Transporte reprogramó la apertura de sobres de la licitación de renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín para el mes que viene. Hay una veintena de empresas potencialmente interesadas de participar en la obra. Se trata de la primera licitación del proyecto de modernización integral de la línea, cuya pieza clave es la electrificación. Las obras fueron relanzadas el año pasado luego de varios años de demoras.
El Ministerio de Transporte de la Nación postergó para el mes que viene la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar.
La fecha de apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 20 de diciembre pasado, pero luego pasó para este 19 de enero. Ahora se decidió reprogramar esa fecha para el 23 de febrero.
Tal como explicó enelSubte, hay una veintena de empresas potencialmente interesadas en participar de la obra, tanto nacionales como internacionales: CREC, Semisa Infraestructura, Panedile, Supercemento, Eleprint, Zonis, Siemens Mobility, Alstom Argentina, Benito Roggio Transporte, Benito Roggio e Hijos, BTU, Ferromel, Herso, Rottio, Servitren, Kioshi, Vial Agro, C&E Construcciones, Ingeniería Prida Hilbing y CPC. Representantes de esas firmas participaron en diciembre pasado de una visita técnica a la línea junto con funcionarios del Ministerio.
La licitación de renovación de vías y señalamiento, lanzada en octubre pasado, es la primera del proyecto de modernización integral de la línea, cuya pieza clave es la aún no licitada electrificación.
Originalmente todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”, pero esta fue dada de baja en diciembre de 2021, permitiendo que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad. Se estima que las restantes licitaciones, que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones (ver detalle más abajo), serán lanzadas en los próximos meses.
Cabe recordar que el proyecto de modernización del San Martín, que fue incluido en el Presupuesto 2023, será ejecutado en forma directa por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC), como suele ser la norma en los proyectos que se llevan a cabo con financiamiento de organismos internacionales. Las obras serán costeadas con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 400 millones de dólares de un total de 522 que se invertirán.
Cómo es el proyecto licitado
La primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.
De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo – La Paternal (km 6,6 a km 11,6, entre el puente de la calle Paraguay y el puente de la Av. San Martín) y la vía descendente entre el km 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, y donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.
Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque, rieles UIC 54 E1 de tipo Vignole (clase R260 en vía recta y clase R350 HT en vía en curva y enlaces entre ADV), que serán unidos para conformar riel largo soldado, fijaciones doblemente elásticas tipo W14 y piedra balasto grado A1.
A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).
El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar. Sin perjuicio de esto, los sistemas deberán diseñarse para una frecuencia máxima de 3 minutos, contemplando la posible circulación de trenes locales, semirrápidos, rápidos y de larga distancia, así como de cargas.
La flota prevista es de 25 formaciones de ocho coches cada una, 19 operativas en simultáneo, tres en reserva operativa y tres en reserva técnica. La cantidad podría eventualmente ampliarse hasta un máximo de 35 formaciones. La compra de los nuevos trenes eléctricos, cabe señalar, viene demorada: fue adjudicada a fines de diciembre pasado a la empresa rusa TMH, pero la operación se encuentra congelada a raíz de las sanciones que recibió el país euroasiático tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Las licitaciones restantes, que se publicarán en los próximos meses, abarcarán otros aspectos de la obra:
Electrificación
Se electrificará la sección local de la línea entre Retiro y Pilar. La tecnología elegida será la estándar de Ferrocarriles Argentinos: electrificación por catenaria aérea flexible a 25 kV y 50 Hz, la misma que fue instalada en la línea Roca y que se instalará en la línea Belgrano Sur.
La obra incluye soportes, suspensiones (ménsulas), catenaria (línea de contacto y línea de sostén), conjunto de regulación automática (contrapesas), línea de alimentación, línea de retorno y puntos fijos.
La línea será alimentada desde una subestación eléctrica que se construirá en un predio de la localidad de William Morris, entre las vías del ferrocarril, el río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, espacio que cuenta con la extensión suficiente para la edificación de una instalación de estas características. Se prevé que ambas obras se licitarán por separado.
Nuevo taller en Playa Alianza
El predio de los actuales talleres de Alianza, en Santos Lugares, será refuncionalizado. Se construirá un taller de alistamiento liviano para mantenimiento de formaciones eléctricas (unidades múltiples eléctricas o EMU), que tendrá una dimensión aproximada de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros. Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos, y eléctricos.
Los talleres también contarán con una planta de lavado de formaciones, almacén depósito, base de conductores y guardas y dependencias operativas, entre otras instalaciones.
Reconstrucción de la estación Pilar y mejora de estaciones
El proyecto contempla la reforma integral de la estación Pilar, modificando la actual disposición de vías y andenes: se construirán dos nuevas plataformas, se ampliarán las actuales y se tenderán cinco vías nuevas con sus respectivos enlaces, además de la construcción de un puente peatonal con ascensores.
La reconstrucción de la estación apunta a su reconversión para funcionar como terminal de trasbordo con los servicios diésel a Cabred, que serán ampliados a Mercedes en un futuro. Cabe recordar, no obstante, que el proyecto de electrificación de la década del 80, que iba a ejecutarse con asistencia soviética, preveía la electrificación de la traza hasta Mercedes.
A su vez, también se proyecta prolongar los actuales andenes en algunas estaciones: Devoto, Saénz Peña, Santos Lugares, Caseros, Hurlingham, William Morris, Muñiz, Derqui y Astolfi.
La concreción de estas licitaciones permitirá que, tras varias décadas de espera, la electrificación de la línea San Martín comience a ser una realidad. Cabe recordar que tres líneas ferroviarias metropolitanas permanecen aún sin electrificar -el citado San Martín, el Belgrano Sur y el Belgrano Norte-, aunque esa situación podría cambiar en breve de prosperar los diversos proyectos en marcha: más allá del proyecto del San Martín, está confirmado un crédito de 600 millones de dólares del Banco Mundial para la electrificación del Belgrano Sur, en tanto que la empresa china CREC presentó meses atrás su propuesta para la electrificación del Belgrano Norte. (EnelSubte).