jueves, enero 07, 2021

Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués. Defendamos lo nuestro.


 

2020-12-20. Compañía Aisha Dance en Cristal. 08.

Moreno: capturaron a un supuesto Pai Umbanda por violar a una menor durante 4 años.

 La víctima, hoy de 17 años, denunció que los abusos comenzaron en el 2016. El sujeto, de 34 años, afirmaba ser un Pai Umbanda y que tenía que “limpiarla espiritualmente”. Fue detenido por la Policía el pasado lunes en el barrio Villanueva de la localidad morenense de Trujui.


La Dirección Departamental de Investigaciones de Moreno detuvo a un sujeto acusado de “abuso sexual agravado”. El operativo se realizó el pasado lunes 4 de enero en una vivienda ubicada en el barrio Villanueva de la localidad morenense de Trujui.

Este individuo, de 34 años de edad, está imputado en este aberrante delito, donde la víctima tiene hoy 17 años. Las violaciones, sistemáticas, comenzaron en el 2016, confirmaron fuentes judiciales. Aprovechó que la hija de su pareja era amiga de la menor, para entrar en confianza.

El siguiente paso fue ostentar su condición de Pai Umbanda. Esta función religiosa aún no pudo ser acreditada por la justicia. En el expediente judicial quedó plasmado que los abusos comenzaron con el ardid de realizar ceremonias para «sacarle el espíritu maligno que tenía dentro la menor». El supuesto Pai argumentaba ser poseído por una entidad llamada “Bahiano y Sechi” y la curación se realizaba mediante las violaciones que se prologaron durante años. Los “rituales” se realizaban en el domicilio del acusado. Aberrante.

El último mes del año pasado quedó asentada la denuncia en la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo del Dr. Federico Soñora. Luego de la declaración de la víctima y la evaluación de un perito psicológico, el fiscal solicitó la detención de este sujeto al Juzgado de Garantías Nº 2 del Dr. Gabriel Castro, medida que fue efectivizada por la DDI. Hoy está alojado en el calabozo de una de las comisarías del distrito. En los próximos días Soñora solicitará la prisión preventiva. (Semanario Actualidad).

General Rodríguez: Detuvieron a un Policía acusado de integrar una asociación ilícita por estafa en la venta de terrenos a través de Facebook

 Un efectivo de la Policía bonaerense, en disponibilidad, fue apresado este lunes en una vivienda de General Rodríguez acusado de integrar una asociación ilícita dedicada a estafar a incautos interesados en la compra de terrenos. Hay tres detenidos en la causa, además de dos investigados. La operatoria se desarrollaba a través de la red social Facebook.


Una investigación que comenzó a mediados del mes de noviembre del año pasado, y que ya contaba con tres sujetos detenidos, tuvo novedades este lunes 4 de enero. En un allanamiento realizado por la DDI de Moreno y General Rodríguez, fue apresado un Policía bonaerense en disponibilidad. La pesquisa gira en torno a una serie de estafas cometidas por una asociación ilícita con varios integrantes por la venta de terrenos en el barrio Vista Linda de General Rodríguez.

La unidad de Delitos Complejos y Detectives Judiciales dependiente de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Lucas Oyhanarte consustanció un expediente que lleva por carátula “Asociación ilícita y defraudación por estelionato”, donde hay seis personas investigadas, cinco de las cuales ya están imputadas por el delito.

La primera denuncia fue radicada a principios de noviembre del 2020. En ella, una mujer consignaba que había entregado un Peugeot 208 y una suma cercana a los 250.000 pesos a un grupo de personas que ofrecían en venta dos terrenos en el barrio Vista Linda de General Rodríguez. La oferta llegó a través de la red social Facebook. Los predios están ubicados sobre la calle Puerto Delicia entre Puerto Carolina y Puerto Cazador. La operatoria incluyó a una mujer que tomó el rol de dueña de las propiedades, el supuesto marido de ésta, los comercializadores (que resultaron ser un padre y dos hijos) y un gestor. Las firmas fueron certificadas en un boleto de compraventa ante un escribano de la zona de Merlo, quien sería ajeno a la maniobra. La víctima nunca pudo tomar posesión y eso motivó su presentación ante la justicia.

Días después, se recepcionó otra acusación de otra mujer. El desfalco fue de unos 282.000 pesos y la maniobra de similares características. Los nombres de los sospechosos se repitieron. Habría una tercera denuncia, que estaría siendo investigada. Todas ellas recayeron en la UFI Nº 10 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez –con sede en este último partido- a cargo de la Dra. Gabriela Urrutia, que giró los expedientes a la unidad de Delitos Complejos y Detectives Judiciales dependiente de la Fiscalía General.

El 1º de diciembre se llevaron adelante los primeros allanamientos y detenciones. Dos domicilios en el barrio Los Troncos de General Rodríguez y uno en la localidad de Monte Grande. Fueron apresados los comercializadores (un hombre de 64 años y sus hijos de 27 y 22 años) e identificada una mujer, también acusada de integrar la banda. El sujeto de 27 años ya purgaba una condena por robo agravado y disfrutaba del beneficio de prisión domiciliaria, con tobillera electrónica. Los tres hombres terminaron en las celdas de la Comisaría 1º de General Rodríguez.

En el comienzo de este año, la justicia fue tras el gestor. Con la anuencia del Juzgado de Garantías Nº 1, bajo la responsabilidad de la Dra. Adriana Julián, se detuvo a un individuo de 38 años, que resultó ser oficial de la Policía Bonaerense. Estaba en disponibilidad –suspendido en sus funciones- desde hacía dos años, acusado de abandonar el servicio sin autorización. Fue alojado en los calabozos de la DDI, cuyo personal llevó adelante la orden de la Dra. Julián. La causa tiene por carátula “Asociación ilícita y defraudación por estelionato”. El estelionato, una palabra poco frecuente, significa el engaño a través de contratos.

La pesquisa sigue, porque se sospecha que habría más delincuentes involucrados y más estafados. Los terrenos en cuestión –siempre los mismos- habrían sido “vendidos” reiteradas veces. Ante una operatoria inmobiliaria, hay que buscar asesoramiento de profesionales comprobados en el rubro. Las redes sociales, en este tipo de transacciones, resultan ser terreno fértil para los engaños. La tentación por los precios bajos siempre es grande, los perjuicios económicos también los son, en caso de caer en las garras de este tipo de bandas. (Semanario Actualidad).

La inversión en obra pública bonaerense 2021 será la mayor en cinco años

 Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda sostuvo que el Presupuesto 2021 en la región tiene un enfoque destinado a recuperar la economía tras el impacto de la pandemia del coronavirus.


Con un fin de año esperanzador por la llegada de la vacuna contra el coronavirus en el país, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su Observatorio de Políticas Públicas, realizó un informe en el que detalló que la inversión en obras públicas en la Provincia de Buenos Aires será la mayor en cinco años.

En el documento, la casa de altos estudios detalló que la provincia aporta casi el 50 por ciento de la industria manufacturera total, el 37,8 por ciento del sector agropecuario, el 36,7 por ciento de la construcción, el 33,1 por ciento de los servicios y un 35,3 por ciento de las exportaciones totales del país.

“Es considerada por ello el corazón productivo de Argentina”, remarcó el documento, donde se explicó que el Presupuesto 2021 presentado en la legislatura bonaerense “contempla un Estado activo, es decir, con un fuerte gasto primario de la Administración Pública No Financiera (APNF)”. El gasto total presupuestado será de $1.852.414 millones, un 7,6 por ciento más que en el 2019.

En el informe, se señaló que los ejes están puestos en la recuperación económica, mayor inclusión social y en mayor obra pública y recursos en sectores como salud, seguridad, educación y promoción productiva. “Los gastos de capital, claves para ver la inversión en obras públicas que se proyecta, se planean incrementar en un 300% en relación a 2019 y 172,9% en relación a este año, de manera nominal ($174.151 millones están presupuestado para 2021). Son incrementos muy considerables, que marcan la orientación de hacia dónde está puesto el énfasis del Presupuesto”, precisaron.

A su vez, sobre los servicios económicos, donde se tienen en cuenta las políticas productivas para las pymes, sector agropecuario y cooperativas, el informe especificó que se presupuestó $147.219 millones, lo que significó un incremento de casi 120 por ciento en relación a 2019 y 72,6 por ciento con el 2020.

El Observatorio también recalcó el rol en la inversión en infraestructura, donde subrayó que “el gobierno provincial proyecta destinar 1,35% del Producto Bruto Geográfico (PBG) en la misma, un gasto superior al promedio registrado en el período 2016-2019 (0,87% del PBG)”.

Dentro de la inversión en infraestructura, la universidad destacó en primer lugar, el gasto de capital en transporte terrestre, que alcanzará los $39.763 millones en 2021, un 220 por ciento más que el 2019; y en segundo lugar el gasto en agua potable, alcantarillado y desagües cloacales, que será de $22.263 millones, un 404 por ciento de incremento en términos reales en relación en con el 2019; en tercer lugar, los recursos que se aplicarán a vivienda y urbanismo ascenderán a los $15.755 millones en 2021; en cuarto lugar, los gastos proyectados para 2021 para ecología y saneamiento ambiental serán de $11.864 millones, lo que significa un 132,4 más que hace 2 años; por último, los gastos destinados a suelo, riego, desagües y drenaje alcanzarán los $10.622 millones en 2021, lo que marcó un crecimiento de 291,5 por ciento en relación a 2019.

