jueves, enero 12, 2023

Avizoran el proceso electoral más fragmentado en 20 años

En los distintos escenarios de PASO, no hay ningún candidato que logre superar por sí mismo el 23 por ciento de intención de voto. Dentro de esa atomización, emergen las figuras de Rodríguez Larreta y Sergio Massa.

Una reciente encuesta de Zuban Córdoba & Asociados marca el profundo escenario de fragmentación electoral, al tiempo que empieza notarse como Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa aparecen como las figuras más consolidadas a ambos lados de la grieta.

En lo que hace a la interna de Juntos por el Cambio, se les preguntó a los votantes de ese espacio por quién estarían dispuestos a votar en una primaria y los escenarios se muestran bastante abiertos y competitivos, pero en todos Horacio Rodríguez Larreta se impone con porcentajes interesantes, tanto en el votante general, como en el votante de Mauricio Macri en 2019 como en el que elige votar a JxC, como espacio para presidente 2023.

La segunda dimensión analizada por la consultora en su reciente encuesta tiene que ver con los distintos escenarios de elección PASO.

Aquí la fragmentación electoral se muestra con todo su esplendor pues en ninguno de los dos escenarios hay un candidato que logre superar por sí mismo el 23 por ciento.

Así las cosas, desde Zuban Córdoba & Asociados sentencian que “posiblemente estemos yendo al proceso electoral más fragmentado desde el 2003”.

Vale mencionar que hay una notable diferencia de instalación entre los candidatos de Juntos por el Cambio y los candidatos del oficialismo. La coalición opositora logra en la suma de sus candidatos aumentar su intención de voto por espacio considerablemente, mientras que el FdT parece tener el efecto contrario con los suyos.

Esto probablemente se explique a partir del hecho de que los candidatos opositores vienen trabajando sus instalaciones hace bastante y en cambio el oficialismo aún no tiene candidatos oficializados como tales.

Más allá de eso, un dato empieza a repetirse: Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa aparecen como las figuras más consolidadas a ambos lados de la grieta.

Y la tercera dimensión es la segunda vuelta presidencial. Aquí la encuesta se hizo con varios escenarios distintos y en prácticamente todos ellos se verifica una paridad considerable entre los posibles candidatos.

Un dato aparece con mucha claridad: en todos los escenarios existe un porcentaje importante de indecisos. Esto refuerza la idea de que será el votante moderado el que termine definiendo la elección, especialmente si la misma llega a una segunda vuelta. (ANDigital).

 

No hay comentarios.: