viernes, abril 15, 2016

Roy Cortina impulsa un subsidio a los clubes de barrio para reducir el impacto del incremento tarifario

“No podemos permitir que estas organizaciones que constituyen espacios de inclusión e integración social, cierren sus puertas o dejen de desarrollar actividades porque se les hace imposible afrontar las subas dispuestas.”
El Presidente del Bloque del Partido Socialista, Roy Cortina impulsa un proyecto de ley para reducir el terrible impacto que el incremento tarifario está produciendo en los clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, las facturas del servicio eléctrico ya llegaron con aumentos de alrededor del 300%.
La iniciativa apunta a establecer un subsidio local equivalente a, como mínimo, el 50% de los montos que estas instituciones tienen que abonar por la luz, el gas y el agua, como una forma concreta de alivianar esa carga hasta tanto sean incorporadas a algún mecanismo nacional de tarifas reducidas.
Cortina expresó: “No podemos permitir que estas organizaciones que constituyen espacios privilegiados de inclusión e integración social, cierren sus puertas o dejen de desarrollar actividades porque se les hace imposible afrontar las subas dispuestas.”
“Creemos que la Ciudad de Buenos Aires tiene que poder generar una red de contención que garantice la supervivencia de estas valiosas experiencias sostenidas en el esfuerzo colectivo, mientras no se haga efectiva la ley nacional que las considera beneficiarias de una tarifa social”.
“Estamos hablando de cifras que son monumentales para las finanzas de entidades que se sostienen gracias a las cuotas sociales y los aportes de la comunidad, pero insignificantes para la magnitud de recursos que administra el gobierno porteño”, sostuvo el legislador socialista.
Y finalizó: “Esperamos que el PRO esté dispuesto a aprobar este proyecto que prioriza la promoción del deporte amateur y los hábitos saludables. Sabemos que muchos de los legisladores de su bancada tienen contacto con clubes de barrio que les trasmitieron lo difícil de la situación que están atravesando”.

En Grand Bourg, veterinaria La Mascota.


Polémica en Olavarría por la venta de leche "cruda"

La Municipalidad que gestiona el Intendente Galli emitió un comunicado mediante el cual recuerdan que "se encuentra prohibida la venta al público de leche cruda". Días atrás circularon folletos en la Ciudad donde se ofrecía el producto sin pasteurizar.

No es la primera vez que se produce esta polémica. Tiempo atrás, durante el Gobierno de Helios Eseverri, se autorizó su venta en comercios de la Ciudad en medio de la crisis económica y política que vivía el país.

Según publica Infoeme días atrás circularon folletos en Olavarría donde se ofrecía el producto sin pasteurizar.

Ante esta situación desde la Municipalidad emitieron un comunicado donde se explicitó que "en base al Código Alimentario Argentino se encuentra prohibida en todo el país la venta al público de leche cruda de cualquier especie".

Desde Bromatología manifestaron que la importancia de la implementación de esta legislación radica "en la prevención de complejos de enfermedades o agentes infecciosos de interés para la salud pública".

"Esta disposición se encuentra establecida en el Art. 556 bis (Resolución Conjunta SPR N° 252/2014 y SAGyP N° 218/2014) del Código Alimentario Argentino (CAA), con lo cual se deroga la Ordenanza 2666/02 que autorizaba la venta de leche cruda en el partido de Olavarría"

Consumir la leche en ese estado puede producir Brucelosis, Tuberculosis, Salmonelosis (Salmonella spp), Listeriosis (Listeria monocytogenes), Coli-infecciones/intoxicaciones (E. Coli), Infecciones a Campylobacter (Campylobacter spp), Yersiniosis (Yersinia enterocolítica), Staphylococcus –infecciones/intoxicaciones (Staphylococcus aureus), Streptococcus-infecciones (Streptococcus spp) y enfermedades virósicas. (Lanoticia1).

Malvinas Argentinas: nuevo circuito aeróbico.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, recorrió las obras que se realizan en el campo de Rossi, que se convertirá en un sector libre y gratuito para realizar actividad física, y en lugar de encuentro para la familia malvinense.
La política del municipio de Malvinas Argentinas es recuperar el espacio público para beneficio de los vecinos, ya sea para que tengan un lugar donde poder hacer deportes o simplemente pasar una tarde tomando mates con la familia. Con esa premisa se desarrolla en el campo de Rossi el nuevo circuito aeróbico de Villa de Mayo.
Hasta allí fue el intendente Leonardo Nardini, junto a la Secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado, y el Secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Walter Pereyra.
“Este corredor aeróbico es parte de la recuperación del espacio público para los vecinos, para que puedan venir a dispersarse, hacer actividad física, fomentar la vida saludable y eso nos pone contentos”, comentó Nardini que estuvo comprobando el avance de la primera etapa de la obra y dialogó con los vecinos lindantes al futuro corredor: “Ven muy bien este trabajo y también nos están planteando otras mejoras para hacer en el barrio y eso es lo bueno de estas recorridas, ya que no han tenido respuesta durante mucho tiempo”.
El proyecto implica 6000 mts2 de vereda integral que recorren los 1500 metros del perímetro del campo, que está delimitado por las calles Eva Perón, Oncativo, Congresales y Perdriel. Contará con un circuito aeróbico, espacio para la circulación de bicicletas, plazas saludables con juegos y aparatos de gimnasia, más un cerco que dividirá la parte pública de la privada. Y se mejorará la iluminaria del lugar.
Walter Pereyra, secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana agregó los detalles de proyecto: “La vereda va a ser de tipo asfáltica y va a contar con tres colores identificativos para que el vecino pueda venir a caminar o el que quiera hacer un circuito aeróbico lo pueda llegar a hacer. Calculamos que en un mes la vereda va a estar construida, todo depende del clima”.

CONTROLES ODONTO-OFTALMOLÓGICOS EN ESCUELAS PÚBLICAS DE JOSÉ C. PAZ

La dirección de Educación, a cargo de Jacqueline Andrada, trabajando mancomunadamente con la secretaría de Salud de José C. Paz, coordina la campaña de controles odonto-oftalmológicos en escuelas públicas del distrito, a niños de primer grado, además de aquellos alumnos de otros grados cuyos maestros les hayan detectado problemas en la salud bucal y/o visual.

