viernes, abril 13, 2007

Rechazan un amparo para que Provincia emplee discapacitados

LA PLATA, Abril 13, (PUNTO CERO) La acción judicial apuntaba a que el Estado cumpliera con la Ley 10.592. Había sido presentada por dos personas con discapacidad y por una entidad de Ituzaingó. Una jueza de menores la rechazó por considerar que hubo "arbitrariedad"
Una jueza de menores de La Plata rechazó una acción de amparo que apuntaba a que la Provincia de Buenos Aires cumpliera con la ley que la obliga a emplear a discapacitados en la administración pública.
La acción judicial había sido presentada por dos personas con discapacidad y la Unión Discapacitados Ituzaingó Solidario, con el patrocinio de la organización no gubernamental Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
El amparo procuraba que el estado provincial cumpliera "con el porcentaje mínimo del cuatro por ciento de puestos de trabajo que deben ser ocupados por discapacitados en la administración pública".
Según informó la propia ADC, el tribunal de Menores número tres de La Plata, a cargo de la jueza Blanca LAsca, "rechazó el pedido aduciendo cuestiones formales".
"La jueza no analizó el caso y rechazó el amparo ’in limine’, argumentando que no se reunían los requisitos legales exigidos para que procediera la acción. Según su opinión, no se advertía una arbitrariedad manifiesta ni urgencia en el pedido", precisó la ADC.
La entidad apeló la resolución argumentando que "el incumplimiento que dio lugar a esta acción judicial fue reconocido por el Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS), del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires".
Ese organismo "manifestó que ’todos los organismos provinciales se encuentran lejos del cumplimiento del cupo del 4% para el personal con discapacidad establecido por la Ley 10.592’", añadió la ADC.
El Régimen Jurídico Básico e Integral para las Personas Discapacitadas obliga a "establecer un porcentaje mínimo de puestos en el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos para las personas discapacitadas".
La ADC señal que "el Estado Provincial debe otorgar a las personas con algún tipo de discapacidad la posibilidad real y efectiva de participar en igualdad de condiciones con las demás personas que no tienen tal incapacidad".
"De lo contrario, el principio de igualdad, contemplado en la Constitución Nacional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -todos ellos incluidos en el texto constitucional a partir de la reforma de 1994- se convertirían en una mera enunciación formal, carente de todo contenido real", resumió la apelación. (PUNTO CERO).

Miramar abrió una casa en Capital para hacer negocios

MIRAMAR, Abril 13, (PUNTO CERO) La inauguración fue encabezada por Tomás Hogan, intendente de ese municipio costero. Servirá para atender a los inversores
La Municipalidad del partido bonaerense de General Alvarado inauguró hoy la Casa de Miramar en Buenos Aires, que brindará información sobre turismo, recibirá pagos de servicios y actuará como centro de negocios.
La inauguración fue encabezada por Tomás Hogan, intendente de ese municipio costero que tiene por cabecera a Miramar e incluye las localidades de Comandante Nicanor Otamendi, Mechongué, Mar del Sur y Centinela del Mar.
El jefe comunal indicó que la Casa de Miramar en Buenos Aires funcionará en la calle Tucumán 1559, estará a cargo de Rodolfo Sandoval y servirá, además, para "el encuentro de los empresarios de General Alvarado con potenciales inversores" en ese Partido.
Durante la inauguración de la delegación miramarense, de la que participó todo el gabinete municipal, Hogan informó sobre el avance de los planes habitacionales en General Alvarado.
Verónica Barrera, directora de Turismo de Miramar, informó que en la última temporada de verano visitaron "la ciudad de los niños" unos 250 mil turistas, superando a los 200 mil de la temporada anterior, que ocuparon 3.500 plazas hoteleras y 55 mil extra hoteleras.
El secretario de Gobierno, Germán Di Cesare, área de la que depende Turismo, recordó que el último verano se inauguró en Miramar el hotel Portal del Bosque, de cuatro estrellas, que se suma al Hotel Villa Sol, de igual categoría, que comenzó a funcionar en el verano 2005-2006.
Por su parte, el secretario de Producción y Empleo, Patricio Hogan, adelantó que en mayo próximo comenzará en Comandante Nicanor Otamendi la construcción de una fábrica de pure de papas, cuya inauguración está prevista para septiembre próximo.
"La fábrica ocupará a 40 personas, estimándose que se abrirán otros 40 puestos de trabajo entre el 2008 y el 2009", dijo.
Hogan recordó también que en Miramar comenzó a funcionar hace siete meses un matadero y frigorífico de cerdos, el único de la región, que ocupa a 26 empleados y que fue reactivado por aportes del gobierno bonaerense.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain, anticipó que "en mayo próximo licitaremos las obras de la Planta de Tratamiento de Afluentes Cloacales", para resolver "un viejo problema del municipio", con una inversión de 25 millones de pesos aportados por el gobierno nacional.
Por último, el secretario de Salud, Javier Pereyro, se refirió a "la descentralización del sistema con la apertura de 10 centros" y "la baja de la mortalidad infantil del partido al 9 por mil" que en la década anterior oscilaba entre el 15 y el 18 por mil. (PUNTO CERO).

Cuenca del Río Reconquista: más que peor.


BUENOS AIRES, Abril 13, (PUNTO CERO) En la sede de la Defensoría del Pueblo,Suipacha 235, Eduardo Mondino, presentí oficialmente a los organismos competentes y a la sociedad, todo el Informe sobre la contaminación en la Cuenca del Río Reconquista.
Se trata de la primera parte de un trabajo realizado en forma conjunta con profesionales de las Universidades de Morón, General Sarmiento y Luján, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y un grupo de Organizaciones No Gubernamentales.La presentación se hizo en el marco de una conferencia de prensa, en la que se informó que en la Cuenca del Río Reconquista se da una situación sanitaria de mayor impacto negativo que la provocada por la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Jornadas Regionales de Tuberculosis 2007

SAN MARTIN, Abril 13, (PUNTO CERO) Las Jornadas Regionales de Tuberculosis 2007 y III Jornada Municipal se llevarán a cabo hoy viernes 13 de abril a las 8.30 horas en el Salón de Actos del Liceo Militar General San Martín, ubicado en la calle 91 (San Lorenzo) de la localidad de San Andrés.
Participarán de la misma autoridades sanitarias provinciales, de la Región Sanitaria V y locales. (PUNTO CERO).

Certamen nacional de poesía “Municipalidad de gral. San Martín 2007”

SAN MARTIN, Abril 13, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín convoca al Primer Certamen Nacional de Poesía “Municipalidad de Gral. San Martín 2007”.
Las bases del certamen establecen que podrán presentar obras escritas en castellano, los residentes en el territorio de la República Argentina, mayores de 18 años, hasta el 31 de julio de 2007.
Las obras, cuya extensión no podrá ser menor a 600 versos, se presentarán por triplicado. Los originales podrán enviarse por correo postal o personalmente en calle 52 (Belgrano) 3747, 3er. Piso, (1650) San Martín, Provincia de Buenos Aires.
El dictamen del jurado, se dará a conocer el 28 de septiembre y la entrega de premios, se hará en el mes de octubre de 2007.
Consulta de bases, en el domicilio citado de lunes a viernes de 8,00 a 14,00 ó en el sitio http://www.sanmartín.gov.ar/ (PUNTO CERO).

Pago de patentes automotores 94’ y 95’ en San Fernando

SAN FERNANDO, Abril 13, (PUNTO CERO) A La Municipalidad de San Fernando se le ha otorgado la administración del impuesto a la comuna de los automotores de modelos año 1994 y 1995. Al igual que para el resto de los modelos que ya se abonaban en el municipio, rigen importantes descuentos para aquellos que tengan la documentación en regla.
Los propietarios recibirán en el domicilio registrado en la base transferida por Rentas de la Provincia de Buenos Aires, las boletas para el pago del impuesto a partir de mediados del mes de junio. Esta medida de transferir a las comunas la administración de las patentes de los modelos 1994 y 1995, adoptada por la Provincia de Buenos Aires, se suma a los modelos de años anteriores ya descentralizados.
La patente automotor se podrá abonar en el Municipio o en cualquiera de las oficinas de pago habilitadas, en tres cuotas, cuyos vencimientos serán los durante los meses de junio, septiembre, y diciembre, por un monto total similar al liquidado por Rentas para 2006.
Al igual que para el resto de los modelos, teniendo la Verificación Técnica Vehicular (VTV), y el pago del seguro del vehículo al día, puede obtener una bonificación del 50% en su impuesto anual.
Para esto, deberá adjuntar las fotocopias de la documentación que acrediten lo antes mencionado.
Para obtener más información, dirigirse al Subárea de Impuestos Descentralizados, ubicada en Av. Perón 926 de San Fernando, de lunes a viernes de 7:30 a 15 horas, o comunicarse al teléfono 4746-6960. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Descentralización del impuesto a las embarcaciones deportivas y recreativas

SAN FERNANDO, Abril 13, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando informa que se está concretando la descentralización de este impuesto provincial a los municipios de la Región Metropolitana Norte.
Para mejorar la fiscalización, la Municipalidad realiza operativos que promueven las declaraciones espontáneas de embarcaciones no empadronadas, previo a su determinación de oficio.
El vencimiento de la primera cuota, o para quienes deseen hacer el pago anual, se ha prorrogado hasta el día 25 de abril. Para informes, inscripción, y emisión de deudas por cuotas atrasadas, dirigirse a Av. Perón 926, San Fernando, de 7:30 a 15:00, o llamar al 4746-6960. (PUNTO CERO).

MORON. Nuevo servicio gratuito de emergencias pediátricas

MORON, Abril 13, (PUNTO CERO) Ya comenzó a funcionar en Morón el Sistema de Atención Médica Pediátrica Integral (SAMPI), un novedoso servicio de atención médica domiciliaria integral para niños y niñas de 0 a 14 años. Este programa es un nuevo servicio del SAME y se implementa por primera vez en el conurbano bonaerense.
El mismo contará con una línea gratuita de consulta pediátrica -0800-345-7263 (SAME)- que funcionará las 24 hs. Entre las 8 y las 18hs se dará asesoramiento telefónico y derivación a los centros de salud, mientras que entre las 18 y las 8hs también se brindará atención médica domiciliaria, cuando los profesionales lo consideren necesario. En los casos de pacientes agudos la visita incluirá la provisión de medicamentos.
Los casos de emergencias o riesgo de vida seguirán siendo cubiertos por el servicio habitual de SAME, permitiendo un crecimiento en las actividades desarrolladas por el SAME Morón, que actualmente trabaja de manera coordinada con los 15 centros de salud del distrito, el Hospital Municipal y los centros de mayor complejidad, atendiendo aproximadamente 1200 auxilios al mes.
El SAMPI es un servicio único en el Conurbano Bonaerense y tiene como objetivo ofrecer una atención inmediata, incluyendo la provisión de los medicamentos que necesite cada paciente. Esta acción favorece un rápido y eficiente tratamiento de cada problemática, beneficiando a las familias de menos recursos e integrándose en la gestión de Salud que lleva adelante la comuna, fortaleciendo de forma permanente la atención primaria en todo el partido.
Cabe destacar que el SAMPI también asistirá a los jardines municipales, al Polideportivo Gorki Grana y a las colonias de vacaciones municipales. (PUNTO CERO).

