martes, agosto 29, 2023

2023-08-25. Martín Salvatierra. 20 años de Infoarabe.

Este año se cumple el 20º aniversario de la creación de "Infoarabe Magazine", que se mantuvo en el tiempo, hasta llegar al presente; con una diversidad de emprendimientos y producciones que nunca han pasado desapercibidas; entre los cuales se encuentra uno de sus emblemas, como lo es el "Bellydance Weekend" que acaba de tener su edición 2023, que se llevo a cabo del 24 al 27 de agosto, en el Teatro San José de la ciudad de Buenos Aires, con lo más estelar de figuras internacionales y nacionales de la danza oriental.

Por un lado es de resaltar la estelaridad de estrellas que dieron el si para cada una de las galas. Por el otro la gran cantidad de inscriptos para las distintas clases y seminarios que se fueron brindando con presencias de Paraguay, Brasil, Chile, Uruguay y todas las provincias de nuestro país.

En ese marco también se dio una nueva edición del certamen "Copa Farida Fahmy", con una espectacular cifra de inscriptos para participar.

Es así que para introducirnos en el mundo de "Infoarabe Magazine" dialogamos con Martín Salvatierra, director general en Infoarabe Magazine; organizador y productor general en Bellydance Weekend Festival; productor general en Copa Farida Fahmy; Etc.

domingo, agosto 27, 2023

Qué hacer con la plata en plena incertidumbre: 5 inversiones en pesos que siguen al dólar

Quienes no pueden comprar dólares en forma directa, tienen alternativas que además sirven para escapar del riesgo y de obtener rendimientos en esa moneda.

Con la incertidumbre sobre el valor del dólar en el futuro, muchas personas buscan dolarizarse pero se encuentran con restricciones que le impiden acceder al "billete verde".

Por otra parte, para quienes pueden conseguir dólares, guardarlos "bajo el colchón" o en una cuenta no es la mejor opción porque también se desvalorizan frente a la inflación.

Para evitar estos problemas, una buena alternativa es elegir opciones de inversión, simples de acceder, y que se pueden comprar en pesos.

Algunas de ellas, tienen como beneficio extra que no están atadas al riesgo argentino como las demás colocaciones de dinero (sólo por vivir en Argentina, ya tenemos nuestra actividad ligada al riesgo local).

1. Invertir en deuda de empresas de primera línea
Una de las alternativas más buscadas son las Obligaciones Negociables (ON) en dólares. Se trata de deuda emitida por empresas privadas que pagan renta y amortizan en dólar billete (hard dólar).

"Las ON son un activo refugio en Argentina. A diferencia del mundo donde la deuda del país es más segura, acá lo es la deuda privada. Son una excelente alternativa de inversión. Las empresas están en buena posición para pagar y brindan flujos interesantes para obtener rendimientos en dólar billete", dice Georgina Patraviera, portfolio manager de Closing Bell Advisors.

Lucas Croce, asesor financiero, socio de DLC Inversiones & Financiamiento, coincide en que "es un buen instrumento. Hay empresas de muy buena calidad crediticia como Arcor, Tecpetrol, Pampa Energía, Telecom, Loma Negra, Genneia y otras. Cómo serán de buenas que los argentinos le prestan sus dólares".

Pero advierte que "el problema hoy es que están muy caras y los rendimientos son bajos, en algunos caso negativos, en dólares". En estos casos, si bien los inversores buscan la renta, muchos miran la cotización: "No hay que creer que los precios no van a bajar. Hubo dos eventos disruptivos, las PASO de 2019 y la pandemia, que hizo caer los precios, pero se recuperaron entre 3 y 6 meses después".

A la hora de comprar una ON, Laura Fernández, asesora financiera de TSA Bursátil, explica que hay dos tipos de estos bonos corporativos: los emitidos bajo ley argentina y los emitidos bajo ley Nueva York. "Estos son mejores por la seguridad jurídica pero, además, los intereses se van depositando en cajas de valores del exterior y así se elimina el riesgo argentino. El problema es que estas tienen las mismas restricciones que para comprar dólar MEP (no pueden acceder importadores, ni personas con subsidios, por ejemplo", detalla.

Por estas restricciones, hay mucha demanda para las ON ley argentina, sobre todo de los importadores, por eso tienen mayor precio y menor rendimiento.

2. Comprar acciones de Estados Unidos
Los Cedear (Certificados de Depósitos Argentinos) son uno de los instrumentos "estrella" del mercado argentino en los últimos años. Se trata de acciones del exterior (generalmente, de Estados Unidos, aunque también hay de Brasil y otros lugares) que cotizan en el mercado local. Se pueden comprar y vender en pesos y en dólares, pero el mayor volumen se da en pesos porque permite dolarizarse con inversiones menores a $10.000.

"Han sido una muy buena cobertura porque se mueven al ritmo del dólar contado con liquidación. En momentos de inestabilidad te sirve para estar bien parado", opina Prataviera y agrega que "el mercado norteamericano viene con buen desempeño este año, sobre todo con las acciones tecnológicas: el Nasdaq ha sido la estrella". En esto la analista de Closing Bell advierte que hay que ser prudentes con las tecnológicas porque han tenido un aumento grande.

"Los Cedear tienen un gran ‘pro’: es una manera de dolarizarse. Pero también tienen un riesgo porque son acciones. Si bien son americanas y muchísimo menos volátiles que las argentinas, su precio puede subir o bajar", remarca Croce. "Mientras el inversor tenga esto en claro, son una excelente alternativa", acota.

Para Fernández, hay que tratar de armar una cartera balanceada: empresas que generen dividendos (de sectores más tradicionales), con algunas de más riesgo, como las tecnológicas.

Todos los expertos coinciden en que no es una inversión para el corto plazo. Entre 6 meses y dos años sería lo mínimo, pero un plazo razonable para los Cedear es un horizonte de inversión es entre 3 y 5 años.

3. Índices bursátiles de Estados Unidos
Además de los Cedear de acciones, desde el año pasado, en Argentina también se puede invertir en Cedear de ETF (Exchange Traded Funds), fondos que siguen a un índice bursátil, en general de Estados Unidos.

Estos tienen varias ventaja respecto a los Cedear de acciones particulares: al ser un índice agrupa a muchas empresas. Por eso, está más diversificado y, además, siempre son las compañías más grandes (algunas salen y otras entran). El más negociado en Argentina es el SPY, el ETF del S&P500, que reúne a las 500 empresas más grandes de la Bolsa de Nueva York.

"Para un inversor inicial, sin experiencia, lo mejor es concentrarse en los índices", dice Prataviera. Y puntualiza que este año "el Nasdaq (de empresas tecnológicas) tuvo muy buen desempeño y el S&P500 viene un poco retrasado respecto al 9% de su rendimiento histórico promedio anual".

Para la especialista, lo más atractivo en la actualidad es el IWM, el ETF que sigue al Russell 2000 y reúne a 2000 empresas medianas de Estados Unidos. "Históricamente tuvo un rendimiento parecido al S&P500, pero al ser empresas menores se recuperan más rápido y están más diversificadas".

Desde TSA Bursátil, Fernández agrega que "El Dow Jones Industrial también tiene una posibilidad porque está más rezagado".

En este caso, son inversiones que se pueden mantener por largo tiempo. "Es una parte de la cartera que hay que dejarla andar tranquila y tenerle paciencia", dice Croce.

4. Los FCI, para diversificar y tener gestión profesional
Un cuarto instrumento para dolarizarse son los Fondos Comunes de Inversión (FCI). En realidad, no son un único activo sino que tienen una cartera diversa.


Hay muchos tipos de FCI, cada uno con un objetivo diferente y bien definido: de dinero, de renta fija, variable o mixta, en pesos o en dólares, de activos argentinos o del exterior, y combinaciones de estas alternativas.

En los FCI que siguen al dólar se pueden encontrar diversos instrumentos como bonos corporativos, títulos públicos, bonos que siguen a la inflación, Cedear (en un porcentaje acotado por regulación), acciones.

La recomendación de los expertos es mirar bien lo que contienen en cartera, pero son una buena opción para diversificar y tener gestión profesional de las inversiones para quienes recién comienzan.

5. Las criptomonedas, el pulso del dólar los fines de semana
Fuera del mercado de capitales, quienes busquen opciones atadas al dólar también pueden elegir las criptomonedas.

Hay dos tipos de estos activos digitales. Por un lado, las criptomonedas con precios variables (como Bitcoin o Ethereum, por nombrar las de mayor volumen). En este caso, es una opción de alto riesgo porque tienen alta volatilidad con subas y bajas muy pronunciadas.

El segundo grupo es el de las stablecoins (monedas estables) que mantienen un precio cercano a U$S1, como Tether, DAI, entre otras.

En Argentina, a estas últimas también se las conoce como "dólar cripto" porque permiten estar en dólares comprando con pesos. También son muy utilizadas en las billeteras cripto que las usan para convertir las criptomonedas en pagos de los consumos en pesos.

Como el mercado cripto funciona las 24 horas y los 7 días de la semana, sirve como un termómetro para ver la reacción de los inversores ante fenómenos como la sorpresa de las PASO el pasado 13 de agosto. (IProfesional).

 

Culminó la obra de estabilización de la Ruta 60 en Rauch

 

La intervención se realizó en una longitud de más de 47 kilómetros, en el tramo denominado Camino a Udaquiola.

La Dirección de Vialidad bonaerense, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, finalizó la estabilización de la Ruta provincial 60, en el partido de Rauch.

La intervención se realizó en el tramo denominado Camino a Udaquiola, entre las rutas provinciales 29 y 30 y se desarrolló en una longitud de 47,3 kilómetros.

Esta obra beneficiará en gran medida a la educación rural, ya que este tramo mejora en el ingreso y egreso a la Escuela Primaria N° 5, al Jardín de Infantes N° 8, la Escuela Primaria N° 19 y la Escuela Especial N° 501, garantizando la accesibilidad durante los días de lluvia.

Cabe destacar que la zona comprende la mayor producción de ganadería del partido de Rauch, en donde circulan más de 6 mil camiones anuales de hacienda hacia los mercados.

Además, esta vía conecta directamente con las Rutas provinciales 30, 29, 6, 41 y con la Ruta nacional3, con destino a Cañuelas y La Plata.

“La intervención también aumentará la seguridad vial, por tratarse de una mejora en la calzada de rodamiento y por incluir la colocación de señalización vertical y defensas metálicas vehiculares”, resumió el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta. (ANDigital).

Un hombre de 80 y su mujer de 73, detenidos por abusar sexualmente de su nieta en La Plata

La denunciante es la hija de ambos, madre de la menor. La pequeña relató que la amenazaban con un arma de fuego para que no contara nada. Los brutales detalles.
Un aberrante hecho conoció la luz en las últimas horas en La Plata donde una pareja de ancianos de 80 y 73 años de edad fue detenida por abusar sexualmente de su nieta de apenas 10, en momentos en que la menor se quedaba a su guarda.
Estos dos incalificables delincuentes sexuales fueron identificados como Abel Osmar Serrano, de 80 años, y Élida Noemí Martínez, de 73, padres de quien los denunció, a su vez la madre de la niña.
Según consta en la denuncia, el 5 de marzo de 2020 la menor –que en ese momento tenía 10 años de edad– le contó a su madre que sus abuelos, con quienes convivía porque tenían su guarda, abusaban anal y vaginalmente de ella mediante el uso de la fuerza.
Además, dijo que utilizaban un arma de fuego para amenazarla que matarían a toda la familia en caso de que contara lo que le sucedía, y que todo pasaba en una vivienda de las calles 484 y 135, en la localidad de Gorina, zona norte del partido de La Plata.
A partir de ello, radicó la denuncia penal correspondiente y la UFI Nº 1 del Departamento Judicial La Plata, a cargo de la fiscal Ana Medina, comenzó con las tareas investigativas correspondientes, como relevamiento de declaraciones y pericias psicológicas a la menor, cuyos resultados establecieron la autoría de los hechos por parte de Martínez y Serrano.
Por tal motivo, la fiscal solicitó la orden de detención para ambos que el juez de Garantías Nº 4 Juan Pablo Masi concedió y por ello ambos fueron detenidos y alojados en la sede de DDI La Plata, de calle 61, entre 12 y 13: ambos fueron apresados en la avenida 7 y la calle 57, siempre en la capital bonaerense.
La carátula que pesa sobre ellos es por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal y por el empleo de arma de fuego”. (ANDigital).


 

Mar del Plata: investigan si el doble crimen está vinculado a la venta de drogas

Los cuerpos fueron hallados cerca de las 7.30 en el barrio Parque Hermoso, en el extremo sudoeste de la ciudad. Por el hecho fueron detenidas dos personas, una mujer y un hombre con antecedentes penales.
Dos hombres fueron asesinados este domingo en la ciudad de Mar del Plata, y los investigadores buscaban determinar si los homicidios se produjeron durante una pelea vinculada a la venta de drogas, informaron fuentes policiales y judiciales.
Los cuerpos fueron hallados cerca de las 7.30 en el fondo de una propiedad en el barrio Parque Hermoso, en el extremo sudoeste de la localidad balnearia y, por el hecho, dos personas fueron aprehendidas.
Fuentes de la investigación informaron a Télam que un llamado al 911 alertó minutos después de las 7 de la mañana sobre ruidos de disparos en el predio ubicado en avenida Mario Bravo y Andrés Mac Gaul.
En ese contexto personal de la Subcomisaría Parque Hermoso y la Comisaría 16ta. acudieron al lugar, en el cual encontraron vainas servidas, botellas de vino, rastros de sangre, "signos de arrastre", una carabina, dos envoltorios con cocaína y un teléfono celular. Luego de eso, los efectivos rodearon el perímetro del inmueble, donde fueron hallados los cuerpos en el fondo de la construcción, cubiertos con bolsas de arpillera.
De acuerdo al informe preliminar de la autopsia realizada, uno de ellos recibió una herida de arma de fuego en el pecho y un corte en la espalda, mientras que el otro sufrió un puntazo en una clavícula, compatible con un destornillador que fue secuestrado en el lugar del crimen.
Por el hecho, los efectivos detuvieron a Eric Lazarte (27), un hombre que residía en la parte delantera de la propiedad y que presentaba manchas de sangre en la ropa. Lazarte había estado preso hasta 2021, por un homicidio cometido cuando era menor de edad, y tiene antecedentes además por robo, lesiones y privación ilegal de la libertad.
También fue aprehendida una mujer, identificada como Yanina Brain (33), que trató de alejarse del lugar con una mochila con 170 mil pesos, luego del arribo del personal policial.
Fuentes del caso indicaron que el predio donde ocurrió el hecho había sido investigado como presunto punto de venta de drogas, y un testigo informó que las víctimas habían llegado al lugar en taxi.
La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4, quien este lunes tomará declaración a ambos detenidos. (Télam).


 

Ecointensa: la presencia del asbesto en los subtes

Los trabajadores de sbterráneos vienen denunciando la presencia de este material cancerígeno en las instalaciones de las líneas porteñas y en los vagones. Las autoridades reconocieron la muerte de dos operarios y unos 80 afectados por la exposición a ese compuesto.

Desde hace cinco años, se viene denunciando la presencia de asbesto en toda la red de subte. El asbesto, también conocido como amianto, es un material cancerígeno que se utilizó durante décadas en la fabricación de partes de trenes. Su uso, comercialización y producción están prohibidos en Argentina desde 2003 debido a las graves consecuencias que puede tener en la salud de las personas expuestas. Sin embargo, en el 2011 se adquirieron formaciones con asbesto al Metro de Madrid.

Hasta la fecha, las autoridades han reconocido el fallecimiento de dos trabajadores y más de ochenta afectados por enfermedades derivadas de la exposición al asbesto.

Es por ello que se vienen realizando campañas para visibilizar esta preocupante situación así como también se llevó a cabo la presentación de amparos judiciales.

Como consecuencia de ello, en el 2019 se inició un proceso para erradicar el asbesto del subterráneo. Desde entonces, han sido extraídos más de 90.000 kilogramos de componentes y piezas de los trenes e instalaciones con algún porcentaje de asbesto o en contacto con el mineral.

Es imperativo que las autoridades implementen un plan de desasbestización completo, tomen medidas inmediatas para abordar esta crisis ambiental en el subte y protejan la salud pública. (Télam).

 

Se fortalece la imagen de Kicillof y su techo se acerca a la mitad del electorado

El gobernador bonaerense es el favorito para conservar el Sillón de Dardo Rocha, acrecentando la ventaja respecto a sus principales competidores, el macrista Néstor Grindetti y la -ahora- libertaria Carolina Píparo.

La primera encuesta que trascendió a nivel bonaerense luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ratifica el favoritismo de Axel Kicillof. por considerable ventaja sobre Carolina Píparo (La Libertad Avanza) y Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), quienes sostienen una pareja pelea por el segundo puesto.

Considerado el dirigente con mayor imagen positiva (41 %), el actual mandatario se acerca a un techo electoral del 50 %, teniendo en cuenta la proyección de indecisos y que para las elecciones generales aumentaría a un 76 % la participación.

En cuanto a números, el sondeo de CB Consultora marca que Kicillof ostenta un con 37,6 % de intención de voto, seguido por el intendente en uso de licencia de Lanús, Néstor Grindetti (25,6 %) y la diputada libertaria Carolina Píparo (24 %), todos números que no incluyen la proyección de indecisos.

Mucho más atrás aparece el postulante del FIT-Unidad, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, con 1,4 %, en tanto que el voto en blanco recoge un 3 por ciento.

La encuesta revela asimismo que el mayor respaldo a Kicillof proviene del Conurbano, con comportamientos similares en las secciones Primera y Tercera, con 43,7 y 44,7 % de adhesión, respectivamente.

En contraposición, el mayor nivel de imagen negativa del mandatario se da, sobre todo, en el interior rural y en grandes centros urbanos como Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata. (ANDigital).

 

Instigación a saqueos: más allanamientos y detenciones en Escobar

La Policía detuvo a un hombre de 40 años luego de un allanamiento en Ingeniero Maschwitz realizado en el marco de la causa por instigación a realizar saqueos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp en el partido de Escobar.

Según la investigación, todavía en curso, el detenido es uno de los integrantes del grupo que organizó el intento de robo de un supermercado en Maquinista Savio ocurrido el 22 de agosto. En el allanamiento fueron secuestrados teléfonos celulares y dispositivos electrónicos de alto valor para la causa.

En total, ya son doce las personas demoradas y puestas a disposición de la Justicia en la causa penal caratulada como “instigación a cometer delitos” llevada adelante por la fiscal Mabel Amoretti, perteneciente a la UFI N° 5 de Escobar. Las acciones fueron dispuestas por el Juzgado de garantías N° 4 del Departamento Judicial de Zárate-Campana.


 

Juanjo Castro: “Propongo una gestión de cercanía y un gobierno municipal del pueblo”

El candidato a Intendente de Unión por la Patria en San Miguel Juanjo Castro habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online, tras triunfar en la interna de su espacio en el distrito.

Respecto de la elección en San Miguel donde se impuso en la interna de Unión por la Patria, Castro destacó que “estoy muy agradecido a los vecinos que confiaron en nosotros y nos dieron ese 47% que obtuvimos en la elección que nos permitió ganar mayoría y minoría dentro de la interna. Ahora nos toca de cara a octubre diseñar, una nueva estrategia para llegar a la intendencia de San Miguel”.

Consultado sobre si habló con los miembros de la listas derrotadas en la interna expresó que “recibí la felicitación de todos los compañeros y quedamos en estos días de avanzar en una comunicación que nos permita sintonizar y hacerlos parte de la campaña”.

Por otro lado, en referencia al oficialismo enfatizó que “Jaime Méndez perdió más de veinte mil votos de 2019 a esta elección. Si mantenemos desde Unión por la Patria esa posición de ganar la calle y hablar con cada uno de los vecinos, podemos ser gobierno y no un gobierno cerrado. Estoy dispuesto a abrir el gobierno para que todos los sectores estén representados. Propongo una gestión de cercanía y un gobierno municipal del pueblo”.

“Méndez gobierna para solo un sector de San Miguel y la mayor parte de los vecinos están totalmente desamparados sin salud, seguridad ni polideportivos. Metieron un impuestazo haciendo que hoy San Miguel sea uno de los municipios más ricos de la Provincia mientras la gente tiene muchos problemas”, agregó.

Finalmente, dio su visión sobre la derrota a nivel nacional de Unión por la Patria en las PASO: “El 13 de agosto la gente expresó un llamado de atención al gobierno, un voto de enojo. Entiendo que no es un voto consolidado de Milei sino un voto gaviota, que puede migrar nuevamente a Unión por la Patria en tanto se normalice el tema económico. Creo que vamos a meternos en un balotaje y ahí se definirán dos modelos: uno que quiere vouchers para estudiar, privatizar la salud o el peronismo con una Argentina más igualitaria, equitativa y con oportunidades para todos”. (Zona Norte Diario).

 

El futuro del empleo: por qué cuatro de cada diez trabajadores deberán ser reentrenados, pero conservarían sus empleos

El 40 por ciento de los trabajadores del mundo deberá ser reentrenado en los próximos tres años para adaptarse a la creciente utilización de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de producción

En los próximos tres años, 1.400 millones de trabajadores de todo el mundo tendrán que ser reentrenados por las empresas donde trabajan, para poder continuar las tareas que venían haciendo hasta ahora y que están siendo modificadas por la IA.

Esto modifica el pronóstico expuesto hasta ahora por los analistas que decían que se perderían millones de empleos.

El estudio IBM Institute for Business Value (IBV) se basó en dos encuestas: en una participaron 3.000 ejecutivos de alto nivel de 28 países; en la otra se interrogó a 21.000 trabajadores de 21 países.

La conclusión principal es que los ejecutivos creen que cuatro de cada diez empleados, lo que equivale a unos 1.400 millones de los 3.400 millones de trabajadores que existen en el mundo según el Banco Mundial, necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA generativa y la automatización por parte de las empresas

El 77% de los ejecutivos encuestados afirmaron que los puestos del nivel inicial ya están viendo los efectos de la IA y que se intensificarán en los próximos dos años.

Esa cifra desciende al 22% en el caso de los puestos ejecutivos o de alta dirección.

Según el Foro Económico Mundial, la revolución de la IA alterará 85 millones de empleos en todo el mundo en los próximos dos años y creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo

También predijo que el 44% de las competencias de los trabajadores se verán alteradas entre 2023 y 2025, nueve puntos porcentuales más que en su última proyección quinquenal.

"Los cambios de trabajo impulsados por la tecnología reportan una prima de la tasa de crecimiento de los ingresos del 15% en promedio" afirma el informe, añadiendo que aquellos que se centran en la IA "verán una tasa de crecimiento de los ingresos 36% mayor que sus colegas"

Claro que esto varía según la función. Los puestos de la división de Compras en las multinacionales son los que están más a salvo de la eliminación, seguidos de los de Riesgo y Cumplimiento y los departamentos Financieros. Los puestos de Atención al Cliente y Marketing son los más inseguros.

En este 2023, "la gestión del tiempo y la capacidad de priorizar" son las habilidades críticas más importantes, seguidas de la capacidad de "trabajar en entornos de equipo" y de "ser capaz de comunicarse eficazmente", indica el estudio. 

 

Achával recorrió avances del Paseo Del Viso: "Recuperamos el espacio público para las familias”

El jefe comunal visitó la obra, considerada como una de las más esperadas por la comunidad. Se trata del tercer Paseo que se crea en el distrito.

El intendente Federico Achával recorrió los avances de la obra del Paseo Del Viso, un espacio público que el Municipio recupera para la comunidad.

Ubicado sobre la calle intersección de las calles Lisandro de la Torre y Beruti, el lugar apunta a transformar el centro de la localidad y sumar un nuevo sitio de encuentro para que las familias compartan.

Tras conversar con trabajadores y vecinos, Achával señaló: “Estamos muy contentos de ver cómo avanza esta obra tan importante y esperada por la comunidad. Ya podemos ver los distintos espacios que va a tener la plaza, los puntos de encuentro para los adultos mayores, los jóvenes y los chicos. Como lo hicimos en el centro de Pilar, en Derqui y ahora en Del Viso, estamos recuperando el espacio público para las familias”.

Sobre la obra el intendente añadió que: “En Del Viso estamos poniendo en valor la ruta 26 y además hicimos el estacionamiento público, el nuevo Centro de Monitoreo, el Punto Muni que acerca el Estado a todos los vecinos y el Club Municipal y vamos por mucho más”.

Así, el Paseo Del Viso, el tercero del distrito, se complementa con el estacionamiento gratuito 24 horas sobre Independencia y el Centro de Monitoreo ubicado en Ruta 26, ambos funcionando desde el mes pasado.

Acompañó al intendente el secretario de Gobierno, Santiago Laurent.

“Este paseo es el lugar que tanto tiempo esperó el vecino de Del Viso y se está transformando en realidad”, cerró Achával.


 

Jóvenes pilarenses participaron del primer encuentro para el trabajo y la producción

Se llevó a cabo en el predio del Instituto Pellegrini. Estuvo dedicado a brindar herramientas para la formación laboral. El intendente Federico Achával expresó: «Vamos a seguir acompañando a nuestros vecinos en la construcción de su futuro».

El intendente Federico Achával compartió con jóvenes pilarenses el Primer Encuentro para el Trabajo y la Producción, un nuevo espacio dedicado al trabajo y la educación; con el objetivo de brindar herramientas para la formación laboral.



Allí, Achával expresó: “Estoy muy contento de poder compartir con los jóvenes de Pilar este primer encuentro para el trabajo y la producción, que nos ayuda a seguir formando y educando a los pilarenses. Queremos que la educación y el trabajo continúen creciendo, y por eso vamos a seguir generando herramientas para acompañar a nuestros vecinos y vecinas en la construcción de su futuro y sus proyectos de vida”.



“Desde el Estado vamos a continuar trabajando para poder seguir creando puentes entre la educación y el trabajo, y así, poder lograr un Pilar con trabajo para todos y todas”, agregó el Intendente.



El encuentro se realizó en el Instituto Carlos Pellegrini, bajo el marco del programa “Fomentar Empleo”, y contó con la presencia de un gran número de jóvenes que pudieron acceder a distintas exposiciones sobre los derechos del trabajador, la educación, el trabajo y la producción.



Estuvieron también presentes la titular de ANSES Pilar, Rosario Beláustegui; la Secretaria General, Soledad Peralta entre otros funcionarios. (Pilar de Todos).

 

Bullrich estuvo en Tres de Febrero y junto a Valenzuela visitaron comerciantes que sufrieron intentos de saqueo

El intendente de Tres de Febrero y la candidata a Presidente recorrieron el centro comercial Primero de Mayo y conversaron con comerciantes y empleados de los negocios.

Retomando la campaña en el conurbano, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich visitó este sábado Tres de Febrero. Estuvo junto al intendente y precandidato Diego Valenzuela, visitando comerciantes de la localidad de Loma Hermosa, uno de los puntos en del conurbano donde se produjeron intentos de saqueos el último martes.

Los dirigentes recorrieron la zona comercial de Primero de Mayo y destacaron la labor y la acción de las fuerzas de seguridad y la Municipalidad. “Logramos contener una situación muy tensa y peligrosa. Actuamos con el compromiso y la responsabilidad que corresponde y realizamos un buen trabajo preventivo”, expresó el jefe comunal.

En ese marco Valenzuela criticó a las autoridades provinciales: “Me hubiera gustado recibir la llamada del Gobernador Kicillof. Las operaciones las hicimos desde el Centro de Operaciones y Monitoreo de Villa Bosch”, manifestó Valenzuela.

Según informaron voceros de Valenzuela, el martes, desde la central municipal (COM) se verificaron las alertas y se desplegaron los móviles de prevención. Resaltaron la instalación de cámaras en todas las localidades, el sistema de Ojos en Alerta, la incorporación de patrulleros, y la llegada de la UTOI, entre otras acciones. “Hay que estar del lado de las familias de bien y de los que trabajan”, destacó Bullrich en la recorrida. (Quepasaweb).

 

San Fernando: Esta semana se reciben las obras del 28° Salón Primavera

Del 31 al 2 de septiembre podrán entregarse las obras de dibujo, pintura y grabado que serán seleccionadas por jurado para participar del salón anual.
El Municipio de San Fernando, desde su Dirección de Cultura y Turismo, convoca a nivel provincial y nacional a artistas para presentar sus obras de dibujo, pintura y grabado en el “Salón Primavera” la muestra anual más importante de la región.
Las obras que se presenten, de temática libre, deberán ser originales y no haber sido presentadas en otro salón. La participación en el Salón Primavera es gratuita.
La recepción de las obras se realizará los días jueves 31 de agosto, viernes 1° y sábado 2 de septiembre de 13 a 17 horas, en el Palacio Belgrano Otamendi, ubicado en Sarmiento 1401, San Fernando. Podrán anunciarse en la recepción de la Dirección General de Cultura y Turismo en el mismo Palacio histórico.
En tanto, la gran inauguración del 28° Salón Primavera será el sábado 23 de septiembre a las 19 horas en el recientemente restaurado Palacio Belgrano-Otamendi donde se expondrán las obras premiadas.
Las bases y condiciones, con especificaciones para la confección y entrega de obras pueden encontrarse en la página web: https://www.sanfernando.gob.ar/basessalonprimavera (Quepasaweb).


 

LOMAS DE ZAMORA: CIENCIAS ECONÓMICAS CELEBRÓ SUS 50 AÑOS DE VIDA JUNTO AL MÚSICO LUIS SALINAS

La Facultad de Ciencias Económicas celebró sus 50 años de vida con un emotivo acto, en el que homenajeó a ex rectores, decanos y su plantel docente. El evento contó con la presentación del músico Luis Salinas, quien brindó un magnífico concierto. La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; el Decano Magíster Gabriel Franchignoni y el Vicerrector Alejandro Kuruc.

