miércoles, abril 26, 2023

Morón: sede del 6º Encuentro Regional de Cultura Bonaerense

Referentes culturales de 24 municipios de la región participarán del evento que se llevará a cabo el sábado 13 mayo en el Predio Quinta Seré Polideportivo Gorki Grana. Está destinado a artistas, trabajadores/as de la cultura, referentes/as de espacios, instituciones culturales de la provincia de Buenos Aires y público en general.

El Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires realizará en Morón el 6º Encuentro Regional de Cultura Bonaerense. El evento será el sábado 13 de mayo desde las 10 en el Predio Quinta Seré del Polideportivo Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar) y reunirá a referentes culturales, tanto públicos como privados, de 24 distritos bonaerenses.

Se trata de una iniciativa abierta al público en general, orientada a crear espacios de encuentro, producción y debate sobre los desafíos que aborda la política cultural en territorio bonaerense.

El evento convoca a artistas, trabajadores/as de la cultura, referentes/as de espacios e instituciones culturales de la provincia de Buenos Aires.

Durante toda la jornada habrá diferentes espacios de trabajo, reuniones, charlas sobre los desafíos y las estrategias en materia de políticas públicas culturales. A modo de cierre, se llevará adelante una propuesta artística para la comunidad con artistas locales y regionales bonaerenses.

Entre los temas que se trabajarán se encuentran: la construcción de nuevos paradigmas colectivos del trabajo en la cultura y el arte de la provincia de Buenos Aires, el rol de los espacios e instituciones culturales en la democratización de la cultura y desafíos en torno a las nuevas prácticas de participación y consumos, entre otros.

En esta edición, además de Morón, participarán los municipios de Campana, Escobar, General Las Heras , General Rodríguez , General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo , Moreno, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

Las y los interesados pueden participar completando el formulario. Para más información pueden enviar un mail a culturaterritoriopba@gmail.com.

 

Gobierno confirmó la reconcesión del Urquiza y el Belgrano Norte

Semanas atrás el Gobierno dejó firme la decisión heredada de la gestión anterior de reconcesionar las líneas Urquiza y Belgrano Norte, las únicas dos del área metropolitana que no son operadas por SOFSE. Esto a pesar de que un informe técnico oficial del Ministerio de Transporte había recomendado asignar la operación a SOFSE y la infraestructura a la ADIF. El documento fue firmado por el actual ministro Giuliano cuando era secretario.

El Gobierno Nacional mantuvo firme la decisión de la gestión anterior de reconcesionar a privados las líneas Urquiza y Belgrano Norte pese a que informes técnicos del Ministerio de Transporte recomendaban su traspaso a Trenes Argentinos.

En un documento oficial al que tuvo acceso enelSubte en exclusiva las secretarías de Planificación del Transporte y de Gestión del Transporte -entonces conducida por el actual ministro Diego Giuliano– recomendaron dejar sin efecto el decreto del gobierno de Mauricio Macri para concesionar ambas líneas (423/19) y aconsejaron entregar “la administración de la infraestructura ferroviaria de ambas líneas” a la ADIF y “la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros” a la SOFSE.

El informe fundamenta su recomendación en diversos factores, tales como la estandarización de la operación de las siete líneas metropolitanas, la optimización de recursos que ésta produciría, la unificación en la negociación sindical y en la capacidad y experiencia de SOFSE en la operación de líneas, así como en los antecedentes de mejora en el servicio experimentados bajo la gestión estatal en las cinco que la empresa ya administra desde 2014/15.

En este sentido, el informe alude explícitamente al contraejemplo del Subte, donde la licitación para seleccionar a un nuevo operador privado se fundamentó en la falta de capacidad de SBASE para operar en forma directa. “Esta situación no es el caso del Estado Nacional, ya que SOFSE, desde al año 2013 a la fecha -en el caso de las líneas del AMBA- se encuentra prestando servicios de manera directa, o por terceros, contando con la experiencia necesaria para hacerse cargo de estas dos líneas”.

A su vez, el documento remarca que la propuesta de asignar la operación a SOFSE y la infraestructura a ADIF se ajusta a la normativa vigente -ley 26.352 de separación de operación e infraestructura y 27.132 de Ferrocarriles Argentinos-, a diferencia de lo que ocurría con el decreto de Macri, que proponía una concesión integral de ambas líneas. Cabe notar que si bien en el reciente decreto 170/2023, que reemplazó la redacción del decreto de Macri, la idea de la concesión integral desapareció (sólo se habla de operación y mantenimiento) lo cierto es que la norma sigue sin ajustarse a la legislación vigente.

La ley de Ferrocarriles Argentinos sólo contempla la operación privada bajo dos modalidades: la operación por cuenta y orden de la SOFSE -a quien no se dio intervención en este caso, ya que la licitación es directa del Ministerio de Transporte- o bien la operación de acceso abierto por parte de empresas inscriptas en el ReNOF que deseen prestar servicios con material rodante propio. En ningún caso la normativa contempla la posibilidad de concesionar la red ferroviaria, aún cuando sea respetando la separación entre operación e infraestructura.

Por lo demás, de acuerdo con la última versión del decreto de concesión y a diferencia de lo que proponía el decreto macrista, el concesionario quedaría liberado de todo compromiso de inversión, convirtiéndose únicamente en un gestor de la operación. Es decir, todas las inversiones en infraestructura y material rodante serían responsabilidad del Estado, que además pagaría un fee a un intermediario por la gestión del servicio

Otro de los argumentos mencionados en el informe para recomendar la operación por parte de SOFSE es que la toma de posesión por parte del Estado no insumiría de mayores gastos para el erario público.

Según consta en el documento, el Estado ya cubre el 95% de los costos de explotación de ambas líneas y, además, abona un fee por la operación de los servicios. A su vez, en el caso particular de la línea Belgrano Norte, el Estado también aporta personal propio, cuyos salarios son afrontados por Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF). No debe olvidarse que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicado por enelSubte reveló que en el caso de la línea que administra Ferrovías el subsidio por pasajero es más del doble del que demanda la SOFSE.

Cabe notar que el contrato de los actuales concesionarios privados de ambas líneas se encuentra vencido desde 2017 y 2018, respectivamente. Su continuidad hasta la actualidad en base a prórrogas se explica únicamente por el hecho de que existe un proceso de reconcesión en pie, que tornaría desaconsejable un supuesto “doble traspaso”, de los actuales concesionarios a SOFSE y de SOFSE al nuevo operador. En virtud a esta excusa legal, sostenida por una licitación que todos estos años ha sido poco más que imaginaria, Ferrovías y Metrovías se encaminan a cumplir siete años de funcionamiento con recursos públicos y contratos vencidos. Por otra parte, la nueva concesión parece apuntar antes bien a garantizar una continuidad a las empresas actuales que a incluir posibles nuevos interesados.

¿Por qué el informe no fue tomado en cuenta?
El informe revelado por enelSubte se encuentra fechado en diciembre de 2021. Su elaboración respondía a la resolución 228/2020, firmada por el fallecido ministro Mario Meoni, que ordenaba revisar los pliegos lanzados por la gestión anterior.

El dictamen fue emitido apenas meses más tarde de que se firmaran las actas acuerdo de septiembre de ese año, mediante las que se prorrogaron los contratos de concesión vencidos de Ferrovías y Metrovías.

Según se había informado entonces, esas prórrogas apuntaban a garantizar un horizonte de continuidad a ambos operadores mientras se ajustaban los mecanismos de traspaso a la SOFSE, con vistas a que eso se concretaría en un plazo menor a 18 meses, y a la espera de la derogación del decreto de Macri que ordenaba concesionar las líneas.

Pero nada de eso ocurrió. La gestión de Alexis Guerrera cajoneó el informe técnico y no tomó ninguna de las acciones que este recomendaba, mientras Martín Marinucci -titular de ADIF y SOFSE- reclamaba públicamente y casi en solitario la administración de ambas líneas para las empresas que preside.

Llamativamente, el reemplazo de Guerrera por Giuliano -que había sido uno de los firmantes del informe que recomendaba la gestión estatal- tampoco se tradujo en gestiones en este sentido. Más bien sucedió lo contrario: siguiendo con la línea inaugurada con la prórroga de las concesiones cargueras, el ministro firmó el decreto con el que el actual gobierno reconfirmó la decisión de concesionar ambas líneas, tal como había dispuesto el gobierno de Macri. (enelSubte).

 

El tren a Bahía Blanca seguirá suspendido hasta nuevo aviso

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) blanqueó que el servicio Buenos Aires - Bahía Blanca continuará interrumpido hasta nuevo aviso. Las prestaciones están suspendidas desde marzo pasado, cuando una formación descarriló en cercanías de Olavarría. Realizarán una inspección de vías para determinar si es posible reanudar los servicios. El corredor, en su peor momento histórico.

El tren de larga distancia Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud continuará suspendido hasta nuevo aviso, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

La operadora estatal blanqueó que el servicio, que está interrumpido desde el descarrilamiento ocurrido el 21 de marzo pasado en cercanías de Olavarría, no tiene fecha asegurada de restablecimiento.

Hasta ahora, la empresa iba informando únicamente la suspensión de los próximos servicios a partir, actualizando la fecha semana a semana, una práctica que quedó abandonada a partir del fin de semana pasado.

En línea con esto, la SOFSE se abstuvo de sacar a la venta los pasajes anticipados del servicio para el mes de mayo, algo que sí hizo en el resto de los corredores que administra.

Según pudo saber enelSubte, en los próximos días un equipo inspeccionará y auscultará la vía para determinar si es posible un restablecimiento de las prestaciones.

Cabe destacar que el servicio Buenos Aires – Bahía Blanca se encuentra en uno de sus peores momentos históricos, habiendo sufrido dos descarrilamientos y tres períodos de suspensiones prolongadas en poco más de un año.

El 8 de marzo del año pasado una formación descarriló aparatosamente en Pourtalé, provocando que los servicios quedaran interrumpidos hasta el 22 de abril. Las prestaciones fueron retomadas –incrementándose en seis horas el tiempo de viaje entre cabeceras y eliminándose una de las tres frecuencias semanales-, pero quedaron nuevamente interrumpidas el 9 de octubre debido al daños en el puente sobre el río Salado. Esto derivó en un nuevo período de suspensión, que se extendió hasta el 10 de marzo de este año. Este restablecimiento tuvo corta vida, ya que menos de una semana y media después ocurrió un nuevo descarrilamiento que nuevamente obligó a interrumpir los servicios.

Ambos descarrilamientos ocurrieron en el área administrada por Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), concesionaria privada responsable por la infraestructura del sector, que opera con un contrato vencido que ya fue tres veces prorrogado por el Ministerio de Transporte.

Si bien las causas de los descarrilamientos aún no han sido aclaradas -amén de otros procesos, hay una investigación en curso por parte de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST)– FEPSA se había desentendido de los incidentes, alegando que la infraestructura se encontraba en buen estado. (enelSubte).

 

Línea Mitre: se conocieron las ofertas para la obra de mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes

SOFSE abrió los sobres de la licitación para el mejoramiento pesado de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes, con vistas a la rehabilitación de los servicios de pasajeros. El tramo no recibe tráfico de trenes desde hace 30 años. Apuestan a continuar el impulso iniciado con la recuperación del sector Capilla del Señor - San Antonio de Areco, que será reinaugurado este año.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) realizó la apertura de sobres de la licitación para el mejoramiento de vías del tramo San Antonio de Areco – Arrecifes de la línea Mitre.

La licitación, que había sido lanzada en marzo pasado, contempla la realización de trabajos de mejoramiento pesado a lo largo de los poco más de 60 km de vías entre ambas estaciones, tramo que actualmente no recibe tráfico de trenes. Al mismo tiempo, se adecuarán los aparatos de vía y los pasos a nivel del citado tramo y se intervendrán las obras de arte ubicadas entre Capilla del Señor y Arrecifes.

De acuerdo con el acta de apertura de ofertas, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron nueve consorcios. Cuatro de ellos lo hicieron por el total de la obra (Norvial Servicios, Pose, Dipronor y TFP Construcciones), dos de ellas por tres renglones (Induvia por los renglones 2, 3 y 4 y Desobstructora Argentina por los renglones 1, 3 y 4), en tanto que las restantes tres lo hicieron por dos renglones cada una (Edimat por los renglones 3 y 4, Smith Molina por los renglones 1 y 3 y la UTE C&E-Ingeniería Prida Hilbing por los renglones 1 y 2).

Los trabajos abarcan la limpieza y el desmalezado de la vía, así como el control ultrasónico y dimensional de los rieles, su despunte, corrimiento e inversión de posición, la realización de soldaduras para eliminar cupones de vía y conformar rieles de 36 metros de largo, el reemplazo del 50% de los durmientes y de la totalidad de las eclisas, así como la descarga de piedra balasto, el reperfilado de zanjas y la restitución del ancho del terraplén, entre otras intervenciones.

Los trabajos apuntan a “obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros”. La apuesta de la SOFSE es continuar el impulso iniciado con la recuperación del tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco, cuya rehabilitación está prevista para este año, una vez que culminen las actuales obras de renovación integral de vías entre El Talar y Matheu.

El tramo entre San Antonio de Areco y Arrecifes no recibe tráfico de pasajeros desde la década del 90. Tampoco es utilizado por trenes de carga a pesar de que formalmente es parte de la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA). No obstante la empresa continúa teniendo la administración integral del ramal -su contrato fue prorrogado por 18 meses a fines de diciembre pasado-, las obras para su recuperación correrán por cuenta del Estado.

No es la primera vez que se intenta avanzar en la rehabilitación de la traza: en 2015, la ADIF había llegado a licitar el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich.

Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor – Areco – Arrecifes
Victoria – El Talar: será renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial. Por el momento se encuentra pendiente de licitación.
El Talar – Garín: su renovación ya fue adjudicada y se encuentra en obras.
Garín – Matheu: su renovación ya fue adjudicada y se encuentra en obras.
Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado.
Los Cardales – Capilla del Señor: su renovación ya fue licitada y se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.
Capilla del Señor – San Antonio de Areco: tras haber sido intervenido, será rehabilitado una vez finalizadas las obras de renovación de los anteriores tramos mencionados.
San Antonio de Areco – Arrecifes: será intervenido en el marco de la licitación descripta en este artículo. (enelSubte).

 

Mercedes: Cabral reasumió como presidente del HCD.

La edil volvió a ocupar su rol y ante algunos medios explicó que el motivo de su ausencia fue un viaje familiar • A poco de asumir fue hasta la biblioteca del Congreso a llevar material.

Tal cual lo anticipado días atrás terminó la licencia de la presidente del Concejo Deliberante de Mercedes, Evangelina Cabral. Es así que se reincorporó a sus funciones después de dos sesiones ordinarias. En su cargo, la Vicepresidente 1°, la concejal Andrea Bozzini cumplió funciones como titular del cuerpo legislativo. El retorno de Cabral a sus funciones hace que inmediatamente cese en las que tenía el contador Juan Navarro como suplente.

Al regreso de sus funciones, Cabral aprovechó a presentarse en la Biblioteca del Congreso de la Nación para entregar los libros de actas del HCD Mercedes para que sean digitalizados y concretar las fechas de capacitación para los trabajadores del cuerpo legislativo.

Cabe recordar que la licencia de Cabral trajo aparejado cuestionamientos de parte del bloque Juntos que conocieron la inasistencia a largo plazo de la titular del HCD horas antes de que se efectivice. Esto produjo que en la sesión oportuna, se expresasen públicamente por desconocer que Cabral se tomaba licencia.

En diálogo con una radio local, Cabral explicó al regreso de sus tareas que su licencia fue por cuestiones personales y no quiso dar detalles de lo que habría sido un viaje familiar. Lo cierto es que –más allá de todos los cuestionamientos recibidos desde el seno de su propio bloque- nadie ha hecho público que le haya pedido explicaciones hasta la fecha. Habrá que esperar que sucede en la sesión de esta noche.

Vale recordar que cualquier concejal puede ausentarse hasta dos sesiones sin necesidad de solicitar licencia de ninguna naturaleza. (El Nuevo Cronista).

 

Mercedes: se conmemoró el 100° aniversario de la Sociedad Israelita Latina.

El 23 de Abril del corriente se reunieron en las instalaciones del Museo Víctor Miguez un grupo de familiares de socios de la Sociedad Israelita Latina de Mercedes, con el fin de rememorar a sus antepasados y congregar a la comunidad de ascendencia judía de la ciudad.

Fue un cálido y nutrido encuentro, en donde se relató la historia de la Sociedad, se presentó la página web Kehilá Mercedes, se habló sobre el estado actual del Sector Judío en el cementerio municipal y varias anécdotas de la vida judaica en Mercedes.

Estuvieron también presentes los rabinos Eliahu Hamra (representante de AMIA) y Ari Sigaloff (representante de Jabad Argentina), quienes apoyaron este encuentro, alentando a no perder la tradiciones de la cultura judía.

El evento culminó con interpretaciones de música sefaradí por parte del artista mercedino Jorge Mehaudy.

Los primeros judíos que llegaron a Mercedes a partir del año 1900 aproximadamente. Hubo dos orígenes principales, los ashkenazim (judios asentados en el este de europa) , que arribaron a Mercedes provenientes de las colonias judias de la Jewish Colonization Asociation (JCA) principalmente de Entre Rios, Santa Fe y Buenos Aires. Y por otro lado los Sefaradies , provenientes en su mayoría de la ciudad de Tetuán (Tetouan) en Marruecos. (Nuevo Cronista).

 

Pilar: lectoras de patentes fueron clave para la detención de dos ladrones.

 

Ambos habían cometido un ilícito en la localidad de Derqui. Los dispositivos emitieron un alerta por lo que se inició un seguimiento con la intervención de la Policía y la Guardia Urbana.

Las lectoras de patentes fueron clave para efectuar la detención de dos ladrones que habían cometido un robo días atrás en el distrito.

Según informaron desde el Municipio, las detenciones estuvieron a cargo de la Policía de Pilar y la Guardia Urbana tras un operativo que finalizó en la localidad de Presidente Derqui.

La captura de los delincuentes se logró a partir de la alerta emitida por el Sistema de Detección de Patentes, que identificó el paso del vehículo implicado en un delito.

Tras ello, inmediatamente se dio la alerta, interviniendo el Sistema Integral de Seguridad. Desde el COM se monitoreó el recorrido del vehículo en tiempo real, comunicando la ubicación a los móviles de Guardia Urbana que, luego de una persecución, finalmente interceptaron a los delincuentes en el cruce de Pacheco y Bahía Darbel.

Los detenidos son dos hombres de 34 y 36 años, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia bajo el cargo de robo. Interviene la UFI 1 de Pilar, a cargo de Raúl Casal.

Se trata de los mismos dos ladrones que la semana pasada y a bordo del mismo auto, le robaron la mochila a un vecino.

Con la denuncia de aquel hecho, ocurrido en las calles Dorrego y Mitre, se inició la investigación.

Las cámaras del Centro de Monitoreo permitieron determinar la patente del auto utilizado en el robo, el cual ayer fue detectado por el sistema de lectoras de patente, permitiendo la detención y el esclarecimiento del caso. (Pilar de Todos).

Malvinas Argentinas: Jardín de Infantes N° 918 con nuevos juegos para los chicos



La intendenta Noe Correa visitó el Jardín de Infantes N° 918, en el lugar se inauguraron nuevos juegos para los chicos. La iniciativa forma parte del Programa “Juguemos en Familia”. Está dirigido a los 30 Jardines de Infantes estatales del distrito.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó el Jardín de Infantes N° 918 de Los Polvorines, lugar en el cual se inauguraron nuevos juegos para los chicos, como parte del Programa Municipal “Juguemos en Familia”.

La jefa comunal dijo: “Hoy toda esta gran familia nos recibió con mucho amor y me da mucha alegría estar llevando adelante este programa que nos permite ayudar a los Jardines de Infantes estatales para que los chicos puedan desarrollar el juego y el deporte”.

El programa comenzó a implementarse el año pasado, en los Jardines 913, 921, 928, 917. Este año, el primer beneficiado fue el Jardín 908, ahora el 918, y este año el objetivo es llegar a los 30 Jardines de gestión estatal que tiene el distrito.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Morard, comentó: “El programa tiene el objetivo de revalorizar los derechos que tienen los chicos a jugar y a hacer deporte. En Malvinas se le da mucho lugar a esto y es una forma de apoyarlo. Siempre que convocamos para estas inauguraciones nos sorprende gratamente la presencia de las familias, este es un trabajo en equipo que los incluye”.

Y Macarena Ponce, directora del Jardín N° 918, agregó: “Estamos felices y nos sentimos muy acompañados, algo que es fundamental para la educación de los niños y las niñas. Hay una contención por parte de las autoridades que para nosotros es fundamental. El juego es el área desde la que se transmite el aprendizaje en el nivel inicial asique este programa es importantísimo”. 



 

Gripe aviar: Pilar confirmó sus primeros casos

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó en los últimos días que se registraron casos de gripe aviar en otros tres municipios bonaerenses, uno de ellos Pilar. Así, los contagios abarcan hasta el momento a 21 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Según se informó, los últimos casos registrados son de aves de traspatio en los distritos de Almirante Brown y Pergamino, y de granja comercial en Pilar. Los mismos se suman a otros informados en Puan, Bahía Blanca, Villarino, Tres Lomas, San Cayetano, General Pueyrredón, General Madariaga, Azul, General Alvear (2), Las Flores, Rauch, Lobos, Monte, General Belgrano y Tordillo (4).

El Senasa informó también que “suman 88 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país”. De ese total, 69 pertenecen a aves de traspatio, 12 al sector comercial y siete son silvestres.

A los 21 confirmados en la provincia de Buenos Aires, se le suman 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, nueve en Santa Fe, siete en Río Negro, seis en Chubut, dos en San Luis, dos en Chaco, dos en La Pampa, dos en Corrientes, dos Santa Cruz, uno en Jujuy, uno en Santiago del Estero, uno en Salta, uno en Formosa y uno en Mendoza. (DIB).

Malvinas Argentinas: cierran el centro de recepción Pablo Nogués tras denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La resolución llega gracias a que la Comisión Provincial por la Memoria presentó un habeas corpus colectivo debido a que el establecimiento mantuvo en graves condiciones de detención de los jóvenes alojados allí.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene denunciando las graves condiciones de detención y violaciones a los derechos humanos contra jóvenes en conflicto con la ley penal alojados en el centro cerrado Pablo Nogués de Malvinas Argentinas. El establecimiento desoyó denuncias e incumplió sentencias judiciales durante todos estos años y ahora, luego de 14 años de un habeas corpus colectivo abierto en 2009 y que continuaba en trámite, dispuso su cierre temporal.


Sergio Raimundo, Subdirector del programa de niñez de la CPM, al aire de Los Mundos Posibles, explica que la construcción de este tipo de centros "son respuestas urgentes, de bajo costo, eran pequeñas cárceles, allí llegó a alojar 80 jóvenes en 2007/2008, se fue agravando e hicimos algunas presentaciones judiciales por malos tratos, deterioro y malas condiciones edilicias".

Las malas condiciones de vida al interior del establecimiento derivaron en suicidios o intentos de suicidio, conflictos y reiterados reclamos, como menos encierro y más talleres, artículos de limpieza e higiene personal suficientes, mejorar la atención de salud.

"El objetivo de estos dispositivos era sacar a los jóvenes rápidamente de las comisarías, no se cumple porque terminan siendo lugares donde cumplen toda su condena. No cumple funcionalmente su rol de trabajar con un joven privado de libertad, ser un espacio educativo y de aprendizaje. No se da y termina siendo una jaula donde están más de 20 horas por día sin ninguna actividad", describe.

Sobre el futuro del centro anhela que "puedan controlar, si las voluntades se pueden traducir en práctica, que controlen, que resurja el organismo y puedan seleccionar al personal, generar un dispositivo que cumpla con los derechos de los pibes, con la infraestructura y un abordaje acorde y respetuoso de los derechos humanos". (fmfutura.com.ar).

 

MAYO LLEGA CON DOS FINES DE SEMANA LARGO

Mientras se transitan los últimos días de abril, son muchos los que están atentos al calendario para ver los feriados de mayo y se encuentran con dos fines de semana largos. ¿Cuándo son?

El 1 de mayo, Día del Trabajador, cae lunes, motivo por el que este fin de semana será de tres días. Éste será el primer fin de semana largo del mes.

Por otro lado, el 25, Día de la Revolución de Mayo, cae jueves y se suma el viernes, que es un feriado con fines turísticos.

Junio, en tanto, tendrá otro fin de semana largo. ¿Cuándo y por qué? El 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y cae sábado. Si bien es un feriado trasladable, no será el caso, ya que el lunes 19 se implementó un feriado con fines turísticos y el 20 se conmemora el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, que no es trasladable.

Y para aquellos que piensen un poco más allá, vale mencionar que julio no tiene ningún fin de semana largo, ya que el 9 de Julio, Día de la Independencia, cae domingo y no se mueve. Sin embargo, durante este mes son las vacaciones de invierno de los chicos y son muchos los adultos que se toman unos días para acompañarlos o viajar. (InfoREGION).

 

REGLAMENTARON LA LEY QUE DEFINE LA COBERTURA DE ALIMENTOS SIN TACC PARA PERSONAS CELÍACAS

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de Enfermedad Celíaca que define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un menú libre de gluten seguro.

La reglamentación se estableció a través del Decreto 218/2023 que aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía 26.588, modificada por Ley 27.196.

Según informó el Ministerio de Salud, la normativa declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

“La implementación de la Ley 26.588 (modificada por Ley 27.196) permitirá, por un lado, ampliar esta mayor oferta de alimentos convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas, pero también establecer los estándares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros”, sostuvo un comunicado de esa cartera.

La reglamentación establece, por un lado, la metodología para fijar el monto actual de cobertura de obras sociales y prepagas, y por otra parte se deja establecida la periodicidad con la que se realizarán las actualizaciones subsiguientes cada 6 meses.

El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la canasta básica alimentaria (CBA) publicada por el Indec el 20 de abril de 2023.

Asimismo, todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”.

Este aspecto constituye una preocupación en las personas con enfermedad celíaca dado que los medicamentos pueden constituir también una posibilidad de incorporar gluten en el organismo de manera involuntaria por el desconocimiento de su composición.

Esta nueva reglamentación se incorpora a una lista de acciones que se vienen llevando adelante desde 2009 en función de mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía.

Luego de la sanción de la Ley 26.588 en 2009 se estableció un logo oficial para identificar los envases o envoltorios de Alimentos Libres de Gluten.

Por otra parte, a través del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, dependiente de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, se logró la incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las herramientas para la pesquisa y diagnóstico de la enfermedad; la elaboración y publicación de una Guía de Práctica Clínica sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca en el Primer Nivel de Atención y su posterior actualización a través del Documento de Consenso de Enfermedad Celíaca.

También se logró la implementación de una constancia médica de EC como herramienta para acreditar la condición de paciente celíaco (instrumento necesario para la gestión de los derechos); el financiamiento de proyectos de investigación, y el incremento de la capacidad para el diagnóstico a través de la provisión, por parte de dicho programa, de kits de diagnóstico serológico en 100 hospitales de 21 provincias.

Se implementó, además, la cobertura en concepto de alimentos libres de gluten por parte de obras sociales y prepagas, y desde el Ministerio de Desarrollo Social se brindó cobertura en concepto de alimentos libres de gluten para aquellas personas que no cuentan con obras sociales o prepagas.

Desde la Anmat, se amplió y actualizó el listado oficial de alimentos libres de gluten que al momento de la sanción de la Ley 26.588 contaba con 1.400 productos inscriptos, pero hoy son más de 23.000.

Finalmente, se elaboró y publicó una Guía de buenas prácticas de manufactura para establecimientos elaboradores de Alimentos Libres de Gluten (ALG). (InfoREGION).

 

AUMENTA LA CUOTA DE LOS COLEGIOS PRIVADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

El Gobierno bonaerense autorizó un aumento para mayo del 6,70% promedio en los aranceles de los colegios privados con subsidios del Estado, lo que significará el doble de lo acordado en febrero pasado.

“Es lo mínimo que necesitamos para prestar un servicio adecuado de enseñanza”, comentaron desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), y agregaron: “Esta suba permite a las instituciones incrementar por encima del 3,35% que se había estipulado en el acuerdo que algunas entidades firmaron con el Gobierno en el marco de Precios Justos, en febrero pasado”.

Así, el aumento total hasta mayo, que se preveía iba a ser del 23,5%, será más de tres puntos porcentuales superior y llegará al 26,85%.

Según se informó, la autorización ocurrió luego de un pedido que hizo Aiepba a las autoridades provinciales en virtud que “el acuerdo establecía la posibilidad de revisión de Precios Justos si se disparaban los índices inflacionarios”.

“Se solicitó un aumento del importe que se otorgó en el día de la fecha, pero también pedía el retroactivo de marzo y abril que en esta ocasión no fue autorizado”, indicaron desde la Asociación, en la nota que enviaron a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a principios de abril.

En tanto, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, afirmó que “el incremento autorizado por el Gobierno de la Provincia es lo mínimo que necesitamos para prestar un servicio adecuado de enseñanza en los colegios, y muestra que estábamos en lo correcto cuando no firmamos el acuerdo en febrero de este año”.

“El valor del servicio educativo en todos los niveles y formatos que ofrecemos sigue retrasado en función del aumento que se ha registrado en todos los precios de la economía que impactan en la prestación del servicio, pero aun así, desde la enseñanza privada tratamos de sostener un servicio educativo de calidad y gestionando ante las autoridades para equilibrar esas diferencias”, añadió Zurita.

En febrero, el Gobierno bonaerense y representantes de las cámaras de los colegios privados provinciales firmaron el acta que establecía los topes a las subas en los establecimientos hasta el 31 de julio.

Los porcentajes de aumentos acumulados según los meses incluidos dentro del acuerdo fueron: marzo 16,80%, abril 3,35%, mayo 3,35%, junio 3,35% y julio 4%.

En ese momento se había señalado que si los indicadores tomados en cuenta para la fijación de los respectivos topes arancelarios (el índice de precios al consumidor, IPC, y política salarial) presentaban desvíos a lo previsto, la DGCyE se había comprometido a convocar a las entidades para readecuarlos.


ARGENTINA APROBÓ UNA VACUNA CONTRA EL DENGUE

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó hoy la vacuna del laboratorio Takeda para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus, en personas a partir de los cuatro años, con o sin antecedentes de la enfermedad.

Esto implica que no hace falta realizar de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación, como sí ocurre con otra vacuna que ya estaba aprobada por la ANMAT desde 2020, pero que no está disponible en el país.

CÓMO SE APLICA LA VACUNA TAKEDA CONTRA EL DENGUE
El esquema completo de la vacuna de Takeda incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de tres meses.

Sin embargo, no estará disponible en la actual epidemia de dengue que ya sumó más de 70 mil casos y 50 muertes pues el laboratorio informó que recién estaría en la primavera.

“Esta vacuna lleva varios años de investigación y desarrollo, que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente. Va a ser una herramienta fundamental en la prevención del dengue”, sostuvo Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC.

En el estudio clínico TIDES, que incluyó cerca de 20 mil participantes sanos de zonas endémicas, con un seguimiento de 4,5 años, la nueva vacuna demostró, con dos dosis, reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% el riesgo de dengue sintomático”.

“Esta vacuna se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para los cuatro serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos”, explicó el laboratorio en un comunicado.

“La evolución de la enfermedad causada por el dengue está relacionada con factores de la persona que se infecta y la manera que responde a la infección, el serotipo que infecta a la persona, y la consulta precoz, afirmó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La infectóloga Ángela Gentile recordó: “Aun cuando dispongamos de la vacuna para su prevención, de ninguna manera tenemos que abandonar las medidas ya conocidas para evitar la proliferación del mosquito vector, entre las cuales las más importantes son el descacharrreo, la eliminación de recipientes con agua estancada, además de las medidas para evitar las picaduras, como el uso de repelente, ropa amplia que proteja brazos y piernas, y la instalación de mosquiteros en los domicilios”.

La nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Con relación a los efectos adversos, los más frecuentes, aunque esporádicos, fueron dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes. (InfoREGION).

 

Marcos Paz: Provincia licitó obras cloacales.

Los trabajos tendrán un impacto directo en la calidad de vida a más de 4 mil habitantes de la localidad.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos licitó la obra “Reacondicionamiento de la Estación de bombeo elevadora de líquidos cloacales Marcos Paz”, cuyo presupuesto supera los es de $107 millones

Las tareas a desarrollar comprenderán el acondicionamiento de la Estación Elevadora de líquidos cloacales sobre la plazoleta de Buenos Aires y Av. M. Paz, la cual conduce los efluentes a la planta depuradora ubicada en el barrio Gándara.

Ademas se prevé el acondicionamiento y remodelación de la estación elevadora y el reemplazo del pozo de bombeo existente con un nuevo sistema de elevación desde la zona superior del mismo.

Asimismo se construirá una cañería de impulsión que se realizará de acero al carbono con protección interna y externa desde la base del equipo de bombeo hasta la salida de la cámara de la misma. El equipo electromecánico contará con dos bombas sumergibles aptas para líquido cloacal, una en servicio y otra en reserva de iguales características, las cuales se ubicarán en el pozo con sus correspondientes cañerías de impulsión y piezas especiales.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hidricos Guillermo Jelinski manifesto: “Es una satisfacción enorme poder comenzar con los procesos de obras como esta para la localidad de Marcos Paz, una ciudad ubicada en la zona oeste del conurbano bonaerense. Estas obras que llevamos adelante desde el Ministerio de Infraestructura que conduce Leonardo Nardini, generan trabajo, aportan a la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas. En ese sentido nos indica nuestro Gobernador Axel Kicillof que tienen que se los trabajos que se realizan con los 135 municipios.

 

La Provincia y las actividades que realizará en la Feria del Libro.

Bajo el lema “Leer es memoria | 40 años de democracia”, durante tres semanas habrá un stand especial para difundir editoriales y autores bonaerenses, además de charlas, homenajes y actividades lúdicas.

La Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, participará de la 47° Feria Internacional del Libro que se desarrollará del 27 de abril al 15 de mayo en el predio de La Rural -Av. Sarmiento 2704-, con un stand propio (ubicado en el Pabellón Amarillo con el número 1801) en el que presentará una amplia agenda de actividades para todos los públicos que puede consultar aquí.

El espacio contará con presentaciones de libros, lecturas colectivas, conversatorios e intervenciones musicales, entre otras propuestas. Cabe destacar que por primera vez tendrá un punto de venta para las editoriales independientes de la Provincia de Buenos Aires.

Actividades destacadas:

- El sábado 29 de abril a las 19:00 como parte de la celebración del cumpleaños de Alejandra Pizarnik (nacida en Avellaneda) se desarrollará el evento “Vértigo Alejandra”, del que participarán Cristina Piña (poeta, ensayista y especialista en la obra de Alejandra), Fernando Noy (poeta y performer) y Maria José Gabin (actriz, docente y dramaturga).

- El lunes 1 de mayo a las 20:00 se presentará el libro “El fetichismo de la marginalidad” de César González, donde el autor analizará su obra junto a Natalí "La Inca" Incaminato. Editorial Sudestada.

- El miércoles 3 de mayo a las 17:00 se realizará la charla “Libros Prohibidos. Infancia y dictadura”, que brindará Gabriela Pesclevi, directora de la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires y especialista en el tema. Luego a las 18:00 se presentará el libro “Imprenteros” de Lorena Vega y hermanos, donde participará la autora. Editorial DocumentA/ Escénicas.

- El viernes 5 de mayo a las 17:00 se presentará la actividad “Memoria del fuego. 43 años de la quema de libros del Centro Editor de América Latina”, en el que participarán Daniel Lombardo (escritor), Patricia Clavijo (coordinadora de talleres de escritura), Judith Gociol (investigadora y editora) y Amanda Toubes (integrante del Centro Editor y testigo de la quema), organizada en conjunto con la Unión de Entidades Literarias de Avellaneda. Luego, a las 18:00 será el momento de la charla “Contar la memoria: la ficción como modo de acercarnos a la verdad”, de la que participarán las escritoras Raquel Robles y Mónica Zwaig.

- El sábado 6 de mayo a las 17:00 será la entrega de premios del concurso "Maria Elena Walsh, relatos desobedientes”, llevado adelante desde la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura.

- El miércoles 10 de mayo será el día de la Provincia de Buenos Aires en la Feria del Libro, y se homenajeará a Mauricio Kartun (nacido en el municipio de General San Martín) a las 20:30 en la Sala Gorostiza con el evento “Trayectos de un dramaturgo”.

- El sábado 13 de mayo a las 21:00 se brindará la charla “Moverse hacia la ternura. Una reflexión sobre la importancia de llevar un diario personal”, a cargo del escritor Pablo Ramos.

Es importante también destacar que entre el Instituto Cultural y la Dirección General de Cultura y Educación se desarrollarán actividades y talleres de lunes a viernes entre las 14:00 y las 16:00 en el stand de la Provincia de Buenos Aires. Participarán más de 500 alumnos de escuelas primarias y secundarias de Avellaneda, San Martín, Laferrere, Gonzalez Catán, San Isidro, Avellaneda y Vicente López. Los estudiantes recibirán por cada visita tres títulos editados por Ediciones Bonaerenses (“Literatura más allá”, “Literatura del más acá” y “Contra cielo plomizo”). Los equipos de docentes recibirán bibliografía del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la provincia.

Los talleres serán desarrollados en articulación entre el Plan Provincial de Lectura y la Dirección Provincial de Promoción de la Lectura y se contará con la participación de Juan Lima, Shitsemn, Leo Oyola, Martín Biaggini, Paula Bombara, entre otros. Participarán también de estas actividades el ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia con un taller de promoción de cuidados en redes sociales y juegos en línea para la prevención del grooming.

Además, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Comunicación de la Provincia, el stand tendrá un estudio de radio desde donde transmitirá en vivo todos los días Radio Provincia, la radio pública, desde su frecuencia AM1270.

 

Morón: Encuentro Regional de Cultura Bonaerense

El Instituto Cultural convoca a trabajadores y gestores de la cultura bonaerense al debate y promoción de políticas para el sector para la primera edición de este 2023.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará el próximo 13 de mayo en Morón el 6º Encuentro Regional de Cultura, que contará con espacios de trabajo, reuniones institucionales y stands. El evento tendrá lugar en Espacio Mansión Seré (Santa María de Oro 3530 esquina Blas Parera, Castelar, Morón) comenzará a las 10:00 y el acceso será gratuito.

La jornada será la primera de 2023 dentro de una serie de encuentros que recorren los diferentes puntos del territorio provincial y que el año pasado tuvo cinco ediciones. Según explicaron los organizadores, se busca "promover el debate, la organización y el reconocimiento entre diversos actores e instituciones en la provincia desde perspectivas locales y regionales".

Los municipios convocados para esta ocasión son: Campana, Escobar, General Las Heras , General Rodríguez , General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José Clemente Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo , Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López

Para quienes decidan participar de las actividades de debate y talleres, se puede completar el formulario de pre-inscripción . Para contacto e informes: culturaterritoriopba@gmail.com

“La participación permite desde el Estado convocar a sectores históricamente excluidos que tiene que ser parte de la discusión sobre qué es cultura. Con participación se reparan las injusticias culturales que siempre van de la mano de las injusticias sociales. Tenemos que buscar estos espacios para reflexionar qué políticas culturales queremos. De esto se tratan estos encuentros”, expresó la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, en ocasión del 5to Encuentro Regional, realizado en Guaminí.

El 1er. encuentro se realizó en la ciudad de Pehuajó, la 2da edición tuvo lugar en la ciudad de Carmen de Areco, la 3ra fue en el Partido de la Costa, la 4ta. en Tapalqué y la 5ta en Guaminí, convocando a más de dos mil personas vinculadas al trabajo en el arte y la cultura de la región. A lo largo de ellos se discutió sobre diversos ejes como -por ejemplo- la realidad de los espacios culturales, los debates en torno al patrimonio material e inmaterial y el rol de las bibliotecas y editoriales en la promoción de la lectura.

El encuentro cuenta con reuniones institucionales, entre los/as responsables de la implementación de política cultural en los municipios de la región y la presencia de funcionarios provinciales y locales. También se realizan reuniones de trabajo para abordar los desafíos de la política cultural y sus problemáticas según sectores específicos como trabajadores/as culturales y colectivos artísticos.

Las mesas de trabajo serán las siguientes.:

1. Cultura, Trabajo y Territorios
“Construyendo nuevos paradigmas colectivos del trabajo en la cultura y el arte de la provincia de Buenos Aires”.

