viernes, julio 19, 2019

En Malvinas Argentinas... Pinturería "La Técnica"... siempre más!!!!!


Trabajadores de Expreso Lomas se movilizaron al Ministerio de Transporte

Con más de 120 días en conflicto, exigen la solución inmediata y la reanudación del servicio.

Trabajadores de las líneas 112, 165 y 243 del Expreso Lomas se movilizaron al Ministerio de Trasporte exigiendo la solución inmediata y la reanudación del servicio, que lleva más de 120 días paralizado.

“Como es de público conocimiento, desde hace más cuatro meses nos encontramos imposibilitados de realizar nuestras tareas laborales producto de un vaciamiento empresarial”, indicaron los trabajadores.

En esa sintonía, apuntaron que se son “rehenes de una disputa entre empresarios, la Justicia y la Secretaría de Transporte que no acata las cautelares dispuesta por el Juez”. “Hemos realizado diferentes pedidos y acciones exigiendo una pronta solución a este conflicto que pone en riesgo la continuidad laboral de 400 familias”, agregaron.

Los trabajadores también recordaron que el conficto no solo los afecta a ellos sino que “también pone en vilo a 50 mil usuarios que hoy se ven impedidos de acceder al servicio provocando en algunos casos aislamiento de barrios enteros, problemas económicos y de inseguridad”.

“Los trabajadores de Expreso Lomas queremos trabajar y cobrar nuestros salarios en forma digna, es por esto que en asamblea hemos decidido impulsar esta nueva acción exigiendo una pronta solución”, detallaron. (InfoREGION).

Provincia ofreció a médicos un aumento ajustado por inflación

Así lo indicaron desde CICOP. El gremio realizará asambleas en hospitales para definir si acepta la propuesta.

Los médicos de los hospitales públicos, nucleados en la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), definirán en las próximas horas si aceptan la oferta salarial del gobierno, que incluye un aumento según la inflación a junio y una recategorización de todos los profesionales de la salud a partir de septiembre.

El secretario general de ese gremio, Pablo Maciel, informó que durante la reunión mantenida este jueves con funcionarios del gobierno provincial se les ofreció “un aumento según la inflación acumulada a junio y un retroactivo de las bonificaciones a mayo”.

Indicó además que la propuesta incluyó “una recategorización de todos los profesionales de la salud a partir de septiembre, lo que implica un aumento global del orden del 34% a noviembre siempre y cuando la inflación no supere la previsión del gobierno”.

Maciel también precisó que “se obtuvieron respuestas a otros reclamos extras a lo salarial y que tienen que ver con el reglamento de los residentes y algunos pedidos de incorporación de recursos humanos”.

El dirigente detalló que la propuesta “será analizada mañana en las distintas asambleas que se realizarán en los hospitales y el sábado se definirá en el congreso provincial del gremio si se acepta o no”. (InfoREGION).

jueves, julio 18, 2019

Malvinas Argentinas: Gas y calefacción para la escuedla 13.

Ahora el establecimiento contará con calefacción. La concejal Sol Jimenez Coronel recorrió el lugar junto al presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone. Se trata de una mejora en la calidad de vida de la comunidad educativa que asiste a diario al lugar.
En la Escuela Secundaria Nº 13, ubicada en Luis Piedra Buena y Bernouilli, en la localidad de Grand Bourg, se hizo la conexión de gas natural y se instalaron elementos de calefacción para el confort de la comunidad educativa del lugar. La concejal Sol Jimenez Coronel y el presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, Alejandro Perrone, recorrieron la institución educativa y dialogaron con los directivos.
Sol Jimenez Coronel expresó: “Hace tiempo que estamos trabajando con las mejoras en las instalaciones de gas en las escuelas para cubrir una necesidad que estaba y que nadie se ponía este problema al hombro. Escuchamos siempre a los estudiantes y docentes, ya que la comunidad educativa tiene que contar con un Estado municipal presente”. “La calefacción para los chicos que pasan horas acá es muy importante. Por esta vereda pasaba el gas natural y nunca se hizo la conexión”, explicó la edil.
“La escuela es un lugar de pertenencia para los alumnos, por eso nosotros mejoramos y reparamos lo que sea necesario para que estudien en un lugar apto, como corresponde. Tenemos una decisión política y para eso estamos, para que los establecimientos estén como corresponde”, profundizó Jimenez Coronel. “Desde la Subsecretaría de Educación en conjunto con el Consejo Escolar, se trabaja en equipo para brindar soluciones concretas”, finalizó.
Por su parte, Alejandro Perrone, comentó: “Hablamos con Marcos, el director, y nos dijo que hacía 22 años que esperaban que se resuelva un tema tan importante como lo es el gas en una escuela. Son muchas las obras que fuimos realizando en las escuelas, trabajando en forma articulada con la Subsecretaría de Educación”. Y subrayó que “lo que se invirtió en presupuesto del fondo educativo para infraestructura escolar en el año 2018 fue histórico para Malvinas Argentinas. Defendemos el derecho a la educación como nos pide el intendente Leo Nardini”.

Un orgullo para José C. Paz, más de 60 años de trayectoria... Instituto Grassi... sinónimo de arte.


Kicillof, Magario y Malena Galmarini se reunieron con empresarios y comerciantes en San Martín

Los precandidatos a la Gobernación por el Frente de Todos y precandidata a diputada bonaerense por Primera Sección visitaron el distrito que conduce Gabriel Katopodis y participaron de una mesa de trabajo sobre empleo, producción e industria.

Los precandidatos a la Gobernación bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof y Verónica Magario, siguen de campaña por el Conurbano bonaerense y, en esta oportunidad, visitaron la localidad de San Martín.

Allí, la fórmula peronista K que enfrentará a María Eugenia Vidal se reunió con el intendente local, Gabriel Katopodis. También estuvieron presentes su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, y la precandidata a diputada provincial por la Primera Sección, Malena Galmarini.

En la visita, los precandidatos y los alcaldes se reunieron con empresarios y comerciantes de la ciudad en una mesa de trabajo sobre empleo, producción e industria.

Durante el encuentro, Katopodis sostuvo: “Hoy, junto a Axel, Verónica y Malena recorrimos la empresa Millanel y nos reunimos con empresarios y comerciantes de San Martín. Desde el 10 diciembre vamos a poner en marcha la Provincia, y la prioridad va a ser la industria y las PyMEs para reactivar la economía y generar más empleo”.

Y continuó: “Mientras el presidente desde el primer día ninguneó a las PyMEs, abrió las importaciones y aplicó tarifazos acá en San Martín, la capital de la industria, defendimos a la gente. Nosotros representamos un modelo productivo, siempre con la esperanza de que con Alberto, Cristina, Axel y Verónica las decisiones se van a tomar pensando en los trabajadores y trabajadoras sin pedir más sacrificios”.

Por su parte, Kicillof les habló a los empresarios y comerciantes: “Queremos tomar ideas y formular compromisos con cada uno de los sectores. Queremos gobernar con cada uno de ustedes. Vinimos a escucharlos porque tenemos la convicción de que la Provincia de Buenos Aires funciona cuando funcionan sus PyMES”.

Además, Katopodis, Kicillof y Magario participaron del Segundo Encuentro municipal de Políticas Sociales sobre “Cuidado del Otr@, el Territorio y la Comunidad”, en el Parque Tecnológico Miguelete.

De las actividades también participaron los diputados nacionales Leonardo Grosso y Cristina Álvarez Rodríguez; y los diputados provinciales Lauro Grande y Rubén Eslaiman; concejales y dirigentes. (Infocronos).

Pilar: Carrió recorrió con Vidal las obras del hospital.

La líder de la Coalición Cívica acompañó a la Gobernadora bonaerense en una recorrida por la localidad que conduce el intendente de Cambiemos, Nicolás Ducoté.

A poco menos de un mes para las elecciones PASO del próximo 11 de agosto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sumó un refuerzo del ámbito nacional para apuntalar la campaña.

En ese contexto, la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, bajó a la Provincia y recorrió con la mandataria de Cambiemos un hospital en la localidad de Pilar, que conduce el intendente oficialista Nicolás Ducoté.

La visita fue a las obras del nuevo Hospital Materno Neonatal, que – según publicó la Gobernadora en sus redes sociales - “hace 30 años que se esperaba este hospital en la zona para cuidar a las embarazadas, mamás y bebés recién nacidos cuando más lo necesitan”.

Por su parte, también por redes sociales, Carrió se refirió a la visita y aseguró: “Una obra muy esperada por los pilarenses. Hace 30 años que no se construía un nuevo hospital”.

Participaron también de la recorrida el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia – y precandidato a diputado provincial por la Primera Sección - Alex Campbell; los diputados nacionales Marcela Campagnoli y Javier Campos; la legisladora provincial Maricel Etchecoin y el precandidato a diputado bonaerense Luciano Bugallo.

Según se informó desde Provincia, el futuro centro asistencial “Nuestra Señora del Pilar”, situado en el kilómetro 52 del Ramal Pilar, estará en condiciones de recibir a los más de cuatro mil bebés que nacen anualmente en ese partido y tendrá más de tres mil metros cuadrados de superficie, dos mil para áreas anexas. Contará con camas de obstetricia, de neonatología, de preparto, de recuperación y de shock; dos quirófanos; cinco salas de parto; dos consultorios de demanda espontánea, dos de monitoreo y cinco de turnos programados; laboratorio; vacunatorio; hemoterapia y sala de imágenes; entre otras prestaciones
(Infocronos).

Salen al cruce de Kicillof: “No conoce la realidad de la Provincia”

El senador bonaerense de Cambiemos, Walter Lanaro, apuntó contra el precandidato del Frente de Todos. También lanzó duras críticas contra la gestión de Magario en La Matanza.

“Kicillof no conoce la Provincia, no conoce la realidad de la Provincia y está viniendo de afuera a decirnos a nosotros los bonaerenses, los que padecimos las políticas de los gobiernos que el defendió durante tantos años y los que dejaron a la Provincia de rodilla, quebrada, una Provincia que dolía como dijo María Eugenia (Vidal), nos está diciendo como hay que gobernar”, lanzó el senador bonaerense de Cambiemos, Walter Lanaro, en declaraciones a CRONOS, tras declaraciones del precandidato del Frente de Todos sobre que las obras en la Provincia.

En esa línea, el legislador que responde a Vidal aseguró: “Este gobierno fue uno de los que más recursos le dio a los municipios, pensando en los índices de coparticipación, y con obras que iban por fuera de esos índices. Recibimos una Provincia con el 80 por ciento de los municipios en déficit y hoy estamos terminando nuestro primer mandato con el 95 por ciento de los municipios en superávit. Si eso no es ser federal en repartir los recursos, no sé qué es lo que está viendo Axel Kicillof".

Por otro lado, consultado por este portal sobre el escenario en la Tercera Sección, Lanaro sostuvo: “La sección es compleja, tiene muchísimas realidades. Tiene sectores que viven del agro y la exportación, como puede ser Lobos, Punta Indio o Cañuelas. Y después tiene el Conurbano, el profundo. Vecinos que vivieron abandonas durante muchísimos años, 28 siempre dice la Gobernadora y pueden ser incluso un poco más, que sufren lo peor de la política argentina, que sufrieron abandono durante muchos años y que ahora quizás están padeciendo alguna política no deseada de las políticas que se están implementando que son necesarias, pero que sabemos que a veces representan un camino de esfuerzo que tenemos que tratar de entender mientras seguimos levantando y construyendo la Provincia que todos queremos”.

En la misma línea, el legislador que busca renovar su banca por la populosa Tercera analizó como se encara la campaña en una sección cuyo principal distrito lleva a la actual intendenta Verónica Magario como precandidata a Vicegobernadora del peronismo. “Se hace preguntándole a la gente si quieren vivir como en Laferrere, González Catán, Virrey del Pino, son todas localidades de La Matanza. La Matanza es el símbolo de la desidia, del desgobierno, de la lucha para llegar al poder por el poder mismo y solamente para tener votos y perpetuarse en el favor, hacerle favor a unos pocos. Todo eso representa La Matanza”, sostuvo.

“Cuando hablamos de desgobierno y de falta de sensibilidad de los gobernantes, pensamos en La Matanza, en Florencio Varela, en José C. Paz, en Moreno, y nosotros queremos transformar la vida de todos esos vecinos y sabemos que el camino es este, donde la obra representa bienestar y no corrupción”, añadió Lanaro ante CRONOS.

Para finalizar, el senador bonaerense concluyó: “Mostrando gestión y diciéndoles todo lo que estamos haciendo es que creemos que vamos a ganar, no sólo la Tercera sino en toda la Provincia”. (Infocronos).

Repudian al intendente de Mar del Plata, que pidió una colimba para “mujeres y discapacitados”

El siempre polémico Carlos Arroyo apoyó la idea de implementar un servicio cívico “sin armas”, que incluya a mujeres y a personas discapacitadas, con la finalidad de “darles una razón para vivir”. Hubo un fuerte repudio.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, volvió a escandalizar con declaraciones públicas. Esta vez fue al ser consultado respecto de la iniciativa que promueve una suerte de educación cívica a manos de la Gendarmería, y que tiene el impulso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En declaraciones a Canal 8 de Mar del Plata, se mostró a favor de un servicio cívico “sin armas” para educar a jóvenes que no estudian ni trabajan. Es que, para el alcalde, “hay una enorme juventud que no tiene nada que hacer, no tiene un oficio; andan dando vueltas en vez de estar aprendiendo a cuidar la soberanía argentina, están en plazas drogándose o tomando cerveza”.

Hasta ahí, Arroyo compartía los lineamientos de personajes de la política como la propia Bullrich, el diputado Alfredo Olmedo y hasta el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que responden a espacios políticos diferentes. Pero el marplatense subió la apuesta y generó un verdadero escándalo.

“Estoy totalmente a favor del servicio militar. Lo digo para todo el mundo, hasta para las mujeres. Y además lo haría también para los discapacitados”, agregó, buscando un perfil inclusivo para su propuesta. Cuando se lo consultó respecto de la inclusión de personas con discapacidad, la embarró todavía más.

“Si usted incluye a los discapacitados les daría un motivo para vivir, para hacer cosas un oficio. Creo que hay que ser inclusivos, no separar a la gente, sino incluirla toda y que cada uno dentro de su función pueda hacer algo”, dijo.

Esas declaraciones le valieron un hondo repudio de parte de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). La entidad le recordó a Arroyo que “las personas con discapacidad pueden tener diversos intereses o vocación, y que pueden y tienen derecho a desarrollarse plenamente en todo ámbito”.

Por lo cual, subrayaron, “asumir que no tienen razones para vivir o que necesitan un espacio de encierro para aprender orden, disciplina e higiene por el simple hecho de tener una discapacidad, es una gravísima afirmación, sobre todo en boca de un funcionario público”. (Infocielo).

2019-07-14. Pasion y Estilo 2019. Resumen.

miércoles, julio 17, 2019

Se viene un gran show... Espectáculo, alegría, arte, te lo vas a perder?


Más de 40 intendentes procesados

La Cámara Federal porteña confirmó la acción judicial contra alcaldes y exjefe comunales dispuesta por Bonadio. Once de ellos son bonaerenses.

La Cámara Federal porteña confirmó este miércoles el procesamiento de 47 intendentes y exintendentes al considerarlos partícipes necesarios de un supuesto fraude en contra de la administración pública, a través de un programa de gestión de residuos urbanos (Pmgirsu).

En la causa estaban confirmados los procesamientos de los exministro coordinadores del kirchnerismo Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, responsables de la ejecución del programa entre 2013 y 2015.

Según señalaron magistrados de la Sala I de la Cámara Federal a Télam, la maniobra apuntaba “al empleo del marco legal de los PMIGIRSU para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo de las políticas ambientales estatales”,

A tal efecto, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi subrayaron que “funcionarios federales, en infracción de los deberes a su cargo, habían facilitado la irregular transferencia de sumas de dinero que, a la par de no haber sido aplicadas para la ejecución de las obras comprometidas, se habrían desviado hacia fines que a la fecha resultan desconocidos”.

Acusándolos de fraude contra la administración pública por más de 600 millones de pesos, en febrero de este año, el juez Claudio Bonadio había ordenado el procesamiento de 92 intendentes. Sin embargo, la Cámara Federal precisó que para 42 de ellos no hay elementos contundentes para seguir investigándolos.

Los alcaldes y exalcaldes bonaerenses son Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Carlos Racciatti (Lezama), Ricardo Curetti (Carmen de Patagones), Marta Medici (Alberti), Francisco Iribarren (Florentino Ameghino), Gustavo Walker (Pila), Jorge Alberto Eijo (General Belgrano), Héctor Aníbal Olivera (Tordillo), Diana Edith Argüello (Lobería) y Ricardo Casi (Colón). (AN Digital).

Malvinas Argentinas: Liga Malvinense de Tenis: Resultados de 1ra. fase de grupos femeninos.


Resultados 1ra fase.
Zona "A":
Pérez Ortega (6) - Kaneman (0).
Pérez Ortega (6) - Gonzalez (1).
Kaneman (6) - Gonzalez (4).
Clasificada: Iara Pérez Ortega.

Zona "B":
Alicia (6) - Laura (0).
Alicia (6) - Juana (1).
Juana (6) - Laura (0).
Clasificada: Alicia Rojas.

