viernes, mayo 10, 2013

San Miguel: “El Municipio en tu Barrio” en el CIC de Barrio Mitre.


Con su segundo despliegue, el programa “El Municipio en tu Barrio” estará presente en el CIC de Barrio Mitre, este sábado 11 de mayo a partir de las 9.30 hs.
Impulsado por el Intendente, Joaquín De la Torre, el programa “El Municipio en tu Barrio” consta de un operativo conjunto de las distintas Secretarías de la Municipalidad de San Miguel. Estará la Secretaría de Salud, brindando servicios de vacunación, controles pediátricos, oftalmológicos y bucales, la Secretaría de Gobierno ofreciendo diversos servicios y asesoramientos de defensa al consumidor y de habilitaciones precarias rápidas, fáciles y económicas, la Secretaría de Desarrollo Social con su programa de Alimentos para todos a excelentes precios y consultas sociales, y la Secretaría de Seguridad brindando castraciones y vacunaciones para mascotas totalmente gratuitas.
También estarán presentes la Subsecretaría de Cultura tomando inscripciones a Centros Culturales y alumnos exponiendo sus muestras de arte, la Dirección de Atención al Vecino tomando todo tipo de reclamos, el Taller de Oficios exhibiendo sus obras, el Programa GIRSU con información útil y la Subsecretaría de Deportes con inflables y juegos para niños.
El evento que se desarrollará todos los sábados del año en diversas plazas y puntos de todo San Miguel. Este sábado se realizará en el CIC –Centro Integrador Comunitario- de Barrio Mitre, ubicado en Remigio López y Juan José Paso, arrancando a las 9.30 hasta las 13.30 hs.

San Miguel: pavimentación de la calle O’Higgins.


El municipio a cargo de Joaquín De la Torre continúa con las obras de pavimentación, la que abarca los tramos que van desde la calle Sourdeaux hasta Pardo, alcanzando un total de 1026 metros.
Desde fines de marzo la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de San Miguel comenzó a realizar las obras correspondientes a la pavimentación de la calle O’Higgins entre Sourdeaux y Pardo, un total de 1026 metros (previamente, en 2010 ya se había pavimentado el tramo que va desde Sourdeaux hasta moreno  y de San Martín a Senador Morón).
La importancia de esta obra radica en que se abre otra alternativa para unir a San Miguel con Muñiz y Bella vista, descomprimiendo así las calles Entre Ríos, Munzón, Gaspar Campos, entre otras.
El paquete estructural del pavimento está compuesto por una sub-base de suelo seleccionado, una base de suelo-cemento al 8% y una carpeta de rodamiento de hormigón de 15cm de espesor. Hasta la fecha ya se ejecutaron 650 metros lineales de excavación para la construcción del paquete. Y se espera que para fines de junio ya se encuentre finalizada la obra en su totalidad.

Recorrida del Intendente de tapalqué por obras en marcha

El Intendente Cocconi recorrió obras en marcha en la ciudad y el área rural. En la mañana del martes 7, el Jefe Comunal recorrió ovarios sectores de la ciudad donde se realizan trabajos acompañado del jefe del corralón, Carlos Pais. La primera parada fue en la calle Villanueva y circunvalación P. Ramos, donde observó la tarea de una de las dos motoniveladoras que están trabajando en la ciudad, de acuerdo a un plan que comprende completar un repaso por todas las calles perpendiculares a la avenida 9 de Julio no pavimentadas. Desde allí, el jefe comunal se dirigió a otro punto donde estaba trabajando la segunda máquina y para terminar se dirigió al camino del puente del cementerio hacia Crotto, donde durante el transcurso de la mañana comenzó a colocarse una alcantarilla de la empresa local RJR. El intendente destacó que la alcantarilla, junto con ¨otras que vamos a colocar en otros lugares de la zona rural donde se producen problemas¨, fueron adquiridas ¨con el dinero del fondo de lucha contra la cotorra que no fue utilizado por la sociedad rural¨. Barrio Alfonsín Otra de las tareas que se realizan es un trabajo intensivo en las calles del barrio Presidente Alfonsín, donde se hace repaso y adecuación de las calles con aporte de dolomita

Aprueban solicitud de informes por el museo de Luján


Ante la falta de un inventario sobre las piezas prestadas y los daños que produjo la última inundación, en la Legislatura de la Provincia piden al gobierno de Daniel Scioli un detalle del estado de situación del museo Enrique Udaondo ubicado en la localidad de Luján.
La Cámara de Diputados bonaerense  aprobó un proyecto presentado por el legislador del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Juárez, para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires responda sobre la situación en que se encuentra el museo Enrique Udaondo de Luján.
El vicepresidente III de la Cámara baja pregunta en su iniciativa cuándo se realizó el último inventario de ese complejo museológico, si se han prestado en los últimos años piezas de esta institución, y si existe algún litigio con motivo de la no devolución de alguna de las mismas.
Asimismo, el poder ejecutivo deberá responder si se ha efectuado una evaluación de los daños que pudo haber causado las inundaciones de noviembre de 2012, tanto en lo edilicio como las piezas que forman parte del patrimonio del museo, y si se elaborado algún plan para la puesta en valor del complejo.
El diputado oriundo de Luján recordó que han pasado casi tres años desde que se aprobara un pedido de informes de su autoría, de similares características que el presente, “y la situación se agravó como consecuencia de la falta de mantenimiento a la estructura edilicia del complejo; las colecciones allí guardadas tampoco reciben el adecuado mantenimiento con el consiguiente riesgo de perder parte del patrimonio histórico del museo”.
Asimismo, Juárez señaló que su estado empeoró como consecuencia de las últimas inundaciones que afectaron a la ciudad de Luján, “los empleados del propio museo han denunciado públicamente que en los depósitos el agua llegó a los 80 centímetros. No se han realizado las tareas de limpieza de esos depósitos y tampoco se ha evaluado los daños que el agua ha provocado en el valioso patrimonio allí conservado”, manifestó.
“La preservación del patrimonio es motivo de preocupación para toda la comunidad de Luján, más aún cuando se conocen casos de préstamos de importantes piezas, de las que no se sabe a ciencia cierta si las mismas han retornado al complejo museológico”, declaró el diputado y concluyó diciendo “sin perjuicio de la discutible política de prestar piezas del museo para ser exhibidas por otras instituciones, no caben dudas que esta operatoria debería estar rodeada de todos los recaudos legales y de seguridad para garantizar que las piezas prestadas vuelva al museo Enrique Udaondo”.

Media sanción a la ley que baja la edad para ser concejal

La Cámara Baja bonaerense aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto que declara la necesidad de reformar el inciso 3° del artículo 191 de la Constitución bonaerense, para disminuir de 25 a 21 años la edad que un ciudadano debe tener como requisito para ser electo concejal.

La ley que tiene como coautores a Walter Martello (CC-ARI), Alfredo Lazzeretti (FAP) y Alberto España (FpV), deberá legalizarse mediante un plebiscito en las próximas elecciones legislativas.

Martello, presidente del bloque de diputados provinciales, señaló que “esta medida es un avance en materia de representación municipal, ya que actualmente para ser diputado se requieren menos años de edad que para ser concejal en Buenos Aires”.

Asimismo, el legislador recordó que “en el 2010 elevamos oportunamente una iniciativa en la que solicitamos reformar 6 artículos de la Carta Magna bonaerense para garantizarles a las comunas autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera. Y en ese sentido, planteamos entonces que los ciudadanos mayores de veintiún años podían ser electos como concejales”.

“Una de las cuestiones centrales de nuestra propuesta de Autonomía Municipal es que otorga a los distritos la facultad de dictar sus propias cartas orgánicas, conformar tribunales de cuentas y entidades financieras para auditar, de forma eficiente, la gestión.”, precisó Martello. 

Por su parte, Cordoba indicó que “en la Provincia de Buenos Aires, este proceso de creciente participación se ve coartado por la disposición que fija en veinticinco años la edad mínima para ser elegido como Concejal, ya que impide el ejercicio de la representación política a valiosos jóvenes militantes”, fundamentó el diputado. 

“Por eso es hora de adaptar nuestra Carta Magna provincial, ya que es precisamente en el ámbito municipal donde los jóvenes dan sus primeros pasos de acercamiento a la práctica política, inician su participación en la vida interna de los distintos partidos, comienzan a analizar y discutir las cuestiones del común, se convierten en militantes de la causa que abrazan, y aspiran genuinamente a ocupar cargos institucionales en sus respectivos territorios para representar a su comunidad”, concluyó.

El proyecto también promueve la creación de la figura del Viceintendente, que será electo por el voto popular y podrá reemplazar al jefe comunal en caso de ausencia, inhabilidad, renuncia o fallecimiento. A su vez, determina que el piso mínimo de coparticipación para los municipios será del 20% del total de los recursos provinciales, cuando actualmente es del 16%.

Entregan materiales a colegio de General Rodríguez.

Los alumnos de la Escuela N°11 recibieron lentes, y la institución un kit educativo y deportivo, banderas de ceremonias, una computadora y material bibliográfico.

Acompañada por el jefe comunal local Juan Pablo Anghileri, la presidenta de la fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, entregó lentes a los alumnos de la escuela Nº 11 de General Rodríguez, en el marco del programa “Una mirada para los niños” que se desarrolla en diversas instituciones educativas de la Provincia.


La esposa del gobernador bonaerense recordó en su día a la Virgen del Luján y resaltó durante la jornada “la importancia de la salud oftalmológica para un mayor aprendizaje”, tras otorgar a la directora de la escuela, Marina Dure, un kit educativo y deportivo, banderas de ceremonias, una computadora y material bibliográfico.

El intendente local, Juan Pablo Anghileri, agradeció a la presidenta de la Fundación y su equipo “por la ayuda que llevan a cada municipio y que se complementa con lo que hace nuestro gobernador, un trabajador incansable por nuestra Provincia”.

En la jornada los alumnos de un acto circense y de una charla de educación vial acompañada de la obra de teatro “Alerta Vial”. Luego se entregó una ayuda económica al club de futbol del Parque Irigoyen que cuenta con más de 250 chicos inscriptos, que se juntan todas las tardes a jugar en el parque.

A la escuela se le entregó una computadora, material bibliográfico, mapas, lápices, gomas, calculadoras, útiles escolares, útiles de geometría para pizarrón, kit educativo y bandera de ceremonias. Por último se entregaron los lentes a los alumnos. 

En el predio frente a la escuela también se ubicaron móviles sanitarios que atenderán en distintas especialidades como clínica, obstetra, clínica pediátrica y vacunación de calendario. Estos móviles cuentan con personal del municipio y están a disposición de los alumnos, sus familias y los vecinos.

También estuvieron presentes en el acto el director provincial de relaciones con la comunidad, Martin Gorosito, la subsecretaria de políticas de integración, Lucia Maffrand, el subsecretario de Articulación Territorial, Nicolás Milazzo, la Gerenta de la Fundación Banco Provincia , Soledad Peralta, el Sub Secretario de Políticas Económicas, Ariel Notta, la Directora de la Escuela Nº 11, Marina Duré, funcionarios y concejales.

Lanús: Intendentes de la región se reunieron para proyectar obras hídricas.

En la Municipalidad de Lanús, se reunieron el intendente local, Darío Díaz Pérez; el de Lomas, Martín Insaurralde; y el de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para proyectar las obras hídricas que se necesitan en la región. Los jefes comunales de Brown, Darío Giustozzi; Varela, Julio Pereyra; y Quilmes, Francisco Gutiérrez, estaban anunciados pero no asistieron.

En Lanús, el intendente Darío Díaz Pérez recibió ayer en la Municipalidad a sus pares de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y Avellaneda, Jorge Ferraresi, con quienes analizaron las obras hídricas que se necesitan en la región. Del encuentro también participó el presidente de los Cascos Blancos, Gabriel Fucks.

En tanto, también estaba prevista la presencia de los intendentes de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de Florencio Varela, Julio Pereyra; y de Quilmes, Francisco Gutiérrez. 

Sin embargo, los jefes comunales no asistieron y enviaron a distintos funcionarios para que los representen. Por Brown concurrió el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Bolettieri; por Florencio Varela, fue el secretario de Gobierno, Andrés Watson; y por Quilmes, el titular de Agua, Cloacas y Saneamientos Hídricos, Manuel Carracella.

“Estamos reconsiderando algunas obras que por dificultades económicas no pudieron hacerse y, ante la necesidad imperiosa de actuar acelerando los tiempos de trabajo pedimos recursos para la concreción de soluciones hídricas”, apuntó Díaz Pérez con respecto al abordaje regional que se realizó sobre el tema que no solo será expresado ante autoridades provinciales sino que además será expuesto en breve en la reunión que mantendrán la totalidad de los intendentes de la Tercera Sección Electoral con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López 

“Tenemos la emergencia de llevar a la práctica todo aquello que venimos estudiando”, puntualizó Díaz Pérez, con referencia a la regionalización de la temática para un abordaje conjunto.

Al remarcar la necesidad de las obras, Díaz Pérez aseguró que en Lanús están “preparados para recibir entre 30 y 50 milímetros, como mucho por hora para que vayan por los conductos”. “Si hay más, ya van por fuera, es imposible, se inunda seguro”, advirtió durante una conferencia tras la reunión, a la que asistió Info Región. 

Luego, precisó: “Lo que estamos haciendo ahora es encontrar sistemas que permitan que la llegada al Río de la Plata sea a través de aliviadores de los canales que ya están. Esto debe atravesar varios municipios por lo tanto es una obra de muchísima magnitud, que no la tiene que financiar el municipio porque no está esa posibilidad”

"En los próximos días vamos a estar planteándole al gobernador todos estos problemas y el lunes va a estar con nosotros el secretario de Obras Publicas de la Nación, para debatir con él todos los municipios de la Tercera soluciones hídricas, algo sobre lo que estamos sumamente preocupados", completó.

Por su parte, Insaurralde, intendente de Lomas, destacó la importancia de trabajar en conjunto sobre esta problemática y remarcó que “acá no hay ningún municipio que se destaque por tener más o menos obras”. 

“Hoy el clima ha cambiado, entonces las catástrofes son mucho más importantes. Por eso hay que agradecer a la gente de Cascos Blancos, en contingencia porque hay que trabajar en conjunto y también tener un programa solidario. Queremos también que si nos sucede algún inconveniente, que nuestros intendentes vecinos sepan como ayudarnos en esta responsabilidad de atender a los ciudadanos", añadió.

En tanto, Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, señaló que hay planos de la dirección de Hidráulica que “es la que regula la política hídrica de la región, con fecha 2009, 2010, y lo que se necesita es plasmarlo concretamente en obras”.

“Nos articulamos todos juntos para trabajar codo a codo para hacer un proyecto único, en común y a partir de ahí buscar la financiación", concluyó.

Por último, el embajador Fucks, habló durante la conferencia sobre otra línea de trabajo de la reunión, referida al plan de contingencia, repasó las tareas realizadas en La Plata y resaltó la importancia de que en casos de esa magnitud, la población esté capacitada sobre articulación comunitaria para realizar trabajos de asistencia; ya que si bien se piensa en obras hídricas, estas serán realizadas a largo plazo, por lo que es necesario contar con un plan organizado. (Inforegión).

jueves, mayo 09, 2013

Diputados sancionó una ley que amplía Concejos Deliberantes

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la ley que actualiza la conformación de los Concejos Deliberantes de la Provincia de acuerdo al censo del 2010, por lo que unos 35 ampliarán la cantidad de ediles.

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó la ley que actualiza la conformación de los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires de acuerdo al censo del 2010, por lo que unos 35 ampliarán la cantidad de ediles. 

La norma aprobada sustituye el artículo 284 del capítulo XV y disposiciones complementarias de la ley Orgánica de las Municipalidades y de esta forma permite la ampliación de la representación en algunos Concejos Deliberantes. 

Tendrían 4 nuevos concejales los cuerpos deliberativos de Cañuelas, La Costa, Esteban Echeverría, Florencio Varela, José C. Paz, Marcos Paz, Monte Hermoso, Moreno, Pilar y Pinamar. 

En tanto, los distritos que sumarían dos concejales son: Balcarce, Berisso, Bragado, Brandsen, Campana, Chascomús, Colón, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Las Heras, General Rodríguez, Junín, Lincoln, Lobos, Luján, Maipú, Necochea, Roque Pérez, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Vicente, Trenque Lauquen, Villa Gesell y Zárate.

Para Parrilli, la oposición “no aprendió que tiene que colaborar o proponer”

El secretario General de la Presidencia sostuvo que la oposición política "lo único que hace es oponerse en base a los dictados que le determinan los grupos monopólicos mediáticos, que son los que quieren volver a gobernar la Argentina". Además, respaldó la aprobación de la reforma al Consejo de la Magistratura.

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, sostuvo que la oposición política "lo único que hace es oponerse en base a los dictados que le determinan los grupos monopólicos mediáticos, que son los que quieren volver a gobernar la Argentina". 

El secretario General de la Presidencia habló este mediodía en el acto de bienvenida al gobernador entrerriano, Sergio Uribarri, y un nutrido grupo de intendentes, en el marco de los anuncios de inversiones del Plan "Más cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria". 

En ese marco, el funcionario destacó además que "es importante que ayer se aprobó con una mayoría muy amplia la reforma al Consejo de la Magistratura, en el marco del plan de democratización de la justicia que la Presidenta viene presentando desde el año pasado; los seis proyectos de ley se debatieron, se modificaron, se hizo el debate democrático y republicano como corresponde en toda democracia, todos opinan". 

Para Parrilli, "ese Parlamento es el que votó el pueblo para que legisle, para que gobierne y lo que corresponde en una democracia moderna y respetuosa es que hay un sector que gana, otros que no obtienen la mayoría, pero el que gana gobierna y el que pierde ayuda y si no ayuda ni colabora por lo menos aporta ideas. O se preparan para ganar". 

"Pero no, en la Argentina tenemos una oposición política que no aprendió que si no es mayoría tiene que colaborar o proponer. Lo único que hacen es oponerse en base a los dictados que determinan los grupos monopólicos mediáticos que quieren volver a gobernar la Argentina", añadió Parrilli. (Inforegión).

Para Aldo Rico, “el verdadero PJ” es el de Moyano y De la Sota

El ex "carapintada" Aldo Rico afirmó hoy que “el verdadero PJ” es el espacio representado por el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el diputado nacional Francisco De Narváez y el economista Roberto Lavagna. Además, el ex intendente de San Miguel aseguró que el gobierno nacional “es stalinista”.

El ex "carapintada" Aldo Rico afirmó hoy que “vamos a tener que pasar a la resistencia” al gobierno nacional al cual calificó de “stalinista" en un acto fallido al intentar explicar que el Poder Ejecutivo “no es peronista”. 

Rico, quien también fue intendente de San Miguel y ex duhaldista, pretendió explicar que “el verdadero PJ” es el espacio representado por el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el diputado nacional Francisco De Narváez y el economista Roberto Lavagna. 

Con ese objetivo, Rico sostuvo: “Somos el auténtico peronismo porque los disidentes son ellos (por el gobierno nacional)”. Luego, intentó explicar su fallido al considerar que “lo que pasa es que éste es un proyecto stalinista”. 