A su vez, otro eje que se tuvo en cuenta en la investigación es la inversión en educación, la cual “será integral, ya que proyecta invertir no solo en infraestructura y equipamientos de los establecimientos, sino también en el acceso a las tecnologías del conocimiento”

“La conectividad a internet de todas las escuelas bonaerenses es un objetivo de la actual gestión bonaerense. La inversión en educación y comedores escolares alcanzará los $82.469 millones para el 2021, siendo significativamente la más alta desde el año 2016 en términos reales. De la inversión en educación del presupuesto 2021, vale destacar la suma que se invertirá en infraestructura educativa, que alcanzará los $6.561 millones en términos constantes, Asimismo, los recursos destinados a tecnología educativa ascenderán a $5.866 millones. De igual modo, se prevé que la inversión en mantenimiento, reparación y limpieza sea de $2.176 millones. Por último, se continuará con la mejora del servicio alimentario escolar, para ello, se estima una inversión de $27.261 millones”, precisó el documento.

Por último, el instituto aseveró que la inversión en seguridad proyectada para próximo año buscará comenzar a solucionar “los graves problemas estructurales que padece la provincia en esta materia”, donde se prevé una inversión de $33.090 millones de pesos, el monto proyectado más alto desde el año 2016 en términos reales. (elcactus.com).

José C. Paz: 6 Ofertas para el Edificio Aulario y Comedor Universitario de la UNPAZ.

 Se trata del acuerdo denominado “Edificio Aulario y Comedor Universitario – Terminación” de la UNPAZ en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Universitaria.

La obra, prevee la construcción un edificio, de 3290 metros cuadrados, lindero a la sede central, con 30 nuevas aulas, 12 baños y 1900 metros cuadrados más de espacio al aire libre.
“esta obra habilita la posibilidad de estudiar, enseñar e investigar en mejores condiciones y contar con un comedor que no sólo va a permitir albergar a más de 250 personas, en simultáneo, sino que también va a ser un espacio de encuentro que tendrá un impacto muy significativo para nuestra comunidad”
EDIFICIO AULARIO Y COMEDOR UNIVERSITARIO – TERMINACIÓN (UNPAZ), JOSÉ C. PAZ.
Tipo de Obra: Obras de Arquitectura
Comitente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSÉ C. PAZ
Lugar: Provincia de Buenos Aires
Presupuesto oficial: $ 174.941.362,00
Ofertas presentadas
MAJO CONSTRUCCIONES S.A. $ 153.948.398,56
INGENOR S.A. $ 160.948.423,00
EMACO S.A. $ 182.960.039,34
INGECONS S.A. $ 217.770.769,00
VIDOGAR CONSTRUCCIONES S.A. $ 239.612 608,11
TEXIMCO S.A. $ 238.998.843,75. (ObraPublica.com).

Malvinas Argentinas: Jueves con un fallecimiento y 43 nuevos casos.


 

Seguridad, responsabilidad y tranquilidad para tu auto.


 

Bienes de lujo: el BCRA limita acceso de divisas a importadores

 Los operadores de comercio exterior que quieran ingresar artículos suntuarios y otros bienes finales deberán conseguir financiamiento en el exterior.


El Banco Central (BCRA) modificó las condiciones para que importadores de unos 70 artículos suntuarios y otros bienes finales puedan acceder al mercado para hacerse de divisas al tipo de cambio oficial. Se trata de productos que demandan en conjunto y de manera mensual unos US$325 millones.

Se trata de una nueva medida, con impacto en los embarques desde este jueves 7, que apunta a cuidar las reservas de la autoridad monetaria, que cerraron el año en US$39.410 millones.

La comunicación 7201, establece que los importadores de bienes suntuarios no podrán acceder al mercado oficial hasta pasado un año del despacho a plaza. Tampoco podrán recurrir a las opciones financieras, como el “contado con liqui” o el MEP. Si el operador quiere importar esos productos de todas maneras deberá conseguir financiamiento internacional.

Entre los bienes suntuarios, figuran en el anexo de la comunicación A7201, autos de lujo -como Lamborghini-; motocicletas de alta gama; aviones; yates; caviar; joyas y diamantes, así como whiskys de 50 dólares.

Aquellos importadores de una lista “muy selectiva” de bienes finales tampoco podrán acceder al mercado libre de cambios, aunque ese plazo se reduce a 90 días desde que el producto egresa de la Aduana.

En su mayoría, esos bienes se fabrican en la Argentina, sostuvieron en el Central. Se trata de agua mineral, gaseosas, motos, ciertos modelos de heladeras hogareñas, microondas y teléfonos celulares con valor FOB superior a US$500.

Desde el BCRA, explicaron que “en ningún caso” las empresas que importan esos productos pueden ir a buscar dólares financieros, porque si lo hacen no podrán volver al mercado oficial.

