce); Aldo Carossi (Baradero); Estela Maris Giroldi (Campana); Gustavo Arrieta (Cañuelas); María Celia Gianini (Carlos Tejedor); Liliana Denot (Chascomús); Fernando Gray (Esteban Echeverría); y Aníbal Loubet (General Guido).

También, Alexis Guerrera (General Pinto); Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez); Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte); Fernando Carballo (Magdalena); Jorge Paredi (Mar Chiquita); Raúl Iribarne (Monte); Enrique Dichiara (Monte Hermoso); José Eseverri (Olavarría); Sergio Buil (Rivadavia); y Daniel Di Sabatino (San Vicente).

Scioli firmó reglamentación de Ley de Mediación Judicial

El gobernador Daniel Scioli destacó hoy “el respeto a la independencia de poderes” que existe en la Provincia de Buenos Aires, al firmar en la Casa de Gobierno el decreto reglamentario de la Ley de Mediación ante las autoridades de los colegios de abogados de los 18 distritos judiciales. Scioli estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

El gobernador Daniel Scioli destacó hoy “el respeto a la independencia de poderes” que existe en la Provincia de Buenos Aires, al firmar en la Casa de Gobierno el decreto reglamentario de la Ley de Mediación ante las autoridades de los colegios de abogados de los 18 distritos judiciales.

Scioli ponderó “la convivencia democrática y el buen diálogo institucional” con el sector judicial que permitió “ir readecuando la legislación vigente a esta nueva realidad que estamos enfrentando”.

Acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el Gobernador rubricó la normativa que permitirá instrumentar esta herramienta alternativa para dirimir conflictos que no necesariamente deban llegar a juicio.

El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Gerardo Salas, destacó la importancia de esta medida al considerarla “vital para la paz social”.

"El Banco Provincia prestó un 40% más que en 2009", anunció Guillermo Francos

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que esa entidad superará en 2010 los 10 mil millones de pesos en créditos, casi un 40% más que en 2009. “Nos va bien porque a la economía del país le va mejor”, destacó. De 2008 a hoy el banco colocó 22.500 millones de pesos, más del doble que en la gestión anterior.

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, anunció que esa entidad superará en 2010 los 10 mil millones de pesos en créditos, casi un 40% más que en 2009. “Nos va bien porque a la economía del país le va mejor”, destacó. De 2008 a hoy el banco colocó 22.500 millones de pesos, más del doble que en la gestión anterior.

“Este año vamos a colocar préstamos por unos 10.500 millones de pesos, casi un 40% más que en 2009”, aseguró el presidente del Banco Provincia. Y aclaró que “2010 se perfila como uno de los mejores años para la entidad”. Se estima que la facturación será de 4.600 millones de pesos.

El Provincia lleva prestados más de 22.500 millones de pesos desde que Francos asumió al frente de la entidad, en diciembre de 2007. “En estos tres años hemos cumplido con los objetivos que nos pidió el gobernador Daniel Scioli y por eso aumentamos un 104% la asistencia financiera al sector productivo y las familias respecto de la gestión anterior”, declaró el presidente del Banco.

“Estos números reflejan una realidad indiscutible: nos va bien como banco porque a la economía del país le va mejor”, indicó Francos. “Durante 2010 se dio una fuerte recuperación, impulsada por excelentes cosechas, el crecimiento de nuestros socios comerciales y las políticas públicas que impulsaron el consumo y la inversión en el mercado interno”, explicó el titular del Provincia.

Según expresó Francos, “estos indicadores no van a cambiar y el crecimiento seguirá siendo sostenido en 2011, impulsado además por sectores como la siderurgia, la industria automotriz y la producción agropecuaria, y apuntalado por la inversión, el consumo (en particular durable) y las exportaciones”.

Francos realizó estas declaraciones horas antes de encabezar junto con el gobernador Daniel Scioli el encuentro anual de gerentes que se realizará este viernes en Pilar, donde más de 400 directivos se reunirán para evaluar y proyectar los próximos pasos del Banco Provincia de cara a 2011.

Los números de 2010

De acuerdo con los datos del área crediticia del Banco Provincia, las subas en los indicadores abarcan todos los segmentos. En el caso de la asistencia al sector empresarial las colocaciones totalizarán los 7.500 millones de pesos, un 39% más que en 2009. Igual performance alcanzarán los préstamos personales y la financiación al consumo con tarjeta, que llegarán a los 3 mil millones este año, un 36% por encima de los contabilizados en el período anterior.

“Sin duda las Pyme y el agro vuelven a ser en 2010 los principales motores de nuestra asistencia”, destacó Francos. El crecimiento de los préstamos a las Pyme será del 74% respecto de 2009, al alcanzar los 4 mil millones de pesos. En el rubro agropecuario, las colocaciones llegan a los 2200 millones de pesos, un 38% por encima de lo registrado el año pasado.

Dentro de las herramientas financieras más utilizadas por las Pyme aparece el descuento de cheques de terceros de pago diferido. Mientras en 2009 se descontaron 472.000 cheques por un monto de 2.580 millones de pesos, el Banco Provincia estima descontar este año 520.000 cheques por un monto cercano a los 3.400 millones de pesos, es decir un 32% más.

En el rubro ingresos por servicios el Banco también mostrará cifras positivas respecto del año pasado. El alza interanual alcanzará el 22% al llegar a los 1.257 millones, frente a los 1.029 contabilizados en el ejercicio anterior.

Por otro lado, el crecimiento estimado en el saldo de tarjetas de crédito se ubicará este año en torno del 45%. “Una de cada tres compras con Visa son del Banco Provincia”, destacó Francos. En 2010 el consumo con tarjeta superó en un 40% los números de 2009 gracias a un fuerte programa de incentivos con descuentos y promociones en todos los rubros.

Rubricaron acuerdos con municipios para obras y fortalecimiento local

Los firmó el gobernador Daniel Scioli, acompañado por el ministro de Economía, Alejandro Arlía. Se trata de una serie de convenios y addendas de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito (UCO) para obras de infraestructura y fortalecimiento de la gestión municipal.
El gobernador Daniel Scioli firmó hoy una serie de convenios y addendas de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito (UCO) para obras de infraestructura y fortalecimiento de la gestión municipal con ocho municipios.
La rúbrica se realizó en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y estuvieron presentes el ministro de Economía, Alejandro Arlía, y los intendentes de los municipios beneficiados.
En el encuentro se concretó la firma de convenios del BID para la modernización e implementación de nuevos sistemas de gestión en Adolfo Alsina y Almirante Brown y para el desarrollo estratégico de General Madariaga.
Através de la Programa Provincial de Desarrollo (PPD) también se realizó la rúbrica de convenios para pavimentación de calles en Coronel Rosales, Puán y Salliqueló y la remodelación del hospital en Carmen de Patagones. Además, por medio del PROFIM se firmó el acuerdo para la adquisición de ambulancias y equipamiento hospitalario en Benito Juárez.

Distritos de la Provincia en el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de VIH/SIDA, organizó actividades de prevención y difusión en distintos municipios de la Provincia, a fin de concientizar a la comunidad, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Bajo el lema "Detener el Sida. Mantener la Promesa", se dio apoyo y asesoramiento a los distritos para actualizar la lucha contra esa enfermedad.
El Programa provincial de VIH/Sida del Ministerio de Salud informó que con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial de Lucha contra esa Enfermedad, se llevaron a cabo actividades de prevención y difusión en numerosos municipios de la Provincia a fin concientizar a la comunidad.
Bajo el lema propuesto por ONUSIDA “Detener el Sida. Mantener la Promesa”, el Programa Provincial dio apoyo y asesoramiento a los distritos de la provincia para actualizar la lucha contra la pandemia. A continuación se detallan las actividades que se llevaron a cabo en municipios provinciales:

- San Fernando
El municipio de San Fernando fue elegido por las autoridades provinciales como sede para la celebración de este día, en reconocimiento por la labor desempeñada por esa comuna que logró fortalecer la red de prevención en la región.
El Área de VIH/SIDA y Población Vulnerable del municipio realiza la ‘Semana de la Lucha contra el Sida 2010’, y puso en marcha una campaña compuesta por piezas gráficas que se exhiben en la vía pública con la imagen del famoso bailarín Maximiliano Guerra, quien participó además de diferentes actividades de prevención.
En tanto, hoy se entregaron folletos informativos y preservativos en Plaza Mitre, ubicada en calle Madero y Constitución. También funcionaron Consejerías Abiertas a la comunidad sobre Salud Sexual y VIH/Sida, con testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales.
El viernes a las 9.30 horas, se realizará una “Jornada de Capacitación para Agentes de Salud Municipales” en la secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública -SUM-, calle Brandsen N° 675, donde se entregará bibliografía para actualizar conocimientos.

- Quilmes
El servicio de Infectología del hospital provincial “Dr. Isidoro G. Iriarte” de Quilmes junto con la Asociación Civil PREVIN realizó una Jornada Preventiva, en la calle Mitre y Rivadavia, en la sede de la asociación sita en Brandsen 167, y en el establecimiento sanitario, ubicado en Allison Bell Nº 770.
En todos los puestos preventivos se realizó el testeo de VIH gratuito a toda persona que lo solicite, se promocionó la realización de este análisis, y las mujeres embarazadas recibieron los resultados en el día. Entregaron preservativos y funcionaron una consultoría con asesoramiento personalizado.

- Luján
Se instaló un stand de asesoramiento y entrega de folletería y preservativos en la Plaza Colón. También realizaron actividades de promoción y prevención en la Casa de la Juventud y el CIC San Fermín. En el hall central del hospital municipal se realizaron charlas informativas, y se entregó folleteria y preservativos.

- Morón
El hospital provincial “Luis A. Güemes” de Haedo llevó a cabo actividades de prevención en consultorios externos, hall central e ingresos, con entrega de folletería y preservativos, junto a los acompañantes del proyecto Adherencia.
También hubo dos mesas de sensibilización instaladas en las plazas General San Martín y La Roche (en conjunto con la Dirección de Políticas de Genero).
Mientras que mañana se realizará un taller de reflexión y sensibilización con los 300 jóvenes del Programa ENVION, en el polideportivo Gorka Grana, ubicado en calle Santa María de Oro N° 3530 de Castelar.

- Merlo
Realizaron actividades culturales y de prevención del VIH orientadas a la población adolescente, en el parque cultural de San Antonio de Padua. Se colocó un stand de asesoramiento, con entrega de folletería y preservativos.

- Mar del Plata
La Red de Personas con VIH/Sida de Mar del Plata y el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón realizaron un debate público bajo el lema “Detener el Sida. Mantener la promesa”, en la sede ubicada en Hipólito Irigoyen 1627.

- La Plata
La Organización Civil AMMAR distribuyó folletería y preservativos en la bajada de la autopista Buenos Aires –La Plata.

- Berazategui
Se llevaron a cabo varias actividades en el Gimnasio Devicenzo, ubicado en 148 y 18 de Berazategui, que incluyeron una correcaminata, 120 stands con exposición de trabajos realizados durante el año en 120 colegios de la ciudad. También hubo un concurso de afiches y de jingles sobre la temática.

Malvinas Argentinas. Prorroga se sesiones ordinarias.

El Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas prorrogó por el término de treinta días, a partir del 1º de diciembre, el periodo de Sesiones Ordinarias del año 2010 según lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 68º, inciso 3.

Malvinas Argentinas. La Colonia Rinconcito del Sol cerró el año a lo grande.

Se llevó a cabo en el salón 14 del Predio Municipal de Malvinas Argentinas la entrega de trofeos, en su cuarta edición, a la liga de futbol especial con representantes de otros distritos y del interior de la provincia de Buenos Aires.
El acto estuvo encabezado por el Director General de Políticas Sociales, Ricardo Quinteros, que fue acompañado por Fabio Haedo, Director de Deportes de Nuevas Olimpiadas Especiales.
“Ha sido una año duro pero de mucha satisfacción que nos brindan los pibes, los profesores y todo el equipo que organiza esto; además, estamos agradecidos con toda la gente de olimpiadas especiales que también viene apoyando en estos años”, sostuvo Quinteros en el cierre del ciclo aunque con miras a la quinta edición que se realizará el año que viene.
Además, Quinteros agradeció el apoyo que recibió en deportes especiales por parte del intendente Jesús Cariglino. “Estoy feliz porque es como una tarea cumplida por este año”, agregó.
En otro orden, el Director General de Políticas Sociales destacó el esfuerzo que hicieron principalmente los deportistas del interior para acercarse hasta Malvinas Argentinas.
En tanto, Fabio Haedo, Director de Deportes de Nuevas Olimpiadas Especiales, comentó que la jornada fue el cierre de un año de trabajo en el cual los chicos demostraron sus habilidades deportivas. “Hay que destacar que año a año la liga de Malvinas va creciendo y es por algo así que quiere decir que las cosas se están haciendo bien; todos los años se van incorporando nuevos equipos que apoyan y creen en esto. Y quiero agradecer a los profesores, a los atletas y al municipio por el esfuerzo que hace para que esto se pueda generar”, manifestó.

SAN ISIDRO: APROBARON LAS ORDENANZAS PREPARATORIAS FISCAL E IMPOSITIVA Y EL CALENDARIO DE PAGOS 2011.