Zona "C":
Alejandra (6) - Aime (0).
Clasificada: Alejandra Casciano.

Zona "D":
Solange (6) - Belen (0).
Clasificada: Solange Dougan.

Zona "E":
Ludmila (6) - Camila (4).
Clasificada: Ludmila Prieto.

Malvinas Argentinas: Liga Malvinense de Tenis: Resultados de 1ra. fase de grupos masculinos.

Zona "A":
Argañaraz (5) - Morel (7).
Morel (3) - Maldonado (6).
Maldonado (6) - Argañaraz (1).
Clasificado: Francisco Maldonado.

Zona "B":
González (7) - Lopez (6).
López (6) - Nuñez (0).
González (6) - Nuñez (0).
Clasificado: Roberto González.

Zona "C":
Romano (6) - Espinola (1).
Loaiza (6) - Romano (4).
Loaiza (6) - Espinola (0).
Clasificado: Kevin Loaiza.

Zona "D":
Amarilla (6) - Julian (0).
Amarilla(6) - Sulle (0).
Sulle (6) - Julian (0).
Clasificado: José Luis Amarilla.

Zona "E":
Rodríguez (6) - Ricardo (1).
Ricardo (4) - Fernando (6).
Rodríguez (7) - Fernando (6).
Clasificado: Tomás Rodríguez.

Zona "F":
Ríos (6) - Pintos (3).
González (7) - Pintos (6).
Ríos (6) - Gonzalez (3).
Clasificado: Alejo Ríos.

Todo el arte está en "CS Urbano".


Malvinas Argentinas: Nardini visitó la EP Nº 38 de Grand Bourg

En la institución se construyó un nuevo tinglado. Anteriormente ya se había trabajado en la construcción de aulas, refacción de baños, cocina y cambio de tanques de agua. El nivel primario compartirá el espacio con el nivel secundario.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó la Escuela Primaria Nº 38 “Juan Manuel de Rosas” de la ciudad de Grand Bourg, institución que ahora cuenta con un nuevo tinglado. La primaria comparte edificio con el nivel secundario, por lo que esta nueva construcción les permitirá ganar espacio y poder salir al patio los días de lluvia.
El jefe comunal afirmó: “Este espacio es importantísimo para que los chicos estén mucho más cómodos. Es un gran avance”. “Quienes trabajan en las escuelas públicas ponen un amor inmenso para que las cosas salgan bien y eso es meritorio. Por eso generamos esta sinergia, para que sigan adelante más allá de las dificultades, y nos pone contentos poder hacerlo”, agregó Leo Nardini.
El Municipio, en conjunto con el Consejo Escolar, ya había trabajado en la institución con la creación de aulas nuevas, reforma de los baños de primaria, cocina nueva y cambio de tanques de agua.“También habíamos puesto las estufas y ahora iremos por el baño para chicos con discapacidad en el nivel secundario y la reforma de los ya existentes”, aseguró Nardini.
El Estado comunal trabaja para que los establecimientos educativos públicos de todas las localidades del distrito estén mejor. Al respecto, el intendente expresó: “Con la crisis económica, muchos chicos que iban a un colegio privado tuvieron que venir a la escuela pública. Y no hay diferencia en la calidad educativa, por eso hay que realzar el valor que tienen”.

Estudiante mercedino integra equipo de investigación contra el cáncer

Se trata de Federico Orsi, estudiante de Bioquímica en La Plata • Buscan conocer el funcionamiento de la proteína celular VH1 • Vive en la casa del estudiante y destacó que si no estuviese tal emprendimiento, no podría estudiar.

Federico Orsi es mercedino, estudiante avanzado de la licenciatura en bioquímica de la Universidad Nacional de La Plata y vive en la casa del estudiante del municipio de Mercedes. Actualmente, es parte de un equipo de investigación del Instituto de estudios inmunológicos y fisiopatológicos de la Facultad de Ciencias Exactas de esa Universidad y el CONICET. En esta oportunidad, trabajan en conjunto con los servicios de hematología y laboratorio, y citometría y flujo del hospital El Cruce de Avellaneda.

Los estudios, que atraviesan una etapa puramente investigativa, intentan conocer el funcionamiento de la proteína celular denominada VH1, la cual regula el nivel de acidificación de las células; y comprobar si la inhibición de la misma podría derivar en la muerte de la célula cancerosa para evitar así su propagación. Por el momento, los trabajos se realizan en laboratorio, partiendo de muestras obtenidas de pacientes oncohematológicos del mencionado hospital.

La investigación – que recibió un subsidio de la fundación Fiorini – busca a largo plazo, la producción de un fármaco que permita mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades cancerosas con afectación de la sangre.

El equipo del cual forma parte el mercedino, está dirigido por la doctora Verónica Milesi y cuenta con otros dos estudiantes. Además, Federico forma parte de un proyecto de extensión universitaria, el cual catalogó como “muy gratificante e importante para mi vida universitaria”. Se trata de “Magiatrales, Laboratorio Social”, espacio desde el cual se brindan charlas y talleres a salas de salud de la periferia de La Plata y también producen medicamentos para ser distribuidos en esos sitios. “Es muy gratificante porque permite al alumno acercarse a las problemáticas sociales y da la posibilidad de ofrecerles soluciones concretas. Producimos desde alcohol en gel hasta medicamentos y brindamos charlas a la comunidad sobre diversos temas”, explicó Federico.

Cabe destacar que el trabajo de investigación realizado por los estudiantes es ad honorem, los involucrados reciben a cambio la publicación de los artículos en los que trabajan, lo cual contribuye a enriquecer su curriculum y eventualmente acceder a becas.

