viernes, abril 13, 2007

ENTREGAN MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES A APICULTORES AFECTADOS POR SEQUÍA

BUENOS AIRES, Abril 13, (PUNTO CERO) Más de 2.500 productores apícolas, que trabajan aproximadamente un total de 350 mil colmenas, representando el 35% de la producción de miel bonaerense afectados por la sequía, en el sudeste, centro y sudoeste de la Provincia, recibirán en forma gratuita medicamentos para tratamientos sanitarios y un suplemento nutricional (proteico) para las abejas, adelantó el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara.
Al mismo tiempo agregó que “hasta el 20 de abril los interesados tendrán la posibilidad de inscribirse para poder acceder a estos beneficios” y deberán cumplir con algunos requisitos para obtener los medicamentos y añadió que la información estará en los municipios comprendidos por la disposición del Ministerio”.
En el marco del programa Miel Bonaerense que lleva adelante la Dirección Provincial de Desarrollo Rural, a cargo del Ing. Armando Palau, se determinó asistir a todos los productores apícolas comprendidos en zonas de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía.
“A cada productor apícola se le entregará un medicamento acaricida, para una segunda cura de otoño o cura de las colmenas en primavera y un suplemento Proteico (indispensable para la nutrición de la abeja) hasta la cantidad de 75 colmenas por apicultor” expresó el Director Provincial de Desarrollo Rural.
Por su parte el Coordinador del Programa Miel Bonaerense, Ariel Guardia López explicó que “para acceder a estos insumos los productores deberán cumplir requisitos tales como estar inscriptos y con datos actualizados en el Registro de Productores Apícolas (RPA), hasta el 30 de marzo del corriente año, donde se declara bajo Declaración Jurada, la cantidad de colmenas y su localización. Además tendrán tiempo para inscribirse en la Secretaría de la Producción de su municipio, hasta el 20 de abril próximo, en donde se hará entrega del medicamento con la supervisión de un técnico del Ministerio de Asuntos Agrarios”.
En tanto expresó que “con la entrega de los insumos a los productores se les entregará folleteria con información sobre el diagnóstico de las enfermedades, medidas de control, manejo con ciertas enfermedades y por último prevención”.
Paralelamente anunció que “se está gestionando ante la Secretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación el pedido de extensión en los plazos para la aprobación de la de la zona limpia de la sala de extracción, considerando la situación del sector”.
Los partidos que se encuentran en Emergencia Agropecuaria de acuerdo a la Ley 10.390 y modificatorias, en Emergencia por Sequía son: Púan, Bahía Blanca, G. Chávez, A. Alsina, Torquinst, Villarino, Saavedra, B. Juárez, Tres Lomas, Cnel. Rosales, Pellegrini, Salliquelo, Necochea, Cnel. Pringles, Tres Arroyos; Laprida; Patagones; Cnel Borrego; Cnel Suárez; Guaminí; Olavaria y San Cayetano.

Programa Miel Bonaerense
El Programa Miel Bonaerense se encuentra trabajando en el sector apícola abordando aspectos tales como la organización de los productores a través de la constitución de Centros Apicolas articulados a los municipios, un Plan sanitario Provincial con relevamientos permanentes en colmenares de la Provincia y el soporte del laboratorio central de Sanidad, productos de la colmena, calidad, tipificación de mieles por origen botánico y análisis de residuos en miel y cera.
Toda esta tarea es articulada en el territorio a través de grupos de Cambio rural bonaerense e INTA, cursos de capacitación de iniciación apicola, inspectores sanitarios, sanidad apicola y la complementación permanente con extensionistas del Ministerio de Asuntos Agrarios y las Secretarías de Producción de los municipios.
Es importante mencionar el rol de la Cabaña Pedro Bover del Ministerio de Asuntos Agrarios, en su trabajo sobre el mejoramiento genético de nuestras abejas a través de la producción y distribución de abejas reinas y celdas reales y la certificación de la presencia de Apis melifera en todo el territorio provincial, la ausencia de africanización de nuestros colmenares y por consiguiente la posibilidad de certificación y agregado de valor a nuestros productos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: