sábado, marzo 23, 2019

Mercedes: Tango en el Colegio Nacional.


(Nuevo Cronista). El Centro de Egresados del Colegio Nacional inicia una nueva temporada del ciclo musical ProArte Mercedes • En el auditorio del colegio de avenida 17 hará tango el dúo compuesto por Rafael Gíntoli y Oscar De Elía acompañados de la pareja de baile de Paula y Cristian.

Hoy sábado 23 de marzo, a las 20:30 horas, el Centro de Egresados del Colegio Nacional inicia una nueva temporada del ciclo musical ProArte Mercedes. En el auditorio del colegio de avenida 17 hará tango el dúo compuesto por Rafael Gíntoli y Oscar De Elía acompañados de la pareja de baile de Paula y Cristian.

A modo de adelanto, confirmaron que el dúo hará música de Piazzolla, Pugliese, Enrique Santos Discépolo, Mariano Mores y clásicos del tango como La Cumparsita, y Los Mareados, entre diferentes interpretaciones del 2×4 acompañados por una pareja de baile.

La entradas se pueden adquirir en Jóser Casa y Diseño Galería Metro, Jóser Boutique Calle 27 entre 18 y 20, Talabartería Las Marías, y librería Tiempos de papel Calle 30 y 19, o en el colegio antes de la función. (Nuevo Cronista).

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Prometen que en los próximos meses habrá seis trenes CNR en la línea C


Ya hay cuatro trenes CNR en servicio en la línea C. Otras dos formaciones están en alistamiento y prometen que para fin de año ya habría nueve de estos trenes en servicio. Si bien habían prometido cinco trenes para fines del año pasado, el cronograma se retrasó por demoras en la capacitación del personal de conducción. Sustituirán los Nagoya, afectados por el asbesto, y apuestan a hacer frente al crecimiento de la demanda de la línea C, que el año pasado aumentó un 15,2%.

Tras varios meses de demoras y dilaciones, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) acelera la puesta en marcha de los trenes CNR en la línea C.

De acuerdo con la empresa estatal, ya son cuatro las formaciones CNR que circulan en la línea que une Retiro y Constitución; todas ellas fueron transferidas desde la línea A, donde fueron sustituidos por otros CNR más nuevos.

En diálogo con este enelSubte, voceros de SBASE confirmaron que ya hay “otras dos en proceso de alistamiento”, que serán puestas en servicio en los próximos meses. Para fines de este año habría nueve trenes CNR en circulación. Se trata de las nueve formaciones de la primera serie, que fueron adquiridas por el Estado nacional y que habían sido puestas en servicio en la línea A en marzo de 2013.

Las adaptaciones necesarias para que los trenes puedan circular en la línea C incluyen la reconfiguración de los paneles de información y displays, el cambio de la gráfica interior (que incluye tapar con ploteos los indicadores lumínicos de estación ubicados sobre las puertas, configurados para la línea A), el retiro de los tapizados de los asientos y la adaptación al sistema de señales ATS (Automatic Train Stop) de paratren al piso, que es utilizado únicamente por la línea C. De momento no se les ha incorporado el anuncio sonoro de estación.

Importantes retrasos
La puesta en marcha de los trenes CNR en la línea C fue anticipada en exclusiva por enelSubte en mayo del año pasado. El plan original contemplaba la transferencia de cinco trenes para fines de 2018, pero ese cronograma sufrió severos retrasos.

Tras un anuncio fallido en julio, el primer tren comenzó a circular en pruebas con pasajeros para septiembre y recién en noviembre fue librado al servicio regular. La segunda, tercera y cuarta formación fueron puestas en funcionamiento durante el verano.

Según pudo saber este medio, las demoras se debieron a retrasos en la capacitación al personal de conducción de los trenes.


Reemplazando los Nagoya
Los CNR irán sustituyendo, paulatinamente, a la flota Nagoya de las series 250/300/1200. La decisión de retirar de servicio estos trenes, adquiridos de segunda mano a Japón en los años 90 como refuerzo para la flota de la línea D, se relaciona con el descubrimiento de piezas con asbesto entre sus componentes. Esto a pesar de que su jubilación no estaba prevista: de hecho, les fueron instalados equipos de abordo del nuevo señalamiento CBTC, que todavía no está operativo. Cabe recordar que el escándalo del asbesto que estalló el año pasado ya ocasionó el precipitado retiro de la flota CAF 5000 de la línea B, poco antes de que estos trenes cumplieran cinco años de servicio.