Consultado Orsi acerca del funcionamiento en época de crisis de las instituciones dedicadas a la investigación, comentó que “la realidad es deplorable. Tengo que pensar todo el tiempo en como administrar los recursos que voy a usar para no desperdiciar nada y optimizar al máximo, lo cual nos hace desarrollar mucho la creatividad”.

Destacó también la importancia de la existencia de la casa del estudiante en la ciudad de La Plata, puesto que de lo contrario le hubiese sido imposible estudiar la licenciatura en Bioquímica. “En este momento somos 14 estudiantes de todas las ramas: abogacía, arte, filosofía, etcétera; y la casa está completamente amoblada”.

Finalmente, Federico animó a los estudiantes a involucrarse en los diferentes grupos de investigación de las universidades: “Hay que animarse, hay muchos grupos de investigación y no es para nada difícil ingresar. Muchas veces solo es necesario un mail”, dijo. Y agradeció a toda su familia y amigos en Mercedes por apoyarlo durante toda su carrera universitaria. (El Nuevo Cronista).

Mercedes: Jornada de salud bucal para Adultos Mayores

Esta iniciativa se viene desarrollando en diferentes instituciones de la ciudad, con el objetivo de que los adultos mayores conozcan y entiendan la importancia de la higiene de la boca en todos los momentos de la vida.

El equipo de Salud Bucal dependiente del área de Salud municipal está llevando adelante jornadas donde se impulsan acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud. Esta iniciativa se viene desarrollando en diferentes instituciones de la ciudad, en esta oportunidad se realizó en el Hogar Villa Abrille con el objetivo de que los adultos mayores conozcan y entiendan la importancia de la higiene de la boca en todos los momentos de la vida.

“Esta es una propuesta nueva, llevada adelante con mucho amor y profesionalismo, que trata de brindar, en este caso, todos los cuidados necesarios a nuestros adultos mayores” manifestó Ustarroz.

En ese sentido, expresó “nos pone muy contentos el trabajo que se está realizando desde el área de salud, específicamente lo referido a la salud bucal, que ha tomado una gran relevancia en nuestra ciudad” y destacó “cómo los distintos programas municipales van llegando a todos los lugares que tienen que llegar”.

Además, el intendente se congració por el gran trabajo que se viene efectuando desde el hogar “todo el personal brinda un gran servicio, donde la calidad de atención es enorme”

Por otro lado, el municipio de Mercedes está llevando a cabo reparaciones y soluciones edilicias en el emblemático edificio “las refacciones y mejoras en el Hogar Villa Abrille son continuas” destacó Ustarroz.

La coordinadora del plan de salud bucal del municipio, Verónica Perigo, señaló “la gente grande también necesita informarse sobre el cuidado de sus piezas dentales y prótesis, por eso la idea era venir y explicarles sobre la higiene y el cuidado de sus prótesis” y agregó “la mala higiene causa el mal olor, y otro de los inconvenientes comunes es la hiperplasia (desajustes en las prótesis por cambios de peso en las personas) por eso la idea como equipo es ayudarlos”.

“Hemos sido muy bien recibidos, todos tienen ganas que los revisemos, teniendo como objetivo poder ajustar estas prótesis para así mejorar su calidad de vida” afirmó Perigo.

Por su parte, la directora del hogar, Noelia Gollo indicó “estamos muy contentos con la propuesta, misma que es una necesidad” y añadió “si bien tenemos personal –también participante de esta jornada- muchas veces el residente no es responsable de su salud bucal, con lo cual entendemos que esta iniciativa es muy importante”. (El Nuevo Cronista).

Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués. Servicios siempre en crecimiento.


Fernández, Massa y Kicillof junto a intendentes bonaerenses

Los primeros candidatos del Frente de Todos compartieron un cónclave de campaña con la importante presencia de los jefes comunales de los distritos más populosos de la provincia, a quienes arengó por “una construcción colectiva y federal. Pedido a los indecisos.

Este mediodía, encabezados por el aspirante presidencial Alberto Fernández, los principales candidatos bonaerenses del Frente de Todos confluyeron en un encuentro de campaña que también tuvo la nutrida presencia de los más importantes intendentes provinciales.

Con Fernández como figura convocante, en su búnker de San Telmo, el primer candidato a diputado nacional Sergio Massa, junto al binomio por la Gobernación, Axel Kicillof y Verónica Magario, se fotografiaron junto a una treintena de jefes comunales.

En ese marco, el candidato presidencial ratificó su visión “de una construcción colectiva y federal de la ‘Argentina del futuro’”.

“Ustedes (a los intendentes) van a ser socios del futuro en la Argentina. Los estoy invitando a ser partícipes de la construcción del poder futuro en la Argentina”, convocó Fernández al abrir la reunión.

Entre los alcaldes y precandidatos comunales, participaron Martín Insaurralde (de Lomas de Zamora), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham), Julio Zamora (Tigre), Gabriel Katopodis (San Martin) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), así como Julio Pereyra (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza), Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros.

“No hay dos argentinas, hay una sola. Difícilmente creo que alguien quiera cortar boleta. Los intendentes no juegan con eso, porque jugar con la tijera es jugar con la gente. La idea es ganar cuando los argentinos voten. Estamos muy tranquilos”, evaluó el compañero de fórmula nacional de Cristina Fernández de Kirchner, haciendo un llamado a los indecisos: “Les digo que piensen en el país que están viviendo. Los argentinos merecen mejor suerte”.

En otra línea, el candidato del kirchnerismo aseguró que “el Gobierno nos va a entregar al Fondo Monetario. Se viene más ajuste con la reforma previsional y laboral. No podemos hacerle pagar los platos que rompió Macri a los jubilados. Nosotros vamos a encender la economía argentina. Macri la apagó. Los lácteos aumentaron más del 60 por ciento en los últimos años”.

En lo partidario, este encuentro, que se extendió por tres horas en el búnker de Fernández en el barrio porteño de San Telmo, se suma a las reuniones con los gobernadores y los senadores nacionales del bloque del PJ, que mantuvo la semana pasada. (ANDigital).

Danza, música, teatro y cine en Tigre.

La oferta municipal incluye propuestas gratuitas para grandes y chicos, en distintos puntos del distrito. Además, comienza "Primero los pibes" un ciclo con shows y actividades para los niños durante las vacaciones de invierno.

La agenda cultural del Municipio de Tigre se actualiza como cada semana con nuevas opciones para descubrir en familia.

Este jueves 18 de julio a las 20 hs se hará "Noche de milonga" con música en vivo, clase abierta de tango y baile en el Club Rincón, José C. Paz 1050, Rincón de Milberg. El viernes 19 a las 20hs habrá un nuevo encuentro de "Auditorio en vivo" con artistas locales del grupo "Yapeyú", Andrea Díaz y "La Sudestada". Será en el auditorio del Museo de la Reconquista, Padre Castañeda 470, Tigre centro.

En tanto, a las 21 hs será el turno de "Escenarios", con la presentación de la obra teatral "La Pilarcita", dirigida por María Marull en el Teatro de la Sociedad Italiana, Av. Cazón 1336, Tigre centro.

El sábado 20 a partir de las 12.30 hs, el público podrá participar de la apertura de "Tigre abierto", una muestra colectiva de arte joven bajo la curaduría de Santiago Bengolea. La cita tendrá lugar en la Casa de las Culturas, Villa Carmen, Bartolomé Mitre 370, Tigre centro. Además, a las 17.30 hs se realizará "Eva en las plazas" con performances en homenaje a Eva Perón, en la Plaza de Pacheco, Entre Ríos y Salta, General Pacheco.

El domingo 21 a las 15 hs "Aires de tradición" ofrecerá a los vecinos un encuentro con música en vivo, artistas, agrupaciones folclóricas; y baile participativo en el Polideportivo Almirante Brown, Alemania 420, esquina Lavalleja, El Talar. Luego a las 18 hs habrá "Cine itinerante" con la proyección del documental "Amando a Maradona" en el Club Talar Juniors, Belgrano y Gelly Obes, El Talar.

Entre las novedades, desde el sábado 20 de julio hasta el sábado 3 de agosto, el programa municipal "Primero los pibes" brindará variados espectáculos de música, circo y magia, además de talleres participativos en distintos espacios del distrito. Los vecinos podrán disfrutar de las propuestas de forma gratuita. Para consultar la programación completa comunicarse con la Subsecretaría de Cultura al 5282-7557; o consultar la página de Facebook: Cultura Tigre.

Las actividades continuarán el lunes 22 con la inauguración de la muestra de arte inclusivo en el Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre centro, a partir de las 9 hs.

Por otro lado, la oferta cultural local se complementa con las muestras artísticas que pueden visitarse en museos y espacios culturales del distrito:

"Cabeza de pez"
Muestra de María Clara Dellagiovanna
Cuándo: hasta el 31 de julio, de lunes a domingo de 8 a 21 hs
Dónde: Estación Fluvial, Bartolomé Mitre 375, Tigre centro.

"Paradigmas de la Reconquista. Más allá de la ilusión"
Muestra artística de Duilio Pierri
Cuándo: hasta el 18 de agosto, de miércoles a domingo de 10 a 18 hs
Dónde: Museo de la Reconquista, Av. Liniers 818, Tigre centro.

"La Escuela de Arte de la Boca, sus Maestros"
Cuándo: hasta el 22 de septiembre, de miércoles a viernes de 9 a 19 hs; y sábados y domingos de 12 a 19 hs
Dónde: Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972, Tigre centro.

Coronel Pringles: El municipio presentó una nueva barredora.

El equipo viene a engrosar el parque automotor de la comuna destinado a mejorar el servicio de saneamiento urbano.

La presentación tuvo lugar en la mañana de hoy miércoles frente al Palacio Municipal, donde el Intendente Carlos Berterret fue el encargado de anunciar la nueva adquisición a los medios de prensa y miembros del gabinete que acompañaron la presentación.

Berterret explicó que la inversión fue de “$ 4.615.000, la mitad de ese monto fue provisto por la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, donde Lucas Delfino es el Secretario y que tiene a Rogelio Frigerio como ministro”.

Fue categórico al señalar que la adquisición de la barredora “no viene a reemplazar a ningún empleado municipal. Así como cuando se comenzó a trabajar con la cooperativa de trabajo en el barrido, esto no viene a reemplazar a nadie, viene a mejorar el servicio que se está dando”.

También recordó que “desde el comienzo de la gestión hasta ahora, hay 72 cuadras más de pavimento y, si Dios quiere y nos siguen acompañando las circunstancias, vamos a terminar la gestión con 85 cuadras más de pavimento las cuales requieren, también, del barrido”.

“Con la barredora, con el servicio de barrido municipal y con la cooperativa (de trabajo) buscamos que la ciudad esté más limpia”, agregó.

Esta nueva maquinaria se suma a las adquisiciones del Municipio en materia de saneamiento urbano “como los cuatro camiones recolectores de residuos que también estuvo dirigido a la seguridad de los empleados y a mejorar el servicio de recolección; la bobcat destinada a la recolección de residuos volumétricos y el desobstructor para la Planta Depuradora. Todo esto es un combo del cual estamos orgullosos”, apuntó Berterret.

El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Matzkin, también se encontraba presente y agradeció a los concejales de todos los bloques “por el acompañamiento de todo el proceso de pedido de compra (de la barredora). Esto demuestra que cuando nos juntamos las cosas se van logrando y esto es un gran logro en el que hace mucho se viene trabajando”.

Por su parte Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna mencionó que “el encargado del servicio de barrido es Sergio Carassou y los choferes serán Rafael Videla y Jorge Pedernera. Los turnos de trabajo serán de ocho horas. Ellos se irán rotando semanalmente en el mantenimiento y en la conducción. Es un equipo que necesita mucho mantenimiento y nosotros estamos dispuestos a que esté siempre en óptimas condiciones”, concluyó.