El Concejo Deliberante de San Isidro se reunió esta tarde en su cuarta sesión extraordinaria del año y aprobó los proyectos de ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva y el calendario de pagos correspondientes al ejercicio 2011 que regirá a partir del 1 de enero próximo.
Con ello se convocará a la asamblea de mayores contribuyentes durante la cual se tratará el presupuesto que constituirá el plan de gobierno para el año 2011.
Hubo dos despachos presentados por la comisión correspondiente: uno por la mayoría y otro por la minoría. El primero fue aprobado por 16 votos a favor y contempla una modificación: el inciso 13) del Capítulo VIII-Derechos de Oficina-Hecho Imponible-Artículo Nº 106 Apartado 4) Varios – No configura hecho imponible. El mismo queda redactado de la manera siguiente: “13) Los oficios judiciales tramitados en procesos que contemplen legal/judicialmente el beneficio de gratuidad.”
Por el despacho de minoría votaron los concejales Ester Fandiño, Marcos Hilding Olson y Alberto Cervetto (Alianza Unión Pro Convocación Ciudadana), Silvana Oronel y Ricardo Aragona (Coalición Cívica ARI) y Aurora Bastidas (Bloque Peronista).
Respecto de la ordenanza preparatoria impositiva y calendario impositivo que regirá a partir del 1 de enero de 2011, también fue aprobada por 16 votos a favor y 6 en contra repitiéndose la votación anterior. El concejal Santiago Cafiero (Partido Justicialista) votó en contra de ambos proyectos, hallándose ausente su compañero de bloque, Leandro Martín.
Contiene sólo dos modificaciones. Uno tiene que ver con trámites en general sobre Derechos de Oficina. Es el inciso 6) del Capítulo VIII – Derechos de Oficina – Artículo Nº 23 Partado A) Trámites en General que queda redactado de la siguiente manera “6) Por cada presentación de oficios judiciales con excepción de los establecidos en el inciso 13 del artículo 106 de la Ordenanza fiscal. El otro es el artículo 33º sobre Derechos de Cementerio. El inciso c) queda redactado así: “En concepto de ‘Derechos de Conservación de Infraestructura’, por cada sepultura a perpetuidad, por año $150,00.

Otros proyectos
En otro orden, el cuerpo aprobó una ordenanza por la que convalida el convenio de fortalecimiento logístico con el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense por $850.000 en concepto de subsidio, destinado a solventar la compra de 10 automóviles y 4 camionetas para ser asignados como patrulleros de la policía provincial. Estarán destinados a tareas de seguridad pública, en las unidades policiales de San Isidro.
También aprobó otra ordenanza por la que convalidó el contrato de comodato celebrado con el Ministerio del Interior de la Nación por el cual este entregó un alcoholímetro y su correspondiente impresora para uso exclusivo en controles preventivos masivos en la vía pública por parte de la comuna.
Mediante una comunicación pide al ejecutivo gestionar, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Autopistas del Sol S.A. la instrumentación de un “Plan de Forestación” en los espacios verdes de la ruta Panamericana.
Mediante una resolución, el cuerpo se dirigió al Poder Ejecutivo Nacional para expresar su apoyo a la conformación de la Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA creada por Decreto 385/89.
A través de una comunicación, el deliberativo solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que arbitre todas las medidas necesarias para normalizar el abastecimiento de medicamentos en general y oncológicos en particular dependientes del Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo aprobó por ordenanza la instalación de aro u halo magnético que facilita la escucha a personas con dificultades auditivas. Se trata de un amplificador de sonido de transmisión directa al audífono y su instalación será obligatoria en teatros, cines y cualquier otro establecimiento cerrado destinado a brindar espectáculos públicos, en el ámbito del Partido.
Por otro decreto, otorgó el reconocimiento histórico a todos los sanisidrenses que fueron convocados, transportados, movilizados y acuartelados durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, desde el 2 de abril de 1982 hasta el 14 de junio del mismo año, incluyendo a quienes sirvieron a la Patria como apoyo táctico desde el Territorio Nacional.
Por último se menciona el pedido al ejecutivo para que evalúe la posibilidad de disponer en todos los edificios de la comuna, en los cuales trabajen mujeres en edad fértil, con al menos un ambiente acondicionado y digno, para que las trabajadoras en período de lactancia, puedan proceder al amamantamiento o a extraer su leche materna, asegurándose su adecuada conservación, durante el horario de trabajo.
Cabe añadir que los ediles resolvieron enviar de vuelta a la comisión correspondiente un proyecto de ordenanza que convalidaba un contrato de comodato celebrado entre el Centro Cultural Italiano y la Municipalidad de San Isidro.

PEDIDO DE INFORMES POR LA EVENTUAL PRIVATIZACIÓN DEL PUERTO DE SAN ISIDRO

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro pidió al ejecutivo municipal información sobre un expediente de la subsecretaría de Actividades Portuarias bonaerense promoviendo y/o gestionando la aprobación de un “Regimen Especial para la Contratación de Obras de Infraestructura en los Puertos Recreativos.
Dicho expediente tendría por finalidad llevar a cabo, entre otras acciones, las obras de infraestructura portuaria para poner en valor los puertos recreativos de Olivos, San Isidro y Tigre. En razón de falta de financiamiento público provincia, se estaría proyectando contratar dichas obras al sector privado a cambio de la ocupación del espacio portuario con la finalidad de explotación lucrativa.
Dado que se han observado actividades en ese sentido en el puerto de Olivos el cuerpo pide se informe si la Provincia de Buenos Aires ha comunicado la resolución de los convenios sucriptos oportunamente referentes a la creación del “Consorcio para el Desarrollo urbano de la Costa de San Isidro S.A.” (ley 12831) y los acuerdos de administración precaria que oportunamente unía a las partes.
El HCD sanisidrense quiere saber también si la provincia de Buenos Aires ha comunicado su intención de desarrollar obras de infraestructura portuaria, además de las tareas que en forma individual o conjunta con otros organismos, se hayan llevado a cabo en la zona ribereña y portuaria de San Isidro y las razones por las cuales no se ha avanzado en la conformación del consorcio, ratificado por ley provincial 12831.
Asimismo solicita al gobierno bonaerense informe si mediante el expediente 22400-5638/9 u otros actos administrativos provinciales, se estaría promoviendo un “Régimen Especial para la Contratación de Obras de Infraestructura en los Puertos Recreativos de la Provincia de Buenos Aires”, que incluye a los Puertos de Olivos, San Isidro y Tigre.
También si existen proyectos o actos administrativos provinciales tendientes a financiar obras de infraestructura portuaria por parte de sectores privados que serían solventadas con tiempo de ocupación de espacio portuario con la finalidad de explotación lucrativa a favor de los inversores.
En el mismo sentido quiere saber si existe voluntad por parte del Gobierno Provincial de transferir a los gobiernos municipales la titularidad de dominio y/o la cesión plena de la administración y explotación de los Puertos Recreativos de la Provincia de Buenos Aires, incluido el de San Isidro, y si en tal sentido ha iniciado consultas con los gobiernos municipales.
En los fundamentos del documento, los ediles recuerdan que el municipio de San Isidro “ha tratado de articular, con la Provincia de Buenos Aires, el desarrollo urbanístico del Puerto de San Isidro y de la zona costera del destrito, respetando los deseos de la comunidad sanisidrense, que incluyen un puerto exclusivamente destinado al uso náutico deportivo, y con un sector costero que respete y preserve los espacios verdes.”
“Vale la pena destacar –agrega- que particularmente estos puertos –de carácter deportivo, náutico y recreativo- no presentan en sí mismos un valor estratégico para las políticas públicas nacionales, y tampoco lo reúnen para la provincia, quien debería abocarse a cuestiones de mayor complejidad y de responsabilidad primaria provincial como lo son: seguridad, la educación, la salud, la justicia y las obras que por ser multijurisdiccionales o de alto costo económico deben ser financiadas exclusivamente por los gobiernos centrales.”