Con respecto a la convocatoria realizada por el ex carapintada que se sublevó dos veces contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, Rico agregó que “ya hay resistencia” y apuntó que comenzó el 18 de abril. 

“Ahora comenzará la resistencia del Poder Judicial para que no pasen estas leyes”, dijo el ex jefe comunal de San Miguel en referencia a las leyes sancionadas para la democratización de la justicia. Sobre el lanzamiento del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT) de Moyano, Rico señaló que “se está tratando de armar un espacio político para enfrentar al Frente para la Victoria en las próxima elecciones y anda bastante bien”. 

“Igual, yo soy escéptico sobre estos frentes porque esto es una elección provincial, pero es bueno que se arme un frente peronista”, aseguró el ex "carapintada". 

En declaraciones radiales, Aldo Rico reiteró que “estos no son peronistas” y llamó “el quinteto de la muerte” al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. (Inforegión).

Médicos bonaerenses cumplieron hoy su tercer día de huelga

El personal nucleado en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumplió hoy con "elevado nivel de acatamiento" el tercer y último día de paro en los 77 hospitales bonaerenses y centros de salud en reclamo de una mejora salarial. Exigen el mejoramiento de la oferta de aumento del gobierno provincial -que oscila entre el 22 y 24 por ciento-.

El personal nucleado en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumplió hoy con "elevado nivel de acatamiento" el tercer y último día de paro en los 77 hospitales bonaerenses y centros de salud en reclamo de una mejora salarial. 

Los trabajadores exigen el mejoramiento de la oferta de aumento del gobierno provincial, que oscila entre el 22 y 24 por ciento, según las categorías y, además, en tres tramos o cuotas. 

Los profesionales participaron esta mañana en la "Jornada Provincial de Lucha" convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) bonaerense, frente al Ministerio de Economía provincial, junto a estatales y empleados judiciales, entre otros. 

La columna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue encabezada por el titular del gremio, Oscar de Isasi y, la de los judiciales bonaerenses, por el dirigente Pablo Abramovich. 

La titular del CICOP, Viviana García, adelantó que también "se realizaron asambleas con mandato" y que "los pasos a seguir" serán decididos en el Congreso que se realizará desde las 12 de mañana en la sede sindical de la Avenida José María Moreno 714. (Inforegión).

Cristina informó que 70 mil damnificados accedieron a subsidios

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy –a través de la Cadena Nacional- que, a más de un mes de las trágicas inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, más de 70 mil personas accedieron a subsidios, ya sea por beneficios jubilatorios, de Asignación Universal o Plan Procrear sin sorteos, entre otros.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy que, a poco más de un mes de las trágicas inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, 82.174 personas ya fueron atendidas por ANSES, de las cuales 70.436 accedieron a subsidios, ya sea por beneficios jubilatorios, de Asignación Universal o Plan Procrear sin sorteos, entre otros. 

Al hablar esta noche por la cadena nacional desde la Casa de Gobierno, la Presidenta confirmó además que "el 56 por ciento" de los solicitantes de ayuda, es decir "más de 39.000 personas, ya accedieron a la primera o segunda cuota" de sus beneficios.

Además, la mandataria señaló que los subsidios “son ayudas que una no hubiera querido tener que anunciar”. “Son producto de una verdadera tragedia o, en algunos casos, producto de la desidia y falta de política en las jurisdicciones respectivas”, añadió la jefa de Estado.

En tanto, informó que "el total de la ayuda monetaria por parte del Estado nacional", para las víctimas de las inundaciones "fue de 223.262.172 pesos". 

Por último, agradeció "especialmente", la ayuda que se desplegó desde la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, a través de sucesivas jornadas solidaria.

Ahora, quieren expropiar Papel Prensa y hablan de una intervención a Clarín

El kirchnerismo envió un proyecto al Congreso para expropiar el 24% de las acciones de la empresa que comparte con Clarín y La Nación y manejarla por completo. Tal como hizo con YPF, primero buscaría obtener el control a través de una intervención de la Comisión Nacional de Valores. Hay otra versión que indica que directamente intervendrían el Grupo Clarín.

El Gobierno nacional decidió avanzar nuevamente contra el Grupo Clarín y buscará quedarse con el control total de Papel Prensa. También se habla de una intervención directa en el Grupo.

El primer paso será la intervención de la empresa. Durante toda la semana corrieron las versiones que indicaban que la Comisión Nacional de Valores (CNV) preparaba un dictamen para determinar la intervención. 

La nota de LPO generó mucho revuelo en la CNV porque en el organismo no querían que se filtrara la información de la intervención.

El mecanismo para intervenir la empresa es la “ocupación temporaria anormal”, una figura por la que se autoriza a la autoridad administrativa, en este caso al Gobierno, a disponer la utilización de los bienes privados para remediar una supuesta emergencia.

Las versiones indican que ese dictamen se habría firmado hoy. El Gobierno utilizó el mismo mecanismo para quedarse con YPF. Al decretar la intervención, el Gobierno se asegura el control de la empresa y puede echar a todo el directorio mientras la expropiación se trata en el Congreso.

Otras versiones indican que la intervención podría realizarse directamente en el Grupo Clarín, tal como anticipó el periodista Jorge Asís. En eso estuvo trabajando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que además tiene incidencia directa en la CNV a través de su titular, Alejandro Vanoli.

El show que montó Moreno la semana pasada cuando irrumpió en una asamblea de Clarín junto al viceministro de Economía Axel Kicillof alimentó las versiones que señalan que el Gobierno se ampararía en la ley de mercado de capitales que sancionó en noviembre del año pasado para intervenir directamente la empresa.

Mediante el artículo 20 de esa ley, el Gobierno puede intervenir una compañía a través de la CNV y desplazar su directorio sin orden judicial.

Desde el día en que se sancionó la ley se habló de una posible intervención a Clarín, cuando el diputado kirchnerista Roberto Feletti pidió en pleno recinto la inclusión de este artículo.

La expropiaciónLa segunda parte del avance sobre Papel Prensa la confirmó el kirchnerismo en el Congreso. Tal como reveló LPO, el kirchnerismo envió un proyecto de ley para expropiar el 24% de las acciones de Papel Prensa. El proyecto lleva las firmas de los diputados Carlos Kunkel, Diana Conti, Andrea García, María Teresa García, Graciela Giannettasio, Gastón Harispe, Adriana Puiggros, Gloria Bidegain, Luis Cigogna y Dulce Granados.. 

Con este 24 por ciento de las acciones, el Estado, que actualmente tiene el 27,4% de las acciones, lograría tener la mayoría accionaria de la empresa y le arrebataría el control al Grupo Clarín, que actualmente cuenta con el 49 por ciento. Es decir, que si el proyecto avanaza logrará el control total de la empresa. La Nación tiene el otro 22,49 por ciento.

Esto significa un nuevo avance del Gobierno sobre el Grupo Clarín. En el Ejecutivo creen por estas horas que la ley de Medios finalmente no podrá destruir a Clarín y por eso no ahorran esfuerzos para ahogar económicamente al Grupo.

Muestra de ello fue tanto la quita de los anuncios publicitarios de las grandes cadenas de supermercados a raíz del congelamiento de precios determinado por Guillermo Moreno como la guerra judicial para que Cablevisión no pueda cobrar más de 130 pesos por mes el servicio de televisión por cable. (Fuente: La Política OnLine).

Malvinas Argentinas: inscripción para la segunda etapa del Plan FINES.


La Dirección de Cultura y Educación de Malvinas Argentinas comienza el 15 de junio la inscripción para la segunda etapa del Plan FINES destinado a alumnos que hayan finalizado el secundario y adeudan materias.
Quienes estén interesados deberán acercarse de lunes a viernes de 13 a 17 hrs, en la Dirección de Cultura y Educación en el predio Municipal (ex batallón), con constancia de alumno regular y fotocopia de DNI.
Para más información, comunicarse a los teléfonos 4663-9373/4660-9000 (int. 2027)

Malvinas Argentinas: 25ª Aniversario de la Escuela Especial Nº 502.

El jueves 9 de mayo, por la mañana, se realizó un acto de celebración por el 25ª aniversario de la escuela especial Nº 502, “Manos Argentinas”, de la localidad de Villa de Mayo, del partido de Malvinas Argentinas.
Estuvieron presentes el secretario de gobierno, Miguel Harari; el secretario de producción y medio ambiente, Carlos Lumbreras; la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti; la inspectora jefe distrital, Lic. Nancy Bochichio, la casi totalidad de los consejeros escolares.
“Me acuerdo muy bien todo lo que los padres han luchado para que esto pueda hacerse realidad. Hoy la zona ha cambiado mucho. Cuando asumimos con Jesús Cariglino, en aquellos años, faltaba mucho por hacer, y hoy se ha transformado en un polo educativo. Me siento muy orgulloso y muy contento por eso”, aseguró el secretario de gobierno, Miguel Harari.
Además, del festejo por el 25ª Aniversario de la institución, la Municipalidad de Malvinas Argentinas hizo entrega de cinco computadoras para el establecimiento educativo, y el Consejo Escolar obsequió nuevas banderas de ceremonia.
Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti, afirmó: “Vinimos con el Consejo Escolar a participar de esta fiesta, la municipalidad de Malvinas nos dio todo para que esta celebración se pueda hacer en la calle. La escuela 502 es una escuela especial que funciona sobre la base de tres pilares que tienen que ver con la responsabilidad, el respeto y el amor. El hecho de que hoy hayan venido de diferentes lugares de la provincia, de la municipalidad, del sistema educativo, a festejar, muestra que es una escuela que se lo merece, porque el trabajo que hacen día a día es incomparable con cualquier otro trabajo. Acá hay que poner mucho amor y mucha pasión. Desde el Consejo estamos para acompañarlos en el día a día”, finalizó Politti.








POSSE VISITO TIGRE


El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, visitó Tigre donde dialogó con vecinos y participó de diversas actividades junto con dirigentes locales de distintas agrupaciones políticas.
La primera parada de Posse fue el Barrio Baires, de Don Torcuato. Allí habló con vecinos y con empleados de pequeños comercios del lugar, como verdulerías, almacenes y carnicerías.
“Vengo a Tigre como parte de mi recorrida por la Provincia para contarles personalmente a los vecinos sobre el armado de este frente que estamos llevando adelante”, dijo Posse.
Daniel Peloso, pastor de la iglesia Asamblea de Dios, pidió ayuda para los trabajos que lleva adelante su iglesia: “Posse nos está ayudando con la labor que estamos haciendo. Es muy bueno que haya venido a nuestro barrio, que tiene muchas necesidades”, afirmó.
Luego se dirigió a la estación de trenes de Don Torcuato. Desde allí, plena zona céntrica, caminó por la calle Almirante Brown, donde dialogó nuevamente con vecinos y comerciantes.
“Estoy escuchando las necesidades y reclamos de la gente que son básicamente la inflación, la inseguridad y el desempleo. Estamos tomando nota para poder dar respuesta desde distintos ámbitos, como los concejos deliberantes, municipios, legislaturas provinciales y naciones y el Congreso de la Nación”, expresó el intendente de San Isidro.
Posse caminó hasta el restaurante “Lo de Colacho”, donde mantuvo una charla amena ante un auditorio que colmaba las sillas dispuestas en el lugar.
Sobre el armado del frente en el que trabaja junto con el PRO, el PJ disidente y otras fuerzas políticas, Posse dijo que “el objetivo es armar un frente que represente a todos los vecinos que no se sientan identificados con el oficialismo”.
“Para ejercer el poder de manera positiva hay que entenderlo como algo no momentáneo, hay que pensar en la gente, en sus reclamos y necesidades, y dejar las individualidades de lado”, aseguró. Y dijo que los ejes más importantes sobre los que hay que trabajar son la salud, la seguridad y la economía.
“Nuestro deber es reconstruir la confianza en el Estado y desde la política se puede cambiar la economía con transparencia y responsabilidad”, aseguró el intendente de San Isidro.
Durante el encuentro, Jorge Correa, vecino de Talar de Pacheco, colectivero, le dijo a Posse: “Acá estamos olvidados, sobre todo en salud”.
Posse respondió: “Tigre se merece tener un polo de salud propio como el que tenemos en San Isidro, con agua potable, cloacas, y una política preventiva en materia de salud y seguridad”.

SAN FERNANDO: EN LA ESTACIÓN DEL TREN DE LA COSTA HABRÁ UN CENTRO CULTURAL.


El Municipio comenzó a trabajar en la refacción integral del edificio situado en la estación ferroviaria San Fernando R, perteneciente a la línea del Tren de la Costa, en la confluencia de las calles Madero y Rosario. En este amplio y confortable espacio que posee la Comuna, próximamente funcionará un Centro Cultural y se brindarán los talleres. El objetivo de estos trabajos es que los vecinos puedan participar de las actividades en un lugar agradable, cómodo y con las mejores condiciones.
Una vez que estén finalizadas estas mejoras, que según estiman desde la Comuna oscilarán entre las tres semanas y el mes de duración, los vecinos que viven en la zona céntrica de San Fernando podrán anotarse y participar de los variados talleres que ofrece la cartera cultural municipal en un espacio bello y confortable. “Estamos trabajando en la Estación del bajo del Tren de la Costa, este es un edificio histórico que tiene el Municipio y que próximamente funcionará como Centro Cultural. Este amplio lugar estará al uso de todos los vecinos, podrán realizar talleres y participar de las diversas actividades”, expresó Juan Andreotti, el Secretario de Privada y Coordinación, presente durante los trabajos.
“Esta puesta en valor es similar a las que ya hemos emprendido en diversos espacios culturales e históricos como la Quinta el Ombú, sitio donde actualmente estamos trabajando; el Centro Cultural Carlos Gardel y el Centro Cultural Belgrano, que se encontraban en condiciones edilicias deterioradas; y el Teatro Martinelli, que ampliará su capacidad de sala de 160 a 268 butacas y podrán venir grandes artistas. Todos estos lugares fueron y serán recuperados para que los disfrute la familia de San Fernando”, expresó el funcionario.
A su vez, Alicia Aparicio, la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, quien también presenció el inicio de las tareas, indicó que el edificio tenía “muchas falencias y desperfectos”; en efecto, el Municipio encaró diversos trabajos para su rápido re-acondicionamiento. “En primera instancia se repararon los techos, ya que estaba filtrando agua. Además, se está pintando en su totalidad, tanto interior como exterior. También se están arreglando las puertas, reparando las conexiones eléctricas y solucionando todo lo que sea necesario”, mencionó.
Los trabajos no terminarán con su puesta a nuevo, ya que la Comuna contempla instalar nuevas luces de vereda a lo largo la calle Madero y en la parte frontal de todo el edificio, desde Sarmiento hasta 9 de Julio, con la idea de conformar un vistoso paseo. “Aquí va a concurrir mucha gente y es bueno que donde circulen vecinos las calles estén iluminadas, son más seguras”, remarcó Andreotti; mientras que Aparicio enfatizó: “Acá vendrá la familia y los vecinos de todas las edades. Va a quedar muy lindo este paseo”.
Por último, la funcionaria remarcó la importancia de tener en óptimas condiciones los edificios municipales. “El objetivo que tiene el Municipio es que cada uno de los centros barriales esté en buenas condiciones. Es difícil trabajar en un lugar que es inhóspito. Estamos trabajando para mejorar y darle al vecino una variada oferta de servicios”, finalizó.

Algunos jueces sí bancan al abogado del niño


La Justicia de Lomas de Zamora aceptó nuevamente la aplicación de la figura del abogado del niño en un caso en el que dos menores de edad pudieron convertirse en particulares damnificados. Los chicos habían sido víctimas de violencia familiar de parte de su padre.
La figura del abogado del niño todavía está en discusión y hay algunos juzgados y tribunales que sentaron precedentes en contra de su uso. Pero también existe jurisprudencia que se manifiesta a favor de este recurso, como lo hizo el Juzgado de Garantías 8 de Lomas de Zamora en un caso en el que dos menores de edad fueron reconocidos como particulares damnificados.

Los chicos habían sido víctimas de violencia familiar agravada por el vínculo, dado que el agresor era su padre. Teniendo en consideración varias cuestiones, el titular del juzgado entendió que en este caso era aplicable la figura.

Todo comenzó en agosto de 2012, cuando una denuncia del Foro de Seguridad de barrio de Santa Catalina, en la localidad bonaerense a la que pertenece el juzgado, logró que se detenga al papá de los menores bajo el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo en el contexto de violencia familiar”.

En ese orden de hechos, la abogada Flavia Centurión, integrante de un grupo interdisciplinario de profesionales, solicitó que los chicos puedan ser considerados como particular damnificado y de esta forma acceder a su representación.

En primer orden, el juez alegó que “la Provincia de Buenos Aires desde la implementación del sistema acusatorio moderado, se ha enfrentado no sólo a un nuevo paradigma y mecanismo de investigar y juzgar los delitos, sino también a un interesante sistema de reconocimientos de derechos. De los mayores cambios, sobresale el abandono del sistema inquisitivo detonando las centralizadas funciones de los jueces, por otro fundamentalmente acusatorio moderado, de responsabilidades fraccionadas entre los diferentes integrantes del proceso”.

Más tarde, el magistrado citó un Amicus Curiae de la Defensoría del Niño del Colegio de Abogados de San Isidro, en el que se especifica: “Tanto el reconocimiento de los derechos de la víctima, como el de la figura del particular damnificado son relativamente recientes en el sistema procesal penal provincial”.

“El primero es el resultado de la lucha del movimiento victimológico, y la segunda ha sido objeto de ingentes debates sobre su pertinencia, y su entidad como parte, o parte procesal. El establecimiento del actual sistema de protección de derechos de la infancia ha tenido también influencia en el tema. Se pasó de un enfoque prioritariamente clínico/psicológico- asistencial, a un encuadre de derechos de la víctima”, expresa el documento citado.

El titular del juzgado también citó a la Asociación Civil de Pensamiento Penal (APP), desde donde alegaron que “el niño/a previo a la CDN es considerado un incapaz que, como tal, es un objeto de protección o de tutela, sin voz y sujeto a la disposición -altamente discrecional- de los jueces (su) vulnerabilidad, no obstante, no configura un elemento de sujeción del niño/a a las decisiones de los adultos”.

“Sino, por el contrario, una mayor protección a sus reales necesidades. Esto, en la práctica, implica una mayor responsabilidad del Estado en el goce efectivo de los derechos y/o garantías del niño y un plus de protección respecto a la que se otorgaría a un adulto en las mismas condiciones”, puntualizaron desde la APP.

Con respecto a convertir a los menores en particulares damnificados, el juez puntualizó que “en la Provincia de Buenos Aires, se encuentra facultado de amplias potestades procesales, con nítida autonomía e incluso, sin el acompañamiento del Representante del Ministerio Público Fiscal, Titular de la Acción Pública, circunstancia con sustento normativo, pero no de pacífica operatividad”.

El magistrado también refirió que “el Código Civil establece para todos los habitantes del país, las reglas sobre las personas, las capacidades, la patria potestad, las obligaciones, los hechos y actos jurídicos, los derechos reales y personales, entre tantos otros”, en relación a las disposiciones en torno a la mayoría de edad.

Pero, teniendo estos en consideración, el titular del juzgado reflexionó: “Ahora bien, si el Código Civil fuera la única ley nacional aplicable y vigente, los niños N. y L. de once y nueve años de edad no tendrían ni un atisbo de posibilidad de requerir el cumplimiento de sus derechos, sino sólo a través de sus padres, tutores o representantes legales”. (Diario Judicial).

Hay que respetar los lugares para estacionar. Culpas para todos.


La Justicia distribuyó la responsabilidad en un accidente de tránsito en un 60% para un taxista -el accionante- y un 40% para una empresa de transportes. Si bien taxi fue chocado por un chofer de colectivos, el primer vehículo estaba estacionado en una zona de utilización exclusiva de transporte colectivo.
Los carriles exclusivos para colectivos son una novedad que alivianó el tránsito para el transporte público, y en esos términos, no respetar su uso puede tener implicancias legales, como en los autos “Aquino, Bogado Carlos Antonio c/ Azul, Sociedad Anónima de Transporte Automotor y otros s/ daños y perjuicios”.

En el caso, los integrantes de la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Hugo Molteni, Sebastián Picasso (quien votó en disidencia parcial) y Ricardo Li Rosi, distribuyeron la responsabilidad por un choque en el que un colectivero embistió a un taxista por atrás en un 40% y 60%, respectivamente.

Los jueces consideraron que si bien la culpa fue del chófer del colectivo, el taxista, que además fue el accionante, había estacionado en uno de los carriles de uso exclusivo para el transporte público, por lo que cabía brindarle una cuota de responsabilidad.

En estos términos, y para explicar su posicionamiento, los magistrados alegaron que “si bien es cierto que el conductor del colectivo embistió con el frente de la unidad el sector trasero del taxímetro -pesando sobre el primero la presunción de culpabilidad antes reseñada-, lo cierto es que el taxímetro se dispuso a detener su marcha para levantar pasajeros en un lugar prohibido”. 

Previamente, los jueces consignaron que “puede admitirse la existencia de culpa concurrente cuando la brusca detención del vehículo que precedía al embistente, se haya realizado de manera sorpresiva y sin razón suficiente que la justifique, o pueda la culpa atribuirse a otro total o parcialmente. Aún así, dichos supuestos deben estar respaldados mediante prueba que acredite la ruptura del nexo causal”.

“Adviértase que de la prueba aludida surge que en la zona no existen paradas de taxi y que aquellos pasajeros alzaron su mano en la parada de colectivos (esto se desprende del testimonio y de la denuncia de siniestro anteriormente citados). De modo que, el chofer del microómnibus bien pudo creer que aquéllos pretendían detener la marcha del colectivo y no la del automóvil de alquiler”, manifestaron los camaristas

Los vocales recordaron las evidencias del caso: “A ello debe adicionarse la infracción de tránsito labrada por la autoridad policial, en virtud de haber intentado levantar pasajeros en un lugar que le estaba vedado”.

“Adviértase que no existe discusión alguna en punto a que aquéllos no habían logrado ascender al taxímetro. Y, si bien esa contravención a las normas de tránsito es una mera cuestión administrativa, a la hora de evaluar las conductas de las partes en sede civil, conforma un elemento más que no puede ser soslayado”, explicaron los miembros de la Sala.

Pero los integrantes de la Cámara también reconocieron que “a la empresa de transportes demandada le es reprochable la conducta asumida por su dependiente, en la medida en que éste no guardó la distancia prudencial pertinente a efectos de evitar colisionar el sector posterior del taxímetro. Obsérvese que el propio chofer de la línea de transportes declaró que aceleró un poco para acercarse y entrar a la parada”, por eso no dejaron de sostener que el actor debía ser indemnizado.

Sin embargo, los jueces sostuvieron que “también debe atribuirse al conductor del taxímetro otro porcentaje de responsabilidad por el evento, por haberse comprobado que incurriera en una conducta algo más reprochable aún que la del chofer de colectivo. Ello, toda vez que su conducta tuvo una incidencia activa y concausal en la producción del accidente, al frenar en una zona en que le estaba vedada la detención y sin cerciorarse de la proximidad del microómnibus”.

“Además, el hecho de intentar levantar unos pasajeros en la parada de colectivos importó, ciertamente, detener el automóvil en una zona propia y exclusiva para el ascenso y descenso de pasajeros al colectivo. De modo que, el chofer de la empresa accionada pudo razonablemente creer que las personas intentaban detener la unidad de mayor porte en la respectiva parada de la línea 41”, aseveraron los magistrados. (Diario Judicial).

Alquileres e inflación son mala combinación


La Cámara Civil y Comercial de San Francisco, Córdoba, determinó que no se puede calcular el precio de un alquiler en relación con la variación de precios del IPC. “Cambian las condiciones económicas, cambia el escenario del país, cambian los valores de mercado, pero no es posible cambiar el contrato”, afirmó el Tribunal.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Francisco, Córdoba, declaró la nulidad de una cláusula de un contrato de locación por violar la Ley de Convertibilidad y la de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario.

La causa “G., E. A. y otros c/ Día Argentina S.A. – Abreviado – Acción Declarativa de Certeza”  fue iniciada “a fin de que cese un estado de incertidumbre sobre la relación jurídica entre las partes en relación a la redeterminación del precio del canon locativo en los contratos de locación celebrados entre las partes (…) y la determinación de la deuda existente retroactivamente y actualizada”.

En lo particular, el actor remarcó que en una de las cláusulas contractuales se pactaron dos mecanismos de ajustar equitativamente el precio del alquiler “dado la alta inflación reinante y la prohibición de indexar precios: a) para el caso en que se autorizaran aplicaciones de índices, sean del INDEC u otros; b) para el caso de no autorizarse aplicación de índices, tal como sucede hoy, el precio se renegociaba una vez por año “.

En lo particular, rezaba que “en caso de ser autorizado expresamente por la legislación en vigencia, el precio se reajustará de acuerdo a la variación porcentual del Índice de Precios al Consumo, Subíndice de Alimentos y Bebidas, que mensualmente emita el Indec”. 

La otra cláusula indicaba que “el precio se adecuará conforme a la variación porcentual del promedio de los valores de todos los productos indicados a continuación o los que en su momento se encuentren a la venta”, que se tomaban como referencia los precios de la tienda contratante.

La sentencia de Primera Instancia hizo lugar a la acción declarativa de certeza, y dispuso que le asistía derecho al locador a ajustar los precios, en razón de que la demandada no contestó la demanda.

Además, entendió  que resultaba razonable “que las partes busquen protegerse de los riesgos de una devaluación sujetando el precio de alquiler, por ejemplo, al valor de una cosa o servicio, fijar obligaciones alternativas, precios escalonados o, como en el caso, el valor de una cosa relacionada con la actividad del deudor”.