Un dato importante de mencionar es que la barredora, en ocho horas de trabajo, puede realizar la limpieza de entre 150 a 200 cuadras.

Malvinas Argentinas: recuperación de la Plaza Mailín.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini recorrió los avances de esta obra. La misma, tendrá un anfiteatro, cancha de fútbol, juegos infantiles, espacio para los adultos mayores. Contará con luminarias LED. El área frente a la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, emblemática por su festival anual, está siendo renovada.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo supervisando la obra de lo que será la nueva Plaza Mailín, en la localidad de Villa de Mayo. El predio abarca 11 mil mts2 aproximadamente, y se encuentra entre las calles José Malabia, San Pedro, Rawson y Pedro Ureña.
Durante la recorrida, el jefe comunal expresó: “Va a ser una importante obra para miles de personas que se van a ver favorecidas, porque comprende varios barrios que no contaban con un espacio público en condiciones. Además, estamos alrededor de un polo educativo importante, donde hay varios establecimientos educativos de gestión privada y de gestión pública. Los vecinos van a tener un lugar un lugar digno para hacer actividad deportiva, y también para pasar con la familia un momento ameno, eso es importante”.
Luego, Nardini agregó: “Acá se festeja siempre la Fiesta Patronal del Señor de los Milagros de Mailín, una celebración religiosa muy importante que se realiza los 20 de mayo de cada año, donde miles de personas que vienen a visitar de otros lugares, van a ver el cambio sustancial que se ha hecho en el lugar, con una presencia del Estado municipal para y con los vecinos”.
Acerca de la plaza como lugar de esparcimiento, recreativo y deportivo, y apoyándose en los comentarios de vecinos sobre cómo anhelaban que se hiciera la obra, Nardini dijo: “Va a contar con un playón deportivo, donde se va a destacar la cancha de fútbol, con los senderos peatonales, con bancos, y con toda la iluminación LED. Los más chiquitos van a poder tener un lugar donde divertirse, y también se va a hacer un espacio para los adultos mayores”.
Con condiciones climáticas favorables durante el transcurso de la obra, se estima que la nueva plaza sea inaugurada para el mes de octubre del corriente año. “Así la gente la va a poder disfrutar comenzada la primavera. Para que la familia entera pueda compartir un mate, estar al aire libre y volver a sentir el barrio como era hace mucho tiempo”, finalizó Leo Nardini.

Seguridad es Chrisevel.


Tigre celebra la inauguración del teatro municipal en Benavídez

El municipio de Tigre presentará esta tarde oficialmente su nuevo Teatro Municipal ubicado en Ituzaingó 2950 en Benavídez. En la víspera, el intendente Julio Zamora participó de un brindis, junto a más de 300 artistas locales, y aseguró que dicho espacio transformará la cultura de la comunidad.

“La inauguración de este teatro tiene que ver con una apuesta fuerte que hicimos desde el Municipio para ofrecer a nuestros vecinos un lugar de calidad para ver espectáculos. Sin dudas, será un impacto muy positivo en la comunidad de Tigre. Luego de esta noche, la gente alimentará su alma con la cultura en este lugar”, expresó Zamora.

El espacio, que forma parte del Fórum Cultural y la delegación de Benavídez, cuenta con una sala con capacidad para 300 personas, un escenario de 100 m2, dos camarines con baño para los artistas y un anfiteatro en su exterior. Además, conserva butacas diferenciadas para personas con sobrepeso; un lugar con sonido especial para hipoacúsicos; escaleras con barandas; ascensor especial para el descenso de silla de ruedas; un área técnica con una cabina de luz y sonido, y otra de proyección para la exhibición de películas.

Silvia Díaz, vecina de Ricardo Rojas e integrante de la agrupación Puenteros sin Filtros, comentó: “A partir de esta maravilla que han construido, los artistas podemos tener una llegada más concreta en función a lo que hacemos. Estamos muy felices”. Por su parte, Liliana Alonso, agradeció la labor del Municipio y agregó: “Esto es muy importante para los jóvenes porque pueden encontrar su vocación en el teatro”.

Durante el evento, el intendente Zamora compartió charlas junto a los artistas y un brindis alusivo a la presentación del espacio. Luego, los invitados y las autoridades del gobierno local ingresaron al salón principal del teatro.

Posteriormente, se proyectó un video institucional sobre las actividades culturales municipales, como las 7 Orquestas Infanto Juveniles; más de 300 talleres culturales, entre los que se destacan artes plásticas, escénicas, manualidades y ajedrez, entre otros; el Instituto Municipal Audiovisual, el cual tiene como objetivo apoyar iniciativas de los vecinos; los ciclos Partituras, Jazz and Blues y Auditorio en Vivo. Además, la gestión local también cuenta con Fondo Municipal de las Artes, que se creó en 2010 para colabora con propuestas públicas y privadas, y financia los talleres de capacitación artística que se brindan gratis en la ciudad.

Roberto Agulla, fotógrafo oriundo de Don Torcuato, señaló: “Me parece fantástico el progreso que han llevado adelante. Tigre se está destaca a nivel cultural en todo zona norte y eso es muy meritorio por el gran trabajo local”.

Estuvieron presentes: la presidenta del Concejo Deliberante (HCD), Alejandra Nardi; los concejales Luis Samyn Ducó; Gisela Zamora, Sonia Gatarri, Sebastián Schafer y Sergio Romano; el secretario General y de Economía, Fernando Lauría; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblía Galán; el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Villareal y el delegado de Benavídez norte, Ernesto Kloster.