Profesionales de oftalmología y odontología del municipio, revisan a los pequeños educandos para detectar tempranamente cualquier anomalía.

Las escuelas de la campaña, en esta primera etapa, son la primaria N° 1, primaria N° 11,  primaria N°14 y la primaria Nº 4, continuándose con el resto.

En esta nueva gestión del intendente Mario Ishii, la salud de los niños ocupa un lugar central. Prueba de ello es la construcción de seis hospitales HEM24 (Hospital de Emergencias Municipal de 24 Horas), cuatro de los cuales ya están en avanzado estado de construcción en diferentes barrios.

El Hospital Alemán ofrece exámenes gratuitos de las cuerdas vocales

El Hospital Alemán se suma a la Campaña Preventiva organizada por la Sociedad Argentina de la Voz. Es por ello que el viernes 22 de abril de 9 a 12 se realizarán consultas gratuitas para toda la comunidad que constarán del examen de las cuerdas vocales y una evaluación fonoaudiológica.
La campaña está especialmente dirigida a quienes
Sientan cambios en su voz, ardor, dolor o sensación de algo molesto en la garganta
Presenten disfonía por más de 15 días
Trabajan con su voz
Fumadores
Y a todos aquellos que quieran conocer más acerca de tu voz
Las consultas estarán a cargo del Dr. Sebastián Sturla, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Alemán, y de la Lic. Gabriela Arroyo, fonoaudióloga.
La campaña, que incluye hospitales y centros médicos adheridos de todo el país, está centrada en orientar a la población en el cuidado de su voz para que tome conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que presente, a fin de prevenir y/o tratar problemas relacionados a la salud vocal.
Para solicitar turnos llamar al 4827-7000, bajo la consigna Día Mundial de la Voz.

IOMA inicia su campaña antigripal

Las farmacias adheridas a IOMA ya están recibiendo las dosis de vacunas antigripales en toda la provincia. De esta manera, la obra social dará comienzo a la Campaña el próximo 20 de abril.
Los afiliados mayores de 65 años podrán vacunarse con sólo presentar la credencial y el DNI, sin trámites ni recetas, facilitándose el acceso a la cobertura.
En tanto, las embarazadas, las mamás con bebés menores de 6 meses, los niños de 6 meses a 2 años, el personal sanitario en contacto con pacientes y los beneficiarios de 2 a 64 años que padecen alguna patología de riesgo (diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica –EPOC-, insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras) necesitan una autorización previa, para lo que deberán presentar en su Delegación la documentación básica, la receta médica y un resumen de historia clínica.
La vacunación se realiza en las farmacias adheridas y vacunatorios habilitados de nuestros centros prestadores.
Cabe aclarar que se trata de una práctica totalmente gratuita, ya que la aplicación y el material descartable están a cargo de la obra social.
Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, pero mientras haya circulación de virus, aquellos que integren los grupos de riesgo y no hayan sido vacunados deberán recibirla, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días después de la vacunación. Una dosis confiere protección por 6 a 12 meses.

Reflexología a tu alcance.


EN UN MISMO LODO? Por Carlos Fara.

Va Argentina camino de una crisis de confianza con toda la clase política? O estos días solo son un pico de tensión? Esta pregunta inicial es legítima dada la intención general del gobierno de promover un tono optimista (recuérdese la reticencia a hablar de la herencia recibida, y de planes anti inflacionarios), y por la insistencia del presidente en los últimos días al remarcar la cuestión de la confiabilidad.

Tratemos de despejar algunos elementos para entender las consecuencias estructurales de estas coyunturas:

• En estas semanas nadie gana nada: en el mejor de los casos no se pierde, porque es cierto que contextos negativos (para la política y la economía) afectan a la dirigencia política en su conjunto.
• No hay que dejarse engañar por la agenda mediática: la opinión pública consume muchas menos noticias de las que el círculo rojo supone, y por lo tanto el impacto es menor.

• Las prioridades de la gente no cambian por la agenda de Comodoro Py: sí se modifican las proporciones en picos como este, donde corrupción gana espacio. Sin embargo, los efectos socioeconómicos son los que siempre mandan por razones obvias. Si la semana próxima baja el nivel de novedades en los tribunales, lo más probable es que la corrupción pierda espacio (aunque más no sea por un efecto saturación) y la gente de a pie siga angustiada por sus penurias.

• Las consecuencias de esto no son solo en la opinión pública: siempre hay derivaciones políticas que la calle no ve (ni le interesa), pero que pueden ser muy relevantes para la mirada del mundo político – mediático – empresarial.

Dicho esto, nadie debería sentirse muy contento con la coyuntura, pero tampoco demasiado triste:

• El gobierno porque le quiebra su intención de la imponer su agenda positiva, optimista, de futuro, y está mencionado todo el tiempo por los Panamá Papers. Pero al mismo tiempo le sirve para que no se imponga la agenda del ajuste.

• El kirchnerismo porque ver desfilar ex funcionarios en tribunales no es agradable. Pero al mismo tiempo puede atacar a Macri por las sociedades off shore, y porque se siente cómodo victimizando a CFK frente a las corporaciones.

• La oposición moderada porque queda fuera del ring político en la pelea gobierno – kirchnerismo, y no puede imponer su agenda de preocupación socioeconómica. La ventaja es que no queda manchado por ninguna de estas causas.

Cuando estas tormentas ocurren, lo mejor es guarecerse y esperar con paciencia. Salvo en situaciones muy particulares, nunca nadie sale favorecido de estas coyunturas. La gente eleva líderes que hacen cosas positivas, no que se encargan de sacar la suciedad.

LA ANSES ABONA RETROACTIVOS DE SENTENCIAS POR MÁS DE $ 413 MILLONES

Es desde hoy y fueron resueltos desde el 3 de febrero al 1º de marzo.
Luego de los controles y validaciones de rutina realizados sobre las 4605 liquidaciones de sentencias judiciales por reajuste de haberes resueltas durante marzo, a partir de hoy se abonan 1251 retroactividades de las resueltas entre el 3 de febrero y el 1º de marzo, representando un monto total bruto de $413.827.568,53. De estas liquidaciones, 157 no beneficiaron.
Además, se informa que, a partir del 1º de abril, en 128 casos operó solo un cambio de haber.

UNLa, primera universidad nacional entener su página de Facebook verificada

La novedad permite a los estudiantes y a la comunidad tener certeza absoluta sobre la fidelidad de la información que la Universidad publica a través de esa red social. Por una cuestión de imagen, seguridad y certificar la autenticidad de la información que se brinda, las redes sociales ofrecen a las figuras públicas y organizaciones de todo tipo, el servicio de verificación de cuentas.
En ese contexto, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se acaba de convertir en la primera universidad pública en acceder a ese beneficio.
“Es importante que todos utilicemos la mayor cantidad de herramientas de comunicación posible para llegar mejor y más rápido a la mayor cantidad de gente quese pueda. Certificar nuestra cuenta permitirá a los estudiantes tener certeza sobre la fidelidad de la información que por allí se comunica", explica Indalecio González Bergéz, secretario general de la UNLa.

Cómo saber si una cuenta está verificada
Los perfiles o páginas verificados de Facebook incluyen el símbolo de la verificación (un tick o tilde gris) tras el nombre del organismo.

El proceso de verificación
La verificación la solicita a Facebook el Administrador de la cuenta desde la misma página. La empresa pide indicar un número telefónico de contacto para enviar un código de verificación. Luego de tipearlo, solicita que subas algún tipo de documento respaldatorio para certificar que se trata de una Institución públicamente conocida.
En el caso de la UNla, su Estatuto fue suficiente para acreditarlo.

Los contenidos
A través de su página de Facebook (facebook.com/unlaoficial), la Universidad publica gran cantidad de contenidos sobre diversas novedades: nueva oferta académica, seminarios y charlas, calendario académico, inscripciones, eventos culturales y capacitaciones para la comunidad, entre otras noticias.

Seguro aun con la licencia vencida

La Cámara Civil confirmó una sentencia de grado que rechazó la defensa opuesta por una empresa de seguros con sustento en que la conductora tenía el registro vencido. Así, la aseguradora deberá indemnizar a la víctima de un siniestro vial, aunque su clienta tenía la licencia vencida.
En los autos “K., J. J. c/ G., S. A. y otros s/ daños y perjuicios”, la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal confirmó una sentencia de grado que hizo lugar a una demandada de daños y perjuicios y, en consecuencia, desestimó la defensa opuesta por la empresa aseguradora con sustento en que la licencia de conducir de la demandada estaba vencida.
El juez de primera instancia consideró que ”no correspondía acoger la defensa opuesta por Caja de Seguros S.A. porque la conductora tenía el registro vencido”, con sustento en que la exoneración de la responsabilidad del asegurador por falta de habilitación administrativa para conducir “sólo lo es en la medida en que dicha circunstancia guarde relación con el siniestro”.
El magistrado de grado resaltó que “la licencia estaba vencida, extremo que autoriza a presumir que la demandada contaba con las capacidades necesarias para manejar un rodado”. Sin embargo, la póliza establecía que "quedaban excluidos de cobertura los siniestros ocurridos mientras el automotor asegurado fuere conducido por personas sin permiso municipal".
En este contexto, la Cámara Civil manifestó que “sobre la falta de licencia de conducir y la defensa interpuesta por la citada en garantía, ya se han expedido en otros casos”. Para los jueces, “la falta de la licencia para conducir es una cuestión administrativa de importancia y que en determinados casos puede vincularse con una actitud de infracción reglamentaria, pero que no excluye la cobertura de la compañía aseguradora”.
En otra caso similar, los magistrados destacaron que “se había demandado al propietario del automóvil causante del hecho generador del ilícito conforme al art. 1.113 del Código Civil, y que se había citado en garantía a la aseguradora en virtud de una póliza que tiende a amparar al patrimonio del asegurado, así como por implicancia, los daños de la víctima”.
“La exclusión se opuso, en mérito de las condiciones generales de la póliza, por cuanto quien conducía el móvil carecía de registro habilitante. A su vez, apunté que constituye principio recibido en el derecho de seguros que en caso de duda acerca de la extensión del riesgo debe estarse por la obligación del asegurador, habida cuenta de que es quien se encuentra en mejores condiciones para fijar precisamente y de manera indubitada la extensión clara de sus obligaciones, sin que pueda pretender crear en el espíritu del tomador la falsa creencia de una garantía inexistente”, indicó el fallo.
En definitiva, los vocales concluyeron que “cuando el seguro es obligatorio, como es el caso de los automotores (art. 68, ley 24.449), la aseguradora no puede oponer al dañado las cláusulas contractuales de exclusión porque la ley ha tutelado un interés superior que es, precisamente, en materia de accidentes de tránsito, la reparación del daño a terceros”.
Por último, los sentenciantes elevaron la indemnización por "incapacidad psicofísica sobreviniente a $80.000, partida que incluye al costo de tratamiento psiquiátrico y psicológico, y la de daño moral a $30.000". (Diario Judicial).

Suspensión ancestral

La Cámara Comercial suspendió el remate de un inmueble en el que habitan miembros de la Comunidad Indígena La Unión de Diaguitas y Calchaquíes, hasta la determinación y demarcado de las tierras cuya propiedad comunitaria invocan.
En el marco del expediente de Quiebra del Banco Oddone, la Sala E de la Cámara Comercial dispuso la suspensión del remate de un inmueble que se encuentra en tierras reivindicadas por la Comunidad Indígena La Unión de Diaguitas y Calchaquíes, quienes aseguran que ocupan el territorio desde “tiempos inmemoriales y ejerciendo una posesión ancestral”.
La decisión se adoptó en autos “Banco Oddone S.A. s/ quebra s/ Incidente de Venta por el B.C.R.A. de fracción de campo provincia de Salta”, luego de que los jueces Angel Sala, Elza Uzal y Hernán Monclá compartieran los fundamentos de la fiscal de Cámara, Gabriela Boquin.
El incidente llegó a Cámara luego de que una empresa a la que se le adjudicó el campo luego de una licitación haya apelado la decisión del juez de primera instancia, que dispuso la venta, en los términos del artículo 204 de la Ley de Concursos y Quiebras -mediante un mecanismo de mejora de oferta- de la fracción de campo ubicada en la provincia de Salta, y dejó sin efecto un procedimiento de venta en los términos de una resolución del Banco Central, el cual había sido adoptado cinco años antes.
Al momento de presentar su dictamen, la fiscal Boquín pidió que se le dé intervención a la comunidad y postuló que debía reconocerse “la existencia de los pobladores originarios desde el comienzo mismo de la tramitación del presente incidente de venta”, pero no obstante ello, se omitió dar “todo tratamiento o decisión conducente a la determinación de cuál es la mejor respuesta jurisdiccional que cabe al respecto”.
La fiscal de Cámara, en ese punto, dictaminó que “debería suspenderse el procedimiento de venta, difiriendo su realización y la determinación del procedimiento a aplicar, a las resultas de la determinación y demarcado de las tierras cuya propiedad comunitaria se invoca”.
La Cámara hizo suyo los fundamentos y aclaró que, como en la causa no medió por parte del juez de la quiebra “una resolución que aprobara el remate y modificara la condición de oferente” de la empresa que presentó una propuesta para quedarse con las tierras, ni tampoco se pagó la totalidad del precio “ni, obviamente, se entregó la posesión”.
De modo que, por más que la empresa haya sucripto un boleto de compraventa y haya abonado parte del precio, “no posee un derecho adquirido a obtener la escrituración del inmueble por el que formuló oferta, sin perjuicio de las peticiones que podrá formular en orden a ·que se le reintegre lo abonado en la instancia administrativa”.
En esos términos, el Tribunal de Alzada consideró que previo a todo ello debían dilucidarse “las cuestiones atinentes al derecho que la Comunidad Diaguita San Miguel invocó respecto de las tierras objeto de remate”.
“Tal como se señaló en la resolución anterior dictada por esta Sala, la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y la personería jurídica de sus comunidades, como así también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y la obligación de regular otras aptas para el desarrollo humano (art. 75 inc. 17)”, señala el fallo de la Cámara, en referencia a lo manifestado por la fiscal Boquín.
De manera que, por aplicación de las disposiciones de la Ley 26.160, que declara la emergencia “en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”, y puso en cabeza del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI - la realización del relevamiento “técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas y la facultad de promover las acciones que fuera menester con la participación de los organismos que indica en su texto”.
Teniendo presente, además, que dicho instituto no terminó con el relevamiento respecto de la Comunidad involucrada en el juicio, y que en el mismo proceso el inmueble que abarca la mayor parte del campo fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación por una ley provincial, con destino a la "adjudicación de sus actuales ocupantes", la Cámara consideró que la solución adecuada al caso era la suspensión del remate y ordenar al juez de la quiebra instancia evaluar las alternativas propuestas por la Fiscal General a fs. 1092 a fin de encontrar una rápida solución a la cuestión planteada, preservando el derecho de todas las partes involucradas en el conflicto. (Diario Judicial).

Profesorado? En Aisha Dance..


Una protección a los periodistas

La Justicia de Entre Ríos sobreseyó a un periodista frente a una querella por calumnias e injurias iniciada en el fuero penal por un funcionario público. El hombre fue denunciado por publicar en su semanario un correo de lectores con firma de su autor, mediante la cual se cuestionaba su desempeño y crecimiento patrimonial.
causa se dio en los autos “B., J. C. S/ Querella por calumnias e injurias”, donde la jueza de Garantías y Transición Nº 1 de Entre Ríos, Alejandrina Herrero, sobreseyó a un periodista frente a una querella por calumnias e injurias iniciada en el fuero penal por el funcionario público.
En el caso, el periodista fue denunciado por el funcionario por publicar en su semanario digital un correo de lectores con firma de su autor donde se cuestionaba el proceder del funcionario en su cargo y su crecimiento patrimonial. El querellante entendió que la nota tenía contenido “diáfanamente e injurioso”.
En este marco, la jueza aclaró que “la calumnia como tipo penal requiere para su configuración la falsa imputación a una persona física determinada de la comisión de un delito concreto y circunstanciado que dé lugar a la acción pública, o sea la imputación de un delito doloso o de una conducta criminal dolosa falsa, deduciendo de ello que la falsedad integra el tipo”.
“Pero esta imputación no debe tratarse de expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Igual situación se plantea con el delito de injuria previsto en el art. 110 del Código Penal, así dicho tipo penal refiere el que intencionalmente deshonrare o desacreditare a una persona física determinada será reprimido (…) y luego sigue: En ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas (...)”, continuó el fallo.
Asimismo, la magistrada mencionó que “tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público". El artículo 113 del Código Penal establece: "El que publicare o reprodujere, por cualquier medio, injurias o calumnias inferidas por otro, será reprimido como autor de las injurias o las calumnias de que se trate, siempre que su contenido no fuera atribuido en forma sustancialmente fiel a la fuente pertinente (...)”.
De este modo y de conformidad con la defensa del periodista, la jueza estimó que “le asiste razón ya que no se dan los extremos objetivos ni subjetivos del injusto, por cuanto no se advierte otro sentido en la nota periodística publicada con respecto al querellante que no fuera el de proporcionar a la opinión pública datos ilustrativos respecto de la adquisición de bienes y que le fueran remitidos para su publicación por una tercera persona, esto es, periodista no afirma lo que se le remite, lo pública como lo mando el autor y haciéndolo cargo a éste (…)”.
Por último, los sentenciantes concluyeron que “resulta evidente que en el ejercicio de periodismo de investigación, en particular cuando se cuestiona o se sospecha de alguna actuación irregular de un funcionario público, resulta de aplicación la justificante del ejercicio de un legítimo derecho, como lo es el derecho constitucional a la información y a la opinión que recepta la doctrina de la real malicia”. (Diario Judicial).

