sábado, enero 14, 2023

2022-12-17. Furia, Sofía Ponce y alumnas. 13.

El sábado 17 de diciembre, en el Teatro Melher, de la ciudad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, se vivió una jornada muy especial, con el espectáculo presentado, en dos funciones, por el centro artístico Aisha Dance, que dirige la profesora María Laura Fullana y que se denominó «Furia». 

Fue el regreso a un espectáculo presencial, que contó con todos los matices posibles en algo de esta envergadura, producción, organización, alegrías, decepciones, show, emociones, lágrimas, cierre de ciclo, en definitiva un mix amplio y completo. 

Lo que en el comienzo era una función con todos los condimentos, sobre la marcha y ante la demanda de entradas, hubo que agregar una nueva función. 


La primera vez 

Este show, era el primer show del centro artístico Aisha Dance, con la presentación completa de todas las que participaron en el certamen internacional de danzas «Universal Dance», donde los resultados, sobre los que diéramos cuenta oportunamente, superaron con creces todas las expectativas. 


Invitados de primer nivel 

En el marco de la nueva etapa en la que está incursionando Aisha Dance, tuvo la participación de reconocidas colegas de la región que están en plena actividad y cada una desarrollando un muy buen camino en el mundo de la danza. 

Es así como dijeron presentes Sofía Ponce y sus alumnas; el ballet Arabia Star de Anabel Aiello; Farashat Kids de Farashat Studio con sus profesoras Evelyn Pérez y Sofía Belén; el grupo Al’ alwan de Sofía Belén; Nahid; Nashira Neleb y su ballet Bella Sol 13. En folclore los padres de Princesa Aisha, Hilda y Rubén. 


La decepción 

Pocos días antes de «Furia», se conoció la novedad de la deserción de la artista y profesora de Escobar, Eve Ramallo, quien con bombos y platillos se había publicitado su asistencia con sus alumnas y que ella misma había difundido y explicitado que diría presente. 

Por ejemplo en la nota que le realizamos el primer día de diciembre en Escobar, donde expresó que «Después de Aiwa, con mis alumnas vamos a la muestra de Aisha, que es el 17 de diciembre, en Don Torcuato». 

Consultada unos días antes Eve Ramallo para confirmar lo que había trascendido nos expresó que: «muy a mi pesar, si es verdad. Apenas supe que tenía que bajarme hablé con Lau». Ante la consulta de los motivos manifestó que: «me reservo los motivos, gracias». 


La otra cara de la moneda 

Quien desde el primer momento había comprometido su actuación en «Furia», fue Anabel Aiello con su ballet Arabian Star, pero por una intervención quirúrgica, tuvo que bajarse, pero si participaron las integrantes de Arabian Star emanando una simpatía. con una energía positiva muy destacable, con el reconocimiento del público. 


La emoción 

Fue la actuación final y su adiós a los escenarios de Amani Zareen con sus alumnas infantiles y el ballet Asaláh Zareen, quien desde sus inicios hasta este fin de ciclo ha dejado una huella imborrable en la región y en este fin de ciclo entre otras cosas, como broche de oro, estuvo la diplomatura como profesora de Mora Celot. 


Excelente debut 

El de Ailyn y el grupo que conformó para bailar jazz y contemporáneo, con una lúcida actuación. 


La nueva profe. 

En el cierre de «Furia», María Laura Fullana le entrego su diploma de profesora de danzas árabes con orientación pedagógica a Julieta Martín. 


Lo que quedo 

La voz en off fue de Néstor González y un excelente sonido e iluminación entregado por el teatro Melher. En definitiva un gran cierre de año para no sólo para el Centro Artístico Aisha Dance, sino para la mayoría de los que de una u otra manera han sido parte de "Furia".

Escobar: No más plástico, reducen el uso de bolsas descartables

Locales de comida y supermercados del distrito empezaron a eliminar su distribución, prohibida por una ordenanza municipal. Los comercios que no cumplan con esta medida en el futuro serán sancionados.

De a poco, el uso de bolsas y sorbetes plásticos va camino a su fin en el partido de Escobar. La distribución de ambos elementos está prohibida por dos ordenanzas aprobadas hace más de dos años, que en los últimos meses empezaron a ser implementadas.

El Municipio está llevando a cabo el programa “Menos Plástico, Más Sostenibilidad” para hacer efectivas ambas normas, sancionadas por el Legislativo en el marco de la “sesión verde” que se realizó en noviembre de 2020 en el teatro Seminari.

Desde julio de 2022 hasta la actualidad se notificó a más de 500 comercios del alcance de las ordenanzas, cuyo fin es reducir de manera progresiva el expendio de bolsas y sorbetes de plástico de un solo uso en el partido.

Algunos comercios ya empezaron a implementar su prohibición, como la sucursal del supermercado Coto de Belén de Escobar, por ejemplo.

Sin embargo, aún quedan muchos negocios que siguen distribuyendo tanto bolsas como sorbetes de un solo uso. Solo alcanza con dar una vuelta por el centro de cualquiera de las localidades e ingresar a adquirir algún producto, ya sea comestible o no, para percatarse de esta situación.

Desde el Municipio anunciaron que después de “un tiempo considerado” avanzarán con sanciones para aquellos locales que no estén cumpliendo con las normativas.

“De este modo, se promueve un Escobar libre de plástico y fomenta su reemplazo por bolsas de tela o cualquier otro material reutilizable”, sostiene un comunicado de prensa del Ejecutivo local.

No obstante, aún no se dieron a conocer cuáles serán los plazos ni los montos de las multas que deberán abonar los comercios que estén en infracción.

“Por el momento se está notificando a los comercios sobre las ordenanzas para que contemplen que deben progresivamente comenzar a disminuir el uso de bolsas de plástico de un solo uso y también la entrega de sorbetes”, explicó una fuente del Palacio Municipal ante la consulta de El Día de Escobar.

“El monto de la multa no está estipulado todavía. Todavía se encuentra en la etapa de notificación porque es en todo el distrito”, remarcó.

La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales globales que aumenta año a año. Es un tipo de material que demora siglos en degradarse, genera daños en los hábitats acuáticos y puede afectar el curso de escurrimiento del agua en las ciudades.

Para tener una idea del efecto de este tipo de materiales, las estadísticas sostienen que cada minuto se venden 450 millones de botellas de plástico en todo el mundo. Cada una de esas botellas tardará entre 450 y 1.000 años en descomponerse, según un informe de National Geographic.

Por eso mismo, el Concejo Deliberante dio un paso adelante a fines de 2020 y sancionó la prohibición del expendio, uso y comercialización tanto de sorbetes como bolsas plásticas en Escobar. Ambas normativas fueron tratadas en el marco de la denominada “sesión verde” que se llevó a cabo en plena pandemia, con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

La restricción del expendio, comercialización y entrega de sorbetes plásticos en locales comerciales se debe a que son productos que tardan siglos en degradarse, generando daños irreversibles en los ecosistemas naturales.