2. Espacios e instituciones de la cultura bonaerense
“Rol de los espacios e instituciones en la democratización de la cultura. Aportes para el fortalecimiento de la organización y la gestión cultural.”

3. Patrimonio material e inmaterial
“Debate en torno a nuevos abordajes del patrimonio cultural, material e inmaterial"

4. Bibliotecas, Editoriales y Promoción de la Lectura
“Alianzas y desafíos en la construcción de comunidades lectoras"

Cabe destacar el valor simbólico de que un encuentro vital no solo en la conformación de redes sino también de tenor identitario se realice en un espacio como la Casa de la Memoria y la Vida Mansión Seré, para mantener activas la políticas de memoria vinculadas a la cultura, fortaleciendo los procesos y las conquistas a 40 años de democracia.

 

El 83% de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de un año atrás

La edición de marzo 2023 el AgBarometer Austral, elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, se mantiene entre los más bajos de su historia y sin mayores cambios con relación a la medición del mes de enero pasado.

El impacto importante lo registra el Índice de Condiciones Presentes si se compara la situación actual con respecto a marzo de 2022: el 83% de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de un año atrás. Con respecto a la oportunidad para realizar inversiones, también es de los registros más bajos de la serie ya que un 76 % de los productores manifiestan que no es un buen momento para invertir.

El Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral dio a conocer el nuevo AgBarometer Austral. En su edición de marzo 2023, la confianza de los productores argentinos alcanzó un valor de 68 puntos y mantiene la tendencia a la baja, que se registra desde mayo 2022. La caída más importante se da en el Índice de Condiciones Presentes, cuyo valor de 35 es el más bajo de toda la serie (que comenzó a registrarse en octubre2018), y si se lo compara en términos interanuales con marzo 2023 (92) la caída es del 60%.

La situación financiera actual, que registra 22 puntos, comparada con la del año anterior (73) implica una caída del 69% y también se ubica como la más baja de toda la historia. “El impacto en este caso lo marca, sin ninguna duda, el fracaso de la cosecha de trigo 2022/3 y los recortes que se están dando todos los meses a los rendimientos de maíz y soja”, analiza Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

El informe destaca, por otra parte, que el 76% de los productores piensan que no es un buen momento para realizar inversiones, número que contrasta con el optimismo reinante en marzo 2022 cuando los productores manifestaron un optimismo que, luego, se tradujo en una importante compra de maquinarias, equipos y otras inversiones hasta mediados de ese año.

El Índice de la Situación Financiera de los productores alcanzó valores mínimos en toda la serie con una gran caída interanual, ya que un 83% de los productores manifiestan estar financieramente peor que el año pasado.

Pero el AgBarometer Austral sí se registra una leve mejoría y es en el Índice de Expectativas Futuras. Con ella se acentúa la divergencia entre este índice (93 puntos) y el de la Situación Presente (35). “Un 30% de los productores piensa que su situación será mejor que la actual porque estiman que la situación climática será mejor con niveles de precios razonables en función del comportamiento de los mercados internacionales”, indica el informe.

Sin embargo, un 95% manifiesta un marcado pesimismo fundamentado en el total descontrol de las variables macroeconómicas y en la ausencia de propuestas concretas hacia el sector de todos los actores políticos: “Los productores son muy pesimistas con relación a la situación del sector agropecuario en los próximos 12 meses, no tanto por las relaciones insumo/producto, sino más bien por el desajuste de las variables macroeconómicas de la Argentina que siempre terminan jugando en contra del sector agropecuario a pesar de los parches del Dólar Soja 1, 2 y 3, que solo sirven para anticipar ingresos de divisas. De todos modos, la escasez de dólares va a ser inexorable en el 2023 y seguramente habrá renegociaciones con el FMI dada la imposibilidad de cumplir con las metas fijadas”.

Respuestas a dos aspectos: Comercialización y situación financiera
¿Ha fijado precios para el maíz y soja 2022/23? Solamente un 6,5 % de los productores han fijado precio maíz 2022/23 y soja un 8% para la 2022/23.

Los niveles de comercialización son históricamente muy bajos debido a la incertidumbre de los rendimientos que, a medida que transcurre el tiempo, se bajan las estimaciones de las cosechas. También se esperaba el anuncio de un Dólar Soja 3 que finalmente ocurrió, pero en los primeros días de vigencia de la medida las ventas son menores a lo sucedido con los Dólar Soja 1 y Dólar Soja 2.

¿Los ingresos esperados van a ser suficientes para pagar los gastos de la campaña2022/23? Un 61% de los productores manifiesta que los ingresos esperados a la fecha no serán suficientes para cubrir los costos incurridos, y esto se refleja en que un 83% manifiesta que su situación financiera actual es peor que la de un año atrás.

Certificación y comercialización de bonos de carbono
Esta edición, el AgBarometer Austral cuenta con un apartado especial sobre el interés de los productores en los mercados de carbono. La producción agropecuaria tiene un rol fundamental para la reducción de gases de efecto invernadero y el logro de los objetivos del Acuerdo de París. Es creciente la tendencia a que los productores puedan validar el secuestro de carbono en la agricultura y comercializarlo, generando una fuente adicional de ingresos. “No obstante, en el mercado argentino estas tendencias parecen ser aún incipientes y no contamos con demasiada información al respecto”, indica el informe.

En ese sentido, se consultó a los productores respecto a su nivel de conocimiento respecto a la posibilidad de certificar y comercializar bonos de carbono. La mitad de los productores manifestó no tener conocimiento alguno sobre el tema. Un 32% manifestó tener interés en la posibilidad de operar bonos de carbono, en tantoqueun18% indicó no interesarle.

Se profundizó luego con consultas a ese 32% que manifestó interés en el tema (una base total de 123 productores), respecto a la factibilidad concreta de certificar bonos: solo un15% lo ve factible en el corto plazo, la amplia mayoría (72%) sólo lo ve factible en un mediano plazo.

Finalmente, se indagó respecto a si, quienes manifestaron estar interesados, han tenido algún acercamiento concreto con alguna empresa certificadora para implementar estas operaciones: el 75% manifestó no haber tenido ningún contacto en concreto, indicando que todavía queda largo camino por recorrer en torno a la validación de captura de carbono y prácticas sostenibles en la agricultura.

 

martes, abril 25, 2023

Escobar: el Hospital del Bicentenario de Garín será administrado por el Municipio

El intendente Ariel Sujarchuk y la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, firmaron este viernes un convenio por medio del cual el Municipio tendrá a su cargo la administración del Hospital del Bicentenario de Garín, que se inauguraría en las próximas semanas.

El acuerdo firmado establece que PAMI le cede en comodato y por un plazo de veinte años al Municipio la administración del establecimiento asistencial, que se está construyendo en la localidad de Garín.

La inauguración de la primera etapa del hospital está prevista para mediados de año. Tendrá 82 camas de internación, laboratorio de análisis químicos, dos quirófanos y un área de diagnóstico por imágenes destinado exclusivamente a pacientes de PAMI, según se informó.

“Estas obras son hitos de nuestro distrito, porque son sueños escobarenses que se están haciendo realidad”, expresó Sujarchuk, quien destacó la “voluntad” de Volnovich y “del gobierno nacional en su conjunto” para concretar este acuerdo.

“El proyecto de este Hospital era un sueño que hoy toma color porque nos hemos tomado el trabajo, junto al gobierno municipal, de seguir con esta obra para que se finalice”, remarcó la directora ejecutiva de PAMI, quien recorrió la obra junto a Sujarchuk y a otros funcionarios.

Volnovich también celebró el avance del entubamiento del arroyo Bedoya, próximo al Hospital del Bicentenario, “tan trascendental para los vecinos en general como para la salud de los pacientes”.

De la actividad junto a Sujarchuk y Volochivh también participaron el secretario general del Municipio, Carlos Ramil; el secretario de Salud, Juan Manuel Ordoñez; y el subsecretario de Salud, José Luis Pérez, entre otras autoridades.

Quince años de historia
Ubicado sobre la calle Almirante Brown, entre Rodríguez Peña y Quinteros, inicialmente el futuro hospital contaría con una superficie de 17.000 metros cuadrados, 112 camas para internación general, 12 para cuidados intermedios y 8 para terapia intensiva, según lo previsto en el proyecto original, que ahora fue reformulado

La historia del Hospital del Bicentenario de Garín comenzó en 2008, cuando la entonces presidencia Cristina Fernández de Kirchner anunció su construcción y la de otros seis en distintas partes de la provincia y del interior del país.

Sin embargo, la obra recién empezó en 2011, avanzó con intermitencias hasta diciembre de 2015 y desde allí estuvo absolutamente paralizada hasta 2021. (El Día de Escobar).

 

Escobar: se inauguró la Unidad de Diagnóstico Precoz de Ingeniero Maschwitz

Tiene doce camas de internación, guardia de clínica general y pediatría, laboratorio, ecógrafo, Rayos X y nueve consultorios. El acto estuvo encabezado por el intendente y el ministro de Salud bonaerense.

El intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, inauguraron este martes a la mañana la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Ingeniero Maschwitz, que lleva el nombre de un emblemático médico de la localidad: Carlos Legaria.

El moderno central asistencial agrega doce camas de internación al sistema de salud municipal: cinco para adultos, cuatro para pediatría, dos en shock room y una para aislamiento. Además, cuenta con sala de guardia, laboratorio de análisis bioquímicos, consultorios de atención general y ginecología.

También tiene salas de Rayos X, de ecografía y de observación, guardia clínica y pediátrica permanente, un consultorio para triage, uno para control de gestión sanitaria, otro de demanda clínica y seis para especialidades médicas.

La flamante UDP es la cuarta del partido de Escobar, está ubicada en la esquina de El Dorado y Avellaneda y la superficie construida alcanza los 1.300 metros cuadrados. Su aspecto exterior, con la fachada de vidrio y las veredas de adoquines, así como la distribución interior, emula a la de Garín, que fue inaugurada en 2017.

Las especialidades que se atenderán son: traumatología, dermatología, urología, neurología, fisiatría, cardiología, ginecología, reumatología, endocrinología, diabetología, gastroenterología y hematología. Asimismo, se recibirán consultas por posibles cirugías generales y de tórax.

La construcción y el equipamiento de la UDP de Maschwitz demandó una inversión pública total de $577 millones, de los cuales $400 fueron aportados por el gobierno provincial y $177 millones por el Municipio.

Tiene doce camas de internación, guardia de clínica general y pediatría, laboratorio, ecógrafo, Rayos X y nueve consultorios. El acto estuvo encabezado por el intendente y el ministro de Salud bonaerense.

El moderno central asistencial agrega doce camas de internación al sistema de salud municipal: cinco para adultos, cuatro para pediatría, dos en shock room y una para aislamiento. Además, cuenta con sala de guardia, laboratorio de análisis bioquímicos, consultorios de atención general y ginecología.

La construcción y el equipamiento de la UDP de Maschwitz demandó una inversión pública total de $577 millones, de los cuales $400 fueron aportados por el gobierno provincial y $177 millones por el Municipio.

recorrida dentro de la UDP
Recorrida. El ministro, el intendente y otros funcionarios observan uno de los sectores de internación.
“Esta UDP es el resultado de mucha escucha. La noble igualdad de la que habla el himno es esto: la posibilidad de que estés donde estés, tengas el derecho a la salud y no simbólico, sino práctico y real. El futuro tiene que ser con salud, porque sin salud no hay futuro”, expresó Sujarchuk durante el acto, al que concurrieron cientos de vecinos e invitados.

El intendente también anunció que “a mediados de año” se inaugurará en la localidad de Garín la primera etapa del Hospital del Bicentenario. “A fin de año lo terminamos”, agregó. Además, señaló que en ese establecimiento funcionará “la primera maternidad municipal escobarense, que va a trabajar en conjunto con el hospital Erill”.

Otro anuncio relacionado a la salud pública fue la creación de una Unidad de Diagnóstico Precoz en Belén de Escobar, para aliviar la demanda del hospital provincial Enrique Erill.

Antes que el intendente habló el ministro Kreplak, quien le entregó las llaves de una ambulancia equipada con aparatología de alta complejidad, valuada en 26 millones de pesos, que es la decimocuarta unidad de traslado con la que cuenta el Municipio. “Si no tenemos ambulancia, el sistema de salud también queda a mitad de camino”, expresó el funcionario.

Kreplak también elogió la gestión de Sujarchuk y su equipo al afirmar que “se está haciendo un trabajo extraordinario en Escobar, consiguen recursos y trabajan mancomunadamente con la Nación y la Provincia”.

Además, expuso: “Hace algunos años, ustedes veían que uno de los principales problemas de Escobar era que faltaba sistema de salud. Que el sector privado, si bien había algún desarrollo, no llegaba a cubrir las necesidades de la gente. El Estado tiene que estar para eso”.

“Esta UPD nos permite tener equipos de tecnología, tener equipos de imágenes y tener una guardia para poder hacer un diagnóstico oportuno”, indicó el ministro.

Por último, Kreplak celebró que al establecimiento se le haya impuesto el nombre de un recordado médico de la localidad, al igual que a sus dos alas principales, que se llamarán Ernesto Cozzolino (ala izquierda) y Héctor Letieri (ala derecha). “Nos está hablando de un reconocimiento de la misma historia de salud de Maschwitz y de todo Escobar”, remarcó.

Precisamente, en el inicio del acto se realizó un homenaje al doctor Carlos Legaria, quien falleció en agosto de 1999 en el hospital Erill, del que fue director.

Del acto también participaron el secretario general del Municipio, Carlos Ramil; el secretario de Salud, Juan Manuel Ordoñez; el director ejecutivo del hospital Erill, Gaspar Costa; y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni. (El Día de Escobar).