Hábeas Internet

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tratará un proyecto de ley sobre supresión de información para la protección de datos personales pertenecientes a personas físicas o jurídicas publicados por sitios web. Según la iniciativa, los responsables de los sitios web y motores de búsqueda deberán "implementar un formulario electrónico accesible a los solicitantes".
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación debatirá un proyecto de ley para establecer el denominado "Hábeas Internet”, es decir la “supresión de información para la protección de datos personales publicados por sitios web”.
La iniciativa corresponde al ex diputado nacional Alberto Emilio Asseff. Según los fundamentos del proyecto, “Internet ha marcado el comienzo de una nueva era de la información y como mencionamos y los usuarios de todo el mundo pueden acceder de manera instantánea a cualquier tipo de información que deseen”.
“Por todos es conocida la forma de acceder, que puede ser ingresando a un sitio web en forma directa, tipeando su nombre de dominio o buscando la información por sitios webs motores de búsqueda que permiten el acceso instantáneo y ordenado de la información deseada, recolectando información en imágenes, textos, audios, videos, etc”, explicó la propuesta.
Por ello, el proyecto de ley destacó que “ha generado que quien recopila, ordena y hace público, voluntaria o involuntariamente, información personal de personas físicas o jurídicas, pudiendo ser la misma lesiva, no deseada, inexacta, incompleta o desactualizada, provoque o pueda provocar una viralización de la misma cuando el hecho lo produzca por sí mismo y suscite el interés individual, conjunto, local o internacional al respecto, pudiendo así, ocasionar graves daños subjetivos y/u objetivos a quien pertenezca dicha información”.
De esta manera, el documento relató que en Europa, los buscadores como Google “tienen la obligación de eliminar de sus listas de resultados aquellos enlaces que violen ciertos derechos de un ciudadano, a petición de éste, debido a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
A su vez el diputado citó al juez Marcelo López Alfonsín, titular del Juzgado 18 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, quien emitió un fallo en el que le dio “un plazo de 180 días a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno porteño para que exija a los buscadores de Internet con domicilio en la ciudad de Buenos Aires la implementación de un Protocolo Interno de Protección al Derecho a la Intimidad de los usuarios de Internet”.
“Numerosos ejemplos constan, que van desde la publicación de investigaciones judiciales por presuntos delitos cometidos por personas físicas o jurídicas, que luego de declarada su inocencia, dichas publicaciones continúan al alcance de cualquier persona, produciendo un grave daño a la moral y el honor del inocente investigado por la justicia, transgrediendo el principio de inocencia”, concluyó la iniciativa.
El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en trámite en la Comisión de Asuntos Constitucionales, establece que “los proveedores no tienen la obligación general de supervisar las publicaciones que se transmitan, almacenen o enlacen; ni una obligación general de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas”.
En este marco, quedarían exceptuados del ámbito de aplicación “los casos de aquellas personas físicas o jurídicas cuyo actuar conlleve una responsabilidad colectiva y/o de interés público y sobre las que exista un interés social de información por parte de los ciudadanos a cuyo actuar se dirige”, y añade: “Esta excepción no regirá habiendo transcurrido diez años del hecho o dato personal cuya publicación el interesado solicitare su supresión”.
Respecto al plazo, la iniciativa fija que “toda persona física o jurídica tiene derecho de exigir a los sitios web motores de búsqueda, la supresión de información o datos personales, dentro de los diez días hábiles de efectuada la solicitud”.
En cuanto a la legitimación, la propuesta establece que para que se verifique un perjuicio irreparable deberán darse algunos supuestos tales como "el daño cierto e inminente a los derechos de la personalidad; que sea grave y/o de urgente atención; y/o se trate de información falseada, tergiversada, equivocada, adulterada, desactualizada o sea un dato sensible (…); y que no haya un interés público predominante respecto a la publicidad de dicho contenido”.
Para el procesamiento de las solicitudes de eliminación de datos o información personal, los responsables de los sitios web motores de búsqueda deberán “implementar un formulario electrónico accesible por el solicitante a tales efectos, que deberá ser público, de fácil y visible acceso”.
Junto al formulario, el responsable del sitio web motor de búsqueda deberá “brindar información para que el procedimiento se pueda realizar con los mismos fines y efectos por medio de la modalidad escrita, ya sea que el solicitante no tuviere, no pudiere, no supiere o no quisiere acceder a dicho sitio web por medio de un dispositivo electrónico a tales fines”.
“La solicitud de eliminación de datos personales tendrá como alcance a todos los resultados que arroje el sitio web motor de búsqueda en todo el territorio de la Argentina. Si los mismos datos o información personal por los cuales el solicitante requirió la eliminación, aparecieren en los resultados de búsqueda de los mismos sitios web motores de búsqueda en otros países, el sitio web motor de búsqueda que recibió la petición deberá informar (…) la eliminación de la información en el país que corresponda”. Según explicaron desde la Comisión, otros proyectos fueron enviados a los asesores para unificar una propuesta conjunta. (Diario Judicial).