Con los CNR, además, SBASE busca hacer frente al incremento de la demanda de la línea C, que el año pasado creció un 15,2% con respecto a 2017, en buena medida empujada por la terminación de la electrificación de la línea Roca.

A su vez, se espera que para fines de este año termine la obra del nuevo señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control), que permite la automatización de los trenes y la reducción de los tiempos de espera merced a la reducción de las distancias de seguridad entre trenes.

A mediano plazo, Subterráneos estudia el reemplazo de toda la flota de la línea C por trenes cero kilómetro. Si bien en un primer momento se contempló la posibilidad de comprar más trenes CNR, el proyecto que actualmente está en elaboración desembocaría en una nueva licitación “de cero” para la compra de formaciones automatizadas que, en paralelo con la puesta en marcha del CBTC, permitirían una frecuencia de 2:15 minutos.

Malvinas Argentinas: Pavimentan la calle Cerviño.


El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini inauguró un nuevo pavimento en la localidad de Villa de Mayo.
Son seis cuadras de la calle Cerviño que genera un acceso paralelo a la avenida General Lemos.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, dejó oficialmente inaugurada la calle Cerviño en la localidad de Villa de Mayo, entre Renacimiento y Manuel de Escalada y entre Sucre y Cabildo.
En total son 3.963 metros cuadrados de pavimento que solucionan los miles de problemas que afrontaban las familias que vivían sobre calle de tierra, hasta hoy.
El jefe comunal afirmó: “Son cuadras que conectan a todo un barrio que ha esperado muchos años para que esta obra se realice. Por suerte hoy podemos caminarla, recorrerla, y generar otra alternativa más de tantas otras que tenemos en el distrito. Más allá de lo complejo que está todo a nivel económico, gracias al apoyo de los vecinos a través del tributo de sus impuestos, les vuelve en obra pública para dignificarlos y agradecer su esfuerzo”.
Esta nueva arteria pavimentada genera un acceso paralelo a la avenida General Juan Gregorio Lemos -ex Ruta 202-. Además, por su ubicación, es otra opción para llegar al centro de la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux.
“Seguimos avanzando porque tenemos una administración ordenada, hacemos cuentas todo el tiempo para luchar contra la inflación, para que el dinero rinda lo mejor posible y que los vecinos lo vean reflejado en obras. Queremos mejorar la calidad de vida de todas las familias de Malvinas Argentinas. Vamos a seguir laburando para llegar a todos los barrios, para que tengan más accesos, acercarle soluciones a la gente. De cualquier crisis a mí me enseñaron que se sale trabajando, y con trabajo vamos a hacer que Malvinas sea el lugar de la familia", finalizó Nardini.


¿Que queremos significar, cuando decimos “cuadro político”? Dr. Carlos V. Zalazar.


Cuadro político es aquel militante que ha alcanzado cierto desarrollo intelectual en diversos temas vinculados a la política como eje rector, economía, historia, sociología, filosofía, Etc. Que lo aplica críticamente en su vida práctica de acuerdo a circunstancias que le tocan vivir y que, a su vez, formula y reformula lo entendido según las experiencias de las que se nutre.
No es un individuo aislado, es decir, no puede ser sin el otro, ni sin la organización que lo contiene, lo representa y le da directivas de acción.
No obstante, es un librepensador, heterodoxo, respetuoso de las posturas ajenas, pero firmemente convencido de sus principios y valores.
Asimismo, es un espécimen moral a la altura de las circunstancias, ya que todo su capital político está puesto al servicio de la transformación y ésta, como tal, demanda la participación del pueblo que él alentará con su pensamiento, acción y ejemplo. Es un sujeto crítico constructivo y reflexivo de las experiencias populares.
Su condición de militante, lo predispone al trabajo, y su capacidad de acción, lo sitúa en el lugar de organizador, de impulsor de avances, sea en el seno del partido, como en el seno del pueblo. No está demás aclarar que si bien es condición necesaria para el cuadro político ser militante (ya que somos lo que estamos siendo mientras actuamos con relación a los demás y hacia nosotros mismos), “no todo militante es un cuadro político”.

viernes, marzo 22, 2019

Una Cooperativa que avanza y crece día a día.


Vuelven a licitar el nuevo señalamiento para la línea D


Tal como había anticipado enelSubte, SBASE volvió a lanzar la licitación para renovar el señalamiento de la línea D. Reemplazarán el actual ATP, operativo desde 2008, por un moderno CBTC en grado de operación automática 2, similar al de la línea H y al que se está instalando en la línea C. Las obras son financiadas por el Banco Europeo de Inversiones.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) volvió a llamar a licitación para renovar el señalamiento de la línea D, tal como había anticipado en exclusiva enelSubte meses atrás.

La obra contempla “el desarrollo de la ingeniería de detalle, fabricación, transporte, provisión, instalación, pruebas y puesta en servicio” de un sistema de señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control) en Grado de Operación Automática 2 (GOA2).

Este sistema es similar al que opera en la línea H desde mediados de 2016 y al que está en plena instalación en la línea C, cuyo fin de obra está previsto para los últimos meses del año. En ambos casos se trata del sistema Trainguard MT provisto por Siemens.

El contrato también contempla la desafectación y remoción de todo el equipamiento de señales actualmente instalado, que corresponde al sistema Automatic Train Protection (ATP) de Alstom, operativo en la línea D desde 2008. Está previsto que los trabajos se desarrollen en horario nocturno, sin afectar el normal desarrollo de los servicios.

La instalación del CBTC en la línea D había sido lanzada por primera vez en 2016, presentándose a la compulsa la UTE Siemens-Roggio y Alstom Brasil. Sin embargo, varios factores demoraron la adjudicación.

Las ofertas de las empresas excedían el presupuesto oficial, a la vez que SBASE estaba a la espera de conseguir financiamiento que le permitiera costear la obra, lo que se logró recién hacia fines del año pasado, con la firma de un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este convenio permitirá, además, afrontar la repotenciación de las subestaciones de la línea D y parte de la obra del Nodo Obelisco, actualmente en ejecución.

Una vez obtenido el crédito, SBASE decidió volver a licitar la obra, aunque la recortó: la instalación de puertas de andén, contemplada en el primera versión, fue dejada de lado con el objetivo de reducir los costos del proyecto.
Cómo funciona el CBTC

El sistema CBTC permite que los trenes puedan ser operados en diferentes grados de automatización, reduciendo la intervención humana en el proceso de conducción. En la línea H, donde se usa el mismo grado de operación automática 2 (GOA2) previsto para la línea D, el conductor simplemente debe presionar un botón para que la formación acelere automáticamente hasta su próxima parada mientras, desde las balizas colocadas en el túnel, la computadora de a bordo recibe información sobre la ocupación de la vía, velocidades a desarrollar y precauciones en el trayecto.

A diferencia de los sistemas tradicionales que trabajan con secciones fijas, el CBTC -como lo indica su nombre- se basa en la comunicación entre trenes, permitiendo que las formaciones se ubiquen a una distancia mínima de 30 metros entre sí. Esto redunda en la posibilidad de correr una mayor cantidad de trenes en simultáneo y, por lo tanto, reducir los tiempos de espera, aunque esto depende de la cantidad de formaciones que se pongan en circulación. El CBTC es ideal para líneas de alta demanda como la D, que es la segunda más utilizada de la red. (EnelSubte).

Como es la reforma de la estación Facultad de Medicina.


En la estación, que permanece cerrada los fines de semana y feriados desde principios de mes, se están realizando varias obras de importancia. En el vestíbulo, removieron los locales comerciales y están cambiando los pisos. Una de las escaleras pedestres está clausurada y será renovada. Construyen una nueva vinculación entre el vestíbulo y la Plaza Houssay. El patrimonio de la estación, descuidado.

Desde principios de este mes, la estación Facultad de Medicina de la línea D cierra los fines de semana y feriados. La clausura temporal de la estación se mantendrá, según lo anunciado, hasta el fin de semana del 13-14 de abril inclusive.

Según explicó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el cierre de la estación se debe a obras de puesta en valor de la estación, relacionadas con el proyecto de reforma de la Plaza Houssay.

A tres semanas del comienzo de las obras, en tanto, no se ha realizado ninguna intervención a nivel de andenes. En cambio, sí se está trabajando en el vestíbulo.

En efecto, en ese lugar ya se está trabajando en la renovación de los pisos, colocando nuevas baldosas y solados guía, y se han removido los locales comerciales allí instalados. Tanto el kiosco ubicado sobre el acceso al andén hacia Congreso de Tucumán como el cajero automático del Banco Ciudad y un local de Rapipago que se encontraban enfrentados a las boleterías fueron retirados. En el lugar también hubo, años atrás, uno de los fracasados espacios “Subte Digital” habilitados por la gestión de Juan Pablo Piccardo.

A la altura de esos locales, frente a las boleterías, se encuentra una sección tapiada (ver foto principal), mediante la cual se realizará “la vinculación del vestíbulo de la estación con la plaza Houssay”. En efecto, el plan de reforma de ese espacio público contempla un desnivel donde se ubicarán una serie de locales “culturales y gastronómicos dedicados a estudiantes y vecinos”, que contarán con rápido acceso al Subte.

A su vez, se encuentra clausurado el acceso/salida pedestre número 4 (vereda sur, orientado a la calle Uriburu). Según explicaron voceros de SBASE a este medio, esto se debe a que se está “renovando el revestimiento de las escaleras pedestres existentes”.

Otras obras a desarrollar incluyen la colocación de nuevos revestimientos, tareas de pintura, instalación de luminarias LED y adecuación de tableros eléctricos, entre otras.

Una estación histórica muy mal preservada
La estación Facultad de Medicina fue inaugurada en 1937. De estructura similar a otras estaciones construidas por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), adoptó una decoración de azulejos en tonos de color azul, similares a los que aún hoy pueden encontrarse en la estación Agüero de la misma línea.

En los años 90, fue una de las primeras estaciones “modernizadas” por la concesionaria Metrovías, tareas que incluyeron la colocación de un revestimiento plástico símil granito sobre el alicatado original, la aplicación de otro revestimiento de color gris sobre los pisos de baldosas rectangulares rojas y la instalación de cerámicos en distintos tonos de gris en escaleras y vestíbulos, que subsisten hasta hoy.

Con posterioridad a estas reformas, y con el objetivo de evitar su repetición en un número mayor de estaciones, Facultad de Medicina, junto con buena parte de la red histórica, fue declarada Monumento Histórico Nacional (decreto 437/97). En teoría, esto debería proteger a la estación de modificaciones sustanciales sin intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Años más tarde, durante la citada gestión Piccardo, la estación recibió una decoración de arte abstracto en colores blanco y negro (a cargo de la artista plástica Patricia Lumer) y se colocaron gigantografías con imágenes e información relativa a los edificios cercanos a la estación. La intervención, entre otras tantas, había sido cuestionada duramente entonces por la mencionada Comisión. La última modificación tuvo lugar allí hace casi un año, cuando una firma de productos de blanco para el hogar instaló plantas en las paredes de ambos andenes. (EnelSubte).

El tren a Córdoba sumará una parada en Marcos Juárez


El servicio Retiro - Córdoba sumará, desde el 16 de abril, una nueva parada en la estación Marcos Juárez. En los últimos meses, el tren ya había sumado detenciones en Rosario Sur y Bell Ville. Es parte de la estrategia para sumar pasajeros, ya que el año pasado el servicio a Córdoba perdió un 26% de usuarios con respecto a 2017.
El tren de larga distancia Retiro – Córdoba sumará una parada en la estación Marcos Juárez desde el próximo 16 de abril, informó Trenes Argentinos Operaciones.
Esta nueva detención será cubierta con frecuencia de dos veces por semana por sentido (martes y sábados hacia Córdoba y jueves y domingos hacia Buenos Aires).
Se trata de la tercera “nueva” parada que incorpora el servicio a Córdoba en los últimos meses: en diciembre pasado el tren comenzó a parar en las estaciones Rosario Sur y Bell Ville, por las que pasaba sin detenerse.
El agregado de más detenciones es parte de la estrategia de Trenes Argentinos Operaciones para intentar captar mayor cantidad de usuarios. De acuerdo con un informe elaborado por enelSubte, el año pasado el tren Retiro – Córdoba sufrió una caída de 26% en cantidad de pasajeros transportados con respecto a 2017 y tuvo su peor registro de los últimos diez años. Una situación similar ocurrió en el caso del tren a Tucumán, que cayó un 19% con respecto al año anterior.
Cabe recordar que, debido a las obras de renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre, los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán parten desde la estación Retiro San Martín, que actualmente está siendo reformada. (EnelSubte).

En José C. Paz: un estudio con todo lo que te gusta... Descubrinos, acercáte...

















IOMA y un convenio para cuidar la salud de los maestros bonaerenses.

Para que los maestros de la Provincia de Buenos Aires tengan cada vez más prestaciones y mejores servicios, el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y el titular de IOMA, Pablo Di Liscia, firmaron hoy un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto.
El convenio apunta a ofrecer cobertura y servicios de salud diferenciales que respondan a las necesidades específicas de este sector, dadas las características de la actividad que desarrollan a diario. De esta manera, se busca cuidar la salud de los maestros y garantizar la continuidad pedagógica de más de 2 millones de chicos que asisten a las escuelas de la Provincia.
En base a la elaboración de estadísticas acerca de las patologías que afectan principalmente a los docentes y siguiendo diversos relevamientos cualitativos, desde IOMA ya se ha comenzado a diseñar un programa de salud y prevención específico para ellos.
Este convenio se enmarca en un plan de mejoras en las prestaciones para los afiliados de la obra social que, de manera escalonada, irá beneficiando a diferentes universos de afiliados, simplificando trámites, mejorando las prestaciones, aumentando la cobertura y llegando antes con mayores programas de prevención y cuidado de la salud.

Malvinas Argentinas: nuevo polo de seguridad.



El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini visitó la construcción del nuevo polo de seguridad junto a comerciantes del distrito.
El intendente los invitó a recorrer el futuro Centro de Monitoreo, el edificio propio de Gendarmería y el de Defensa Civil. Se trabaja en lo que antes era un descampado para brindar tranquilidad a los vecinos y garantizar un mejor servicio asistencial.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, visitó el nuevo Polo de Seguridad que se está construyendo en el predio ubicado en la ex Ruta 197 y Yatasto, en la localidad de Ing. Pablo Nogués. Lo hizo junto a comerciantes de las distintas localidades del distrito con quienes recorrió los futuros edificios de Gendarmería Nacional Argentina, Defensa Civil y Emergencias y el Centro de Operaciones Municipal (COM).
El jefe comunal afirmó: “Estamos junto a comerciantes y representantes de instituciones intermedias, mostrándoles los avances de obra y el compromiso que asumimos hace un año para que esto se realice. Les explicamos que teníamos dos caminos: alquilar un lugar y generar más gastos a futuro o generar un lugar propio proyectando un Polo de Seguridad que va a complementar en lo que respecta a la prevención, según lo que va pidiendo el vecino de Malvinas Argentinas”.
Los nuevos edificios se construyen en lo que era un descampado, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el distrito. “Se quedaron muy contentos porque los hacemos partícipes de lo que estamos desarrollando, teniendo en cuenta que esto se hace entre todos. Esta construcción nos da la posibilidad de poder ampliar la red de cámaras, el área de Defensa Civil que es tan importante y trabajan en conjunto cuando hay una problemática en algún barrio con los bomberos y el espacio de Gendarmería, algo que no tiene casi nadie en el Conurbano Bonaerense y nosotros elegimos trabajar en pos de que las fuerzas de seguridad se puedan quedar en Malvinas”, aseguró Nardini.
Aurelio Oslé, omerciante de Malvinas Argentinas, puntualizó: “Este tipo de obras nos llena de orgullo y esperanza. La parte que más me impresionó fue la del Centro de Monitoreo que permitirá triplicar la cantidad de cámaras que actualmente tiene el Municipio. Nos pone al top de los municipios de la Provincia”.
Por su parte, Carlos Sarkis, como secretario y representante de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, dijo que “de esto tenemos que estar orgullosos todos. Es parte de las obras que no se ven y es importante porque hace a la seguridad. Con la situación actual del país, que se puedan desarrollar estas obras, es espectacular”.
“Cuando anunciamos algo cumplimos, hay un Estado comunal que desarrolla más allá de la adversidad económica, tratamos de esforzarnos para materializar el trabajo y que sea una realidad. La idea es que todos hablen, no de mí, sino del Estado municipal que se ocupa de cumplir con la proyección de obras. Malvinas sigue avanzando y de eso participa la comunidad en su conjunto”, finalizó el intendente.

Presentarán resultados sobre las aves en el casco urbano de Mercedes


Se darán a conocer las conclusiones del estudio y brindarán las acciones recomendables a seguir junto que lo proyectado para paliar una problemática que afecta a la zona céntrica comercial.

En la sede de la Cámara Económica Mercedina se llevará adelante la presentación de los resultados del estudio que realizó la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata sobre el conflicto que los mercedinos tenemos con las aves en el casco urbano de Mercedes.

La charla será para presentar el análisis realizado por el grupo de estudios de Aves de la UNLP con quien el municipio de Mercedes se firmó un convenio para que analicen el comportamiento de las golondrinas que se encuentran en el casco urbano, así como el efecto que sus desecciones en los comercios y espacios públicos. Presentarán las conclusiones del estudio y brindarán las acciones recomendables a seguir junto que lo proyectado para paliar una problemática que afecta a la zona céntrica comercial.

La disertación estará a cargo del Lic. Marcos Juárez y su equipo, acompañados del mercedino Gustavo Bojorge, estudiosos de las aves y quién permitió el nexo con los investigadores de la Universidad de La Plata. (Nuevo Cronista).