La Plata. Concierto del "Cuarteto Almenares"

El destacado conjunto de cuerdas se presentará en el Senado Provincial el martes 7 de diciembre a las 18,30 hs.
El cuarteto Almerares, integrado por Héctor, Francisco, Alejandro y Jorge Almerares tiene en su haber cerca de cuatro décadas dedicadas a la música. A lo largo de su trayectoria han obtenido gran cantidad de premios entre los que podemos destacar el Konex (1989) a una de las cinco mejores figuras de la historia de la música clásica Argentina y el Konex de Platino (1999) al mejor conjunto de Cámara.
Sus actuaciones incluyen escenarios de nuestro país, de América y Europa. Ha realizado grabaciones para importantes sellos discográficos, además de presentaciones en programas televisivos y radiales.
También participó como jurado en varias oportunidades, por ejemplo en 1995, en el Concurso Internacional de Violín, Viola y Cuarteto de Cuerdas realizado en Roma.
Esta vez, el Cuarteto Almerares se presentará en el Salón de Los Escudos de la H. Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el martes 7 de diciembre a las 18:30 hs. interpretando obras de Bartok, Gianneo, Piazzolla y Ginastera.

Malvinas Argentinas. Detuvieron a verdulero por abusar de su sobrina de 15 años

Un verdulero fue detenido en la localidad bonaerense de Los Polvorines, del partido de Malvinas Argentinas, acusado de abusar de su sobrina de 15 años, según indicaron fuentes policiales.
Efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín arrestaron al comerciante, quien no opuso resistencia al accionar policial.
Las investigaciones comenzaron el pasado 7 de febrero cuando una mujer de 39 años denunció en la Comisaría de la Mujer de la localidad de Grand Bourg que su hija de 15 fue abusada, en al menos siete oportunidades, por su cuñado, un comerciante de 46.
De inmediato los efectivos policiales realizaron tareas investigativas logrando determinar la autoría por parte del imputado.
Finalmente se estableció que el abusador poseía una verdulería en la localidad de Los Polvorines.
Por tal motivo los detectives se dirigieron al comercio y detuvieron al verdulero mientras estaba atendiendo a los clientes.

Intendente de Villa Gesell, Rodríguez Erneta, firmó convenios con Nación

Durante la mañana de hoy se firmaron dos importantes convenios para la próxima temporada veraniega, el primero de ellos es relacionado con la seguridad vial y, el segundo con la colocación de la fábrica móvil de DNI, tal cual se realizó la temporada 2009/2010.
El acto se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada y contó con la presencia del Ministro del Interior, Florencio Randazzo, el Jefe Comunal de Villa Gesell, Dr. Jorge Rodríguez Erneta, y los intendentes de Pinamar y General Pueyrredón.
“Vamos a intensificar todos los controles este varano, con la colaboración de los intendentes de Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa y General Pueyrredón, fundamentalmente control de cascos y alcoholemia, más allá de los controles que siempre lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, adelanto Randazzo, tras realizar la firma de convenios con los intendentes de la región.
Respecto del Nuevo DNI, Randazzo dijo que “vamos a tener una temporada de verano record en cuanto al turismo, lo que nos obliga a trabajar tanto en la seguridad vial como así también con el Nuevo Documento Nacional de Identidad, ya que estas ciudades de la Costa están digitalizadas, el DNI se hace en forma rápida y digital, y en la firma del convenio nos comprometemos a sumar la presencia de 25 Registros Móviles, que se van a poner en marcha a partir de los próximos días para facilitarle a los turistas que hagan su DNI en el lugar de veraneo y le llegará a su domicilio en un plazo no mayor de 15 días”, remarcó el titular de la cartera de Interior.
Por su parte el intendente Erneta, expreso durante la reunión su beneplácito por la firma de los convenios, al mismo tiempo que subrayo “es muy importante que los vecinos de nuestras comunidades sean los beneficiarios de las políticas públicas, en algo tan importante como la seguridad vial y la tramitación del documento único de identidad. No nos olvidemos de dónde venimos, antiguamente se actuaba sobre la coyuntura, por suerte este Gobierno Nacional planifica, tiene una estrategia y trabaja día a día para poder concientizar y resolver los problemas al ciudadano. Y con respecto al DNI, tampoco nos olvidemos de que había que esperar años para obtenerlo. Hoy y gracias a estas políticas, en nuestro distrito se digitalizo el Registro Civil y, en 8 días ya se obtiene el documento. La firma de estos convenios, ratifica este camino, que no es otro que el trabajo constate por el bienestar de los ciudadanos”. (Impulso Baires).

LA MATANZA. ASENCIO SOLICITÓ UN RECONOCIMIENTO PARA EL PERSONAL MUNICIPAL.

El Concejal Fernando Asencio presentó el martes, un PROYECTO DE RESOLUCIÓN al efecto de oficializar, en nombre del Peronismo Federal, la iniciativa de hacer efectivo POR ÚNICA VEZ, el pago de $500,- (quinientos pesos) al personal municipal de La Matanza. Bajo el Nº 9167-10, la iniciativa fue ingresada el 30 de Noviembre de 2010.
Asimismo, el Vicepresidente 1º del cuerpo, en su carácter de militante peronista; hizo llegar al Intendente Fernando Espinoza una carta. Asencio, evocando la cercanía de las Fiestas Navideñas; solicitó al titular del Ejecutivo hacer efectiva esta excepción.
Fernando Asencio, estima que la posibilidad de concretarlo está y sabe de la buena voluntad y del agradecimiento del Ejecutivo Municipal hacia el personal todo; “…que mejor que en las mesas de estas fiestas; los municipales vean plasmado el agradecimiento por el acompañamiento manifestado a la gestión… El Intendente siempre los reconoce como una pieza clave…” dijo el Concejal. (Agencia Oeste).

LA MATANZA. SIGUE EL PROGRAMA PARA UN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA.

El Municipio de La Matanza informa que tal como se realizó años anteriores se continuará trabajando en el distrito para la utilización eficiente y racional de la energía que viene impulsando el gobierno nacional.
Dentro de diez días, aproximadamente, comenzará en el partido la entrega gratuita de dos millones de lámparas de bajo consumo, cinco por domicilio. La próxima semana será difundido el cronograma y horario de recorrido para que los vecinos estén al tanto del modo de entrega.
Este Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía es organizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El intendente Fernando Espinoza recuerda la importancia del ahorro de energía: “En La Matanza queremos preservar el crecimiento sostenido que logramos en los últimos años, y la energía es esencial para continuar con ese crecimiento”.
Desde el inicio de la aplicación del PRONURE, el gobierno nacional destacó el compromiso adoptado por La Matanza para su ejecución, debido a la iniciativa del intendente de tratar el tema energético como una política de Estado.
La importancia que se le adjudica al PRONURE en nuestro distrito radica en la necesidad de disponer de más energía para el desarrollo de las industrias que se están radicando y que son el factor preponderante de la generación de trabajo y desarrollo para una población y un territorio de la magnitud del partido de La Matanza. (Agencia Oeste).

Se quiso disponer su uso público. Restringen las células madre al uso privado.

Confirmaron la inconstitucionalidad de una resolución del INCUCAI en la que se disponía que las células madre se inscriban en un Registro Nacional para poder ser utilizadas por cualquier paciente.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la sentencia de primera instancia a través de la cual se hizo lugar a la acción de amparo presentada por la pareja. La norma cuestionada obligaba a los actores a ser donantes, para su uso alogénico, de las células progenitoras hematopoyéticas obtenidas en el nacimiento de su hija.
El fallo, firmado por los jueces Sala Tercera Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, declaró de esta manera la inconstitucionalidad de la resolución 69/09 del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
El juez de primera instancia había asegurado que en la normativa “se estableció el carácter obligatorio de la donación para uso alogénico del material referido, sin que dicha obligación hubiera estado prevista por ley formal; por lo que se advertía una violación directa al principio de libertad individual y la omisión de observancia del principio de legalidad de las obligaciones (art. 19 C.N.), situación que convertía a la norma -en el aspecto cuestionado- en claramente inconstitucional”.
El planteo del Estado establecía que las células provenientes de la sangre del cordón umbilical y de la placenta que se colecten para usos autólogos eventuales (propios) "estarán disponibles para un uso alogénico (por terceros), luego de procederse a la inscripción obligatoria de las mismas en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas".
En sus fundamentos a favor de la pareja, la Cámara se refirió a los procedimientos desprendidos de la Ley de Trasplantes: "Corresponde reparar en las disposiciones y en los principios que emergen de esta ley como primera pauta de análisis a los fines de la inteligencia que pueda proponerse en torno a las previsiones contenidas en los arts. 6° y ccs. de la Resolución INCUCAI N° 69/09". "Cabe atenerse a las normas que -dentro del articulado de aquélla- rigen los actos de disposición provenientes de personas, de estas disposiciones contenidas en el Capítulo V, especialmente de lo establecido en el art. 15 de la ley 24193, resulta el principio de voluntariedad de la donación, al instituirse el consentimiento del dador como requisito indispensable, que no puede ser sustituido ni complementado y que, además, puede ser revocado hasta el instante mismo de la intervención quirúrgica, ante cuya falta la ablación no será practicada", agregaron los magistrados.
"Prevalece la voluntad del interesado en el acto de donar", enfatizaron los jueces, tras lo cual añadieron que: "En la ley de trasplante de órganos y tejidos no renovables y en las normas reglamentarias de la misma aparece instrumentada la previsión de varios recaudos a los fines de la donación e implante entre personas vivas, en las que rige el principio de la donación voluntaria, con acabado conocimiento y pleno consentimiento del acto de disposición en cuestión, así, en el caso, los actores han cumplido determinados actos (al contratar con un laboratorio privado, tercero ajeno a esta litis), tendientes a materializar su voluntad de conservar células progenitoras hematopoyéticas que fueron extraídas de la sangre de la placenta y del cordón umbilical en el momento del parto de su hija. Por el contrario, no han manifestado su decisión de donar ese material biológico, que especialmente previeron mantener bajo un sistema de criopreservación, con una finalidad -exclusiva- de uso autólogo, para el caso que -en el futuro- debiese ser utilizada para el tratamiento de alguna enfermedad que padeciera su hija”.
El fallo consigna en conclusión que: “No es posible pues entender que haya existido expresión de voluntad sobre acto de disposición alguno por parte de los actores, padres de la menor, que se han limitado a adoptar una conducta acorde con su decisión de preservar -para un exclusivo uso autólogo- las células madre del cordón umbilical y de la placenta”. (Diario Judicial).

El Registro provincial de las Personas informará las defunciones al IPS por un canal digital

El padrón de 240 mil jubilados y pensionados provinciales se ajustará a partir de ahora en tiempo real con las defunciones que se produzcan cada mes en la Provincia. Así lo establece el acuerdo que se firmó hoy entre la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez y el Instituto de Previsión Social (IPS).
El convenio, rubricado por el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe y el titular del IPS Javier Mazza, permitirá “agilizar la transmisión de la información que el Registro de las Personas cuenta con relación a los fallecimientos registrados en la Provincia ” y crea “un nuevo canal digitalizado de información hacia el IPS, a fin de que cuente con un registro veraz, ágil y actualizado” para concretar las bajas de jubilaciones y pensiones de forma automática.
Alvarez Echagüe destacó “la importancia de cruzar estos datos, que se actualizarán el 25 de cada mes a través de una conexión digital entre los dos organismos” y adelantó que “la idea es avanzar con este sistema también con jubilados y pensionados de las cajas profesionales de abogados, médicos y de cada una de las distintas profesiones”.
“Uno de los ejes del Gobierno de Daniel Scioli es cuidar los recursos del Estado para que vuelvan a la gente con más y mejores servicios”, afirmó el funcionario.
Por su parte el titular del IPS Alberto Mazza explicó que "darle fidelidad a nuestro padrón, en lo que hace a las bajas en tiempo real, es muy importante para no incurrir en pagos de beneficios indebidos, con la complicación que genera el recupero de ello", "esto es la muestra de un estado que trabaja para cumplir sus objetivos y cuenta con las herramientas para optimizar el sistema previsional".
Según este convenio de colaboración, cada 30 días el Registro provincial de las Personas informará al IPS, a través de un canal digital, la cantidad de defunciones inscriptas en las 480 delegaciones que el organismo tiene en el territorio provincial en el último mes, para que se actualice el padrón de jubilados y pensionados activos.
En tanto el IPS se compromete “a tratar estos datos con la confidencialidad que requiere su tratamiento” y reconoce “el carácter de confidencial de los datos que obtenga por la implementación del acuerdo”.