Pago por mala praxis

La Justicia porteña confirmó una sentencia de grado que hizo parcialmente lugar a una demanda interpuesta por los padres de una niña por mala praxis en un hospital público. Los jueces entendieron que "la menor presentaba un cuadro que ameritaba la realización de una tomografía computada lo que hubiera puesto en evidencia el proceso por el que se encontraba atravesando".
En los autos "N. P. F. J. y otros c/ GCBA y otros s/ responsabilidad médica", la sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad declaró desierto el recurso de apelación interpuesto por el GCBA y, además, confirmó la sentencia de grado que hizo parcialmente lugar a la demanda de daños y perjuicios por mala praxis.
La sentencia de primera instancia hizo lugar parcialmente a la demanda interpuesta y condenó al GCBA abonar a la actora la suma de $699.000. El juez concluyó que “la menor presentaba un cuadro convulsivo focal sin fiebre que ameritaba la realización de una tomo grafía computada de encéfalo lo que hubiera puesto en evidencia el proceso tumoral por el que se encontraba atravesando la menor”.
Asimismo, el magistrado señaló que “conforme surgía de las constancias de atención médica, sólo se la mantuvo en observación”, por ello decidió que la actuación médica prestada “comprometía la responsabilidad del Estado local por cuanto se había omitido efectuarle a la niña un estudio de imágenes -tomo grafía computada de encéfalo- lo que hubiera evidenciado un proceso tumoral y, en consecuencia, se había demorado la prestación de un tratamiento urgente -intervención neuroquirúrgica precoz- y adecuado con el cuadro que presentaba en la consulta”.
Con relación a la responsabilidad endilgada a los galenos demandados, el sentenciante entendió que “no les cabía responsabilidad alguna en el caso por cuanto no había quedado acreditado con la prueba aportada en autos que hubiera”.
De este modo, el Tribunal destacó “la entrada en vigencia el Código Civil y Comercial aprobado mediante la ley N°26.994 y su modificatoria ley N°27.077”. Y agregó: “El hecho ilícito sindicado como fuente del daño reclamado es anterior a la reforma legal aludida”.
“El nacimiento de la relación jurídica a la que se refiere este pleito, por tanto, quedó agotado al momento de producirse aquel hecho y la procedencia de la responsabilidad imputada al demandado, entonces, no puede ser juzgada con arreglo a la nueva ley sin darle un efecto retroactivo categóricamente prohibido en las disposiciones del artículo 7° del CCyC”, indicó el fallo.
Tras analizar los agravios de la parte demandada, los magistrados advirtieron que “su principal crítica consistió en la negligencia en que habrían incurrido los padres de la menor en lo concerniente a la realización del electroencefalograma y en las explicaciones que debieron brindarle a los médicos sobre las afecciones o síntomas que tenía la niña”.
Respecto a la crítica de los rubros concedidos por el magistrado de grado, señalaron que “el GCBA se limitó a manifestar su desacuerdo con los montos reconocidos sin explicar por qué ellos debieran ser reducidos o rechazados”.
“Con relación al daño físico y moral, transcribió jurisprudencia y doctrina de las que surge la implicancia de estos rubros y sólo manifestó que sus montos resultaban arbitrarios, desmedidos e injustificados. Igual argumento empleó para criticar el daño psicológico y sólo se circunscribió a señalar que si la menor precisaba de un tratamiento psicoterapéutico entonces la incapacidad no sería permanente”.
En consecuencia, los vocales concluyeron que “la misma orfandad argumentativa se vislumbra en el agravio vinculado a la indemnización reconocida por gastos”, donde únicamente afirmó que “el magistrado de grado debió rechazar este rubro por ausencia de prueba y porque los actores siquiera explicaron qué gastos habrían efectuado”. (Diario Judicial).

La responsabilidad del Estado sigue siendo Civil

En una causa por un accidente vial en una ruta nacional, la Corte Suprema reiteró que las demandas por accidentes de tránsito contra el Estado o sus entes autárquicos iniciadas en la Capital Federal deben tramitar ante la Justicia Civil.
Remitiéndose al dictamen de la Procuración General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación reiteró su doctrina de que, en casos de accidentes de tránsito que tengan como demandados al Estado o alguno de sus entes autárquicos, cuyas demandas sean iniciadas en la Capital Federal, la Justicia Nacional en lo Civil es la competente para llevar adelante el juicio.
En autos “Escaris, Sergio Roberto c/ EN - DNV - OCCOVI y otros s/ daños y perjuicios” el actor reclamaba un resarcimiento por daños y perjuicios a la empresa Concesión Vial3 S.A., al Órgano de Contralor de Concesiones Viales - OCCOVI- y al Poder Ejecutivo Nacional, originados en un accidente automovilístico sufrido por un vehículo de su propiedad en la ruta nacional 9, cuando el conductor de ese rodado “embistió a un animal de gran tamaño que súbitamente cruzó la calzada”.
El actor fundó su derecho, en el viejo Código Civil respecto de la responsabilidad contractual del Estado y en la ley Nacional de Transito n° 24.449. La demanda tramitó en un Juzgado Civil, que en principio hizo lugar a una excepción de incompetencia deducida por el OCCOVI y remitió el expediente a la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal. La sentencia luego fue confirmada por la Cámara Civil.
El argumento de la asignación a este último fuero estuvo dado en que “la disputa gira en tomo a un aspecto de la responsabilidad del Estado y para su solución se deberán aplicar, en lo sustancial, principios de derecho público y ratione personae”, por lo que correspondía al fuero federal “entender en la controversia, al haber argüido el Estado su condición de aforado”.
Sin embargo, el juez Contencioso rechazó la atribución de competencia y devolvió los actuados, invocando que las causas iniciadas en Capital Federal “que deriven de accidentes de tránsito, incluso ferroviarios, aun cuando la Nación o sus entidades sean partes, corresponden a la competencia civil”.
Luego de elevada la contienda negativa de competencia, la Procuradora Fiscal Irma García Netto coincidió con los fundamentos del juez Contencioso Administrativo, tesis que luego fue convalidada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. (Diario Judicial).

San Fernando: Andreotti dio inicio a las sesiones ordinarias 2016.