MORENO. Jornada futbolística en Las Catonas

MORENO, Abril 13, (PUNTO CERO) El sábado 21 de abril se realizara una jornada futbolística con motivo del Lanzamiento oficial de los Torneos de Fútbol, organizados por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Moreno.
El área de Fútbol, tiene como objetivo promover el desarrollo de gestiones, crear espacios y acciones, contemplando el marco socio-económico-cultural de los habitantes del distrito. Para ello, la Dirección de Deportes tiene una amplia propuesta a través de sus variados programas. Estos son: Torneo de Fútbol once Sub-18/Sub-20, Liga de Fútbol Reducido Infantil, Torneo de Fútbol Femenino, Liga Deportiva Especial y Capacitación en Fútbol Infantil.
La jornada de lanzamiento tendrá lugar en las instalaciones del Polideportivo Municipal las Catonas, ubicado en José Ingenieros y Ruta 23, a partir de las 9.00hs. de acuerdo al siguiente cronograma de actividades:
- 9.00 Hs: inscripción, fichaje, Revisación médica, Encuentro amistoso Torneo Sub- 18, Fútbol Femenino.
- 14.00 hs: Ingreso de Delegaciones
- 14.30 hs. Gran Acto Inaugural
- 16.00 hs. Encuentros Masivos de Fútbol Reducido infantil, Femenino y Especial
17.00 hs. Merienda.
El programa denominado Liga de Fútbol Reducido tendrá su inicio a partir del presente año, con el objetivo de crear un espacio de participación para niños del Distrito. La modalidad de la Liga es abierta a todo tipo de instituciones.
Las categorías que componen la Liga están dirigidas a niños nacidos en los años 1999-1998-1997-1996-1995 y promocional 2000-2001.
La inscripción permanecerá abierta hasta el día miércoles 24 de abril, día en el que tendrá lugar el sorteo para la configuración del respectivo fixture.
El lanzamiento de la temporada esta programada para el día sábado 28 de abril.
El Torneo Municipal de Fútbol Sub-18 es un programa que se crea en el año 2004, con el objetivo de reinsertar a jóvenes mayores de 16 años, en el deporte a través de un torneo sistemático. En el año 2005 el programa se hacen extensivo a la categoría Sub-20 con el fin de continuar favoreciendo a los jóvenes participantes.
Las categorías que conformaran el Torneo son:
o Sub-18: jóvenes nacidos en los años 1989 –1990
o Sub-20: jóvenes nacidos en los años 1988 –1987
El cierre de inscripción será el día Sábado 28 de abril, día en que se realizará el sorteo para el armado del fixture de competencias. El inicio de la temporada será el sábado 5 de mayo, en las instalaciones del Polideportivo Catonas.
Por otra parte, el Torneo de Fútbol Femenino, está dirigido a la comunidad femenina en las categorías Infantil (jóvenes nacidas en los años 1997 al 1993) y Mayor (jóvenes nacidas a partir de años 1992). El programa tuvo sus inicios en el año 2005 y su modalidad es abierta a todo tipo de instituciones-
La etapa de inscripción finalizará el día miércoles 25 de abril, fecha en el que se realizara el sorteo correspondiente a las competencias, que comenzarán a disputarse el día sábado 28 de abril.
El programa denominado Liga Deportiva Especial, está dirigido a jóvenes con capacidades diferentes, de ambos sexos, mayores de 16 años de edad. De acuerdo al nivel de juego, grupal e individual, se conforman 8 zonas. La Liga tuvo sus inicios en el año 1998, anualmente la participación es de a próximamente 900 deportistas especiales y convencionales.
Los interesados en los diferentes programas de la Dirección de Deportes, podrán comunicarse al (0237) 4620051/4687334, o dirigirse personalmente a los Polideportivos Paso del Rey – Sáenz Peña 1548 – y Polideportivo Catonas – José Ingenieros y Ruta 23. (PUNTO CERO).

Inscripción a curso sobre gestión de recursos humanos en la UTN

AVELLANEDA, Abril 13, (PUNTO CERO) La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, apuesta con sus capacitaciones a insertar en el mercado laboral profesionales especializados y con la mejor formación. Por ello, en esta oportunidad, dicta el curso “Gestión en Recursos Humanos” que inicia el 12 de Abril y se desarrollará durante ocho clases dictadas los días jueves de 18.30 a 20.30 horas.
En un marco actual en el que las deficientes condiciones de trabajo pueden llevar a conflictos de difícil resolución, el objetivo del estudio es proveer al estudiante de información específica sobre recursos humanos para que pueda desenvolverse correctamente en el manejo de personal y resolver con idoneidad cualquier adversidad que surja. Vale destacar el esfuerzo que realiza la FRA para mejorar a futuro la calidad laboral y la relación trabajador-empleador.
El curso comprende dos módulos: el primero –titulado “Políticas de Personal”- abarca todos los aspectos de planificación, prácticas y control de estas políticas; búsqueda de empleo, procesos de evaluación y selección de personal; condiciones de trabajo y motivaciones. El segundo módulo se orienta al plano de los conflictos laborales y profundiza en las propuestas de solución; huelgas; convenios de trabajo y la relación con los sindicatos.
La capacitación está a cargo del docente Félix Alberto Tomkiewicz -Licenciado en Psicología- y se dirige a profesionales o alumnos avanzados de distintas carreras que no tengan formación en recursos humanos. Se entregan Certificados de Asistencia a quienes cumplan con los requisitos pautados.
Por inscripciones y consultas, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria atiende de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas en el 4201-4133 interno 116, o escribir a

155° aniversario de la creación de Barracas al Sud

AVELLANEDA, Abril 13, (PUNTO CERO) Con motivo de cumplirse el 155° aniversario de la creación del partido Barracas al Sud, el Intendente Municipal, Baldomero Alvarez de Olivera, participó del acto oficial en la Plaza "José De La Serna". Allí, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento de quien fuera el fundador y primer juez de paz de Barracas al Sud, Don Martín José De La Serna.
Luego de entonar las estrofas del himno nacional Argentino, el Jefe Comunal pidió un minuto de silencio por el docente fallecido en la provincia de Neuquen. En tanto, se refirió al crecimiento de Avellaneda afirmando que: "Esta zona ha crecido notablemente y siempre lo han hecho teniendo en cuenta la calidad de vida de los vecinos y cuidando el medio ambiente", y concluyó: "En memoria de nuestro fundador, el juez De La Serna, es que nunca dejamos de trabajar y día a día aportamos un granito de arena para continuar creciendo".
Por su parte, Guillermo More De La Serna, descendiente del primer Juez de Paz, expresó: "Hoy damos testimonio de aquellos que trabajaron para forjar lo que hoy en día es Avellaneda", y añadió: "Con estos actos demostramos que vamos a seguir luchando por mejorar día a día nuestra ciudad y el país".
Por otra parte, en el Viejo Edificio Municipal, alumnos de la Escuela Municipal de Teatro representaron la historia de Avellaneda a través de la personificación de los distintos Intendentes que tuvo la ciudad. Así, los alumnos del Instituto Alfonsina Storni pudieron conocer la historia del lugar donde viven y las obras que los distintas gestiones de gobierno llevaron a cabo.
En tanto, la teatralización estuvo acompañada bajo los acordes del dúo musical conformado por "Cholo" Risutti y Vicente Castronovo, además de un número folklórico.
En los actos estuvieron presentes funcionarios comunales; concejales; vecinos; bomberos voluntarios de Villa Echenagucía, Gerli y Piñeyro; la Presidenta de la Comisión Permanente de Barracas al Sud, Elsyster Sánchez Barbarena; alumnos del Jardín de Infantes N°18 y 1; la EPB N° 1, y demás instituciones de la ciudad. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Correo de Lectores : . Emergencia en el arroyo Darregueyra. Miguel Ángel Paredes

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 13, (PUNTO CERO) Señor Director:
Tras 26 años de lucha y reclamos en diferentes ámbitos institucionales, los vecinos de Malvinas Argentinas decidimos presentar ante la Justicia el caso del Arroyo Darragueyra y solicitar su entubamiento y toda reparación posible del impacto ambiental ocasionado..
Para hacer valer nuestros derechos, presentamos una Demanda de Daños ante el correspondiente Juzgado Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata.
La causa denunciada judicialmente esta caratulada, Miguel Ángel Paredes y otros / contra Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La acción iniciada contempla las situaciones individuales y colectivas que los vecinos de Malvinas Argentinas sufren desde hace décadas.
Solicitud: Entubación del arroyo Darragueyra en todo su recorrido.
Realización de obras de instalación y suministro de agua potable porque se encuentran contaminadas las napas de agua de todas las vecindades cercanas al arroyo.
Instauración de redes cloacales indispensables para el cuidado de la salud de todos los habitantes y reclamantes.
Demandados: Municipalidad de Malvinas Argentinas, cuya responsabilidad se desprende de la inacción y/u omisión por la falta de desarrollo e implementación de políticas de saneamiento en lo que hace a la salud pública.
Provincia de Buenos Aires, cuya responsabilidad se desprende de la inacción y/u omisión en su no ejercicio del deber de policía o de control.
El Barrio Marina Mercante, por las acciones desarrolladas en sus rutinas operativas, acciones productivas y en la higienización de su infraestructura.
Expreso Parque Línea de Colectivos 341 El Lucero, por las acciones desarrolladas en sus procesos productivos o en la higienización de su infraestructura.
Country Sant George, por las acciones desarrolladas en sus rutinas operativas y en la higienización de su infraestructura.
Si quieren mas información comunicarse al nuestro correo electrónico arroyodarragueyra@yahoo.com.ar y si quieren ver fotos www.metroflog.com/arroyodarragueyra . Desde ya muchísimas gracias.
Miguel Ángel Paredes
DNI 11.332.031Frentista del arroyo (PUNTO CERO).

CLARIN Y TELEFE QUISIERON DEROGAR LA LEY DE DOBLAJE

BUENOS AIRES, Abril 13, (PUNTO CERO) La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró vigentes cuatro artículos de la ley de doblajes que hacen referencia a sus aspectos culturales. Lo hizo en una causa donde se pidió la derogación de la norma a raíz de la sanción en 1991 de un decreto de desregulación económica. El tribunal entendió que la derogación de ciertas restricciones a la libertad de contratar, en nada afecta el objeto de preservar el lenguaje en su forma pura.
Los jueces Luis Otero y Guillermo Galli, integrantes de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.
Federal, en los autos caratulados, “Arte Radio Televisivo Argentino S.A. y otro c/ Instituto Nacional de Cinematografía s/ Juicios deConocimiento”, confirmaron la sentencia de primera instancia que consideró vigentes los artículos de la ley 23.316 de doblaje en relación a los aspectos culturales de la norma.
Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. y Televisión Federal S.A. (N de la R: El primero es la sociedad licenciataria de LS85 TV canal 13, que pertence al Grupo Clarín; mientras que el segundo es titular de LS84 TV canal 11, controlada por Telefonica) presentaron una acción declarativa para que se defina si la ley 23.316 de normas para doblajes en televisión y sus normas reglamentarias quedaron derogadas ante el dictado del decreto 2284/91. La sentencia de primera instancia consideró que la norma discutida no ha sido derogada.
Los camaristas explicaron que el decreto 2284/91 de desregulación económica tuvo por objetivo “profundizar la libertad económica y la reforma del Estado” para eso “...se torna imperioso instrumentar medidas y dejar sin efecto otras existentes, con el objeto de facilitar el comercio interno y externo, propendiendo a la desregulación de distintos mercados y a la simplificación del sistema tributario...”, dice el texto.
El decreto derogaba normas regulatorias de diferentes actividades económicas con el Ministerio de Economía como órgano de aplicación conjuntamente con un Comité Técnico Asesor para la Desregulación. Esas autoridades “son lógicamente quienes tienen la atribución de determinar -en primer término- cuáles son las normas que la desregulación ha dejado sin efecto y cuáles continúan vigentes, en el caso, con relación al sistema de doblaje”, entendieron los jueces.
El informe de la Subsecretaria de Desregulación señala que “...debe considerarse que las prescripciones de la Ley 23.316 y sus posteriores reglamentaciones han quedado derogadas por los Artículos 1° y 19° del Decreto 2284/91, con la excepción del Artículo 1° de la misma ley en razón de mantener sus finalidades culturales...”.
El Ministerio de Economía consideró que “que tanto los artículos 1° y 5° de la Ley N° 23.316 referente a disposiciones básicas del doblaje -excepto lo relacionado con las emisiones por conducto de satélite-, como las disposiciones relativas a los porcentajes de filmación doblada, establecidos en los artículos 2° y 4° de dicha ley mantienen vigencia”.
En ese marco, la alzada calificó como “clara la voluntad del Estado: diferenciar dos aspectos que considera separables de la ley (culturales y económicos) y mantener vigente aquello que se refiere al aspecto cultural de la misma”.
Los jueces recordaron que en el fallo de primera instancia no se especificaron los artículos que continúan vigentes y explicaron que allí se hizo referencia a “que se mantienen vigentes los señalados en el dictamen del Ministro de Economía y no la ley en su totalidad”.
Los camaristas agregaron que “como ha quedado comprobado, existen dos aspectos absolutamente diferenciados de la ley, y la derogación de ciertas restricciones a la libertad de contratar (por poner un ejemplo concreto, la contratación para el doblaje de egresados de determinadas instituciones), en nada afecta el objeto de preservar el lenguaje en su forma pura”. “Es que, en realidad, la actora expresa su oposición a la norma -en sus aspectos ahora vigentes- y entiende que ha quedado sin eficacia, pero no especifica en qué motiva tal afirmación, ni alcanza a explicar porqué razón no puede estar vigente una ley que impone la obligación a determinados medios, empresas y emisoras relacionados con la televisación de material fílmico y de video de realizar -en determinados porcentajes- el doblaje en idioma castellano neutro (artículos 1, 2, 4 y 5 de la ley 23.316, en sus partes pertinentes), y que ello se controle a través de la obligación de presentar trimestralmente al Instituto Nacional de Cinematrografía la documentación que acredite que se cumple con dichos porcentajes de material doblado (artículo 6 del decreto 1091/88)”, completaron los camaristas.
Así, los jueces confirmaron la sentencia de primera instancia que mantuvo vigentes “los artículos 1 y 5 de la ley 23.316 en lo referente a las disposiciones básicas del doblaje -con excepción de lo relacionado con las emisiones por conducto de satélite- y las relativas a los porcentajes de filmación doblada, previstos en los arts. 2° y 4°, y el art. 6° del decreto 1091/88”.
La actora también había presentado una acción de inconstitucionalidad pero los jueces concluyeron que “la mayor parte de los fundamentos utilizados en orden a justificar la supuesta inconstitucionalidad de la norma se referían a aspectos de la misma que resultan derogados”. Por lo que el planteo se volvió abstracto.
Fuente: Diario Judicial

MUJERES INNOVADORAS 2007

LA PLATA, Abril 13, (PUNTO CERO) La Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir durante el mes de marzo las nominaciones de aquellas mujeres que podrían ser destacadas con el premio "Mujer Innovadora".
El reconocimiento tiene como objetivo rescatar del anonimato el esfuerzo y dedicación de aquellas mujeres que día a día trabajan en diferentes áreas, como el arte, el deporte, los derechos humanos y laborales o la defensa de la niñez y la ancianidad, así como también actividades solidarias y científicas..
Como todos los años, la Legislatura bonaerense será escenario del acto de entrega de los premios "Mujeres Innovadoras", que se otorgan por Ley provincial a mujeres destacadas en 21 rubros.
El evento es organizado por la Presidenta del Senado, vicegobernadora Graciela Giannettasio, y la Presidenta de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades, senadora Elsa Strizzi.
En el acto, que se desarrollará durante la primera semana de mayo se distinguirán a mujeres de los 134 municipios bonaerenses. Las postulaciones para participar del evento podrán ser presentadas por los Municipios, los Concejos Deliberantes y Organizaciones Intermedias.
Las nominaciones deberán ser remitidas a la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades de la Cámara alta provincial, ubicada en la ciudad de La Plata, en la calle 51 entre 7 y 8.
Durante el mes de abril se realizará la evaluación de los antecedentes de cada postulante, y se definirá quiénes serán honradas con la medalla "Mujer Innovadora 2007".
La decisión la tomarán legisladores en conjunto con la Presidencia del Senado. El acto de entrega se llevará a cabo la primera semana del mes de mayo, de acuerdo a lo estipulado por la Ley 13.032. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Telerman pìerde la brújula?. Por Carlos Pogonza




BUENOS AIRES, Abril 13, (PUNTO CERO) En la nota del 11 del corriente, dábamos cuenta de las peripecias que están viviendo profesionales que brindan servicios para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ahora adjuntamos facsímiles de la nota presentada.
La nota escaneada es la del área de educación con el sello. La misma entró bajo el número 2122 AJG, Area Jefatura de Gobierno.

Breve historia:
Las obras que se llevan adelante en el área de la ciudad con financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo, vienen siendo controladas hace alrededor de cinco años por profesionales.
Primero hicieron proyectos, luego documentos licitatorios y siguieron las direcciones de obra. Esto último desde el año 2005 cuando estas obras, luego de licitadas comenzaron a ejecutarse.
Todo ese tiempo, desde el 2004, fueron contratados por una Dirección General que depende del Ministerio de Hacienda que se llama Dirección General de Relaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo director general es el Lic. Jorge Lucángelli.
En enero de este año se les confirmó la renovación de los contratos y se les pidió la documentación necesaria para los mismos.
Para poder imputarlos era necesario que en Hacienda abrieran un renglón del presupuesto para imputar allí los sueldos, cosa que el Subsecretario correspondiente Dr. Silveira, no quiso hacer desde febrero de este año.
Muchos sospechan, aunque no ha podido comprobarse, está la decisión política de no abrir el renglón del presupuesto a la Dirección de Relaciones con el Banco, porque son profesionales que podrían ser asociados con la función de Ibarra.
Por otra parte, cada uno de los mismos trabaja de hecho en alguna de las áreas que se hacen cargo de las obras: Educación, Cultura, Desarrollo Social y Salud, ya sea como inspectores de obra, coordinadores de inspecciones o asesores técnicos.
Al día de hoy nadie dice ni cuando ni como van a cobrar lo ya trabajado de este año, ni como seguirán.
Por supuesto, si les piden que sigan haciendo el trabajo, controlando a las empresas, firmando certificados, adicionales, ordenes de servicio, etc.
Hoy, viernes 13 se inaugura el Centro de Salud Nº 2 en Terrada 5880 - Constituyentes y Gral. Paz, cuyo inspector de obra por parte del GCBA, su coordinadora y sus asesores en instalaciones y estructuras, no cobran sueldo desde el mes de diciembre del 2006, con la presencia del Ministro de Salud y del Jefe de Gobierno.
Consultados algunos de los profesionales manifestaron que “que nos hemos puesto como límite el mediodía de hoy (Por ayer jueves) para ver si hay alguna noticia mas y si no la idea es, entre otras cosas, convocarse mañana (Por hoy viernes) en la inauguración de un Centro de Salud donde la gente que llevó adelante la obra está en la misma condición que nosotros.
Para nosotros es un desastre pues no lo esperábamos y no tomamos los recaudos financieros indispensables, pero una de las cosas que mas duelen es el maltrato espantoso que están haciendo de nosotros, que encima somos un grupo que no pertenecemos orgánicamente a ningún grupo político, nuestro pecado es que fuimos 'contratados' durante la gestión de Ibarra, como otros muchos, que entre paréntesis corren mejor suerte”
.

Como dato complementario se puede acotar que en el comienzo de este año, varios profesionales, el ochenta por ciento aproximadamente, tenían asegurado contrato por parte del Ministerio de Educación, pero se los bajaron para volver a hacerlos por esta modalidad y ahora...

Cien familias se quedan sin nada. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Charla en UCIADI . Por las antenas

ITUZAINGO, Abril 13, (PUNTO CERO) El lunes 16 del corriente se llevará cabo una charla explicativa sobre radiaciones no ionizantes, a cargo de un representante de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
El técnico de la CNC en su visita a Ituzaingó realizará, previo a la charla, la medición de las señales de una de las antenas de telefonía celular instaladas en el distrito.
Vale la pena recordar, que el Municipio a principios del corriente año encargó a técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) un operativo de control de las emisiones de las antenas de telefonía celular ubicadas en Ituzaingó, que arrojo como resultado que “las emisiones se encuentran por debajo de los niveles máximos permisibles de exposiciones de seres humanos a las radiaciones no ionizantes según la resolución 3690/2004 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que toma como referencia la resolución 202/95 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación ”.La charla se efectuará en el salón de UCIADI, ubicado en Olazábal 845, a partir de las 15hs. (PUNTO CERO).

EN TRES MESES DE TEMPORADA MAR DEL PLATA RECIBIÓ 3.292.797 TURISTAS

MAR DEL PLATA, Abril 13, (PUNTO CERO) Durante la temporada estival -desde la segunda quincena de diciembre y la primera de marzo último- Mar del Plata recibió 3.292.797 turistas que originaron un movimiento económico estimado de 1.837.597.869 pesos, de acuerdo a un informe del Ente Municipal de Turismo (EMTUR).
En la segunda quincena de diciembre de 2006, cuando se inició la temporada alta, el ingreso turístico fue de 432.561 personas, con un promedio de 128.740 turistas diarios. La ocupación hotelera global fue del 40,67 por ciento, el gasto promedio diario alcanzó los 82,77 pesos y hubo un movimiento económico de 170.496.090 pesos.
En enero el ingreso de turistas fue de 1.422.547, con un promedio de 348.100 visitantes diarios. La ocupación hotelera global fue del 85,24 por ciento, el gasto turístico promedio por persona por día llegó a 88,15 pesos y el giro estimado de dinero fue de 930.710.828 pesos.
En febrero el ingreso de visitantes alcanzó a 1.109.344, con un promedio diario de turistas estables de 255.794 y una ocupación hotelera global que se ubicó en el 78,60 por ciento. El gasto turístico promedio por persona por día llegó a 82,31 pesos y el giro estimado de dinero fue de 589.505.606 pesos.
En la primera quincena de marzo, cuando concluye la temporada alta, hubo un ingreso de 328.345 turistas, con un promedio diario de 110.796 visitantes diarios. La ocupación hotelera global que se ubicó en el 64,41 por ciento, el gasto turístico promedio por persona por día llegó a 88,31 pesos y hubo un giro estimado de dinero de 146.885.345 pesos.
De acuerdo a los datos del EMTUR, el mejor fin de semana de la temporada se dio durante el fin de semana del 20 y 21 de enero, con un promedio diario de 392.423 turistas estables y una ocupación hotelera del 98,40%.
En cuanto a la procedencia de los turistas, el 34,3% arribó de Capital Federal, el 25,5% del Gran Buenos Aires, el 22% del resto del país (sin contar la provincia de Buenos Aires), el 16,2% de localidades del interior bonaerense y el 2% del exterior. (PUNTO CERO).

BASQUET 3 X 3 "CIUDAD DE MORON"

MORON, Abril 13, (PUNTO CERO) El Municipio de Moron conjuntamente con el Club Deportivo Moron y el Club Moron llevaran a cabo los dias Sabado 21 y Domingo 22 de Abril a partir de las 9.00 hs. una actividad especial de Basquet
( 3 jugadores vs 3 jugadores ), en la Plaza Gral San Martin ( Brown 900, Moron Centro ).Al finalizar el evento de cada dia se compartira un Show de cierre con " La mascota Foxy ".
La inscripcion es libre, gratuita y limitada, y se puede efectuar en el mismo dia.
Las categorias estaran divididas:
Dia sabado 21 de Abril: Premini_ años 97,98,99, mini Años 96,95 Preinfantiles años 94.
Dia domingo 22 de Abril: infantiles años 93-92, cadetes años 90-91, juveniles años 89-88.
El juego:Se juega de a tres jugadores en cancha , con un solo suplemte. Los equipos deberan colocarse un nombre de fantasia. Cada partido durara 8 minutos o hasta 8 puntos.lo que se efectue mas prontos. Las conversiones desde adentro de la linea de tres puntos valen 1 punto y las de afuera de la lines de tres puntos, valen 2. Los jugadores deben tener el DNI en caso de dudar de su inscripcion.
En caso de lluvia, el evento se trasladaal fin de semana siguiente.
Se entregaran premios en cada categoria a los 1º y 2º puestos. (PUNTO CERO).

SE CONSTITUYE EL CONSEJO PARTICIPATIVO DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA MATANZA

LA MATANZA, Abril 13, (PUNTO CERO) El intendente Fernando Espinoza presidirá hoy jueves 12 de abril el acto de lanzamiento del Consejo Participativo del Plan de Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de La Matanza.
La ceremonia se realizará en el patio General Las Heras y el Salón Malvinas del Palacio Municipal, a partir de las 18 horas.
La integración de este cuerpo consultivo fue anunciada por el intendente cuando en el mes de octubre pasado presentó el Programa de Descentralización Municipal como parte medular del Plan de Desarrollo Estratégico.
El decreto municipal Nº 802, en su artículo 1º llama a la integración "...por parte de instituciones, entidades, asociaciones y demás organizaciones públicas o privadas..." que deseen participar del análisis y la discusión sobre las distintas materias que componen el Plan de Desarrollo Estratégico".
El artículo 2º indica que el Consejo actuará "...como órgano consultivo no vinculante", y que tendrá como funciones "elaborar, evaluar y presentar propuestas consensuadas en las materias de análisis, así como, en su caso, acompañando la implementación de las políticas ejecutadas en el marco del Plan".
También se establece que "la realización de diagnósticos, discusión y elaboración de propuestas y/o proyectos se desarrollarán sobre la base de la participación plural y multiactoral, teniendo como objetivo el desarrollo igualitario, armónico, equilibrado y con justicia social", y que "las propuestas y recomendaciones se adoptarán mediante el consenso de las instituciones integrantes".
El Consejo Participativo será presidido por el intendente, quien nombrará a su vicepresidente, que lo reemplazará en caso de ausencia.
Tendrá sus prioridades en materia socio-cultural-comunitaria, económico-productiva, y urbano-territorial.
La integración de este cuerpo implica la participación directa de los ciudadanos a través de las organizaciones o entidades sectoriales sindicales, empresariales, religiosas, culturales, educativas y de otro tipo no gubernamentales.
Las Comisiones de Trabajo que se constituyan tendrán reuniones regulares con una frecuencia quincenal, en tanto trimestralmente tendrá lugar una Reunión Plenaria en la que se presentarán los temas, proyectos y propuestas prioritarias. (PUNTO CERO).

Secretario General de la U.C.R. de Tigre, Federico Perez Gaviola: “Por qué el Frente tiene tantos proyectos para realizar en Tigre y no trabaja para..

TIGRE, Abril 13, (PUNTO CERO) Con respecto al acto del Frente para la Victoria en la UTN de Gral Pacheco, el Secretario General de la U.C.R. de Tigre, Federico Perez Gaviola dijo que “a los vecinos de Tigre les extraña por qué el Frente tiene tantos proyectos para realizar en Tigre y no trabaja para llevarlos a cabo mancomunadamente con el municipio, cosa que podrían hacer desde la provincia y la Nación, donde los Tigrenses tenemos la suerte de contar con tantos importantes funcionarios, desde la Anses a delegaciones del Ministerio de Trabajo, del Pami, hasta el Vicepresidente de la Nación“, y agregó “nos pareció un poco desmedido que para el prelanzamiento de la candidatura de Sergio Massa el gobierno haya puesto a disposición a un ministro y al presidente del banco central”.
Continuó preguntándose irónicamente “para el lanzamiento formal, que el mismo Massa estimó que será a principios de Mayo, ¿tendremos la grata visita del matrimonio presidencial y todo su gabinete?”.
Concluyó diciendo que “el plan que ha desarrollado el FPV es interesante, tiene unos cuantos puntos que desde el Radicalismo venimos planteando hace algunos años, como el caso de educación, salud y seguridad, pero así como planteamos que es bueno el plan, también estamos convencidos que parte de los problemas se deben a la inoperancia del gobierno provincial que paradójicamente es del mismo color político”.
“Desde la UCR estamos trabajando en la conformación de una propuesta con distintos sectores políticos y sociales del distrito que pueda –de la misma manera que a nivel nacional con la concertación que impulsa al Dr. Lavagna- ser una alternativa de gobierno en Tigre. ”, concluyó. (PUNTO CERO).

TIGRE. En Troncos del Talar. Donación de predio para el jardín maternal “Rincón de Niños”

TIGRE, Abril 13, (PUNTO CERO) El Honorable Concejo Deliberante de Tigre sancionó una Ordenanza que establece la donación del predio y las instalaciones del ex Centro de Salud de Troncos del Talar a la Diócesis de San Isidro, para que la Parroquia María de Guadalupe lo utilice como Jardín Maternal.
A mediados del año 2006, luego de la construcción e inauguración del Nuevo Centro de Salud de Troncos del Talar, las autoridades de la Parroquia María de Guadalupe, dependiente de la Diócesis de San Isidro, se reunieron con el Concejal Quijada y el Delegado Municipal de Troncos, Rubén Betancourt, para solicitar la cesión del predio donde funcionaba el viejo Centro de Atención Primaria de dicha localidad, con objeto de utilizarlo como Jardín de Infantes.
Luego de consultar el tema con el Intendente Ubieto, quien sin dudarlo dio el visto bueno, se decidió evaluar las posibilidades técnicas y legales para efectuar la donación y se armó el Proyecto de Ordenanza.
Rápidamente ingresó al Cuerpo Deliberativo, tomó despacho de Comisión y la Ordenanza fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, el reciente 10 de Abril, en su Primera Sesión Ordinaria.
Asimismo, el pasado jueves 22 de Marzo, se realizó una recorrida y una nueva donación por parte de autoridades. El Secretario de Gobierno, Ernesto Casaretto, el Concejal de Acción Comunal Alberto Quijada, el Delegado Municipal, Rubén Betancourt, y el Director del Centro de Salud, Dr. Antonio Castro, visitaron las instalaciones del Jardín Maternal “Rincón de Niños” donde los esperaban los 80 chicos que asisten al jardín y más de 50 madres.
En dicha oportunidad, el Concejal Quijada donó 10 mesas y 60 sillas, la Delegación de Troncos reparó los juegos del parque y, luego de intercambiar palabras y escuchar las necesidades, el Secretario de Gobierno se comprometió a concederles una cocina, artefactos de iluminación y un equipo de música, como así también el Concejal prometió regalarles un DVD. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Mateadas Científicas en la UNGS. ¿Para qué sirve el Estado?

SAN MIGUEL, Abril 13, (PUNTO CERO) El jueves 19 de abril a las 16.30, se realizará el segundo encuentro de Mateadas Científicas en el Museo "Imaginario" de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). ¿Para qué sirve el Estado? es el tema que abordarán los investigadores-docentes de la Universidad, Gustavo Badía y Fernando Usuani.
Las Mateadas Científicas es un ciclo de charlas participativas, abiertas a la comunidad, de divulgación sobre distintos temas científicos, cuyo objetivo es que los presentes intervengan con dudas, preguntas y sugerencias. "El objetivo es acercar la ciencia a la gente. Acercar una visión científica de los problemas que tiene la gente en un lenguaje accesible para todo el mundo. Y tratar de romper el mito de que la ciencia es algo inaccesible", explica Agustín Campero, Secretario de Investigación de la UNGS.
El ciclo 2007 de las Mateadas se inauguró el 22 de marzo con la charla ¿Tiene arreglo la educación? a cargo de Graciela Krichesky, investigadora-docente de la Universidad.
En los próximos encuentros las Mateadas seguirán presentando temas de actualidad y de preocupación para la sociedad en el Museo "Imaginario" de la UNGS, Roca 850, San Miguel. Entrada gratuita
Informes 4451-7924/7925 - http://www.ungs.edu.ar/ungs/agenda.htm. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. PERFIL DEL PACIENTE POR CONSUMO DE PACO. Historias Clínicas de pacientes en Tratamiento

BUENOS AIRES, Abril 13, (PUNTO CERO) Durante el último año, 647 personas fueron atendidas en la Red Asistencial de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense, por consumo de paco, cifra que representa cerca del 5 por ciento del total de la población en tratamiento.
La provincia de Buenos Aires cuenta con una oferta asistencial conformada por 185 Centros Públicos y Gratuitos de Atención, que en conjunto atienden a cerca de 13100 personas por mes.
Un relevamiento sobre las historias clínicas de pacientes atendidos durante el último año permite observar que de este total el 37 por ciento manifestó que su frecuencia de consumo era diaria, sin embargo al focalizar el análisis sobre el consumo de paco, se observa que el porcentaje trepa a un 60 por ciento.
Este dato también se encuentra en el Primer Estudio Etnográfico sobre consumo de Drogas Ilícitas en un barrio vulnerable del conurbano bonaerense (SADA julio 2006) donde aquellos encuestados que habían consumido Paco en el último mes manifestaban que lo habían hecho una vez al día el 47%, dos a diez veces al día 16% y más de diez veces al día el 22%.[1]
En este sentido la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia, sostuvo que “al ser una sustancia que no está purificada, conserva los hidrocarburos que es lo que provoca la alta toxicidad y el deterioro, tanto a nivel central como respiratorio. El ser fumada en pipetas improvisadas, favorece su rápido ingreso al torrente sanguíneo y un rápido efecto psicoactivo.”
La información estadística que aportan las historias clínicas vigentes de los pacientes bajo tratamiento, no debe considerarse como un perfil epidemiológico general de la provincia. Es solo un perfil de la población asistida.
Otro dato significativo, del cruce entre los perfiles de los pacientes, es el que se refiere a la situación laboral del mismo, mientras que el perfil general muestra que el 24 % se encuentra desocupado, al restringirse el campo al consumidor de Paco, este índice sube a un 46 %.
La calle es el lugar privilegiado de consumo, aunque aquí también puede evidenciarse una diferencia entre ambos perfiles. Mientras que en el que hace referencia al paciente en general se ve que el 49 por ciento elegía la calle para consumir, en el caso del paciente por paco la cifra es del 69 por ciento. Además mientras que en el primer caso el 22% dice que consumía en el propio domicilio, los segundos referencian a este espacio en el 16% de los casos.
La combinación de la sustancia principal con otras (policonsumo) está presente en el 50 por ciento de las historias clínicas generales y en el 67 por ciento de las específicas de Paco.
Las etapas por las que transita un consumidor al momento de fumar pueden esquematizarse en cuatro estadíos. Primero la euforia, donde se observa una disminución de las inhibiciones, una sensación de placer e intensificación del estado de ánimo. Luego la etapa de disforia, en que el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía e indiferencia sexual.
En tercer lugar se produce ese consumo sin interrupciones que busca mitigar la sensación anterior cuando todavía se tiene la dosis en sangre. Y, finalmente, la etapa de psicosis y alucinaciones, una pérdida de contacto con la realidad a nivel sensorial. Agitación, paranoias, agresividad, alucinaciones, son episodios de psicosis que pueden durar semanas o meses.
El estado paranoico tiene que ver con la culpa. El adicto piensa que vienen a buscarlo, que viene la policía o la madre, esa persona a la que sienten que le tienen que rendir cuentas. En este sentido, el estudio etnográfico citado dice que el 44,6 por ciento de los entrevistados consumidores de Paco ve cosas que no existe cuando fuma y que el 86.3 piensa al fumar que alguien lo atacará.

El Pedido de Ayuda
El Servicio Telefónico de Atención y Orientación de la Subsecretaría (0800-2225462), que funciona de manera gratuita las 24 hs todos los días, recibió durante el último año 960 llamados provenientes de personas vinculadas directamente al consumo de paco.
De acuerdo al registro de los llamados pudo establecerse que cerca de 4 de cada 10 son realizados por la madre del consumidor.
Sobre esto, Segovia dijo que “En los recorridos que hacemos en los barrios, son las madres las que se nos acercan y muestran un gran compromiso para enfrentar esto. En este sentido hemos fortalecido el programa de Madres en Red y el de Escuela para Padres, a los efectos de incrementar el vínculo entre la red social con los profesionales de los Centros Provinciales de Atención y favorecer la llegada más rápida hacia esos consumidores, que dada la alta toxicidad del paco, no pueden esperar tanto como los de otras sustancias.”
Además los testimonios recabados hablan de un 41 % de robos en el hogar por parte del consumidor, un 30 % de robos fuera del mismo, y un 29 % de detenciones.
Este servicio representa una modalidad de basada en un rápido contacto y el acceso inmediato a una herramienta clara de orientación El dialogo telefónico facilita la consulta sin la exigencia de una identificación formal, se conserva el anonimato, y se convierte así en un instrumento privilegiado para quienes no se atreven a realizar un contacto personal.
El sistema, atendido por profesionales, permite establecer una primera escucha con el usuario en problemas, a quien se lo contiene, orienta y brinda una respuesta de atención específica en el Centro Provincial de Atención (CPA) más cercano a su domicilio.
[1] Cantidad máxima de cigarrillos de pasta base que fumó en un día, hasta 25 28%; 26 a 50 43% más de 50 29%.

MOTIVO DEL CONSUMO
La calle es el lugar privilegiado de consumo, aunque aquí también puede evidenciarse una diferencia entre ambos perfiles. Mientras que en el que hace referencia al paciente en general se ve que el 49 por ciento elegía la calle para consumir, en el caso del paciente por paco la cifra es del 69 por ciento. Además mientras que en el primer caso el 22% dice que consumía en el propio domicilio, los segundos referencian a este espacio en el 16% de los casos.
La combinación de la sustancia principal con otras (policonsumo) está presente en el 50 por ciento de las historias clínicas generales y en el 67 por ciento de las específicas de Paco.
Las etapas por las que transita un consumidor al momento de fumar pueden esquematizarse en cuatro estadíos. Primero la euforia, donde se observa una disminución de las inhibiciones, una sensación de placer e intensificación del estado de ánimo. Luego la etapa de disforia, en que el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía e indiferencia sexual.
En tercer lugar se produce ese consumo sin interrupciones que busca mitigar la sensación anterior cuando todavía se tiene la dosis en sangre. Y, finalmente, la etapa de psicosis y alucinaciones, una pérdida de contacto con la realidad a nivel sensorial. Agitación, paranoias, agresividad, alucinaciones, son episodios de psicosis que pueden durar semanas o meses.
El estado paranoico tiene que ver con la culpa. El adicto piensa que vienen a buscarlo, que viene la policía o la madre, esa persona a la que sienten que le tienen que rendir cuentas. En este sentido, el estudio etnográfico citado dice que el 44,6 por ciento de los entrevistados consumidores de Paco ve cosas que no existe cuando fuma y que el 86.3 piensa al fumar que alguien lo atacará.

Quien Realiza el Llamado
El Pedido de Ayuda
El Servicio Telefónico de Atención y Orientación de la Subsecre-taría (0800-2225462), que funciona de manera gratuita las 24 hs todos los días, recibió durante el último año 960 llamados provenientes de personas vinculadas directamente al consumo de paco.
De acuerdo al registro de los llamados pudo establecerse que cerca de 4 de cada 10 son realizados por la madre del consumidor.
Sobre esto, Segovia dijo que “En los recorridos que hacemos en los barrios, son las madres las que se nos acercan y muestran un gran compromiso para enfrentar esto. En este sentido hemos fortalecido el programa de Madres en Red y el de Escuela para Padres, a los efectos de incrementar el vínculo entre la red social con los profesionales de los Centros Provinciales de Atención y favorecer la llegada más rápida hacia esos consumidores, que dada la alta toxicidad del paco, no pueden esperar tanto como los de otras sustancias.”
Además los testimonios recabados hablan de un 41 % de robos en el hogar por parte del consumidor, un 30 % de robos fuera del mismo, y un 29 % de detenciones.
Este servicio representa una modalidad de basada en un rápido contacto y el acceso inmediato a una herramienta clara de orientación El dialogo telefónico facilita la consulta sin la exigencia de una identificación formal, se conserva el anonimato, y se convierte así en un instrumento privilegiado para quienes no se atreven a realizar un contacto personal. El sistema, atendido por profesionales, permite establecer una primera escucha con el usuario en problemas, a quien se lo contiene, orienta y brinda una respuesta de atención específica en el Centro Provincial de Atención (CPA) más cercano a su domicilio. (PUNTO CERO).

ENTREGAN MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES A APICULTORES AFECTADOS POR SEQUÍA

BUENOS AIRES, Abril 13, (PUNTO CERO) Más de 2.500 productores apícolas, que trabajan aproximadamente un total de 350 mil colmenas, representando el 35% de la producción de miel bonaerense afectados por la sequía, en el sudeste, centro y sudoeste de la Provincia, recibirán en forma gratuita medicamentos para tratamientos sanitarios y un suplemento nutricional (proteico) para las abejas, adelantó el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara.
Al mismo tiempo agregó que “hasta el 20 de abril los interesados tendrán la posibilidad de inscribirse para poder acceder a estos beneficios” y deberán cumplir con algunos requisitos para obtener los medicamentos y añadió que la información estará en los municipios comprendidos por la disposición del Ministerio”.
En el marco del programa Miel Bonaerense que lleva adelante la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, a cargo del Ing. Armando Palau, se determinó asistir a todos los productores apícolas comprendidos en zonas de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía.
“A cada productor apícola se le entregará un medicamento acaricida, para una segunda cura de otoño o cura de las colmenas en primavera y un suplemento Proteico (indispensable para la nutrición de la abeja) hasta la cantidad de 75 colmenas por apicultor” expresó el Director Provincial de Desarrollo Rural.
Por su parte el Coordinador del Programa Miel Bonaerense, Ariel Guardia López explicó que “para acceder a estos insumos los productores deberán cumplir requisitos tales como estar inscriptos y con datos actualizados en el Registro de Productores Apícolas (RPA), hasta el 30 de marzo del corriente año, donde se declara bajo Declaración Jurada, la cantidad de colmenas y su localización. Además tendrán tiempo para inscribirse en la Secretaría de la Producción de su municipio, hasta el 20 de abril próximo, en donde se hará entrega del medicamento con la supervisión de un técnico del Ministerio de Asuntos Agrarios”.
En tanto expresó que “con la entrega de los insumos a los productores se les entregará folleteria con información sobre el diagnóstico de las enfermedades, medidas de control, manejo con ciertas enfermedades y por último prevención”.
Paralelamente anunció que “se está gestionando ante la Secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación el pedido de extensión en los plazos para la aprobación de la de la zona limpia de la sala de extracción, considerando la situación del sector”.
Los partidos que se encuentran en Emergencia Agropecuaria de acuerdo a la Ley 10.390 y modificatorias, en Emergencia por Sequía son: Púan, Bahía Blanca, G. Chávez, A. Alsina, Torquinst, Villarino, Saavedra, B. Juárez, Tres Lomas, Cnel. Rosales, Pellegrini, Salliquelo, Necochea, Cnel. Pringles, Tres Arroyos; Laprida; Patagones; Cnel Borrego; Cnel Suárez; Guaminí; Olavaria y San Cayetano.

Programa Miel Bonaerense
El Programa Miel Bonaerense se encuentra trabajando en el sector apícola abordando aspectos tales como la organización de los productores a través de la constitución de Centros Apicolas articulados a los municipios, un Plan sanitario Provincial con relevamientos permanentes en colmenares de la Provincia y el soporte del laboratorio central de Sanidad, productos de la colmena, calidad, tipificación de mieles por origen botánico y análisis de residuos en miel y cera.
Toda esta tarea es articulada en el territorio a través de grupos de Cambio rural bonaerense e INTA, cursos de capacitación de iniciación apicola, inspectores sanitarios, sanidad apicola y la complementación permanente con extensionistas del Ministerio de Asuntos Agrarios y las Secretarías de Producción de los municipios.
Es importante mencionar el rol de la Cabaña Pedro Bover del Ministerio de Asuntos Agrarios, en su trabajo sobre el mejoramiento genético de nuestras abejas a través de la producción y distribución de abejas reinas y celdas reales y la certificación de la presencia de Apis melifera en todo el territorio provincial, la ausencia de africanización de nuestros colmenares y por consiguiente la posibilidad de certificación y agregado de valor a nuestros productos. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Reparaciones en el complejo habitacional “El Campanario”

LOMAS DE ZAMORA, Abril 13, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Lomas de Zamora, a través de la Delegación Municipal de Llavallol, procedió a reparar un tanque de agua en el monoblock nro. 11 del Barrio “El Campanario” -Polonia e Inca-, a partir de la solicitud expresada por los vecinos, dado los problemas originados por las pérdidas que se registraban y generaban filtraciones en las viviendas del lugar.
Para efectuar dicha tarea, la Secretaría de Gobierno comunal, procedió a la entrega previa del material necesario para los trabajos (reparación total, refacción del tanque), y suministró la dirección técnica de la obra. Los vecinos, se hicieron cargo de la mano de obra. Cabe señalar que antes de este trabajo, se efectuó una labor similar con el tanque del monoblock nro. 3 del barrio.
“Estos trabajos responden al pedido de esta populosa barriada que necesita nuestra ayuda, y a las directivas del secretario de Gobierno, Martín Insaurralde”, indicó el delegado municipal de Llavallol, Cristian Caradente. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. ¿Feriados en Carnaval?


BUENOS AIRES, Abril 13, (PUNTO CERO) La Diputada Nacional Elda Agüero solicitó, a través de un Proyecto de Ley que se reforme la Ley 24.44 y se incorporen como días no laborables los lunes y martes de Carnaval, los que serían a los inmediatamente previos al Miércoles de Ceniza de la Cuaresma Católica, a mediados de febrero aproximadamente.
En el Proyecto presentado, la legisladora sostuvo que dichos feriados serán utilizados para promover e impulsar el turismo y fomentar las costumbres populares, las que hacen a la cultura de las diferentes provincias que componen al país.
Entre los fundamentos que dio la Diputada Nacional, explicó que “durante la última dictadura militar fueron suprimidos como días no laborables los lunes y martes de las fiestas populares de Carnaval”, pero que no obstante ello, las festividades en cuestión “han permanecido en nuestras tradiciones”, y argumentó que “los diversos corsos y otras actividades culturales y festivas, las que llegada la fecha pueblan las calles y los barrios de diferentes regiones de nuestro país, en cada una de ellas con características típicas y diversas”.
En este marco agregó que “si hiciéramos un poco de historia nos encontraríamos con que el 2 de febrero de 1951 por Decreto 2553, bajo el gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón se declara día no laborable el día martes de Carnaval, ampliando esta norma el Decreto 3391/55 en su artículo 2 incluye como días no laborales el lunes y martes de Carnaval. Posteriormente, el Decreto 2446/56, ratificado por ley 14.667 los confirma, y también la ley 20.744 continúa este régimen. El Golpe de Estado de 1976 modifica la estructura social y legal de la Argentina, con las lamentables consecuencias que todos debemos recordar, y la ley 21.329 genera nueva regulación de feriados donde los Carnavales son omitidos”.
Luego, algunos Proyectos de Ley son presentados con la intención de reestablecer los Carnavales, ninguno de ellos fue tratado por ésta Cámara de Diputados.
En la actualidad, impulsados por una fuerte y arraigada tradición, en diversos puntos del país se celebran los carnavales, relacionados en la mayoría de los casos con los usos y costumbres de cada región. Por su contenido histórico, cultural, simbólico y social, el carnaval es uno de los pocos festejos de genuina expresión popular.
En algunas provincias, como Salta y Jujuy, son de tradición centenaria; en otras, como Entre Ríos y Corrientes, significan espectáculos de gran inversión económica y trascendencia internacional -vale citar el caso del ‘Carnaval del País’-; en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han crecido sostenidamente en el esfuerzo y la convicción de distintos municipios e instituciones intermedias. En todos los casos, significan auténticos festejos que sintetizan elementos de nuestra identidad cultural nativa confirmados por la gran asistencia de público.
La necesidad de recuperarlos es porque a pesar de haber sido arrancados desde hace ya más de veinte años, los Carnavales continuaron creciendo por el esfuerzo de sus organizadores, la voluntad de sus protagonistas y la fidelidad del público.
En este sentido Agüero relató que “porque la injusticia cometida por la dictadura militar, orientada a eliminar las auténticas expresiones populares, debe ser subsanada lo antes posible por este estado democrático que todos los argentinos han decidido mantener para siempre”.
“Quiero dejar sentado un punto de inflexión sumados a los argumentos ya expuestos, no deben ser inadvertidos el trasfondo económico y la generación de empleo que significaría el restablecimiento de los Carnavales, para fortalecer aún más todos los centros turísticos del país de la segunda quincena de Febrero, en otros años motorizada por los Carnavales. Tal como constan en los proyectos presentados y con los que concuerdo, considero que el restablecer los feriados de Carnaval busca dos objetivos básicos: el fomento del turismo y el reconocimiento de las más variadas expresiones de la cultura local de cada una de las provincias en donde se festejan”, remarcó la legisladora.
En este marco sostuvo que el primero de los objetivos se plantea “en un momento muy especial del país”, y sostuvo que “la actividad turística receptiva e interna se ve fuertemente fomentada y promocionada por las condiciones competitivas favorables que surgieron a partir del cambio del sistema monetario. Actualmente los argentinos aprovechan su tiempo libre viajando por el país, gastan su dinero dentro de las fronteras y comienzan a valorar mucho más lo que tenemos. Prueba de ello es el incremento de los gastos en turismo que el ciudadano argentino realiza en el país”, puntualizó.
“Este aumento de la actividad turística ha permitido una demanda de mano de obra, creando alternativas laborales y contribuyendo a la reducción de la desocupación. Además permite una importante inserción de movimiento en las economías locales de muchas regiones de nuestro país que lograron crear, a partir de sus corsos, un destino turístico nacional e internacional. Por otro lado, los lugareños reconocen la importancia de atender correctamente al visitante para que vuelva y transmita de boca en boca lo que vivió”, fundamentó la legisladora.
“Respecto a los puntos mencionados quiero hacer referencia al turismo receptivo, que coloca a la Argentina entre los primeros en América latina, y muy bien posicionada en el mundo, de acuerdo con datos estadísticos emanados de la Secretaría de Turismo de la Nación; esta inserción nos permite una oportunidad invalorable para promocionar esta festividad en todos los ámbitos como producto turístico con los diferentes destinos que durante esas celebraciones existen en el país”.
Asimismo agradeció al aporte del Secretario de Turismo de Pinamar y Presidente del Consorcio Turístico del Atlántico Bonaerense (COTAB), Juan José Rodríguez, el Presidente del Ente Turístico del Municipio de General Pueyrredón, Carlos Patrani, y el Secretario de Turismo de Villa Gesell, Jorge Ziampris.

En este mismo marco, destacó que “las permanentes promociones que se impulsan desde la Secretaría de Turismo de la Nación sobre los carnavales que se realizan en las distintas provincias del país, las mismas pueden consultarse a través de los teléfonos gratuitos que posee dicha Secretaría y están a disposición de cualquier ciudadano”. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Para que los más necesitados obtengan su jubilación

SAN FERNANDO, Abril 13, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando y la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) realizarán en forma conjunta el tercer y último operativo de 2007, con el fin de incorporar a personas mayores del Distrito al sistema jubilatorio.
A tales fines, el sábado 14 de abril, a partir de las de 9 horas, se realizará un nuevo operativo en la ANSES local, ubicada en 3 de febrero y Simón de Iriondo.
De esta manera, el Municipio abonará la primera cuota de moratoria a aquellos vecinos que más lo necesiten, dentro del marco del Plan de Inclusión Previsional.
Este Plan es una política de seguridad social implementada por el Gobierno Nacional a través de la ANSES, destinada a los adultos mayores de 65 años en el caso de los hombres, y de 60 años en el de las mujeres, de mayor vulnerabilidad social que no alcanzan los requisitos establecidos por la ley para recibir el beneficio jubilatorio.

Para iniciar el trámite es necesaria la clave fiscal, un trámite personal que pueden hacer los abuelos en la AFIP de Tigre, Av. Cazón al 200, o que pueden conseguir comunicándose al área de Tercera Edad, al 4890-1402. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Campamento para jóvenes comprometidos

SAN FERNANDO, Abril 13, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando, a través de su Área de Juventud, y sus Direcciones de Deportes y de Cultura, convoca a jóvenes del distrito, entre 18 y 30 años, con ganas de realizar acciones en su barrio, o tengan interés en coordinar grupos juveniles, a participar de la Escuela de Formación de Líderes.
La misma se realizará en el Campamento Municipal Arroyo Felicaria, los días 5 y 6 de Mayo de 2007, y no tendrá costo alguno para los participantes.
Las temáticas que se darán son: comunicación, liderazgo, organización y redes, dinámica grupal. Para más información, comunicarse con el Área de Juventud al 4744-4314 o 4580-5720, y por mail a juventud@sanfernando.gov.ar (PUNTO CERO).

La Policía Buenos Aires 2, ya recorre las calles de Morón.


MORON, Abril 13, (PUNTO CERO) En marzo comenzó a funcionar la Policía Buenos Aires 2, una nueva fuerza de seguridad encargada de realizar patrullajes, operativos de control y acciones estrictamente preventivas destinadas a evitar que se cometan delitos o contravenciones.
De los 550 efectivos que comprende, ya son 240 los que recorren las calles del partido de Morón. Cuentan con 50 patrulleros Ford Focus y 20 motocicletas para desplazarse por lugares céntricos.
Esta es una institución civil, armada, jerarquizada y de carácter profesional. Destinados sólo a la prevención, los oficiales no podrán custodiar objetos fijos o personas, no albergarán detenidos en sus dependencias y no practicarán citaciones o notificaciones judiciales. Si bien la nueva fuerza es independiente de la Policía Bonaerense, sus integrantes recibieron instrucción académica y entrenamiento policial, y ambas fuerzas se complementan. Los agentes realizan una carrera profesional, obteniendo el título de Técnico Superior en Seguridad Pública con Orientación en intervención en el conurbano bonaerense.
Provisoriamente, los nuevos agentes tienen su sede en la Base Aérea de El Palomar mientras culmina la construcción del edificio de la Estación Morón de la Buenos Aires 2 –ubicado en la calles Goria, Milán y la vía muerta, en la ciudad de Haedo.
Estos 550 oficiales se suman a los 500 policías con los que cuenta la Policía Distrital y, de este modo, Morón se acerca a la proporción recomendada por los especialistas: tres agentes cada mil habitantes.Por otra parte, se informa que continua abierta la inscripción para formar parte de la Policía Buenos Aires 2 que es permanente y gratuita.

Los requisitos son: tener entre 18 y 28 años y secundario completo. Los interesados deberán dirigirse personalmente a la Subsecretaría de Seguridad y Defensa Civil del Municipio de Morón, ubicada en Casullo 320, de lunes a viernes en el horario de 9 a 17. Informes: 4627-4126 (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Rossi entregó certificados de terminalidad educativa.


LOMAS DE ZAMORA, Abril 13, (PUNTO CERO) El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, participó del acto de entrega de certificados de Terminalidad Educativa. La ceremonia se desarrolló en el salón Sur de la Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
Estaban presentes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de Educación, Daniel Filmus, y de Interior, Aníbal Fernández. También se encontraban autoridades provinciales.
Rossi estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, el concejal Julio Massara, y el vicepresidente del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), Arturo Garabelli.
Recibieron sus certificados de Terminalidad Educativa tres lomenses: Karina Robles, Emilio Gómez y María Rosa Silvero.
El objetivo de la iniciativa Terminalidad Educativa- Formación para el Trabajo tiene como objetivo fomentar políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad de la población trabajadora, en especial beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo, mediante la educación formal, la formación profesional y el aprendizaje permanente.
Lomas se destacó como el distrito con mayor cantidad de participantes de esta iniciativa: 3.800.
“Estoy orgulloso por el trabajo que venimos realizando desde el principio de nuestra gestión a través del IMPTCE, con la colaboración de los inspectores y del Consejo Escolar”, expresó Rossi, al finalizar el acto.
El intendente lomense explicó que el objetivo del trabajo conjunto con la Nación es “encontrarle a la gente la posibilidad de estudio y de salida laboral”. Y agregó que “en ese camino funcionan en el distrito, a partir de nuestra gestión, las escuelas textil, de aparado y de tornería”.
El jefe comunal destacó que “con la capacitación, la gente deja de tener el plan social y vuelve a tener dignidad con sus manos”
En tanto, resaltó que en Lomas a muchos beneficiarios de planes sociales se les brinda capacitación, “con la posibilidad de tener su propio microemprendimiento”.
También, subrayó que “Lomas de Zamora es un municipio que ha mostrado una decisión clara de trabajar en este sentido”.
Jorge Rossi destacó la estrecha relación entre las políticas implementadas por el municipio y por la del presidente Néstor Kirchner. “Tenemos vocación de servicio y trabajamos para que las soluciones lleguen rápido a nuestra gente”, añadió.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que “se recogió la demanda de los beneficiarios de planes sociales e implementamos un sistema de inclusión a través de la educación”.

El funcionario subrayó la tarea desempeñada por los distintos municipios en esta iniciativa. (PUNTO CERO).

Seguridad vial en Lanús

LANUS, Abril 13, (PUNTO CERO) La Dirección de Tránsito de la comuna continúa implementando intensos operativos de control vehicular en todo el distrito como así también pone en marcha distintas tareas de carácter preventivo sobre seguridad vial; entre otras acciones que pretenden mejorar la circulación del tránsito en las calles y arterias principales del partido.
Según informó el titular del área de tránsito, desde el 1° de Enero del corriente año se han encautado 67 vehículos, entre autos, camionetas y motos que no respetan las normativas establecidas en la nueva Ley de transito bonaerense.
Estos operativos de control se realizan todos los días viernes, sábados y domingos por la noche, extendiéndose hasta la madrugada, dónde no sólo se verifica la documentación pertinente sino también el uso de cinturón de seguridad, control de alcoholemia entre otros puntos que hacen a la seguridad vial.
Otra preocupación de la repartición a cargo de Jorge Basconcelo es la aplicación de la actual ley de tránsito en las calles lanusenses que modificará el sentido de circulación de algunas arterias como por ejemplo Sitio de Montevideo, 29 de Septiembre, Ituzaingó y Sarmiento, como así también indicará el cambio de paradas de los colectivos en la calle 29 de Septiembre. Ya se encuentran en la comisión de transporte el Honorable Consejo Deliberante de Lanús un pedido de prórroga de 45días para efectuar la primera etapa de la citada iniciativa.
La dirección mencionada dependiente de la Secretaría de Gobierno Lanusense, cuyo titular es José Luis Bianchi, ha notificado a todos los establecimientos Educativos (estatales o privados) que los Directores de los mismos deberán informar debidamente sobre el estado de habilitación o del transporte escolar para evitar accidentes en la vía pública.
Por último, Cabe recordar a los vecinos que los días sábados de 7 a 12 hs. pueden gestionar su licencia de conducir en el edificio Municipal. El trámite es personal, no puede efectuarlo un tercero, si esto pasara deberán denunciar el hecho en la Dirección de Tránsito de la comuna. (PUNTO CERO).

HURLINGHAM. Noche de arte bajo las estrellas

HURLNGHAM, Abril 13, (PUNTO CERO) El día sábado 14 de abril, artistas plásticos de pintura, dibujo, escultura y fotografía exhibirán sus obras a cielo abierto, acompañados por músicos en vivo, a partir de las 20 hs, en Av. Jauretche entre las calles Jorge Newbery y Gral. Güemes.
El evento es organizado por la Municipalidad de Hurlingham a través de su Dirección de Cultura. La exposición se suspenderá en caso de lluvia. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. La escuela de música en peligro

AVELLANEDA, Abril 13, (PUNTO CERO) La escuela de música popular de Avellaneda se encuentra imposibilitada de comenzar las clases del Ciclo Lectivo 2007 ante la falta de un espacio físico apropiado que albergue todas sus actividades académicas mientras se construya su nuevo edificio.
El Consejo Académico Institucional, con el apoyo de toda la Comunidad Educativa, ha decidido no comenzar las clases hasta que el gobierno provincial pueda garantizar:
a) La asignación mediante alquiler o cesión de un único edificio en condiciones acústicas y de capacidad para todas las actividades.
b) En su defecto, la inmediata refacción del edificio provisorio y el alquiler de un único anexo que cumpla con los requisitos anteriores.
Mientras tanto, se encuentran realizando actividades extracurriculares para no perder el contacto de los 175 docentes con los más de 2.000 estudiantes inscriptos.

Un Poco De Historia…
La Escuela de Música Popular de Avellaneda, institución que desde hace 20 años se dedica a la formación de profesores y músicos especializados en Jazz, Folklore y Tango, atraviesa una grave situación edilicia.
Desde hace 4 años, con la promesa de la construcción de un nuevo edificio, la escuela funciona en instalaciones que no son aptas para el dictado específico de clases de música, en un edificio de 3 plantas que no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad (una sola salida por escalera, sin salida de emergencia) y, cada año con el crecimiento de la matrícula, se ven agravadas y deterioradas las condiciones de trabajo, teniendo que hacerlo en espacios insuficientes y en algunos casos en aulas dispersas por el distrito de Avellaneda aún menos aptas para el trabajo específico y con el consiguiente traslado de alumnos, docentes y materiales de trabajo.
A esto se suma, la irresponsabilidad de las autoridades que decidieron comenzar obras de refacciones justo con el comienzo del Ciclo Lectivo , imposibilitando así que este comenzara.
Hoy docentes y alumnos de la E.M.P.A se encuentran sin poder dictar ni tomar clases y en estado de Asamblea Permanente a la espera de una solución por parte del gobierno que cada vez parece más lejana.
Por su parte, el Consejo Académico, estamento representativo de toda la Comunidad Educativa, entiende el enorme esfuerzo que significa para el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires la construcción del nuevo edificio. A pesar de ello, la promesa anunciada el martes 27 de marzo por el gobernador Felipe Solá sobre la inminente construcción, no soluciona el problema del comienzo del Ciclo Lectivo 2007 en condiciones mínimas aceptables tanto de habitabilidad como de seguridad.
Las situación urge y, la solución aportada tanto por la Sra. Directora de la Institución como por la Jefatura Regional (funcionar en anexos dispersos por todo el distrito) no deja de ser un "parche" que está lejos de garantizar el comienzo de clases y menos aún en las condiciones mínimas necesarias para garantizar el aprendizaje.
Dicha afirmación se fundamenta en 3 puntos:
1) Los anexos propuestos se encuentran muy distantes entre sí y lejanos de la sede actual.
2) La organización planteada para este funcionamiento implica:
-traslado de los alumnos y docentes a través de estos tres espacios durante una misma jornada.
-el consiguiente gasto de traslados para docentes y alumnos.
-la falta de material didáctico indispensable para la tarea.
-el recorte de horarios de cursadas, con la sugerencia por parte de la Dirección que se agrupe a todos los alumnos en una reducida franja horaria.
-materias para las cuales no hay establecido aún horario y lugar.
3) la obra de refacción planteada para la sede actual, sita en Belgrano 581, implica:
- la anulación de la totalidad del 2 piso y del área de la terraza (donde hay aulas)
-la reducción del espacio a 6 aulas que funcionarían en el 1 piso, sin contar con baños suficientes para los alumnos y con los problemas de contaminación sonora que provocará el trabajo de los obreros durante el dictado de clases.
-el traslado de aulas de práctica de conjunto a espacios contiguos tan solo separados por paredes de cartón.
Por todo esto, el Consejo Académico de la E.M.P.A., hace un llamado a todos los medios solicitando se difunda nuestra grave situación y nuestro pedido a las autoridades:
-ALQUILER URGENTE DE UN EDIFICIO DONDE FUNCIONE TODA LA ESCUELA DE MÚSICA POPULAR.
-en su defecto, SOLICITAMOS SE APUREN LAS REFACCIONES EN NUESTRA SEDE Y SE ALQUILE UN ÚNICO ANEXO CERCANO A LA ACTUAL SEDE QUE CUMPLA CON LOS REQUISITOS EXPRESADOS. Por otra parte, respetando la posición de los docentes de la institución. el Consejo reafirma su decisión con respecto a las condiciones para el comienzo de este Ciclo Lectivo, y, queda a la espera de una pronta propuesta superadora de las ya realizadas por parte de la Dirección de Enseñanza Artística y la Dirección Provincial de Infraestructura. (PUNTO CERO).

Tribuna de Opinión: Las amenazas de Telerman. Por Gabriel Russo (Director de Agencia Comunas del País)


BUENOS AIRES, Abril 13, (PUNTO CERO) Escuchar una conferencia de prensa del jefe porteño es al menos aburrido, ahora soportar al equipo que lo asiste en prensa es hasta peligroso. El team que dirige este “periodista” sin historia mediática cuyas iniciales son O. F. está integrado por hombres muy cercanos a la vieja política. El listado lo encabeza un hombre que hace un mes que no acude a su trabajo pero tiene tiempo para desperdiciarlo en los bares cercanos a la legislatura. Total por 6000 pesos que cobra, para que va ir. Las mujeres integrantes del grupo jamás osaron mandar al menos una gacetilla a este medio. Total para que lo vean 30 mil suscriptores y 90 mil visitas al sitio sin contar con los 10 mil ejemplares que revista Comunas distribuye en la calle en forma gratuita para que se van a molestar.
Claro que ellos no tienen la culpa, quizás el afrancesado, pero seguro el señor F. Reitero el concepto de peligroso y para muestra un botón.
Ultima conferencia de prensa brindada por JT y Enrique Olivera. El radical un caballero, el ex menemista hoy hombre de De Vido, como siempre contestando a los medios que ya están “preparados”. Ante un pregunta comprometida por parte de este medio, no hubo respuesta. Pero no se vayan, que lo peor está por venir.
Termina la rueda de prensa y la periodista Carolina Bartel solicita al señor F una entrevista con el calvo gobernador. Solicitud que es denegada con la siguiente respuesta: ”para vos nada y menos con lo que preguntas”.
Bartel contestó e hizo irritar al empleado público, que reconoció en un rapto de soberbia e impunidad, que él es el responsable de haber firmado una pauta para un medio porteño por 16 mil pesos semanales. Si, 64 mil mensuales. Ah, y podemos documentarlo.
Bartel inquirió por este monto abultado y la única respuesta oficial fue : “te voy a demandar”.
Otro periodista dirigiéndose a la joven cronista le dio la razón y el señor F arremetió: “a vos también te voy a demandar”.
El otro compañero solo esbozó este pensamiento: “me vas a demandar por hablar con la chica, no, vos está mal...”
El señor F siguió con este severo ataque jurídico y le dijo a su colaboradora: “fijate en la cara de esta chica para poder reconocerla y demandarla”.
Allí al escuchar este relato pasó por mi mente la figura del general Perón que en su última conferencia disgustado con la pregunta de una cronista de Radio El Mundo detuvo la entrevista y pidió que se anotara nombre y apellido de la trabajadora. Díaz más tarde la periodista aparecía golpeada en un zanjón.
No, no creo que se repita situación. Solo es una expresión de deseos que nada pase pero este hombre está mal. Es el mismo que acusó a la oposición de tapar con basura los sumideros cloacales para que se inunde la Capital. Yo mismo vi a Diego Santilli y la diputada Majdalani junto a Silvia La Ruffa cuando le robaban bolsas de basura a los camiones y acompañados de miles de militantes k tapaban cada caño cloacal para inundar el territorio. Es una ironía, aclaro.
Desde que accedió a la jefatura de gobierno que este medio solicita que algún hombre de prensa atienda sus requerimientos. Nunca hemos sido recibido ni por el número cinco de la estructura oficial. Seguramente los asesores del ex menemista Telerman dirán: “hablan mal porque no tienen pauta”.

La respuesta es la siguiente, teníamos pauta oficial con Ibarra y éramos el único medio crítico. Con o sin pauta seguiremos imprimiendo porque somos parte de un grupo periodístico que puede resistir la gestión de un grupo de inoperantes y mediocres soberbios. No obstante seguiremos trabajando a la espera de más amenazas por parte de Feito, ese es su estilo. Lástima que el contrato moral aportado por el ARI se comprometa y su discurso se diluya. Los líderes no son buenos ni malos, pero tiene parecidos y coincidencias con sus entornos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. VILLA OCAMPO SIGUE AL ABIERTA AL PÚBLICO. Los sábados y domingos.


SAN ISIDRO, Abril 13, (PUNTO CERO) Villa Ocampo, la mítica casa de la escritora Victoria Ocampo en las barrancas de San Isidro, continúa con sus puertas abiertas para seguir disfrutando de sus jardines y salas históricas, como del tradicional "té con scons" en su galería.
La residencia –legada por Victoria a la UNESCO- puede visitarse los sábados y domingos, de 14 a 18, con una entrada de $10. El ingreso para jubilados y estudiantes es de 5 pesos. Hay visitas guiadas cada 30 minutos. Se recibe a grupos sólo con reserva previa. Funcionan la cafetería y la tienda.
A su vez, los días de semana, las visitas pueden realizarse son solo con reserva previa y para grupos de un mínimo 10 personas. La entrada, en este caso cuesta $15.
La dirección de “Villa Ocampo” es Elortondo 1837, Beccar, San Isidro (altura Avenida del Libertador 17.400). Se puede llegar con el colectivo línea 60 (bajo), o por tren tomando la línea Mitre (TBA) Retiro-Tigre, y bajándose en la estación Beccar.

Para informes llamar al 4732-4988 o bien dirigirse a la casilla de correo electrónico http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=informes@villaocampo.org Por organización de eventos onvisitas privadas comunicarse con http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=Silvanamazalan@villaocampo.org. Por más información puede visitarse la página web http://www.villaocampo.org/. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. MÚSICA ELECTRÓNICA 300+.V2. El jueves 19, en el Teatro del Viejo Concejo

SAN ISIDRO, Abril 13, (PUNTO CERO) Con un tributo al artista plástico Gyula Kosice, se realizará el próximo jueves 19, a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro, la apertura del ciclo de Música Electrónica 300+.v2, que continuará los terceros jueves de cada mes.
El homenaje tendrá la forma de una performance de baile, a cargo del grupo “LKTDance” integrado por Angelina Kackie Huber, Susana Acuña y Laura Elorrio; un video a cargo de Guillermo Tell y la asociación electrónica de Ernesto Romeo, Alejandro Vázquez, Jorge Chikiar y David Tenor.
Kosice nació en 1924 y además de plástico es escritor, poeta y teórico argentino, siendo uno de los precursores del arte cinético y lumínico y fundador, en 1946 del Movimiento de Arte Madí. Sus obras recorrieron el mundo. En especial sus esculturas hidráulicas y estructuras lumínicas a base de gas de neón.La entrada es gratuita.
Para más información, comunicarse al 4512-3210/13 o por correo electrónico a http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cultura@sanisidro.gov.ar (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. UN NUEVO CURSO DE REHABILITACIÓN ECUESTRE. El 19 y 20 de mayo, en Tomkinson 1175, Beccar .


SAN ISIDRO, Abril 13, (PUNTO CERO) La Fundación Al Reparo ofrecerá el sábado 19 y domingo 20 de mayo próximo un nuevo Curso de Rehabilitación Ecuestre –primer nivel-, destinado a profesionales, estudiantes y toda persona interesada en la temática. Se trata de una disciplina que utiliza al caballo como herramienta de rehabilitación psicofísica.

El curso será ofrecido en las instalaciones de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, sitas en Intendente Tomkinson 1175, Beccar. El sábado 19, será de 9,30 a 17, en tanto el domingo 20, de 9,30 a 13, con entrega de certificados. El cierre de inscripción está previsto para el viernes 11 del mes próximo.
La temática que abordará: ¿Qué es la rehabilitación ecuestre?; ¿Por qué un caballo?; Estrategias y terapéuticas; Metodología de trabajo y Una visión integral de la ida de hombre.

De acuerdo con la entidad, la ecuestre es un modelo de rehabilitación integrada, porque reúne tanto las características de las técnicas de rehabilitación puras –entendiéndolas como aquellas destinadas a disminuir una determinada discapacidad física y psíquica- como así también las técnicas de rehabilitación social –cuyo objetivo es reducir las problemáticas específicas de la discapacidad, favoreciendo la inserción de las personas con discapacidades en la sociedad.
La rehabilitación ecuestre actúa tanto a nivel motor como sensitivo, cognitivo, afectivo y social y representa, por lo tanto una oportunidad de rehabilitación global. Se caracteriza, obviamente, por utilizar al caballo como medio terapéutico.
El caballo, con su particular modo de moverse en los tres planos espaciales –sagital, transversal y frontal- produce innumerables estimulaciones neurosensoriales, que se transmiten al jinete tanto en modo analítico como global.
Favorece, por ende, la adquisición del control de la postura; el equilibrio estático y dinámico; la regulación del tono muscular; la coordinación motora; la orientación espacio-temporal; la lateralidad; la estimulación de la memoria; la capacidad de atención y concentración; el esquema corporal; la autoestima; la organización interna y los vínculos sociales.
El caballo, con su significado simbólico, representa la potencia, la fuerza, la libertad de movimiento, el control, Todas características que ayudan a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.En esta disciplina, otro objetivo importante es la adquisición progresiva de una mayor autonomía, entendiéndola como la capacidad de proyectar la propia existencia para poder relacionarse con los demás y participar activamente en la construcción de la sociedad. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. FIESTA POPULAR EN VILLA ADELINA. Por el 98 aniversario de la localidad.


SAN ISIDRO, Abril 13, (PUNTO CERO) La comunidad de Villa Adelina está celebrando el 98 aniversario de esa pujante localidad. El programa de festejos –cuyos actos centrales presidirá el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse- prevé para este sábado 14, en el parque público “De los Inmigrantes” (El Indio y Piedrabuena) la ya tradicional fiesta popular.
Allí, a partir de las 13 habrá una certamen de ajedrez por la “Copa Club de Leones de Villa Adelina”, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez y Club de Leones de Villa Adelina. Dos horas más tarde, escuelas, instituciones no gubernamentales y colectividades de Villa Adelina harán una “Exposición Cívica” donde presentarán sus obras y proyectos. A las 17 se realizará el tradicional “Encuentro de Colectividades” con danzas, cantos, elaboración de platos típicos y productos regionales, rematado con un espectáculo musical a cargo de Marta Cortez y Paloma Valdez. La comisión organizadora anticipó que si llueve, la fiesta se posterga para el día siguiente.
La programación continúa el domingo 15, a las 10, en el mismo escenario, con el desfile y exposición de Autos Antiguos y Modernos (si llueve pasa al domingo 29), denominado “Tercera vuelta de Autos Antiguos y Modernos de Villa Adelina”. La exposición se realizará en el playón del lugar y lo organiza el Auto Club Villa Adelina y la Comisión de Festejos.
En el mismo lugar, a las 18,30 comenzará un espectáculo artístico musical con la participación de artistas locales. A las 20,30 se presentará el cantante José Angel Trelles, además de conjuntos locales como Alma Salteña, finalizando con un show de fuegos artificiales. En caso de lluvia, la presentación de artistas y los fuegos artificiales pasan al domingo 22 a la misma hora.
El viernes 20, a las 10, tendrá lugar la inauguración de la nueva sede de la Casa de Cultura de Villa Adelina, en Av. de Mayo 964.
El sábado 21, penúltimo día de festejos, tendrá efecto la cena “Día de Villa Adelina. La cita es a las 21,30 en la sede del Club Atlético y Social de Villa Adelina (CASVA), Soldado de Malvinas 1964. En la ocasión se entregarán medallas a los ganadores del torneo de bochas “Villa Adelina”, finalizando la reunión con un espectáculo musical.

Por último, el domingo 22 de abril a las 10, en la esquina de Yerbal y Boedo, se lanzará la 5ª. Maratón “Villa Adelina corre por los demás”. El valor de la inscripción, que comenzará una hora antes, será un útil escolar que será destinado a la escuela E.G.B. N°30. En cuanto a los premios, serán sorteados por todos los participantes. En caso de lluvia, pasa al domingo 29 de abril. (PUNTO CERO).