SAN MIGUEL: Los libros de fiesta.

El sábado pasado la Biblioteca Popular Municipal Domingo F. Sarmiento realizó por tercera vez la edición local de la Fiesta Provincial de la Lectura. Se hizo un homenaje a Mújica Lainez, hubo música en vivo y distintas exposiciones de varias entidades.
El sábado 27 de noviembre se realizó la Fiesta Provincial de la Lectura, que organiza desde hace ya tres años el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. De esta fiesta participan los 134 municipios de la provincia, y cada uno la organiza a su estilo. Aquí, en San Miguel, los dos años anteriores, se llevó a cabo en el Salón Municipal de Exposiciones y en el tramo peatonal de la calle Belgrano; esta vez, fue el turno de la Biblioteca Popular Municipal Domingo F. Sarmiento.
Algunas de las actividades que se realizaron durante la jornada fueron: “Poesías a la hora del té”, a cargo de la Fundación Suzuki, se presentó el libro recién editado de Mirta Gorga, hubo música internacional con el pianista Ernesto Aizemberg y el baterista Diego Ferpozzi, y también hubo un homenaje a Manuel Mujica Láinez a cargo de la escritora Virginia Carreño – “fue realmente un lujo haberla tenido acá”, asegura Cristina Romero Victorica, quien está a cargo de la Dirección de la Biblioteca-. Y algunos de los expositores fueron: ENDIAS (Enseñanzas y Divulgación de la Astronomía), UByD (Unidad de Biblioteca y Documentación de la Universidad de General Sarmiento), Ediciones Orión, entre otros. “La idea era que sea entre las 17 y las 20 hs., pero la gente estaba tan contenta y entusiasmada con todas las actividades, que terminó extendiéndose hasta las diez de la noche”, cuenta Cristina.
La Biblioteca (que se encuentra desde 1913 en la calle Sarmiento 1503, esquina Belgrano) abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 18.30 hs., cuenta con Internet y se realizan cursos de inglés y portugués con certificados oficiales.

CONVENIO CON EL IPAP PARA CAPACITAR A EMPLEADOS PÚBLICOS Y ONGS EN PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA EN LOS MUNICIPIOS

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal junto con el Secretario General de la Gobernación, Javier Mouriño, el Subsecretario de Modernización del Estado, Omar y el titular del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Aldo Carreras firmaron un acuerdo marco de colaboración y asistencia técnica.
A través de este convenio, se capacitarán mediante el IPAP, todo el personal de la cartera involucrada en la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Participación Comunitaria en todo el territorio provincial y se promoverá la capacidad local en la gestión de la seguridad y prevención del delito y la violencia.
Se desarrollarán cuatro programas de capacitación que se llevarán adelante en 42 municipios y están dirigidos a agentes provinciales, municipales y miembros de organizaciones no gubernamentales para poder desarrollar estrategias de prevención de la seguridad en el ámbito comunitario. Los temas serán prevención de violencia en los jóvenes, nocturnidad, violencia domestica y maltrato infantil, uso de la tecnología en la prevención del delito y la violencia en el espacio publico, entre otras problemáticas.
El ministro Casal destacó “el rol y prestigio del IPAP por el aporte valioso y la preocupación por una sociedad más justa, armoniosa, con más paz entre los vecinos y, fundamentalmente, con el aporte de herramientas sustantivas para mejorar la relación entre la comunidad y las instituciones y la propia comunidad.
“Hoy el Gobernador reglamentó el Decreto de la Mediación Civil en la Provincia, una lucha de los abogados y de la sociedad que duró más de 15 años, que la pudimos concretar el año pasado con una ley y hoy el Gobierno firma el Decreto, señaló el Ministro y explicó que la mediación civil reglamentada tiene el mismo sentido que los objetivos de estos cuatro programas: “que los vecinos resuelvan sus conflictos en una etapa primigenia, que no lleguen a judicializar sus diferencias”.
Por su parte, Mouriño expresó que esta iniciativa se da “en el marco de las directivas del Gobernador, para que todas las dependencias se pongan al servicio de fortalecer la política de seguridad de la Provincia, colaborando, acordando y a disposición del Ministro Casal para poder llevar adelante las políticas que tienden a brindarle más seguridad a los habitantes”.
Estuvieron presentes, además, el Subsecretario de Planificación, Guido Lorenzino Matta, intendentes municipales, secretarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y de Gobierno, funcionarios y docentes del IPAP, entre otras autoridades.

Declararon de Interés municipal la 4ta. Exposición de Pintura y Artes Plásticas, Ciudad de Grand Bourg


La Municipalidad de Malvinas Argentinas, el 23 de noviembre, emitió el decreto Nº 7585/10 por el cual el intendente Jesús Cariglino declaró de interés municipal la IV Exposición de Pintura y Artes Plásticas, Ciudad de Grand Bourg a realizarse el 8 de diciembre, en el complejo Oasís de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg.
El decreto dice:

LOS POLVORINES,

VISTO que el 08 de Diciembre de 2010 se llevará a cabo la "IV Exposición de Pintura y Artes Plásticas -Ciudad de Grand Bourg", organizada por la Entidad Arte y Movimiento; y

CONSIDERANDO:
QU
E el objetivo de la misma es reunir a los artistas plásticos de esta ciudad y de todas las localidades del partido, para así difundir la actividad de los cultores de la pintura y de las artes plásticas, exponiendo el valor cultural de nuestro pueblo;
QUE se conmemorará un nuevo Aniversario de la elevación a Ciudad de Grand Bourg;
QUE se seleccionarán nuevas obras para la exposición que se efectuará del 27 de junio al 9 de julio de 2011, en una galería de Av. de Mayo 666, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominada "Malvinas Argentinas en Avenida de Mayo";
QUE a través de donaciones que hacen los expositores, se colaborará con la Asociación Civil O.D.R.E. -Obra Dominical Recreativa para Especiales-;
QUE por lo expuesto este Departamento Ejecutivo considera oportuno declarar de Interés Municipal la Exposición;

POR ELLO:
EL INTENDENTE MUNICIPAL DE MALVINAS ARGENTINAS
DECRETA:
ARTICULO 1°: DECLARASE de Interés Municipal la "IV Exposición de Pintura y Artes Plásticas -Ciudad de Grand Bourg", a realizarse el 8 de Diciembre de 2010, de 10 a 18 hs., en las instalaciones del Complejo Oasis, sito en Av. Paso de los Patos N° 450 de Grand Bourg.-
ARTICULO 2°: El presente Decreto será refrendado por el señor Secretario de Gobierno.-
ARTICULO 3°: Dése al Libro de Decretos, comuniqúese, publíquese y para su conocimiento y cumplimiento, pase a la Secretaría de Gobierno. Cumplido, ARCHÍVESE.-
JESUS CARIGLINO
Intendente Municipal.
MIGUEL DAVID HARARI
Secretario de Gobierno.
ADRIANA GABRIELA SALOMON
Directora de Gobierno.

El Rotary Club Grand Bourg entrego las distinciones Esperanzas de la Patria a alumnos.


En la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 de la ciudad de Grand Bourg, esta mañana se realizó una nueva edición del programa Esperanzas de la Patria, organizado por el Rotary Club Grand Bourg.
Se hace un especial reconocimiento a alumnos de escuelas que se distingan por sus condiciones personales y escolares, responsabilidad, solidaridad, cooperación, compañerismo y una serie de valores que el Rotary tiene en cuenta.
Los rotarios hace muchos años que se ocupan de hacer conocer a la comunidad quienes según sus propios compañeros y docentes reconocen como los mejores alumnos y en pos del objetivo de que pongan su talento y dedicación para ayudar a aquellos que aun no han comprendido que el esfuerzo es el camino para construir un país con mayores oportunidades.
Haciendo efectiva la entrega estuvieron presentes los rotarios, Prof. Enrique Herrera, a la vez director de la E.E.T. Nº1; Prof. Patricia Delabate; Prof. Cristina Posso; Dra. Margarita PIccolini y Carlos Nunes.
Las escuelas presentes en el acto fueron además de la anfitriona, el Instituto Evangélico Argentino; Instituto Nuestra Señora de Lourdes; Instituto Cornelio Saavedra; Instituto José Mármol; Escuela de Enseñanza Media Nº 2, Brigadier General Juan Manuel de Rosas; Escuela de Enseñanza Media Nº 3.
En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional y lkuego se procedió a realizar la entrega de las distinciones y los galardonados fueron:
Fernando Tuga del Instituto Evangélico Argentino, mejor compañero.
Lucas Romero, Instituto Evangélico Argentino, mejor promedio.
Mercedes Encina, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor compañero y mejor promedio.
Ramona Español, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor promedio y mejor compañero.
Leonardo Candia, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor compañero.
Daiana Delgado, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor promedio.
Johana Molina, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor promedio.
Andrea Zelaya, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor compañera.
Daniel Contreras, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor compañero.
Carmen Añazeo, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor promedio.
Carla Alcaraz, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor promedio.
Dora Yohana Sánchez, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor compañera.
Noelia Vilchez, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor compañera.
Juan cabaña, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor compañero.
Florencia Carrera, Escuela de Educación Media Nº 5, mejor compañera.
Nahuel Becher, Escuela de Educación Media Nº 1, mejor promedio.
Ramón Ruiz Díaz, Escuela de Educación Media Nº 1, mejor compañero.
Lucas Reartes, Escuela de Educación Media Nº 1, mejor compañero.
Walter Córdoba, Escuela de Educación Media Nº 1, mejor compañero.
Martín Farías, Escuela de Educación Media Nº 1, mejor compañero.
Felipe Vallejos Martínez, Escuela de Educación Media Nº 1, mejor promedio.
María Charadía, Escuela de Educación Media Nº 1, mejor promedio.
Walter Córdoba, Escuela de Educación Media Nº 1, mejor promedio.
Diana Isola, Escuela Cornelio Saavedra, mejor promedio.
Gabriela Gómez, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor promedio.
Carolina Wisner, Escuela Cornelio Saavedra, mejor promedio.
Valeria Olivera, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor promedio.
Matías Reinoso, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor compañero.
Manuel Leal, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor compañero.
Juan José Galain, Escuela de Educación Media Nº 3, mejor compañero.
Rosario Silvia Acuña, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor promedio.
Faradi Disarre, Instituto José Mármol, mejor compañera.
Diego Suárez, Instituto José Mármol, mejor promedio.
Marianella Vitale, Instituto Nuestra Señora de Lourdes, mejor compañera.
Cristian Emanuel Flores, Escuela Cornelio Saavedra, mejor promedio.
Maximiliano Medina, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor compañero.
Claudio Robles, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor promedio.
Yanina González, Instituto Evangélico Argentino, mejor compañera.
Emilianos Méndez, Escuela de Educación Media Nº 3, mejor compañero.
Marcos Santoro, Escuela de Educación Media Nº 3, mejor promedio.
Walter Córdoba, Escuela de Educación Técnica Nº 1, mejor promedio.
Jhonatan Vega, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor compañero.
Gisella Wolmart, Instituto Evangélico Argentino, mejor promedio.
María Laura Zalazar, Instituto Evangélico Argentino, mejor promedio.
Héctor Medina, Instituto Evangélico Argentino, mejor compañero.
Rocío Dolores Galván, Escuela de Educación Media Nº 3, mejor compañera.
Graciela Echart, Escuela de Educación Media Nº 3, mejor promedio.
Angeles Vitale, Instituto Nuestra Señora de Lourdes, mejor promedio.
Mauricio Rivero, Escuela de Educación Media Nº 3, mejor promedio.
Dalma de los Angeles, Instituto Nuestra Señora de Lourdes, mejor compañera.
Pedro Chamorro, Escuela de Educación Media Nº 3, mejor compañero.
Vanina Sosa, Escuela Cornelio Saavedra, mejor promedio.
Gonzalo Castillo, Escuela Cornelio Saavedra, mejor compañero.
Andrea Vene, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor promedio.
Juan Pizzutti, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor promedio.
Julio Corbalán, Escuela de Educación Media Nº 2, mejor compañero.
Giselle Fresno, Instituto Nuestra Señora de Lourdes, mejor promedio.
Camila Aiello, Escuela San Juan Apóstol, mejor promedio.
Daiana Medina, Escuela San Juan Apóstol, mejor compañera.
Florencia Leda, Instituto Nuestra Señora de Lourdes, mejor promedio.
Mónica Godoy, Escuela de Educación Media Nº 3, mejor promedio.
Concluida la entrega de las distinciones, habló la rotaria Patricia Delabate, poniendo de manifiesto la importancia de la presencia de instituciones que ayuden a la educación e hizo mención de algunos ejemplos y que la entrega de la distinción Esperanzas de la Patria es el broche de oro de un año de trabajo y que sirva para que otros jóvenes se contagien de los distinguidos.

Entrega de las distinciones

Palabras de Patricia Delabate, del Rotary Club Grand Bourg.

miércoles, diciembre 01, 2010

Fiesta Nacional del Gaucho, una tradición en Madariaga

Se realiza el segundo fin de semana de diciembre. Un paseo que puede complementarse con una visita a la costa atlántica.
La Fiesta Nacional del Gaucho que se realiza en General Madariaga es, todos los años durante el segundo fin de semana de diciembre, un factor convocante de miles de turistas que aprovechan la celebración de excelentes ribetes tradicionalistas, para complementar la salida con una visita a las playas de la zona de Pinamar y Villa Gesell.
Esta salida también permite y aprovechar los atractivos paisajísticos y culturales y las distintas actividades de turismo aventura que Madariaga propone.
En su 39ª edición, la Fiesta Nacional del Gaucho se llevará a cabo desde el viernes 10 al domingo 12 del mes próximo, previéndose la realización de jineteadas y todo tipo de destrezas criollas, además de los espectáculos folklóricos nocturnos en los que actuarán, como principales figuras, Canto 4, Jorge Rojas y Abel Pintos.
Estos espectáculos, así como la elección de la Flor del Pago, uno de los momentos centrales de los festejos, se realizan en el escenario "Argentino Luna" del Polideportivo Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.
Por otra parte, en forma similar a lo que sucede en Ayacucho durante la también tradicional Fiesta del Ternero, el sábado 11 por la noche en las calles de Madariaga se armarán fogones populares.

LA CELEBRACION
La fiesta comenzará oficialmente el viernes 10 por la tarde con una procesión con la imagen de la Virgen de Luján desde el Centro Tradicionalista "Gauchos de Madariaga" hasta el Parque Juan Anchorena, en donde de oficiará una misa de campaña, y se bailará el Pericón Nacional en el marco de una actividad denominada "Abriendo Tranqueras", la que además incluye escenificaciones de diferentes actividades gauchescas.
Por la noche, en el Polideportivo Municipal se presentarán numerosos artistas folklóricos, entre ellos Los Saraseños y el conocido grupo Canto 4. En el mismo lugar, durante las tres noches funcionarán varios puestos de venta de comidas típicas y bebidas.
El sábado 11 es el día de la "Vuelta Al Pago" y la actividad se inicia a las 9:30 en el club de campo El Modelo con un gran espectáculo de destreza nativa, destacándose la "jura", el "entrevero" y la tradicional suelta de tropillas. Por la tarde, en el centro de General Madariaga (Martínez Guerrero y Sarmiento) se realiza el desfile de carrozas y carruajes con la presentación de las "buenas mozas" aspirantes a coronarse como "Flor del Pago".
En la noche del sábado en el escenario "Argentino Luna", se realizará la elección de la "Flor del Pago" y actuarán varios artistas, entre ellos Javier Gómez y Jorge Rojas.
El domingo 12, es el día de "Potros, Cantos y Guitarras"; por la mañana, a las 10, en el centro se realiza el desfile de gala, con carrozas, carruajes antiguos, tropillas de caballos, jinetes luciendo vestimenta gauchesca, caballos con hermosos emprendados de soga, plata y oro, delegaciones de centros tradicionalistas y Reinas de otras fiestas vecinas. A partir de las 13:30 en el club de campo se largará la jineteada con la rueda nacional de bastos y encimeras, y broche de oro con los mejores jinetes y caballos del país.
Entre los artistas que actuarán en la noche de clausura de la Fiesta nacional de Gaucho se destacan Jorge Zuchelli y Abel Pintos.

ESPARCIMIENTO
Esta celebración tradicionalista, como se dijo, ofrece la posibilidad de complementar la salida miniturística con una visitas a la costa atlántica ya que Pinamar se encuentra a unos 20 minutos de Madariaga y Villa Gesell a no más de media hora de viaje.
Pero en el distrito de Madariaga también existen varias opciones como el turismo de estancia y la visita a varios almacenes de campo legendarios.
Las lagunas La Salada Grande y Los horcones, ofrecen además una excelente posibilidad para la pesca deportiva, más que nada de pejerreyes. Pero además, el primero de esos espejos de agua, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad, se encuentra ubicado en una reserva natural que cuenta además con el Club de Pesca y Náutica "Gral. Madariaga", que brinda servicio de gastronomía, camping y alojamiento, alquiler de botes, bajada de lancha y alquiler jet ski.
Por su parte, la lagunas Los Horcones está considerada como un paraíso para los windsurfistas y para la práctica de deportes náuticos como velerismo, canotaje y, kayakismo. Tiene las instalaciones del Club de Pescadores "San Nicolás" con bar, proveeduría, camping, dormis, sanitarios, duchas, parrillas, juegos infantiles y guardería náutica. Se alquilan tablas de windsurf y botes y se provee carnada.
En otro orden, la Reserva Natural Laguna Salada Grande está surcada por caminos y senderos ideales para realizar avistajes de aves y safaris fotográficos. Cuenta con guardaparques y con un grupo de guías especializados que dan un servicio de visitas guiadas.

DATOS UTILES
Cómo llegar
Desde La Plata a Madariaga hay 276 kilómetros. Se llega tomando la Autovía 2 hasta Dolores donde se empalma la Ruta 63 hasta la 11 y por ésta hasta la Rotonda de General Connesa, punto desde el cual debe continuarse el viaje por la Ruta 56 hasta llegar a destino.
Desde General Madariaga a Pinamar, por Ruta 74 hay 20 kilómetros, a Villa Gesell 39 y a San Bernardo 70.

Costo de las entradas
Las entradas para los espectáculos folklóricos nocturno tienen distintos valores según el día; el viernes el costo es de 30 pesos, el sábado 70 y el domingo 50.
Para asistir a las jineteadas y espectáculos de destrezas criollas vespertinas, las entradas costarán 30 pesos el sábado y 40 el domingo.

Alojamiento
El costo en Madariaga de una habitación doble de hotel tiene un valor promedio de 220 pesos aunque las plazas se encuentran virtualmente agotadas para las fechas de la Fiesta, por lo que los visitantes deberán hospedarse en algún lugar de la costa con tarifas que en el caso de Pinamar, también por un cuarto de hotel para dos personas arranca desde los 260 pesos diarios. (El Día).