El Intendente de San Fernando hizo un balance de gestión y anunció obras muy importantes para la ciudad al dar su discurso en el renovado edificio del Concejo Deliberante. Estuvieron el Vicegobernador Daniel Salvador y los Intendentes de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Tigre, Julio Zamora; y de Las Heras, Javier Osuna.
El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando comenzó el período legislativo 2016 en el renovado recinto de sesiones del histórico edificio ubicado en 3 de Febrero 1074. El Intendente Luis Andreotti dio el discurso inaugural ante la atenta mirada de todo el gabinete municipal, concejales, concejeros escolares y vecinos. Participaron los Jefes Comunales de Tigre, Julio Zamora; San Miguel, Joaquín de la Torre; y Las Heras, Javier Osuna; y los Presidentes de los HCD de San Isidro, Carlos Castellano, y Tigre, Alejandra Nardi. También asistieron el Vicegobernador Daniel Salvador, el subtesorero de la Provincia, Facundo Fernández y el Diputado Provincial Juan Andreotti.
“Comenzó un nuevo año y, primero, estamos alegres por la reforma que se hizo en nuestro edificio, que es muy importante, tiene su historia, sirve para la nueva generación”, celebró Luis Andreotti ante los medios y periodistas presentes. Planteó “la necesidad de tener un país más federal, con mayor municipalización, recursos y autonomía para que la calidad de vida de los vecinos sea mejor”. “Vamos lograrlo con reformas que seas institucionales para no depender de que un gobernante sea más bueno que otro”, sostuvo.
En este sentido, destacó varias obras que encara y realizará el Municipio que incluyen más móviles, personal, tecnología, cámaras y tendido de fibra óptica; la segunda etapa del edificio destinado a los Bomberos, la construcción de las Fiscalías de Drogas Peligrosas y la División de Drogas Peligrosas en el barrio Villa Hall; la Comisaría y Fiscalía de la Familia frente a la Plaza Inmigrantes Italianos; tres nuevas Unidades de Desarrollo Infantil en Hardoy, San Rafael y Mil Viviendas; los talleres de Formación y Capacitación en oficios en el barrio San Jorge y la Escuela de Panadería y Cocina en el ‘Sumate' de Arroyo Cordero.
Además, enumeró la finalización del Polideportivo de Infico y de Amor y Corazón; la construcción de nuevos establecimientos deportivos en San Rafael y barrio Presidente Perón; la renovación del Centro de Salud N° 27; la construcción del Centro de Salud del Barrio Aviación y el Hospital Ambulatorio de Diagnósticos y especialidades en San Cayetano; la primera etapa de la construcción de la nueva Secretaría de Salud, Desarrollo y Medio Ambiente; y el túnel sobre la Ruta 202.
“Toda nuestra obra pública la pensamos para estar integrados, unidos y vivir mejor porque todos merecemos estar orgullosos del lugar en que vivimos”, dijo.
El Vicegobernador Daniel Salvador elogió “el mensaje del Intendente, porque entendemos que el camino del diálogo que estamos llevando adelante desde el gobierno nacional y provincial es fundamental para esta etapa de la democracia argentina”. “Tenemos un plan de obras realmente muy importante, parte del endeudamiento que ha logrado la Provincia va ligada directamente a los municipios y estamos seguros que el diálogo entre los tres niveles de gobierno va a lograr recuperar todo el potencial que tiene nuestro país”, afirmó.
“Las sugerencias es muy bien tomadas –agregó-. Hemos recibido una provincia endeudada, sin inversión en obra pública, hospitales y escuelas pero estamos tratando de revertir la situación”.
Por su parte el Diputado Provincial Juan Andreotti aseguró que el Frente Renovador presentará dos proyectos importantes para la región: “El primero involucra a San Fernando, Tigre y San Isidro con la recuperación del Impuesto a las Embarcaciones, que es un derecho que tenían los distritos y que se lo habían ganado por el esfuerzo de los últimos diez años; la otra ley es para que en todos los municipios la costa pase a ser dominio municipal y pueda tener un desarrollo y acceso a más vecinos de la provincia a un patrimonio natural que tenemos”.
En cuanto al gran trabajo de refacción que se llevó adelante en el edificio del HCD, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, expresó: "Esta obra fue gracias a la idea del Intendente en darle preponderancia especial al HCD, que desde hace mucho tenía un lugar chico e incómodo para la gente y los concejales. Fue un trabajo en conjunto. Trasladamos cinco oficinas al piso de arriba, hicimos una estructura de hierro y pudimos triplicar el espacio, con nueva tecnología y que se puede abrir a la comunidad. Ahora tenemos un salón con capacidad para 230 personas en pleno Casco Céntrico. Podemos prestarlo a colegios, instituciones y cualquiera que lo solicite para eventos”.
Asimismo, se refirió al discurso de Andreotti, en el cual mencionó cómo se trabajará en adelante: "Pudimos escuchar al Intendente y sus pautas para el 2016. Ya empezamos a trabajar en varios de esos proyectos. Tenemos que estar muy cerca de la gente y ver qué necesita. Seguramente así bajaremos la violencia, daremos contención e integraremos. En estos 4 años lo fuimos logrando y ya tenemos estabilidad. Por eso podemos proyectar obras mucho más importantes”.
El Jefe Comunal San Miguel, Joaquín de la Torre, destacó: "Hoy estoy acá porque soy amigo del Intendentes Luis Andreotti y de toda la gente que trabaja con él, y que lo hace muy bien". Su par en Tigre, Julio Zamora, subrayó “el discurso del Intendente que tiene un plan muy ambicioso para San Fernando, con inversión y obras, y nos pone contentos porque significa que la región sigue creciendo y teniendo desafíos importantes para mejorar la vida de la población”.
“Como lo hace siempre Luis” –agregó-, “ha puesto los puntos sobre las íes, reclamando la coparticipación que le corresponde a la provincia para mejorar nuestras escuelas y hospitales, tener una policía a la altura de las circunstancias y resolver temas de infraestructura hidráulica y las vial. Llego el momento de que más allá del color político, acompañemos a la Gobernadora en este reclamo”.
El Intendente Luis Andreotti concluyó que “es tiempo de gobernar y solucionarle los problemas a nuestra gente y lo haremos mucho mejor si lo hacemos juntos”. (Elcomercioonline).

En Grand Bourg... Rodados Giménez.


En General rodríguez, suspenden Feria de Sabores este fin de semana.

