sábado, agosto 16, 2008

BUENOS AIRES. Nos tapa la basura...

BUENOS AIRES, Agosto 16, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La Capital Federal genera cada vez más residuos, que son enterrados en territorio bonaerense. En un año aumentó en más de 30 mil las toneladas de basura porteña que llegan a la Provincia. Macri y Scioli sellaron un acuerdo: prometen solucionar el problema dentro de 20 años Finalmente, luego de varios meses de negociaciones, el gobierno bonaerense y la Capital Federal llegaron a un acuerdo sobre el tratamiento de los residuos. Pero, lejos de aplacar los ánimos, los ambientalistas siguen en pie de guerra y reclaman una solución de fondo, ante una situación que amenaza con convertirse en una bomba de tiempo ambiental ante el colapso de los rellenos sanitarios.
El acuerdo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri implica una erogación extraordinaria del gobierno porteño de uno 200 millones de pesos, que serán utilizados para construir nuevos rellenos sanitarios y plantas de transferencia que servirán para reemplazar a predios de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) que están colapsados.
El convenio se firmó en momentos en que existe un crecimiento exponencial de la cantidad de residuos. Los números hablan por si solos: en junio de 2007 la Capital Federal enterró en los rellenos de Ceamse, en territorio bonaerense, 129.017,3 toneladas, mientras que en junio de este año la cifra aumentó a 152.957,9. Es decir, produjo 32860 toneladas más.
"Ha aumentado la cantidad de residuos que la Capital envía a la Provincia ya que la producción de residuos se condice con la situación económica de población", afirmó a diariohoy.net el ingeniero Carlos Fontan, subgerente de operaciones de la CEAMSE.
Agregó: "Las poblaciones con menor poder económico producen en promedio 400 gramos de basura por día cuando un ciudadano promedio de la Capital genera más de un kilo y medio diario. Eso no ocurre en las localidades del Conurbano", afirmó el funcionario.
Según informó Scioli, la idea del acuerdo firmado ayer es para darle sustentabilidad a la CEAMSE. "Hay una aumento tarifario del 20 por ciento. Hoy dimos un paso importante", advirtió Daniel Scioli tras la firma del convenio. Actualmente la Ciudad paga 8.900.000 pesos mensuales para el tratamiento de la basura.
De todas maneras, aún no se determinó los lugares donde serán emplazados los nuevos rellenos sanitarios y se prevé, aunque no está confirmado, que una de las plantas de transferencia se construya en Punta Lara, proyecto que es rechazado por vecinos y ambientalistas.
"Estamos trabajando para determinar lo lugares en donde va a ir la basura", afirmó el jefe de gabinete, Alberto Pérez, quien agregó que "habrá garantías totales y absolutas de que los rellenos no contaminen".
Los rellenos sanitarios formarán parte de los dos centros integradores de gestión de residuos que además contarán con una planta de transferencia cada uno. Sin embargo, una danza de nombres circuló en los últimos meses entre los que sonaron más fuerte los distritos de Brandsen, Lezama y Alberti. Esas posibilidades generaron fuertes resistencias de parte de los habitantes de las localidades por los cuestionamientos de contaminación.
La CEAMSE es la encargada del transporte tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de la Ciudad de Buenos Aires y 34 distritos del conurbano bonaerense. Actualmente posee tres predios: en González Catán (La Matanza), en Punta Lara (Ensenada) y José León Suárez. Dos ellos de están colapsados (González Catán y Punta Lara). (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

ALERTAN SOBRE EL NUEVO CONVENIO DE IOMA

BUENOS AIRES, Agosto 16, (PUNTO CERO) Los Diputados por la Coalición Cívica, Liliana Piani, Horacio Piemonte y Jaime Linares manifestaron su preocupación ante la inminente firma de un nuevo convenio por parte de IOMA para la exención y previsión de medicamentos, que acarrearía serios perjuicios a los afiliados que se verían obligados a pagar como mínimo el 30% de los medicamentos que adquieren.
El proyecto fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de poner en conocimiento la alarmante situación por la que deberán atravesar los beneficiarios de dicha obra social, en caso de que el mencionado convenio se haga efectivo.
El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) se dispone a modificar la estructura contractual mediante la cual se rige la adquisición del 45% del gasto en medicamentos. Sus autoridades han anunciado por diversos medios que pretenden que la industria Farmacéutica, o al menos parte de ella, ingrese como administradora del convenio, lo cual la convertiría en administradora de la totalidad del gasto en medicamentos que efectúa la obra social mas importante de la provincia.
Este convenio será administrado por las cámaras de laboratorios y empresas vinculadas a las mismas, totalmente ajenas al sistema sanitario provincial y jurídicamente ilegal en el ámbito provincial para constituirse en administradora de fondos públicos destinados a satisfacer las necesidades sanitarias del universo de afiliados al IOMA.
"El nuevo convenio a firmarse obliga al afiliado a pagar siempre, cuando menos, el 30% del medicamento que adquiere. Hoy al poder elegir entre las marcas, puede llevar el más económico sin costo alguno" expresó la Diputada Piani.
El objeto de la nueva contratación exigida por IOMA define un perfil comercial del contrato en desmedro del objetivo sanitario de la obra social.
El Colegio de Farmacéuticos de La Plata viene anticipando esta situación, denunciando que quienes producen, fijan el precio, venden y distribuyen medicamentos, ahora también van a gerenciar el convenio de medicamentos en IOMA. Además alertan que el nuevo modelo facilita el tráfico de datos sensibles e imponen la marca de medicamentos que puede llevar el afiliado transgrediendo la ley 25.649 de prescripción por nombre genérico.
Y que el proyecto de contrato se limita a contratar la "provisión" y la "dispensa" de medicamentos. "De esta manera la Industria Farmacéutica se consolida como proveedor y financiador de toda la seguridad social, controlando la oferta y la demanda de todo el mercado de medicamentos. Esto es sumamente alarmante ya que se debe evitar que la nueva propuesta de IOMA lleve a una concentración de la dispensa en pocas marcas líderes y genere un mayor costo al afiliado en la compra de medicamentos". Concluyó Piani. (PUNTO CERO).

Producir datos para la acción: la Provincia trabaja en conjunto

BUENOS AIRES, Agosto 16, (PUNTO CERO) El secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, se reunió con el director de la representación en Buenos Aires de la Universidad de Bologna, Giorgio Alberti, y el titular del Proyecto Observatorios PyME Regionales, Vicente Donato.
En el encuentro se acordó la articulación del trabajo de los Observatorios con las políticas de promoción de inversiones y exportaciones que lleva adelante la Secretaría. También participaron de la reunión en la sede de la cartera provincial, la subsecretaria
Silvia Lospennato y el director provincial Agustín Crivelli.
Los participantes coincidieron en la necesidad de llevar a cabo una asociación estratégica a través de la cual el Gobierno de Daniel Scioli pueda contar con datos estadísticos elaborados por el Observatorio para potenciar las políticas orientadas al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la Provincia.
Atanasof resaltó la importancia de las PyMEs para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Buenos Aires. En esta línea, manifestó que "contar con estadísticas que contribuyan a trazar el perfil productivo provincial cobra un valor fundamental para la
promoción de las inversiones y exportaciones de nuestra Provincia".
Estos datos serán la fuente para elaborar un mapa productivo provincial actualizado. Se trata de una herramienta indispensable a la hora de diseñar políticas específicas de promoción de inversiones y exportaciones para cada una de las regiones del vasto territorio provincial.
La Fundación Observatorio PyME, creada por la Universidad de Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina cuenta con ocho Observatorios Regionales distribuidos estratégicamente en la provincia de Buenos Aires en zonas con alta concentración PyME. A través de ellos elabora estudios en base a resultados de encuestas a un panel de 3000 establecimientos industriales.
La información relevada que será puesta a disposición de la Provincia incluye el desempeño productivo, la evolución de ventas, inversiones y exportaciones, demanda de mano de obra, problemática de financiamiento y la opinión empresaria sobre políticas públicas. (PUNTO CERO).

Empresarios pymes reclaman créditos y dólar a 3,20

BUENOS AIRES, Agosto 16, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) La actividad sólo creció en junio 6,5 % interanual, cuando en mayo el alza había sido de 8% y en abril de 9%. Fue la menor alza en 28 meses y enciende una luz amarilla
La economía dio síntomas de fatiga en junio, como había admitido la presidenta Cristina Kirchner el miércoles.
El INDEC confirmó que la actividad económica registró en junio un crecimiento de 6,5 por ciento con relación a igual mes del año pasado y una caída de 0,8 ciento frente a mayo.
La suba de 6,5 por ciento es la variación más baja desde abril de 2006 y presenta una caída de 1,5 punto porcentual con relación a mayo y de 2,5 por ciento frente a abril.
A su vez, la baja de 0,8 por ciento contra el mes anterior es la menor desde abril de 2004.
Con el resultado de junio el primer semestre cerró con una expansión acumulada de 8,1 por ciento, 1,6 puntos por debajo de enero marcando que el período terminó con un menor ritmo de crecimiento.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica que el INDEC difunde mensualmente a modo de adelanto del comportamiento del PBI cuya evolución se informa trimestralmente.
La Presidenta había adelantado los datos la semana anterior, aunque atribuyó la ralentización al conflicto agropecuario que recién concluyó a medidados del mes pasado.
En medio de los cuestionamientos a la fortaleza de la economía, Kirchner había salido a remarcar la solidez del modelo.
La Presidenta admitió el bajón, aunque lo atribuyó al paro del campo e instó a "recuperar el tiempo perdido". (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

Tigre. Comenzó la obra de ensanche y repavimentación de la avenida Constituyentes

TIGRE, Agosto 16, (PUNTO CERO) El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental, comenzó con los trabajos de repavimentación y ensanche de la avenida Constituyentes entre Beltrán y Calle 2, en Benavidez.
El Intendente de Tigre, Julio Zamora afirmó “la obra vial urbana prevé la ejecución de un cantero central, señalización, conductos para iluminación, semáforos, dársenas para paradas de transporte público y rampas para personas con movilidad reducida”.
“La superficie a construir es de 5.750 m2, e incluye 8 sumideros que conducen las aguas al conducto principal que confluye en el Arroyo El Claro” concluyó el Intendente.
Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental agregó “Esta obra, junto con otras complementarias, no solo permitirá nuevas opciones que faciliten la fluidez vehicular, sino que además, le confiere a la zona descripta un gran potencial urbanístico con el consecuente desarrollo comercial.”
Los trabajos -que requerirán una inversión total de $ 1.550.000- brindan respuesta al gran crecimiento de la zona, buscando mejorar la circulación vehicular y la calidad de vida de los vecinos de Tigre. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Enrique García de negocios en España

VICENTE LOPEZ, Agosto 16, (PUNTO CERO-Infoban) Medios españoles reflejan parte del viaje del intendente de Vicente López por la península, donde explica junto a otros funcionarios locales cómo el municipio "no tiene deuda" y genera "el 10% de las exportaciones de Buenos Aires".
La crónica del medio español, titulada "Vicente López ata lazos con Piloña", da cuenta de la actividad de la comitiva encabezada por "su intendente -alcalde-, Enrique García, y su vicepresidente primero, José David Menoyo" en el marco de la Feria de Muestras que se lleva a cabo en el citado ayuntamiento del Principado de Asturias, hacia donde también viajaron en calidad de "anfitriones" José Antonio Nespral, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires y que tiene en Vicente López sus instalaciones deportivas, así como por Venancio Blanco, presidente del Club Tinetense de Buenos Aires.
Allí García declaró que la intención de los "munícipes" es la de "concretar el hermanamiento previsto con Piloña. Hace años que recibimos la visita de su alcalde. Luego, éste cambió y perdimos la comunicación. Pero nosotros queremos hacer el hermanamiento para que quede para siempre, por encima de las ideas políticas o de los alcaldes."
La nota agrega que "Enrique García lleva 20 años al frente de la municipalidad y asegura con orgullo que «nuestras industrias suponen el 10% de las exportaciones de Buenos Aires, tenemos un presupuesto de 300 millones y no tenemos deuda, a pesar de que nos tocaron todas las crisis argentinas. Nuestra intención también es explicar a otras comunidades cómo lo hemos hecho», indicó el intendente."
El viaje de negocios del "alcalde - intendente" Enrique García por España, de la cual oficialmente no se dio información en Argentina -actualmente se desempeña Guillermo Ruiz al frente del Ejecutivo Municipal- también fue reflejado por la página oficial del ayuntamiento de Piloña, ya que su alcalde, Camilo Montes, presidió el acto de "recepción oficial del intendente de la ciudad argentina de Vicente López, Enrique García Tomé."
Montes destacó durante su intervención "la vinculación de la ciudad sudamericana con Asturias y Piloña, ya que en ella residen decenas de emigrantes. El acto contó también con la presencia de la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, y el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, José Antonio Nespral, entre otros emigrantes. Tras el acto institucional, y el intercambio de obsequios, visitaron el Santuario de la Cueva y disfrutaron de una comida de hermandad."
También la gira, que según los medios españoles tendrá "paradas especiales en Cabranes y Piloña" fue reflejada por el sitio Terra, que informa que "El municipio de Vicente López, situado en la zona norte de Buenos Aires y que cuenta con una población de más de 280.000 habitantes, inaugurará el próximo día 23 una plaza con el nombre 'Galicia', con la que se materializará en el lugar la relación 'de hermandad y amistad' entre los pueblos gallego y argentino."Se agrega que "Así lo indicó hoy -por ayer- el intendente de Vicente López, Enrique García, tras mantener en Santiago una reunión con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, a la que asistió el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez."
"Además, indicó que, como testigo de la hermandad e integración entre los dos pueblos, y como símbolo de la defensa del medio ambiente, árboles de especies originarias de Galicia y Argentina serán plantados en la plaza emplazada en la costa ribereña de Vicente López. Jóvenes ataviados con trajes típicos de la tradición argentina y gallega participarán en el evento" agrega.
Y hay más: "El intendente, que apuntó que está realizando un recorrido de cortesía por tierras asturianas y gallegas 'por la amistad y la relación de los argentinos con la madre patria', comentó también que en los últimos 20 años construyeron 'un total de 50 escuelas en el municipio', al tiempo que manifestó que 'la educación es la columna vertebral de la Argentina que viene'."

Relación bien estacionada
Por último el Xornal Galicia informa que el martes “La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, y la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, recibieron esta mañana al Intendente (Alcalde) de Vicente López, Enrique García, municipalidad argentina donde el Centro Asturiano de Buenos Aires tiene el complejo deportivo "Quinta Covadonga".
Ramos Rubiera, agradeció al Intendente de Vicente López la "estrecha colaboración" que mantiene con la junta directiva del Centro Asturiano de Buenos Aires.
“El Gobierno del Principado de Asturias ha venido apoyando el mantenimiento y mejora de estas instalaciones. En el año 2006 el Consejo de Gobierno aprobó una subvención plurianual por importe de 150.000 para la construcción de un aparcamiento en estas instalaciones, que la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad visitó el 21 de enero de 2008 durante su viaje institucional a diversos centros asturianos de Argentina” reseña el medio.
Fuente: (InfoBAN - El comercio digital - Europa Press – Terra – Xornal Galicia. (PUNTO CERO-Infoban). Volver

Scioli entregó Boletos de Compra y Venta y Tarjetas de Pagos para los vecinos de San Miguel

SAN MIGUEL, Agosto 16, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli junto a el intendente, Dr. Joaquín de la Torre a través de la Subsecretaría de Tierras dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, realizaron el acto de entregas de boletos de compra y venta y tarjetas de pagos a vecinos del barrio San Ambrosio de Bella Vista, cuya cantidad de beneficiarios fueron 628 personas.
Durante el acto, el Gobernador mostró su apoyo al gobierno del actual mandatario del distrito, señalando que el intendente De La Torre es un hombre de lucha que quiere llevar el partido a buen puerto. También habló sobre la lucha contra la droga y su apoyo incondicional para fomentar el deporte.
Dicho acto de entregas se realizó el día jueves 14 a las 10:00 Hs. en la E.PB Nº 39/E.S.B. Nº 27 ubicada en la calle Durand 300. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. INCAUTAN RODADOS Y AUTOPARTES: UN DETENIDO

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 16, (PUNTO CERO) Personal de la Planta Verificadora San Miguel, junto a efectivos de Comisaría Malvinas Argentinas 4°, a raíz de investigaciones tendientes a esclarecer ilícitos relacionados al "Robo Automotor" allanó un taller mecánico cito en calle Santiago de Liniers N° 1100 de la localidad de Tortuguitas.
El operativo fue realizado en el marco de las inspecciones por Ley 13.081, a raíz del cuál se clausuró el local tras constatar que carecía de habilitación municipal y libro de registro policial.
Asimismo la policía constató que en dicho Taller Mecánico se reducían, cortaban y adulteraban rodados para su posterior venta al mercado ilícito.
De esta forma se detuvo al responsable del comercio, quien fuera identificado como Víctor Manuel Pernas (82). También se secuestró una camioneta Rastrojera adulterada, un auto marca Renault 12 adulterado, una cola de Renault 18 cortada y una cola de rodado marca Fiat Duna cortada.
De la misma manera se incautaron cinco capots de distintos rodados, cinco motores sueltos de distintos rodados, diez cigüeñales, ocho ruedas, tres cremalleras de dirección y cinco diferenciales de distintos rodados.
Por último se secuestraron cuatro radiadores, cinco burros de arranques, un Equipo autógena para soldar y Amoladora con disco de corte.
El aprendido fue trasladado y alojado en la sede policial, por el delito de "Infracción a la Ley 13081", "Infracción al art. 289 del código penal", quedando a disposición de los magistrados. Intervino la U.F.I. N° 20 Descentralizada de Malvinas Argentinas del Departamento Judicial de San martín. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA. DETIENEN A SUJETO TRAS INTENTO DE ASALTO Y ABUSO SEXUAL

BAHIA BLANCA, Agosto 16, (PUNTO CERO) Un hombre fue detenido el pasado jueves acusado de ser autor de abuso sexual perpetrado el día 12 de agosto de 2008 en una vivienda en calle Patricios al 200 de la localidad de bahía Blanca.
La investigación se inició luego de que una joven de 27 años denunciase haber sido víctima de intento de robo y violación ocurrido en el interior de su domicilio. La denuncia fue radicada en la comisaría de la Mujer y de la Familia de Bahía Blanca.
Allí, la joven habría manifestado que el día 12 fue sorprendida por un hombre en el interior de su vivienda, y que el mismo le había exigido la entrega de dinero bajo intimación de arma de fuego.
La víctima declaró que tras no conseguir dinero en efectivo, el malviviente abusó sexualmente de ella, posteriormente dándose a la fuga.
Los investigadores de la DDI local, tras arduas tareas de inteligencia lograron establecer que el autor material resultaría ser un hombre de 36 años de edad.
Finalmente con los elementos de pruebas obtenidos, junto a varias declaraciones testimoniales reunidas, los investigadores de la DDI Bahía Blanca y personal de la Policía Distrital Bahía Blanca, procedieron a la aprehensión del imputado, en circunstancias en que se hallaba en la vía pública.
El detenido, identificado como Oscar Daniel Garces (36), fue trasladado a la sede policial, donde abrumado por las circunstancias confesó su autoría en el hecho. En consecuencia fue puesto a disposición de los magistrados bajo orden de delito "abuso sexual y robo". Intervino la U.f.i.j Nro. 8 Departamento Judicial de Bahía Blanca. (PUNTO CERO).

MORENO. DETENIDO POR CRIMEN CONTRA MENOR DE 17 AÑOS

MORENO, Agosto 16, (PUNTO CERO) Un joven fue detenido durante la tarde del viernes, acusado de ser autor material de homicidio ocurrido el pasado mes de julio.
La detención fue concretada en el marco de arduas investigaciones realizadas por personal de la DDI Mercedes por el crimen de un menor de 17 años, quién perdió su vida el 23 de julio de este año cuando fue víctima de un ilícito.
En aquella oportunidad la víctima se encontraba en las intersecciones de las calles Graham Bell y ruta 23 de la localidad de Moreno en compañía de una amiga, cuando un sujeto tras disparar con arma de fuego se apoderó de su motocicleta.
El menor había recibido una bala en su rostro, siendo trasladado a un nosocomio local, lugar donde perdió la vida.Luego de arduas investigaciones el malviviente fue identificado como Guillermo Martín Carraud (25), quien fue detenido en calle Lacarra y Guatemala, apresado bajo carátula "homicidio agravado en grado de tentativa y robo calificado".
El mismo fue puesto a disposición de la justicia. Interviene la U.F.I y el juzgado de garantías en turno de la localidad de Moreno. (PUNTO CERO).

Lanús. DESARTICULAN BANDA DE SECUESTRADORES

LANUS, Agosto 16, (PUNTO CERO) Tres sujetos fueron detenidos en la últimas horas del viernes en la localidad de Monte Chingolo acusados de integrar una banda de secuestradores, la cuál operaría bajo la modalidad de "secuestro express" en la zona de Buenos Aires.
Los integrantes de la banda tendrían entre 25 y 34 años, todos siendo acusados por robo y privación ilegítima de la libertad.
Fuentes consultadas, afirmaron que el cabecilla de la mima gozaba de arresto domiciliario por causas de delito contra la propiedad.
Las investigaciones realizadas las cuales concluyeron con la detención de los malvivientes estuvieron a cargo de la DDI Lomas de Zamora y la DDI Quilmes.
Por otra parte, se logró incautar en poder de los apresados armas de diversos calibre, un chaleco antibalas y elementos relacionados con delitos cometidos durante los meses de junio y agosto de este año.
De la misma manera fueron encontrados en poder de los tres sujetos, equipos de nextel con lo que operaban para realizar los hechos delictivos.
Interviene la Fiscalía Federal. (PUNTO CERO).

LUJAN. Aires de cambio en la Colonia Cabred. Despidieron al director y se habla de la llegada de Dunogent

LUJAN, Agosto 16, (PUNTO CERO-El Civismo) EL CIVISMO dialogó con el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Julio Acedo. Habló de la posible llegada de Julio Dunogent: “cuenta con nuestro apoyo incondicional”.
También ofreció un repaso de un establecimiento que tendría un fuerte déficit en la cantidad de recursos humanos y en mantenimiento.
- ¿Tienen información sobre el despido del actual director y la llegada Julio Dunogent?

- Lo que sabemos es que fue destituido Justo Pérez y estamos a la espera de una decisión formal del Ministerio de Salud de la Provincia. Lo demás son todos chusmeríos, comentarios.
Nosotros no accedimos a los detalles de la decisión tomada con Pérez. Sí sabemos que la intendenta viajó ayer (por el miércoles) a La Plata para hablar con el ministro Zin, pero no sabemos los términos de ese diálogo.
Según pudo saber EL CIVISMO, Graciela Rosso está detrás de los movimientos en Cabred, pero su encuentro con el ministro Claudio Zin estaría más vinculado con el reemplazo de Pérez, que con su alejamiento de Cabred. La presunción se desprende de la correlatividad de los hechos: el diálogo se dio horas después de que el ahora ex director se despidiera del personal, luego de tres meses en función.
Acedo afirmó que la relación del destituido Pérez con su gremio era “espectacular”. “Nos sorprende que lo saquen del cargo. Si bien hace meses, junto con la intendenta, habíamos pedido al ministro la designación de Julio Dunogent, había un compromiso de trabajar con una intervención de 60 días y después dar lugar al pedido de la intendenta. Pero la intervención se suspendió abruptamente, a mitad de camino y apareció Justo Pérez sin justificación alguna. Pérez vino como director pero nunca tuvo la resolución en su poder. Sólo contaba con una designación que lo hacía cargo de la firma pero no como director ejecutivo”, detalló el gremialista.
Acedo agregó: “Todos creíamos que Pérez se quedaba como director porque en las charlas que mantuvimos se hablaba de proyectos a largo plazo. Decía que iba a hacer incorporaciones, a reavivar los talleres y a arreglar los pabellones, que son las cosas que venimos pidiendo nosotros. Queríamos volver a implementar en la Colonia cosas que nos acerquen a lo que fue en algún momento”.
El secretario de ATE dijo que “queremos pabellones dignos para los seres humanos, una comida también digna y una reactivación en los recursos humanos porque en la Colonia hace años que se viene jubilando gente y no se repone. Sólo hubo reposición de enfermeros pero si lo escuchabas a (Leo) Zavattaro (ex director) teníamos más gente que hace 50 años, pero era todo mentira”.
DECADENCIA EN NÚMEROS
“El personal de mantenimiento eran 250 trabajadores. Hoy quedan 24. Los talleres que se fueron cerrando tienen su puerta soldada con la eléctrica y todos los materiales quedaron adentro, inventarios. De 22 talleres que tuvimos funcionan 6 o 7. La red de gas de la Colonia es grandísima y tenemos un gasista. En la época invernal el tipo no alcanza a atender la cuarta parte de la red de gas. Tenemos un solo plomero. Digamos que en definitiva el déficit es muy grande, que también incluye a los choferes, en servicios generales, en enfermería”. La enumeración ofrecida por Acedo permite dibujar una semblanza de la Colonia de Open Door en la actualidad.
Acedo contrastó con Cabred una realidad muy cercana. “La Colonia Montes de Oca tiene 900 pacientes y cerca de 1.000 empleados. Sirve para darnos una idea porque acá hay 1.200 pacientes y somos 430 empleados. En un pabellón de Montes de Oca, por turno, tenés entre 8, 10 ó 12 empleados. Pero esa cantidad de trabajadores en Cabred es la dotación completa del pabellón (para todos los turnos). Así no das abasto jamás para atender bien las 24 horas los 365 días del año. El déficit en recursos humanos en muy notorio”.
- ¿Esta realidad se enmarca en lo que ustedes denunciaban como una política de vaciamiento?
- El que fue director asociado del área quirúrgica, Frankel, fue declarado como persona no grata por esa razón. Él fue autor del proyecto de reconversión de la Colonia y fue quien hizo cerrar el servicio de Cirugía que atendía a la Colonia pero también servía ante emergencias o accidentes en el pueblo o las rutas. Era un servicio de excelencia que funcionó durante 50 años y lo cerraron porque no había terapia, algo que tampoco tiene el Hospital de Luján.
Según su óptica, “fueron políticas para achicar al Hospital, para desprestigiarlo, para demostrar inoperancia y es contra lo que venimos luchando. Parece que el ministro viene con otras ideas y tengo esperanzas puestas en esta gestión porque con la intervención demostró ganas de cambios”.
- Si se confirma la designación de Dunogent, ¿sigue contando con el apoyo de los gremios?
- El apoyo de ATE lo tiene. Desde lo político, lo gremial o ante cualquier problema en Cabred, el que está al frente es ATE. Julio cuenta con nuestro apoyo incondicional. Hace años que bregamos para que en las dos colonias los directores sean de la comunidad. No queremos más gente de afuera que no sabemos dónde vive. El daño que producen es muy grande. Dejan rencores muy grandes entre los trabajadores porque siempre surgen los alcahuetes.
- Hace escasos días se emitió un programa de televisión que mostró a la Colonia y desde los gremios se lo calificó de sensacionalista. ¿Cuál es su opinión?
- El programa se grabó cuando llegó la intervención y la idea era mostrar cómo había dejado la Colonia la gestión de Zavattaro. Participé de la grabación de ese programa, pero grabaron muchas cosas que debieron pasar. Nosotros marcamos claramente la diferencia entre la gestión que se había ido y la nueva y dijimos que los pacientes se fugaban y no que eran desaparecidos como en la época de la dictadura. Ellos usaron el amarillismo en algunas cosas y otras cosas no las mostraron. Se mostró lo malo, lo amarillo y nada más. Pero ya tuvimos experiencias como hace dos años con un programa que vino, grabó, nos arriesgamos porque estaba Zavattaro, pero fueron ante el ministro Passaglia y se lo vendieron en 50 mil pesos. Ahora habíamos hablado con la producción y nos prometían que pasarían todo, lo bueno y lo malo. Pero no cumplieron por compactar lo sensacionalista.
- Hoy la expectativa pasa por la nueva designación.
- Sí, y es muy grande porque tenemos mucha esperanza en un compañero de trabajo como Dunogent. Conoce a la Colonia, lo conocemos todos y si el día de mañana hay que pedirle resumen de cuenta, sabés dónde encontrarlo. Hoy a Zavattaro no sé dónde encontrarlo, no sé dónde vive y no le puedo reclamar nada. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Nueva carrera en la UNLu. Será una Especialización en Patrimonio y Turismo

LUJAN, Agosto 16, (PUNTO CERO-El Civismo) La nueva oferta educativa comenzará a desarrollarse este semestre y durará 10 meses.
La Universidad Nacional de Luján convalidó la creación y aprobó el plan de estudios correspondiente a la nueva carrera con que esta casa contará a partir del próximo cuatrimestre: la Especialización en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible. Según informaron desde la universidad, esta especialización cumplirá con el objetivo de capacitar profesionales provenientes de diversas disciplinas científico-tecnológicas y de áreas de conocimiento interdisciplinario “calificándolos, desde una perspectiva teórica, metodológica y práctica, en la gestión sistémica del patrimonio y turismo sostenible”.
La flamante carrera será dirigida por Alicia Iglesias, y otorgará el título de Especialista en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible. Estará destinada a profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento que se desempeñen en instituciones públicas o privadas vinculadas con el estudio y la gestión del patrimonio y turismo y de todos aquellos interesados en dicha temática.
La modalidad será presencial, de carácter intensivo y la actividad teórico-práctica se desarrollará en encuentros quincenales los días viernes y sábado, con un total de 384 horas -diez meses- destinadas al cursado de las asignaturas y 2 meses para la realización del trabajo final de integración.
Para poder cursar esta especialización se necesitará ser graduado de carreras (universitarias de grado, terciarias no universitarias y de universidades extranjeras con títulos equivalentes) de turismo y de aquellas correspondientes a disciplinas y campos del conocimiento vinculados con la temática de la carrera, entre otras las de formación ambiental en general, economía, antropología, historia, geografía y agronomía.
El costo de la misma será de 5000 pesos, los cuales podrán ser pagados en seis cuotas mensuales sucesivas de 500 pesos y cinco mensuales de 400 pesos. La inscripción se encuentra abierta desde el pasado mes de junio, y continuará hasta el comienzo del cuatrimestre. Para obtener más información de la nueva carrera los interesados se pueden presentar en la sede central de la UNLu, o al teléfono 02323-423171 interno 206.
El próximo 25 de agosto a las 11, en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, se llevará a cabo la Conferencia-Presentación de la flamante carrera. Esta conferencia llevará por título “Perspectivas Sistémicas de la Gestión Turística y del Patrimonio”, y estará a cargo de Marcelo Sonenblum. El inicio de los cursos de la especialización se dará con la asignatura “Gestión Ambiental del Turismo y Sistemas de Calidad”, dictada por el Enrique Navarro Jurado, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo, perteneciente a la Universidad de Málaga de España.

SEMINARIO: VIOLENCIA DE GÉNERO
La Secretaría de Extensión y Bienestar y la Fundación Alicia Moreau de Justo organizan conjuntamente el Seminario-Taller “Prevención y Atención Integral de la Violencia de Género”. El espacio se realizará el viernes 22 de agosto a las 10 en el Aula B de la UNLu.
Este seminario, que no requiere inscripción previa, estará a cargo de Pilar López Diez, licenciada española en Periodismo y doctora en Ciencias de la Información, quien trabajó como periodista en la Cadena Ser y Onda Madrid, y profesora de Comunicación y Género.

SEMANA DE LAS CIENCIAS
En el año de la “Enseñanza de las Ciencias”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva organizó la “Sexta Semana Juvenil de la Ciencia y la Tecnología”, que se desarrollará en todo el país del 19 al 26 de agosto. Durante este período se realizarán un conjunto de actividades programadas por centros de investigación, museos, clubes de ciencia y universidades para lograr la sensibilización de la comunidad en materia de ciencia y tecnología, especialmente la educativa, estimulando el interés por los desarrollos en el ámbito científico-tecnológico.
En este marco, la Universidad Nacional de Luján organizará para esta semana, en su sede central, una serie de actividades gratuitas (de cupos limitados) dirigidas a alumnos de la Escuela Secundaria Básica y Polimodal, que incluyen temáticas como las imágenes satelitales aplicadas al conocimiento del medio ambiente, Atlas digital de Luján, Energías alternativas, Mecánica cuántica, y Riqueza florística y faunística de Luján, entre otras propuestas. (PUNTO CERO-El Civismo).

Luján. Acuerdo entre la Municipalidad y la UNLu

LUJAN, Agosto 16, (PUNTO CERO-El Civismo) Las autoridades de la comuna y de la casa de altos estudios pasaron al papel diferentes compromisos de trabajo conjunto. La mayor cantidad de acuerdos consta para el área de Medio Ambiente.
“Es importante demostrar que la Universidad tiene un rol social, que también pertenece al Estado, sostenida con los recursos públicos del tesoro nacional y que está puesta al servicio de la misma gente a la que nosotros servimos. Porque somos el gobierno local y, en este caso, es un objetivo común mejorar la calidad de vida de los habitantes de Luján y de los argentinos en general”. Así se expresó la intendenta Graciela Rosso al firmar el Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de Luján y la Municipalidad, en un acto que se realizó días atrás en dependencias del Concejo Deliberante.
El acuerdo lo rubricó también el ingeniero Osvaldo Arizio, rector de la casa de altos estudios y en la ceremonia estaban presentes el presidente del Concejo, Hernán Mosca; el vicerrector de la UNLu, Pedro Díaz, concejales y autoridades municipales.
El ingeniero Arizio dijo: “Como rector siento el orgullo de estar cumpliendo con nuestra función social. Son muchas las actividades que venimos encarando, son muchas las ideas que tenemos. Buscamos que las universidades públicas se conviertan en consultoras privilegiadas de los estamentos de gobiernos tanto nacionales, provinciales como municipales”.
Por su parte, la jefa comunal aseguró que este convenio “es parte del compromiso que tomamos con el pueblo de Luján en toda nuestra campaña: revalorizar la relación de la universidad con el municipio para realizar un trabajo en conjunto de asesoramiento, de investigación, de acción. Todo ese trabajo tiene que ser tomado como punto de análisis para priorizar las decisiones políticas y su implementación en la gestión gubernamental”.
Cabe destacar que el Convenio Marco de Cooperación entre la UNLu y la Municipalidad de Luján fue autorizado por ordenanza Nº 5435/08 del Concejo Deliberante y por Resolución Nº 220/08 del Consejo Superior Cooperación entre la UNLu y la Municipalidad de Luján.
El objetivo es coordinar esfuerzos para implementar proyectos de carácter académico, científico, tecnológico, artístico, social y cultural.
En el marco de este convenio se está trabajando en distintos proyectos:
- En el área de Bromatología: se dictarán en la UNLu cursos, seminarios, talleres y jornadas. Se iniciarán las actividades de actualización profesional en inocuidad alimentaria para inspectores bromatológicos, en Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura en emprendimientos gastronómicos; en buenas prácticas de producción para fábrica de chacinados y manejo de aditivos en panadería”.
- En el área de Capacitación y Empleo: se trabajará en forma conjunta en la búsqueda de estrategias de capacitación laboral y formación profesional, de acuerdo a las necesidades de las organizaciones productivas del partido de Luján.
- En el área de Producción: en el marco del Convenio de la Municipalidad con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y el INTA, se trabajará conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y el laboratorio de Diagnóstico de Patología Vegetal del Departamento de Tecnología de la UNLu, para el desarrollo y fortalecimiento de la horticultura del nuestro partido.
- En el marco de Políticas Sociales se abordará, entre otras temáticas, la nocturnidad. Para ello se organizará una jornada que tendrá como ejes, por un lado, el tratamiento de medidas tendientes a proteger la salud e integridad de nuestros jóvenes, y por otro el impacto ambiental de los establecimientos nocturnos, como así también medidas de seguridad, prevención y cuidado de nuestros vecinos.
- En el área de Producción: se trabajará conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Agropecuario y el laboratorio de Diagnóstico de Patología Vegetal del Departamento de Tecnología de la UNLu, para el desarrollo y fortalecimiento de la horticultura de nuestro partido.
- En el área de la Dirección de Gestión de la Información: se propone un protocolo de trabajo con el decanato de Ciencias Básicas de la Universidad en el área de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información para el desarrollo en conjunto del Portal Oficial de la Municipalidad, aplicando herramientas basadas en software libre y tecnologías de última generación con el objetivo de acortar la brecha vecino–municipio, a través de la aplicación de políticas de Modernización del Estado, Transparencia Administrativa, Gestión a distancia vía Internet y la participación Ciudadana.
- En el área de Medio Ambiente: plan de trabajo conjunto para el cierre del basural actual a cielo abierto. Diagnóstico y evaluación del pasivo ambiental en el predio afectado al basural a cielo abierto local. Evaluación de Impacto Ambiental. Determinación de las medidas de mitigación y saneamiento ambiental pre y post cierre del mismo.
Plan de trabajo conjunto para la implementación del Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del partido de Luján. Evaluación Ambiental del proyecto referido al Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Evaluación de la metodología: recolección, evaluación del sistema de transporte, sistema de procesamiento del Residuo Sólidos Urbanos. Determinación del programa para destino de residuos especiales y peligrosos.
Implementación de un Plan Integral de Reconversión Industrial Local.
Asesoramiento y cooperación técnica en la adopción de mecanismos a fin de implementar un enfoque preventivo en la protección del ambiente en el desarrollo del sector industrial, incluyendo la cooperación en el análisis territorial para relocalizaciones. Implementación de Programas de Educación Ambiental. Cooperación en el desarrollo y puesta en marcha de técnicas y programas de educación ambiental a fin de ser instrumentados en establecimientos educativos y entidades intermedias locales.
Cooperación en análisis de muestras en laboratorios. Asesoramiento y asistencia profesional en técnicas y análisis -en laboratorio- de muestras de agua, efluentes industriales, residuos, entre otros y que se encuentren afectados tanto al análisis de agua subterránea, seguimiento de parámetros base como indicadores de impacto ambiental en la Cuenca del Río Luján y contralor de efluentes industriales. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Para la Provincia es “muy difícil” frenar la obra. Reunión en La Plata por el agua corriente en Hostería

LUJAN, Agosto 16, (PUNTO CERO-El Civismo) Vecinos y concejales se reunieron el jueves con el director de Servicios Públicos bonaerense.
El funcionario dijo que necesita argumentos sólidos para solicitar la paralización de los trabajos.
El jueves, el conflicto por la obra de agua corriente en el barrio Hostería San Antonio, Sur y Norte, sumó un nuevo capítulo. Ese día, vecinos y concejales se reunieron en La Plata con el director de Servicios Públicos bonaerense, Flavio Seiano.
El encuentro sirvió para confirmar que a esta altura parece poco probable que se decida la paralización de los trabajos y que el proyecto sea trasladado a otro barrio de la ciudad.
En representación del Concejo Deliberante estuvieron presentes los concejales oficialistas Pablo Tonini, Jorge Artero, Rubén Ricardo y Mauricio Molinero; los vecinalistas Amanda Robles, Oscar Luciani y Roberto Monzón, mientras que del bloque princista asistió la edil Inés Otero. También formó parte de la comitiva el diputado provincial Juan Carlos Juárez.
Sobre el reclamo puntual de los vecinos, Seiano fue contundente. Dijo que es “muy difícil” frenar la obra anunciada durante los últimos meses del gobierno de Miguel Prince. Sobre este punto, el funcionario mostró un plano de la ciudad de Luján presentado por la gestión municipal anterior, donde Hostería figura como uno de los barrios elegidos para instalar el servicio de agua corriente.
“La Provincia argumenta que la obra fue presentada, que el informe de impacto ambiental fue presentado y además fue aprobado. En su momento, el gobierno de Prince envió un plano de la ciudad de Luján con los barrios que querían el agua corriente, y entre esos barrios estaba Hostería San Antonio”, explicó a este medio el concejal Luciani.
Para el edil, en la elaboración del proyecto “hubo una grave falencia que partió desde el municipio cuando no se consultó a los barrios y se presentó el proyecto directamente. Ahí está el grave error”.
En la reunión, Seiano adelantó que el próximo martes se reunirá con una delegación del Banco Mundial, organismo que otorga el crédito para la realización del proyecto, y planteará los argumentos que manejan los vecinos en contra del agua corriente en ese barrio.
“El funcionario admitió que la situación es muy rara porque todo el mundo va a pedirle obras de agua corriente y cloacas, y en este caso los vecinos solicitan que la obra no se realice. Dijo que tienen que existir argumentos muy fuertes para que el Banco Mundial acepte el pedido de los vecinos. También dijo que no podía suspender la obra”, comentó Luciani.
El director de Servicios Públicos admitió desconocer el expediente iniciado en La Plata por los vecinos de Hostería, documento donde se especifican los argumentos en oposición a la obra, entre ellos la puesta en funcionamiento de la red de agua corriente sin cloacas, característica que alteraría negativamente el nivel de las aguas subterráneas.
Por otra parte, Seiano se comprometió a entregar copias del solicitado informe de impacto ambiental, que tanto vecinos como el propio Concejo Deliberante reclaman desde hace meses.

EL TIEMPO APREMIA
El vicepresidente de la sociedad de fomento San Antonio Sur, César Pelaez, contó que los vecinos pidieron al funcionario provincial “que se siente a analizar los fundamentos de nuestro reclamo, en especial los fundamentos por los cuales nosotros nos ofrecemos a que la partida presupuestaria sea reasignada a otro barrio”.
“Nosotros no armamos conflicto. Como sociedad de fomento planteamos el no al agua porque en una asamblea extraordinaria los vecinos rechazaron la obra por unanimidad. Consideramos que los fundamentos que tenemos son válidos.
“En estas condiciones rechazamos el agua. Todos quisiéramos tener una planta depuradora, una red de cloacas y luego el agua. Ese es nuestro ánimo, de otro modo no hay motivos técnicos para estar haciendo un tendido de agua corriente en este momento. Esto es un tema heredado del gobierno anterior. La Municipalidad, cuando estaba Prince, presentó un plan de obras que incluía a Hostería. Eso fue una desprolijidad, por hubo una arbitrariedad en la elección de los barrios”, agregó Pelaez ante la consulta de este bisemanario.
A pesar de las promesas del director de Servicios Públicos bonaerense de estudiar el caso, lo cierto es que la obra de agua corriente sigue su marcha. Según la información que tienen los vecinos, los trabajos deberían quedar terminados a fines de este mes. Por esta razón, ya se presentaron cartas documentos a la empresa que tiene a cargo las tareas y al Misterio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

Sesión extraordinaria
El próximo miércoles se realizará una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante sobre la obra de agua corriente en el barrio Hostería. Para la ocasión se espera la presencia de la intendenta Graciela Rosso. (PUNTO CERO-El Civismo).

viernes, agosto 15, 2008

BUENOS AIRES. Concurso cibernético : Intendentes. Ganó Posse

BUENOS AIRES, Agosto 16, (PUNTO CERO) El Apertura 2008, que organizó la Agencia Comunas del país, culminó con el triunfo del intendente de San Isidro Gustavo Posse. El Clausura ya comenzó y terminará el 30 de noviembre.
Los resultados finales son los siguientes:
Gustavo Posse
de San Isidro (700),
Alberto Descalzo de Ituzaingó (690),
Fernando Espinoza de La Matanza (544),
Siguieron:
Darío Díaz Pérez de Lanús (541), Martín Sabbatella de Morón (470), Ricardo Isvoskus de san Martín (460), Julio Pereyra de F. Varela y Jesús Cariglino de Malvinas (434), Enrique García de V. López (383), Luis Acuña de Hurlingham (370), Osvaldo Amieiro de San Fernando (360), Pablo Bruera de la Plata (340), Darío Giustozzi de A. Brown (331), Sandro Guzmán de Escobar (311), Joaquín de la Torre de San Miguel y Jorge Rossi de lomas de Zamora (276), Alejandro Granados de Ezeiza (259), Andrés Arregui de Moreno (258), Francisco Gutiérrez de Quilmes (220), Cacho Álvarez de Avellaneda (201), Humberto Zúccaro de Pilar (181), Raúl Othacehé de Merlo (131), Mario Ishii de J. C. Paz (69), Hugo Curto de Tres de Febrero (68) y Juan José Mussi de Berazategui (59). (PUNTO CERO).



SAN ISIDRO. LA SINFÓNICA DE BUENOS AIRES EN EL COLEGIO MARÍN

SAN ISIDRO, Agosto 15, (PUNTO CERO) A total beneficio de la comunidad terapéutica “La Urdimbre”, que trabaja con jóvenes en riesgo social, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires brindará un concierto en el salón Francia del Colegio Carmen Arriola de Marín, ubicado en Av. del Libertador 17.115, Beccar.
El encuentro, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro, tendrá lugar el próximo sábado 23, desde las 21, y la formación dirigida por el maestro Enrique Roel interpretará la Obertura El rapto en el Serrallo, de Mozart, el Concierto Nº 17 para piano y orquesta, también de Mozart y la sinfonía Nº 5 en Si Bemol Mayor, de Schubert. También participará la solista Fernanda Morello.
La entrada consiste en bono contribución de 30 o 50 pesos, de acuerdo con la ubicación buscada, y pueden adquirirse en Reynolds Propiedades (Av. del Libertador 3149, La Lucila), en el Colegio Marín (de lunes a viernes de 7.30 a 16), ó bien hasta media hora antes del inicio del concierto.
La Urdimbre es una comunidad terapéutica que ofrece a adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social, la oportunidad de superación y la inclusión social. Cada año, diez jóvenes llegan a esta entidad para vivir una experiencia profunda que les permita vivir de manera digna.
La institución tiene sus instalaciones en un predio de seis hectáreas ubicado en el kilómetro 71,200 de la ruta Nº 5, en la localidad de Jáuregui, partido de Luján, donde asisten los jóvenes con el objetivo de rehabilitarse e integrarse a la sociedad. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CONCURSO DE DISEÑO

SAN ISIDRO, Agosto 15, (PUNTO CERO) La Fundación Sagrada Familia y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV –con el auspicio de la comuna sanisidrense- convocan a diseñar un objeto aplicable a la vivienda familiar (mobiliario o soluciones constructivas). Para participar, es requisito usar exclusivamente los materiales disponibles en el Corralón Social Sume Materiales. El cierre del concurso es el 30 de septiembre.
Los premios serán: un plato de plata, diploma, difusión de los trabajos en medios nacionales e internacionales, construcción en serie de los objetos premiados y productos de los patrocinadores.
La Fundación Sagrada Familia es una institución, con 29 años de presencia en zona norte, dedicada a proyectos de viviendas sociales destinadas a familias de escasos recursos. De esta manera, desarrolla programas para facilitar o mejorar el acceso a la vivienda.
El programa Sume Materiales, un corralón social, recibe en donación todo tipo de materiales de construcción y mobiliario, que son acondicionados y ofrecidos a familias de menores recursos económicos. La sede de ese depósito –sito en Guayaquil y Bogado, Boulogne- fue cedida por la Municipalidad de San Isidro.
La convocatoria del concurso es para todos aquellos profesionales, técnicos, estudiantes y participantes en general.
La Fundación propone diseñar un objeto que pueda ser de utilidad para las familias destinatarias del programa. El diseño no tiene medidas predeterminadas, ni límites en el número de materiales empleados, los cuales son a total criterio del diseñador.
Integrarán el jurado los arquitectos Horacio Pallares, Jorge Carnevale, Justo Solsona, Roberto Frangella y Fernando Romero.
Quienes deseen consultar las bases y condiciones y/o obtener más información pueden hacerlo en www.sagradafamilia.org.ar.
Los trabajos para el concurso deben ser presentados en las delegaciones del Colegio de Arquitectos: San Isidro (Moreno 403), San Martín (Liniers 1906), Vicente López (Alberdi 1670, Olivos), San Fernando (Av. Libertador 1001) San Miguel (Fraga 1248). (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. El jefe comunal en el homenaje al Libertador San Martín



SAN ISIDRO, Agosto 15, (PUNTO CERO) Con dos actos celebrados esta mañana, la Municipalidad de San Isidro conmemoró el 158º aniversario del fallecimiento del general José de San Martín.
Las ceremonias comenzaron a las 9.30, en la plaza ubicada en Alsina y Misiones, San Isidro, donde autoridades municipales depositaron ofrendas florales al pie del busto del Libertador.
Luego, los homenajes continuaron con el acto central que, con la presencia del intendente sanisidrense, doctor Gustavo Posse, tuvo lugar en la plaza San Martín, sita en Bogado e Independencia, Boulogne.
Junto al jefe comunal participaron de la ceremonia central la presidenta del Concejo Deliberante, licenciada Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; secretarios del Ejecutivo Municipal, concejales, representantes de entidades intermedias y delegaciones de establecimientos educativos de Boulogne y Villa Adelina.
En el acto estuvieron también presentes el mayor Luis Vallejos (en representación del comandante de Arsenales del Ejercito Argentino, coronel Carlos Balbastro), el jefe comandante principal Eduardo Leguizamón (en representación del jefe de la Agrupación Metropolitana de la Gendarmería, comandante mayor Mateo Mendez), y el jefe de la Prefectura Naval San Isidro, prefecto principal Norberto Nini.
También concurrieron a la ceremonia el jefe de la Departamental Conurbano Norte de la Policía de la provincia de Buenos Aires, comisario Adrián Luongo; el subcomisario Daniel Battini (en representación del jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal Argentina, comisario Carlos Filgueiras); el jefe de la de la Jefatura de distrito de la policía de la provincia de Buenos Aires, capitán Luis Sarandeses; el jefe del Cuerpo Activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, comandante Alejandro Marchetti y el presidente de la Agrupación de ex combatientes de Malvinas de San Isidro, Carlos Vivas.
Durante la ceremonia, como es habitual, se entonó el Himno Nacional Argentino, se entregaron los premios “Municipalidad de San Isidro al Esfuerzo”, “Municipalidad de San Isidro al Mérito” y “Municipalidad de San Isidro al Valor en Servicio” (información por separado) y se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a San Martín.
El acto contó con el acompañamiento musical de la Banda Combate de Pedriel perteneciente al Regimiento de Caballería Blindada Nº 10 “Húsares de Pueyrredon”.
“Para nosotros ya es una costumbre celebrar los actos patrios y fechas especiales como la de hoy que conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del general don José de San Martín. Y es muy gratificante todos los años celebrarlo en esta plaza de Boulogne”, dijo Posse en el inicio de su discurso.
“Estos actos sirven para recordar que al país le costaron siempre mucho las cosas. Que aquellas decisiones de las milicias por las guerras de la independencia que llevó adelante San Martín eran a todo o nada y en las cuales arriesgaban sus vidas por un sentimiento de Nación”, agregó Posse.
Durante su discurso, el jefe comunal se refirió a la ciudad de Boulogne, lugar donde se realizó el acto: “Esta localidad es una de las más atrasadas de esta zona pero el municipio esta desde hace unos años abocado fuertemente a revertir esta situación con la realización de distintas obras como la construcción de cloacas y trabajos urbanísticos”.
Sobre la obra de construcción del túnel de Boulogne, el intendente Posse manifestó: “Esta es una obra que lleva adelante Vialidad provincial, cuyos directivos se reunieron el viernes pasado con funcionarios municipales y vecinos para brindar un panorama del estado de la obra, que se sabe, esta atrasada”.
En ese sentido, el intendente Posse, hizo una enumeración del estado de la obra. Recordó que los trabajos comenzaron en junio de 2007, que se hicieron los desvíos de los desagües pluviales principales, se terminaron de hacer los puentes ferroviarios, se terminaron las vigas de los puentes carreteros, como así también las remociones subterráneas.
“Además –anunció Posse- en este momento se están aprobando los adicionales necesarios para poder continuar la obra. Lamentablemente hay que soportar los problemas que ocasionan las obras para poder llegar a una calidad de vida definitiva como Boulogne se merece”, finalizó el titular del ejecutivo sanisidrense.
El acto que conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del general San Martín concluyó con la entonación de marchas militares por parte la Banda Combate de Pedriel perteneciente al Regimiento de Caballería Blindada Nº 10 “Húsares de Pueyrredon”. (PUNTO CERO).

Se incrementa la morosidad en el financiamiento en consumo de hogares

BUENOS AIRES, Agosto 15, (PUNTO CERO-Empresas News) La morosidad en el pago de préstamos otorgados a familias ha comenzado a crecer, si bien todavía a bajos niveles, habiendo llegando en mayo al 3,9 por ciento de las financiaciones.
El incremento resulta de 0,5 punto porcentual en lo que va del año, señaló el Banco Central (BCRA) en su último Informe de Bancos, explicando que "el incremento de la morosidad es generalizado en los bancos que participan en este segmento de negocios".
Para el economista Rodrigo Alvarez la mayor morosidad de los consumidores "es un problema que se deriva de una situación macro: la inflación está en niveles elevados, y la sufren los sectores más relegados, que ven crecer sus ingresos a un ritmo mucho menor. Eso genera un deterioro en el poder adquisitivo, que se traduce en el deterioro de la calidad crediticia de los tomadores de estos créditos".
El radio de irregularidad de las empresas, en cambio, continuó bajando y se ubicó en 2,9 % en los primeros meses de este año, apenas un 0,3 % de punto porcentual menos que en 2007.
La mora es más significativa en las compañías de préstamos para consumo que están fuera de la supervisión del Central.
Por otro lado, el Informe de Bancos indicó que en junio la rentabilidad de sistema financiero siguió siendo positiva, con 370 millones de pesos de ganancia y dejando el saldo positivo del año en 2.400 millones. Además, el sector cerró el séptimo semestre consecutivo con utilidades. (PUNTO CERO-Empresas News).

PROPONEN LA CREACIÓN DE UN NUEVO CODIGO RURAL

LA PLATA, Agosto 15, (PUNTO CERO) A través de una iniciativa parlamentaria, los diputados provinciales Abel Miguel y Jaime Linares (Coalición Cívica) proponen "la creación de una Comisión Bicameral para el estudio y análisis de la reforma integral del Código Rural de la Provincia de Buenos Aires".
Al respecto, sostuvieron que "el vigente, surgido en los últimos días de la dictadura militar, está desactualizado, y que el nuevo Código Rural debe surgir del consenso de los distintos actores y constituirse en la herramienta que nuestra Provincia necesita para su desarrollo integral, armónico, y que a la vez garantice la preservación de sus recursos naturales para las generaciones futuras".
Mediante un proyecto de ley, los legisladores Miguel y Linares (ambos de extracción radical) propusieron la creación de esta Comisión Bicameral integrada por 8 legisladores (4 Diputados y 4 Senadores).
Para cumplir su objetivo la Comisión deberá consultar a organismos competentes del Poder Ejecutivo, a Universidades Nacionales con asiento en la provincia y a organizaciones empresariales, gremiales y profesionales del sector agropecuario, todas con personería reconocida en el ámbito provincial, y tendrá 180 días de plazo para elevar sus conclusiones.
Según los legisladores"desde el año 1984 que en nuestra provincia se esta hablando de reformar íntegramente el Código Rural. Ha llegado el momento, mediante el consenso y la participación de todos los sectores involucrados, de que concretemos ese objetivo y le demos a Buenos Aires la herramienta legal que necesita para promover su desarrollo integral en conjunción con la conservación de sus recursos naturales"
Miguel manifestó que "El nuevo Código debe ser la herramienta que permita a nuestra provincia su desarrollo integral, armónico, a la vez que la preservación de sus recursos naturales para las generaciones futuras".
En ese sentido Linares sostuvo que "entre otras cosas se debe derogar parte de la normativa que regula institutos arcaicos o vetustos, incorporar normas de protección ambiental, regular en forma metódica y pormenorizada cada uno de los respectivos recursos naturales, incorporar las cuestiones devenidas de la aplicación de nuevas tecnologías, fomentar el cultivo de alimentos y mejorar la producción y la excelencia de los mismos, y determinar tipos y especies de fertilizantes perjudiciales y su respectiva prohibición".
Por último los legisladores interpretaron que "es fundamental que también se debata como regular los tipos de cultivos y las técnicas adecuadas, convenientes, las modificaciones genéticas, semillas transgénicas, manipulación genética animal, informaciones y estadísticas ecológicas, las políticas de protección y preservación de los recursos naturales, y la reformulación del capitulo de propiedad y uso de la tierra". (PUNTO CERO).

jueves, agosto 14, 2008

Massa recibió a intendentes del conurbano

BUENOS AIRES, Agosto 14, (PUNTO CERO) Oficialmente se informó que el encuentro en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros, apuntó a la articulación de políticas públicas entre los diferentes estamentos del Estado y avanzar en las obras de infraestructura que precisan cada uno de los distritos, habida cuenta de las nuevas demandas tras 5 años de crecimiento continuo.
Massa escuchó cada a uno de los intendentes y les explicó los detalles de su gestión. Cabe señalar que uno de los lineamientos de la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, es el trabajo con los municipios, a partir de las particularidades que presenta cada región.
A propósito de la reunión, Zamora sostuvo que “Fue una reunión muy positiva, Sergio tiene su corazón puesto en el distrito y está trabajando muy fuerte para impulsar las obras que necesita Tigre”.
Además del Intendente de Tigre, Julio Zamora entre los principales invitados estaban los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Merlo, Raúl Otahacehé; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Hurlingham, Luis Acuña; de Pilar, Humberto Zuccaro, y de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
También participaron los jefes comunales de General Rodríguez, Gustavo Coronel y de Moreno, Andrés Arregui. (PUNTO CERO).

Ferri: “El conurbano le está dando la espalda a Kirchner”.

BUENOS AIRES, Agosto 14, (PUNTO CERO-La política On Line) El ex diputado, operador de De Narváez y yerno de Duhalde se entregó a una profunda charla política con La Política Online. Afirmó que el ex presidente está ayudando “a recuperar la provincia” y que el empresario será candidato a diputado en 2009. Las críticas a la gestión de Scioli y a Felipe Solá: “Era un cadáver político”.
Gustavo Ferri intenta por todos los medios, aunque con disimulo y sin esquivar el bulto, desligarse de la pesada mochila que significa ser el yerno de Eduardo Duhalde. Cada periodista sabe que resulta imposible no hacerle alguna pregunta al respecto a sabiendas de tener en frente a alguien que comparte la intimidad del mayor operador político del país, junto con Néstor Kirchner.
El ex diputado nacional y hoy asesor político de Francisco De Narváez, sin embargo se entregó a una profunda charla con La Política Online en un coqueto bar de Las Cañitas que, perdido entre tanta modernidad, intenta salvaguardar algunos detalles “vintage”, como las botellas de ginebra Bols en las estanterías o el revestimiento casi completo en madera desvencijada.
Ahí, mientras toma de a sorbos un agua gasificada apenas saborizada con un poco de limón que pide aparte, habla de su actualidad al lado del ex candidato a gobernador bonaerense, del actual, Daniel Scioli, de la posición política de Felipe Solá, la actividad de su suegro y el futuro del kirchnerismo, donde guarda esperanza en que los “díscolos” se alejen de la dependencia de la “chequera oficial”.
¿Cómo ve la gestión de Scioli?
No es una gestión que se luzca demasiado. Había de parte de la sociedad cierto grado de esperanza y de hecho ganó la elección con buen margen, y sin embargo veo que no está resolviendo los problemas inmediatos. La provincia está prácticamente dependiendo de lo que la Nación le mande porque es una provincia deficitaria y teniendo falencias muy grandes en temas como Seguridad y Salud, y ahora vemos que tampoco empiezan las clases, lo cual arrastra también a Educación.
Usted marca ahí tres ejes tan importantes como históricos en la provincia. ¿Cuánto de todo eso hay de responsabilidad de Scioli y cuanto responde a un mal crónico que no puede resolverse en pocos meses?
Yo creo que tiene que ver en gran medida con un tema de gestión. Cuando le propusieron gobernar la provincia entendía que podía resolverle los problemas a la gente y no lo está haciendo. Entonces es responsabilidad de él. En cuanto al financiamiento de la provincia, a partir de la ley de Coparticipación, también es responsabilidad del gobernador que sus legisladores impulsen una nueva ley de Coparticipación en la Cámara de Diputados nacionales. La realidad, es que Scioli no tiene legisladores propios porque la lista la hizo (Néstor) Kirchner, o sea que ni esa herramienta tiene. Incluso en la Legislatura de la provincia, cuando él quiso poner al presidente del cuerpo los legisladores propios lo amenazaron con no sacarle la Ley de Presupuesto.
¿El candidato de Scioli era Ferré?
Si, era Ferré, pero terminaron vetándoselo. Ni siquiera tiene el poder como para instruir a sus diputados a que presenten determinados proyectos que puedan ayudar a la provincia. Y encima es funcional al esquema de Cristina, como por ejemplo, en la crisis en el campo. Porque no me olvido que en la contramarcha del campo uno de los tres oradores fue él, junto a Uribarri y Kirchner. Ahí está marcando cual es su posición.
¿Cómo repercutió esta crisis en la imagen de Scioli y políticamente en la provincia?
En la imagen de Daniel, no lo sé, pero supongo que no lo debe haber favorecido. Pero no miré números. En cuanto a lo político claramente no lo favoreció. Para los que tenían alguna duda sobre su posicionamiento, en la provincia claramente han tomado partido sobre todo en el interior, que le dio la espalda al kirchnerismo, y en el conurbano está pasando lo propio, aunque con menos celeridad y evidencia.
¿Cómo está el mapa político en la provincia de acá al 2009?
Complicado para el kirchnerismo, porque no construyeron captando dirigentes a través de la buena práctica política sino a través de la prebenda o a través del apriete. El famoso tema de la “chequera” que tanto dicen. Eso dejó de funcionar por diferentes motivos y no tienen amigos, tienen gente que los acompañó porque les convenía o porque estaban cooptados para hacerlo. Pero estos, cuando ven que hay un poco de vacío de poder, en seguida buscan lugar en otros espacios. Yo creo que finalmente va a pasar eso. El kirchnerismo va a terminar diluyéndose y los que venían trabajando en esta estructura irán reposicionándose.
¿Cómo está la alianza de De Narváez con el macrismo? ¿Está terminada o continúa vigente?
Continúa. No hay intereses cruzados. Mauricio (Macri) deberá hacer una excelente elección en Capital para posicionarse de cara al 2011 y lo mismo nos pasa a nosotros en la provincia de Buenos Aires porque el proyecto sigue siendo gobernar la provincia. Como todo, es cuestión de sentarse a acordar cómo se va a generar ese espacio común.
Estos días surgió la idea del macrismo de establecer su segunda pata política, después de la ciudad, en la provincia. ¿Puede crecer seriamente el macrismo en la provincia o contra el PJ bonaerense no se puede?
Si el macrismo acepta a Francisco como su candidato en la provincia vamos a estar trabajando juntos, no hay ninguna dificultad.
¿Qué va a hacer De Narváez en 2009?
Va a encabezar la lista de diputados nacionales, por lo pronto de la lista Celeste y Blanco con, seguramente, el justicialismo no kirchnerista.

El Congreso
Se vio después del paso de las retenciones y ahora con Aerolíneas un traspaso del eje político de la Casa Rosada al Congreso. ¿Lo ves así?
Si y está bien que así suceda. No debiera haber sucedido nunca lo contrario. En los cuatro años que me tocó estar en la Cámara de Diputados el funcionamiento fue casi nulo, era la escribanía del gobierno. Ahora creo que a partir de las retenciones, el Congreso recobró un protagonismo que no debería haber perdido nunca. Lo aplaudo.
¿Es una buena oportunidad de la oposición para ejercer un poder un poco mayor al que tuvo durante la gestión de Néstor Kirchner?
Es una excelente posibilidad. Sobre todo de empezar a marcar agenda, que es una facultad que el Congreso en algún momento perdió y las cosas importantes no pasaban por ahí.
¿Qué va pasar con los legisladores K que le dieron la espalda al oficialismo? ¿Crees que van a aprovechar el tema Aerolíneas para reforzar su fidelidad o profundizarán sus diferencias?
Sería fantástico que cada uno haga lo que su conciencia le dicte y no que voten en bloque como lo venían haciendo.
Pero sabemos que eso es difícil.
No se si es tan difícil. De hecho, no era tan traumático como creían. Le resolvieron un problema al gobierno con sus votos. Pero si tienen independencia de criterio y en el caso de Aerolíneas tienen propuestas para hacer, bienvenido sea. Lo que no sé es cuantos diputados este grupo de “díscolos”, por llamarlos de alguna manera, y ver que posición toman.
Una hipotética derrota del kirchnerismo ampliaría aún más esta posibilidad de discusión dentro del Congreso. Ahora, ¿es posible eso?
Por supuesto que es posible. Opciones políticas hay de las más diversas ideologías y el kirchnerismo hoy ha mostrado fisuras que en algún caso son irreparables.

Elecciones
¿A que dirigentes ve que se reforzaron políticamente por su posicionamiento frente al conflicto con el campo?
De Narváez, por lo que te decía antes, mostró que teníamos una claridad sobre el tema. Y aparte recorrimos el interior de la provincia desde antes del conflicto.
¿Y Schiaretti, Binner o Das Neves?
Cada uno ha capitalizado de alguna u otra manera su postura. Es diferente en Córdoba, porque en esa provincia era unánime la posición a favor del campo, y tal vez ahí se reparta un poco más la cosa entre Schiaretti y Juez y en Santa Fe pasa lo mismo entre Binner y Reutemann, que también marcaron diferencias en cuanto al Poder Ejecutivo.
¿Y Felipe Solá?
Felipe mostró que tenía agallas para hacer lo que hizo, pero no hay que olvidarse que gobernó ocho años la provincia de Buenos Aires y muchas veces no marcó diferencias cuando nosotros sí lo hicimos.
¿Se trata de eso que se le machacó siempre? Que siempre fue un menemista crítico, un duhaldista crítico y ahora un kirchnerista crítico. ¿Es casi una patología?
Yo no puedo hablar de patología, pero sí es cierto que no marcó diferencias grandes en muchos casos tan grandes como el de las retenciones, cuando debería haberlo hecho.
¿No quedó instalado, por su postura, como lo que en política se denomina un “buen partido”?
De acá al 2011 pueden pasar tantas cosas que no se que puede suceder. Hace poquito tiempo atrás Felipe era un cadáver político, no tenía más rol que el de un diputado nacional sin demasiado peso. Ni siquiera lo dejaron ser candidato en la provincia y no le dieron en la Cámara ningún cargo cuando venía de gobernar la provincia más grande. No se que puede pasar de acá a tres años.
¿Habla con Duhalde?
No sabría decirte, no tengo idea.

El suegro
¿Cómo lo ves a Duhalde en 2009 y en 2011? ¿En qué rol?
No lo veo teniendo un rol de participación personal, no va a perseguir cargos. Pero obviamente está ayudando a generar un espacio para recuperar la provincia de Buenos Aires. Él no va a encabezar listas, pero si aportará su experiencia de armado y aprovechando el consenso que genera en muchos dirigentes.
Sigue sonando fuerte la posibilidad de una unión del peronismo disidente. Sin embargo, ya hubo una experiencia en 2007 que terminó en un rotundo fracaso y con todos los candidatos por separado. ¿Es ahora un marco para que esta unión sea más viable?
Si, pero ahí faltan muchos dirigentes que en la anterior oportunidad no estaban. Ahora empezaron a darse cuenta de lo que pasa dentro del kirchnerismo y pueden marcar una diferencia.
Pero en esta unión, ¿No crees que se meterían personas que por tendencia política casi no podrían compartir ni un café?
No me parece que suceda eso, me parece que eso sucede mucho más con el kirchnerismo. Muchos dirigentes pudieron sentarse a la mesa K porque lo necesitaban, porque tenían que gobernar un distrito por caso y necesitaban la chequera oficial. Pero ven con mucho más agrado sentarse en una mesa de amigos que en la mesa del jefe de empleados.

Cambio de nombres
¿Cómo tomó la designación de Sergio Massa?
Lo de Massa me parece muy bien. Es un dirigente de mi generación con el que he compartido muchas cosas. Lo único que espero es que tengo independencia de criterio para que si tiene que marcar diferencias pueda marcarlas y no vea cortada su libertad.
¿Y la salida de Alberto Fernández?
Me llama la atención cómo, ahora que se fue, parece que era bueno. Me recuerda mucho, poniendo un ejemplo muy burdo, a cuando alguien se muere. Esos casos en los que alguien muere y todos empiezan a decir que era buenísimo, pero cuando vivía no pensaban lo mismo. Claramente, no cumplió en una etapa el rol que tenía que cumplir porque si llegamos adonde llegamos con los personajes que llegamos es porque él, con las diferencias que dice que tenía, no las planteó en el seno del gobierno y dejó que las cosas pasaran. Así que Moreno siguió existiendo porque él lo avaló, la pelea con De Vido se dio pero él no la hizo pública ni marcó sus diferencias. Si en cinco años no se dio cuenta de la gente que lo ordeaba, entonces no servía para lo que estaba haciendo.
¿Lo sorprendió el voto de Cobos?
Se veía venir. Yo no creí que íbamos a llegar a la instancia en la que él iba a tener que definir, era una cosa matemática. Hizo lo que tenía que hacer y le solucionó un problema grandísimo al kirchnerismo porque si Cobos no hubiese votado como votó ellos hubiesen estado en una trampa mortal al otro día. Así que ahora podrán denostarlo, tratarlo de traidor, hacerle todos los desaires que quieran, pero la verdad es que el tipo le sacó las papas del fuego. Me parece una actitud de valentía, no creo que muchos otros en su lugar lo hubiesen hecho.
Después de su voto “no positivo” se vio que de a poco empezó a construir. Empezó con reuniones con gente del radicalismo K como Katz, Laura Montero, “Pechi” Quiroga.
¿Vio una buena posibilidad para crecer desde ahí?
Si la encuentra y cree que es posible capitalizarla esta bien. Es un hombre que está participando en política y seguramente tiene aspiraciones sino no estaría donde está. Si puede reorganizar un partido centenario como el radicalismo bienvenido sea. El radicalismo K es una construcción que no es real. Lo que ellos perseguían era ocupar espacios que no iban a ocupar si no era a través del kirchnerismo. Lo que también queda claro es que no se puede juntar el agua con el aceite, al final cada uno representa el lugar que le toca. (PUNTO CERO-La política On Line).

LA PLATA. EXIGEN EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN PLAZA SAN MARTIN

LA PLATA, Agosto 14, (PUNTO CERO) La diputada por la Coalición Cívica, Liliana Piani, exige al Gobierno de Scioli informes sobre los hechos de violencia contra chicos en situación de calle, ocurridos semanas atrás en las inmediaciones de Plaza San Martín de la ciudad de La Plata.
La Cámara de Diputados aprobó en la última sesión el Proyecto de Solicitud de Informes presentado por la legisladora Liliana Piani, que exige al ejecutivo de la Provincia información sobre las acciones que implementará para lograr la identificación del grupo que agredió a los niños en situación de calle, la identidad del personal policial que se encontraba presente en el lugar, como así también las estrategias de abordaje y contención que se harán efectivas con este grupo de niños y jóvenes.
Se debe recordar que el pasado 25 de Julio a la medianoche, una patota de aproximadamente 25 personas atacó brutalmente a más de 15 jóvenes que dormían en una de las plazas céntricas de la ciudad de La Plata. Este grupo, que se movilizaba en varios autos, apareció a modo de emboscada y desde diferentes direcciones, a las órdenes de una persona que se comunicaba con handy. Algunos de estos sujetos se identificaron como policías, sin exhibir placas ni uniformes, y atacaron a los pibes física y verbalmente. Ante todo esto, un grupo de 4 efectivos pertenecientes al Grupo Ciclista de la Policía Provincial se ubicó sobre la zona de 7 y 51, impidiendo que los chicos se retiraran de la plaza y obligándolos a regresar al interior de la misma, donde estaban siendo agredidos.
"Los hechos descriptos, acontecidos en Plaza San Martín, frente a la Gobernación y a la Legislatura provincial, nos da cuenta de la vulnerabilidad en la que se encuentran los niños y jóvenes en situación de calle que habitan en nuestra provincia. Estos niños y jóvenes, abandonados por falta de asistencia y contención del Estado sufren, además de falta de alimento, formas más violentas de vulneración de sus derechos" expresó la Diputada Piani.
Hoy jueves a partir de las cuatro de la tarde, distintas organizaciones realizan una Jornada Cultural y de acción popular en Plaza San Martín, con el objetivo de poner freno a la ola represiva por la que atraviesan distintos jóvenes de la ciudad y la Provincia. "Es imperativo el esclarecimiento de este hecho, y además se hace necesario la urgente intervención de los organismos del Estado correspondientes para la contención de los niños y jóvenes. S
e deben fortalecer los espacios y programas que restituyan los derechos vulnerados de los niños y jóvenes, para poder contrarrestar las soluciones que sólo tienden a solidificar las estructuras represivas como única respuesta a la compleja situación de los chicos en situación de calle" concluyo Piani. (PUNTO CERO).

ENTREGA DE BOLETOS DE COMPRA-VENTA Y DIVERSOS ANUNCIOS PARA SAN MIGUEL

SAN MIGUEL, Agosto 14, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli entregó hoy en San Miguel 130 boletos de compra-venta a vecinos del Barrio "San Ambrosio", más de 500 tarjetas de pago para abonar otros tantos boletos y anunció diversas obras para el distrito.
"Lo prometimos y lo cumplimos. Hoy más de 700 familias de San Miguel pueden tener esta documentación que les va a permitir fortalecer lo que es para nosotros un pilar central de nuestra sociedad, la familia", subrayó Scioli en la Escuela Primaria Básica Nº 39.
Por otra parte, anunció que en los próximos días comenzarán las obras de refacción en el Hospital Larcade y señaló que mediante el Programa "Soluciones Ya" se realizarán mejoras en el Polideportivo de Bella Vista, se pavimentarán las calles del Barrio Obligado donde, además, se construirá una plaza y un espacio destinado a disciplinas deportivas y recreativas. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CONCURSO DE POESÍA. Lo organiza el Círculo de Poetas de Boulogne por sus 15 años

SAN ISIDRO, Agosto 14, (PUNTO CERO) El Círculo de Poetas de Boulogne se encuentra organizando un concurso de poesía en el que pueden participar alumnos de las escuelas públicas y privadas de San Isidro que estén cursando los niveles Polimodal y Secundario, como así también directivos y docentes del distrito.
Los concursantes deberán enviar una única poesía, 14 versos como mínimo y 30 como máximo, con tema libre. Los trabajos hay que entregarlos en el Centro Cívico Cultural de Boulogne –Av. Avelino Rolón 2315-, de lunes a viernes, de 9 a 14, o bien se pueden enviar por correo a Godoy Cruz 1951, Boulogne (CP 1609) a nombre del Círculo de Poetas.
Las poesías se deberán entregar por quintuplicado o cinco fotocopias firmadas con seudónimo, tendrán que ser inéditas y escritas a máquina o en computadora. En un sobre cerrado hay que incluir los datos del concursante y en otro sobre, donde irán los trabajos, el seudónimo.
El plazo de admisión es hasta el 30 de agosto y los premios –con fecha a confirmar- se entregarán a los tres primeros lugares, como así también a las tres primeras menciones, en cada una de las categorías.
El jurado estará integrado por Mirta Tello, Oscar Vera, Mauro Rostirolla, Martha Muñoz, Elsa Ohl, Mirta Gaitán, Rosario Spoleti, con la coordinación de María de los Angeles Durante.Para mayores informes hay que comunicarse al 4766-5487. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CINCO SERENATAS Y UN SOLO BALCÓN

SAN ISIDRO, Agosto 14, (PUNTO CERO) Organizado de manera conjunta por la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro se realizará el espectáculo “Cinco Serenatas y un solo balcón”.
La propuesta no es otra que las habituales serenatas que la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro organiza por los barrios en diciembre, pero que en esta oportunidad tendrá lugar en invierno en las instalaciones de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Av. Santa Fe 650, Acassuso.
El espectáculo –con acceso libre y gratuito- tendrá lugar el próximo sábado 23, desde las 20, y en un balcón levantado en el escenario del salón de actos serán agasajadas con una glosa, un ramillete, un diploma y una serenata las damas Mary de Ferroni, Estela Mary Pastore, Ofelia Denna, María Soledad Bourda, Delia Margarita Maseda y María Teresa Kraefft.
Sin embargo, los organizadores que las serenatas pueden ser seis, dejando abierta la posibilidad para otra dama homenajeada.
Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4798-5079 (Helio Pereiro). (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CURSOS PARA TERMINAR EL SECUNDARIO. Inscribirán desde el viernes 22

SAN ISIDRO, Agosto 14, (PUNTO CERO) Por acuerdo con la Dirección Provincial de Educación Secundaria y de Adultos, la Mesa de Integración Social, a través de su Comisión de Sustentabilidad Económica, informó que, a partir del lunes 8 de septiembre próximo, aquellas personas que adeuden materias del secundario y deseen completar sus estudios podrán hacerlo en las distintas sedes que se han habilitado en el Municipio con ese objetivo.
La inscripción para ingresar en los Planes COAS y FINES (promovidos por los gobiernos Provincial y Nacional, respectivamente) estará abierta a partir del día 22 de agosto hasta el 3 de septiembre. Los requisitos para poder inscribirse son los siguientes:
1. Certificación (del ultimo establecimiento donde el alumno haya cursado sus estudios) de:
• Materias aprobadas
• Materias adeudadas
• Plan de estudio
2. Fotocopia de D.N.I
Las siguientes escuelas del partido de San Isidro fueron dispuestas como sedes para llevar adelante los planes:
• E.E.M Nº 1: Av Rolon 1008, Boulogne. Tel: 4700-8163
• E.E.M Nº 2: Av. De Mayo 1498, Villa Adelina. Tel: 4763-8271
• E.E.M Nº 4: Bulnes 250, Boulogne. Tel: 4765-5302
• E.E.M Nº 5: Ezpeleta 136, Martínez. Tel: 4793-0569
• E.E.M Nº 8: Acassuso 165, San Isidro. Tel:4743-0870
• E.E.M Nº 9: Juncal 1951, Martínez. Tel: 4717-0448
• E.E.M Nº 10: Av. Santa Fe 1049, Martínez. Tel: 4792-0803
• E.E.M Nº 11: El Resero 165, Villa Adelina. Tel: 4763-3233
• E.E.M Nº 12: Formosa 1152, San Isidro. Tel: 4742-6038
• E.E.M Nº 14: Ipiranga 521, Boulogne.Tel: 4737-7532
• E.E.M Nº 17: Fleming 1621, Martínez. Tel: 4836-1047
• E.E.T Nº 1: Neuquén 1229, San Isidro. Tel: 4707-0748
• E.E.T Nº 2: Patagonia 514, Boulogne. Tel: 4737-1639
• CENS Nº 451: Los Ceibos 55, Boulogne. Tel: 4735-4137
• CENS Nº 452: Fleming y Edison, Martínez. Tel: 4792-7369
• CENS Nº 453: Don Bosco 210, San Isidro. Tel: 4743-1392.
(PUNTO CERO).

MÁS 1.500 SCOUTS ACAMPARÁN EN EL HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Agosto 14, (PUNTO CERO) Alrededor de 1.500 scouts, en su mayoría integrantes de grupos radicados en la Región Metropolitana Norte, participarán desde este sábado 16 al hasta el venidero lunes 18 de un megacampamento, que se llevará a cabo en el predio del Hipódromo de San Isidro.
La ceremonia de apertura del encuentro se llevará a cabo este sábado, a las 12, con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.
El mismo sábado pero por la tarde, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, oficiará una misa. El oficio está previsto para las 18.
Este campamento, que reunirá a chicos de entre 10 y 12 años, fue organizado por la Zona 5 de Scouts de Argentina Asociación Civil, que abarca los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
Cabe destacar que la misión del Movimiento Scout, que el año pasado cumplió un siglo de vida, es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.
Esta misión se logra:
• Comprometiendo a los jóvenes durante sus años de formación en un proceso de educación no formal.
• Utilizando un método específico que hace de cada joven el principal agente de su desarrollo como una persona segura de sí misma, solidaria, responsable y comprometida.
• Ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores, basado en principios espirituales, sociales y personales como se expresan en la Promesa y la Ley.
Por mayor información, comunicarse con el 155-338-5640 (Juan Ignacio Urbieta) o visitar las webs www.scouts.org.ar - www.zona5scout.com.ar. (PUNTO CERO).

ESTE VIERNES BALDO DISERTARÁ SOBRE EROSIÓN COSTERA EN PINAMAR

VILLA GESELL, Agosto 14, (PUNTO CERO-Sigesell) El ex intendente de Villa Gesell Luis Baldo (UCR) disertará este viernes a las 19 en Pinamar acerca de la problemática de las playas, los efectos erosivos y las políticas que se pueden desarrollar desde lo local.
Baldo fue especialmente invitado por la Biblioteca Popular “Manuel Belgrano” de Pinamar, en el marco de los festejos por los 38 años de la fundación de la Biblioteca pinamarense, ubicada en De la Medusa 1230.
Baldo disertará acerca de la problemática de las zonas costeras, el proceso que finalizó en el Código de Playas de Villa Gesell y se explayó sobre el nuevo modelo de explotación turística, que tiene como eje el uso sostenible del recurso.
Villa Gesell tuvo activa participación en la elaboración de las directrices de Playas y Balnearios de Calidad, aplicables en el ámbito de la Provincia de Buenso Aires; y en la redacción de la norma IRAM 42100, sobre calidad en balnearios.
Una de las concesiones de playa de Villa Gesell ha reafirmado este camino: se trata del Balneario “Noctiluca”, que ha logrado dos certificaciones de calidad: la de IRAM 42100 y la del programa de manejo de Alimentos “Qualim”. (PUNTO CERO-Sigesell).

VILLA GESELL. LA CULTURA, ESPEJO DEL TRABAJO EN LAS CIUDADES COSTERAS

VILLA GESELL, Agosto 14, (PUNTO CERO-Sigesell) Con su provocadora mirada, Juan Oviedo continúa desarrollando sus artículos sobre "Las otras conquistas de América", un increible paralelismo entre la llegada de los españoles y los nacimientos de las ciudades costeras.
Esta vez la mirada crítica se posa en la cultura, y los hechos culturales costeros; su interrelación con el trabajo y el fenómeno de la Temporada.
"¿Cómo será una actividad creadora al espíritu humano en lugares donde la producción material - en los ámbitos costeros- es reemplazada por un sistema de servicios, y cuya incumbencia plena es de sólo tres meses al año?".
Con esta pregunta dando vueltas, Oviedo nos deja un nuevo capítulo de su trabajo, especial para Si Gesell, imperdible.Recomendamos la lectura completa en www.sigesell.com.ar. (PUNTO CERO-Sigesell).

VILLA GESELL. INSEGURIDAD Y VANDALISMO DEJAN A UNA FAMILIA EN LA CALLE

VILLA GESELL, Agosto 14, (PUNTO CERO-Sigesell) La inseguridad en los barrios es cada vez creciente, y la ausencia de control policial generan un cóctel explosivo, de la que una familia del barrio Monte Rincón fue víctima. Según la crónica oficial, a las 22:45 del domingo los Bomberos recibieron una llamada por el incendio de una vivienda en Paseo 114 y 31, en Monte Rincón.
Cuando el móvil llegó al lugar, encontró una casilla de madera con incendio generalizado en toda su estructura. Antes de poder comenzar la tarea de sofocar las llamas, la llegada de varios patrulleros dio inicio a una feroz pelea entre vecinos y personal policial, con pedradas, corridas y agresiones.
El resultado: la pérdida total de la vivienda, roturas en móviles de bomberos y polícía y heridos. Según publica “El Fundador on line”, el informe difundido por la Policía Distrital indica que los policías que llegaron al lugar fueron increpados por los vecinos, y varios patrulleros de la comisaría Primera y Caballería sufrieron daños, además de un agente que resultó herido al estallar el parabrisas del vehículo que lo trasladaba. Se iniciaron actuaciones por robo, averiguación de causales de incendio, daño calificado y lesiones.

Una familia en la calle:
Marta Garcillaso, propietaria de la vivienda, indicó que la situación comenzó con el robo que sufrieron en su casa, la mañana del domingo. Al dirigirse a radicar la denuncia fue amenazada por un grupo de menores que deambulaba por la zona. Al acostarse a dormir los menores habrían prendido fuego la vivienda, con toda la familia dentro. “Cascotearon a la Policía, a los Bomberos, nadie pudo hacer nada, fue un desastre”, relató Marta. “Todos los vecinos me están apoyando, por el tema de la seguridad en Monte Rincón, estos chicos están haciendo desastres, viven drogados, viven tomando, no se puede vivir más así”. El matrimonio residente en la vivienda tiene tres hijos, una nena de seis años, un niño de cuatro y un bebé de ocho meses. La familia necesita materiales de todo tipo, ropa, muebles, materiales, artículos de cocina, etc. Quienes puedan acercar donaciones pueden comunicarse al 47-3389.

Ausencia Policial:
Este sitio se escribe desde el Barrio Monte Rincón, y aquí es notable la total ausencia de control policial. Desde el boulevard al oeste es raro ver móviles policiales, salvo caundo algo sucede, y por 10 o 15 dias aparecen en puntos fijos. Pasó con el asesinato en 115 y 15, con la violación en 113 y Circunvalación y con los reiterados robos en la zona. Sugerimos que en vez de policias tomando mates en las entradas, se apuesten en puntos fijos de las zonas más conflictivas, que ellos mismos ya conocen. (PUNTO CERO-Sigesell).