LUJAN: SAME, entre la campaña y la realidad

En pleno proceso electoral de cara a las PASO, una de las precandidatas del oficialismo anunció la llegada del servicio de emergencia. El desembarco se anunció en 2016. Dos años después se aprobó la firma del convenio pero siguió sin resolverse el tema económico. El ministro de Salud de Provincia visitó la ciudad para ratificar que sigue en marcha. Ahora aseguró que podría empezar a funcionar en tres meses.

Como parte de una iniciativa provincial, las informaciones referidas al desembarco del SAME en Luján comenzaron en 2016. Sin embargo, el distrito quedó relegado a una segunda etapa. El año pasado, con algunas objeciones de la oposición debido a los fondos que la Municipalidad debe comprometer para su implementación, el Concejo Deliberante aprobó la firma de un convenio entre el Departamento Ejecutivo y el Ministerio de Salud bonaerense. Pero los plazos volvieron a estirarse.

En plena campaña, una de las precandidatas del oficialismo promocionó la llegada del SAME. Es decir que la posibilidad de instrumentar el sistema de emergencia quedó enmarcado en la contienda electoral y se alejó de los canales institucionales lógicos en estos casos. Rita Sallaberry, ya sin funciones en el gobierno municipal luego de su pedido de licencia, difundió una gacetilla de prensa donde declaró que “esto es posible, trabajando en conjunto con el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal, para traer a Luján una salud de calidad a los vecinos”.

El jueves, el anuncio recuperó, en parte, los canales formales. El ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, encabezó una reunión con personal de bomberos y autoridades sanitarias del distrito con el fin de sentar las bases para la puesta en funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias, ya presente en 107 municipios bonaerenses.

“Seguimos firmes junto a la gobernadora con este sueño de llegar con el SAME a toda la Provincia, y esto se logra con un equipo de trabajo que planifique, como lo hicimos hasta ahora, y por eso estamos hoy acá”, sostuvo Scarsi en el encuentro que se realizó en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios, donde fue recibido por el secretario de gobierno municipal, Ricardo Curone; y acompañado por el director de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán.

La visita del titular de la cartera sanitaria bonaerense apuntó a “dialogar y relevar los conocimientos y las capacidades con las que cuenta el sistema de emergencia prehospitalario local, que está a cargo de los Bomberos, a los efectos de trabajar en conjunto con el Municipio para preparar, fortalecer y capacitar al personal que implementará el SAME Provincia”.

LA PLATA

Hace un año, el intendente Oscar Luciani planteó que las demoras obedecían a cuestiones económicas. Aunque pronosticaba que el SAME iba a ser una realidad antes de que finalizara 2018.

Este nuevo anuncio sigue sin atender con claridad de qué manera las arcas municipales -fuertemente diezmadas según lo admite el propio gobierno- harán frente a las nuevas erogaciones que demanda el sistema. Según el convenio autorizado por el Concejo Deliberante, Provincia realiza un aporte inicial que se reduce progresivamente en los tres años siguientes de la puesta en marcha.

De acuerdo a datos oficiales, en el primer año el subsidio será superior a los 8 millones de pesos, con una reducción de la mitad en el segundo período y del 25 por ciento en el tercero. A partir del cuarto año no está claro cómo continuará la ecuación. Lo que sí resulta seguro es que la Municipalidad deberá sumar a sus flacas finanzas el sostenimiento de unos 30 nuevos profesionales destinados exclusivamente a la atención ambulatoria.

En las próximas semanas, Provincia enviaría las tres ambulancias que, de acuerdo a la cantidad de habitantes, le corresponden a Luján. Sin embargo, el arranque demandaría entre dos y tres meses, una vez finalizado el proceso de nuevas contrataciones y correspondiente capacitación.

Ricardo Curone, quien hasta hace pocas semanas se desempeñaba como secretario de Salud (cargo que dejó para ocupar la Secretaría de Gobierno), explicó a EL CIVISMO que se vienen realizando diferentes reuniones con actores que intervienen en situaciones en emergencia, principalmente Bomberos.

“El tiempo que demanda la implementación va a depender de la decisión de la gobernadora y del ministro de Salud. En su momento nos entregarán los móviles pero no significa que operen pronto, sino que tenemos que armarnos de los recursos humanos y capacitarlos. Nos va a llevar no menos de tres meses para tener la operatividad de los móviles. Hay que convocar a médicos y enfermeros y todos requieren de la capacitación del SAME Provincia, todo en coordinación con los Bomberos para aportar con su logística”, indicó.

El funcionario aclaró que no existe posibilidad de reubicar recursos humanos: “Difícilmente podamos asignar recursos humanos existentes porque implicaría desproteger servicios que ya brindamos. Necesitamos designar nuevos profesionales”.

Curone dijo que una de las dificultades que se generaron hasta el momento tuvo que ver con la adhesión de Luján (sólo con los votos oficialistas en el Concejo) al Régimen de Responsabilidad Fiscal que, entre otros aspectos, limitaba fuertemente la ampliación de la planta de trabajadores. Sin embargo, parece que los tiempos cambiaron: “Hay una decisión política de llevarlo adelante. Se había avanzado mucho con una operatoria con Bomberos que implementamos parcialmente. Ellos son una parte fundamental en el armado del SAME Luján, mediante la articulación de recursos humanos”.

“Al menos en un primer momento Bomberos va a trabajar casi conjuntamente con coordinadores de SAME. Entendemos que hasta que los vecinos se acostumbren, van a seguir llamando a Bomberos. Este es un tema que Bomberos ve como un avance y se ha podido destrabar”.

Sin mayores detalles sobre el aspecto económico, Curone planteó que “el desfasaje financiero lo vamos a tener dentro de dos o tres meses cuando esté en funcionamiento, pero estamos en condiciones de concretar un arranque ordenado”.

EN DATOS

-El Municipio deberá sumar unos 30 nuevos profesionales destinados exclusivamente a la atención ambulatoria.

-Provincia enviaría 3 ambulancias que, de acuerdo a la cantidad de habitantes, le corresponden a Luján. (El Civismo).