El Municipio informó que el evento de exposición gastronómica que iba a desarrollarse a partir de mañana, hasta el domingo 17 de abril, no tendrá lugar debido a las "condiciones climáticas". Igual, sigue abierta la inscripción a los microemprendedores y a quienes quieran participar también de la Feria de Artesanos, que se iba a realizar en conjunto con los stands de comidas.
Este fin de semana, desde mañana hasta el domingo 17 de abril, los vecinos de General Rodríguez iban a poder deleitarse con las exquisiteces ofrecidas por una nueva edición de la Feria de Sabores, que se iba a desarrollar en el predio del Ferrocarril (25 de Mayo e Intendente Manny) con los tradicionales stands de comídas típicas y en conjunto con una Feria de Artesanos y eventos musicales de artistas locales.
Por condiciones climáticas, el Municipio informó que el evento queda momentáneamente suspendido hasta nuevo aviso, con lo cual habrá que esperar para poder saber la nueva fecha a la que se reprogramó.
En tanto, se extiende la inscripción de los microemprendedores que quieran exponer su talento culinario, así como también aquellos que quieran hacer lo propio con artesanías. Para anotarse, los microemprendedores deben dirigirse a la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal (Intendente Garrahan 226); mientras que los artesanos o manualistas deben presentarse en la Casa de la Cultura (25 de Mayo y Alem). En ambos casos, se atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas. (Lapostagr).

Vidal anunció aumentos en jubilaciones, pensiones, insumos y Plan Más Vida

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires comunicó ayer, jueves 14 de abril, una serie de medidas de inversión social para amortiguar el ajuste que ya se aplica en servicios y transporte. En total, se destinarán unos 9.000 millones de pesos.
María Eugenia Vidal se presentó públicamente ayer en la Casa de Gobierno, en La Plata, para anunciar la aplicación de una serie de iniciativas respecto de los montos destinados a inversión social. Así, se destinarán 9.000 millones de pesos para aumentos en jubilaciones y pensiones, así como también en medicamentos e insumos hospitalarios; y el Plan Más Vida, un programa alimentario para mujeres embarazadas. Más de 2 millones de bonaerenses se verán beneficiados con estas disposiciones.
En principio, los jubilados y pensionados estatales de la Provincia tendrán un 15,3% de aumento por los primeros seis meses (retroactivo a enero), hasta el mes de julio, que incluirá a 288.070 vecinos. La jubilación mínima se irá de 3200 a 3691 pesos en el cobro correspondiente al mes de mayo, mientras que las pensiones sociales pasarán de 650 a 750.
En tanto, habrá un incremento del 122% en las partidas asignadas a medicamentos e insumos hospitalarios en los 77 centros de salud de la provincia. En ello se invertirán 1.888 millones de pesos y el montó destinado será de 3.433 millones en comparación a los 1.545 millones de 2015.
Por último, el Plan Más Vida se duplicará. Las beneficiaria de dicho programa percibirán 300 pesos contra los 150 que venían cobrando. Según Vidal, "este programa no se incrementaba desde 2011".
"Sabemos que desde hace muchos años atraviesan situaciones difíciles y aún así la siguen peleando. Estas medidas son un paso más para corregir errores pasados", cerró la mandataria.

General Rodríguez. Inauguraron primer Congreso Intermunicipal sobre Políticas Ambientales.

Los Intendentes de Luján, Oscar Luciani, de General Rodríguez, Dario Kubar, y su par de San Isidro, Gustavo Pose, junto al Director de Producción de la Provincia de Buenos Aires Lucas Fal, inauguraron el primer “Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales” organizado por el Municipio de General Rodríguez y que se está desarrollando desde hoy miércoles 13 de abril hasta el viernes 15 de abril en el Club de Campo “El Nacional” del dicha localidad que lo organiza.

El objetivo del congreso radica en que la globalidad de los problemas ambientales ha conducido a la certidumbre de que éstos sólo pueden resolverse incorporando criterios ambientales desde una mirada económica, sectorial y con objetivos que claramente persiguen resolver o minimizar los efectos de los macro problemas ambientales. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas y estrategias planteadas desde la gestión pública que comparten la meta de reforzar el papel de la política ambiental como suministradora de criterios y orientaciones hacia la búsqueda del territorio sustentable.

En ese sentido, Gustavo Posse, expresó: “Del intercambio crecemos todos. Siempre hay referentes de donde aprender y cotejar las experiencias que venimos realizando en nuestro distrito. Esto tiene que ver con una nueva etapa política, donde se termina el populismo centrado en el hoy, para pensar a largo plazo”.

“En esta zona el tema de las aguas es primordial, todos debemos tener agua potable y cloacas. Nuestro distrito logró mucha de estas cosas, llegamos a cubrir casi la totalidad del territorio. También la no inundabilidad es una forma de evitar la contaminación” señaló el jefe comunal.

El intendente de General Rodriguez, Darío Kubar, manifestó a la prensa: “Hoy nos damos la posibilidad de debatir el futuro. Acompañamos desde el municipio las políticas que quieren implementar la gobernadora y el presidente. La infraestructura es base para mejorar la política ambiental, llegar a niveles totales de agua potable y cloacas aumenta los niveles sanitarios de todo el territorio”.

“En General Rodríguez tenemos que dar el salto de ciudad media a gran ciudad. Fuimos uno de los municipios que mas crecieron en la Argentina, según el último censo. Nuestro desafío es como recibir este crecimiento. Políticas públicas pensadas desde el desarrollo y la sustentabilidad. La solución no puede afectar el futuro” informó Kubar.

Por su parte, el intendente de Luján, Oscar Luciani, manifestó que “El objetivo de este encuentro es el intercambio de experiencias en el área y reforzar los vínculos intermunicipales de cara a los nuevos desafíos propuestos por los paradigmas ambientales vigentes”.

“Es gratificante y emocionante ver el factor humano a la hora de participar en temas tan importantes como el de la Cuenca del Río Luján entre otros. Uno ve el compromiso que asumen diversos municipios que no tienen tanta influencia sobre la zona de la cuenca pero que quieren colaborar para poder brindar mejor calidad de vida a nuestros vecinos” y agregó: “ Con este trabajo mancomunado, se nota que hay una nueva visión en cuanto a las nuevas políticas que se viene desde lo regional, y hoy también nos convoca un tema fundamental como es el “Medio Ambiente” y eso también tiene que ver con un trabajo en conjunto ya que estamos tratando temas como la basura, la salud y la producción dentro del ámbito regional” concluyó Luciani. (InfoBAN).