La nueva limitación se suma a la decisión crear el Registro de Información Cambiaria de Exportadores e Importadores de Bienes, a fin de mantener los controles sobre el sector y simplificar el trámite que deben realizar esos operadores de comercio exterior para hacerse o liquidar divisas.

Según indicó el BCRA, las empresas exportadoras e importadoras de bienes deberán inscribirse en el registro a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y detallarán allí las operaciones de compra y liquidación de divisas. Desde noviembre pasado, los importadores deben declarar toda operación que supere los US$50.000.

En una primera instancia, será obligatoria la inscripción al registro ante la AFIP para las cien principales empresas que operan en comercio exterior, tanto las que importan como las que exportan. Tendrán tiempo hasta el 30 de abril próximo.
(Asteriscos TV).

Martín Guzmán hace dos cambios en su equipo y avanza en el Banco Central

 Fernando Morra asumió como secretario de Política Económica y Mariano Sardi va a Finanzas, en lugar de Diego Bastourre, quien será director del Banco Central.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este jueves dos cambios de nombre en su equipo. Fernando Morra asumió como secretario de Política Económica, en reemplazo de Haroldo Montagu, mientras que Mariano Sardi, asumió como nuevo secretario de Finanzas, por Diego Bastourre.

Según informaron voceros de esa cartera, Bastourre asumirá como director en el Banco Central, en el lugar de Carlos Hourbeigt, quien había sido puesto ahí por el exministro de Economía Roberto Lavagna, crítico últimamente de la gestión económica actual. Montagu, en tanto, dirigirá el Consejo Económico Social, que el Gobierno puso en marcha en noviembre pasado.

"Los designados funcionarios ya formaban parte del actual equipo económico del ministro Guzmán y cuentan con una amplia experiencia y trayectoria académica y profesional", dijeron en el Palacio de Hacienda.

Sardi ocupaba hasta hoy el cargo de subsecretario de Servicios Financieros de la secretaría de Finanzas. Hasta septiembre de 2020 fue vicepresidente del Fondo de Capital Social (Foncap), la empresa con participación estatal dedicada a contribuir con el desarrollo de las finanzas inclusivas que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía.

En diciembre pasado integró la misión técnica encabezada por Bastourre que viajó a Washington para continuar el intercambio de reuniones técnicas con el staff del FMI y potenciar el desarrollo del mercado de capitales local.

Además, fue jefe de Análisis Macroeconómico del Banco Central y se desempeñó en distintos cargos en esa entidad entre 2007 y 2019.

Morra, por su parte, ya venía trabajando y teniendo un rol central en temas de programación macroeconómica, actuando como representante del Ministerio de Economía en el Banco Central y también tenía un rol clave en las negociaciones con el FMI. Es especialista en inflación, con una larga trayectoria en el sector público, dijeron en el entorno de Guzmán. (Asteriscos TV).

CORONAVIRUS: HUBO 146 MUERTES Y 13.835 NUEVOS CASOS EN TODO EL PAÍS

 Con los 146 fallecidos de este jueves, el total de víctimas por la pandemia llegó a 44.122


El Gobierno informó hoy que fueron 13.835 las personas, el más alto de los últimos dos meses y medio, que dieron positivo al test de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas y los infectados en el país llegaron a 1.690.006. De ese total, 1.484.794 ya se recuperaron.

En tanto, los centros de salud de todo el país ingresaron en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 146 fallecidos y el total de muertos por la pandemia superó los 44.000 para llegar a 44.122.

Monitoreo de internados y camas UTI

➡️ Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 3.559.
(Información reportada por las jurisdicciones)

➡️ Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
- Nación: 54,7%
- AMBA: 59,6%
(Información reportada por las jurisdicciones
📌 La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

📌 En las últimas 24 hs fueron realizados 49.116 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.099.516 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 112.381 muestras por millón de habitantes.

📌 Detalle por provincia (Nº confirmados hoy | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 5.319 | 709.333
Ciudad de Buenos Aires 1.556 | 181.989
Catamarca 29 | 2.998
Chaco 318 | 26.215
Chubut 490 | 34.328
Corrientes 210 | 13.050
Córdoba 956 | 131.459
Entre Ríos 587 | 32.088
Formosa 5 | 238
Jujuy 15 | 18.617
La Pampa 412 | 12.753
La Rioja 21 | 9.167
Mendoza 178 | 60.889
Misiones 9 | 1.175
Neuquén 592 | 44.064
Río Negro 457 | 40.582
Salta 69 | 22.578
San Juan 142 | 12.142
San Luis 49 | 16.446
Santa Cruz 461 | 26.160
Santa Fe 1.446 | 183.291
Santiago del Estero 167 | 18.199
Tierra del Fuego** 74 | 19.913
Tucumán 273 | 72.332