La demandada apeló el pronunciamiento e introdujo su expresión de agravios, que consistió en que el contrato no violentaba las cláusulas de orden público que prohibían la indexación

Los jueces Analía Griboff de Imahorn y Victor Peiretti consideraron que en el caso se trataba, “de analizar la facultad o posibilidad de establecer en el contrato algún tipo de mecanismo que permita mantener el precio de la locación a valores de mercado sin vulnerar el orden público que impregna las normas vigentes en materia de locación locación (ajuste, indexación, escalonamiento o cualquier otro similar)”.

En tal sentido, los magistrados estimaron que “convenir los alquileres es entonces un aparente insoslayable problema, pues de un lado tenemos la prohibición legal de reajustar (ley 25.561) y por el otro la predecible inflación lo que lleva a las partes a la hora de contratar, a la búsqueda de métodos que mantengan estabilizados los alquileres”.
Para introducirse en la cuestión, los integrantes de la Cámara señalaron que "cambian las condiciones económicas, cambia el escenario del país, cambian los valores de mercado, pero no es posible cambiar el contrato", y por ese motivo "ha surgido entre los contratantes el interrogante de saber qué se puede hacer al respecto y se han 'inventado' todo tipo de artilugios y/o cláusulas con miras a tales fines".

Según los jueces, “hubiera sido posible convenir el precio fijado en la cantidad de pesos que valga tantos litros de nafta, harina”, pero sin embargo, no es posible de convenir “tantos pesos que aumentarán de acuerdo al aumento de la nafta, ya que, aunque numéricamente idénticos, este supuesto está expresamente prohibido, por resultar violatorio al art. 7 de la ley 23.928 (ajustar el precio en función del porcentaje de aumento)”.

“Es posible establecer dentro de los términos del art. 1137 del Cód. Civil, y concordantes, la libertad de fijar las condiciones en las cláusulas relativas al precio, instrumentando las variantes que las partes crean convenientes.  Pero ello es, sin dejar de lado las normas de orden público, que regulan este contrato, entre ellas el beneficio del plazo mínimo para el locatario, y la prohibición de indexar que prevé la ley de convertibilidad”, destacó el fallo.

Además, sostuvieron que “si se faculta a priori a cualquiera de las partes del contrato de locación a imponer a la otra una renegociación relativa al precio de la locación durante el plazo mínimo de vigencia, se estaría vulnerando por vía elíptica el orden público relativo al plazo de la locación”.

Los jueces entendieron que cuestión no se vinculaba “a la prohibición de indexar o repotenciar el precio”, sino “a la obligación de mantener las condiciones del arriendo durante el plazo mínimo del contrato”.

A su vez, los magistrados afirmaron que “una cosa es prever la aplicación sucesiva, de manera escalonada o progresiva, de distintos precios ciertos a pagarse por el locatario durante el plazo de vigencia del contrato”, pero otra muy diferente era otra “pactar un precio, a todo evento precario, que regirá mientras una (cualquiera) de las partes -en la práctica, no se dude, se trata del locador- por las razones que fueren, no pretenda imponer a la otra una renegociación para acordar un nuevo precio”.

El Tribunal rechazó el agravio por el cual se argumentaba que la sentencia de primera instancia había encuadrado el juicio en un caso de alquileres escalonados, porque en esos casos el locador y el locatario “saben desde el mismo momento de la firma del contrato, cuál ha de ser el alquiler en cada período”.

Por todas estas razones, la Cámara estimó que las cláusula en juego, “ni siquiera toma el precio de un producto o productos comercializados por el locatario como referencia sino que va más allá aun, aplicando un ajuste de precio en función del porcentaje de aumento de esos productos, lo que está expresamente prohibido, por resultar violatorio al art. 7 de la ley 23.928”.

Consecuentemente, la misma violentaba el orden público y era pasible de ser declarada nula, por lo que la sentencia fue revocada. (Diario Judicial).

miércoles, mayo 08, 2013

Moreno exige dólar a $6,50 a fines de mayo

Se lo reclamó a dueños de Banco Piano y Casa Puente, y luego lo filtró a medios oficialistas, antes que el que rumor llegara al mercado. Lo exige para cuando se apruebe el blanqueo.

En otra jugada desopilante y desorbitada, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió hoy con dos referentes clave del mercado cambiario para exigirle que el dólar paralelo baje a $6,50 cuando se aprueb el blanqueo de capitales, porque según él representará una fortísima entrada de dólares al mercado.

Como siempre, lo hizo en las sombras, y solo quedó como registro que dos medios oficialistas lo publicaron por instruccción del gobierno, en una jornada donde la divisa en el mercado paralelo llegó a una brecha del 100 por ciento con la divisa oficial.

El gobierno busca sembrar terror entre los compradores de divisas para que crean que pueden perder dinero si compran a los valores actuales, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Moreno le dijo a los cambistas que tras la aprobación de la ley de blanqueo de capitales habrá más divisas dando vueltas por el mercado y el Gobierno tendrá un margen mayor para inyectar dosis diarias de liquidez barata para frenar la escalada del paralelo.

Con esa lógica se reunió con los presidentes de las Casa Piano (Alfredo Piano) y Casa Puente (Federico Tomasevich) manifestándoles su pretensión de que el blue baje a $6,50.

La ansiedad del funcionario porque el billete informal descienda fue tal, que ni siquiera pudo esperar a que los dos banqueros difundan el mensaje en el mercado.

Mientras la divisa subía su cotización y duplicaba el valor del dólar oficial, el secretario de Comercio se encargó de filtrar el mensaje al diario oficialista Crónica que rápidamente tituló:"El dólar blue bajaría a $6,50”.

El diario BAE copió y pegó la nota de ese matutino también.

"A menos de 24 horas de que el gobierno lanzara un amplio blanqueo de capitales para atraer dólares, un acuerdo –hasta ahora secreto – entre los referentes más importantes de la compra y venta de dólares y funcionarios, instala un nuevo escenario en la economía del país", asegura el medio del Grupo Olmos, cercano al oficialismo. "La baja del precio de compra pondrá en alerta -explica Crónica- a quiénes utilizan el mercado marginal, puesto que la pérdida de valor (ayer y hoy pasó los $ 10), tendrá una gran pérdida en los inversores", dice la nota.

El gobierno no entiende que el problema del dólar paralelo es el cepo cambiario, porque cuando algo se prohíbe lo único que se logra es que se lo desee aún más.