El objetivo es desalentar de forma progresiva su uso en restaurants, patios de comida, bares y kioscos, entre otros comercios. Algo que ya se ha aplicado en otros distritos de la provincia y el país, donde muchos negocios ofrecen las bebidas con sorbetes ecológicos y/o reutilizables.

Con el mismo sentido, el Concejo sancionó la adhesión de Escobar a la ley provincial 13.868, que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional utilizadas y entregadas por supermercados y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.

Esta norma busca desalentar de manera paulatina el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Se trata de una iniciativa similar a la anteriormente mencionada y con el mismo fin: limitar su expendio y fomentar la utilización de bolsas hechas con materiales reutilizables.

A poco más de dos años de su aprobación, ambas iniciativas comienzan a ver la luz y materializarse. El Municipio tiene facultades para desalentar la utilización de elementos plásticos de un solo uso de manera progresiva y así contribuir a que la comunidad aporte su granito de arena para cuidar el medioambiente. (El Día de Escobar).

 

Escobar: Verónica Sabena suplantará a Carlos Ramil y volverá a ser intendenta

Al igual que en 2021, la secretaria de Planificación e Infraestructura quedará al frente del Municipio mientras el jefe comunal interino se ausenta por vacaciones. Será desde este sábado hasta el viernes 27.

Por segunda vez desde que forma parte de la gestión municipal, Verónica Sabena asumirá este sábado como intendenta interina del partido de Escobar. La secretaria de Planificación e Infraestructura reemplazará al jefe comunal interino Carlos Ramil, quien se tomará vacaciones durante dos semanas.

La funcionaria tomará las riendas del Ejecutivo a partir de este sábado y hasta el viernes 27, fecha en la que el actual alcalde retomará sus funciones habituales.

La novedad fue dada a conocer por el Municipio ayer viernes a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que destacan su trayectoria en el ámbito local.

Sabena, que anteriormente se desempeñó como directora ejecutiva de la Agencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, quedará a cargo del Ejecutivo por haber ocupado el segundo puesto en la lista de concejales del Frente de Todos que se impuso en las elecciones generales de 2019.

Ramil encabezó aquella nómina y es el primero en la línea sucesoria del distrito. De hecho, está reemplazando al intendente Ariel Sujarchuk desde diciembre de 2021, luego que el alcalde pidiera licencia para asumir como titular de la Hidrovía y, posteriormente, se sumara a la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación.

Al tomarse vacaciones, la responsabilidad recaerá en la funcionaria oriunda de Ingeniero Maschwitz, que ya estuvo a cargo del Municipio de manera interina en enero de 2021.

En aquel entonces, su interinato representó un hecho inédito en la historia de Escobar: fue la primera mujer en quedar a cargo del Departamento Ejecutivo local.

“Es un honor y orgullo ocupar el cargo de intendenta interina, que por primera vez en la historia de Escobar será llevado adelante por una mujer”, había expresado en su momento la dirigente de La Cámpora.

Dos años después, la principal firma del Palacio Municipal volverá a ser delegada en las manos de Verónica Sabena, quien por dos semanas se sentará en el codiciado sillón de Lambertuchi. (El Día de Escobar).

 

RECAMBIO TURÍSTICO Y TRÁNSITO RESTRINGIDO

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires dispuso restringir el tránsito: no podrán circular vehículos de gran porte por la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses los días domingo 15 y lunes 16 de enero, con motivo del recambio turístico hacia la Costa Atlántica, se informó oficialmente.

La restricción de circular a vehículos de más de 7 toneladas de porte alcanza a la Autovía 2, Rutas Provinciales (RP) N° 11, 36, 56, 63, 74 y Autopista Buenos Aires-La Plata, detalló el comunicado oficial, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito en rutas turísticas.

En sentido a la Costa Atlántica, la restricción regirá desde este domingo 15 de 14 a 23.59; y en sentido a CABA, la restricción será el domingo 15 de 14 a 23.59 y el lunes 16 de 6 a 14 horas.

En la autovía 2, la restricción afecta desde km 40,5 del Ramal Buenos Aires – Mar del Plata de la Autopista Buenos Aires – La Plata hasta el Km 400 (Camet); y en la ruta provincial 11, desde intersección con RP Nº 36 (Pipinas) hasta el Km 537 (Chapadmalal).

En la ruta provincial 36, no podrán circular camiones de gran porte desde la Rotonda RP Nº 10 (Prolongación Av. 66 – La Plata) hasta la intersección con RP Nº 11 (Pipinas) y por la ruta 56, desde su intersección con la RP Nº 11 (Gral. Conesa) hasta su intersección con la RP Nº 74 (Gral. Madariaga).

En la ruta 63 la restricción operará desde el Distribuidor de Tránsito con RP Nº 2 (Dolores) hasta Intersección con RP Nº 11 (Esquina de Crotto) y en la ruta provincial 74, desde su intersección con la RP Nº 56 (Maipú) hasta su intersección con la RP Nº 11 (Pinamar).

Vialidad bonaerense precisó que quedan exceptuados de esta prohibición, los vehículos de transporte de leche cruda, sus productos derivados y envases asociado; transporte de animales vivos, de pescado y mariscos, de productos frutihortícolas; los vehículos de emergencias; el transporte exclusivo de prensa y unidades móviles de televisión; grúas/asistencia a vehículos averiados o accidentados; transporte de combustible, de medicinas o de residuos sólidos urbanos y/o patogénicos.

Se recomienda a los conductores: circular con las luces bajas encendidas; con la VTV actualizada; respetar las velocidades máximas y mínimas; colocarse el cinturón de seguridad; no sobrepasar a otro vehículo con presencia de doble línea amarilla; haber descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol.

También, se recordó que los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados, y de acuerdo a la edad con las butacas correspondientes.


 

2022-12-11. Estrellas solares. Solrah y alumnas. 02-2

El domingo 11 de diciembre de 2022, fue la fecha elegida por Arte Integral Belén Figueira y Perseo Espacio Integral para llevar adelante el espectáculo "Estrellas Solares", en su primera edición, en dos funciones, como cierre de las actividades que han desarrollado a lo largo de este año. 
Sumándole como gran aditamento, la participación de muy buenos artistas invitados que le dieron brillo y esplendor a una gran propuesta artística. 
Todo aconteció en el Espacio Melher de la ciudad de Don Torcuato, que cumplió con creces las expectativas de quienes nunca había estado en el lugar. 
Dos funciones muy bien armadas, sin baches, con una presentación sobria, concreta que satisfizo a todos. 
Además de los alumnos tantos de A.I.B.F. y el grupo "Bella Sol 13" y de los de Perseo Espacio Integral, se produjo el debut como cantante de Josue y tuvieron destacada actuación las artistas y profesoras invitadas como Melisa Cano y sus alumnas; Dashiba y sus alumnas y en el cierre la actuación estelar de Princesa Aisha que está cerrando un año de ensueño, por las repercusiones que produce en el público en cada una de sus presentaciones.
Todo con una muy acertada y sobria conducción de Gisela Hergenrether que de esta manera marco su regreso a la conducción de eventos donde el bellydance es el centro de atención, esta vez con el aporte de Perseo Espacio Integral y el de Solrah dando un lucimiento adicional a todo lo esperado por el público, en una jornada agobiante por la temperatura pero que en el teatro Melher se hizo muy llevadero.
Ahora el desafío de esperar por una segunda edición de “Estrellas Solares”, porque el examen de la primera edición, supero todas las pruebas y expectativas previas, Nashira y Solrac dejaron plasmado que si siguen en esta sintonía, el camino de crecimiento será hasta donde ellos se lo propongan.

Ficha Técnica:
Espectáculo: “Estrellas Solares”.
Fecha: domingo 11 de diciembre de 2022. Dos funciones.
Lugar: Teatro Melher, Don Torcuato, municipio de Tigre.
Conducción: Gisela Hergenrether.
Sonido e iluminación: Ulises y Damián Sonido.
Logística: Priscila, Gabriel; Julián.
Producción y dirección general: Nashira Neleb y Solrah.
Conducción: Gisela Hergenrether.
Sonido e iluminación: Ulises y Damián Sonido.
Logística: Priscila, Gabriel; Julián.
Producción y dirección general: Nashira Neleb y Solrah.

Electrificación del San Martín: postergan para febrero la apertura de sobres

Transporte reprogramó la apertura de sobres de la licitación de renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín para el mes que viene. Hay una veintena de empresas potencialmente interesadas de participar en la obra. Se trata de la primera licitación del proyecto de modernización integral de la línea, cuya pieza clave es la electrificación. Las obras fueron relanzadas el año pasado luego de varios años de demoras.

El Ministerio de Transporte de la Nación postergó para el mes que viene la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar.

La fecha de apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 20 de diciembre pasado, pero luego pasó para este 19 de enero. Ahora se decidió reprogramar esa fecha para el 23 de febrero.

Tal como explicó enelSubte, hay una veintena de empresas potencialmente interesadas en participar de la obra, tanto nacionales como internacionales: CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, Ingeniería Prida Hilbing y CPC. Representantes de esas firmas participaron en diciembre pasado de una visita técnica a la línea junto con funcionarios del Ministerio.

La licitación de renovación de vías y señalamiento, lanzada en octubre pasado, es la primera del proyecto de modernización integral de la línea, cuya pieza clave es la aún no licitada electrificación.

Originalmente todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, pero esta fue dada de baja en diciembre de 2021, permitiendo que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad. Se estima que las restantes licitaciones, que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones (ver detalle más abajo), serán lanzadas en los próximos meses.

Cabe recordar que el proyecto de modernización del San Martín, que fue incluido en el Presupuesto 2023, será ejecutado en forma directa por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC), como suele ser la norma en los proyectos que se llevan a cabo con financiamiento de organismos internacionales. Las obras serán costeadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 400 millones de dólares de un total de 522 que se invertirán.

Cómo es el proyecto licitado
La primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.

De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, y donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.

Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole (clase R260 en vía recta y clase R350 HT en vía en curva y enlaces entre ADV), que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1.

A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar. Sin perjuicio de esto, los sistemas deberán diseñarse para una frecuencia máxima de 3 minutos, contemplando la posible circulación de trenes locales, semirrápidos, rápidos y de larga distancia, así como de cargas.

La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría eventualmente ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones. La compra de los nuevos trenes eléctricos, cabe señalar, viene demorada: fue adjudicada a fines de diciembre pasado a la empresa rusa TMH, pero la operación se encuentra congelada a raíz de las sanciones que recibió el país euroasiático tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Las licitaciones restantes, que se publicarán en los próximos meses, abarcarán otros aspectos de la obra:

Electrificación
Se electrificará la sección local de la línea entre Retiro y Pilar. La tecnología elegida será la estándar de Ferrocarriles Argentinos: electrificación por catenaria aérea flexible a 25 kV y 50 Hz, la misma que fue instalada en la línea Roca y que se instalará en la línea Belgrano Sur.

La obra incluye soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto y línea de sostén), conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos.

La línea será alimentada desde una subestación eléctrica que se construirá en un predio de la localidad de William Morris, entre las vías del ferrocarril, el río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, espacio que cuenta con la extensión suficiente para la edificación de una instalación de estas características. Se prevé que ambas obras se licitarán por separado.

Nuevo taller en Playa Alianza
El predio de los actuales talleres de Alianza, en Santos Lugares, será refuncionalizado. Se construirá un taller de alistamiento liviano para mantenimiento de formaciones eléctricas (unidades múltiples eléctricas o EMU), que tendrá una dimensión aproximada de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros. Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, y eléctricos.

Los talleres también contarán con una planta de lavado de formaciones, almacén depósito, base de conductores y guardas y dependencias operativas, entre otras instalaciones.

Reconstrucción de la estación Pilar y mejora de estaciones
El proyecto contempla la reforma integral de la estación Pilar, modificando la actual disposición de vías y andenes: se construirán dos nuevas plataformas, se ampliarán las actuales y se tenderán cinco vías nuevas con sus respectivos enlaces, además de la construcción de un puente peatonal con ascensores.

La reconstrucción de la estación apunta a su reconversión para funcionar como terminal de trasbordo con los servicios diésel a Cabred, que serán ampliados a Mercedes en un futuro. Cabe recordar, no obstante, que el proyecto de electrificación de la década del 80, que iba a ejecutarse con asistencia soviética, preveía la electrificación de la traza hasta Mercedes.

A su vez, también se proyecta prolongar los actuales andenes en algunas estaciones: Devoto, Saénz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi.

La concreción de estas licitaciones permitirá que, tras varias décadas de espera, la electrificación de la línea San Martín comience a ser una realidad. Cabe recordar que tres líneas ferroviarias metropolitanas permanecen aún sin electrificar -el citado San Martín, el Belgrano Sur y el Belgrano Norte-, aunque esa situación podría cambiar en breve de prosperar los diversos proyectos en marcha: más allá del proyecto del San Martín, está confirmado un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur, en tanto que la empresa china CREC presentó meses atrás su propuesta para la electrificación del Belgrano Norte. (EnelSubte).

 

Para salir tranquilos de vacaciones. Por Sandra A. Pogonza Pasten.

 

(De la edición gráfica Nº 626 de Punto Cero). Es época de vacaciones y muchas personas viajan por Argentina en auto, esto posibilita que nos puedan poner una infracción que puede ser por distintos: exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito, entre otras causas. Las infracciones están amparadas bajo la Ley Nacional 24.449. En cada provincia existe una plataforma distinta donde se puede consultar online las infracciones y las modalidades de pago.
Para saber si cuando viajamos no colocaron alguna multa a nivel nacional existe el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Sinai), que permite consultar en una página web si tenemos, o no, infracciones. El Sinai funciona solamente en jurisdicciones adheridas, que se pueden conocer también en su sitio web.
Si nos pusieron una multa mientras estábamos de viaje hay que revisar el acta de infracción. Estos documentos oficiales deben especificar los datos de la Municipalidad que realizó la multa. Además, debe contener la siguiente información:
Lugar, fecha y hora de la comisión u omisión del hecho punible.
Descripción de las circunstancias del hecho que configuran la infracción.
Croquis descriptivo en el que se indicará gráficamente elementos y circunstancias de la infracción.
Nombre, domicilio, documento de identidad y licencia de conducir del presunto infractor.
Disposición legal presuntamente infringida.
Nombre y domicilio de los testigos que tengan conocimiento del hecho, si los hubiere.
Nombre, cargo, firma y repartición a que pertenece el funcionario actuante.
Firma del presunto infractor. Su falta no será causal de nulidad, debiéndose dejar constancia de los motivos de su ausencia.
Espacio para observaciones.
En caso de actas de infracción en las que se utilicen medios automáticos, deberá identificarse el sistema, equipo o dispositivo utilizado, con indicación de marca, modelo, número de serie, entre otros datos que el Sistema Nacional de Administración de Infracciones estime necesarios.
Imagen del vehículo al momento de la infracción
Si el acta de infracción no posee alguno de estos datos, el conductor puede realizar un descargo para que le quiten la multa, ya que el acto público está incompleto y, por lo tanto, nulo. Sin embargo, si se quiere hacer un descargo porque no es valida la infracción se puede presentar un descargo ante el Juzgado de faltas o Tribunal Administrativo de la jurisdicción que labró el acta o si se está a más de 60 km del lugar, se puede realizar ante el Tribunal correspondiente a tu domicilio.
Si en cambio el conductor opta por pagar la infracción, e inclusive, si se paga voluntariamente en el término de 10 días, se puede obtener un descuento. Por ello, es una buena práctica, de tanto en tanto, controlar si nos han aplicado alguna infracción para estar informado y saber de qué manera actuar.

LOS CAMBIOS TRIBUTARIOS PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO 2023 FUERON REGLAMENTADOS

El Gobierno reglamentó diversos cambios tributarios previstos en la Ley de Presupuesto 2023, incluyendo modificaciones en el sistema de deducciones del Impuesto a las Ganancias para servicios educativos y camioneros, la incorporación de las viviendas usadas y las importaciones al blanqueo de capitales, y aclaraciones a la hora de sumar al grupo familiar para los aportes de obra social del Monotributo en las categorías más elevadas.

La reglamentación de estas modificaciones se realizó a través del Decreto 18/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, desde este año se permitirá deducir hasta 40% de los gastos destinados a servicios educativos de establecimientos públicos y privados de todos los niveles, incluyendo guarderías y jardines materno-infantiles. Esto es, se podrán deducir hasta $180.673,28 de este concepto en el período fiscal de este año, del total de ganancias no imponibles fijado para este periodo ($451.683).

Las deducciones pueden incluir tanto los servicios de enseñanza en si como también a aquellos de refrigerio, alojamiento y transporte que son prestados por los establecimientos con medios propios o ajenos. También se podrán deducir las herramientas destinadas a esos efectos como útiles escolares, guardapolvos y uniformes.

Estas deducciones son válidas para hijos menores de 18 años -consideradas como “cargas de familia” en el impuesto- y para aquellos que poseen entre 18 y 24 años, en la medida que cursen “estudios regulares o profesionales de un arte u oficio, que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente”.

Otro cambio en Ganancias está dirigido a los trabajadores camioneros cuyo recorrido exceda los 100 kilómetros del lugar habitual de trabajo, a los cuales se les elevará el tope de la deducción por adicionales en sus salarios como gastos de movilidad, viáticos y comida, sumándose así al resto del sector de transporte de larga distancia que ya eran abarcados por este beneficio.

Según se informó oficialmente al anunciarse la modificación, “Camioneros logró dar respuesta a un reclamo histórico, ya que era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba Ganancias sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo”.

Las sumas deducibles no podrán exceder, en todo caso, el importe de la ganancia no imponible del período fiscal que se trate.

Por otro lado, el Presupuesto prevé un aumento de los aportes a las obras sociales de los monotributistas categorías D a K, las categorías más altas; mientras que las A, B y C -el 70% de los más de 1,9 millones de monotributistas- no tendrán cambios. Este cambio, que fija montos para los aportes de entre $ 3.638,26 para la categoría D y $ 10.505,29 para la K, comenzó a regir a partir de este mes.

La normativa de hoy aclara que si un contribuyente quiere incorporar a un integrante de su grupo familiar primario al régimen de obras sociales, deberá pagarse ese mismo monto de aporte previsto para su categoría a fin de asegurar la uniformidad del sistema.

Además de estos cambios en Ganancias y Monotributo, otra de las novedades del Presupuesto de este año es la ampliación del rubro de inversión en el marco del blanqueo de capitales, sumándose a las viviendas usadas, una medida reclamada desde sectores del mercado inmobiliario, como la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

De esta forma se incorpora a la ley 27.679 de blanqueo para la construcción -aprobada a fines de agosto pasado y que estará vigente todo este año-este nuevo ítem. La normativa entiende como inmuebles usados a “aquellos que con carácter previo a la adquisición por parte del o de la declarante de los fondos hubiesen estado habitados o afectados a arrendamiento, uso, usufructo, habitación, anticresis, superficie u otros derechos reales”.

La AFIP dictará todas las “normas complementarias pertinentes”, incluyendo, entre otros aspectos, la forma de acreditación de la adquisición del inmueble usado y la verificación del cumplimiento de los requisitos y destinos, señala el Decreto.

Mediante el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina”, se podrá “declarar de manera voluntaria” ante la AFIP la tenencia de “moneda extranjera en el país y en el exterior”.

Estos fondos podrán utilizarse al giro de divisas para el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, que sean utilizadas únicamente “a la elaboración de bienes inherentes al sector productivo”, excluyéndose mercaderías que desaparecen total o parcialmente en el proceso o que constituyan elementos auxiliares.

Según lo especificado, el dinero declarado “deberá depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CeproAr)” y mantenerlas allí “hasta que sean afectadas” para el pago de las importaciones.

La Secretaría de Comercio exceptuará a estos giros en el Sistema de Importaciones de la Republica Argentina (SIRA) la aplicación del Sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF).

Además del plazo de 360 días para el blanqueo, la medida fija un impuesto especial cuya alícuota será del 5% de lo declarado si se hace dentro de los primeros 90 días de creado el régimen; del 10% si se hace en los siguientes 90 días; y del 20% si se realiza en los últimos 180 días.


 

viernes, enero 13, 2023

2022-12-03. Kasuf, Infantiles D.A.G. 19.

En el medio día, del sábado 2 de diciembre, el mítico y renovado teatro Regina de la Casa del Teatro, en la previa de lo que fue el partido de Argentina, Australia, se vistió de fiesta con lo que fue Kasuf, el show de cierre del ciclo 2022, de la escuela D.A.G. que dirige Shaila Asaláh, en conjunto con dos colegas egresadas de su establecimiento, Zaghira Mahir y Cintia Ayunta, directora de la escuela Fénix de la ciudad de José C. Paz.
Kasuf fue toda una sorpresa por la calidad de producción, donde el cien por cien del cronograma previo anunciado, se cumplió con una rígidez pocas veces vistas y a las 12.30, hora de comienzo del show, la música empezó a sonar para dar paso a un ágil y sorprendente puesta en escena, donde todo tuvo un ritmo y vértigo donde quedaron expuesto todos los preparativos previos para llegar a un producto sin fallas, con una excelente ambientación y un mejor sonido.
Párrafo aparte para la labor de la gente de Pardo Fotografía, que superando imprevistos que siempre pueden suceder, lo resolvieron sobre la marcha para terminar haciendo una excelente labor.
Mención para la gente del Teatro Regina, por su predisposición para aportar todo lo que sea necesario para obtener el mejor producto artístico y que expresan su orgullo por la nueva etapa que vive el lugar.
Todo estuvo previsto, incluyendo el traslado de gran parte del público. para asistir a un excelente cierre de jornada con la presentación del músico Nikolas Pierro.

LA LECHUGA Y EL LIMÓN, LOS PRODUCTOS QUE MÁS AUMENTARON EN EL 2022

La lechuga con un aumento de su precio interanual del 408% y el limón con 221% lideraron la lista de los productos que más subieron en el año, entre los que superaron la suba del costo de vida en los últimos doce meses del 94,8%.

Según los precios de diciembre difundidos por el INDEC, entre los fiambres y embutidos el jamón cocido pasó de $2014,04 a $2185,89, es decir un aumento de 8,5% mensual y en el año un 100,7%, mientras que el salchichón de $1179,3 a $1278,13 con una suba en diciembre del 8,4% mensual y 94,9% en doce meses.

En diciembre los cortes de carne tuvieron los menores aumentos con estos incrementos respecto de noviembre: asado suba del 5,5%, carne común bajó 0,9%, paleta subió 0,8%, cuadril 1,3 y la nalga se encareció 2,5%.

En frutas y verduras la lechuga subió de $333,9 a $ 770,53 con una suba respecto de noviembre del 130,8% e interanual de 408%, el limón de de $158,8 a $284,93 es decir 86,5% mensual y 221,1% interanual, naranja de $110,6 a $284,93 (23,4% y 112,1%) y el zapallo Anco de $227,1 a $261,27 (15,1% mensual y 178,2% interanual).

También subieron de precio la manzana deliciosa de $423,2 a $477,11 (12,7% y 158,3%), tomate redondo de $215,5 a $231,77 (7,5% mensual y 104,6% interanual).

Entre los lácteos el dulce de leche subió de $327,98 a $254,49 (8,1% mensual y 110,3% interanual), queso pategras de $2.435,12 a $2.605,11 (7% y 101,2%), yogur firme de $227,02 a $241,63 (6,4% y 98,6%).

Las bebidas gaseosas de base cola aumentaron su precio de $255,9 a $285,45 (11,6% mensual y 98,6% interanual), cerveza en botella de de $341,42 a $379,6 (11,2% y 137,8%), vino de $366,02 a $358,15 (6,6% y 119,4%).

En los productos de almacén el tomate en conserva pasó de $126,83 a $135,03 (6,5% mensual y 55,5% interanual), galletitas dulces de $132,9 a $151,18 (13,8% y 111,8%), galletitas de agua de $176,31 a $189,82 (7,7% y 101,4%), pan de mesa de $352,26 a 379,18 (7,6% y 124,2%) y aceite de girasol de pasó de $727,68 a $776,18 (6,7% y 161,6%). (InfoREGION).

 

Historias para contar. Locuras, curiosidades y gastadas, del mundial Qatar 2022. Por Carlos Ponce.

 

(De la edición gráfica Nº 626 de Punto Cero). Un nuevo mundial de fútbol ha pasado por nuestras vidas: el cuestionado Qatar 2022. Cada mundial tiene sus historias, sus anécdotas y seguramente con el paso del tiempo, y debido a las libertades permitidas para esta ocasión, audacia y rompe estructuras, dejará mucha tela para cortar, hasta la próxima cita futbolística, que será en tres países: Canadá, México y EE.UU.
Hay un antecedente de organización compartida. Fue en el año 2002, dónde Corea del Sur y Japón fueron los anfitriones.
Por el del año 2030 a 100 años del primer mundial, realizado en Uruguay 1930, están reclamando o pidiendo su organización: Argentina, Uruguay, Chile y Para-guay.
* La designación como sede de la fase final del mundial Qatar 2022, fue confirmada en 2010, pro-vocando todo tipo de reclamos. EE.UU quería organizarlo, pero el poderío del país qatari, más las sospechas de «favoritismo», que recayeron en los principales dirigentes de FIFA: Josef Blatter, Julio Grondona, Michel Platini y otros, acusados de recibir «atenciones especiales», inclino la balanza para Qatar de la familia Al-thani.
- Si bien cada país tiene la idiosincrasia de gente, en el grupo A, elegimos a Senegal, por su pintoresca hinchada, dónde se destacaban los siete hombres, que representaban a cada letra, para formar la palabra S-E-N-E-G-A-L.
* En el grupo B, Inglaterra tuvo su respaldo en los simpatizantes, que tenían su base de aloja-miento, en los barcos que llegaron desde el Reino Unido.
- El grupo C, mostró tres de los mayores apoyos que tuvieron las selecciones que lo integraron. Arabia Saudita por la cercanía a Qatar. Argentina que iba a sorprender a todos, por el gran apoyo popular de sus hinchas, más la creatividad de sus canciones, banderazos y merchandising.
* México, porque siempre moviliza a miles de hinchas, aunque su selección no responda a semejante apoyo. México es una plaza futbolística, muy importante en lo económico. Organizo los mundiales de l970 y 1986. Cuando se alineen los planetas, México encon-trará el seleccionado que necesita, el técnico que los seduzca, más la aparición de una gran camada de futbolistas y podrá ser campeón del mundo alguna vez.
- En el grupo D, se destacó Francia por ser el último campeón (Rusia 2018). Intentó serlo otra vez. Tuvo un gran equipo y mucho apoyo en las tribunas.
* En el grupo E, teniendo en cuenta el gran boicot de los países europeos al mundial, se destacó Japón, con un equipo que le ganó a España y Alemania. Sus hinchas cantaban canciones con música argentina. Sorprendieron con su «nipón, nipón.
- En el grupo F, Marruecos fue la gran sensación. Con Hchral Hakimi, compañero de Messi en el PSG, Yassine Bounou hincha de River y admirador del «burrito» Ortega y en Nesyri, el delantero que convirtió el gol del triunfo ante Portugal. Tuvo un respaldo fenomenal, de miles de marroquíes que disfrutaron de un Marruecos, que se transformó en el primer africano que juega una semifinal, ¡Ojo! Juegan bien y corren mucho.
* En el grupo G, Brasil no tuvo un gran apoyo en la fase de grupos, seguramente si avanzaba en el mundial, iba a provocar la llegada de muchos torcedores. Pero Croacia lo despertó del sueño. Camerún: siempre atracción en las tribunas, pero con una selección discreta en su juego.
- Finalmente en el grupo H, muy parejo todo Portugal sacó ventaja y Corea del Sur, aprovecho algunos resultados y así ambos pasaron a octavos. Uruguay no estuvo a la altura y se volvió pronto, al igual que Ghana.
* Este mundial podría haber sido el último para varias figuras. Cristiano Ronaldo (37 años y 5 mundiales); Luka Modric (37 años y 3 mundiales); Leonel Messi (35 años y 5 mundiales); Neymar Jrs (29 años y 3 mundiales), quizás el que tenga más chances de jugar otro mundial. Robert Lewandosky (37 años y 2 mundiales); Eden Hazzard (31 años y 3 mundiales); Sergio Busquets (36 años y 4 mundiales); Pepe (39 años y 4 mundiales).
- La prensa colombiana, fue muy respetuosa en la forma de analizar, y de predecir el futuro del equipo de Lionel Scaloni.
* El francés Kylian Mbappe quería ganar su segundo mundial consecutivo. El primero fue en Rusia 2018 (con 19 años). Sueña con igualar a Pele (ganador de 3 mundiales: Suecia 1958; Chile 1962 y México 1970).
- Brasil se quedó otra vez con el sueño de ganar otro mundial. Estaban tan seguros de que diseñaron camisetas con seis estrellas sobre el escudo. Siempre es favorito, pero no hay que contar los pollitos antes de que nazcan.
* Gran recambio de argentinos en Qatar. Muchos se fueron y otros tantos llegaron. En los últimos vuelos de Aerolíneas argentinas, el pasaje estaba completo, y muchos pagaron más de un millón de pesos, por un boleto para viajar.
- Hay frases que se dicen en los mundiales, o torneos importantes, que se proyectan hacia los libros de historia: Javier Mascherano a Sergio Romero: «Hoy te convertis en héroe» (Brasil 2014). Emiliano Martínez a Gerry Mina: «mira que te cómo... hermano. (Copa América 2021). Leonel Messi a Wout Weghorst: «Qué miras bobo ... anda pa’alla bobo». (Qatar 2022).

Vicente López: final de las obras del Sendero Ramseyer

Recientemente se finalizaron los trabajos en este paseo ubicado en el barrio de La Lucila que cuenta con espacio para caminar, andar en bicicleta y hacer ejercicio.

El Sendero Ramseyer consiste en 1200 metros de senda que conectan las calles Roma y Paraná. La obra facilitará la circulación de los vecinos, tanto peatones como ciclistas para que puedan transitar por la zona de una forma más fácil y segura.

La ejecución incluyó la renovación del sendero, reparación y pintura de las barandas, demarcación y parquización. Además, se instalaron estaciones de juegos saludables, sumando más espacio público para el disfrute de los vecinos.

Por otro lado, se incorporó más iluminación a lo largo de toda la senda y nuevos Puntos Seguros para que el espacio pueda ser utilizado en cualquier momento del día con mayor seguridad.

Con esta nueva senda el municipio continúa incentivando a la movilidad sustentable para que aquellos vecinos que elijan moverse a pie o con bicicleta puedan hacerlo por un lugar más lindo y seguro. (InfoBAN).

 

2022-12-04. Arcanos, Zoe. 23.

Novedosa pero atractiva propuesta artística. El domingo 4 de diciembre, Hadassah Halima presentó el show denominado «Arcanos», El lado oscuro de la danza, en «Ruta 26 Rock» ubicado a metros de la estación de Del Viso.

Fue un show dividido en dos partes.

En la primera la apertura estuvo a cargo Javier Campos en guitarra y una potente Agustina Chico interpretando un tema de Los Beatles.

La conducción estuvo a cargo de Diego Domínguez, a su vez productor general del espectáculo.

Luego se aprecio la actuación de Hadassah Halima, el Ballet Al Alham; Dahara; Zoe, el retorno a los escenarios de Majo Lafratti, la bellydancer de Villa de Mayo; María, las alumnas de Hadassah Halima.

En su primer salida al escenario impacto en el público Lucía con su tema de Sepultura, Breed Apart y que fue muy aplaudida.

Y el cierre de la primera etapa fue de Johanna.

La apertura de la segunda parte, estuvo a cargo de Shaira Nadima de General Rodríguez, con su pareja Jesús, bailando el tango «Te quiero, te odio» en una versión de la orquesta de Juan Darienzo.

Para destacar en esta parte la actuación de la escuela Mía Danza de Mica Ochoa, quien a su vez tuvo el cierre de «Arcanos», no sin antes ver en escena a una potente Majo Lafratti, Hadassah Halima; Lucía con un Kawleeya, el ballet Al Ahlam, Johanna, la escuela Cuatro Tres Dos, el dúo de Florencia y Rocío y mención especial para Zoe, una bailarina de 12 años, que impacto por su energía, por la potencia y por su soltura en el escenario, toda una revelación.

Como cierre el saludo de todos los artistas, palabras de Diego Domínguez y Hadassah Halima, para concluir con un sorteo entre el público de una canasta navideña.

Moraleja. Por Amalia I. Pastén.

(De la edición gráfica Nº 626 de Punto Cero). Soñar no cuesta nada, además los sueños, sueños son.
Mi sueño seria que el género humano copiara lo mejor de cada uno de sus contemporáneos, llevara grabado en su corazón los mejores momentos, recordara las situaciones más graciosas y gratificantes, los hechos que más ayudaron a la humanidad toda, digamos personas, animales medio ambiente.
Que dejemos poco a poco los rencores, los malos momentos, que tan malos no han sido porque aquí seguimos, nos han fortalecido.
Esto especialmente en los que se refiere a los argentinos . Hagámonos cargo de las situaciones que nos toca vivir, somos responsables por acción u omisión; porque también la indiferencia, el no involucrarnos en los distintos hechos nos hacen culpables de la realidad de la que a diario nos quejamos.
Basta de discutir la ley, está hecha para ser cumplida por todos sin excepción. Esto vale para quienes la aplican y quienes las deben cumplir.
El pago a los jubilados en tiempo y forma, no solo de su magra jubilación sino de los juicios por mal pago de sus haberes.
El respeto a los lineamentos comunes, en el diario vivir algo que me quita el sueño son las veredas, como mantenerlas limpias y en orden, para ello no deberíamos estacionar el auto tapando la libre circulación de las personas, podar los ligustros y plantas, que no sobrepasen la línea municipal, que no sea el tacho de basura de los excrementos de los animales, de los frentistas y vecinos, que se mantengan alisados los pisos. Detalles simples que se pueden cumplir.
La salud es otro tema que preocupa a muchas personas especialmente a los que tienen enfermedades crónicas ya que se está haciendo engorroso conseguir atención medica acorde a la enfermedad, la medicación que el estado entrega es cada vez más escasa y los precios de los mismos, muchas veces imposible de comprar.
La selección de futbol nos ha dado a los argentinos una formula, que no es nueva pero hacía mucho que no se veía en grupos de trabajo. respeto por las jerarquías, esfuerzo, amor al trabajo, cada uno en lo suyo superándose día a día, dándolo todo, aguantando a raja tabla todos los insultos, a través del tiempo, gastando las energías en lo positivo, mostrándose tal cual son, con virtudes y defectos.
Sueño con que el pueblo argentino copiemos algunas de estas cosas, que nos involucremos con pequeñas cosas, aunque nadie lo sepa, en nuestro pueblo, en nuestra familia.
Quiero soñar que no todo está perdido, estamos vivos que ya es bastante, valoremos cada momento, vivimos el hoy, el ayer ya paso recordemos del él lo mejor, el mañana dependerá de lo que hicimos hoy.
En el 2023 sueño una ardua tarea, junto a quienes piensan como yo y también a aquellos que no. El camino que debemos recorrer es el mismo, las ideas, salvo algunas frases el mismo.
Que Dios no acompañe y colabore, porque lo vamos a necesitar.

 

Alberto Sileoni en Malvinas Argentinas


La intendenta Noe Correa recibió a Alberto Sileoni en Malvinas Argentinas. El director provincial de Cultura y Educación visitó el distrito en el marco del programa Barrios Populares. Juntos asistieron a la sede La Quinta Educa en Ing. Pablo Nogués.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el director provincial de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, visitaron una de las sedes donde se desarrolla el programa Barrios Populares en el distrito. Se trata del espacio La Quinta Educa ubicado en Mariotte 766, ciudad de Ing. Pablo Nogués.

El Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, tiene como objetivo fortalecer las políticas socioeducativas con enfoque de derechos y criterio de justicia social para la revinculación de quienes por diferentes motivos se han desvinculado de la escuela o presentan trayectorias escolares discontinuas.

La jefa comunal afirmó: “Venimos trabajando mucho en el área de Educación con el objetivo de poder seguir fortaleciendo estas actividades socioeducativas. Es fundamental y muy importante este trabajo articulado que llevamos adelante. Un Estado nacional, provincial y municipal presentes ante las necesidades de nuestra población”.

En Malvinas Argentinas funcionan 11 centros, con más de 300 chicos, niños y adolescentes de 4 a 21 años. Los mismos asisten de lunes a viernes de 10 a 12 horas y de 15 a 19 horas.

El director provincial de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, dijo: “Elegimos empezar acá porque con Noe y con Leo (Nardini) tenemos un compañerismo de hace muchos años, los queremos, los respetamos. Con muchas expectativas porque queremos estar muy cerca de los distritos y aprender de ellos, sumarnos a su trabajo, y fundamentalmente revincular a los chicos con la escuela, reforzar los aprendizajes. En Malvinas se viene haciendo un trabajo muy serio, detallado, muy amoroso y tenemos que aprender de ellos y reforzar con las estructuras y recursos del Estado”.

También, estuvieron presentes la directora de Políticas Socioeducativas, Natalia Brabagnolo; el director provincial de Consejos Escolares, Alejandro Perrone; autoridades municipales del área de Educación, profesores, alumnos, entre otros.

Luego, visitaron la EP N° 7 de Ing. Pablo Nogués donde se construyeron dos aulas nuevas. 






 

Esta noche "Tren Loco".

Esta noche, viernes 13 de enero a las 22:00 en “Pueblo Viejo” (Alem 230), en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, brindará un recital “Tren Loco”.
La banda de heavy metal oriunda de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, estará presentando su disco “Prisioneros de la Tierra”, que fue editado en 2022.

En la misma velada, estarán participando dos bandas locales, una es “As” y la otra “Pescuezo”, quienes antecederan a Tren Loco.

Reservas al 3454099022 / 3454171070.

 

jueves, enero 12, 2023

2022-12-17. Furia, Arabia Star de Anabel Aiello. 12.

El sábado 17 de diciembre, en el Teatro Melher, de la ciudad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, se vivió una jornada muy especial, con el espectáculo presentado, en dos funciones, por el centro artístico Aisha Dance, que dirige la profesora María Laura Fullana y que se denominó «Furia». 
Fue el regreso a un espectáculo presencial, que contó con todos los matices posibles en algo de esta envergadura, producción, organización, alegrías, decepciones, show, emociones, lágrimas, cierre de ciclo, en definitiva un mix amplio y completo. 
Lo que en el comienzo era una función con todos los condimentos, sobre la marcha y ante la demanda de entradas, hubo que agregar una nueva función. 

La primera vez 
Este show, era el primer show del centro artístico Aisha Dance, con la presentación completa de todas las que participaron en el certamen internacional de danzas «Universal Dance», donde los resultados, sobre los que diéramos cuenta oportunamente, superaron con creces todas las expectativas. 

Invitados de primer nivel 
En el marco de la nueva etapa en la que está incursionando Aisha Dance, tuvo la participación de reconocidas colegas de la región que están en plena actividad y cada una desarrollando un muy buen camino en el mundo de la danza. 
Es así como dijeron presentes Sofía Ponce y sus alumnas; el ballet Arabia Star de Anabel Aiello; Farashat Kids de Farashat Studio con sus profesoras Evelyn Pérez y Sofía Belén; el grupo Al’ alwan de Sofía Belén; Nahid; Nashira Neleb y su ballet Bella Sol 13. En folclore los padres de Princesa Aisha, Hilda y Rubén. 

La decepción 
Pocos días antes de «Furia», se conoció la novedad de la deserción de la artista y profesora de Escobar, Eve Ramallo, quien con bombos y platillos se había publicitado su asistencia con sus alumnas y que ella misma había difundido y explicitado que diría presente. 
Por ejemplo en la nota que le realizamos el primer día de diciembre en Escobar, donde expresó que «Después de Aiwa, con mis alumnas vamos a la muestra de Aisha, que es el 17 de diciembre, en Don Torcuato». 
Consultada unos días antes Eve Ramallo para confirmar lo que había trascendido nos expresó que: «muy a mi pesar, si es verdad. Apenas supe que tenía que bajarme hablé con Lau». Ante la consulta de los motivos manifestó que: «me reservo los motivos, gracias». 

La otra cara de la moneda 
Quien desde el primer momento había comprometido su actuación en «Furia», fue Anabel Aiello con su ballet Arabian Star, pero por una intervención quirúrgica, tuvo que bajarse, pero si participaron las integrantes de Arabian Star emanando una simpatía. con una energía positiva muy destacable, con el reconocimiento del público. 

La emoción 
Fue la actuación final y su adiós a los escenarios de Amani Zareen con sus alumnas infantiles y el ballet Asaláh Zareen, quien desde sus inicios hasta este fin de ciclo ha dejado una huella imborrable en la región y en este fin de ciclo entre otras cosas, como broche de oro, estuvo la diplomatura como profesora de Mora Celot. 

Excelente debut 
El de Ailyn y el grupo que conformó para bailar jazz y contemporáneo, con una lúcida actuación. 

La nueva profe. 
En el cierre de «Furia», María Laura Fullana le entrego su diploma de profesora de danzas árabes con orientación pedagógica a Julieta Martín. 

Lo que quedo 
La voz en off fue de Néstor González y un excelente sonido e iluminación entregado por el teatro Melher. En definitiva un gran cierre de año para no sólo para el Centro Artístico Aisha Dance, sino para la mayoría de los que de una u otra manera han sido parte de "Furia".

Pilar: detienen a un hombre acusado de violar a su sobrina

Los ataques sexuales se habrían cometido contra una menor en reiteradas oportunidades.

La Policía de Pilar detuvo a un sujeto acusado de violar en reiteradas oportunidades a su sobrina menor de edad.

La aprehensión se produjo en las últimas jornadas, cuando los investigadores pudieron dar con el paradero de un hombre domiciliado en Del Viso, en concreto en una casa de la calle Los Jazmines.

La denuncia contra el hombre, de 30 años, había sido radicada por la madre de la menor en octubre del año pasado, luego de que la adolescente, de 15 años en ese momento, le revelara lo que sucedía.

De acuerdo a la investigación y los datos recabados, la víctima comenzó a sufrir agresiones sexuales cuando tenía siete años.

La causa, caratulada como “Abuso sexual agravado”, se tramita en la UFI de Violencia de Género, a cargo de Manuel Cayuela. (Pilar de Todos).

 

Tres de Febrero: En el tren San Martín avanza la construcción de un nuevo paso bajo nivel.

Trenes Argentinos Infraestructura está construyendo un cruce bajo nivel vehicular y peatonal que mejorará la conectividad, la seguridad y frecuencia del servicio ferroviario que une Pilar con CABA.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, está montando un cruce por debajo de la traza ferroviaria de la línea San Martín, que beneficiará tanto a los usuarios y las usuarias del tren, como también a los vecinos y las vecinas del municipio de Tres de Febrero.

Los trabajos incluyen la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas y escaleras que conectarán de forma segura ambos lados de las vías. Además, se instalará iluminación LED para proteger a los vecinos y las vecinas que transiten por allí.

Sumado a este nuevo paso bajo nivel, continúa la construcción de otros 29 cruces, ubicados en zona sur, zona norte y en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Las obras alcanzan a los municipios de: Avellaneda, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, La Matanza, San Vicente, Cañuelas, Quilmes, Monte Grande, San Martín, San Fernando, Malvinas Argentinas, Escobar, Pilar, José C. Paz y Moreno.

“Este es uno de los 30 pasos bajo a nivel que tenemos previstos en nuestro Plan de Modernización del Transporte. Ya terminamos uno en Ezeiza, otro en Almirante Brown y pusimos en marcha este en Tres de Febrero. Cada uno significa un salto de calidad en la vida de las y los vecinos desde muchos aspectos: pasan a estar más unidos porque el tren deja de partir el barrio a la mitad. También devuelven lo más valioso que tenemos, que es el tiempo, eliminando barreras y esperas innecesarias. Y sobre todo mejoran la seguridad, tanto vial porque los vehículos ya no se cruzan con la vía, como en el entorno, porque están más y mejor iluminados”, sostuvo Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación.

“La construcción de cada paso bajo nivel es indispensable para mejorar las frecuencias y disminuir el riesgo de accidentes. Buscamos trabajar articuladamente con cada municipio para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a través del ferrocarril”, afirmó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.


 

Avizoran el proceso electoral más fragmentado en 20 años

En los distintos escenarios de PASO, no hay ningún candidato que logre superar por sí mismo el 23 por ciento de intención de voto. Dentro de esa atomización, emergen las figuras de Rodríguez Larreta y Sergio Massa.

Una reciente encuesta de Zuban Córdoba & Asociados marca el profundo escenario de fragmentación electoral, al tiempo que empieza notarse como Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa aparecen como las figuras más consolidadas a ambos lados de la grieta.

En lo que hace a la interna de Juntos por el Cambio, se les preguntó a los votantes de ese espacio por quién estarían dispuestos a votar en una primaria y los escenarios se muestran bastante abiertos y competitivos, pero en todos Horacio Rodríguez Larreta se impone con porcentajes interesantes, tanto en el votante general, como en el votante de Mauricio Macri en 2019 como en el que elige votar a JxC, como espacio para presidente 2023.

La segunda dimensión analizada por la consultora en su reciente encuesta tiene que ver con los distintos escenarios de elección PASO.

Aquí la fragmentación electoral se muestra con todo su esplendor pues en ninguno de los dos escenarios hay un candidato que logre superar por sí mismo el 23 por ciento.

Así las cosas, desde Zuban Córdoba & Asociados sentencian que “posiblemente estemos yendo al proceso electoral más fragmentado desde el 2003”.

Vale mencionar que hay una notable diferencia de instalación entre los candidatos de Juntos por el Cambio y los candidatos del oficialismo. La coalición opositora logra en la suma de sus candidatos aumentar su intención de voto por espacio considerablemente, mientras que el FdT parece tener el efecto contrario con los suyos.

Esto probablemente se explique a partir del hecho de que los candidatos opositores vienen trabajando sus instalaciones hace bastante y en cambio el oficialismo aún no tiene candidatos oficializados como tales.

Más allá de eso, un dato empieza a repetirse: Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa aparecen como las figuras más consolidadas a ambos lados de la grieta.

Y la tercera dimensión es la segunda vuelta presidencial. Aquí la encuesta se hizo con varios escenarios distintos y en prácticamente todos ellos se verifica una paridad considerable entre los posibles candidatos.

Un dato aparece con mucha claridad: en todos los escenarios existe un porcentaje importante de indecisos. Esto refuerza la idea de que será el votante moderado el que termine definiendo la elección, especialmente si la misma llega a una segunda vuelta. (ANDigital).