El Rector de la UNLZ, Diego Molea, fue el encargado de la apertura con un discurso en el que destacó los logros de la Universidad y la Facultad, como así también los desafíos por delante. “Durante la historia de esta Facultad se ha mostrado una coherencia, lo que permitió que paso a paso se haya consolidado una institución”, afirmó.

En ese contexto advirtió que “desde esta Universidad se ha formado a profesionales con sensibilidad social, pensando en el otro y en su comunidad. Acá no formamos pensando en profesionales que van a priorizar su individualidad en su relación con la sociedad”, para luego remarcar: “Hoy lo decimos con mucho orgullo: construimos nuestra propia identidad, en las facultades y en la universidad”.

En el cierre de su alocución, señaló: “Hoy lo más importante es lo que está por venir, y para eso debemos seguir trabajando. Todos debemos cuidar la Universidad pública, por lo que viene y por todo lo que representa y representó. Felicito a esta Facultad y a mis queridos amigos que la conducen”.

Por su parte el docente y Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Marcelo Podmoguilnye, hizo un repaso en primera persona de los que fueron los orígenes de Ciencias Económicas. Podmoguilnye participó, en carácter de estudiante secundario, de la colocación de la piedra fundamental de la Facultad.

“Si bien el inicio de las actividades de la Facultad fue el 20 de agosto de 1973, mi primer contacto con la Facultad fue en abril de 1980 cuando se colocó la piedra fundamental, esto era la nada misma. Yo estuve ahí, era abanderado del Euskal Echea y no tenía mucha noción de lo que iba a pasar después”, contó.

Acto seguido recordó: “Entré 1981 y me gradué en 1986, y a partir de ahí no me pude ir más. Es el amor a primera vista, el amor a la casa. Muchos dirían que esta es nuestra segunda casa, para mi es la primera”.

En el cierre aseguró que “buscamos la excelencia académica, estamos trazando relaciones con la comunidad en forma permanente, somos gestores de conocimiento a través de la investigación y tenemos un valor plus que es ser la primera universidad del Conurbano, y en Económicas también somos la primera del Conurbano”.

HOMENAJES

Luego fue el momento de los homenajes. Los primeros en recibir una plaqueta, una medalla recordatoria y una acuarela con la fachada de la Facultad fueron los ex rectores ingeniero Eduardo Crnko y el doctor Norberto Consani. Ninguno de los dos pudo estar en la celebración (el año pasado) de los 50 años de la UNLZ.

Posteriormente recibieron sus presentes los ex Decanos de la Facultad. Uno por uno fueron subiendo al escenario los doctores Ricardo Pahlen, Horacio Casabé, Roberto Vázquez y Alejandro Kuruc. Finalmente también hubo entrega de presentes para los docentes Titulares y Asociados de todas las cátedras de la Facultad.

SALINAS

El cierre fue con un concierto de alto nivel artístico. El destacado guitarrista Luis Salinas, junto a su banda, brindó un show extraordinario que duró más de una hora. Salinas es hermano de una graduada de Ciencias Económicas y además oriundo de la localidad de Monte Grande.

Finalmente el Decano Magíster Gabriel Franchignoni brindó unas breves palabras, en las que aprovechó para exteriorizar su “agradecimiento a todos los que hoy están aquí, y a quienes no pudieron estar. A todo el cuerpo docente que con su esfuerzo y dedicación hace posible que estemos cumpliendo estos 50 años de vida de la mejor manera, brindando educación de calidad. Facultad de Ciencias Económicas, felices 50 años”.


 

2023-08-23. Ariel Caravaggio y la cultura paceña.

Entrevista a Ariel Caravaggio, coordinador del Centro Cultural José C. Paz, que viene surcando el camino, dejando una huella profunda debido a la incesante actividad que tiene la entidad y que abarca los gran cantidad de rubros del arte en sus más diversas expresiones y con una gestión abierta a la comunidad donde le abren las puertas y van sumando actores de la actividad cultural, que creen en la propuesta y se acercan a aportar su grano de arena. Podríamos agregar muchas cosas en esta presentación, pero sería repetir conceptos que con gran claridad expresa Ariel Caravaggio.

ALMIRANTE BROWN: PRESENTAN UNA NUEVA EDITORIAL UNIVERSITARIA

Se presentó UNaB Editora, el sello editorial de la Universidad Nacional Guillermo Brown, que busca poner en valor la producción académica y científica de esa casa de altos estudios.

La presentación de se realizó en la sede de la Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué con un acto encabezado por el vicerrector de la UNaB Facundo Nejamkis quien puso de relieve que “el objetivo principal de la editorial es poner a disposición de toda la comunidad contenidos de calidad”.

Las tres primeras publicaciones de UNaB Editora son: Inglés Técnico; Ciencia, Tecnología y Sociedad: Apuntes para el debate y; Comunicación Institucional: Procesos en (de)construcción. Ideas para trabajar junto a las organizaciones, estos trabajos fueron compilados por los docentes Andrea Retamal Hofmann, Santiago Errecalde, Jorgelina Maruzza y Gastón Kneeteman quienes coincidieron en remarcar que uno de los desafíos más importantes es incorporar la voz de los alumnos en las próximas publicaciones.

Estas publicaciones están disponibles en la web de la editorial y pueden ser descargados de manera libre y gratuita.

Durante el encuentro intervino la Orquesta Escuela de la UNaB y estuvieron presentes, entre otros, el intendente de Almirante Brown Juan Fabiani, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Nicolás Jawtuschenko, la directora de la Biblioteca Popular y Municipal Graciela Vega y el secretario de Extensión de la universidad Ignacio Jawtuschenko.

A través de un comunicado precisaron que “UNaB Editora nace con el objetivo de publicar y poner en circulación materiales que ayuden a contribuir a la formación de las y los estudiantes, fomentar el debate público en temáticas cruciales para el desarrollo del país y del territorio, dar a conocer y socializar los aportes de docentes e investigadores de la universidad en espacios más diversos y a la construcción colectiva de conocimiento, tanto en sus aspectos científicos y tecnológicos como sociales y humanísticos”.

UNaB Editora forma parte de REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales de Argentina), integrada por unos 60 sellos editoriales universitarios de todo el país. (Inforegión).

 

MÁS DEL 84% DE LOS ARGENTINOS CONSUMIÓ ALCOHOL ALGUNA VEZ Y CASI LA MITAD, TABACO

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) elaboraron un informe que revela que el 84,7% de las personas que residen en Argentina consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC) . Según indicaron a través de un comunicado, el trabajo analizó el consumo de sustancias psicoactivas, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores, e indagó por primera vez sobre las motivaciones y contextos del consumo, sus recaudos y prácticas de cuidado.


La encuesta fue realizada por 524 personas en el trabajo de campo entre julio y octubre del 2022 y se dirigió a personas de entre 16 y 75 años de 31 aglomerados urbanos con 2.000 o más habitantes, con un cuestionario digital de 235 preguntas. Todas ellas estuvieron apuntadas a determinar el consumo de alcohol, tabaco, tranquilizantes, marihuana y cocaína y otras drogas “duras”.

Alcohol fiesta
EL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN ARGENTINA
ALCOHOL
Según indica el informe, 17,7 años es la edad media de inicio de consumo de bebidas tales como vino, cerveza, whisky, ron, vodka, tequila, gin, fernet, vermut, licor y otras que contengan alguna sustancia con graduación alcohólica en su composición. En ese sentido, se pudo ver que los hombres inician a los 17,1 años, mientras que las mujeres a los 18,5 años.

La prevalencia de vida del consumo de alcohol es del 84,7%. En las personas adultas en edades centrales, de 25 a 34 años y de 35 a 49 años, se presentan las prevalencias más altas: 90,6% y 88,9%, respectivamente; mientras que los adultos mayores de 65 años se observa la menor prevalencia de quienes consumieron alguna vez en la vida.

Respecto a los hogares, la mayor prevalencia se observa en aquellos que tienen un clima educativo alto: 92,2%. Por su parte, en los hogares con clima educativo bajo es del 79,5%.

El lugar o la situación en que las personas declararon consumir alcohol más frecuentemente fue “en su casa” (50,8%), seguido del consumo “en la casa de amigos/as o pareja” (23,3%) y luego quedó el consumo “en un boliche, bar o restaurante” (15,7%).

Al analizar con quién o quiénes se consume alcohol más frecuentemente, la mayor cantidad de respuestas fueron “con amigos/as” (48,4%), “con familiares” (27,1%) y “con su pareja” (14,9%).

Los motivos del consumo: el 72,9% declaró consumir alcohol “por placer y/o curiosidad, búsqueda de nuevas experiencias”; el 26,0% dijo consumir “por costumbre, tradición o hábito”; el 13,6% respondió que consumía “para relajarse, dormir, calmar nervios o dolores físicos”; y el 11,6% explicó que lo hacía “para desinhibirse o socializar”.

Tabaquismo
TABACO
Respecto al consumo de tabaco, el informe del Sedronar y el Indec indica que la edad promedio de inicio es de 17,4 años, siendo 17,0 años los varones y 17,9 años las mujeres. La prevalencia de vida alcanza el 49,2%, siendo en las edades jóvenes donde se registra el menor consumo, con 29,2%.

En la misma línea, el mayor porcentaje se observa en el tramo de edad que va de 66 a 75 años: 58,6%. Las personas que viven en hogares con clima educativo bajo son las que presentan la mayor prevalencia anual de consumo de tabaco (30,0%), en tanto aquellas en hogares con clima educativo alto registran el menor porcentaje (19,8%).

Los motivos son: Por placer y/o curiosidad (54,6%), por costumbre, tradición o hábito (44,5%), para relajarse (30,8%), y para enfrentar situaciones difíciles (6,5%).

Tranquilizantes
TRANQUILIZANTES
La edad promedio de consumo de tranquilizantes es de 39,9 años, siendo 38,6 años en hombres y 40,7 años en mujeres. El porcentaje de la población que manifestó haber consumido en algún momento de su vida fue el 14,1%.

El consumo de tranquilizantes se incrementa con la edad: 9% entre personas de 25 a 34 años y 31% entre la población de 66 a 75 años.

El 85,5% de quienes consumen, adquieren los psicofármacos exclusivamente con receta, mientras que el 14,5% lo hace sin receta o combina ambas de adquisición.

MARIHUANA
Sobre el consumo de marihuana, el informe sostiene que 19,8 años es la edad media de inicio: 19,2 años en varones y 20,9 en mujeres, mientras que el porcentaje de la población que manifestó haber consumido en algún momento de su vida es de 26,3%.

Respecto a las edades de consumo: la prevalencia más altas se observan en los dos primeros tramos correspondientes a personas de 16 a 24 años (33,4%) y adultas de 25 a 34 años (39,4%). Por su parte, en las personas encuestadas de más de 65 años, se observa la menor prevalencia.

En la encuesta se indagó acerca del consumo combinado de marihuana sin fines terapéuticos con alcohol en el último año, donde se puede ver que el 60,8% de las personas declararon haber combinado ambos consumos en una misma ocasión, dentro de un período de dos horas.

Respecto al lugar y con quién se consume marihuana, en la casa de amigos/as o pareja fue la respuesta más popular con 46,4%. Le siguen: En su casa (43,7%); con amigos/as (70,0%); Solo/a (19,1%).

Respecto a los motivos de por qué lo hacen, la gran mayoría de las personas se inclinó por la opción “placer y curiosidad” (71,9%), con valores similares para ambos sexos. La segunda opción más referenciada fue “para relajarse” (46,0%), con mayor preferencia en el caso de las mujeres (51,4%); mientras un porcentaje bastante menor (12,1%) respondió “para desinhibirse o socializar”.

COCAÍNA
La edad media de inicio de consumo de cocaína es de 20,8 años en ambos sexos, y el porcentaje que manifestó haber consumido en algún momento de su vida fue el 5,1%.

“Al observar esta prevalencia por el clima educativo del hogar, no se registran diferencias relevantes”, sostienen en el informe. (Inforegión).

 

¿LLEGA LA VACUNA CONTRA EL CHAGAS?

Entre 6 y 8 millones de personas es la población mundial de infectados por el Chagas, una cifra que podría ser mayor si se tiene en cuenta que hay muchos infectados asintomáticos y otros que desconocen que padecen la enfermedad.

Lo que sí se sabe que 70 millones de personas viven en áreas donde prospera la vinchuca y se encuentran expuestas al Chagas, una enfermedad que es endémica en 21 países, en su mayoría de América Latina, y que se lleva a la tumba a 12.000 personas por año mientras que cada años 9.000 recién nacidos se infectan durante la gestación, por el hecho de que sus madres son asintomáticas.

La noticia es que la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene en proceso final de desarrollo una vacuna de última generación de aplicación nasal y sin agujas llamada Cruzivax, que ya se encuentra lista para iniciar la fase de prueba en humanos.

“Esperamos que Cruzivax nos permita desarrollar una estrategia de vacunación profiláctica y otra terapéutica eficaz para proteger de la infección o mejorar la evolución y el pronóstico de individuos que padecen la enfermedad de Chagas”, contó Emilio Malchiodi, investigador UBA/Conicet y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Vinchuca
CÓMO SE TRANSMITE EL CHAGAS
El Chagas es una enfermedad que se transmite a las personas a través de una especie de chinche conocida como vinchuca. La transmisión ocurre cuando este insecto defeca en la piel de una persona, lleva a que esta se rasque y permita así la entrada del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad.

La única forma en que se puede contagiar de persona a persona es a través de transfusiones de sangre, trasplante de órganos, o de una madre a su feto. Otra vía puede ser el consumo de alimentos y bebidas contaminadas con las heces de la vinchuca.

Si bien el Chagas es casi totalmente curable si se trata en las etapas iniciales con medicamentos, el principal problema con esta enfermedad es que muchos desconocen estar infectados durante la etapa en que deberían ser tratados, ya que en los dos o tres primeros meses son asintomáticos. A la vez, los fármacos utilizados en su tratamiento tienen importantes efectos secundarios en la salud de los pacientes.

Por esta razón, es importante el trabajo de la UBA en una vacuna de última generación, de bajo costo y fácil administración, ya que se aplica sin agujas, solo por un spray nasal similar al que se utiliza para la congestión nasal o para problemas de rinitis.

chagas fumigar
LA VACUNA CONTRA EL CHAGAS
Malchiodi, director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral de la UBA/Conicet y director del proyecto, explicó: “Luego de años de trabajar en la identificación de una vacuna, logramos desarrollar un antígeno vacunal por ingeniería genética a partir de porciones de tres proteínas del parásito, que resultan importantes para infectar y penetrar en las células humanas. Este antígeno quimérico, que llamamos Traspaína, en combinación con un adyuvante de última generación, demostró ser protectivo contra la infección por Trypanosoma cruzi”.

La vacuna Cruzivax no sólo podrá utilizarse como prevención, sino también de forma terapéutica, para aquellos que ya están infectados, a fin de modular la respuesta inmune y proteger de la enfermedad, tanto en solitario, como en combinación con una de las drogas utilizadas normalmente en los tratamientos, el Benznidazol. Ya se pasaron las pruebas en ratones, perros y primates no humanos, así como los estudios de producción de los componentes para que se puedan administrar a humanos.

También se llevaron a acabo los estudios de seguridad y toxicidad y la formulación de la vacuna para administración nasal. Todo esto se presentará en las agencias regulatorias para obtener autorización del estudio de fase I en humanos con el fin de evaluar la seguridad y la dosis.

“Nos aprovechamos del sistema inmune de mucosas, que puede generar una respuesta inmune importante que luego se hace sistémica”, explicó Malchiodi, quien añadió. “Es decir, aparecen los anticuerpos en la mucosa nasal, y luego en el torrente sanguíneo. Es lo que se conoce como recirculación linfocitaria entre todas las mucosas”.

mal de chagas 3
CHAGAS: MATA A 7000 PERSONAS POR AÑO EN EL MUNDO
Contrariamente a lo que se cree, hay chagas en todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia y la enfermedad no es exclusiva de ámbitos rurales. En la Argentina, hay actualmente alrededor de 1.500.000 personas contagiadas y una de cada tres puede desarrollar enfermedad del corazón.

“No importa dónde vivas, siempre pensemos en chagas”, sugieren desde el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, quienes encabezan la campaña de concientización.

Si bien la enfermedad tiene tratamiento, sus secuelas pueden traer complicaciones: se calcula que entre 1.600.000 y 2.500.000 pacientes se encuentran infectados, de los cuales 350.000 presentan cardiopatía por chagas.

Chagas sintoma
CÓMO SE TRANSMITE EL CHAGAS
Según informaron, en la Argentina hay dos formas principales de transmisión:

Por la picadura de vinchuca, que se limita a las provincias donde está presente este insecto. Este tipo de transmisión está actualmente bajo control.
Durante el embarazo, de una persona infectada que se lo transmite a su bebé.
Sin embargo, los especialistas aclararon que no se transmite en los siguientes casos:

Relaciones sexuales o besos.
Lactancia.
Convivencia.
Actividades deportivas o recreativas con personas infectadas.
CÓMO SABER SI TENGO CHAGAS
De acuerdo con lo informado por el instituto Malbrán, la única manera de saber si se tiene chagas es a través de un análisis de sangre específico. “Por ley, deben testearse todas las personas embarazadas, sin excepción, como también sus hijos”, recordaron

Y añadieron: “En el caso de tener chagas, se deben realizar los controles médicos apropiados para saber si hay riesgo de tener cardiopatía o no, y, si fuera necesario, acceder a un tratamiento cardiológico para mejorar la calidad de vida”.

QUÉ DICE LA LEY NACIONAL DE CHAGAS
La ley Nacional de Chagas (26.281), reglamentada en 2022, dice que:

Las pruebas positivas para chagas no deben ser limitantes para el ingreso a instituciones educativas.
Está prohibido hacer análisis de chagas a los aspirantes a cualquier empleo o actividad.
Los estudios, la atención, el seguimiento y el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud del país.
“Desalentamos el uso de expresiones como Mal de Chagas, chagásico, chagásica, ya que reproducen estereotipos y discursos desactualizados, favoreciendo la estigmatización de las personas afectadas”, remarcaron los especialistas. (Inforegión).