BUENOS AIRES, Agosto 12, (PUNTO CERO) Luis Alberto Galvalisi es diputado nacional, demócrata progresista del PRO por la Capital, e integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Utiliza una imagen metafórica para criticar la propuesta de reestatización de Aerolíneas Argentinas, que presentó ante la Comisión Conjunta en Diputados, el Secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Enojado por la extensa exposición y el presupuesto teórico que escuchó, Galvalisi salió precipitadamente a exponer su inconformidad a la prensa.
¿Qué opina del Informe que rindió el Secretario de Transporte?
La verdad es lamentable que los funcionarios vengan y nos lean los fundamentos de los proyectos que nos envían. Más de una hora en esa lectura que no indica nada. Teóricamente si nosotros recibimos los proyectos, los estudiamos y después hacemos las preguntas. Ahora, si después aceptan solamente tres preguntas por integrante de Bloque, y va a contestar con una repregunta, creo que es una falta de respeto, no a los diputados y al Congreso, sino al pueblo.
¿Qué esperaba entonces?
Que Jaime viniera, después de tantos años y diga cuál es la verdadera situación de Aerolíneas Argentinas, no que me lea los fundamentos. Hubiera traído los balances que nunca vimos, las planillas de costo y cuáles son las deudas reales que tiene la empresa, dónde están las cartas de impugnaciones que tienen los directores, porque ahí puede haber responsabilidad y un contubernio.
Porque si yo voto en contra de un balance, pero con cuál fundamento, y si venimos votando balances en contra y después levantamos la denuncia que él mismo dice, creo que eso es totalmente poco transparente.
¿Cuál va a ser entonces la posición de su bloque político con respecto a la propuesta de reestatización?
Es en contra de que el pueblo argentino vuelva a pagar otra Aerolínea más, no olvidemos a LACSA, que no tiene aviones, no vuela, pero es del Estado. Tenemos aerolínea con un solo avión. No queremos perder el nombre de la aerolínea bandera, pero tampoco podemos cargarla al pueblo con mil millones de dólares de deuda que eso significa, para que la gente lo entienda, que nada más cancelamos el pasivo. No debemos plata, ahora después hay que quitar a la empresa y cuánto más sale eso; tampoco nos dice esos valores.
Entonces yo creo que esto es realmente un manotazo. Tanta redistribución del ingreso que estuvimos discutiendo en los últimos seis meses. Esos mil millones bien vendrían a escuelas, hospitales, obras en ferrocarriles y transporte publico, para que no se nos caiga la gente que viaja en los techos.
¿No le cree a Jaime?
La verdad que no le creo nada. Lo que nos está demostrando hasta ahora son puros fundamentos teóricos y yo como buen técnico que soy de la parte contable quiero ver números, no solamente palabras, quiero ver los hechos reales.
PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS POR EL DIPUTADO DR. LUIS ALBERTO GALVALISI DURANTE EL 2008
Producción de alimentos mediante sistema de liofilización
Impuesto a las ganancias. modificación 3º y 4º categorías
Movilidad de los haberes jubilatorios
Régimen nacional de servicios públicos
Régimen del INDEC
Fideicomiso publico
Proyecto productivo del país
Liofilización para pesca
Alícuota eléctrica
Candidaturas independientes
Derogar resolución 125 retenciones
Plan integral de seguridad sobre financiamiento educativo
Informes sobre actividad pesquera
¿Qué opina del Informe que rindió el Secretario de Transporte?
La verdad es lamentable que los funcionarios vengan y nos lean los fundamentos de los proyectos que nos envían. Más de una hora en esa lectura que no indica nada. Teóricamente si nosotros recibimos los proyectos, los estudiamos y después hacemos las preguntas. Ahora, si después aceptan solamente tres preguntas por integrante de Bloque, y va a contestar con una repregunta, creo que es una falta de respeto, no a los diputados y al Congreso, sino al pueblo.
¿Qué esperaba entonces?
Que Jaime viniera, después de tantos años y diga cuál es la verdadera situación de Aerolíneas Argentinas, no que me lea los fundamentos. Hubiera traído los balances que nunca vimos, las planillas de costo y cuáles son las deudas reales que tiene la empresa, dónde están las cartas de impugnaciones que tienen los directores, porque ahí puede haber responsabilidad y un contubernio.
Porque si yo voto en contra de un balance, pero con cuál fundamento, y si venimos votando balances en contra y después levantamos la denuncia que él mismo dice, creo que eso es totalmente poco transparente.
¿Cuál va a ser entonces la posición de su bloque político con respecto a la propuesta de reestatización?
Es en contra de que el pueblo argentino vuelva a pagar otra Aerolínea más, no olvidemos a LACSA, que no tiene aviones, no vuela, pero es del Estado. Tenemos aerolínea con un solo avión. No queremos perder el nombre de la aerolínea bandera, pero tampoco podemos cargarla al pueblo con mil millones de dólares de deuda que eso significa, para que la gente lo entienda, que nada más cancelamos el pasivo. No debemos plata, ahora después hay que quitar a la empresa y cuánto más sale eso; tampoco nos dice esos valores.
Entonces yo creo que esto es realmente un manotazo. Tanta redistribución del ingreso que estuvimos discutiendo en los últimos seis meses. Esos mil millones bien vendrían a escuelas, hospitales, obras en ferrocarriles y transporte publico, para que no se nos caiga la gente que viaja en los techos.
¿No le cree a Jaime?
La verdad que no le creo nada. Lo que nos está demostrando hasta ahora son puros fundamentos teóricos y yo como buen técnico que soy de la parte contable quiero ver números, no solamente palabras, quiero ver los hechos reales.
PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS POR EL DIPUTADO DR. LUIS ALBERTO GALVALISI DURANTE EL 2008
Producción de alimentos mediante sistema de liofilización
Impuesto a las ganancias. modificación 3º y 4º categorías
Movilidad de los haberes jubilatorios
Régimen nacional de servicios públicos
Régimen del INDEC
Fideicomiso publico
Proyecto productivo del país
Liofilización para pesca
Alícuota eléctrica
Candidaturas independientes
Derogar resolución 125 retenciones
Plan integral de seguridad sobre financiamiento educativo
Informes sobre actividad pesquera
Cabe recordar que el lunes 21 de julio, la Presidenta Cristina Fernández, había anunciado en la Casa de Gobierno, el traspaso al Estado, del paquete accionario de A.A. y Austral, momento en el que aseguró que “es clave tener una aerolínea de bandera y un servio aerotransportable de calidad y eficiencia.” La mandataria señaló también en esa ocasión, que ese paso exige participación del Congreso sobre la base de una “licitación transparente” del capital privado. Por ello, hoy se debate en la Comisión Conjunta de Transporte y Presupuesto y Hacienda, con la aspiración de llegar al Senado con una decisión consensuada. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario