miércoles, agosto 13, 2008

LA PLATA. Antenas: una deuda de 10 millones que enfrenta a Scioli y Bruera. . Por Javier Laquidara

LA PLATA, Agosto 13, (PUNTO CERO-La Política On Line) El bruerismo busca una ordenanza que regule las antenas de telefonía, Internet, radio o televisión de La Plata. Quieren cobrar una deuda de 10 millones de pesos, pero los directivos de las empresas plantearían que ya pagan un canon al gobierno provincial, y que allí deben reclamar.
El Concejo Deliberante platense tendrá a partir de esta semana la dura misión de aprobar las ordenanzas clave que el bruerismo no logró imponer antes del receso invernal.
Uno de los temas principales que el Concejo tendrá que retomar es el del proyecto de ordenanza de las antenas, por la que las empresas de telefonía celular, Internet, radio o televisión que instalen o tengan ya instaladas antenas en la ciudad deberán aportar unos 300.000 pesos anuales a un fondo que permita financiar el monitoreo del "riesgo salud" que las antenas provoquen en cada barrio.
El punto que está trabando el acuerdo de esta ordenanza surge a partir de las disidencias planteadas por concejales opositores respecto del mecanismo que se utilizará para cobrar la deuda que mantienen las empresas. El oficialismo propone consignar en el proyecto el monto adeudado de 2004 hasta la fecha, lo que significaría el cobro de una suma estimada en 10 millones de pesos.
Pero otro foco de conflicto sería el del entrecruzamiento con la Provincia por el pago del canon por la explotación de estas antenas. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya cobra por la explotación del área, por lo que los directivos de las cuatro empresas que explotan los servicios (Movistar, Claro, Personal y Nextel) plantearían que como ya pagan por cada antena un canon que es administrado por el gobierno de Daniel Scioli, la gestión local debería exigirle a este último que distribuya lo obtenido mediante ese cobro.

La salud
Vale recordar que en Haedo hay un precedente en cuanto al peligro que representa la colocación de una antena de ese tipo para la salud de las personas.
“La exposición de las personas a la radiación prolongada produce alteraciones a la largo plazo. Afecta los pulmones, riñones y médula ósea entre otros órganos. Existe un aumento estadístico de cáncer de mamas, tiroides y leucemia en las poblaciones expuestas.”, dice un informe elaborado por Ricardo Millán, especialista en temas de medio ambiente.
A partir de ello, los vecinos se movilizaron a la municipalidad de Haedo y lograron que se desmontara la antena.

Las otras ordenanzas pendientes
La elección del Defensor Ciudadano presentará complicaciones ya que los concejales de la Coalición Cívica y los del alakismo se bajarían de la votación de este cargo que tiene 39 postulantes, por lo que el nuevo funcionario podría ser electo con la votación de sólo 13 concejales.
A su vez, también será dificultosa la aprobación del proyecto de ordenanza que dispone multas para los registros de las construcciones irregulares, ya que la Comisión de Planeamiento que preside el concejal Oscar Vaudagna le hizo modificaciones que no conforman al Ejecutivo municipal.

Nuevos proyectos
Bruera requeriría para la segunda parte del año el tratamiento de un proyecto para modificar la ordenanza que regula el ordenamiento territorial que recategorizaría las delegaciones comunales, para lograr una descentralización administrativa.
Esta medida afectaría principalmente a la zona norte de la ciudad, donde están los centros comunales de Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa.
Por otro lado se prevé la discusión de un proyecto que encuadre en una sola norma a la regulación de los taxis, remises y transportes escolares. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: